promover la cooperación metropolitana para un...

10
PROMOVER LA COOPERACIÓN METROPOLITANA PARA LOGRAR UN DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE DECLARACIÓN DE MONTREAL EN PREPARACIÓN DE LA NUEVA AGENDA URBANA QUE SERÁ ADOPTADA EN LA CONFERENCIA HÁBITAT III EN QUITO EN 2016 Anteproyecto

Upload: others

Post on 19-Aug-2020

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Promover la cooperación metropolitana para un …observatoire.cmm.qc.ca/fileadmin/user_upload/documents/...Apoyamos la gestión sostenible de residuos mediante la aplicación de las

PROMOVER LA COOPERACIÓNMETROPOLITANA PARA LOGRAR UNDESARROLLO URBANO SOSTENIBLEDECLARACIÓN DE MONTREAL EN

PREPARACIÓN DE LA NUEVA AGENDA

URBANA QUE SERÁ ADOPTADA EN LA

CONFERENCIA HÁBITAT III

EN QUITO EN 2016

Anteproyecto

Page 2: Promover la cooperación metropolitana para un …observatoire.cmm.qc.ca/fileadmin/user_upload/documents/...Apoyamos la gestión sostenible de residuos mediante la aplicación de las

2

Versión del 10 de agosto 2015

Page 3: Promover la cooperación metropolitana para un …observatoire.cmm.qc.ca/fileadmin/user_upload/documents/...Apoyamos la gestión sostenible de residuos mediante la aplicación de las

3

Promover la cooperación metropolitanapara lograr un desarrollo urbano sostenibleDECLARACIÓN DE MONTREAL EN PREPARACIÓN DE LA NUEVAAGENDA URBANA QUE SERÁ ADOPTADA EN LA CONFERENCIAHÁBITAT III EN QUITO EN 2016

La metropolización mundial

Un mundo cada vez más

urbano1. Vivimos en un mundo cada vez más urbano. Por primera vez en la historia,

más de la mitad de la población del mundo vive en ciudades. Para 2050,esta cifra alcanzará casi el 70%. En 1996, cuando se celebró Hábitat II enEstambul, el mundo tenía 2.600 millones de personas viviendo en áreasurbanas. Se prevé que en 2016, cuando la comunidad mundial se reúna enQuito para la Conferencia Hábitat III, esta cantidad será de 4.000 millones.Según la OECD, al finalizar este “siglo metropolitano”, la mayor parte delproceso de urbanización de nuestro planeta probablemente habrá concluidoy, para el año 2100, aproximadamente el 85% de la población mundial viviráen ciudades.

El ascenso de las áreas

metropolitanas2. Con la progresión del crecimiento urbano y suburbano, las ciudades a

menudo forman parte de áreas metropolitanas más extensas y másdensamente pobladas. En dichas áreas, el desarrollo de la infraestructura detransporte ha impulsado el comercio y ampliado las distancias entre elhogar y el trabajo. Las áreas metropolitanas generalmente se componen deuna o más ciudades centrales con altas densidades de población y buenaoferta de empleos. En cambio, las comunidades rurales son principalmenteresidenciales. Estos espacios diferentes conforman un territoriorelativamente autónomo en términos de empleo en el que la mayor parte dehabitantes vive y trabaja. La población en dichas áreas crece cada vez más.Según las últimas previsiones demográficas de la ONU, 50 % de losresidentes urbanos vive en aglomeraciones de más de 500.000 habitantes.

Las áreas metropolitanas:

motores del crecimiento

económico y la innovación

3. Ahora más que nunca, las áreas metropolitanas son fundamentales para eldesarrollo social, cultural, ambiental y económico a escala nacional. En lamayoría de los países, las áreas metropolitanas se han convertido enmotores del crecimiento económico y la innovación, y generan unporcentaje significativo del producto interno bruto (PIB). También atraenmano de obra calificada e inmigrantes en busca de mejores oportunidadeslaborales. En la mayoría de los casos, la dinámica de las áreasmetropolitanas se caracteriza por la concentración de funcioneseconómicas de más alto nivel.

