protocolo internacional

12
PROTOCOLO INTERNACIONAL PROTOCOLO INTERNACIONAL ASIA: JAPÓN, CHINA E INDIA

Upload: desdemonadb

Post on 08-Jul-2015

1.718 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Es una descripción sobre cómo se comportan las personas en Asia, más específicamente en China, India y Japón. La información procede de www.protocolo.org.

TRANSCRIPT

Page 1: Protocolo internacional

PROTOCOLO INTERNACIONALPROTOCOLO INTERNACIONALASIA: JAPÓN, CHINA E INDIA

Page 2: Protocolo internacional

JAPÓNJAPÓNLos japoneses son muy respetuosos con sus tradiciones ancestrales, siguen rigurosamente el protocolo y las buenas maneras. ¿Cómo deberíamos comportarnos?

•Observar una estricta puntualidad.•Saludar con una pequeña reverencia. •Mostrar una actitud humilde y hablar en voz baja.•Mantener la distancia interpersonal, pues no está bien visto el contacto personal ni la expresividad gesticulando.•Utilizaremos ambas manos para entregar las tarjetas de visita.•Utilizar cojines o colchonetas duras, tipo tatami, colocadas sobre el suelo.•Si nos invitan a una comida, bien sea un almuerzo o una cena, debemos empezar la comida diciendo "itadakimasu", que es su forma de expresar el agradecimiento por haber sido invitado a esa comida y por el recibimiento que hemos tenido. Al finalizar la comida, se utiliza la frase "gochisosama deshita", que es el modo de dar las gracias por los alimentos recibidos. En ambos casos debe acompañarse la frase con una leve inclinación de cabeza a modo de saludo y respeto hacia sus anfitriones.•La palabra que se utiliza para designar la comida se llama "gohan". En casi todos los menús japoneses nos vamos a encontrar un plato de arroz, que acompaña a un plato de carne o pescado. También suelen acompañarse los platos por guarnición de verduras (cocidas, en vinagre, en tempura ...) , una sopa o caldo, generalmente de miso y algún que otro complemento más.

Page 3: Protocolo internacional

•Es correcto esperar a que todo el mundo se sirva para empezar a comer.•Debe procurar no dejar nada en el plato, para que ellos vean que le ha gustado la comida.•Utilizar los palillos para comer. Como invitados, debemos intentar manejarlos, ya que ellos valoran enormemente dicho esfuerzo. No está bien visto, por lo tanto, jugar con los palillos, chuparlos, utilizarlos para clavar en ellos alimentos, señalar con los palillos a otra persona, dejarlos clavados en un cuenco con arroz u otros alimentos, utilizarlos para tomar comida del cuenco de otro comensal que no sea el suyo, etc. Los palillos deben utilizarse con la mano derecha.•Es correcto y resulta más fácil comer levantando el tazón, acercándolo a la boca, puesto que así se acorta la distancia con los palillos.•No utilizar servilletas. Si es costumbre que al principio de la comida pongan el "oshibori", una pequeña toallita caliente y húmeda para limpiarnos las manos, y en invierno sirve, también, para calentarlos dedos y utilizar mejor los palillos.•Cuando nos pasen alguna fuente que rota por la mesa, deberemos tomar los alimentos con ambas manos.•Sorber la sopa con ruido, y no se considera de mala educación cierta sonoridad.•Debemos preocuparnos de que nuestros comensales más cercanos tengan siempre bebida. No nos serviremos la bebida nosotros mismos, deben servírnosla siempre.

