proyecto lectura escritura 2015

41
NST TUC ON EDUCAT VA SAN FERNANDO RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN 195 DEL 24 DE MARZO/2000 CODIGO DANE 166001000344 – NIT 8160047314 CALLE 70 N! 23 B 20 TELE"ONO 33724483271076 NUCLEO 08 PEREIRA RISARALDA Version: 00 Fecha de vigencia: enero 20 de 2015 Código : PEI- RESPONSABLES DEL PROYECTO BRENDA RIOS LUZMILA CASTRO LOPEZ ROSSID LIBIA PORRAS GARZON MARIA CONSUELO GALEANO PINO MARIA LUCELIA TORO PARJEA MARIA DORIS GRISALES BOTERO LUZ ESTELLA RAMIREZ HOYOS HECTOR JAIRO SUAZA 1

Upload: martha-cortes

Post on 04-Nov-2015

28 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

plan de lectura y escritura

TRANSCRIPT

INSTITUCION EDUCATIVA SAN FERNANDORESOLUCIN DE APROBACIN 195 DEL 24 DE MARZO/2000

CODIGO DANE 166001000344 NIT 816004731-4

CALLE 70 No 23 B 20 TELEFONO 3372448-3271076

NUCLEO 08 PEREIRA- RISARALDA

Version:

00Fecha de vigencia:

enero 20 de 2015Cdigo :

PEI-

RESPONSABLES DEL PROYECTO

BRENDA RIOSLUZMILA CASTRO LOPEZ

ROSSID LIBIA PORRAS GARZONMARIA CONSUELO GALEANO PINO

MARIA LUCELIA TORO PARJEAMARIA DORIS GRISALES BOTEROLUZ ESTELLA RAMIREZ HOYOS

HECTOR JAIRO SUAZA1. DATOS DE IDENTIFICACION Nombre Del Proyecto: LAS TIC EN EL PROCESO DE COMPRENSIN LECTORA EN LA INSTITUCIN EDUCATIVA SAN FERNANDONombre Del Rector: Norberto De Jess Valencia Nieto Nivel: Preescolar, Bsica Primaria Y Bsica Secundaria.Carcter: Oficial

Gnero: Mixto2. INTRODUCCION

Durante los ltimos aos, se vienen poniendo en marcha en centros educativos y biblioteca pblica municipal unas actividades de animacin a la lectura. Podramos decir que para empezar hemos de reflexionar no tanto sobre lo que debemos hacer para despertar el inters de nuestros nios y jvenes hacia la lectura como sobre lo que debemos evitar.

Analizando las didcticas de la lectura que se desarrollan en la escuela y hasta qu punto somos ejemplo de lectores como maestros. Slo se contagia aquello que se siente, que se ama, que nos hace vibrar. Slo la pasin discreta, serena, respetuosa y sincera puede crear adictos a la causa lectora.

Autoevaluemos y cuestionemos lo que estamos haciendo, pongamos en entredicho mtodos y procesos, materiales y recursos, dinmicas, teoras y discursos.

Tanto padres como profesores, debemos realizar una labor conjunta y plenamente coordinada de la animacin lectora.

Modestamente, creemos saber por qu es tan difcil afianzar el hbito lector en nuestros estudiantes: la mayora de las intervenciones de animacin a la lectura son actividades aisladas, pegadas una al lado de la otra sin buscar la continuidad ni la coherencia.

Al mismo tiempo, en las aulas se siguen empleando mtodosinadecuados en torno a la lectura en los que el maestro no individualiza al mximo el proceso en busca de la construccin de lectores autnticamente individuales y nicos.

En muchas aulas se inicia la tcnica lectora olvidando que los aprendizajes han de ser significativos y comprensivos, entre otras cosas para que resulten felices para el nio. Se da poca oportunidad y tiempo para la lectura libre, espontnea, informal y gratuita (sin pedir nada a cambio: resumen, ficha de lectura...).

Nuestra propuesta consiste en disear un minucioso y riguroso Proyecto de Lectura en el que estn contemplados: la mecnica lectora, la velocidad, entonacin/ritmo, la lectura comprensiva, la lectura como instrumento de aprendizaje, la lectura expresiva, la lectura ldica utilizando la biblioteca virtual, la lectura creativa, la lectura reflexiva...3. TITULO DEL PROYECTO

LAS TICS EN EL PROCESO DE COMPRENSIN LECTORA EN LA INSTITUCIN EDUCATIVA SAN FERNANDO

4. ANTECEDENTES

El proceso de comunicacin es probablemente la actividad que ms influye en el comportamiento humano. Dada la importancia de la comunicacin en los seres humanos, no es de extraar que la enseanza del lenguaje sea uno de los temas ms sobresalientes en la educacin formal; y que el desarrollo de las competencias de lenguaje que adquieren los estudiantes durante sus grados primarios, influyan grandemente en todo su posterior aprendizaje. Es por esto que estos procesos de aprendizaje, llama la atencin a los pedagogos, especialmente en las diversas metodologas que puedan ser utilizadas para ensear la lectura y la escritura y su efectividad en los educandos.Las investigaciones psicolingsticas que se han realizado durante las ltimas dcadas en torno al proceso de lectura y escritura, han tenido un gran impacto en la educacin. El mtodo tradicional de lectura, no haba pasado por juicios crticos, que solicitaran su evaluacin, con tanta insistencia como se ha demostrado en las ltimas dcadas. Esto es beneficioso para la educacin, porque pretende optimizarla, abriendo otras posibilidades como son el uso de las TIC, que anteriormente no existan; ahora entendemos la lectura y escritura, como elementos de la comunicacin social, la cual en la actualidad hace parte de nuestro contexto en forma virtual, no podemos pretender lograr el dominio de destrezas en forma aislada de dicho contexto, ya que la globalizacin y la educacin en el siglo XXI as nos la exigen.

El Centro Educativo San Fernando ha permitido el uso de textos, nuevas estrategias de enseanza y nuevos mtodos de evaluacin; antes se daba nfasis en la mecnica de la lectura en el aula y ahora el nuevo enfoque es comunicativo y se basa en la comprensin.Sin lugar a dudas la metodologa en las escuelas y colegios debe ser consonante a esta necesidad actual de la sociedad. No es tanto escoger un mtodo u otro, sino mantener una postura eclctica entre las teoras y metodologas propuestas y utilizar de cada una, lo que ms beneficie a los estudiantes. Es necesario no descartar mtodos y teoras previas, sino saber extraer de ellos, de los tradicionales y recientes, aquellos elementos que sirvan para llevar a cabo en forma eficaz, la enseanza de la lectura y escritura.5. JUSTIFICACION

Conocidos los resultados de las Pruebas Saber de los ltimos aos, en donde nuestra institucin ha ocupado lugares muy regulares, se ha generado una gran inquietud entre los docentes y directivos del plantel reconociendo la necesidad urgente de mejorar el desempeo de nuestros estudiantes.

