prometeo-encadenado-1

10
El poder: Vení Hefestos y cumplí el camello que te puso apá, amarrrá a ese cuatrero con cabulla a esas piedras. Hefestos: Este camello esta como duro, pobre disque dios, yo como que me agallino no ves que ese man es de nuestra familia ome. Pero toca camellar porque si no apá me pega. Hijo de esa bruja Temis y que tenes verraquera de pensamientos, berraquera que te amarra a estas cabullas para que te quedes en esta piedra como un cosumbosolo. Mijo le tocara quedarse ahí en esa calentana y ruegue pa’ que anochezca. Chuchito me mando este camello y berriaras pero pa que si nadie lo va a escuchar mijo ese Zeus no es piadoso. El poder: Ya Hefestos parecés acarajado, deja a ese man ahí. Hefestos: Es que este man es familia y que pecao. El poder: Pues ome, ya sabes que si desobedecés, Apá te pega. Hefestos: Pero que canalla sos. El poder: Dejá de berriar por bobadas así no soluciona nada mijo, mejor deje que las cosas pasen Hefestos: Camello del diablo El poder: No te quejes del camello que pa’ eso nos pagan. Muévale pues amárrelo con esa cabulla que donde no lo vean camellando quien sabe que le hacen. Hefestos: Vea ya traje las cabullas El poder: Amarrálo pues y luego clavalo en la roca. Hefestos: Listo mijo muestre pues las lucas. Ese no se desamarra por más verraco que sea. El poder: Entiérrele este cachivache en el pecho. Hefestos: Usted porque es tan bejuco pa’ venir a hacerle eso a este man El poder: Dejá el berrinche Hefestos, queres que Zeus te casque Hefestos: Esto si es mucha crueldad. El poder: Crueldad de que si se lo merece, amárrele la cintura pues.

Upload: sebastian-duque

Post on 12-Dec-2015

6 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: PROMETEO-ENCADENADO-1

El poder: Vení Hefestos y cumplí el camello que te puso apá, amarrrá a ese cuatrero con cabulla a esas piedras.

Hefestos: Este camello esta como duro, pobre disque dios, yo como que me agallino no ves que ese man es de nuestra familia ome. Pero toca camellar porque si no apá me pega. Hijo de esa bruja Temis y que tenes verraquera de pensamientos, berraquera que te amarra a estas cabullas para que te quedes en esta piedra como un cosumbosolo. Mijo le tocara quedarse ahí en esa calentana y ruegue pa’ que anochezca. Chuchito me mando este camello y berriaras pero pa que si nadie lo va a escuchar mijo ese Zeus no es piadoso.

El poder: Ya Hefestos parecés acarajado, deja a ese man ahí.

Hefestos: Es que este man es familia y que pecao.

El poder: Pues ome, ya sabes que si desobedecés, Apá te pega.

Hefestos: Pero que canalla sos.

El poder: Dejá de berriar por bobadas así no soluciona nada mijo, mejor deje que las cosas pasen

Hefestos: Camello del diablo

El poder: No te quejes del camello que pa’ eso nos pagan. Muévale pues amárrelo con esa cabulla que donde no lo vean camellando quien sabe que le hacen.

Hefestos: Vea ya traje las cabullas

El poder: Amarrálo pues y luego clavalo en la roca.

Hefestos: Listo mijo muestre pues las lucas. Ese no se desamarra por más verraco que sea.

El poder: Entiérrele este cachivache en el pecho.

Hefestos: Usted porque es tan bejuco pa’ venir a hacerle eso a este man

El poder: Dejá el berrinche Hefestos, queres que Zeus te casque

Hefestos: Esto si es mucha crueldad.

El poder: Crueldad de que si se lo merece, amárrele la cintura pues.

Hefestos: He deje de darme ordenes mijo.

El poder: Muévale pues que me quiero ir.

Hefestos: Huy si vio que ya está, que habilidades las mías.

El poder: Métale esos grillos como pueda por la piel.

Hefestos: usted si es muy cacreco.

El poder: Ven a este tan grosero, muévale pues mejor.

Page 2: PROMETEO-ENCADENADO-1

Hefestos: Camine pues.

El poder: Hágale.

Prometeo: Estos manes crueles me han dejado tirado todo porque esos dioses se lo mandaron esto pareces es obra del diablo. Que oso estar acá clavado y fuera de eso lo que me espera, en vez de matarmen de una vez me quieren poner a chillar.Pues ya que, será aceptar esta suerte tan achilada y no quejarme más.Zeus mijo porque me tortura así, enestico lo veo viéndome sufrir.Hay dios mío que espanto ese sonido.(Un carro alado aparece en la cumbre más próxima a aquella en que está sujeto Prometeo. En él vienen las OCEÁNIDAS.)

