proyect, un sistema de entrenamiento para la formaciÓn de lideres con un enoque integral

25

Click here to load reader

Upload: camilo-delgado-lescano

Post on 29-Jul-2015

67 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: PROYECT, UN SISTEMA DE ENTRENAMIENTO PARA LA FORMACIÓN DE LIDERES CON UN ENOQUE INTEGRAL

SEMINARIO TEOLOGICO DE LAS AMERICASSan José Costa Rica

SUB-SEDE-SENDAS -PERU, CHICLAYO

PROYECTO:

UN PROCESO DE ENTRENAMIENTO PARA LA FORMACION DE LÍDERES CELULARES CON UN ENFOQUE INTEGRAL

Por

Camilo delgado Lescano

Proyecto de Integración

Presentado como requisito parcial Previo a aprobar el curso de

Estrategias contemporáneas para el Desarrollo Integral de la iglesia

Chiclayo, PerúAbril del 2011

0i

Page 2: PROYECT, UN SISTEMA DE ENTRENAMIENTO PARA LA FORMACIÓN DE LIDERES CON UN ENOQUE INTEGRAL

I. INTRODUCCIÓN

La ciudad de Chiclayo con sus 574.408 habitantes en su mayoría producto del éxodo a la ciudad, al igual que la mayoría de ciudades latinoamericanas, los problemas socioeconómicos son visibles, la marginalidad, exclusión, pobreza, inseguridad, criminalidad, individualismo, cambios en la familia y crisis de interioridad, alienación y perdida de identidad, relativismo moral y lo mas peor disminución de la religiosidad. Pero también, las grandes ciudades son los centros donde se toman grandes decisiones políticas, económicas, judiciales, etc. Nos preguntamos ¿Cuál es el rol de la iglesia en este contexto de “sociedad global urbanizada”?.

Como Iglesia del Nazareno Túpac Amaru, ubicado en el centro de dos urbanizaciones y dos pueblos en sector norte de Chiclayo con una presencia de 21 años, nuestra pasión ha sido ganar miembros, pero no discípulos. En este contexto de “sociedad urbana” con crisis en la relaciones individuales, familiares y sociales, nuestra intención es desarrollar una propuesta que contribuya a esa necesidad social y que revierta el enfoque de trabajo de la iglesia. Nuestra filosofía no es atraer seguidores para ser multitud, sino desarrollar líderes para convertirse en un movimiento. Partiendo de esta filosofía nuestra propuesta consiste en “diseñar un proceso claro de entrenamiento para la formación de lideres celulares reproductivos, desde una perspectiva integral”. Donde nuestros grupos pequeños crezcan equilibradamente en su dimensión numérica, orgánica, conceptual y diaconal.

Una reorientación en la formación y en el trabajo de nuestros lideres celulares con esta nueva “visión celular”, no sólo nos permitirá tener grupos sanos y lideres más eficaces, sino también, el involucramiento de nuevos lideres dirigiendo nuevos grupos.

II. PROBLEMA A RESOLVER.

Hace dos años nuestra iglesia/misión del Nazareno Túpac Amaru hizo una transición de la forma de trabajo “tradicional” al “enfoque celular”. Aunque comenzamos nuestro proyecto con un grupo de seis personas y después de un año y medio tenemos siete grupos reproducidos, con una asistencia promedio de 45 personas y el 90% de miembros insertados en los grupos pequeños. No obstante, lo que a simple vista parece funcionar bien, no es del todo cierto.

Un análisis del trabajo de nuestro liderazgo celular nos ha demostrado que, en su mayoría están preocupados en llenar las casas de invitados, pero no en desarrollar y alistar nuevos líderes que les ayuden en el trabajo y/o comiencen nuevos grupos. Por lo tanto, analizado el caso, descubrimos que a pesar que el liderazgo tiene claro nuestra filosofía de trabajo y la meta de entrenamiento, de “preparar y liberar laicos para el ministerio a través de las células”, nuestro proceso de formación de líderes todavía es defectuoso. De ahí que nuestro problema sea: Confuso proceso de entrenamiento en la formación de líderes celulares desde una perspectiva integral en la Iglesia del Nazareno Túpac Amaru Distrito Perú Norte

1

Page 3: PROYECT, UN SISTEMA DE ENTRENAMIENTO PARA LA FORMACIÓN DE LIDERES CON UN ENOQUE INTEGRAL

III. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Desarrollar un proceso de entrenamiento claro para la formación de líderes celulares desde una perspectiva integral resulta de suma importancia en nuestra iglesia Misión Túpac Amaru por cinco razones:

