protecciÓn del patrimonio sumergido, la · el más completo y eficaz de la época. como...

15
el CUerPO De BUZOs De la arMaDa Y la reCUPeraCIóN Del PaTrIMONIO sUMerGIDO Introducción a primera vista, podría parecer que el buceo comienza con la aparición del regulador automático de Demanda, desarrollado por Cousteau y Gagnan; pero, si prestamos oídos a los historiadores clásicos, que aportan referencias de más de 4.500 años de antigüedad —tales como Plinio, Tucídides, Tito livio, Heródoto, aristóteles, Plutarco, vegetio, etc.—, se ve claramente que la verdad es que es esta una práctica intemporal y que el hombre se ha sumergi- do desde los albores de la humanidad con propósitos como: — la obtención de alimentos — la pesca de esponjas, corales y madreperlas — las empresas bélicas — la recuperación de tesoros y objetos sumergidos de gran valor. Indudablemente este buceo primigenio se practicaba a pulmón (apnea), y de él se sirvieron ya en la antigüedad todas las Marinas del mundo, como puede verse en las referencias relativas a artemisus, siracusa, Tiro, Bizancio, las guerras del Peloponeso y otras gestas bélicas llevadas a cabo por buceado- res a pulmón. Etapa inicial si nos embarcamos en la etapa inicial y nos ceñimos a españa, hay que decir que los datos más antiguos que se conocen sobre el buceo aparecen en época romana cuando el escritor Polibio cuenta cómo, hacia el 125 a.C., esci- pión utilizó en la toma de Cartagena combatientes entrenados en natación y buceo. se siguen presentando gestas similares durante un dilatado periodo, hasta llegar al siglo xIII (año 1248), en que el primer almirante de Castilla ramón 43 Juan Ivars Perelló alférez de navío (r)

Upload: others

Post on 17-Apr-2020

16 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO SUMERGIDO, LA · el más completo y eficaz de la época. Como complemento a este regla-mento, Mazarredo redacta en 1793 las Ordenanzas Generales de la armada

el CUerPO De BUZOsDe la arMaDa

Y la reCUPeraCIóNDel PaTrIMONIO sUMerGIDO

Introducción

a primera vista, podría parecer que el buceo comienza con la aparición delregulador automático de Demanda, desarrollado por Cousteau y Gagnan;pero, si prestamos oídos a los historiadores clásicos, que aportan referenciasde más de 4.500 años de antigüedad —tales como Plinio, Tucídides, Titolivio, Heródoto, aristóteles, Plutarco, vegetio, etc.—, se ve claramente que laverdad es que es esta una práctica intemporal y que el hombre se ha sumergi-do desde los albores de la humanidad con propósitos como:

— la obtención de alimentos— la pesca de esponjas, corales y madreperlas— las empresas bélicas— la recuperación de tesoros y objetos sumergidos de gran valor.

Indudablemente este buceo primigenio se practicaba a pulmón (apnea), yde él se sirvieron ya en la antigüedad todas las Marinas del mundo, comopuede verse en las referencias relativas a artemisus, siracusa, Tiro, Bizancio,las guerras del Peloponeso y otras gestas bélicas llevadas a cabo por buceado-res a pulmón.

Etapa inicial

si nos embarcamos en la etapa inicial y nos ceñimos a españa, hay quedecir que los datos más antiguos que se conocen sobre el buceo aparecen enépoca romana cuando el escritor Polibio cuenta cómo, hacia el 125 a.C., esci-pión utilizó en la toma de Cartagena combatientes entrenados en natación ybuceo.

se siguen presentando gestas similares durante un dilatado periodo, hastallegar al siglo xIII (año 1248), en que el primer almirante de Castilla ramón

43

Juan Ivars Perellóalférez de navío (r)

Page 2: PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO SUMERGIDO, LA · el más completo y eficaz de la época. Como complemento a este regla-mento, Mazarredo redacta en 1793 las Ordenanzas Generales de la armada

