proyecto gratitud, 2009 proyecto...

43
Proyecto Gratitud, 2009 www.lauraszmuch.com.ar www.viviendoengratitud.ning.com www.proyectogratitud.blogspot.com www.encontactopnl.blogspot.com 1 Proyecto Gratitud Agradezco infinitamente a mi familia, por todo el apoyo incondicional, paciencia y amor, a mis amigos, a mis alumnos, y a todos los que han participado y confiado en este bellísimo proyecto. Laura Szmuch © Este es un libro online de distribución gratuita. Puedes enviarlo a tus amigos, como muestra de agradecimiento, cariño y aprecio. La propiedad intelectual es de Laura Szmuch. Queda hecho el depósito que marca la ley. Dir. Nacional del derecho de autor Exp. 779777 Proyecto Gratitud Laura Szmuch 2009©

Upload: ngonhu

Post on 18-Sep-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Proyecto Gratitud, 2009

www.lauraszmuch.com.ar www.viviendoengratitud.ning.com

www.proyectogratitud.blogspot.com www.encontactopnl.blogspot.com

1

Proyecto Gratitud

Agradezco infinitamente a mi familia, por todo el apoyo incondicional, paciencia y amor, a mis amigos, a mis alumnos, y a todos los que han participado y confiado en este bellísimo proyecto.

Laura Szmuch © Este es un libro online de distribución gratuita. Puedes enviarlo a tus amigos, como muestra de agradecimiento, cariño y aprecio. La propiedad intelectual es de Laura Szmuch. Queda hecho el depósito que marca la ley. Dir. Nacional del derecho de autor Exp. 779777 Proyecto Gratitud Laura Szmuch 2009©

Proyecto Gratitud, 2009

www.lauraszmuch.com.ar www.viviendoengratitud.ning.com

www.proyectogratitud.blogspot.com www.encontactopnl.blogspot.com

2

Entrenándonos a vivir en gratitud y apreciar las cosas buenas de nuestras vidas… Te propongo un experimento. No es idea mía, ya varios grupos en el mundo lo están haciendo. Simplemente esta va a ser nuestra versión. Este es un desafío de sólo 30 días para poner nuestro aporte para intensificar el disfrute de la vida a través de la práctica diaria de la gratitud. Todos hemos tenido momentos en nuestra vida en los que hemos dicho “Gracias a Dios”, seamos creyentes o no. Estos momentos en los que algo nos salió bien después de haber estado preocupados o ansiosos, como por ejemplo cuando recibimos una oferta de trabajo que estábamos esperando, cuando conseguimos la casa que queríamos, cuando el diagnóstico salió benigno, cuando aprobamos un examen. Estos momentos de efímero agradecimiento son generalmente pasados por alto y muchas veces olvidados. Cuando pasó el nerviosismo o el susto, volvemos al estado de queja o preocupación, sin valorar el gran alivio que la noticia nos trajo. Y en lugar de permanecer en nosotros ese balsámico estado de gratitud hacia las oportunidades en la vida, sucumbimos otra vez al estado de hipnosis colectiva, que nos ciega ante la maravilla de simplemente poder levantarnos cada mañana. Para honrar la vida juntos, mi invitación es la siguiente: Durante treinta días vamos a enfocar nuestra atención en todo lo que está muy bien y nos hace felices. Vamos a entrenarnos a vivir en gratitud. Vamos a traer nuestra conciencia a cada momento durante el día. Cuando agradecemos, en lugar de protestar y quejarnos, atraemos más cosas buenas a nuestra vida. Personalmente, yo agradezco cada mañana la posibilidad de un día más. Agradezco mis actividades, mi familia, la comida, una mirada de alguien en la calle. Agradezco tener amigos, alumnos comprometidos con ellos mismos, la posibilidad de estudiar y aprender siempre, los reencuentros.

Anímate. Unite al proyecto gratitud. Es sólo unos

pocos minutos por día. El cambio de actitud, o la intensificación de la que ya tienes, va a transformar tu vida. ¡Invitá a tus amigos a participar!

Es gratis, y hace bien, muy pero muy bien… Laura Szmuch©

Proyecto Gratitud, 2009

www.lauraszmuch.com.ar www.viviendoengratitud.ning.com

www.proyectogratitud.blogspot.com www.encontactopnl.blogspot.com

3

Día 1 Sábado ¡Buenos días! Te doy la bienvenida al Proyecto Gratitud. Ya somos muchos los que nos hemos unido para compartir este experimento durante el próximo mes, a través del blog www.proyectogratitud.blogspot.com y también por medio de este grupo. ¿En qué consiste? Por ahora, en un correo electrónico en tu casilla todos los días. Yo te estaré enviando ideas, propuestas de actividades, cosas para pensar… Los correos van a ser muy cortos, para que nos aseguremos de que puedas tener el tiempo para leerlos. Si el correo no te llega, vas a poder leer el mensajito del día acá en www.proyectogratitud.ning.com o en el blog www.proyectogratitud.blogspot.com Todos van a tener un desafío diario, por eso te pido que los mires a la mañana temprano, así puedes trabajar durante el día. Y si no, puedes tomarte 24 horas a partir de que lo hayas leído. Te pido que compartas con el grupo (en www.proyectogratitud.ning.com, o en www.proyectogratitud.blogspot.com ) o sólo conmigo ([email protected]) lo que te va pasando, lo que vas sintiendo, lo que vas pensando. Fíjate si tu entorno se va modificando de alguna manera con este maravilloso cambio de actitud que te propongo, o intensificación de la que ya tienes. El desafío de hoy es muy pequeño por ser el primer día. Sólo algo muy simple para ir entrando en calor. Mientras haces tus actividades diarias, enfócate en todo lo que te gusta. Sí, yo sé que algunas cosas definitivamente no te gustan. Sólo por hoy, ignóralas. Solamente por hoy. Haz una lista mental de todas las cosas que fuiste notando hoy. ¡Que tengas un hermoso día! Laura Szmuch© ¿Qué cosas te gustan mucho y fuiste notando durante el día de hoy? ¿A qué cosas generalmente no les prestas atención por apuro o por tener la cabeza "en otro lado"? ¡Que tengas un día maravilloso! Agradecidamente, Laura Día 2 Domingo Hoy, por ser domingo, no te voy a “pedir” mucho. Seguimos con la actividad de ayer. Lo nuevo es que hoy quiero que hagas una lista por escrito de todas las cosas que van sucediendo hoy, o que vas viendo, notando o redescubriendo que sí te gustan mucho. Consigue un cuaderno lindo o carpeta, para ir apuntando algunas cosas durante este mes.

Proyecto Gratitud, 2009

www.lauraszmuch.com.ar www.viviendoengratitud.ning.com

www.proyectogratitud.blogspot.com www.encontactopnl.blogspot.com

4

¡Que tengas un hermoso día! Laura Szmuch© Hoy te propongo que armes una lista de palabras que te gusten, por ejemplo: amor, playa, niños... Todas las que se te ocurran...y a medida que las vas escribiendo, nota las sensaciones que te van generando... Agradecidamente, Laura Día 3 Lunes Hace unos meses fui a una librería a retirar un material que había encargado, y le agradecí a la vendedora por haberme llamado para avisarme que mis libros habían llegado, y también por conseguírmelos. Me miró a los ojos y me dijo, emocionada: “Gracias por agradecerlo. No es común que la gente lo haga”. Me sorprendió muchísimo, ya que era lo menos que yo podía hacer ante la atención que la mujer había tenido conmigo. Aunque esa fuera su obligación en su trabajo, a mí me había ayudado muchísimo, y honestamente quise compartirlo con ella. Hoy te propongo: • Presta atención a todos los que hagan algo por ti. No importa que creas que

ese es su trabajo o su obligación.

• Simplemente piensa en lo diferente que sería tu día si esa persona no hubiera estado ahí para resolverte algo. Puede ser un familiar, alguien en la calle, en el trabajo, un amigo.

• No hace falta que le digas nada, simplemente nota qué bueno que esa persona se cruzó contigo hoy.

• Si lo deseas, por supuesto, agradécelos de corazón. Pero no hace falta por hoy, al menos no para este ejercicio. Lo que quiero que hagamos hoy todos los que estamos participando del proyecto, es que prestemos atención a quienes anónimamente nos simplifican la vida.

¡Que tengas un hermoso día hoy! Laura Szmuch© ¿Quién te ayudó o resolvió algo hoy? ¿Gracias a quién tu día fue más fácil? ¿Cómo hubiera sido si esa persona no hubiera estado ahí, para ti? Que tengas un día maravilloso! Laura Día 4 Martes

Proyecto Gratitud, 2009

www.lauraszmuch.com.ar www.viviendoengratitud.ning.com

www.proyectogratitud.blogspot.com www.encontactopnl.blogspot.com

5

Gratitud Dar gracias por lo que tienes transformará tu vida

Fragmento Tomado del Libro “Gratitud” Autora Louise L. Hay con la colaboración de sus amigos

Siempre insisto en dedicar una parte del día a dar las gracias al Universo.

He observado que al Universo le gusta mucho la gratitud. Cuanto más agradecidos somos, más bienes obtenemos. Al decir «bienes» no me refiero sólo a cosas materiales, sino a todas las personas, lugares y experiencias que hacen la vida tan maravillosamente digna de ser vivida. Ya sabes lo bien que uno se siente cuando su vida está llena de amor, alegría, salud y creatividad, y cuando encuentra los semáforos en verde y sitio para aparcar. Así es como está destinada a ser nuestra vida. El Universo da con abundancia y generosidad, y le gusta que se le dé las gracias.

Piensa en cómo te sientes cuando le haces un regalo a un amigo. Si lo mira y pone cara de desilusión o dice: «Ay, no es de mi talla», o «Este color no me sienta bien» o « ¿Y eso es todo?», seguro que no vas a tener el menor deseo de volver a hacerle un regalo. Pero si ves que sus ojos bailan de alegría, y se muestra complacido y agradecido, entonces cada vez que veas algo que pienses que le gustaría, desearás regalárselo, independientemente de que lo hagas o no.

La gratitud produce más cosas por las que estar agradecido; aumenta la abundancia. La falta de gratitud y las quejas producen poco de qué regocijarse. A los quejosos siempre les parece que hay pocas cosas buenas en su vida, y no disfrutan de lo que tienen. El Universo siempre nos da lo que creemos merecer. A muchos nos educaron para fijarnos en lo que no tenemos y sentir sólo carencia. Partimos de una creencia en la escasez y luego nos preguntamos por qué está tan vacía nuestra vida. Si pensamos que no tenemos una serie de cosas y que no seremos felices mientras no las tengamos, dejamos en suspenso la vida. Entonces lo que el Universo oye es: «No tengo tal o cual cosa y no soy feliz», y eso es lo que conseguimos. Desde hace tiempo acepto todos los cumplidos diciendo: «Lo acepto con alegría, placer y gratitud». Me he dado cuenta de que al Universo le gusta mucho esa expresión, y constantemente recibo los regalos más maravillosos. Al despertar por la mañana, lo primero que hago antes de abrir los ojos es dar las gracias a mi cama por la buena noche de sueño que me ha proporcionado. Le agradezco el calor y la comodidad que me ha brindado. A partir de ese comienzo, es fácil pensar en las muchas, muchísimas cosas más por las que me siento agradecida. Cuando salgo de la cama, probablemente ya he expresado mi

Proyecto Gratitud, 2009

www.lauraszmuch.com.ar www.viviendoengratitud.ning.com

www.proyectogratitud.blogspot.com www.encontactopnl.blogspot.com

6

gratitud por las ochenta o cien personas, lugares, cosas y experiencias de mi vida. Esa es una forma fabulosa de empezar el día.

Por la noche, justo antes de dormirme, repaso el día, bendiciendo y agradeciendo cada experiencia. También me perdono si me parece que he cometido un error, he dicho algo inapropiado o he tomado una decisión que no era la mejor. Ese ejercicio me llena de calorcillo y me quedo dormida como un bebé feliz.

Nos conviene agradecer incluso las lecciones que recibimos. No hay que huir de las lecciones; son pequeños tesoros que se nos dan. Cuando aprendemos de ellas, nuestra vida cambia para mejorar. Ahora me alegro cuando veo otra parte más de mi lado oscuro. Sé que eso significa que estoy preparada para abandonar algo que ha estado dificultando mi vida. Digo: «Gracias por enseñarme esto, para poder sanarlo y continuar adelante». Así pues, tanto si la lección es un «problema» que ha surgido como una oportunidad de ver algún viejo comportamiento negativo que ya es hora de abandonar, ¡alégrate!

Dediquemos todos los momentos posibles de cada día a agradecer todo lo bueno que hay en nuestra vida. Si es poco lo que tienes ahora, aumentará. Si tu vida ya es abundante, esa abundancia también aumentará- De este modo siempre se gana. Tú te sientes feliz y el Universo se siente feliz. La gratitud aumenta nuestra abundancia.

