propuesta para el abordaje sanitario local de la ... · para ello se adjunta planilla de resumen de...

28
Propuesta para el abordaje sanitario local de la prevención de enfermedades transmitidas por Aedes aegypti Secretaría Salud

Upload: lamkien

Post on 12-Oct-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Propuesta para el abordaje sanitario local de la prevención de enfermedades transmitidas por Aedes aegypti

Secretaría

Salud

Secretaría de SaludMunicipalidad de Córdoba

Córdoba - Argentina

Autoridades

Dr. Ramón Javier MestreIntendente de la Ciudad de Córdoba

Dr. Marcelo A. CossarViceintendente de la Ciudad de Córdoba

Dr. Gabriel AcevedoSecretario de Salud

Dr. David StrasorierCoordinador de Programas

Dr. Lisandro UtzDirector de Medicina Preventiva

Dr. Sergio TorassoDirector de Atención Primaria de la Salud

Autores

Equipo del Centro de Epidemiología Municipal (CEM)Dirección de Medicina Preventiva

Colaboradores

Comité Local de Epidemiología EpiDAPS Dirección de Atención Primaria de la Salud

Coordinación Área de Ciencias Naturales Secretaría de Educación

4

Palabras de Presentación

5

ÍNDICE

1 Introducción

2 Objetivos

3 Propuesta de trabajo para el equipo de salud

4 Aportes teórico/prácticos

4.1 ¿Qué es un vector?

4.2 ¿Qué son las enfermedades vectoriales?

4.3 ¿Qué condiciones favorecen la transmisión de enfermedades vectoriales?

5 Control vectorial

6 Conociendo la Ecología del Aedes aegypti

7 Acciones sencillas que salvan vidas: Recomendaciones para la recolección y descarte de objetos inservibles

8 Ideas para actividades comunitarias

9 Hoja con resumen de actividades

6

1. Introducción

Las zoonosis son aquellas enfermedades que se transmiten de manera natural de los animales al hombre. Los vectores son animales que transmiten patógenos de un animal o per-sona infectada a otra ocasionando la enfermedad .Las zoonosis continúan registrando altas tasas de incidencia en los países y causando significativa morbilidad y mortali-dad. Las enfermedades vectoriales representan un 17% de la carga mundial estimada de enfermedades infecciosas. En áreas urbanas y peri-urbanas la presentación de estas enfermedades se encuentra asociada a condiciones cultu-rales, sociales y ambientales tales como el hacinamiento, una higiene deficiente tanto individual como comunitaria, servicios sanitarios inadecuados y pobreza, determinando un mayor riesgo para la población que padece peores con-diciones de vida.

La enfermedad de este tipo con mayor crecimiento en el mundo es el dengue, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, cuya incidencia se ha multiplicado por 30 en los últimos 50 años. El hombre fue desarrollando algunas cos-tumbres que favorecieron a que el mosquito habite cerca de él. Las medidas necesarias para evitar que el insecto se siga multiplicando tienen que ver con que las personas modifi-quen esos hábitos (nivel individual), y con acciones colecti-

vas que son responsabilidad de los gobiernos y la comunidad como el mantenimiento de lugares públicos, el saneamiento básico y la recolección de residuos.

En nuestro país, a partir de la epidemia surgida durante fi-nes de 2008-2009, el mapa epidemiológico se amplió y en la actualidad son doce las provincias donde se presentaron casos.A su vez, los brotes de fiebre chikungunya en países limítro-fes a nuestro territorio, en conjunto con la circulación del vi-rus zika en Río (Brasil), hacen que nuestra ciudad se encuen-tre en riesgo de presentación de estas tres enfermedades.

La ciudad de Córdoba presenta antecedentes de circulación autóctona de dengue y de casos importados de dengue y fiebre chikungunya.

Durante el año 2009 se presentó el primer brote de dengue en nuestra ciudad en conjunto con la situación de brote en el país. Recientemente en los años 2013 y 2015 la ciudad presentó nuevamente brotes de esta enfermedad.

La forma de presentación del dengue en nuestro territorio es epidémica, siendo la etapa de fines de diciembre a principios de mayo el período donde históricamente se registra la pre-sencia de pacientes sospechosos y confirmados.

7

La dinámica de presentación es a partir de una persona que viaja a una zona endémica retornando en período de viremia donde es picado por mosquitos autóctonos que lo transmi-ten a personas susceptibles que no han salido del territorio local.

El Aedes aegypti se encuentra adaptado a las condiciones de nuestro ecosistema. Las enfermedades con riesgo de trans-misión por Aedes en las próximas temporadas estivales son Dengue, Chikungunya y Fiebre Zika.

