proyecto pastoral escolar curso 2019-2020

12
PROYECTO PASTORAL ESCOLAR CURSO 2019-2020 « PARA QUE TODOS SEAN UNO… » (Jn 17, 21-23)

Upload: others

Post on 10-Nov-2021

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: PROYECTO PASTORAL ESCOLAR CURSO 2019-2020

PROYECTO PASTORAL ESCOLAR CURSO 2019-2020

« PARA QUE TODOS SEAN UNO… » (Jn 17, 21-23)

Page 2: PROYECTO PASTORAL ESCOLAR CURSO 2019-2020

LÍNEAS de PASTORAL ESCOLAR para el CURSO 19-20 Teniendo en cuenta las orientaciones del PEPSI, el PEPS local, la Programación Inspectorial, el Aguinaldo del Rector Mayor y los aspectos positivos y a mejorar recogidos al finalizar el curso pasado, nos proponemos para el curso 19-20 en PASTORAL ESCOLAR los siguientes objetivos y líneas de acción.

OBJETIVOS y LÍNEAS de ACCIÓN 1.- Fomentar y promover el protagonismo de nuestros destinatarios en las distintas acciones que llevemos a cabo, con especial atención a los más vulnerables y desfavorecidos. Acompañando a nuestros compañeros y alumnos, favoreciendo el sentido de pertenencia. Realizando actividades que respondan a las necesidades de nuestros destinatarios, especialmente a aquellos que más lo necesitan, sin olvidar el lema de la pasada campaña “Primero, los últimos”. Favoreciendo la comunicación con las familias, tanto de manera presencial como a través de la plataforma Qe. Dando carácter pastoral a los momentos de convivencia con la Familia Salesiana (Romería salesiana, jornadas de puertas abiertas, fiesta comunidad educativa…). Haciendo partícipes a todos los grupos de la Familia Salesiana de las acciones y actividades que llevemos a cabo (Celebraciones, convivencias…), profundizando en la comunión entre todos los grupos de la Casa.

2.- Potenciar la identidad cristiana y salesiana en los distintos procesos de evangelización y acompañamiento. Promoviendo la formación conjunta de salesianos y seglares en el ámbito del espíritu y la misión salesiana, incidiendo en la formación del Equipo de Pastoral Escolar. Potenciando la fiesta San José (nuestro patrón) en el Centro, relacionándolo con las vocaciones religiosas y sacerdotales. Ofreciendo a alumnos y profesores la posibilidad de ser acompañados espiritualmente (SDB), continuando con el programa de acompañamiento. Celebrando al menos una vez al trimestre los sacramentos de la Reconciliación y la Eucaristía como pilares de vida cristiana. Aprovechando Buenos días y minutos previos a las celebraciones (cantos, vídeos) para motivar y sensibilizar al alumnado (saber dónde van, saber cómo están). Buscando momentos de ensayo de cantos, sobre todo en las etapas de EI, EP y ESO, haciendo así las celebraciones más dinámicas. Colocando proyector y pantalla de manera fija en la Iglesia. Renovando carteleras tipo y soportes en zonas más visibles del Centro (Pórtico de Domingo Savio y Pórtico de María Auxiliadora). Procurando el buen funcionamiento y revisión previa de los recursos materiales.

3.- Crecer en sentido de familia local y favorecer el intercambio y comunicación con otras Escuelas de la inspectoría. Impulsando el sentido de Obra Salesiana a través del Equipo Local de Pastoral y del Consejo de la Obra. Insistiendo a los alumnos en el sentido de pertenencia a una comunidad educativa salesiana. Asistiendo, en la medida de nuestras posibilidades, a los encuentros y convocatorias locales e inspectoriales, para seguir creciendo en unidad y en identidad inspectorial.

Page 3: PROYECTO PASTORAL ESCOLAR CURSO 2019-2020

Convocando a los delegados de pastoral una vez al trimestre para la preparación de las campañas.

