proyecto planta de tratamiento de rsu y relleno sanitario

101
Planta de Tratamiento de RSU y Relleno Sanitario MUNICIPALIDAD DE VENADO TUERTO DIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE Diciembre de 2011 Proyecto para la construcción de un Centro de Disposición Final y clausura del basural a cielo abierto de la ciudad de Venado Tuerto como parte de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos que lleva a cabo la Municipalidad a través de las Secretarías Planificación y Gestión, de Servicios Públicos; de Desarrollo Productivo, Obras Públicas y la Subsecretaría de Espacios Públicos y Medio Ambiente.

Upload: nguyencong

Post on 06-Jan-2017

230 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: Proyecto Planta de tratamiento de RSU y Relleno Sanitario

Planta de Tratamiento de RSU y Relleno Sanitario

MUNICIPALIDAD DE VENADO TUERTO

DIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE Diciembre de 2011

Proyecto para la construcción de un Centro de Disposición Final y clausura del basural a cielo abierto de la ciudad de Venado Tuerto como parte de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos que lleva a cabo la Municipalidad a través de las Secretarías Planificación y Gestión, de Servicios Públicos; de Desarrollo Productivo, Obras Públicas y la Subsecretaría de Espacios Públicos y Medio Ambiente.

Page 2: Proyecto Planta de tratamiento de RSU y Relleno Sanitario

PROYECTO PLANTA DE TRATAMIENTO DE RSU Y RELLENO SANITARIO

MUNICIPALIDAD DE VENADO TUERTO – Diciembre de 2011.

ANTECEDENTES La gestión actual de los residuos en la ciudad de Venado Tuerto, provincia de Santa Fe, se reduce a la recolección domiciliaria, higiene urbana; y la disposición final que es efectuada en un basural a cielo abierto con escasos controles ambientales y técnicos. Las medidas tomadas hasta el momento para resolver esta problemática, no han tenido carácter integral y por lo tanto, no han podido dar solución a todos los factores implicados. El manejo actual de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), constituye una preocupación prioritaria en los distintos ámbitos sociales y políticos, dadas las falencias existentes que derivan en efectos perjudiciales sobre la salud y la calidad de vida de los vecinos de Venado Tuerto, como así también sobre el ambiente. Para encarar dicha problemática el Plan General en abril de 2000 planteó entre sus ejes estratégicos urbano-ambiental el Plan de Gestión de Residuos Sólidos como necesidades para:

Regular las emisiones de contaminantes urbanos y rurales

Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, mediante la protección del ambiente y la implementación de mecanismos de intervención y control

Prevenir los riesgos de contaminación sobre el agua, el aire el suelo la flora y la fauna. Para encarar dichas necesidades se desarrollará la Estrategia Microrregional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos junto con las comunas de Murphy y Maggiolo, enfatizando los objetivos principales relacionados con una gestión integral y sostenible de los RSU: la reducción, el reciclado, el compostaje, la construcción de relleno sanitario como centro de disposición final ambientalmente adecuado y socialmente aceptable, y el cierre del basural a cielo abierto. Esta estrategia está prevista ser desarrollada con un enfoque microrregional y de planeamiento estratégico, con el establecimiento de prioridades, metas y su implementación con mecanismos que garanticen su costo-efectividad y sustentabilidad en el tiempo. Esta estrategia toma los términos de referencia como propios para la realización del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto de Relleno Sanitario desarrollados en el marco de la ENGIRSU y del Proyecto de Gestión de la Contaminación BIRF 4281-AR. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Mejorar la calidad de vida de los ciudadanos venadenses, mediante la protección del medio ambiente y profundizar los mecanismos de intervención y control necesario para garantizar una gestión eficiente de los residuos. Con una disminución significativa de los residuos a generar y disponer con la aplicación de procesos de minimización y valorización a través de las cuatro R´s, es decir:

Reducción de los RSU generados en origen asociada a la Producción Limpia, envases, ciclo de vida, consumo sustentable de productos y servicios.

Reuso

Reciclado

Recuperación mediante la valorización energética Además de una disposición final de los RSU en forma sostenible, a través de la puesta en marcha de un relleno sanitario apropiado y de la erradicación y posterior clausura del basural a cielo abierto.

Page 3: Proyecto Planta de tratamiento de RSU y Relleno Sanitario

PROYECTO PLANTA DE TRATAMIENTO DE RSU Y RELLENO SANITARIO

MUNICIPALIDAD DE VENADO TUERTO – Diciembre de 2011.

El Centro de Disposición Final propuesto está ubicado en un terreno en el distrito de Venado Tuerto de la Provincia de Santa Fe, al este de la ciudad de Venado Tuerto dentro del área rural distando 3,00 Km. del límite urbano, en coordenadas ubicado a los 33º 43´ 55,02´´ Latitud Sur y a los 61º 54´28,34´´ Longitud Oeste. OBJETIVOS ESPECÍFICOS La disposición de los residuos domésticos o domiciliarios en el basural a cielo abierto es una modalidad de gestión con profundo arraigo entre muchos gobiernos municipales o comunales en nuestro país. La superación de esta deficiencia en las gestiones venideras constituye uno de los desafíos para las administraciones municipales. A este fenómeno también puede sumarse el fenómeno de los basurales ilegales o la disposición clandestina de residuos industriales y/o peligrosos. Este avance de la protección de la salud se inició con la recolección selectiva, tratamiento y disposición final de los residuos patológicos en 1991. Además de la prohibición de vuelco de camiones atmosféricos en la laguna Las Aguadas y su vuelco controlado en la planta de tratamiento. Los objetivos específicos a conseguir:

Elaborar un Plan de Gestión Ambiental, que contenga los procedimientos que permitan el seguimiento y control de los impactos ambientales generados por el proyecto y del comportamiento y eficacia de las acciones propuestas, en las etapas de construcción, operación, clausura y post-clausura del proyecto.

Disminuir la generación de los RSU mediante procesos que fomenten la reducción en origen.

Integrar el almacenamiento temporario, con prácticas de selección en origen, a trabes de las estaciones de reciclaje o punto limpio.

Eficientizar la recolección y transporte de los residuos sólidos urbanos en todas sus categorías. Mejorar los servicios de aseo urbano mediante una mejor administración y gestión de los residuos recolectados procurando no aumentar el dinero invertido en ello.

Construir una planta de tratamiento de residuos, que incluya el compostaje, la separación de residuos y un relleno sanitario de acuerdo a las normas vigentes

Disminuir y eliminar la quema de basura.

Disponer los recursos financieros y un sistema de planificación presupuestario.

Proporcionar programas de educación y participación pública

Realizar la prevención cualitativa de de los RSU eliminando las condición de contaminante y los efectos nocivos que pueden tener, en especial los tóxicos, peligrosos, de establecimientos de salud, laboratorios de análisis, clínicas veterinarias, etc. a fin de garantizar la salud y calidad de vida de la población.

Bregar para que todos los emprendimientos que se generen tengan un marco de desarrollo sostenible, deberán preservar y proteger efectivamente el ambiente, contar con una participación social equitativa y tener un soporte económico que permita su realización y desarrollo durante el tiempo previsto para su duración.

Priorizar las medidas de prevención por sobre las de corrección ambiental, entendiéndose por estas a las medidas de mitigación, remediación y compensación.

Priorizar y demandar la realización de Estudios de Impacto Ambiental en todos los proyectos de acuerdo a como lo disponga la autoridad de aplicación.

Impulsar el desarrollo de empleos a través de cooperativas de trabajo para las tareas de producción de bienes y servicios ligados a los residuos, limpieza y mantenimiento como forma de crear empleo genuino e inclusión social.

Page 4: Proyecto Planta de tratamiento de RSU y Relleno Sanitario

PROYECTO PLANTA DE TRATAMIENTO DE RSU Y RELLENO SANITARIO

MUNICIPALIDAD DE VENADO TUERTO – Diciembre de 2011.

Internalizar en los distintos actores involucrados los costos reales derivados de la gestión de los residuos sobre otros indicadores para conseguir transformar, definitivamente, las prácticas actuales de manejo de los RSU.

Diseñar un Plan de Contingencia, sobre la base de la identificación y evaluación de los riegos naturales, tecnológicos y sociales vinculados a la construcción, operación, clausura y post-clausura del proyecto.

Por lo que la erradicación del basural municipal mediante la gestión del relleno sanitario permitirá, en lo particular:

Recuperar el bajo natural donde se asienta el basural y transformar su uso en áreas verdes recreativas.

Sanear la laguna Las Aguadas (popularmente Laguna del Basural) del impacto del actual vertedero de residuos potenciándola como verdadera reserva temporaria de agua sin otro aporte directo que los desagües pluviales de la ciudad y la zona rural.

Recuperar los usos del suelo para la forestación, usos recreativos en forma saludables y seguros (pesca, deportes náuticos, etc.) y para el desarrollo urbano y regional que la ciudad necesita cristalizando el proyecto del Área Recreativa Norte.

Contemplar el uso, manejo y conservación de los suelos linderos a esta laguna en áreas rurales para restituir la permeabilidad y detener los procesos de erosión hídrica.

Mejorar la calidad de aire en los barrios Juan XXIII y San José Obrero debido al humo temporario de la quema accidental o intencional de residuos siendo también un riesgo para la seguridad vial sobre la Ruta Nacional Nº 8.

Reducir la incidencia sanitaria negativa por la proliferación de vectores y el consiguiente riesgo para la salud.

Recuperar el valor inmobiliario en las zonas vecinas, el aspecto estético y los visuales, particularmente si se apunta a mejorar el ordenamiento ambiental del territorio.

DESCRIPCIÓN DE LA GIRSU La siguiente descripción de la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de la ciudad de Venado Tuerto pertenece al cuadro y se desarrolló inicialmente para obtener los costos de la gestión de los RSU de acuerdo al Programa Nacional de Gestión Integral de RSU. Existe una generación domiciliaria y comercial de recolección municipal y una recolección privada para los residuos de construcción y de asimilables a domiciliarios de grandes generadores comerciales e industriales. Una generación de residuos públicos fundamentalmente de los espacios públicos de la ciudad y sus accesos que incluyen residuos de poda del arbolado público, desmalezado y zanjeo, barrido de calles, cestos públicos, actividades de salud y otras. Los residuos industriales asimilables a domiciliarios se recolectan en forma privada y su manejo se realiza por las empresas que proveen los contenedores para residuos de construcción. Los residuos peligrosos se manejan en forma privada y existen diversos proveedores de este servicio y la SMAy DS de Santa Fe es la autoridad de aplicación. La recolección de la gestión es básicamente municipal y la desarrollan diferentes Secretarías, subsecretarías y Direcciones. La disposición final se realiza en un único lugar desde mediados de los ´70 en un basural municipal cercano a la ciudad. En Diciembre de 2005 a través de la Ley Nº12.376 del Programa Provincial de Asociativismo - Fondo de Estímulo al Asociativismo Municipal.

Page 5: Proyecto Planta de tratamiento de RSU y Relleno Sanitario

PROYECTO PLANTA DE TRATAMIENTO DE RSU Y RELLENO SANITARIO

MUNICIPALIDAD DE VENADO TUERTO – Diciembre de 2011.

Por la gestión municipal adquirió 10 Ha de terreno en un área alejada de la ciudad para desarrollar una planta de tratamiento de los RSU y su disposición final en un relleno sanitario. De ello se ha construido el galpón para cobijar la planta de separación, forestación del cerco perimetral y movimiento de suelo para la celda de relleno sanitario. Desde el año 2008 se están asiendo gestiones para lograr el financiamiento de los equipos, vehículos e instalaciones necesarias para la concreción de dichas instalaciones y poder clausurar el actual basural municipal.

1. Contenedores generales para residuos sólidos domiciliarios En ciertos barrios o acceso se han colocado en áreas generalmente neutrales con o sin dársenas contenedores metálicos con tapa. Los instalados son: Bº Mateo Fernández, Bº FONAVI, Ciudad Nueva, Bº Belgrano (Club Centenario, calle Islas Malvinas) y Dispensario Municipal. Los resultados son variados ya que resuelven el problema de acopio de residuos en accesos públicos neutrales, pero generan inconvenientes algunas malas prácticas cuando algunos vecinos colocar residuos no domiciliarios, generalmente voluminosos o los fines de semana acumulando residuos en la vía pública durante todo el día. Los contenedores deben poseer bandas reflectivas nocturnas para la seguridad del transito y más aún los que no poseen dársena. El total de contenedores metálicos es de 23 unidades, de aproximadamente 1 m³.

2. Recolección de residuos sólidos domiciliarios El circuito abarca el grueso de los residuos generados en los hogares particulares y en menor grado los generados en comercios. El horario de recolección es de las 21:00 horas hasta finalizar la recolección. En ocasiones la recolección continúa desde las 6:00 horas desde el día siguiente hasta las 12:00 horas, respondiendo al aumento de la cantidad de residuos a recolectar. Cada camión recolector de la Municipalidad posee un chofer y tres recolectores para el horario de recolección nocturna de los desperdicios domiciliarios, la recolección diurna ocupa dos recolectores por camión en días de mayor generación, sumando un total de 56 empleados para la recolección de los residuos domiciliarios. Los vecinos colocan los residuos en bolsas de polipropileno del tipo supermercado en canastos o sobre la vereda; en caso de edificios o consorcios existen cestos cerrados con tapa sobre la vereda para contener los RSD, de mayor capacidad que la usada para los residuos dispuestos por domicilios particulares. Las bolsas no deben exceder los 4 Kg de peso. Existe un reconocimiento de la recolección informal por lo que muchos vecinos colocan en forma separada: papeles, cartones y vidrio. También algunas empresas y comercios sacan los residuos de los embalajes de productos para que la recolección informal los recoja fuera de horario. 3. Recolección de residuos mayores La recolección de residuos mayores se realiza con camiones volcadores y palas hidráulicas frontales. Actualmente se realiza sin costo para el vecino. El horario de recolección es de las 6.00 horas hasta las 12:00 horas; por la tarde desde las 14:00 horas hasta las 20:00 horas. La recolección de los residuos mayores la realizan 65 empleados. Constituye principalmente residuos de poda de jardines y en menor escala escombro y otros materiales voluminosos. La recolección de estos materiales en los distintos barrios de la ciudad se realiza de acuerdo a un cronograma, priorizando la zona céntrica de la ciudad con una frecuencia de día por medio. En los otros barrios la recolección es de manera quincenal. La forma de los loteos, la característica de la urbanización de la ciudad y la forma en que culturalmente se han ocupado los lotes con grandes superficies de jardín o patio, ha hecho que los desechos de jardín constituyan esta gran masa.

Page 6: Proyecto Planta de tratamiento de RSU y Relleno Sanitario

PROYECTO PLANTA DE TRATAMIENTO DE RSU Y RELLENO SANITARIO

MUNICIPALIDAD DE VENADO TUERTO – Diciembre de 2011.

El arbolado público también aporta un gran volumen tanto por las hojas durante el invierno como así también su poda correctiva. Actualmente la recolección se realiza sin ningún tipo de clasificación o segregación de materiales por lo que su tratamiento resulta imposible y solo se lo dispone en el predio del basural municipal. Se mezclaron materiales fácilmente aprovechables como bolsas con barrido de hojas de calles con ramas, escombros y otros residuos. Una recolección menor un poco más selectiva permitió tratar parte de esas hojas y pasto de parques y paseos. El Programa de Reciclado de Residuos Orgánicos permite elaborar lombricompuesto y se desarrolla desde el año 2006. A los fines de no contaminar los otros residuos y no tener que separar en destino, que resulta una tarea limitante en su desarrollo para este proyecto que comienza en pequeña escala. 4. Estaciones de reciclaje voluntario Se han colocado en distintas plazas estructuras con contenedores de diferentes colores para que los vecinos voluntariamente depositen los residuos que pueden ser recuperados. El vehículo del Programa Punto Limpio Móvil es el encargado de recolectar los materiales. Esta manera de disposición inicial de residuos será llevada adelante a escala piloto en 2 (dos) barrios con la instalación de 20 (veinte) estaciones similares. Se prevé la compara de un camión con plataforma elevadora para aumentar la flota asignada a la recolección.

5. Residuos de poda De acuerdo a un cronograma presentado a la Secretaria de Medio Ambiente, se realiza la poda correctiva del arbolado público, destinándose mucho de estos materiales a la calefacción de hogares humildes. La Cooperativa Eléctrica de Venado Tuerto realiza la poda a fin de proteger el tendido eléctrico de los vecinos, generando normalmente los mismos tipos de residuos, que luego son dispuestos en el basural, quedando incluida en la recolección de residuos mayores. La Municipalidad adquirió dos (2) chipeadoras para reducir el volumen de lo volcado en el basural, pero al día de la fecha el programa no tuvo el éxito esperado. Debido al volumen de los materiales es uno de los programas de mayor importancia a desarrollar. 6. Residuos de áreas verdes Todos los espacios públicos como plazas, parques y paseos, durante la temporada primavera – verano generan importantes cantidades de pasto y césped, debido a su mantenimiento, incluyendo las siguientes superficies: Plazas: 16,14 Ha, 161400 m². Parque Municipal: 11,108 Ha, 111080 m². Área ex Ferrocarril (Plaza Juan Pablo II, E. Che Guevara y de la Niñez) disponible como

espacio verde): 8,80 Ha, 88000 m². 7. Residuos de limpieza de mircrobasurales La ciudad cuenta con un único centro para la disposición de RSD, el cual es el Basural Municipal, lo que genera en su acceso o en otras vías de ingreso a la ciudad disposiciones de residuos clandestinas, que frecuentemente deben ser limpiados. La limpieza se realiza con parte del personal que tiene la recolección de los residuos mayores. Los materiales recolectados son volcados en el basural municipal. 8. Barrido mecánico Se realiza en las calles céntricas el barrido por medio de dos (2) barredoras, sobre las calles asfaltadas. Parte de los materiales barridos son volcados en el basural municipal, y durante el

Page 7: Proyecto Planta de tratamiento de RSU y Relleno Sanitario

PROYECTO PLANTA DE TRATAMIENTO DE RSU Y RELLENO SANITARIO

MUNICIPALIDAD DE VENADO TUERTO – Diciembre de 2011.

Otoño parte de esas corrientes se destinaron para compostaje. Los horarios son de lunes a viernes desde las 4:00 a las 10:0 horas. 9. Barrido manual También se realiza en los barrios de la ciudad con pavimento, complementando el barrido mecánico. Los horarios son de lunes a viernes desde las 4:00 a las 10:00horas. El barrido manual se realiza con 127 empleados, utilizando para esto carros individuales y herramientas varias (pala, escoba, bolsas de polietileno tipo consorcio). 10. Desmalezado Se ocupa del desmalezado y limpieza de calles que no poseen cordón cuneta, realizando el corte del pasto, para evitar la proliferación de vectores. Se realiza con máquinas bordeadoras y en el caso de grandes áreas se realiza con desmalezadoras mecánicas, arrastradas por tractores, como ser grandes avenidas, bulevares, préstamos, el Área Recreativa Norte que incluye 87,17 Ha. 11. Zanjeo Diariamente se realizan tareas de mantenimiento de los desagües pluviales de los barrios que no poseen cordón – cuneta, mediante la utilización de palas se realiza la limpieza manual, y la tierra se traslada al basural como material de relleno y/o cobertura así como para la entrega a vecinos para realizar el alteo de terrenos. En ambos casos el material se entrega una vez seco. Participan 20 (veinte) empleados y 2 (dos) camiones caja y 1 (una) pala mecánica. 12. Residuos peligrosos El programa recolecta pilas y baterías agotadas para su correcto acopio y disposición. Las pilas son recolectadas en envases adecuados para tal fin del tipo bidón de PEAD de 5 lts. Las pilas son clasificadas por tipo y acopiadas en bolsas. La disposición final de acuerdo a la normativa es la entrega a un tratador de residuos peligrosos para su tratamiento y disposición final. Se incluyen también los medicamentos vencidos generados en los centros de atención primaria de salud municipales. 13. Residuos patológicos La recolección y tratamiento de los Residuos Patológicos de las Unidades de Atención de Salud en la ciudad por parte de la Cooperativa de Obras Sanitarias y Servicios Anexos con Convenio con la Municipalidad de Venado Tuerto en los términos de la Ordenanza Nº2011/91. Los residuos son los propios de los servicios de atención de salud humana o animal con fines de prevención, control, atención de patologías, diagnóstico o tratamiento y rehabilitación, así como también en la investigación o producción comercial de elementos biológicos. La recolección se realiza mediante un camión habilitado, con personal municipal, que recolecta los recipientes adecuadamente identificados, los cuales son transportados a la planta de tratamiento que la misma Cooperativa opera. La recolección se realiza de acuerdo a un cronograma preestablecido. 14. Basural municipal Actualmente la disposición de residuos sólidos domiciliarios se realiza en un predio ubicado al Oeste de la Ciudad, en la orilla de la laguna Las Aguadas, actualmente denominada laguna del Basural, que actúa como uno de los sistemas de desagües pluviales de la ciudad, recibiendo el aporte de la misma, trasladándolas luego aguas abajo hacia la laguna La Victoria, ubicada a unos 7 Km, siendo la ubicación específica a los 33º 44,84´ Latitud Sur y a los 61º 59,72´ Longitud Oeste. Los orígenes de la utilización del mencionado predio se remontan al Siglo pasado, siendo su crecimiento espontáneo en función al crecimiento de la ciudad. Con el paso del tiempo y el

Page 8: Proyecto Planta de tratamiento de RSU y Relleno Sanitario

PROYECTO PLANTA DE TRATAMIENTO DE RSU Y RELLENO SANITARIO

MUNICIPALIDAD DE VENADO TUERTO – Diciembre de 2011.

desplazamiento del ejido urbano, el predio de disposición de residuos fue disminuyendo su distanciamiento a pesar de mantener siempre la distancia de 3 Km al centro de la ciudad. Desde la década de 1980 comienza a decaer el manejo dentro del predio, contrariamente a lo ocurrido entre los años 1975 y 1978, entre los cuales se posibilitó el emplazamiento de una planta de tratamientos de residuos mediante la sanción de la ordenanza Nº 880 del año 1975 la que posibilitó entre otros:

La puesta en funcionamiento de la Planta Industrializadora de Residuos Domiciliarios

Los lineamientos para la presentación de los residuos por parte de los vecinos buscando facilitar las tareas de recolección.

La propiedad por parte de la Municipalidad de todos los residuos dispuestos en la vía pública.

Por causas desconocidas a partir del año 1978 la mencionada Planta cesa sus actividades, realizándose el posterior desmantelado y venta de las partes, sin quedar registro de destino de maquinarias, elementos, personal operativo de planta o cualquier otro documento que permita corroborar el funcionamiento de la Planta. Debido a la ubicación y al inicio, durante el período mencionado, de la disposición de residuos, se continuó con esta práctica hasta el día de hoy. Sin embargo se debe indicar que durante los primeros años de utilización del predio la disposición se realizó de manera continua avanzando sobre el bajo de la laguna Las Aguadas, robándole superficie a la misma. Situación que a partir del año 2005 se buscó controlar, a los fines de no continuar afectando el cauce natural de desagüe de la misma. De esta manera se originó, por un lado, una disminución en la afectación referida al cauce de la laguna evitando estrangularla; por el otro, una complicación en lo referido al manejo de residuos, ya que los mismos comenzaron a acumularse en sucesivas capas dentro del predio, generando en la actualidad una altura considerable teniendo en cuenta la cota normal de la laguna Las Aguadas de 107,50 m.s.n.m. Debido a la falta de obras de ingeniería que garanticen la correcta disposición de residuos, el predio se convierte en un posible foco de afectación ambiental, tanto a los factores que están en contacto directo (suelo, agua, aire, fauna, flora, vecinos, empleados) como a los indirectos. (aire, vecinos de barrios aledaños, agua). Actualmente el basural posee una garita de acceso y personal permanente, compuesto por 7 (siete) personas y 1 (un) encargado para cubrir los turnos rotativos, así como personal policial en horario nocturno. Las actividades de cirujeo se limitan a los horarios de 6:00 hrs. a 19:00 hrs.; siendo terminantemente prohibida la permanencia de menores, de animales de cría. Para la operatoria se cuenta con el alquiler de un tractor de orugas para el movimiento de basura, la cubierta de la misma, el control de focos de incendio, ya que el basural anualmente sufre incendios accidentales y por negligencia de las actividades de cirujeo y del personal municipal que ingresa al predio. Diariamente ingresan al basural 35 toneladas de residuos domiciliarios, 35 toneladas de residuos de la actividad privada (industrias, comercios, construcción, restaurants, supermercados), y 70 toneladas de residuos mayores, de poda, de áreas verdes. A pesar de estos volúmenes, la altura del basural no aumentó significativamente, por la forma de disponer los residuos, la descomposición de la fracción orgánica y los incendios. 15. Compostaje municipal Desde el año 2006 se desarrollaron emprendimiento puntuales para el compostaje de residuos orgánicos ya que es la mayor corriente de residuos. El proyecto que se ha comenzado a desarrollar desde el año 2009 incluye el compostaje como forma de desactivación de la materia orgánica que se volcará luego en actual basural y en el relleno sanitario como material de cobertura de residuos, debido a la escasez de tierra para préstamos.

Page 9: Proyecto Planta de tratamiento de RSU y Relleno Sanitario

PROYECTO PLANTA DE TRATAMIENTO DE RSU Y RELLENO SANITARIO

MUNICIPALIDAD DE VENADO TUERTO – Diciembre de 2011.

16. Separación y acondicionamiento de materiales Programa Venado Punto Limpio (Recolección Selectiva De Envases De Plástico) Este programa municipal recupera envases plásticos a través de contenedores metálicos de 1,5 metros de largo por 1,2 metros de ancho y 1,45 metros de altura. Los contenedores están ubicados en diferentes zonas de la ciudad para que los vecinos coloquen los envases separados previamente en los hogares, instituciones, comercios, etc. La recolección se realiza en forma selectiva por medio de un camión caja de 5 m³ de capacidad y se clasifican luego los materiales por tipo y color. Se prensan formando fardos de un ancho de 1,00 m por una profundidad de 0,75 m y 0,75 m de alto y de aproximadamente 75 kilos por medio de una prensa hidráulica y se sujetan con alambre o sunchos plásticos. Los fardos son almacenados hasta su despacho.

a. Programa Punto Limpio Móvil Los objetivos del programa son extender el compromiso generado a través del programa ―Venado Punto Limpio‖, de recolección selectiva de envases plásticos, alentando y comprometiendo diferentes barrios de la ciudad en la tarea de clasificar otros residuos en los domicilios como VIDRIO, PAPEL Y CARTÓN y por supuesto envases PLÁSTICOS, generando una conciencia ambiental mediante la realización de prácticas simples. Se realiza la recolección selectiva de materiales recuperables como envases plásticos, envases de vidrio, papel, cartón y además pilas y baterías usadas mediante un camión frontal con caja y cobertura con compartimientos separados para cada material, ubicándose en respuesta a un cronograma en distintas plazas de la ciudad. Se cuenta con 3 (tres) empleados. Los materiales acondicionados se canjean localmente debido a la escala de recolección.

b. Programas Estaciones de Reciclaje Se han colocado en distintas plazas estructuras con contenedores de diferentes colores para que los vecinos voluntariamente depositen los residuos que pueden ser recuperados. El vehículo del Programa Punto Limpio Móvil es el encargado de recolectar los materiales. Esta manera de disposición inicial de residuos será llevada adelante a escala piloto en 2 (dos) barrios con la instalación de 20 (veinte) estaciones similares. Se prevé la compara de un camión con plataforma elevadora para aumentar la flota asignada a la recolección. 17. Planta de tratamiento de residuos En el predio que la Municipalidad adquirió para el tratamiento y disposición final de los residuos se ha montado un galpón de 800 m² para instalar la planta de clasificación de materiales, dónde alrededor de 20 (veinte) personas realizarán la clasificación de los residuos y su acondicionamiento para despacho. Se busca financiación para la adquisición de las instalaciones: cinta, tolva de descarga, prensas, carros, etc. El proyecto también incluye instalaciones sanitarias, comedor, oficina, garita de acceso, S.U.M., playas para la inspección de residuos. 18. Relleno sanitario Se prevé la construcción de un relleno sanitario de 5,7 Ha, dividido en 8 celdas, para lo cual ya se realizaron los movimientos de suelo, faltando la impermeabilización con impermeabilizante mineral y geomembrana, construcción de los drenajes para lixiviado y su planta de tratamiento. Se comenzó la implantación del cerco forestal y se prevé la construcción del cerco olímpico, instalación de una báscula, el tendido eléctrico ya se ha realizado hasta el emprendimiento. 19. Cierre y clausura del basural

Page 10: Proyecto Planta de tratamiento de RSU y Relleno Sanitario

PROYECTO PLANTA DE TRATAMIENTO DE RSU Y RELLENO SANITARIO

MUNICIPALIDAD DE VENADO TUERTO – Diciembre de 2011.

Se prevé la nivelación y cobertura del actual basural con tierra o residuos procesados, hasta llegar al cierre definitivo del mismo, la construcción de un cerco perimetral; la implantación de un cerco forestal; la prohibición de ingreso de personal no municipal; la disminución progresiva en la disposición; la realización de estudios ambientales de control; la obra de ingeniería para el control de las externalidades (venteo de gases y captación de lixiviados. 20. Administración, planificación y control Los distintos programas que involucran la gestión de los residuos en el Municipio de Venado Tuerto se encuentran bajo la órbita de la Secretaria de Servicios Públicos, de la Dirección de Espacios Públicos de la Dirección de Medio Ambiente de la Secretaria de Desarrollo Productivo, de la Secretaria de Planificación y Gestión, de la Secretaria de Hacienda.

Page 11: Proyecto Planta de tratamiento de RSU y Relleno Sanitario

PROYECTO PLANTA DE TRATAMIENTO DE RSU Y RELLENO SANITARIO

MUNICIPALIDAD DE VENADO TUERTO – Diciembre de 2011.

Page 12: Proyecto Planta de tratamiento de RSU y Relleno Sanitario

PROYECTO PLANTA DE TRATAMIENTO DE RSU Y RELLENO SANITARIO

MUNICIPALIDAD DE VENADO TUERTO – Diciembre de 2011.

MARCO LEGAL, ADMINISTRATIVO Y POLÍTICO LEGISLACION NACIONAL Ley Nº 25.916: Presupuestos mínimos de gestión integral de residuos sólidos domiciliarios Ley Nº 20.744: Contrato De Trabajo (Reformada Por La Ley Nº 23.616) Ley Nº 19.587: Ley Nacional De Higiene Y Seguridad En El Trabajo Ley Nº 23.778 Protocolo De Montreal Ley Nº 24.040 Sustancias Agotadoras De La Capa De Ozono. Ley Nº 24.418 Enmienda Protocolo De Montreal Ley Nº 24.557 Riesgos Del Trabajo Ley Nº 23.022 Movimiento De Residuos Peligrosos Ley Nº 24.051 Ley Nacional De Residuos Peligrosos Ley Nº 24.449 Ley De Transito Ley Nº 24.658 Convención Americana de Derechos Humanos Ley Nº 24.292/94 Contaminación Con Hidrocarburos Ley Nº 24.295/94 Cambio Climático Ley Nº 25.019 Régimen De Gestión De Residuos Radioactivos Decreto Nº 181/92 Prohibición Importación Residuos Peligrosos Decreto Nº 911/96 (19.587) Higiene Y Seguridad En Obras Decreto Nº 1.338/96 Modificatorio Decreto 351/79 Decreto Nº 666/97 Protección Y Conservación De Fauna Silvestre Decreto Nº 831/93 Reglamenta La Ley De Residuos Peligrosos Decreto Nº 1.095/96 Precursores Químicos Decreto Nº 674/89 Recursos Hídricos Decreto Nº 776/92 De Los Efluentes Líquidos Decreto Nº 646/95 decreto reglamentario de la ley nacional de transito. Decreto Nº 779/95 Reglamentaria De La Ley De Transito Decreto Nº 333/96 Sistema Único De Registración Laboral Decreto Nº 962/98 Contaminación Por Hidrocarburos Decreto Nº 2.148/90 Reservas Naturales Estrictas Decreto Nº 2.673/92 Sanciones Transportistas Decreto Nº 1.285/96 Protocolo De Montreal Resolución Nº 242/93 Desagües Industriales Disposición Nº1/09: Establecer restricciones a la circulación de vehículos de transporte automotor de cargas generales y de mercaderías y residuos peligrosos. Resolución Nº 224/94 Caracterización De Residuos Peligrosos Resolución Nº 250/94 Clasificación Cuántica De Generadores Resolución Nº 349/94 Residuos Bio patológicos Resolución Nº 544/94 Devolución De Baterías Resolución Nº 123/95 redefinición generadora de residuos peligrosos. Resolución Nº 184/95 (24.051) Operador De Residuos Peligrosos Resolución Nº 206/96 inscripción generadores de Res. Peligrosos Resolución Nº 342/96 Documentación A Presentar por Dec. Nº 776/92. Resolución Nº 3/98 Control De La Contaminación Hídrica Resolución Nº 157/93 Transporte De Sustancias Peligrosas Resolución Nº 608/93 Reglamentario De Las Emisiones De Vehículos Resolución Nº 523/95 Agua De Consumo Humano Resolución Nº 38/96 Planes De Mejoramiento Resolución Nº 39/96 Contrato De Afiliación Resolución Nº 75/96 Autoasegurados Resolución Nº 80/96 Denuncia De Accidentes

Page 13: Proyecto Planta de tratamiento de RSU y Relleno Sanitario

PROYECTO PLANTA DE TRATAMIENTO DE RSU Y RELLENO SANITARIO

MUNICIPALIDAD DE VENADO TUERTO – Diciembre de 2011.