Se propone enfocar acciones de salud y ambientales, con participación de distintos actores comunitarios, para la eli-minación de los sitios de cría para el Aedes aegypti en el ámbito domiciliario, con el fin de prevenir las distintas en-fermedades antes expuestas.

Para esto será fundamental la articulación entre las insti-tuciones de la comunidad: escuela, centro de salud, cen-tro vecinal, iglesias, ONG s, entre otros; tanto estatal como privado. La articulación podrá ser mediada por referentes o promotores comunitarios que se constituyen como “puente” entre los vecinos acompañando, informando e impulsando acciones de prevención y promoción de conductas y hábitos saludables.

2. Objetivos

Objetivo general:• Disminuir la presentación de casos de enfermedades transmitidas por Aedes aegypti en la ciudad de Córdoba.

Objetivos específicos:• Fortalecer el trabajo en red para el abordaje de las enfer-medades transmitidas por Aedes aegypti.• Reducir el número de criaderos donde pueden o pudieran reproducirse estos mosquitos.

8

3. Propuesta de trabajo para el equipo de salud

Se propone trabajar en la realización de al menos una actividad comunitaria de prevención de enfermeda-des transmitidas por Aedes aegypti que pudiera o no mantenerse durante la temporada de pre-brote o bro-te, dependiendo de la situación epidemiológica de la ciudad.

En dicha actividad comunitaria deberá abordarse el trabajo con al menos una institución referente de la comunidad como la escuela, el club del barrio, la iglesia, los centros de jubilados, los hogares de día, los merenderos, comedores, entre tantos otros. Mientras más actores comunitarios participen mayor será la replicación de los mensajes y la llegada a más vecinos.

Si bien las formas de prevención de estas enferme-dades por parte de los ciudadanos son generalmen-te conocidas, es importante recordar y promover las mismas, sobre todo en la temporada cercana al mayor riesgo de circulación viral.

La forma de abordaje y las actividades a realizar serán elegidas por cada equipo de trabajo, teniendo como aporte la información contenida en la presente guía. Cada equipo deberá estar integrado por representan-tes de diferentes sectores de la comunidad. El equipo evaluará la/s zona/s territorio a trabajar teniendo en cuenta que las actividades deberán poder “medirse” de alguna manera para calcular el impacto de las mis-mas. Para ello se adjunta planilla de resumen de ac-tividad.

Esta planilla será entregada a cada EZI en sobre cerra-do o enviada vía mail para luego centralizarlas en las direcciones de Atención Primaria y Medicina Preven-tiva. Al finalizar la recolección de todos los trabajos se editará una publicación de experiencias que servirá de orientación a los mismos y otros equipos para el abor-daje comunitario en la prevención de enfermedades transmitidas por Aedes aegypti.

*Al final de la presente guía encontrarán sugerencias de actividades que pueden ser replicadas en su comunidad.

9

4. Aportes teórico/prácticos

4.1 ¿Qué es un vector?

Es un organismo que transmite un agente infeccioso/infec-tante desde individuos afectados a otros que aún no lo por-tan. Algunos artrópodos pueden cumplir la función de vector en las enfermedades humanas. Ejemplo de ellos pueden ser: las garrapatas, los arácnidos, los mosquitos, entre otros.

Es posible encontrar distintos tipos de vectores:

Vector mecánico: cuando transportan al agente infeccioso en forma inespecífica, sin que se modifique o se reproduzca adentro suyo. El agente contamina la superficie del vector, el aparato bucal o el tubo digestivo.

Vector biológico: transportan, pero también dentro de ellos las bacterias, virus, protozoarios y/u hongos se multiplican o transforman, pasando a ser infectantes. De esta manera el vector forma parte del ciclo del agente infeccioso. Esto asegura una transmisión efectiva y prolongada de los mis-mos. En este caso si se elimina el vector desaparece la en-fermedad. Por ejemplo: los mosquitos del género Aedes que transmiten el virus del dengue. Los virus se multiplican en el

interior del mosquito y cuando pican a una persona introdu-cen (inoculan) el virus produciendo la infección.

Enfermedad Vector/ Reservorio Tipo de vector Agente

etiológico

Dengue Mosquito Aedes aegypti Insecto Flavivirus

Chikungunya Mosquito Aedes aegypti Insecto Alfavirus

Fiebre Zika Mosquito Aedes aegypti Insecto Flavivirus

Fiebre Amarilla Mosquito Aedes aegypti Insecto Flavivirus

4.2 ¿Qué son las enfermedades vectoriales?

Son todas aquellas enfermedades en las participa un vector, un agente infeccioso y un hospedador (persona o animal).

