protocolo plan de vida - veterinario … · la labor de un veterinario dedicado a animales de...

14
Plan de Vida PLAN DE VIDA INTRODUCCION La labor de un veterinario dedicado a animales de compañía no debe solo dirigirse a curar animales cuando estos llegan a la consulta; el papel de “bombero apagafuegos” está anticuado y superado por las expectativas actuales de los clientes de una clínica de animales de compañía. No se trata de conseguir que animales enfermos dejen de estarlo sino de conseguir que animales sanos se mantengan sanos el mayor tiempo posible, con los menores contratiempos posibles y en el mejor estado de salud física y psíquica posible. Pese a estas expectativas, un veterinario debe seguir siendo capaz de curar, con la mayor capacitación técnica posible, y además debe asesorar, educar, entender la relación mascota- propietario, ser capaz de tener una visión global sobre todo lo relacionado con una mascota y la familia a la que pertenece. Si no hacemos esto no solo perderemos ingresos al no conseguir nuevas visitas y ofrecer nuevos servicios sino que, y lo que es tanto o más importante, estaremos realizando mal nuestro trabajo y no cubriremos adecuadamente las expectativas de nuestros clientes. Si pensamos que un animal no es por tanto un hecho puntual sino un conjunto, debemos emplazarlo en un calendario que nos permita comprender que debemos recomendar a los propietario de manera ideal. Esa definición de calendario es lo que llamamos el Plan de Vida. Los objetivos principales entonces del plan de vida engloban varios aspectos: 1. mascota: reducir al máximo las probabilidades de enfermedad y detectar lo antes posible las enfermedades propias de la especie, raza o individuo. 2. propietario: darle un guión de actuación que le permita saber en todo momento qué es lo que necesita su mascota. 3. veterinario: darle igualmente un guión de actuación durante toda la vida de la mascota de manera que nadie en el centro veterinario se deje nada por hacer o explicar. 4. clínica: conseguir una mayor fidelización de los clientes, aumento en la repetición de las visitas, aumento en las ventas cruzadas, etc. Nuestro principal objetivo como veterinarios lo conseguimos con una correcta aplicación del plan de vida, y es tener a las mascotas lo más sanas posible, lo cual nos lleva a nuestro objetivo como empresas ya que una mascota feliz hace feliz a su propietario que es nuestro cliente.

Upload: trankhue

Post on 06-Sep-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Plan de Vida

PLAN DE VIDA

INTRODUCCION

La labor de un veterinario dedicado a animales de compañía no debe solo dirigirse a curar animales cuando estos llegan a la consulta; el papel de “bombero apagafuegos” está anticuado y superado por las expectativas actuales de los clientes de una clínica de animales de compañía. No se trata de conseguir que animales enfermos dejen de estarlo sino de conseguir que animales sanos se mantengan sanos el mayor tiempo posible, con los menores contratiempos posibles y en el mejor estado de salud física y psíquica posible.

Pese a estas expectativas, un veterinario debe seguir siendo capaz de curar, con la mayor capacitación técnica posible, y además debe asesorar, educar, entender la relación mascota-propietario, ser capaz de tener una visión global sobre todo lo relacionado con una mascota y la familia a la que pertenece.

Si no hacemos esto no solo perderemos ingresos al no conseguir nuevas visitas y ofrecer nuevos servicios sino que, y lo que es tanto o más importante, estaremos realizando mal nuestro trabajo y no cubriremos adecuadamente las expectativas de nuestros clientes.

Si pensamos que un animal no es por tanto un hecho puntual sino un conjunto, debemos emplazarlo en un calendario que nos permita comprender que debemos recomendar a los propietario de manera ideal. Esa definición de calendario es lo que llamamos el Plan de Vida.

Los objetivos principales entonces del plan de vida engloban varios aspectos:

1. mascota: reducir al máximo las probabilidades de enfermedad y detectar lo antes posible las enfermedades propias de la especie, raza o individuo.

2. propietario: darle un guión de actuación que le permita saber en todo momento qué es lo que necesita su mascota.

3. veterinario: darle igualmente un guión de actuación durante toda la vida de la mascota de manera que nadie en el centro veterinario se deje nada por hacer o explicar.