Resolución Nº 585/96 Autoseguro Resolución Nº 23/97 De Las Inspecciones De La ART Resolución Nº 31/97 Registro Siniestral De Las ART Resolución Nº 32/97 Planes De Mejoramiento Resolución Nº 54/98 Exámenes Médicos Resolución 700/00 Plan Para La Reducción De Siniestralidad Resolución Nº 524/98 Tomas Corrientes Resolución Nº 413/93 Registro Nacional De Residuos Peligrosos Resolución Nº 14/94 Instructivo Inscripción Registro Generadores Resolución Nº 430/94 Eliminación De Residuos Resolución Nº 89/96 Tasa De Fiscalización Resolución Nº 189/96 Tasa De Evaluación Y Fiscalización Resolución Nº 236/96 Calcula Tasa Pago Residuos Peligrosos Resolución Nº 351/97 Fija Tasa De Evaluación Y Fiscalización Resolución Nº 367/98 Tasa De Fiscalización Resolución 166/98 Declaración Jurada Anual Decreto 674/98 Resolución 167/98 Declaración Jurada Anual Decreto 674/98 Resolución Nº 619/98 Tratamiento Microbiano De Residuos Resolución 980/98 Registro Auditores Ambientales Resolución 103/99 Habilita Registro Auditores Ambientales Resolución 175/99 Modifica Registro Auditores Ambientales Resolución 693/98 Registro De Consultores Resolución 175/99 Registro De Consultores Resolución Nº 60/93 Licencia De Conductor Resolución Nº 151/93 Sujeción De Contenedores Resolución Nº 157/93 Licencia Nacional Habilitante Resolución Nº 003/94 Transporte De Productos Peligrosos Resolución Nº 014/94 Transporte De Residuos Peligrosos Resolución Nº26/95 Licencia Nacional Habilitante Resolución Nº25/96 Transporte De Pasajeros Y De Carga Resolución Nº373/98 Formación De Choferes Resolución Nº65/00 Formación De Choferes Resolución Nº65/00 Curso Para Choferes Resolución Nº1.742/93 Importación de residuos peligrosos Resolución Nº252/93 Guías De Estudios Ambientales Resolución Nº708/98 Industrias Productos De Limpieza Resolución Nº709/98 Industrias Productos De Limpieza Resolución Nº527/00 Programa De Riesgo Químico Resolución Nº3/08: Operatoria Especial de Manifiestos Ley Nº 24.051 de Múltiples Generadores. Resolución Nº326/08 Aprobar el Modelo de Certificado Ambiental Anual (C.A.A.) y el Modelo de Anexo I del mismo, que como Anexo I forman parte integrante de la presente resolución. LEGISLACION PROVINCIAL Ley Nº 11.717 Ley De Medio Ambiente Y Desarrollo Sustentable Decreto Nº1292/04 Reglamentario de la Ley 11717 Decreto Nº0101/03 Reglamentario de la Ley 11717 Decreto Nº1844/02 Reglamentario Para Residuos Patológicos Decreto Nº388/00 Tratamiento de Residuos Patológicos Resolución Nº145/2007 Requisitos a los que deberán Ajustarse las Empresas dedicadas al Transporte, Operación y Vuelco de Líquidos de Origen Sanitario Resolución Nº198/06 Aprobación de modelos de Certificado de Gestión de los Residuos Peligrosos

Page 14: Proyecto Planta de tratamiento de RSU y Relleno Sanitario

PROYECTO PLANTA DE TRATAMIENTO DE RSU Y RELLENO SANITARIO

MUNICIPALIDAD DE VENADO TUERTO – Diciembre de 2011.

Resolución Nº50/06 Manifiesto de Residuos Peligrosos Resolución Nº128/04 Tratamiento y Disposición de Residuos Urbanos Resolución Nº0094/03 - Registro de Generadores y Operadores de Residuos Peligrosos Resolución Nº0267/02 - PCBs - Bifenilos Policlorados Resolución Nº69/98 Reglamenta Dec. 1874 - Res. Patológicos

LEGISLACIÓN MUNICIPAL Ordenanza Nº3621/08 autoriza al municipio a alquilar equipo compactador Ordenanza Nº3653/08 Convenio de permuta terreno para planta residuos sólidos urbanos Ordenanza Nº3653/08 Convenio de compra venta terreno para planta residuos sólidos urbanos Ordenanza Nº3651/08 Dispone marco regulatorio sobre residuos sólidos urbanos Ordenanza Nº3417/06 Programa piloto separación selectiva y recolección diferenciada de residuos sólidos urbanos Ordenanza Nº3416/06 Adhiere a Ley Nº11717 medio ambiente y desarrollo sustentable Ordenanza Nº3249/05 Residuos sólidos urbanos Ordenanza Nº3151/04 Tratamiento de residuos sólidos urbanos Ordenanza Nº2448/97 Cuidado del medio ambiente Ordenanza Nº2407/96 Protección del medio ambiente Ordenanza Nº2335/94 Del Estudio de Impacto Ambiental Ordenanza Nº2282/94 Creación de registro de residuos peligrosos

MARCO INSTITUCIONAL

La Municipalidad inicio estudios con la Universidad Nacional de Córdoba y que fueron actualizados en el marco de asistencia tecnológica con la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad del Estado. Los pasos iniciales para la gestión de los residuos en la ciudad de Venado Tuerto se dieron de acuerdo a lo dispuesto por las Ordenanzas Municipales Nº 3020/03 y Nº 3021/03, la Resolución del Concejo Municipal Nº 2600/03, la Carta Intención suscripta entre la Municipalidad de Venado Tuerto y la Cooperativa Limitada de Obras Sanitarias con fecha 09/01/03 y otros instrumentos legales concordantes. Se ratificó a través de la Ordenanza Nº 3151/04 el Convenio Marco sobre el Proyecto de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos de la ciudad de Venado Tuerto, suscripto en fecha 10/08/2004, entre la Municipalidad de Venado Tuerto y la Cooperativa Limitada de Obras Sanitarias de Venado Tuerto. La COS finalmente descarta el relleno sanitario como alternativa integral para la disposición final de RSU, promoviendo una planta para el reciclado. La gestión para el financiamiento se realiza en Diciembre de 2005 a través de la Ley Nº12.376 del Programa Provincial de Asociativismo - Fondo de Estímulo al Asociativismo Municipal con la conformación de un Ente de Gestión entre las Comunas de Murphy, Maggiolo y la Municipalidad de Venado Tuerto, para solucionar la problemáticas asociada a los residuos sólidos domiciliarios mediante la incorporación de:

Planta de Recuperación y Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos

Adecuación de Plantas de Acopio de Materiales

Disposición controlada de los residuos no factibles de reciclar

En el año 2006 se presenta a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación los PIN para utilizar Mecanismos de Desarrollo Limpios en el tratamiento de los RSU a través de un anteproyecto de obtención de biogás de las fracciones orgánicas y planta de clasificación de materiales reciclables obteniéndose la no objeción del proyecto.

Page 15: Proyecto Planta de tratamiento de RSU y Relleno Sanitario

PROYECTO PLANTA DE TRATAMIENTO DE RSU Y RELLENO SANITARIO

MUNICIPALIDAD DE VENADO TUERTO – Diciembre de 2011.

En el año 2007 se presenta a la SMAyDS un proyecto para el financiamiento de una parte de una planta de clasificación de residuos de poda y demolición a través del programa: Ciudades que Recuperan. Mediante las ordenanzas Nº3653/08 ―Convenio de permuta terreno para planta residuos sólidos urbanos‖ y la Nº3653/08 ―Convenio de compra venta terreno para planta residuos sólidos urbanos‖ la municipalidad adquiere los terrenos para iniciar los trabajos del Centro de Tratamiento y Disposición Final de los RSU. Mediante un plan de Obras menores se construye el galpón para alojar la planta de tratamiento y el movimiento de suelos de la primera celda del relleno. En diciembre de 2009 se celebra un convenio con el INTI para desarrollar y plasmar el funcionamiento de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos. No obstante, a nivel municipal se debe pulir la visión unificada de la problemática de los residuos, debido a que gestión operativa, de control y la temática ambiental se encuentran en distintas áreas lo que impide que los problemas de la gestión de los RSU sean abordados con un criterio integral. La situación interna demanda lo siguiente:

Coordinación administrativa, dentro y entre los distintos niveles de gobierno

Planificación, inspección y control de gestión

Asignación de recursos humanos y materiales, y capacitación y jerarquía de los funcionarios públicos que trabajan en la materia

GENERACIÓN DE RSU

En el siguiente cuadro se detallan las principales corrientes de residuos sólidos urbanos en sus

porcentajes y peso promedio.

Fuente: Pesaje de los residuos sólidos domiciliarios de la ciudad de Venado Tuerto. Dirección M.Ambiente 2005 GRÁFICO PRINCIPALES CORRIENTES DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

Los residuos de poda y jardín son los conocidos como residuos mayores que se recolectan de acuerdo al barrio en diferentes días y frecuencias: día por medio en el centro y quincenalmente en los barrios.

Page 16: Proyecto Planta de tratamiento de RSU y Relleno Sanitario

PROYECTO PLANTA DE TRATAMIENTO DE RSU Y RELLENO SANITARIO

MUNICIPALIDAD DE VENADO TUERTO – Diciembre de 2011.

Esta corriente va con otros tipos de residuos como los de construcción (pequeños volúmenes) y en menor proporción con otros residuos voluminosos como electrodomésticos, chatarra, neumáticos. Los residuos de la construcción tienen una gestión privada asociada a los volquetes, incluyen algunos industriales asimilables a domiciliarios. También en esta corriente están contabilizados los residuos de comedores y bares que también tienen una gestión privada en recolección y transporte. En el siguiente cuadro se detalla la composición física de los residuos domiciliarios donde se destaca una gran proporción de los residuos orgánicos provenientes de restos de comida, residuos de jardín y poda.

Fuente: Caracterización de los residuos sólidos domiciliarios de la ciudad de Venado Tuerto. Bertole, M. 2003 GRÁFICO COMPOSICIÓN PORCENTUAL DE LOS RSD

CENTRO DE DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

El proyecto está compuesto por un conjunto de elementos gráficos y escritos que definen con precisión el carácter y la finalidad de la obra y permiten ejecutarla bajo la dirección profesional y comprende:

Memoria descriptiva.

Memoria técnica.

Memoria de cálculo.

Planos Generales a escala conveniente, de plantas, elevaciones principales y cortes, acotados y señalados con símbolos convencionales, de modo que puedan ser tomados como básicos para la ejecución de los planos de estructura y de instalaciones.

Planos de construcción y de detalles.

Planos de instalaciones y de estructuras con sus especificaciones y planillas correspondientes.

Manual de operaciones.

Page 17: Proyecto Planta de tratamiento de RSU y Relleno Sanitario

PROYECTO PLANTA DE TRATAMIENTO DE RSU Y RELLENO SANITARIO

MUNICIPALIDAD DE VENADO TUERTO – Diciembre de 2011.

Se aclara el significado de los términos de Relleno Sanitario, según ―American Society of Civil Engineers – ASCE‖ como la técnica para la disposición de los residuos sólidos en el suelo sin causar perjuicio al ambiente y sin ocasionar molestias o peligros para la salud y seguridad pública. Este método utiliza principios de ingeniería para confinar los residuos sólidos en la menor superficie posible, reduciendo su volumen al mínimo practicable. Los residuos sólidos así depositados se cubren con una capa de tierra con la frecuencia necesaria, por lo menos al fin de cada jornada‖. El relleno sanitario en la actualidad incluye instalaciones para el manejo de líquidos lixiviados y sistema pasivo para el monitoreo de gases. Una vez obtenida la cota final de proyecto con residuos, se cubren con una capa de tierra compactada de 0,60 m de espesor y suelo vegetal de 0,15 m para cubrir con césped para evitar erosión, proteger la cobertura y reducir la infiltración. El Centro de Disposición Final de Residuos como todas las instalaciones (oficinas, obrador, relleno sanitario, etc.) que se encuentran dentro del predio que se usa para la disposición final de los residuos. Los líquidos lixiviados se refieren cualquier líquido y sus componentes en suspensión, que han percolado o drenado a través de la masa de residuos. La planta de tratamiento de líquidos lixiviados es una instalación donde se realizarán los procesos diseñados para cambiar la composición de los líquidos lixiviados o modificar sus propiedades físicas, químicas o biológicas, de modo de transformarlos en un líquido que permita su volcado a un cuerpo receptor.

MEMORIA DESCRIPTIVA PARA EL CENTRO DE DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS El proyecto deberá cumplir con los criterios de localización indicados en la Resolución 128/04 de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Santa Fe. El proyecto presenta la descripción general y las especificaciones básicas de diseño, acordes con la reglamentación provincial, nacional e internacionales vigentes consultadas. La metodología utilizada en este estudio estuvo orientada en dotar al relleno sanitario de una buena infraestructura, tanto en obras de gestión ambiental (celdas, chimeneas de gases, manejo de lixiviados, etc.), como en obras civiles (canales, cunetas, vías de acceso, báscula etc.), todo dentro del equilibrio

económico posible.

INFORMACIÓN BÁSICA Cerco perimetral: se restringirá el acceso directo al predio mediante un cerco perimetral, la entrada se realizará por un portón con una oficina de vigilancia y control de peso de los vehículos tanto del municipio como de terceros. El terreno estará rodeado de un cerco perimetral conformados por postes de hormigón armado pre moldeados y vibrados con armadura de hierro redondo. Los esquineros de una sección de 15 x 14 cm, armados con malla soldada de 4 hierros de 8 mm aleteado, con estribos de 4,2 mm cada 25 cm. Estos postes se colocan en los ángulos de aproximadamente 90º. Los refuerzos de una sección de 15 x 14 cm, armados con malla soldada de 4 hierros de 8 mm aleteado, con estribos de 4,2 mm cada 25 cm. Los postes intermedios de sección de 10 x 10 cm, armados con malla soldada de 4 hierros de 6 mm aleteado, con estribos de 4,2 mm cada 25 cm, se colocan cada 4,00 m. Los puntales de sección de 7 x 9 cm, que se acoplan a los postes esquineros y/o refuerzos. Las fundaciones de los postes se hincan al suelo a una profundidad de 80 cm. con una mezcla de hormigón pobre. Se usarán tejido romboidal de alambre liso de mediana resistencia de 2,00 m de altura, con planchuelas y tensores en los extremos para su tensado. Todos los accesorios a utilizar son galvanizados.

Page 18: Proyecto Planta de tratamiento de RSU y Relleno Sanitario

PROYECTO PLANTA DE TRATAMIENTO DE RSU Y RELLENO SANITARIO

MUNICIPALIDAD DE VENADO TUERTO – Diciembre de 2011.

En la parte superior de los postes ménsula inclinada se colocan tres hilos de alambre de púas acerado, de alta resistencia. Los hilos de alambre se tensan con torniquetes al aire Nº 7. Este cerco también contará con un sistema de alarma para evitar su robo y contará con un portón de acceso de dos hojas, construido de caño estructural y malla metálica o alambre romboidal. Zona de amortiguación: como se indica en la Resolución 128/04, el relleno sanitario deberá estar rodeado de una zona de amortiguación. Se computará un ancho de 20,00 m que contendrá en sla mayor parte de su perímetro un cerco vivo bajo, desagües pluviales de 1,00 a 1,50 m y 0,50 m de profundidad y 2,00 m para la implantación de especies arbóreas importantes. Se constituirá de un cerco bajo de ligustrina (Ligustrum ovalifolium) sobre todo el cerco perimetral y una cortina forestal de cassuarinas(Casuarina cuninghamiana y ligustros (Ligustrum lucidum), eucalipto (Eucalyptus camaldulensis), álamo blanco piramidal (Populus alba cv bolleana) y álamo blanco coposa (Populus alba cv nívea). Sobre el lado Oeste del predio donde se ubica la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales y Lixiviados (orientado al Este) se pondrá solo un cerco bajo de ligustrina para permitir la mayor cantidad de horas de sol a las lagunas aeróbicas, sobre el costado Este del predio y sobre el cual se ubica el sector de compostaje se colocará una cortina forestal ), cassuarina (Casuarina cuninghamiana) y grevillea (Grevillea robusta) para evitar evaporación y dar reparo. Para sombrear en verano las oficinas, garita de acceso y planta de clasificación se elegirán las especies caducas para permitir el sol en invierno sobre la cortina forestal orientada al Este y Norte. Se usara cer (hacer negundo), ligustro disciplinado (Ligustrum lucidum cv Aureovariegatum, lambertianas (Lambertiana aurea), crespones, prunus (prunus ceracifera, plátanos. El cerco bajo se dispondrán en línea con una densidad de tres plantas por metro y en el caso de la cortina forestal una separación de 1,40 a 1,60 m para los álamos y de 4,00 a 6,00 m para las otras especies. Otras especies vegetales a los fines paisajístico y que también fueron evaluadas por su buen desempeño en la forestación rellenos sanitarios son: Jacarandá, sauce, lapacho araucaria, fresno (Fraxinus americana); acacia australiana (Acacia melaxylon); ceibo (Reythina crita.galli) y tala (Celtis tala). Los terraplenes también deben ser protegidos con alfombra vegetal para minimizar la erosión. Cuando los módulos estén por finalizar o hayan finalizado su operación se estudiará la implantación de especies adaptables sobre los mismos y en sus laderas, construyendo camellones de tierra o la utilización de hoyas. Las limitantes en estos casos son: el tirante del suelo de cobertura y los productos derivados de la descomposición de la basura, principalmente gases y lixiviados. Relleno sanitario (Módulo): constituye en este proyecto las unidades de diseño rodeadas por terraplenes de circulación. Desde el punto de vista constructivo, este módulo conforma un recinto estanco que impida la migración lateral y vertical de gases y de líquidos lixiviados hacia el exterior o al acuífero. Estas condiciones se cumplirán al construir los terraplenes perimetrales y la impermeabilización de fondos y taludes de acuerdo a lo establecido en la presente Memoria Técnica de Diseño y Construcción. El Proyecto Ejecutivo contempla la construcción de un módulo para la disposición de residuos sólidos urbanos y asimilables, incluyendo un área para barros que genere la planta de tratamiento de líquidos cloacales y lixiviados a construir en el predio. Con una capacidad total de 385.670 m³, dividido en ocho celdas para su mejor operación, para la disposición final de los residuos. La conformación final de cada celda deberá presentar pendientes definidas conforme a los siguientes criterios: estabilidad de taludes; máximo escurrimiento; mínima infiltración; mínima erosión y adecuadas pendientes a fin de integrarse con el paisaje circundante.

Page 19: Proyecto Planta de tratamiento de RSU y Relleno Sanitario

PROYECTO PLANTA DE TRATAMIENTO DE RSU Y RELLENO SANITARIO

MUNICIPALIDAD DE VENADO TUERTO – Diciembre de 2011.

El diseño contempla el relleno del módulo en etapas, es decir en capas o escalones cuyos tirantes (espesores de residuos), deberán ser indicados en la Manual de Operación, así como la secuencia y cronograma de construcción correspondientes. En el Proyecto Ejecutivo se justificará la solución adoptada, presentando los estudios de estabilidad, obras de desagüe, secuencia constructiva con detalle de las coberturas parciales y finales a realizar y sistemas de captación de líquidos. Celdas: surgen de la división del módulo mediante Bermas de Separación las que serán impermeabilizadas artificialmente. Su cantidad y distribución dependerán de las necesidades operativas, se indican los detalles constructivos de dichas bermas. Estas bermas tendrán una altura mínima de 1,50 m, debiendo mantener su coronamiento en cota constante. El suelo necesario para su construcción deberá obtenerse de la excavación del módulo, de la zona de préstamo o de aporte externo. Celdas diarias: surgen de la división de los Celdas en unidades operativas diarias. En el Manual de Operación se establece la metodología y el ordenamiento secuencial del relleno, así como las dimensiones de las celdas. En el desarrollo de esta metodología se pondrá especial cuidado para que, el tratamiento del fondo de las celdas determine una superficie uniformemente tratada en todo el módulo. El fondo de las celdas tendrá un sistema de drenaje adecuado con pendientes del 0,1 – 0,2% para facilitar la concentración del líquido lixiviado. El escurrimiento hacia los colectores y bocas de captación será del 0,2% estando constituidas por caños de PVC ranurados o perforados (Ø 10 mm) de 110 mm de diámetro recubiertos con grava y geotextil y las extracciones desde estas últimas serán por caños de PVC ranurados de 365mm. Bermas operativas y drenes de colección de lixiviados: considerando que los líquidos lixiviados generados en las operaciones de relleno sanitario no podrán bombearse o drenarse a cursos de agua superficiales sin tratamiento previo y que es necesario que el tratamiento de estos líquidos se realice según lo indicado en el apartado Tratamiento de Líquidos Cloacales y Lixiviados. Se diseñarán y construirán en el interior de los sectores bermas operativas para separar las aguas de lluvia de los líquidos lixiviados y drenes de colección de lixiviados para su conducción hasta los sumideros para su extracción. Las bermas de operación deberán tener una altura de 1,00 m, como mínimo. El suelo necesario para la construcción de las mismas será obtenido de la excavación del módulo, de la zona de préstamo o de aporte externo, debiendo estar contabilizado según el Cómputo de Materiales de esta Memoria Técnica de Diseño y Construcción. Terraplenes perimetrales y caminos de circulación permanentes: son los que conforman y delimitan el módulo a construirse y que son utilizados anclar la membrana en el relleno sanitario. Los mismos deberán cumplir las siguientes condiciones: Pendiente externa máxima de taludes laterales: 2H :1V Pendiente interna máxima de taludes laterales: 1,5H :1V Ancho mínimo de coronamiento (a nivel de la +0,80 m): 2,00 m Cota de coronamiento mínima: 0,80 m por encima de la cota de inundación con una recurrencia de 50

años. El volumen del suelo a utilizar para la construcción de los núcleos de estos terraplenes deberá estar contabilizado de acuerdo a lo indicado en esta Memoria Técnica de Diseño y Construcción. El suelo deberá ser compactado durante su colocación hasta el 95% de la máxima densidad del ensayo de Proctor Standard. Las últimas capas que constituirán la base de la superficie de rodamiento, deberán ejecutarse con suelo seleccionado de calidad adecuada para tal fin.

Page 20: Proyecto Planta de tratamiento de RSU y Relleno Sanitario

PROYECTO PLANTA DE TRATAMIENTO DE RSU Y RELLENO SANITARIO

MUNICIPALIDAD DE VENADO TUERTO – Diciembre de 2011.

Se indicará el tipo y número de ensayos a realizar a su cargo para verificar los resultados alcanzados, los que deberán ajustarse a Especificaciones Técnicas Generales de la Dirección Nacional de Vialidad - Edición 1998 y se llevarán a cabo en un laboratorio de reconocida capacidad. La capa de suelo vegetal correspondiente a la caja de asiento de los terraplenes a construir deberá ser retirada, a efectos de favorecer la continuidad entre el terreno inmediatamente subyacente a la misma y el núcleo de dichos terraplenes. Este manto de suelo vegetal, así como el que se extraiga de toda la superficie del módulo a construir no podrá ser utilizado para la construcción del núcleo de estos terraplenes, quedando limitado su uso para el revestimiento de los taludes externos de los terraplenes a construir como así también a la conformación del estrato superior de la cobertura de los residuos compactados, debiendo quedar acopiado en el predio o en préstamos al final del proyecto. La capa de rodamiento deberá estar constituida por una carpeta de piedra caliza de espesor no menor de 0,15 m y contará con un ancho de 6,00 metros. Los taludes exteriores de los terraplenes deberán ser sembrados para evitar su erosión. Se utilizará una mezcla de semillas de gramíneas que permita una cobertura a lo largo de todo el año. Caminos temporarios: el avance de las obras de relleno sanitario obliga a implementar la construcción de caminos de servicio sobre residuos. Su ubicación relativa en los módulos a rellenar obedece a diversos factores que hacen a la eficiencia del relleno propiamente dicho y rendimiento óptimo de los equipos (distancia de empuje, tiempo de distribución, descarga de residuos, etc.). Por lo tanto se deberán subdividir el módulo en unidades de operatividad adecuada en lo que hace al relleno y su cobertura. Otro aspecto de suma importancia, que hace al diseño y ejecución de estos caminos es el referido a las exigencias a que se verán sometidos a lo largo de la obra, tanto de índole climática, de carga; así como sus pendientes; por lo tanto, deberá asegurarse que sean permanentemente transitables en óptimas condiciones. El ancho de estos caminos con banquinas deberá ser como mínimo de 6,00 metros. El paquete estructural mínimo corresponde a un núcleo de suelo apto para este fin, asentado sobre la correspondiente cobertura primaria de los residuos ya ejecutada. La secuencia constructiva deberá ser la siguiente: Se distribuirá una primera capa de suelo sobre la cobertura primaria de los residuos, compactándose con el equipo adecuado, cuidando que la intensidad de las cargas no dañe la superficie de la cobertura primaria que le sirve de sustento. El espesor compactado deberá ser de 0,30 metros. Terminadas las tareas de compactación de esta capa se colocará un geotextil no tejido de no menos de 300 g/m². Sobre el geotextil se distribuirá un manto de suelo convenientemente compactado de 0,30 m de espesor. Concluido el aporte de suelo arcilloso se deberá someter al camino a una prueba de carga con el tránsito de camiones cargados a su máxima capacidad, esta prueba se repetirá por varios días y se irán reparando las fallas que pudieran presentarse. Una vez comprobada que la respuesta a las cargas de tránsito es adecuada se procederá a la ejecución de la carpeta de rodamiento, que como mínimo deberá ser construida con cascotes de demolición (libres de hierros u otros objetos punzantes, para evitar pinchaduras de neumáticos en los vehículos que circularán por los mismos) o piedra partida. El material para la carpeta de rodamiento una vez descargado sobre los caminos temporarios será distribuido en capas uniformes por medio de topadora y perfectamente compactado, debiendo en todo momento mantenerse los caminos temporarios en el mejor estado de conservación, eliminando en forma inmediata los baches y depresiones que pudieran producirse. En el caso de que se contemple realizar la subdivisión de los módulos en sectores con terraplenes cuyo núcleo sea de residuos, los taludes y banquinas deberán contar con cobertura primaria. Para evitar deslizamientos, eventuales escapes de líquido lixiviado y olores, los taludes tendrán una pendiente máxima 8H:1V.

Page 21: Proyecto Planta de tratamiento de RSU y Relleno Sanitario

PROYECTO PLANTA DE TRATAMIENTO DE RSU Y RELLENO SANITARIO

MUNICIPALIDAD DE VENADO TUERTO – Diciembre de 2011.

Una vez finalizado su uso temporario, los materiales aportados a estos terraplenes deberán ser removidos, pudiendo ser reutilizados. Teniendo en cuenta que la superficie final del relleno deberá presentar una topografía uniforme y continua, se deberá extraer el material de rodamiento y parte del material de la rasante de los caminos temporarios ubicados sobre zonas del módulo que alcancen la cota final, rellenándose la depresión resultante con suelo vegetal hasta alcanzar la misma altura, conforme al Proyecto Ejecutivo. Playas de Descarga: en el diseño se considera la capacidad soporte del núcleo, la carpeta de rodamiento, la superficie de las playas, la circulación de los vehículos, equipos y maquinarias así como los drenajes, teniendo en cuenta su uso bajo cualquier condición climática. Su ubicación relativa con respecto a la celda a llenar, teniendo en cuenta las pendientes a lograr y la distancia de carreteo de los equipos. Las distintas clases de vehículos que transportarán residuos (semirremolques, compactadores, volcadores, de descarga automática y manual, porta volquetes, etc.), a efectos de agilizar y facilitar las operaciones. El ancho de las mismas deberá ser tal, que permita cumplimentar lo expresado en los ítems precedentes y además lograr minimizar la superficie de residuos expuesta. Se deberá señalizar en ambos extremos, el ancho de las playas de descarga en operación, no permitiéndose vuelcos en otros sectores hasta alcanzar la cota de proyecto. Drenajes y control de inundaciones: el control adecuado de los drenajes superficiales asegurará el acceso de vehículos, la maniobrabilidad de equipos, permitiendo reducir al mínimo la penetración de líquido y la consecuente generación de lixiviado. Deberá posibilitarse un rápido escurrimiento de las aguas mediante cunetas de drenaje y alcantarillas que servirán a las zonas de relleno terminadas y a las que se encuentran en operación. Para lograr el objetivo buscado, se deberán cumplimentar los siguientes aspectos que deberán tenerse en cuenta en la realización del Proyecto Hidráulico: La pendiente sobre el relleno a nivel final de proyecto, en cualquier punto de la topografía durante su construcción deberá ser del 5 ‰ como valor mínimo para favorecer el escurrimiento y reducir la acumulación de agua en la superficie. Para las pendientes adoptadas, deberá estudiarse la posibilidad de erosión en la superficie resultante por acción del agua de lluvia y en caso necesario, proyectar canalizaciones revestidas y/o tuberías de descarga para evitar erosiones e infiltración de agua dentro del módulo. La topografía final de la superficie del relleno estará diseñada para que las aguas superficiales se alejen del mismo. Todo el drenaje superficial estará dirigido hacia el sistema existente y canales a construir, de acuerdo al Proyecto Hidráulico. Para que el agua de lluvia que queda retenida dentro de los módulos en operación no tome contacto con los residuos o líquidos lixiviados, deberá diseñarse un sistema de Bermas de Separación transversales a la dirección del escurrimiento y se deberá efectuar su bombeo inmediato hacia la red de drenaje. La cantidad y distribución de las Bermas de Separación, como así también la metodología y el volumen de suelo necesario para su construcción y contabilizado según el Cómputo de Materiales de esta Memoria Técnica de Diseño y Construcción. Estas bermas deberán estar impermeabilizadas con las mismas características que el fondo de celda, de acuerdo con lo indicado en esta Memoria Técnica de Diseño y Construcción, tratando además de minimizar la utilización de suelo. En todo momento se contemplará el drenaje de aguas de lluvia y captación de líquido lixiviado, según corresponda, del sector en operación, mediante el bombeo, de acuerdo a la distribución de las celdas proyectadas en el mismo, las que estarán delimitadas por Bermas de Operación; lográndose de esta manera que la disposición final de los residuos se efectúe sin la presencia de líquidos.

Page 22: Proyecto Planta de tratamiento de RSU y Relleno Sanitario

PROYECTO PLANTA DE TRATAMIENTO DE RSU Y RELLENO SANITARIO

MUNICIPALIDAD DE VENADO TUERTO – Diciembre de 2011.

Como parte integrante del Proyecto Hidráulico se podrán construir alcantarillas perimetrales a los módulos, conectadas al sistema de escurrimiento o terreno natural, las características de las mismas deberán definirse en el proyecto hidráulico pero deberán estar separadas entre sí una distancia máxima de 50,00 m, los caños de cruce deberán ser de acero y con un diámetro a definir en el proyecto hidráulico, construidas de acuerdo a las reglas del arte, con los correspondientes disipadores de energía. En el caso que se opte por el relleno de los módulos en etapas posteriores por capas o escalones, se deberá contemplar el drenaje desde los distintos estratos mediante caños o canalizaciones revestidas. No se permitirá la construcción de cunetas sobre zonas rellenadas con residuos, a excepción de las correspondientes a caminos temporarios y playas de descarga. El área afectada del módulo que por el avance de las operaciones no se encuentre impermeabilizada, deberá mantenerse permanentemente libre de agua, debiéndose adoptar los recaudos necesarios para su escurrimiento superficial y captación correspondiente para su extracción fuera del módulo y su posterior envío hacia la red de drenaje. Impermeabilización: el módulo del relleno sanitario deberán contar como mínimo con una barrera geológica equivalente a 0,60 m de suelo con una permeabilidad vertical (Kf) igual o menor a 10-7 cm/s (Resolución Nº 128/04 de la SMAyDS de la Pcia. de Santa Fe). El método que deberá utilizarse para determinar el coeficiente de permeabilidad mencionado del estrato de suelo correspondiente al primer metro que estará bajo la base del relleno sanitario, será mediante permeámetro de carga variable sobre muestras inalteradas extraídas cada 10 cm, tomadas sobre la misma vertical, siendo necesario garantizar la representatividad de las muestras con un nivel de confianza del 95% y un error de la media del 10%. En caso de no contarse con una barrera geológica natural de esas características, deberá lograrse artificialmente. Esta barrera geológica deberá también cubrir los taludes internos del módulo. Sobre la barrera geológica natural o artificial, se deberá impermeabilizar artificialmente la totalidad del fondo y taludes del módulo a construir, independientemente de que los mismos se completen o no con residuos. Características de las membranas Control de calidad: se implementará un programa detallado de control de calidad de la impermeabilización, asentando en planillas todas las certificaciones, controles, ensayos y aprobaciones relacionadas con dicha tarea, adjuntando la documentación que corresponda. Material: se utilizarán membranas de polietileno de alta densidad (H.D.P.E.), de 1.500 µm de espesor mínimo, fabricado con materia prima virgen 100%, imputrescible, químicamente inerte, con protección UVH, color negro. Los paños deberán tener un ancho mínimo de 7,00 metros. Para los taludes se deberá emplear membrana texturada en ambas caras y del espesor ya indicado. El material deberá cumplir con los requisitos técnicos y deberá contar con protocolos de calidad emitidos por el fabricante. El municipio se reserva el derecho de solicitar los controles de calidad del material que considere necesario, a efectuar en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI – Ministerio de Economía) u otro laboratorio y a cargo del proveedor. Preparación de la base de apoyo: el fondo de celda se ejecutará retirando el manto de suelo vegetal, cuyo espesor deberá ser definido de acuerdo con los estudios geotécnicos, el que será transportado a la zona de acopio de suelo vegetal a indicar en el Proyecto Ejecutivo. Para la preparación del fondo de celda, sobre la barrera geológica natural o artificial, y su correspondiente impermeabilización se deberá mantener el sector totalmente libre de agua, debiéndose prever el desagote de la misma a efectos de efectuar los trabajos correspondientes con la debida

Page 23: Proyecto Planta de tratamiento de RSU y Relleno Sanitario

PROYECTO PLANTA DE TRATAMIENTO DE RSU Y RELLENO SANITARIO

MUNICIPALIDAD DE VENADO TUERTO – Diciembre de 2011.

antelación. Es por ello que se deberá utilizar tres motobombas de 6 CV y 6 m³/h cada una con mangueras tipo manga de diámetro 2‖ y largo mínimo de 50,0 m., a lo largo de las distintas etapas. La superficie de apoyo de la membrana será nivelada, rodillada y compactada a efectos de obtener una base de asiento de capacidad portante suficiente, perfectamente alisada y de acuerdo con las pendientes establecidas en el Proyecto. De la superficie nivelada se deberán extraer piedras y elementos punzantes que pudieran perforar la membrana. Para la colocación de la misma, se deberá obtener la aprobación de la superficie en cuestión y tendrá que quedar asentada en una planilla del programa de control de calidad de la impermeabilización. Tendido, solapado y soldado de paños: los paños se colocarán sobre la superficie preparada y previamente autorizada por la Inspección, solapándolos a fin de poder ejecutar la soldadura entre ellos. El Contratista deberá especificar en su Propuesta el sistema de soldadura a emplear, así como los ensayos a realizar dentro del programa de control de la calidad de la misma y el instrumental a emplear para tal fin. Todas las soldaduras al ser sometidas a ensayo de corte, deberán tener una resistencia mínima del 80% del material base y al ensayo de despegado deberán tener una resistencia mínima del 60% del material base. Se deberán garantizar la continuidad de las características de permeabilidad en la totalidad de la superficie tratada Treinta días antes de iniciar los trabajos de impermeabilización en cada sector, se deberá presentar la documentación técnica que certifique la calidad de la membrana a emplear, así como los equipos a utilizar. Estos comprobantes deberán formar parte de la documentación integrante del programa de control de calidad. Para la aprobación de los trabajos de impermeabilización, que constará en una planilla del programa de control de calidad, se deberán presentar los planos que indiquen la ubicación de cada paño y las soldaduras con la respectiva identificación de sectores y cordones, localización de parches y otros aspectos que se consideren importantes del fabricante de la membrana, debiéndose indicar el lugar en donde se efectuaron los ensayos y los resultados obtenidos, donde consten las certificaciones del técnico que garantice la calidad de los mismos. El certificado de garantía de calidad será firmado por el instalador y por el fabricante de la membrana. Todos estos elementos formarán parte de la documentación integrante del programa de control de calidad de la impermeabilización. Cobertura y Anclado de la Membrana: la membrana se anclará en una zanja excavada en la zona de banquina interna del terraplén perimetral, cuyas dimensiones mínimas se indican en el plano de detalles. Una vez aprobados por la Municipalidad los trabajos de tendido, solapado y soldado de paños de membrana, se procederá a cubrir los mismos con una capa de 0,30 m de espesor de suelo seleccionado compactado, libre de piedras, escombros, ramas y cualquier otro elemento punzo-cortante, procediendo a cubrir en primer lugar la superficie de fondo de celda, para luego cubrir las bermas de separación y los taludes del terraplén. A continuación se completarán las zanjas de anclaje con igual tipo de suelo y similar espesor de cobertura. Se indica el procedimiento a adoptar, a efectos de evitar el deterioro de la membrana en la zona de anclaje, durante la operación del relleno, en particular en ocasión de preparar y utilizar las playas de descarga perimetrales. La superficie lograda de esta forma será nivelada y compactada, obteniéndose así una cobertura homogénea y transitable, sobre la que deberán construirse las bermas de operación. Las soldaduras de paños de membrana que se realicen sobre los taludes del terraplén deberán ejecutarse en el sentido de las pendientes, a efectos de minimizar los esfuerzos sobre las mismas. Por otra parte, se recomienda que el tendido de los paños sobre los taludes de los terraplenes presente pliegues, para absorber eventuales deslizamientos.

