proyecto integral para el desarrollo · sombra es un sistema de producción que se adecua...

51

Upload: others

Post on 28-Oct-2019

8 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

PROYECTO INTEGRAL PARA EL DESARROLLO DE LA COSTA ABAJO DE COLÓN

Financiado por El Ministerio de Economía y Finanzas – MEF y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID

Producción Técnica:

Ministerio de Desarrollo AgropecuarioSecretaría TécnicaDirección Ejecutiva Regional de ColónTeléfonos 448-0215; 448-0119

Autor:

Agr. Carlos Omar Abrego J. – Coordinador Agrícola. MIDA, Región 6

Asesoría Técnica:

Ing. Alexis Miranda Arauz – Consultor. Especialista en caficultura. Fundador del Programa Nacional de Café del MIDA en 1973. Jefe de este programa de 1973 a 2006.

Colaboradoras:

Melina Inés Sánchez PinzónNayda Pérez

Fotografías:

Carlos Omar Abrego J. – MIDA, ColónAlexis Miranda Araúz – Consultor

ISBN:

978-9962-8889-8-7

Diagramación:

Sarigua Design Studio: Javier Bermúdez M.

2012

Manual para la producción

Orgánica del Café Robusta

Proyecto Integral para el Desarrollo de la Costa Abajo de Colón

PRESENTACIÓN

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario presenta este Manual para la Producción Orgánica del Café Robusta en el marco del “Proyecto Integral para Desarrollo de la Costa Abajo de Colón”, cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá (MEF) a través del Fondo Mixto Hispano Panameño de Cooperación.

El manual es fruto del esfuerzo de técnicos de las instituciones públicas con competencias en materia de producción cafetalera con tecnologías orgánicas. Este manual, servirá de guía técnica y orientación a productores, técnicos y extensionistas del país, comprometidos con la producción agropecuaria y el desarrollo rural en armonía con el medio ambiente.

Recoge la experiencia de técnicos del MIDA y productores dedicados por muchos años a la extensión y al cultivo del Café Robusta y es un aporte para mejorar la producción, productividad con calidad y eficiencia, además de su contribución a conservar la biodiversidad como un sistema agroforestal con tecnologías de producción orgánica.

El café Robusta es una especie de gran interés social, económico y ambiental para muchos hogares de las familias del área rural de las provincias de Colón, Veraguas, Coclé y la zona norte del distrito de Capira donde se ha cultivado por décadas de forma tradicional. Se hace necesario introducir cambios tecnológicos que garanticen una actividad eficiente, competitiva y sostenible.

La difusión y capacitación sobre la aplicación de las tecnologías aquí descritas a los productores y productoras son compromiso de técnicos y extensionistas como parte del acompañamiento y el desarrollo de las capacidades.

Agradecemos y reconocemos la labor de todos los técnicos y técnicas que elaboraron este manual, así como a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo por su empeño y compromiso con el sector rural panameño.

Ciudad de Panamá, septiembre de 2012.

Oscar Osorio

Ministro de Desarrollo Agropecuario de Panamá

Jesús Silva

Embajador de España en Panamá

5

Manual para la producción Orgánica del Café Robusta

ÍNDICE pág.

1. Introducción............................................................................................6

2. Generalidades...............................................................................7

3. Ecología.......................................................................................10

4. Metodos de reproducción............................................................12

5. Semilleros.....................................................................................18

6. El vivero de café..........................................................................20

7. Establecimiento del cafetal..........................................................22

8. La sombra del cafetal..................................................................27

9. La poda del cafeto.......................................................................29

10. Plagas y enfermedades.............................................................33

11. Cosecha y beneficiado del grano.............................................39

Bibliografía......................................................................................48

6

1. INTRODUCCIÓN

En Panamá, se cultivan básicamente, la especie Coffea arabica, en la costa pacifica y en las tierras altas del país, cuya producción representa más del 90% de la cosecha nacional y que en su mayoría es destinada a la exportación. También se cultiva la especie Coffea canephora, principalmente en la vertiente atlántica, utilizada únicamente para el consumo nacional en mezcla con Coffea arabica. Se estima que el primer cultivar de Coffea arabica (Cultivar Typica) llegó a Panamá por Portobelo, provincia de Colón, en el año de 1780, mientras que el primero de Coffea canephora (Cultivar Robusta) se estableció en 1938 en la comunidad de Cuipo, área del Lago Gatún en la provincia de Colón.

El Coffea canephora (Cultivar Robusta) a pesar de ser una especie con menor calidad de taza, tiene una gran importancia económica para muchas hogares de las familias del área rural sobre todo en la Costa Abajo de Colón, norte del distrito de Penonomé en la provincia de Coclé, y en la región norte del distrito de Capira en la provincia de Panamá. Se estima que en el país se tiene cultivado unas 6,000 hectáreas de esta especie, por parte de unos 3,000 pequeños productores.

Este Manual de Producción Orgánica de Café Robusta ha sido elaborado como una guía para los pequeños agricultores dedicados a este cultivo de café, con la finalidad de conservar el ambiente y mejorar sus ingresos.

7

Manual para la producción Orgánica del Café Robusta

2. GENERALIDADES

En la actualidad se explotan comercialmente en el mundo fundamental-mente dos especies de café, el Coffea arabica, y el Coffea canephora, aunque existe una tercera especie, la Coffea liberica, muy poco exten-dido a nivel mundial.

El cultivar café Robusta, se considera como la variedad más representativa del Coffea canephora. Es originario del Congo, en África. Caracterizada por ser un arbusto de hojas perennes que alcanza de 6 a 10 metros de altura cuando se deja a libre crecimiento, sus ramas son largas con pocas ramificaciones secundarias, con entrenudos largos. Las hojas son grandes (20 a 25 cm de largo 8 a 15 cm de ancho) ligeramente corrugadas, las inflorescencias son axilares formadas por uno o tres verticilos, constituidos cada uno de ellos por quince o treinta flores blancas y olorosas, cuya corola posee de cinco a siete pétalos. Cada verticilo tiene varias decenas y hasta un centenar de flores que darán glomérulos repletos de frutos, los cuales son de forma ovoide de ocho a diez mm de longitud. El exocarpio (envoltura externa de la cereza) es de color rojo si está madura, las semillas son ovoides con una cara plana, de dimensiones variables, pero generalmente pequeñas.