El bajo nivel de logros obtenidos por los escolares de nuestra institucin, en procesos como entendimiento general, obtencin de informacin, elaboracin de una interpretacin, as como reflexin sobre el contenido y la forma, revelan una gran crisis que aunque no dejamos de reconocer la incidencia de la ltima Reforma Educativa , que da oportunidad a la mediocridad, tambin revelan la falta de exigencia y de estrategias en esta rea del conocimiento, para motivar y llevar al estudiante a superar dificultades que vienen de aos anteriores. No solamente, nuestra institucin presenta esta grave situacin, sino que es generalizada en el mbito nacional; pero que en varias entidades departamentales, vienen presentando y realizando propuestas metodolgicas para enfrentarla.

Es urgente, adems, reclamar y practicar el derecho de los educandos a desarrollar las competencias bsicas de la comunicacin integral, lo cual significa, por ejemplo, leer, producir, y evaluar textos de distinta naturaleza; comprender, analizar y sintetizar informacin; ejercer la reflexin y emitir juicios crticos sobre los diversos contenidos, as como utilizarlos con originalidad y libertad en su vida personal, social y laboral.

Deben dominar no solo la palabra escrita, sino tambin el lenguaje oral, artstico, audiovisual e informtico, que constituye la llave para abrir puertas a los dems aprendizajes, para intervenir eficientemente en la transformacin de la realidad.

Por todo lo sealado, es importante pasar del dictado, copiado, memorizacin, repeticin y transcripcin de textos, al desarrollo de competencias comunicacionales, que integren de manera dinmica capacidades o aptitudes, conocimientos significativos y tiles, as como valores y actitudes. Los estudiantes mediante la comunicacin integral debieran tener oportunidades permanentes para escuchar, leer, comentar, dialogar, entrevistar y debatir en contextos cooperativos de interlocucin oral.

Igualmente para producir creativamente textos escritos de diferentes tipo, preferentemente sobre situaciones vivenciales y asuntos relacionados con sus intereses.

Adems que tengan espacios educativos para la lectura, interpretacin y valoracin de mensajes provenientes de los medios de comunicacin social, escritos, radiales y televisivos. Por supuesto, que aquellos estudiantes que tienen acceso en las casas, centro y cabinas pblicas a la computacin y la informtica, no se circunscriban, como habitualmente lo hacen, a grabar, imprimir, pegar y difundir textualmente contenidos que obtienen del Internet, sino fundamentalmente a su procesamiento aplicando capacidades comunicacionales.

Confiamos que con el aporte y el impulso de los docentes, as como el apoyo de otros actores, podamos tener importantes logros educativos verificables y en corto plazo, en las capacidades esenciales de la comunicacin integral de los nios, adolescentes y jvenes, en un proceso de mejoramiento continuo de la calidad de la educacin.

La investigacin sobre la comprensin lectora permite el uso de las herramientas virtuales, en la bsqueda de la informacin necesaria, que aporte a la investigacin las teoras pertinentes sobre el por qu o sea las causas de la falta de comprensin lectora en los estudiantes, como tambin las consecuencias que originan la falta de comprensin e interpretacin de diferentes tipos de texto y a su vez los estmulos y estrategias apropiadas para tal efecto, tanto a nivel institucional como a nivel nacional como tambin los antecedentes y posibles soluciones que se han dado al respecto.

La investigacin, tambin permite, la recoleccin y sistematizacin de datos, al igual que el uso de los medios informticos, para la organizacin de la informacin, donde el estudiante aprendiente debe saber diferenciar, las fuentes primarias de las fuentes secundarias que sirven de fundamento en el tema en estudio.

El tema a investigar va dirigido a la comprensin lectora en el Centro Educativo San Fernando del Municipio de Pereira, se considera apropiado debido a la dificultad que enfrentan la mayora de los educandos para comprender diferentes tipos de texto, la cual es evidenciada en la mayora de pruebas escritas que han sido aplicadas por la mayora de los docentes de la institucin, otra evidencia es el resultado de la pruebas saber, las cuales no han arrojado los mejores resultados. La investigacin es innovadora, ya que en la institucin se reconoce la falencia existente pero hasta el momento no se ha hecho una investigacin exhaustiva, en la cual se haya hecho un anlisis profundo al respecto que conlleve a construir y a implementar proyectos pedaggicos en bsqueda de una solucin pertinente. Otra de las razones por las que se eligi este tema es la visin que se tiene de que en las posibles alternativas de solucin los estudiantes de la institucin puedan utilizar las herramientas que ofrecen las aulas de cmputo, ya que en la institucin existe una sin utilizar.

Por lo tanto, el tema a desarrollar es viable debido a que se cuenta con el tema objeto de estudio, con el recurso humano y fsico fundamental para implementar las diferentes herramientas que conlleven a la obtencin de la informacin necesaria sobre el tema a investigar; adems permite la transversalidad e interdisciplinariedad de los diferentes niveles, grados y reas del conocimiento ya que la deficiencia en la comprensin lectora es una problemtica que involucra a toda una comunidad educativa, como directivos, docentes, acudientes, padres de familia los mismos estudiantes y el contexto social en el que se encuentra inmersa, siendo todos estos parte de las fuentes de informacin que podran aportar al proyecto.6. OBJETIVOSGENERAL Fomentar la cultura de la lectura y la escritura en la comunidad educativa Desarrollar las competencias bsicas de la comunicacin (Lectura, escritura e interpretacin) en los nios, adolescentes y jvenes de la institucin.ESPECIFICOS Planear actividades de escritura y lectura comprensiva. Desarrollar talleres que motiven la lectura comprensiva en los estudiantes

Generar oportunidades ldicas y recreativas, que conduzcan a los estudiantes, a la lectura y produccin de textos. Generar espacios de encuentro entre los estudiantes, para la exposicin y fogueo en concursos de lectura, escritura y ortografa. Implementar el diccionario como herramienta bsica de consulta.

Incluir en el cronograma de actividades la programacin en la cual los estudiantes harn uso de la biblioteca virtual.7. MARCO LEGAL

La propuesta est fundamentada en:

La Constitucin Poltica de Colombia de 1991. Artculo 27, el cual hace referencia a que el estadogarantiza las libertades de enseanza, aprendizaje, investigacin y ctedra. La Constitucin Poltica sienta las bases cuando plantea:La educacin es un derecho de la persona y un servicio pblico que tiene una funcin social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la tcnica y a los dems bienes y valores de la cultura. La educacin formar al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la prctica del trabajo y la recreacin, para el mejoramiento cultural, cientfico, tecnolgico y para la proteccin del ambiente. (Art. 67) . La Ley General de Educacin Ley 115 de 1994. En cuanto a los objetivos generales de la educacin bsica nos invita a Desarrollar las habilidades comunicativas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente (art. 20 lit... b)

La Resolucin 2343 de 1996, sus Indicadores de logros, el artculo 16, numeral 9, hace referencia a La vinculacin de la familia y la comunidad al proceso educativo para mejorar la calidad de vida de los nios en su medio Decreto 2247 de 1997, artculo 13, numeral 11 que El anlisis cualitativo integral de las experiencias pedaggicas utilizadas, de los procesos de participacin del educando, la familia y de la comunidad, de la pertinencia y calidad de la metodologa, las actividades, los materiales, y de los ambientes ldicos y pedaggicos generados.

