¡proyecto 3c: participa en un blog!

15
LA NOVELA PICARESCA EN EL BARROCO. COMPARACIÓN ENTRE EL BUSCÓN Y EL LAZARILLO

Upload: alejandroperezr

Post on 10-Aug-2015

200 views

Category:

Education


2 download

TRANSCRIPT

LA NOVELA PICARESCA EN EL BARROCO. COMPARACIÓN ENTRE EL BUSCÓN Y EL LAZARILLO

EL LAZARILLO DE TORMES

ES UNA OBRA ANÓNIMA

ARGUMENTO Y ESTRUCTURA

El Lazarillo es una novela autobiográfica en la que vamos siguiendo a nuestro protagonista desde su niñez hasta la edad adulta. Es un proceso educativo para la deshonra de la maldad y es una queja del autor a la sociedad que le impedía salir de su miseria.

PERSONAJES

- Lázaro: No es exactamente un pícaro, sino desgraciado. Sus picardías son robos de poca importancia y pequeños embustes nada comparable a las hazañas de los pícaros posteriores. Lázaro es un joven humilde, al que la vida ha enseñado a mentir y robar para sobrevivir.

-El resto de personajes son los amos de Lázaro: un ciego, un clérigo, un escudero, un fraile, un buldero, un capellán, un alguacil y un arcipreste.

RECURSOS Y ESTILO

Es una autobiografía ficticia, por lo tanto se escribe en primera persona. Utiliza un lenguaje sencillo para contar la evolución en la que el protagonista pierde su inocencia infantil.

FRAGMENTO

“Yo, como estaba hecho al vino, moría por él, y viendo que aquel remedio de la paja no me aprovechaba ni valía, acordé en el suelo del jarro hacerle una fuentecilla y agujero sutil, y, delicadamente, con una muy delgada tortilla de cera, taparlo; y, al tiempo de comer, fingiendo haber frío, entrábame entre las piernas del triste ciego a calentarme en la pobrecilla lumbre que teníamos, y, al calor de ella luego derretida la cera, por ser muy poca, comenzaba la fuentecilla a destilarme en la boca, la cual yo de tal manera ponía, que maldita la gota se perdía.

CONTINUACIÓN...

Cuando el pobreto iba a beber, no hallaba nada. Espantábase, maldecíase, daba al diablo el jarro y el vino, no sabiendo qué podía ser.

–No diréis, tío, que os lo bebo yo –decía–, pues no le quitáis de la mano.

Tantas vueltas y tientos dio al jarro, que halló la fuente y cayó en la burla; mas así lo disimuló como si no lo hubiera sentido.” [...]

LA VIDA DEL BUSCÓN

ESCRITA POR FRANCISCO QUEVEDOFUE UNA OBRA ESCRITA POR FRANCISCO DE QUEVEDO

· “La vida del Buscón” es una novela picaresca en castellano, la única escrita por su autor, Francisco de Quevedo.· La obra se divide en tres libros.· El libro se publicó por primera vez en 1626, aunque Quevedo nunca reconoció haber escrito esa novela. Su silencio sobre esta obra ha incrementado los problemas en la datación de su composición.

Todo es extremado

El autor emplea frecuentemente el uso de la sátira para mostrar la realidad de manera

jocosa e hiriente, además alude a la crítica

como reflejo de la inconformidad de la época.

En la obra abundan los chistes macabros, las groserías, los juegos de palabras y

dobles sentidos.

Presenta un vocabulario muy extenso que da pie a diversas interpretaciones por parte

de los lectores.

PERSONAJES

El Buscón: es un personaje de baja clase social que hurta y engaña. Con esto el autor quiso caracterizar a toda una sociedad que al principio era patética puesto que deseaba superarse, como ya se vio en el inicio del libro, y no lo lograba: la sociedad picaresca. Don Diego: Don Diego es un personaje muy importante en esta novela ya que acompaña al personaje principal por dos tercios de la historia. Forma parte de la nobleza por lo que es el prototipo de persona a la que el Buscón quiere llegar a ser..

FRAGMENTO

“Hubo fama que reedificaba doncellas, resucitaba cabellos encubriendo canas, empeñaba piernas con pantorrillas postizas. Y con no tratarla nadie que se le cubriera pelo, solas las calvas se la cubría, porque hacía cabelleras; poblaba quijadas con dientes; al fin vivía de adornar hombres y era remendona de cuerpos. Unos la llamaban zurcidora de gustos, otros, algebrista de voluntades desconcertadas; otros, juntona; cuál la llamaba enflautadora de miembros y cuál tejedora de carnes y por mal nombre alcahueta. Para unos era tercera, primera para otros y flux para los dineros de todos. Ver, pues, con la cara de risa que ella oía esto de todos era para dar mil gracias a Dios.” [...]

HECHO POR:

·Carlos Cesáreo Martínez·Enrique Martínez Saavedra·Diego Manrique García