Page 24: Proyecto Planta de tratamiento de RSU y Relleno Sanitario

PROYECTO PLANTA DE TRATAMIENTO DE RSU Y RELLENO SANITARIO

MUNICIPALIDAD DE VENADO TUERTO – Diciembre de 2011.

Zona de Préstamo: un sector del predio se destina a zona de préstamo (Sector H, 2º Etapa y Sector J, 3ª Etapa), la misma deberá cumplir con los siguientes requisitos: Se deberá tener en cuenta que el manto del suelo vegetal será retirado y acopiado en un sector a determinar en el Proyecto Ejecutivo, a efectos de su posterior utilización para cobertura de los taludes externos de los terraplenes a construir y cobertura final de residuos. La operación de esta Zona será ejecutada por capas superficiales, la pendiente de los taludes internos de la excavación deberá ser de 3H:1V. Los taludes indicados deberán quedar conformados durante la explotación de la obra, en la medida en que finalice la misma en el frente correspondiente. A efectos de evitar su anegamiento se podrán construir terraplenes perimetrales de protección, con las siguientes características: Cota de coronamiento mínima: 0,80 m por encima de la cota de inundación con una recurrencia de 50 años. Ancho de coronamiento mínimo: 2,00 metros Pendiente de taludes máxima interna 2 H: 1V Pendiente de taludes máxima externa: 2 H: 1V Se deberá asegurar el ingreso permanente a la zona de préstamo, como así también al área de acopio de suelo vegetal, debiendo construir caminos de acceso a las mismas con una cota de coronamiento mínima igual a la indicada para los terraplenes perimetrales de protección, un ancho de coronamiento mínimo de 2,00 metros y pendientes de taludes laterales 2H:1V. Los núcleos de estos caminos deberán construirse, de acuerdo a lo indicado terraplenes perimetrales (caminos de circulación permanentes) de ésta Memoria Técnica de Diseño y Construcción, debiendo colocar una carpeta de rodamiento la que será construida con cascotes de demolición (libres de hierros u otros objetos punzantes, para evitar pinchaduras de neumáticos en los vehículos que circularán por los mismos) o piedra partida. Para la explotación se deberá prever el drenaje de la superficie inundada durante la totalidad de las etapas, el equipo de bombeo a utilizar para tal fin serán tres motobombas de 6 CV y 6 m³/h cada una con mangueras tipo manga de diámetro 2‖ y largo mínimo de 50,0 m. Dentro del Proyecto Ejecutivo se incluirá el correspondiente a esta zona, indicando el ritmo de avance, el procedimiento de extracción, accesos, terraplenes de protección, cotas, pendientes, cortes, zanjas de drenaje, conformación final, ubicación de las bombas y demás aspectos que hagan a la operatoria, así como los equipos a emplear para su preparación, explotación y mantenimiento. El material con alto contenido de humedad deberá ser previamente acondicionado hasta obtener las condiciones que permitan su distribución, compactación y perfilado. Se indicará que uso posterior se le va a dar a la Zona de Préstamo una vez finalizado el relleno. A éste efecto, deberá presentar un proyecto de uso de ésta zona con todos los detalles de las labores que llevará a cabo (movimiento de suelos, parquización, etc.), que permita integrarla al área rellenada con un criterio paisajístico integral. Playa para Verificación de Residuos Privados: la realización de controles sobre los residuos de origen privado que ingresen al Relleno Sanitario, en los casos que se considere necesario, por parte de personal, hace necesario contar con una playa de verificación la que deberá ser de piedra caliza con una superficie de 250 m², debiendo soportar el peso de vehículos de hasta 25 toneladas. En principio se usará el área de descarga del la planta de clasificación El diseño de la Playa será tal que los líquidos que se generen como consecuencia de la descarga y posterior carga de los residuos, como así también del lavado obligatorio en caso de derrames en cada procedimiento, sean derivados por cañería a la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales y Lixiviados. Se deberá tener especial cuidado en la separación de las aguas de lluvia y los líquidos generados por el procedimiento de verificación.

Page 25: Proyecto Planta de tratamiento de RSU y Relleno Sanitario

PROYECTO PLANTA DE TRATAMIENTO DE RSU Y RELLENO SANITARIO

MUNICIPALIDAD DE VENADO TUERTO – Diciembre de 2011.

La playa de verificación tendrá cuatro boxes en uno de sus lados para el acopio de materiales voluminosos. Las dimensiones serán de tres metros por tres metros y dos metros de altura, el acopio de papeles y cartones se realizará temporariamente en la playa de descarga del galpón. Planta de Clasificación de Residuos domiciliarios: la planta para clasificación de R.S.U. se ubica en un galpón de 800 m2, de los cuales 200 m2 son para la descarga de residuos de manera de evitar la generación de lixiviados o que el material se humedezca y degrade por la lluvia. Esta área posee la fosa de alimentación de la cinta de clasificación que tiene una capacidad para procesar aproximadamente 50 / 60 toneladas de residuos por turno. En el área contigua (600 m2) se encuentran las cintas de clasificación y derivación y las prensas y equipos para el acopio y despacho de materiales acondicionados. Los equipos estarán sometidos a servicio extra pesado, tanto por las características del material que mueven como por la forma de trabajo, por ello se ha puesto énfasis en emplear estructuras muy robustas, con perfiles pesados, caños y chapas gruesas, y sistemas de movimientos sencillos pero totalmente blindados. Un foso de capacidad suficiente como para manejar cómodamente los tiempos de carga con un elevador por banda, que al generar un piso totalmente móvil evita la mayoría de los problemas generados por cargas atípicas que producen bloqueos y enganches. Un desgarrador de bolsas de cuchillas se encarga de la apertura y dispersión primaria de las bolsas, para facilitar a los operarios la tarea de selección manual. Con rotores que aseguren la máxima eficiencia de desgarrado compatible con la mínima rotura de materiales frágiles, aumentando la seguridad para los operarios de clasificación. La cinta de clasificación debe ser diseñada sobre cama de chapa gruesa enteriza, para garantizar el cierre lateral, el correcto funcionamiento a diferentes cargas de trabajo, y evitar oscilaciones del material que resultan molestas para el personal que realiza la selección. En el extremo de la cinta de clasificación, una cinta de derivación reversible transporta el material hacia dos puntos de descarga en carros o volquetes para traslado al sector de disposición final. Una cinta de derivación lateral transporta el material orgánico seleccionado hasta el molino triturador, ubicado sobre una plataforma elevada para carga directa a carros o volquetes para envío al sector de compostaje. El molino triturador está preparado para utilización con martillos oscilantes o fijos (dependiendo de la contaminación con fibrosos que se presente en el material alimentado). Su grilla de molienda es recambiable, para permitir variar el tamaño del material molido. Red vial interna y Comunicación del predio con la red caminera principal: los caminos interiores del predio deberán ser consolidados igualmente que los caminos sobre los terraplenes perimetrales del módulo. Área de acceso al predio: En esta zona se instalará de un cartel de identificación de obra de 2,00 metros por 4,00 metros, capaz de resistir fuertes vientos e iluminado con dos reflectores de 500 w, cada uno. La construcción de una Oficina de Vigilancia, la que estará ubicada sobre la acera de la calzada de entrada y salida, se realizará en mampostería, con una superficie interna mínima de 12 m², con alero y vereda circundante de 1,00 m, debiendo contar con todos los servicios (comunicaciones, gas, agua y energía eléctrica) y con las mismas características constructivas que las demás oficinas. Deberá estar provista de 1 escritorio, 3 sillas, calefactor tiro balanceado de 2500 Kcal. y un ventilador de techo. El ingreso al predio deberá efectuarse por una calzada de 8,0 m de ancho mínimo. Se colocará un portón de dos hojas, construido de estructura metálica y malla metálica o alambre romboidal. Los equipos de recolección municipales una vez revisados pueden salir del predio directamente. Aquellos

Page 26: Proyecto Planta de tratamiento de RSU y Relleno Sanitario

PROYECTO PLANTA DE TRATAMIENTO DE RSU Y RELLENO SANITARIO

MUNICIPALIDAD DE VENADO TUERTO – Diciembre de 2011.

que transportan residuos de origen privado, podrán efectivizar su egreso previo control por parte de la vigilancia, de la documentación que avale el cumplimiento de las normas previstas para estos casos, para lo cual se deberá prever la señalización correspondiente. Zona de oficina control y monitoreo: está ubicada cerca de la oficina de vigilancia y del ingreso a la báscula, se realizará en mampostería, con una superficie interna de 24,00 m² (6,00 m x 4,00 m) con una sala contigua para preparar muestras de 12,00 m² (6,00 m x 2,00 m); tendrá una cota (+0,20 m) que las calzadas de ingreso al predio y con las mismas características constructivas que las demás oficinas. Las principales características constructivas para esta oficina serán las siguientes: Mampostería exterior de ladrillos comunes con junta rasada, espesor 0,30 m, con tratamiento externo de impermeabilización y barnizado. Mampostería interior de ladrillos comunes o cerámicos, espesor 0,10 m. Revoque interior común a la cal, terminado al filtro. Techo 2 (dos) aguas conformado por estructura metálica liviana, reticulada y cerramiento en chapa galvanizada acanalada. Cielorraso de yeso suspendido, reforzando la aislación con un manto adicional de lana de vidrio. Contrapiso de hormigón de 0,10 m de espesor, sobre el que se ejecutará un solado de cerámica roja tipo Alberdi de 20 x 20 cm. Pintura de muros con látex vinílico y de carpintería con esmalte sintético. Instalación eléctrica empotrada, iluminación utilizando materiales aprobados de primera calidad. Veredas en cerámica roja tipo Alberdi de 20 x 20 cm. Las ventanas deberán ser corredizas y traba interna, tendrán cortinas de tela plástica auto enrollables; externamente deberán tener rejas de seguridad. Puerta de acceso metálico de 2 (dos) hojas con cerradura tipo Trabex. Además deberá contar con los siguientes elementos: 1(un) escritorio de melanina con tres cajones. 2(dos) sillones giratorios. 4(cuatro) sillas. 1(un) perchero. 1(un) armario metálico de dos hojas de 1,80 m de altura. 1(un) ventilador de techo 1(un) estufa tiro balanceado 2500 Kcal. 1(un) heladera 6 pies 1(un) mesada de acero inoxidable con pileta Zona de básculas, cabina de pesaje y playa de maniobras: esta zona estará ubicada en el ingreso frente a las básculas sobre una playa maniobras al aire libre cuyas características constructivas serán similares a las de los caminos de circulación permanente En esta zona se instalarán las básculas, Cabina de Pesaje, la Oficina Administrativa y playa de maniobras que tendrá como mínimo una superficie de 700 m². Su ubicación debe permitir una circulación fluida, de los equipos que deban ser pesados cargados y vacíos (tara). Se instalará una balanza electrónica con una capacidad máxima de 45,00 Tn, un largo mínimo de 9,00 m y un ancho mínimo de 3,00 metros, las que deberán contar con la aprobación del INTI o el organismo que lo reemplace. La constancia de certificado de verificación preventiva deberá ser entregada a la Municipalidad, conjuntamente con la obra terminada. Asimismo deberá efectuar la construcción de la Cabina de Pesaje, rampa de acceso a báscula, infraestructura necesaria, iluminación y señalización en las operaciones de pesaje. La obra civil para la instalación de la balanza deberá construirse adoptando los recaudos necesarios para evitar su anegamiento. Además, a ambos laterales de las básculas, se deberá construir un cordón

Page 27: Proyecto Planta de tratamiento de RSU y Relleno Sanitario

PROYECTO PLANTA DE TRATAMIENTO DE RSU Y RELLENO SANITARIO

MUNICIPALIDAD DE VENADO TUERTO – Diciembre de 2011.

de seguridad de hormigón de 0,30 m de ancho por 0,20 m de alto por encima de la plataforma y en toda su longitud. El ingreso y egreso de báscula deberá estar balizados con luces intermitentes. Salón de usos múltiples: se instalará un salón de usos múltiples de contiguo a la oficina de control y monitoreo, se realizará en mampostería, con una superficie interna de 60,00 m² (6,00 m x 10,00 m), tendrá una cota (+0,20 m) que las calzadas de ingreso al predio. Las principales características constructivas para esta sala serán las siguientes: Mampostería exterior de ladrillos comunes con junta rasada, espesor 0,30 m, con tratamiento externo de impermeabilización y barnizado. Mampostería interior de ladrillos comunes o cerámicos, espesor 0,10 m. Revoque interior común a la cal, terminado al filtro. Techo 2 (dos) aguas conformado por estructura metálica liviana, reticulada y cerramiento en chapa galvanizada acanalada. Cielorraso de yeso suspendido, reforzando la aislación con un manto adicional de lana de vidrio. Contrapiso de hormigón de 0,10 m de espesor, sobre el que se ejecutará un solado de cerámica roja tipo Alberdi de 20 x 20 cm. Pintura de muros con látex vinílico y de carpintería con esmalte sintético. Instalación eléctrica empotrada, iluminación utilizando materiales aprobados de primera calidad. Veredas en cerámica roja tipo Alberdi de 20 x 20. Las ventanas deberán ser corredizas y traba interna, tendrán cortinas de tela plástica auto enrollables; externamente deberán tener rejas de seguridad. Puerta de acceso metálico de 2 (dos) hojas con cerradura tipo Trabex. Además deberá contar con los siguientes elementos: 1(un) mesa grande 2(dos) sillones giratorios. 30(treinta) sillas. 1(un) aire acondicionado 5000 Kcal. 1(un) estufa tiro balanceado 3000 Kcal. Servirá para capacitación del personal, reuniones, charlas, recepción de visitas, etc. Comedor: se instalará un comedor contiguo a la oficina de control y monitoreo, se realizará en mampostería, con una superficie interna de 30,00 m² (6,00 m x 5,00 m), tendrá una cota (+0,20 m) que las calzadas de ingreso al predio. Las principales características constructivas para esta sala serán las siguientes: Mampostería exterior de ladrillos comunes con junta rasada, espesor 0,30 m, con tratamiento externo de impermeabilización y barnizado. Mampostería interior de ladrillos comunes o cerámicos, espesor 0,10 m. Revoque interior común a la cal, terminado al filtro. Techo 2 (dos) aguas conformado por estructura metálica liviana, reticulada y cerramiento en chapa galvanizada acanalada. Cielorraso de yeso suspendido, reforzando la aislación con un manto adicional de lana de vidrio. Contrapiso de hormigón de 0,10 m de espesor, sobre el que se ejecutará un solado de cerámica roja tipo Alberdi de 20 x 20 cm. Pintura de muros con látex vinílico y de carpintería con esmalte sintético. Instalación eléctrica empotrada, iluminación utilizando materiales aprobados de primera calidad. Veredas en cerámica roja tipo Alberdi de 20 x 20. Las ventanas deberán ser corredizas y traba interna, tendrán cortinas de tela plástica auto enrollables; externamente deberán tener rejas de seguridad. Puerta de acceso metálico de 1(una) hoja. Además deberá contar con los siguientes elementos:

Page 28: Proyecto Planta de tratamiento de RSU y Relleno Sanitario

PROYECTO PLANTA DE TRATAMIENTO DE RSU Y RELLENO SANITARIO

MUNICIPALIDAD DE VENADO TUERTO – Diciembre de 2011.

4(cuatro) mesas empotradas de PRFV 1,40 m por 3,00m 8(ocho) bancos empotrados de PRFV 0,30 m por 3,00m 2(dos) ventiladores de techo 1(un) estufa tiro balanceado 3000 Kcal. 1(un) mesada de acero inoxidable 1,80 m con pileta 1(un) horno microondas 1(un) dispenser agua potable fría-caliente 1(un) heladera 12 pies Vestuarios y sanitarios para el personal: se instalarán dos grupos de sanitarios contiguo al comedor donde tendrán 6(seis) baños con inodoro y ducha para personal masculino y 3 (tres) baños similares para personal femenino, se realizará en mampostería, con una superficie interna de 40,00 m² (8,00 m x 5,00 m), tendrá una cota (+0,20 m) que las calzadas de ingreso al predio. Las principales características constructivas para esta sala serán las siguientes: Mampostería exterior de ladrillos comunes con junta rasada, espesor 0,30 m, con tratamiento externo de impermeabilización y barnizado. Mampostería interior de ladrillos comunes o cerámicos, espesor 0,10 m. Revoque interior común a la cal, terminado al filtro y azulejado hasta 1,60 m de altura. Techo 2 (dos) aguas conformado por estructura metálica liviana, reticulada y cerramiento en chapa galvanizada acanalada. Cielorraso de yeso suspendido, reforzando la aislación con un manto adicional de lana de vidrio. Contrapiso de hormigón de 0,10 m de espesor, sobre el que se ejecutará un solado de cerámica roja tipo Alberdi de 20 x 20 cm. Pintura de muros con látex vinílico y de carpintería con esmalte sintético. Instalación eléctrica empotrada, iluminación utilizando materiales aprobados de primera calidad. Veredas en cerámica roja tipo Alberdi de 20 x 20. Las ventanas deberán ser fijas. Instalación sanitaria con agua fría y caliente. Puerta de acceso metálico de 1(una) hoja a cada área. Además deberá contar con los siguientes elementos: 1(un) ventilador de pared (en cada grupo) 1(un) estufa tiro balanceado de 3000 Kcal. 1(un) estufa tiro balanceado de 5000 Kcal. 60(sesenta) Percheros y lockers Sistema para la limpieza de ruedas y equipos: no se genera de acuerdo a la operatoria de descarga la necesidad de que los vehículos que transportan residuos deberán egresar del predio con las ruedas limpias, bajo cualquier condición climática. En caso de que a futuro sea necesario instalarlo por las características de la operación se proveerá de una rampa con rejas y un sedimentador para retener sólidos, con tiempos de retención de líquidos de 2 horas y una capacidad de acopio de barro de 2,00 m³. Su ubicación será cercano al galpón de máquinas y taller. Los efluentes de tal operación desbastados serán tratados en la planta de tratamiento de líquidos cloacales y lixiviados. El agua de lavado será agua de reuso proveniente del humedal previamente clorinada. Existirá un compresor de aire para la limpieza de los radiadores y partes móviles de los equipos que operan con los residuos en el predio. Inicialmente se utilizará la playa de descargas de RSD del galpón que si cuenta con una cámara desarenadora y desgrasadora e instalación de agua a presión para el lavado.

Page 29: Proyecto Planta de tratamiento de RSU y Relleno Sanitario

PROYECTO PLANTA DE TRATAMIENTO DE RSU Y RELLENO SANITARIO

MUNICIPALIDAD DE VENADO TUERTO – Diciembre de 2011.

Instalación eléctrica: el suministro de energía eléctrica del centro de disposición final será desde la distribución del servicio público a efectos de obtener una línea trifásica de baja tensión, para lo cual se instaló un transformador de 160 KVA para satisfacer la demanda. La instalación deberá cumplir con las normas de seguridad fijadas para tal fin y las correspondientes reglas del arte. La instalación interna deberá ser subterránea. La tensión que alimenta las oficinas de deberá permanecer constante, dado que los registros de pesaje, control y cobro a generadores privados, se efectúan por computación, siendo estos equipos extremadamente sensibles a las variaciones, por lo que será una línea directa desde la central de transformación. Todo equipo que no corresponda a elementos de cómputos deberá ser alimentado por una línea completamente independiente. En cada área se instalarán tableros de comando planta de clasificación, oficinas, planta de efluentes e iluminación de planta y estarán conectados a tierra debiendo registrarse las mediciones. Iluminación: los caminos de circulación permanente serán iluminados mediante artefactos con lámpara de vapor de sodio de 400 w, montados sobre columnas espaciadas como máximo cada 50 m. Sobre el relleno se ubicarán sobre la base de terraplén orientados para favorecer la iluminación de las operatorias sobre los caminos permanentes del relleno. El montaje de los artefactos de iluminación en la zona de entrada, zona de control y cobro a generadores privados y estacionamiento, zona de báscula y oficinas de administrativas y pesaje y playa de estacionamiento y oficinas de inspección y estacionamiento, será realizado sobre columnas metálicas. La zona de descarga, en todos los casos, estará iluminada con un mínimo de dos (2) reflectores de 1500 W c/u, que eviten el encandilamiento, montados sobre columnas a 3 m de altura y otros dos fijos a paredes de la planta de 250 Wc/u., Si se iluminara la descarga en el relleno por cambio de la operatoria serán alimentados a través de una línea auxiliar desde la línea principal en los terraplenes de circulación permanentes o mediante el uso de generadores portátiles. Instalación para suministro de agua: se construyeron pozos para suministro de agua, tanques para su almacenamiento y sistema de distribución. Los pozos serán realizados de acuerdo con las reglas del arte, asegurando una perfecta aislación entre las distintas napas. Una vez finalizadas las perforaciones se presentará un informe en el que se detallarán las tareas realizadas, indicando las características de la estratigrafía encontrada y las aprobaciones correspondientes. Los pozos deberán confinarse mediante casetas para evitar su contaminación y deberán tener grifos para la extracción de muestras para control y para su desinfección. Se tendrá un tanque de 2500 L para acopio u una bomba centrífuga de 2CV dará la presión suficiente para las operaciones de limpieza en el galpón de la planta de clasificación y se abastecerá al complejo sanitario y riego de las pilas de compostaje. Se tenderá al reuso del agua para riego de las pilas de compostaje y caminos, utilizando el agua de lluvia del galpón de clasificación que se acumulará en un estanque de 600 m³ y se incorporará paisajísticamente al parque de acceso con vegetación acuática autóctona para la interpretación de un humedal. Instalación para suministro de agua potable: en caso de no obtenerse agua apta para consumo humano, su provisión deberá asegurarse mediante bidones de 20 L u otro medio o tanque a granel.

Page 30: Proyecto Planta de tratamiento de RSU y Relleno Sanitario

PROYECTO PLANTA DE TRATAMIENTO DE RSU Y RELLENO SANITARIO

MUNICIPALIDAD DE VENADO TUERTO – Diciembre de 2011.

Instalación para suministro de gas: se instalará un tanque para almacenar 1,00 m³ de GLP que se destinará a la calefacción de oficinas y agua sanitaria. La demanda de gas en invierno será de 0,54 m³ mensual. La instalación será aprobada por Litoral Gas S.A. y realizada conforme a la reglamentación vigente. Se prevee la instalación de un biodigestor de 40 m3 para procesar material orgánico y cloacal como parte a integrarse al tratamiento de efluentes y lixiviados. Señalización: se colocarán postes, barreras y señales para dirigir el tránsito dentro de la planta hacia las Oficinas de Control, Pesaje y áreas de descarga y carteles que indiquen las normas y disposiciones de circulación a observar dentro del predio. Asimismo se contemplará la colocación de carteles indicativos de las normas de Higiene y Seguridad en el Trabajo. Estos elementos serán de características tales que resulten efectivos, tanto en horarios diurnos como nocturnos. Igualmente será necesario señalizar mediante conos fosforescentes las vías de circulación más importantes, como ser: camino principal hasta el acceso a la zona de básculas y terraplenes de circulación transitorios. El ingreso y egreso de báscula deberá estar balizados con luces intermitentes. Se deberán colocar carteles indicativos de las normas de higiene y seguridad en el trabajo. Grupo electrógeno: a futuro se instalará un grupo electrógeno no menor de 100 Kw, a efectos de contrarrestar eventuales cortes de energía eléctrica. La capacidad de este equipo debe ser tal que permita, en un lapso no mayor de 5 minutos desde el corte de energía, alimentar las instalaciones en las oficinas, pesaje, planta de clasificación, vigilancia y la iluminación, en los casos que el corte se produzca en horario nocturno, de los caminos que necesariamente deben recorrer los equipos que transportan residuos y playa de descarga, para completar el circuito de ingreso-egreso en el predio. La línea que suministre energía eléctrica a los equipos de la balanza y su computadora tendrá una UPS, en caso de corte de suministro público, y se desconectará del resto de la alimentación. Una vez restablecido el servicio se podrá conectarse. Sistema de Monitoreo de aguas: el monitoreo de la calidad de las aguas proporcionará información sobre el comportamiento del relleno sanitario. Se deberá construir una red de monitoreo de aguas subterráneas conformada por pozos de extracción de agua de los distintos acuíferos de la zona teniendo en cuenta las escorrentías subterráneas determinadas sobre la base de los estudios hidrogeológicos y geotécnicos, dado que los mismos son necesarios para fijar las características de los pozos de monitoreo. Los pozos de monitoreo se ubicarán en la zona de amortiguación perimetral al módulo. Se deberá realizar el mantenimiento (p ej. desmalezar en forma periódica el entorno del emplazamiento de los mismos), vigilancia, accesibilidad, desobstrucción y reposición de todos los pozos de monitoreo.

Page 31: Proyecto Planta de tratamiento de RSU y Relleno Sanitario

PROYECTO PLANTA DE TRATAMIENTO DE RSU Y RELLENO SANITARIO

MUNICIPALIDAD DE VENADO TUERTO – Diciembre de 2011.

MEMORIA TÉCNICA DE DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN PARA EL RELLENO SANITARIO UBICACIÓN El Centro de Disposición Final propuesto está ubicado en un terreno en el distrito de Venado Tuerto de la Provincia de Santa Fe en coordenadas 33º43´53‖ de latitud Sur y 61º54´25‖ de longitud Oeste. Al Este de la ciudad de Venado Tuerto dentro del área rural distando 1,60 Km. del límite urbano. CÁLCULOS DE PROCESOS DEL RELLENO SANITARIO

Los cálculos de los procesos implicados en el desarrollo de un relleno sanitario se utilizarán para valorar la idoneidad de una zona y para fijar el tamaño de las instalaciones físicas como tuberías de recolección de lixiviados, planta de tratamiento de lixiviados, recolección de gases de vertedero, drenajes de agua superficial, etc. Los cálculos principales acerca del proceso y del diseño se detallan a continuación:

Determinación de la capacidad y de la vida útil del relleno sanitario Generación de gas de vertedero Sistema de recuperación de gas Producción de lixiviados en un vertedero Planta de tratamientos de los efluentes del CDF y lixiviados Tasa de filtración de agua a través de la cobertura del vertedero Compactación del vertedero durante la explotación y compactación /

consolidación a largo plazo Selección de un sistema de recogida de lixiviados y configuración de la

cobertura del relleno Determinación de la capacidad y de la vida útil del relleno sanitario: en la siguiente tabla se dan las características constructivas adoptadas para el CDF el cual en un área de 10 Ha deberá disponer de la disposición final de los RSD, una planta de clasificación de RSD, un área para el compostaje de la fracción orgánica de los RSD, planta de tratamiento de efluentes y lixiviados, áreas de servicios y oficinas. La planta de clasificación se diseño para poder clasificar y seleccionar todos los RSD hasta una capacidad de 50 Tn por turno de 6 horas. La capacidad de recuperación de materiales debe alcanzar como mínimo el 40% del total de los RSD incluyendo la fracción orgánica para su compostaje. No se incluirá los residuos orgánicos de las corriente de mayores (poda y jardines) salvo caso que se deba a necesidades del compostaje por ejemplo. Se hará en tres niveles con una altura promedio de 3,60 m alcanzándose una altura final sobre el nivel del terreno original de 10,80 en su coronación y una profundidad de 2,20 m debajo del nivel del terreno. El relleno cumplirá con todos los requisitos expresados en el Decreto Provincial Nº 0128/04. El material de cobertura y de la excavación propiamente dicha se almacenará en terreno será En particular, se presenta con la documentación, una memoria de cálculo con las siguientes determinaciones. Se presenta en el siguiente cuadro la evolución de la población de acuerdo con la tasa de crecimiento estimada por los datos de los últimos censos 1991 y 2001 y la generación de residuos sólidos domiciliarios generados por volumen para poder estimar tamaños en el transporte y disposición final. De acuerdo al Censo Nacional de 1991, la población de Venado Tuerto alcanzaba 60.308 habitantes. La tasa de crecimiento anual medio para Venado Tuerto registra una tendencia decreciente y presenta un crecimiento demográfico moderado, de 1,73 % en el período 1980-1991. Para el año 2001 la

Page 32: Proyecto Planta de tratamiento de RSU y Relleno Sanitario

PROYECTO PLANTA DE TRATAMIENTO DE RSU Y RELLENO SANITARIO

MUNICIPALIDAD DE VENADO TUERTO – Diciembre de 2011.

población era de 69563 siendo la variación relativa entre el año 1991-2001 de 15,35 % y la variación absoluta de 9,25 %. Si bien el análisis de los datos demográficos permite asegurar que el crecimiento poblacional del distrito de Venado Tuerto ha decrecido paulatinamente a través de las últimas décadas, su tasa de crecimiento sigue siendo, en comparación, superior a la media provincial. Población del distrito de Venado Tuerto, del Departamento General López y la Provincia de Santa Fe, teniendo en cuenta la ubicación urbana, rural, el sexo y la densidad. IPEC2001. Suponiendo una tasa de 1,73% para todos los distritos en el período 2001-2006 la población total afectada es de 80.725 habitantes. Para la configuración de la tabla se obtuvieron los datos del pesaje y frecuencia de vehículos de transporte de residuos realizado en 2005, estimando que la generación de residuos se mantendrá de manera constante a lo largo de los próximos años.

EVOLUCIÓN RSD vs. POBLACIÓN

Año Población RSD En relleno

(hab.) m³(1) m³(2)

2.008 80.725 37.440 26.652

2.009 82.122 38.088 53.765

2.010 83.542 38.747 78.563

2.011 84.988 39.417 103.790

2.012 86.458 40.099 129.453

2.013 87.954 40.793 155.561

2.014 89.475 41.498 182.120

2.015 91.023 42.216 209.138

2.016 92.598 42.947 236.624

2.017 94.200 43.690 264.585

2.018 95.829 44.445 293.030

2.019 97.487 45.214 321.967

2.020 99.174 45.996 351.405

2.021 100.889 46.792 381.352

2.022 102.635 47.602 411.817

2.023 104.410 48.425 442.809

2.024 106.217 49.263 474.337

2.025 108.054 50.115 506.411

2.026 109.924 50.982 539.040

2.027 111.825 51.864 572.233

2.028 113.760 52.761 606.000

2.029 115.728 53.674 640.352

2.030 117.730 54.603 675.297

(1) Densidad residuos en camión

(2) Densidad residuos en relleno sin cobertura

Page 33: Proyecto Planta de tratamiento de RSU y Relleno Sanitario

PROYECTO PLANTA DE TRATAMIENTO DE RSU Y RELLENO SANITARIO

MUNICIPALIDAD DE VENADO TUERTO – Diciembre de 2011.

Las características principales del relleno se adoptan y se expresan en la siguiente tabla y que da origen a los cómputos posteriores, se debe considerar la recuperación de materiales como elemento fundamental en la vida útil del relleno junto con la calidad de la trituración y compactación de los residuos dispuestos.

La evolución y disposición final en relleno sanitario se muestran en la tabla siguiente y el gráfico, donde la recuperación de materiales factibles de reciclar puede extender la vida útil del centro de disposición final de RSD.

CARACTERISTICAS DEL CENTRO DE DISPOSICIÓN FINAL

Descripción Unidad Cantidad

Ancho terreno m 273,82

Largo terreno m 365,20

Área disponible relleno sanitario Ha 10,00

Playa para descargas m² 200,00

Complejo ambiental / Planta de Clasificación m² 38.900,00

Cantera de áridos m² 4.900,00

Tratamiento de lixiviados m² 3.000,00

Ancho disponible de cada sector m 95,00

Largo disponible de cada sector m 70,00

Cantidad de sectores u 8,00

Área total disponible para relleno sanitario m² 53.200,00

Profundidad disponible en cada sector M 3,00

Pendiente 1:1,5 0,67

Volumen disponible fondo de relleno sanitario m³ 148.404,28

Altura sobre terraplén del relleno sanitario M 7,00

Pendiente 1:3 ‰ 0,33

Volumen disponible sobre terraplén del relleno sanitario m³ 307.426,00

Altura cororación m 3,00

Volumen coronación m³ 76.664,00

BERMAS

Nº Bermas de separación 9,00

Bermas de separación m³/m 5,63

Longitud total de bermas m 875,97

Volumen total bermas m³ 4.931,72

VOLUMEN TOTAL RELLENO SANITARIO m³ 532.494,28

CAPACIDAD PARA DISPONER RSD

Volumen a disponer RSD (2) m³ 411.219,88

Volumen de tierra para cobertura diaria m³ 88.749,05

Volumen de tierra para cobertura final m³ 32.525,35

Densidad de residuos en camión(1) Tn/m³ 0,35

Densidad de residuos en relleno(2) Tn/m³ 0,59

Volumen diario de RSD Promedio 20 años Tn/d 51,84

CAPACIDAD TOTAL OPERACIÓN Años 15,00

Page 34: Proyecto Planta de tratamiento de RSU y Relleno Sanitario

PROYECTO PLANTA DE TRATAMIENTO DE RSU Y RELLENO SANITARIO

MUNICIPALIDAD DE VENADO TUERTO – Diciembre de 2011.

Los materiales necesarios para la cobertura diaria del rechazo de materiales pueden generarse a través de recuperación de áridos y materiales orgánicos compostados.

DISPOSICIÓN FINAL ( no incluye la cobertura de residuos)

Año RECUPERADO EN % DE VOLUMEN

0 10 20 40

1 26.652 23.987 19.190 11.514

2 53.765 48.389 38.711 23.227

3 78.563 70.707 56.566 33.939

4 103.790 93.411 74.729 44.837

5 129.453 116.508 93.206 55.924

6 155.561 140.005 112.004 67.202

7 182.120 163.908 131.126 78.676

8 209.138 188.224 150.579 90.348

9 236.624 212.961 170.369 102.221

10 264.585 238.127 190.501 114.301

11 293.030 263.727 210.982 126.589

12 321.967 289.770 231.816 139.090

13 351.405 316.264 253.012 151.807

14 381.352 343.217 274.573 164.744

15 411.817 370.635 296.508 177.905

16 442.809 398.528 318.823 191.294

17 474.337 426.904 341.523 204.914

18 506.411 455.770 364.616 218.770

19 539.040 485.136 388.109 232.865

20 572.233 515.010 412.008 247.205

21 606.000 545.400 436.320 261.792

22 640.352 576.317 461.053 276.632

23 675.297 607.768 486.214 291.729

24 710.848 639.763 511.810 307.086

25 747.013 672.312 537.850 322.710

26 783.804 705.424 564.339 338.603

27 821.232 739.109 591.287 354.772

28 859.307 773.376 618.701 371.221

Los porcentajes de recuperación podrán siempre evolucionar en la medida de que el centro sea eficiente en sus procesos de selección, compactado y/o triturado y valorización. Además de las tecnologías que se vayan incorporando a lo largo del tiempo y del desarrollo de los programas de recuperación selectiva de RSU. El porcentaje teórico de materiales no factibles de recuperar en un primer momento es de 21 % sin considerar materiales que por su uso, contaminación o mal uso no podrán recuperarse y se dispondrán en relleno sanitario. Quedando claro que la recuperación de materiales permite una prolongación de la vida útil de las instalaciones de todo el relleno sanitario, minimizar el uso de préstamos o suelo, las emisiones de gases de efecto invernadero y poder en el futuro reutilizar materiales inertes por la correcta disposición (enterramiento y estabilización).