Los lineamientos curriculares del M.E.N. (Tecnologa e Informtica y Lengua Castellana). Se tienen en cuenta los lineamientos curriculares cuando hablan de la importancia de abordar la enseanza de la literatura buscando estrategias dinmicas y alejadas de las labores tradicionales. Arreola y Sbato argumentan: "...que no se puede pretender "ensear" literatura, ni se puede aprenderla, a partir de listados de nombres y taxonomas periodizantes; no es posible la recepcinno hay procesos de interpretacin, es decir, si no hay lectura de las obras mismas..."Todo esto, contribuye a lo que los lineamientos definen "crisis de la lectura". Crisis que est inmersa en los salones de clases, porque la lectura no es parte del contexto estudiantil y no se tienen en cuenta los estndares de enseanza de la literatura, que tienen como inters fundamental "que la escuela genere gusto por la lectura de poemas, cuentos, novelas y otros relatos, a fin de estimular en el estudiante la interpretacin y el comentario de textos". Esta problemtica impide que los estudiantes sean competentes en el mbito literario.Estndares de Calidad de la educacin.Decreto 1290 de 2009 que establece los criterios sobre los estndares para las reas y otros instrumentos para la calidad de la educacin.

8. FUNDAMENTOS PEDAGOGICOS Y CURRICULARES

Siendo nuestro medio una sociedad letrada, el tema de la comprensin lectora cada da tiene ms importancia debido a que en la situacin que estamos viviendo, el ser humano necesita mejorar la capacidad para interpretar, argumentar y proponer de acuerdo a la informacin que necesite, sin embargo, la escuela tradicional an no ha logrado mejorar y cambiar sus estrategias y sigue tratando el tema de la comprensin lectora como un proceso de descodificacin, sin tener en cuenta la construccin de significados. (ngela Trujillo, noviembre 28 de 2.009, Enlace:estimular la comprensin lectora un reto para las tic). Teniendo en cuenta lo anterior y la problemtica que se va a desarrollar en esta investigacin basada en el mejoramiento de la comprensin lectora de los estudiantes, se ve la importancia de implementar desde los primeros grados diferentes estrategias en las prcticas pedaggicas con el fin de potenciar en los estudiantes habilidades y competencias desde la temprana edad, con el fin de reducir las dificultades de comprensin lectora.

Es as como se piensan realizar ciertas actividades a travs de las tics, en donde se emplearn algunos programas como son el audacity, el moviemaker, los procesadores de textos, con el fin de que las clases sean motivantes y agradables para los estudiantes, potenciando de esta manera la comprensin de diferentes tipos de textos por lo tanto, el objetivo principal que gua la investigacin es el de desarrollar, mejorar y potenciar la comprensin lectora en nuestra institucin educativa San Fernandoa partir de la investigacin en el conocimiento e interpretacin de diferentes tipos de textos, de tal manera que sea posible mejorar los significados en la lectura comprensiva y hacer que cada uno de los estudiantes interacte y se familiarice con las tic, empleado estas herramientas virtuales de manera interactiva.

Para que la investigacin logre el impacto que se espera, se deben tener en cuenta los intereses de los estudiantes es decir, lecturas que realmente les parezcan agradables e interesantes, ya que en la mayora de los casos los maestros eligen los textos de lectura (alfabetizacin inicial) de manera unilateral, los cuales no son de importancia e inters para los estudiantes, generando en estos dificultades para realizar una buena lectura comprensiva. Gracias a esto, fuera de emplear ciertos programas didcticos que enriquecern las prcticas pedaggicas se fundamentarn en el programa de ayuda a la comprensin lectora en internet, escrito por la Doctora Beatriz Fainholc, Cediprode, 2.005. El cual consiste en lo siguiente:

Este programa de comprensin lectora para Internet entiende por lectura el proceso situado, transaccional, interactivo y de interfusion de lector/a y texto. Su producto es la sntesis en el significado, construido a partir de la comprensin de lo que el lector/a, produce durante dicha reconstruccin en la lectura. Est dirigido a los alumnos y alumnas de cualquier nivel y manifestacin educativa que requieran leer las TIC, o sea en pantalla en conectividad.

Para participar de este proceso mediado virtualmente por Internet, el lector/ a debe adquirir y fortalecer competencias tecnolgicas, comunicacionales, mediticas, socio-cognitivas y meta cognitivas favorecedoras de la lectura virtual comprensiva y critica.El programa que se presenta parte del enfoque Cognitivo, en tanto se ofrecen un conjunto de tcnicas de esta naturaleza, para inducir al estudiante a identificarlas en la lectura y as, reconocer, reflexionar, relacionar, formularse preguntas, hiptesis, etc. acerca de lo que va leyendo durante la interaccin /navegacin. Metacognitivo, en tanto que sigue el modelo de la meta comprensin lectora para el apoyo de las diversas habilidades/estrategias en las fases :a. Planificacin: Son todas aquellas que se consideran previas al inicio formal del acto lector. Preparan para a afrontar la lectura digital con herramientas o tcnicas facilitadoras de la comprensin y construccin del significado a travs de la lectura.

b. Supervisin: Consisten en controlar el proceso referido a travs de las estrategias previamente establecidas en la fase anterior.

c. Evaluacin: confrontacin en la prctica de logros respecto de las expectativas existentes y los resultados interpretativos obtenidos analizando los procesos implicados a fin de mejorar la autoconciencia y la autonoma del lector/a.1. ESTRATEGIAS QUE PRETENDE DESARROLLAR ESTE PROGRAMA1.1. ESTRATEGIAS COGNITIVAS DE LECTURA DIGITAL COMPRENSIVA

El propsito de las estrategias cognitivas que se describen ahora pretenden lograr que el/la alumno/a sea consciente de que posee unas habilidades para leer efectivamente en pantalla con la utilizacin de habilidades mentales para abordar el texto, apropiarse de la mxima informacin significativa, recuperarla y relacionarla , almacenarla en su memoria y aplicarla en situaciones concretas. De este modo, podr posteriormente acceder a ella con mayor facilidad.

Las tcnicas cognitivas de comprensin son:RelecturaConsiste en releer todo el sitio, la pgina, el prrafo, o tramo donde el lector requiera, experimente y/o tenga alguna dificultad de comprensin. Aqu, con la gua del profesora/a, se ralentiza la velocidad lectora, se lee (navega) tantas veces como sea necesario hasta lograr una mayor comprensin.Lectura RecurrenteEs una estrategia de organizacin del material lector que consiste en volver a leer una parte del texto para afianzar su almacenamiento en la memoria. Puede realizarse cuantas veces sea necesario para lograrlo. Se diferencia de la estrategia anterior (relectura) por que en la recurrente, el objetivo es consolidar una comprensin, mientras que en la relectura se pretende comprender o solucionar una dificultad de comprensin.Lectura ContinuaConsiste en continuar leyendo el texto despus de haber solucionado la dificultad hasta encontrar ms informacin en las diversas partes de una pantalla, imgenes, componentes de la interface, textos escritos (oraciones/prrafos), colores, animacin, msica (si la hubiere), tiles para lograr su comprensin.