Primero, evita a los miembros a enfocarse en la sola asistencia a las reuniones de la iglesia y el creer que han cumplido su propósito con simplemente asistir. Segundo, ayuda a cambiar la mentalidad del entrenamiento académico (transmisión de conocimiento) a un entrenamiento para el liderazgo. Tercero, permite que la meta del discipulado no sólo sea preparar a las personas para vivir la vida cristiana, sino prepararlos para dirigir un grupo de personas. Cuarta, se desarrolla una experiencia de relacionamiento y mentoreo con otros. Quinta y última, promueve una teología del sacerdocio universal de los creyentes, liberado a los laicos para el ministerio.

Estas razones son de vital importancia porque promueven el crecimiento personal en todos los miembros, ayudan con la carga del ministerio pastoral, contribuyen al crecimiento más saludable de la iglesia, y el establecimiento claro de una senda de formación de discípulos/lideres en la iglesia.

IV. PROPÓSITO DEL PROYECTO

Vale decir que la finalidad de nuestra propuesta es contribuir con el desarrollo personal de cada miembro de la iglesia, mejorando y potenciando sus habilidades y capacidades integralmente, según el modelo de Cristo.

Nuestro propósito u objetivo general es: La Iglesia del Nazareno Túpac Amaru tiene claridad y efectividad en el proceso de capacitación de líderes celulares con un enfoque integral. Esto dará continuidad a la multiplicación de células saludables y a un crecimiento integral de la iglesia.

V. OBJETIVOS DEL PROYECTO

Lo que esperamos alcanzar con este proyecto para garantizar el logro de nuestro propósito son los siguientes:

1. Promover un entrenamiento para la formación del carácter y ministerio de los miembros y lideres.

2. Establecer una senda de entrenamiento claro para todo cristiano en pos de la formación de líderes celulares

3. Incrementar el equilibrio de los contenidos en la formación integral de miembros y líderes.

4. Mejorar las estructuras de la iglesia local dedicadas a la educación con el fin de hacerlos funcionales para la capacitación.

2

Page 4: PROYECT, UN SISTEMA DE ENTRENAMIENTO PARA LA FORMACIÓN DE LIDERES CON UN ENOQUE INTEGRAL

VI. DELIMITACIÓN

Siendo que nuestro enfoque no es hacer de las células un ministerio más de la iglesia, sino, la columna vertebral de ella; ésta propuesta es para toda nuestra iglesia Misión Túpac Amaru ya que el entrenamiento es un proceso en la que pasaran todas las personas que quieran ser miembros en nuestra iglesia local.

Como iglesia cabe señalar que, nuestro enfoque de trabajo celular está dirigido a las personas de once a más años de edad, generalmente en los sectores donde están viviendo y tienen contactos nuestros miembros: Urb. La Primavera, Urb. Miraflores y los Pueblos jóvenes Ricardo Palma, Túpac Amaru y Ampliación Túpac Amaru.

VII. MARCO TEÓRICO

Diseñar un proceso claro de entrenamiento en la formación discípulos reproductivos desde una perspectiva celular integral, es un proceso que tiene amplia base no solamente en la biblia, sino también en la historia y muy útil misionologicamente hablando.

1. Perspectiva Bíblica1.1. En el Antiguo testamento

Ya desde el Antiguo Testamento la Biblia nos muestra cómo Dios interesado en el progreso saludable de su pueblo, revela a Moisés un modelo simple para que todas las personas puedan ser atendidas personalmente. Cuando moisés estaba rotando en el desierto tanto tiempo con un “liderazgo” centrado en si mismo sin poder conducir a Israel a la tierra prometida, Dios usa a su suegro Jetro para transmitirle la sabiduría de gobernar a su pueblo. La solución fue simple: “comparte la responsabilidad de guiar al pueblo de Dios para que no desmayes tu y ellos” (Éxodo 18: 17-24). Jetro instruye a Moisés para diseñar una estructura con líderes de 1000 personas, líderes de 100 personas, líderes de 50 personas y líderes de 10 personas para compartir la responsabilidad de cuidar y guiar a las personas.

Sin embargo, estos líderes debían ser entrenados para una misión específica. Moisés no debió divagar en su formación de líderes, su meta era clara, convertirlos en lideres; y para ello debió seguir un proceso: “enseñarles las ordenanzas y las leyes, y mostrarles el camino por donde deben andar, y lo que han de hacer”, luego escogerlos como lideres según las virtudes señaladas. Esto es el primer lineamiento básico de nuestro proyecto para nuestro discipulado y entrenamiento para la formación de líderes.

