proyecto leer en casa

13
PROYECTO “LEER EN CASA” Queridas familias: Os invitamos a participar con nosotros en la mejora del hábito lector y de la comprensión lectora de vuestros hijos e hijas. Los niños aprenden a leer en la escuela, pero la afición les tiene que venir también de casa, y en eso vosotros podéis ayudar mucho. Por ello, os proponemos el proyecto LEER EN CASA, que consiste en disfrutar el placer de la lectura con vuestros hijos: leed con ellos y comentad juntos lo que leéis. Podéis usar cualquier tipo de texto, los libros que ya tenéis y que os gustan, préstamos de la biblioteca del colegio o de la biblioteca pública, aunque tampoco está mal comprar libros en la librería o intercambiarlos con amigos o vecinos. Se trata de compartir un poco de vuestro tiempo diario con los hijos. Todos los meses, se comprobará quiénes van cumpliendo el plan y, al final del curso escolar, las familias que hayan leído de forma regular, recibirán un diploma de Familia Lectora. La lectura en casa se puede hacer de varias formas: leyéndoles en voz alta, acompañándoles en su lectura, pero siempre respetando sus ritmos y partiendo de sus experiencias y capacidades. En este folleto se dan orientaciones sobre cómo hacerlo. Al finalizar cada libro, los niños llevarán a clase ficha de Cuentalibros, para que pueda ser contabilizado en la lista de control de la clase. Esperamos vuestra colaboración para conseguir que los niños se aficionen a leer y comprendan lo que leen. Creemos, además, que la lectura también servirá para establecer buenas relaciones entre el profesorado y la familia, lo que sin duda favorecerá el desarrollo académico y emocional de vuestros hijos. Saludos. Club de Profesores de la I.E. “CAHUIDE”

Upload: avevelasquez

Post on 12-Jan-2016

3 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Guía para motiva lectura en casa

TRANSCRIPT

Page 1: Proyecto Leer en Casa

PROYECTO “LEER EN CASA”Queridas familias:

Os invitamos a participar con nosotros en la mejora del hábito lector y de la comprensión lectora de vuestros hijos e hijas. Los niños aprenden a leer en la escuela, pero la afición les tiene que venir también de casa, y en eso vosotros podéis ayudar mucho.

Por ello, os proponemos el proyecto LEER EN CASA, que consiste en disfrutar el placer de la lectura con vuestros hijos: leed con ellos y comentad juntos lo que leéis. Podéis usar cualquier tipo de texto, los libros que ya tenéis y que os gustan, préstamos de la biblioteca del colegio o de la biblioteca pública, aunque tampoco está mal comprar libros en la librería o intercambiarlos con amigos o vecinos.

Se trata de compartir un poco de vuestro tiempo diario con los hijos. Todos los meses, se comprobará quiénes van cumpliendo el plan y, al final del curso escolar, las familias que hayan leído de forma regular, recibirán un diploma de Familia Lectora.

La lectura en casa se puede hacer de varias formas: leyéndoles en voz alta, acompañándoles en su lectura, pero siempre respetando sus ritmos y partiendo de sus experiencias y capacidades.

En este folleto se dan orientaciones sobre cómo hacerlo. Al finalizar cada libro, los niños llevarán a clase ficha de Cuentalibros, para que pueda ser contabilizado en la lista de control de la clase.

Esperamos vuestra colaboración para conseguir que los niños se aficionen a leer y comprendan lo que leen. Creemos, además, que la lectura también servirá para establecer buenas relaciones entre el profesorado y la familia, lo que sin duda favorecerá el desarrollo académico y emocional de vuestros hijos.

Saludos.

Club de Profesores de la I.E. “CAHUIDE”

Practiquemos el hábito de la lectura en casa.

Contenido:

Proyecto “Leer en casa” 1Orientaciones para leer en casa 2Los libros y las edades 3Para crear y desarrollar hábitos lectores en el ámbito familiar 4

Page 2: Proyecto Leer en Casa

Orientaciones para leer en casa§ En los primeros años la narración oral es una fuente de disfrute e inicio fundamental

a la palabra escrita.

§ Buscad un tiempo y un lugar para leer todos los días con los niños, sin que esta lectura tenga que ver con las tareas escolares. Incorporadlos a las rutinas de cada día. Hacer imprescindible este hábito ayudará a los niños a valorar los momentos de lectura.

§ Leed juntos, sobre todo en las primeras etapas, en las que los niños no son lectores autónomos. Sentaos cerca y leed para ellos. Los niños aprenden a leer viendo los textos escritos, observando las ilustraciones… pasando las páginas de un libro.