Page 4: Promover la cooperación metropolitana para un …observatoire.cmm.qc.ca/fileadmin/user_upload/documents/...Apoyamos la gestión sostenible de residuos mediante la aplicación de las

4

Desafíos metropolitanos

Desafíos importantes 4. La ola de urbanización del siglo XXI beneficiará a cada residente, a paísesenteros y al mundo en su totalidad. Sin embargo, al mismo tiempo deberánabordarse los importantes desafíos que la urbanización impone.

Desafíos para las áreas

metropolitanas5. Ahora más que nunca, los desafíos que las ciudades enfrentan en materia

de planificación urbana, transporte y protección ambiental sobrepasan loslímites locales. A medida que más gente se establece en las regionesmetropolitanas que se multiplican alrededor de las ciudades centrales, losgobiernos locales deben resolver cada vez más desafíos a escala de toda laregión metropolitana.

Desigualdades del crecimiento

urbano6. El ritmo acelerado del crecimiento urbano, especialmente en los países en

vías de desarrollo, termina por acrecentar las desigualdades, agravando lafalta de productos y servicios básicos esenciales para la vida urbana yacelerando la degradación ambiental. El crecimiento urbano tambiéndificulta la movilidad y está acompañado de una precarización de la viviendaa medida que la gente migra hacia los centros o la periferia de las grandesciudades en busca de mejores oportunidades laborales.

El mundo metropolitano que queremos

Objetivo 11 de la Agenda 2030

para el desarrollo sostenible7. La Agenda 2030 para el desarrollo sostenible ha identificado una serie de

objetivos relacionados con los desafíos que las ciudades enfrentan. Elobjetivo 11 busca que las ciudades y los asentamientos humanos seaninclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Entre otros, los objetivos para2030 incluyen acceso a viviendas abordables; sistemas de transporteseguros, asequibles, y sostenibles; y espacios verdes públicos. Estosobjetivos también se concentran en la protección del patrimonio cultural ynatural y en la importancia de fomentar lazos económicos, sociales yambientales positivos entre las zonas urbanas, periurbanas y ruralesmediante el fortalecimiento de la planificación del desarrollo nacional yregional.

Page 5: Promover la cooperación metropolitana para un …observatoire.cmm.qc.ca/fileadmin/user_upload/documents/...Apoyamos la gestión sostenible de residuos mediante la aplicación de las

5

Planificación metropolitana

para apoyar la sostenibilidad8. Si las áreas metropolitanas están bien planificadas y desarrolladas, con

herramientas de planificación integrada y gestión, pueden ayudar apromover sociedades sostenibles en lo económico, social y ambiental.

Enfoque holístico 9. En este sentido, debemos adoptar un enfoque holístico en lo que respecta aldesarrollo metropolitano y los asentamientos humanos, que contemplevivienda abordable e infraestructura, y priorice el mejoramiento de losbarrios marginales.

Por lo tanto:

Promoción de políticas de

desarrollo metropolitano

sostenible

Respuesta eficaz al

crecimiento

10. Nos comprometemos a promover políticas de desarrollo sostenible queapoyen la vivienda y los servicios sociales inclusivos, en combinación con unentorno de vida seguro y saludable para todos (especialmente niños,mujeres, personas de edad y personas con discapacidad), así como eltransporte y los sistemas de energía abordables y sostenibles. También noscomprometemos a restaurar, proteger y promover espacios verdes urbanosy seguros; agua potable y saneamiento; aire de buena calidad; la creación deempleos dignos; y el mejoramiento de la planificación urbana y de losbarrios marginales.