8

El café Robusta tiene un crecimiento más vigoroso y mayor productividad que el café arábico y es más tolerante a plagas. Las características organolépticas de la bebida, son un tanto diferentes al arábico ya que dan una taza poco aromática y con mayor contenido de principios amargos y cafeína, sin embargo, son cada vez más apreciadas por los consumidores y para la fabricación de los cafés solubles

En cuanto a la genética hay que señalar que el Coffea canephora (Café Robusta) es de polinización cruzada es decir es alógama o auto–estéril, por consiguiente su polinización depende mucho de los organismos polinizadores y el viento, a diferencia del café arábico que es auto- fértil o autógama.

En el Cuadro 1 aparecen algunas diferencias entre las especies de Coffea arabica y Coffea canephora (Café Robusta).

9

Manual para la producción Orgánica del Café Robusta

Cuadro 1

Algunas diferencias entre Coffea arabica y Coffea canephora

Detalle Coffea arabica Coffea canephora

Descrita por Lineo,1753 Pierre, 1895

Dotación cromosómica Tetraploide(2n=44)

Diploide(2n=22)

Hábito de polinización Es auto fértil o autógama

Es auto estéril o alògama

Crecimiento Uniforme Poliforma

Floración a maduración 6 a 8 meses 9 a 11 meses

Tamaño de las cerezas Media más alargadas Pequeñas más

redondas

Florecimiento Regular Irregular todo el año

Semillas por libra 1,200 1,300

Contenido de cafeína 0.85 a 1.7 % 1.5 a 2.5 %

Respuesta organoléptica Más aromático Menos aromático

Frente a plagas y enfermedades Más susceptible Resistente/ o

Tolerante

10

3. ECOLOGÍA

Los factores ecológicos (clima, suelo, otro.) ejercen una influencia muy significativa, sobre el desarrollo del cafeto, hasta el punto que si no se cumplen ciertas condiciones es muy difícil poder producir de forma rentable y sostenida.

3.1. Factores climáticos

Son sobre todo la temperatura, precipitación, humedad relativa, la iluminación y los vientos, estos factores tienen sin duda una influencia importante sobre este cultivo de café Robusta. Revisemos algunos de ellos:

3.1.1. Temperatura:

La temperatura tiene una influencia importante sobre la vida del cafeto, en general ninguna especie de Coffea resiste mucho tiempo a una temperatura cercana a los 0 grados centígrados.

El C. canephora (Robusta) se desarrolla adecuadamente en un clima ecuatorial típico, con temperaturas que oscilan de 24 a 28 grados centígrados con reducidas variaciones. El mismo se ve más afectado por temperaturas bajas ya que desde los 8 a 10 grados centígrados ya se observan serios trastornos en los árboles. Las temperaturas altas también le afectan sobre todo si la humedad es reducida. Cuando esto ocurre, las hojas caen, los crecimientos terminales de las ramas y las yemas se marchitan y mueren. Las temperaturas óptimas medias oscilan entre 22 a 26 grados centígrados sin que las oscilaciones sean muy marcadas.

3.1.2. Precipitación:

Es después de la temperatura el factor climático más importante. El C. canephora (Robusta) se adapta muy bien a precipitaciones muy abundantes (regiones muy lluviosas típicas de la zona atlántica del país) superiores a los 2,000 mm anuales.

El cultivo requiere una época seca marcada, alrededor de dos meses. El ritmo de inicio de lluvias posterior a la estación seca tiene una gran influencia en todas las especies de café, sobre todo en cuanto a la floración, la fecundación y la fructificación. En el C. canephora la floración es abundante después de un período seco.

11

Manual para la producción Orgánica del Café Robusta

3.1.3 Humedad Relativa:

La humedad atmosférica es otro factor importante sobre el tejido vegetal del cafeto, ya que la intensidad de la transpiración está en función de la humedad atmosférica y la iluminación. El café robusta se adapta mejor que el café arabico a altas humedades relativas, que son las condiciones regulares en el trópico húmedo.

3.1.4. Iluminación:

En su hábitat natural el cafeto se encuentra en lugares sombríos o semi – sombreados. Esta característica natural es un factor favorable que permite que este cultivo se adapte muy bien a sistemas agroforestales, favoreciendo así a conservar la biodiversidad. Es por ello que el café bajo sombra es un sistema de producción que se adecua favorablemente para el desarrollo de una caficultura orgánica.

3.2. Suelo:

El café crece y se reproduce en diferentes tipos de suelo, sin embargo la textura y la profundidad son factores importantes, porque el mismo debe tener un buen drenaje, y profundos de color oscuro, ligeramente ácidos, rico en nutrientes sobre todo potasio y materia orgánica y con buena

BarreraLimoncillo

Barreraplátano

Café Café Cordia alliodoraFríjolMaíz

FríjolMaíz

12

aireación. En cuanto a la topografía el cafeto se puede cultivar en terrenos planos, así como en terrenos con pendientes de preferencia inferiores a 30%, lo que exige un adecuado manejo y prácticas de conservación, para evitar la pérdida de suelo por la erosión.

4. MÉTODOS DE REPRODUCCIÓN

El cafeto se puede reproducir por medio de dos vías: la vía sexual o por semillas y por la vía asexual mediante la reproducción de partes vegetativas.

Tradicionalmente el cafeto en Panamá se ha reproducido por medio de semillas, siendo éste la vía adecuada para utilizarla en las variedades o cultivares de C. arabica por ser auto-fértil, donde las plantas obtenidas conservarán las características de las plantas madres de donde se extrajeron las semillas.

A pesar de que el café Robusta es una planta auto estéril o de polinización cruzada, con frecuencia para su reproducción también se ha utilizado la vía sexual donde se usan las semillas, con lo que no todas las plantas obtenidas conservan las características de las plantas madres.

Para multiplicar adecuadamente el café Robusta se debe utilizar la vía asexual, o propagación clonal utilizando partes vegetativas (estacas) obtenidas de plantas madres sobresalientes.

4.1. Reproducción asexual mediante el enraizamiento de estacas:

Tomando en cuenta que el C. canephora (Robusta) es una planta de polinización cruzada, donde las plantas producidas por semillas sólo mantienen aproximadamente el 50% de las características de las plantas madres, el método más recomendable para su multiplicación es el asexual, mediante el enraizamientos de estacas. Con este sistema garantizamos obtener plantas con características similares a las plantas madres, de donde se extrajo los estacas o esquejes. Este método de multiplicación requiere de algunas estructuras llamadas propagadores y de determinados sustratos o medios para el enraizamiento de las estacas.

13

Manual para la producción Orgánica del Café Robusta

Se define a un Clon como un material genéticamente uniforme, derivado de un solo individuo. La propagación clonal de Café Robusta se realiza mediante estaquitas formadas a partir de chupones o brotes proveniente de plantas seleccionadas, llamadas “cabeza de clones”, para formar el jardín clonal.

