proyecto estratégico para el desempeño académico eficiente en la prueba enlace 2012

48
Autor: M. C. Arturo Vázquez Córdova Presidente de la ALM CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO industrial y de servicios 209 “Gral. Manuel González Aldama” Cd. González, Tam. PROYECTO ESTRATÉGICO PARA ELEVAR EL NIVEL DE DESEMPEÑO ACADÉMICO EN LA PRUEBA ENLACE 2012 Planeación prospectiva para el logro escolar en el CBTis 209 ACADEMIA LOCAL DE MATEMÁTICAS

Upload: m-en-c-arturo-vazquez-cordova

Post on 23-Jun-2015

1.521 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Proyecto estratégico para el desempeño académico eficiente en la prueba enlace 2012

Autor:

M. C. Arturo Vázquez Córdova Presidente de la ALM

Cd. González, Tam., 20 de septiembre de 2011.

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO industrial y de servicios 209“Gral. Manuel González Aldama”

Cd. González, Tam.

PROYECTO ESTRATÉGICO PARA ELEVAR EL NIVEL DE DESEMPEÑO ACADÉMICO EN LA PRUEBA ENLACE 2012

Planeación prospectiva para el logro escolar en el CBTis 209

ACADEMIA LOCAL DE MATEMÁTICAS

Page 2: Proyecto estratégico para el desempeño académico eficiente en la prueba enlace 2012

Contenido

Presentación..............................................................................................................................................5

PROYECTO ESTRATEGICO PARA ELEVAR EL NIVEL DE DESEMPEÑO ACADÉMICO EN LA PRUEBA ENLACE 2012

CAPÍTULO 1. RELEVANCIA Y PERTENENCIA

1.1 Introducción…………………………………………………………………………………………………5

1.2 Competencias disciplinarias………………………………………………………………………….6

CAPITULO 2. DIAGNÓSTICO SOCIO-EDUCATIVO

2.1 Características……………………………………………………………………………………………...6

2.2 Limitaciones…………………………………………………………………………………………………6

2.3 Delimitaciones……………………………………………………………………………………………...7

2.4 Planeación de trabajo de campo…………………………………………………………………….8

2.5 Plan de procesamiento de información………………………………………………………….8

CAPÍTULO 3. FUNDAMENTACIÓN DIDÁCTICO-PEDAGÓGICA

3.1 Competencias disciplinares básicas del Marco Curricular Común de la RIEMS11

3.2 Enfoque pedagógico……………………………………………………………………………………11

CAPÍTULO 4. METODOLOGÍA

4.1 Método de Polya…………………………………………………………………………………………12

4.1.1 Contenido: Cantidad (Aritmética)……………………………………………………………..12

4.1.2 Contenido: Cambio y relaciones (Álgebra)………………………………………………...14

4.1.3 Contenido: Espacio y forma (Geometría y Trigonometría)…………………………16

4.1.4 Contenido: Estadística……………………………………………………………………………...18

4.1.5 Estrategia metodológica…………………………………………………………………………...21

CAPÍTULO 5. RESULTADOS

5.1 Toma de datos…………………………………………………………………………………………….21

5.2 Análisis de resultados…………………………………………………………………………………25

5.2.1 Características de la muestra……………………………………………………………………25

5.3 Distribución de frecuencias…………………………………………………………………………25

2

Page 3: Proyecto estratégico para el desempeño académico eficiente en la prueba enlace 2012

5.4 Interpretación de las Medidas de tendencia central y Variabilidad………………..26

CAPÍTULO 6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

6.1 Coclusiones………………………………………………………………………………………………...26

6.2 Recomendaciones……………………………………………………………………………………….26

Bibliografía………………………………………………………………………………………………………28

Calculadora……………………………………………………………………………………………………...29

Software del Proyecto Galileo…………………………………………………………………………...29

Sitios web………………………………………………………………………………………………………...29

Anexos

Anexo A 32

Anexo B 33

Anexo C 34

AnexoD 35

Anexo E 36

Anexo F 37

3

Page 4: Proyecto estratégico para el desempeño académico eficiente en la prueba enlace 2012

Presentación

En el presente trabajo, se propone el Plan estratégico para elevar el logro académico de la Prueba ENLACE 2012, en el CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO industrial y de servicios 209, mediante acciones diseñadas que impacten pedagógicamente en el desarrollo de las Competencias genéricas y disciplinares o Capacidades Matemáticas (conocimientos y habilidades en la resolución de problemas) del tipo de prueba de discriminación: opción múltiple, para medir el grado de la HABILIDAD MATEMÁTICA de los alumnos del 6º. Semestre del bachillerato tecnológico utilizando la tecnología en el aula.

La Prueba ENLACE se construye mediante el instrumento de evaluación denominado Prueba objetiva con reactivos de opción múltiple para la evaluación sumativa, ya que nos permite hacer un muestreo más representativo de los contenidos: Cantidad (Aritmética), Cambio y relaciones (Álgebra), Espacio y forma (Geometría, Trigonometría y Geometría analítica) y Estadística.

El objetivo o resultado de aprendizaje que se espera obtener al término de las asesorías y tutorías académicas es que los estudiantes sean capaces de aplicar estrategias metodológicas de resolución de problemas de la Prueba ENLACE en situaciones-problema de la vida cotidiana.

Reviste importancia porque es un enfoque innovador que les permite a los estudiantes del CBTis 209 desarrollar las habilidades Matemáticas para alcanzar el logro académico mediante heurísticos específicos que les facilite la solución de situaciones en un contexto real, orientados por las competencias genéricas y disciplinares de Matemáticas.

Se proponen un conjunto de acciones académicas orientadas a elevar los porcentajes de dominio de los contenidos por los alumnos del último grado de la escuela, tomando como base los resultados obtenidos del examen diagnóstico ENLACE 2010 que se aplicarán el 22 de octubre de 2011 y ENLACE 2011 el 24 de noviembre de 2011, este último con valoración de los indicadores del desempeño o habilidad Matemática con resultados inferiores al promedio obtenido a nivel nacional en el plantel escolar.

Para elevar el logro académico, la Academia Local de Matemáticas presenta el Plan Estratégico de Mejora Continua de los resultados de la Prueba ENLACE 2012, con la participación de Directivos, docentes titulares de la asignatura, personal de apoyo y asistencia, estudiantes y padres de familia.

El uso adecuado de los resultados de ENLACE 2010 y 2011 pueden resultar un instrumento potencial para medir el grado de la calidad de la Educación Media Superior en el CBTis 209 con base en los indicadores de desempeño académico para la mejora educativa, al aportar elementos que contribuyan a implementar las Asesoría académica a estudiantes y el Plan de Acción Tutorial individuales o Grupales, cuyo resultado sea la mejora del desempeño académico, como producto de un plan de trabajo.