11. Reconocemos la importancia de incrementar la cantidad de ciudades,aglomeraciones y regiones metropolitanas que están poniendo en prácticapolíticas para el planeamiento y el diseño urbano sostenible a fin deresponder eficazmente al crecimiento previsto de las poblaciones urbanasen las próximas décadas.

Aseguramiento del transporte

y la movilidad sostenibles12. Reconocemos que el transporte y la movilidad son esenciales para el

desarrollo sostenible de las regiones metropolitanas. El transportesostenible puede mejorar el crecimiento económico, mejorar laaccesibilidad, y fomentar una mejor integración económica, respetando elmedio ambiente. Por lo tanto, debemos trabajar para facilitar el libremovimiento de individuos y productos, junto con el acceso a unainfraestructura de transporte abordable, segura y respetuosa del medioambiente, con el fín de mejorar la equidad social, la salud, la resiliencia delas ciudades, los lazos urbano-rurales, y la productividad de las áreasrurales.

Planificación de uso mixto 13. Reconocemos la importancia de fomentar la planificación de uso mixto y lamovilidad no motorizada, por ejemplo promoviendo la infraestructurapeatonal y para bicicletas.

Gestión de residuos 14. Apoyamos la gestión sostenible de residuos mediante la aplicación de las "3 R":reducir, reutilizar y reciclar.

Riesgo de catástrofes 15. Reconocemos la importancia de integrar en la planificación urbana ymetropolitana la reducción de riesgos de catástrofe y climáticos, así como laresiliencia.

Page 6: Promover la cooperación metropolitana para un …observatoire.cmm.qc.ca/fileadmin/user_upload/documents/...Apoyamos la gestión sostenible de residuos mediante la aplicación de las

6

Equilibrio urbano-rural 16. Reconocemos los esfuerzos de las regiones metropolitanas y rurales para lograrun desarrollo equilibrado.

Erradicación de la pobreza 17. Nos comprometemos a trabajar para mejorar la calidad de los asentamientoshumanos, incluyendo las condiciones de vida y de trabajo dentro del contextode la erradicación de la pobreza a fin de brindar acceso universal a serviciosbásicos, vivienda y movilidad.

Protección del patrimonio

natural y cultural18. Reconocemos la necesidad de proteger el patrimonio natural y cultural de los

asentamientos humanos a fin de revitalizar los distritos históricos y rehabilitarlos centros urbanos.

Enfoque de planificación

integrada

Participación ciudadana

19. Nos comprometemos a promover un enfoque integrado en la planificación yconstrucción de ciudades y áreas metropolitanas sostenibles, por ejemplobrindado apoyo a las autoridades locales, incrementando la toma de concienciadel público, y mejorando la participación de los residentes urbanos, incluyendoaquellos de escasos recursos, en la toma de decisiones.

20. Reconocemos la importancia de la participación ciudadana en el planeamientourbano y metropolitano.

Participación de diversas

partes interesadas21. Reconocemos que el ordenamiento urbano y metropolitano sostenible se

beneficia con la participación de muchas partes interesadas y con el máximoaprovechamiento de datos desagregados por sexo sobre tendenciasdemográficas, distribución de ingresos y asentamientos informales, entre otros.

El papel de las

municipalidades y gobiernos

nacionales

22. Reconocemos el importante papel de las municipalidades y los gobiernosnacionales en la implantación de una visión coherente para lograr áreasmetropolitanas sostenibles.

Asociaciones de cooperación

metropolitana23. Reconocemos que las asociaciones entre ciudades, comunidades y gobiernos

nacionales juegan un papel importante en la promoción del desarrollosostenible a nivel metropolitano. En este sentido, destacamos la necesidad defortalecer los mecanismos y plataformas de cooperación, los acuerdosasociativos, y otras herramientas existentes con el fin de favorecer laimplementación concertada de la cooperación metropolitana, según la AgendaHábitat. Esto será posible con la participación activa de todas las agenciaspertinentes de las Naciones Unidas y con el objetivo de fondo de lograr undesarrollo urbano sostenible.