LEMA del CURSO: “SOMOS UNO”. SIGNO en el AULA: ¡Fomentemos la unidad! En torno al lema, dejamos 10 cuadros para que cada mes el curso recoja una imagen de alguna actividad que hicieron como grupo, todos juntos, sintiéndose uno: acción solidaria (nos comemos el bocadillo solidario), celebración religiosa, una salida nocturna (sin excesos), una actividad de clase, un proyecto con los peques de E. Infantil, celebrando una fiesta escolar, una convivencia en grupo… Cada grupo tendrá libertad para recoger el momento que considere oportuno. El objetivo es crecer en el sentimiento de pertenencia al grupo y mejorar la cohesión y el trabajo en equipo. ¡Somos uno! Compartimos la misión. ¡Somos uno! Compartimos el carisma. ¡Somos uno! Un mismo espíritu, un solo corazón.

MOMENTOS ESPECÍFICOS de INTERVENCIÓN.

1.- LOS BUENOS DÍAS Unas sencillas palabras de saludo y de motivación al trabajo en el comienzo de la jornada escolar. Dirigidos por profesores-tutores y salesianos (una vez en semana) durante unos diez minutos, teniendo como base el lema para este año, “Somos uno”. Este año todo el material de Buenos días viene elaborado por diferentes Casas salesianas de la Inspectoría. Responsables: Coordinador de Pastoral, responsables de etapa. Se dan todos los días en el aula siguiendo un esquema establecido (Anexo 1). Un día por semana se imparten por etapas en la Iglesia, en el patio o en el salón de actos. + En Educación Infantil: los lunes, en el aula de 3 años, a las 12,45 horas = SDB. + En Educación Primaria: los martes, en el patio, a las 9,00 horas = SDB. + En Educación Secundaria Obligatoria: los martes, en la Iglesia, a las 8,30 horas = SDB. + En Formación Profesional: los lunes, en la Iglesia, a las 8,30 horas = SDB.

2.- CONVIVENCIAS y RETIROS Se dedican 1 o 2 jornadas escolares durante el curso en las que los alumnos de un mismo grupo (aula) realizan una serie de actividades de formación humana y cristiana con diversificación de contenidos-metodologías y adaptadas a los niveles-edades. Enmarcadas en la campaña “Somos uno”, girarán en primer lugar en torno al autoconocimiento y una segunda convivencia más específica para alumnos de 5º-6º EP y alumnos de ESO, en la que tomaremos conciencia ‘del otro’ como ser lleno de virtudes. Se concluyen con una liturgia de la Palabra o la celebración de la Eucaristía. Se realizan, siempre que sea posible, fuera del propio Centro. Las fechas están programadas (Anexo 2). Este año contaremos con nuevos animadores.

Page 4: PROYECTO PASTORAL ESCOLAR CURSO 2019-2020

Responsables: Equipo de Pastoral, tutores y animadores del IEF. Colaborarán SDB de la Casa y algunas otras personas de distintos grupos de la Familia Salesiana. Estarán disponibles también para las distintas celebraciones con los alumnos y para la confección de los Buenos Días del curso.

3.- LAS CELEBRACIONES RELIGIOSAS Coincidiendo con momentos importantes de la marcha del curso, fiestas litúrgicas o salesianas significativas y de la Iglesia local, se ofrecen celebraciones religiosas que ayudan a los alumnos a descubrir y valorar la dimensión espiritual de la persona. Las celebraciones estarán adaptadas a las distintas edades. Son de carácter voluntario en FP. Se cuida en ellas la preparación y ambientación, el estilo festivo, la participación y los signos. Se hacen, preferentemente, por cursos o grupos poco numerosos. Están programadas desde principio de curso (Anexo 2). Responsables: Equipo de Pastoral y SDB de la Comunidad.

