proyecto “equidad: el respeto es la ruta”. - iidh.ed.cr · el objetivo fue promover entre las y...

15
Proyecto “Equidad: el respeto es la ruta”. Con la firma y ratificación de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer "Convención de Belem do Para", el Estado Mexicano reconoce que la discriminación y la violencia contra las mujeres son una violación a los derechos humanos. La publicación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) en febrero de 2007 materializó la voz de muchas mujeres que, sin importar origen étnico o nacional, edad, condiciones de salud o social, estado civil, opiniones, preferencias sexuales y religión, diariamente enfrentan situaciones de violencia. En tal virtud, la Secretaría de Educación Pública recibe desde 2008 un presupuesto etiquetado por parte de la H. Cámara de Diputados, destinado a incorporar la perspectiva de género en las acciones y programas educativos con el fin de coadyuvar en la deconstrucción de estereotipos y roles sociales que perpetúan la desigualdad entre hombres y mujeres, además de visibilizar y desnaturalizar la violencia, particularmente la perpetrada por motivos de género. A través del Programa “Diseño y aplicación de la política de equidad de género” la Secretaría ha implementado una serie de proyectos encaminados a traducir el mandato legal y a cumplir con el compromiso de la SEP como responsable de la política educativa en México. El Programa no sólo da cumplimiento a la LGAMVLV, si no, al Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 y al Programa Sectorial de Educación 2007-2012, respectivamente, persiguiendo los siguientes objetivos: i. Generar información útil al diseño de políticas públicas, a través de estudios. ii. Reforzar y mejorar contenidos con un enfoque de equidad de género. iii. Promover la participación y difusión en torno a la equidad de género y eliminación de la violencia contra las mujeres. iv. Crear un espacio de atención a las mujeres de la SEP que enfrentan situaciones de violencia. 1

Upload: votu

Post on 20-Sep-2018

219 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Proyecto “Equidad: el respeto es la ruta”.

Con la firma y ratificación de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer "Convención de Belem do Para", el Estado Mexicano reconoce que la discriminación y la violencia contra las mujeres son una violación a los derechos humanos.

La publicación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) en febrero de 2007 materializó la voz de muchas mujeres que, sin importar origen étnico o nacional, edad, condiciones de salud o social, estado civil, opiniones, preferencias sexuales y religión, diariamente enfrentan situaciones de violencia.

En tal virtud, la Secretaría de Educación Pública recibe desde 2008 un presupuesto etiquetado por parte de la H. Cámara de Diputados, destinado a incorporar la perspectiva de género en las acciones y programas educativos con el fin de coadyuvar en la deconstrucción de estereotipos y roles sociales que perpetúan la desigualdad entre hombres y mujeres, además de visibilizar y desnaturalizar la violencia, particularmente la perpetrada por motivos de género.

A través del Programa “Diseño y aplicación de la política de equidad de género” la Secretaría ha implementado una serie de proyectos encaminados a traducir el mandato legal y a cumplir con el compromiso de la SEP como responsable de la política educativa en México.

El Programa no sólo da cumplimiento a la LGAMVLV, si no, al Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 y al Programa Sectorial de Educación 2007-2012, respectivamente, persiguiendo los siguientes objetivos:

i. Generar información útil al diseño de políticas públicas, a través de estudios.ii. Reforzar y mejorar contenidos con un enfoque de equidad de género.iii. Promover la participación y difusión en torno a la equidad de género y eliminación de

la violencia contra las mujeres.iv. Crear un espacio de atención a las mujeres de la SEP que enfrentan situaciones de

violencia.

1

La Secretaría de Educación Pública es consciente de la importancia que significa incidir en la transformación de los patrones socioculturales que impiden el respeto irrestricto de los derechos humanos de hombres y mujeres.

La educación es pieza fundamental para conseguir un cambio cultural que garantice la igualdad de oportunidades y redunde en un desarrollo pleno y completo del país. La escuela, como instancia socializadora, tienen un papel relevante en la conformación de lo masculino y lo femenino, ya que es uno de los espacios donde se refuerzan, fomentan y mantienen los valores y pautas de comportamiento socialmente aceptados.