Comienza un diario de agradecimientos. Cada día escribe algo por lo cual estés agradecido. Diariamente di a alguien lo agradecido que te sientes por algo. Da las gracias a los dependientes de las tiendas, a los camareros, al cartero, a tu jefe o tus empleados, a tus amigos, a tus familiares y a perfectos desconocidos. Cuenta el secreto de la gratitud, propágalo. Contribuyamos a hacer de este mundo un lugar de agradecimiento, por todo lo que damos a los demás y por todo lo que recibimos de ellos.

______________________________________________________ Hoy te propongo: Haz una lista de todos los autores de libros que te han ayudado durante tu vida, tus maestros, directores de cine, etc. Cualquier persona que a través de su mensaje y enseñanzas haya tocado fibras íntimas de tu Ser y te haya hecho crecer. La autora de este texto, entre mucha otra gente, es alguien a quien agradezco hoy. ¡Que tengas un hermoso día hoy! Laura Szmuch© ¿Qué libros, qué autores, qué maestros te han ayudado sin saberlo a ser quien eres? Si los tuvieras aquí, ¿a quiénes les agradecerías por todo lo que has aprendido de ellos?

Proyecto Gratitud, 2009

www.lauraszmuch.com.ar www.viviendoengratitud.ning.com

www.proyectogratitud.blogspot.com www.encontactopnl.blogspot.com

7

Laura Día 5 Miércoles Las epifanías La Epifanía (por etimología del griego: επιφάνεια que significa: "manifestación; un fenómeno milagroso"). Para muchas culturas las epifanías corresponden a revelaciones o apariciones en donde los chamanes, médicos brujos u oráculos interpretaban visiones más allá de este mundo. (Wikipedia). También llamamos epifanías a esos momentos de discernimiento cuando nos damos cuenta de algo, y nos decimos que a partir de este momento todo va a cambiar. Ya no voy a hacer determinada cosa, o voy a comenzar a hacer otra. Sin embargo, todos sabemos por experiencia propia que esos sentimientos de convicción suelen desvanecerse en días o semanas. Los cambios no duran sólo por ese momento inicial de discernimiento, sino por un compromiso con una práctica diaria. Se instalan en nuestro Ser sólo si encontramos maneras para realizar cambios en nuestro comportamiento durante algún tiempo. Para un cambio de hábitos duradero, generalmente necesitamos por lo menos veinte días de exposición a un tema o de práctica intensiva. Este es, precisamente, el objetivo de este proyecto. Mucha gente manifestó los primeros días el saber que era bueno ser agradecido a la vida, pero no poder sostener ese estado de gratitud en la vida diaria. Por eso, hoy, día 5 de nuestros encuentros, te cuento que esto fue lo que inicialmente me motivó a idear este proyecto. Sostener la actitud en el tiempo, y compartirla en forma comprometida con un grupo grande de amigos. Yo no voy a hablar de vibraciones, ni de la ley de la atracción. Seguramente ya leíste bastante acerca de la “teoría”. Quiero que juntos construyamos la práctica. Hoy te propongo: Dale la bienvenida a cualquier cosa que ocurra, ya sea que la juzgues como buena o como mala, simplemente obsérvala y suelta cualquier sentimiento que te haga mal. Piensa que detrás de cada cosa que sucede, hay un aprendizaje. ¡Que tengas un hermoso día hoy! Laura Szmuch© ¿Cómo fue tu quinto día del Proyecto, simplemente observando lo que sucede, buscando algo para aprender en cada situación, y sin juzgar? Aclaro que juzgar no es lo mismo que discernir. Discernir es usar nuestras capacidades para darnos cuenta de qué queremos para nuestras vidas, qué nos hace bien a nosotros y a los demás. Juzgar es permitir que nuestros preconceptos y prejuicios cataloguen todo, sin permitirnos conectarnos con las cosas más allá de las etiquetas que habitualmente les ponemos, o las que les pusieron otros y nosotros repetimos sin detenernos a pensar. ¿Consideras que vivir de esta manera es una posibilidad para ti? Espero tu reflexionada respuesta.

Proyecto Gratitud, 2009

www.lauraszmuch.com.ar www.viviendoengratitud.ning.com

www.proyectogratitud.blogspot.com www.encontactopnl.blogspot.com

8

Un cálido abrazo, Laura Día 6 jueves Hay quienes afirman que estar agradecido trae buenos resultados. Yo prefiero enfocarme en el enorme placer que da esa sensación… Me interesa más el proceso, que lo que viene después. Sin embargo, es verdad lo que dicen. Cuanto más agradecemos las cosas buenas de la vida, más cosas buenas generamos. Tal vez sea por la permanente sonrisa en nuestro rostro, por una diferente postura corporal, por los buenos modos, por un brillo especial en la mirada. Hoy te propongo algo un poco raro: Agradece todo lo que quieres, pero que todavía no tienes. ¿Cómo es eso? Haz de cuenta que ya lo has recibido, y agradece por anticipado. Comienza por algo muy pero muy chiquito, y a medida que le tomes el gustito, intenta con cosas más grandes. Veamos qué pasa…. ¡Que tengas un hermoso día hoy! Laura Szmuch© ¿Qué cosas que sueñas y que todavía no tienes agradeces el día de hoy? Como te darás cuenta, ¡este el un "llamado" a proyectar e imaginar mundos posibles! Un abrazo, Laura Día 7 Viernes Cuanto más agradecemos, más cosas buenas para nosotros comienzan a fluir. De esta manera permitimos que se llene de luz cada rincón de nuestro ser que teníamos abandonado. Cuando agradecemos, nos empoderamos. Nos instalamos en la vida como merecedores, y afirmamos nuestro derecho a las cosas buenas. Hoy te propongo: Anímate a imaginarte teniendo, siendo y haciendo lo que te gustaría, pero hasta hoy pensabas que no era para ti. Agradece lo que tienes hoy, y atrévete a dar pasos hacia lo que siempre has soñado. ¡Que tengas un hermoso día hoy! Laura Szmuch© En inglés hay una palabra birthright, que significa derecho de nacimiento. No se refiere a la Declaración de Derechos Humanos. Yo hoy la traigo aquí para referirme a los derechos que nosotros consideramos que tenemos,

Proyecto Gratitud, 2009

www.lauraszmuch.com.ar www.viviendoengratitud.ning.com

www.proyectogratitud.blogspot.com www.encontactopnl.blogspot.com

9

simplemente por el hecho de haber nacido y de ser quienes somos. El derecho que nosotros mismos nos reconocemos, por nuestra propia, auténtica y legítima DECLARACIÓN. A veces creemos que podemos tener acceso a muy poco de lo bueno de la vida. Hoy te invito a que me cuentes derecho a qué te estás dando cuenta que tienes, y que no habías pensado antes. Un ejemplo puede ser: Tengo derecho a descansar cuando trabajé mucho. También puede ser: Tengo derecho a disfrutar....( ) Tengo derecho a ser... ¿Me cuentas? Un cálido abrazo! Agradecidamente, Laura Día 8 Sábado

¿Qué has hecho por tu cuerpo últimamente?

Generalmente no solemos darle importancia a nuestros cuerpos y los tratamos con indiferencia o como si pudieran resistir cualquier cosa. Hoy te propongo prestarle atención durante un momento del día.

En realidad, puedes hacerlo tantas veces como lo desees, con un mínimo de una vez por día hoy, y a partir de hoy.

Práctica del día:

Esta es una meditación corta, que puede convertirse en una práctica regular, para aprender a apreciar tu cuerpo.

Encuentra una posición cómoda, cierra los ojos, y presta atención a tu respiración. Date permiso para sentir tus apoyos, el piso, la silla, cualquier cosa que esté en contacto con tu piel.

Nota las sensaciones de tu cuerpo. Fíjate si tienes algún dolor, picazón, contractura. Siente su temperatura, y si hay alguna parte que no hayas sentido durante algún tiempo, que parezca dormida.

Simplemente vuélvete consciente durante unos segundos, mientras sigues prestando atención a tu respiración. Nota como en cada exhalación consciente tu cuerpo va aflojando tensiones, acomodándose, sintiéndose más liviano.

Proyecto Gratitud, 2009

www.lauraszmuch.com.ar www.viviendoengratitud.ning.com

www.proyectogratitud.blogspot.com www.encontactopnl.blogspot.com

10

Ahora te propongo que recorras tu cuerpo dándote cuenta de qué maravilloso es. Fíjate en todas las cosas buenas que tu cuerpo te proporciona.

Empieza a recordar cosas que tu cuerpo haya vivido:

Tal vez…

Se haya curado de alguna enfermedad.

Te ha hecho sentir el calor del sol.

Te haya dado hijos.

Se haya fortalecido.

Siguió trabajando a pesar del cansancio o dolor.

Aprendió alguna habilidad física.

Sanó alguna herida.

Luchó contra alguna infección.

Se mantuvo despierto mientras preparabas un examen.

Te dio enorme placer sensual.

Sintió emociones fuertes.

Te dio placer sexual.

Se rejuveneció y descansó durante un sueño profundo.

Se rió con ganas.

A través del dolor, llamó tu atención para que lo cuidaras un poco más.

Te permitió oír una bella melodía, sentir un embriagante perfume, o saborear un plato delicioso.

Te permitió sentir la caricia de alguna persona.

¿Qué otra cosa se te ocurre?

Quizás aparezcan imágenes que te gustan o te enojes por alguna otra cosa que recuerdes. Simplemente deja que esas emociones aparezcan y nótalas.

Proyecto Gratitud, 2009

www.lauraszmuch.com.ar www.viviendoengratitud.ning.com

www.proyectogratitud.blogspot.com www.encontactopnl.blogspot.com

11

Una vez que lo hayas hecho, enfócate en algo especial para apreciar en tu cuerpo.

Agradece a tu cuerpo todo lo que hace por ti, y durante el día recuerda cuidarlo y apreciarlo con amor.

¡Que tengas un hermoso día hoy! Laura Szmuch© ¿Cuántas cosas ha hecho tu cuerpo por ti? ¿Qué piensas hacer a partir de hoy para agradecércelo? Día 9 Domingo Uno de los motivos de quejas principales es que otros tienen algo y yo no. Otros pueden hacer algo y yo no. Otros son atractivos y yo no. Otros toman decisiones y yo no. Otros son lo que yo quisiera ser, y no me animo. Hoy te propongo: Sólo por hoy, no hagas comparaciones. No te midas con nadie, no mires lo que el otro tiene y tú no. Deja de quejarte por tu trabajo porque mañana es lunes, porque a otros la vida les resulta más fácil. Sólo por hoy, pídele a alguien que te dé una señal cada vez que entras en la queja, así puedes detenerla. La próxima vez que desees tener algo, plantéatelo como objetivo, un objetivo tuyo, sin compararte con nadie, y da los pasos necesarios para lograr lo que quieras. Lo que tú quieras, sin compararte con nadie. ¡Que tengas un hermoso día hoy! Laura Szmuch© ¿Con quién vas a dejar de compararte hoy? ¿Qué objetivo propio deseas plantearte, y qué vas a hacer para empezar a dar los pasos necesarios para hacerlo realidad? Espero tus respuestas... Agradecidamente, Laura Día 10 Lunes

Proyecto Gratitud, 2009

www.lauraszmuch.com.ar www.viviendoengratitud.ning.com

www.proyectogratitud.blogspot.com www.encontactopnl.blogspot.com

12

Ya durante nueve días estuviste atento/a a las cosas buenas de tu vida. Y también seguramente ya te has vuelto muchísimo más consciente de la bendición de la vida en ebullición dentro de ti. Reconoce cada parte de tu hermoso cuerpo, agradece cada una de sus funciones: tu respiración, tu circulación, tu digestión, todo lo que funciona bien. Y lo que no funciona tan bien, también. Tu cuerpo no se detiene en ningún momento. Digirió tu comida desde que naciste, respiró desde que naciste, circuló sangre desde que empezaste a existir. Siempre está ahí para acompañarte en lo que deseas hacer, aunque no funcione maravillosamente siempre. O tal vez eres tan afortunado que sí. Tu cuerpo es tan importante, que es muy bueno cuidarlo:

• Descansando bien • Comiendo alimentos sanos • Haciendo alguna actividad física • Realizando cosas que te gustan

¿Cuál de todas las funciones de tu cuerpo te sorprende más? Tu corazón no ha detenido su latir desde bastante antes que nacieras. ¿Qué es lo que hace que siga haciéndolo? Cada vez que comes, hay una fuerza interna que guía tu digestión. Cuando bebes, tus riñones se encargan de procesar el líquido. ¿Te has detenido alguna vez para agradecer estas maravillas diarias? Hoy puedes hacerlo.