En su gran mayoría, los vectores de enfermedades infeccio-sas y parasitarias son insectos. En el campo de las llamadas enfermedades tropicales y sub-tropicales, las enfermedades vectoriales tienen como vectores biológicos a esos artrópo-dos.

« Vector: del latín- que conduce; flecha »

10

4.3 ¿Qué condiciones favorecen la transmisión de enfer-medades vectoriales?

Es posible reconocer atributos propios del vector, otros pro-pios del agente infectante y otros del ambiente que favore-cen la transmisión de las enfermedades vectoriales.

Atribuidos al vectorAtribuidos al

agente infeccioso

Atribuidos al medio ambiente

Susceptibilidad: sensibi-lidad a la infección por los virus, bacterias y hongos.

Antropofilia: preferencia por picar al hombre.

Domesticidad: preferencia por habitar las dependen-cias de la morada humana teniendo mayor oportunidad de transmitir el patógeno.

Abundancia: de número(densidad) elevado en las áreas en que se desarrolla y distribuye.

Afinidad: por el vector.

Capacidad de multiplicación en el vector.

Carga parasitaria.

Patogenicidad: depende de la viru-lencia, es decir el poder de infección y agresividad.

Clima.

Caraterísticas geográficas (clima, altura, relieve).

Caraterísticas hidrográ-ficas.

Caraterísticas de las viviendas.

Factores socioculturales.

Fenómenos migratorios.

Comportamiento humano.

Fuente: Curso de Enfermedades Vectoriales para Agente Comunitario en Ambiente y Salud. Módulo I: Dengue. Ministerio de Salud de la Nación. 2014.

5. Control vectorial

El control vectorial se basa en la idea de que eliminando o reduciendo el número de lugares donde vive y se cría, el vector se va a poder disminuir su cantidad.

11

¿Cuáles son los tipos de control vectorial posibles?

Control mecánico

Son técnicas simples y eficaces. Tienen resultados permanentes. Abarcan acciones de saneamiento básico y educación ambiental:

- drenar criaderos.- destruir criaderos temporarios.- poner mosquiteros en las ventanas.- recolectar la basura y darle un correcto destino.

Control biológico

Consiste en el control de plagas utilizando enemigos naturales específi-cos como predadores, parásitos y patógenos.Es natural cuando es por acción de enemigos naturales, sin intervención del hombre y otro medio artificial. A veces esto no es suficiente y afecta la eficacia del control, haciendo que sea necesaria la intervención humana para proteger e incrementar las acciones de estos agentes. Los resultados de este tipo de control son lentos y a veces puede ocurrir que la incorporación de organismos se convierta en plaga.

Son predadores: los insectos u otros animales que eliminan las plagas de forma más o menos violenta.

Son parásitos: los organismos como nematodes u hongos que viven a expensas del cuerpo de otros insectos (hospederos). Se alimentan de ellos ocasionándoles la muerte, al mismo tiempo que completan su desarrollo biológico.

Son patógenos: los microorganismos (virus, bacterias, protozoos u hon-gos) que provocan enfermedades en las personas o en los vectores.

Algunos ejemplos de control biológico son: - colocar peces (predadores) en recipientes para que se coman las larvas. - colocar una bacteria como BTI (Bacillus thuringiensis israelensis) que genera un toxina. Las larvas la ingieren y se mueven.

Control integrado o manejo integrado de plagas

Es la combinación de varios métodos que relacionan e integran diversas alternativas de control.

Tiene un enfoque ecológico para el control de plagas.

Por integrado se entiende la utilización armoniosa, selectiva y oportuna de dos o más técnicas de control de los vectores.

Consiste en el uso integrado y racional de varias técnicas disponibles y necesarias en forma conjunta. Busca disminuir los daños económicos y evitar la transmisión de enfermedades, produciendo un mínimo de efectos adversos al ecosistema.

Control químico

Es el uso de productos químicos como insecticidas para eliminar y con-trolar vectores. Es una alternativa de control utilizada. La mayoría de las veces es otra de las estrategias a usar junto a las mecánicas y biológicas.

Se recomienda que la utilización de sustancias químicas sea realizada por personal entrenado y restringida a situaciones de brote o donde sean justificadas.

Ejemplos de control químico son:- uso de larvicidas para matar etapas acuáticas inmaduras de los vectores. - uso de fumigación de volumen ultrabajo que es eficaz solamente contra los mosquitos adultos.

Los mosquitos pueden desarrollar resistencia a productos comerciales en aerosol.Fuente: Curso de Enfermedades Vectoriales para Agente Comunitario en Ambiente y Salud. Módulo I: Dengue. Ministerio de Salud de la Nación. 2014.