§ Leer como un adulto requiere soledad, silencio y tiempo. Leer en la infancia requiere compañía, voces y un poco del tiempo de los mayores.

§ Haced de la lectura un tiempo divertido. Cuando los niños son pequeños se pueden leer historias jugando con la voz o entonando poemas y canciones. El niño mejora su lectura cuando se apropia del ritmo y los sonidos de las frases.

§ Preguntad al niño por sus lecturas. Si os interesáis por los libros que lee le posibilitaréis establecer conexiones, organizar la información y podréis ayudarle a ser un lector activo

§ Cualquier motivo puede ser bueno para leer: preparar una excursión, hacer un postre sabroso o conocer las reglas de un juego. Las guías turísticas, los recetarios de cocina, los periódicos, las instrucciones o la publicidad ayudan al niño a comprobar que leer es importante para cualquier actividad.

§ El ejemplo es importante, los niños imitan lo que ven. Optar por un periódico, una revista o un libro les demostrará que para vosotros leer es gratificante.

§ Recordad que aunque no seáis grandes lectores podéis ser unos excelentes mediadores entre el niño y los libros.

§ Cuando los niños ya sepan leer, seguid compartiendo la lectura en familia. Les gusta escuchar historias leídas en voz alta a cualquier edad, y siguen necesitando nuestro estímulo.

§ Preguntadle al maestro/a de vuestros hijos o a los bibliotecarios qué lecturas son más apropiadas y cómo tenéis que hacerlo.

§ Por último, si un día, por cualquier motivo, no podéis hacer vuestro rato de lectura, no os desaniméis: volved a intentarlo al día siguiente con más ganas. Ánimo.

Page 3: Proyecto Leer en Casa

La aventura de la lectura

Los libros y las edadesUtilizar el servicio de préstamo de la biblioteca o regalar libros son algunas formas de acercar la lectura a tu hijo. En cada edad, los niños suelen mostrar los mismos gustos y niveles lectores.

Antes de los 6 años. Temas favoritos:

· Folklore infantil, retahílas, rondas, letrillas, canciones. Historias rimadas con sencillos fragmentos versificados.

· Libros de imágenes.

· Historias del entorno familiar.

· Narraciones con animales humanizados.

· Fábulas y cuentos de hadas sencillos.

En los libros para estas edades, la ilustración debe ser predominante, aunque no exclusiva. Ofrecer a los niños libros con ilustraciones novedosas les permite conocer propuestas estéticas al margen de las ilustraciones más comerciales difundidas por el cine y la televisión.

Desde los 6 años. Temas favoritos:

· Libros que responden con sencillez a sus porqués.

· Animales que hablan o fuerzas de la naturaleza personificadas.

· Cuentos maravillosos y tradicionales.

· Narraciones reales o ficticias no muy complejas.

· Cuentos humorísticos.

· Libros de imágenes.

· Poemas y canciones.

· Libros informativos.

Es el momento de iniciar la biblioteca personal. Establecer hábitos de compra de libros en fechas señaladas, implicarles en la selección y animarles a que expresen sus gustos.

Desde 8 años. Temas favoritos:

· Aventuras: detectives, pandillas, miedo.

· Cuentos fantásticos y narraciones mitológicas.

· Relatos humorísticos.

· Libros de poemas.

· Historias de la vida real: familia, escuela, conflictos personales y de grupo.

Page 4: Proyecto Leer en Casa

· Libros informativos de animales, deportes, pueblos y países diversos, ciencia, manualidades.

Es importante facilitarles tiempos y espacios de lectura cuando las tareas escolares empiezan a hacerse presentes. Valorad sus esfuerzos y comentad con ellos sus lecturas.

Desde 10 años. Temas favoritos:

· Novelas realistas: relaciones de amistad, primer amor, conflictos personales.

· Novelas que reflejan los problemas del entorno social: ecología, pacifismo, interculturalidad, convivencia.

· Narraciones de suspense: lo misterioso, lo desconocido, historias policíacas.

· Aventuras peligrosas.

· Ciencia-ficción.

· Los llamados clásicos: Alicia,

Tom Sawyer, La isla del tesoro…

· Biografías.

· Poesía y teatro.

· Libros informativos sobre temas científicos, sexo, profesiones, religiones, historia…

· Revistas sobre temas que les interesan y prensa diaria.