Te propongo:

Toma el cuadernito que has estado usando para este proyecto, y escribe:

“Estoy profundamente agradecido por mis ojos, riñones, columna, pulmones, corazón, dientes, etc….porque….”

Comparte con el grupo cómo te sientes después de haberlo hecho. ¡Que tengas un hermoso día hoy!

Laura Szmuch© Día 11 martes Recuerda la comida más placentera que hayas tenido. ¿La preparaste tú mismo, fue en un restaurante, en la casa de alguien? ¿Qué era? ¿Estabas comiendo sólo o con otros? Incluye todo lo que puedas recordar de ese momento. ¿Qué fue lo que hizo que esa comida fuera tan perfecta? Hoy te propongo: Como en muchas religiones y tradiciones espirituales, agradece la comida que vas a ingerir. No hace falta ningún rezo (a no ser que desees hacerlo). Simplemente al comer, sé consciente de las posibilidades nutritivas del alimento que estás ingiriendo, eligiendo comida rica y sana, recordando el origen de esa

Proyecto Gratitud, 2009

www.lauraszmuch.com.ar www.viviendoengratitud.ning.com

www.proyectogratitud.blogspot.com www.encontactopnl.blogspot.com

13

comida y agradeciendo a todas las personas que hicieron posible que ese alimento esté hoy en tu mesa. Desde quienes trabajaron en el campo, quienes entregaron las materias primas, quienes transportaron el alimento hasta el lugar donde lo compraste y quienes lo cocinaron para ti. ¡Que tengas un hermoso día hoy! Laura Szmuch© ¿Alguna vez te detuviste a pensar en todas las personas que intervienen para que tu alimento esté en tu mesa? ¿Alguna vez fuiste consciente del tiempo que hizo falta para que las verduras y frutas crecieran? Comienza a alimentarte prestando atención a tu comida, a cada bocado, a los sabores. ¿Notas alguna diferencia con la forma habitual de comer? Día 12 Miércoles La apreciación diaria de las cosas buenas de nuestra vida es la clave para ser felices. Todo lo que apreciemos, sea lo que sea, va a hacernos sentir dichosos. En nuestro ritmo acelerado, en una sociedad sobre-estimulada, no vemos las pequeñas cosas. Sólo recordamos apreciar cuando conseguimos algo grande, muy difícil, y a veces, ni siquiera valoramos esos momentos. Pareciera que cuanto más logramos y más tenemos, más queremos y más insatisfechos nos sentimos. Como no apreciamos lo que tenemos, vivimos en una loca carrera para conseguir más. No terminamos la comida, y ya pensamos qué hay de postre. Y a veces, estamos llenísimos de cosas, no las valoramos, entonces creemos que necesitamos más. ¿Cómo es que nos quejamos cuando estamos rodeados de maravillas por todos lados? Sí, es verdad, algunas cosas a veces no funcionan. Algunas cosas a veces no salen, pero son eso: algunas cosas. La mayoría sí sale, y en lugar de agradecer eso, enfocamos nuestra atención en esa mínima cosa que no salió. Nos sentimos frustrados, entonces empezamos a hacer cosas inconscientemente para demostrar que todo sale mal. ¿Cómo podemos aprender a apreciar y agradecer en todo momento, salga como salga? ¿Qué estamos esperando para hacerlo? “Sí, sí, yo agradezco”, muchas veces nos decimos. Pero intuyo que muchas veces en realidad usamos el agradecimiento como “escudo protector”. Decimos que agradecemos porque como tenemos mucho miedo a perder lo que tenemos, de esta manera, pareciera que “sobornamos” a la vida, como si el agradecer sirviera para que nada “malo” nos pase. Lo que estoy proponiendo en este proyecto es otra cosa: es un agradecimiento desde los huesos.

Proyecto Gratitud, 2009

www.lauraszmuch.com.ar www.viviendoengratitud.ning.com

www.proyectogratitud.blogspot.com www.encontactopnl.blogspot.com

14

Desde la respiración, desde la circulación, desde nuestra piel. Un estado interno que se nos escape por los poros. Que se vea, que se sienta, que se oiga, que se huela. Un estado de agradecimiento intenso, honesto, profundo. Por todo. Por lo que sale como yo quería y por lo que sale diferente. Por la seguridad y por los riesgos. Hagamos cada día un día de Acción de Gracias interno, no como autoprotección, sino como estado permanente de nuestro SER. Hoy te propongo: Date permiso para sentir, sentir de verdad. Nota cómo a medida que tu cuerpo vibra con la gratitud, tu postura corporal es diferente, la gente te mira de otra manera, y vas logrando cada día más cosas. ¡Que tengas un hermoso día hoy! Laura Szmuch© Cuéntame cómo es agradecer con todo tu Ser...con tus huesos, con tu piel, con tu carne, con tu alma....Siéntelo y cuéntame cómo se siente.... Agradecidamente, Laura Día 13 Jueves Muchas veces nos fastidiamos porque las cosas no son perfectas. ¿Y qué es perfecto? Perfecto es algo que es como yo digo que tiene que ser. Entonces si no es como yo exijo que sea, siento que está mal. Si no está prolijo, está feo. Si la vereda está llena de hojas en pleno otoño, está sucia. Si mis hijos no se comportan como yo pretendo, me frustro. Si no tengo el trabajo ideal, todo está mal. Si no soy como las chicas de las tapas de las revistas, algo debe estar mal en mí. Si me arrepiento de lo que elegí estudiar, soy un fracaso. Si decido cambiar, es porque antes me equivoqué. Nada es o debería ser como me lo estoy planteando. Las cosas son como son. Las personas son como eligen ser. La vida va fluyendo, las cosas van cambiando, y no hablo de resignación, sino de aceptación por lo que es. Y desde la aceptación, puedo cambiar lo que no me satisface plenamente. Sin pelearme conmigo misma. Hoy te propongo: Disfruta del desorden, de lo que no sale como planeaste, de lo inesperado, de lo diferente, de lo que no se te hubiera ocurrido nunca, y ¡agradece la posibilidad de poder hacerlo! ¡Que tengas un hermoso día hoy!

Proyecto Gratitud, 2009

www.lauraszmuch.com.ar www.viviendoengratitud.ning.com

www.proyectogratitud.blogspot.com www.encontactopnl.blogspot.com

15

Laura Szmuch© ¿Qué cosas te comprometes a empezar a aceptar, simplemente porque son? ¿Qué cosas, desde la aceptación, decides cambiar porque ya no te gustan, no te son útiles, no las eliges para tu vida? ¿Qué cosas SÍ eliges para tu vida desde la aceptación y la gratitud? Agradecidamente, Laura Día 14 viernes Estar y sentirse bien… ¿es un indicio de conformismo? Te encuentras con un amigo después de mucho tiempo, y le preguntas cómo está, y no se anima a decirte que está bien. O quizás seas tú quien tiene algún motivo para no estarlo (o no querer reconocer que estás bien). Ya sea a través de las palabras o de los gestos, dejas transparentar una mínima queja, o tal vez no tan mínima, a lo mejor señal de insatisfacción o tristeza. A veces tienes algunos motivos que percibes como fuente de tristeza o insatisfacción. Sin embargo, la mayor parte de las veces, si no están, los buscas. ¿Es así? Te dices: “¿Cómo es que voy a decirle que me siento feliz si hay cortes de ruta?” “¿Cómo voy a estar bien si los productos aumentan?” “¿Cómo me voy a dar el lujo de apreciar la vida si hay tanta gente que está sufriendo?” “¿Cómo voy a apreciarme si todavía no conseguí todo lo que quería?” Y más, más, más…. Cada uno de nosotros tiene su propia lista, ¿no es cierto? El tema central que quiero conversar contigo hoy es que estar y sentirse bien no pasa necesariamente por haber conseguido todo lo que uno quiere, por ser amado por todo el mundo, por lograr absolutamente todo lo que uno se propone, porque las cosas sean exactamente como las queremos, porque no haya imprevistos, porque todos alrededor nuestro estén bien…. No, nada de eso…Estar y sentirse bien pasa por una decisión interna cada mañana. Una persona me dijo una vez que estar y sentirse bien a pesar de lo que sucede es ser conformista, no buscar otra cosa. Yo le contesté que estar y sentirse bien, a mi criterio, es todo lo contrario a ser conformista. (Nota: Suele usarse la palabra “conformista” con un tinte peyorativo) Somos conformistas cuando:

• Ante un inconveniente bajamos los brazos pensando que la vida es injusta y no hay nada para hacer

Proyecto Gratitud, 2009

www.lauraszmuch.com.ar www.viviendoengratitud.ning.com

www.proyectogratitud.blogspot.com www.encontactopnl.blogspot.com

16

• A pesar de no gustarnos la situación actual, no hacemos nada para modificarla

• Si nos sentimos muy mal emocionalmente, nos quedamos en esa postura

• Nos sentimos frustrados porque no sucedió lo que nosotros pensábamos que iba a ser lo mejor

• Nos molesta que otros sean felices y estén alegres siempre o la mayor parte del tiempo…simplemente porque sí…

Aceptar la vida tal y como es, amarla y agradecerla no es ser conformista. Es tener una actitud de alabanza permanente hacia lo que es, y hacia lo que puede ser. Estar y sentirse bien es el punto de partida para lograr tener la vida que queremos, para vivir nuestros sueños, y no conformarnos, precisamente, con lo que no queremos. Animarse a ser feliz y a soñar y dar forma a nuestros sueños, es el

desafío más hermoso al que nos podemos entregar. Si esto es ser conformista para alguien, pues bien, qué lindo es ser conformista, ¿no?…

No tenemos nada que justificar… Hoy te propongo: Que aceptes tu vida exactamente como es…y te animes a cambiar lo que no te gusta, siempre desde el agradecimiento por lo que ya es. ¡Que tengas un hermoso día hoy! Laura Szmuch© Día 15 Sábado Si hace frío nos quejamos, si hace calor protestamos. Como si lo que sucede en el clima tuviera algo que ver con la decisión de alguien que nos lo hace a propósito para molestarnos. Hoy te propongo: Dale la bienvenida al clima, sea como sea. Y aprende de él la facilidad para cambiar, para ser diferente todos los días. Aprende de los ritmos de la naturaleza, aceptando lo que no puedes modificar, y agradeciendo un nuevo día. Con el clima que venga. ¡Que tengas un hermoso día hoy! Laura Szmuch©

Proyecto Gratitud, 2009

www.lauraszmuch.com.ar www.viviendoengratitud.ning.com

www.proyectogratitud.blogspot.com www.encontactopnl.blogspot.com

17

Día 16 Domingo Hoy es domingo, y posiblemente tengas un rato libre. Sal de tu casa y toma aire. En una plaza, en un parque, en la playa, en un bosque. Dirígete al lugar más cercano donde puedas entrar en conexión con la naturaleza. Mira los árboles, las plantas, las flores si es que hay. Conéctate con la vida fuera del cemento, si vives en una ciudad, o aprecia lo que te rodea si vives en un pueblo, en el campo o en una ciudad balnearia. Hoy te propongo: Toma un descanso en soledad en algún lugar en la naturaleza. Aquiétate y aléjate de todos los ruidos que puedan distraerte, ya sea tránsito, actividad, conversaciones de otras personas. Siente como el aquietarte y alejarte mentalmente durante un rato intensifica tu conexión con el lugar. ¡Que tengas un hermoso día hoy! Laura Szmuch© Cómo se siente entrar en comunión con el aire, las plantas, otras formas de vida, en el lugar donde hayas estado hoy? Me encantaría leer acerca de tu experiencia con la consigna del día. Agradecidamente, Laura Día 17 Lunes Con conciencia de primera vez El sábado pasado estuve conversando un querido amigo…acerca de la vida, los momentos. Él me comentaba que encontraba que todo era lindo, al principio. Después de un tiempo, cuando algo se convertía en rutina, era simplemente más de lo mismo. Y ahí la gente se aburría, se cansaba, y ya no sentía las mismas ganas que tenía cuando las cosas comenzaban. Y ahí recordé a mi profesora de yoga….Cada vez que nos guía hacia un nuevo asana (postura), nos pide que estemos presentes en nuestros cuerpos, que sintamos cada parte de ellos, como si estuviéramos en esa postura por primera vez. Y es asombroso, porque cuando la conciencia es plena, nos damos cuenta de que nada es igual a nada…todo momento es especial y único. Mi pierna nunca estira de la misma manera que en el encuentro anterior. A veces estoy más flexible, a veces más rígida. Hay días en que siento más energía, otros en que mi cuerpo no responde como me gustaría. Mi cuerpo físico me envía mensajes, y yo puedo decidir escucharlos o no. Si no estoy atenta, simplemente estoy en una postura extraña. Si soy una con mi respiración, mis músculos, huesos, tejidos, células……si pongo todo mi Ser en ese instante…mi cuerpo me habla y yo lo oigo.