12

6. Conociendo la ecología de Aedes aegypti

Aedes aegypti pertenece a la clase insecta, Orden Díptera (los mosquitos). Es posible escuchar que en distintas regio-nes recibe nombres vulgares diferentes como “dengue”, “Ae-des”, “zancudo”, etc. Es un insecto relativamente pequeño, de unos 4 o 5 mm. aproximadamente, de coloración oscura con franjas claras.

Las antenas son un elemento que permite reconocer al Ae-des aegypti. Las variaciones en la pilosidad (presencia de pe-los) que presentan las antenas de machos y hembras permi-ten identificarlos a simple vista (de manera macroscópica). Así, las hembras tienen antenas con pelos simples mientras que en el caso de los machos éstas son plumosas (con mayor cantidad de pelos). Las partes bucales de los machos no es-tán adaptadas para chupar sangre, procuran su alimento del néctar de plantas que contiene carbohidratos que permiten su alimentación (fitófagos); mientras que el aparato bucal de la hembra está adaptado para alimentarse de sangre, lo que le ayudará a poner huevos.

Ciclo biológico

El mosquito se desarrolla pasando por cuatro formas o fases: huevos, larvas, pupas y adultos. Los tres primeros estadios suceden completamente en el agua, son fases acuáticas. La fase final es el adulto, que vuela. A todo este proceso de cam-bio se lo llama metamorfosis (Meta=cambio, Morfe=forma: cambio de forma).El tiempo de duración de los cambios de huevo a adulto (evolución total del ciclo) es de unos 7 a 10 días. Es más cor-to cuanto más calor hace en el ambiente. Esto nos muestra que su metamorfosis es muy rápida, una nueva generación de mosquitos adultos puede estar en nuestra casa cada semana.

Macho Hembra

13

1

2 3

4

Hábitos

Es un mosquito con hábitos domiciliarios, vive dentro de las viviendas y sus alrededores. Está en actividad generalmente durante el día. Reposa sobre superficies oscuras y pica pre-

ferentemente durante las últimas horas del atardecer y las primeras del amanecer.

La vida media de un mosquito adulto macho es de una se-mana. La de una hembra es de tres a cuatro semanas. En todo ese tiempo la misma puede colocar aproximadamente entre unos 300 y 700 huevos.

La hembra del insecto Aedes aegypti es hematófaga, se ali-menta de sangre humana y animal. La sangre es indispen-sable para que pueda formar sus huevos y reproducirse. Una vez alimentada busca los criaderos artificiales que el hom-bre ofrece para poner los huevos que darán lugar a nuevas generaciones de mosquitos.

Realiza vuelos en una dirección (unidireccional), general-mente hasta tres metros de altura, y hasta uno o dos kilóme-tros de distancia. No suele desplazarse a más de 400 metros de los criaderos. La figura muestra el índice aédico para la temporada 2014/15.

Índice Aédico según Mes y Año1. Ciudad de Córdoba

1 - Enero: sin datos.

14

Índice aédico o de vivienda:Mide el porcentaje de viviendas en donde se encontraron larvas de Aedes aegypti sobre el total de viviendas que se inspeccionaron.

Índice de Vivienda (IV) o Índice de Infestación Aédica (IIA)

Número de viviendas positivas (con Aedes aegypti) x 100Número de viviendas inspeccionadas

IVBajo riesgo Mediano riesgo Alto riesgo

< 1% 1-5% > 5%

Fuente: Directrices para la prevención y control de Aedes aegypti. Ministerio de Sa-lud de la Nación.

Sitios de cría del Aedes aegypti

El Aedes aegypti se reproduce fundamentalmente en lugares que le provee el hombre (criaderos artificiales) que pueden ser urbanos como baldíos, cementerios, desarmaderos, basurales; o bien domésticos como neumáticos, floreros, botellas, bebe-deros de animales, latas abiertas o contenedores de cualquier tipo, depósitos de agua para beber, cisternas, vasijas, todo tipo de recipientes en desuso (aunque sean pequeños), canaletas, entre otros.

En ocasiones ponen sus huevos en hábitats naturales como los agujeros de los árboles o las hojas que se encuentran en el domicilio o sus alrededores.

Cuando se necesita conservar el agua en algunos de estos objetos hay que taparlos para evitar que se conviertan en criaderos de Aedes. Antes de taparlos hay que revisar si con-tienen huevos y limpiarlos enérgicamente con cepillo. En el caso de que tengan larvas hay que vaciarlos, darlos vuelta o aplicar biolarvicidas. En algunos recipientes se puede reem-plazar el agua por arena húmeda (por ejemplo en los floreros o plantas acuáticas).