Recordad que ya tienen más claro lo que les gusta. No os empeñéis en que lean lo que os gustó a vosotros a su edad. En fin, vuestro papel es el de estimular, dar ocasión para hablar de libros, propiciar encuentros agradables con los textos, compartir las alegrías que da una buena lectura e invitarles en todo momento a expresarse. Tened en cuenta que ser lector no es tarea fácil y ayudar a ser lector tampoco. Los libros no deben ser un castigo, sino un placer que podéis descubrir juntos.

Para crear y desarrollar hábitos lectores en el ámbito familiar

La lectura no debe imponerse, debe facilitarse. La lectura requiere un esfuerzo, pero es divertida. Visitar librerías, comprar libros y usar las bibliotecas. Todos los libros no les gustan a las mismas personas. No dejéis de contar historias, sobre todo a los más pequeños. No olvidéis la escritura. Selección de lecturas orientada por profesionales.

Page 5: Proyecto Leer en Casa

Queridas familias:

A principios de curso os animábamos a participar en el proyecto “Leer en casa”, con él pretendíamos mejorar el hábito lector y la comprensión lectora de vuestros hijos e hijas. Los niños aprenden a leer en la escuela, pero la afición les tiene que venir también de casa, y en eso vosotros podéis ayudar mucho.

Tu hijo no coge un libro ni por casualidad y los libros que le recomiendas con todo tu amor se quedan en un rincón de su habitación. Seguro que lo has intentado todo: te has sentado cada día en el sofá con un libro aunque leer no te apasiona, le has ofrecido algo de dinero si termina esa novela que arrastra desde el verano, intentas fomentarle su interés por la lengua haciéndole buscar palabras en el diccionario, pero no hay manera.

Con estos folletos trimestrales intentaremos orientaros a las familias y daros algunos consejos, que esperamos os sean de utilidad.

En este nuestro segundo boletín os vamos a dar unos consejos, tanto para las familias que tenéis hijos/as que ya saben leer, como aquellas otras en las que los niños/ as son aun pequeños o están aprendiendo en estos momentos.

Estos consejos han sido sacados de internet de una página cuya dirección es: http:// www.solohijos.com/ y que os animamos a visitar.

Esperamos que os sean de utilidad, pero ya sabéis que para cualquier duda que os pueda surgir, consultar a los tutores de vuestros hijos/as, los cuales gustosos os aclararan cualquier duda.

“la aventura del saber es leer”

Contenido:

Portada 1Consejos para las familias con un niño/a que ya sabe leer. 2Consejos para las familias con un niño/a que aun no sabe leer. 4

Page 6: Proyecto Leer en Casa

Consejos para las familias con un niño/a que ya sabe leerNo obligarle a estar sentado para leer

Y…¡ojo! Hay formas muy sutiles de obligación. Lo mejor es invitar con frases tipo "Voy a leer un rato, ¿quieres sentarte conmigo a leer o a hacer alguna otra cosa?", "¿Te apetece que nos llevemos un libro al parque para leer un rato"?, etc.

Si recibimos negativas, no nos pondremos nerviosos, ya volveremos a intentarlo en otro momento, pero sin hacernos pesados.

Crear un ambiente de lectura en casa

En nuestra casa debemos crear espacios para que la lectura sea posible. Eso significa tener momentos de silencio o con algo de música suave, sin televisión ni radio, en los que podamos disfrutar del libro que estemos leyendo. Aunque tampoco debemos olvidarnos de reivindicar el derecho a poder leer en el momento y lugar que nos apetezca y en cualquier lugar: en la cama, en el baño, en el sofá o tirados en el suelo.

La lectura debe tener por aliadas las palabras placer, relax y diversión. Y por supuesto, nunca obligaremos a que nuestro hijo lea cuando lo estamos haciendo nosotros o a que lo haga en el lugar que consideramos correcto.

La lectura debe estar, simplemente, siempre permitida.

Suscribirlo a alguna publicación

Recibir en casa una publicación a su nombre supone una gran sorpresa y alegría para nuestro hijo. Por ello es recomendable su suscripción a alguna publicación apta para su edad: una revista, un cómic, una colección de libros, o lo que creamos oportuno.

Page 7: Proyecto Leer en Casa

Es importante que vaya a su nombre y no al nuestro, aunque seamos nosotros los que recojamos el correo cada día, y los que corramos con los gastos. Ver su nombre en el sobre de envío forma parte de la ilusión de recibir algo que es para él, abrirlo y leerlo con muchas más ganas porque forma parte de "sus cosas". Es una buena idea que antes de realizar la suscripción, dejemos que sea él quien escoja la revista o cómic que más le guste entre varias opciones que veamos adecuadas.