Proyecto Gratitud, 2009

www.lauraszmuch.com.ar www.viviendoengratitud.ning.com

www.proyectogratitud.blogspot.com www.encontactopnl.blogspot.com

18

El aburrimiento no es más que falta de atención. Es simplemente un espacio de ceguera. Es la vida maravillosa pasando por delante de mí, por detrás de mí, por los costados…pero no EN mí. La necesidad imperiosa de estímulos diversos, provenientes del exterior, no es más que una falta de presencia en mí misma. Si estoy atenta, puedo percibir mi respiración como si nunca antes hubiera respirado. Puedo sentir el ritmo de mi propia vida a cada instante, en cada inhalación y en cada exhalación. Puedo sentir la presencia de quienes están conmigo, y mirarlos cada día como si no los conociera, para descubrirlos y redescubrirlos. Si no lo hiciera, quizás viviría en la ilusión de que la gente es siempre la misma, que nada cambia…y sé que no es así. No sólo mi hija cambia porque crece…Cambian mis alumnos, mis amigos, toda la gente con quien me encuentro cada día. Si no los mirara con atención cada vez que los encuentro, no los vería realmente…Sólo percibiría el recuerdo prefabricado de quienes son…o eran. La maravilla de re-encontrarnos, de re-percibirnos, de hacer cada día un principio…me entusiasma…me alienta a disfrutar cada instante. Nunca un día es igual al anterior, aunque vaya al mismo lugar de trabajo, aunque por fuera parezca que todo es inalterable. Ninguna mirada es igual a la de ayer, ningún abrazo. La belleza de cada contacto es única. La energía y entusiasmo por cada actividad, nueva o repetida, es el ingrediente esencial para que la vida tenga un sabor, diría, sublime. La conciencia de primera vez nos abre al asombro, a la expectativa, a las ganas de más…Y es la que nos estimula a que las cosas cambien, cuando lo que percibimos no nos gusta. El darnos cuenta es el primer paso. Y para eso, debemos mirar, escuchar, sentir dónde es que estamos parados. Y si lo que vemos nos gusta, ese estado, precisamente, es el que hace que, paradójicamente, aunque las cosas parezcan repetirse, todo sea nuevo, fascinante, divertido. La conciencia de primera vez nos hace fluir a través de los minutos, las horas, los días… Y esa conciencia la percibimos en los ojos de las personas, en su piel, en el aire

alrededor de ellos. Aire fresco, nuevo, motivador….en cada momento, a cada paso….segundo tras segundo enlazado en la magia de estar vivos. Laura Szmuch 2007© Hoy te propongo: Que hagas tus actividades con conciencia de primera vez, como me enseñó Miriam Rodríguez, participante de este proyecto. ¡Que tengas un hermoso día hoy! Laura Szmuch©

Proyecto Gratitud, 2009

www.lauraszmuch.com.ar www.viviendoengratitud.ning.com

www.proyectogratitud.blogspot.com www.encontactopnl.blogspot.com

19

Día 18 Martes Hoy te invito a leer este artículo tomado del curso online: Practicing Spirituality with Buddhists de Frederic y Mary Ann Brussat http://www.spiritualityandpractice.com/ Expresa tu intención con una sonrisa ¿Has visto alguna vez un dibujo o estatua de un Buda frunciendo el ceño? No creo, porque casi todos los Budas tienen una media sonrisa enigmática. No una sonrisa amplia, sino un elevamiento leve de los labios. No es una cuestión de arte religioso, sino una muestra de una práctica budista venerable- la práctica de la Media Sonrisa. Cuando estés enojado, quizás en el medio de tu práctica de decir “Ahora estoy enojado”, deja que tus labios se conviertan en un pedacito de sonrisa. Tal vez sea una sonrisa tan sutil que es más un sentimiento interno que una expresión de cualquier otra cosa. Puedes objetar: “No tengo ganas de sonreír, estoy enojado, ¡sonreír sería deshonesto!” Perfecto. De todas formas, hazlo. No será fácil. Nuestro enojo no desea que sonriamos. En realidad, nuestra resistencia es una sensación interesante. ¿De qué tenemos miedo? ¿Qué daño podría hacer una sonrisa? Solemos pensar que nuestras expresiones faciales son efecto de nuestros sentimientos, pero desde la perspectiva de la intención espiritual, lo contrario es verdadero. El sonreír, aún cuando no tengamos ganas de sonreír, expresa nuestra intención de abrir un canal a la amabilidad en el medio de nuestro enojo. Lewis Richmond en Work as a Spiritual Practice: A Practical Buddhist Approach to Inner Growth and Satisfaction on the Job Hoy te propongo: Practica la media sonrisa, especialmente cuando estés enojado, frustrado o tengas otra emoción fuerte. ¡Que tengas un hermoso día hoy! Laura Szmuch© Día 19 Miércoles A esta altura del proyecto Gratitud, seguramente ya notaste muchos cambios. Tal vez algún día te enojaste contigo mismo porque no venías disfrutando de algunas cosas, o empezaste a recordar algunas que habías decidido olvidar. Es probable que al conversar con tu familia o amigos acerca de este proyecto alguien te haya dicho que no tienen nada para agradecer, que justo les pasó esto o aquello, que es naive pensar que es posible aceptar y agradecer. Recuerda que aceptar no es lo mismo que resignarse, son dos estados de ánimo completamente diferentes.

Proyecto Gratitud, 2009

www.lauraszmuch.com.ar www.viviendoengratitud.ning.com

www.proyectogratitud.blogspot.com www.encontactopnl.blogspot.com

20

Hoy te propongo: Recuerda algún momento en que algo no haya salido como querías: no lograste lo que te propusiste, no conseguiste el trabajo que querías, no aprobaste el examen. Piensa qué beneficios te trajo eso. Es probable que gracias a que eso no sucedió, pudiste hacer otras cosas o aprendiste algo que no habrías podido si las cosas hubieran salido como esperabas. Conversa acerca de esto con alguien. ¡Que tengas un hermoso día hoy! Laura Szmuch© Día 20 Jueves Hoy también te invito a leer este artículo adaptado del curso online: Practicing Spirituality with Buddhists de Frederic y Mary Ann Brussat www.spiritualityandpractice.com Agradece a todo el mundo El agradecer a todo el mundo está relacionado con el declarar la paz con los aspectos de nosotros mismos que hemos rechazado. Al hacerlo, también hacemos la paz con la gente que no nos gusta. Es precisamente esa gente la que nos ayuda a hacernos amigos con nosotros mismos. Si hiciéramos una lista de la gente que no nos gusta, descubriríamos muchos aspectos de nosotros mismos que no queremos ver. Si usáramos adjetivos para describir a esa gente, seguramente encontraríamos las partes nuestras que más rechazamos. El ser agradecido a todo el mundo es una forma de decir que podemos aprender de cualquier situación, especialmente si lo hacemos con conciencia. Pema Chodron en Comfortable with Uncertainty: 108 Teachings (adaptado) Hoy te propongo: Confecciona una lista de adjetivos que describan a la gente que te causa problemas en tu vida. Estudia esa lista como si fuera un mapa de las partes tuyas que no quieres ver y que has proyectado a los demás. Entonces ahí, ya puedes estar agradecido con quienes causan problemas en tu vida. ¡Que tengas un hermoso día hoy! Laura Szmuch©

Proyecto Gratitud, 2009

www.lauraszmuch.com.ar www.viviendoengratitud.ning.com

www.proyectogratitud.blogspot.com www.encontactopnl.blogspot.com

21

Día 21 Viernes Saluda a la gente con amor Cuando saludamos a alguien, ese es el primer paso en nuestra relación con el otro. Y ese primer paso, puede llegar a ser el más importante, el que represente simbólicamente toda nuestra relación a futuro. Es bueno recibir a la gente gozosamente, y tomar la iniciativa del saludo siempre. Tomar la mano del otro, mirarlo a los ojos en reconocimiento, es una forma de darle la bienvenida a su presencia. Hoy te propongo: Presta atención a la forma en que saludas a la gente habitualmente. Intenta empezar a saludar con gestos amables y amorosos. ¡Que tengas un hermoso día hoy! Laura Szmuch© Día 22 Sábado Honra tu tiempo Nos quejamos de que no tenemos tiempo para hacer las cosas que nos gustarían y lo malgastamos en formas frívolas y no productivas. Algunos dicen que el tiempo es dinero, pero no sé si es así. El tiempo no puede ser ahorrado, reciclado, y no da intereses. ¿Qué le sucedió a tu ayer? ¿Y que estás haciendo con tu hoy? ¿Cómo estás usando tus días? Sólo tú puedes decidir si los estás aprovechando o no. Sin embargo, veamos lo que dijo Séneca: “Nos quejamos de que tenemos pocos días, pero actuamos como si nunca se fueran a terminar”. Hoy te propongo: Prométete cuidar más tu tiempo. Atesora momentos hermosos, experiencias y encuentros. Dale valor a cada uno de tus segundos. ¡Que tengas un hermoso día hoy! Laura Szmuch© Día 23 Domingo

Despertándonos a la gratitud

Hoy te propongo:

A partir de hoy, al levantarte a la mañana, trae la gratitud a la conciencia. Agradece todas las actividades que estás por hacer, mientras dejas el calorcito

Proyecto Gratitud, 2009

www.lauraszmuch.com.ar www.viviendoengratitud.ning.com

www.proyectogratitud.blogspot.com www.encontactopnl.blogspot.com

22

de la cama y comienzas con tus obligaciones. Ya sabes enfocarte en las cosas buenas de tu vida, entonces agradécelas con plenitud. No tomes nada por obvio. Sé activamente agradecido/a por cada respiración, por cada mirada, por cada sonrisa.

¡Que tengas un hermoso día hoy! Laura Szmuch© Día 24 Lunes

Durante el día de hoy tal vez te encuentres con situaciones que te impacientan o te desenfocan del desafío de agradecer, como por ejemplo el teléfono sonando todo el tiempo, los semáforos que te detienen más tiempo del calculado, alguien que no contesta un llamado…tú sabes de qué te hablo. Te han sucedido estas cosas.

Hoy te propongo que no haya enojo, ni irritación, ni permitir que te suba la presión sanguínea ante cualquiera de estos distractores. Cuando algo así suceda, tómalo como una prueba. Sí, imagina que el Proyecto Gratitud está intentando ver cuánto has aprendido hasta ahora, entonces te envía desafíos aún mayores, para que puedas cumplir con la tarea de hoy.

La próxima vez que algo que no te guste suceda, respira profundo, recuerda tu lista de cosas para agradecer, y afloja las tensiones. Recuerda los momentos en que las cosas han salido bien, la gente que te ha ayudado, y todo se ha resuelto pacíficamente.

¡Que tengas un hermoso día hoy! Laura Szmuch© Día 25 Martes Hoy te propongo: Que la gratitud crezca… Dar pasos activos para expresar la gratitud hacia los demás y hacia la vida incrementa la conciencia de gratitud. En el día de hoy, y a partir de hoy, agradece a la gente que haya hecho o sido algo especial en tu vida, directamente. Sí, ya no solo te pido que el agradecimiento esté en tu mente. Exprésalo como quieras. Puedes elegir dos o tres personas por día para decirles lo importante que son para ti. Si no te animas a decirlo, puedes escribírselo. Puedes enviarles un correo, un ramo de flores, una tarjeta… No te dejes la gratitud adentro, ¡hoy compártela! ¡Que tengas un hermoso día hoy! Laura Szmuch©

Proyecto Gratitud, 2009

www.lauraszmuch.com.ar www.viviendoengratitud.ning.com

www.proyectogratitud.blogspot.com www.encontactopnl.blogspot.com

23

Día 26 Miércoles La ilusión de la normalidad Muchas veces los humanos decimos que no sabemos lo que queremos. Hay momentos en la vida en los que "se supone" que "deberíamos" tomar decisiones importantes, sin embargo, no sabemos hacia dónde ir. Podemos tener una lista "catálogo" de posibles cosas para elegir, que puede resultar útil en algunos casos, como para darnos una idea en momentos de grandes dudas y confusión, y, aún así, no encontrar nada que nos haga vibrar. A veces, esta situación coincide con los momentos bisagra en la vida: terminar la escuela, graduarse, cumplir los 20, 30, 40, 50, 60, 70, 80, 90, el momento del retiro de la vida laboral, los hijos que se van de casa, un divorcio, entre otros. Sin embargo, a veces, esta crisis del no saber no coincide con ninguno de estos momentos. ¿Qué hacemos si nos encontramos allí? ¿Qué sucede si no sabemos qué queremos, hacia dónde vamos? ¿Cuál es el gran riesgo de no tener objetivos? Si bien a mí me encanta el establecer objetivos, lograrlos, celebrarlo, y disfrutar de vivir nuestros sueños, te digo que en realidad, si no sabemos qué queremos, no pasa nada. No pasa absolutamente nada. El mundo no se viene abajo, tu vida no se estanca, y puedes ser perfectamente feliz sin desear nada en particular… simplemente viviendo. Si es tu situación, quizás no tengas objetivos porque ya tienes todo lo que necesitas para vivir una vida plena. Es probable que tu vida sea tan satisfactoria que no haya nada afuera de lo que ya eres, tienes o haces que te entusiasme. Sin embargo, creo que es importante que distingas entre estar cómodo o acostumbrado a tu vida con sentirte pleno y feliz. El establecer objetivos es maravilloso, sin embargo, puede ser una gran trampa. Si estamos continuamente proyectando a futuro, y no estamos mirando el presente es probable que nos perdamos la verdadera vida en pos de proyectos y nuevos proyectos y más proyectos. No estoy diciendo que no sirva proyectar, todo lo contrario. Me dedico, precisamente, a acompañar a la gente a soñar, a establecer objetivos, a desarrollar planes de acción, a atravesar períodos de cambio. Lo que estoy diciendo es que me parece que hay diferentes maneras de hacerlo. Una es la que ya mencioné, que es mirar el futuro todo el tiempo…. sólo mirar el futuro. Y hay gente que disfruta eso enormemente, y otra que entra en pánico ante la mera sugerencia de imaginarse a ellos mismos dentro de un año. La mente se les pone en blanco, sienten que "deberían" tener proyectos que no tienen, empiezan a sentir culpa por no ser más proactivos, o más "como los demás". Y ahí aparece el tema que quiero que conversemos hoy: la ilusión de la normalidad.