Los propagadores son estructuras similares a la de los semilleros, pero acondicionadas para colocar en su interior cajas de propagación donde se ponen a enraizar los esquejes, esto debe ser un ambiente con alta humedad. Los sustratos más utilizados son aserrín de madera, cascarilla de arroz, pergamino de café. Se debe construir el cobertizo del vivero con sarán u otros materiales de la finca (hoja de palmas, cañaza) al igual que las cámaras para el enraizamiento de los esquejes de café de 1.20 metro de ancho por 8.00 metros de longitud y altura de 80 centímetros en el centro.

La propagación del café robusta clonal se inicia con la selección de plantas madres de excelente calidad, resistentes a plagas y enfermedades, y con buena producción de granos de café.

Para que las plantas seleccionadas emitan chupones, los cuales se utilizará para sacar esquejes, se debe hacer una poda rigurosa en las plantas madres. Cuando los chupones que se han desarrollado después de la poda, tienen de 3 a 4 cruces (entre 2 y 3 meses), se separa de la planta con un corte a bisel, para obtener “esquejes” o estaquitas

14

mediante cortes a un centímetro por arriba y 5 centímetros por debajo de un verticilo, nudo o cruz. Al esqueje se le podrá colocar una hormona en el corte basal para estimular el desarrollo de raíces.

Los esquejes se deben obtener de ramas de crecimiento ortotrópico (crecimientos verticales o chupones) escogiéndose los mejores con 6 a 8 pares de hojas, los mismos deben ser cortados en la mañana y sembrados el mismo día, deben tener 8 cm de largo, posteriormente los esquejes son cortados a lo largo, obteniéndose dos partes con sus respectivas hojas, las cuales son cortadas a la mitad para disminuir la transpiración.

Los esquejes (estaquitas) se colocan en “camas” con un buen sustrato compuesto por tres partes de tierra agrícola y una parte de abono orgánico (compost) desinfectado con agua hirviendo o mediante solarización, cortando sus hojas por la mitad. También los esquejes podrán colocarse directamente en forma vertical en bolsas de polietileno llenadas con el mismo sustrato.

 

15

Manual para la producción Orgánica del Café Robusta

Los esquejes son plantados en el sustrato, colocando el pecíolo de las hojas un poco enterrado para evitar la caída de las hojas y así la muerte del esqueje. La distancia de siembra debe ser de 3 cm entre planta y 5.5 cm entre hileras.

A los 15 días aproximadamente emitirán raíces y deberán ser pasados a bolsas de polietileno 8 x 12 cm, llenadas con un sustrato de arena, materia orgánica y tierra.

Para evitar la excesiva evaporación, las “camas” o las cámaras de enraizamiento se deben cubrir con plástico transparente, fijando los bordes laterales, formando un túnel de 70 cm de altura. La humedad necesaria para el desarrollo de los clones se garantiza mediante riego periódico (cada 2 días). A los 15 días aproximadamente, los clones emitirán raíces.

Al vivero se le proporcionará los cuidados necesarios para asegurar un buen crecimiento de las plantas: riegos, deshierbas, y aplicación de abonos orgánicos líquidos fermentados, hasta cuando llegue el tiempo de la siembra en campo.

16

Las ventajas de este método de multiplicación del café robusta son:

• Mayor uniformidad en el desarrollo.• Conservan las características de las plantas madres.• Resistentes a plagas.• Precocidad en la producción.• No dependemos de semillas para la multiplicación.• Mayor rendimiento.

4.2. Reproducción sexual mediante el uso de semillas:

En Café Robusta solo se debe utilizar semillas para multiplicación de plantas cuando no se cuente con suficientes plantas madres de donde obtener estaquitas o esquejes. Con anterioridad ya fueron enunciadas sus razones y limitaciones.

Este es el método más conocido y utilizado. Se basa en el uso de semillas. La selección de una buena semilla es muy importante ya que mediante este proceso, se pueden obtener cafetos sanos y vigorosos, aunque como ya hemos señalado, que para el caso del café robusta con este método no se puede reproducir en forma completa las características de las plantas madres.

Para el establecimiento de una parcela de café no se debe utilizar plantones que hayan germinado de forma espontánea debajo de los cafetos en edad adulta, ya que con esto estamos sembrando plantas de mala calidad.

Para el proceso de selección y beneficiado de las semillas debemos tener en cuenta lo siguiente:

• Seleccionar semillas de plantas vigorosas, sanas, buenas productoras.

• Seleccionar semillas de plantas que produzcan granos de buen tamaño, bajo porcentaje de granos vanos y caracoles.

• Se han de elegir cafetos que no sean demasiado jóvenes ni demasiado viejos.

• Cosechar únicamente frutos sanos, maduros, de las ramas centrales y los frutos que estén entre el tercero y noveno brote de fructificación.

• Despulpar la semilla a mano.• Fermentar la semilla por unas 12 horas.

17

Manual para la producción Orgánica del Café Robusta

• Lavar las semillas y eliminar aquellas que floten en el recipiente, mal formadas o quebradas.

• Poner a secar un día al sol y luego terminar de secar a la sombra.

De una buena selección y proceso de la semilla, depende el éxito de una nueva plantación.

Una vez preparada la semilla, debemos proceder a la siembra lo antes posible para no perder su poder de germinación ni su vigor.

Con una libra de café robusta obtenemos 1,300 granos de café.

18

5. SEMILLEROS

Se le llama semillero al sitio en que se colocan a germinar las semillas de café. En su construcción deben tomarse en cuenta una serie de pasos más adelante indicados con la finalidad de lograr una buena germinación.

El semillero o germinador se puede hacer directamente sobre el suelo o bien construir una talanquera o barbacoa alzada sobre pilotes. En cualquiera de los casos se ha de establecer en un sitio de fácil acceso, cercano a una fuente de agua y protegido de animales.

Cuando se hace sobre el suelo debemos escoger un terreno fresco, rico en materia orgánica, de topografía plana y cercano al sitio donde vamos a construir el vivero. Cuando se hace en barbacoa debemos preparar un buen sustrato, a base de tierra, arena y abono orgánico.

Pasos para la construcción del semillero:

• Limpie el sitio eliminando, malezas, piedras, terrones.• Marque la cama o era de 1.20 metros de ancho y del largo que

nos permita el terreno. La altura de la cama debe ser de 20 centímetros.

