psicologia moti vac ional 2

12
1 TEMA 2. EL PROCESO MOTIVACIONAL La motivación es un proceso adaptativo relacionado estrechamente con la supervivencia y con el crecimiento personal de los individuos. Para Ferguson la motivación es un proceso dinámico interno que energiza y dirige las tendencias de acción de los individuos. La variabilidad de la motivación se puede hacer evidente de dos formas: Haciendo referencia a la intensidad en la movilización de la energía o cantidad de esfuerzo que es necesario realizar para llevar a cabo la acción. Esta variabilidad de la intensidad hace referencia a la fortaleza o debilidad de la motivación Activación. Haciendo referencia al tipo o calidad de la motivación que conduce a la dirección selectiva de la acción, es decir, nos indica hacia qué objetivo se dirige la acción. En términos generales, se puede decir que la dirección se refiere a la forma selectiva en que la energía es gastada y/o experimentada, mientras la activación se refiere a la cantidad o intensidad de esa energía. ACTIVACIÓN En psicología, a la característica energizante de la motivación se la denomina como activación. Por tanto, la activación es la propiedad que da energía a la motivación, puesto que se advierte fácilmente en la conducta, ya que es una de las variables responsables del inicio, del mantenimiento, de la intensidad y de la finalización de la conducta motivada. Este concepto se conoce desde las aportaciones de Cannon. Para él dicho concepto se identificaba con la activación fisiológica del organismo y, más concretamente, con los cambios y/o respuestas

Upload: noeluchi2014

Post on 09-Dec-2015

243 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Psicologia

TRANSCRIPT

Page 1: Psicologia Moti Vac Ional 2

1

TEMA 2. EL PROCESO MOTIVACIONAL

La motivación es un proceso adaptativo relacionado estrechamente con la supervivencia y con el crecimiento personal de los individuos.

Para Ferguson la motivación es un proceso dinámico interno que energiza y dirige las tendencias de acción de los individuos. La variabilidad de la motivación se puede hacer evidente de dos formas:

Haciendo referencia a la intensidad en la movilización de la energía o cantidad de esfuerzo que es necesario realizar para llevar a cabo la acción. Esta variabilidad de la intensidad hace referencia a la fortaleza o debilidad de la motivación Activación.

Haciendo referencia al tipo o calidad de la motivación que conduce a la dirección selectiva de la acción, es decir, nos indica hacia qué objetivo se dirige la acción.

En términos generales, se puede decir que la dirección se refiere a la forma selectiva en que la energía es gastada y/o experimentada, mientras la activación se refiere a la cantidad o intensidad de esa energía.

ACTIVACIÓN

En psicología, a la característica energizante de la motivación se la denomina como activación. Por tanto, la activación es la propiedad que da energía a la motivación, puesto que se advierte fácilmente en la conducta, ya que es una de las variables responsables del inicio, del mantenimiento, de la intensidad y de la finalización de la conducta motivada.

Este concepto se conoce desde las aportaciones de Cannon. Para él dicho concepto se identificaba con la activación fisiológica del organismo y, más concretamente, con los cambios y/o respuestas fisiológicas del sistema nervioso autónomo. La activación tenía una función motivacional energética.

Características de la activación

Según Petri y Govern:

Activa la conducta y, por tanto, inicia la conducta motivada. (aunque a veces no hay conducta manifiesta, pero sí motivación). Lacey señaló

Page 2: Psicologia Moti Vac Ional 2

2

que la activación de un organismo se puede manifestar mediante tres diferentes niveles de actividad: electrocortical, fisiológica y motora.

Su persistencia o insistencia en el comportamiento, que está relacionada con el mantenimiento de la conducta motivada. A mayor motivación, mayor persistencia en el comportamiento.

La intensidad, también denominada fuerza o vigor de la conducta motivada. Existe una correlación positiva entre el nivel de intensidad de la conducta y el nivel de motivación.

Estas tres son las características de la activación, aunque también es cierto que pueden darse como consecuencia de otros factores.

Estudios sobre la activación.

Se han realizado numerosos estudios sobre la activación comparando situaciones de sueño con situaciones de alerta, y han determinado que se produce una alta activación:

Cuando existe un aumento en la alerta Cuando se tiene una mayor capacidad de respuesta Cuando se obtiene un mayor nivel general de excitación fisiológica

En términos conductuales, el concepto de activación hace referencia a una mayor amplitud, frecuencia y duración de las respuestas de los individuos.

En términos fisiológicos, el concepto de activación hace referencia al aumento de la actividad fisiológica que se asocia, principalmente, con la actividad del sistema nervioso autónomo.