4. clínica: conseguir una mayor fidelización de los clientes, aumento en la repetición de las visitas, aumento en las ventas cruzadas, etc.

Nuestro principal objetivo como veterinarios lo conseguimos con una correcta aplicación del plan de vida, y es tener a las mascotas lo más sanas posible, lo cual nos lleva a nuestro objetivo como empresas ya que una mascota feliz hace feliz a su propietario que es nuestro cliente.

Plan de Vida

DEFINICION El plan de vida de un animal es la programación estratégica de todas las acciones preventivas que se deberían hacer a un animal desde que nace hasta su muerte. Debe incluir absolutamente todas las medidas de medicina preventiva posibles y razonables que pueden ofrecerse y aplicarse a ese animal a lo largo de toda su vida.

El plan de vida es genérico pero deberá adaptarse a cada animal según su estilo de vida, patologías previas, predisposiciones genéticas y raciales, régimen de alimentación, ejercicio físico, régimen de contactos con otros animales, etc.

Es decir, cada animal tendrá su propio plan de vida personalizado, ya que un animal de raza braquicéfala no necesitará las mismas visitas, revisiones y chequeos que un animal de crecimiento lento o que uno con predisposición a padecer displasia.

La finalidad de este PROTOCOLO VETERSALUD, según la filosofía de trabajo general, no es ofrecerte un Plan de Vida cerrado, “obligatorio”, definido y universal para todos tus pacientes. La finalidad es entregarte un documento de trabajo, el cual debes estudiar y revisar y sobre el cual, con un pequeño esfuerzo y una mínima dedicación, puedes construir el Plan de Vida que mejor se adapta a tus clientes, tu Plan de Vida Genérico, que a su vez, modificarás adaptándolo a cada cliente según sus características especiales.

El armazón general de nuestra actuación profesional como veterinarios de animales de compañía, se basa en:

1.- Evitar enfermedades al propietario y a su familia

1. Vacunación antirrábica.

2. Desparasitaciones internas trimestrales y análisis de heces.

3. Desparasitaciones externas.

4. Etología; prevenir comportamientos inadecuados.

2.- Evitar o prevenir enfermedades potencialmente mortales para la mascota

1. Vacunación frente a enfermedades infecciosas.

2. Enfermedades vectoriales.

3. Chequeo anual de salud adaptado a la edad del animal.

4. Etología. Es conveniente recordar que una de las principales causas de eutanasias es un problema de comportamiento en los perros.

3.- Evitar dolor a la mascota y al propietario. Control y prevención de enfermedades crónicas.

1. Programa geriátrico.

2. Control reproductivo/programa madres.

3. FIV/FelV.

4. Enfermedades vectoriales

a. Leishmania.

b. Ehrlichia.

c. Filarias.

d. Babesias.

Plan de Vida

5. Profilaxis dental.

6. Prevención de enfermedades articulares

a. OCD (osteocondritis disecante).

b. Displasia (cadera, codo, etc.)

c. Luxación de rótula.

7. Enfermedades crónicas

a. FIV/FELV.

b. Neoplasias.

c. Alergias

i. Inhalatorias.

ii. Alimentarias.

iii. Alergias a la picadura de pulga.

d. Enfermedades cardiacas.

e. Artrosis.

f. Cuidados dentales.

g. Animales con medicación crónica.

h. Enfermedades renales.

i. Desórdenes hormonales

i. Cushing.

ii. Diabetes mellitus.

iii. Hipotiroidismo.

La organización de todas estas pautas a lo largo de la vida de una mascota nos da como resultado el Plan de Vida.

No todos los perros necesitan un protocolo de prevención de filariosis, ni todos entran en el programa de reproducción o en el manejo de enfermedades crónicas; pero el Plan de Vida General debe incluir todas estas opciones y cualquiera que pueda surgir en el futuro inmediato, de manera que luego, pueda conseguirse el Plan de Vida Personalizado, para cada mascota, a partir del Plan de Vida General; buscando su bienestar, su mejor estado general y la mayor tasa de prevención de problemas, complicaciones y enfermedades.

