protocolo de actuación contra el picudo rojo en estepa

26
Ayuntamien Protocolo de ac nto de Estepa ctuación contra el Picudo rojo en Es n Estepa stepa, Marzo 2015

Upload: javier-perez

Post on 23-Dec-2015

26 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Protocolo de Actuación Contra El Picudo Rojo en Estepa.Como técnico de paisajismo de Estepa se ha elaborado un documento sobre la actuación del Ayuntamiento para combatir la plaga e informar sobre la misma, dentro de las medidas activadas en el protocolo de actuación.

TRANSCRIPT

Ayuntamiento de Estepa

Protocolo de actuación contra el Picudo rojo en Estepa

Ayuntamiento de Estepa

Protocolo de actuación contra el Picudo rojo en Estepa

Estepa, Marzo 2015

Protocolo de actuación contra el Picudo rojo en Estepa

Estepa, Marzo 2015

1

Índice

Pág.

1.- Introducción…………………………………………………………………….....2

2.- Origen de la plaga…………………………………………………………………2

3.- Síntomas de palmera afectada………………………………….………………….3

4.- Actuaciones para el control del Picudo rojo………………………………………3

4.1 Prevención………………………………………………………………..3

4.2 Tratamientos curativos……………………………………………………4

4.3 Procesado de palmeras afectadas………………………………………....5

5.- Seguridad en el trabajo……………………………………………………………5

6.- Información a los ciudadanos……………………………………………………..6

7.- Base legal y normativa aplicable………………………………………………….7

7.1 Comisión Europea …………………………………………….……….7

7.2 Normativa autonómica…………………………………………………...7

8.- ANEXOS ………………………………………….………………….………8

ANEXO I. Biología de Rhynchophorus ferrigineus …………….…………9

ANEXO II. Situación de la plaga en Andalucía…………………………….11

ANEXO III. Diagnosis de palmeras afectadas………………………………12

ANEXO IV. Inventario de Palmeras……………………………………..…13

ANEXO V. Tratamiento de palmeras públicas irrecuperables…………..…14

ANEXO V. Protocolo de actuación contra la plaga de picudo rojo en Estepa….……..18

ANEXO VI. Activación del protocolo local para el control del picudo rojo…………….20

ANEXO VII. Cómo aplicar…………………………………………………21

ANEXO VIII. Cirugía y saneamiento………………………………………23

ANEXO IX. Bibliografía………………………………………………...…24

2

Protocolo de actuación contra el Picudo rojo en Estepa

1.- Introducción:

El Ayuntamiento de Estepa, a través del Servicio de Parques y Jardines de la localidad y de la Concejalía de Medio Ambiente ha diseñado un Protocolo de actuación para evitar la propagación de la plaga del Picudo Rojo (Rhynchophorus ferrugineus) y la eliminación de palmeras según Decreto 77/2010, de 23 de marzo de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, por el que se califica de utilidad pública la lucha contra el curculiónido ferruginoso de las palmeras (Rhynchophorus ferrugineus) y se establecen las medidas fitosanitarias obligatorias para su prevención y lucha.

Estamos ante un coleóptero muy grande (Entre 2 y 5 cm), con un largo pico en el rostro. Toda su vida se desarrolla en el interior de la palmera, pudiendo existir al mismo tiempo sus cuatro estados: huevo, larva, pupa y adulto. Durante la metamorfosis la pupa se protege con un resistente cilíndrico realizado con fibras que la larva reúne y amasa en el interior de la palmera. Llega desarrollarse hasta tres generaciones al año, con lo que la destrucción de la palmera tarda relativamente poco tiempo. Situación que todos los adultos aprovechan para migrar, puesto que mientras la palmera vive éstos, al poder alimentarse, pueden o no emigrar. Las hembras ponen de 300 a 400 huevos y vuelve a completarse el ciclo en el interior de la palmera. (Anexo I)

Cuando los adultos salen al exterior para colonizar y alimentarse de una nueva palmera, se ayudan del olor que desprenden las palmeras (kairomonas) y por sustancias que ellos mismos emiten para atraer otros individuos de su misma especie (feromonas). Por esto es tan importante realizar una poda correcta, para evitar que las heridas puedan atraer nuevos individuos, además no podar en ciertas épocas en las que los adultos vuelan.