Lectura SimultneaSupone un parafraseo de la parte del texto que interese, o que presenta una dificultad en su comprensin. Consiste en una traduccin simultnea utilizando otras expresiones lingsticas (otros textos, nuevas palabras, etc. con el propsito de hacer ms inteligible su contenido) o recurrir a imgenes o representaciones en otros cdigos simblicos.Imaginar el contenido del textoLa estrategia consiste en generar y/o asociar imgenes que se mentalicen sobre aquellas partes o elementos que integran el texto en pantalla reconociendo la parte (prrafo, icono, etc) en donde se encuentra la dificultad.

Formular hiptesis

Consiste en anticipar /adivinar lo que no se comprende mientras se va leyendo, intentando contrastar la hiptesis con las pantallas siguientes a travs de su secuencia, en sus prrafos, imgenes, etc. ms aun si contiene alguna dificultad. Se emplea tambin, como tcnica de motivacin, de autoevaluacin y otras, surgiendo o no dificultades de comprensin.Aplazar la bsquedaAl encontrar una informacin en el texto del sitio que parece confusa puede utilizarse la estrategia de relectura. Si a pesar de ello no se logra la suficiente comprensin, puede aplazarse la bsqueda, derivando la indagacin en la bsqueda de y en otros textos

( wikipedia, enciclopedias, otros sitios, libros, etc. ), o preguntar al profesor/tutor.

1.2. ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS DE COMPRENSIN LECTORALa meta comprensin lectora se define como el conocimiento que tiene el/la lector/a acerca de las propias estrategias que cuenta para comprender un texto en Internet, y el monitoreo o autocontrol que ejerce sobre las mismas para que su comprensin lectora sea ptima. Las estrategias metacognitivas a emplear son las siguientes:a) Habilidades de planificacin Determinar las ideas previas que sobre el texto que se va a leer, posee el usuario. Determinar las ideas previas sobre las caractersticas de la lectura digital y el cdigo simblico de Internet, posee el usuario.

Establecer los objetivos (propsitos) de la lectura en pantalla: para qu se va a leer.

Elegir las tcnicas de navegacin, interaccin y comprensin que se estimen ms pertinentes o adecuadas al propsito de la lectura: buscar datos, reconocer conos, identificar mecanismos de navegacin, recordar/anclar, control frente a la distraccin, etc.1. Ideas previasConsiste en relacionar la informacin nueva con los conocimientos previos que se poseen acerca del texto a leer y su navegacin en Internet. Antes de iniciar la lectura/navegacin, proporcionar sobre el ttulo, contenido, orientar con un resumen, caractersticas generales del sitio y como est organizado para la lectura, de modo que se activen ideas y procedimientos. 2. Objetivos de la lecturaAntes de iniciar la lectura es deseable proponer determinados objetivos. Para qu voy a leer este texto? Entender una definicin, encontrar un dato numrico, pasar un rato divertido, reconocer ideas principales en un programa de video (you-tube) etc. para que desde el punto de vista motivacional, se cree una direccin interpretativa en el lector/a y navegador. Se apela a una concientizacin del proceso de lectura digital para ser un hper-lector experto y, al empleo de las estrategias de meta comprensin que ello significa.3. Planificar estrategias de comprensinQu (estrategias) secuencia de procedimientos y actividades se emplearan para adquirir, almacenar, usar (o sea comprender) la informacin? Antes de comenzar formalmente la lectura se deben plantear qu estrategias perceptivas, mnmicas y de transferencia (cognitivas) se emplearan para asegurar que se comprende bien lo que se va a leer (meta cognitivas). Se trata de concientizar al estudiante para verbalice frases tales como: Cuando encuentre una palabra o frase que no entiendan, leerla dos o tres veces (relectura); cuando hayan ledo un prrafo, se vuelva a leer para asegurarse que s lo entendi bien (lectura recurrente). En cada transito a otra pgina de Internet (que sera el punto y aparte del libro), pensar durante un momento para tratar de imaginarse lo que se est leyendo y seguir anticipando (o imaginar adivinar el contenido del texto), traduciendo a las propias palabras lo que se va entendiendo) o no).

b) Habilidades de Supervisin

Verificar cmo se va componiendo la lectura: interpreta y comprende mientras se lee, interacta y/o navega.

Determinar donde se encuentran las dificultades de comprensin (elaboracin parcial de sentido, palabras, expresiones, conceptos tericos, procedimientos de navegacin en la red, conos, enlaces, etc.)

Las habilidades que debe poseer el estudiante o que debe entrenar son las siguientes:

1. Reflexionar sobre el logro de sus objetivos

Se puede realizar por comparacin y a travs de la formulacin de preguntas tales como: Estoy consiguiendo lo que quera antes de leer? (aprender una definicin, pasar un rato agradable, saber).2. Detectar aspectos importantes

A lo largo de la lectura pueden hacerse detenciones breves para preguntarse si lo que se acaba de leer es importante o no lo es tanto, y para qu finalidad, con el objeto de realizar una lectura recurrente para afianzar su comprensin.

3. Identificar las causas de la no comprensin

Es aconsejable que el/la alumno/a aprenda a formularse preguntas del tipo Por qu no comprendo esto?, ser porque leo muy rpido?, por qu no estoy atento/a?, han servido las estrategias de comprensin que he empleado en la lectura?

c) Habilidades de Evaluacin.

Valorar las potencialidades de la red por la flexibilidad cognitiva demostrada durante los procedimientos de navegacin.

Valorar las posibilidades interpretativas a elaborar a partir del texto, elaborar juicios sobre la esttica del diseo del sitio y la presentacin en pantalla

Valorar el trabajo de construccin (individual o grupal) realizado para la comprensin de significado (o no), porque realizan anlisis (identifican errores, omisiones y/o limitaciones, trivialidades, reiteraciones y parcialidades en la informacin.

Reflexionar sobre la eficacia de las tcnicas de lectura empleadas: de inspeccin rpida, focalizacin de la atencin segn pertinencia, abstraccin de distractores, contraccin en una meta, dominio cognitivo y meta cognitivo del hipertexto (aprovechar y auto monitorearse cun bien se aprovecho la posibilidad de la conectividad, extraer sentido a partir de la relacin intertextual presentada en el sitio con los diversos cdigos simblicos, etc. todo ello empleado para comprender.

Inducir a formularse preguntas para la auto comprobacin de que se ha comprendido durante la prctica de la lectura hipermedial, al descubrir otros enlaces interesantes en Internet, posibilidades de comunicacin y participacin en escritura creativa en web, blogs, aplicacin de lo entendido pos-lectura por la produccin colaborativa de materiales, etc.2. PARA USTED ESTUDIANTE LECTOR O LECTORA EN INTERNETLo que puede hacer para comprender lo que lee:1. Leer despacio si el contenido de la lectura es un poco fcil o de navegacin poco amistosa. Prestar mucha atencin a lo que lee sin pensar en otras cosas.