• Reforzar con madera los bordes de la cama, para evitar que se desmorone con el agua de lluvia o riego.

• Desinfectar el suelo con agua hirviendo.• Con una regla de 1.5 metros de largo y 10 centímetros de ancho,

se procede a marcar las zanjitas a 1 centímetro de profundidad, y una distancia de 5 centímetros entre hileras.

• Las semillas se colocan una al lado de otra, como las cuentas de un rosario.

• Para conservar la humedad, garantizar una buena germinación y evitar el golpe del agua de lluvia, se debe colocar una enramada.

• El riego debe ser periódico, y cada vez que sea necesario.

Caben unas 700 semillas por metro cuadro de semillero.

Entre los 40 ó 45 días que comienzan a germinar las semillas, se debe ir abriendo paulatinamente la sombra. A los 60 días las plántulas estarán en estado de fosforito, que es el momento más recomendado para el trasplante al vivero.

19

Manual para la producción Orgánica del Café Robusta

20

6. EL VIVERO DE CAFÉ

El vivero, no es más que el sitio donde colocamos ya sea las chapolas o las plántulas jóvenes en etapa de palo de fósforo, procedentes del germinador. Este se puede hacer de dos formas, ya sea directamente en el suelo en camas, o trasplantadas a bolsas de polietileno llenas de tierra. En ambos casos debemos seleccionar las mejores plantitas sanas y vigorosas procedentes del semillero.

6.1. Vivero en bolsas:

La ventaja que tiene este método, es que las plantas no sufren ningún retraso por efectos del trasplante, al momento de establecer el nuevo cafetal.

Pasos que debemos seguir para establecer el vivero:

• Seleccionar preferiblemente un terreno plano o con poca pendiente y cercana al sitio donde se va a establecer el cafetal.

• Buscar un sitio cercano a una fuente de agua y sin riesgos de inundaciones.

• Construir una enramada utilizando sobre todo materiales del área para reducir costos, pero permitiendo que pase un 30 % de luz.

• Prepare un adecuado sustrato (material con que vamos a llenar las bolsas), a razón de 1 parte de pulpa de café descompuesta o compost, por 1 de tierra fértil o 1 parte de estiércol compostado, por 3 de tierra fértil.

• Se deben utilizar bolsas perforadas de polietileno de 17 cm de ancho por 22 cm de alto (recuerde este material es contaminante por lo que al momento del trasplante no se deben dejar regadas por el terreno).

• Las bolsas se colocan en bloques de 10 bolsas por el largo que nos permita el sitio y dejando una calle de 50 cm para poder circular.

• Realizar el trasplante en horas de la tarde o en días nublados, abriendo un hoyo en el centro de la bolsa, lo suficientemente, profundo para que la raíz no quede doblada, en caso que la raíz sea muy larga se puede proceder a realizar una poda de raíz con la uña.

• Es importante mantener riegos frecuentes sobre todo durante la época seca.

21

Manual para la producción Orgánica del Café Robusta

6.2. Vivero en camas de crecimiento:

Este método es mucho más barato que el anterior, ya que construimos el vivero directamente en el suelo. Tiene la desventaja que las plantas son arrancadas a raíz desnuda, por lo que sufren mayor estrés al momento del trasplante al campo definitivo.

Pasos para el establecimiento:

• Seleccionar un sitio plano o con poca pendiente.• Seleccionar un suelo fértil, con buen drenaje y cercano a fuente

de agua.• Remover el suelo, para luego construir las camas. En caso de

suelos con pendiente, se debe aplicar técnicas de conservación de suelo (curvas a nivel, terrazas, acolchados).

• Al igual que el método anterior se debe construir una enramada.• Construya camas o eras de 1.30 metros de ancho, 20 cm de alto

y del largo que nos permita el terreno.• Agregar abono orgánico e incorporar al momento de preparar

el suelo.

22

• Haga huecos de 8 cm de profundidad, a una distancia de 20 cm.

• Trasplante los fosforitos o chapolas colocando solo 1 por golpe.

Es importante señalar que el café robusta, emite muchos ejes verticales, por lo que debemos en ambos casos sembrar sólo una plántula por golpe.

7. ESTABLECIMIENTO DEL CAFETAL

Cuando vamos a establecer un cafetal, debemos escoger un sitio que tenga un suelo adecuado para el cafeto. Se recomiendan suelos francos, de estructuras granular, con buena aireación y permeables, es decir, que drene rápidamente.

Es aconsejable realizar un muestreo de suelo para conocer los componentes nutricionales existentes, para poder determinar nuestro programa de abonamiento y preparación de los abonos orgánicos. También es importante observar la topografía, para determinar nuestro sistema de trazado de la nueva plantación y las técnicas de conservación

23

Manual para la producción Orgánica del Café Robusta

de suelo que se requieren implementar, entre ellas el establecimiento de: barreras, coberturas, acolchados, etc. Otro aspecto importante, es conocer cuáles son las condiciones generales del terreno en cuanto al sombramiento para el cafetal, qué tipo de árboles de sombra tenemos, y si no se cuenta, tendremos que establecer previamente la sombra ya sea temporal o permanente. De esto hablaremos más adelante.

7.1. Distancias y densidades de siembra:

Las densidades no son más que las cantidades de plantas que caben en un área determinada, basada en las distancias de siembra utilizada. Para esto utilizamos la distancia entre plantas y la distancia entre calles o hileras.

La distancia de siembra a utilizar, están en función de la especie de café y de la variedad, tomando en cuenta que existen plantas tanto de porte bajo como de porte y alto. También hay que tomar en cuenta la fertilidad del suelo y la topografía, ya que a mayor pendiente, mayor debe ser la distancia de siembra a ser utilizada.

Para el caso del C. canephora (Robusta) debido a que es un arbusto de crecimiento muy vigoroso y de formación multicaule es decir que tiene muchos ejes verticales, se utilizan distanciamientos mayores que en el arábigo, por lo tanto sus densidades de siembra son menores, aunque hay que tomar en cuenta que manejamos plantas con cuatro ejes verticales (cuatro plantas por pie).

DISTANCIAS Y DENSIDADES MÁS UTILIZADAS EN CAFÉ ROBUSTA

Distancias (metros)

Cuadrado, rectángulo (No de plantas)

Tresbolillo, triángulo(No de plantas)

2.50 x 2.50 1,600 1,8483.00 x 3.00 1,111 1,2833.50 x 3.50 816 943

Anteriormente, se han señalado los procedimientos para el trazado del cafetal, por lo que sólo hemos enfatizado en lo relacionado a las densidades de siembra del café robusta ya que las técnicas aplicadas son similares.