2.- Origen de la plaga:

Desde 1993 este coleóptero se encuentra en la Península Ibérica atacando gravemente a las palmeras, prefiriendo la Palmera canaria (Phoenix canariensis), Palmera datilera (Phoenix dactylifera) y Wachintona (Washingtonia filifera), en menor medida, aunque todas son susceptibles de ser atacadas, incluso nuestro palmito autóctono (Chamaerops humilis). La presión urbanística y la falta de control fitosanitario de las palmeras importadas fueron los causantes de la introducción del insecto desde el sudeste asiático (Áreas tropicales). Aunque no es hasta 1995 cuando se declara oficialmente Plaga en España. (Anexo II)

Desde la detección de la plaga en Andalucía, las Administraciones, tanto estatal como autonómica, han desarrollado planes de erradicación que no han conseguido evitar la expansión de la plaga. Recientemente detectada en el término de Estepa (Periodo de tiempo aproximadamente 2009-2011), y es cuando las palmeras municipales se han visto infectadas se ha procedido a activar el protocolo de seguridad y control. Siendo la primera en morir a causa de la plaga la palmera canaria de sexo macho que se encontraba en el cementerio municipal Santiago Apóstol de la localidad.

3

Según los numerosos estudios realizados en Andalucía, el periodo de mayor actividad del coleóptero es de marzo a octubre, época donde las temperaturas son más elevadas, pero al tener clima templado en invierno y cada vez menos heladas, potenciado por el cambio climático a esto añadimos que las temperaturas que alcanzan las palmeras afectadas son muy elevadas, hace que el ataque dure todo el año en el interior de Andalucía.

3.-Síntomas de palmera afectada

Con los primeros indicios que puedan significar ataque de picudo rojo debemos actuar en el menor tiempo posible. Aunque los síntomas visibles aparecen meses después de la introducción de la plaga en la palmera, por lo que podemos llegar tarde para la recuperación de la planta. (Anexo III)

Debemos atender y observar:

• Hojas caídas. • Hojas centrales con extremo retorcido y con poco vigor. • Hojas más tiernas de la yema apical tumbadas.

• Trozos de hojas roídos en copa y bases de hojas agujereadas. • Presencia de cualquier estadio del insecto: capullos, adultos o larvas.

• Perforaciones en axilas y cortes de la poda. • Aspecto aplomado y decaído de la corona de hojas.

• Olor fuerte. • Exudación viscosa y gomosas color rojizo. • Ruidos al alimentarse desde el tronco.

4.- Actuaciones para el control del Picudo rojo

Desde el Ayuntamiento de Estepa desarrollamos dos actuaciones fundamentales: tratamientos de prevención y procesado de palmeras afectadas.

4.1 Prevención:

Desde la entrada de la plaga al municipio hemos elaborado un inventario de palmeras, principalmente Phoenix canariensis, Phoenix dactylifera, Washingtonia robusta y Washingtonia filifera, del municipio y de sus núcleos diseminados (Anexo IV). Así como su vigilancia y control, tanto las palmeras de dominio público como las de propiedad privada, localizándolas y posicionándolas geográficamente.

Se realiza un muestreo de las palmeras más emblemáticas del municipio de Estepa para proceder a su tratamiento. En este caso se usa un producto biológico seguro e inofensivo para el medioambiente y la población, comprobándose como el más efectivo, como son

4

los nematodos (Steinernema carpocapsae), es un entomopatógeno que afecta al insecto desde su interior. El tratamiento se realiza aplicando varios litros de producto disuelto en agua lo más próximo al cogollo central, mojando toda la base de las hojas y empapando bien la palmera. En condiciones buenas, el picudo infectado puede morir en 48 horas.

4.2 Tratamientos curativos:

Estos tratamientos se aplicarán cada 45 días en palmeras con síntomas de ataque. El protocolo integrado de la Junta de Andalucía recomienda una serie de productos de diferentes eficacias en función de las condiciones particulares de cada palmera (Situación, peligrosidad, temperatura ambiental, condiciones del terreno, nivel de infestación…).