En ese sentido, la SEP considera fundamental la participación de la sociedad, particularmente de la comunidad educativa. La participación de las y los adolescentes es clave, es la forma idónea de que se apropien el cambio. Son la promesa de futuro para la sociedad.

La promoción de concursos creativos son espacios de expresión que permiten conocer la forma de pensar de la juventud, sus experiencias y propuestas. La gran apuesta es la concientización de vivir relaciones equitativas, no discriminatorias y libres de violencia entre hombres y mujeres.

1. Concurso Creativo “Equidad, el respeto es la ruta”

Fomentar el cambio de actitudes y percepciones hacia las y los demás coadyuvará a crear conciencia sobre la importancia de vivir relaciones equitativas, no discriminatorias y libres de violencia entre hombres y mujeres.

En 2008, la Secretaría lanzó el concurso creativo Equidad: el respeto es la ruta, dirigido a adolescentes de entre 12 y 16 años, en el que por medio del uso didáctico de las tecnologías de información y medios alternativos de comunicación, plasmaron sus propuestas y soluciones de manera responsable, creativa y de intercambio de información entre pares; permitió sensibilizar a la comunidad respecto de las situaciones y consecuencias negativas de la violencia de género.1

1 Se recurrió al uso de las tecnologías de información y Comunicación (TIC’s), debido a la posibilidad creciente tendencia del número de personas que utilizan las TIC’s en su vida cotidiana. La tendencia a utilizarlas se da en todas las edades, sin embargo, en las y los adolescentes se aprecia un mayor incremento, debido a que las han incorporado de manera habitual en su vida, usándolas como herramientas de interacción, información, comunicación y conocimiento. Según datos de la Encuesta Nacional de Juventud (2005), el 76.42% de la población de 12 a 19 años saben usar una computadora, el 63 % sabe utilizar internet y el 76.96% sabe usar un teléfono celular. Por otro lado, el 28.79% posee una computadora, 21.68% tiene acceso a internet en casa y el 45.75% cuenta con un teléfono celular.

2

El objetivo fue promover entre las y los adolescentes la equidad de género, el respeto de los derechos humanos y la no violencia basado en un uso alternativo de las tecnologías de la comunicación y la información.

El concurso se concibió como un espacio que permitiera que las y los adolescentes pudieran identificar aquellas prácticas discriminatorias que derivaran en violencia de género y que al mismo tiempo pudieran generar propuestas que a su vez, se convierte en una estrategia de sensibilización a la comunidad estudiantil respecto a las situaciones y consecuencias negativas de la violencia de género y la importancia de trabajar la prevención del problema desde la perspectiva de la responsabilidad social del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

La población objetivo fueron mujeres y hombres, de doce a dieciséis años, del ámbito urbano y rural, escolarizados o excluidos del sistema escolar, sin importar su condición socioeconómica. Se incluyeron a aquellos adolescentes y jóvenes que por alguna razón dejaron sus estudios.

De forma indirecta se consideró incidir en toda la comunidad educativa: madres y padres de familia y personal del sistema educativo nacional, que son el referente adulto de mayor proximidad de las y los adolescentes.

Las categorías del concurso fueron:

Crea una página en My Space2

Se eligió la categoría My Space debido a la interacción continúa entre las y los usuarios, al ser considerado “un lugar de amigos” propició que las y los adolescentes encontrarán atractivo utilizar un medio que además de promover el lado creativo de quien lo usa “estaba de moda” en ese momento.3

2 Sitio web de interacción social formado por perfiles personales de usuarios que incluye redes de amigos, grupos, blogs, fotos, vídeos y música, además de una red interna de mensajería que permite comunicarse a unos usuarios con otros y un buscador interno. Cuenta con más de 70 millones de usuarios y una estimación de 300,000 nuevos por día. Entre sus ventajas esta el poder chatear, mandar mensajes permanentemente, crear blogs, invitar amigos a participar; incluso personalizar la página, mediante códigos de programación que les permite crear sus diagramas, subir fotos y videos.3 Según el sitio web Alexa, dedicado a medir el tráfico en internet, MySpace era el sexto sitio más visitado de toda la red. MySpace comenzó a crecer, a extenderse y a ganar popularidad y usuarios lentamente hasta llegar al punto de convertirse en algo fuera de lo común y en una revolución social, especialmente en Estados Unidos donde es el sitio web más visitado tras Yahoo, MSN, Google y YouTube y hasta el punto en el que es muy habitual su uso, especialmente entre jóvenes y adolescentes. En la actualidad el servicio se está extendiendo mundialmente y ganando usuarios de otros países.