Mayo 2015

Abril 2015

Febrero/Marzo 2015

Enero 2015

Diciembre 2014

Índice Aédico

Noviembre2014

0 5 10 15 20

15

Sólo cuando no es posible mantener tapado el reci-piente, se le coloca biolarvicida. Tal motivo es que el costo del producto y sobretodo la periodicidad con el que debe usarse que suele ser el motivo central del fracaso en su utilización. Las actividades de elimina-ción y neutralización de objetos, deben ser rutinarias y mantenidas en el tiempo. Si bien los productos utili-zados por salud pública son seguros, es imprescindible que quien los coloque esté debidamente capacitado y acreditado para esa tarea. El agua con biolarvicida no deberá ser usada para consumo.

Los recipientes en los que se encontraron con mayor frecuencia larvas durante el monitoreo aédico de 2014 fueron: baldes, plantas de agua y floreros.

7. Acciones sencillas que salvan vidas

La recolección y descarte de objetos inservibles, anterior-mente conocido como descacharrado, consiste en un con-junto de actividades de eliminación y neutralización2 de objetos pequeños y medianos (que se acumulan en espacios domésticos) o grandes (que se acumulan en espacios públi-cos). Estos objetos podrían servir de criaderos de Aedes ae-gypti y, generalmente, no son útiles para las personas que viven en la casa ni para la comunidad.

Es necesario poner especial atención en el cuidado de la sa-lud ambiental en lugares como escuelas, hospitales y cen-tros de salud, terminales de transporte público, talleres fe-rroviarios, playones de vehículos incautados por la justicia y en custodia policial, cementerios, cárceles, plazas, clubes deportivos, balnearios y todo otro espacio común. Para mejorar algunos de los problemas ambientales será ne-cesario descartar las fuentes de acumulación de chatarra, el desmalezamiento y eliminación de inservibles, el cuidado en

2 - Contrarrestar el efecto de una causa por la concurrencia de otra diferente u opuesta (RAE).En este caso neutralizar el objeto inservible sería quitarle las condiciones para que el mosquito deposite huevos. Ejemplo: dar vuelta un gran objeto para que no acu-mule agua de lluvia, agujerear el fondo para que drene o llenarlo con tierra/arena hasta el nivel para que no acumule agua sobrenadante, entre otras posibilidades.

16

la gestión de aguas superficiales y la identificación de aque-llos espacios privados sobre los cuales sea necesario ejercer actividades de control (gomerías, corralones, depósitos).

En el espacio doméstico, la recolección de inservibles se llevará a cabo con distinta frecuencia dependiendo de las condiciones locales como la densidad de vectores, las condi-ciones climáticas, las pautas culturales de la comunidad, las condiciones de vida y de la vivienda, además del resultado de las acciones de educación e información orientadas al control familiar de los inservibles.

Recomendación para la recolección y descarte de inservibles

En caso de indicar la actividad específica de recolección al vecino y de acuerdo al conocimiento de sus costumbres y hábitos, será necesario comunicarle en qué consisten las tareas y cómo poder identificar los diferentes criaderos de mosquitos.

Aquí el rol de agente comunitario será informar sobre el riesgo de conservar tales objetos inservibles o de las conse-cuencias en caso de no neutralizarlos y explicar las acciones que pueden realizar periódicamente para eliminar criaderos de Aedes aegypti.

“Los medios de difusión locales como radios comunitarias, periódicos, revistas de publicidad, entre otros, suelen ser de utilidad para la difusión de este tipo de mensajes”.

Control focal

Una opción para orientar a los vecinos a identificar de mane-ra ordenada los posibles criaderos es el control focal, aun-que utilizado en situaciones de brote podría dar muy buenos resultados a modo de prevención, previa instrucción a los habitantes del hogar.

Es el que se realiza mediante la inspección minuciosa del interior de la vivienda, incluyendo patios, jardines y techos. Durante la recorrida se deben eliminar los recipientes inúti-les como tapitas de gaseosas, juguetes en desuso, latas, ma-cetas o baldes rotos, entre otros.

Puede suceder que las personas no quieran deshacerse de algunos objetos por cuestiones afectivas. En estos casos, el agente insistirá sobre los peligros de ese potencial criadero explicando la relevancia de la eliminación o neutralización de los mismos para prevenir las enfermedades transmitidas por mosquitos.

17

“Es muy importante la relación de confianza que se pue-da establecer y la capacidad de comunicación que se des-pliegue con los vecinos. Los mensajes deben ser claros y convincentes y muchas veces debemos estar dispuestos a escuchar, dispuestos a ponernos en el lugar del otro para entender su realidad, sus posibilidades y costumbres”.