Se han utilizado muchas medidas fisiológicas para medir la activación: el electrocardiograma (ECG), la tasa cardiaca y la presión arterial.

La activación también produce cambios importantes en el sistema nervioso central, como lo demuestran los registros del electroencefalograma.

Otras medidas para medir la activación fisiológica han sido la actividad electrodermal, el electromiograma, la amplitud y frecuencia respiratoria, el ritmo y volumen sanguíneo, la temperatura corporal, la motilidad digestiva y las mediciones neuroendocrinas.

Al variar las tareas y situaciones que se exigen a los individuos se producen diferentes reacciones de activación. Estas disociaciones fisiológicas/conductuales se denominan fraccionamiento direccional de respuestas.

Page 3: Psicologia Moti Vac Ional 2

3

El témino respuesta estereotipada viene a decir que para una amplia gama de estímulos o de situaciones activadoras, cada individuo tiene patrones fisiológicos estables y respuestas conductuales únicas.

También se han empleado las medidas de autoinforme tanto para medir la activación momentánea o estado de activación como para medir la activación en términos de rasgo.

Thayer distinguió entre activación energética (sentimientos positivos, en los cuales los sujetos se sienten vigorosos y animados) y activación tensa (situaciones de amenaza, dolor o ansiedad, en los cuales los sujetos se sienten nerviosos y tensos).

Activación y rendimiento

En general, los resultados de las investigaciones sugieren que cuando aumenta la activación, también lo hacen la reactividad fisiológica y la actividad motora. A mayor motivación, mejor rendimiento.

Las medidas de activación que reflejan más estrechamente la intensidad de la motivación son las que implican al sistema nervioso simpático.

Se ha confirmado que la activación sí se relaciona linealmente con la reactividad fisiológica, pero no lo hace de la misma forma con el rendimiento en la ejecución de una tarea, puesto que se ha observado más bien una relación curvilínea en forma de U invertida.

Por tanto la ley de Yerkes-Dodson, indicaba que el nivel de motivación tiene un punto óptimo entre los valores intermedios de activación, de forma que un nivel excesivamente alto o excesivamente bajo empeora el rendimiento.

La teoría de la activación de Hebb coincidía con la propuesta de una relación curvilínea tipo U invertida entre activación y conducta.

Estudios posteriores, aunque seguían suponiendo que el nivel óptimo de activación variaba en función del tipo de tarea y no sólo de su dificultad, no adoptaron una postura unánime.

DIRECCIÓN

Concepto de dirección

No es posible explicar la conducta motivada sólo mediante la activación; es fundamental considerar la dirección de la conducta que constantemente está realizando el individuo.

Page 4: Psicologia Moti Vac Ional 2

4

Siempre que un individuo está motivado, se encuentra implicada una clase específica de motivación, y los diversos objetivos conducen a una dirección diferente en las acciones.

La dirección es un índice claro del estado motivacional que tiene el individuo, y esto es muy importante para predecir la conducta motivada.

Cuando la dirección de la conducta es clara, no resulta relevante, pero cuando existen varias posibilidades de elección, es más difícil que se produzca la predicción de la conducta motivada.

La direccionalidad de la conducta abarca tanto a los objetivos determinados genéticamente como a las metas y objetivos típicos del comportamiento humana. La direccionalidad es una característica que diferencia al hombre del resto de los animales, e incluso diferencia también al propio ser humano.

Variables de la dirección.

Todos los organismos están en un estado de continua motivación, debido a que siempre existe algún objetivo hacia el cual dirigir sus conductas.

Conseguir un objetivo depende del esfuerzo, persistencia y dedicación del individuo, así como de su relevancia y de lo dispuesto que esté a lograrlo.

Hay dos variables que intervienen en la consecución de los objetivos:

La expectativa de consecución del objetivo. El individuo analiza la proximidad subjetiva del objetivo, y dependiendo de ello, realizará su consiguiente actuación.

El grado de atracción del objetivo. Un individuo se mueve más hacia su obtención, en la medida en que le resulte más atrayente.

Determinantes de la motivación.

Determinantes internos. Se originan dentro del organismo. Son los mecanismos debidos a: La herencia. Es el principal determinante interno de la motivación. Hace

referencia a los diversos factores genéticos que, programados en el organismo, actúan sobre este proceso. Este determinante es explicado según dos enfoques: El enfoque instintivo, que propone que la energía se acumula en el

organismo y da origen a un estado motivado. El enfoque fisiológico, que establece que los circuitos cerebrales vigilan

el estado del cuerpo y activan las conductas cuando detectan algún cambio.