Page 7: Promover la cooperación metropolitana para un …observatoire.cmm.qc.ca/fileadmin/user_upload/documents/...Apoyamos la gestión sostenible de residuos mediante la aplicación de las

7

Implementación de mecanismos

metropolitanos

Contribución de las áreas

metropolitanas al Objetivo 1124. La Declaración de Hábitat II reconoce a las autoridades locales como socios

clave para la urbanización sostenible. Por lo tanto, la Nueva Agenda Urbanaque se debatirá en el marco de Hábitat III debe tener en cuenta los mecanismosnecesarios para responder a los desafíos metropolitanos.

Cooperación para la

gobernanza metropolitana25. En medio del creciente proceso de urbanización, la cooperación en gobernanza

metropolitana puede ayudar a abordar temas que van más allá de los límiteslocales en diversos aspectos estratégicos, a fin de asegurar la competitividad yel atractivo de toda el área metropolitana, respetando los principios dedesarrollo sostenible.

Por ejemplo, dichos mecanismos de cooperación pueden facilitar laconstrucción y operación de redes de transporte, reducir las desigualdades enel suministro de servicios públicos, asistir en la gestión del crecimiento urbano,facilitar la coordinación del uso del suelo con los proyectos de transporte, yproteger y mejorar los activos naturales.

Política metropolitana y

distribución de recursos

Financiamiento metropolitano

26. Por lo tanto, la política metropolitana debe transformarse en la piedra angularde la política macroeconómica internacional y nacional ya que las áreasmetropolitanas son las locomotoras de la innovación y la productividad en todoel mundo. Las áreas metropolitanas también pueden producir y distribuirrecursos con miras a asegurar mejores condiciones de vida tanto pararesidentes urbanos como rurales.

27. Para alcanzar el pleno potencial del proceso de planificación, debenimplementarse mecanismos de financiamiento metropolitano, especialmenteen materia de transporte, vivienda de interés social, y otras infraestructuras.

Nuevas asociaciones 28. Los gobiernos nacionales, junto con los representantes locales, regionales ymetropolitanos, deben desarrollar mecanismos de cooperación para respondera los desafíos que enfrentan a nivel metropolitano. Dichas asociaciones puedenincluir mecanismos de gobernanza metropolitana destinados a la gestión delcrecimiento urbano sostenible, a la coordinación de la planificación integradadel transporte y el uso del suelo, y a la protección y mejora de activos naturales,entre otras cosas. Esto implicará mayores niveles de democracia, participaciónpública y políticas descentralizadas.

Page 8: Promover la cooperación metropolitana para un …observatoire.cmm.qc.ca/fileadmin/user_upload/documents/...Apoyamos la gestión sostenible de residuos mediante la aplicación de las

8

Liderazgo eficaz para lograr

ciudades exitosas29. El éxito de las áreas metropolitanas depende del liderazgo eficaz tanto público

como privado y cívico. Las instituciones locales, regionales y metropolitanas, encombinación con los representantes electos de distintos gobiernos nacionales yde las ciudades deben comprometerse a tomar medidas concertadas y aadoptar una visión conjunta capaz de integrar los distintos puntos de vista. Paraapoyar a las áreas metropolitanas, se necesita un marco sólido así comomedidas concertadas por parte de todos los niveles del gobierno.

Una asociación de cooperación

metropolitana multinivel

Cooperación Metropolitana 30. La Conferencia Temática de Montreal sobre áreas metropolitanas reconoce laimportancia de implementar políticas metropolitanas de ordenamiento ydesarrollo sostenible para responder eficazmente al crecimiento previsto de laspoblaciones urbanas en las próximas décadas. La participación de distintaspartes interesadas favorece el ordenamiento urbano sostenible. La cooperaciónmetropolitana desempeña un papel importante en la determinación de unavisión para las regiones urbanas sostenibles, desde el inicio mismo del procesode planificación metropolitana hasta la revitalización de ciudades ycomunidades más antiguas, por ejemplo mediante la adopción de programasde eficiencia energética o mediante el desarrollo de sistemas de transportesostenibles y adaptados a las necesidades locales. Reconocemos además laimportancia de la planificación de uso mixto y la movilidad no motorizada, porejemplo promoviendo la infraestructura peatonal y para bicicletas.