La inspección se inicia por la parte externa o peridomicilio (jardín y/o patio) y siempre a partir de la derecha del inspec-tor. Se destruyen o descartan los recipientes inservibles y se neutralizan los que se puedan: la neutralización podrá ha-cerse tapando, colocando malla mosquitera, poniendo boca abajo, colocando bajo techo, agujereando, rellenando con arena u otra idea que surja para que el objeto no acumule agua y/o sirva de criadero para el Aedes. Concluido el peri-domicilio se sigue con el interior de la vivienda, comenzando con el cuarto más alejado de la entrada. En cada cuarto la inspección se inicia por la derecha. (Figura 1).

Fuente: Curso de Enfermedades Vectoriales para Agente Comunitario en Ambiente y Salud. Módulo I: Dengue. Ministerio de Salud de la Nación. 2014

Figura 1 / Inspección de la vivienda

Fin de la inspección Comienzo de la inspección interna

Comienzo de la inspección

Fin de la inspección de cada cuartoOrientación de la inspecciónPasada por la viviendaFin de la inspección

Cuarto 2

Cocina1

Cuarto4

Baño3

Pasillo5

Sala 6

18

Acciones Limpiar CubrirAlmacenar bajo techo

Rellenar (arena / tierra)

Recolectar / reciclar / eliminar

Agujerear o drenar

Algunos posibles sitios de cría

Útiles

Tanque o cisterna para almacenar agua

Tambor hasta 200 litros

Floreros

Plantas en macetas con plato

Estanques y fuentes ornamentales

Canaletas de techo

Depósitos de agua para animales

Piscinas y piletas de lona

Rejillas de desagües

Inútiles

Neumáticos abandonados

Aparatos en desuso

Baldes y tambores abandonados

Latas

Acciones

No deben ser tratados

• Todos aquellos depósitos que puedan ser eliminados.

• Todos aquellos depósitos que pueden ser neutralizados.

• Ollas, vajilla y otros utensilios de cocina que están en uso.

• Instalaciones sanitarias en uso actual.

• Charcos de agua en el suelo, canales de agua corriente, pantanos, ríos, lagunas, etc.

• Piscinas que están en uso.

• Bebederos de animales (hay que cepillarlos una vez por semana y cambiarles el agua cada 4-5 días).

Deben ser tratados

• Tanques, cisternas y aljibes que no puedan ser tapados.

• Tachos, entre otros.

Medidas ambientales para el control de potenciales sitios de cría

Fuente: Curso de Enfermedades Vectoriales para Agente Comunitario en Ambiente y Salud. Módulo I: Dengue. Ministerio de Salud de la Nación. 2014

19

“Si bien el enfoque de la presente guía está destinado al sa-neamiento ambiental, es importante también hacer hinca-pié en la forma de evitar el contacto con el mosquito adulto como por ejemplo: la colocación de barreras físicas en las aberturas de la vivienda (mosquiteros u otros), tules en cu-nas y coches de bebé, colocación de repelente teniendo en cuenta cual se podrá colocar a cada edad y la renovación del mismo periódicamente (cada 3 hs. en caso de actividad al aire libre), prendas protectoras y otras formas que se con-sideren necesarias para evitar ser picado por mosquitos”.

Posibles criaderos en el peridomicilio

1 - Recipientes descartables.2 - Frascos, botellas, macetas.3 - Latas.4 - Neumáticos.5 - Tanques, tambores, toneles.6 - Tanques elevados.7 - Plantas de hoja ancha(bromelias, banano).8 - Canaletas de desagüe.9 - Plantas acuáticas.10 - Vidrios en la pared.11 - Ladrillos huecos, bloques.12 - Huecos en paredes (bloques).

20

¡Empecemos por casa!

Invitamos al equipo del centro de salud a realizar este ejer-cicio en el propio lugar de trabajo y en cada una de nuestras viviendas para darnos cuenta de que todos podemos tener criaderos en nuestras casas, te animás? De ser posible po-demos tomar fotografías de aquellos objetos para mostrar entre nosotros y evaluar los diferentes tipos de criaderos, aquellos que son más comunes y las diferentes opciones que cada uno adoptó para manejar la situación.

Aunque comúnmente se piensa que rociar con químicos es la solución, es importante saber que esa acción se realiza en casos puntuales y mata a mosquitos adultos y no a los muchos que están en crecimiento. Para lograr que desaparezcan los vectores del dengue es necesario realizar en forma permanente la detección de sus criaderos y su eliminación. Sólo cuando se notifican casos confirmados de dengue, los organismos municipales, provinciales o nacionales son los encargados de realizar tareas para eliminar los insectos o para cortar su desarrollo (bloqueo) en esas áreas, mediante la aplicación de productos químicos, larvicidas y la fumigación con insecticidas.