4.-LA ANIMACIÓN MISIONERA Cualquier actividad que se realiza en el contexto de la Pastoral juvenil del Centro tiene que ver con este ambiente. Su objetivo específico es crear, desarrollar y mantener viva la conciencia misionera y solidaria entre los jóvenes. Se lleva a cabo con la realización de campañas. La Metodología que se emplea favorece el protagonismo y la participación de los mismos jóvenes en la organización y desarrollo de las actividades. Se trabaja siempre en un triple nivel: información-sensibilización, formación y actuación mediante acciones concretas. Las actividades se hacen siempre en coordinación con los delegados de Pastoral de los cursos. Se destinan porcentajes de los beneficios obtenidos a los distintos proyectos. Destacamos algunas de las Campañas muy consolidadas en nuestros ambientes: + Campañas misioneras: DOMUND. + Campañas solidarias: Kilo, Manos Unidas y proyectos de la ONGD Solidaridad DB. + Sesiones formativas y de sensibilización: ONGD Solidaridad Don Bosco y Fundación Proyecto DB. Como novedad, este año se pretende apoyar de manera más significativa un proyecto iniciado por el Padre César Fernández en Burkina Faso, a través de campañas y actividades realizadas en el Centro y dando el protagonismo a los alumnos. El objetivo es que la Casa se identifique con dicho proyecto durante todo el curso. Responsables: Un coordinador local de solidaridad que se encarga de aglutinar a toda la Comunidad Educativa en torno a un proyecto solidario de la ONGD Solidaridad DB o FPDB.

5.- AMBIENTACIÓN y CARTELERÍA Se trata de crear en el entorno del alumno (clases, patios, pasillos...) un clima que invite a la personalización de los valores que se trabajan en el Colegio. Es un conjunto de posters, carteles y frases que, además de adornar nuestro Centro, tienen la finalidad de educar. Se van modificando de acuerdo a las campañas, fiestas o actividades que se lleven a cabo. Estamos elaborando un banco de recursos de

Page 5: PROYECTO PASTORAL ESCOLAR CURSO 2019-2020

carteleras realizadas en imprenta para la zona del pórtico de Domingo Savio, debido a que es una zona de paso y es bueno dotarla de recursos más elaborados. Este curso se seguirán elaborando carteleras fijas también para la zona del pórtico de María Auxiliadora. Son corresponsables todos los educadores, coordinados por el EPE del Colegio (coordinado por D. Jesús Carmona), aunque en cada etapa hay responsables directos: EI = Dª Asunción Redondo, Dª Adoración Moreno y Dª Belén Cabrera. EP = Dª Iluminada Jurado, Dª Laura Peralta y D. Jesús Mª Carmona. ESO: Todo el equipo educativo de ESO. Los alumnos participan por aulas. FPB / CFGM: Todo el equipo educativo de FP. Los alumnos participan por aulas.

INTERVENCIONES EN COLABORACIÓN CON OTROS ESTAMENTOS.

A.- LA ENSEÑANZA RELIGIOSA ESCOLAR. Es un área que se imparte en nuestro Centro en todos los niveles educativos. Su objetivo fundamental es la transmisión de los contenidos del hecho religioso en general y de la fe cristiana en particular, en conexión con la cultura actual. Los contenidos en cada curso vienen marcados por la Conferencia Episcopal Española y están recogidos en las programaciones de los distintos cursos. Hay fechas establecidas en el calendario para las reuniones del departamento de ERE. Responsable: D. Jesús Carmona Cabrera.

B.- LA ANIMACIÓN VOCACIONAL Tiene como objetivo que el joven, en su proceso de maduración personal, llegue a preguntarse sobre el sentido de su vida, el valor de su existencia y la necesidad del compromiso en favor de los demás; también prepararle a descubrir y acoger el proyecto de Dios sobre su persona y su vida. Este curso se trabajarán los materiales proporcionados en la campaña “Somos Uno”. Como educadores, nos preocupamos de “ayudar a los jóvenes a descubrir, acoger y madurar el don de la vocación seglar o religiosa para bien de la Iglesia”: Creando en el Centro un clima agradable y unas relaciones de familia positivas. Ofreciéndonos para acompañarlos personalmente y responder a sus inquietudes. Invitándoles a participar en grupos de fe, celebraciones, fiestas y encuentros vocacionales.

Agentes: La orientadora del Centro, los tutores y el Coordinador de Pastoral. También los salesianos religiosos de la Casa y el equipo animador vocacional inspectorial tendrán intervenciones puntuales.