El coro: le da cutucutu? que es mi bandada, que de tanto cansoniar apá nos dejó venir, y vine porque me dio pecao de usted.

Prometeo: Ay, ay! Sangre de esa tetis, estoy llevado del carajo clavado a este barranco.

El coro: Eh! Que pecao de usted me dan ganas de llorar y todo viéndolo amarrao a ese barranco, pero otros manes se cogierón ese Olimpo. Zeus ahora es el patrón.

Prometeo: Hay que bajar a ese man de allá como sea yo soy un verraco y no me agallino ante nada.

El coro: Que si verraco, berraquisimo para seguir hablando así de Zeus, pero su suerte es muy mala y se me pone la piel de gallina al oírlo decir eso.pero usted que le hizo pues a ese man para que lo odiara tanto.

Prometeo: Ay carajo, usted si es muy fregón, no ve que estoy desconchiflao de recordar ese descache, pero seré frentero con usted sin enguaralarlo (enredar) y sin ser muy hablantinoso le desembuchare: "Pues esos creidos Dioses se brinconearon y se chachonearon unos a otros, y un tal cacreco dios llamado Zeus se salio con la suya,y este, el muy conchudo y gorron (aprovechado) después de estar casi jodido en ese bochinche, gano, gracias a este que para el es "un faltó y un flojo", solo por ser aquel guapo que se furrusco (pataleo) con sus fundamentos , y mire como me tiene como una ñola y un fundillo, pero yo no soy pachocho ( persona muy lenta) ni mucho menos jiqueron, por mas guarapazos que reciba, tendre guevas y que no piense el entogao y el filipichin que yo lo desencartare de otra embarrada suya.

Coro: tiene que estar muy jodido y elevao el que no entienda su maluquera. No es que sea novelero (entrometido), pero solo espero que que su jodido no sea demasiado ñuco (de mal gusto) y pueda densencartarse de ese descache.

Prometeo: mi encarte es que alguien me jonjolie (colmar de atenciones).Me encuentro mas que jalao y sin compañia.

Coro: Usted ome no este jarto ni maluco que su suplica no sera hostigante para el oceano, que ni es flojo ni peresozo y su unico gorobeto (deforme) es ser formal.

Océano: yo soy ese fulanito que viene para quitarle ese embeleco (capricho) de enverracarse por babosadas y esa berrionda actitud de importarle una bola en conocerse a usted mismo

PROMETEO: -Me alegro que usted se encuentre libre de castigo a pesar de haber estado metido tanto como yo. Ríndase, no logrará convencerlo.

Page 3: PROMETEO-ENCADENADO-1

OCEÁNO: -No joda porque no logrará detenerme, iré a convencer a Zeus de que lo suelte.

PROMETEO: -Todo bien, tendré en cuenta el catorce aunque yo sepa que no lo logrará. ¡Póngase a salvo como ya sabe! Yo, planeo enfrentar mi castigo, hasta que a Zeus le dé la gana.

OCEÁNO: -¿No sabe que todo problema se resuelve parlando?

PROMETEO: -Sisas, pero en el momento correcto.

OCEÁNO: -Pero coménteme ¿El temor se junta con el castigo?

PROMETEO: -La pena de un intento inútil y de una estúpida simplicidad.

OCEÁNO: -Déjeme que enfrente este mal. Estar loco por ayudar es una loquera de buena fe.

PROMETEO: -Eso se podría decir de mua.

OCEÁNO: - Con eso me está echando.

PROMETEO: -Es por usted, pues temo que con su chilladera se gane un enemigo

OCEÁNO: -¿Cómo ese que acaba de sentarse en el trono?

PROMETEO: -Ese mismo, no vaya a seguir sus pasos.

OCEÁNO: -Mucho enseña su desgracia, Prometeo.

PROMETEO: -Lárguese; créalas, y manténgase siempre como hasta ahora.

OCEÁNO: -Ya me largaba; no necesitaba su consejo. (OCEÁNO se aleja en su carro. Un silencio. Luego las OCEÁNIDAS, agrupadas en la exigua superficie de una peña, empiezan a cantar.)