4

Page 5: Proyecto estratégico para el desempeño académico eficiente en la prueba enlace 2012

PROYECTO ESTRATÉGICO PARA ELEVAR EL NIVEL DE DESEMPEÑO ACADÉMICO EN LA PRUEBA ENLACE 2012Capítulo 1. Relevancia y pertinencia

1.1 Introducción

En la propuesta se presentan las estrategias didácticas que han de articular al PROYECTO ESTRATÉGICO PARA EL DESEMPEÑO ACADÉMICO EN LA PRUEBA ENLACE 2012 que se ha de aplicar a los estudiantes del último grado que se cursan en el CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO industrial y de servicios 209 para la mejora de resultados del nivel de dominio de los contenidos: Cantidad (Aritmética), Cambio y relaciones (Álgebra), Espacio y forma (Geometría, Trigonometría y Geometría analítica). y Estadística, valorados mediante el instrumento de evaluación diagnostica Prueba ENLACE 2010 para medir el grado de la HABILIDAD MATEMÁTICA al egresar de la educación media superior y que lo hace más eficiente en la movilización de conocimientos, habilidades y valores integrados en el desempeño académico. Lo anterior es resultado de la implementación de la Prueba ENLACE por 4º. año consecutivo en la Educación Media Superior para determinar el grado de aplicación de conocimientos, habilidades y valores para resolver situaciones que se le presenten en la vida real orientadas por las competencias disciplinares de Matemáticas adquiridas a lo largo de su formación escolar a través de un programa de Asesorías y Tutorías Académicas Individuales o Grupales que contribuyan a la mejora del proceso educativo mediante actividades o experiencias de aprendizaje significativo que realicen los estudiantes que cursan el bachillerato tecnológico en el CBTis 209, localizado en Cd. González, Tam.

Asimismo se hace una radiografía del entorno socio-educativo, en donde se identifican las fortalezas y debilidades del contexto escolar en donde se va a aplicar la estrategia didáctica, como un nuevo enfoque metodológico, que contribuya a mejorar los indicadores del grado o nivel de desempeño académico.

El objetivo o resultado de aprendizaje que se espera obtener al término de las asesorías y tutorías académicas es que los estudiantes sean capaces de aplicar estrategias metodológicas de resolución de problemas de la Prueba ENLACE en situaciones-problema de la vida cotidiana.

Se justifica su aplicación en los estudiantes que cursan el 5º. Semestre, en donde los resultados que se obtengan en la aplicación de dos momentos de la Prueba ENLACE 2010 y 2011 en los meses de octubre y noviembre le permitirán identificar las fortaleza y debilidades del dominio del contenido matemático: Cantidad, Espacio y forma, Cambio y relaciones y Probabilidad, de las respuestas dadas y realizar un estudio

5

Page 6: Proyecto estratégico para el desempeño académico eficiente en la prueba enlace 2012

estadístico descriptivo tomando como indicador el grado de desempeño: Preguntas que contestaron incorrectamente menos del 40% de los alumnos de la Escuela, Preguntas que contestaron incorrectamente entre el 40% y el 60% de los alumnos de la Escuela y Preguntas que contestaron incorrectamente más del 60% de los alumnos de la Escuela.Es pertinente porque ENLACE ofrece información específica a padres de familia, estudiantes, maestros, directivos, autoridades educativas y sociedad en general para mejorar la calidad de la educación, promoviendo la transparencia y rendición de cuentas.

1.2 Competencias disciplinares básicas

Las competencias disciplinares básicas a las que contribuye la secuencia de acciones que debe realizar el estudiante para desarrollar una competencia formativa y que oriente las actividades propuestas para la construcción del aprendizaje son las que se inscriben en la construcción del Marco Curricular Común (MCC) que da sustento al SNB y que es el eje en torno al cual se lleva la Reforma Integral. (México, 2008)

Capítulo 2. Diagnóstico socio-educativo

La pertenencia educativa de la competencia disciplinar a desarrollar se circunscribe en el contenido procedimental o metodológico de la Prueba ENLACE 2010 y 2011, es el objeto de estudio para medir el gado de aplicación de los conocimientos para resolver situaciones de la vida cotidiana.

2.1 Características

Es una prueba objetiva y estandarizada. No es curricular, sino basada en Competencias disciplinares básicas. Proporciona un diagnóstico del estudiante de manera individual y del plantel. Está alineada al Marco Curricular Común, en especial a las competencias del

campo disciplinar de las Matemáticas. Sus resultados no tienen consecuencias académicas para los estudiantes ni

para sus escuelas. Sin embargo, por acuerdo del Consejo Técnico Académico o Academia Local de Matemáticas se aprobó el punto de acuerdo: “Otorgar dos puntos adicionales a la calificación de la I, II y III evaluación parcial de la asignatura de Probabilidad y estadística para el período escolar Ago´11-Ene´12.”, como una forma de inducir el interés de los estudiantes en la mejora de resultados de la prueba ENLACE 210.

La prueba consta de un cuadernillo de preguntas de opción múltiple y de una hoja de respuestas.

90 preguntas están dedicadas al campo disciplinar de Matemáticas para ENLACE 2010. 57 preguntas ídem para ENLACE 2011.

Cada pregunta está diseñada para ser resuelta en un tiempo máximo de tres minutos, según expertos en el diseño de pruebas y maestros con amplia experiencia integrantes del Consejo Técnico de la Prueba ENLACE.

2.2 Limitaciones

Una hora de asesoría semanal por grupo es tiempo insuficiente para proporcionar asesoría académica de la Prueba Enlace.

Se requiere utilizar las 2 horas asignadas para el Programa de Tutorías Grupales así como tres horas de la descarga académica del docente responsable del grupo asignado para proporcionar asesorías académicas

6

Page 7: Proyecto estratégico para el desempeño académico eficiente en la prueba enlace 2012

individuales a los estudiantes identificados por grupo en horario programado por el Depto. de Servicios Docentes en un espacio áulico habilitado para la enseñanza del Método de resolución de problemas de la Prueba ENLACE 2011.

El plantel cuenta sólo con el turno matutino, por lo que no se pueden convocar a los estudiantes en el turno vespertino a que asistan a asesorías académicas, por ser el plantel de concentración regional que provienen de Cd. González, Tam., (a 3 Km. del Plantel), de Villa Manuel (a 12 km. del Plantel) y de Villa Aldama (a 44 Km del Plantel). Además de Ejidos, Ranchos y Poblados aledaños y que de igual manera, el personal que labora en el Plantel se desplaza en número de 6 de la zona conurbada Tampico-Madero (a 90 Km del Plantel), 2 de Villa Aldama (a 44 Km del Plantel), 23 de Cd. Mante (a 60 Km del Plantel) 2 de Villa Manuel (a 12 Km del plantel) y solamente 18 de González, Tam.

La buena disposición o actitud e importancia que los alumnos le den a los resultados de la evaluación de la Prueba ENLACE.

La asignación de docentes improvisados, carentes de una mística educativa que contribuyan a alcanzar el logro escolar.

La labor de desinformación de la nula importancia de los resultados obtenidos a cargo de algunos docentes que hacen labor dentro de las aulas escolares.

La falta de instrumentación didáctica de Asesorías académicas individuales y Tutorías grupales, con monitores titulares y adjuntos comisionados para desarrollar la Competencia Matemáticas.

La ausencia de un espacio áulico habilitado especialmente para las asesorías académicas individuales, dotado de pintarrón, mobiliario, plumones para pintarrón, computadora, proyector, internet y en condiciones climáticas adecuadas.

Otros.

Para el campo disciplinar de las Matemáticas los resultados se mostrarán con base a los niveles de dominio que se presentan a continuación: Insuficiente, Elemental, Bueno y Excelente.

2.3 Delimitación

Para la aplicación de la propuesta de la estrategia didáctica se definió a la población objetivo a los alumnos que cursan el 5o. semestre del CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO industrial y de servicios 209 localizado en Cd. González, Tam. se tomó la muestra representativa de 275 alumnos de un universo o población escolar de 840 estudiantes, de las categorías hombres y mujeres, de la Generación 2009-2012, con el fin de garantizar que los resultados del desempeño educativo sean comparables.