1.2. Nuevo Testamento

En el nuevo testamento el plan de Jesús para conquistar el mundo comenzó con la elección de un grupo pequeño. El proceso de su formación consistió en la presencia personal, intima, cara a cara de Jesús con cada uno de ellos; la mayoría de tiempo que paso con ellos fue posible para hacer un grupo pequeño capaz de reproducirse (Marcos 3:13-14). Es el contexto de ese grupo pequeño y en la medida que estaban juntos, ellos se iban moldeando a la medida de Jesús y capaz de reproducirse luego en otros.

3

Page 5: PROYECT, UN SISTEMA DE ENTRENAMIENTO PARA LA FORMACIÓN DE LIDERES CON UN ENOQUE INTEGRAL

La meta de Jesús en la formación de sus discípulos era clara: hacer discípulos. Por eso, no es de sorprendernos que en su discurso de despedida de sus discípulos (Mt. 28: 16-20) su imperativo fue: “Id y haced discípulos…” Su meta no fue la evangelización, ni el bautismo, ni la enseñanza, ni el guardar todas la cosas, mencionados en el pasaje, sino el haced discípulos. Todo lo demás es el proceso hacia la meta de haced discípulos. Esto es lo que como iglesia hoy hemos tergiversado o desvirtuado.

Ahora, ¿cómo la iglesia primitiva hizo para formar discípulos reproductivos? Hay dos pasajes que a nuestro parecer pueden ser claves para entender su gran éxito de esta joven iglesia. El primero es Hechos 2:42-46, donde nos revela que la iglesia usó dos estructuras para cumplir su cometido: el templo y las casas. Es en estas dos estructuras, donde perseveraban en la doctrina de los apóstoles, tenían comunión, compartían el pan, se atendían las necesidades de las personas, y el señor añadían cada día los que habían de ser salvos. Joel Comiskey dice al respecto:

“Fueron estas dos alas - la celebración y los grupos pequeños lo que hicieron de la iglesia del Nuevo testamento equilibrada… Después, debido a la feroz persecución, ya no podía celebrar su reunión a través de los cultos de celebración. El cristianismo era una religión desterrada y prohibida, y los cristianos eran quemados en la estaca, decapitados y torturados. El cristianismo llegó a ser una religión subterránea y los creyentes se reunían en los hogares” (2004:47)

El Segundo pasaje bíblico hace alusión a la estrategia de Pablo, y lo encontramos de una manera precisa y clara en Segunda de Timoteo 2:2 que textualmente dice. “Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros” No queda duda que Pablo deja claro que la tarea más sublime de un discípulo de Cristo es la multiplicación o la reproducción “en otro”, donde la enseñanza y el entrenamiento juega un rol importante pero no es la meta.

Definitivamente queda claro que a la luz del Nuevo Testamento, la única manera de tener una iglesia saludable y creciendo integralmente de una manera equilibrada semejante a la iglesia primitiva, debemos de tener una meta y un proceso claro, así como una estructura que convine la intimidad del grupo pequeño y la celebración en el grupo más grande.

2. Perspectiva Eclesiologica

Todos somos consientes que la iglesia en general ya está llena de actividades, de manera que agregar otro programa más a la agenda de ésta, es hacerlo casi siempre más infructuosa. En entonces en un contexto así, urge que el pastor redefina con precisión su concepto de iglesia y rozón de ser de ella, para cumplir plenamente el propósito de Dios. Cono dice John Oak: “El modo que el pastor vea la iglesia determinará la dirección que seguirá su ministerio, su estrategia y su metodología.” (2000, p.69) Por eso, para Oak “una filosofía ministerial que entiende a la iglesia en su totalidad como apostólica por naturaleza, conducirá a su principal objetivo del ministerio pastoral.” (2000, p.69)

Pero ¿que es una iglesia una iglesia apostólica? Oak señala que una iglesia es apostólica cuando siguiendo con el mandato de Jesús que recibieron los apóstoles, incluye a todos los

4

Page 6: PROYECT, UN SISTEMA DE ENTRENAMIENTO PARA LA FORMACIÓN DE LIDERES CON UN ENOQUE INTEGRAL

miembros laicos, y estos a su vez creen, confiesan, obedecen, difunden el evangelio que recibieron los apostales y sirven a Dios en el mundo. Su objetivo de la iglesia no es otro, si no que cada miembro de ella sea un verdadero discípulo de Cristo, capacitado para ejercer un sacerdocio según sus dones y en el poder del Espíritu Santo.