Page 4: Protocolo internacional

•Japón es un país de arraigadas costumbres tradicionales y muy ceremonioso para muchas de sus tradiciones. Entre ellas podemos encontrar la ceremonia del té, que en japonés recibe el nombre de "chanoyu".•A finales del Siglo XV, un gran conocedor de la ceremonia del té llamado Murata Juko, modifica las normas del "chanoyu" tradicional tratando de ofrecer una ceremonia más sensible acorde al carácter japonés y con cierta influencia del Budismo Zen. Esta nuevo ritual era conocido como "wabicha", y era una "simplificación" de la anteriormente tradicional ceremonia "chanoyu". El "wabicha" trataba de ser una ceremonia sencilla pero a la vez cargada de un amplio contenido espiritual. Es difícil de expresar y comprender con palabras. Hay que practicarla para sentirla. No es una ceremonia vacía, ni una forma refinada de tomar el té, sino que, expresada en pocas palabras, es una forma de purificar el alma, mediante su unión con la naturaleza.•El "chanoyu", como otras ceremonias japonesas, es el símbolo del esfuerzo instintivo de los japoneses por conseguir el reconocimiento de la verdadera belleza, que reside en la sencillez y la simplicidad. El auténtico espíritu del "chanoyu" se podría resumir  con términos tales como calma, naturalidad o gracia.•Las normas de etiqueta del "chanoyu" son estrictas pero no complicadas. De hecho todos sus movimientos están calculados para conseguir la mayor economía de esfuerzo corporal y son suaves y delicados. Cuando la ceremonia es llevada a cabo por un maestro experto, los movimientos son un regalo para la vista.•La ceremonia del té ha traspasado las fronteras de este ritual para dejar su influencia en la educación y modales de los japoneses. La ceremonia del té sirve como base para una buena educación. En consonancia con este hecho, es práctica común entre jóvenes el recibir lecciones en este arte antes de casarse, con el fin de cultivar el estilo refinado y la gracia de movimientos propios del mismo.

CEREMONIA DEL TÉ

Page 5: Protocolo internacional

ELEMENTOS INDISPENSABLES PARA LA CEREMONIA DEL TÉ

1) La sukiya o casa de té:Aunque la ceremonia del té se puede celebrar en casa, es costumbre el llevarla a cabo en una casa especialmente dedicada a ello, que recibe el nombre de sukiya. Consiste en una sala de ceremonias, propiamente dicha (cha-shitsu), una sala para los preparativos (mizu-ya) una sala de espera (yoritsuki) y un camino de acceso (roji) flanqueado por un jardín, que acaba en la puerta de la casa de té. Dicho edificio suele estar situado en una zona arbolada.

2) Utensilios: Los utensilios son el cha-wan (tetera), el cha-ire (recipiente para el té), el cha-sen (agitador especial de bambú) y la cha-shaku (cucharón de servir, de bambú). Estos utensilios suelen ser valiosos objetos artísticos, y muchos de ellos suelen pasar de generación en generación.

3) Ropas y ornamentos: En cuanto al vestuario, es preferible elegir los colores poco llamativos. Cuando se trata de ceremonias formales, los hombres llevan kimonos de seda de colores lisos, con los blasones de la familia y los tradicionales tabi (calcetines) blancos. Los invitados deben traer un pequeño abanico plegable y unas cuantas kaishi (servilletas de papel pequeñas), cada uno.

FASES DE LA CEREMONIA DEL TÉ

1) Una comida ligera, llamada kaiseki.2) El naka-dachi, o pausa intermedia.3) El goza-iri, que es la fase principal en la que se sirve un tipo de té espeso.4) El usucha, fase final, en la que se sirve té claro.

Page 6: Protocolo internacional
Page 7: Protocolo internacional

CHINACHINAAl igual que en Japón, mantendremos las distancias, ya que tampoco está bien visto el contacto personal. Es muy importante devolver una invitación del mismo nivel y características que la recibida. ¿Cómo deberíamos comportarnos?

•Hablaremos en voz baja.•Respetaremos el ritual de la ceremonia del té.•No hablaremos de negocios durante la comida.•Para empezar la comida, el anfitrión tomará un pequeño sorbo de su copa, después cogerá el mejor trozo, o una porción de su plato, y lo depositará en el plato de su invitado de honor. Es un gesto de cortesía y cordialidad muy valorado y extendido.•La comida es muy abundante y variada, así que intentaremos probar todos los platos pero con poca cantidad.•Se puede beber haciendo ruido, pues está bien visto.•Al final de la comida podremos limpiarnos los dedos, ya que si hemos comido con las manos nos pondrán un bol con agua.•Tendremos especial atención a que los palillos no se caigan, ya que es augurio de mala suerte.•El anfitrión será el último en abandonar la mesa.