Bonifaz, al mando de la fuerza navaldel rey Fernando III, redacta lasprimeras ordenanzas realmentecastrenses, en las que dicta instruc-ciones para utilizar buceadores apulmón en el reconocimiento dezonas de mar acotadas.

a partir de este momento seproduce un significativo incrementodel potencial naval hasta entrar en elsiglo xIv, época en que, debido a lasmúltiples averías producidas porencalladuras, temporales, vías deagua y la necesidad de recuperaranclas, artillería, cargamentos, etc., sehizo preciso dotar a los navíos debuzos para atender estas necesidades.

el trabajo de estos buzos a pulmónresultaba muy sacrificado y penoso yse les contrataba por campañas.

a lo largo de los siglos xv-xvI, ypese a las dificultades de aquel peno-so trabajo, se crea la Flota de Corso yBuceo (Flota de la Plata), para recu-

perar los galeones —y su cargamento— que naufragaban en los viajes aamérica, principalmente en el gran canal de las Bahamas y golfo de México,mandando esta escuadra durante muchos años el mariscal de campo arturoObruyn.

en este tiempo, y dada la escasez de personal de buzos, se organiza larecluta de las llamadas Cuadrillas de Vagos para adiestrarlos como buzos.

Todos estos motivos hacen pensar en el importante papel que desempeña-ban aquellos buzos a pulmón y que figura en el Arte para fabricar, fortificar yaparejar naos de guerra y mercante, del capitán Thomé Cano (1611), en lasOrdenanzas del Buen Gobierno de la Armada del Mar Océano (1633) y en elNorte de Contratación de las Indias Occidentales (1671).

en todas ellas se insiste en que la nave capitana y la almiranta lleven buzo,por si alguno de los galeones de su armada hace alguna agua.

la constante evolución en la estrategia naval, reflejada en la armada,requiere una puesta al día de su organización, y así surgen las Ordenanzas des.M. para el Gobierno Militar, Político y económico de su armada Naval,editadas en 1748 para definir misiones concretas a bordo de los navíos.

el artículo xv decía: «el buzo tendrá la obligación de hacer todos los reco-nocimientos que se necesitaren debajo del agua, de pasar orinques a anclasque lo hubieren perdido y practicar cuanto se ofrezca en el agua para serviciodel navío».

44

Buzos a pulmón en la expedición de Magalla-nes (1521).

Page 3: PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO SUMERGIDO, LA · el más completo y eficaz de la época. Como complemento a este regla-mento, Mazarredo redacta en 1793 las Ordenanzas Generales de la armada

45

equipo inventado por el capitán de artillería Diego de Ufano (1613).

Método para buscar un galeón hundido. Pedrode ledesma, 1623.

Método para subir del fondo un navío o galeónhallado. Pedro de ledesma, 1623.

Campana de Núñez Meliá, utilizada en elrescate del Santa Margarita (1636).

Page 4: PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO SUMERGIDO, LA · el más completo y eficaz de la época. Como complemento a este regla-mento, Mazarredo redacta en 1793 las Ordenanzas Generales de la armada

Mientras tanto se continúa buceando a pulmón en buques y apostade-ros, siempre con la problemática de escasez de personal por ser éste unoficio arriesgado que en aquellos tiempos producía perforación de tímpa-nos, sordera, infecciones oculares, heridas en la piel, reuma, enfriamien-tos, neumonías, etc. esta circunstancia originó en multitud de ocasionesincidentes —como la disputa, en 1762, entre el comandante general de laFlota, conde de vega Florida, y el jefe de escuadra Jorge Juan, por quePedro vidal, único buzo existente en el Departamento de Ferrol, embarca-ra en el buque insignia de cada cual—, y hechos insólitos— como cuandoal buzo lópez Palomino en 1711, se le levantó la condena de dos años degrillete que cumplía en la Graña, para embarcarlo en la fragata LaGalga.