Page 5: Psicologia Moti Vac Ional 2

5

La homeostasis. Hace referencia a la suposición de que existe un nivel óptimo de activación en varios estados del organismo, y que éste está relacionado con el mantenimiento del equilibrio fisiológico, llamado equilibrio homeostático. La homeostasis hace referencia a la idea de una tendencia natural a la búsqueda del equilibrio, siendo ésta una condición que puede varias constantemente.

El crecimiento potencial. Hace referencia a la idea de que el ser humano está motivado para alcanzar su pleno potencial tanto en los aspectos físicos como en los aspectos psicológicos y emocionales. El ser humano se siente motivado para crecer o mejorar en sus capacidades físicas, psicológicas y emocionales; esto algunos autores lo denominan motivación de efecto y otros causalidad personal .

Los procesos cognitivos. Hacen referencia a los determinantes que proceden de la información que recibimos y de la forma en que la procesamos. El pensamiento repercute de una manera importante en la conducta de los sujetos.

Determinantes externos. Se originan fuera del organismo y son los mecanismos debidos al aprendizaje, a factores hedónicos y a la interacción social. El aprendizaje. Es el principal determinante externo de la motivación, ya

que muchas conductas son adquiridas, desarrolladas y mantenidas gracias a la importante función de este proceso psicológico. Clark Hull formuló una teoría en la que interrelacionaba el aprendizaje con la motivación en la producción de las conductas.

El hedonismo. Es la explicación más antigua del propósito de la conducta motivada. La experiencia común sugiere que el placer y el dolor son dos potentes determinantes de la conducta que producen motivación (nos aproximamos a lo que produce placer y huimos de lo que nos produce dolor). El hedonismo explica muchos de los estados motivados, pero no todos, como pueden ser las conductas autodestructivas.

La interacción social. La interacción entre las personas tiene realmente un efecto motivador.

Los determinantes tanto internos como externos, pueden actuar solos o conjuntamente, de tal modo que la conducta motivada resultante que se ejecuta, pueda ser fruto de la influencia de uno o varios determinantes a la vez.

Pero no todos los determinantes tienen el mismo peso

En los motivos primarios los principales determinantes son la herencia, la homeostasis y el hedonismo.

En los motivos secundarios son el aprendizaje, la interacción social, el crecimiento potencial y los procesos cognitivos.

Page 6: Psicologia Moti Vac Ional 2

6

El proceso motivacional

El proceso motivacional ha sido considerado de distinta manera por varios autores.

Reeve define la motivación como un proceso dinámico y estima que el proceso motivacional está formado por cuatro fases o etapas:

1. Una fase de anticipación, en la que el individuo tiene algunas expectativas de la emergencia y/o satisfacción de un motivo.

2. Una fase de activación y dirección, en la que el motivo es activado por un estímulo y dirigido hacia un objetivo.

3. Una fase de conducta activa y de retroalimentación del rendimiento, en la que el individuo realiza las conductas dirigidas hacia el objetivo, que le permiten aproximarse o alejarse según la información que obtiene sobre los resultados de su propia conducta.

4. Una fase de resultado, en la que se sienten las consecuencias de la satisfacción del motivo escogido.

Un denominador común a todas las consideraciones sobre el proceso motivacional es que éste es un proceso dinámico, que tiene como principal función aumentar la probabilidad de adaptación del organismo a su entorno. Por tanto, es un proceso adaptativo que está relacionado con la supervivencia de la especie y con el crecimiento potencial del individuo, incluida su dimensión social.

La secuencia del proceso motivacional según Deckers

Deckers presentó la secuencia en la que establecía los tres momentos del proceso motivacional:

Elección del motivo a satisfacer: se refiere a la selección del objetivo de entre los que compiten para conseguir su satisfacción.

La ejecución de las conductas instrumentales: son aquellas actividades que realiza un individuo para satisfacer un motivo y conseguir así el objetivo elegido. Los tres aspectos más importantes de la conducta instrumental son:

o La duración se refiere a la cantidad de tiempo que una persona debe dedicar a conseguir satisfacer un motivo.

o La frecuencia se refiere a la tasa de participación en un comportamiento determinado. Es decir, el número de veces que un individuo se implica o inicia una actividad para conseguir su objetivo. Cuanto mayor sea la frecuencia de la conducta instrumental, tanto mayor será la motivación.

Page 7: Psicologia Moti Vac Ional 2

7

o La intensidad se refiere a la magnitud o cantidad de esfuerzo necesario para llevar a cabo la conducta instrumental. A más intensidad, más motivación.