Page 8: Protocolo internacional

•Si nos hacen una invitación a una casa particular es correcto llevar un detalle a nuestros anfitriones, y si cabe a los más pequeños de la casa. Agradecen mucho un detalle típico de nuestro país de origen. También es adecuado llevar unos dulces, bombones o una botella de licor.•El ocio en casa en muy popular en China pues no son personas que tengan una intensa vida social, sino más bien familiar. Por ello la mayor parte de sus celebraciones se celebran dentro de este ámbito.•Si nos invitan a su casa, cosa que no es muy habitual, nos harán descalzarnos a la entrada de su vivienda. Debemos seguir todas las indicaciones que nos hagan, pues son culturas muy ceremoniosas y ritualistas. Siempre debemos llegar puntual a cualquier tipo de cita o encuentro. La falta de puntualidad es una descortesía.•Si somos nosotros los que invitamos a nuestra casa o residencia, nunca les pondremos queso entre los alimentos del menú, pues no entra en su dieta y les pondríamos en un compromiso. Cuando invitemos a personas de China, procuraremos poner un menú bastante oriental para evitar sorpresas.•Un buen anfitrión para ellos es aquel que se preocupa por sus invitados y los chinos especialmente son del tipo de personas a las que les gusta que les colmen de atenciones, por su cultura arraigada en los valores tradicionales.•Aunque seamos nosotros los anfitriones, debemos respetar las costumbres chinas, si la invitación la hacemos en China. Si la invitación la hacemos en nuestro país de origen, la misma debe regirse por las normas y costumbres occidentales, con una cierta adaptación a las peculiaridades chinas (como detalle de cortesía hacia ellos).•Al organizar la lista de invitados procuraremos poner cerca de sus invitados alguna persona que conozca su idioma o al menos que sepa temas sobre su cultura para poder mantener una conversación con ellos a lo largo de la velada y no tenerles ajenos a la celebración.

Page 9: Protocolo internacional

•La educación es un tema de vital importancia para los chinos: nunca debemos mostrar impaciencia, ser impuntuales o presentarnos incorrectamente vestidos. Tampoco debemos interrumpir a alguien que está hablando, es un acto de muy mala educación.•No conviene hacerles preguntas personales, aunque son grandes amantes de la familia, pero puede que ellos sí que le hagan alguna pregunta más personal. Sienten gran curiosidad por el mundo occidental, y todas sus costumbres y forma de vida.•Tenga cuidado con las expresiones y gestos, pues son muy mirados con el lenguaje corporal. Trate de ser lo más inexpresivo que pueda pues sus gestos pueden dar lugar a interpretaciones equivocadas. Los chinos no son muy expresivos hablando, y por lo tanto no suelen utilizar sus manos para gesticular. Hay que tener cuidado cuando hablamos pues les molesta la gente que vocea o habla a gritos (con el tono de voz alto).•Cuidado con el contacto físico: una regla importante para sus relaciones en China a tener en cuenta es que "No se toca nunca". Los chinos no son amigos del contacto físico, por ello se recomienda no tener nunca ningún tipo de contacto de este tipo con ellos, abrazos, palmadas en la espalda y, por supuesto, ni mucho menos dar un beso en la cara. •Movimientos con las manos. No se señala nunca con nuestro dedo índice. Si quiere hacer alguna indicación deberá hacerlo con la palma de su mano abierta.  Similar a cuando se indica con la mano que cede el paso a una señora en una puerta, por ejemplo. Tampoco debe utilizar su dedo índice para llamar la atención de una persona (un camarero, un botones, un dependiente, etc.). Debe utilizar de nuevo la palma de su mano, y con un movimiento conjunto de todos los dedos doblarlos hacia dentro para indicar que requiere su presencia o atención. Cerrar la palma de la mano. Chasquear los dedos está considerado como una falta de educación y no es una forma correcta de actuar para ellos. Tampoco haga ningún gesto raro con los dedos.