Page 35: Proyecto Planta de tratamiento de RSU y Relleno Sanitario

PROYECTO PLANTA DE TRATAMIENTO DE RSU Y RELLENO SANITARIO

MUNICIPALIDAD DE VENADO TUERTO – Diciembre de 2011.

0

100.000

200.000

300.000

400.000

500.000

600.000

700.000

800.000

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

de

RS

U d

isp

ue

sto

s

Año

DISPOSICIÓN FINAL DE RSU EN RELLENO SANITARIO

(hab.) 0% REC 10% REC 20% REC 40% REC Capacidad total.

Page 36: Proyecto Planta de tratamiento de RSU y Relleno Sanitario

PROYECTO PLANTA DE TRATAMIENTO DE RSU Y RELLENO SANITARIO

MUNICIPALIDAD DE VENADO TUERTO – Diciembre de 2011.

DISEÑO ESPECÍFICO DEL RELLENO SANITARIO Como resultado de los análisis previos se definieron los parámetros de diseño del proyecto para desarrollar los cálculos que permitieron un desarrollo adecuado del mismo, a continuación se enumeran en la tabla. Parámetros de diseño

Características generales Parámetros

Horario de recepción 1:00 a 20:00 hs.

Días del año de trabajo 312

Cantidad de residuos/día 56,41 Tn/día

Peso volumétrico de los RSU 0.59 Tn/m³

Superficie disponible de relleno 7,89 Ha

Impermeabilización Geomembrana de 1,5 mm de espesor

Material de cobertura Compost / Material arenoso-arcilloso

Material de cobertura final Material de Textura Arcillosa

Espesor del material de cobertura intermedio 0.20 m sin compactar y 0.15 m compactado

Método de operación: el método de área se implementará depositando los residuos sobre el talud inclinado, se compactan en capas no mayores de 1,00 m hasta formar la celda que después se cubre con tierra. Las celdas se construyen inicialmente en un extremo del área a rellenar y se avanza hasta terminar en el otro extremo con un talud, que se cubre con material de cobertura. Es importante que el material de cubierta esté disponible en lugares cercanos al relleno sanitario. El ancho mínimo de las celdas o mínimo frente de trabajo, será función de la longitud de la cuchilla y del equipo que se emplee en la operación de celdas. Se recomienda como buena práctica de operación de rellenos sanitarios que el ancho mínimo sea de 2 a 2.5 veces el largo de la cuchilla de la maquina. Con el propósito de facilitar la operación de un relleno sanitario, con base en el volumen de residuos sólidos urbanos que llegan al sitio, debe diseñarse la forma de confinamiento geométrico más adecuada tanto a las características del sitio y su avance, como también a la maquinaria empleada. Dicha conformación geométrica de residuos junto con el material de cubierta es la que recibe el nombre de celda diaria. Aunque el tamaño de las celdas cambia según la cantidad de residuos sólidos que llegue al relleno sanitario, todas las celdas deben tener las mismas características constructivas para mantener la estabilidad una vez que se supera tanto el nivel de las bermas internas como las perimetrales. Una de las principales características es que la celda debe albergar todos los residuos municipales que el relleno sanitario reciba en el transcurso de una jornada reduciendo la presencia de vectores y aves. En el relleno sanitario cada celda de residuos sólidos debe ser, en esencia, un bloque debidamente compactado y totalmente cubierto, el cual contenga los residuos domiciliarios generados en un día. Las dimensiones y volumen de la celda varían de acuerdo con la cantidad de residuos sólidos que recibe el relleno, el método de operación empleado, la superficie del terreno disponible, la maquinaria utilizada y el material de cubierta disponible en el sitio o el que se suministre de un banco cercano. Sin embargo, las dimensiones de una celda de residuos sólidos deben regirse por las siguientes especificaciones:

Page 37: Proyecto Planta de tratamiento de RSU y Relleno Sanitario

PROYECTO PLANTA DE TRATAMIENTO DE RSU Y RELLENO SANITARIO

MUNICIPALIDAD DE VENADO TUERTO – Diciembre de 2011.

Altura: puede variar desde 0,30 a 1,00 m incluyendo el espesor de la cubierta., con un talud cuya relación entre la altura y avance sea 1:3. Largo de la celda: este parámetro depende de las necesidades del proyecto, de la operación de cada sitio y de la superficie de terreno disponible. También está determinada por el volumen diario de residuos a disponer. Ancho de la celda: esta dimensión está condicionada por el frente de trabajo necesario para que la maquinaria funcione y maniobre adecuadamente, para realizar el acomodo y la compactación de los residuos sólidos. La celda debe tener el ancho suficiente para permitir la descarga de los equipos de recolección de residuos sólidos. Así pues, el ancho de la celda depende de la cantidad de residuos, del tamaño de la maquinaria y de las necesidades mínimas de operación de los vehículos y las máquinas. Para el caso específico del Relleno Sanitario y considerando el volumen de residuos sólidos generado, la topografía y condiciones del terreno, la maquinaria a utilizar y el método de operación, a continuación se presenta el dimensionamiento de una celda.

Datos:

Descripción Unidad Cantidad

Nº de ancho de máquinas por celdas 3,00

Ancho máquina m 4,60

Ancho Celda diaria m 13,80

Volumen RSD diario promedio m³/d 93,60

Altura total m 1,00

Largo de celda m 6,80

Profundidad RSD m 0,82

Cobertura total diaria m³ 16,89

Relación RSD/cobertura 5,54

Compost producido diario m³/d 50,84 Para estos valores de volumen de RSD compactados diarios se estima el tiempo de duración del proyecto sin ningún tipo de recuperación de materiales para cada celda CAPAS DE COBERTURA INTERMEDIA El material de cobertura tiene las siguientes funciones: impedir la entrada y salida de fauna nociva, reducir la emisión de biogás, los malos olores y evitar incendios así como también disminuir la entrada de agua. Las pruebas experimentales realizadas en diversos rellenos sanitarios de los Estados Unidos de América han demostrado que una capa de 15 cm de material arenoso compactado al 95% proctor cumple con estos requisitos. La aplicación diaria de la cubierta reduce la atracción de los residuos sobre las aves y los roedores en busca de alimento y es esencial para mantener una buena apariencia del relleno sanitario. Muchos tipos de suelos cuando están debidamente compactados muestran baja permeabilidad, no se contraen y pueden ser usados para controlar el agua que pudiera entrar al relleno e incrementar el volumen de lixiviado. El control de la emanación de gases es también una función esencial de material de cubierta. Dependiendo de la profundidad planeada y para porcentajes de gases recuperado en el relleno, estos pueden ser bloqueados o ventilados a través del material de cubierta. Un suelo permeable que

Page 38: Proyecto Planta de tratamiento de RSU y Relleno Sanitario

PROYECTO PLANTA DE TRATAMIENTO DE RSU Y RELLENO SANITARIO

MUNICIPALIDAD DE VENADO TUERTO – Diciembre de 2011.

no retenga mucha agua puede servir como un buen material para ventilar los gases. Arena limpia, grava pequeña o roca quebrada son excelentes cuando se mantienen secas. El cubrir los residuos también protege contra el fuego. Casi todos los suelos son incombustibles por lo que la cubierta y los taludes de cada una de las celdas del relleno ayudan a confinar el fuego, dentro de ésta. La celda diaria de residuos sólidos deberá cubrirse con tierra compactada, tanto en la superficie como en los taludes, de tal manera que al final del día no queden residuos sólidos sin cubrir. Valoraciones generalizadas sobre la adaptabilidad de varios materiales para uso como cubierta intermedia en el relleno sanitario

Valoraciones generalizadas

Función Mantillo de residuos de

jardín

Compost de residuos de

jardín

Compost de RSU

Recubrimiento geosintético

Suelo nativo típico

Arena arcillosa-lodosa

Arcilla

Proporciona un aspecto agradable y controla el vuelo de papeles y bolsas o films

B-E B-E B E E E Ec

Previene la excavación de cuevas de roedores

P P P B-E P R-B P

Previene la presencia de moscas

R R-B R E B P Ec

Minimiza la entrada de agua superficiales en el relleno

P B-E R-B E R-B d P Ec

Retiene las agua de lluvia P B-E R-B B R-B d P Bc

Minimiza el escape de gas de vertedero a través de la cubierta

P P P R-B P P P-Rc

E:Excelente; B: Bueno; R: Regular; P: Pobre cExcepto cuando se seca y aparecen grietas en la cubierta d Cuando se utiliza una capa de suelo espeso, la valoración es B-E

Cuando se usa el compost de RSU no es necesario lograr totalmente la estabilización del material antes del uso. El compost estabilizado (temp.>60°C) colocado sobre los RSU depositados en el relleno también sirve como filtro de los olores y al ser atravesada la cubierta por los lixiviados pueden retener metales pesados y compuestos orgánicos. Se pueden utilizar también residuos de construcción y demolición y de rechazos agrícolas estabilizados. FRENTE DE TRABAJO La longitud del frente de trabajo corresponderá al ancho de la celda a construirse, por lo tanto, al diseñarse ésta se tendrán en cuenta las exigencias requeridas para un frente de trabajo. Se denomina frente de trabajo a la dimensión mínima necesaria para que la maquinaria funcione y maniobre adecuadamente para realizar el ordenamiento y compactación de los residuos sólidos, tomando también en cuenta el número de unidades recolectoras que llegan al relleno sanitario en horas pico. En este punto se determinaran las dimensiones mínimas de las áreas de trabajo diario dentro del relleno sanitario, buscando optimizar los rendimientos de maquinaria para la compactación de los residuos confinados y el material de cobertura diaria, además de agilizar las maniobras de los vehículos que descargan los residuos en el frente operativo.

Page 39: Proyecto Planta de tratamiento de RSU y Relleno Sanitario

PROYECTO PLANTA DE TRATAMIENTO DE RSU Y RELLENO SANITARIO

MUNICIPALIDAD DE VENADO TUERTO – Diciembre de 2011.

Para lograr establecer las dimensiones del frente se consideraron dos tipos de usuarios de vehículos; los de carga lenta y los de carga rápida, la diferencia entre ambos es que los primeros no poseen mecanismos de descarga, esto es, se realiza manualmente, y los segundos si cuentan con mecanismo de descarga, mecánico y/o hidráulico. DATOS DEL DISEÑO DEL FRENTE DE TRABAJO Toneladas/día 56 Ton/día Hora pico 10:30 a 11:30 hrs.

Números de vehículos que ingresarán al sitio Vehículos de carga lenta 3

Vehículos de carga rápida 6

Tiempo de descarga Ancho

Distancia entre vehículos

Descarga lenta 27 minutos 2.40 m 2.50 m

Descarga rápida 8 minutos 2.40 m 2.50 m Cálculos del frente de trabajo propuesto dan una longitud de descarga de 25 metros, y no podrán excederse de esta distancia para evitar mayor trabajo de la pala compactadora. El ancho de la celda de trabajo diaria es de 13 metros. Este espacio será controlado para evitar vuelcos indebidos. Figurará en las instrucciones de vuelco para los operarios y conductores de vehículos que operen dentro del relleno. CONTROL DE LA LIXIVIACIÓN EN EL RELLENO SANITARIO

El agua subterránea es la fuente futura de abastecimiento más valiosa con que se cuenta para el desarrollo de las próximas generaciones, por lo que es imprescindible evitar su contaminación. Debido a lo anterior es necesario proteger los acuíferos. Su protección se puede efectuar de dos maneras: natural o artificial. El método de impermeabilización natural consiste en aprovechar las propiedades fisicoquímicas del suelo y las características del material del subsuelo, para evitar la contaminación de las aguas subterráneas por la acción de los lixiviados. De acuerdo con recomendaciones los sitios con alto contenido de arcillas (entre 0.30 y 1.00 m de espesor) y/o con capas impermeables a poca profundidad son los mejores. El método de impermeabilización artificial, consiste en colocar materiales naturales con artificiales con el fin de evitar que los lixiviados penetren al acuífero. Los materiales generalmente empleados son: Naturales y/o Artificiales: entre los naturales los más usados son las arcillas compactadas (4-6 pasadas) en la base del terreno con espesores de capa desde 20 hasta 60 cm y humedad óptima. Entre los materiales artificiales o sintéticos más utilizados para la impermeabilización destacan geomembranas de PVC y geomembranas de polietileno de alta densidad, material que de acuerdo con estudios realizados en diversos rellenos sanitarios, resulta de mayor confiabilidad. La aplicación de materiales geosintéticos (polietileno de alta densidad) para prevenir y controlar la

Page 40: Proyecto Planta de tratamiento de RSU y Relleno Sanitario

PROYECTO PLANTA DE TRATAMIENTO DE RSU Y RELLENO SANITARIO

MUNICIPALIDAD DE VENADO TUERTO – Diciembre de 2011.

contaminación del suelo y los acuíferos, es un sistema de impermeabilización eficiente que arroja resultados muy satisfactorios, que evita la contaminación al subsuelo. Para la construcción del relleno sanitario, se propone emplear el método de impermeabilización artificial: empleándose material de preparación y protección, para posteriormente colocar la geomembrana para impermeabilizar la totalidad de la superficie útil, así como para las piletas y drenajes destinados a la conducción y almacenamiento de los lixiviados. Impermeabilización de bermas, terraplenes, piso y fosas de lixiviados en el relleno sanitario: con respecto a la impermeabilización de las fosas para lixiviados con geomembrana, el proceso a seguir será colocar a fin de eliminar la fricción entre la geomembrana y la base del relleno o terraplén, una capa de material de banco de tipo arcilloso seleccionado preparado con impermeabilizante artificial tipo montmonionita al 7% en peso seco o superior (resultando equivalente a 0,60 m de espesor con un Kf ≤ 10-6 m/s). Además se colocará un manto geotextil en las bases los laterales del terraplén, sobre los anclajes de la geomembrana y en las fosas de lixiviados para evitar pinchaduras por las piedras o cantos rodados colocados y además evitar su taponamiento

Selección de la geomembrana Para realizar una correcta selección de la geomembrana se deben realizar una serie de revisiones mecánicas de acuerdo a las diferentes condiciones que se irán presentando durante la operación de la fosa para líquidos lixiviados.

Especificaciones de la lámina de polietileno de alta densidad y superficie a recubrir: para la colocación de la geomembrana sobre la superficie de suelo-bentonita el proveedor deberá suministrar materiales, mano de obra calificada y equipo para una adecuada instalación. Se entregará el terreno firme, compactado a 95% Proctor terminado y listo para iniciar los trabajos, así como, sin protuberancias, piedras filosas y puntiagudas, ramas, depósitos de agua, etc. que puedan dañar el laminado, incluyendo en éste trabajo los taludes. El sistema de unión entre placas deberá considerar una soldadura de Patín Caliente con canal de prueba de aire, la cual se someterá a una presión el 30 Psi durante 5 minutos, requiriéndose probar el 100% de las soldaduras. Sistema de fijación: la fijación de paños se hará en trinchera perimetral de acuerdo a los planos de anclaje. Inspección: el Proveedor deberá suministrar la especificación del producto a instalar. La instalación deberá hacerse en base a la presente especificación, debiendo el Proveedor en su propuesta técnica, marcar los detalles y programa de instalación. La prueba de continuidad del laminado se deberá hacer de acuerdo a lo expuesto en el párrafo anterior. En caso de presentarse algún problema de continuidad se deberá reparar siguiendo el sistema de extrusión. De ser necesario se colocará un parche en áreas más grandes. Probando nuevamente la reparación hecha. El Proveedor deberá contar con equipo y personal entrenado en el país, teniendo la facultad el Cliente, a su criterio de desechar a cualquier Proveedor que no cumpla este requisito. El Proveedor deberá contar al menos con 500.000 m² instalados en el país. Para lo cual deberá entregar un listado de clientes con dirección y teléfono y obras realizadas. Control de calidad de los materiales e instalación: para instalar la geomembrana se deberá inspeccionar previamente el área por recubrir, en conjunto con el Usuario y el Contratista de la obra civil (en su caso).

Page 41: Proyecto Planta de tratamiento de RSU y Relleno Sanitario

PROYECTO PLANTA DE TRATAMIENTO DE RSU Y RELLENO SANITARIO

MUNICIPALIDAD DE VENADO TUERTO – Diciembre de 2011.

El Instalador debe proporcionar un dibujo que muestre la colocación de paños así como su número de identificación. Antes de iniciar la soldadura de los paños, se deberá probar el ajuste de la máquina con tiras de material (2) de 1.20 m de largo por 50 cm de ancho, probando el equipo e indicando el número de máquina, operador y temperatura de trabajo. La soldadura resultante deberá probarse sometiendo a tensión las dos capas soldadas hasta romperlas. La ruptura no deberá presentarse en la unión. Esta prueba es valiosa para la soldadura de extrusión. Durante el trabajo de soldadura, cada 250 m de soldadura deberá cortarse una muestra de 90 cm de largo por 50 cm. de ancho, para cortar cupones ASTM y llevarlas a prueba de tensiómetro, reportando al Cliente y al personal de instalación los resultados de la misma. En caso de que aunque pase la prueba de aire y no pase la de tensiómetro, la soldadura deberá ser soldada adicionalmente con un cordón de extrusión. Esta prueba así como su reporte de resultados será necesaria para aceptar la obra por parte del cliente. Las pruebas de tensión se llevaran de acuerdo a las especificaciones ASTM D3083 y ASTM D413. Los valores para 0.080" (2.0 mm.) de espesor deberán ser como mínimo de 320 Psi a la tensión (peel) y de 190 Psi al corte (shear). Garantías: el Proveedor deberá suministrar una garantía por 20 años prorrateada a partir de la fecha de presentación del trabajo terminado. Garantía de Instalación: el Contratista deberá garantizar la instalación de la geomembrana por un período mínimo de 2 años contra defectos debidos a una instalación defectuosa, reparando sin costo alguno para el Cliente dichos defectos.

Fosa de Recolección de Líquidos Lixiviados: la canalización de los lixiviados se realizará por medio de una fosa por sector o celda con pendiente (0,1-0,2%) hacia ambos extremos del mismo donde estarán las fosas y el sistema de recolección de líquidos. El sistema no permitirá nunca la liberación de lixiviados por debajo del nivel de terraplén perimetral. Tanto los canales como las fosas de recolección estarán asentados sobre suelo-bentonita y geomembrana. Podrá tener una geomembrana opcional en el canal y un metro de ancho a cada lado como precaución. El canal de recolección poseerá piedra del tipo canto rodado lavado Ø 13mm y para facilitar la circulación tendrán una tubería de PVC de Ø 110 mm ranurado. Tanto en material del canal como la fosa de recepción estarán recubiertos por geotextil a modo de evitar el paso de material fino al manto de piedra y tubería. Los canales serán trapezoidales de 1m de base mayor y 0,6 m de base menor y 0,3 m de profundidad. Las fosas de recepción de lixiviados serán de un diámetro de 2 m y una profundidad de 0,3 m por debajo del canal. El tubo de extracción será de Ø 0,356 m ranurado en toda su longitud sobre residuos, sobre la cobertura final y la parte emergente será caño sin ranuras y sobrepasará la cobertura final en 1,00 m debiendo reforzarse o protegerse el material con una cobertura de cemento y/o mampostería. Deberá indicarse y señalizarse para evitar su rotura por el paso de las máquinas. A partir de este sistema de recolección se separa para su tratamiento o para su aplicación sobre la superficie del relleno. La capacidad de la tasa de flujo de las instalaciones se estima utilizando la Ley de Darcy. El objetivo del diseño es no permitir que el lixiviado se estanque en el fondo del vertedero: menos de 0,3 m en el punto más alto. La profundidad del tubo perforado se incrementa continuamente desde los tramos altos del canal hasta los tramos bajos. Protección de superior de la geomembrana: para protección de la geomembrana contra la acción de equipos topadores y distribuidores se procederá a tender sobre la geomembrana una capa suelo areno-arcilloso compactado, con un espesor mínimo de 0,20 - 0,30 m, para que sirva como base de

Page 42: Proyecto Planta de tratamiento de RSU y Relleno Sanitario

PROYECTO PLANTA DE TRATAMIENTO DE RSU Y RELLENO SANITARIO

MUNICIPALIDAD DE VENADO TUERTO – Diciembre de 2011.

amortiguamiento y distribuidor de esfuerzos. Antes de la colocación de materiales geosintéticos es necesario realizar la preparación del terreno, lo cual consiste en cortes, rellenos y afine de las superficies a impermeabilizar, dejándolas libres de protuberancias, piedras filosas y puntiagudas, ramas, lámina de agua, etc. que puedan dañar los materiales. Protección inferior de la geomembrana con agregado de impermeabilizantes artificiales: se realizará con la colocación de un material arcilloso fino de 0,60 m. con impermeabilizante artificial tipo montmonionita al 7% en peso seco o superior (resultando equivalente a 0,60 m de espesor con un K f ≤ 10-8 m/s). Compactado al 95 % proctor estándar, sobre el cual descansará la geomembrana de polietileno de alta densidad de 1.5 mm (0.060‖). Colocación de la membrana: la geomembrana es colocada manual o mecánicamente y dejando un traslape mínimo de 10 cm para la unión de las capas. Para lograr la completa impermeabilización, se realiza la unión de las membranas utilizando el proceso conocido como termofusión controlada. Durante la colocación de la membrana deberán realizarse ensayos de campo para verificar que las condiciones en las uniones son las recomendadas. Estas pruebas deben hacerse tomándose muestras de los extremos de cada unión, a las que se les prueba con un dinamómetro. Anclado de la membrana: para asegurar la estabilidad de la membrana, se instalarán anclajes que la fijan a la superficie del relleno sanitario, mediante la construcción de una zanja perimetral de la zona a impermeabilizar, donde se fijará la membrana, se excavará una trinchera perimetral de 0,60 m x 0,60 m de sección y alejada del borde del talud un mínimo de 0.60 m. Posteriormente dicha trinchera será rellenada con material arcillo-arenoso GENERACIÓN Y CONTROL DE BIOGÁS

Una vez que los residuos quedan compactados bajo capas de tierra, se va creando un ambiente libre de oxígeno que permite el desarrollo de diversos tipos de organismos anaerobios, especialmente bacterias que biodegradan la materia orgánica contenida en la residuos sólidos. La descomposición progresiva de la materia orgánica implica la formación de compuestos intermedios (ácidos grasos volátiles y ácido sulfhídrico) que provocan los típicos malos olores de los residuos en descomposición. Es por ello que en el relleno sanitario deben colocarse sistemas de venteo para controlar la salida de gases y debe cuidarse que las capas de residuos sólidos queden debidamente compactadas y perfectamente cubiertas con tierra para evitar la salida desordenada de los gases nocivos al medio ambiente por sitios que no sean los sistemas de evacuación. Una biodegradación completa de la residuos sólidos ocurre cuando ésta es depositada en capas compactadas y aisladas con tierra por encima y a los lados. A continuación se presentan una serie de factores y características más importantes en los generación, composición y control de biogás, producido en rellenos sanitarios para residuos sólidos municipales.

CONSTITUYENTES TÍPICOS ENCONTRADOS EN EL GAS DE VERTEDERO DE RSUa

Componente Porcentaje (base volumen seco)b Metano 45-60 Dióxido de carbono 40-60

Nitrógeno 2-5

Page 43: Proyecto Planta de tratamiento de RSU y Relleno Sanitario

PROYECTO PLANTA DE TRATAMIENTO DE RSU Y RELLENO SANITARIO

MUNICIPALIDAD DE VENADO TUERTO – Diciembre de 2011.

Oxígeno 0,1-1,0 Sulfuros, bisulfuros, mercaptanos, etc. 0-1,0 Amoníaco 0,1-1,0 Hidrógeno 0-0,2 Monóxido de carbono 0-0,2 Constituyentes en cantidades traza 0,01-0,6 Característica Valor Temperatura 37-67 °C Densidad específica 1,02-1,06 Contenido en humedad Saturado

Poder calorífico superior, Kcal. /m³. 890-1.223

a Adaptado de referencias 16, 24 y 34 b La distribución porcentual exacta variará según la antigüedad del vertedero Peso molecular, densidad y peso especifico de los gases encontrados en un vertedero controlado en condiciones estándar (0 °C, 1 atm). (G. Tchobanoglous. G, - Gestión Integral de los Residuos Sólidos) COMPOSICIÓN DEL BIOGÁS EN FUNCIÓN DE LA EDAD DE LA CELDA DE RSD

(%)Porcentaje por volumen

Intervalo temporal desde el llenado de la celda, meses

Nitrógeno (N2) Dióxido de carbono (CO2)

Metano (CH4)

0-3 5,2 88 5 3-6 3,8 76 21 6-12 0,4 65 29

12-18 1,1 52 40 18-24 0,4 53 47 24-30 0,2 52 48 30-36 1,3 46 51 36-42 0,9 50 47 42-48 0,4 51 48

Fuente: Tchobanoglous George y Theisen Hilary Gestión Integral de Residuos Sólidos Mc. Graw Hill 1994.

CO

2

CH

4 H

2

O

2 N

2

FFAASS

EE I II

III

IV

V

1100

840

6300

0

2000

0

N

2

O2

Co

mp

osic

ión

del G

as

(% e

n V

olu

men

)

Page 44: Proyecto Planta de tratamiento de RSU y Relleno Sanitario

PROYECTO PLANTA DE TRATAMIENTO DE RSU Y RELLENO SANITARIO

MUNICIPALIDAD DE VENADO TUERTO – Diciembre de 2011.

Generación de los principales gases en el Relleno Sanitario: como se ilustra en la figura anterior, se considera que la generación de los principales gases del relleno se produce en cinco o menos fases secuenciales Fase I (ajuste inicial): es la fase en la que los componentes orgánicos biodegradables de los residuos sólidos orgánicos, sufren descomposición microbiana, mientras se colocan en un relleno y poco después, se produce la descomposición biológica bajo condiciones aerobias, porque hay cierta cantidad de aire atrapado dentro del relleno. La fuente principal de organismos, ambos, aerobios y anaerobios, responsables de la descomposición de los residuos es el material del suelo que se utiliza como cobertura diaria y final. Otras fuentes de organismos son los fangos digeridos de plantas de tratamiento de aguas residuales de Residuos Sólidos y el lixiviado reciclado. Fase II (fase de transición): identificada como fase de transición, desciende el oxigeno y comienzan a desarrollarse condiciones anaerobias. Mientras el relleno sanitario se convierte en anaerobio, el nitrato y el sulfato, que puedan servir como receptores de electrones en reacciones de conversión biológica, a menudo se reducen a gas nitrógeno y sulfuro de hidrógeno. El comienzo de condiciones anaerobias se puede supervisar midiendo el potencial de oxidación/reducción que tiene el residuo. Las condiciones de reducción suficientes para producir la reducción del nitrato y del sulfato se dan aproximadamente entre –50 a –100 mV. El metano se produce cuando los valores del potencial de oxidación/reducción están dentro del rango de –150 a –300 mV. Mientras sigue bajando el potencial de oxidación/reducción, los miembros de la comunidad microbiana responsables de la conversión del material orgánico de los residuos sólidos en metano y dióxido de carbono empiezan un proceso de tres pasos, con la conversión de material complejo en ácidos orgánicos y otros productos intermedios, como se describe en la fase III. En la fase II, el pH del lixiviado, si es que esté se forma, comienza a caer debido a la presencia de ácidos orgánicos y al efecto de las elevadas concentraciones de CO2 dentro del relleno. Fase III (fase ácida): se acelera la actividad microbiana iniciada en la fase II con la producción de cantidades significativas de ácidos orgánicos y pequeñas cantidades de gas de hidrogeno. El primer paso en el proceso de tres pasos implica la transformación, mediada por enzimas (hidrólisis) de compuestos con alto peso molecular (por ejemplo, lípidos, polisacáridos, proteínas y ácidos nucleídos) en compuestos aptos para ser utilizados por los microorganismos como fuentes de energía y de carbono celular. El segundo paso en el proceso (ácido génesis) implica la conversión microbiana de los compuestos resultantes del primer paso en compuestos intermedios de bajo peso molecular, como son el ácido acético (CH3COOH) y las pequeñas concentraciones de ácido fúlvico y otros ácidos más complejos. El dióxido de carbono (CO2) es el principal gas generado durante la fase III. También se producirán cantidades más pequeñas de gas de hidrógeno (H2). Los microorganismos implicados en esta conversión, llamados colectivamente no metanogénicos, son las bacterias anaerobias facultativas y obligadas. A menudo se identifican estos microorganismos en la literatura de ingeniería como acidogénicos o formadores de ácido. El pH del lixiviado, si se forma, frecuentemente caerá hasta un valor de 5 o menos, por la presencia de los ácidos orgánicos y por las elevadas concentraciones de CO2 dentro del relleno. La demanda de bioquímica de oxígeno (DOB5), la demanda química de oxígeno (DOQ) y la conductividad del lixiviado se incrementará significativamente durante la fase III debido a la disolución de ácidos orgánicos en el lixiviado, también se solubilizarán durante la fase III, algunos constituyentes inorgánicos, principalmente metales pesados, debido a los bajos valores del pH en el lixiviado. Muchos nutrientes esenciales también se separarán con el lixiviado en la fase III. Si no se recicla el lixiviado, se perderán del sistema nutrientes esenciales. Es importante resaltar que si no se forma lixiviado, quedarán dentro del relleno productos de conversión producidos durante la fase III, como constituyentes absorbidos en el

Page 45: Proyecto Planta de tratamiento de RSU y Relleno Sanitario

PROYECTO PLANTA DE TRATAMIENTO DE RSU Y RELLENO SANITARIO

MUNICIPALIDAD DE VENADO TUERTO – Diciembre de 2011.

agua contenida por los residuos, como se define en la capacidad de campo. Fase IV (fase de fermentación en metano): en esta fase un segundo grupo de microorganismos, que convierten el ácido acético y gas de hidrógeno producidos por los formadores de ácidos en la fase ácida en CH4 y CO2, llegan a ser más predominantes. En algunos casos estos organismos comenzaran a desarrollarse hasta el final de la fase III. Los microorganismos responsables de esta conversión son estrictamente anaerobios y se llaman metanogénicos o formadores de metano. En la fase IV la formación de metano y ácido se produce simultáneamente, aunque la velocidad de formación de ácidos es considerablemente más reducida. Como los ácidos y el gas de hidrógeno producidos por los formadores de ácidos se han convertido en CH4 y CO2 en la fase IV, el pH dentro del relleno subirá a valores más neutros, en el rango de 6,8 a 8. A continuación, el pH del lixiviado, si se forma, subirá, y se reducirán las concentraciones de DOB5, DOQ y el valor de conductividad del lixiviado. Con valores más altos de pH, menos constituyentes inorgánicos quedan en la disolución y, como resultado, la concentración de metales pesados presentes en el lixiviado también se reducirá. Fase V (fase de maduración): se produce después de convertirse el material inorgánico biodegradable en CH4 y CO2 durante la fase IV. Mientras la humedad sigue migrando a través de los residuos se convierten porciones del material biodegradable que anteriormente no estaban disponibles. Durante la fase V la velocidad de generación del gas del relleno disminuye significativamente, porque la mayoría de los nutrientes disponibles se han separado con el lixiviado durante las fases anteriores, y los sustratos que quedan en el relleno son de una degradación lenta. Los principales gases del relleno que han evolucionado en la fase V con CH4 y CO2. Según las medidas de sellado en el relleno, también pueden encontrarse pequeñas cantidades de nitrógeno y oxígeno en el gas del relleno. Durante la fase de maduración, el lixiviado a menudo contendrá ácidos húmico y fúlvico, que son difíciles de degradar biológicamente. Duración de fases: la duración de las fases individuales de producción del gas en el relleno variará según la distribución de los componentes orgánicos en el relleno, la disponibilidad de nutrientes, el contenido de humedad de los residuos, el paso de la humedad por el relleno y el grado de compactación inicial. Por ejemplo, si se compactan juntos varios cargamentos de matorrales, la relación carbono/nitrógeno y el balance de nutrientes puede que no sea favorable para la producción del gas en el relleno. De forma similar, se retardará la generación del gas del relleno, si no hay suficiente humedad disponible. Incrementando la densidad del material colocado en el relleno, descenderá la posibilidad de que la humedad llegue a todas las partes de los residuos y, por lo tanto, reducirá la velocidad de conversión y la producción de gas. Características y volumen de biogás estimado: los principales componentes del biogás generado en los residuos sólidos son el metano y el dióxido de carbono, además en bajas concentraciones se tiene nitrógeno y ácido sulfhídrico; sin embargo, existen otros componentes a nivel traza que son importantes por sus posibles efectos sobre la salud humana. En la figura se muestra la composición promedio del biogás detectada en sitios de disposición final de residuos sólidos. En lo que respecta a los compuestos a nivel traza éstos provienen de dos posibles fuentes:

a) Los generados por el proceso de biodegradación natural que se presenta en los sitios de disposición final.

En esta fuente se tiene a los siguientes grupos:

Compuestos oxigenados Compuestos de azufre

Page 46: Proyecto Planta de tratamiento de RSU y Relleno Sanitario

PROYECTO PLANTA DE TRATAMIENTO DE RSU Y RELLENO SANITARIO

MUNICIPALIDAD DE VENADO TUERTO – Diciembre de 2011.

Hidrocarburos

b) Los generados artificialmente por el hombre y que son depositados con los residuos sólidos. En esta fuente se tiene a los siguientes grupos:

Hidrocarburos aromáticos Hidrocarburos clorados

De estos grupos, en los Estados Unidos de Norteamérica se han identificado compuestos en el biogás cuyas características se asocian con propiedades carcinogénicas.

Composición y características típicas del biogás en un relleno sanitario:

COMPONENTE % DEL COMPONENTE

(volumen base seca)

METANO 45-60

DIOXIDO DE CARBONO 40-60 NITROGENO 2,5 OXÍGENO 0,1-1,0 HIDROCARBUROS PARAFÍNICOS 0,1 HIDROCARBUROS AROMATICOS Y CICLICOS 0,2 HIDROGENO 0,02 ACIDO SULFIDRICO 0,02 MONOXIDO DE CARBONO 0,02 COMPUESTOS TRAZAS 0,01-0,6 CAPACIDAD CALORIFICA 300-550 GRAVEDAD ESPECIFICA 1,04 CONTENIDO DE HUMEDAD SATURADO TEMPERATURA (en la fuente) 41 °C

La existencia de materiales orgánicos volátiles en el biogás, obliga a que en el relleno sanitario se tenga un control eficiente del mismo, para evitar problemas de salud a los operarios y molestias por los olores desagradables a la población circundante.