Plan de Vida

PLAN DE VIDA PERRO

El material de primera visita es aconsejable tenerlo preparado en cada centro. Se debe componer de:

información general de la clínica

información de cómo debe relacionarse el cliente con la clínica

presentación del equipo

En muchas ocasiones, el “manual de instrucciones del cachorro”, al ser una información oral recoge algunos inconvenientes: será más profundo o más rápido según el volumen de trabajo de la clínica y el número de citas pendientes en la sala de espera, será más detallado o general según la simpatía que despierte el/la propietaria en el veterinario/a.

Habitualmente, la información es bien recibida y con interés por parte de los propietarios, pero una información demasiado abundante y con demasiados temas, no es retenida adecuadamente y genera errores, equivocaciones, olvidos y repeticiones telefónicas o personales de instrucciones y recomendaciones.

Es preferible marcarse entre todo el equipo 3 ó 4 ideas claras y sencillas y explicar tan solo esas ideas; en la siguiente visita ya se explicarán otras 3 ó 4 ideas nuevas o se reforzarán las anteriores, pero siempre contando con un “guión” genérico de “qué hay que contar a los propietarios en esta visita”.

1.- Menos de 4 semanas.

• Exploración: Revisión general: Reflejos, peso, boca, oídos, corazón... Hay un Protocolo Vetersalud de Revisión y Consulta Médica General que explica algunos detalles de manejo y comunicación con clientes, que puede ser una ayuda interesante para consultar en este punto.

• Información al propietario:

o Información nutricional: Qué, cuánto y cómo come. Calculamos al propietario la cantidad de pienso que debe administrar al cachorro. Aumento de peso diario que debe tener el cachorro.

o Estimulación anal.

o Desarrollo cognitivo y conductual: Evolución del cachorro, educación básica referente a lugar de dormir, lugar donde hacer necesidades, etc.

o Necesidades medioambientales. Qué necesita el cachorro en casa (cuna, comedero, bebedero, juguetes, etc.) y cómo lo colocamos en la habitación del cachorro

ENTREGAMOS: Muestras de pienso, material de primera visita, libro de Plan de Vida, cartilla de revisiones Vs

HOJAS INFORMATIVAS: información nutricional para cachorros, la llegada del cachorro a casa

VENTAS: cuna, juguetes, comedero, bebedero, etc.

Plan de Vida

2.- 1 a 1,5 meses.

• Dudas de la visita anterior, problemas relacionados con la ejecución de lo que se explicó en la misma.

• Revisión general.

• Parásitos internos

o podemos hacer una primera extensión directa de las heces del cachorro obtenidas en el termómetro

o Desparasitación interna.

o Análisis de heces.

• Información al propietario:

o Explicar bases de socialización (salidas, baños, contactos con otros animales,…). Normas básicas de convivencia (relación con propietarios, normas del hogar, acostumbrarle a estar solo,…)

o Información nutricional; detallado y escrupuloso: qué debe comer, en qué cantidad, repartido en cuantas tomas diarias, con qué tasa de aumento semanal según se desarrolle el cachorro, hasta que edad debe usar ese alimento, qué hacer si no lo acepta, si busca más comida, si rechaza parte de su ración…

o Explicar protocolo de vacunas.

o Información sobre programas de bienestar (Vitalplan, Vitalplan+)

• Equipamiento:

o Comedero, bebedero, cuna, transportín, jaula, juguetes y cualquier otro accesorio que debería tener o que NO debería tener el cachorro a su disposición. Hay que dar la información POSITIVA acerca de lo que necesita y la información NEGATIVA acerca de lo que debe estar PROHIBIDO para el cachorro o simplemente lo que no es adecuado o necesario para su salud y su desarrollo.

FOLLETOS: nutrición, parásitos internos

HOJAS INFORMATIVAS: socialización I

3.- 1,5 meses.

• Dudas de la visita anterior, problemas relacionados con la ejecución de lo que se explicó en la misma.

• Revisión general.

• Test de Cambell.

• Vacunación (una u otra o una combinación de parvovirus y moquillo en función de la valoración de riesgo por el veterinario)

• Explicar los programas de Bienestar Vetersalud (Vitalplan, Vitalplan+).

• Segunda fase de educación. Órdenes básicas y pautas básicas de eliminación, reforzar estas dos áreas con refuerzo positivo mediante premios.

FOLLETOS: folleto Vitalplan o folleto Vitalplan+

HOJAS INFORMATIVAS: socialización II, las vacunas

VENTAS: premios de refuerzo positivo para educación.