Entre los meses de Mayo a Septiembre, se podrá tratar con imidacloprid (dosis 0,75 ml/litro) este, junto con tiametoxam, son productos sistémicos con capacidad de introducirse en la palmera llegando a las larvas. Entre los meses de Octubre a Abril, se volverá a usar nematodos entomopatógenos (Steinernema carpocapsae, dosis 1 millón/litro) dentro de la lucha integrada.

Una palmera canaria de más de 3 metros de altura podría requerir entre 20 y 30 litros de caldo preparado con el producto.

Otro tratamiento complementario que se recomienda es la endoterapia a baja presión, esto incrementa las garantías de salvación de nuestro ejemplar. Esta técnica consiste en inyecciones al tronco, previo realización de orificios adecuados a baja presión o con cánulas reutilizables donde el producto se distribuye por gravedad.

El protocolo químico se seguirá un periodo de tratamientos a los 60 días, alternando los productos químicos. Esta lucha es más agresiva para el medio ambiente y necesita mayores medidas de seguridad, dado que se aplican varios productos químicos,

Clorpirifos es un producto insecticida de contacto que elimina a los adultos que llegan al exterior de la palmera, con un efecto repelente además, por este motivo se deberá usar en la época que los adultos estén activos fuera de la palmera.

Fuente: Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera

Las podas siempre se deben realizar en los meses más fríos, diciembre, enero y febrero.

5

Todos los tratamientos se realizarán con productos fitosanitarios autorizado.

4.3 Procesado de palmeras afectadas

Las palmeras municipales tan afectadas que es inviable recuperarlas se efectúa su eliminación y retirada. Para ello el procedimiento es el siguiente:

• Protección y aislamiento del entorno de la palmera para poder realizar un trabajo seguro para las personas y asegurar la recogida total de los restos.

• Con las herramientas adecuadas se podan las hojas, se deja despejada la valona y se corta, separándola del tronco (Estípite), para esta tarea procedemos al montaje de un andamio. En función de las condiciones de la palmera se troceará en más o menos piezas.

• Los restos se acopian en el remolque preparado para tal fin y el entorno se limpia de forma adecuada. No dejando ningún indicio de fragmentos de la palmera ni rastro del insecto.

• Estos restos se transportan de forma segura a la zona de eliminación, donde se enterrarán en una zanja de mínimo dos metros de profundidad.

Esta es la manera protocolaria de proceder ante una palmera afectada por la plaga que hay que eliminar (Anexo V). El Ayuntamiento de Estepa dispone de un área para el enterramiento de los restos de la palmera, puesto que queda totalmente prohibido quemarla, esto solo provoca una mayor expansión del insecto, puesto que no hace más que motivar al insecto a huir volando buscando refugio en otras palmeras. Solo se procederá a su quemado si previamente los restos han sido triturados. Cualquier propietario que elimine su palmera podrá disponer de este espacio para su procesamiento.

5.- Seguridad en el trabajo

Los riesgos generales de este tipo de trabajo son los comunes en jardinería: Atrapamientos por y entre objetos, golpes por herramientas manuales, quemaduras, lanzamiento de fragmentos y partículas, caídas tanto al mismo y como a distinto nivel, caída de objetos sueltos, sobreesfuerzos, exposición a productos químicos, lesiones en la piel como reacciones alérgicas, quemaduras por exposición al sol, lesiones derivadas de la exposición al polen, plaguicidas, ruido o enfermedades transmisibles por heridas, microtraumatismos por golpes.

A esto añadimos los riesgos derivados del trabajo de poda en altura y manejo de motosierra. En este tipo de labor nunca debe ir un jardinero en solitario y disponer de suficientes herramientas y material para, en caso de accidente, poder auxiliar al trabajador. Así como disponer de todas las E.P.I.s (Equipo de Protección Individual) en todo momento.

E.P.I. para manejo de motosierra: Casco de seguridad con auriculares y pantalla, pantalón anticorte, gafas de protección, guantes y botas de seguridad.