Por otro lado para Komiskey:

Un ministerio de la iglesia centrado en el clero y no en el laicado es un problema heredado desde la reforma y que está muy presente en la escuela bíblica tradicional, cuyo enfoque es casi siempre en lo que el pastor debe hacer y no en desarrollar los laicos para el ministerio. Es común que en las iglesias bajo esta influencia, la mayoría de los laicos esperan que el pastor trabaje y haga que todo suceda. La sugerencia de que los miembros deben hacer el trabajo del ministerio es una ofensa para algunos (2002, p.24).

Tomando estas dos opiniones contemporáneas paridas desde una experiencia ministerial, tenemos que aceptar como iglesia en general, aunque hemos hecho un buen trabajo entrenando a las personas para ir directamente a Dios, en términos generales, hemos fallado en el entrenamiento de personas para ministrar a otros. Surge una inquietud entonces, ¿favorece la educación cristiana de nuestras iglesias la movilización de los líderes no ordenados? Tal ves sí estamos educando “para toda la vida”, pero no entrenado para un propósito específico, para el que existe cada miembro. Como dice Comiskey “a menos que usted tenga un plan claro para desarrollar a los asistentes de la iglesia en los líderes de la iglesia, la reducción y el flujo de la asistencia de la iglesia seguirá cayendo.” (2002: p.19). He aquí nuestro reto, no en desaparecer las estructuras de educación de la iglesia local, sino en reorientar dichas estructuras. En nuestro caso entrenar a nuestros miembros para formar su carácter para servir a Cristo en el ministerio celular.

3. Perspectiva Misionológica Integral

Para el misiólogo Orlando Costas, partiendo de una comprensión trinitaria de la naturaleza de la iglesia, su crecimiento de ésta debe apuntar en cuatro dimensiones. “Se puede decir que la iglesia crece integralmente cuando recibe nuevos miembros, se expande internamente, profundiza sus conocimientos de la fe y sirve al mundo” (Padilla S/f, p.7)

Por otro lado, tomando como base la misión de Dios, en la que se asume que la misión es de Dios, para Guerrero “la iglesia no tiene una misión en si misma, sino que, tiene una misión a medida que asume la misión de Dios, que asume la agenda de Dios, cuyo propósito inclusivo es restaurar el señorío de Cristo en toda la creación” (s/f, Video). En palabras de Bullón, esta misión “implica el gran mandamiento, la gran comisión, el mandato cultural y vivir los valores del reino” (2010, Notas de clase).

Partiendo de esta comprensión de misión integral, unida a un contexto de misión urbana, donde las crisis personales y familiares actuales están intrínsecamente conectadas con la ausencia de relaciones interpersonales satisfactorias y gratificantes, la responsabilidad de la iglesia es formar a

5

Page 7: PROYECT, UN SISTEMA DE ENTRENAMIENTO PARA LA FORMACIÓN DE LIDERES CON UN ENOQUE INTEGRAL

los laicos para vivir de conformidad con este llamado, de tal modo que el crecimiento de la iglesia sea equilibrado y saludable.

VIII. PROPUESTA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL.

Nuestra estrategia para el proceso de entrenamiento en la formación de líderes celulares desde una perspectiva integral en nuestra iglesia local, consta de los siguientes elementos:

1. Lineamientos Generales

1.1 Nuestra filosofía de ministerio: No atraemos seguidores que resulten en una multitud, desarrollamos líderes que den origen a un movimiento. Por ello preparamos a todos nuestros miembros para que lleguen a liderar una célula reproductiva.

1.2 Nuestro propósito de capacitación: Forjar un carácter y ministerio. Es decir ayudar a los creyentes a querer ser como Jesús y a vivir como el vivió.

1.3 Nuestro método ministerial: La capacitación de los discípulos. Enseñar y formar a las personas para que lleguen a ser como Cristo (Ef. 4:12; Heb. 6:2)

1.4 Nuestro proceso de capacitación:

Compartir o transferir la filosofía y visión. Compartiremos a la iglesia en general la visión de formación de discípulos, la terminología, el contenido y la meta (liderazgo celular).

Elegir el grupo meta. “Este a su vez será el grupo piloto”. Nuestra selección de los discípulos a quienes la iglesia seguirá en el proceso de formación como en el modelo de vida. Serán los líderes de grupos celulares que a su vez son miembros de la junta de la iglesia. Ocho personas.