Criaderos artificiales inservibles

1 - Cubiertas a la intemperie.2 - Baterías viejas.3 - Carrocerías y piezas de automotores.4 - Baterías.5 - Latas.6 - Botellas o frascos de diversos tipos.7 - Conchas marinas, caracoles.8 - Juguetes viejos a la intemperie.9 - Baldes, tarros.10 - Materiales de construcción.11 - Cáscaras de huevo, coco u otras.12 - Botas de goma en desuso.

Fuente: Curso de Enfermedades Vectoriales para Agente Comunitario en Ambiente y Salud. Módulo I: Dengue. Ministerio de Salud de la Nación. 2014

21

Actualmente, el dengue es uno de los principales problemas de salud pública en el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 80 millones de personas se infectan anualmente y que aproximadamente un 40% de la pobla-ción mundial corre el riesgo de contraer la enfermedad. Du-rante todo el año hay acciones simples, económicas y muy efectivas que pueden contribuir en el control del vector, sin utilizar productos químicos. Son las que ya hemos mencio-nado de eliminación de potenciales criaderos del mosquito. Es indispensable que todos los vecinos adoptemos hábitos y prácticas para bajar el riesgo de convivir con el mosquito.

8. Ideas para actividades comunitarias

Las actividades deberían ser realizadas con la comuni-dad. En caso de no poder realizarlas en conjunto se imparti-rán las pautas en instancias previas: talleres, reuniones, cla-ses expositivas, charlas, etc; esto pudiendo depender de los referentes comunitarios con los que se trabajará. Por ejem-plo, en caso de trabajar con la escuela del barrio, se podrá orientar a los alumnos a trabajar en la propia escuela para luego orientar dichas acciones a sus casas.

1- Colectar larvas y adultos de Aedes para propiciar su reco-nocimiento. Conservar las larvas. Esta colección podrá ser utilizada a lo largo del curso y luego servir de muestra a los pacientes que concurran al CS para la identificación del vec-tor, acompañado de folletos o carteles alusivos a las medi-das de prevención.

2- En caso de encontrar cercano alguno de los cementerios situados dentro del ejido, acérquese al mismo para observar las condiciones en que se encuentran los floreros y diferen-tes sitios donde se pudiere colectar agua. Elaborar carteles en conjunto con vecinos del lugar y pegarlos en diferentes puntos estratégicos. Comunicar a los floristas y compañe-ros del cementerio sobre los riesgos de mantener los floreros

22

para que le indique poner arena a los mismos. En caso de ser necesario solicite el pedido de arena a la coordinación de mesa de dengue para que vehiculice tal material.

3- Realizar una breve charla contando la dinámica de las en-fermedades transmitidas por formas de prevención de las mismas y ciclo del mosquito. Convocar a un taller posterior donde se realice el “Análisis de caso” (presentado más ade-lante). Trabajar en pequeños grupos que tomen nota de las soluciones planteadas y luego que realicen una puesta en común con los otros equipos.

Análisis de caso:

Lea atentamente el caso y luego resuélvalo utilizando las preguntas presentadas al final del relato.

Es el mes de enero. En un pueblo del interior de la provincia de Chaco se organizó un Equipo de Prevención de Dengue.

El Intendente convocó al médico del Centro de Salud, a la enfermera, al agente sanitario y a tres líderes de la comu-nidad. Juntos analizaron las condiciones de las viviendas de los pobladores y distinguieron las distintas zonas, teniendo en cuenta esas condiciones. El agente sanitario y los tres lí-deres habían hecho un curso sobre el Dengue para agentes comunitarios. Juan, uno de ellos, tendría que acercarse a

una zona con viviendas precarias en donde no hay agua po-table y los pobladores acumulan agua en distintos tipos de recipientes. Juan decide hacerse acompañar por otro amigo, que es usted.

a- ¿Cómo piensa que se podría resolver la cuestión planteada del agua?b-¿Qué elementos cree que debería llevar consigo para proteger a los pobladores y a la vez que conserven el agua que necesitan para beber e higienizarse?c-¿Cómo haría para ingresar a la casa? ¿Qué información debería darles?d- Diseñe un afiche con la información que debería brin-darle a los pobladores.

4- Previa capacitación del grupo, explicar cuál es la forma de recorrido de la vivienda para realizar el control de foco intra y peridomiciliario. Así al mismo tiempo que hacen el control también toman fotos de lo que encuentran. De esta manera documentan y contabilizar los cacharros desechados. Lue-go tiene que mostrar lo trabajado y comentar qué ideas se les ocurrieron para neutralizar aquel objeto que no pudieron desechar.

5- Previa capacitación, convocar al grupo a tomar una foto previa al orden del patio y otra foto posterior. Luego iden-tificar los objetos que encontraron y discutir en grupo las

23

diferentes medidas que cada uno tomó para neutralizar o tirar criaderos.