Con esta tónica, y con el problema del reclutamiento de buzos para lasnecesidades de la armada, finaliza el siglo xvII y se afronta el xvIII, donde,todavía buceando a pulmón (no obstante la existencia de algunos ingeniosrudimentarios de buceo), se recupera gran cantidad de artillería para montarlanuevamente en los barcos, dada su gran escasez.

También se efectúan multitud de salvamentos y recuperaciones de buquesy de importantes cargamentos de oro y plata, utilizando algunos de los inge-nios rudimentarios de origen español que se citan.

Diego de Ufano utilizó su equipo para recuperar cañones y buques hundi-dos; Pedro de ledesma, secretario de Felipe Iv en el Consejo de Indias,presentó en 1623 numerosos inventos para la búsqueda, el salvamento debuques y el buceo, al parecer primeramente utilizados en el intento de locali-zación de los galeones Nuestra Señora de Atocha y Santa Margarita, hundi-dos en los arrecifes de Florida en 1622.

la campana de Núñez Meliá fueutilizada para recuperar el SantaMargarita y su gran cargamento,encontrado el 6 de junio de 1626 porel esclavo buzo Juan Bañón, y lacampana catalana de andreu xime-nes se empleó para rescatar el valiosotesoro de los galeones La Pelicana yLa Anunciata, naufragados en elmacizo de Creus en marzo de 1654.

Todavía dentro del siglo xvIII (año1786) se produce un hecho trascen-dental con el naufragio del navíoespañol San Pedro de Alcántara, a laaltura de Peniche (Portugal), la nochedel 2 al 3 de febrero. en la recupera-ción del fabuloso tesoro que trans-portaba este navío se observó unagran falta de preparación de los

46

Campana catalana de andreu ximenez (1654).

Page 5: PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO SUMERGIDO, LA · el más completo y eficaz de la época. Como complemento a este regla-mento, Mazarredo redacta en 1793 las Ordenanzas Generales de la armada

buzos, especialmente en la llamada «Ciencia Marinera», lo que indujo alcapitán general de la armada don luis de Córdova, asesorado por el briga-dier don Francisco Muñoz, que había dirigido los trabajos de recuperacióndel tesoro, a solicitar la creación de sendas escuelas de buceo a pulmón enFerrol, Cádiz y Cartagena, solicitud que fue aprobada por Carlos III en decre-to de 20 de febrero de 1787.

los buzos se clasificaban, según brazas alcanzadas, en:

Grumetes: ..................................5 brazas (8-9 m.c.a)Marineros: .................................7 brazas (12 m.c.a)artilleros Ordinarios: ...............9 brazas (15 m.c.a)artilleros de Preferencia: ..........12 brazas (20 m.c.a)

se conocen las antigüedades de las siguientes escuelas:

— españa 1787— Francia 1844— Inglaterra1880— ee.UU. 1882— rusia 1882

Que se sepa, no existen preceden-tes anteriores sobre escuelas debuceo, por lo que, si no se demuestradocumentalmente lo contrario, 1787es la fecha de fundación, en españa,de la escuela de buceo más antiguadel mundo, cuyo reglamento, elabo-rado por el teniente general José deMazarredo en 1790, se puede estimarel más completo y eficaz de la época.

Como complemento a este regla-mento, Mazarredo redacta en 1793las Ordenanzas Generales de laarmada Naval, que endurecen lascondiciones exigidas a los buzos,siempre en por de mejorar rendi-miento. en estas condiciones trans-curre la llamada etapa inicial, hastallegar a 1847, en que comienza eldesarrollo del buceo.

47

real decreto de 20 de febrero de 1787.