C.- EL ACOMPAÑAMIENTO PERSONAL Se entiende por acompañamiento personal todas las intervenciones en las que el educador entra en contacto directo e individualizado con los jóvenes. Su objetivo: ayudar a crecer en autoestima, en las posibilidades de futuro, la confianza en sí mismo, la satisfacción de sentirse acompañado y el apoyo ante la toma de

Page 6: PROYECTO PASTORAL ESCOLAR CURSO 2019-2020

decisiones importantes. Metodología: Con el estilo salesiano de la presencia-asistencia en la vida del joven, ya que estando a su lado es fácil que surja de forma natural la confianza, siempre con el máximo respeto a la intimidad del joven y a sus ritmos personales. Como educadores, favorecemos: La empatía y el diálogo educativo espontáneo, directo y sincero con nuestros alumnos. Unas auténticas relaciones personales y familiares con todos (sobre todo, los tutores). Nos ofrecemos para ayudar ante alguna dificultad surgida en su vida… Palabra al oído. Aprovechamos los momentos institucionalizados que existen: recreos, tutoría, entrevistas… Derivamos a muchachos que lo necesiten para que hable con la orientadora, un salesiano religioso, un educador… Es responsabilidad de todos los educadores personalizar los procesos educativos de acompañamiento personal. Especial responsabilidad tienen los responsables de la Pastoral de cada etapa, los tutores, el departamento de Orientación del Centro y todos los SDB de la Casa.

EQUIPO de PASTORAL ESCOLAR

EDUCADORES: Coordinador Pastoral Infantil: Dª Belén Cabrera Murillo. Coordinador Pastoral Primaria: D. Jesús Carmona Cabrera. Coordinador Pastoral ESO: D. Ginés V. Solaz Moreno. Coordinadora Pastoral FPB/CFGM: Dª Ana Isabel García Fernández Coordinador de Pastoral escolar: Dª Ana Isabel García Fernández RESPONSABILIDADES / TAREAS: Ginés Solaz: Elaboración y distribución de Buenos días, informaciones pastorales al resto del claustro y elaboración de Celebraciones y Eucaristías de ESO. Jesús Carmona: Cartelería-ambientación y elaboración de Celebraciones y Eucaristías de EP. Belén Cabrera Murillo: Elaboración buenos días, Cartelería del pórtico de María Auxiliadora, Celebraciones y Eucaristías de EI. Anabel García: Secretaría, convivencias escolares, bocadillo solidario y elaboración de Celebraciones y Eucaristías de FP. Juan Francisco Huertas: Coordinador de Pastoral de la Obra. DÍA y HORA de REUNIÓN: Todos los martes, de 9,15 h a 10,00 h. Horario de Pastoral durante las mañanas… La puerta siempre está abierta.

Page 7: PROYECTO PASTORAL ESCOLAR CURSO 2019-2020

TEMAS FORMATIVOS para los BUENOS DÍAS CURSO ESCOLAR 19-20 / “SOMOS UNO”

ANEXO 1

MES SEMANA TEMA A TRATAR

PRIMER TRIMESTRE

SEPTIEMBRE Inicio de Curso.

Desde día 09 al 15 Bloque 0: BIENVENIDA

Desde día 16 al 22

Desde día 23 al 29

Bloque 1: ¿QUIÉN SOY?

OCTUBRE Objetivos.

DOMUND (20/10). Delegados.

Desde día 30 al 6

Desde día 7 al 13

Desde día 14 al 20 Bloque 2: SOY ALGUIEN LLENO

DE DONES Desde día 21 al 27

NOVIEMBRE Santos.

1ª Semana Vocacional (28-1) Orientación.

Maestro.

Desde día 28 al 3

Desde día 04 al 10

Bloque 3: LOS DEMÁS TAMBIÉN TIENEN DONES

Desde día 11 al 17

Desde día 18 al 24

Desde día 25 al 1

DICIEMBRE Inmaculada. Kilo.

Navidad.