Proyecto Gratitud, 2009

www.lauraszmuch.com.ar www.viviendoengratitud.ning.com

www.proyectogratitud.blogspot.com www.encontactopnl.blogspot.com

24

"A esta edad debería saber qué hacer", "Mis amigas ya tienen hijos", "¿Cómo es que no te casaste todavía?", "Tengo 30 años y no terminé mis estudios", "Todavía no tengo casa propia", etc, etc. Mi pregunta es: ¿De dónde sacamos que en determinado momento de nuestra vida "deberíamos" haber hecho determinadas cosas? ¿Quién dijo que eso era lo que debíamos desear o planificar? ¿De dónde salió que ese "tiene que" ser nuestro objetivo? ¿Es tu objetivo o el que supones que deberías tener porque los demás lo tienen, porque alguien te lo dijo, porque es lo que ves en las revistas de moda, o porque quizás sea el objetivo de algún amigo, hermano, conocido? Tu vida es perfecta así exactamente como es. No hay nada que "tengas que" cambiar, a no ser que tú elijas hacerlo. Si tu vida te encanta, vívela, disfrútala, atesórala. Si no te gusta, fíjate qué es lo que está sucediendo. ¿Es que realmente no te gusta, o es que estás tan enfocado mirando lo que no tienes que no puedes ver las cosas buenas que sí tienes? ¿Es que quizás haya algo muy pequeñito que te está incomodando y le estás prestando tanta atención que no puedes ver lo bueno? Y si eso pequeñito, una vez detectado, te está molestando, ¿simplemente te sientes incómodo, te quejas todo el tiempo o haces algo para solucionarlo? Quienes se asustan ante la palabra "cambio" no se dan cuenta de que un cambio, para ser efectivo, no tiene por qué ser una gran revolución. Muchas veces, un mínimo pero poderoso movimiento, nos sirve de apalancamiento para mover montañas. Muchísimas veces, sólo la manera de ver las cosas, un cambio importante en nuestra percepción de una situación hace que repentinamente tengamos las herramientas para comenzar a tener ideas más claras acerca de quiénes somos y qué deseamos en nuestras vidas. Personalmente, creo que el primer paso concreto y esencial para vivir una vida plena es apreciar el presente, lo que somos y lo que tenemos. Las grandes insatisfacciones surgen de estar continuamente comparándonos con ideales que rara vez tienen que ver con lo real. La ilusión de la normalidad nos dice, por ejemplo, que hay determinado tipo de familia que es la ideal. Entonces, si tu familia se compone de alguna manera diferente a lo que es considerado "normal", ahí empiezas a sentir que algo no funciona. Me causa mucha gracia escuchar, por ejemplo, el término "familia ensamblada". Y quienes están en una de las así llamadas, muchas veces se sienten incómodos, incompletos, en falta. Familia es familia, siempre. No importa la forma en que está compuesta sino el amor y respeto que podamos tener dentro de ella. También hay talles "normales", decididos por fabricantes que no respetan la legislación vigente, y mujeres y hombres que interpretan que son demasiado gordos/as porque no hay prendas de su medida en los negocios. No existe un cuerpo "normal", con las medidas ideales, sólo existe el sentirse bien y sano en la propia piel.

Proyecto Gratitud, 2009

www.lauraszmuch.com.ar www.viviendoengratitud.ning.com

www.proyectogratitud.blogspot.com www.encontactopnl.blogspot.com

25

Comparamos nuestra casa con la revista de decoración, y si la usamos como generadora de ideas y proyectos, es muy útil. Pero si la miramos con desesperación porque la nuestra nunca va a estar tan perfecta ni impecable (porque hay huellas digitales de niños con helado de chocolate por todas partes, por ejemplo), y nos quedamos en esa emoción, no sólo no vamos a conseguir tener la casa de nuestros sueños, sino que tampoco vamos a estar disfrutando de nuestro presente. ¿Qué hay detrás de no saber lo que uno quiere? Sin pretender dar todas las posibles respuestas, te diría que en realidad, muy dentro de nosotros, siempre sabemos qué queremos. Es posible que nos llene de ansiedad o miedo cuando lo que estamos anhelando es muy diferente de lo que suponemos que "deberíamos" estar deseando. Si escuchamos otras voces y no las nuestras, y queremos encajar en la noción de normalidad, nos perdemos eso único y maravilloso que cada uno de nosotros trae y puede desarrollar. No somos copias de otras personas, ni vivimos la proyección de sueños que otros tienen para con nosotros. Si no alzamos nuestra voz para expresar quienes somos o en quiénes queremos devenir, es posible que nuestro anhelo quede aprisionado como el agua detrás de un dique, mal canalizado, con una fuerza estancada. Sin pretender aportar datos científicos, simplemente un comentario que surge a partir de situaciones que he observado, esa energía que no va a ninguna parte es la que muchas veces hace que nuestros cuerpos entren en desequilibrios que finalmente nos llevan a enfermarnos. La normalidad no existe. Las cosas son como son. Nuestra vida es bella si la alabamos, si aprendemos a agradecer cada detalle, si somos conscientes, si estamos presentes en el aquí y ahora. A partir de aquí, este momento, lo único que tenemos, podemos crear cualquier cosa. Podemos vivir nuestros sueños. Podemos tener la valentía de ser únicos, no normales, ni ideales. Podemos dejar de luchar contra la realidad, hacernos amigos de ella, apreciar y disfrutar lo que nos gusta, descartar y cambiar lo que no nos gusta. Creo firmemente en nuestra responsabilidad en crear la vida que soñamos tener. Creo que podemos mirar al futuro sabiendo que nosotros podemos crear y atraer hacia nosotros lo mejor. Lo mejor para nosotros, que no es necesariamente lo mejor para la mayoría. Siempre en un estado de presencia y conciencia, sabiendo que podemos planificar, por supuesto, aunque siempre recordando que la vida….LA VIDA ES HOY.

Hoy te propongo:

Hoy termina tu día con una meditación o plegaria de gratitud que enriquezca tu bienestar antes de ir a dormir. Ponte cómodo, respira profundamente, y llena tu

Proyecto Gratitud, 2009

www.lauraszmuch.com.ar www.viviendoengratitud.ning.com

www.proyectogratitud.blogspot.com www.encontactopnl.blogspot.com

26

cuerpo de gratitud. Llénate tanto que sientas que lo único que eres, es una manifestación de la gratitud en ese momento…

¡Que tengas un hermoso día hoy!

Laura Szmuch© Día 27 jueves Presta atención a las necesidades de los demás Es obvio…. Cuantas cosas damos por sentado…. Cuantas oportunidades hemos perdido por no preguntar o pedir… Cuantos malos entendidos por no decir… o decir indirectamente… Cuantos amores hemos dejado pasar… Cuantos enojos por presuponer lo que el otro piensa, por interpretar sus acciones con información limitada, por simplemente, no saber… Cada vez que nos decimos que algo es obvio, estamos cerrando una puerta. Nada es obvio, nadie piensa en cabeza ajena, ninguna persona puede hacer deducciones con información escasa o con información de fuentes dudosas… Si no le digo a mi amigo que me molesta que no me haya llamado, él nunca va a saber por qué tengo cara de enojada cada vez que nos vemos. Me digo que es obvio que tiene que darse cuenta de que estoy mal por eso, pero es muy probable que en medio de sus ocupaciones, él ni siquiera haya reparado que tenía que llamarme. Y como yo no pregunto por qué no llamó, y él no me pregunta por qué tengo esta cara (posiblemente él se diga que es obvio que debo estar cansada por mucho trabajo), seguimos cada uno con su vida, acumulando rencores y conversaciones no tenidas. Es obvio que tu marido debería saber que te gustan las flores. Es obvio que tu jefe tiene que entender que con lo que te paga no te alcanza. Es obvio que tu hija tiene que saber que eso no se hace. Es obvio que tu madre tiene que darse cuenta de que ya eres grande y puedes hacerlo solo. Es obvio que alguien tiene que ocuparse de eso. Es obvio que mi amiga tiene que notar lo que me pasa. Es obvio que mi vecino tiene que saber que yo a esta hora descanso y la música me molesta. Es obvio que tus clientes tienen que saber que tú quieres venderles. Es obvio que … (¿Puedes continuar la lista con tus “Es obvio”?) Vivimos en Obviolandia, y después nos preguntamos qué sucedió con esa relación, por qué nos distanciamos, cómo es que falló el negocio.

Proyecto Gratitud, 2009

www.lauraszmuch.com.ar www.viviendoengratitud.ning.com

www.proyectogratitud.blogspot.com www.encontactopnl.blogspot.com

27

Nos movemos como entidades aisladas, cada uno con su propia versión de las situaciones, sin chequear la realidad de los demás. Por eso, ante la duda… preguntemos. Ante la confusión… aclaremos. Ante la falta de claridad… acerquémonos. Nunca, nunca algo es obvio; nunca, nunca sabemos todo. Dejemos de interpretar… Honremos la legitimidad del otro y sus actitudes, interesándonos por ellas, o comunicando lo que realmente sentimos o pensamos. Es obvio que de esa manera, vamos a llevarnos mucho mejor, y vamos a evitar más de un problema, ¿no es cierto? (¿Es obvio? Ufff…. Ya no sé… por las dudas, ¡mejor te pregunto!) Laura Szmuch©

Hoy te propongo: Con actos pequeños, presta atención a lo que los demás necesitan. ¡Que tengas un hermoso día hoy! Laura Szmuch© ¿Qué cosas has estado dando por sentadas? ¿Qué cosas vas a comenzar a decir, preguntar, pedir, ofrecer, para salir de "Obviolandia"? ¿Cómo van a cambiar tus relaciones una vez que lo hagas? Agradecidamente, Laura Día 28 Viernes Nutriendo la relación con los demás. Muchas familias y empresas no tienen idea del enorme costo emocional que produce la falta de confianza en los demás. No solemos medir el impacto de cada cosa que decimos, especialmente cuando hablamos de la gente que no está presente. No podemos mantener la amorosidad en una familia cuando cualquier ocasión es buena para hablar mal de otros. En las empresas se produce un malestar enorme cuando todo el mundo critica a los demás, porque ¿acaso no sabemos que el que habló de otro conmigo, en algún momento va a hablar de mí? Para que los equipos funcionen, para que nos llevemos bien, debemos alimentar la confianza. Si no lo hacemos, todos vendrán con “juegos” a los que no queremos jugar, habrá conflictos, rivalidades, y “agendas escondidas”.