Page 6: PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO SUMERGIDO, LA · el más completo y eficaz de la época. Como complemento a este regla-mento, Mazarredo redacta en 1793 las Ordenanzas Generales de la armada

Desarrollo del buceo

esta etapa se inicia en 1847, cuando llega a españa el primer equipo debuzo clásico (casco rígido) y bomba de aire manual procedente de la firmainglesa siebe-Gorman, eliminando al viejo buzo a pulmón y creando losllamados «buzos de máquina», entre los escasos supervivientes de aquel sacri-ficado buceo. se incorporan nuevos equipos rouquayrol-Denayrouze france-ses para dotar a las fragatas acorazadas tipo Tetuán y los Heinque inglesesentre 1866 y 1875, consiguiéndose en 1883 un primer manual de buzo facili-tado por siebe-Gorman que, traducido, se adoptó como texto para el estudiodel buceo en españa, comenzando a aplicarse los procesos de descompresiónuniforme o continuada de 3,6 m.p.m., aconsejados por el famoso fisiólogofrancés Paul Bert desde 1878.

en 1904 se aprueba el primer programa y reglamento para buzos utilizandoaparatos para bucear y se declara a los buzos «Profesionales del Buceo»creándose el Cuerpo de Buzos de la armada, que se constituye en clase militarpermanente, fijándose una plantilla de 7-14-24.

a partir de este momento, el Cuerpo de Buzos sufre algunas alteracioneshasta llegar a su inexplicable extinción por real orden de 12 de junio de 1909.Declarado a extinguir tal vez por la situación creada en 1898 a raíz de losdesastres navales acaecidos, se presenta el problema de las reivindicacionesen cuanto a prestaciones sociales, asimilaciones, etc.

Contra los existentes problemas de la época, el desarrollo del buceo siguesu rumbo y en 1915, con el nacimiento en españa del arma submarina, seabre para el buceo una etapa decisiva que al incorporarse a la armada, en1917, los cuatro primeros submarinos (uno americano tipo Holland y 3 italia-nos tipo laurenti) y en 1920 el buque de salvamento de submarinos Kanguro,

48

escuela de Buzos (1922).

Page 7: PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO SUMERGIDO, LA · el más completo y eficaz de la época. Como complemento a este regla-mento, Mazarredo redacta en 1793 las Ordenanzas Generales de la armada

procedente de Holanda, cristaliza en una nueva escuela de buzos con materialde época, emplazada en la Base de submarinos (Cartagena), a la que se asignauna barcaza auxiliar para prácticas.

Mientras tanto, por real decreto de 12 de mayo de 1921 se reorganiza elCuerpo de Buzos ante la gran carencia de estos y percatarse el mando de quepudiendo ser salvados los submarinos aún en profundidad de 60 m era absolu-tamente necesario que la Marina contara con un personal que no fácilmente seencuentra ni se improvisa.

esta escuela de Buzos propuesta por el precursor del arma submarinaC.C. D. Mateo García de los reyes, fue aprobada por s.M. el rey alfonso xIIIen ley de 24 de julio de 1922 (razón por la que se le llamó «escuela de Buzosdel 22»).

su misión principal era la de formar buzos para el salvamento de buques yatender las necesidades inherentes al crecimiento del arma submarina.

49

Barcaza auxiliar para prácticas de buzos.

Buque de salvamentos de submarinos Kanguro (1920).

Page 8: PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO SUMERGIDO, LA · el más completo y eficaz de la época. Como complemento a este regla-mento, Mazarredo redacta en 1793 las Ordenanzas Generales de la armada

el Kanguro sirvió como escuela de alta preparación para los buzos hasta1936, cuando quedó arrumbado en el arsenal de Cartagena al incorporarse ala armada los submarinos clase C Mola y Sanjurjo, cuyo desplazamiento, demás de 800 toneladas, superaba la capacidad de suspensión (650 t) delKanguro.

Como se observa, el desarrollo del buceo se va proyectando hacia la conse-cución de profundidades mediante la capacitación y utilización de medios quetodavía no están del todo disponibles como lo demuestra el hecho ocurrido en1931, cuando el submarino B-5, que mandaba el entonces teniente de navíoluis Carrero Blanco, perdió un torpedo de ejercicio en la bahía de Mazarrón a60 metros de profundidad.

el problema era que los buzos aún no podían bajar a más de 40 metros nidisponer de un suministro adecuado de aire. aunque se presentó voluntarioel buzo primero Pablo rondón soriano, con una ejemplar hoja de servicios,el mando de la base de submarinos tuvo que superar muchos trámites parasolucionar el problema legal, hasta que al fin don Pablo, con el ímpetu quele caracterizaba, efectuó la inmersión conectando tres bombas manuales deaire para buzos y seleccionando 36 hombres fuertes de submarinos parahacerlas funcionar, logrando embragar el torpedo con el mismo cabo dedescenso.