Como parte del sistema de producción orgánica del café, el tema de la asociación juega un papel fundamental, tomando en cuenta que lo que se

24

busca es una biodiversidad que garantice un equilibrio en el entorno; en este sentido cuando hablamos de asociación debemos tener en cuenta lo siguiente:

• Sembrar de forma combinada plantas de raíces profundas con las de raíces superficiales.

• Asociar y realizar rotaciones con cultivos fijadores de nitrógeno como las leguminosas.

• Sembrar árboles de sombra que fijen nitrógeno y no sembrar una sola especie, sino combinarlas.

7.2. La siembra de los cafetos:

Al momento de realizar la siembra debemos seleccionar las mejores plantas del vivero, eliminando todas aquellas que presenten malformaciones (torcidas, raquíticas), enfermas, cloróticas. Debemos sólo escoger las mejores ya que de esto depende mucho el éxito de la futura plantación.

25

Manual para la producción Orgánica del Café Robusta

Los plantones estarán aptos para la siembra, cuando tengan entre 1 ó 2 cruces (ramas plagiotrópicas), lo cual se logra cuando la planta alcance los 5 ó 6 meses de aviveramiento. La época más adecuada para el trasplante al campo definitivo de siembra es al inicio de las lluvias, esto es muy importante para planificar nuestra actividad y programar nuestros semilleros y viveros.

Recomendaciones para un adecuado trasplante de los cafetos en campo:

• Abrir los huecos con un mes de anticipación a la fecha de siembra.

• Los huecos deben ser amplios, para que permita que las raíces encuentren suelo suelto durante sus primeros días de realizado el trasplante.

• Colocar abono orgánico al momento de la siembra.

26

• En el caso de los viveros en bolsa, romper la bolsa y centrar bien el plantón, tratando que el tallo quede al mismo nivel que tenía en la bolsa, ( NO DEJAR LAS BOLSAS EN EL CAMPO)

• No dejar bolsas de aire en el hueco, debemos apisonar bien la tierra.

• Para el caso de cafetos producidos a raíz desnuda en camas de crecimiento, es aconsejable realizar una poda de raíz un mes antes, para que las plantas desarrollen raíces secundarias, esto se hace realizando un corte con una pala bien afilada, haciendo un corte de la raíz pivotante de cada cafeto.

27

Manual para la producción Orgánica del Café Robusta

8. LA SOMBRA DEL CAFETAL

El café en su hábitat natural, se encontró bajo sombra, pero el hombre en su ambición de aumentar rendimientos y ganancias a costa del deterioro del medio ambiente y la biodiversidad, ha ido modificando las técnicas del cultivo, introduciendo una caficultura intensiva a plena exposición, pero con altos usos de productos químicos de síntesis, a costa de la salud de agricultores, trabajadores agrícolas y consumidores.

El cultivo del café se acopla de forma excelente a los sistemas agroforestales, y se presta de forma ideal para la producción orgánica.

La sombra en el cafetal tiene las siguientes ventajas:

• Ayuda a regular la floración y maduración del grano.• Mantiene la humedad del suelo.• Propicia el mejor desarrollo de ramas.• Aporta materia orgánica al suelo.• Extrae nutrientes de las capas profundas del suelo y los pone a

disposición de los cafetos.• Prolonga la vida útil del cafeto.• Mantiene una biodiversidad en el entorno, favoreciendo el

trabajo de los enemigos naturales de las plagas.

En el cultivo del café, podemos hablar de dos tipos de sombra, la sombra temporal y la sombra permanente.

8.1. La sombra temporal:

Es aquella que establecemos en un terreno donde no hay ningún tipo de sombra, y queremos establecer un cafetal. Como su nombre lo indica, es una sombra que sólo estará durante los primeros años del cultivo, y se eliminará cuando los árboles de sombra permanente se hayan desarrollado lo suficiente, y proyecten sombra al cultivo. Dentro de lo que se recomienda utilizar como sombra temporal, debemos sembrar plantas de rápido crecimiento y que además nos generen entradas económicas, que contribuya a sufragar algunos gastos durante los primeros años del cultivo, hasta que se inicie la producción. Los más utilizados son: el plátano, guineo, guandú, papaya, crotalaria, higuerilla, entre otros.

28

8.2. La sombra permanente:

Es aquella que estará durante toda la vida del cafetal; su función es regular el ingreso de luminosidad, logrando así, un adecuado equilibrio entre la nutrición y la fotosíntesis, conformando un microclima adecuado para el cultivo.

Las características adecuadas de los árboles para sombra deben ser:

• Sobre todo leguminosas, por su capacidad de fijar nitrógeno.• Rápido crecimiento.• Buena capacidad de rebrote.• Que no pierda las hojas en épocas secas.• De raíces profundas.

29

Manual para la producción Orgánica del Café Robusta

Entre las especies recomendadas tenemos: guabos, eritrinas, balo, leucaena, cedro, laurel, entre otras.

8.3. Establecimiento de la sombra:

Se debe realizar un trazado similar al del cafeto, la sombra temporal y permanente, debe quedar en las hileras del cafetal a fin de dejar las calles libres. Es importante señalar, que la sombra debe sembrarse con suficiente anticipación, de forma tal, que cuando vamos a trasplantar los cafetos ya estén lo suficientemente desarrollada sobre todo la sombra temporal.

Las distancias de la sombra temporal varían entre 6 y 8 metros y la permanente entre 10 y 15 metros.

8.4. Regulación de la sombra:

Los árboles de sombra también requieren de cuidados para que cumplan con su función, es decir, también se deben abonar y podar para ir dándole la forma adecuada.

Es importante mantener un adecuado balance de la entrada de luz al cafetal, para lo cual hay que tomar en cuenta las condiciones atmosféricas, es decir, si estamos en época lluviosa o seca. Generalmente, al inicio de la estación lluviosa, debemos realizar una regulación del sombrío para permitir mayor entrada de luz, ya que como se sabe en la época lluviosa, tendremos mayor humedad y por lo tanto requerimos de más luz.

9. LA PODA DEL CAFETO

La poda tiene la finalidad de dar al cafeto una estructura equilibrada y fuerte, además de estimular el desarrollo de algunas de sus partes, para obtener el máximo de su capacidad productiva.

El cafeto esta constituido por un eje vertical, o sea el tronco, y pisos de ramas primarias de donde salen ramificaciones secundarias y terciarias, siendo éstas la base de la producción de las granos.