3

Las y los participantes debían crear una página en My Space utilizando las herramientas que ofrece la aplicación, con el propósito de informar y sensibilizar acerca de la equidad de género, el respeto de los derechos humanos y la noviolencia, mediante propuestas positivas que permitan la participación activa de las y los usuarios.

Crea un video y súbelo a YouTube4

Desde su aparición en 2005, Youtube5 se convirtió en uno de los sitios de internet más populares gracias a la posibilidad de alojar vídeos personales de manera sencilla. Se eligió esta categoría para que las y los adolescentes familiarizados con esta herramienta, pudieran hacer un uso positivo de ésta, propiciando el desarrollo de la creatividad. Si bien las temáticas son muy variadas y diversas, varias tendencias positivas se han mostrado en los vídeos y listas de comentarios donde los usuarios vierten las impresiones del vídeo visto.

Las y los participantes debían crear un video con imágenes positivas, desde una cámara de video o desde su celular, el cual, se subiría a la página YouTube, a fin de informar, sensibilizar acerca de la equidad de género, el respeto de los derechos humanos y la no violencia mediante propuestas positivas que permitieran de manera visual entender y fomentar ambientes de paz y cordialidad.

Crea una tarjeta postal6

Para no dejar descubierto el sector de población que no tiene fácil acceso a las tecnologías electrónicas, se pensó en un mecanismo más accesible para su participación que de la misma manera permitiera generar un producto creativo y de uso didáctico. Para esta categoría, se eligió la técnica libre, para no limitar las opciones de participación, lo que permite el desarrollo de la creatividad y habilidades en que mejor se desenvuelva el o la participante.

4 Sitio web que permite a los usuarios compartir vídeos digitales a través de internet 5 Youtube es una página de alojamiento gratuito de vídeos que permite a los usuarios subir y etiquetar vídeos cortos, a menudo domésticos, vídeos musicales o clips de películas o programas de TV. En noviembre del 2006 YouTube obtuvo el premio al "invento del año" otorgado por la revista Time. 6 La tarjeta postal ilustrada, comúnmente llamada postal, tarjeta postal o tarjeta de correo, es una pieza rectangular de papel grueso o cartón, hecha para escribir o mandar correos sin necesidad de usar un sobre.

4

A diferencia de muchas formas masivas de comunicación actuales, las postales mantienen un estilo personalizado de íntima relación con los destinatarios, el cual produce un efecto positivo e inmediato sobre éstos. Asimismo, a diferencia de los mensajes rápidos y fácilmente desechables, las tarjetas postales son una pieza perdurable, que los receptores guardan consigo. De esta manera las postales tienen un valor material en sí mismas, que debe aprovecharse para realizar diseños novedosos e impactantes.

Las o los participantes debían crear un dibujo, collage, fotografía, entre otros, con imágenes positivas e inéditas, a fin de informar y sensibilizar acerca de la equidad de género, el respeto de los derechos humanos y la no violencia mediante propuestas positivas que permitan de manera visual entender y fomentar ambientes de paz.

La estrategia consistió en:

Dar a conocer la convocatoria para el concurso, se crearon materiales –carteles- en los que se invitaba a las y los adolescentes a participar, explicando las bases y los premios que se otorgarían.

Bases del concurso:

Podrán participar todas las mexicanas y mexicanos residentes en el país de 12 a 16 años de edad.

Podrán participar de manera individual o en equipo con un máximo de 4 participantes, sin importar su sexo o edad.

El espíritu del concurso es promover entre las y los adolescentes la equidad de género, el respeto de los derechos humanos y la no violencia basado en un uso alternativo de las tecnologías de la comunicación y la información.

El concurso es de carácter nacional. La inscripción a este concurso es gratuita. Los participantes podrán inscribirse vía electrónica en la dirección

[email protected] o bien vía correo a la siguiente dirección a las Oficinas de Cauce Ciudadano, A.C. ubicadas en Oriente 85 número 2822, Col. Siete de Noviembre, Del. Gustavo A. Madero, México, D. F., C. P. 07840.