VOLUMEN DE BIOGÁS La estimación del volumen de biogás que se generará en el sitio en estudio, es muy difícil de calcular, debido a que actualmente se cuenta con métodos teóricos, que en ocasiones manejan constantes que han sido determinadas experimentalmente con residuos sólidos con características muy diferentes a los residuos que se generan en nuestro país. Primeramente, es posible determinar el volumen de biogás potencial a generarse por pesos de unidad de residuos sólidos, usando para ello la estequiometría correspondiente a una digestión anaeróbica como la siguiente:

CaHbOcNd + (4a-b-2c+3d)/4 H2O → (4a+b-2c-3d)/8 CH4 + (4a-b+2c+3d)/8 CO2 + d NH3

Sin embargo, los resultados que se obtienen con esta técnica no son reales dado que se consideran productos en los mismos residuos tales como lignina, celulosa y grasa que no se biodegradan completamente. En los últimos años se ha medido en rellenos sanitarios y en lisímetros abiertos, el volumen

Page 47: Proyecto Planta de tratamiento de RSU y Relleno Sanitario

PROYECTO PLANTA DE TRATAMIENTO DE RSU Y RELLENO SANITARIO

MUNICIPALIDAD DE VENADO TUERTO – Diciembre de 2011.

generado por la degradación la fracción orgánica contenida en los residuos sólidos, sin embargo, los valores obtenidos han presentado un amplio rango de valores, debido a las múltiples condiciones en las que se encuentra el sistema durante las mediciones. El intervalo encontrado fluctúa entre 0,75 a 34 litros de biogás por kilogramo de residuo húmedo por año pero hay investigadores que han llegado a valores teóricos llamados de última productividad, tan altos como 450 L/Kg de residuos y valores medidos en laboratorio de 260 L/Kg. Esto obedece a los factores que afectan dicha producción como son: la composición de la basura, la temperatura, el pH y alcalinidad y la cantidad y calidad de nutrientes principalmente nitrógeno, fósforo y potasio contenidos en los residuos sólidos y finalmente la presencia de algunos inhibidores dentro del relleno. Por otra parte, es conocido que la tasa de producción del biogás varía con el tiempo, por lo que el método estequiométrico requiere de la ayuda de la cinética de reacción, no obstante que la producción de éste continúa por varias décadas, haciéndose difícil la predicción del mismo. Con base en ese método fue posible estimar la producción de biogás utilizando la metodología del Modelo de Producción de Biogás Triangular propuesto por G. Tchobanoglous (1995), el cual considera como base de cálculo la fracción orgánica de los residuos sólidos: la parte altamente biodegradable con el aprox. 60% (residuos alimenticios, residuos de jardinería, papel , cartón etc.), y la parte moderadamente b iodegradable con el 40% (madera, residuos de jardinería, textiles, etc.). Para el primer caso, el punto máximo de producción de biogás se alcanza en el primer año y se considera un período total de 5 años de producción de biogás, siguiendo un comportamiento triangular. En el caso de la fracción moderadamente biodegradable, el pico máximo de producción se considera que se alcanza en los primeros cinco años y la duración total del proceso es de 15 años teóricamente. Ahora bien, el área bajo la curva generada, corresponde al volumen total de biogás producido. TASA DE PRODUCCIÓN DE BIOGÁS Constituyentes orgánicos rápidamente y lentamente biodegradables en los RSU

a Los plásticos generalmente son considerados como no biodegradables. b Hojas de recorte de césped, normalmente, el 60 por 100 de los residuos de jardín son considerados como rápidamente biodegradables. c Porciones leñosas de los residuos de jardín.

a Fracción Biodegradable = 0,83 – (0,028). LC. Donde LC = porcentaje SV (Sólidos volátiles).

Componente de residuos orgánicos Rápidamente biodegradable

Lentamente biodegradable

Residuos de comida Si Periódicos Si Papel de oficina Si Cartón Si Plásticos Textiles Si Goma Si Cuero Si Residuos de Jardín Sib Sic Madera Si Orgánicos misceláneos Si

Page 48: Proyecto Planta de tratamiento de RSU y Relleno Sanitario

PROYECTO PLANTA DE TRATAMIENTO DE RSU Y RELLENO SANITARIO

MUNICIPALIDAD DE VENADO TUERTO – Diciembre de 2011.

Composición química de los RSU y producción de biogás en forma estequiométrica

Reacción de formación del biogás en función de su composición

Componente

Peso húmedo

Peso seco Composición

Kg Kg C H O N S Cenizas

Constituyentes orgánicos rápidamente descomponibles

Residuos de comida 57,830 17,349 8,328 1,110 6,523 0,451 0,017 0,867

Papel 4,700 4,418 1,917 0,256 1,957 0,014 0,009 0,265

Cartón 2,030 1,929 0,829 0,114 0,864 0,006 0,000 0,096

Residuos de jardín 5,560 1,334 0,614 0,080 0,507 0,045 0,004 0,084

Pañales 6,210 1,172 0,525 0,070 0,496 0,028 0,002 0,067

Total 76,330 26,202 12,213 1,631 10,347 0,544 0,033 1,380

Base seca/Base húmeda 0,343

Constituyentes orgánicos lentamente descomponibles

Otros orgánicos (*) 1,140 1,026 0,660 0,082 0,147 0,056 0,002 0,077

Residuos de jardín 5,560 0,890 0,409 0,053 0,338 0,030 0,003 0,056

Madera 1,020 0,816 0,404 0,049 0,348 0,002 0,001 0,012

Total 7,720 2,732 1,473 0,184 0,833 0,088 0,006 0,145

Base seca/Base húmeda 0,354

Porcentaje total de humedad 55,117 %

Composición

C H O N S Cenizas

gr/mol 12,010 1,010 16,000 14,010 32,060 0,000

Total de moles

Rápidamente descomponibles 1,0169 1,6144 0,6467 0,0388 0,0010 0,000

Lentamente descomponibles 0,1226 0,1826 0,0521 0,0063 0,0002 0,000

Rápidamente descomponibles 26 42 17 1 0 0

Lentamente descomponibles 19 29 8 1 0 0

Rápidamente descomponibles C26H43O16N 625,70 gr/mol

Lentamente descomponibles C19H31O8N 401,51 gr/mol

Componente de residuos orgánicos Contenido de lignina

% SV

Fracción biodegradable a

% SV

Residuos de comida 0,4 0,82 Papel de Periódicos 21,9 0,22

Papel de oficina 0,4 0,82

Cartón 12,9 0,47

Residuos de jardín 4,1 0,72

Page 49: Proyecto Planta de tratamiento de RSU y Relleno Sanitario

PROYECTO PLANTA DE TRATAMIENTO DE RSU Y RELLENO SANITARIO

MUNICIPALIDAD DE VENADO TUERTO – Diciembre de 2011.

Rápidamente descomponibles C26H43O16N + 8 H2O → 14 CH4 + 12 CO2 + NH3

626 144 224 528 17

770 769

Lentamente descomponibles C19H31O8N + 8 H2O → 11 CH4 + 8 CO2 + NH3

401 144 176 352 17

545 545

Densidad del metano 0,717 (Kg/m³)

Densidad del dioxido de carbono 1,978 (Kg/m³)

Producción de metano

Rápidamente descomponibles 13,08 m³ N

Lentamente descomponibles 1,67 m³ N

Producción de dióxido de carbono

Rápidamente descomponibles 11,18 m³ N

Lentamente descomponibles 0,61 m³ N

Total de gases

Rápidamente descomponibles 0,839 m³/Kg BASE SECA

Lentamente descomponibles 0,079 m³/Kg BASE SECA

Page 50: Proyecto Planta de tratamiento de RSU y Relleno Sanitario

PROYECTO PLANTA DE TRATAMIENTO DE RSU Y RELLENO SANITARIO

MUNICIPALIDAD DE VENADO TUERTO – Diciembre de 2011.

Tasas de producción de gases de relleno anuales

Tasas puntas del modelo triangular

Producción biogás m³/KgBS

MESES 0,0262 0,0009 rápida lenta

0 0,0000 0,0000 0,0000 0,0000

8 0,0131 0,0001 0,0524 0,0004

16 0,0262 0,0002 0,1572 0,0013

24 0,0218 0,0003 0,1922 0,0022

32 0,0175 0,0004 0,1572 0,0031

40 0,0131 0,0006 0,1223 0,0040

48 0,0087 0,0007 0,0873 0,0049

56 0,0044 0,0008 0,0524 0,0058

64 0,0000 0,0009 0,0175 0,0067

72 0,0008 0,0000 0,0069

80 0,0008 0,0064

88 0,0007 0,0059

96 0,0006 0,0054

104 0,0006 0,0049

112 0,0005 0,0043

120 0,0004 0,0038

128 0,0004 0,0033

136 0,0003 0,0028

144 0,0003 0,0023

152 0,0002 0,0018

160 0,0001 0,0013

168 0,0001 0,0008

176 0,0000 0,0003

184 0,0000

TOTAL m³/Kg BASE SECA 0,8385 0,0787

Producción de biogás en un nivel de un sector del relleno sanitario: la tasa de generación anual se toma como periodos de 5 años para los R.S.U. rápidamente biodegradables y 15 años para los lentamente biodegradables. De acuerdo a estas consideraciones la tasa anual, se basa en un modelo triangular de producción del gas en el que la tasa máxima se presenta en el año uno para los rápidamente biodegradables y en el año cinco para los lentamente biodegradables. Datos usados para el cálculo de la producción de biogás y lixiviados:

1 Cantidad de residuos

a) Cantidad de residuos por día 49 Tn

b) Nº de días 208 días

c) Residuos colocados 10.093.512 Kg

2 Características de los residuos

a) Peso específico de los RSD 590 Kg/m³

b) % Humedad 35 %

Page 51: Proyecto Planta de tratamiento de RSU y Relleno Sanitario

PROYECTO PLANTA DE TRATAMIENTO DE RSU Y RELLENO SANITARIO

MUNICIPALIDAD DE VENADO TUERTO – Diciembre de 2011.

c) Distribución de materiales orgánicos 78,5 %

d) No se vierten fangos con los residuos

3 Características del relleno

a) Generales

i. Altura de nivel promedio 3 m

ii. Area promedio de celda 5703 m²

iii. Relación residuos / cobertura 20 % en volumen

iv. Número de niveles 3

b) Material de cobertura

i. Peso específico del suelo 1480,5 Kg/m³

ii. Humedad del suelo es su capacidad de campo

c) Producción de gas

i. Producción de gas Tabla Nº2

ii. Agua consumida en la formacion de gas de relleno 0,160 Kg/m³

iii. Agua presente como vapor de agua en el gas de relleno 0,016 Kg/m³

iv. Peso especifico del gas de relleno 1,339 Kg/m³

d) Capacidad de campo: FC = 0,6 - 0,55 [W/(4.536+W)]

FC: fracción de agua en los residuos basado en %peso seco

W: peso de sobrecarga calculado a la altura media de los residuos, Kg

4 Cantidades de lluvia

a) Lluvia durante la explotación 20 cm/año

b) Lluvia sobre la cobertura final 5 cm/año

El cálculo consiste en integrar la formación de gas para cada nivel de cada sector del relleno a través del tiempo teniendo en cuenta los volúmenes máximos disponibles.

Page 52: Proyecto Planta de tratamiento de RSU y Relleno Sanitario

PROYECTO PLANTA DE TRATAMIENTO DE RSU Y RELLENO SANITARIO

MUNICIPALIDAD DE VENADO TUERTO – Diciembre de 2011.

Recuperación de Biogás y Metano del Relleno Sanitario

0

1.000

2.000

3.000

4.000

5.000

6.000

7.000

8.000

9.000

0 96 192 288

Meses de disposición, clausura y postclausura

m³/

día

bio

s

0

5.000

10.000

15.000

20.000

25.000

30.000

Tn

to

tale

s

Caudal Biogás m³/d TOTAL (m³)

Page 53: Proyecto Planta de tratamiento de RSU y Relleno Sanitario

PROYECTO PLANTA DE TRATAMIENTO DE RSU Y RELLENO SANITARIO

MUNICIPALIDAD DE VENADO TUERTO – Diciembre de 2011.

Los valores de biogás integrados a lo largo de la explotación del relleno sanitario para los tres niveles de cada uno de los ocho sectores se muestran en el siguiente gráfico: La acción de los microorganismos presentes en el medio producen la descomposición de la materia biodegradable, que se realiza en dos etapas: la aeróbica y la anaeróbica. La etapa aeróbica está por razón del reducido espacio de la celda, limitada al poco oxígeno disponible para las bacterias, la etapa anaeróbica produce gases como metano, dióxido de carbono, de ácido sulfhídrico, amoníaco, monóxido de carbono, oxígeno y nitrógeno. La presencia de estos gases produce malos olores y peligro de explosión cuando su acumulación intersticial supera el 15%. Por esta razón y para evitar la concentración del CH4, con peligro de explosión, se ha previsto que el Relleno Sanitario se cubra con un material semipermeable y además se han previsto la construcción de chimeneas de ventilación o de extracción, con un radio de acción de 25-30 metros. El sistema de evacuación de gases está conformado por chimeneas verticales separadas para que sus zonas de influencia se complementen, de altura variable entre 3,00 m y 9,00 m, distanciadas una de la otra 50-60 metros, es decir con un radio de acción de 25-30 metros cada una, de acuerdo a los cálculos establecidos en la producción de gases, ordenadas al tresbolillo (vértices triángulo equilátero de 25-30m de lado). Se construirán gaviones circulares con tejido de 0,60 metros de diámetro relleno con piedra partida de diámetro 30-50 mm en cuyo centro lleva tubería sanitaria de 4" en PVC perforada con

Ø 25.4 mm con 16-20 perforaciones por metro. Para la ubicación de estas chimeneas se tendrá el cuidado que algunas coincidieran con los drenajes de lixiviados con el objeto de conseguir el doble propósito que los gases producidos directamente por los lixiviados sean fácilmente evacuados y de esta manera evitar el borboteo de gases en la zona de drenaje de lixiviados. El desarrollo de la ejecución del sistema de evacuación de gases será progresivo con el llenado de celdas. SISTEMA DE CAPTACIÓN, EXTRACCIÓN Y MONITOREO DE LIXIVIADOS Los lixiviados son líquidos altamente contaminantes que se producen como resultado de la percolación del agua a través de los residuos sólidos confinados y también por el metabolismo generado por microorganismos presentes en los residuos dentro del relleno sanitario, y potencialmente pueden impactar la calidad del agua subterránea, ya sea mantos freáticos o acuíferos. El líquido lixiviado contiene una cantidad importante de sólidos suspendidos y disueltos, debido a reacciones químicas y bioquímicas, produciéndose gases mayoritariamente metano (CH4) y dióxido de carbono (CO2) y amoníaco (NH3). Aún cuando se controle el ingreso de agua pluvial, existirá generación de lixiviados debido a la liberación del agua contenida en los mismos residuos confinados y la generada por actividad microbiana. El compostaje de los materiales orgánicos de los RSD disminuirá notablemente la producción de lixiviados (cantidad) y también el grado de materia orgánica disuelta (calidad) por lo que su realización es fundamental para el relleno. En la disposición de residuos sólidos dentro del relleno sanitario suceden fenómenos complejos de interacciones entre los constituyentes de los residuos, las aguas de lluvia que se infiltren entre la masa de los residuos y, finalmente, el sustrato constitutivo del sitio. Una descarga de residuos debe ser considerada como un medio en constante evolución, lugar de reacciones fisicoquímicas y biológicas. Entre los mecanismos que intervienen, hay que citar:

1) Las reacciones fisicoquímicas responsables de la solubilización, precipitación, óxido- reducción, intercambio iónico o de gases de algunos materiales contaminantes 2) Las reacciones de degradación biológica de materiales disueltos y suspendidos que

se efectúan por vía aerobia o anaerobia según las condiciones del medio.

Page 54: Proyecto Planta de tratamiento de RSU y Relleno Sanitario

PROYECTO PLANTA DE TRATAMIENTO DE RSU Y RELLENO SANITARIO

MUNICIPALIDAD DE VENADO TUERTO – Diciembre de 2011.

Composición del lixiviados en función de la edad (Fase) de la celda de RSD

Fuente: Tchobanoglous George y Theisen Hilary Gestión Integral de Residuos Sólidos Mc. Graw Hill 1994.

Las consecuencias directas de estas transformaciones son la liberación de gas y la formación de lixiviados. Los componentes del agua que se necesitan considerar para evaluar la producción de lixiviado en un relleno sanitario son la precipitación pluvial, el escurrimiento superficial, la evaporación y almacenamiento de agua por el suelo. Datos usados para el cálculo de la producción de biogás y lixiviados son los mismos y del balance se determinan los volúmenes anuales de lixiviados con el mismo patrón de generación de biogás y lluvia o líquidos ingresados al relleno sanitario. Estos valores variarán cuanto mayor la incidencia de la operación del relleno sanitario sobre los factores que inciden en la generación de lixiviados. La eficiencia para estas operaciones permitirá la recirculación de lixiviados en el relleno ingresando una vez aireados y estabilizados en la por la parte superior a través de canales de drenaje construidos por mangueras de polietileno perforadas en zanjas con piedra partida con Ø 10-30 mm a lo largo del relleno equidistante del entre sí y los laterales del relleno. En cada sector se podrá drenar lixiviado en forma independiente. Los lixiviados se recirculan con una bomba centrífuga cloacal de rodete abierto. En tiempos de lluvia o temporales la planta de tratamiento tendrá capacidad para verter los líquidos fuera del predio vertiendo al sistema de lagunas que son parte del desagüe natural de la región, cumpliendo con todos los parámetros límites reglamentarios. El funcionamiento de la planta de tratamiento será contínuo tanto en la recepción como en el vertido sobre el relleno o cauce receptor.

DQO

FFAASS

EE I II

II

I

IV

I

VI

VV

V

Ácidos grasos volátiles

Metales

pH

Page 55: Proyecto Planta de tratamiento de RSU y Relleno Sanitario

PROYECTO PLANTA DE TRATAMIENTO DE RSU Y RELLENO SANITARIO

MUNICIPALIDAD DE VENADO TUERTO – Diciembre de 2011.

FACTORES DE GENERACIÓN DE LIXIVIADOS

FACTORES ELEMENTOS CARACTERÍSTICAS Infiltración de agua

Precipitación pluvial Cobertura de los RSD

Ubicación geográfica. Época del año / aspectos climatológicos. Evaporación / evapotranspiración

Espesor impermeabilidad Tipos de materiales Compactación Pendientes.

Característica de los residuos

Tipología Composición: Orgánica Inorgánica Compuestos contaminantes Humedad

Capacidad de absorción:

Tamaño y grado de compactación

Actividades microbianas

Actividades aerobias y anaerobias Naturaleza de los materiales Temperatura Relación carbono/nitrógeno Potencial de hidrógeno (pH) Contenido de sustancias tóxicas

Operación del relleno

Eficiencia operativa Bermas temporales Obras de desvío de aguas Cobertura diaria de los RSD

Infiltración de aguas subterráneas

Eficiencias constructivas Impermeabilización adecuada

Los valores obtenidos se muestras en el siguiente cuadro.

PLANTA DE TRATAMIENTO DE LIQUIDOS CLOACALES Y LIXIVIADOS

Generación líquidos lixiviados: se puede definir el lixiviado como el líquido que se filtra a través de los residuos y que se extrae materiales disueltos o en suspensión. Está formado por el líquido que entra en el relleno desde fuentes externas como drenaje superficial, lluvia, aguas subterráneas, y por el líquido producido por la descomposición de los residuos. Balance de aguas y generación del lixiviado en el relleno sanitario: el potencial de formación del lixiviado puede valorarse mediante la preparación de un balance hidrológico del vertedero. El balance implica la suma de todas las cantidades de aguas que entran al relleno la sustracción de las cantidades consumidas en las reacciones químicas, así como las cantidades que salen como vapor de agua con los gases del relleno. La cantidad potencial del lixiviado es la cantidad de agua en exceso sobre la capacidad de retención de humedad del material en el relleno sanitario.

Page 56: Proyecto Planta de tratamiento de RSU y Relleno Sanitario

PROYECTO PLANTA DE TRATAMIENTO DE RSU Y RELLENO SANITARIO

MUNICIPALIDAD DE VENADO TUERTO – Diciembre de 2011.

Agua filtrada superiormente: en la capa superior de cobertura del vertedero, el agua que entra desde arriba procede de la lluvia que se ha filtrado a través del material de cobertura. De acuerdo con los conocimientos actuales, las cantidades de lixiviados generados en un relleno sanitario pueden determinarse de acuerdo al grado de compactación del relleno:

Rellenos compactados con compactadores: un 25% de la tasa de precipitación anual (aproximadamente 8,40 m³/ha/d para 1231 mm anuales)

Rellenos compactados con orugas : un 40 % de la tasa de precipitación anual (aproximadamente 13,50 m³/ha/d para 1231 mm anuales)

Agua aportada por los residuos: El agua que entra al relleno con los materiales residuales es tanto intrínseca de los residuos como la humedad que se ha absorbido de la atmósfera de la lluvia antes de su recolección. El contenido de humedad en los RSD es de aproximadamente el 20%. Agua aportada por el material de la cubierta: El agua que entra con el material de cubrición dependerá del tipo y del origen del material y de la estación del año. La cantidad máxima de humedad que el material puede contener se define como la capacidad de campo (CC), y es el líquido que queda en el espacio de los poros, sometido a la gravedad. Agua perdida inferiormente: el agua que sale desde el fondo de la primera celda del relleno se llama lixiviado. Agua consumida en la formación del gas de relleno: Se consume agua durante la descomposición anaeróbica de los constituyentes orgánicos de los RSD. La cantidad de agua consumida se puede estimar utilizando un balance de masa para la reacción de formación del biogás y donde intervienen el material orgánico y el agua como reactivos y el metano, dióxido de carbono y amoníaco como productos. Agua perdida como vapor de agua: el biogás normalmente está saturado en vapor de agua. La cantidad del vapor de agua que se escapa del vertedero se determina suponiendo que el gas está saturado en vapor de agua y aplicando la ley de gases perfectos. Aguas de lixiviados para evaporar sobre los residuos: Es una práctica normal en rellenos sanitaria en la temporada seca o cuando las condiciones climatológicas lo permite regar los residuos con lixiviados a los fines de evaporar el agua. En el cálculo no se tomará como una práctica a realizar ya que es difícil de evaluar y pertenece a las reglas del arte en la gestión de los líquidos lixiviados de los rellenos sanitarios. El agua entra como parte del tratamiento de los lixiviados recirculándola a través de los residuos, diluyendo y atenuando los compuestos producidos por la actividad biológica y reacciones químicas y físicas. Esta cantidad a recircular se deberá controlar y mantener para no sobrepasar la capacidad de tratamiento de lixiviados en las piletas y humedales en épocas húmedas. Un beneficio extra del reciclaje de los lixiviados es la recuperación de biogás por lo que se deberán controlar y estudiar la recuperación de este gas cuando se realza esta práctica. Capacidad de campo (CC) del relleno sanitario: El agua que entra en el vertedero que no se consume y que no sale como vapor de agua, puede mantenerse en el vertedero o puede aparecer como lixiviado. El material de cobertura y el residual, ambos, son capaces de retener e, en contra de la gravedad y se denomina capacidad de campo.

Page 57: Proyecto Planta de tratamiento de RSU y Relleno Sanitario

PROYECTO PLANTA DE TRATAMIENTO DE RSU Y RELLENO SANITARIO

MUNICIPALIDAD DE VENADO TUERTO – Diciembre de 2011.

La cantidad potencial del lixiviado es la cantidad de humedad dentro de la celda del relleno por encima de la CC del relleno. La CC que varía con el peso de la sobrecarga de residuos y cobertura puede estimarse con la ecuación: CC = 0,6 - 0,55 [ W / (10.000+ W)] donde: CC = Capacidad de campo, fracción de agua en los RSD dentro del nivel W = Peso de sobrecarga calculado en la mitad de la altura de los residuos dentro del nivel

GESTIÓN DE LOS LÍQUIDOS LIXIVIADOS EN EL RELLENO SANITARIO Para evitar la potencial contaminación de las aguas subterráneas y superficiales, en un relleno sanitario resulta necesario considerar la gestión integral de los líquidos lixiviados. En la generación de este líquido, en el interior del módulo, intervienen diversas circunstancias que afectan la cantidad y composición del mismo. Entre estas destacamos las siguientes:

Características de los residuos sólidos dispuestos, (% de materia orgánica, humedad) La construcción y operación del módulo en lo referente a la impermeabilización,

mediante geomembranas, y arcillas del fondo y terraplenes de cerramiento lateral, que evitan el movimiento del líquido fuera del mismo.

Colección del lixiviado mediante un sistema bermas, pendientes, de fondo, drenes que colecten y encausen el líquido hacia caños de inspección y extracción).

Cobertura de los residuos (periodicidad, tipo de suelo utilizado, vegetación). Condiciones climáticas y meteorológicas (temperatura, vientos, % de humedad

evapotranspiración). Planta de Tratamiento de lixiviado, conformada por distintos procesos físicos, químicos

y biológicos, mediante los cuales se minimiza la carga orgánica y tóxica que se encuentran presentes en los líquidos generados en un relleno sanitario.

En la composición del líquido que se genera en el interior del módulo, tiene gran influencia el agua de lluvia, cuando la misma atraviesa o percola la capa de residuos depositados en el relleno sanitario, disuelve, extrae o lixivia diversos componentes contenidos en las basuras. Este líquido que se infiltra a través de los residuos dispuestos y del material de cobertura, está formado por el líquido que ingresa a las celdas desde fuentes externas, (fundamentalmente el agua de lluvia), el líquido normalmente en los residuos, y el que se genera en el proceso de descomposición de la basura. Es una particularidad de este líquido lixiviado contener un alto porcentaje de materia disuelta y/o en suspensión y por consiguiente sus características principales son:

DBO5 (Demanda Biológica de Oxigeno) Alta DQO (Demanda Química de Oxigeno) Alta COT (Carbono Orgánico Total) Alto Iones metálicos disueltos Color oscuro Olor Turbiedad pH < 7 (ligeramente ácido)

Debe resaltarse que la composición química del lixiviado, tiene una variación importante con el tiempo, y depende de la etapa en que se encuentre la descomposición de los residuos. En la primera fase de la

Page 58: Proyecto Planta de tratamiento de RSU y Relleno Sanitario

PROYECTO PLANTA DE TRATAMIENTO DE RSU Y RELLENO SANITARIO

MUNICIPALIDAD DE VENADO TUERTO – Diciembre de 2011.

degradación biológica, el pH tendrá valores bajos, la DQO y la DBO5 tendrán valores altos, como así mismo los sólidos suspendidos, y los metales pesados disueltos, que también tendrán alta concentración. Este mismo líquido con un tiempo de maduración, el pH tendrá valores entre 6 y 8 (casi neutro) y la DQO y DBO5 y materiales nutrientes mucho más bajos. Es necesario indicar también que tienen un efecto significativo en la composición del líquido lixiviado, los factores que influyen en el proceso de degradación biológica de la basura y aquellos que afectan la movilización de los componentes y de los productos que se generan en el proceso de descomposición de los residuos. El cambio que se lleva a cabo en la masa de desechos se origina en transformaciones químicas y biológicas. La oxidación química de los componentes orgánicos e inorgánicos depende del potencial de oxido-reducción de los residuos (Pot. RedOx). La descomposición biológica de la materia orgánica depende de la población microbiana que recíprocamente depende de la composición (nutrientes) y otros parámetros como ser (temperatura, pH, humedad, tóxicos microbianos, niveles de oxígeno, etc.). La composición del lixiviado, y la naturaleza del material dispuesto en las celdas influirán en el tratamiento del mismo. Los líquidos percolados provenientes de sectores del módulo recientemente terminados (menos de 24 meses) tendrán, en general, un buen grado de biodegradabilidad. A medida que el líquido en el interior del relleno sanitario del comienza a madurar, los compuestos orgánicos de fácil asimilación por los microorganismos presentes fueron consumidos y aumenta la proporción del material de difícil degradación como los ácidos húmicos. En la masa de residuos dentro del módulo, al principio, la descomposición biológica se produce aeróbicamente, a medida que la cantidad de oxígeno disminuye, el proceso de transformación se convierte en anaeróbica que es mucho más lenta y por lo tanto la degradación de la materia orgánica continúa durante mucho tiempo. La movilidad de los constituyentes con el líquido está en función de la factibilidad con que cada uno pueda ser lixiviado (solución, suspensión, emulsión, arrastre); y de la movilidad de la masa líquida a través de los residuos. Un pH bajo favorece la lixiviación de los metales por ejemplo; como, así mismo, la movilidad del líquido posibilita un mayor contacto entre ambas fases (líquida y sólida) con lo que se produce una mayor concentración final en la composición del líquido.

Page 59: Proyecto Planta de tratamiento de RSU y Relleno Sanitario

PROYECTO PLANTA DE TRATAMIENTO DE RSU Y RELLENO SANITARIO

MUNICIPALIDAD DE VENADO TUERTO – Diciembre de 2011.

PRODUCCIÓN DE LIXIVIADOS

Recuperación de Lixiviados del Relleno Sanitario

0

5

10

15

20

25

0 120 240 360

Meses de disposición, clausura y postclausura

m³/

d Li

xivi

ados

Caudal m³/d

Page 60: Proyecto Planta de tratamiento de RSU y Relleno Sanitario

PROYECTO PLANTA DE TRATAMIENTO DE RSU Y RELLENO SANITARIO

MUNICIPALIDAD DE VENADO TUERTO – Diciembre de 2011.

CÁLCULO DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE EFLUENTES LÍQUIDOS Y LIXIVIADOS Se adopta para el cálculo de generación de lixiviado que el 17 % de la lluvia anual total máxima esperada (1200 mm) infiltra en los sectores en operación (200 mm/año) y un 4% de infltración para los sectores que fueron rellenados y poseen cobertura final (50mm/año). Estos datos permiten un sobredimensionamiento de la planta de lixiviados pero se tomará como válido para evitar migraciones a las corrientes superficiales y subterráneas de agua. La generación de líquidos cloacales estará en relación directa con las personas que trabaje en el relleno sanitario y planta de clasificación de residuos se estima por los horarios que una persona tendrá un consumo de 100 L/día y contempla el agua potable de bebida, el agua sanitaria del aseo personal y el agua de Reuso en descargas de inodoros. La fuente de agua de limpieza y aseo personal será subterránea y será abastecida por una perforación con bomba sumergible de 2 CV. El agua meteórica se recolectara de los desagües pluviales de la planta de clasificación y oficinas y se acumulará en una laguna de agua de reuso para riego de composta y parque, anualmente se recolectaría entre 600 a 1200 m³, el efluente generado por la actividad estaría en 7500 m³/año. Descripción: el relleno sanitario y la planta de clasificación tendrán una planta de tratamiento de efluentes líquidos de acuerdo a los volúmenes y composición de residuos y cantidad de personas trabajando o que hagan uso diario del sistema sanitario. Los líquidos resultantes del tratamiento deberán cumplir en todos sus parámetros de vuelco de acuerdo con la normativa provincial de efluentes líquidos. La planta recolectará los líquidos cloacales generados en la planta de clasificación, baños, vestuarios, laboratorio, taller y cocina además de los provenientes por los residuos dispuestos en el relleno sanitario (lixiviados) y los tratará en el mismo predio mediante un proceso físico-biológico. Planta de tratamiento de líquidos cloacales y lixiviados: la planta de tratamiento consiste en un tanque o pozo receptor donde recepcionan líquidos cloacales que ingresan por gravedad, los líquidos lixiviados del relleno sanitario por bombeo o gravedad con un caudal de 22 m³/d, los líquidos lixiviados del compostaje y la recirculación sedimentada del tratamiento aeróbico. Para impulsar los líquidos que llegan al pozo se contará con una bomba cloacal para impulsar hasta 4,00 m³/h y se bombeará del pozo a una pileta aireada de 50 m³ con aireadores de difusión. El efluente de la pileta se envía nuevamente a otra pileta aeróbica de depuración. Se tomará directamente del líquido de mezcla y se bombea al relleno a modo de purga de barros de la pileta aeróbica cuando existan volúmenes importantes de lixiviado. Una zona de la pileta aeróbica se mantendrá sin turbulencia para facilitar la decantación de los sólidos suspendidos, que quedarán en la pileta. Se usarán pantallas acanaladas de PRFV inclinadas un 30 % para aumentar la superficie de esta zona de sedimentación con las siguientes dimensiones de 1,10m de ancho por 1,50m de largo en forma inclinada para desplazar los sólidos nuevamente hacía la pileta de aireación. El efluente de las lagunas aeróbicas pasará a un humedal constituido por una laguna de 1250 m2 con un nivel de líquido de 1,50m. El efluente pasará a un humedal artificial que es altamente eficiente en la remoción de material en suspensión como algas (reduciendo la DBO5 y DQO) y además sustancias contaminantes como P, Cr, Ni y Zn. El humedal de 200 m² estará construido sobre un manto de 0,50 m de arena, pedregullo y canto rodado con algo de tierra vegetal donde se habrán dispuesto previamente a su funcionamiento especies vegetales acuáticas regionales enraizadas y luego flotantes. La salida del efluente es tomada del fondo de la pileta con características de líquido incoloro y transparente. El efluente final es almacenado en una laguna de evaporación de 200 m³ de 1,00 m de profundidad y según sus necesidades puede ser reutilizado como agua de reuso (riego de calles, limpieza de

Page 61: Proyecto Planta de tratamiento de RSU y Relleno Sanitario

PROYECTO PLANTA DE TRATAMIENTO DE RSU Y RELLENO SANITARIO

MUNICIPALIDAD DE VENADO TUERTO – Diciembre de 2011.

máquinas, agua para sanitarios, riego de compost, depósito disponible en caso de incendio, etc.) o volcado al desagüe pluvial para lo cual previamente se agregará hipoclorito de sodio al 10% para alcanzar un concentración remanente de 0,5 ppm luego de 15 minutos. Se desarrolla en el Manual de Operaciones de la Planta de Efluentes Líquidos los controles a realizar para comprobar su funcionamiento y las frecuencias de monitoreos en laboratorio externo. Cálculos de las instalaciones Pozo de bombeo / tanque ecualizador: el tanque ecualizador tiene como finalidad atenuar las variaciones bruscas de caudal y de calidad. El desarrollo siguiente es para la ecualización de caudal y una vez en marcha deberá estudiarse la ecualización en función de las calidades del afluente. Se estimaron los horarios de trabajo y purga de lixiviados de acuerdo a la siguiente tabla donde se poner los horarios de trabajo la cantidad de personal y descarga de lixiviados. Los horarios de purga de lixiviados del relleno serán durante las 24 horas. La planta de tratamiento de efluentes operará durante las 24 horas.

De acuerdo a la tabla para el cálculo se determina el volumen necesario de 1,07 m³ y se adopta un tanque de 3,00 m³ con un diámetro de 2,00 m y una profundidad útil de 1,00 m. Se construirá previendo la recepción de los desagües a 1,00m por lo que la profundidad real será del tanque será de 2,00 m.