La realización de la conducta consumatoria que representa la finalización del proceso motivacional.

El proceso motivacional según Fernández-Abascal

El proceso motivacional comienza cuando uno o varios de los determinantes motivacionales provocan en el individuo las condiciones necesarias para que éste adquiera la intención de iniciar una conducta específica. A continuación, la activación del comportamiento pone en funcionamiento la conducta con una determinada intensidad, al mismo tiempo que la intención nos indicará la dirección hacia la que el sujeto debe dirigir dicha conducta. El proceso motivacional se autorregula a través de un sistema de retroalimentación.

Como determinantes de este proceso intervienen tanto factores internos como externos, siendo los internos los que ejercen de tracción del comportamiento, mientras que los externos son los que ejercen de propulsión del comportamiento.

La intención es el factor motivacional que más influye en la conducta, puesto que es un excelente indicador de con qué intensidad se está dispuesto a intentar o cuánto esfuerzo se pretende dedicar a ejecutar un comportamiento. La intención, además de los determinantes motivacionales, depende de dos factores.

1. La actitud hacia la conducta. Es la evaluación personal (favorable o desfavorable) que el sujeto hace de ella.

2. Las normas subjetivas en relación con esa conducta. Son las creencias que ejercen la presión social y que inducen al sujeto a realizar o no ciertas conductas.

Page 8: Psicologia Moti Vac Ional 2

8

La intención de un individuo en relación con una conducta sólo se llevará a cabo si dicha conducta se halla bajo su control voluntario, es decir, sólo si puede decidir libremente si la ejecuta o no.

Por tanto la intención está determinada por la actitud hacia la conducta, las normas subjetivas y el control voluntario que, a su vez, actuarán sobre la propia ejecución de la conducta.

La activación motivaciones es uno de los elementos fundamentales del proceso motivacional, al ser una de las variables responsables del inicio, mantenimiento y finalización de la conducta motivada. Es una condición necesaria, pero no es suficiente para que se desencadene dicha conducta.

La dirección motivacional hace referencia a la tendencia a acercarse o evitar un determinado objetivo. Quizás sea la dirección la variable que diferencia el comportamiento motivado de los hombres del comportamiento animal.

El proceso de motivación propuesto por Palmero

Su propuesta parte de diferenciar dos momentos del proceso de motivación:

1. La toma de decisiones y la elección del objetivo que se convertirá en meta. Este primer momento se compone de varios pasos:

Page 9: Psicologia Moti Vac Ional 2

9

1.1. La ocurrencia o aparición del estímulo. Este estímulo puede ser externo o interno. Cuando el estímulo es externo lo llamamos deseo. Cuando el estímulo es interno, lo llamamos necesidad.

1.2. La percepción del estímulo. Esta percepción se puede realizar de dos modos distintos: consciente (el individuo detecta la presencia del estímulo y le llama la atención) y no consciente (aunque el individuo no capte su atención el estímulo, sí es capaz de afectar a sus receptores y ser por consiguiente procesado el estímulo).

1.3. Los procesos de evaluación y valoración del objetivo

1.4. Decisión y elección de la meta: Para seleccionar cual de los objetivos disponibles se convertirá en la meta hay que tener en cuenta la necesidad o deseo, el valor y la expectativa de conseguirlo.

1.5. Conducta motivada: Elegido el objetivo el individuo decide cual de las posibles conductas escogerá para aproximarse a conseguir su objetivo. Dependiendo de recursos, habilidades, situaciones y circunstancias.

2. El control del resultado o control sobre la acción que se ha llevado a cabo.

2.1. Verificación de la congruencia: se efectúa un balance de congruencia entre su situación actual y lo que espera obtener. Congruencia máxima, se continúa con el proceso.

2.2. Atribución de causas: Se pretende que el individuo sea consciente de lo apropiada que fue la elección de la meta y de las conductas instrumentales que utilizó. No hace falta que haya finalizado la conducta instrumental.

2.3. Generalización de los resultados: Como consecuencia de lo anterior, el individuo establecerá la generalización de los resultados y esto le permitirá asociar, las conductas utilizadas con objetivos similares futuros.

COMPONENTES DE LA MOTIVACIÓN:

La mejor manera de entender la motivación humana es analizar los distintos sistemas que la conforman, componentes biológicos, aprendidos y cognitivos.

Es importante considerar los componentes motivacionales para comprender el funcionamiento del proceso motivacional, y conocer las interrelaciones que se producen entre ellos.