Cada participante o equipo sólo podrá inscribir un trabajo en cualquiera de las categorías.

Las categorías de concurso son las siguientes:- Crea una página en myspace- Crea un video en youtube- Crea una tarjeta postal

5

Cada una de las categorías se evaluará la creatividad, el contenido de los mensajes y el uso de los recursos.

La recepción de trabajos será vía electrónica o bien vía correo a las Oficinas de Cauce Ciudadano, A.C. ubicadas en Oriente 85 número 2822, Col. Siete de Noviembre, Del. Gustavo A. Madero, México, D. F.

La fecha límite de inscripción y recepción de trabajos será 17 de Octubre del año en curso.

El fallo se dará a conocer el 17 de Noviembre del año en curso, a través del sitio web del concurso, banners y correo electrónico a las y los ganadores.

La ceremonia de premiación se realizará el 25 de Noviembre en las instalaciones de Cauce Ciudadano, A. C., en el marco del Día Internacional de la eliminación de la Violencia hacia la Mujer.

Premios

• Categoría “Crea una página en myspace”.

1er lugar: Una laptop HP Pavilion modelo T2080

2ndo lugar: Un Ipod Touch

3er lugar: Una cámara digital Cyber-shot

• Categoría “Crea un video y súbelo a Youtube”

1er lugar: Una cámara de video Sony Handycam

2ndo lugar: Un teléfono celular Nokia N95 con capacidad de 8 GB

3er lugar: Una cámara digital Cyber-shot

• Categoría “Crea una tarjeta postal”

1er lugar: Una laptop de la marca HP Pavilion modelo T2080

2ndo lugar: Un teléfono celular Sony Ericsson W960I con capacidad de 8 GB

3er lugar: Una cámara digital Cyber-shot

6

Recepción de las propuestas. Se recibieron las propuestas y un jurado eligió los trabajos ganadores.

El concurso se celebró de septiembre a diciembre de 2008, y participaron 4,832 adolescentes de 21 entidades federativas del país : Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Durango, Estado de México , Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luís Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas.

Criterios de selección.

El Jurado estuvo integrado por especialistas y académicos en materia de equidad y violencia de género o relacionados con la temática de las categorías y por jóvenes realizadores con trayectoria en el ámbito de los medios audiovisuales.

GEM, Grupo de Educación Popular con Mujeres A. C. ELIGE, Red de jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos A. C. CONAPRED, Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. INMUJERES, Instituto Nacional de las Mujeres. SEP, Secretaria de Educación Pública. IMJ, Instituto Mexicano de la Juventud. UNICEF, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. IMER, Instituto Mexicano de la Radio. RIE, Red de Instituciones Especialistas en Juventud y Desarrollo. 3 Jóvenes con experiencia en el diseño de sitios web y la producción videográfica. Cauce Ciudadano A. C.

El jurado seleccionó una primera serie de trabajos, los más originales de cada una de las categorías, después se entrevistó a cada uno de las y los participantes seleccionados y finalmente se sometió a votación del jurado.

Los criterios de selección fueron:

- La originalidad de la propuesta.- El contenido. - La creatividad.- La claridad del mensaje.

7

Difusión de los trabajos ganadores y del material presentado: se realizó una ceremonia de premiación en la que la titular de la SEP otorgó los premios.

• Premiación:

Categoría Crea una página en myspace

1º lugar: Sofía Vildaña Vázquez.2º lugar: Fabián Chávez Angulan.3º lugar: José Adrian Yamamoto Moreno.

Categoría Crea una tarjeta postal

1º lugar: Norma Bautista Ayala.2º lugar: Adolfo Castañeda Cambra.3º lugar: Ana Karen Ramírez González.

Categoría Crea un video y súbelo a Youtube

1º lugar: Roselin May Roman.2º lugar: Vianey Rubí González Mondragón.3º lugar: Cecilia Guadalupe Hernández Castelar.