Comentar los libros que estamos leyendo

Es bueno acostumbrarnos a comentar los libros que estamos leyendo, aprovechar una comida o una cena para describir ese capítulo que nos ha gustado tanto o ese personaje que nos ha hecho reír hasta sentir dolor en el estómago. Hablar de los libros tendría que ser algo cotidiano y normal. Hablar del libro con ganas, con pasión, tanto para comentar lo bueno que es como para criticarlo fervorosamente porque no nos ha gustado nada.

¡Ah! Y debemos aceptar cualquier comentario: "Un libro maravilloso", "Es tan pesado que lo he dejado de lado", "Voy saltándome páginas porque hay trozos en los que me duermo", "Me he leído cuatro veces el mismo capítulo de la risa que me ha entrado", etc., sin reprimir ninguna opción ni considerar algunas conductas como buenas y otras como malas.

Porque en la lectura todo vale: divertirse, aburrirse, pasar miedo, releer e, incluso, abandonar.

Interesarnos por lo que lee

Preguntarle acerca de la historia que está leyendo y, lo que es más importante, escuchar con cariño y atención lo que nos cuenta. A través del libro se establecen infinidad de vínculos emocionales entre padres e hijos y nuestro interés es uno de los mejores estímulos para que a nuestro hijo le guste la lectura.

Al igual que sucede con otros gustos o hobbies, la lectura tiene mucho que ver con la afectividad. Eso sí, si le preguntamos acerca de su lectura, nunca lo haremos en forma de examen, es decir, evitaremos frases del tipo "Hazme un resumen del libro que estás leyendo", "¿Qué has entendido de la historia", "¿Cómo se llama el personaje principal?", etc.

Una buena idea es leer algunos de sus libros y comentarlos juntos, o pedirle que sea nuestro propio hijo quien nos recomiende alguno de los libros que más le han gustado.

Conocer el tipo de lector que es y respetar su ritmo y sus gustos

Cada lector tiene su estilo y su ritmo y debemos respetarlo. Hay niños que prefieren leer un mismo libro varias veces, mientras que los hay que leen con avidez todo lo que cae en sus manos.

Hay lectores tranquilos que van leyendo mientras comen un bocadillo, los hay que se cierran en su habitación porque les gusta el silencio, otros que prefieren leer en su cama, por la noche y otros que no leen a menos que todos los de la casa estén leyendo también.

No convertir la tele en una enemiga

Quizás a nuestro hijo le gustan las historias marinas de piratas, islas perdidas y aventuras mientras que a nosotros no nos gustan nada y preferiríamos que leyera cosas acerca de, por ejemplo, animales.

No cometamos el error de intentar cambiar los gustos de nuestro hijo. Podemos proponerle temas diversos pero siempre debemos respetar sus gustos y nunca restarles importancia.

Debemos evitar siempre comentarios del tipo "Bueno, quizás esa historia es divertida pero es muy fácil" o "A tu edad deberías leer otro tipo de libros", etc.

Lo que si podemos hacer es proponer así: "A ti que te gustan tanto las historias de piratas, este libro sobre la selva te va a encantar". Nuestro hijo está formando sus gustos como lector y es importante que encuentre apoyo en nosotros. Una buena manera de hacerlo es regalándole libros pensando en sus gustos y no en los nuestros.

Dejar que vaya solo a la biblioteca

Page 8: Proyecto Leer en Casa

Si lo que más le gusta a nuestro hijo es ver la tele, nos enteraremos de los programas que le enganchan más para regalarle algún libro de su serie favorita o de algún tema relacionado. Si, por ejemplo, están a punto de estrenar alguna película en el cine que nuestro hijo tiene muchas ganas de ver, podemos aprovechar para regalarle el libro antes de que vea la película.

Debemos evitar convertir la tele en la "afición mala" frente a la lectura como "afición buena". Igualmente tampoco tenemos que caer en la trampa de considerar a los cómics como la lectura "fácil, infantil o mala" frente a la lectura de narrativa como la lectura "seria, adulta y buena".

Aficiones como la tele o los cómics han de servirnos para fomentar la lectura, no para alejarla de la vida de nuestro hijo.

Ir a librerías con él

Podemos ir con él o dejar que vaya él solo o con amigos, etc.

Si ya tiene edad suficiente podemos confiar plenamente en él, darle su carné de la biblioteca y dejar que escoja los libros a su antojo y que se esté el rato que quiera, etc.