Desde día 02 al 8

Bloque 4: JUNTOS SOMOS UNO Desde día 09 al 15

Desde día 16 al 22

SEGUNDO TRIMESTRE

ENERO Don Bosco. Octavario (18-25).

Desde día 06 al 12

Bloque 5: DON BOSCO, MAESTRO DE UNIDAD

Desde día 13 al 19

Desde día 20 al 26

Desde el día 27 al 02

FEBRERO Manos Unidas (9/02) Ceniza (26(02)

Desde día 03 al 9

Bloque 6: JUNTOS CONSTRUIMOS

EL ESPACIO COMÚN

Desde día 10 al 16

Desde día 17 al 23

Desde día 24 al 01

MARZO Cuaresma. Retiros.

2ª Semana Vocacional (San José)

Desde día 02 al 08

Desde día 09 al 15

Desde día 16 al 22

Desde día 23 al 29

Desde día 30 al 05

Page 8: PROYECTO PASTORAL ESCOLAR CURSO 2019-2020

TERCER TRIMESTRE

ABRIL Semana Santa (5/04). Pascua (12/04).

Desde día 13 al 19

Bloque 7: UNIDOS EN CRISTO Desde día 20 al 26

Desde el día 27 al 03

MAYO Domingo Savio. Mª Auxiliadora.

Desde día 04 al 10

Bloque 8: UNIDOS EN TORNO A MARÍA, MADRE Y MAESTRA

Desde día 11 al 17

Desde día 18 al 24

Desde el 25 al 31

JUNIO Meta.

Revisión.

Desde día 01 al 07

Bloque 9: SOMOS UNO Desde día 08 al 14

Desde día 15 al 21

Page 9: PROYECTO PASTORAL ESCOLAR CURSO 2019-2020

ANEXO 2 - Calendario de celebraciones, campañas y convivencias – CURSO 19/20 MES CELEBRACIONES, CAMPAÑAS Y CONVIVENCIAS DÍA/HORA FECHA

SEPTIEMBRE Inicio de curso EP Inicio de curso de EI Inicio de curso de ESO

24 a 13,30 23 a 12,45 24 a 8,30

OCTUBRE

COMIENZO BOCADILLO SOLIDARIO Inicio de curso FP Campaña del DOMUND (Domingo 20) Celebración conmemoración del 24 EP Celebración conmemoración del 24 EI Celebración conmemoración del 24 FP Celebración conmemoración del 24 ESO I convivencia 2º FPB SA y 2º FPB EyE I convivencia 1º GA y 2º GA I convivencia 1º FPB SA y 1º FPB EyE I convivencia 1º TELECO y 2º TELECO I convivencia 1º EMVA y 2º EMVA CELEBRACIÓN DE LA CASTAÑADA Eucaristía Difuntos ESO Eucaristía Difuntos FP Celebración de la Reconciliación FP

03 OCTUBRE 07 a 8,30 h 24 / 13,30 h 24 / 12,45 h 24/ 8,30 h 24 / 11,00 h Miércoles 16 Martes 29 Martes 15 Miércoles 30 Miércoles 23 31 OCT 31 / 10.45 h 31 / 8.30 h 31 / 12.15 H

Del 7 al 25 Martes y miércoles

NOVIEMBRE

I convivencia 3º ESO (Celebración Reconciliación) I convivencia 2º ESO (Celebración Reconciliación) I convivencia 4º ESO (Celebración Reconciliación) I convivencia 1º ESO (Celebración Reconciliación) I convivencia 6º EP (Celebración Reconciliación) I convivencia 5º EP (Celebración Reconciliación) I convivencia 1º TECO

Miércoles 20 Miércoles 13 Miércoles 27 Miércoles 6 Viernes 15 Viernes 8 Viernes 22

Miércoles y viernes

Page 10: PROYECTO PASTORAL ESCOLAR CURSO 2019-2020

DICIEMBRE

CELEBRACIÓN / EUCARISTÍA Inmaculada Celebración Inmaculada EI Celebración Inmaculada 1º-4º EP Eucaristía Inmaculada 5º y 6º EP Eucaristía Inmaculada 1º ESO Eucaristía Inmaculada 2º ESO Eucaristía Inmaculada 3º ESO Eucaristía Inmaculada 4º ESO Celebración Inmaculada FP Campaña “Operación Kilo” Celebración Navidad: EP Celebración Navidad: EI Celebración Navidad FP Celebración Navidad ESO