2. “Equidad, el respeto es la ruta. Segunda fase”

En 2009, la Secretaría continuó con el esfuerzo para que las y los adolescentes contaran con espacios de participación que les permitiera expresar todo su potencial en forma creativa. “Equidad: el respeto es la ruta, segunda etapa” fue un proyecto orientado a la sensibilización y capacitación para la generación y la ampliación de capacidades y habilidades de adolescentes y jóvenes, a efecto de dotarlos de conocimientos acerca de sus derechos, de su salud física y emocional y lograr que se conviertan en agentes de cambio.

Esta segunda etapa tuvo como objetivo contribuir al empoderamiento de adolescentes y jóvenes para la formación de grupos de promotores jóvenes sobre equidad de género y prevención de la

8

violencia en el noviazgo, a través del desarrollo de capacidades y habilidades para la vida y la segunda emisión del concurso creativo.

Objetivos específicos

a) Impulsar un proceso de sensibilización y capacitación para la ampliación de capacidades y habilidades para la vida de 800 grupos de jóvenes y adolescentes en 80 escuelas de 10 entidades federativas.

b) Formación de 40 promotoras/es en materia de equidad de género y de prevención de la violencia en el noviazgo para su incorporación a las acciones del proyecto “Equidad, el respeto es la ruta 2ª etapa” en el año 2009.

c) Fomentar una cultura de prevención y orientación en materia de equidad de género y de la no violencia en jóvenes y adolescentes de colonias urbano-marginales y municipios rurales, que propicien la adopción de medidas orientadas a mejorar la atención de la salud emocional.

Se formaron los talleres “Emprendiendo con equidad”, como complemento de las acciones curriculares, el propósito fue “formar a formadores” quienes a su vez transmitieran los conocimientos adquiridos a amigos y conocidos. El material didáctico que se utilizó en las dinámicas se basó en los trabajos ganadores de “Equidad el respeto es la ruta”.

Este proyecto contó con una campaña de difusión cuyo propósito fue fomentar una cultura de prevención y orientación en materia de equidad de género en adolescentes y jóvenes de colonias urbano marginales y municipios rurales que propicien la adopción de medidas para construir la equidad de género y de una cultura de no violencia desde el noviazgo.

La logística consistió en:

1. Planeación: Se refirió al trabajo de gabinete para el diseño y elaboración de instrumentos, herramientas metodológicas y materiales didácticos basados en los trabajos ganadores para la realización de los cursos, así como para la difusión de una cultura de prevención y orientación en materia de equidad de género y prevención de la violencia en el noviazgo y el seguimiento y evaluación de las acciones a desarrollar.

2. Selección: Se relacionó con la elección y conformación del equipo de trabajo integrado por las organizaciones de la sociedad civil que colaborarán en el proyecto.

3. Concertación: Se refirió al trabajo coordinado con redes de organizaciones de la sociedad civil y autoridades estatales con el propósito de estipular las acciones para la realización de las actividades del proyecto a efecto de garantizar el logro del los objetivos y metas.

4. Operación: Consistió en la ejecución de los talleres para la formación de grupos juveniles promotoras/es, cuyo objetivo es promover una cultura de equidad de género y prevención de la violencia en el noviazgo, así como de orientación con la población en situación de

9

riesgo de las delegaciones y municipios.

5. Sistematización de resultados: Consistió en el registro de la información para la sistematización de la experiencia desarrollada en el marco del proyecto con el propósito de contar con una memoria que permita su aplicación o replicabilidad en otros lugares y circunstancias así como perspectivas de crecimiento o adaptabilidad del proyecto.

6. Seguimiento y evaluación: Permitió localizar las debilidades y amenazas del proyecto para mejorarlo y evitar complicaciones en un futuro y, conocer las fortalezas y oportunidades para su posible continuidad.

La población objetivo fueron 20,000 alumnas y alumnos de 80 escuelas secundarias y ubicadas en Chiapas, Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Yucatán y Tlaxcala.7 En cada uno de los centros escolares se atenderían a grupos de primer y segundo año de secundaria, de 35 alumnas/os cada uno aproximadamente, lo que representa 800 grupos y 28,000 adolescentes de colonias urbano marginales y comunidades rurales.

Asimismo, por segunda ocasión se lanzó el concurso creativo, el objetivo fue fomentar la participación de los y las adolescentes (12-16 años) en los temas de equidad de género y no violencia. Este año contó con la participación de 25,980 adolescentes.