Tabla 1 Concentrado de alumnos inscritos en el período escolar Ago´11-Ene´12, Generación 2009-2012, 5o. semestre.

Especialidad ModeloGen. 09-12

TotalHombres Mujeres

CONTABILIDAD BT 24 21 45

ELECTRICIDAD BT 47 0 47

ASISTENTE EJECUTIVO BILINGÜE BT 7 35 42

INFORMATICA BT 17 30 47

7

Page 8: Proyecto estratégico para el desempeño académico eficiente en la prueba enlace 2012

21 33 54

LABORATORISTA QUÍMICO BT 26 14 40

Total de alumnos 275 Fuente: Depto. de Servicios Docentes del CBTis 209. (Martínez, 2011)

Se tomará como unidad de análisis las respuestas correctas e incorrectas que obtenga cada alumno al aplicarse el instrumento de medición ENLACE 2010, con 90 reactivos de opción múltiple y Hoja de respuestas.

2.4 Planeación del trabajo de campo

La aplicación del examen diagnóstico Prueba ENLACE 2010, se realizaran los días 22 de octubre y Prueba ENLACE 2011el 26 de noviembre de 2011 en horario de 8:30-11:30 Hrs., a los 275 estudiantes seleccionados como elementos muestrales.

2.5 Plan de procesamiento de la información

Pasos para llevar a cabo el análisis de contenido

1. Seleccionar los codificadores. Los codificadores serán los docentes que evaluaron los productos de la Hoja de respuesta.

2. Elaborar las hojas de codificación. El formato que utilizaremos será el siguiente:

a. Instrumento de recolección de datos

DESEMPEÑO POR GRUPO ESCOLAR

HABILIDAD MATEMÁTICA

Resultados obtenidos por el 5º. Semestre ___,Especialidad: Téc. en ___________________

Examen diagnóstico Prueba ENLACE 2010

Tabla 2. Resultados de las respuestas 1 al 49 correctas e incorrectas de Habilidad Matemática.

No AlumnoNúmero de respuestas

20 2122

23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 3334

. . . 48 49

12345678910111

8

Page 9: Proyecto estratégico para el desempeño académico eficiente en la prueba enlace 2012

213141516171819202122...55

Tabla 3. Resultados de las respuestas 64 al 93 correctas e incorrectas de Habilidad Matemática

No AlumnoNúmero de respuestas

64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 .79 . . . 92 93

12345678910111213141516171819202122.

9

Page 10: Proyecto estratégico para el desempeño académico eficiente en la prueba enlace 2012

.

.55

Tabla 4. Resultados de las respuestas 111 al 140 correctas e incorrectas de Habilidad Matemática

No AlumnoNúmero de respuestas

111 112 113114

115 116 117 118 119 120 121 122 123 124125

.126 . ..

139 140

1

2

3

4

5

6

7

8

910111213141516171819202122.

.

.55

Código:√: Correcta X: incorrecta

Tabla 5. Indicadores descriptivos del examen diagnóstico de la Prueba ENLACE 2010 de 90 reactivos de Habilidad Matemática, aplicado a los estudiantes del 5º. Semestre de las distintas especialidades, Generación 2009-2012, el 22 de octubre de 2011, 8:30-12:30 Hrs.

Grupo Especialidad Cantidad Cantidad Cantidad % de % de

10

Page 11: Proyecto estratégico para el desempeño académico eficiente en la prueba enlace 2012

de alumnos de aciertos

de errores

aciertos errores

5º. A Téc. en Contabilidad

45

5º. B Téc. en Electricidad

47

5º. CTéc. Asistente

Ejecutivo Bilingüe

42

5º. D Téc. en Informática

47

5º. E Téc. en Informática

54

5º. FTéc.

Laboratorista Químico

40

N = 275

Tabla 6. Indicadores con niveles de desempeño de aciertos del examen diagnóstico de la Prueba ENLACE 2010, aplicada a los alumnos del 5º. Semestre de las distintas especialidades del CBTis 209, Generación 2009-2011, 22 de octubre de 2011.

Grupo EspecialidadCantidad

de alumnos

Indicadores

x Mo M0.50 Rango σ2 σ

5º. A Téc. en Contabilidad

45

5º. B Téc. en Electricidad

47

5º. CTéc. Asistente

Ejecutivo Bilingüe

42

5º. D Téc. en Informática

47

5º. E Téc. en Informática

54

5º. FTéc.

Laboratorista Químico

40

N = 275

Capítulo 3. Fundamentación didáctico-pedagógica

3.1. Competencias disciplinares básicas del Marco Curricular Común de la RIEMS

Tomando como referente las competencias disciplinares básicas del campo Disciplinar de las Matemáticas, en el Artículo 7 del Acuerdo Secretarial Número 444, cito las que

11

Page 12: Proyecto estratégico para el desempeño académico eficiente en la prueba enlace 2012

darán sustento a la propuesta didáctica que se aplicará en la mejora del proceso de aprendizaje: (Vázquez, 2008),

Competencias disciplinares

2. Formula, y resuelve diferentes tipos de problemas matemáticos buscando diferentes enfoques.

3. Propone explicaciones de los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales.

4. Argumenta la solución obtenida de un problema, con métodos numéricos, gráficos. Analíticos y variacionales, mediante lenguaje verbal o escrito.

5. Analiza las relaciones entre dos o más variables de un proceso social o natural para determinar o estimar su comportamiento.

6. Cuantifica, representa y contrasta experimental o matemáticamente magnitudes del espacio que lo rodea.

7. Elige un enfoque determinista o uno aleatorio para el estudio, un proceso o fenómeno, y argumenta su pertinencia.

8. Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos.

3.2 Enfoque pedagógico

La propuesta de estrategia didáctica del autor se adhiere al Modelo Educativo Basado en Competencias y se inscribe al Marco Curricular Común (MCC) que da sustento al Sistema Nacional de Bachillerato y que es el eje en torno al cual se lleva a cabo la Reforma Integral de la Educación Media Superior.

Es un enfoque pedagógico integrador Centrado en el Aprendizaje del Estudiante que da origen a una nueva práctica educativa de resolución de problemas de la Prueba ENLACE, basada en el sustento de los elementos más importantes que se retoman de la Teoría del Constructivismo, que son: de la Teoría Psicogenética de Jean Piaget, los conceptos de auto estructuración, actividad mental constructivista y competencia cognitiva; Teoría del Procesamiento Humano de la Información de Robert Gagné, los esquemas del conocimiento y los sistemas representacionales; de la Teoría del Aprendizaje Significativo de David Paul Ausubel, naturaleza y condiciones del aprendizaje significativo; y de la Teoría Sociocultural de Vigotsky, andamiaje, ayuda ajustada, zonas de desarrollo próximo e internalización.

En ese sentido, Fridman (1995, p. 13) en su obra afirma que un problema “es alguna exigencia, requerimiento o pregunta para lo cual se necesita encontrar la respuesta, apoyándose en y tomando en cuenta las condiciones señaladas en el problema.”

En ese sentido, un problema es una situación con dificultad para resolverlo que requiere una respuesta al requerimiento formulado en el enunciado del problema. Luego entonces, el problema se estructura en dos elementos: las condiciones y los requerimientos. Por eso, cuando se va a resolver un problema se debe prestar especial atención a los requerimientos (preguntas) y condiciones (afirmaciones) a partir del cual se va a resolver el problema, esto recibe el nombre de análisis del problema. Por tanto, resolver un problema significa encontrar la respuesta al mismo.