6

E.P.I. para el trabajo en altura: Arnés anticaidas para la sujeción al andamio. Otros equipos de protección dependiendo del tipo de palmera o el emplazamiento de ésta, que condicionará el trabajo.

6.- Información a los ciudadanos:

Desde el área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Estepa se ha redactado y difundido un documento disponible en formato papel sobre el protocolo de actuación contra la plaga para las palmeras de propiedad privada (Anexo V). Disponible en el Ayuntamiento de Estepa, dirección Plaza del Carmen número 1.

Este mismo documento está en formato PDF descargable a través de la página web del Ayuntamiento: www.estepa.es

Así como la noticia de activación del protocolo de actuación local para el control de la plaga: http://www.estepa.es/opencms/opencms/estepa/actualidad/noticias/serviciosgenerales/noticia_0002.html#.VN0JteaG-So (Anexo VI)

La información a la población es de vital importancia si se pretende controlar al picudo rojo, pues de nada sirve todo el esfuerzo invertido por los servicios municipales que será en vano si cada propietario no realiza los trabajos adecuados, estamos ante un problema general, que afecta tanto a palmeras públicas como privadas.

Al encontrarnos con una palmera afectada o sospechosa de estarlo de nuestra propiedad deben comunicarlo al Área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Estepa en persona o llamando al teléfono 95 591 27 17.

Debemos recordar tal como nos indica el Decreto 77/2010, el control del picudo rojo ha sido declarado como utilidad pública y se establecen una serie de medidas fitosanitarias obligatorias para su prevención y lucha. Es obligatorio para los propietarios de las palmeras, el mantenimiento del buen estado de las mismas y si es necesario la eliminación de las afectadas e irrecuperables.

La Consejería de Agricultura y Pesca tiene a disposición de los usuarios una sección dentro de la página web de la Consejería donde poder consultar toda la información disponible sobre la plaga: http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/portal/areas-tematicas/agricultura/sanidad-vegetal/plagas/picudo_rojo_palmeras/

Así como una dirección de correo electrónico para cualquier tipo de duda o consulta: [email protected]

7

7.- Base legal y normativa aplicable:

7.1 Comisión Europea:

• Decisión de la Comisión de 25 de mayo de 2007 por la que se adoptan medidas de emergencia para evitar la introducción y propagación en la Comunidad de Rhynchophorus ferrugineus (Olivier).

• Decisión de la Comisión de 6 de octubre de 2008 que modifica la Decisión 2007/365/CE, por la que se adoptan medidas de emergencia para evitar la introducción y propagación en la Comunidad de Rhynchophorus ferrugineus (Olivier).

• Decisión de la Comisión de 17 de agosto de 2010 por la que se modifica la Decisión 2007/265/CE en lo que se refiere a las plantas sensibles y a las medidas que deben tomarse si se detecta Rhynchophorus ferrugineus (Olivier).

7.2 Normativa autonómica:

• Decreto 77/2010, de 23 de marzo, por el que se califica de utilidad pública la lucha contra el curculiónido ferruginoso de las palmeras (Rhynchophorus ferrugineus Olivier) y se establecen las medidas fitosanitarias obligatorias para su prevención y lucha.

• Resolución de 26 de mayo de 2010, de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera, por la que se declaran zonas demarcadas a los términos municipales de la Comunidad Autónoma de Andalucía afectados por el curculiónido ferruginoso de las palmeras (Rhynchophorus ferrugineus Olivier).

• Resolución 1 de marzo de 2011, de la Dirección General de la Producción Agrícola y Ganadera, por la que se declara la zona demarcada por el curculiónido ferruginoso de las palmeras (Rhynchophorus ferrugineus Olivier) en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

8

8.- ANEXOS

9

ANEXO I. Biología de Rhynchophorus ferrigineus

La larva carece de patas, de color amarillo crema, con una gran cabeza provista de fuertes mandíbulas masticadoras. Diminuta al nacer va aumentando de tamaño y oscureciendo su coloración, pudiendo llegar a alcanzar los 5 cm. Esta fase puede durar aproximadamente 95 días (Según varios factores como las condiciones climáticas) donde se alimenta vorazmente.