Concentración de trabajo. Siguiendo el modelo de concentración de Jesús en los doce, la capacitación se centrará en las ocho personas del grupo elegido, para tener mayor resultado; ya que el grado de concentración baja cuando más ansiosos estamos en los números.

Asegurar resultados en la capacitación de discípulos. Siendo consientes que, la primera clase del programa de capacitación es la clave decisiva de un poderoso instrumento que influirá en el futuro ministerio de capacitación, dedicaremos todas nuestras energías para evitar el fracaso.

1.5 Nuestras herramientas de enseñanza. Siguiendo el modelo de Jesús usaremos las tres herramientas centrales que uso Jesús.

La palabra de Dios. Un carácter veraz e integro emanado del Antiguo y de las enseñanzas de Jesús en el Nuevo testamento.

6

Page 8: PROYECT, UN SISTEMA DE ENTRENAMIENTO PARA LA FORMACIÓN DE LIDERES CON UN ENOQUE INTEGRAL

El líder como modelo representativo. Al igual que Jesús se usará la vivencia misma del capacitador como lección objetiva y modelo del que aprenderán los discípulos.

La experiencia del discípulo. Proporcionaremos a los discípulos oportunidades de primera mano en nuestro contexto ministerial; así como la experimentación personal del evangelio a través del programa de ejercitación en las células y ministerios de la iglesia.

1.6 Nuestros materiales: Cualidades

Pasión y vida abundante que emana del evangelio. Contenido equilibrado y sistematizado (Devocional personal, evangelización,

obediencia y dedicación, fe y un carácter maduro, ministerio/servicio, etc.). Enfatizarán la aplicación práctica de la Palabra. Apoyaran la estructura de la doctrina Arminiano-Wesleyana. Reflejaran la filosofía de nuestro ministerio pastoral. Privilegiaran el uso del método inductivo.

2. Sistema de formación de lideres

Este proceso de formación de líderes celulares tiene un sistema multiplicador. Comienza con un grupo piloto y luego se reproduce progresivamente en los núcleos (equipo) de las células a través de sus líderes celulares. Consta de dos partes:

2.1 Primer Nivel: Colaborador celular

Propósito: Apuntar hacia la formación del carácter que se orienta hacia el camino de la fe y de la vida de Santidad, inspirado en la maravilla de la salvación y guiados por el ejemplo de Jesús.

Contenido: Consta de cuatro módulos: Fundamentos para el discipulado, Valores esenciales del reino, El evangelismo personal del discípulo y La identidad de la comunidad (iglesia) del discípulo. Para más información sobre plan de clases (Ver anexo 1)

2.2 Segundo Nivel: Líder de Célula

Propósito: Aprender la filosofía ministerial, y cuales son las funciones y el lugar que les corresponde a los miembros de la iglesia.

Contenido: Consta de cuatro módulos: Panorama bíblico, Vida en abundancia, Colocación ministerial y Liderazgo celular. Para saber plan de estudios (Ver Anexo 2)

7

Page 9: PROYECT, UN SISTEMA DE ENTRENAMIENTO PARA LA FORMACIÓN DE LIDERES CON UN ENOQUE INTEGRAL

3. Estructuras para la capacitación:

3.1 El grupo pequeño. Es a través de ésta estructura que comenzara el grupo piloto.

3.2 La Escuela Dominical. A través de ésta estructura ya existente de la iglesia, desarrollaremos el entrenamiento para los grupos subsiguientes al grupo piloto.

3.3 El discipulado personalizado. Es la estructura que se usará para los nuevos convertidos que no tengan contacto con el grupo pequeño, ni con la escuela dominical.

4. Delimitación de las etapas

4.1 Etapa de elaboración de materialesTiempo estimado: 5 meses.Meta: Terminar la elaboración de los ocho módulos de discipulado

4.2 Etapa de transferencia de la visión y motivaciónTiempo estimado: 1 mesMetas: Crear conciencia en la iglesia sobre capacitación de lideres Compartir la visión y filosofía de ministerio

4.3 Etapa de selección y organizaciónTiempo estimado: 1mesMetas: Elegir el “grupo piloto” Seleccionar y organizar los siguientes grupos a capacitar

4.4 Etapa de formación o capacitaciónTiempo estimado: 15 meses.Metas: Establecer un grupo capacitado para reproducirlos en otros

Formar nuevos colíderes y líderes celulares Hacer más efectivos a los líderes celulares activos

4.5 Etapa de monitoreo y evaluaciónTiempo estimado: 4 meses

Metas: - Evaluar el logro de todos y cada uno de los objetivos propuestos, tanto las metas como los objetivos generales.