Capítulo 4. Metodología

12

Page 13: Proyecto estratégico para el desempeño académico eficiente en la prueba enlace 2012

4.1 Método de Polya

En nuestra propuesta didáctica, utilizaremos como estrategia para la resolución de problemas el modelo de George Polya. Para resolver un problema se necesita:

I. Comprender el problema II. Concebir un plan

a. Determinar la relación entre los datos y la incógnita.b. De no encontrarse una relación inmediata puede considerar problemas

auxiliares.c. Obtener finalmente un plan de solución.

III. Ejecución del plan.IV. Examinar la solución obtenida.

El proceso de solución de un problema se inicia necesariamente con una adecuada comprensión de la situación-problema, como lo afirma Polya (1965, pp. 17-19) en su obra. Por esta razón el docente debe focalizar su atención a que el enunciado del problema está siendo verdaderamente entendido por el alumno haciendo las siguientes preguntas: ¿Cuál es la incógnita? ¿Cuáles son los datos? ¿Cuál es la condición? suficiente para determinar la incógnita? ¿Es suficiente? ¿Redundante? ¿Contradictoria?

El Método de 4 pasos de resolución de problema de Matemáticas de Polya es la vía alterna para resolver los 90 problemas de Habilidad Matemáticas de la Prueba ENLACE 2010 mediante diferentes enfoques.

4.1.1 Contenido: Cantidad (Aritmética)

Situación-problema

23. ¿Cuál es el resultado de la siguiente expresión?

23 – [(√4)(63

- 1)]

A) 3 B) 4 C) 5 D) 6

(Fuente: Problema 23, sección Habilidad Matemática. Prueba ENLACE 2009, p. 6.)

Solución

I. Comprender el problema

Se desea determinar el valor de la expresión numérica dada.

II. Concebir un plan

El problema se puede desarrollar aplicando dos métodos: el tradicional (papel y lápiz) y utililizando la calculadora científica CASIO fx-82ES.

a) Método tradicional (papel y lápiz) Estos problemas de interpretación llevaron a los Matemáticos a establecer la regla de Orden de las operaciones para simplificar las expresiones numéricas.Las expresiones numéricas contienen números y operaciones matemáticas.

13

Page 14: Proyecto estratégico para el desempeño académico eficiente en la prueba enlace 2012

A continuación se incluye el orden que debes seguir al realizar las operaciones para simplificar las expresiones numéricas:

1. Se simplifican los símbolos de agrupación {[()]} de adentro hacia afuera. 2. Se simplifican las expresiones con exponentes.3. Se efectúan las multiplicaciones y divisiones en el orden en que

aparecen de izquierda a derecha. 4. Se efectúan las sumas y las restas en el orden en que aparecen de

izquierda a derecha, después de las multiplicaciones y divisiones que hubiera.

b) Uso de la calculadora científica CASIO fx-82ES Procedimiento

1. Encienda la calculadora presionando el botón ON. 2. Seleccione el formato de entrada/salida Matemático realizando la

operación de tecla SHIFT + MODE +1, se activa el formato MATH. 3. Introduzca la expresión numérica dada, la calculadora juzga

automáticamente la prioridad de cálculo para la suma, resta, multiplicación, división, funciones y paréntesis, en el orden que se indica:

2x 3 – [ (√❑ 4)(❑❑ 6 ▼3 – 1)]

4. Al presionar el botón se obtendrá el resultado.

III. Ejecución del plan

a) Método tradicional

23 – [(√4) (63−1¿¿=¿

23 – [(2) (2 – 1)] = 23 – [(2)(1)] =

8 – 2 = 6

∴ El resultado de la expresión numérica es D) 6.

b) Uso de la calculadora científica

Se teclea la expresión numérica 2x 3 – [ (√❑ 4)(❑❑ 6▼3 – 1)], desplegando

el resultado en la pantalla igual a 6.

IV. Examinar la solución obtenida

Comprobación

23 – [(√4) (63−1¿¿=¿ 6

23 – [(2) (2 – 1)] = 6 23 – [(2)(1)] = 6

8 – 2 = 6 6 = 6 ∎

Se verifica que el resultado de la relación matemática tiene el mismo valor en los dos miembros igual a 6. En consecuencia, la respuesta correcta es el D) 6.

14

Page 15: Proyecto estratégico para el desempeño académico eficiente en la prueba enlace 2012

4.1.2 Contenido: Cambio y relaciones (Algebra)

Situación-problema

33. Pedro se desplazó en su automóvil por toda la avenida Juárez a una velocidad constante de 50 kilómetros por hora y tardó 5 minutos en recorrerla. Si velocidad = distanciatiempo

, ¿qué longitud, en kilómetros, tiene la avenida Juárez?

A) 2.50 B) 4.17 C) 5.00 D) 10.0

(Fuente: Problema 33, sección Habilidad Matemática de la Prueba ENLACE 2009, p. 8.) Solución

I. Comprender el problema

El problema nos pide calcular la longitud en kilómetros de la avenida Juárez, si

Pedro la recorre a una velocidad constante de 50 km

h en 5 minutos.

Datos v = 50 km/h t = 5 min Hallar: S = longitud

II. Concebir un plan

Para resolver el problema se sugiere aplicar los siguientes pasos: 1. Cuando la velocidad es constante, entonces la relación matemática está

dada por: v=st

.

2. Las unidades de los datos deben ser del sistema MKS, por lo que se deberá realizar la conversión de unidades, aplicando las siguientes: Estrategias de conversión de unidades

Este proceso se realiza con el uso de los factores de conversión y las muy útiles tablas de conversión.

Multiplicar por las fracciones de conversión de km/h a m/s y se obtiene el resultado equivalente en unidades del sistema SI

De la misma forma, se convierten los 5 min a segundos multiplicando por el factor de conversión.

De la fórmula v = st

, se despeja la longitud s, aislándola en el

segundo miembro y se transpone t al primer miembro, aplicando la propiedad del inverso multiplicativo.

15

s

v = 50 km/h t = 5 min

Page 16: Proyecto estratégico para el desempeño académico eficiente en la prueba enlace 2012

Se sustituye en el modelo matemático obtenido las variables convertidas a m/s y a seg y se realizan las operaciones para determinar la magnitud de la longitud, expresado en metros.

El resultado o solución obtenida se selecciona de las 4 opciones de respuestas propuestas.

III. Ejecución del plan

Conversión de unidades

Factores de conversión 1 km = 1000 m 1 h = 3600 s 1 min = 60 s

a) Km/h a m/s

50kmh

=50kmh (1000 m

1 km )( 1 h3600 s )=13.889

ms

∴50kmh

=13.889ms

b) Min a seg

5 min = 5 min60 seg1 min

= 300 seg

∴ 5 min = 300 seg

Despeje de la incógnita

v = st ⇒ vt = s ∴ s = vt

Sustitución y operaciones

s = vt = 13.889 m

seg(300 seg)=4166.667 m

Como la longitud la piden en km, finalmente se convierten m a Km:

s = 4166.667 m1km

1000 m=4.167 km

∴ s ≈4. 17 km

IV. Examinar la solución obtenida

La longitud recorrida por Pedro en su automóvil es de 4.17 km aproximadamente, a una velocidad constante de 50 km/h y 5 min en recorrer la avenida Juárez.

16

Page 17: Proyecto estratégico para el desempeño académico eficiente en la prueba enlace 2012

La respuesta es B) 4.17

4.1.3 Contenido: Espacio y forma (Geometría y Trigonometría)

Situación-problema

140. Un arquitecto lleva el trazo de la superficie del piso de una sala, que tiene forma elíptica, a un plano cartesiano, con el fin de manipular sus medidas posibles por posibles remodelaciones.