Proyecto Gratitud, 2009

www.lauraszmuch.com.ar www.viviendoengratitud.ning.com

www.proyectogratitud.blogspot.com www.encontactopnl.blogspot.com

28

Hoy te propongo: Cada vez que sientas tentación de criticar a alguien, presta mucha atención a las palabras que usas. Recuerda que tus comentarios pueden lastimar a los demás, o arruinar la opinión que los demás tienen de alguien. Habla dulcemente, y utiliza palabras amables. ¡Que tengas un hermoso día hoy! Laura Szmuch© Día 29 Sábado Respeta los objetos Adoro el respeto que los practicantes del Zen le brindan a los objetos. Ellos honran las teteras, que se usan todo el día para servir agua caliente o té, y valoran la utilidad de cada uno de los objetos. Tienen un dictado, en relación a cómo respetar los objetos: “ Lleva las cosas con las dos manos, más que dos cosas en una mano.” En nuestra cultura, no solemos pensar en estas cosas. Generalmente llevamos las tazas enganchadas desde el asa, varias a la vez, y se van chocando entre ellas mientras las dejamos en la pileta de la cocina. Respetar o cuidar las cosas lleva tiempo, ya que un solo viaje con cosas amontonadas nos ahorra unos cuantos minutos desde la mesa a la pileta. Y los practicantes del Zen valoran mucho el tiempo, especialmente el tiempo para ellos mismos, para descansar, para darse un baño relajante. Sin embargo, saben que las teteras demuestran cómo han sido tratadas a lo largo de los años. A pesar de poder ahorrar tiempo, no lo hacen, si eso implica maltratar al objeto. Esto lo cuenta Edward Espe Brown en el libro: Tomato Blessings and Radish Teachings: Recipes and Reflections Hoy te propongo: Elige un objeto que uses todos los días y demuestra respeto y agradecimiento por él. ¡Que tengas un hermoso día hoy! Laura Szmuch© Día 30 Domingo

Extraído de: “La rueda de la vida”, de EElliissaabbeetthh KKüübblleerr--RRoossss Cuando estoy en la transición de este mundo al otro, sé que el cielo o el infierno están determinados por la forma como vivimos la vida en el presente. La única finalidad de la vida es crecer. La lección última es aprender a amar y a ser amados incondicionalmente. En la Tierra hay millones de personas que se están muriendo de hambre; hay millones de personas que no tienen un techo para

Proyecto Gratitud, 2009

www.lauraszmuch.com.ar www.viviendoengratitud.ning.com

www.proyectogratitud.blogspot.com www.encontactopnl.blogspot.com

29

cobijarse; hay millones de enfermos de sida; hay millones de personas que sufren maltratos y abusos; hay millones que padecen discapacidades. Cada día hay una persona más que clama pidiendo comprensión y compasión. Escuche esas llamadas, óigalas como si fueran una hermosa música. Le aseguro que las mayores satisfacciones en la vida provienen de abrir el corazón a las personas necesitadas. La mayor felicidad consiste en ayudar a los demás.

Realmente creo que mi verdad es una verdad universal que está por encima de cualquier religión, situación económica, raza o color, y que la compartimos todos en la experiencia normal de la vida.

Todas las personas procedemos de la misma fuente y regresamos a esa misma fuente.

Todos hemos de aprender a amar y a ser amados incondicionalmente.

Todas las penurias que se sufren en la vida, todas las tribulaciones y pesadillas, todas las cosas que podríamos considerar castigos de Dios, son en realidad regalos. Son la oportunidad para crecer, que es la única finalidad de la vida.

No se puede sanar al mundo sin sanarse primero a sí mismo. Si estamos dispuestos para las experiencias espirituales y no tenemos miedo, las tendremos, sin necesidad de un gurú o un maestro que nos diga cómo hacerlo. Cuando nacimos de la fuente a la que yo llamo Dios, fuimos dotados de una faceta de la divinidad; eso es lo que nos da el conocimiento de nuestra inmortalidad. Debemos vivir hasta morir. Nadie muere solo. Todos somos amados con un amor que trasciende la comprensión. Todos somos bendecidos y guiados. Es importante que hagamos solamente aquello que nos gusta hacer. Podemos ser pobres, podemos pasar hambre, podemos vivir en una casa destartalada, pero vamos a vivir plenamente. Y al final de nuestros días vamos a bendecir nuestra vida porque hemos hecho lo que vinimos a hacer.

La lección más difícil de aprender es el amor incondicional.

Morir no es algo que haya que temer; puede ser la experiencia más maravillosa de la vida. Todo depende de cómo hemos vivido.

La muerte es sólo una transición de esta vida a otra existencia en la cual ya no hay dolor ni angustias. Todo es soportable cuando hay amor. Mi deseo es que usted trate de dar más amor a más personas. Lo único que vive eternamente es el amor. ¡Que tengas un hermoso día hoy! Laura Szmuch Hoy leímos el texto de Elisabeth Kübler-Ross, muy profundo, muy motivador, y con él te invito a pensar, sólo a pensar, de qué formas concretas puedes esparcir esta nueva forma de ser, que es la Gratitud, en el mundo donde te mueves.

Proyecto Gratitud, 2009

www.lauraszmuch.com.ar www.viviendoengratitud.ning.com

www.proyectogratitud.blogspot.com www.encontactopnl.blogspot.com

30

Puede ser simple y poderosamente con tus actividades cotidianas, ahota "teñidas" por esta nueva emocionalidad, o a través de actos de ayuda y colaboración directa con grupos humanos, animales, o ecológicos, que se beneficiarían enormemente con un poco de tu dedicación y de tu tiempo. No hace falta que lo decidas ya mismo, ni que lo comiences desde mañana, simplemente quiero que me cuentes cómo te ves en la vida a partir de ahora, siendo un vocero/a de la maravilla de la gratitud. Despedida: Hemos compartido un mes de reflexión, práctica y amorosidad. Mediante la creación del hábito de la gratitud, hemos crecido juntos y nos hemos apoyado en el aprendizaje. Te agradezco que me hayas acompañado en este proyecto. Seguimos en contacto a través de la revista online En Contacto. Si no estás suscripto, puedes hacerlo enviando un correo a [email protected] Puedes visitar periódicamente mi página web www.lauraszmuch.com.ar o www.unspaparatualma.com.ar Y los blogs: http://encontactopnl.blogspot.com/ http://pnleneducacionyalgomas.blogspot.com/ http://aprendiendoinglesydisfrutandoelproces.blogspot.com/ http://nlpandontologicalcoaching.blogspot.com/ http://proyectogratitud.blogspot.com/ http://teaching-resourcefully.blogspot.com/ http://nlpcoursesinbuenosaires.blogspot.com/ Y la página web para docentes de idioma inglés: www.resourcefulteaching.com.ar También puedes unirte a En Contacto PNL en Facebook. EL PROYECTO CONTINUA EN…. www.viviendoengratitud.ning.com Puedes unirte e invitar a tus amigos… Nos encontramos semanalmente para seguir honrando la vida juntos….

Mi nombre es Laura Szmuch y soy profesora nacional de inglés, egresada del INSP "Dr

JVGonzález" y Master Practitioner y Trainer en Programación Neurolingüística. También soy Coach Transformacional Modelo Ontológico y Coach certificada por Joseph O’Connor (Lambent do Brasil). Estudié Neuropsicoeducación y estoy cursando el Master universitario en Psicología Cognitiva y Aprendizaje. He co-desarrollado un programa de

capacitación en PNL para docentes. Soy co-fundadora y co-directora de Resourceful

Proyecto Gratitud, 2009

www.lauraszmuch.com.ar www.viviendoengratitud.ning.com

www.proyectogratitud.blogspot.com www.encontactopnl.blogspot.com

31

Teaching, consultoría educativa que enseña, entrena y asesora a docentes en Argentina y en el exterior, y ofrece servicios de consultoría y coaching a nivel personal, profesional e institucional.

He escrito un gran número de artículos acerca de PNL y educación y PNL y desarrollo personal

que han sido publicados en varios países. Mi primer libro “Aprendiendo inglés y disfrutando el proceso", contiene ideas y consejos para alumnos para usar mejor sus capacidades de aprendizaje. Coordino grupos de reflexión y transformación personal y retiros

conocidos como "Un Spa para tu Alma". He participado en congresos nacionales e internacionales, y he capacitado docentes y otros profesionales en varias ciudades de mi país, en

Perú y en Inglaterra.

¿Qué te ofrezco? Apoyo en procesos de cambio, de autoconocimiento, de logro de objetivos. En resolución de

conflictos, técnicas efectivas de comunicación intra e interpersonal y estrategias de excelencia y

crecimiento personal y profesional.

¿De qué manera? A través de cursos de PNL (Programación Neurolingüística), cursos con técnicas de PNL, talleres, retiros, entrevistas personales, conversaciones de coaching (utilizo la PNL y el coaching ontológico entre otros).

La capacitación puede ser en inglés o en español. Puede ser a nivel personal o en tu empresa.

Mi misión Hace más de diez años empecé a trabajar con personas en el ámbito de la educación y del

desarrollo personal y profesional. Me llena de orgullo y satisfacción ver cómo han crecido,

madurado y logrado exitosamente lo que se habían propuesto. Mi gran deseo es seguir

acompañando a mis alumnos y gente que me consulta a vivir una vida feliz y plena, exactamente

como ellos deciden que sea. Cuento con las poderosísimas técnicas y filosofía de la PNL y de la Ontología del Lenguaje, entre otras.

Un Spa para tu Alma© 2009 Curso intensivo de tres días… Para reencontrarte con vos, para pensar y redefinir tus objetivos, para reflexionar, para liberar ideas y aprender a ponerlas en práctica, para relajarte, meditar, jugar, mimarte, aprender, compartir… Si ya participaste de alguno de estos encuentros, sabes que cada encuentro es una instancia completamente nueva, donde vas a ir más profundamente que en las veces anteriores… Si nunca has estado en alguno de los “SPAS”, este es una buena oportunidad para darte un lindo regalo… Algunos de los temas a los que nos referimos: � Manejo de tiempo � Manejo de estados internos

Proyecto Gratitud, 2009

www.lauraszmuch.com.ar www.viviendoengratitud.ning.com

www.proyectogratitud.blogspot.com www.encontactopnl.blogspot.com

32

� Logro de objetivos � Una vida más consciente � Agradecimiento � El poder del ahora � Mente, alma y cuerpo � Hábitos y rutinas � Nuestras relaciones Para más información envía un correo a: [email protected] A quienes va dirigido:

• A adultos que deseen optimizar sus potencialidades y encontrar el papel protagónico que cada uno desempeña en la creación de su propia vida

• A padres que quieran mejorar la relación con sus hijos • A docentes de diferentes ámbitos

• A profesionales que están dispuestos a progresar en sus carreras • A vendedores y empresarios

Objetivos generales:

• Mejorar tu comunicación con otros y contigo mismo • Establecer objetivos a corto, mediano y largo plazo

• Adaptarte al mundo cambiante exitosamente • Estimular tu creatividad y ponerla en práctica en situaciones de tu vida

cotidiana

Celebrando la vida por Laura Szmuch Suena el despertador. Las seis de la mañana. Otra mañana. Otro día. Abro mis ojos. Veo mi cuarto, todavía oscuro. Respiro profundo. Quiero disfrutar la calidez de mi cama un ratito más. Y después sé que me tengo que levantar. Agradezco la posibilidad de un nuevo día. Fresco. Sagrado. Lleno de vida. Hoy probablemente va a ser muy similar a cualquier otro día de mi vida, no es cierto? Sí, la misma rutina, ya que tengo trabajo, las cuatro comidas, la misma gente que veo todos los días....sin embargo, este día va a tener el sabor de algo que nunca probé antes, porque este día, hoy, va a ser único. Es el único hoy que voy a tener hoy como hoy, ya que yo nunca voy a ser exactamente la misma persona que soy hoy. La ducha tibia me hace sentir mi cuerpo y los aromas del desayuno despiertan mis sentidos. Hace frío hoy y siento el toque envolvente de mi sweater suave de lana que me protege. Afuera el sol todavía no salió y algunas gotitas de rocío todavía cubren el césped. Algunos árboles todavía están pelados, otros