EL CORO: - Prometeo, chillo por lo que le espera sus desgracias. Los pueblos berrean sobre lo quitado a Prometeo y sus hermanos, y de toda esa gente que vive en la tierra vecina. Con ellos chillan también las vírgenes de Cólquida, valientes en las agarradas, que habitan el límite del mundo, alrededor de la laguna Meotis. Hace berrinche también la flor de los peleadores de Arabia, los que viven las rocas escarpadas que forman su ciudad, en las zonas del Cáucaso, tribus belicosas, cuyas lanzas de acero hacen dar un escalofrío al viento violento..

PROMETEO: -No crea que por estar en mute soy débil u orgulloso; Pare oreja a las miserias de los mortales. No es por menospreciar a los humanos, sino para hacerles atisbar lo bueno que les di.

EL CORO: -Nunca faltan los problemas, como le parece que tuve uno y me tiene el cocorote hinchado de tanto pensar. La vaina así está muy complicada, ya estoy como achacado

PROMETEO: -Pille pues, tómese un poquito de guarapo sino quiere colgar los guayos de tanta pensadera, esa aromática es bendita para el guayabo y el estrés. Y no me haga caso y vera que no hay mal que por bien no venga, atisbe a ver, no sea que lo que dije sea verdad. ¡Despues no diga que no se le advirtió!, ¡En guerra avisada no muere soldado!. Con este bochorno y yo todavía encadenado, ¡No sea baboso ome!!

Page 4: PROMETEO-ENCADENADO-1

EL CORO: -Miran a este tan arrecho!, con esa imaginación tan arrancá que usted tiene, mejor vaya pensando que va hacer cuando salga pitado de aca. Cuidadito se le va la paloma, recuerde que tiene que darle un saludito a Zeus

, que últimamente anda bien bejuco.

PROMETEO: -Que pena su merced, pero yo bien agallinado que soy!, no voy allá ni de arepazo

EL CORO: -¿De verdad le da culera?, yo lo creía más baroncito. No sea chichipato ome!!, Mata al tigre y le da miedo del cuero! (Tono burlezco)

PROMETEO: - Cada quien es dueño de su miedo.

EL CORO: -Bhaa, eso es que zeus tiene más cañaña

PROMETEO: -Que va!, ese cucho tan culebrero

EL CORO: Eso es mera envidia suya, cierto?

PROMETEO: -Hay ya!, deja la preguntadera que me tenes harto!

EL CORO: -Carajá la verdad y no seas chusmero.

PROMETEO: - Se ve más lindo calladito!, mejor soltame ya, que tengo las manos encalambradas.

EL CORO: -No sea conchudo!!, póngase a rezar para que zeus no se ponga de buena gente y me palanqueé un puestico en su gobierno, y el que resulta chupando es usted!, mentiras que no parce, usted me da hasta pesa. Bueno, es que tan bobo y tan garruchento a quien no?

IO: (asombro), dichosos mis ojos por lo que ven!!. Prometeo?, Que haces vos en esta guandoca?, No se le provoca un poquito de guaro para que calme esa sed tan macha?, Santisima madre perdóname por ser tan corrompido,!, Ash!, que fregadera.

PROMETEO: -Que me la trae por aquí, mi señora,

IO: Ven a este tan lenguisuelto, Como le parece que me puse de picara, y le saque un billetico a mi papá, y me dio tremenda muenda, y aquí me tiene andando como pajaro, me tiene disque trabajando para pagarle eso!, pero le voy a hacer conejo y no le voy a dar nada. Mi papa es muy jodido, hay quien lo ve!!, es todo morrongo!. Hay venga, ayúdeme!

PROMETEO: Ah! Yo no sé, ¡para que se pone de costalera!, si fuera su taita haría lo mismo

IO: Jupa!, Está ayudando dia mucho!

PROMETEO: -Bastante tengo con mis problemas!

IO: -Se va a hacer el rogado?, no me va hacer el catorce?,

PROMETEO: -Hay pregunte a ver!

IO: -¿Quién lo encano aquí?

Page 5: PROMETEO-ENCADENADO-1

PROMETEO: Ese man todo barbado!...... zeus

IO: - Jum, quien sabe que haría

PROMETEO: -vos si sos muy Pico ´e loro omee!!

IO: -Bueno, si es tan AVISPAO como dice ser, dígame pues hasta cuándo va este crespo?

PROMETEO: -Pues no le pare bolas a eso!!

IO: -Hay mire que yo estoy muy pispita!

PROMETEO: -No joda màs que no le voy a decir nada!