Plan de Vida

4.- 2 meses.

• Dudas de la visita anterior, problemas relacionados con la ejecución de lo que se explicó en la misma.

• Vacunación frente a moquillo, hepatitis, leptospirosis, parvovirosis y parainfluenza.

• Revisión general y de desarrollo: peso, dientes...

• Tercera fase de educación: Adiestramiento básico (quieto, ven, sienta, dame la pata, etc.)

• collar, correa o arnés.

HOJAS INFORMATIVAS: socialización III, collar correa o arnés.

5.- 3 meses.

• Dudas de la visita anterior, problemas relacionados con la ejecución de lo que se explicó en la misma.

• Revisión general.

• Vacunación frente a moquillo, hepatitis, leptospirosis, parvovirosis y parainfluenza.

• Pauta de desparasitación anual: tratamientos generales regulares frente a parásitos externos e internos.

• Cuarta fase de educación: Hábitos higiénicos del cachorro (cepillado, tipos de peines, frecuencia, higiene de ojos, oídos, pliegues cutáneos), acostumbrar al cachorro en casa al manejo básico de exploración, corte de uñas, etc.

FOLLETOS: parásitos en el perro (internos y externos)

HOJAS INFORMATIVAS: hábitos higiénicos del cachorro

VENTAS: peine, carda, collar, arnés, correa, etc.

6.- 4 meses.

• Dudas de la visita anterior, problemas relacionados con la ejecución de lo que se explicó en la misma.

• Revisión general.

• Vacunación frente a moquillo, hepatitis, leptospirosis, parvovirosis y parainfluenza (en función de la valoración de riesgo por el veterinario).

• Vacunación frente a rabia. Hay algunas consideraciones legales que pueden modificar el Plan de Vida en función de la Comunidad Autónoma donde se desarrolle el procedimiento.

• Identificación electrónica (microchip).

• Información acerca de los seguros (asistencia sanitaria, responsabilidad civil)

• Protocolo de patologías locomotoras, primera referencia al propietario. Diagnóstico precoz de displasia de cadera (Penn Hipp) en razas predispuestas.

• Explicación de cambio de dentición

• Comportamiento: detección y prevención de actos posesivos del perro.

Plan de Vida

FOLLETO: Vitalplan+

HOJAS INFORMATIVAS: diagnóstico precoz displasia de cadera mediante técnica Penn

Hipp, cambio de dentición, ventajas de los Seguros Sanitarios en las mascotas

7.- 5 meses.

• Vacunación frente a traqueobronquitis infecciosa. El mensaje de “vacuna frente a la gripe canina” es muy sencillo de comunicar, es bien percibido y enlaza con las campañas de vacunación frente a la gripe humana.

• Información sobre esterilización y desarrollo sexual.

FOLLETOS: folleto sexualidad en la perra, : traqueobronquitis infecciosa canina

8.- 6 a 8 meses.

• Dudas de la visita anterior, problemas relacionados con la ejecución de lo que se explicó en la misma.

• Exploración física completa. Revisión general.

• Procedimientos Clínicos

o Protocolo de enfermedades articulares (protocolo RX displasia según raza 6, 9 y 18 meses, RX rodillas, RX displasia codo).

o Revisión braquicéfalos (paladar alongado, orificios nasales)

• Explicación al propietario de próximas pautas de medicina preventiva

o Cuidados dentales. Limpieza de dientes en casa.

FOLLETOS: folleto higiene oral, patologías articulares / Artrosis

HOJAS INFORMATIVAS: programa de braquicéfalos

9.- 12 meses.

• Dudas de las visitas anteriores, problemas relacionados con la ejecución de lo que se explicó en las mismas.

• Exploración física completa. Revisión general.

• Procedimientos clínicos

o Primer chequeo anual de salud.

o RX displasia si no ha hecho el protocolo de enfermedades articulares y la exploración física así lo aconseja.

• Explicación al propietario de próximas pautas

o Edad adulta.

o Alimentación; con todos los detalles y la información necesaria.

o Sexualidad:

Anticoncepción/esterilización.

Programa Madres.

• Revisión del calendario de vacunas, desparasitaciones y análisis.

• Chequeo de comportamiento.

Plan de Vida

HOJAS INFORMATIVAS: Chequeo anual de salud.