- Seguir el proceso de retroalimentación en caso se muestre debilidad en algunos objetivo

8

Page 10: PROYECT, UN SISTEMA DE ENTRENAMIENTO PARA LA FORMACIÓN DE LIDERES CON UN ENOQUE INTEGRAL

9

5. Programación de actividades claves.

PROGRAMA A IMPLEMENTAR Y ACTIVIDADES A REALIZAR(Año UNO 2011)

DURACION(MESE

S)

RESPONSABLE

Año Uno: Mayo - Dic. 2011

Actividades para la etapa de elaboración cinco  Pastor de la iglesia

1. Recopilación de material bibliográfico sobre temas0.5  Pastor

Camilo

2. Investigación y elaboración de los módulos3 Pastor

Camilo3. Organización y entrega del primer borrador, revisión y correcciones 1 Hno. Néstor

4. Impresión de los módulos originales0.5 Pastora

Vanesa

Actividades para la etapa concientización y motivaciónDos y medio

Hno. Félix Céspedes

5. Conferencias sobre la iglesia y el rol de los laicos1 Pastor

Camilo

6. Transferencia de la filosofía y visión a los lideres claves de la iglesia0.5 Pastor

Camilo

7. Transferencia de la filosofía y visión a la junta de la iglesia0.5 Pastor

Camilo

8. Transferencia de la visión a toda la iglesia0.5 Pastor

Camilo PROGRAMACIÓN (AÑO DOS 2012) Año Dos: Ene- Dic. 2012

Actividades para la etapa de selección y organización

2 Comi. de capacitación

9. Conformación del grupo piloto para capacitación el primer nivel 0.5 Hno. Otilio

10. Visitas personales para conformar el segundo y tercer grupo a capacitar0.5 Pastor

Camilo D

11. Seleccionar los facilitadores para la capacitación0.5 Hno. Sandra

Villaruel

12. Selección u organizar las estructuras para la capacitación0.5 Hna. Paola

santos

Actividades para la etapa capacitación y entrenamiento

Grupo piloto: Primer Nivel7.5 Hna.

Dolores

13. Taller de orientación y establecimiento de criterios de la capacitación0.5 Pastor

Camilo

14. Capacitación en fundamentos del discípulo

1 Pastor Camilo

15. Capacitación en valores del reino

2 Pastor Camilo

16. Capacitación en evangelismo personal

2 Pastor Camilo

17. Entrenamiento en Evangelismo personal

2 Pastor Camilo

Page 11: PROYECT, UN SISTEMA DE ENTRENAMIENTO PARA LA FORMACIÓN DE LIDERES CON UN ENOQUE INTEGRAL

10

PROGRAMA A IMPLEMENTAR Y ACTIVIDADES A REALIZAR(Año DOS : 2013)

DURACION(MESE

S)

RESPONSABLE

Año Tres: Ene-Dic. 2013

Actividades para la etapa capacitación y entrenamiento

Grupos Piloto : Segundo nivel8.5 Hna. Paola

Santos

18. Taller de orientación y establecimiento de criterios de la capacitación0.5 Hno Félix

Céspedes

19. Capacitación En panorama Bíblico2 Pastor

Camilo

20. Capacitación en valores del reino

2 Pastor Camilo

21. Capacitación e dones espirituales (colocación ministerial)

2 Pastor Camilo

22. Entrenamiento en Liderazgo celular

2 Pastor Camilo

Actividades para la etapa de monitoreo y evaluación final

Tres Comisión de

capacitación

23. Verificar el cumplimiento de los objetivos planteados, desde las actividades, metas y objetivos generales.

1 Hna. Vanesa Ch.

24. Fortalecer los puntos débiles encontrados en la evaluación, a través de la introducción de conexiones y apoyos necesarios.

1 Pastor Camilo

25. Verificar si los criterios, indicadores y medios de evaluación, contribuyen a su fin.

1Hno. Néstor

Page 12: PROYECT, UN SISTEMA DE ENTRENAMIENTO PARA LA FORMACIÓN DE LIDERES CON UN ENOQUE INTEGRAL

6. Evaluación el plan de acción

6.1 Aspectos a evaluar:La apropiación de la filosofía de ministerio, el carácter y ministerio del entrenado, el problema diagnosticado, los cinco objetivos específicos del plan de acción y la programación de las actividades en sus respectivas etapas.