2. Leer con ms rapidez si lo que busca es un dato.

3. Detenerse en cada punto a reflexionar sobre lo que se ha ledo.

4. Detenerse en cada paso de pagina (o sitio en Internet como si fuera el punto y aparte de un texto impreso, para pensar y a hacerse preguntas sobre lo ledo.

5. Leer un pargrafo o lo correspondiente a lo que se aparece como resultado de un enlace o un icono, 2 o 3 veces para entenderlo y recordarlo mejor (escribir una breve sntesis y registre la URL).

6. Al principio, leer con rapidez todo el documento para tener una idea general y luego leer ms despacio para enterarse mejor de qu se trata e identificar las principales relaciones lgicas.

7. Hacerse preguntas sobre lo que se lee cada 2 o 3 pargrafos, tres o cuatro sectores del sitio o no ms de 2 sitios, para conectar proposiciones por escrito, mejor- dentro de una secuencia coherente.

8. Al terminar toda la lectura, hacer un resumen escrito para formular algunas conclusiones e inventar algunas preguntas que no solo verifiquen el producto de lo ledo sino motiven para una posterior extensin del conocimiento obtenido.

9. Leer primero esas preguntas y despus leer el texto a fin de verificar.

10. Dedicar a la lectura o visita el sitio el tiempo justo (segn cada persona) antes de cansarse y dejarlo para otro momento y despus seguir leyendo.

11. Dedicarle todo el tiempo que sea necesario a la navegacin del sitio, interactividad que propone un curso, etc.

12. Detngase en su lectura de vez en cuando para pensar: Qu ocurrira ahora? Conteste y siga leyendo para comprobar si tena algo de razn.

3. TECNICAS QUE SE EMPLEAN CUANDO REALICE INTERACCION Y LECTURAS EN INTERNET DE UN PROGRAMA.

A. B.

C. D.

E. F.

G. H.

I. J.

K. L. 9. DISEO METODOLOGICO (DIAGNOSTICO, POBLACION, MUESTRA, RECOLECCION DE LA INFORMACION, INSTRUMENTO USADO PARA LA RECOLECCION, RESULTADOS, ANALISIS DE RESULTADOS)Cada tipologa lectora llevar su planificacin especfica, con sus objetivos, materiales y recursos, estrategias y metodologas, capacidades a desarrollar, adaptaciones segn la diversidad, instrumentos y procesos de evaluacin, etc. Este Proyecto estar diseado con continuidad, buscando la coherencia desde los primeros niveles de la escolaridad hasta el ltimo (la lectura no es un problema de los pequeos; afecta y debe trabajarse planificadamente tanto en Educacin preescolar como en Primaria y en Secundaria.

En cada etapa de la escolaridad habr que hacer ms hincapi en determinados aspectos especficos:

En Preescolar habr que reflexionar sobre los prerrequisitos lectores, las habilidades lectoras (neuropsicolgicas, lingsticas, intelectuales, emocionales, sociales), los mtodos de introduccin en la lectura, la lectura de imgenes...

En Primaria habr que definir el proceso psicofisiolgico del acto lector, el diseo y puesta en prctica de estrategias de comprensin lectora, las habilidades perceptivas a desarrollar...

En Secundaria se trabajar ms la lectura de investigacin, las tcnicas de estudio basadas en el acto lector reflexivo, la lectura selectiva, las estrategias metacognitivas de comprensin...

De nada sirve que diseemos un Programa de Promocin Lectora con actividades impactantes y atractivas como es el caso de la biblioteca virtual si el resto de la experiencia lectora en el aula, las otras facetas del acto lector que tienen lugar en el trabajo diario, no son ldicas, son desmotivadoras, aburridas, nada espontneas y poco respetuosas con los intereses, niveles madurativos y evolucin personal de cada lector.9.1 TIPO DE ESTUDIO (DIAGNOSTICO)ESTUDIO DE CAMPO

El tipo de investigacin utilizado para establecer la dificultad en la comprensin lectora de los estudiantes de la Institucin Educativa San Fernando, como el problema objeto de estudio, se dio mediante algunos procesos de la metodologa cientfica, uno de ellos fue la observacin directa por parte de los investigadores. Tambin se dise, se elabor y se aplic una gua o taller para desarrollar por grupos de estudiantes del grado noveno dos, para conocer la comprensin y /o dificultades en el desarrollo de la misma y de igual manera se recogieron datos teniendo en cuenta las actitudes y el trabajo realizado por la muestra a investigar. Con base en esto, se analizaron, se definieron los sujetos y el desarrollo efectivo del taller aplicado. Seguidamente, se realiz una socializacin a travs de lluvia de ideas, consistente en analizar cada una de las debilidades encontradas en cuanto a las competencias del lenguaje, con el fin de elegir, priorizar y diagnosticar un problema objeto de investigacin, siendo la dificultad en la comprensin lectora, la problemtica que encabez la lista.

Se utilizaron recursos metodolgicos virtuales, para el desarrollo de la gua de observacin.

Los estudiantes investigados, mostraron mayor inters, creatividad y entusiasmo por realizar dicho taller a travs de las TIC ya que cuando se les entreg el taller en medio fsico, slo cuatro estudiantes realizaron la lectura comprensiva de la gua de trabajo. (Ver anexos 1 y 2 y correo Gmail.com de estudiantes del grado noveno dos.).

Finalmente, luego de haber realizado el diagnstico con el grado noveno dos, se tom una muestra de cinco estudiantes en los grados 7.3, 8.1, 8.2, 9.1 y 9.2 del centro Educativo San Fernando, por medio de la aplicacin de una encuesta o cuestionario; con la cual se confirm que efectivamente existen dificultades en la comprensin lectora, en el establecimiento educativo y los resultados de la misma, arrojaron que el grado noveno dos presenta mayor dificultad, es por ello que este grado es tomado como grupo piloto para la investigacin. En el punto de Recoleccin y Tratamiento de la Informacin, se podr observar el anlisis de la informacin obtenida.

Este trabajo de campo y de diagnstico, fue ms productivo y significativo con la aplicacin de estrategias educativas utilizando las herramientas tics. 9.2 MTODO DE INVESTIGACIN (INSTRUMENTO USADO PARA LA RECOLECCION).El mtodo utilizado en la investigacin es el Mtodo aplicado - deductivo, ya que en la investigacin se llev a cabo la aplicacin de un taller, con el fin de analizar las dificultades ms marcadas en las habilidades o competencias del lenguaje, con ayuda de los estudiantes y de manera participativa, se llev a cabo una lluvia de ideas, teniendo en cuenta lo que se evidenci en el momento de aplicar y desarrollar el taller, siendo la comprensin lectora, la de mayor dificultad que se presenta en los estudiantes.

Segn el mtodo de la investigacin, los instrumentos y las tcnicas a utilizar son:

Observacin Directa: Evaluaciones escritas internas y externas, en talleres y trabajos realizados en clase.