Fig 1. Elipse de la superficie del piso de una sala

Para realizar las modificaciones necesita conocer la ecuación de la elipse. ¿En qué opción se representa dicha ecuación?

A) X2 + 2y2 – 2x -12y + 15 = 0 B) 4x2 + 9y2 – 8x + 54y -113 = 0 C) 4x2 + 16y2 – 8x - 96y + 84 = 0 D) 4x2 +16y2 + 8x +96y +84 = 0

(Fuente: Problema 140, sección Habilidad Matemática de la Prueba ENLACE 2010, p. 38.)

Solución

I. Comprender el problema

En el problema se plantea el trazo de la superficie del piso de una sala, de forma elíptica, en el plano, para manipular las medidas por posibles remodelaciones. De las opciones dadas, debe seleccionar la que modele matemáticamente la ecuación solicitada.

Identificando los parámetros de la representación visual en el plano se obtienen la siguiente información:

Datos Centro: C (1, 3) Semieje mayor: a = 4 Semieje menor: b= 2 Hallar: La ecuación de la elipse =?

17

c

a = 4

b = 2C (1, 3)

Fig. 2 Elementos de la elipse.

Page 18: Proyecto estratégico para el desempeño académico eficiente en la prueba enlace 2012

II. Concebir un plan

Procedimiento

1. Instale el programa Laboratorio de Geometría analítica en el escritorio de su PC.

2. Abra el programa Laboratorio de Geometría analítica-Galileo, visualizando el entorno de trabajo.

3. Presione el botón Agregar del área Construcción geométrica, presentando un cuadro de diálogo Selecciona el tipo de figura y elige la opción Elipse y pulsa el botón Agregar.

4. En el área: Elipse, selecciona la opción Elipse con centro y actualiza el valor de los parámetros h = 1, k = 3, a = 4 y b = 2, enseguida presiona el botón Actualizar.

5. Se visualiza la representación del objeto geométrico de la Elipse en el área del despliegue gráfico. Enseguida haga clic en el botón Para amplificar un 100% de visión desplegado, colocado en la posición inferior derecha del visor gráfico.

6. Haga clic en el botón de la cámara fotográfica para capturar la imagen actual del sistema para su reproducción.

7. Enseguida pulse el menú Archivo y seleccione la opción Generar reporte, y guárdelo en el Escritorio con el nombre Elipse-Arquitecto.

8. Se presenta el Reporte del Laboratorio de Geometría Analítica con los indicadores y productos o evidencias de aprendizaje siguientes:

Figura Geométrica Fórmula general Color

9. Con la información obtenida, formule la respuesta o solución del problema.

III. Ejecución del plan

Realice los 9 pasos descritos en el procedimiento y obtendrá el siguiente producto de aprendizaje:

18

+

Figura 3. Reporte de resultados del problema de la elipse.

Page 19: Proyecto estratégico para el desempeño académico eficiente en la prueba enlace 2012

IV. Examinar la solución obtenida

La ecuación que satisface el diseño de la elipse en el piso es la respuesta del C) 4x2 + 16y2 – 8x - 96y + 84 = 0.

4.1.4 Contenido: Estadística

Situación-problema

72. Una escuela de nivel medio superior tiene un ingreso de alumnos en el año 2008 como se muestra en la gráfica. Con base en esos datos, ¿cuál es la media del grupo?

A B C D E F G H I J K L2829303132333435

Ingreso 2008 Distribución de alumnos por grupo

Grupos

Alumnos

Fig. 4. Gráfica de barras de alumnos que ingresaron en 2008.

A) 30 B) 31 C) 32 D) 33

(Fuente: problema 72 de la Prueba ENLACE 2010.) Solución

I. Comprender el problema

En la situación-problema se requiere calcular la media aritmética del grupo si conocemos la cantidad de alumnos que ingresaron por grupo en el año 2008.

II. Concebir un plan

Para abordar la solución de la situación, aplique la estrategia de resolución de problemas de medidas de tendencia central o posición, utilizando el Laboratorio de Estadística del Proyecto Galileo, aplicando los pasos siguientes:

1) Instale el programa Laboratorio de Estadística del Proyecto Galileo en su computadora personal. Para instalarlo inserte el CD en la unidad lectora y de manera automática iniciará el proceso, en caso de no iniciar automáticamente ejecute el programa haciendo doble clic en el archivo SETUP. EXE que se encuentra en el CD.

19

Page 20: Proyecto estratégico para el desempeño académico eficiente en la prueba enlace 2012

2) Para iniciar el Laboratorio de Estadística es necesario dar doble clic en ícono que se muestra a continuación y se encuentra en el escritorio de la computadora.

3) Presione el botón Estadística con números del Menú principal, cierra el mensaje descriptivo de la ventana, haciendo clic en el botón Aceptar, presentándose la ventana titulada Estadística, subtítulo Tamaño de la muestra.

4) Introduzca 1 en el casillero de Variables, con la punta de flecha inferior (por default se muestra e número 1).

5) Seleccione con la flecha el número 12 en el casillero Total de datos, presentándose en la hoja de trabajo dos columnas: la de la izquierda con la numeración progresiva del 1 al 12 y la segunda columna donde introducirás la cantidad de alumnos por grupo.

20

Fig. 5. Ventana principal de Laboratorio de Estadística.

Fig. 6. Mensaje descriptivo de Estadística con números.

Fig. 7. Ventana Tamaño de la muestra.

Page 21: Proyecto estratégico para el desempeño académico eficiente en la prueba enlace 2012

Fig. 8. selección de Total de datos.

6) En la sección Datos estadísticos se presentarán los resultados de la media aritmética y otros indicadores estadísticos.

III. Ejecución del plan

Lleve a cabo los seis pasos y obtenga el resultado de la media aritmética del ingreso de alumnos en 2008.

El resultado que nos presenta el dato estadístico es Media aritmética=32 alumnos.

Fig. 9. Resultado de la media aritmética.

V. Examinar la solución obtenida

Comprobación

x=∑i=1

n

xi

n

= (33+32+30+31+34+31+33++33+31+30+33+33)/12= 38412

=32

∴ x = 32 ∎Solución

La respuesta de la media del grupo es C) 32.

21

Media del grupo es 32 alumnos

Page 22: Proyecto estratégico para el desempeño académico eficiente en la prueba enlace 2012

4.1 .5Estrategia metodológica a) Los estudiantes se integrarán en equipo de binas (dos alumnos por equipo). b) El primer acercamiento al objeto de conocimiento o situación-problema será

mediante el método tradicional (papel y lápiz). c) Posteriormente, harán uso de las TIC´s (calculadora científica, software

Laboratorio de Algebra, Laboratorio de Geometría Analítica, Laboratorio de Funciones, Modelador Geométrico, Laboratorio de Estadística del Proyecto Galileo) para la comprobación de las respuestas de la Prueba ENLACE 2010.

d) La duración de la solución de cada problema es de 3 minutos máximo. e) Los equipos presentarán a sus pares en el pleno grupal los problemas

identificados con mayor grado de dificultad. f) La evaluación será entre pares.