Hacer del libro un regalo habitual

¿Qué no sabemos qué regalar? Entre los libros siempre podemos encontrar un buen regalo.

Cuando lleguen las fechas señaladas de Navidad, cumpleaños, etc. no nos olvidemos nunca de los libros e intentemos regalar siempre alguno. Regalar libros hace que éstos adquieran el rango de objeto deseado y digno de cualquier presente. Igualmente, podemos incluir libros, si nos apetece, en nuestra lista de regalos de Navidad.

Asimismo, si nuestro hijo nos pregunta qué queremos para nuestro cumpleaños, podemos pedirle que nos regale un libro, pero sin decirle exactamente cuál. De esta manera él tendrá que ir a la librería y buscar aquél que le parece parezca mejor para ti. ¡Todo un ejercicio!

Sacado de http://www.solohijos.com/ leer&disfrutar/html/fomentar/yalee.php

Page 9: Proyecto Leer en Casa

Dejarle que coja y toque los libros (infantiles) a su gusto Los libros para niños de estas edades son todoterreno y están hechos para que se juegue con ellos, tanto en el suelo, como en la mesa, la playa, el parque o la bañera.A estas edades los libros tienen que ser un objeto de placer y disfrute . Si lo conseguimos ya nunca dejarán de serlo.Sentarnos con nuestro hijo/a en el regazo y enseñarle algún cuento

Los libros y el hábito lector, como tantas otras cosas, está muy ligado a la afectividad. Podemos sentarnos con el niño en nuestro regazo y comentar los dibujos de los libros dejándole que, si puede, pase las páginas: "Mira, ¿has visto que árbol tan grande? Y mira, detrás hay un perro escondido", "Mira, la manzana es roja, como esa que hay en el frutero de la cocina. Vamos a buscar la manzana del frutero."

Los momentos que pasemos junto a nuestro hijo pasando las páginas de algún libro vistoso, explicándole las imágenes y llenándole de cariño quedarán ancladas en su memoria: la lectura es placer, cariño, compañía y atención.

Contarle cuentos

Ya sea en el momento de acostarse, después de comer o a media tarde, todos los niños disfrutan teniendo a sus padres al lado mientras les cuentan un cuento lleno de detalles, ese que tanto les gusta escuchar una y otra vez.

Contar cuentos nos permite pasar unos momentos de complicidad con nuestro hijo, narrándole una historia sólo a él, centrando nuestra atención y nuestro cariño. Por eso, contar cuentos no sólo conlleva beneficios para la lectura sino que, además, es un potente estimulante para mejorar la autoestima de nuestro hijo.

Colocar los libros de manera que estén a su alcance

Aunque durante estas edades los niños no lean, si puede apetecerles jugar con los libros, mirar los dibujos, etc. Por eso conviene colocarlos en los estantes más inferiores de las estenterías, de manera que tengan total autonomía para puedan cogerlos y dejarlos cuando les apetezca. Además, es importante que en lugar de colocarlos mostrando el lomo, los pongamos de manera que se vean las portadas, ya que es mucho más motivador y divertido.

El lomo de un libro no significa nada para un niño pequeño, en cambio las portadas, con sus dibujos vistosos, es una atractiva invitación a que cojan el libro y lo abran por cualquier lugar.

Que nos vea leer

Aunque sea pequeño y todavía no entienda lo que sucede, es muy recomendable que, mientras él juega solo, nosotros podamos sentarnos cerca de él con un libro entre las manos. Que nos vea coger los libros con total libertad, sumergirnos en la historia, reír y pasar un rato tranquilo y agradable.

Buscar libros diferentes

No nos limitemos a 3 ó 4 libros. En las librerías y bibliotecas existen muchísimos libros para niños pequeños que serán la delicia de nuestro hijo.

Existen libros de plástico para jugar en la bañera, libros de ropa para experimentar con texturas diversas, libros de cartón grueso, libros troquelados con formas e incluso con objetos, etc.

Hacer del libro un regalo habitual

Es importante regalar libros, tanto a nuestro hijo como a los amigos o familiares, etc.

Que el libro esté considerado como un objeto para regalar, bonito, atractivo, que hace ilusión, como el mejor de los regalos. Esto podemos aplicarlo sea cual sea la edad del receptor del regalo.

Sacado de: http://www.solohijos.com/leer&disfrutar/ html/fomentar/home.php

Page 10: Proyecto Leer en Casa