Otro importante trabajo digno de mención es el efectuado por este mismobuzo el 29 de febrero de 1932, cuando descendió a 64 m.c.a, en la mismaensenada de Mazarrón, para recuperar un torpedo perdido por el submarino C-1. sin lugar a dudas, ambas proezas marcaron en aquellas fechas un récord deprofundidad alcanzada con equipo clásico y documentada constancia para lahistoria del buceo en la armada.

la necesidad imperiosa de alcanzar mayores profundidades hace que en1932 se dote a la escuela de Buzos de un tanque hidroneumático con cámarade recompresión e instalación de aire comprimido para poder realizar prácti-cas hasta 10 atmósferas de presión (90 m.c.a.) a su vez, la barcaza auxiliar sesustituye por un nuevo lanchón de Buzos con suministro propio de aire, quefue destruido por una bomba en 1937.

Transcurre el tiempo y durante los años de la Guerra Civil se produce unhecho trascendental para la «Historia del Buceo» en la armada y en españa,ante el hundimiento de numerosos buques que dejan prácticamente inutiliza-bles gran número de puertos y muelles de españa.

Por decreto de 9 de noviembre de 1937 se crea la llamada «ComisiónNaval de salvamento de Buques», que organiza el aJeMa excmo. sr. D.Juan Cervera valderrama al recibir mensaje del Departamento Marítimo deFerrol el 28 de octubre sobre el hundimiento del destructor Císcar en el puertodel Musel (Gijón).

De inmediato se nombra director de la comisión al teniente coronel inge-niero José a. suances, quien auxiliado por el también teniente coronel inge-niero luis santomá, logra reclutar un equipo de 34 buzos (militares y civiles)que, tras una ingente, ardua y fructífera labor, consiguieron reflotar en sólo

50

Page 9: PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO SUMERGIDO, LA · el más completo y eficaz de la época. Como complemento a este regla-mento, Mazarredo redacta en 1793 las Ordenanzas Generales de la armada

una década más de 117 buques, conun tonelaje global de unas 180.000 T.de r.B.

Curiosamente, esta comisión, queluego se llamó Comisión de la arma-da para salvamento de Buques, fina-lizó sus actividades en 1948 en elmismo lugar donde las inició, Gijón,poniendo a flote el submarino C-6,hundido a unas tres millas del Musela 32 metros de profundidad.

el salvamento del Císcar y delresto de los buques fue una monu-mental y complicada operación sinprecedentes en el mundo, teniendo encuenta la escasa experiencia inicial delos buzos, adquirida en el intento desalvamento del acorazado España,encallado en 1923 en Cabo TresForcas (Melilla).

Podríamos citar como ejemplo laoperación de salvamento en scapaFlow allá por 1920, con la diferenciade que aquel montón de buques reflo-tados no volvieron a navegar, mien-

51

escuela de Buzos en 1932.

salvamento del Císcar (14 de febrero de 1938).

Page 10: PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO SUMERGIDO, LA · el más completo y eficaz de la época. Como complemento a este regla-mento, Mazarredo redacta en 1793 las Ordenanzas Generales de la armada

tras que los salvados en españa se incorporaron casi todos a la armada o a laMarina Mercante.

en 1946 se da un nuevo impulso al buceo construyendo una nueva escuelade buzos en la fosa de poniente de la Base de submarinos, donde se transfor-man y unifican la experiencia en materia de salvamento de buques y nuevosequipos de buceo, dando paso a la llamada fase de renovación de técnicas.