La pupa es el estado por el que debe pasar antes de convertirse en adulto, se refugia en un capullo cilíndrico y muy resistente, ya que está hecho de fibras amasadas de la palmera. Permanece inmóvil hasta completar la metamorfosis.

10

Cuando sale el adulto es fácilmente reconocible, al ser un coleóptero grande (2-5 cm) y de color pardo-rojizo, con parches negros en el dorso del tórax y líneas oscuras en los élitros (Alas anteriores endurecida en coleópteros). Tiene un largo pico que no es más que el rostro típico de los Curculiónidos.

Entre machos y hembras existe un claro dimorfismo sexual: el macho tiene un penacho de “pelos” sobre el pico.

Tiene capacidad de volar, aunque se comporta de manera terrestre y muy sedentario. La hembra puede depositar entre 300 y 400 huevos que instala de forma individual en partes blandas de la palmera.

Desde que la larva sale del huevo hasta que el adulto muere puede llevar 130 a 200 días de vida media.

Los adultos permanecerán en la palmera hasta que el tejido vegetal fresco del que se alimenta se agote, cuando la palmera muere es cuando salen a colonizar otra. Para localizar los nuevos ejemplares usan dos mecanismos: el olor de la propia palmera (Kairormonas) o el olor de otros insectos que ya se encuentren en el vegetal (feromonas).

11

ANEXO II. Situación de la plaga en Andalucía.

Mapa de distribución comprobada del picudo rojo en Andalucía. Plano actualizado al 29 de marzo de 2014.

Fuente: http://www.juntadeandalucia.es/agri...-afectadas-por-rhynchophorus-ferrugineus.html

12

ANEXO III. Diagnosis de palmeras afectadas.

A simple vista la palmera de la imagen está verde, pero la infestación se inició hace meses. En la base de las hojas aparecen agujeros. El síntoma más claro es la falta de yema central de crecimiento, esto condena al ejemplar.

Vista en detalle de la yema apical, punto de crecimiento de la palmera totalmente destruido.

Vista general de una palmera totalmente muerta a causa de la plaga, obsérvese el decaimiento de las hojas totalmente secas.

13

ANEXO IV. Inventario de Palmeras.

Las especies susceptibles de ser atacadas por el picudo rojo en Andalucía:

- Areca catechu - Arecastrum romanzoffianum - Arenga pinnata - Borassus flabellifer - Brahea armata - Butia capitata - Calamus merillii - Caryota máxima - Caryota cumingii - Chamaerops humillis - Cocos nucifera - Corypha gebanga - Corypha elata - Washingtonia spp

- Elaeis guineensis - Howea forsteriana - Jubea chilensis - Livistona australis - Livistona decipiens - Metroxylos sagu - Oreodoxa regia - Phoenix canariensis - Phoenix dactylifera - Phoenix theophrasti - Phoenix sylvestris - Sabal umbraculifera - Trachycarpus fortunei

De las cuales solo un número reducido de especies, las más comunes en jardinería, hemos podido detectar a través del inventario de palmeras en el municipio de Estepa y sus núcleos diseminados. La mayoría de las especies de palmera más delicadas y exigentes no encuentran las condiciones adecuadas para desarrollarse, esto se debe a la climatología tan particular con temperaturas extremas, inviernos muy fríos y abundantes heladas y veranos cálidos y secos.

En negrita quedan señaladas las especies localizadas en Estepa, jardines públicos y

privados. El presente inventario, disponible en formato Excel, se evalúan las palmeras más sensibles al ataque de la plaga:

14

ANEXO V. Tratamiento de palmeras públicas irrecuperables.

Una vez diagnosticada la palmera y sin ser posible su recuperación se instala el andamio anexo a la planta, en el caso de la imagen, o ayudándonos por una grúa y cesta.

Se cortan las hojas que caerán al suelo, protegido con plásticos para recoger cada uno de los restos y de insectos que parecerán.

15

La valona una vez libre de hojas, es posible de comprobar el estado de la infestación, en el caso de la palmera de la imagen el olor fermentado es notable, la temperatura es muy alta y queda patente al acercar la mano, las larvas se mueven sobre el ojo de la palmera.