Las categorías fueron: - Postal; - Video celular;

- my space (sitio internet de creación propia);

- Podcast (archivo audio).

Los premios que se entregaron:

- Primer lugar: Laptop (notebook) e interfaz de audio.

7 Los Estados se seleccionaron con los siguientes criterios: Población total de jóvenes Nivel socioeconómico Marginación Capacidad Organizativa y vinculación con las OSC Vinculación municipal

10

- Segundo lugar: Laptop (mini) y USB grabadora de audio.

- Tercer lugar: Laptop (mini).

Premiación:

Categoría Video:

- Primer lugar: Diego Arturo Cantú Benavides, con el proyecto “Equidad con legos”, Escuela Secundaria No.3, Prof. Félix Escamilla, Nuevo León.

- Segundo lugar: Sirene Topacio Roque Hernández, con el proyecto “La cita de trabajo”, Telesecundaria Tomas Alba Edison, Querétaro.

- Tercer lugar: Sergio Iván Lavalle Pérez, con el proyecto “Ya basta”, Escuela Secundaria Técnica No. 19 Arsenio Lara Puerto, Yucatán.

- Mención honorífica: Cynthia Natali Garza Pérez, con el proyecto “En mi familia sí hay equidad”, Colegio Bilingüe Salvador Novo, Nuevo León.

Categoría Postal:

- Primer lugar: Raquel Aurora Machado Castillo, con el proyecto “Enciende la luz”, Escuela Secundaria Diurna No. 43 Justo Sierra, Distrito Federal.

- Segundo lugar: Dulce Guadalupe Corona Martínez, con el proyecto “Siglo XXI: luchando por mi equidad, tiempo de equidad”, Escuela Secundaria No. 49 Leyes de Reforma, Estado de México.

- Tercer lugar: Elías Isaí Yoc García, con el proyecto “Juego de la equidad de género, no a la violencia”, Escuela Secundaria Técnica No. 77 Dr. Mentor Tijerina de la Garza, Nuevo León.

- Mención honorífica:

- Mayra Guadalupe Castro García, con el proyecto “Igualdad en oficios para tod@s, juntos podemos lograrlo”, Escuela Secundaria Técnica No. 49, Baja California.

- Karen Martínez Martínez, con el proyecto “Postal por igual”, Escuela Secundaria Diurna No. 26 Francisco I. Madero, Distrito Federal.

Categoría Podcast:

11

- Primer lugar: Norma Bautista Ayala, con el proyecto “Para dejar de hacer, hay que empezar a ser”, Sistema de enseñanza abierto y a distancia, Oaxaca.

- Segundo lugar: Eduardo Moisés Caballero Cazares, con el proyecto “La desigualdad de género”, Telesecundaria No. 29 Cuauhtémoc, Hidalgo.

- Tercer lugar: Karla Denis Morín Argueta, con el proyecto “La igualdad de la familia”, Escuela Secundaria Diurna No. 160 Ana María Gallaga Mandarte y Villaseñor, Distrito Federal.

Categoría Myspace:

- Primer lugar: Pedro Castillo Aldaco, con el proyecto “La equidad de género expresando con rimas”, Telesecundaria No. 27 Benito Juárez, Baja California.

- Segundo lugar: José Adrián Yamamoto, con el proyecto “Marca la diferencia”, Escuela Secundaria Técnica No. 49, Baja California.

- Tercer lugar: Dante Raúl Cayente Cardoso, con el proyecto “Luchemos por una igualdad de género”, Escuela Secundaria Técnica No. 50 Wilfrido Massieu, Distrito Federal.

- Mención honorífica: Jorge Enrique Madrid Ibarra, con el proyecto “Sociedad ¿igualdad y respeto?”, Escuela Secundaria Jaime Torres Bodet, Sinaloa.

12

3. Equidad: el respeto es la ruta, 3ª etapa PEPE (Promotoras/es Estudiantiles Pro Equidad)

Después de dos años consecutivos de trabajo, se ha demostrado que las y los adolescentes y jóvenes necesitan espacios de convivencia en los que puedan expresarse con la total seguridad y confianza de que además de ser escuchados es viable proponer ideas, inquietudes, dudas e inclusive soluciones a distintas temáticas que inciden en sus vidas.