04 a 12,45 h 04 a 13,30 h 05 a 13,15 h 04 a 10,45 h 05 a 10,45 h 04 a 12,00 h 05 a 12,00 h 05 a 8,30 h

20 a 10,00 h 20 a 10,30 h 19 a 8,30 h 20 a 11,00 h

Del 4 al 5 Del 10 al 20

ENERO

Conmemoración del 24 EI Conmemoración del 24 EP Conmemoración del 24 ESO Conmemoración del 24 FP Celebración de preparación a la fiesta de D. Bosco: FP ESO EP EI Celebración Fiesta D. Bosco 31 ESO Y FP Celebración Fiesta D. Bosco 31 EP Celebración Fiesta D. Bosco 31 EI

24 a 12,45 h 24 a 13,30 h 24 a 11,00 h 24 a 8,30 h

30 a 8,30 h 30 a 11,00 h 30 a 13,30 h 30 a 12,45 h

IGLESIA 9,30 h TEATRO 9,30 h IGLESIA 11,00 h

FEBRERO

Campaña Manos Unidas: Torta, palomitas, bocadillo... (9 Febrero) Almuerzo escolar del Hambre (Torta solidaria ADMA) CELEBRACIÓN CUARESMA Celebración Imposición Ceniza EI Celebración Imposición Ceniza EP Celebra Imposición Ceniza ESO

26 a 12,45 h 26 a 13.30 h 26 a 11.00 h

Del 3 al 14 VIERNES DÍA 7

Page 11: PROYECTO PASTORAL ESCOLAR CURSO 2019-2020

Celebra Imposición Ceniza FP II convivencia para 2º ESO (Celebración de la Reconciliación) II convivencia para 1º ESO (Celebración de la Reconciliación)

26 a 8,30 h Miércoles 19 Miércoles 12

MARZO

Celebración conmemoración San José EI Celebración conmemoración San José EP Celebración conmemoración San José ESO Celebración conmemoración San José FP II convivencia para 4º ESO (Celebración de la Reconciliación) II convivencia para 3º ESO (Celebración de la Reconciliación) Celebración de envío a prácticas alumnos 2º CCFF Mesas Redondas 2º CCFF y FPB y 3º y 4º ESO (Semana Vocacional)

19 a 12,45 h 19 a 13,30 h 19 a 11,00 h 19 a 8,30 h

Miércoles 18 Miércoles 11 18 a 11,00 h

Semana 19 marzo

ABRIL

II convivencia para 5º de Primaria (Celebración de la Reconciliación) II convivencia para 6º de Primaria (Celebración de la Reconciliación) Celebración de envío a prácticas alumnos 2º FPB Celebración PASCUA EI Celebración PASCUA EP Celebración PASCUA ESO Celebración PASCUA FP

Miércoles 15 Viernes 17 21 a 11,00 h 24 a 12,45 h 24 a 13,30 h 24 a 11,00 h 24 a 8,30 h

MAYO

BD Patio Domingo Savio EI BD Patio Domingo Savio EP Celebración Domingo Savio ESO Y FP Biduo escolar Mª Auxiliadora EI Biduo escolar Mª Auxiliadora EP Biduo escolar Mª Auxiliadora FP y ESO Eucaristía celebración Fiesta Mª. Auxiliadora Celebración fiesta despedida alumnos 1º CCFF y 1º FPB

6 a 12,45 6 a 9,00 6 a 11:00

18 y 20 a 12,45 h 18 y 20 a 13,30 h 19 y 21 a 8,30 h

29 a 8,30 h

Día 22

JUNIO Celebración final de curso EI Celebración final de curso EP Celebración final de curso ESO

25 a 12,45 h 22 a 10,00 h 23 a 8,30 h

Page 12: PROYECTO PASTORAL ESCOLAR CURSO 2019-2020