psicoanálisis la guardadora de gansos

10

Upload: liliana-gonzalez-daza

Post on 04-Jul-2015

92 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Psicoanálisis la guardadora de gansos
Page 2: Psicoanálisis la guardadora de gansos

LA GUARDADORA DE GANSOSCuento)

Érase una vez una rei(na viuda que tenía una hija muybella….Cuando llegó la fecha de la boda y la muchacha tuvo quepartir hacia el país de su prometido, la madre le regaló grancantidad de joyas y tesoros. Salió en compañía de una doncella,montando sendos caballos. El de la princesa se llamaba Falada ysabía hablar. Cuando llegó la hora de partir la reina se dirigió a unrincón apartado de palacio y se hizo un corte en un dedo. Salieronunas gotas de sangre y recogió tres en un pañuelo. Al dárselo a suhija le dijo:

“Guárdalo bien, hija mía, esto te ayudará a salir victoriosa detodos los apuros”.

Después de varias horas de camino, la muchacha tenía sed y le dijo a su criada que le cogiera agua de un arroyo en su copa de oro. Pero ésta se negó, diciéndole que bajara ella misma a beber porque ya no era su criada. (…) cuando la princesa se inclinó para beber perdió el pañuelo que su madre le había entregado; a partir de aquel momento se convirtió en una criatura indefensa.

Page 3: Psicoanálisis la guardadora de gansos

La doncella se aprovechó de la situación y obligó a la princesa a cambiar los vestidos y los caballos,haciéndole jurar que no hablaría de este cambio con nadie de la corte. A la llegada, el príncipe tomó a lacriada por su prometida. Al preguntarle quién era su acompañante, pidió que le dieran algún trabajo, con loque la princesa pasó a ayudar a un muchacho que cuidaba gansos. Poco después, la falsa novia le pidió a suprometido el favor de cortar la cabeza de Falada, porque temía que éste hablara y contara su secreto. Unavez cumplido este deseo, la princesa rogó que colgaran la cabeza del animal en un árbol del camino paraverlo cada día al pasar.

Cada mañana cuando la princesa y el muchacho pasaban por allí para ir a cuidar de los gansos la cabeza delcaballo les saludaba tristemente:

Si tu madre supiera lo sucedido, se le partiría el corazón (…)

Una vez en el campo, la princesa se soltó la cabellera. Como era igual que el oro puro, el muchacho tuvo latentación de cogerlo, lo que la princesa evitó llamando a una ráfaga de viento que se llevó el sombrero delchico y éste tuvo que salir corriendo tras él. (…) el muchacho se fue a quejar al rey. Al día siguiente, éste seocultó detrás de un árbol y observó todo. Por la noche, cuando la guardadora de gansos volvió a palacio, elrey le preguntó qué significaba todo aquel misterio, a lo que ella respondió que había prometido no contarsus penas a ningún ser humano. Tras mucho insistir, consintió en contárselo a una chimenea. El rey seescondió al otro lado y así pudo oír las palabras de la verdadera princesa

Page 4: Psicoanálisis la guardadora de gansos

Al descubrir la verdad, se le entregaron lasvestiduras reales y se invitó a todo el mundo auna fiesta espléndida, en la que la verdaderanovia se sentó a un lado del príncipe y laimpostora al otro. Al final de la comida el rey lepreguntó a la falsa princesa qué castigo daría auna sirvienta infiel y embustera. La criada, sinsospechar que se refería a ella contestó:

-Yo haría que la desnudaran, la metieran en unacuba llena de clavos y que dos caballos laarrastrasen por las calles hasta morir.

-Eso es, pues, lo que voy a hacer contigo

Respondió el rey. Y tras cumplirse esta sentencia,el príncipe se casó con su verdadera prometida yvivieron muchos años felices”

Page 5: Psicoanálisis la guardadora de gansos

Inicialmente, “se expresael problema de lasucesión de generacionescuando la reina manda asu hija a casarse con unpríncipe con un príncipede tierras lejanas, esdecir, a vivir su propiavida”

La historia demuestra queel estar en un estado deinmadurez cuando ya hayque superarlo, puedellevar a la tragedia a unomismo o a los que esténcerca, como le paso alcaballo “Falada”

Page 6: Psicoanálisis la guardadora de gansos

Bettelheim explica también que la sangre en el pañuelopuede significar tanto los lazos de sangre que unen a lamadre y a la hija y que se van con ella, comorecordatorio de sus raíces, en su viaje a la conquista desu propia vida, como también un símbolo de que hallegado la madurez con la aparición de la menstruación.La pérdida del pañuelo también puede significar, segúnBettelheim, un acto fallido que quiere decir que la niñano quiere asumir el hecho de que ya es hora de que tomelas riendas de su vida y que no se siente preparada parasalir al mundo. La otra cosa que queda clara es que acausa de su inmadurez todo sale mal: ella termina siendolo que no es, una cuidadora de gansos; a sucaballo Falada le terminan cortando la cabeza; y, porúltimo, es víctima de engaño y traición por su doncella,quien ha usurpado su lugar. Es decir, ha ocasionado undesastre del que va a tener que salir de algún modo y porsí sola. La princesa va a tener que dejar la actitud pasiva,propia de los niños, para tomar decisiones convenientespara ella y de esa manera afirmar su personalidad.

Page 7: Psicoanálisis la guardadora de gansos

“La guardadora de gansos lleva implícita la moralejade que el progenitor, incluso tratándose de un sertan poderoso como una reina, no puede hacer nadapara asegurar el desarrollo del niño hacia lamadurez. Para convertirse en sí mismo, la criaturadebe enfrentarse, por sí solo, a duras pruebas, nopuede depender del padre para que éste acuda asalvarlo de las consecuencias de su propia debilidad.Puesto que ni los tesoros ni las joyas que la madreentrega a la princesa le sirven de mucho, esto nospuede hacer pensar que lo que los padres dan a sushijos en términos de bienes materiales no constituyeayuda alguna si ellos no saben usarlocorrectamente. Como último regalo y másimportante, la reina le entrega a su hija el pañuelocon las tres gotas de su propia sangre. No obstantela princesa lo pierde también, a causa de sunegligencia”.

Page 8: Psicoanálisis la guardadora de gansos

Por otro lado, el cuento le dice también al niñoque si uno permanece fiel a sí mismo, entonces elfinal será feliz. También queda claro para él que “noes una buena idea usurpar el lugar de otra persona,por el simple deseo de hacerlo, esto lleva a ladestrucción del usurpador. La única manera de lograrla propia autonomía es a través de las propiasacciones y siendo uno mismo.”

“Es importante señalar que es el propioimpostor, la doncella, quien pronuncia susentencia. Son sus propias palabras las que lallevan a la ruina y a la muerte. El mensaje aquíes que las malas intenciones conducen a laperdición de la persona malvada

Page 9: Psicoanálisis la guardadora de gansos

El personaje malvado solo puede pensar en intentar ser alguien

que en realidad es otra persona. La guardadora de gansos

aprendió que es mucho más difícil ser uno mismo, pero solo

así conseguirá la plena autonomía y podrá ser dueña de

su destino.”

Page 10: Psicoanálisis la guardadora de gansos

ELABORADO POR:

ANDREA MARCELA GIRALDO ALVISLILIANA GONZALEZ DAZA

X SEMESTRE

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN LENGUA CASTELLANA