Proyecto Gratitud, 2009

www.lauraszmuch.com.ar www.viviendoengratitud.ning.com

www.proyectogratitud.blogspot.com www.encontactopnl.blogspot.com

33

son una mezcla de amarillo dorado y marrón rojizo. El invierno en plena belleza. Hablo y me sale humo de la boca. Juego un ratito con él. Es divertido. Preparo mi aula, enciendo las estufas, y espero a que mis alumnos lleguen. Me siento feliz de verlos otra vez. Celebramos juntos otra clase, para crecer y aprender. Y disfruto cada momento de mi día, las cosas que salen mal porque desafían mi creatividad para encontrar otras maneras para resolver mis problemas, y bendigo lo que sale como yo quería, porque mantiene mi energía fluyendo. Y esta es la vida, una conciencia de nosotros mismos, de las pequeñas cosas que nos rodean. Todo lo que hacemos tiene su belleza, si lo hacemos con amor y creatividad, si estamos completamente presentes en el aquí y ahora. No importa realmente si lo que estoy haciendo es escribir un libro, pintando una obra de arte o barriendo el piso. Cada actividad es una expresión de la habilidad de hacer de nuestras vidas algo pleno. Cada actividad es importante. Si estamos haciendo algo y al mismo tiempo estamos pensando que deberíamos estar haciendo alguna otra cosa, nuestra energía va a ir allá y nos vamos a sentir agotados y drenados de fuerza. Por supuesto que si no nos gusta lo que estamos haciendo, lo podemos cambiar. El poder de elección es uno de nuestros dones más importantes. La Madre Teresa dijo que no podemos hacer grandes cosas, sólo podemos hacer cosas pequeñas, con mucho amor. a veces nos impacientamos porque no vemos resultados. Creemos que si hacemos una cosa, vamos a conseguir otra. Si trabajamos mucho, vamos a tener mucho dinero. Si estudiamos mucho, nos sacaremos una nota alta. Si ayudamos a alguien, Dios nos ayudará. Si somos buenos, nunca sufriremos o perderemos algo o alguien importante. La vida no tiene ese tipo de garantías. La mejor recompensa que podemos tener es la recompensa de haber disfrutado lo que hemos hecho: nuestro trabajo, nuestro estudio, ser generosos, hacer las cosas con excelencia. No hay premios, sólo la satisfacción interna de saber que estamos honrando la vida que se nos ha dado. Leí por algún lado que hay dos tipos de persona: los ambiciosos y los celebradores. Los primeros son los que dejan todo para más tarde. Posponen la felicidad hasta que consigan algo, logren algo o alguien aparezca en sus vidas. Entonces nunca llegan allí porque siempre hay un nuevo objetivo, siempre hay algo que todavía no tienen pero les gustaría, su energía está enfocada en lo que no tienen. Posiblemente se sienten resentidos porque otra gente consigue lo que ellos no logran. El tema es que posiblemente sí hayan conseguido lo que deseaban, pero están tan desesperados tratando de conseguir más, que no lo han notado. El segundo grupo es el grupo de los celebradores. Ellos saben que son ricos y su felicidad no depende de conseguir cosas. Ya son felices porque se levantan cada mañana. Por supuesto que también tienen metas y ambiciones, pero no están apegados a ellas. Su felicidad no depende de los resultados de sus acciones. Ellos celebran cada momento de sus vidas porque saben que la vida es sagrada, y cada cosa que hacen tiene la fragancia de la divinidad. Ellos fluyen en sus

Proyecto Gratitud, 2009

www.lauraszmuch.com.ar www.viviendoengratitud.ning.com

www.proyectogratitud.blogspot.com www.encontactopnl.blogspot.com

34

vidas, y son agradecidos por las abundantes posibilidades de celebración y disfrute. A veces nos ponemos nuestras más lindas ropas sólo los domingos, o usamos los mejores platos y platería en ocasiones especiales. No hay ocasión más especial que hoy. ¿Alguna vez viste la ceremonia oriental del té? Ellos sólo están tomando té, nosotros tomamos té todos los días, también. Sin embargo, ellos crean un santuario, y atesoran cada momento como divino. Probablemente nosotros no tengamos tiempo para una ceremonia de té, o no estemos interesados, el tema es recatar su esencia. Lo precioso de cada momento de nuestras vidas, la conciencia de todo lo que hacemos, vemos, oímos y sentimos. La sabiduría de encontrar algo positivo, aún en la adversidad. La gratitud eterna por cada inhalación, cada contacto con otro ser humano que hacemos, cada voz que oímos, cada paso que damos, cada flor que está abriendo sus pétalos hoy. Yo elijo pertenecer al grupo de los celebradores. También elijo expresar algo más grande que yo misma en cada cosa que hago. Elijo amar, crear y vivir.

Laura Szmuch 2001

Pensamientos sin cuestionar por Laura Szmuch Los seres humanos vivimos en una maraña de pensamientos, de conversaciones internas, de frases hechas, de creencias tomadas vaya uno a saber de dónde, y confundidas inconscientemente con la realidad. Vamos construyendo nuestras vidas en base a presupuestos, pensamientos sin cuestionar. Muchas veces esos presupuestos nos hacen felices, sin embargo, la mayoría de las veces, nos hacen salir de nuestra vida en el presente y nos transportan a pasados que ya no existen, salvo en nuestra memoria, o a un futuro que todavía no llegó. Son esos pensamientos que nos secuestran la vida, los llamados “virus de pensamiento”, los que nos desestabilizan, nos irritan, nos impiden disfrutar de nuestras vidas. Son esas maneras de ver y estar en el mundo, las que nos limitan y nos sostienen de tal manera, que actuamos como si ellos nos tuvieran a nosotros, en lugar de nosotros a ellos. Uno de los virus de pensamiento más peligroso es el que usa el potencial.

“Si tuviera….” “Si pudiera…” “Si hubiera…”

Una cosa es imaginar una realidad diferente y hacer algo al respecto, y otra muy diferente es la situación siguiente:

Proyecto Gratitud, 2009

www.lauraszmuch.com.ar www.viviendoengratitud.ning.com

www.proyectogratitud.blogspot.com www.encontactopnl.blogspot.com

35

Paula está en la playa, al sol… Son sus quince días de vacaciones, largamente esperados durante todo el año… Es un día bellísimo, y ella está relajada y feliz, descansando. Adora el aroma del mar, las gaviotas que pasan volando bajito, cerca de ella. El calor de los rayos solares sobre su piel, la arena tibia bajo sus pies, el sonido de las olas… Una escena ideal, posible y alcanzable… ¿No es cierto? Hasta que Paula se sienta, y ve pasar un grupo de muchachas un par de años menor que ellas, con unas bikinis pequeñitas… cuerpos trabajados, bronceados… pechos bien torneados. Ahí, en ese instante, Paula es secuestrada… Y no es secuestrada por un grupo de delincuentes… sino por ella misma. Empieza a decirse: “Tendría que haber ido al gimnasio”. “Debería haber hecho dieta”. “Podría haber comprado una malla más linda”. “Yo estaría más bronceada si no tuviera un trabajo que me lleva tantas horas”. ¿Te resulta familiar? Tanto hombres como mujeres, se hacen daño permanentemente pensando en lo que no es. El momento en la playa era perfecto. No había nada para mejorar. Nada para modificar. Hasta que Paula comenzó a desperdiciarlo. Paula no había ido al gimnasio. Listo. Ya no lo hizo. Ya no había hecho dieta. Tenía la malla que tenía. Estaba malgastando una posibilidad hermosa de goce al sol… Piensa en todas las veces que te has hecho algo parecido a ti mismo. Registra cada vez que te auto secuestres en una libretita, y comienza a ser más consciente de lo que te dices. Fíjate qué te sucede internamente cuando notas que otra persona está haciendo lo mismo. ¿Te pasó alguna vez estar disfrutando de algo, o con un proyecto que te tenía sumamente entusiasmado, y vino otra persona y sentiste que “te pinchó el globo”? Si tu respuesta es afirmativa, te cuento que nadie te pincho ningún globo. Fuiste tú quien eligió escuchar, quien tomó lo que le estaban diciendo, quien le otorgó a otro poder para desestabilizarte, o, más aún… quien se desestabilizó solo, y responsabilizó a otro por decirle lo que en realidad estaba pensando o sintiendo muy profundamente. Escúchate. Siéntete. Obsérvate. La posibilidad de absolutamente todo está dentro de ti.

Proyecto Gratitud, 2009

www.lauraszmuch.com.ar www.viviendoengratitud.ning.com

www.proyectogratitud.blogspot.com www.encontactopnl.blogspot.com

36

Aprovéchala. Pide ayuda si no puedes solo. Vas a vivir la vida de tus sueños exactamente en el momento en que elijas hacerlo. Y algo muy útil para hacer… es empezar a cuestionar tus pensamientos. Laura Szmuch©

La mejor versión de ti mismo… por Laura Szmuch Es nuestra vida. Probamos por un lado, probamos por otro… ¡Qué nos satisface? ¿Qué nos hace felices? En el apuro y ruido de la vida diaria, muchas veces nos convertimos en versiones gastadas y forzadas de nosotros mismos, y no somos ni hacemos lo que deseamos realmente. Nos distraemos con estímulos innecesarios, persiguiendo lo que en realidad nunca quisimos, y aceleramos nuestras mentes al punto de olvidarnos de quiénes somos. Vamos perdiendo nuestra energía, nos arrugamos “antes de tiempo”, y, lo más triste, nuestras almas parecieran envejecer cuando todavía somos muy jóvenes en edad. La gente es consciente de la necesidad de cuidar su salud y equilibrio mental. Una buena manera de hacerlo, entre otras, es respetar una rutina diaria de cuidado del “yo”. El tema es que aunque todos lo saben, muchos se sienten culpables a la hora de dedicarse un poco a sí mismos. Quizás nuestra cultura, o la forma en que fuimos criados, nos hacen ver como sinónimos la noción de cuidado personal con aquella de egoísmo. Un buen ejemplo de esto es una madre que se siente egoísta porque cree que si se toma un rato para descansar su mente, le resta tiempo a “preocuparse” por sus niñitos (¡que a veces ya pasaron los treinta años!). El precio de vivir acelerados, con la mente llena de remolinos, de creer que no tenemos tiempo para nosotros mismos, que es egoísta, que no lo merecemos, es que en algún momento, ese exceso de actividad física y, sobre todo mental, se convierte en un estado de enojo y frustración con la vida. Terminamos culpando por no hacer lo que deseábamos a aquellos que amábamos tanto, y por quienes no nos dimos nuestro propio tiempo y espacio, y que por otra parte… ¡nunca nos lo exigieron! No estoy hablando de casos en los que debemos estar casi 100 % al servicio de otros, como por ejemplo los primeros días de vida de nuestros hijos, o si estamos cuidando a alguien enfermo. Sin embargo, lo vamos a hacer más eficiente y amorosamente, si estamos en buen estado de ánimo por haber descansado bien, comido bien, y por habernos relajado. La paz interior como prioridad Cuando nos conectamos con nuestro centro, con ese espacio propio interno de sabiduría y poder, vamos eligiendo la vida a cada momento. ¿Cómo es estar

Proyecto Gratitud, 2009

www.lauraszmuch.com.ar www.viviendoengratitud.ning.com

www.proyectogratitud.blogspot.com www.encontactopnl.blogspot.com

37

conectado con uno mismo? ¿Cómo se siente? ¿Qué es vivir en un estado de presencia? Tener paz interior no significa estar todo el día sin hacer nada, simplemente relajándonos y meditando. Uno puede estar llenísimo de actividad, y ser muy eficiente para con uno mismo y con los demás, con una mente tranquila, sintiéndonos seguros, en equilibrio, y sabiendo internamente que hay tiempo para todo. El verdadero cuidado por uno mismo Cuidarse no pasa por comprarse las mejores ropas necesariamente, ir a los mejores restaurantes o manejar los más cómodos autos. Nos cuidamos cuando comemos bien, ni mucho ni poco, hacemos ejercicio físico en forma regular, pasamos tiempo con quienes amamos, nutriendo nuestras relaciones, expresando nuestras emociones, y reflexionando acerca de lo que no nos gusta para poder cambiarlo. Nos cuidamos cuando no nos extendemos más allá de lo que nuestra capacidad humana nos lo permite, cuando no nos sobreexigimos, cuando hacemos lo posible para vivir nuestros sueños, cuando llevamos una vida simple y moderada, pedimos lo que necesitamos, damos y recibimos amor, aprendemos todo el tiempo, y nos tomamos un rato todos los días para respirar, mirar el sol, observar los ojos de otra persona, vivir en un estado de amorosidad permanente. Cuidarnos significa escuchar nuestra voz interna, dejar de hacer lo que ya no nos hace felices, y empezar a hacer lo que siempre habíamos postergado para cuando tuviéramos más tiempo… Una persona con brillo interno puede dar mucho más al mundo que una que es un manojo de nervios permanente. El tema central aquí es recordar que el cuidado y respeto por uno mismo, sin egoísmo, es un derecho inalienable con el cual nacimos, pero que muchos de nosotros no honramos. Los demás Cuando administramos bien nuestro tiempo y energías, podemos iluminar la vida de los demás también. A veces podemos simplemente con una sincera sonrisa cambiarle el día a alguien, o los alimentos preparados con mucho amor y conciencia para nuestra familia, pueden tener el sabor de un momento especial, no simplemente comida preparada con apuro… (y ojo, que lleva el mismo tiempo hacerlo de una manera que de la otra…). Un corte en el día para compartir un café o un mate con alguien a quien inspirar o que nos inspire, en lugar de juntarnos a quejarnos, eso es ser amable con nosotros y con los demás… Eso es ser cuidadoso con la vida… Tengámonos paciencia Si nunca lo hemos visto de esta manera, y deseamos comenzar, vayamos de a poco. No es cuestión de llenar nuestras vidas sobrecargadas de una obligación