Con la maquinaria adecuada y las medidas de seguridad correspondiente se corta el estípite en trozos manejables para cargar en la pala del tractor municipal. Los bloques se ruedan hasta la pala que se encuentra a nivel de suelo y se vuelca en el remolque.

16

Estos restos son recogidos y retirados inmediatamente para cargarlos en el remolque y su posterior traslado al lugar de eliminación. El remolque se carga atendiendo a las cualidades de los restos: Forma, dureza, riesgo de infestación, tamaño…

17

Previamente se realizó una zanja de dos metros de ancho y aproximadamente de tres metros de profundidad donde se vascula el remolque y se introducen los restos. Este lugar es seguro para la eliminación de todo el material vegetal producido por la poda y disponible para cualquier propietario que pode o tale su palmera particular afectada por picudo. Después del tratamiento la zanja se entierra y se compacta con la misma maquinaria.

18

ANEXO V. Protocolo de actuación contra la plaga de picudo rojo en Estepa.

El siguiente documento se encuentra disponible en la siguiente dirección electrónica: http://www.estepa.es/opencms/export/sites/default/estepa/galeriaInterior/noticias/Fotos2014/424_PicudoRojo.pdf

19

20

ANEXO VI. Noticia sobre la activación del protocolo

local para el control del picudo rojo.

En el momento que se detectan las primeras palmeras afectadas en el municipio de Estepa se activa el protocolo local para su control. Una de las medidas para informar a la población es la redacción y publicación de la noticia que comenta los detalles resumidos de la plaga y la forma de actuar de manera particular: http://www.estepa.es/opencms/opencms/estepa/actualidad/noticias/serviciosgenerales/noticia_0002.html#.VN0JteaG-So

Así como la aparición en el noticiario de la emisora comarcal Winet TV.

21

ANEXO VII. Cómo aplicar.

Información obtenida del Grupo de Control de Plagas Centro IFAPA La Mojonera (Almería):

Junto a la observación para detectar los síntomas de ataque en la palmera, la adecuada aplicación de los tratamientos es un pilar fundamental para el control de la plaga. Una buena herramienta o producto deja de serlo cuando está asociado a un mal uso. Los tratamientos preventivos y curativos son eficaces cuando se realiza un baño de todo el cogollo de la palmera. Esto se consigue cuando todas las uniones de las tábalas con el estípete quedan llenas de agua, consiguiendo que todas las fibras queden empapadas y retengan el producto, que a su vez llega directamente a las galerías donde se encuentran las larvas. En cuanto al volumen de caldo, una palmera canaria de más de 3 metros de altura de estípite puede necesitar entre 20 y 30 litros de caldo.

Hay varios factores que influyen en una aplicación correcta:

- El uso de una pértiga facilita que el operario pueda bañar homogéneamente todo el cogollo (varios puntos de aplicación en el contorno de la palmera) ya que a veces con los sistemas de ducha esto no se consigue. Según la ubicación de la palmera, como las expuestas a vientos, la utilización de duchas conlleva una revisión continua de las mismas.

- Hay que usar un caudal adecuado, ya que un exceso del caudal de aplicación da lugar a un lavado del producto y este no penetre bien entre las tábalas.

- Hay que aplicar sin boquilla mediante una salida directa del producto, pues la pulverización dispersa el tratamiento y requiere de mucho tiempo de aplicación para rellenar las zonas a tratar. Cuando se usan nematodos, la boquilla los puede deteriorar por impacto, además si se dispersa el caldo en gotas pequeñas de agua, se facilitan la deshidratación de los nematodos.

22

Los nematodos entomopatógenos son organismos vivos, por lo que hay que mantenerlos en condiciones adecuadas desde que se adquieren hasta que se aplican.

Algunas indicaciones son:

- Mantener la cadena de frío hasta el momento de aplicación (2-8ºC)

- Eliminar los filtros de las máquinas de tratamiento, para que no queden atorados y los nematodos puedan ser aplicados.