10.- Todos los años.

• Parásitos externos: Elección del método de prevención más adecuado.

• Parásitos internos: Se realizará cada 3 meses

o Desparasitación interna.

o Análisis coprológico.

• Vacunación: Anualmente de Rabia, Heptavalente y Traqueobronquitis

• Control de enfermedades crónicas. Según características de cada enfermedad, de cada paciente y de sus propietarios, deben prepararse protocolos de revisiones, chequeos, análisis o controles con la frecuencia adecuada.

• Chequeo general Anual

o Revisión general.

o Control de peso.

o Control dental.

o Presión arterial.

o ECG.

o Urianálisis.

o Analítica sanguínea

Análisis de enfermedades vectoriales (leishmania, erhlichia, filaria, babesia, etc.)

Hemograma y Bioquímica básica

11.- + 7 – 8 años.

A partir de 7-9 Años (en función del tamaño del paciente y de la raza) el chequeo anual se compondrá de una serie de pruebas adicionales sobre el chequeo de salud anual.

Los animales geriátricos rara vez son percibidos como tales por sus propietarios y los mensajes de senior o geriátricos no son bien percibidos en general, y a veces aunque sean bien percibidos no generan una sensación de que necesiten cuidados especiales.

Es razonable pensar en un animal senior a partir de que ha cubierto un 70-75% de sus expectativas de vida; si un perro debería vivir 9 años, a partir de los 6,5 años es “senior”, y si pensamos que debería vivir 14 años, desde los 10,5 años es “senior”. Desde ese momento, es razonable aumentar los procedimientos y tests diagnósticos de medicina preventiva que se incluyen en su revisión y chequeo de salud anual.

El Vitalplan senior cubre las necesidades de estos animales ya que además de todas las ventajas del Vitalplan incluye la revisión geriátrica anual.

El chequeo geriátrico que recomendamos a estos animales es el desarrollado en la campaña de marketing “chequeos geriátricos”

Plan de Vida

PLAN DE VIDA GATOS

En los gatos al igual que en los perros la necesidad de información y de visitas al veterinario es mayor durante su edad temprana que una vez que son adultos. Es fundamental realizar un buen trabajo y educar al propietario durante este primer año de vida que es periodo en el cual tendremos mayor contacto y en el cual estarán más receptivos a nuestra información. Hacer una buena labor de información en estos meses nos ahorrará mucho trabajo en los años venideros y conseguiremos los objetivos generales del plan de vida.

El material de primera visita es aconsejable tenerlo preparado en cada centro. Se debe componer de:

información general de la clínica

información de cómo debe relacionarse el cliente con la clínica

presentación del equipo

En muchas ocasiones, el “manual de instrucciones del gatito”, al ser una información oral recoge algunos inconvenientes: será más profundo o más rápido según el volumen de trabajo de la clínica y el número de citas pendientes en la sala de espera, será más detallado o general según la simpatía que despierte el/la propietaria en el veterinario/a.

Habitualmente, la información es bien recibida y con interés por parte de los propietarios, pero una información demasiado abundante y con demasiados temas, no es retenida adecuadamente y genera errores, equivocaciones, olvidos y repeticiones telefónicas o personales de instrucciones y recomendaciones.

Es preferible marcarse entre todo el equipo 3 ó 4 ideas claras y sencillas y explicar tan solo esas ideas; en la siguiente visita ya se explicarán otras 3 ó 4 ideas nuevas o se reforzarán las anteriores, pero siempre contando con un “guión” genérico de “qué hay que contar a los propietarios en esta visita”.

1.- Gatitos de menos de 4 semanas.

• Revisión general: Reflejos, peso, boca, oídos, corazón...

• Información nutricional: Qué, cuánto y cómo come. Calculamos al propietario la cantidad de pienso que debe administrar al gatito. Aumento de peso diario que debe tener el gatito.

• Estimulación anal.

• Desarrollo cognitivo y conductual: Evolución del gatito, educación básica referente a lugar de dormir, lugar donde hacer necesidades, etc.

• Evolución del gatito. Necesidades medioambientales.

ENTREGAMOS: Muestras de pienso, material de primera visita, libro de Plan de Vida, cartilla de revisiones Vs

HOJAS INFORMATIVAS: información nutricional para gatito, la llegada del gatito a casa

VENTAS: cuna, juguetes, comedero, bebedero, etc.