Proyecto Gratitud, 2009

www.lauraszmuch.com.ar www.viviendoengratitud.ning.com

www.proyectogratitud.blogspot.com www.encontactopnl.blogspot.com

38

más: la de cuidarnos a nosotros mismos. Si no has hecho actividad física durante años, empieza muy suavemente, hasta que el cuerpo tenga la energía para hacerlo. Si nunca has sido consciente de ti mismo, en lugar de andar por la vida con auriculares, pendiente de tu celular, con la nariz sumergida en un libro todo el tiempo, o con todo tipo de distracciones para no estar contigo mismo, empieza prestando atención a tu respiración. Solamente intenta sentir el aire que entra y sale de tu cuerpo… Si nunca te tomas un recreo de ningún tipo, empieza con una caminata corta en un parque, con una comida sentado, en lugar de engullida en forma apurada entre obligaciones. En lugar de una ducha rápida, asegúrate de sentir el agua tibia en tu espalda, y el aroma del jabón sobre tu piel. Muy gradualmente, la incorporación de algunos hábitos muy simples, más períodos de reflexión y acción, van a ir modificando tu vida. Muy de a poco, vas a tener la energía suficiente para buscar otros horizontes, y vivir en la forma en que elijas hacerlo. Si el objetivo es simplemente deshacerte del estrés, perfecto. Si lo que te motiva es una vida más consciente y mucho más plena, ya vas a estar dando también tus primeros pasos… Laura Szmuch ©

Que lo que hagas te haga crecer por Laura Szmuch Los seres humanos tenemos varios recursos tanto internos como externos. Un maravilloso recurso con el que contamos es el tiempo. Cada uno de nosotros representa internamente el tiempo de manera única y especial. Hay quienes lo miden, hay quienes lo sienten internamente. Hay quienes lo disfrutan, hay quienes lo sufren. Hay quienes lo obedecen, y deciden envejecer cuando cumplen determinada cantidad de años, o cuando ven que sus amigos lo están haciendo, y hay quienes mantienen una actitud física, emocional, espiritual e intelectual joven toda la vida. Hay quienes lo dejan pasar, y hay quienes lo exprimen con desesperación. Hay quienes lo viven desde el pasado, quienes lo viven pensando siempre en el futuro, y quienes están presentes en el momento actual. Cualquiera de las maneras en que percibes el tiempo, ya sea cualquiera de las anteriores, o alguna otra, está bien. Todo está bien si lo estás eligiendo conscientemente. Si te acabas de dar cuenta de algo, y no te gusta, simplemente cámbialo. ¿Así de fácil? Claro, así de fácil. Si, por ejemplo, miro el almanaque y me angustio porque mañana es lunes, puedo preguntarme… ¿Qué es lo que está haciendo que un día de la semana afecte así mi estado de ánimo? ¿Qué cosas me estoy diciendo que hacen que simplemente el hecho de ser domingo a la tarde me afecte de esta manera? En todo momento estamos tomando decisiones acerca del tiempo, nos demos cuenta de ello o no. La manera de percibirlo es una decisión. Como lo usamos, o lo dejamos de usar es una elección.

Proyecto Gratitud, 2009

www.lauraszmuch.com.ar www.viviendoengratitud.ning.com

www.proyectogratitud.blogspot.com www.encontactopnl.blogspot.com

39

Lo único que no es percepción, es que en esta vida, tenemos una cierta cantidad de tiempo. En esta dimensión, en estos cuerpos (cualquiera sean tus creencias acerca de la vida, esto es válido) tenemos un determinado número de años, días, horas, minutos y segundos. Eso es fabuloso, porque la conciencia del tiempo, de esta manera, hace que recordemos que cada momento es único e irrepetible. Que no existe nada salvo el momento presente. Que cada cosa que tengo la oportunidad de hacer dentro de este tiempo es un magnífico regalo. Puedo usar muchas metáforas acerca del tiempo: Ganar tiempo, perder el tiempo, aprovechar el tiempo, dejar pasar el tiempo, disfrutar el tiempo, y tantas otras… Lo que a mí me gusta es aprovechar cada minuto como si fuera el último. Como si no hubiera nada más después. Claro que soy consciente de que es necesario planificar, diseñar acciones, proyectar, y, a eso, precisamente, me dedico. A acompañar a la gente en el diseño de sus vidas, sus carreras, sus aprendizajes, sus negocios. Sin embargo, creo que lo más importante es aprovechar el presente y vivirlo intensamente. Este es uno de los trabajos que hacemos en los cursos, el aprender a estar en el “ahora”. Y es por eso, que creo que todas las actividades que elijamos hacer (fíjate que digo “elijamos”, y no “tenemos que” hacer), es bueno que sean actividades que disfrutemos, que nos hagan crecer, y que nos ayuden e inspiren a nosotros y a los demás. Que cada momento sea fructífero desde el goce, que cada encuentro sea de alma a alma, que cada oportunidad de conexión con nosotros mismos y con los demás sea sagrada. Que en cada momento crezcamos en conciencia, nos despeguemos de las percepciones limitadas, abracemos lo nuevo, dejando ir lo que ya no nos sirve con amor. Entregarnos a cada momento, como si fuera el último, honrar el encuentro con cada persona como si nunca más fuéramos a verla, sentir y permitirnos experimentar las emociones y sentimientos y aprender a atestiguarlos es empezar a dejar brotar la grandeza que hay en cada uno de nosotros. Que en cada momento, en cada actividad, sientas que te estás expandiendo. Que en cada decisión, honres tu vida. Durante noviembre, nos juntamos a diseñar de qué maneras queremos crecer durante el 2010. Si quieres unirte al grupo, envíame un mail a [email protected] Será un placer para mí compartir esta instancia de aprendizaje contigo.

Proyecto Gratitud, 2009

www.lauraszmuch.com.ar www.viviendoengratitud.ning.com

www.proyectogratitud.blogspot.com www.encontactopnl.blogspot.com

40

Capacitación online: Curso: VIVIENDO NUESTROS SUEÑOS © por Laura Szmuch Curso completo: Modalidad: online A quién va dirigido:

• A todas aquellas personas que quieran estimular su capacidad de acción, ampliar su percepción y aprender a ver posibilidades.

• A profesionales, estudiantes, amas de casa, trabajadores que deseen realizar un cambio en su vida personal o laboral

• A quienes quieran comenzar un proceso de transformación personal

• A quienes necesiten clarificar qué rumbo tomar en el ámbito laboral o personal

• A quienes saben lo que quieren pero todavía no pueden darse cuenta de cómo lograrlo

• A quienes saben que tienen un potencial dormido, y quieren comenzar a despertarlo

• A quienes quieran intensificar o lograr plenitud en sus vidas

Objetivos del curso El objetivo principal del curso es brindar a los participantes herramientas para que ellos se vean como protagonistas de su propio destino.

• que desarrollen conciencia de su propia responsabilidad en la creación de su vida

• que generen una actitud de auto confianza

• que aprendan a valorar sus habilidades y recursos internos

• que se transformen a sí mismos aprendiendo a escucharse, a escuchar a otros, a observar la realidad de manera diferente

• que mejoren su estilo de vida, de acuerdo a sus propias elecciones

• que sean creadores de sus propias posibilidades

• que puedan contribuir al desarrollo de un mundo mejor, convirtiéndose en ejemplo de posibilidad de auto-superación y crecimiento continuo

Proyecto Gratitud, 2009

www.lauraszmuch.com.ar www.viviendoengratitud.ning.com

www.proyectogratitud.blogspot.com www.encontactopnl.blogspot.com

41

Formato:

Nivel 1

Módulo 1 Duración 15 días

Módulo 2 Duración 15 días

Módulo 3 Duración 15 días

Módulo 4 Duración 15 días

Módulo 5 Duración 15 días

Módulo 6 Duración 15 días

Cada módulo consta de 6 clases (3 por

semana) Duración total: 3

meses 36 clases

6 trabajos prácticos Evaluación de resultados

Nivel 2

Módulo 1 Duración 15 días

Módulo 2 Duración 15 días

Módulo 3 Duración 15 días

Módulo 4 Duración 15 días

Módulo 5 Duración 15 días

Módulo 6 Duración 15 días

Cada módulo consta de 6 clases (3 por

semana) Duración total: 3

meses 36 clases

6 trabajos prácticos Evaluación de resultados

Nivel 3

Módulo 1 Duración 15 días

Módulo 2 Duración 15 días

Módulo 3 Duración 15 días

Módulo 4 Duración 15 días

Módulo 5 Duración 15 días

Módulo 6 Duración 15 días

Cada módulo consta de 6 clases (3 por

semana) Duración total: 3

meses 36 clases

6 trabajos prácticos Evaluación de resultados

Nota: El curso puede ir acompañado o no de sesiones de coaching presenciales. Son aconsejables, aunque no obligatorias.

Para más información, envía un correo a [email protected]

www.viviendonuestrossuenos2.blogspot.com

Proyecto Gratitud, 2009

www.lauraszmuch.com.ar www.viviendoengratitud.ning.com

www.proyectogratitud.blogspot.com www.encontactopnl.blogspot.com

42

Amor, amistad, luz, fuerza, danza, música, paz, familia, hijos, vida, ternura, cariño, abrazos, besos, paz, armonía, mar, animales, niños, sol, amor, fe, esperanza, contención, mimos, caricias, belleza, luz, vida, empatía, amor, canto, danza, mar, lealtad, desafío, brisa, primavera, confianza, hijos, esposo, familia, sonrisa, miradas, ternura, ideas, proyectos, esperanza, contacto, gatos, compromiso, lealtad, amor, cariño, respeto, paciencia, encuentro, reconocimiento, festejos, abrazos, sonrisas, gestos, Libertad, amor, respeto, honestidad, danza, enseñar, compartir, transmitir, fluir, contener, amistad, proyecto, valores, dignidad, paz, mensaje, verdad, confianza, niños, pureza, sostén, vida, naturaleza, aire, tierra, agua, fuego, sentir, comunicar, canto, grito, risa, goce, ternura, cariño, disfrute, naturaleza, juegos, niños, lealtad, dignidad, la tierra, sol, cielo, universo, majestuosidad, belleza, música, poesía, baile, risas, alegría, libertad, amistad, contener, enseñar, gratitud, amor, comprensión, cariño, afecto, familia, bebé, niño, respeto, ternura, entrega, compromiso, compañía, jugar, dar, recibir, relación, vida, trabajo, amistad, risa, jajaja, encuentro, madre, hermano, sobrino, compañero, viento, sol, árbol, flor, Dios, papá, nuevo, compartir, tolerar, aceptar, amar, esperar, valorar, sentir, decir, escuchar, lluvia, brisa, mar, frío, tibieza, brownie, dulce de leche, merengue, helado, perfume, sabanas, pijama, ducha, besos, abuela, hijo, tranquilidad, saber, mamá, papá, hermanas, sobrinas, primas, primos, amigas, amigos, película, reconocimiento, satisfacción, trabajo, aplausos, cantar, guitarra, compañía, pedir, dar, conocer, amar, enamoramiento, felicidad, alegría, pizza, asado, vino, flaquita, llamada, mensaje, mail, sorpresa, azar, coincidencia, escuchar, hablar, sol, libro, cds, pintura, muebles, pasto, cañas, portugués, Brasil, carnaval, charla, nieve, montaña, desayuno, domingo, madrugar, viaje, valijas, tías, tíos, cumpleaños, regalos, tejido, lana, telar, conocimiento, sabiduría, calma, perros, arco iris, luna llena, cielo, estrellas, árboles, equipo, entrenamiento, sudor, manos, gracias, por favor, amor, ojos, anteojos, bufanda, abrigo, zapatos, seguridad, torta, velitas, fotos, GRACIAS!!!, Unión, paz, alegría, música, familia, risas, baile, universo, Dios, misterio,

Proyecto Gratitud, 2009

www.lauraszmuch.com.ar www.viviendoengratitud.ning.com

www.proyectogratitud.blogspot.com www.encontactopnl.blogspot.com

43

milagro, perdón, comprensión, entendimiento, agradecimiento, naturaleza, amanecer, compartir, esperanza, perseverancia, respeto, dignidad, humanidad, mar, amistad, reencuentro, solidaridad, abrazo, beso, ternura, comunicación, escuchar, lealtad, abuelos, viajes, naturaleza, patria, hermandad, dar, recibir, cantar, festejar, pureza, niñez, determinación, compromiso, valorar, paciencia, progreso, generosidad, vivir ¡Muchísimas gracias a todos los que hicieron posible este proyecto! Nos vemos en www.viviendoengratitud.ning.com Para seguir compartiendo…..