30

El café robusta, es una especie cuya capacidad productiva se basa en las ramas primarias, ya que la emisión de ramas secundarias es muy escasa. Hay que señalar, que las ramas primarias no son reemplazadas, es por ello que a medida en que pasan los años, la producción de granos se va hacia las partes superiores o las puntas de las ramas, esto es debido a que el café produce en madera nueva de un año, en consecuencia con la poda lo que buscamos es regular el desarrollo natural de la planta.

9. 1. Tipos de podas:

Existen diferentes tipos de poda, que se aplican dependiendo de las condiciones de las plantas, entre las que podemos mencionar:

• Poda de formación• Poda de producción• Poda sanitarias• Poda de rehabilitación

En el caso del C. canephora (Robusta) profundizaremos sobre la poda basada en la explotación exclusiva de las ramas primarias, tomando en cuenta que esta especie tiene la característica de emitir muchos ejes verticales, por lo cual la poda debe basarse en la formación de un tronco, con cierto número de ejes, los cuales se renuevan después de tres a cuatro cosechas.

31

Manual para la producción Orgánica del Café Robusta

• Poda de recepa:

La época más apropiada para realizar la poda es inmediatamente después de la cosecha, y tomando en cuenta la fase lunar, por lo cual debemos efectuarla en menguante, ya que es el momento en que la savia esta en las raíces.

Procedimiento para la poda:

• Realizar una eliminación de las ramas para dejar sólo el tronco.• Corte de los troncos a una altura de 25 a 30 cm del suelo, el

corte debe ser en bisel.• Realizar una regulación de la sombra, ya que el exceso provoca

un crecimiento de los brotes muy alargados y débiles.• La primera selección de los chupones se realiza cuando éstos

alcanzan unos 25 cm de altura, debemos dejar unos 6 u 8, los más vigorosos y que salgan de la base del tronco distribuidos uniformemente.

• A las seis semanas posteriores, se vuelve a realizar una eliminación de chupones dejando sólo cuatro.

• Periódicamente debemos estar deschuponando, para permitir que los hijos seleccionados se desarrollen adecuadamente.

32

9.2. Sistemas y ciclos de poda:

Cuando hablamos de los sistemas de poda, nos referimos a la metodología que vamos a utilizar para realizar la poda, y esta puede ser:

• Por surcos:Se hacen grupos de surcos, según el número de años del ciclo de poda, que generalmente duran de 4 a 5 años. Posteriormente se enumeran los surcos, por ejemplo, si es un ciclo a 5 años se enumeran del 1 al 5 y se inicia con los números impares, es decir, primero los uno, al siguiente año los tres y luego los cinco, posteriormente se continua con los pares, al sexto año se reinicia el ciclo.

• Poda por lotes: Este sistema se adecua muy bien, para aquellas plantaciones que no tienen un trazado definido, y consiste en dividir la finca en lotes, por ejemplo, si seleccionamos un ciclo a 4 años, dividimos la finca en cuatro lotes y podamos un lote cada año hasta completar el ciclo.

1 2 3 4 5 1 2 3 4 5

1 2 3 4 5 1 2 3 4 5

1 2 3 4 5 1 2 3 4 5

1 2 3 4 5 1 2 3 4 5

1 2 3 4 5 1 2 3 4 5

P R I M E R C I C L O

C i c l o d e p o d a

S E G U N D O C I C L O

T E R C E R C I C L O

C U A R T O C I C L O

Q U I N T O C I C L O

33

Manual para la producción Orgánica del Café Robusta

10. PLAGAS Y ENFERMEDADES

Como hemos indicado, el café Robusta es una especie resistente a muchas de las plagas y enfermedades que afectan al cafeto; vamos a mencionar aquellas que más afectan al café robusta:

10.1. PLAGAS:

10.1.1. Broca del Café (Hyphothenemus hampei):

Esta es una de las principales plagas del cultivo. En Panamá se detectó por primera vez en el año 2005, en el área limítrofe con Costa Rica, en la zona de Río Sereno en Chiriquí. En el 2012, se reportaron brotes de esta plaga en la provincia de Coclé y la región de Capira, afectando plantaciones de café Robusta.

La broca es un pequeño gorgojo de color negro, del tamaño de la cabeza de un alfiler. Ataca el fruto del café en cualquier estado de desarrollo, (granos verdes, maduros y sobre maduros, secos). La hembra pone sus huevos dentro de la cereza, cada una puede poner de 12 a 20 huevos, a la semana nacen las larvas, que comienzan alimentarse del grano, luego se convierten en pupas, y posteriormente sale una nueva broca.

34

Daños:

• Caída de los frutos.• Daña la calidad de los frutos.• Si no hay control se puede perder del 60 al 80 % de la producción.

Control:

El control cultural es una de las principales herramientas disponibles, y no es más que no permitir las condiciones óptimas para el desarrollo del insecto, entre las que podemos mencionar: podas, deshijes, arreglo de sombra, control oportuno de malezas, cosecha total de todas las cerezas, incluyendo las que están en el suelo para no dejar alimento para el insecto.

Control biológico:

Entre las medidas de control biológico, están unos tipos de avispitas que actúan como parásitas de las larvas de la Broca, de las cuales se alimentan. Este método esta dando excelentes resultados en todos los países donde existe esta plaga. En Panamá, ya se está aplicando en las áreas afectadas en la provincia de Chiriquí. La otra alternativa biológica es el uso del Hongo Bauveria bassiana, que invade la broca hasta matarla.

35

Manual para la producción Orgánica del Café Robusta

Control con el uso de trampas:

Para esto se emplean trampas construidas con vasos, frascos o botellas de plástico, a las que se les hacen aberturas y se les coloca un cebo hecho a base de cerezas maduras de café molidas, y mezcladas con un tipo de alcohol. Cuando las brocas atraídas por el alcohol entran a la trampa, no pueden salir de la misma quedando, atrapadas en el agua depositada en el fondo de la trampa.

Es importante señalar, que para el caso del café Robusta, al tener varias floraciones durante todo el año, en el arbusto habrán frutos en diferentes estados de desarrollo, lo cual facilita la existencia de granos (comida) para la broca, de forma permanente. Por eso se deben incrementar, los controles culturales, biológicos y el uso de trampas, para mantener niveles bajos de infestación de broca.

10.1.2. Taladrador de las ramas (Xilosandrus morigerus):

Son pequeños gorgojos que atacan brotes tiernos y ramas del café robusta, son de color oscuro de 4 a 5 mm de longitud, tiene un ciclo de vida de 25 a 40 días.