PERSONAL EN PLANTA Y RELLENO SANITARIO HORARIOS

SECTOR PERSONAL TURNOS TOTAL 0/6 6/12 12/18 18/24

Vigilancia 2 4 8 2 2 2 2

Recepción 4 1 4 4

Orgánico 2 1 2 2

Cinta 12 1 12 12

Clasificación 8 1 8 4 4

Prensas 4 1 4 2 2

Despacho 4 1 4 4

Relleno 3 2 6 3 3

Compost 1 2 2 1 1

Lixiviados 1 4 4 1 1 1 1

Taller 2 1 2 2

Oficina técnica 1 4 4 1 1 1 1

TOTAL 42 60 30 18 8 4

Tabla Horarios de personal en planta y relleno

Page 62: Proyecto Planta de tratamiento de RSU y Relleno Sanitario

PROYECTO PLANTA DE TRATAMIENTO DE RSU Y RELLENO SANITARIO

MUNICIPALIDAD DE VENADO TUERTO – Diciembre de 2011.

Cálculo del volumen del tanque ecualizador:

Hora Personal en planta

Q cloacal (m³/h)

Q limpieza (m³/h)

Q lixiviados (m³/h)

Q acumulado

(m³)

Q ecualizado

(m³/h) Q ac - Q ec

(m³/h)

V ecualizado

(m³)

0 0 - - 0,92 - - - -0,80

1 28 0,47 0,92 1,39 1,25 -0,13 -0,67

2 28 0,47 0,92 2,77 2,51 -0,27 -0,53

3 28 0,47 0,92 4,16 3,76 -0,40 -0,40

4 28 0,47 0,92 5,55 5,01 -0,53 -0,27

5 28 0,47 0,92 6,93 6,27 -0,67 -0,13

6 28 0,47 0,92 8,32 7,52 -0,80 -

7 19 0,32 0,92 9,56 8,77 -0,78 -0,02

8 19 0,32 0,92 10,79 10,03 -0,77 -0,03

9 19 0,32 0,92 12,03 11,28 -0,75 -0,05

10 19 0,32 0,92 13,27 12,53 -0,73 -0,07

11 19 0,32 0,92 14,50 13,79 -0,72 -0,08

12 19 0,32 0,92 15,74 15,04 -0,70 -0,10

13 9 0,15 0,92 16,81 16,29 -0,52 -0,28

14 9 0,15 0,92 17,88 17,55 -0,33 -0,47

15 9 0,15 0,33 0,92 19,28 18,80 -0,48 -0,32

16 9 0,15 0,33 0,92 20,69 20,05 -0,63 -0,17

17 9 0,15 0,33 0,92 22,09 21,31 -0,78 -0,02

18 9 0,15 0,33 0,92 23,49 22,56 -0,93 0,13

19 4 0,07 0,33 0,92 24,81 23,81 -1,00 0,20

20 4 0,07 0,33 0,92 26,13 25,07 -1,07 0,27

21 4 0,07 0,92 27,12 26,32 -0,80 -0,00

22 4 0,07 0,92 28,11 27,57 -0,53 -0,27

23 4 0,07 0,92 29,09 28,83 -0,27 -0,53

24 4 0,07 0,92 30,08 30,08 - -0,80

Desarrollo del cálculo del tanque ecualizador

Page 63: Proyecto Planta de tratamiento de RSU y Relleno Sanitario

PROYECTO PLANTA DE TRATAMIENTO DE RSU Y RELLENO SANITARIO

MUNICIPALIDAD DE VENADO TUERTO – Diciembre de 2011.

CAUDAL EFLUENTE ECUALIZADOPLANTA EFLUENTES LÍQUIDOS

0

5

10

15

20

25

30

35

0 4 8 12 16 20 24

HORA

CA

UD

AL

ING

RE

SA

DO

(m

³/h)

-1,00

-0,80

-0,60

-0,40

-0,20

0,00

0,20

0,40

VO

LUM

EN

TA

NQ

UE

(m

³)

Q acumulado (m³) Q ecualizado (m³/h) V ecualizado (m³)

GRÁFICO Representación de caudales planta de efluentes líquidos Pileta Aeróbica: para un caudal promedio de los líquidos lixiviados de 23 m³/d con una DBO5 de 4000 mg/L y líquidos cloacales con 7 m³/d y una DBO5 de150 mg/L, siendo el caudal en planta de tratamiento 30 m³/d y una DBO5 de 3200 mg /L. Se construirá un estanque debidamente aislado con membrana de PEAD de 1500 μm en el que se tratará el agua residual que la atraviesa en forma continua. El oxígeno es aportado por aireadores de difusión dispuestos sobre el fondo de la pileta sobre un cuadro de caños de polipropileno de 2‖ para conducir el aire. El aire será suministrado por un compresor rotativo. El contenido de la laguna está totalmente mezclado y no sedimentan ni sólidos entrantes ni los biológicos producidos a partir del agua residual. La función esencial de la laguna es conversión de los residuos de acuerdo a su diseño y operación tendrá de 1/3 a 1/2 de la DBO5 entrante en forma de tejido celular. Antes de descargar el efluente este se sedimentará para eliminar los sólidos, se podrán retornar los sólidos a la laguna en meses invernales para mejorar el funcionamiento. El cálculo de la pileta aireada se detalla a continuación:

Diseño de la pileta con aireación mecánica: I. Volumen de la pileta

V = Q . t =

Área de las piletas

A = V / h =

II. Cálculo de temperaturas del líquido en invierno y verano (Tw)

Tw = ((105/2,45). A . f. Ta + Q .Ti) / ((105/2,45) . f . A + Q )

Ti : temperatura del agua residual afluente en °C

Tw : temperatura del agua de la pileta en °C

Ta : temperatura del aire ambiente °C

f : 1,2 . 10-5 factor de proporcionalidad

III. Estimación de la DBO5 del efluente soluble en verano

Page 64: Proyecto Planta de tratamiento de RSU y Relleno Sanitario

PROYECTO PLANTA DE TRATAMIENTO DE RSU Y RELLENO SANITARIO

MUNICIPALIDAD DE VENADO TUERTO – Diciembre de 2011.

S = Ks. ( 1 + kd . qc ) / qc . (Y . k - kd) – 1

IV. Estimación de la DBO5 del efluente, usando la ecuación

Constante de eliminación total

Verano Invierno

ktw = k . (qc) tw – 20 ktw = k . (qc) tw – 20

S = So / (1+ ktw ( V / Q)) S = So / (1+ ktw ( V / Q))

Relación de Sinvierno / Sverano =

V. Estimación de la concentración de sólidos biológicos producidos

X = Y . ( S0 - S ) / ( 1 + kd qc )

VI. Estimación de la concentración de sólidos biológicos suspendidos antes de la sedimentación

SS =S1 + ( X / 0,8 )

VII. Estimación de la relación oxigeno requerido con la DBO5 eliminada

kgO2/día = (S0 - S) . Q / 0,68 - 1,42 . Q . X

VIII. Cálculo de la relación de oxígeno requerido con la DBO5 eliminada

O2 requerido / DBO5 elimanada = (dF/ dt) - 1,42 (dX / dt)

IX. Determinación del factor de corrección para aireadores en condiciones de verano

Concentración de saturación de oxígeno a tw

Factor de corrección por profundidad (Gráfico Nº 2)

Factor de Corrección solubilidad del oxígeno y la profundidad

de los aireadores (Gráfico Nº2)

0,75

0,8

0,85

0,9

0,95

1

1,05

0 0,5 1 1,5 2 2,5 3

Profundidad aireadores (m)

Facto

r de

corre

cció

n de

la

solu

bilid

ad d

el o

xígen

o, F

a

Calt = Cmar x Fa

Page 65: Proyecto Planta de tratamiento de RSU y Relleno Sanitario

PROYECTO PLANTA DE TRATAMIENTO DE RSU Y RELLENO SANITARIO

MUNICIPALIDAD DE VENADO TUERTO – Diciembre de 2011.

Concentración de saturación de oxígeno a tw por profundidad (3,0m)

Factor de corrección : Fc = b . ( Cwalt - CL ) / 9,17 . ( 1,024 )T - 20 . a

X. Determinación de la potencia para los aireadores de superficie en condiciones de verano

N = Fc . No

Los aireadores de superficie son capaces de transferir No = 1,85 KgO2/Kwh

Diseño de la Pileta Aireada

1 Sólidos suspendidos en el afluente 200 mgr/L

2 Sólidos suspendidos en el afluente no están biológicamente degradados

3 DBO5 soluble en el afluente 3200 mgr/L

4 DBO5 soluble en el efluente 20 mgr/L

5 Sólidos suspendidos del efluente sedimentado 20 mgr/L

6 Constantes de crecimiento Y 0,65

Ks 100 mgr/L

k 6 día-1

kd 0,07 días-1

7 Sólidos totales producidos son iguales al 80% de SSV

8 Constante de eliminación de DBO5 soluble de 1er orden a 20 °C k 2,5 días-1

9 Temperatura de verano 30 °C

10 Temperatura de invierno 10 °C

11 Temperatura del agua residual 30 °C

12 Coeficiente de temperatura qc 1,06

13 Constantes de aireación a 0,85

b 1,00

14 Altitud 108 m.s.m

15 Concentración de oxígeno a mantener en el líquido 1,5 mgr/L

16 Profundidad de la laguna 3 m

17 Tiempo medio de retención celular (t) 6 días

Parámetros Unidades Valores

1 Caudal m³/día 30

2 Volumen de las lagunas m³ 267

3 Área de las lagunas m² 89

4 Temperaturas del líquido en verano (Tw) °C 30

5 Temperaturas del líquido en invierno (Tw) °C 18

6 DBO5 del efluente soluble en verano mgr/L 7

7 DBO5 del efluente en verano mgr/L 93

8 DBO5 del efluente en invierno mgr/L 181

9 Relación de Sinvierno / Sverano = 1.95

Page 66: Proyecto Planta de tratamiento de RSU y Relleno Sanitario

PROYECTO PLANTA DE TRATAMIENTO DE RSU Y RELLENO SANITARIO

MUNICIPALIDAD DE VENADO TUERTO – Diciembre de 2011.

10 Estimación de la concentración de sólidos biológicos producidos mgr/L 1.500

11 Estimación de la concentración de sólidos biológicos suspendidos mgr/L 2.100

12 Oxígeno requerido con la DBO5 eliminada kgO2/día 102

13 Relación de oxígeno requerido con la DBO5 eliminada O2 /DBO5 0,90

14 Factor de corrección para aireadores de superficie en condiciones de verano

0,81

15 Potencia para los aireadores de superficie en condiciones de verano CV 5

La laguna aireada estará constituida por una laguna de 3,00 m de profundidad con un área de 83,28 m², su ancho de fondo será de 7,00 m y el largo de 14,00 m con pendientes laterales de 1:1. Sobre el final tendrá un sistema de bafles inclinados para sedimentar los sólidos dentro de la pileta. El sobrenadante del sedimentador secundario ingresa a un humedal artificial. Sedimentador Secundario: estará constituido por un tanque será rectangular de 2,00 metros de largo por 1,10 metro de ancho por 1,50 metro de profundidad en su interior un área de sedimentación delimitada por diez pantallas de de 1,00 metro por 1,50 metros de PRFV acanalada con una inclinación del 30% hacia la entrada sujetadas por materiales plásticos y de acero inoxidable. El área efectiva del sedimentador será de 16,50 m², estas dimensiones establecen una carga de 0,14 m³/m²/h siendo ampliamente inferior a las necesarias para picos de punta con 25 % de recirculación establecidas en 2,00 m³/m²/h, por lo que la calidad del efluente mejora sustancialmente por no tener material suspendido. El recirculado del barro mejora la calidad de la sedimentación de otros compuestos de baja velocidad de sedimentación y materiales coloidales. La purga o salida de los barros del sedimentador se hará en forma manual a través de una cañería de 2‖ de polipropileno impulsado por una bomba centrífuga cloacal de 4 m³/h con una válvula esclusa metálica y válvula de retención. La regulación de la purga de barros se hará por medio de mediciones de volúmenes (Índice de Volumen de Fango) y tiempo estandarizadas en el Manual de Operaciones de la Planta de Efluentes. El sobrenadante del sedimentador pasará a un humedal de afinación o se podrá esparcir sobre el mismo relleno cuando las condiciones ambientales lo permitan.

Laguna de afinación: esta laguna tendrá un tiempo de retención de 30 días y un ancho de 25,00 metros por un largo de 50,00 metros con una profundidad de 1,00 m con una remoción de DBO5 del 90 %. Estará recubierta con geomembrana de 1500 µm y sus taludes tendrán pendientes 1:1. A partir del gráfico k.t vs. S/S0 de la ecuación de Wehner y Wilhem, con un factor de dispersión d= 1 y con una eficiencia de eliminación del 90%.

Page 67: Proyecto Planta de tratamiento de RSU y Relleno Sanitario

PROYECTO PLANTA DE TRATAMIENTO DE RSU Y RELLENO SANITARIO

MUNICIPALIDAD DE VENADO TUERTO – Diciembre de 2011.

k.t = 5 Temperaturas del líquido en invierno (Tw) = 18 ºC Temperaturas del líquido en verano (Tw) = 30ºC

k18= 0,25. (1,06)18-20 = 0,222 k30= 0,25. (1,06)30-20 = 0,448 t = 5 / k18 = 22,5 días Área superficial de la laguna de estabilización en condiciones de invierno Profundidad de la laguna: 1,00 m A = 30 m³/d . 22,5 d / 1m = 675 m2

Se adopta una laguna de 25 metros de ancho por 50 metros de largo con una profundidad de 1,5 metros dando un volumen de 1.875 m³. Las condiciones de salida serán:

DBO5 del efluente en verano mgr/L 9

DBO5 del efluente en invierno mgr/L 18

Humedal de afinación: el ambiente complejo e integrado de un humedal artificial provee de un gran número de mecanismos para remover contaminantes de las aguas durante su pasaje a través de los

Page 68: Proyecto Planta de tratamiento de RSU y Relleno Sanitario

PROYECTO PLANTA DE TRATAMIENTO DE RSU Y RELLENO SANITARIO

MUNICIPALIDAD DE VENADO TUERTO – Diciembre de 2011.

mismos, estos incluyen procesos físico-químicos (adsorción, precipitación, sedimentación, etc.) y biológicos (transformación bacteriana y asimilación a través de la vegetación acuática. Las macrófitas son el principal componente de estos ecosistemas ya que no solo asimilan los contaminantes directamente en sus tejidos sino que además actúan como catalizador para las reacciones de purificación, aumentando la diversidad del ambienten la zona de las raíces y promoviendo una variedad de reacciones químicas y bioquímicas que mejoran la purificación. Las plantas translocan el oxígeno desde la parte aérea hasta las raíces, de esta manera la rizosfera ofrece un microambiente oxigenado que estimula el crecimiento de bacterias. El humedal a utilizar estará constituido por una laguna de 200,00 m³ con un nivel de líquido de 0,10m sobre un manto de 0,60 m de piedra diámetro equivalente a 32 mm donde se dispondrán especies vegetales acuáticas regionales enraizadas y flotantes. El humedal tendrá un flujo superficial y sus dimensiones serán de 8,00 m de ancho por 25,00 m de largo con taludes laterales de 1:1. El final del humedal cuenta con un una zona subsuperficial de 4,00 m de ancho con canto rodado, ladrillos y pedregullo para arrigar especies vegetales acuáticas que permiten el filtrado de sólidos suspendidos. Este tipo de humedal se altamente eficiente en la remoción de sustancias contaminantes como P, Cr, Ni y Zn como también en DBO5 y DQO y ha sido usado en el tratamiento de efluentes en la industria metalúrgica de tratamientos de superficies. La laguna se encontrará impermeabilizada para evitar la fuga de contaminantes, el afluente ingresa por gravedad a través de cañería de 4‖ de PVC sobre un manto de canto rodado de diámetro equivalente a 15 cm igual que la salida, que además estará tomada sobre el fondo a través de un caño ranurado de 3,00 m de largo recubierto por pedregullo para evitar obstrucciones. Para iniciar el tratamiento se llena con agua de pozo sin clorinar hasta que se desarrolle la flora y luego se hará ingresar gradualmente el efluente a tratar. Las especies vegetales del humedal serán:

# Familia Nombre científico Nombre vulgar

1 Araceae Pistia stratiotes L. Repollito de agua

2 Bromeliaceae Aechmea distichantha Lem. Caraguatay

3 Cyperaceae Cyperus alternifolius L. Paragüita

4 Gramineae Panicum elephantipes Ness. Ex Trin. Canutillo

5 Marantaceae Thalia geniculata L. Talia

6 Polygonaceae Polygum punctatum Elliott. Catay dulce

7 Pontederiaceae Eichhornia crassipes (Mart.) Solms. Camalote

8 Pontederia cordata L. Camalote, aguapié

9 Pontederia rotundifolia L.F. Camalote

10 Salviniaceae Salvinia rotundifolia Helechito de agua

11 Typhaceae Typha dominguensis pers. Totora

La salida del humedal será por gravedad (0,10 m sobre pelo agua) y el efluente ingresará a una cámara de clorinación donde deberá permanecer por lo menos 1 hora. El efluente pasará por una cámara aforadora y para tomar muestras antes de volcar a desagüe pluvial abierto. Los estándares a cumplir son los establecidos en la Ley Nº11220/94 de la Provincia de Santa Fe y el Decreto Nº1089/82 sobre la toma de muestras, conservación, almacenamiento, metodología y técnica analítica. Los procedimientos para la puesta en marcha, operación, análisis, control e imprevistos se establecerán en el Manual de Operación de la Planta de Efluentes. Se detalla a continuación la verificación hidráulica y de remoción de DBO5 de las dimensiones del humedal.

Page 69: Proyecto Planta de tratamiento de RSU y Relleno Sanitario

PROYECTO PLANTA DE TRATAMIENTO DE RSU Y RELLENO SANITARIO

MUNICIPALIDAD DE VENADO TUERTO – Diciembre de 2011.

CONSIDERACIONES PARA EL DISEÑO DEL HUMEDAL DE AFINACIÓN

Primer humedal de flujo mixto:

Q = kS A S

Q : flujo por el humedal (m³/d)

kS :Conductividad hidráulica en la sección perpendicular al flujo (m³/m²/d)

A : Área de la sección perpendicular al flujo (m²)

S : Gradiente hidráulico de la superficie del agua en sistema de flujo (dh/dL) (m/m)

kS :Conductividad hidráulica para piedra o canto rodado tamaño efectivo Ø: 5 mm : 5.000 (m³/m²/d)

A : 4 m de ancho por 8 m de largo: 32 m²

S : 0,10 m /10,00 m = 0,01 (1,00 %)

Q = 5.000 (m³/m²/d) 32 (m²) 0,01(m/m) = 1600 m³/d Q = 30 m³/d < 1600 m³/d

Tiempo de residencia hidráulico en la zona sumergida

t = n L W d = 0,35 8 (m) 4 (m) 0,60 (m) = 0,2 d

Q 30 m³/d

Remoción de DBO5

KT = K20 Θ(T-20°C)

KT: Constante de velocidad de reacción a temperatura T

K20 : Constante de velocidad a 20°C

Θ: 1,06

Área humedal de afinación

As = (L) (W) = Q [ln(C0/Ce)]

KT d n

As C0 Ce Q KT d n % T

(m²) (mg/L) (mg/L) (m³/d) Remoción (°C)

Invierno 32,1 18 16 30 0,665 0,6 0,35 14 13,0

Verano 32,0 9 7 30 1,124 0,6 0,35 22 22,0

As: Área del humedal de afinación (m²)

C0: Concentración DBO5 a la entrada (mg/L)

Ce: Concentración DBO5 a la salida (mg/L)

Q: Caudal diario (m³/día)

Page 70: Proyecto Planta de tratamiento de RSU y Relleno Sanitario

PROYECTO PLANTA DE TRATAMIENTO DE RSU Y RELLENO SANITARIO

MUNICIPALIDAD DE VENADO TUERTO – Diciembre de 2011.

KT: Constante de velocidad de reacción a temperatura T

d: Profundidad promedio (m)

n: Porosidad

%: Porcentaje de remoción

T:Temperatura del agua (°C)

Los valores altos de (Ce) concentración de salida de DBO5 tanto de la laguna aireada como del humedal en invierno debido a la temperatura del agua se compensarán recirculado barro en la pileta aireada y que se trabaje con mayor concentración de sólidos en el líquido mezcla hasta alcanzar a la salida las condiciones de vuelco. La menor temperatura del agua permite valores de saturación de oxígeno más altos por lo que la demanda de oxígeno estará totalmente satisfecha ya que estará exceso para favorecer la turbulencia. Además las estimaciones de los caudales se verán notablemente reducidas al segregar en la planta de clasificación la materia orgánica para compost.

GESTIÓN DE LAS AGUAS SUPERFICIALES

Capas de cubrición final: los propósitos principales de la cobertura final son:

1) minimizar la entrada de agua de lluvia después de completar el relleno, 2) limitar la salida incontrolada de gases de relleno, 3) limitar los incendios, 4) suprimir la proliferación de vectores, proporcionar una superficie apta para el desarrollo de la vegetación y servir como elemento central en la recuperación del lugar.

Por lo que la cobertura deberá:

1) soportar extremos climáticos, 2) resistir la erosión de la lluvia y viento, 3) tener estabilidad suficiente frente a hundimientos y roturas, 4) resistir el asentamiento diferencial del relleno, 5) resistir las operaciones de vertido: como sobrecargas por almacenamientos ocasionales, movimiento de vehículos, etc., 6) resistir a las alteraciones producidas en sus constituyentes por algunos de los gases de relleno, 7) resistir las alteraciones producidas por plantas, roedores, lombrices e insectos.

La primera capa de cobertura implica la colocación de la capa de ecualización consistente en suelo compactado con alto coeficiente de permeabilidad inmediatamente después de alcanzar con residuos la cota de proyecto en la celda que se encontraba en operación. La segunda se realizará inmediatamente después de la anterior y consiste en la distribución y compactación de una capa de suelo de baja permeabilidad. El suelo utilizado para la construcción de estas capas será adecuadamente distribuido, compactado y perfilado. El espesor de las dos capas conformadas en esta etapa será como mínimo de 0,75 m, sobre el talud perimetral y deberá mantenerse constante durante los primeros 9 metros medidos a lo largo de dicho talud.

Page 71: Proyecto Planta de tratamiento de RSU y Relleno Sanitario

PROYECTO PLANTA DE TRATAMIENTO DE RSU Y RELLENO SANITARIO

MUNICIPALIDAD DE VENADO TUERTO – Diciembre de 2011.

A partir de este límite el espesor deberá ir disminuyendo en forma uniforme hasta que a una distancia de 80 m (medido sobre el talud y a partir de su pie) se alcancen los 0,40 m mínimos y permaneciendo desde ese punto constante hasta alcanzar la máxima altura del módulo. La tercera implica la distribución de un manto de suelo vegetal previamente obtenido del área de 0,20 m de espesor mínimo, convenientemente distribuido, compactado y perfilado. La superficie resultante, deberá ser uniforme y libre de zonas que permitan o faciliten la acumulación de agua sobre el terreno. En todo momento deberá existir un acopio de suelo de 5.000 m³, ubicado sobre las zonas del módulo ya cubiertas y en las proximidades de la celda en operación, a efectos de proceder a la ejecución inmediata una vez que dicha celda haya llegado a la cota final de proyecto. A efectos de evitar pérdidas de líquido lixiviado sobre la parte inferior de los módulos, se preverá que los taludes de residuos se comiencen a construir a una distancia de 1,40 m medidos desde el vértice superior (hombro) interno del terraplén perimetral y sobre el talud de dicho terraplén. Determinación de la tasa de filtración a través de las capas de cobertura intermedia y final: la cantidad de agua que entra al relleno dependerá de las condiciones hidrológicas, del diseño de la cobertura, los materiales utilizados, pendiente final y del desarrollo de la cobertura vegetal. Se estima la filtración de agua de lluvia con el siguiente balance hidrológico para una cobertura de suelo con la expresión:

SLC = P – R –ET - PERSW

SLC =Cambio en la cantidad de agua almacenada en una unidad de volumen de cobertura de vertedero, m. P= Cantidad de precipitación atmosférica por unidad de área, m. R = Cantidad de escorrentía por unidad de área, m. ET = Cantidad de agua perdida mediante evapotranspiración por unidad de área, m. PERSW =Cantidad de agua que se filtra a través de la unidad de área de la cobertura del relleno sanitario y que entra en los residuos sólidos, m.

La cantidad total de agua que se puede almacenar en un volumen de suelo dependerá de la capacidad de campo (CC) y del porcentaje de marchitez permanente (PMP). El PMP se define como la cantidad de agua que queda en el suelo cuando las planta no son capaces de extraer más. Las capacidades de campo CC y porcentaje de marchitez permanente PMP con sus valores típicos se expresa en la siguiente tabla. Se usará en el cálculo el análisis de cada una de las capas para la cobertura de relleno.

Valor, (%)

Capacidad de campo Punto de marchitez permanente

Clasificación de suelo Rango Típico Rango Típico

Arena 6-12 6 2-4 4 Arena fina 8-16 8 3-6 5 Limo arcilloso-arenoso 14-22 18 6-10 8 Arcilla 31-39 35 15-19 17

El espesor de la capa de suelo de baja permeabilidad 0,60m con una CC de 18 cm/m y con una PMP de 8 cm/m por lo que la capacidad de almacenamiento de humedad disponible de esta capa es de:

Page 72: Proyecto Planta de tratamiento de RSU y Relleno Sanitario

PROYECTO PLANTA DE TRATAMIENTO DE RSU Y RELLENO SANITARIO

MUNICIPALIDAD DE VENADO TUERTO – Diciembre de 2011.

SM = (18 cm/m – 8 cm/m). 0,6 m = 6 cm (60 mm) Inicialmente se encontrará el material con déficit del 50 % de la humedad disponible por lo que: SMd = (18 cm/m. 0,50 – 8 cm/m). 0,6 m = 0,6 cm (6 mm) Para los datos de lluvia y evapotranspiración obtenidos de la ―Investigación del Agua Subterránea Para Consumo Humano – Propuestas de Áreas de Prospección y Exploración‖ del Centro Regional de Agua Subterránea en el Informe Técnico IT-81 de Marzo de 1986 y ampliados con datos Estación Aérea de Venado Tuerto y la estación experimental de INTA de Marcos Juárez se establece el siguiente balance, adoptando una escorrentía de 10% considerando suelo arenoso con cobertura vegetal y pendiente entre 3-6%.

Valor mm

Mes Precipitación Evapo -

transpiración Escorrentía Balance

humedad

Déficit material

cobertura

Infiltración potencial en

cobertura final

[1] [2] [3] [4] [5] [6] [7]

Enero 147,4 169,3 14,7 -36,6 -42,6 0,0

Febrero 115,6 128,2 11,6 -24,2 -60,0 0,0

Marzo 140,9 108,1 14,1 18,7 -41,3 0,0

Abril 72,0 67,0 7,2 -2,2 -43,5 0,0

Mayo 28,0 44,2 2,8 -19,0 -60,0 0,0

Junio 15,9 28,0 1,6 -13,7 -60,0 0,0

Julio 21,1 34,2 2,1 -15,2 -60,0 0,0

Agosto 13,4 55,1 1,3 -43,0 -60,0 0,0

Septiembre 120,1 81,0 12,0 27,1 -32,9 0,0

Octubre 109,6 116,0 11,0 -17,4 -50,3 0,0

Noviembre 125,0 146,0 12,5 -33,5 -60,0 0,0

Diciembre 77,7 169,6 7,8 -99,7 -60,0 0,0

Enero 147,4 169,3 14,7 -36,6 -60,0 0,0

Febrero 115,6 128,2 11,6 -24,2 -60,0 0,0

Marzo 140,9 108,1 14,1 18,7 -41,3 0,0

Abril 72,0 67,0 7,2 -2,2 -43,5 0,0

Mayo 28,0 44,2 2,8 -19,0 -60,0 0,0

Junio 15,9 28,0 1,6 -13,7 -60,0 0,0

[5]=[2]-[3]-[4]

CC: 180 mm/m Capacidad de campo del material de cobertura

PMP: 80 mm/m Porcentaje permanente de marchitez

SM: 60 mm Capacidad de almacenamiento de humedad del material de cobertura

SMd: 6 mm Déficit de humedad inicial del material de cobertura Nos se observan valores de infiltración potencial de acuerdo a esta verificación.

Page 73: Proyecto Planta de tratamiento de RSU y Relleno Sanitario

PROYECTO PLANTA DE TRATAMIENTO DE RSU Y RELLENO SANITARIO

MUNICIPALIDAD DE VENADO TUERTO – Diciembre de 2011.

Para los cálculos posteriores se tomarán una infiltración anual de 400 mm para las celdas en operación y 100 mm para la celda cerrada con cobertura final a los fines de simular la generación de lixiviados con este aporte de agua de lluvia o utilizar esta capacidad para tratar los líquido lixiviados sobre los residuos para su estabilización. SISTEMAS PARA CONTROLAR LAS AGUAS SUPERFICIALES Eliminar o reducir la cantidad de agua superficial que entra al relleno es de una importancia fundamental ya que el agua superficial es la mayor contribución al volumen total de lixiviado. No se permitirá que la escorrentía de las aguas de lluvia de los alrededores entre al relleno y tampoco la escorrentía superficial procedente de la lluvia se acumule sobre la superficie del relleno. Se diseñara una instalación de drenaje para limitar el recorrido del agua superficial por medio de canales interceptores y estos desaguarán en otros canales principales más grandes para apartarlos del lugar. Antecedentes: se ha utilizado un diagrama de intensidad – duración - recurrencia establecido para la zona de Rosario –Santa Fe.

Cálculo de caudales de diseño: para obtener los caudales de diseño se opto por la utilización de métodos indirectos de precipitación escorrentía. La intensidad de precipitación de diseño, corresponde a aquella con duración igual al tiempo de concentración en el área (Tc) y con una frecuencia o período de recurrencia (T) determinado para la importancia y trascendencia de la obra. Una de las expresiones desarrollada por el U.S. Soil Conservation Service, es la siguiente: Tc = 57. (L3 / H)0,385 Donde: Tc: tiempo de concentración en minutos L: distancia en Km. desde la caída de la gota al punto más alejado del área H: desnivel en m desde el punto de caída de la gota y el punto más alejado del área Al utilizar la Fórmula Racional para el Cálculo de Escorrentía Superficial, se supone que el caudal de escorrentía directa toma un valor de caudal máximo cuando, debido a una cierta intensidad de lluvia sobre un área de drenaje, es producido por esa precipitación que se mantiene un tiempo igual al

Page 74: Proyecto Planta de tratamiento de RSU y Relleno Sanitario

PROYECTO PLANTA DE TRATAMIENTO DE RSU Y RELLENO SANITARIO

MUNICIPALIDAD DE VENADO TUERTO – Diciembre de 2011.

periodo de concentración, que es el tiempo requerido para que la escorrentía superficial desde la parte más remota del relleno alcance el punto de interés. Entonces, el caudal (Q) correspondiente a una lluvia de intensidad (I) sobre un área de drenaje (A), que dure un tiempo tal que toda el área de drenaje contribuya a la escorrentía superficial, siendo Q el caudal máximo de escorrentía superficial, está dado por: Q = 0,278 . C . I . A Donde:

Q: Caudal debido a una cierta intensidad de lluvia sobre el área de drenaje (m³/s) I: Intensidad media de lluvia sobre el área (mm/h) A: Área (Km²) C: Coeficiente de escorrentía Los coeficientes de escorrentía recomendados en el uso del método racional, de acuerdo al período de retorno y las características del terreno con pendientes superiores al 7% son los siguientes:

Características de la superficie 2 años recurrencia 5 años recurrencia 10 años recurrencia

Bosques con pendientes superiores al 7%

0,35 0,39 0,41

Coe

ficientes de escurrimiento C, Austin, Texas. (Chow et al.1994).

Para estimar la precipitación asociada a una duración menor a una hora para un período de recurrencia dado se utiliza el gráfico para la ciudad de Rosario como aproximación. Para un tiempo de concentración de: Tc = 57. (0,573 Km)1.115 . (11,8 m)-0,385 = 1 min L: 0,073 Km longitud de los taludes de coronación del relleno más el recorrido hasta la alcantarilla (1 alcantarilla cada 50 m) H: 11,80 m altura de coronación sobre los taludes Se estima una velocidad del agua en el canal de desagüe de 0,50 m/s y una distancia máxima de 521,00 m por lo que el tiempo total estimado es de 17 min. Para una recurrencia del fenómeno de 2 años la intensidad calculada es de 1,5 mm/min por lo que en una hora es 90 mm/h

Page 75: Proyecto Planta de tratamiento de RSU y Relleno Sanitario

PROYECTO PLANTA DE TRATAMIENTO DE RSU Y RELLENO SANITARIO

MUNICIPALIDAD DE VENADO TUERTO – Diciembre de 2011.

La escorrentía del predio se toma como promedio ponderado de la escorrentía de cada área perfectamente definida:

DESCRIPCIÓN AREA ai (m²) ESCORRETÍA (ci) (ci.ai) % AREA TOTAL

RELLENO 84.501,33 0,39 32.955,52 73,50

CALLE PERIMETRAL 9.920,56 0,60 5.952,34 8,63

TALUD 2.188,03 0,52 1.137,78 1,90

CERCO 6.847,60 0,48 3.286,85 5,96

COMPOSTAJE 7.910,48 0,40 3.164,19 6,88

PLANTA CLASIFICACIÓN 3.600,00 0,80 2.880,00 3,13

TOTAL Σai 10000,00

Σ(ci.ai) 49.376,67

Σ(ci.ai)/Σai 0,49

Coeficientes de escurrimiento C, Austin, Texas. (Chow et al.1994). Entonces el caudal debido a esa intensidad de lluvia será de: Q = 0,278 . 0,49 . 90 mm/h . 0,084 Km2 = 1,03 m3/s La pendiente de los canales laterales de desagües es de 0,5‰ por lo que el desnivel para los 364,5m es de 0,66 m siendo las cotas del terreno sobre el fondo +111,0 m, +109.40 m en el medio del pedio y sobre la calle +108,4 m por lo que existe una diferencia de 1,10 m entre extremos del predio y +1 07,46 el nivel del pelo de agua del canal y sobre el canal de evacuación, la calle se encuentra con una cota de +108,10 m. CÁLCULO DE LOS DESAGÜES Y ALCANTARILLAS SOBRE EL TERRAPLÉN DEL RELLENO SANITARIO Desagües sobre terraplenes del relleno sanitario: se construirán sobre toda la parte interna del terraplén del relleno sanitario cuarenta canaletas triangulares de 1,50 m de ancho por 0,15 m de profundidad con pendiente hacia las alcantarillas de 0,4 ‰. Se construirán sobre toda la parte interna del terraplén del relleno sanitario 16 canaletas triangulares de 1,50 m de ancho por 0,15 m de profundidad con pendiente hacia las alcantarillas de 0,4 ‰.

DESAGÜES SOBRE CALLES PERIMETRALES

LLUVIA 90,00 mm/h

CAUDAL ALCANTARILLA 0,06 m³/s

n 0,020

z 20

S 0,001

Profundidad (d) 0,141 m

Ancho canaleta (T) 2,823 m

Page 76: Proyecto Planta de tratamiento de RSU y Relleno Sanitario

PROYECTO PLANTA DE TRATAMIENTO DE RSU Y RELLENO SANITARIO

MUNICIPALIDAD DE VENADO TUERTO – Diciembre de 2011.