En este sentido, la Secretaría de Educación Pública ha considerado oportuno continuar con actividades como las que “Equidad: el respeto es la ruta” y “Equidad: el respeto es la ruta, segunda fase” han impulsado.

Ambos proyectos han concluido que es fundamental:

Desarrollar competencias psicosociales, propuestas por la Organización Mundial de la Salud; principalmente: Conocimiento de sí mismo, empatía, pensamiento crítico, solución no violenta de conflictos, entre otros.

Iniciar los procesos de formación en torno a la equidad de género con la población femenina e incorporar a la población masculina con el fin de empoderar a las mujeres como una acción afirmativa en los procesos de formación.

Trabajar con mayor énfasis con el enfoque de equidad de género en las aulas escolares, con el fin de alcanzar procesos de sensibilización y formación para el desarrollo de las y los adolescentes y jóvenes.

Trabajar desde el enfoque de equidad de género para el desarrollo.

Fortalecer los factores protectores que previenen el daño y promueven hábitos de vida democráticos para la prevención y atención de las diversas formas de violencia como son: violencia de género, juvenil (entre las denominadas “tribus urbanas”), en el noviazgo, psicológica y bullying.

Diseñar, gestionar y acompañar procesos de formación de actoría social juvenil para la promoción de hábitos saludables, hábitos de convivencia pacífica y la prevención de riesgos; con el objetivo de generar movimientos juveniles articulados en red.

Sensibilizar e informar a la comunidad docente sobre los procesos de formación de las y los adolescentes y jóvenes con el objetivo de promover el uso y acceso de la infraestructura tecnológica de los planteles educativos.

13

Formular acciones vinculantes entre las materias de Educación Cívica y la promoción de la equidad de género.

Elaborar un mapa social de las Organizaciones Civiles que participan, trabajan y atienden a la comunidad educativa de nivel básico en secundarias con el objetivo de identificar las diversas metodologías e intervenciones que se realizan con la comunidad estudiantil.

Establecer mecanismos de articulación con sociedad civil, entidades federativas, municipios, organismos autónomos estatales de derechos humanos, Institutos estatales de las mujeres, Institutos estatales de la juventud, filántropos y empresarios, con el objetivo de promover los productos y resultados en la población general y la difusión de nuevas intervenciones para la promoción de la equidad de género y la prevención de la violencia de género.

El Objetivo de esta nueva etapa es formar promotoras y promotores en materia de equidad y prevención de la violencia de género que contribuyan en la disminución de la violencia en las escuelas secundarias a partir de la continuidad de las experiencias exitosas de los proyectos “Equidad: el respeto es la ruta” y “Equidad: el respeto es la ruta, segunda fase”.

Objetivos específicos:

a. Incrementar las habilidades psicosociales en 16,800 adolescentes para la promoción de equidad de género a través de la universalización de la experiencia “Equidad: el respeto es la ruta: segunda fase”

b. Ampliar habilidades y detonar capacidades en 350 promotores y promotoras, así como estrategias de educación entre pares para que éstos a su vez, repliquen los conocimientos adquiridos.

c. Promocionar la cultura de la equidad de género entre pares, a través de acciones diseñadas por las y los adolescentes de las comunidades educativas en el marco de “Equidad: el respeto es la ruta”

La población beneficiada se espera que sean 28,000 adolescentes de 80 comunidades educativas en ocho Estados seleccionados: Chiapas, Distrito Federal, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro y Yucatán. Considerando el efecto multiplicador de las promotoras(es) se estima que puedan incidir en 35,000 adolescentes y a toda la comunidad educativa.

14

Es necesario apuntar que el trabajo desarrollado en “Equidad: el respeto es la ruta, 3ª etapa PEPE (Promotoras/es Estudiantiles Pro Equidad)” será potenciado mediante el trabajo conjunto de diversos actores de los Estados participantes.

El proyecto “Equidad, el respeto es la ruta” ha mostrado que el trabajo con las y los adolescentes es la vía idónea para lograr un cambio de actitud, ha coadyuvado en su empoderamiento y la promoción de la justicia social, todo esto desde las perspectivas de género y derechos humanos.

15