Plan de Vida

2.- 1 mes.

• Dudas de la visita anterior, problemas relacionados con la ejecución de lo que se explicó en la misma.

• Revisión general: peso, boca, oídos (+audición), ojos (+vista), reflejos, exploración cardio-respiratoria...

• Parásitos internos.

o podemos hacer una primera extensión directa de las heces del gatito obtenidas con el termómetro.

o Desparasitación interna.

o Análisis de heces.

• Test Felv-Fiv.

• Si estamos con un gato que va a vivir en interior, se puede ofrecer en esta extracción de sangre el hacer la prueba de Toxoplasmosis, restando la exclusividad de la misma a si la propietaria se va a quedar embarazada y ampliando su interés en que es una zoonosis general.

• Información al propietario:

o Información nutricional completa.

o Vacunación: protocolo de vacunas.

o Información sobre Programas de Bienestar Vetersalud (Vitalplan, Vitalplan+).

o Equipamiento: comedero, bebedero, cuna, transportín, juguetes, arenas, recogedor y cajón para deposiciones.

FOLLETOS: folleto Vitalplan o folleto Vitalplan+, toxoplasmosis

HOJAS INFORMATIVAS: socialización gatos, las vacunas, parásitos internos, enfermedades

víricas en los gatos.

3.- 2 meses.

• Dudas de la visita anterior, problemas relacionados con la ejecución de lo que se explicó en la misma.

• Revisión general. Revisión de desarrollo: peso, dientes...

• Vacunación:

o Panleucopenia, calicivirus y herpervirus.

o Leucemia felina.

• Hábitos higiénicos:

o Baños.

o Cepillados.

o Corte de uñas.

o Material de acicalamiento: peines, cepillos, champús.

o Prevención de bolas de pelo.

HOJAS INFORMATIVAS: hábitos higiénicos del gatito

VENTAS: peine, carda, malta, etc.

Plan de Vida

4.- 3 meses.

• Dudas de la visita anterior, problemas relacionados con la ejecución de lo que se explicó en la misma.

• Revisión general.

• Pauta de desparasitación anual: tratamientos generales regulares frente a parásitos • Vacunación

o Panleucopenia, calicivirus y herpervirus.

o Leucemia felina.

o Explicar vacunación PIF.

FOLLETOS: parásitos internos y externos.

5.- 4 meses.

• Dudas de la visita anterior, problemas relacionados con la ejecución de lo que se explicó en la misma.

• Revisión general.

• Vacunación

o Peritonitis Infecciosa.

o Rabia.

• Parásitos internos:

o Coprología.

o Desparasitación.

• Identificación. Obligaciones legales

• Información sobre esterilización y desarrollo sexual.

FOLLETOS: folleto sexualidad en el gato

6.- 5 meses.

• Dudas de la visita anterior, problemas relacionados con la ejecución de lo que se explicó en la misma.

• Revisión general.

• Vacunación:

o Peritonitis infecciosa.

• Cuidados dentales. Limpieza de dientes en casa.

FOLLETOS: higiene oral

7.- Adultos.

• Consideraciones previas

o Recordar esterilización / información sobre programas de reproducción y madres.

o Recordar programas preventivos.

Plan de Vida

o Tipo de vida (casero-explorador)

o Alimentación.

o Tipo de cliente.

• Revisar calendario de vacunaciones y desparasitaciones.

Según los datos recogidos en las consideraciones previas se canalizará a un tipo de vida u otro y a los diferentes programas preventivos.

De manera ideal se debería realizar todo el protocolo, pero el tipo de cliente su capacidad económica y la capacidad de los miembros de la clínica para convencer al propietario de los beneficios de realizar los programas nos darán el resultado real.

Además en las razas predispuestas, al llegar a la edad adulta se debe hacer un chequeo de detección precoz de enfermedades congénitas:

• Riñón poliquístico (ecografía renal o analítica de PCR para determinación del PKD).

• Cardiomiopatía hipertrófica (ecografía cardiaca entre los 4 y los 8 años de edad).