Realizan perforaciones en las ramas haciendo galerías, donde colocan sus huevos, esto impide la circulación de la savia, y por lo tanto afecta la producción de frutos, causando la muerte de la rama.

36

Control:

• Podas fitosanitarias, eliminando ramas afectadas, y quemando el material.

• Uso de trampas de luz.• Eliminar residuos de cosecha• Abonamiento de la plantación.• Regular la sombra del cafetal.• Atomización con un repelente orgánico elaborado con hojas de

Contragavilana, Balo y Guabito amargo.

Control del Taladrador de las Ramas con un Repelente Orgánico*

Materiales:

Una (1) libra de hojas de ContragavilanaUna (1) libra de hojas de BaloUna (1) libra de Rama de Guabito Amargo

Procedimiento:

Machacar todos los materiales y colocarlos en un galón de agua, por aproximadamente tres (3) días.

Dosis a aplicar:

Colocar en una bomba de fumigar 1.5 onzas de repelente orgánico por cada 4 litros de agua.

Procedimiento de aplicación:

Atomizar con el repelente orgánico alrededor y debajo de las ramas y los tallos del café Robusta.

Alternativa para aumentar eficiencia:

A la receta anterior agregar a los materiales 0.5 libras de corteza de caraña hedionda, para obtener mayor efectividad del repelente.

* Aporte del Agr. Rafael Espinosa, MIDA, Región 4, Coclé

37

Manual para la producción Orgánica del Café Robusta

10.1.3. Escama del café (Saissetia coffea):

Es de color rojizo cuando joven, posteriormente se torna chocolate oscuro, es de forma esférica, sin alas, y de 2 mm de longitud. Generalmente se ubican en colonias, tiene un ciclo de vida de 51 días. Estas escamas se desarrollan sobre las hojas, ramas, brotes tiernos y tallos; las mismas chupan savia, produciendo secamiento de tallos y hojas pudiendo causar la muerte de la planta.

Control:

• Poda fitosanitaria.• Eliminar residuos de cosecha.• Regulación de la sombra.• Abonamientos.

38

10.2. ENFERMEDADES:

10.2.1. Mal de Hilachas (Pellicularia koleroga):

El mal de hilachas, es una enfermedad que ataca ramas, hojas, y frutos tiernos. Se presenta con frecuencia en cafetales con exceso de sombra de montaña y en lugares con abundante lluvia, como es típico de las zonas donde se cultiva el robusta. Produce una severa caída del follaje que afecta la productividad del cafeto. En los cafetales afectados, las hojas se secan, quedando las mismas pegadas al árbol por medio de una especie de un hilo que es el micelio del hongo, lo cual caracteriza esta enfermedad.

39

Manual para la producción Orgánica del Café Robusta

Control:

• Regule la sombra del cafetal, permitiendo la entrada de mayor luz.

• Realice las podas fitosanitarias.• Abone adecuadamente sus plantaciones.• Aplique caldo bordelés.

11. COSECHA Y BENEFICIADO DEL GRANO

El tiempo transcurrido entre la fecundación de la flor y la maduración de los frutos varía según las especies y las variedades de café. Dentro de la misma especie, este varía también, dependiendo de diversos factores que pueden acelerarla o retrasarla. Así por ejemplo, el comienzo de la floración depende de cuando se inician las primeras lluvias, aunque en café Canephora se dan floraciones en toda época del año, pero el fuerte de las mismas depende de las primeras lluvias del inicio de la época lluviosa.

Entre los factores cuya influencia se manifiesta de modo más constante pueden citarse:

• Condiciones climáticas locales.

• Métodos de cultivo (plena exposición, café bajo sombra y la poda)

La floración de las cafetos, especialmente el c. canephora, es escalonada durante varias semanas y se caracteriza por una floración principal, seguida por unas varias de menor importancia. Esto repercute en una maduración repartida en varias semanas.

La fructificación permite una cosecha principal y cosechas secundarias que se prolongan por varios meses, de este modo los arbustos portan durante casi todo el año flores y frutos en todos los estados de desarrollo.

40

11.1. La recolección:

Cualquiera que sea la especie cultivada, es fundamental para conservar la máxima calidad de los frutos, recogerlos en el momento en que están completamente maduros. La cosecha de los frutos todavía verdes como se hace con mucha frecuencia en las plantaciones familiares, con el fin de reducir los costos de mano de obra, trae como consecuencias:

• La pérdida de peso por el orden del 10 al 20 %

• Disminución de la cualidades organolépticas (afectación de la Calidad)

El tiempo que transcurre entre la floración y la maduración de los frutos, está en función de las especies, variedad, condiciones climáticas y métodos de cultivo. En promedio se calcula que en C. arabica es de seis a ocho meses, mientras que en C. canephora es de nueve a once meses.

11.2. Beneficiado del grano:

Por lo general los frutos maduros del cafeto, se tratan en los mismos sitios de producción, donde se realizan una serie de labores que tienen por objeto quitar de los granos sus envolturas (pulpa, mucílago, pergamino). Para obtener el grano comercial, se recurre a una de las dos técnicas:

41

Manual para la producción Orgánica del Café Robusta

11.2.1. Vía húmeda:

En la cual el proceso se realiza en varias etapas:

• Eliminación de la pulpa (despulpado).

• Eliminación del mucilago (fermentación).

• Lavado de los granos fermentados.

• Secado del café en– pergamino húmedo.

• Eliminación de las envolturas (pilado).

Despulpado:

Esta labor consiste en la separación de la pulpa, utilizando para ello máquinas llamadas despulpadoras, de los que existen de varios tipos incluyendo, equipos manuales cuando se trata de pequeñas cantidades de café a procesar. Esta labor demanda gran cantidad de agua, aunque actualmente existen equipos modernos, que reducen el uso de agua, llamados también ecológicos, por el uso mínimo de agua durante el proceso.

42

El despulpado debe realizarse lo antes posible, tras la cosecha; no se debe exceder de 36 horas. Para poder realizar un despulpado eficiente se requiere que los granos sean cosechados totalmente maduros

Fermentación:

Luego del despulpado, los granos conservan una sustancia llamada mucílago, la cual no es soluble en agua, por lo que es necesario descomponerla por medio del proceso de fermentación.

El café despulpado es colocado en tinas de fermentación, donde la operación se caracteriza por una elevación de la temperatura, donde ocurren diversas fermentaciones, sobre todo la fermentación láctica. Además de aumento de la acidez, es necesario remover la masa dos o tres veces para que el proceso sea homogéneo.