- Remover el caldo desde que se prepara hasta que se aplican, pues son organismos en suspensión y si no se remueven, sedimentan y se produce una elevada mortalidad.

- Los nematodos son sensibles a la radiación UV y requieren de un medio húmedo, por lo que se aconseja no usar en horas centrales del día (días calurosos), ni en épocas de calor. Para la aplicación de productos químicos, bien por baño o endoterapia, se requiere de la posesión del carnet de aplicador de plaguicidas y seguir todas las medidas de seguridad. Para la aplicación de las distintas técnicas de endoterapia, deben obtenerse un asesoramiento previo, pues una mala praxis puede ser ineficaz y en muchos casos mortal para la palmera. Por ejemplo: la desinfección de las brocas entre ejemplares es una norma básica, pues se pueden transmitir otras enfermedades entre palmeras.

23

ANEXO VIII. Cirugía y saneamiento

Información obtenida del Grupo de Control de Plagas Centro IFAPA La Mojonera (Almería):

La palmera canaria tiene un único punto de crecimiento que es la yema apical, esta se encuentra en el interior de la palmera aproximadamente entre 50 y 70 cm debajo del cogollo. La palmera muere cuando la yema apical se ve afectada.

La cirugía es una labor necesaria en palmeras gravemente afectadas, bien para eliminar formas vivas de la plaga o para eliminar daños secundarios, como la podredumbre de tejidos anexos a las galerías. Esta técnica se basa en la eliminación de toda la parte dañada por la plaga y determina si la yema apical está afectada o no.

La cirugía puede ser parcial o total, dependiendo del estado de infestación de la palmera. Se aconseja hacer cirugías parciales, dado que se dejan palmas que son reservas para la palmera. A veces por la distribución de la infestación es necesario hacer una cirugía total dejando solo el estípite. La cirugía es una labor que requiere de personal y herramientas especializadas para elaborarse. Una mala práctica conlleva a la muerte del ejemplar o a

una pérdida de estabilidad de la palmera que pueda comprometer la futura seguridad de su entorno. La cirugía no es una herramienta más para controlar el picudo, sino una labor cultural para recuperar palmeras gravemente afectadas. Debe ser el último intento antes de apear la palmera. Aunque se realice una

cirugía, la palmera ha de seguir tratándose igual que cualquier otra palmera afectada, incluso con más cuidados aun, ya que se ha realizado una gran herida de la cual se ha de recuperar.

24

ANEXO IX. Bibliografía.

- Junta de Andalucía. Consejería de Agricultura y Pesca. 10 pasos para el control del picudo en mi municipio. [PDF] Disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/portal/export/sites/default/comun/galerias/galeriaDescargas/cap/agricultura-ganaderia/agricultura/Sanidad-Vegetal/Picudo-rojo-palmeras/Guia_rapida_Control_del_Picudo_rojo.pdf

- www.infojardin.com. Artículo: Picudo rojo, plaga de las palmeras y otros. [Web] Disponible en: http://articulos.infojardin.com/palmeras/plaga-palmera-picudo-rojo.htm

- www.ecologistasenaccion.es (2006). Artículo: El picudo rojo: Una nueva plaga pone en peligro a nuestras palmeras. [Web]. Disponible en: http://www.ecologistasenaccion.es/article4105.html

- Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera RECOMENDACIONES para combatir el picudo rojo de las palmeras (Rhynchophorus ferrugineus Olivier) [PDF] Disponible en: http://www.ciudadverde.net/Recomendacion_picudo_rojo%202012.pdf

- Área Desarrollo Local, Innovación, M. Ambiente y Agricultura. Servicio de Agricultura, Ganadería y Pesca. Diputación de Huelva (2013). Protocolo de actuaciones recomendadas para el control y erradicación de la plaga del picudo rojo. [PDF] Disponible en: http://www.diphuelva.es/portalweb/zonas/10/Ficheros/protocolo_picudo_rojo.pdf

- Tellez, M.; Tapia, G.; Ávila, R.; Calderón, E. (2010). Recomendaciones de control del curculiónido ferruginoso (picudo rojo) en palmeras.

25

Fco. Javier Pérez Mata

Técnico de Paisajismo