IO: -Y por qué su merced?

PROMETEO: -Porque no quiero que esté caritriste

IO: -Su merced no se tiene que preocupar por mi

. PROMETEO: -Hay. para pues esas parabólicas y deja la bendita joda

EL CORO: -Esperen, esperen, esperen. Que primero ella nos cuente su despiporre por el cual está berreando tanto

PROMETEO: - Hay parce!!, eso es verdad!

EL CORO: Ay Cállate no quiero escuchar más su historia tan compungida, que tusa tan fiero de vivir y de sufrir; Ay rumbo como me sangoroteo viendo la suerte de IO

PROMETEO: Pille pues no le eche tantos lamentos y no se deje llenar de culillo. Espere mejor a saber más de sus males

El coro: Saca el buche¡. Debe saber lo que le falta para sufrir.

PROMETEO: Mire pues lo que tiene que saber primero, es que nos cuente sus tusas y lo que consiguió. Preste pues oreja a lo que falta y que tusas va a tener que padecer por Hera la joven mortal. Si usted tuntuniento, grábese pues estas palabras para que conozca su fin. Desde aquí lárguese hasta el sol y los llanos inhóspitos para que alcance donde Vivian los escitas nómadas, bueno si o como se diga, que viven en chozas y llevan sus lanza en los hombros. Eso si le advierto no se los encuentre pero se tiene que atravesar el país, váyase al pantano donde gime el mar, de ahí a la izquierda están los calibes que camellan el hierro. También se lo advierto corre de ellos son muy furruscosos. De ahí llegara al rio El Hibriste. de ahí váyase directamente hasta el Cáucaso que es el monte más alto tiene que ir hasta donde el mar abre su horrible mandíbula. Ella le mostraran el camino y ya de ahí puede alcanzar el istmo cimerico y los debes hacer para que su caracoliada viva toda la vida, porque el estrecho llevara el nombre de Bósforo. Desde ahí largándose a Europa, va usted hasta el la tierra asiática y vera que ese soberano de los dioses se muestra verraco y ofendido y subyuga a todos los manes que a él se le unan eso si es un enamorado despiadado dulce mujer lo que oyó apenas comienza.

Page 6: PROMETEO-ENCADENADO-1

IO: hay desdichado de yo

PROMETEO Y yo aquí gimiendo ¿qué va hacer pues con todo lo que falta por aguantar?

EL CORO: -¿y es que acaso tenes otro desastre que decir?

PROMETEO: -desate esa lengua y hable de esa montonera de fatalidades

IO: -¿ Y a que se va a venir pa´ ca? Me voy a echar a tirarme por esa montaña así me desenredo y acabo con este tormento? Quiero finar que aguantar quejándome toda la vida pues estoy descalzoncillonao

PROMETEO: - Difícil es estar en mi zapatos soportando mis congojas. El rumbo no deja llegar a la pelona y apenas esta mi libra de esta congoja estoy como un filipichín y ese Zeus destrozado por su maldad

IO: -¿Pero es posible que algún día derriben a Zeus?

PROMETEO: -Bueno fuera eso, ojalá pasara

IO: -¿Ay si. como no estaría tan feliz de sus tusas por lo que me ha hecho?

PROMETEO: -Pues obvio esto va a pasar

IO: -¿Pero quién va a hacer él fortachudo capaz de finarlo?

PROMETEO: -Eso lo hace el mimo con sus tuntunientas guapezas

IO: -¿Por qué? Dígalo, si eso no está mal.

PROMETEO: -Él va a hacer un matricidio del que se va arrepentir

IO: -¿Se dañara su vida con una diosa o una bobasa? Pues necesito saber

PROMETEO: -Eso es lo de menos

IO: -¿Sera tumbado de su trono por su esposa?

PROMETEO: -Dándole un hijo más fuerte que su padre.

IO: -¿Y no encontrara algo para evitar esta chepa?

PROMETEO: -Ninguno, salvo que yo me vea libre de mis cadenas.

IO: -¿Quién podría librarte de ellas contra la voluntad de Zeus?

PROMETEO: -Un man de su familia que me ayude pues.

IO: -¿Qué un man de mi familia?¿Pa’ qué?

PROMETEO: -Pero ese man tiene que ser de la 3era generación.

IO: -Eh pero es que usted habla mucha bobada.

PROMETEO: -Venga le cuentos que tengo dos chismes.

Page 7: PROMETEO-ENCADENADO-1

IO: Hay cuente pues.