Renovación de técnicas

en esta etapa de gran expansión se incorpora a la armada el buceo autó-nomo (1959) y entra en servicio el buque de investigación y salvamentoPoseidón (1964), que releva al emblemático lanchón de buzos San Joaquínde sobrenombre Sopimpa, el cual entre 1938 y 1963 tuvo una más quebrillante actuación al servicio del buceo de la armada por toda la franjamediterránea y las bahías de alcudia y Pollensa (Mallorca) apoyando losejercicios de fondeo de minas y lanzamiento de torpedos de submarinos ydestructores. También se crea la UeBC y se moderniza el salvamento debuques y aeronaves en 1967.

el Poseidón merece consideración especial por su gran servicio a la arma-da en apoyo de las incalculables operaciones de buceo llevadas a cabo durantesus treinta y cinco años en activo.

52

Buque de investigación y salvamento Poseidón (1964).

Page 11: PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO SUMERGIDO, LA · el más completo y eficaz de la época. Como complemento a este regla-mento, Mazarredo redacta en 1793 las Ordenanzas Generales de la armada

Durante este tiempo, los buzos y buceadores de la armada atiendentodas las incidencias en mar abierto, pantanos, ríos, ensenadas, puertos ytierra firme. Podríamos citar, de entre una lista interminable: río Orbigo,pantano de san Juan, pantano de reinosa y otros muchos, sacando ahoga-dos; estación Marítima de Barcelona recuperando 49 víctimas de la dota-ción del portaaviones americano Trenton; extracción del avión militarcapotado en el Guadalquivir con 36 víctimas; el levantamiento de un heli-cóptero militar en la playa de Barbate con dos víctimas; la recuperacióndel avión militar apagafuegos capotado en el pantano de entrepeñas contres víctimas; limpieza de artefactos explosivos en la canal de Pasajes;mina de río Cín en Cantabria; obras hidráulicas (estaciones de Calibra-ción Magnética), etc.

Mientras tanto, el crecimiento de las actividades subacuáticas hace necesa-rio ampliar las instalaciones existentes, de modo que en 1970 se crea el Centrode Buceo de la armada (CBa), que con su estructura orgánica y unidadesdependientes se traslada a la estación Naval de la algameca, su emplazamien-to actual. De estas unidades dependientes podríamos destacar la escuela deBuceo, con sus más de 2.000 alumnos formados a día de hoy entre la armada,el ejército de Tierra, la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, lasMarinas extranjeras y el personal civil, centro donde se impartieron 12 cursosanuales, entre los que se incluye la especialidad de tecnología del buceo.

en este mismo año se comienza a potenciar la investigación subacuática,lo que se plasmará, en noviembre de 1979, en el empleo del He-O

2como

medio respirable, hito que propicia la recuperación del ancla y la cadena delT.a. Galicia, perdidas en 90 metros de profundidad, entrando con ello en laactualización del Buceo.

53

Centro de Buceo de la armada (CBa), 1970.

Page 12: PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO SUMERGIDO, LA · el más completo y eficaz de la época. Como complemento a este regla-mento, Mazarredo redacta en 1793 las Ordenanzas Generales de la armada

Actualización del buceo

a esta actualización, que se produce a nivel mundial como consecuenciadel desarrollo de la tecnología subacuática, la armada se suma con el proyec-to Penetración del Hombre en el Mar, y durante los años 1972-1989 se reali-zan en la Unidad de Investigación subacuática del CBa las experiencias asaturación Tonofond, Narcofond y Presofond, en las que se estudian paráme-tros fisiológicos para inmersiones entre 100 y 120 m.c.a.

al margen de esta fase experimental, se sigue desde 1970 con el buceo deintervención, actuando en multitud de aspectos relacionados con:

— arqueología submarina: antiguo Patronato de excavaciones arqueológi-cas submarinas, convertido en 1982 en Museo Nacional de arqueologíaMarítima y Centro Nacional de Investigaciones arqueológicas submari-nas, hoy Museo Nacional de arqueología subacuática (arQUa), enCartagena. Trabajos efectuados en algunos yacimientos arqueológicoscomo el del Capitán, Freu de escombreras, Punta de algas en Cartagena,el sech en Mallorca, y otros en Águilas y Mazarrón.