Declaración de la Nueva

Agenda Urbana31. La Conferencia Temática de Montreal sobre áreas metropolitanas propone

incluir el siguiente enunciado en la Nueva Agenda Urbana que se adoptarádurante la Conferencia Hábitat III que se celebrará en Quito en 2016:

Visión conjunta y colaboración

multinivel32. La Conferencia Temática de Montreal sobre áreas metropolitanas reconoce

que los desafíos de la urbanización mundial requieren una visión conjunta y unacolaboración multinivel a escala metropolitana para establecer estrategias conmiras a mejorar la calidad de vida en las áreas urbanas.

Relaciones con todos los

niveles del gobierno33. Para lograr afrontar estos numerosos desafíos, debemos mejorar nuestras

relaciones con todos los niveles del gobierno. Esto es necesario porque eldesarrollo económico, social, cultural y ambiental se rige por políticas públicasindependientes. Por lo tanto, las áreas metropolitanas requieren la acciónconcertada de todos los niveles del gobierno.

Page 9: Promover la cooperación metropolitana para un …observatoire.cmm.qc.ca/fileadmin/user_upload/documents/...Apoyamos la gestión sostenible de residuos mediante la aplicación de las

9

Acuerdos de asociación

integrales34. La Conferencia Temática de Montreal sobre áreas metropolitanas reconoce

que deben constituirse asociaciones de cooperación metropolitana multinivelpara promover los beneficios de la cooperación metropolitana. Estasasociaciones tienen por objeto mejorar el nivel y la calidad de vida de losresidentes metropolitanos. Su finalidad es asimismo:

a) Papel de las regiones

metropolitanas Reconocer el papel de las regiones metropolitanas en el desarrollo sostenible,

en lo económico, social, cultural y ambiental, de las áreas urbanas y lospaíses.

b) Importancia de los actores

interesados, tanto

empresariales como laborales

y comunitarios

Reconocer la importancia de los actores interesados, tanto empresarialescomo laborales y comunitarios, especialmente aquellos provenientes de lossectores educativo, social, cultural y ambiental, como socios para laimplementación de asociaciones de cooperación metropolitana multinivel.

c) Gobernanza metropolitana

eficaz Implementar estructuras, mecanismos y acuerdos eficaces en materia de

gobernanza metropolitana para facilitar la adopción de políticas exitosas queaborden los desafíos de la urbanización sostenible.

Seguimiento, Monitoreo e Investigación

Comité de seguimiento e

instituto de investigación para

el avance de la cooperación

metropolitana

35. Con el fin de dar continuidad a la Conferencia Temática de Montreal sobreÁreas Metropolitanas se recomienda la creación de un comité formado porrepresentantes de todos los niveles de gobierno y de la sociedad civil quetendrá la misión de asegurar el seguimiento y el monitoreo de esta declaración.Adicionalmente, este comité será encargado de evaluar la oportunidad y lapertinencia de crear un instituto de investigación para el avance y la promociónde la cooperación metropolitana que apoyará la elaboración y la puesta enmarcha de políticas metropolitanas de ordenamiento y desarrollo sosteniblesque respondan eficazmente al crecimiento urbano esperado para las próximasdécadas. El reporte de esta evaluación será transmitido al secretariado dehábitat III.

Page 10: Promover la cooperación metropolitana para un …observatoire.cmm.qc.ca/fileadmin/user_upload/documents/...Apoyamos la gestión sostenible de residuos mediante la aplicación de las

10