 

Page 10: Protocolo internacional

INDIAINDIAEl saludo típico es el namaste, que consiste en juntar las palmas de nuestras manos, colocándolas debajo de la barbilla, para acto seguido realizar desde la cintura una ligera inclinación de cabeza y cuerpo. Se realiza tanto a la llegada como a la salida de un acto. ¿Cómo deberíamos comportarnos?

•Saludaremos mediante el namaste, ya que es muy valorado.•Utilizaremos la barbilla para señalar, nunca el dedo, y, bajo ningún concepto, haremos guiños.•Nunca tiraremos de las orejas, ya que son sagradas para ellos.•Cuando pasemos cerca de templos indios procuraremos no sacar las manos de los bolsillos, para evitar problemas y saludos no deseados.•Podremos hablar prácticamente de todos los temas, excepto sobre los referentes al excesivo gasto militar, la pobreza o las ayudas internacionales que recibe el país.•Cuando pasemos unos días o pernoctemos en una casa india y nos pongan un criado a nuestro cargo, o la casa tiene personal de servicio, este trabajo extra que le hemos causado, es bien recompensado si al final le damos una pequeña propina en metálico. Ahora bien, debemos tratar de enterarnos cuanto gana esta persona, pues darle demasiado dinero, respecto al sueldo que gana puede ser una ofensa para los anfitriones de la casa.  No podemos dejar en esta posición a los anfitriones de la casa.

Page 11: Protocolo internacional

•Si organizamos una fiesta o cualquier otro tipo de reunión social, aunque enviemos invitaciones no nos debemos olvidar de telefonear o contactar de forma personal con ellos, pues son bastante "descuidados" para estos temas y no es fácil que atiendan al ruego de la invitación de confirmar su asistencia o responder a la invitación por cualquier otro medio. Después de que insistamos un poco de forma personal o por otro medio (como por teléfono), ellos seguramente aceptarán la invitación.•Las invitaciones se deben enviar con mucho tiempo de antelación y, además, deberemos realizar alguna llamada para confirmar su asistencia o no, unos días antes de que se celebre la fiesta.•Aunque las mujeres de los practicantes musulmanes "retiren" o escondan a sus mujeres cuando tienen invitados, no está mal visto que sus invitados acudan con sus esposas o parejas. No es incorrecto actuar de esta forma.•Si somos organizadores de una fiesta o cualquier otro encuentro social, debemos tener previsto sitios de más pues puede que ellos acudan con algún invitado extra que les acompaña.•Si nuestros invitados llegan tarde, llegan con otros invitados o amigos, e incluso con conocidos que se han encontrado en la calle no debemos tomarlo a mal. Esta es una de las peculiares características que tienen los indios en su comportamiento. No debemos considerar esta informalidad como un gesto de mala educación o descortesía sino que una manera muy peculiar de comportarse y una costumbre propia que no debemos criticar ni tratar de cambiar.

Page 12: Protocolo internacional

•Visto la dificultad que tenemos para calcular, cuando llegan los invitados, cuántos van a venir, etc. lo mejor es tratar de organizar algún tipo de buffet o comida informal, porque tiene una mejor capacidad de respuesta ante estos imprevistos que una comida formal, en la que hay que calcular con mayor precisión los platos, lo sitios, etc. Procuraremos organizar cualquier tipo de ágape en el que podamos jugar con un amplio margen de invitados respecto de los previstos por nuestras estimaciones.•Hay gran cantidad de empresas de catering y profesionales, para evitarnos todo tipo de preparativos. Algunos hoteles y restaurantes también cuentan con este tipo de servicios, y además en un establecimiento de este tipo contamos con unas estupendas instalaciones. Si no contamos con un lugar adecuado para organizar este encuentro social, lo mejor es utilizar los servicios de este tipo de establecimientos.•El cordero, el pollo y el pescado son los alimentos más consumidos por todos los indios que no son totalmente vegetarianos. Ya sabe que otros tipos de carne son bastante difíciles de encontrar en la India.•Todos los alimentos que pongamos en cualquier tipo de buffet o disposición similar deberán estar claramente identificados  para que ellos sepan lo que pueden o quieren comer. Debemos asegurarnos de poner muchos platos vegetarianos, pues ellos son grandes consumidores de este tipo de alimentos.