6.2 Momento de la evaluaciónLa evaluación se hará a cada actividad, cada mes, cada etapa del proceso y al final del proyecto. Dependiendo la magnitud de lo que se evalué determinará el tiempo y dedicación a la evaluación

6.3 Medios de evaluaciónEl medio de valuación de cada actividad y cada mes será la elaboración de un documento de avance o informe, para las etapas se hará una encuesta sencilla a las personas o grupos, y para la evaluación final se combinarán distintos medios como informes, entrevistas, encuestas, y reuniones de asamblea.

Todas las evaluaciones serán escritas y publicadas para información del grupo.

7 Implementación de recursos

7.1 Recursos humanos.- Se cuenta un pastor estudiantes administración y maestría ciencias de la religión, cuatro profesionales: en educación, derecho, contabilidad, enfermería; y siete líderes de células y laicos activos de la iglesia

7.2 Recursos Materiales:

Inmuebles.- Dispone de un templo, salas de casas de hermanos, así como instalaciones de la comunidad y del centro distrital.

Muebles: Bancas, mesas y sillas de la iglesia.

Equipos auxiliares: Equipo de sonido, instrumentos musicales, reproductor de DVD, computadora, proyector multimedia, impresora

Medios y materiales didácticos: Tres pizarras, papelotes, plumones, papel bon.

8 Presupuesto

Costos del proyectoEtapa de elaboración…………………………... 200.00Etapa de concientización y motivación……….. 30.00Etapa de selección y organización…………….. 50.00Etapa de capacitación y formación………….… 300.00 Etapa de monitoreo y evaluación……………… 100.00 Total 6 80. 00

FinanciamientoTesorería de iglesia ………………………... 480.00Personas a capacitarse…………………............. 200.00 Donaciones……………………………………… 100.00

Total 870.00

Page 13: PROYECT, UN SISTEMA DE ENTRENAMIENTO PARA LA FORMACIÓN DE LIDERES CON UN ENOQUE INTEGRAL

IX. CONCLUSIONES

1. En un mundo caracterizado por lo postmoderno y el individualismo donde la iglesia no sólo tiene que proclamar el evangelio, sino tiene que hacer visible el evangelio con acciones concretas; el discipulado tiene que estar orientado en esa dimensión, formar el carácter del discípulo para un estilo de vida.

Por otro lado, en un siglo como el que vivimos donde, desde una perspectiva misionológica ha sido denominado como el siglo de los laicos, la capacitación de ellos, resulta un imperativo. Sin embargo, esta capacitación no debe limitarse a una educación general, sino más bien a un entrenamiento específico y para un ministerio específico.

2. Como iglesia local, creemos que uno de los problemas centrales que aqueja nuestro crecimiento integral es la deficiencia que hemos tenido en establecer un proceso claro en la formación de nuestros miembros y líderes. Necesitamos con urgencia trabajar en esta carencia formando lideres celulares que sean testigos como Jesús en el mundo y sirva a otros en la iglesia

3. Frente esta problemática que se suscita en nuestra iglesia local Misión Túpac Amaru, con el fin de contribuir al desarrollo personal de nuestros miembros y lideres, y efectivizar el ministerio a través de nuestras células; nos llevó a elaborar un proyecto que combinando los principios de crecimiento de las escuelas contemporáneas y el crecimiento integral, desarrollemos una estrategia para la formación de miembros a lideres.

X. BIBLIOGRAFÍA CITADA

Bullón, Fernando. (2010). Notas de clase. MP 641: La Iglesia como comunidad que ministra. Chiclayo, Perú. Seminario Teológico de Chiclayo

Comiskey, Joel. (2002) Explosión de liderazgo: Como Iglesias celulares Eficaces. Terrassa Barcelona: Editorial Clie.

_____________ (2004) La explosión de la iglesia celular: Como preparar líderes para multiplicar los grupos celulares. Terrassa Barcelona: Editorial Clie.

Guerrero F. Fredy. (s/f) Introducción a la Misión. [Video- Unidad I] Seminario Nazareno Argentina y Seminario Nazareno de Ecuador

Costas, Orlando E. (s/f). Dimensiones del crecimiento integral de la iglesia. Separata.Oak, John H. (2006). Discipulado y crecimiento integral de la iglesia. Dirigido por Carlos Rene

Padilla- 1ª ed. Buenos Aires: Kairos

ANEXOSAnexo 1: Plan de estudio Nivel Uno: Hacia el Colaborador Celular

MODULO Y LECCIONES OBJETIVO ACTIVIDAD DE RECONOCIMIENTO

Seguridad bíblica de la Bienvenida y

12

Page 14: PROYECT, UN SISTEMA DE ENTRENAMIENTO PARA LA FORMACIÓN DE LIDERES CON UN ENOQUE INTEGRAL

MODULO 1: FUNDAMENTOS DEL DISCIPULO

salvación, hábitos devocionales y asistencia a la célula.

