proteccion catodica.docx

2
PROTECCION CATODICA La protección catódica se define como el método de reducir o eliminar la corrosión de un metal, haciendo que la superficie de este, funcione completamente como cátodo cuando se encuentra sumergido o enterrado en un electrolito. Esto se logra haciendo que el potencial eléctrico del metal a proteger se vuelva más electronegativo mediante la aplicación de una corriente directa o la unión de un material de sacrificio (comúnmente magnesio, aluminio o zinc). Normalmente, el método es aplicable a estructuras de hierro y acero, pero también se usa en grado limitado en plomo, aluminio y otros metales. Se debe recordar que el cátodo es aquel electrodo donde se desarrolla la reacción de reducción y prácticamente no ocurre corrosión alguna. Antes de aplicar la protección catódica, las estructuras corrosibles presentan aéreas catódicas y anódicas (estas son aquellas donde la estructura se corroe). Por lo tanto, si todas las áreas anódicas se pudieran convertir en catódicas, la estructura completa funcionaria como un cátodo y la corrosión seria eliminada. En la práctica se puede aplicar protección catódica en metales como hierro, acero, cobre, plomo, latón y aluminio, contra la corrosión en todos los suelos y, en casi todos los medios acuosos. De igual manera, se puede eliminar el agrietamiento por corrosión bajo tensiones, corrosión intergranular,

Upload: cristian-gaetano-agostini

Post on 25-Dec-2015

221 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: PROTECCION CATODICA.docx

PROTECCION CATODICA

La protección catódica se define como el método de reducir o eliminar la corrosión de un metal, haciendo que la superficie de este, funcione completamente como cátodo cuando se encuentra sumergido o enterrado en un electrolito. Esto se logra haciendo que el potencial eléctrico del metal a proteger se vuelva más electronegativo mediante la aplicación de una corriente directa o la unión de un material de sacrificio (comúnmente magnesio, aluminio o zinc). Normalmente, el método es aplicable a estructuras de hierro y acero, pero también se usa en grado limitado en plomo, aluminio y otros metales.

Se debe recordar que el cátodo es aquel electrodo donde se desarrolla la reacción de reducción y prácticamente no ocurre corrosión alguna. Antes de aplicar la protección catódica, las estructuras corrosibles presentan aéreas catódicas y anódicas (estas son aquellas donde la estructura se corroe). Por lo tanto, si todas las áreas anódicas se pudieran convertir en catódicas, la estructura completa funcionaria como un cátodo y la corrosión seria eliminada.

En la práctica se puede aplicar protección catódica en metales como hierro, acero, cobre, plomo, latón y aluminio, contra la corrosión en todos los suelos y, en casi todos los medios acuosos.

De igual manera, se puede eliminar el agrietamiento por corrosión bajo tensiones, corrosión intergranular, corrosión por picaduras o tanques generalizados.

Este procedimiento tiene como fundamento la polarización, a potenciales más negativos de la superficie metálica hasta alcanzar un grado de polarización, en el cual se acepta que dicha superficie metálica es inmune a la corrosión.

Los campos de aplicación de la protección catódica como método para evitar la corrosión de las estructuras metálicas son muy diversos. Por ello, su clasificación puede hacerse según diferentes criterios, siendo el tipo de electrólito una de las más aceptadas.