6- Convocar al diseño de folletos (sobre todo escolares o ni-ños fuera de la escuela) que muestren características del vector, sus hábitos y formas de eliminar los criaderos; ade-más de aquellas que prevengan el contacto con el mismo. Luego alentar a que los propios autores repartan a sus veci-nos los folletos realizados por ellos, comentando la actividad.

7- De la misma manera que en la actividad anterior (con es-colares o niños fuera de la escuela), convocar al diseño de afiches que luego puedan ser repartidos por los diferentes lugares de reunión del barrio: negocios, iglesia, el propio centro de salud, entre otros.

8- Diseñe y disponga de hojas con dibujos en blanco y negro del vector, sitios de cría intra y peridomiciliarios para que puedan ser coloreados por los niños en la sala de espera del centro de salud o llevados a jardines de infantes cercanos al mismo, acompañado de una breve y concreta charla previa. Agregue consejos de prevención a la misma y motive al niño a mostrarlo a sus convivientes y colocarlo con imanes en la heladera de su casa para que sea visto por los integrantes del hogar.

9- Acérquese a los sectores de culto de su comunidad para hablar con el representante del mismo: sacerdote, pastor, rabino, entre otros. Explique al mismo la llegada de la tem-porada de mosquitos y cómo los mismos podrían afectar la salud de la comunidad. Comente sobre las formas de pre-vención e invítelo a compartir vuestro mensaje en los mo-mentos de reunión con su comunidad religiosa.

10- La mejor idea será aquella elegida por el equipo comuni-tario, protagonista de su lugar y su trabajo.

24

9. Resumen de actividad1: “Mi casa sin mosquitos”

Objetivo de la actividad

Instituciones participantes

1 Se deberá realizar una planilla por actividad, excepto que se repita la misma en diferentes oportunidades. En ese caso se tendrán que sumar y confeccionar un solo informe.

Breve descripción de la actividad

Evaluación: elabore algún/os indicador/es que represente/n el impacto de la actividad realizada. Indique cuáles son y sus resultados, acompañado de una conclusión final1

1 Adjunte imágenes, videos, copias de materiales realizados y/o cualquier material audiovisual que pueda servir para mostrar la/s actividad/es realizada/s. *En caso de querer presentar un proyecto general de la actividad/es, el mismo podrá anexarse al presente resumen de la misma.

25

Bibliografía

I Zoonosis y enfermedades transmisibles comunes al hombre y a los animales, tercera edición. OPS. OMS. 2001II Lau, C.L., et al. Climate change, flooding, urbanisation and leptospirosis: fuelling the fire? Transactions of the Royal Society of Tropical Medicine and Hygiene, 2010. 104: p. 631-8.Fuente: «Freemeteo - Promedios 1961-1990, Tablas 1 y 2». 4 de diciembre de 2009Curso sobre Enfermedades Vectoriales para Agentes comunitarios en ambiente y salud. Módulos 1 al 10. Ministerio de Salud de la Nación. 2009Proyecto: “Patio saludable: estrategias ambientales para la prevención y control de enfermedades zoonóticas”. Programa Nacional de Control de Enfermedades Zoonóticas. Ministerio de Salud de la Nación. 2013http://www.who.int/es/http://www.msal.gov.ar/htm/site/pdf/guia-dengue.pdfPrograma de Control de Vectores. Dirección de Epidemiología. Programa de Salud del Trabajador. Dirección Nacional de De-terminantes de Salud e Investigación. Ministerio de Salud de la Nación.Eiman, Mirta; Introini, María Virginia; Ripoll, Carlos. Directrices para la prevención y control de Aedes aegypti. Ministerio de Salud

de la Nación.Ing. Leyva, Maureen; Dra. Marquetti, C. María del Carmen; Lic. Montada, Domingo. Segregación de nicho de Aedes aegypti y Culex quinquefasciatus (Diptera: Culicidae) en condiciones de la-boratorio. Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”. La Habana, Cuba. Rev. Cubana Med. Trop. Vol. 64 N°2. Ciudad de la Habana Mayo-Agosto 2012.Mosquera, M.; Obregón, R.; Lloyd, L.; Orozco, M.; Peña, A. Comuni-cación, movilización y participación: lecciones aprendidas en la prevención y control de la fiebre dengue (fd). Instituto Colombia-no de Ciencia y Tecnología, COLCIENCIAS. 2003.Participación social en la prevención del dengue: Guía para el promotor. Unicef. 2da ed. En línea: http://www.unicef.org/argenti-na/spanish/manual_dengue_2edic_baja.pdf

Secretaría

Salud