Taller: Actividad realizada para diagnosticar el problema

Encuesta: Cuestionario aplicado en grados sptimo, octavo y noveno.

De acuerdo con el siguiente cuadro, resumimos las tcnicas e instrumentos utilizados en el mtodo de investigacin:TECNICAS Y PROCESOS CIENTIFICOSINSTRUMENTOS

ObservacinGuas de observacin

MedicinLecturas Verbales

EncuestaCuestionario

Anlisis documentalValoraciones acadmicas, registro de estrategias aplicadas y resueltas

Anlisis de resultados y elaboracin de grficosGrficos de Gantt

9.3 RECOLECCIN Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIN O ANALISIS DE LOS RESULTADOS.La Recoleccin de la informacin se llev a cabo tal como se describi en el Tipo de Estudio y en el Mtodo de Investigacin, a continuacin, se presenta la poblacin y muestra a la cual se le aplic la encuesta y el anlisis de la misma.

Poblacin y MuestraLa muestra est conformada por alumnos de ambos sexos tal como se detalla a continuacin:GRADOGRUPONUMERO DE ESTUDIANTESNUMERO DE PREGUNTAS POR ESTUDIANTESIEMPREALGUNAS VECESNUNCATOTAL

SEPTIMO7.3520414910100

OCTAVO8.1

8.25

520

2040

5254

446

4100

100

NOVENO9.1

9.25

520

2022

1871

707

12100

100

Anlisis Estadstico de la Informacin Recolectada en la Encuesta

Segn la estadstica, el grupo piloto con el cual debe llevarse a cabo la investigacin, es el grupo 9.2, por ser el de menor grado en sus respuestas positivas (siempre), uno de los mayores porcentajes en las respuestas de algunas veces, lo cual refleja un estado de inseguridad frente a sus respuestas y finalmente es el que presenta mayor grado del nmero de respuestas negativas (Nunca).

De acuerdo, con la informacin obtenida se evidencia que la Institucin en general tiene una falencia muy marcada en la comprensin lectora, ya que las preguntas resueltas como siempre estn por debajo del 50%, las de algunas veces llegan al 70% en los casos de los grupos 9.1 y 9.2, situacin muy preocupante debido a que son los ltimos grados que imparte la institucin, entonces la calidad de la misma en cuanto a esta competencia del lenguaje deja mucho campo de accin para poder intervenir y desarrollar un trabajo significativo con estos estudiantes.

10. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y RESPONSABILIDADES DEL PROYECTO DE LECTURA Y ESCRITURA AO 2015ACTIVIDADESESTRATEGIAS A DESARROLLARRECURSOSFECHAAREAS RESPONSABLES

Conformacin del grupo de docentes y estudiantes responsables del proyecto de lectura y escritura.Solicitud al rector sobre conectividad en las aulas de clase para el desarrollo del proyecto lector y la adecuacin de una sala de lectura.

Socializar en plenaria el cronograma de actividades El proyecto es integrado por docentes de la asignatura de lenguaje y docentes que voluntariamente se quieran vincular.

Los estudiantes representantes acadmicos de cada grupo, conformaran el equipo dinamizador del proyecto. Aprovechamiento del consejo de profesores para socializar el cronograma Plenaria en el auditorio.

Consejo estudiantil. Oficio.

fotocopiasEnero 13Segunda semana de febrero

Enero 21Enero Todos los docentes encargados del proyecto Todos los docentes encargados del proyecto

Incluir en la lista de materiales el cuaderno para plan lector de 100 hojas lnea corriente y un diccionario obligatorios Escoger libremente una lectura y en el cuaderno sin el texto escribir los elementos, la estructura y la ilustracin del tema

Registrar vocabulario Textos

Cuadernos

Colores

Lpices

copiasSemanalmente una hora.Todos los docentes encargados del proyecto

Ambientacin y animacin a la lectura por parte de los docentes Presentar gua de lectura con su respectiva comprensin lectora Fotocopias

Cuadernos

Durante todo el ao escolarTodos los docentes encargados del proyecto

Institucionalizar en el horario estipulado un bloque semanal

para el plan de lectura y escritura Disear un registro de textos ledos y su respectivo anlisis.

Textos

Cuadernos

Colores

Lpices

copiasPrimera semana de febreroTodos los docentes encargados del proyecto

Anlisis de lecturas y obras literarias para trabajar con los estudiantes. Socializacin de las mismas.

Cada docente valora el grupo de estudiantes y selecciona el material tanto fsico como virtual para realizar el trabajo de lectura. Biblioteca y sala de sistemasDurante todo el ao escolarIntegrantes del proyecto, directivos y docentes en general.

Uso del tablero mural para socializar trabajos realizados por los estudiantes en clase, en ejecucin del proyecto Cartelera bienvenida. Hacer una circular donde se invite a los docentes a realizar carteleras sobre las necesidades de la institucin. (Pensamiento crtico).

Socializacin de lecturas realizadas con base en resmenes e ilustraciones.

Tablero mural, papelera. CircularCarteleras por niveles de grado.

Enero

FebreroMarzo

Abril

Mayo

Responsables del proyectoMara Lucelia Toro ParejaLuz Estella Ramrez grados Sextos

Mara Doris Grisales Grados octavo, noveno, dcimo y once.

Brenda Rios Grados sptimos

Disear estrategias sobre hbitos lectores dirigidos a padres y/o acudientes

Resear las ancdotas de nuestros padres y/o abuelos de manera

extraclase, en el cuaderno lector (proyecto hora del abuelo).

Auditorio Diapositivas

Equipos de audiovisuales.

Aulas de clase

Conversatorios con padres de familia.Al finalizar cada periodo escolarDocentes del proyecto y directivos.

20 de marzo da mundial de la poesa.

Oficiar al rea cultural del banco de la repblica, para ejecutar las actividades.

Produccin de poesa, socializacin en grupo y recopilacin de las mismas.

Tablero muralMarzo Luz Estela Ramrez

SEGUINDO PERIODO

23 de Abril da mundial del idioma, del libro y del derecho de autor.

Participacin en eventos de literatura nacional, regional y municipal. Resalta por medio de biografas las obras literarias mediante carteleras y exposiciones.

Actos comunitarios.

Produccin de micro libros, resaltando de manera creativa las historias de los abuelos, para compartirlos con otros grupos.

Utilizar enlaces y recursos de la web para la lectura.

Tablero mural Diapositivas en power point

Cartn paja.

Cartulina plana.

Marcadores.

Sala de sistemas y Tablet.

Aulas de clasesAbril Docentes, estudiantes y directivos.

Doris Grisales Docentes, estudiantes y directivos.

11. RECURSOS HUMANOS, FISICOS Y ECONOMICOS, INSTITUCIONALES, MATERIALES, ETC. (PRESUPUESTO)ACTIVIDAD A REALIZAR RECURSOS NECESARIOS COSTO APROX.