Las dieciséis canaletas triangulares de 6,00 m de ancho por 0,15 m de profundidad con pendiente de 0,4‰ desaguan en dos canales hacia el frente del predio. Canales de desagüe del predio: se construirán sobre la zona de amortiguación tres canales de 2,0 m de ancho en el fondo y pendientes laterales 1:1 con una profundidad de 0,60 m y una pendiente del 2 ‰. Para el cálculo de los caudales por los canales se usa la fórmula de Gauckler-Strickler Donde: v = kst . R2/3. I1/2 v: velocidad (m/s) kst: coeficiente de rugosidad. R: radio hidráulico I: pendiente Para taludes revestidos de césped kst = 40 Para taludes revestidos con placas de hormigón kst = 65

CANALES DE DESAGÜE DEL PREDIO

LLUVIA 90,00 mm/h

CAUDAL CANAL 0,515 m³/s

kst 65,00

ANCHO CANAL 2,00 m

PROFUNDIDAD CANAL 0,50 m

RADIO HIDRAHULICO 0,20 m

PENDIENTE 0,00053

VELOCIDAD 0,51 m/s

CAUDAL 0,512 m³/s

Los canales de desagües se controlaran periódicamente con el objeto de evitar la acumulación de residuos u otros materiales que obstruyan los desagües, al igual que se desmalezaran y rectificarán periódicamente. PROCEDIMIENTO DE DESCARGA DE RESIDUOS y OPERACIÓN DEL RELLENO SANITARIO Circulación dentro del predio: los vehículos que ingresen al predio serán dirigidos al Sector de Pesaje, anexo a la Planta de Clasificación, dónde se los identificará en cuanto a las características del vehículo y al tipo de carga del mismo. Posteriormente se dirigirán al sector de descarga correspondiente, dependiendo del tipo de residuo que ingrese al predio. Cada sector estará determinado en cuanto a las características físico – químicas de los residuos.

Page 77: Proyecto Planta de tratamiento de RSU y Relleno Sanitario

PROYECTO PLANTA DE TRATAMIENTO DE RSU Y RELLENO SANITARIO

MUNICIPALIDAD DE VENADO TUERTO – Diciembre de 2011.

Realizada la descarga retornarán al Sector de Pesaje dónde se realizará la tara del vehículo así como la inspección del mismo. En caso de encontrarse residuos en su interior se procederá a trasladar nuevamente el vehículo al Sector de Descarga para completar la misma. En caso de que ingresen vehículos privados al predio los mismos deberán presentar la documentación correspondiente, especificando el tipo de residuos a descargar, dejando constancia que no es residuo especial y/o peligroso. Caso contrario se deberá realizar el manejo del mismo acorde a su peligrosidad. El vehículo será dirigido al Sector de Pesaje, dónde se identificará en cuanto a las características del vehículo y tipo de carga del mismo. Posteriormente procederá a descargar el contenido en la zona correspondiente, desde dónde se dirigirá nuevamente al Sector de Pesaje dónde se realizará la tara del vehículo así como la inspección del mismo. Exceptuando alguna medida extrema la circulación de los vehículos privados ajenos al relleno será prohibida, pudiéndose realizar sólo mediante autorización escrita extendida por responsable del relleno sanitario. Se deberá limitar la permanencia de los vehículos tanto en la entrada como en el los caminos internos de circulación, minimizando los movimientos que pudieran originar accidentes dentro del predio. Descarga: el Sector de Descarga tendrá un encargado, quién dirigirá el ordenamiento de vehículos y la adecuada descarga de residuos. En caso de ser dispuesto directamente sobre el Sector de Descarga ubicado en la celda comprobará la correcta disposición, distribución, trituración y compactación de los residuos, el control de voladuras de elementos así como de la determinación de situaciones de riesgo tanto para él como para el personal encargado de los vehículos. El Encargado de Descarga deberá contar con permanente comunicación con el Sector de Ingreso para determinar la manera de actuar en caso de accidente, incendio, etc. No podrán descargarse residuos en los frentes de operación del relleno sin la presencia del encargado. En todos los casos se procederá a documentar el vehículo, peso de ingreso, la descarga (materiales) y tara, así como a entregar una constancia de descarga y disposición final. DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS Distribución: finalizada la descarga y el retiro de vehículos se moverán aquellos residuos que quedaran fuera del área de operación dentro de la celda, por medio de un compactador de orugas. Las características de la compactación deben responder al mejor desempeño de tareas a realizarse dentro del área de disposición. Los residuos se desparramarán, en espesores máximos de 0,30 metros. En caso de encontrarse residuos de gran volumen como ser troncos, cubiertas, u elementos que puedan afectar la operación del relleno se procederá a su retiro para su posterior acondicionamiento, disposición o traslado a otro centro de procesamiento de residuos o disposición de residuos. Debe considerarse que la primera capa de residuos compactados será constituida sobre una base compuesta por una capa de tierra compactada de 0,40 m, una geomembrana de un espesor mínimo de 1500 μm y de una capa de suelo compactado mezclado con material aislante (bentonita) de un espesor mínimo de 0,30 m. Compactación del residuo: se procederá a compactar y triturar el residuo mediante la pasada del equipo compactador hasta lograr un espesor máximo de 0,90 metros.

Page 78: Proyecto Planta de tratamiento de RSU y Relleno Sanitario

PROYECTO PLANTA DE TRATAMIENTO DE RSU Y RELLENO SANITARIO

MUNICIPALIDAD DE VENADO TUERTO – Diciembre de 2011.

Factores de compactaciónFuente: Manual de Eliminación de Residuos

CATERPILLAR®

0

200

400

600

800

1000

0 1 2 3

Altura (m)

Den

sid

ad (

Kg

/m³)

Por las características del equipo a utilizar y la calidad del residuo a compactar se estima que un mínimo de 3 pasadas por cada punto garantizará los espesores máximos necesarios, asegurando superficies uniformes en las que trabajar logrando densidades mayores a las del residuo sin compactar, aumento de la capacidad, así como limitando los asientos de residuos.

Densidad Fuente: Manual de Eliminación de Residuos CATERPILLAR®

0

200

400

600

800

1000

0 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Nº de pasadas

Den

sid

ad

(K

g/m

³)

La estimación de la densidad de los residuos dispuestos será registrada periódicamente en la planilla de Registro Planialtimétrico y publicada como Indicador de Desempeño del Relleno Sanitario. Cobertura diaria: compactado el residuo y lograda una superficie lo más uniformemente posible, se procederá a cubrirla con tierra u otro material aprobado, asegurando una capa mínima de tierra compactada de 0,15 m o menor de acuerdo a la de residuos (20%) en toda la extensión de los residuos dispuestos. De esta manera se limita la voladura de elementos, la influencia de las condiciones climáticas, la generación de olores y la atracción de vectores. En caso de contar con otro sistema de cobertura que cumpla las características operacionales de la cobertura con tierra, el mismo se evaluará a los fines de determinar su posible aplicación.

Page 79: Proyecto Planta de tratamiento de RSU y Relleno Sanitario

PROYECTO PLANTA DE TRATAMIENTO DE RSU Y RELLENO SANITARIO

MUNICIPALIDAD DE VENADO TUERTO – Diciembre de 2011.

A los fines evitar voladuras se utilizarán pantallas de alambre romboidal con las dimensiones aproximada de la estructura de 1,80 m alto por 3,00 m de largo y se utilizarán en cantidad suficiente en la celda de operación para evitar voladuras hasta cubrir totalmente los residuos con la cobertura diaria. Cobertura final: lograda la cota final de coronación del relleno se procederá a realizar la cobertura final del mismo. Se colocará una primera capa de tierra compactada de 0,40 centímetros de espesor, perfilada de tal manera que minimice el estancamiento del agua proveniente de lluvia asegurando al mismo tiempo el escurrimiento de la misma hacia los sistemas de drenaje, captación y posterior tratamiento y/o circulación. Sobre la capa de tierra compactada se distribuirá un manto vegetal de un espesor mínimo de 0,20 metros, compactado y perfilado. Los residuos no podrán disponerse a menos de 1,20 m de la cota de coronación del talud del terraplén perimetral. Se sembraran especies de gramíneas que permitan la cobertura vegetal del los taludes de los fines de evitar la erosión por la lluvia. Periódicamente se deberá cortar la cobertura vegetal y usarlo como cobertura en la pilas de compostaje. Manejo de líquidos lixiviados: se deberá asegurar la nula presencia de líquido lixiviado en el frente de descarga, extrayéndose el total del líquido que pudiera existir al pie de los taludes y de las bermas. El mismo será extraído mediante bombas hacia tanques de almacenamiento para su posterior tratamiento. Las bocas de extracción deben ser tapadas con rejillas para evitar el ingreso de materiales que puedan obstruirlas. Manejo de agua de lluvia: se construirán bermas de operación en los sectores entre los sectores operativos y sin operar. El agua acumulada se extraerá inmediatamente mediante dos motobombas de 6 CV de 64 m³/h y se descargará sobre los canales de desagüe pluvial. En caso que haya residuos en contacto con el agua se volcará al desagüe de lixiviados en volúmenes que la planta de cloacales y lixiviados pueda recibir; el excedente se retendrá en áreas sin operación hasta que la planta pueda procesarlo. Los días posteriores hasta su secado se dispondrán los residuos en los límites internos de la celda para su posterior distribución y compactación. Avance del relleno: se deberá controlar mensualmente el avance planialtimétrico de los sectores del modulo, tanto de los que se encuentran en operación como aquellos que ya fueron terminados. Los datos obtenidos se volcarán en un plano indicando las curvas de nivel, especificando el estado de avance en cada zona del relleno así como la situación en la que se encontraba al momento de realizar la medición. Venteo de gases: conforme avance la operación del relleno se instalarán los sistemas de venteos

compuesto por caños de PVC de 110 mm reforzados y/o ranurados, en toda la profundidad útil del relleno (no considerar cobertura final) donde se coloca caño sin ranura hasta una altura de 1,20 m de la superficie final. Estará recubierto por piedra partida de 20 mm contenida en malla de plástico de 10 mm de abertura en un diámetro de 0,60 m. En el fondo de caño se coloca un tapón de PVC reforzado Clase 10. La densidad se de tubos de venteo será de 1500 m² o de seis por celda. De manera asegurar el venteo de gases y de no entorpecer las operaciones en el relleno sanitario. Cubrir permanentemente con una T de PVC reforzado Clase 10 para evitar ingreso a agua de lluvia y otros materiales. Registros operación:

Registro planialtimétrico

Page 80: Proyecto Planta de tratamiento de RSU y Relleno Sanitario

PROYECTO PLANTA DE TRATAMIENTO DE RSU Y RELLENO SANITARIO

MUNICIPALIDAD DE VENADO TUERTO – Diciembre de 2011.

Planilla registro de ingreso residuos / egreso materiales Planilla de disposición Romaneo planta clasificación Registro combustible Mantenimiento equipos Memorandum de novedades Controles ambientales Monitoreo efluentes Monitoreo de napa freática Auditoría general

TRATAMIENTO DE RESIDUOS

Finalizados los diferentes recorridos de recolección se procede a la disposición de los residuos previa clasificación de los mismos a fin de recuperar la mayor cantidad de material orgánico e inorgánico.. Tratamiento de estabilización biológica de los RSD: el balance para los materiales orgánicos en la planta de clasificación tanto mecánica como manual se realizará para una capacidad de RSD de 50,00 Tn/d que se llegará de acuerdo a las estimaciones de la población y su generación de residuos en el final de del ciclo de vida del actual proyecto. Los materiales orgánicos seleccionados se molerán con un molino para favorecer la velocidad del tratamiento biológico como también disminuir el volumen de las pilas de compostaje, facilitar su mezclado y humectación. El molido de esta corriente no será mayor a partículas de Ø 50 mm, para favorecer luego si el material se destina a material de cubrición, fertilizantes o enmiendas orgánicas el tamizado de partículas no orgánicas (metales, vidrio, plástico, etc.). La corriente a moler tendrá dos operarios retirando previamente el material de rechazo. El objetivo principal del tratamiento mecánico-biológico de residuos sólidos es minimizar el impacto ambiental de la disposición de residuos mediante una amplia estabilización de los mismos. Este tratamiento mecánico-biológico de residuos sólidos consistirá en las siguientes etapas:

entrada y control de residuos

acondicionamiento mecánico

tratamiento biológico

disposición final de los residuos tratados en relleno sanitario La degradación y transformación de materiales orgánicos por microorganismos (bacterias, hongos y protozoos) forman parte de los ciclos bioquímicos naturales y ocurren también en los residuos confinados en un sitio de disposición final. De esta manera se reduce el material destinado a la disposición. Con ello se diminuye el contenido de agua al tiempo que el tamaño de las partículas decrece volviéndose más homogéneo el material pre-tratado. Por consiguiente la mejora en la situación de la disposición final se da por: reducción de las cantidades a disponer por la disminución del agua y de la sustancia seca. La diferencia entre el contenido inicial y el contenido de agua en el producto final es decisiva para la disminución de peso a través de la pérdida de agua. Asimismo, el grado de degradación de la materia orgánica y el porcentaje de esta en la sustancia seca son determinantes

Page 81: Proyecto Planta de tratamiento de RSU y Relleno Sanitario

PROYECTO PLANTA DE TRATAMIENTO DE RSU Y RELLENO SANITARIO

MUNICIPALIDAD DE VENADO TUERTO – Diciembre de 2011.

para la reducción de la masa en cuanto a sustancia seca. La degradación de la materia orgánica se produce en diversas intensidades según la proporción de cada una de las sustancias naturales. En el caso de confinar luego los materiales tratados pueden lograrse densidades de compactaciones mayores que la de un relleno sanitario convencional. El gráfico representa situaciones distintas situaciones de compactación en el relleno. Prolongación de la vida útil del relleno sanitario

Fuente: Proyecto Sectorial Tratamiento mecánico-biológico de residuos sólidos GTZ (GmBH)

GRÁFICO DENSIDAD DE COMPACTACIÓN EN FUNCIÓN DISTINTOS TRATAMIENTOS

Los aspectos mencionados conducen a que la vida del relleno pueda alargarse de manera esencial.

Agua de infiltración o lixiviados del relleno sanitario: a mediano plazo tiene lugar una mejora evidente de la calidad del agua de los lixiviados porque la degradación biológica, que conducen a las contaminaciones orgánicas más relevantes del agua de infiltración, se produce antes de la disposición. De ese modo se reduce la contaminación en relación con el COT (carbono orgánico total) y la DQO (demanda química de oxígeno) hasta del 90% reduciéndose las sustancias nocivas de en los lixiviados a través de la inmovilización. Además la permeabilidad al agua de los residuos compactados disminuye, de manera que penetra menos agua en la masa de residuos y por consiguiente se origina una menor cantidad de lixiviados. Gas: el tratamiento mecánico–biológico reduce claramente la producción de gases de relleno (metano-dióxido de carbono). Las proporciones de esa reducción dependen del tiempo de biodegradación aeróbica. A partir de las 20 semanas de duración de esta etapa puede reducirse el potencial gas restante en más de un 95%.

Reducción de la conformación de capas de tierra para la cobertura diaria: las superficies de confinamiento del relleno se cubren regularmente con capas de tierra a fin de evitar la presencia de

Page 82: Proyecto Planta de tratamiento de RSU y Relleno Sanitario

PROYECTO PLANTA DE TRATAMIENTO DE RSU Y RELLENO SANITARIO

MUNICIPALIDAD DE VENADO TUERTO – Diciembre de 2011.

superficies de residuos expuestos al aire, de vectores y aves. En el caso de los residuos tratados mecánica-biológicamente, puede reducirse en gran medida dichas capas de tierra.

Fuente: Proyecto Sectorial Tratamiento mecánico-biológico de residuos sólidos GTZ (GmBH)

GRÁFICO VARIACIÓN DE COSTOS DE DISPOSICIÓN POR TRATAMIENTO DE LOS RSD

A continuación se detallan los balances para el procesamiento de materia biológica

ESTABILIZACIÓN BIOLÓGICA DE LA MATERIA ORGÁNICA

Descripción Unidad Cantidad

Material diario a estabilizar Tn 32,20 Densidad inicial del material orgánico RSD Tn/m3 0,43 Volumen diario a estabilizar m3 74,94 Ancho de la fila m 3,00 Largo de la fila m 60,00 Superficie de la fila m2 180,00 Alto de la fila m 1,50 Volumen de la fila m3 212,06 Cantidad de filas diarias 0,35 Ancho calle acceso m 3,00 Superficie de la fila y calle acceso m2 378,00 Tiempo de bioestabilizado del material día 90,00 Cantidad de días laborales por mes día 26,00 Cantidad total de filas 31,81 Área total de bioestabilización Ha 1,20 Rendimiento de la bioestabilización % 60,00 Material diario estabilizado Tn 19,20 Material anual estabilizado Tn 5.990,40 Densidad final del material estabilizado Tn/m3 0,38 Volumen anual estabilizado m3 15.764,21 Reducción de volumen orgánico % 32,58 Reducción de volumen del total a disponer % 10,52

Page 83: Proyecto Planta de tratamiento de RSU y Relleno Sanitario

PROYECTO PLANTA DE TRATAMIENTO DE RSU Y RELLENO SANITARIO

MUNICIPALIDAD DE VENADO TUERTO – Diciembre de 2011.

Reducción del % de humedad del total a disponer % 25,60 TABLA BALANCE DE MASA RESIDUOS ORGÁNICOS BIOESTABILIZADOS

El agua usada en este proceso de estabilización biológica o compostaje se usará agua de reuso si sus características analizadas lo permiten y agua subterránea. PROCESO DE ESTABILIZACIÓN BIOLÓGICA O BIOESTABILIZACIÓN

El acondicionamiento de la fracción orgánica obtenida de la planta de clasificación se realizará por medio de pilas (filas de largo, ancho y alto determinados). El tamaño de la fila y su diseño permiten la difusión del aire y el mantenimiento de la temperatura en los rangos apropiados. El tamaño óptimo varía con la composición de los materiales, el tamaño de partícula y el contenido de humedad. Si la fila es muy pequeña no alcanzará a elevar la temperatura adecuadamente, si es poco porosa y muy húmeda habrá procesos anaeróbicos, los que dificultarán la estabilización, ya que no permitiría el correcto desarrollo de los microorganismos fundamentales para el correcto proceso. El ancho de la base de la fila debe ser el doble de la altura y su largo acorde con la cantidad de residuos. Las alturas estimadas serán de 1,00 a 1,50 m, ya que mayores tamaños insumirían aireación forzada a fin de mantener las condiciones aeróbicas necesarias para la degradación. Por cada fila de ese tamaño se puede manejar 20 toneladas de residuo. Cada pila se cubre con compost estabilizado, chala, marlos, paja o rastrojo seco a fin de evitar la propagación de olores y mantener las condiciones internas adecuadas al proceso. Se realiza un volteo de dos veces por semana durante las 10 primeras semanas a fin de mantener las condiciones internas de las filas. Este volteo asegura además la mezcla del material de cubierta, aumentando la porosidad del material, asegurando de esta manera el ingreso de aire. Asimismo será necesario regar para mantener las condiciones de humedad del material, eliminado al mismo tiempo los riesgos de incendio. Durante las semanas restantes en material no se vuelca y se puede luego acopiar a granel ya que estabilizado no presenta inconvenientes de olores e insectos.

Planta de bioestabilización: inicialmente la tecnología de realizar filas de material compostables en sistema a cielo abierto sobre una superficie de 60,00 m por 80,00 m donde el terreno se preparó previamente compactando la capa de suelo vegetal para evitar la infiltración de lixiviados en el terreno. Otorgando pendientes del 5‰ a ambos lados de la plataforma donde canales colectores juntan el lixiviado. La planta estará orientada paralelamente a la calle pública, rodeada de forestación a los fines de reducir la evaporación de humedad, debiéndo ser perenne para evitar que el sol y el viento pueda reducir la humedad de las pilas. Se tenderá en extremo a la reutilización de agua, reduciendo la extracción de agua subterránea para riego. Se removerán las pilas dos veces por semanas durante las primeras diez semana con un removedor de compost o con un tractor con pala durante la misma operación se podrá reponer humedad más fácilmente. Las filas de compost se irán cubriendo con compost ya estabilizado a los fines de actuar como biofiltro ya que reduce los olores que se pudieran formar por no remover adecuadamente. También podrá utilizarse marlos y chala de los emprendimientos productores de semilla de maíz. Esta operación se realiza en forma manual paleando el compost. También puede usarse en verano el pasto cortado seco. Una vez finalizadas las 12 semanas se desarma la fila y se amontona en grandes pilas para ahorrar espacio. Aquí los materiales están totalmente estabilizados pero siguen la reacciones bioquímicas estabilizando cadenas carbonosas más complejas y estables. Si existe demanda del material se tamiza por malla 10-12 mm y despacha o embolsa.

Page 84: Proyecto Planta de tratamiento de RSU y Relleno Sanitario

PROYECTO PLANTA DE TRATAMIENTO DE RSU Y RELLENO SANITARIO

MUNICIPALIDAD DE VENADO TUERTO – Diciembre de 2011.

Se confecciona un manual de estabilización biológica a los fines de estandarizar el proceso y permitir su desarrollo.

El manual debe expresar

Objetivos

Proceso

Materia prima: Recepción, manejo y calidad

Control de proceso

Control de calidad

Rechazos

Manejo de lixiviados, olores y plagas

Certificación La preparación del suelo donde se realizará la bioestabilización se realizará con un porcentaje de bentonita para favorecer la retención de metales pesados en los lixiviados, favorecer la disminución de percolación a través del suelo y su contaminación y favorecer el trabajo sobre la plataforma. La elevada superficie específica de la bentonita, le confiere una gran capacidad tanto de absorción como de adsorción. Debido a esto se emplea en decoloración y clarificación de aceites, vinos, sidras, cervezas, etc. Tienen gran importancia en los procesos industriales de purificación de aguas que contengan diferentes tipos de aceites industriales y contaminantes orgánicos.

Descripción del proceso de compostaje: de acuerdo al tipo de residuo disponible para la producción de compost y la aplicación prevista para ese fertilizante orgánico se opta por un método de compostaje termoaeróbico o aerotérmico, ya que es el que permite durante el proceso la eliminación de elementos patógenos y elementos germinativos potencialmente contaminantes en su aplicación agronómica. Se caracteriza por el predominio de los metabolismos respiratorios aerobios y por una alternancia de etapa mesotérmicas (10-40°C) con etapas termogénicas (40-75°C) con participación de microorganismos mesófilos y termófilos respectivamente. Las elevadas temperaturas alcanzadas, son consecuencia básicamente de la relación superficie/volumen de las filas y la actividad metabólica de los diferentes grupos fisiológicos participantes en el proceso. Durante la evolución del proceso se produce una sucesión natural de poblaciones de microorganismos que difieren entre si en sus características nutricionales, quimioheterotrofos, quimioautotrofos, entre los que se establecen efectos sintróficos y nutrición cruzada. En una fila se distinguen dos regiones o zonas: la zona central o núcleo de compostaje que es la que está sujeta a los cambios térmicos más evidentes y la corteza o zona cortical que es la zona que rodea al núcleo y cuyo espesor dependerá de la compactación y textura de los materiales utilizados. El núcleo actúa como zona inductora sobre la corteza. No obstante, todos los procesos que se dan en el núcleo, no alcanzan la totalidad del volumen de la corteza. A los efectos prácticos y utilizando como criterio las temperaturas alcanzadas en el núcleo, se diferencian las siguientes etapas: Etapa de latencia: es la etapa inicial considerada desde la formación de la pila hasta que se constatan incrementos de temperatura con respecto a la temperatura del material inicial. Esta etapa es notoria cuando el material ingresa fresco al compostaje. Si el material ya tiene un tiempo de acopio puede pasar inadvertida. La duración de esta etapa es muy variable, dependiendo de muchos factores. Si son correctos: la relación C/N, el pH y la concentración parcial de oxígeno, entonces la temperatura ambiente y fundamentalmente la carga de biomasa microbiana que contiene el material son los dos factores que determinan la duración de esta etapa. Con temperatura ambiente de entre 10-12°C, en las pilas adecuadamente conformadas, esta etapa puede durar de 24 a 72 Hs.

Page 85: Proyecto Planta de tratamiento de RSU y Relleno Sanitario

PROYECTO PLANTA DE TRATAMIENTO DE RSU Y RELLENO SANITARIO

MUNICIPALIDAD DE VENADO TUERTO – Diciembre de 2011.

Etapa mesotérmica 1 (10-40°C): en esta etapa, se destacan las fermentaciones facultativas de la microflora mesófila en concomitancia con oxidaciones aeróbicas (respiración aeróbica). Mientras se mantienen las condiciones de aerobiosis actúan Euactinomicetos (aerobios estrictos) de importancia por su capacidad de producir antibióticos. Se dan también procesos de nitrificación y oxidación de compuestos reducidos de azufre, fósforo, etc. La participación de hongos se da al inicio de esta etapa y al final del proceso en áreas muy específicas de las pilas. La etapa mesotérmica es particularmente sensible a la relación humedad-aireación. La actividad metabólica incrementa paulatinamente la temperatura. La falta de disipación del calor produce un incremento aún mayor y favorece el desarrollo de la microflora termófila que se encuentra en estado latente en los residuos. La duración de esta etapa es variable. Etapa termogénica (40-75°C): la microflora mesófila es sustituida por la termófila debido a la acción de bacilos y Actinomicetos termófilos. Normalmente en esta etapa, se eliminan todos los mesófilos patógenos, hongo, esporas, semilla y elementos biológicos indeseables. Si la compactación y ventilación son adecuadas, se producen visibles emanaciones de vapor de agua. El dióxido de carbono (CO2) se produce en volúmenes importantes que difunden desde el núcleo a la corteza. Este gas juega un papel fundamental en el control de larvas de insectos. La corteza es una zona donde se produce la puesta de insectos. La concentración de dióxido de carbono alcanzada resulta letal para las larvas. El ambiente se hace totalmente anaerobio, los grupos termófilos que intervienen, entran en la fase muerte. Etapa mesotérmica: con el agotamiento de los nutrientes, y la desaparición de los termófilos, comienza el descenso de la temperatura. Cuando la misma se sitúa aproximadamente a temperaturas iguales o inferiores a los 40°C se desarrollan nuevamente los microorganismos mesófilos que utilizarán como nutrientes los materiales más resistentes a la biodegradación tales como la celulosa y lignina restantes en las pilas. Esta etapa se conoce generalmente como etapa de maduración. Su duración depende de numerosos factores. La temperatura descenderá paulatinamente hasta alcanzar valores muy cercanos a la temperatura ambiente, en este momento se dice que el material esta estable biológicamente y se da por culminado el proceso. Las etapas mencionadas no se cumplen en su totalidad de la pila, es necesario, remover las pilas del material en proceso para que el material presente en la corteza pase a formar parte del núcleo. Desde el punto de vista microbiológico la finalización del proceso de compostaje se tipifica por la ausencia de actividad metabólica. Las poblaciones microbianas se presentan en la fase muerte debido al agotamiento de los nutrientes.

Factores a controlar A los fines de garantizar el correcto desarrollo del proceso se deben controlar:

o Materias primas: dentro de las mismas se pueden identificar:

Componentes C/N Estructura Humedad Compost Preparación

Desechos de jardín, mezclas de tamaño pequeño

20-60 Buena Media

Media

Homogeneización y reducción de tamaño

Pasto 12-25 Mala Alta Buena Mezcla para dar estructura

y disminuir el %H

Hojas 30-60 Media / Buena Media / Baja Buena Ninguna

Ramas 100-250 Buena Baja Mala Reducción de tamaño

Page 86: Proyecto Planta de tratamiento de RSU y Relleno Sanitario

PROYECTO PLANTA DE TRATAMIENTO DE RSU Y RELLENO SANITARIO

MUNICIPALIDAD DE VENADO TUERTO – Diciembre de 2011.

Frutihortícolas 10-20 Mala Alta Buena Mezcla para dar estructura

y disminuir el %H

Aserrín 200 Mala Muy baja Mala Mezcla para aportar N, %H

y estructura

Papel, cartón 200-500 Media Muy baja Razonable Reducción de tamaño,

mezcla para aportar N y %H

Estiércol 10-15 Mala Variable Buena Mezcla para dar estructura

TABLA CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES A ESTABILIZAR

Temperatura: durante las primeras semanas es necesario contar con una temperatura mínima interna de 55ºC asegurando de esta manera la eliminación de los microorganismos nocivos pH: este parámetro determina las condiciones ácido-base que presenta el medio, por lo que el mismo se debe mantener en 7 , ya que un pH demasiado bajo (ácido) o demasiado alto (básico) dificultará el correcto desarrollo de los microorganismos. Humedad: debe de estar por sobre el 40% de contenido de humedad del material. Para garantizarla es necesario contar con riego periódico, que debe controlarse a los fines de no generar un exceso del mismo ya que esto ocasionaría una condición de putrefacción anaeróbica. Relación Carbono Nitógeno (C/N): Es conveniente tener una relación C/N de 20 a 30. Dependiendo del tipo y estado del residuo esta relación variará. Por ejemplo, en restos de jardín compuestos principalmente por pasto esta relación está en el orden de 20, lo que significa un alto contenido de N, pudiendo llegar a generar amoníaco en considerables concentraciones. Microorganismos: en diferentes estadios del proceso predominan variadas clases de organismos: bacterias, bacterias termófilas y mesófilas y hongos. Tamizado: se finaliza la operación de compostaje con el pasaje de los materiales estabilizados por una zaranda o trommel con mallas de 4–8 mm para retirar todos los materiales que no fueron digeridos y los materiales inertes mayores de 8 mm. Para la realización de esta operatoria el material a zarandear debe contener un grado de humedad baja (<25%). En caso de usarse el material para lombricompuesto se despachará a granel sin tamizar o también para usos de cobertura a modo de biofiltro sobre las filas de materia orgánica dispuestas para su estabilización o como cobertura de residuos en el relleno sanitario. Las calidades de compost con baja concentración de materias extrañas se destinará para las campañas de concientización en jardines y escuelas y de canje de materiales. El tamizado se hará solo cuando los ensayos de madurez del compost den a la partida apta. Guía de calidad de compost basado en el uso final:

Usos del compost

Usos recomendados

Grado para macetas Grado medio para macetas Grado alto de limpieza Enmienda de suelo

Como medio de cultivo sin mezclas adicionales

Para formular medios de cultivo para macetas con pH debajo de 7,2

Capa superficiales de recubrimiento

Para agregar a suelos de agricultura, restaurar suelos, estabilizarlos y mantenimiento paisajístico, requerimientos de pH debajo de 7,2

Características

Color Marrón oscuro a negro Marrón oscuro a negro Marrón oscuro a negro Marrón oscuro a negro

Olor Olor a tierra Olor no objetable Olor no objetable Olor no objetable

Tamaño de particula Menos de 13 mm Menos de 13 mm Menos de 7 mm Menos de 13 mm

pH 5,0-7,6 Rango identificado Rango identificado Rango identificado

Page 87: Proyecto Planta de tratamiento de RSU y Relleno Sanitario

PROYECTO PLANTA DE TRATAMIENTO DE RSU Y RELLENO SANITARIO

MUNICIPALIDAD DE VENADO TUERTO – Diciembre de 2011.

Concentración de sales solubles (mS/cm)

Menos de 2,5 Menos de 6,0 Menos de 5,0 Menos de 20,0

Materiales extraños

No contiene más de 1% en peso seco de combinación de plástico, vidrio, otro tipo de partículas (3-13 mm)

No contiene más de 1% en peso seco de combinación de plástico, vidrio, otro tipo de partículas (3-13 mm)

No contiene más de 1% en peso seco de combinación de plástico, vidrio, otro tipo de partículas (3-13 mm)

No contiene más de 5% en peso seco de combinación de plástico, vidrio, otro tipo de partículas

Metales pesados No excede los estándares de suelo

No excede los estándares de suelo

No excede los estándares de suelo

No excede los estándares de suelo

Velocidad de respiración (mg/Kg/h)

Menos de 200 Menos de 200 Menos de 200 Menos de 400

TABLA CALIDADES DEL COMPOST

Métodos de ensayo del Compost:

Referencia Procedimientos Analíticos

Parámetros físicos Símbolo/ unidades

Método

Sólidos – Contenido de Humedad TS% EPA 160.3

Parámetros químicos

pH -logH EPA 150.1

Conductividad mS/cm EPA 120.1

Sólidos volátiles VS EPA 160.4

Materia orgánica (VS - TKN * 0,54) %MO EPA 160.4/2

Nitrógeno Total Kjeldahl TKN EPA 351.3

Parámetros biológicos/microbiológicos

Ensayo Solvita 0 - 8

TABLA ENSAYOS A REALIZAR AL COMPOST

MATERIALES PARA TRATAMIENTO Y RECICLAJE Introducción: tal como se detalló en el apartado correspondiente a la disposición final mediante la tecnología de relleno sanitario, será necesario implementar un sistema de recuperación de materiales respetando los lineamientos de la legislación correspondiente. A pesar de que la separación de residuos, en términos económicos genera una mayor inversión que un beneficio al mediano y largo plazo, será necesario contar con una disminución de los volúmenes de residuos dispuestos, a fin de aumentar la capacidad operativa del relleno. Composición de los residuos sólidos domiciliarios: a los fines de determinar las diferentes corrientes de materiales a recuperar se realizó una estimación de los volúmenes de cada material, en base a los valores del estudio de Caracterización de los residuos sólidos domiciliarios de la ciudad de Venado Tuerto (año 2003) de acuerdo a la norma ASTM D5231-92 (reaprobada en 1998). La separación de materiales mezclados se podrán realizar por distintos métodos pero el más aceptado en nuestro país es la clasificación manual de los materiales inorgánicos y los orgánicos en la misma cinta o utilizando un tamiz de malla o cinta de discos para preseleccionar un importante volumen de material orgánico antes de la cinta de inorgánicos.

Page 88: Proyecto Planta de tratamiento de RSU y Relleno Sanitario

PROYECTO PLANTA DE TRATAMIENTO DE RSU Y RELLENO SANITARIO

MUNICIPALIDAD DE VENADO TUERTO – Diciembre de 2011.