— Investigación de Pecios (Patrimonio Naval sumergido): navío Triunfan-te, de 74 cañones, hundido en la bahía de rosas (Gerona) en 1795 ylocalizado y explorado en mayo de 1974 por el buque de salvamentoPoseidón. este logro fue resultado de un trabajo de recopilación dedatos en diferentes archivos para el estudio y catalogación de pecios deinterés histórico-militar empresa llevada a cabo en 1972 por la Unidadde Investigación subacuática del CBa coordinada por el entonces capi-tán de máquinas lechuga serantes, gran entusiasta de la investigaciónhistórico-naval, y a instancias del almirante Guillén, auténtico enamora-do de la Marina, con la valiosa aportación de lolita Higueras, jefa deInvestigación del Museo Naval, y mi modesta colaboración en el tema.

se recogieron abundantes referencias sobre cuya base se elevaron los perti-nentes informes, en uno de los cuales se unía una propuesta de protecciónespecial para los yacimientos arqueológicos submarinos y pecios de interéshistórico militar, preferentemente en la zona comprendida entre cabo Trafal-gar y la barra de sanlúcar.

entre esas referencias tal vez podrían estar incluidos los pecios del Santísi-ma Trinidad, hundido en Barbate hacia 1802, y el crucero Reina Regente,perdido en aguas del estrecho el 10 de marzo de 1895.

Del Triunfante se recuperaron:

— dos roletes dobles de bronce para laboreo de la maniobra de anclas.— branque (pie de roda y caperol) de proa con su forro de cobre y escala

de calados en números romanos.— un cañón de 24 libras con mucha balería.— restos de fusilería incrustada en aglomerados de piedra y óxido.

54

Page 13: PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO SUMERGIDO, LA · el más completo y eficaz de la época. Como complemento a este regla-mento, Mazarredo redacta en 1793 las Ordenanzas Generales de la armada

Con todo ello se organizó posteriormente una exposición en la Casa deCultura de Cartagena titulada «el Triunfante y su época», para demostrar que laarqueología naval era una poderosa herramienta al servicio de la investigaciónhistórica, con la que se aportan antecedentes fundamentales para que el arte dela guerra naval nunca sea un producto del azar y sí una auténtica ciencia.

— Colaboración con armadas de otros países: reino Unido, Francia,Bélgica, ee.UU., Portugal.

— Participación en investigaciones científicas: expediciones antárticasdesde 1989 con los BIO Las Palmas y Hespérides.

Colaboración con entidades Civiles: Ce.—Comité europeo de BuceoTécnico (eDTC) y sociedad de Biomedicina subacuática europea (eUBs).

55

Buque de salvamento y rescate (Bsr) Neptuno.

Page 14: PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO SUMERGIDO, LA · el más completo y eficaz de la época. Como complemento a este regla-mento, Mazarredo redacta en 1793 las Ordenanzas Generales de la armada

Universidades.—Cursos Doctorado y Postgrado. empresas.—Pruebas dehomologación y asesoramiento. Cursos adaptación a aguas frías.

entre los años 1970-1990 se crea la Unidad especial de Desactivado deexplosivos y la Unidad de Buceo de Mando y Contaminado. en 1999 causabaja el Poseidón y entra en servicio el Bsr Neptuno equipado con complejohiperbárico, torreta de inmersión, cámara de transferencia y vehículo submari-no a control remoto (rOv) operativo hasta 600-1000 m.c.a.