recepción en la célula

1. El regalo que nos salva2. Como reconocer el pecado3. Lo que significa el arrepentimiento4. Cómo obtener la nueva vida5. Dios es su Padre6. ¿Quién es Jesús?7. ¿Quién me ayudara?8. Lo que dice Dios9. Como hablar con Dios10. El

MODULO 2: VALORES ESENCIALES DEL REINO

Nueva perspectiva de vida, apropiación de los valores del reino y bautismo en agua

Felicitación y entrega de certificado de bautismo

1. Un nuevo reino – El reino de Dios2. Ciudadanos del reino3. Los valores del reino (1)4. Los valores del reino (2)5. La comunidad del reino6. El signo y sello del reino7. El guía del nuevo reino8. Administradores del reino9. Los enemigos del reino10. Eventos inaugurales del reino

MODULO 3: EVANGELISMO PERSSONAL

Aprender métodos prácticos para compartir su fe con otros.

La insignia del discípulo

1. El fundamentos del evangelismo:2. Principios del evangelismo personal3. Las cuatro leyes espirituales4. Evangelización con la iglesia hermana5. Evangelismo con el proyecto Felipe6. Evangelismo con los grupos celulares7. Evangelismo por relaciones

MODULO 4: IDENTIDAD DE LA IGLESIA Y MIEMBROS

Conocer nuestra denominación y asumir la filosofía local

MPC de la iglesia e incorpora-ción al núcleo de su cédula

1. Raíces históricas de la iglesia del nazareno2. Razón de ser de la iglesia del nazareno3. Doctrinas distintivas de la iglesia del Nazareno4. El gobierno de la iglesia del Nazareno5. ¿Quién somos como iglesia Local?6. ¿Cuál es nuestra filosofía de ministerio?7. La membresía en la iglesia8. El pacto del carácter cristiano

Anexo 2: Plan de estudio Nivel Dos: Hacia el liderazgo celular

13

Page 15: PROYECT, UN SISTEMA DE ENTRENAMIENTO PARA LA FORMACIÓN DE LIDERES CON UN ENOQUE INTEGRAL

MODULOS Y LECCIONES OBJETIVOACTIVIDAD DE

RECONOCIMIENTO

14

Page 16: PROYECT, UN SISTEMA DE ENTRENAMIENTO PARA LA FORMACIÓN DE LIDERES CON UN ENOQUE INTEGRAL

MODULO 5: PANORAMA BIBLICOConocimiento de la historia de la Biblia y adquirir destrezas para estudiarla

Facilitador del estudio de la célula

1. La Biblia un libro divino y humano2. ¿Cómo nos llegó la Biblia?3. Contenido de la biblia4. Divisiones y organización de la Biblia5. Panorama de los libros del Antiguo Test.6. Panorama de los libros del Nuevo Testamento7. Lo que sucedió cuando fuiste santificado8. Herramientas para el estudio de la Biblia9. Descubriendo tesoros en la Biblia

MODULO 6: VIDA ABUNDANTEConducir a una experiencia de santificación y a una vivencia social de su fe.

Discipulado del nivel Uno

1. La santidad en el Antiguo y Nuevo testamento2. La santidad en la historia3. La cartilla de Santidad4. La santidad como un acto, un estado y un camino5. ¡Quiero ser santificado! - Ayúdeme6. Lo que sucedió cuando fuiste santificado7. Consejos para los santificados

MODULO 7: DONES DEL ESPIRITUDescubrir los dones espirituales y reorientarlos a un ministerio visión celular

Ubicarlo en un ministerio en la iglesia

1. Los Dones y su importancia2. Los Dones Ministeriales3. Los Dones de Poder4. Los dones de Revelación5. Los dones de Servicio6. Dones Artísticos y7. Llenar la Encuestas sobre dones8. Colocación ministerial9. Recibiré la asesoría del equipo de colocación

de dones ministeriales.

MODULO 8: LIDERAZGO CELULAR Capacitación para guiar una célula familiar.

Líder de célula: comienza una célula

1. Los fundamentos del trabajo celular2. Principios del trabajo celular3. Cómo funciona el trabajo celular4. Usted puede dirigir un grupo celular5. Los valores de los lideres celulares eficaces6. Las prioridades del líder de la célula7. Cómo estructurar una reunión celular8. Alcanzando a otros como un equipo

15