PROMETEO: -Vea pues ¿Quiere saber sus males o quiere saber quién me va a liberar mijo?

EL CORO: -Pues hagamos una cosa mijo, contale a IO sus males y cuénteme a mi quien es su libertador.

PROMETEO: - Pille pues IO usted marchara hacia Levante y se vas hasta donde los campos de Cistene, Si es su deseo, no me niego a revelarles todo lo que me pedís. A ti, en primer lugar, ahí están estas Pórcidas que tiene un ojo y un diente pa’ todas, y por ahí también están las Gorgonas esas brujas feas y deformes. A usted lo van a robar esos perros de Zeus. Cuídese mucho que hay muchos males por ahí pisándole el culo, luego llegará a la tierra remota donde hay disque un pueblo negro, seguí tu camino por la orilla hasta que alcance ese chorro de agua. Él lo va a llevar a un país en forma de triángulo y no me acuerdo de más mijo.

IO: -¡Ah! ¡Ah! ¡Ay que pecao de mí! Estoy tan aguillinada. (Huye como

Enloquecida.)

Prometeo: Ese Zeus algún día será piadoso y ese Cronos va a tener razón con lo que le dijo.

El coro: Deje ese odio, envidioso.

Prometeo: No es odio es que será así.

El coro: Usted cree que van a bajar el patrón de allá. Óiganlo pues! Usted si habla mucho cállese mejor antes de que lo escuche.

Prometeo: Yo veré si hablo mijo.

HERMES: Ole usted, enredador, lengui suelto que anda por ahí chachariando de los dioses. Mi apa’ le manda a decir, que declare pues cuáles son esas barrabasadas que andas por ahí vociferando, pero dilo pues no me hagas volver

PROMETEO: Pero que amanerado pues a hablado pero de todas formas a mí no me da culillo de eso tales dioses, ya pues ándate por el camino que lo trajo.

HERMES: Estas chulerías lo trajieron hasta ca.

PROMETEO: Oigan a este yo no voy a tocar mi dolor por su lamboniada. Prefiero estar aca que ser un manteco de Zeus

HERMES: Parece que se llena de la chepa que tienes

PROMETEO: Jactarse vea pues yo a mis enemigo los veo jactarsen ellos mismo igual que vos ome.

HERMES: -¿y es que también me culpa a mí de su desgracias?

PROMETEO: -Si he de hablar con franqueza, le diré que odio a todos esos dioses; los ateste de catorces, y en pago me dan un trato infame .

HERMES: Y es que vos estas enfermo o que?

PROMETEO: Jum disque enfermo oiganlon pues y es que acaso odiar es enfermedad

HERMES: jupa auqie hay algo que Zeus no sabe

Page 8: PROMETEO-ENCADENADO-1

PROMETEO: Pero todo se aprende a pasar el tiempo

HERMES: -Y, sin embargo, vos no has aprendido aún a ser prudente.

Prometeo: Ay ome, deja de fregar y ser tan jarto, que usted no conoce como estuve de julepe y llevao.

Hermes: usted no sea mañoso, ni me crea menso ni mocoso. ¿Que cree petacon?. Que su tapao no causa tirria. Prometeo: Pues lo dejare turulato ( boquiabierto) y varado, por que eres un zurron y un voltiarepas, por su cantaleta y el vergajo de Zeus sere un sopenco y por mas que me sangoratien, no diré nada.

Hermes: Creo que mi targanía no sirve pa'nada, su tirria solo conseguirá un tatequieto y teminaras zangarillado, mejor quita esa vaina de su tusa y no sea sonso para desobedecer al dios Zeus.

EL CORO: -Se nota que Hermes no es terco como usted. Hágale caso.

PROMETEO: -Yo ya sabía lo que el me venía a decir. ¡Terminemos ya ome! ¡Que me lleve Zeus a donde la parca de una vez! ¡No podrá matarme!

HERMES: - A usted se le corrió el champú o qué. Pero a ustedes que les da pesar de él, ¡abracen rápido de aquí!

EL CORO: -Convídeme de buena manera. No, prefiero que la parca me arrastre con él. (Se acerca a PROMETEO.) Odio a los torcidos.

HERMES: -Luego no diga que no se lo advertí. (HERMES se va. Se oye un trueno subterráneo.)

PROMETEO: - Como nos ha parlado Hermes, el viejo de Zeus ya viene por mí.

(Resuena un trueno horrísono; las rocas saltan en pedazos y PROMETEO queda sepultado en ellas.)