Capítulo 5. Resultados

5.1 Toma de Datos

La recopilación de datos en bruto o de campo de las respuestas correctas e incorrectas de la Prueba ENLACE 2010 se presentan en las siguientes tablas:

RESULTADOS POR GRUPO DE LA PRUEBA ENLACE 2010EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA

22 DE OCTUBRE DE 2011, 8:30 – 11:30 HRS

Tabla 7. Concentrado de aciertos obtenidos por grupo, Generación 2009 -2012No. De

pregunta5º. A 5º. B 5º. C 5º. D 5º. E 5º. F

20 39 22 20 39 46 2321 25 7 12 23 8 822 26 14 12 21 22 2323 13 4 14 27 13 1224 20 10 9 22 26 925 14 6 16 8 16 326 14 12 11 6 10 1527 20 25 18 28 44 2428 26 9 18 24 14 1529 16 11 10 11 26 930 19 11 9 17 13 1131 27 11 6 26 16 932 5 4 7 16 8 933 21 21 17 16 25 2034 23 20 15 21 16 1735 27 25 23 36 33 2236 35 25 18 28 41 2237 5 10 9 3 12 838 23 17 17 22 24 1539 16 15 11 33 21 1540 30 19 17 18 21 2041 23 10 8 17 15 1342 24 10 19 25 12 2143 35 23 17 19 31 20

22

Page 23: Proyecto estratégico para el desempeño académico eficiente en la prueba enlace 2012

44 8 12 15 19 6 1245 20 10 18 27 15 1146 6 6 23 12 7 247 2 9 6 1 10 548 13 10 7 14 14 549 7 16 20 9 15 8

n=∑f= 558 405 422 591 580 388

Tabla 8. Concentrado de aciertos obtenidos por grupo, Generación 2009-2012.

No. De pregunta

5º. A 5º. B 5º. C 5º. D 5º. E 5º. F

64 20 13 20 28 19 2065 22 26 12 27 46 1766 31 14 12 29 34 2467 5 7 14 9 7 1068 8 16 9 19 13 869 6 4 16 5 11 570 9 7 11 15 8 1071 18 8 18 25 26 872 7 11 18 27 18 1073 9 12 10 31 19 1674 16 20 9 21 38 2375 14 24 6 24 33 1676 27 22 7 26 36 1977 10 15 17 24 22 1078 15 19 15 18 20 1679 9 7 23 8 6 1180 22 20 18 16 21 1681 14 13 9 25 25 1482 25 8 17 20 21 1883 25 21 11 41 36 2584 25 21 17 35 37 2285 25 20 8 31 33 1886 8 8 19 27 18 1187 12 8 17 12 14 1188 7 16 15 32 15 889 32 20 13 36 29 1190 9 15 12 14 17 191 11 11 6 9 8 792 10 7 8 8 8 693 18 11 10 11 27 8

n=∑f= 469 424 397 643 627 350

Tabla 9. Concentrado de aciertos obtenidos por grupo, Generación 2009 -2012.

23

Page 24: Proyecto estratégico para el desempeño académico eficiente en la prueba enlace 2012

No. De pregunta

5º. A 5º. B 5º. C 5º. D 5º. E 5º. F

111 9 13 10 13 9 5112 9 12 6 17 16 11113 6 5 4 6 11 8114 5 13 10 14 19 8115 33 26 20 40 48 33116 11 10 6 12 12 8117 13 19 5 22 9 10118 10 7 15 17 20 15119 17 10 11 17 22 14120 29 13 10 31 22 24121 25 17 9 32 19 22122 30 20 21 24 30 12123 10 13 6 24 24 12124 13 11 8 12 24 10125 9 8 6 13 13 14126 28 27 20 41 35 24127 23 14 8 28 32 21128 16 9 7 10 17 11129 12 9 8 22 8 14130 17 15 10 25 16 17131 6 10 8 11 9 8132 8 7 8 9 12 4133 7 12 9 16 15 11134 24 20 13 28 33 17135 15 9 9 12 12 13136 8 8 6 10 17 14137 11 12 11 14 13 6138 5 11 10 10 15 13139 7 10 6 18 12 9140 9 8 8 20 22 6

n=∑f= 425 351 308 559 556 374

Tabla 10. Indicadores descriptivos del examen diagnóstico de la Prueba ENLACE 2010 de 90 reactivos de Habilidad Matemática, aplicado a los estudiantes del 5º. Semestre de las distintas especialidades, Generación 2009-2012, el 22 de octubre de 2011, 8:30-12:30 Hrs.

Grupo Especialidad Cantidad de alumnos

Cantidad de

Cantidad de

% de aciertos

% de errores

24

Page 25: Proyecto estratégico para el desempeño académico eficiente en la prueba enlace 2012

aciertos errores

5º. A Téc. en Contabilidad

45 1452 2598 35.85 64.15

5º. B Téc. en Electricidad

47 1180 3050 27.90 72.10

5º. CTéc. Asistente

Ejecutivo Bilingüe

42 1127 2653 29.81 70.19

5º. D Téc. en Informática

47 1793 2437 42.39 57.61

5º. E Téc. en Informática

54 1763 3097 36.28 63.72

5º. FTéc.

Laboratorista Químico

40 389 3211 10.81 89.19

N = 275

Tabla 11. Indicadores con niveles de desempeño de aciertos del examen diagnóstico de la Prueba ENLACE 2010, aplicada a los alumnos del 5º. Semestre de las distintas especialidades del CBTis 209, Gen. 2009-2011., 22 de octubre de 2011.

Grupo EspecialidadCantidad

de alumnos

Indicadores

x Mo M0.50 Rango σ2 σ

5º. A Téc. en Contabilidad

45 16.467 9 14.5 37 76.782 8.763

5º. B Téc. en Electricidad

47 13.323 10 12 23 33.668 5.802

5º. C Téc. Asistente Ejecutivo Bilingüe

42 12.256 8 11 19 24.435 4.943

5º. DTéc. en

Informática 47 20.078

12, 17, 24, 27,28

19.5 38 84.138 9.173

5º. E Téc. en Informática

54 20.011 12 17 42 105.38 10.26

5º. FTéc.

Laboratorista Químico

40 13.256 8 12 32 39.018 6.246

N = 275

5.2 Análisis de resultados

25

Page 26: Proyecto estratégico para el desempeño académico eficiente en la prueba enlace 2012

5.2.1 Características de las muestras Los análisis estadísticos se llevaron a cabo mediante el programa Laboratorio

de Estadística del Proyecto Galileo. El tipo de análisis que se realizaron dependieron del nivel de medición de las

variables. Los análisis estadísticos que se realizaron fueron los siguientes: estadística

descriptiva para cada variable (Distribución de frecuencias, medidas de tendencia central y variabilidad).

Los indicadores estadísticos o parámetros fueron los siguientes: cantidad de aciertos y errores por grupo, % de acierto y % de errores, media aritmética, moda, mediana, varianza y desviación típica o estándar.

La distribución de frecuencias absolutas de aciertos se muestran en las tablas 1, 2 y 3.

Las medidas de tendencia central son: media, moda y mediana. Las medidas de variabilidad son: rango, varianza y desviación típica o de

dispersión.

5.3 Distribución de frecuencias

Tomando como referencia las tablas 7, 8, 9, y 10 se observa el siguiente comportamiento de la variable observada:

El 5º. Semestre A de la especialidad de Técnicos en Contabilidad, obtuvo el 35.85% de aciertos grupal, de 90 reactivos que fueron examinados, se ubica entre 32 y 33 reactivos resueltos favorablemente. En tanto, el 64.15% de reactivos desfavorables equivalente a 58 y 59 reactivos, de donde se deduce que las preguntas fueron contestadas incorrectamente entre el 40 y el 60% de alumnos de la escuela.