Lectura virtual Sala de sistemas, internet200.000.oo

Lectura de textoFotocopias libros de texto y talleres1.000.000.oo

Celebracin del dia de la mujer y del hombrepapelera,

Aulas de clase, tablero mural20.000,oo

Celebracin del da mundial del libro infantil y juvenilPapelera, correos electrnicos salas de sistemas, internetbiblioteca fsica y virtual200.000,oo

Celebracin da del idioma

Tablero Mural Lenguaje precolombino ,Banderitas, ganchos, sonido, cds, dvd, micrfonos , vinilos, papel craf, pinceles. 30.000.oo

Concurso de baile dvd, tv, cds, sonido, premios50.000.oo

Concurso de ortografaPapelera50.000

Concurso de dibujo1/8s de cartulinas, colores, lpices, borradores, premios, vinilos, pinceles, papel blocks. lapiceros. Premios 300.000.oo

Exposicin de textos escritosPremios200.000.oo

Evidencias Cds y fotografas 50.000.oo

COSTO TOTAL 2.100.000.oo

12. EVALUACION Y SEGUIMIENTO Al finalizar la lectura, se proponen actividades como: Biografas del autor (es) historietas, crnicas, ensayos, creaciones de juegos de palabras (adivinanzas, trabalenguas, colmos). Crucigramas, sopas de letras, argumentaciones (preguntas y respuestas), collages, dibujos, etc. Actividades revisadas y concertadas por los profesores de cada asignatura. Reuniones peridicas con representantes acadmicos de cada grupo para socializar lecturas realizadas.DOCENTE: ____________________________________________ PERIODO: ________ESTUDIANTE REPRESENTANTE PROYECTO LECTURA Y ESCRITURA: ___________________________GRUPO__________FECHALIBROPAGINASOBSERVACIONES

FIRMA DOCENTE

FIRMA ESTUDIANTE 13. BIBLIOGRAFA Y WEBGRAFIA (Fuentes de Informacin) ARDILA de Salazar. Luca de Ftima. Fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura mediadas por las TIC para el desarrollo de las competencias. Institucin Educativa Repblica de Venezuela. MEDELLIN. 2006.BAQUERO Gacherna, Mariana y PARRA Rozo, Omar. El diseo Educativo. Santaf de Bogot, USTA. 1988. 2a edicin. BURBULES. Nicols y CALLISTER. Thomas. Promesas y riesgos de las TIC en la educacin. BUENOS AIRES 2000.

CONSTITUCIN POLTICA DE COLOMBIA.

http://www.banrep.gov.co/regimen/resoluciones/cp91.pdfDIAZ Aguado Mara Jos. COMO MEJORAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR ANTE LOS RETOS DE LA EDUCACIN EN EL SIGLO XXI.

http://www.redes-cepalcala.org/inspector/DOCUMENTOS%20Y%20LIBROS/DERECHOS-DEBERES-CONVIVENCIA/ COMO%20 MEJORAR%20CONV.%20RETOS%20S%20XXI.pdf

DEOBOLD B. Van Dalen y William J. MEYER. Estrategia de la investigacin descriptiva. http://noemagico.blogia.com/temas/sobre-educacion.phpEDUCACION Y CULTURA. Federacin nacional de educadores FECODE. No., no. 34 (Abril-Junio) Santaf de Bogot. 1994. 64 p.

EDUTEKA. LA INTEGRACION DE LAS TICS EN COMPETENCIAS CIUDADANAS

http://www.eduteka.org/Editorial20.php. editorial de EDUTEKA. Septiembre 25 de 2004.FAINHOLC. Beatriz. La lectura crtica en internet, Revista Tecnologa y Comunicacin Educativa. ILCE. MXICO 2003.

www.cediproe.org.arFAINHOLC. Beatriz. Programa de ayuda a la comprensin lectora en internet. Centro de Diseo, Produccin y Evaluacin de Recursos Multimediales para Aprendizaje (CEDIPROE). URUGUAY 2005.

LEIVA Olivencia, Juan J. EL DESARROLLO DE LA EDUCACIN Y LA CONVIVENCIA INTERCULTURAL A TRAVS DE LAS TICS: PROPUESTAS PARA LA FORMACIN DEL PROFESORADO.http://www.gabinetecomunicacionyeducacion.com/files/adjuntos/El%20desarrollo%20de%20la%20educaci%C3%B3n% 20y%20la%20 convivencia%20intercultural%20a%20trav%C3%A9s% 20de%20las%20 TICs%20 propuestas.pdf.

http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-85906.htmlLey General de Educacin. (1997) Ley 115 de 1994. Bogot. El Pensador.MOLANO Vargas, Fernando. Comprensin de lectura D. Editorial Hispanoamericana. Segunda Edicin. MONTEALEGRE A, Armando. Juegos Comunicativos. Estrategias para Desarrollar la Lectoescritura. Aula Alegre. Magisterio.

NIO Rojas, Vctor Miguel. (2003). Competencias en la comunicacin. Bogot: Ecoe Ediciones.

http://www.monografias.com/trabajos64/estrategias-metodologicas-mejorar-comprension-lectora/estrategias-metodologicas-mejorar-comprension-lectora2.shtmlPOZO. Juan Ignacio y MONEREO. Carles. Aprendizaje Estratgico. Editorial Santillana. MADRID 2001.

SOLE. Isabel. Estrategias de Lectura. Editorial ICE Grao, BARCELONA 2001

TRUJILLO. ngela. Estimular la comprensin lectora, un reto para las TIC. CAUCA. 200914. ANEXOSANEXO 1

Taller de diagnstico con los estudiantesGUIA DE TRABAJO

1. Lea en forma comprensiva y transcriba los conceptos sobre investigacin y los pasos que se deben tener en cuenta.

2. Realice una lista de problemas que en la asignatura de Lengua Castellana pueden tener los estudiantes. Socializar en el grupo.

LA INVESTIGACION

En un enfoque acadmico, investigar significa aplicar el mtodo cientfico a la resolucin de problemas, en el caso de la educacin a problemas educativos.

Investigar consiste en descubrir, relacionar, crear teoras, explicar de forma sistemtica los fenmenos educativos. La investigacin educativa debe regirse por los criterios cientficos de objetividad, comprobabilidad y explicacin.Hay autores que consideran, que los criterios que rigen la investigacin cientfica no tienen que ser los mismos. que los que conducen a la investigacin educativa, ya que sta estudia el fenmeno educativo de naturaleza ms complejo que las ciencias naturales y por tanto requiere un tratamiento especfico. Mantiene una concepcin ms abierta y adoptada a los problemas de la Educacin. Para ellos investigar es una actividad sistemtica y planificada cuya finalidad es proporcionar informacin para la toma de decisiones con vistas a mejorar o innovar lo que llamamos educacin.

INVESTIGACIN EN EL AULA: Entendemos que la investigacin educativa debe plantearse desde la realidad escolar y contar con el maestro ya que es quin conoce lo que ocurre en el aula y puede dar respuesta a los problemas que la prctica educativa plantea.

CMO SE CONDUCE UNA INVESTIGACIN ACCIN EN EL AULA?

Paso 1: Se elige el problema que se quiere solucionar.