Al término de la fermentación, el grano ha perdido su envoltura viscosa y se torna áspero al tacto, esto nos indica el final del proceso, por lo que no debe prolongarse, ya que se provocan fermentaciones secundarias nocivas, que afectarán la calidad del café. Este proceso de fermentación puede durar de 12 a 24 horas dependiendo del volumen de la masa, especie o variedad, grado de maduración de los granos y de la temperatura ambiente.

Lavado:

El lavado tiene por objeto eliminar los productos formados en el curso de la fermentación (restos de pulpa pegados al grano). Se efectúa generalmente en recipientes o por lento deslizamientos en canales llamados canales de correteo.

 

43

Manual para la producción Orgánica del Café Robusta

El lavado finaliza cuando el agua, sale completamente limpia, y el café está libre de impurezas (café pergamino húmedo). Esta labor tiene grandes implicaciones ambientales, si no se cuenta con un adecuado, sistema de disposición y tratamiento de estas aguas, llamadas también aguas mieles, ya que son altamente contaminantes.

Secado:

Después del lavado y escurrido el café cuenta con un 50 a 60 % de agua, por lo que debe reducirse a un 12 % para asegurar su conservación.

El secado exige muchos cuidados y gran vigilancia ya que un secado inadecuado ya sea demasiado rápido o demasiado prolongado o humedecimiento durante el mismo (lluvia o rocio) son capaces de alterar los granos y tener serias repercusiones sobre el valor comercial, debido a que afecta tanto las características físicas como organolépticas del producto.

Existen dos (2) formas de realizar esta labor.

Secado solar:

Es el medio más sencillo para los pequeños agricultores, ya que se utiliza como fuente de energía la luz solar. El método de secado ejerce indudable influencia sobre el valor del producto, un café de excelente origen puede perder sus cualidades si se seca mal.

44

El secado debe ser progresivo, su acción debe extenderse a las partes internas del grano, debe iniciarse con la exposición de una capa de café de poco espesor, y remover constantemente para eliminar rápidamente el agua superficial. A medida que el grano se va secando se puede aumentar el espesor de la capa de café, es decir de 3 a 4 centímetros; 22 a 33 libras de café por metro cuadrado.

La duración de secado depende sobre todo del clima, temperatura, intensidad del sol y del tipo de estructura donde se coloque el café. Muchos agricultores colocan el café sobre lonas, pisos de cemento, madera. Existen estructuras sencillas llamadas secadores solares, que se pueden construir a bajos costos utilizando recursos locales, que reducen considerablemente el tiempo de secado y mantienen la calidad del café.

Parar apreciar el grado adecuado de secado, se puede realizar la prueba del diente, es decir, se muerde un grano de café, si deja huella en el grano aún mantiene mucha humedad. Existen también equipos para medir la humedad.

45

Manual para la producción Orgánica del Café Robusta

Secado artificial:

Éstos, no son más que equipos mecánicos que funcionan como hornos, en los cuales es colocado el café, donde se regula la temperatura y el tiempo. Estos sistemas son utilizados para grandes volúmenes que requieren agilizar el proceso.

Pilado:

El siguiente paso es la eliminación de la envoltura llamada pergamino, para ello se emplean, sobre todo por pequeños productores, medios artesanales como el pilón o equipos mecánicos, los cuales existen de diversos modelos y capacidades, de acuerdo a los requerimientos.

11.2.2. Beneficiado por la vía seca

En este método, los frutos de café son secados inmediatamente después de la recolección, al término del secado, la pulpa o mesocarpio, el mucilago y el pergamino o endocarpio, constituyen una especie de cáscara que envuelve los granos, llamada también bellota seca.

Aunque las operaciones son menos numerosas que en la vía húmeda, este tipo de beneficiado requiere más tiempo, ya que el secado de los frutos es más lento que en café pergamino, pues la cantidad de agua a evaporar es muy superior, este tipo de proceso también requiere de cuidados como el beneficiado del café por la vía húmeda.

Este tipo de proceso es utilizado sobre todo por los pequeños productores de C. canephora, el cual incorpora algunos factores que afectan la calidad del grano.

46

Secado:

Se aplican para el secado los mismos medios que para la vía húmeda (pisos, lonas, secadores solares). La capa de frutos no debe sobrepasar los 5 ó 6 cm; es decir las 80 libras de frutos frescos por metro cuadrado.

La duración del secado depende de los mismos factores que la del café pergamino, y se considera terminado cuando la envoltura se rompe con facilidad con la presión de los dedos.

El secado es uno de los procesos más importantes, durante el beneficiado por vía seca, ya que si no lo realizamos adecuadamente, los granos se alteran y aparecen los granos negros, granos hediondos, granos mohosos, granos manchados.

Algunas precauciones para evitar esto son:

• Cosechar sólo el café maduro.• Extender el café en una capa delgada, mientras esté fresco, y

aumentar el espesor progresivamente, sin sobrepasar de 5 cm.• No permitir que el café se moje durante el secado, ya sea por lluvias

o rocío.• No mezclar una cosecha nueva con otra de varios días de secado.• Remover el café varias veces al día durante el secado.• No almacenar café húmedo.• Construir secadores solares para facilitar y agilizar el proceso de

secado.

47

Manual para la producción Orgánica del Café Robusta

Pilado:

Al igual que por las vida húmeda, el siguiente paso es eliminar las envolturas que cubren el grano de café; en este caso se trata de descascarillar la bellota seca, esto se realiza por medio de equipos o piladoras que facilitan esta labor.

48

BIBLIOGRAFIA

Consejo Cafetalero Nacional (COFENAC). 2006. Café Robusta Orgánico. Guía para la producción y procesamiento a nivel de finca. Ecuador. 33p.

Coste, R. 1969. El café. Técnicas agrícolas y producciones tropicales. Editorial Brume. 285p.

Dulcela, L. A., et al. 2006. Reproducción de plantas clonales de Café Robusta. Consejo Cafetalero Nacional (COFENAC). Ecuador. 21p.

Fischersworring, B. y Robkamp, R. 2001. Guía para la Caficultura Ecológica. Popayán, Colombia.132p.

Méndez, I. 2011. Programa Estratégico para el desarrollo rural sustentable. Región Sur- Sureste de México: Trópico Húmedo. Paquete Tecnológico Café Robusta (Coffea canephora L.) Establecimiento y mantenimiento. México. 6p.

Miranda, A. 2000. Apuntes para Seminario del cultivo de Café Robusta. MIDA, Panamá 70p.

______. 2006. Características de los cultivares comerciales de café en Panamá. MIDA, Panamá. 12p.

www.inifap.gob.mxwww.cofenac.org