Con estos elementos, el buceo en la armada entró en una fase bastante avan-zada en cuanto a técnicas de inmersión, lo que no fue suficiente para abordar elproyecto Béntico-600, enmarcado en el área de Ciencia y Tecnología Marina.

a día de hoy, dadas las previsiones de futuro y afrontando la realidad delmomento actual, pensando en abordar proyectos de investigación de yaci-mientos arqueológicos submarinos y pecios de interés histórico-militar, asícomo exploraciones de la plataforma continental, colaboraciones puntualescon otros ministerios y diferentes entidades oficiales-asociación española dela Historia del Buceo (recientemente creada), y poderosas razones de tipoestratégico, sería necesario a corto plazo reemplazar el Bsr Neptuno por unnuevo buque de apoyo al buceo, modernizado con posicionamiento dinámico,dotado de amplia capacidad de intervención subacuática y provisto de equiposaDs normobáricos, una garantizada utilización de mezclas respirables,modernas herramientas, módulos transportables y sistemas complementariosde última generación.

Conclusión

a la vista de lo expuesto, se puede concluir que el buceo en la armada y laactuación de buzos y buceadores ha sido una actividad importante y necesaria,vinculada desde tiempos remotos con el patrimonio sumergido y que en laactualidad constituye un referente de primer orden en españa y en algunosforos de la OTaN (Buceo, salvamento de submarinos y Medicina subacuáti-ca).

Finalmente, encontramos aplicaciones concretas y específicas de estastécnicas de inmersión desde el punto de vista militar (como evidencia larecién creada Fuerza de Guerra Naval especial). Por otro lado, la intervenciónoperativa en el agua, el desactivado o neutralización de artefactos explosivos,la voladura de bajos y obstáculos sumergidos, el reflotamiento de buqueshundidos, la reparación de averías a flote, la investigación y recuperación deaviones siniestrados y el socorro, escape y salvamento de submarinos acciden-tados justifican sobradamente la rentabilidad de estos citados y necesariosmedios, que también servirían para conseguir incrementar profundidad y tiem-po de trabajo útil en el fondo.

56

Page 15: PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO SUMERGIDO, LA · el más completo y eficaz de la época. Como complemento a este regla-mento, Mazarredo redacta en 1793 las Ordenanzas Generales de la armada

Bibliografía

arMaDa: Ordenanzas de su Majestad para el Gobierno Militar, Político y económico de suarmada Naval. Madrid, 1748

Ordenanzas del Buen Gobierno de la armada del Mar Océano. Barcelona, 1633arCHIvO GeNeral De INDIas: Indiferente General: leg. 2760-a. sevilla, 1786arCHIvO GeNeral De MarINa Don Álvaro de Bazán: arsenales, Generalidad, leg. 1786

(1790). arCHIvO GeNeral De sIMaNCas: arsenales Individuos: leg. 287.. valladolid, 1762CaNO THOMe: Arte para fabricar y fortificar naos de guerra y mercantes. sevilla, 1611CONDrOYer, e.: Les Pioneers de la Plongée. Histoire des Machines Plongeants. J. Peironet et

Cie. París, 1948DavIs, r.H.: Deep Diving and Submarine Operations. siebe Gorman and Co. ltd. londres,

1951FerNÁNDeZ DUrO, C: Disquisiciones náuticas. Madrid, 1881Ivars P.J, y rODríGUeZ, C.T.: Historia del Buceo… “Su Desarrollo en España”. Mediterráneo

s.a., Murcia, 1987MalaGelaDa, B.F.: Fondos documentales sobre historia del buceo. Biblioteca Particular,

Barcelona, 1985MaZarreDO, J.: Ms. 2344, ff. 99-104. Fomento del Cuerpo de Buzos. Museo Naval, 1790Ordenanzas Generales de la armada Naval. Madrid, 1793PesCe, G.l.: La Navigatión Sousmarine. viubert y Nony. París, 1906PeTersON, M.: History Under the Sea. smithsonian Institution Press. Washington D.C., 1965vallINTINe, reg: Divers and Diving. Blandford Press, ltd. U.K. 1981veITIa lINaJe, l.: Norte de Contratación de las Indias Occidentales. sevilla, 1671

57