Las ventajas de este último proceso es la cantidad de residuos en la cinta de clasificación donde los porcentajes oscilan en el 17% para los inorgánicos y un 64% para los orgánicos, siendo el rechazo estinado al relleno aproximadamente el 20%. Las dimensiones de la cinta se reducen en más de un 50%, generando áreas claramente definidas húmedas y secas. La fracción orgánica no necesita una separación exhaustiva posterior ya que se estabilizará por fermentación aeróbica utilizándose como cobertura de residuos en el mismo relleno. Se instalará un separador magnético para el retiro de materiales peligrosos tales como pilas y baterías en forma magnética solo de la corriente orgánica. En los siguientes esquemas se muestran las tres alternativas más importantes en planta de clasificación de RSD. Donde las corrientes separadas se expresan en el siguiente cuadro. Análisis físicos de los residuos sólidos domiciliarios:

COMPONENTE % %

PAPEL MEZCLADO 2.37

6.73

PAPEL DE ALTA CALIDAD 0.28

PAPEL DE IMPRESIÓN 0.28

PUBLICACIONES 1.77

CARTÓN 2.03

TETRAPACK 0.59 0.59

BOTELLAS PET 1.79

13.42

BOTELLA HDPE 1.07

FILMS 0.09

OTROS PLÁSTICOS 10.47

RESIDUOS DE COMIDA 57.83

64.41

RESTOS DE JARDÍN 5.56

OTROS ORGÁNICOS 1.14

METALES FERROSOS 1.12

1.68

LATAS 0.32

ALUMINIO 0.20

LÁMINAS O PAPEL ALUMINIO 0.04

VIDRIO CLARO 0.02

2.12

VIDRIO MARRÓN 0.90

VIDRIO VERDE 1.20

MADERA 1.02 1.02

PAÑALES 6.21 6.21

OTROS INORGÁNICOS 3.24 3.24 COMPOSICIÓN FÍSICA CENTESIMAL DE LOS RSD MATERIALES INORGÁNICOS PARA RECICLAJE

La recuperación y clasificación de materiales tendrá como objetivo fundamental la disminución de volúmenes para disponer y la valorización de estos materiales desechados en los RSD.

Page 89: Proyecto Planta de tratamiento de RSU y Relleno Sanitario

PROYECTO PLANTA DE TRATAMIENTO DE RSU Y RELLENO SANITARIO

MUNICIPALIDAD DE VENADO TUERTO – Diciembre de 2011.

El desarrollo de la clasificación de materiales para su posterior reciclado se iniciará con plásticos como el PET; PEAD, PVC de embalajes, vidrio, cartón, papeles y metales que se irán incrementando en la medida que se puedan desarrollar esos mercados. El circuito de los materiales será de recuperación en la cinta, clasificación, prensado o molienda y acopio para su posterior despacho. La comercialización deberá contemplar el asociativismo con las comunas vecinas que desarrollen programas de recuperación para alcanzar volúmenes y reducir costos. Los equipos e instalaciones necesarias serán acopladas a la de separación de materiales orgánicos y consistirá de una cinta de elevada con capacidad para 12 operarios y sobre el final se recuperará algo de material orgánico y el rechazo será direccionado a relleno. Los materiales se manejaran con bolsones de polipropileno con estructuras metálicas para mantenerlos armados a comienzo de su llenado o a granel con paneles de tejido metálicos. En el caso del vidrio serán carros metálicos con ruedas para su fácil manejo. En el futuro el material de PET deberá ser manejado a granel ya que origina un cuello de botella en las operaciones de carga en las prensas. Dos prensas verticales se utilizarán para PET, PEAD, papel y cartón y una horizontal para metales. Una vez pesados los fardos serán etiquetados e identificados con su Nº de fardo, día de producción, peso y tara. Se acopiarán hasta alcanzar el volumen mínimo de transporte y se despachan desde planta. Los rechazos de PET, PEAD, poliestireno y otros podrán ser picados y utilizados en otro tipo de disposición a estudiar ( p.ej. ladrillos de PET, madera plástica, etc.). El balance para los materiales orgánicos en la planta de clasificación tanto mecánica como manual se realizará para una capacidad de RSD de 50,00 Tn/d que se llegará de acuerdo a las estimaciones de la población y su generación de residuos en el final de del ciclo de vida del actual proyecto.

Balance de materiales: cartón y papel

PRENSA MOD. I II III IV

Ancho m 0,6 0,75 0,9 1,2

Profundidad m 0,4 0,5 0,6 0,75

Altura m 0,6 0,75 0,9 1,2

Volumen del fardo m³ 0,144 0,281 0,486 1,08

Tiempo de un ciclo de prensado s 30 30 30 30

Cantidad de ciclos 5 5 5 5

Tiempo de prensado min 2,5 2,5 2,5 2,5

Tiempo de llenado del cajón min 1 2,0 3,4 7,5

Tiempo total de llenado del cajón min 5 9,8 16,9 20,0

Tiempo de atado fardo min 5 5,0 5,0 5,0

Tiempo total de armado de fardo min 12,5 17 24 27,5

PAPEL MEZCLADO fardos 21,2 10,6 6,0 2,7

PAPEL DE ALTA CALIDAD fardos 1,0 0,5 0,3 0,1

PAPEL DE IMPRESIÓN fardos 2,0 1,0 0,6 0,3

PUBLICACIONES fardos 6,3 3,1 1,8 0,8

CARTÓN fardos 24,2 12,1 6,9 3,1

TOTAL FARDOS DIA fardos 54,6 27,3 15,6 7,1

Tiempo total de enfardado h 11 8 6 3

Turno diario h 6 6 6 6

Page 90: Proyecto Planta de tratamiento de RSU y Relleno Sanitario

PROYECTO PLANTA DE TRATAMIENTO DE RSU Y RELLENO SANITARIO

MUNICIPALIDAD DE VENADO TUERTO – Diciembre de 2011.

Cantidad de enfardadoras 2 2 2 1

INSUMOS

Cantidad de alambre por fardo m 10 4,5 5 5,9

Cantidad de total de alambre m 546 123 78 42

ENERGIA

POTENCIA PRENSAS Kw 3 3 5 5

CONSUMO ENERGÍA PRENSAS Kwh 34,1 23,5 31,7 16,2

COSTO ENERGÍA $/Kw 0,12 0,12 0,12 0,12

COSTO ENERGÍA $ 4,09 2,82 3,80 1,95 TABLA PRENSADO DE PAPEL Y CARTÓN

De acuerdo al balance anterior se adopta una enfardadoras de 5,5 CV con fardos de 1,20 x 1,20 x 0,75 m y se utilizarán para trasladar los fardos montacargas manuales y un guinche eléctrico para la carga de camiones.

Balance de materiales : PET/PEAD

PRENSA MOD. I II III IV

Ancho m 0,60 0,75 0,90 1,20

Profundidad m 0,40 0,50 0,60 0,75

Altura m 0,60 0,75 0,90 1,20

Volumen del fardo m³ 0,14 0,28 0,49 1,08

Volumen primera carga m³ 0,29 0,56 0,97 2,16

Volumen ni cargas m³ 0,14 0,28 0,49 1,08

Peso PET por ciclo Kg 3,60 7,03 12,15 27,00

Volumen de la caja de la prensa m³ 0,29 0,56 0,97 2,16

Densidad PET final en el fardo Kg/m³ 150 150 150 150

Tiempo de un ciclo de prensado s 30 30 30 30

Cantidad de ciclos 5 5 5 5

Tiempo de prensado m 2,5 2,5 2,5 2,5

Tiempo de llenado del cajón m 1 2 3 8

Tiempo total de llenado del cajón m 5,0 9,8 16,9 37,5

Tiempo de atado fardo m 5 5 5 5

Tiempo total de armado de fardo m 13 17 24 45

Peso del fardo Kg 22 42 73 162

FARDOS PET/PEAD

Cantidad de PET/PEAD diaria Kg 1430 1430 1430 1430

Cantidad de fardos 66 34 20 9

Tiempo total de enfardado h 13,8 9,8 8,0 6,6

Turno diario h 6 6 6 6

Cantidad de enfardadoras 3 2 2 2

Page 91: Proyecto Planta de tratamiento de RSU y Relleno Sanitario

PROYECTO PLANTA DE TRATAMIENTO DE RSU Y RELLENO SANITARIO

MUNICIPALIDAD DE VENADO TUERTO – Diciembre de 2011.

INSUMOS

Cantidad de alambre por fardo m 10,0 12,0 14,0 17,6

Cantidad de total de alambre m 662 407 275 155

Costo alambre ($/Kg/m) $ 0,1 0,1 0,1 0,1

Costo $ 66,20 40,71 27,46 15,54

ENERGÍA

POTENCIA PRENSAS Kw 3 3 5 5

CONSUMO ENERGÍA PRENSAS Kwh 41,4 29,3 39,8 33,1 TABLA PRENSADO PET Y PEAD

De acuerdo al balance anterior se adoptan dos enfardadoras de 5,5 CV con fardos de 1,20 x 1,20 x 0,75 m y se utilizarán para trasladar los fardos montacargas manuales y un guinche eléctrico para la carga de camiones.

Densidad fardo PET vs. Nº de ciclos

0

50

100

150

200

250

300

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Nº de ciclos

De

ns

ida

d d

el f

ard

o (

Kg

/m³)

GRÁFICO DENSIDADES MATERIAL EN EL PRENSADO

Balance de materiales: vidrio

BALANCE DE MATERIALES: VIDRIO

CANTIDAD DE RESIDUOS 50,00 Tn/d

COMPOSICIÓN PORCENTUAL VIDRIO 2,56 %

CANTIDAD DIARIA VIDRIO 1,28 Tn/d

TURNO DIARIO 6,00 h

CAUDAL MÁSICO TOTAL 8,33 Tn/h

CAUDAL MÁSICO VIDRIO 0,21 Tn/h

CAPACIDAD PARA SELECCIONAR 0,20 Tn/h

OPERARIOS EN SELECCIÓN 1

CAPACIDAD PARA CLASIFICAR 0,20 Tn/h

OPERARIOS EN CLASIFICACIÓN 1

DIAMETRO TAMBOR 0,60 m

Page 92: Proyecto Planta de tratamiento de RSU y Relleno Sanitario

PROYECTO PLANTA DE TRATAMIENTO DE RSU Y RELLENO SANITARIO

MUNICIPALIDAD DE VENADO TUERTO – Diciembre de 2011.

ALTO TAMBOR 0,80 m

VOLUMEN TAMBOR 0,23 m³

PESO DEL TAMBOR 350,00 Kg

PESO ESPECIFICO DEL VIDRIO MOLIDO 1.547,34 Kg/m³

TAMBORES POR HORA 0,61

TOTAL TAMBORES 3,66

CAPACIDAD MOLINO 0,50 Tn/h

CANTIDAD DE MOLINOS 0,43

OPERARIOS MOLINOS 1 TOTAL OPERARIOS VIDRIO 3

TABLA RECUPERACIÓN Y MOLIDO DE VIDRIO

De acuerdo al balance anterior se utilizará un molino para vidrio en caso de que no sea por botellas como el caso del frasco de tomate triturado, botellas de sidra, vino espumantes, aguas minerales, etc.

Balance de materiales: metales

BALANCE DE MATERIALES: METALES

CANTIDAD DE RESIDUOS 50,0 Tn/d COMPOSICIÓN PORCENTUAL METAL 2,6 % CANTIDAD DIARIA METAL 1,28 Tn/d VOLUMEN EN LATAS/AEROSOL 10,2 m³ TURNO DIARIO 6,0 h CAUDAL MÁSICO TOTAL 8,3 Tn/h CAUDAL MÁSICO METAL 0,21 Tn/h CAPACIDAD PARA SELECCIONAR 0,15 Tn/h OPERARIOS EN SELECCIÓN 1 CAPACIDAD PARA CLASIFICAR 0,20 Tn/h OPERARIOS EN CLASIFICACIÓN 1 ANCHO FARDO 0,6 m ALTO FARDO 0,4 m LARGO FARDO 0,6 m VOLUMEN FARDO 0,1 m³ PESO DEL FARDO 200,0 Kg PESO ESPECIFICO DEL FARDO 1389 Kg/m³ FARDOS POR HORA 1,1 TOTAL FARDOS 6 CAPACIDAD PRENSA 0,3 Tn/h CANTIDAD DE PRENSAS 1 OPERARIOS PRENSAS 1 TOTAL OPERARIOS METAL 3

TABLA PRENSADO METALES

Page 93: Proyecto Planta de tratamiento de RSU y Relleno Sanitario

PROYECTO PLANTA DE TRATAMIENTO DE RSU Y RELLENO SANITARIO

MUNICIPALIDAD DE VENADO TUERTO – Diciembre de 2011.

PLANTA DE SEPARACIÓN Y ACONDICIONAMIENTO

Instalaciones: la planta de recuperación y clasificación de materiales de los RSU estará ubicada en el mismo predio del relleno sanitario. Ocupará una superficie de 3.600 m² la planta y sus anexos. La planta se encontrará dentro del mismo predio que el relleno contará con cerco perimetral y en su acceso una garita para el personal de vigilancia y el control de residuos. La planta de clasificación se encontrará dentro de un galpón a dos aguas de 20,00 m de ancho por 40,00 m de lado y 5,00 m de alto en laterales y 6,00 m en la cumbrera. Un sector de 20,00m de ancho por 10,00 m de largo en la zona de la tolva de descarga que no estará completamente cerrado a los fines de facilitar la descarga de los camiones compactadores. La tolva de recepción se encontrará rodeada a nivel de piso por una canaleta de desagüe de los líquidos producidos por los RSU a una distancia de 1,00 m y se conectará a la red cloacal. La nave del galpón tendrá dos puertas dos hojas corredizas de 4,00 m de alto por 6,00 m de ancho y una de 4,00 m de alto por 4,00 m de ancho de una sola hoja. En todo su perímetro superior tendrá chapas plásticas traslucidas para favorecer la iluminación natural y sobre la pared de la cinta de clasificación se ubicarán extractores de aire cada tres metros. La tolva de recepción alimentará al sector de rotura de bolsas y la cinta de elevación. La cinta ingresará los RSU sueltos al área de separación de materiales orgánicos. El material separado (64%) saldrá por una cinta ubicada debajo de l a plataforma un box de acopio. El material retenido (36%) sigue en la cinta de clasificación y se comienza la recuperación manual de los RSD. Los pisos de las salas serán de hormigón alisado con pendientes a canaletas con rejillas centrales para evacuar el agua de la limpieza. La estructura deberá tener un zócalo de por lo menos 1,00 m y en las áreas de circulación la pared deberá tener baranda protectora de caño o perfil. Se favorecerá en el diseño y operación el mayor aprovechamiento de luz y ventilación natural. En el interior de la planta habrá un sector con lavamanos y lavabotas, grifos con agua para la limpieza y separado de este sector un dispenser o fuente de agua potable natural. La instalación eléctrica será conducida por caño de acero y la iluminación artificial será localizada sobre los equipos y cintas de clasificación con lámparas de bajo consumo procurando 200 Lux. Sobre una de la puertas existirá un riel para con guinche eléctrico de 2,00 Tn para elevar fardos durante la carga de materiales enfardados. Los desagües pluviales del galpón se colectan junto con los de la oficina y se acumulan para dilución y riego del compost. Se colocarán extintores de acuerdo a las características constructivas así como a la carga de fuego dentro del sector, garantizando en todo momento la cobertura total para el caso de riesgo de incendio. Todos los extintores se encontrarán ubicados y señalizados de acuerdo a reglamentación vigente.

EQUIPOS

Área de recepción y separación de orgánicos:

Tolva de recepción: La tolva de recepción será de una capacidad 6 m³ y estará integrada y hermanada con el bastidor de la cinta de elevación en forma perpendicular, construida en chapa de acero de espesor 3.2 mm con armazón y refuerzos. La capacidad será para aproximadamente 1,5 toneladas de residuos y sus dimensiones en planta son de 3,60 x 4,00 m.

Page 94: Proyecto Planta de tratamiento de RSU y Relleno Sanitario

PROYECTO PLANTA DE TRATAMIENTO DE RSU Y RELLENO SANITARIO

MUNICIPALIDAD DE VENADO TUERTO – Diciembre de 2011.

Cinta de elevación: cinta transportadora para elevar el residuo con una longitud aproximada de 11,00 metros con una inclinación de 40º, un ancho de banda de 700 mm y una potencia de 5,5 CV. Su velocidad será regulable mediante variados de velocidad entre 6,0 a 15,0 m/min.. Inclinación para extracción regulada desde tolva, posibilita trabajar a tolva llena e ir extrayendo paulatinamente el contenido de la misma. La banda será resistente a desgarramiento y ataque de ácidos grasos y álcalis presentes en los residuos. La banda posee tacos de empuje metálicos, de espesor 5,0 mm, con labio superior reforzado, para bloquear el desplazamiento de las bolsas. Tendrá un rascador de retorno colocado delante del rolo tensor.

Cinta de derivacion de material orgánico para ser triturado: cinta transportadora de una longitud aproximada de 5,00 metros con un ancho de banda de 500 mm y una potencia de 3 CV, la velocidad de banda: 30 m/min. Con motor eléctrico trifásico normalizado con protección mínima, motoreductor sinfín-corona montado directamente sobre el eje. Cuna de deslizamiento en chapa con ángulo de 30 grados y una ancho de 0,60 m, integrada al bastidor de la cinta. La banda transportadora de un espesor de 5 mm, carcaza 100% en poliéster, con impregnación y cobertura superior en PVC, cara inferior (de deslizamiento) sin cobertura. Resistente a desgarramiento y ataque de ácidos grasos y álcalis presentes en la basura. La unión será mediante grampas metálicas. Estará soportada en patas de caño cuadrado y perfil UPN100 con bastidor en chapa reforzada. Tolva de descarga construida en chapa con refuerzos de perfilería normalizada. La provisión incluirá los elementos de comando eléctrico integrados al tablero general de la instalación, y el conexionado eléctrico desde el tablero hacia los motores y elementos de comando y protección.

Molino de orgánicos: el molino triturador tendrá una potencia de 30 CV, accionado mediante motor eléctrico trifásico normalizado, con protección, montado sobre base desplazable para tensado de correas. Con arrancador estrella-triángulo, contactores y relevo térmico de protección. La variación de velocidad será mediante cambio de poleas. Tendrá veinte martillos de molienda espesor 8 mm, en acero SAE 1045, recambiables. Los martillos pueden ser montados en configuración fija para materiales con alta contaminación de inorgánicos fibrosos u oscilante para materiales con baja contaminación de inorgánicos fibrosos. Grilla de molienda electrosoldada de perfil cuadrado de 9.5 mm, con pasaje de 50 mm que deberá ser desmontable. Aporte de metal duro y dentado de rotura en la placa de desgaste frontal. El chasis para montaje elevado a una altura de 3,00 metros del nivel de piso estará construido en chapa plegada y caño de sección cuadrada, diseñado especialmente para soportar las severas exigencias a las que será sometido durante el uso. Su robustez debe permitir garantizar que no se producirán deformaciones, roturas o vibraciones excesivas durante la vida de servicio de la máquina. Tendrá cubrepoleas y guardas de seguridad, que evitan contactos accidentales con las partes móviles de la máquina. El molino será apto para procesar residuos generales, orgánicos e inorgánicos, en bultos no compactos de tamaño máximo 300 x 300 x 300 mm (bolsas de residuos domiciliarias). Bultos mayores a este tamaño (bolsas de consorcio, bolsas tejidas para 50 kg de cereal, cajas de cartón enteras) deberán abrirse en forma previa a la alimentación del molino para evitar atascamientos.

Criba de de discos: se instalará una criba de discos sobre el final de la cinta para separar el material orgánico de los RSD del rechazo voluminoso.

Page 95: Proyecto Planta de tratamiento de RSU y Relleno Sanitario

PROYECTO PLANTA DE TRATAMIENTO DE RSU Y RELLENO SANITARIO

MUNICIPALIDAD DE VENADO TUERTO – Diciembre de 2011.

Área de recuperación, clasificación y acondicionamiento de inorgánicos:

Cinta de clasificación: de una longitud aproximada de 13,00 metros, con un ancho de banda: 800 mm y una potencia de 3 CV con velocidad de banda regulable mediante variador electrónico. Motor eléctrico trifásico normalizado con protección. La banda transportadora será reforzada de espesor mínimo 5 mm con una carcaza 100% poliéster con impregnación y cobertura superior en PVC. Resistente a desgarramiento y ataque de ácidos grasos y álcalis presentes en los residuos unida mediante grampas metálicas. Soportada sobre patas en chapa plegada con bastidor en chapa con refuerzos en perfiles normales y planchuelas. Con barandas laterales en chapa con soportes sujetos por tornillos y baberos antiderrame de goma de baja dureza, recambiables de 5 mm de espesor, colocados en toda la longitud del transporte. Tendrá una tolva de descarga para el rechazo. Rascador principal recto, accionado por contrapeso y rascador de retorno tipo V-plough, pivotante, con cuchilla de goma de baja dureza espesor 10 mm, colocado delante del rolo tensor. Se proveerán los elementos de comando eléctrico integrados al tablero general de la instalación, y el conexionado eléctrico desde el tablero hacia los motores y elementos de comando y protección. En el extremo inicial tendrá un sistema de control de olores compuesto por picos aspersores con boquillas sintéticas para pulverizado del fluido antiséptico y de control de olores, colocadas en la zona de descarga del trommel. La bomba tendrá regulación electrónica del caudal de alimentación y serán los materiales de los conductos y la bomba resistente a agentes químicos. Se deberá incluir los elementos de comando eléctrico integrados al tablero general de la instalación, y el conexionado eléctrico desde el tablero hacia los motores y elementos de comando y protección.

Estructura elevada para cinta de recuperación: soporta la cinta de recuperación tendrá una longitud de 16 metros, un ancho de 3,20 metros y una altura de 2,50 metros. La estructura de soporte y plataforma estará construida con largueros de perfil UPN100 y UPN140, travesaños de perfil UPN140, patas en perfil compuesto (formando tubo) 2 x UPN100, con travesaños menores y diagonales en perfiles normales y planchuelas. El piso será de metal desplegado pesado 12 kg/m² con un ancho mínimo neto de pasarela (descontando el ancho de las bocas de descarga) de 600 mm, para lograr una circulación cómoda de los operarios. Tendrá dos escaleras desarrolladas para acceso a la zona superior, con largueros en UPN100, y escalones antideslizantes con huella de 0,30 m y contrahuella de 0,25 m. Las escaleras y la plataforma superior estarán provistas de barandas reglamentarias de altura 1,05 m, con pasamanos de tubo diámetro 2‖, guardarrodillas en perfil y guardapiés en planchuela de altura 100 mm. Los conductos de descarga de materiales seleccionados serán 12 de 600 x 400 mm de sección, construidos en chapa laminada, borde superior plegado ubicado a la misma altura que la baranda de contención de la cinta, con refuerzos. Todo el conjunto será fijado sobre el piso mediante brocas metálicas expansivas. Deberá poseer una gran resistencia y rigidez estructural, a los efectos de evitar cualquier tipo de vibraciones o desplazamientos de la estructura durante las más severas condiciones de operación, y asegurar las mayores condiciones de seguridad y comodidad de trabajo para los operarios durante toda la vida útil de la instalación.

Prensa vertical para plásticos / cartón / trapos (3 unidades): Las prensas compactadoras verticales para prensar plásticos, papel, cartón y bolsas de alta capacidad de compactación logrando fardos de hasta 200 Kg, con dimensiones de 1,20 x 1,20 x 0,75 m. Fuerza de prensado 15 ton. Actuación electrohidráulica, comando con válvula manual y enclavamientos de seguridad. Motor 5.5 CV 1500 RPM trifásico normalizado IEC, bomba hidráulica de engranajes y tanque

Page 96: Proyecto Planta de tratamiento de RSU y Relleno Sanitario

PROYECTO PLANTA DE TRATAMIENTO DE RSU Y RELLENO SANITARIO

MUNICIPALIDAD DE VENADO TUERTO – Diciembre de 2011.

de aceite de gran capacidad. Estructura cerrada, sin partes móviles a la vista. Cámara de compactación con puerta frontal en el sector de carga, con enclavamiento de seguridad y eyector de fardos. Prensa horizontal para envases y latas: es un compactador horizontal para prensar envases y latas de alta capacidad de compactación, para lograr fardos con dimensiones de 0.4 x 0.35 x 0.4m. Fuerza de prensado 15 ton. Actuación electrohidráulica, comando con válvula manual y enclavamientos de seguridad. Motor 5.5 CV 1500 RPM trifásico normalizado IEC, bomba hidráulica de engranajes y tanque de aceite de gran capacidad. Estructura cerrada, sin partes móviles a la vista. Cámara de compactación con tapa superior en el sector de carga y con eyector de fardos.

Cinta de carga Cinta de carga para prensas y molino de 3 metros de longitud y una inclinación de 40º con ancho de banda de 500 mm con Potencia: 1.5 CV. Motoreductor sinfín-corona montado directamente sobre el eje. Bastidor y cuna de deslizamiento en chapa. Retorno de banda sobre rodillos de apoyo montados sobre rodamientos. Banda transportadora resistente a desgarramiento, con placas transversales de empuje. Tolva de carga capacidad 0.6 m3, construida en chapa de acero al carbono espesor 1.6 mm. La inclinación de salida de la cinta permite la alimentación autoregulada. Comando eléctrico integrado en el panel centralizado de la instalación con pulsadores de marcha y parada, contactor con relevo térmico.

Área de tratamiento mecánico-biológico de la fracción orgánica: carros de transporte de orgánico molido y rechazo (2 unidades). Acoplado volcador de cuatro ruedas, capacidad 6,00 m³ para un peso máximo de carga de 3500 Kg cuyas medidas de la caja serán de 3,00 x 2,00 x 1,00 m . Chasis con largueros y travesaños de chapa estampada soldados y caja de carga con piso en chapa lisa, sin nervaduras. Laterales ciegos, con baranda trasera rebatible construidos en chapa con plegados de refuerzo. Preparados para vuelco trasero, con cilindro hidráulico central y mangueras con acoples rápidos para conexión a sistema hidráulico del tractor. Provistos de 4 ruedas con llanta 16‖ de chapa estampada, y cubiertas neumáticas con cámara.

Zaranda tipo trommel para compost: es una zaranda clasificadora tipo Trommel de diámetro 900 mm, largo 2.5 m, con 2 secciones de pasaje de largo 1 m, tolva / bandeja de alimentación y cono de salida. Con 2 mallas de separación recambiables, en chapa perforada con pasaje de 10 mm. Tambor accionado mediante eje reforzado construido en tubo de acero ø 76 mm espesor 3 mm, con puntas de eje en acero SAE 1045 y rayos en tubo ø 42 mm. Barras agitadoras de sección triangular. Cuchillas de rotura para desmenuzado del material, colocadas en el primer tercio de la zaranda. Rodamientos de tipo blindado autocentrante, con manguito de ajuste excéntrico con prisioneros de fijación, montados sobre soportes de fundición nodular. Accionamiento por motor eléctrico trifásico normalizado 3CV, con protección. Con 2 cepillos limpiadores cilíndricos, montados sobre brazos contrapesados, apoyados en el cuadrante superior del tambor, para limpieza contínua de la malla. Acoplamiento entre motor y reductor mediante poleas y correas V. Bastidor en perfilería normalizada, y patas de apoyo reforzadas construidas en tubo de acero

Page 97: Proyecto Planta de tratamiento de RSU y Relleno Sanitario

PROYECTO PLANTA DE TRATAMIENTO DE RSU Y RELLENO SANITARIO

MUNICIPALIDAD DE VENADO TUERTO – Diciembre de 2011.

ANEXO I COMPUTOS Y PLANO DEL MOVIMIENTO DE SUELO COMPUTOS DE MATERIALES DEL RELLENO SANITARIO ANEXO II CARACTERÍSTICAS y PLANO PLANTA DE CLASIFICACIÓN DE MATERIALES RECUPERABLES ANEXO III COSTOS DE LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Y ANEXOS ANEXO IV BIBLIOGRAFÍA

Page 98: Proyecto Planta de tratamiento de RSU y Relleno Sanitario

PROYECTO PLANTA DE TRATAMIENTO DE RSU Y RELLENO SANITARIO

MUNICIPALIDAD DE VENADO TUERTO – Diciembre de 2011.

A continuación se adjuntan los indicadores planteados por la MATRIZ DE CÁLCULO DEL COSTO DE LA GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS (Agosto 2010) del Observatorio Nacional para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

INDICADORES GIRSU

Costo Total GIRSU

Costo Total GIRSU $ 36.082.057,90

Costo Total anual GIRSU por Habitante $ 405,42

Costo Total anual GIRSU por Hogar $ 1.223,12

Costo Total anual GIRSU por Tonelada Generada $ 706,11

Participación de las Fases Principales en el CTGIRSU

Costo Personal / Total GIRSU 58,08%

Costo Combustibles / Total GIRSU 24,37%

Costo de Recolección / Costo Total GIRSU 37,90%

Costo de Disposición Final / Costo Total GIRSU 6,36%

Costo de Recuperación de Materiales / Costo Total GIRSU 1,97%

Costo de Recuperación de Materiales

Costo Anual de Recuperación de Materiales $ 709.100,18

Costo Anual de Recuperación de Materiales x habitante $ 7,97

Costo Anual de Recuperación de Materiales x hogar $ 24,04

Costo Anual de Recuperación de Materiales x Tonelada $ 971,37

Page 99: Proyecto Planta de tratamiento de RSU y Relleno Sanitario

PROYECTO PLANTA DE TRATAMIENTO DE RSU Y RELLENO SANITARIO

MUNICIPALIDAD DE VENADO TUERTO – Diciembre de 2011.

Costo de CompostajeCosto Anual de Compostaje $ 459.491,00

Costo Anual de Compostaje por habitante $ 5,16

Costo Anual de Compostaje por hogar $ 15,58

Costo Anual de Compostaje por Tonelada $ 629,44

Costo de RecolecciónCosto Anual de Recolección $ 13.673.730,00

Costo Anual de Recolección por Habitante $ 153,64

Costo Anual de Recolección por Hogar $ 463,52

Costo Anual de Recolección por Tonelada $ 325,76

Costo Anual de Recolección por Cuadra $ 4.635,16

Costo de Disposición FinalCosto Anual de Disposición Final $ 2.293.235,05

Costo Anual de Disposición Final por Habitante $ 25,77

Costo Anual de Disposición Final por Hogar $ 77,74

Costo Anual de Disposición Final por Tonelada $ 56,60

Indicadores EconómicosParticipación de la GIRSU en el Presupuesto Municipal 16,25%

Tasa de ABL / Ingresos Totales Municipales 10,00%

Sustentabilidad GIRSU (Tasas/Costos) 38,80%

Tasa Mensual de Sustentabilidad por habitante $ 33,78

Tasa Anual de Sustentabilidad por habitante $ 405,42

Tasa Mensual de Sustentabilidad por Hogar $ 101,93

Tasa Anual de Sustentabilidad por Hogar $ 1.223,12

Page 100: Proyecto Planta de tratamiento de RSU y Relleno Sanitario

PROYECTO PLANTA DE TRATAMIENTO DE RSU Y RELLENO SANITARIO

MUNICIPALIDAD DE VENADO TUERTO – Diciembre de 2011.

BIBLIOGRAFÍA

1. Plan General para la Ciudad de Venado Tuerto – Cartera de Proyectos – Municipalidad de Venado Tuerto - 2000.

2. Metcalf-Eddy 1977. Tratamiento y Depuración de las Aguas Residuales -- Ed. Labor S.A.. 3. Fulco, S.A. 2003. Estudio de Impacto Ambiental –– Experiencias y Metodología del Proyecto

PAI / CIPRA – GTZ. 4. Imhoff, Karl 1979. Manual de Saneamiento de Poblaciones – 22º Ed. 5. Hans-Jürgen Ehrig: Cantidad y Contenidos de Lixiviados de Rellenos Sanitarios –

PN88.2965.6-03.100 Proyecto CEPIS – GTZ. 6. EPA-832-R-93-008 1993. Subsurface Flow Constructed Wetlands For Wastewater Treatment. 7. Giannoni, J. L. 2002. Los Árboles de la Basura – Ingeniería Sanitaria y Ambiental – Nº 62/63. 8. Maine, M.A., Suñe, N., Sanchez, G. y Hadad, H.2002.Wetland Piloto para el Tratamiento de un

Efluente Metalúrgico -- Ingeniería Sanitaria y Ambiental – Nº 64. 9. Investigación del Agua Subterránea para Consumo Humano – Propuesta de Áreas de

Prospección y Explotación. Centro Regional de Aguas Subterránea - 1986. 10. Información Básica y Estado Actual de la Investigación Hidrológica. Algunas Conclusiones y

Recomendaciones Preliminares. Centro Regional de Aguas Subterránea - 1986. 11. EPA 530-R-95-023 1995. Composting. Decisión Maker´s Guide to Solid Waste Management.

Vol.II. 12. Bertoldi, M. y Schnappinger, U. 2000. El Compostaje en Europa: Microbiología Básica, Ing.

Civil y Arquitectura. 13. Manual Básico para Hacer Compost. Ministerio de Medio Ambiente – Ayuntamiento de

Galapagar – Amigos de la Tierra. 14. The Easy Mulching Guide 2003. Resource NSW. Austalia. 15. EPA 530-K–03-002-S 2004.Greenscaping. 16. Mulching Backyard Conservation -- USDA. April 1998. 17. Analysis of Comercial Bag Compost Products. Woods end reports 1998. 18. Impact of Agricultural Imput Soil Organisms - Australian Journal of Soil Research 2000. 19. Proyecto Sectorial Tratamiento Mecánico–Biológico de Residuos Sólidos – Informe Final. GTZ-

GmBH 2003. 20. Informe Técnico sobre Contenedores de Recogida de Residuos de Envases de Vidrio - Eco

Vidrio 21. Revista Vivienda: La revista de la Construcción – Abril de 2007. 22. Hidrología Procesos y Métodos 23. Bertolé, M.A. 2003. Estudio de Caracterización de RSU de Venado Tuerto. 24. Depuración de las Aguas Residuales 1981. Apuntes Cátedra Microbiología FIQ-UNL. 25. Mayol, C., Harmmerly, J. y Gropelli, E. 1995. Curso de Perfeccionamiento sobre Efluentes

Industriales y Cloacales – FIQ-UNL. 26. Schiller, H. 1989. Tratamiento Radicular de líquidos Cloacales – 1ª Jornadas de Saneamiento

del Sur de Santa Fe. 27. Vica, G. 2005. Experiencia en la Elaboración de Compost en el Relleno Sanitario Norte III.

Grupo CLIBA. ISWA 2005. 28. Peira Ruffino, P. H.,da Silva Curvelo, A. A., Martins dos Santos, S. A.,Orlandi Xavier, A.S.,

Lopes Hein, L.G., Massukado, L. M. 2005. Projeto ―ABC da Compostagem‖-- ISWA 2005. 29. Blanco, G., Santalla, E. 2005. Estandarización de Costos para Proyectos de Captura de

Metano en Rellenos Sanitarios—ISWA 2005. 30. Manual de eliminación de residuos. CATERPILLAR® –2001. 31. Bonato, F. y Cemborain, M.: Descripción del proceso de compostaje 32. Modelos hidrológicos y de biodegradación del vertedero

Page 101: Proyecto Planta de tratamiento de RSU y Relleno Sanitario

PROYECTO PLANTA DE TRATAMIENTO DE RSU Y RELLENO SANITARIO

MUNICIPALIDAD DE VENADO TUERTO – Diciembre de 2011.

33. Sánchez de Pinto, M.I., Albanesi, A., Palazzi, V., Trejo, J., Polo, A. 2005. Compostaje y Lombricompostaje de Residuos Frutihortícolas-- ISWA 2005.

34. Brutti, L. y Lladser C., F. 2005. Establecimiento de Especies Herbáceas en el ex Relleno Sanitario De Lepanto-- ISWA 2005.

35. Olk, D. 2006. A Parcial Bibliography of Recent Humic Literature 36. E.P.A. (530W) EPA530-K-05-015 - September 2005 - Training ModuleMunicipal Solid Waste

Disposal Facility Criteria Headquarters, Deparment of the Army - TM 5-81