Delimitar el problema que se va a investigar toma tiempo.

La delimitacin del problema es el resultado de la confrontacin entre el conocimiento terico y el conocimiento de un contexto determinado, esto quiere decir que usted relaciona lo que ha aprendido o ledo, (esto es la teora) con el medio real donde usted est presente. Ejemplo de un problema: Los alumnos de tercer grado tienen dificultades para dividir.Paso 2: Escogido el problema objeto de estudio, diseamos el proyecto de investigacin. Con toda su estructura nomenclatura as:

TTULO DEL PROYECTO: Elegir un nombre para el proyecto1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Aqu se dice cul fue el problema elegido y realizamos la delimitacin, es decir debe tomarse un grupo y no todo el colegio.1.1. DESCRIPCIN DEL PROBLEMA: Se redacta detalladamente el problema, contando las ideas sobre el mismo, cmo se pusieron de acuerdo para elegirlo, qu ideas se discutieron, qu observaron o cmo se dieron cuenta sobre la existencia de este problema, consultaron libros, dialogaron con profesores, etc.1.2. FORMULACION DEL PROBLEMA: Se hace con una pregunta, basada en el problema, reflejando aspectos desconocidos que den inicio a la investigacin.1.3. OBJETIVOS: OBJETIVO GENERAL: Traduce en forma afirmativa lo expresado en la pregunta, se deben utilizar verbos en infinitivo como son: Conocer, caracterizar, determinar, establecer, detectar, diagnosticar, etc. No se deben confundir con actividades.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: Son las acciones o sea lo que vamos a realizar para alcanzar el objetivo general, se redactan varios y deben cumplir con las mismas caractersticas explicadas en el general.1.4. JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION

En esta se explican las razones por las cuales se realiza la investigacin, para redactarla se utilizan las respuestas a las preguntas: por qu de la investigacin?, cules sern los aportes con esta investigacin? A quines beneficiar?

ANEXO 2

Encuesta realizada a los estudiantes del grado 7, 8 y 9

DE ACUERDO AL DIAGNOSTICO REALIZADO. PIENSO. QU CLASE DE ESTUDIANTE SOY? RESPONDO: SIEMPRE, ALGUNAS VECES O NUNCA, A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS, SEGN EL CASO.

1. Comprendo apropiadamente los mensajes que me dirigen.

2. Respondo en forma clara y concreta las preguntas.

3. Mis participaciones orales son en forma clara y con respeto.

4. Muestro actitud positiva hacia la lectura, leyendo nuevamente lo que no entiendo.

5. Encuentra fcilmente las lecturas o textos sugeridos para su trabajo en clase.

6. Puedo transmitir mensajes sencillos con imgenes y texto.

7. Entiendo lo que dice un texto.

8. Puedo resumir lo que he ledo.

9. Escribo las palabras y oraciones con ortografa.

10. Doy mi opinin, expresando mis razones.

11. Mis escritos son de mi propia creacin.

12. Comprendo y conozco que en la realidad existen objetos, que suceden hechos, entre los cuales se dan relaciones y que existen palabras para describirlos.

13. Interpreto con claridad la informacin que me dan en una imagen acompaada de texto.

14. Ejercito la memoria por medio de actividades propuestas en clase, participando en ellas con agrado.

15. Cuido los libros, pupitres y material didctico que me prestan para trabajar en clase.

16. Tengo seguridad en m y tomo mis propias decisiones para trabajar en clase.

17. Permito el normal desarrollo de las clases.

18. No sacrifico mi participacin, por temor a quedar mal o a equivocarme

19. Utilizo un vocabulario adecuado y respetuoso frente a mis compaer@s.

20. Realizo los trabajos y actividades que se programan con inters y con gusto.

EMBED MS_ClipArt_Gallery

Leer ms despacio para comprender y recordar.

Leer de nuevo el prrafo sino entendi su diseo, enlaces, etc.

INCLUDEPICTURE "http://l.thumbs.canstockphoto.com/canstock3668857.jpg" \* MERGEFORMATINET

Buscar pistas del significado del contenido en los renglones siguientes.

INCLUDEPICTURE "http://www.soloimagen.net/dibujos-animados/Inspector-Gadget/Inspector%20Gadget.jpg" \* MERGEFORMATINET

Detngase y hgase preguntas para autocriticar lo que entendi.

INCLUDEPICTURE "http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTihe7nOU0W2HsSDBVggZ2PycEFPvukx3FCzvcU56rs4i2Lnqn2" \* MERGEFORMATINET

Leer con rapidez si desea encontrar un dato en su lectura o tener una idea general.

INCLUDEPICTURE "http://wings.avkids.com/Book/Sports/Images/indy_car.gif" \* MERGEFORMATINET

Prestar mucha atencin para leer atentamente porque el texto es difcil.

INCLUDEPICTURE "http://3.bp.blogspot.com/_k86441ssd98/S-HBe5NEZtI/AAAAAAAAR0U/-ZRVHXfqAeg/s72-c/ojo+pelao+animado.gif" \* MERGEFORMATINET

Imagine lo que ha ledo para demostrarse que lo ha comprendido bien.

INCLUDEPICTURE "http://2.bp.blogspot.com/_HPMM3zW_Xzg/SQkPw6cT0FI/AAAAAAAAAAU/totK_LJVqgk/s320/bombillo.jpg" \* MERGEFORMATINET

Adivinar lo que ocurrir haciendo predicciones, luego comprobar los pronsticos durante la lectura.

INCLUDEPICTURE "http://img.correomagico.com/image_postales/microstar_es/es_bebe_adivina.gif" \* MERGEFORMATINET

Parar y reflexionar para preguntarse y comprobar si va entendiendo.

INCLUDEPICTURE "http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSDooGdG4bbJTJ2y8kYyy4YqAvJnmHvDL5NhptsizIWT-h3KhUi" \* MERGEFORMATINET

Rescate la idea principal o ms importante de cada prrafo.

INCLUDEPICTURE "http://todosporlapaz.blogia.com/upload/20081004213239-mano-escribiendo.gif" \* MERGEFORMATINET

Recuerde, escriba el significado de los conceptos nuevos: consulte diccionario de internet.

INCLUDEPICTURE "http://3.bp.blogspot.com/_rUpfEJE0Xr8/TMm6QKOYE-I/AAAAAAAAD40/K3l52WBpNbI/s1600/Hand-Pen-Holder.jpg" \* MERGEFORMATINET

Recuerde el significado de palabras (conceptos) nuevos luego de ir al diccionario de internet.

INCLUDEPICTURE "http://us.123rf.com/400wm/125/159/cidepix/cidepix0802/cidepix080200002/2511916-orange-book-de-dibujos-animados.jpg" \* MERGEFORMATINET

PAGE 1

_1365112840.xlsGrfico1

4140522218

4954447170

1064712

7.3

8.1

8.2

9.1

9.2

Sheet1

GRUPOSIEMPREALGUNAS VECESNUNCA

7.3414910

8.140546

8.252444

9.122717

9.2187012