El 5º. B de la especialidad de Técnicos en Electricidad, obtuvo el 27.90% de aciertos que se ubica entre 25 y 26 reactivos resueltos favorablemente, en tanto, el 72.10% corresponde a respuestas incorrectas se ubican entre 64 y 65 reactivos, de donde se deduce que más del 60% de alumnos contestaron las preguntas en forma incorrecta.

El 5º. Semestre C de la especialidad de Técnicos en Asistente Ejecutivo Bilingüe, obtuvo el 29.81% de aciertos que se ubican entre 26 y 27 reactivos resueltos favorablemente, en tanto que, el 70.19% corresponde a respuestas incorrectas se ubican entre 63 y 64 reactivos, de donde se deduce que más del 60% de alumnos contestaron las preguntas en forma incorrecta.

El 5º. Semestre D de la especialidad de Técnicos en Informática, obtuvo el nivel de desempeño del indicador Porcentaje de aciertos la cantidad de 42.39% que se ubican entre 38 y 39 reactivos resueltos favorablemente, en tanto que, el 57.61% corresponde a respuestas erróneas que se ubican entre 51 y 52 reactivos, de donde se deduce que las preguntas fueron contestadas incorrectamente entre el 40 y el 60% de alumnos de la escuela.

El 5º. E de la especialidad de Técnicos en Informática, obtuvo un nivel de desempeño del 36.48% de respuestas correctas que se ubican entre 32 y

26

Page 27: Proyecto estratégico para el desempeño académico eficiente en la prueba enlace 2012

33 reactivos resueltos favorablemente, en tanto que, el 63.72% corresponde a preguntas incorrectas que se ubican entre 57 y 58 reactivos desfavorables, de donde se deduce que más del 60% de alumnos contestaron las preguntas en forma incorrecta.

El 5º. F de la especialidad de Técnico Laboratorista Químico, obtuvo un nivel de dominio del contenido del 10.81% de preguntas resueltas favorablemente que se ubican entre 9 y 10 preguntas contestadas correctamente, en tanto, que el 89.18% corresponde a preguntas contestadas desfavorablemente, de donde se deduce que más del 60% de alumnos contestaron las preguntas en forma incorrecta.

5.4 Interpretación de las Medidas de Tendencia Central y Variabilidad

La interpretación descriptiva del estudio de las medidas del grado de centralización o dispersión con respecto al valor central es la siguiente:

La Capacidad Matemática para resolver problemas del tipos opción múltiple de la Prueba ENLACE 2010 es deficiente (Tabla 5).

La categoría aciertos que más se repitió fue de 12, 17, 24, 27 y 28 con el 42.3% favorable.

El 50% de aciertos se sitúa por encima del 19.5 reactivos favorables y el restante 50% de respuestas resueltas favorablemente por debajo de dicho valor.

En promedio los alumnos se sitúan entre 15. 89 (desfavorable). Se desvían de 15.89, en promedio, 7.53 unidades.de la escala (desfavorable) Los aciertos tienden a ubicarse en el nivel de dominio insuficiente.

Capítulo 6. Conclusiones y recomendaciones 6.1 Conclusiones

Con base al análisis de resultados, el autor concluye que, identificadas las fortalezas y las debilidades en el examen diagnóstico de la Prueba ENLACE 2010, el nivel de dominio de los contenidos es insuficiente, por lo que se debe instrumentar medidas que refuercen el nivel de logro de las preguntas que contestaron desfavorables los alumnos, involucrando en la implementación de la propuesta del Proyecto estratégico de mejora de la Prueba ENLACE a estudiantes del último grado escolar, docentes de las distintas Academias o Consejos Técnicos Académicos, padres de familia, Directivos y Administrativos del plantel.

6.2 Recomendaciones Se recomienda aplicar las siguientes observaciones que pueden contribuir a la mejora continua de los resultados de la Prueba ENLACE:

a) Identificar los 15 estudiantes por grupo que obtuvieron el nivel de dominio Insuficiente para proporcionales Asesoría académica de

27

Page 28: Proyecto estratégico para el desempeño académico eficiente en la prueba enlace 2012

resolución de Problemas de la Prueba ENLACE, una hora diaria o más, si así se requiere. (Anexos A, B, C, D, E y F)

b) Capacitar 5 monitores por grupo para que auxilien a los estudiantes que se encuentren en la situación incapacidad o falta de habilidad matemática, en la resolución de 10 problemas similares, diariamente, en los que se identificaron debilidad en el dominio de contenidos.

c) Los estudiantes aprenden a resolver problemas manteniéndolos ocupados en la resolución de problemas. Es una estrategia análoga a la que realizan los estudiantes en el Concurso Nacional de Matemáticas de Educación Media Superior 2011-2012, convocada por Tecnología Educativa Galileo y Villa Aprendizaje.

d) Utilizar la Hora Construye-T como tiempo disponible para ser utilizada en Asesoría académica de la Prueba ENLACE.

e) Habilitar un espacio áulico con pintarrón, computadora de escritorio, internet, software de Laboratorio de Álgebra, Laboratorio de Funciones, Modelador Geométrico, Laboratorio de Geometría analítica y Laboratorio de Estadística.

f) Estimular al estudiante que domine la competencia o habilidad matemática de los problemas resueltos otorgándoles puntos adicionales a la calificación de la 3a. evaluación parcial del periodo Ago´11-Ene´12.

g) Otorgar estímulos rifando un I-pod entre los mejores 20 estudiantes por grupo que demuestren desempeño académico eficiente en el dominio de contenido de las preguntas de la Prueba ENLACE.

h) Asignar un profesor por grupo del curso: “Habilidad Matemática”, que será impartido durante el período del 17 al 28 de enero de 2011, responsabilizándose de los resultados que se obtengan en la aplicación de la post-prueba.

i) Aplicar una post-prueba Enlace 2011 el día 28 de enero de 2012. Para analizar los resultados y contrastarlos con los de la evaluación diagnóstica.

Bibliografía

28

Page 29: Proyecto estratégico para el desempeño académico eficiente en la prueba enlace 2012

Díaz-Barriga Arceo, F. y Hernández Rojas, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill, p. 175.

Fridman, L. M. (1995). Capítulo 1 Las partes integrantes de un problema. ¿Qué es un problema? Las condiciones y requerimientos de un problema. En: Metodología para resolver problemas de Matemáticas. México: Grupo Editorial Iberoamérica, pp. 13-14.

Martínez Rizo, F. (2005). PISA para docentes. La evaluación como oportunidad de aprendizaje. México: INEE, pp. 17-18.

Polya, G. (1965). Como plantear y resolver problemas. Reimp. 2001, México: Editorial Trillas, pp. 17-19.

Pozo, J. I. (1994). La solución de problemas. Madrid: Editorial Santillana, p, 12.

SEP (2009). Habilidad Matemática. En: Prueba ENLACE 2009. México: SEMS, 38 pp.

SEP (2010). Habilidad Matemática. En: Prueba ENLACE 2010. México: SEMS, 38 pp.

SEP. Prueba en línea. En: ENLACE 2011. México, consultado el 02 de noviembre de 2011en: http://201.175.44.206/ENLACE/Resultados2011/MediaSuperior2011Examenes/r11ExamenMediaSuperiorPreguntas.asp#ParteSuperior

Vázquez, J. E. Acuerdo Secretarial 444, [versión electrónica]. Diario Oficial de la Federación, primera sección, 21 de octubre de 2008, obtenido el 5 de julio de 2009, de http://cosdac.sems.gob.mx/reforma.php

Vázquez, A. (2003). Propuesta de modelo didáctico para el aprendizaje del Cálculo Integral diseñado con tecnología informática. Tesis para obtener el Grado de Maestro en Ciencias en Enseñanza de las Ciencias. Querétaro, Qro. Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET), 103 pp.