HOJA INFORMATIVA: chequeo anual de salud

7.1. - Gatos que salen al exterior

• Vacunación

o Panleucopenia, calicivirus y herpervirus.

o Leucemia.

o Peritonitis infecciosa felina.

o Rabia.

• Antiparasitario externo.

• Desparasitación interna+análisis de heces cada 3 meses.

• Chequeo general Anual.

o Revisión general

o Control de peso.

o ECG.

o Analítica sanguínea

Análisis FIV+FelV.

Hemograma.

Bioquímica

− Urea.

− Creatinina.

− Glucosa.

− Proteínas totales.

− ALT

− Fosfatasa alcalina.

o Análisis de orina.

o Presión arterial.

Plan de Vida

• Prueba de Toxoplasmosis

• Control de enfermedades crónicas.

7.2.- Gatos que nunca salen:

• Vacunación

o Panleucopenia, calicivirus y herpervirus.

o Leucemia.

• Desparasitación interna+análisis de heces cada 6 meses.

• Chequeo general Anual.

o Revisión general.

o Control de peso.

o ECG.

o Analítica sanguínea

Hemograma.

Bioquímica

− Urea.

− Creatinina.

− Glucosa.

− Proteínas totales.

− ALT

− Fosfatasa alcalina.

o Análisis de orina.

o Presión arterial.

• Control de enfermedades crónicas.

8.- + de 9 años.

A partir de los 9 años el chequeo anual se compondrá de una serie de pruebas adicionales sobre el chequeo de salud anual.

Los animales geriátricos rara vez son percibidos como tales por sus propietarios y los mensajes de senior o geriátricos no son bien percibidos en general, y a veces aunque sean bien percibidos no generan una sensación de que necesiten cuidados especiales.

El Vitalplan senior cubre las necesidades de estos animales ya que además de todas las ventajas del Vitalplan incluye la revisión geriátrica anual.

El chequeo geriátrico que recomendamos a estos animales es el desarrollado en la campaña de marketing “chequeos geriátricos”

Plan de Vida

ENFERMEDADES CRÓNICAS

El control adecuado de las enfermedades crónicas mejora sensiblemente la calidad de vida de los enfermos y en muchas ocasiones mejora también la esperanza de vida.

Los procedimientos de control y mantenimiento son muy bien aceptados e incluso demandados por los propietarios que desean ver a su animal en la mejor disposición el máximo de tiempo.

¿Si ellos quieren hacer TODO lo posible por su animal porqué no ayudarlos de la manera científica y ética posible?

Cada centro deberá tener definidos las revisiones de cada patología crónica. No especificamos aquí todas las pautas que realizamos en el centro porque la disponibilidad de medios humanos y tecnológicos, la frecuencia de presentación de las distintas patologías, la experiencia y conocimientos de los equipos profesionales y las opiniones particulares de cada profesional sobre los mejores cuidados y las mejores opciones de tratamiento son cuestiones muy variables, variadas y que resultan imposibles de unificar.

Como ejemplo pondremos animales tratados de cáncer; de manera genérica se revisan un mes después de la cirugía, después cada 3 meses durante el primer año y cada 6 meses posteriormente. Eso no implica que si exista una circunstancia clínica que nos demande actuación se tenga que esperar hasta la próxima revisión, pero nos permite tener una pauta fija, conocida por todos los miembros del centro y científicamente correcta.

ELEGIR EL MOMENTO DEL AÑO

Para poder realizar de una manera más lógica los programas preventivos o como poder incidir al propietario debemos tener en cuenta las pautas estacionales o las revisiones, pruebas o tratamientos preventivos que se van a realizar al animal.

Lógicamente es mucho más útil chequear los animales alérgicos cuando comienza la primavera, es decir, antes de que comiencen o se agraven los síntomas que en pleno verano. También es evidente que será mejor realizar una prueba de leishmania en invierno para detectar los animales infectados en el verano anterior, en este sentido, existe un Protocolo de Diagnóstico Precoz de Leishmaniosis desarrollado por Vetersalud y que puedes tener a tu disposición para este caso concreto.

La filosofía general es que seamos dialogantes con el propietario para que al dueño le sea más cómodo integrarse en los programas de salud y nosotros debemos pensar también, que tenemos que aprovechar las épocas de menor trabajo clínico para programar esos planes aprovechando de esta manera al máximo nuestro personal.