Calculadora

Calculadora científica CASIO fx-82ES

Software del Proyecto Galileo Laboratorio de Álgebra Laboratorio de Euclides Modelador geométrico Laboratorio de funciones Laboratorio de Geometría analítica Laboratorio de Estadística

Sitios web

29

Page 30: Proyecto estratégico para el desempeño académico eficiente en la prueba enlace 2012

Laboratorio de funciones URL: http://www.clubgalileo.com.mx/portal/index.php/mate/labfunciones

Modelador geométrico URL: http://www.clubgalileo.com.mx/portal/index.php/mate/modgeometrico

30

Page 31: Proyecto estratégico para el desempeño académico eficiente en la prueba enlace 2012

31

Page 32: Proyecto estratégico para el desempeño académico eficiente en la prueba enlace 2012

Anexo A

Relación de estudiantes del 5o. Semestre A de la especialidad de Técnico en Contabilidad que requieren asesoría académica en la resolución de problemas de la Prueba ENLACE.

Tabla 1. Habilidad matemática, 90 reactivos de opción múltiple.

No.

Nombre del alumno Respuestas correctas

1 Camargo Gómez Nalleli 232 Gutiérrez Rubio Eduardo 243 García Reyna Diana Laura 264 Cuéllar Jesús Alberto 265 Meza Hernández Marcos Osmar 286 Magdaleno Romero Analí 287 Castillo Martínez Juan Manuel 298 Corona Badillo Erick 299 López romero Ana Cecilia 30

10 Vázquez Rosiles María Luisa 3011 Mata Robledo Iris Denisse 3012 Maldonado López Carlos Alfredo 3113 Calderón Perales Ricardo Juan 3114 Rivera Madrigal Juana Guadalupe 3215 Rodríguez Treviño Antonio Joel 32

32

Page 33: Proyecto estratégico para el desempeño académico eficiente en la prueba enlace 2012

Anexo B

Relación de estudiantes del 5o. Semestre B de la especialidad de Técnicos en Electricidad que requieren asesoría académica en la resolución de problemas de la Prueba ENLACE.

Tabla 2. Habilidad matemática, 90 reactivos de opción múltiple.

No. Nombre del alumno Respuestas correctas1 Sánchez Quintero José

Eduardo13

2 García Carrizales Juan Eduardo 163 González Ramos Eduardo 184 Dionisio Arévalo Diego 195 Sifuentes Martínez Luis Pedro 196 Alanís González Juan Ramón 197 Barrientos Sosa Oscar 218 Vázquez Medina Miguel Ángel 21 9 Soni Pérez Carlos Alejandro 22

10 Rodríguez Chávez Aldair 22 11 Luna Ornelas Héctor Eduardo 22 12 Domínguez Fernández Marcial 2213 Rodríguez Díaz Luis Martín 23 14 Balderas Castillo Néstor 2315 Vázquez Rodríguez Oscar 24

33

Page 34: Proyecto estratégico para el desempeño académico eficiente en la prueba enlace 2012

Anexo C

Relación de estudiantes del 5o. Semestre C de la especialidad de Técnicos Asistente Ejecutivo Bilingüe que requieren asesoría académica en la resolución de problemas de la Prueba ENLACE.

Tabla 3. Habilidad matemática, 90 reactivos de opción múltiple.

No. Nombre del alumno Respuestas correctas1 Juárez Sosa Ana Karen 122 Domínguez de la Cruz Víctor A. 163 Rodríguez Ávila Yareli 174 Regalado Ortega Carlos Francisco 185 Hernández Navarro Guadalupe 196 Marín Llanas Dania Casandra 197 Escobar Casas Jennifer 198 Martínez Torres mercedes 209 Castillo Orozco Eduardo Federico 21

10 Vega Cárdenas Alma Delia 22 11 Navarro Sánchez Ricardo 2212 Magdaleno González Saida Guadalupe 2213 Ramírez Avalos Alejandro 2214 Sánchez Sánchez Bertha Karina 2315 Guevara Juárez Giselle 23

34

Page 35: Proyecto estratégico para el desempeño académico eficiente en la prueba enlace 2012

Anexo D

Relación de estudiantes del 5o. Semestre D de la especialidad de Técnico en Informática que requieren asesoría académica en la resolución de problemas de la Prueba ENLACE.

Tabla 4. Habilidad matemática, 90 reactivos de opción múltiple.

No.

Nombre del alumno Respuestas correctas

1 Córdoba González Heidi Cassandra 232 Zavala Colunga Diana Laura 243 García Espinosa Marco Antonio 264 González Castillo Aarón Osmar 275 Delgado Reyes Samara Jacqueline 286 Hernández Rivera Yuliana 297 Cabrera Cruz Emmanuel 29 8 Cruz Sánchez Alejandra 309 Navarro Zavala Elías Eduardo 30

10 Ávila Villegas Rubí 3111 Sobrevilla Zurita Edy Eduardo 3112 Murillo Juárez Selene Jacqueline 3213 Sánchez Martínez Leslie Corina 3214 Márquez Vera Alejandra Heidi 3315 Sánchez Barraza Jazmín Anahí 33

35

Page 36: Proyecto estratégico para el desempeño académico eficiente en la prueba enlace 2012

Anexo E

Relación de estudiantes del 5o. Semestre E de la especialidad de Técnicos en Informática que requieren asesoría académica en la resolución de problemas de la Prueba ENLACE.

Tabla 5. Habilidad matemática, 90 reactivos de opción múltiple.

No. Nombre del alumno Respuestas correctas1 Martínez Carpio Yerardín Osiel 192 García Contreras Cinthia 20

3 Vite Rodríguez Pedro Alejandro 234 Casares Martínez Guadalupe 235 Longoria Jiménez Bianca Nayelli 256 Badillo Rodríguez Jesús 257 Ordaz Cruz Gabriela 258 González Flores Javier 25 9 Pérez Martínez miriam 28

10 Ramírez Ávalos Jesús 2911 Zúñiga Sánchez Juan 2912 Rubio Torres Isaac 2913 Antimo Murillo San juanita 2914 Cuéllar Brown Sofía 3015 Rivera Cruz Jorge 30

Anexo F 36

Page 37: Proyecto estratégico para el desempeño académico eficiente en la prueba enlace 2012

Relación de estudiantes del 5o. Semestre F de la especialidad de Técnico Laboratorista Químico que requieren asesoría académica en la resolución de problemas de la Prueba ENLACE.

Tabla 5. Habilidad matemática, 90 reactivos de opción múltiple.

No. Nombre del alumno Respuestas correctas1 Torres Sandoval Luis Andrade 02 Quintero Sifuentes Iliana 03 Martínez Ochoa Jesús Damián 04 Montes Jordán Thalía Saraí 05 Palomo Rodríguez Onésimo 166 Luna Alexis de Jesús 177 Escobar Jiménez Miguel Horacio 228 Gutiérrez Salas Gustavo Roberto 229 Rodríguez Bolan Samanta Viridiana 25

10 Jiménez Zúñiga Lamberto 2511 Alejo González Kevin Osvaldo 2512 Zavala Sánchez Juanita Sarahí 2613 Zúñiga Sánchez Leandro Guadalupe 2614 Monsiváis Casanova Catarino 2815 Flores Galaviz Alfredo 28

37