¡proletarlos de todos los países, uníos - pcreepcree.net/lf2/lf2(r).pdf · anücipadas, etc.,...

56
¡Proletarlos de todos los países, uníos Organo Central del Partido Comunista Revolucionario [¡d #"üd ,fu',ü". i +- g *.rf W SUMARIO: ¡Abajo el imperialismo, üva la Revolución Proletaria (p. 2) Generalizar la luchasindical de la clase obrera (p. 10) Importancia de la agitación y la propaganda (p. 12) Sobre el trabajo de masas y la emancipación de la mujer. (p. Ls) Contra la intervención imperialistaen Ruanda (p. Ie) Programadel Partido Comunista de los Bolcheviques de la URSS. (p. 21) Un nuevo capítulo de la ambición imperialista en los Balcanes. (p. 30) Farsaelectoralen Sudáfrica Cüaderlillor::Ceútiál de Fonnación ldeológica: ,'.,.,,E0biohía ,Política Año I Julio 199{ No2. 200pts. ¡ Trabajador:estudia y difundeLa Forja ! (p-38)

Upload: vukhuong

Post on 19-Sep-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: ¡Proletarlos de todos los países, uníos - PCREEpcree.net/LF2/LF2(r).pdf · anücipadas, etc., prueba que el único punto devista con que se puede contemplar unas elecciones de

¡P ro le ta r l os de todos l os pa íses , un íos

Organo Central del Partido Comunista Revolucionario

[¡d#"üd,fu',ü".i +- g *.rf

W

SUMARIO:

¡Abajo el imperialismo,üva la Revolución Proletaria

(p. 2)

Generalizar la lucha sindicalde la clase obrera (p. 10)

Importancia de la agitación yla propaganda (p. 12)

Sobre el trabajo de masas yla emancipación de la mujer.

(p. Ls)Contra la intervención

imperialista en Ruanda(p. Ie)

Programa del PartidoComunista de los

Bolcheviques de la URSS.(p. 21)

Un nuevo capítulo de laambición imperialista enlos Balcanes. (p. 30)

Farsa electoral en Sudáfrica

Cüaderlillor::Ceútiál deFonnación ldeológica:,'.,.,,E0biohía ,Política

Año I Julio 199{ No 2. 200 pts.

¡ Trabajador: estudia y difunde La Forja !

(p-38)

Page 2: ¡Proletarlos de todos los países, uníos - PCREEpcree.net/LF2/LF2(r).pdf · anücipadas, etc., prueba que el único punto devista con que se puede contemplar unas elecciones de

EDITORIAL

¡ Ab uj o el Imp erialismo,viva Ia Revolución Proletaria Mundial\

Pasadas las elecciones europeas y finalizada la orgíacallejera de insultos, menüras, frases vacías y arengasmiünescas ante masas crédulas que la burguesía se permitennavez cada4 años, y retornadas las aguas al cauce normaldel "rigoÍ", " seriedad" y "respeto" parlamentario, lascosas siguen tal y como quedaron hace 5 años, aunque elPSOE haya sufrido una derrota "histórica" que puedeparecer esencial pero que, en realidad, no cambia para nadael estado de las cosas anterior al l2-J.

El hecho de que lo único resaltable de los resultadoselectorales en España sea la derrota del pSOE y de que lasúnicas especativas abiertas vayan encaminadas a ver cuántodura este gobierno o a ver si se convocan eleccionesanücipadas, etc., prueba que el único punto devista con quese puede contemplar unas elecciones de este üpo es el puntode vista doméstico, ése con el que, como mucho, podemosespecular sobre hasta qué punto incidirán los resultados enla políüca nacional; lo cual, a suvez, para los trabajadores,sólo se traduce en eI "interés" que tiene saber si los que vana ürigir su explotación diaria y cotidiana serán los mismosque la dirigen desde hace 12 años o ser¿tn otros. y todo estose debe no sólo al hecho en sí de que la política que hace laburguesía es para la burguesía sin los trabajadores y contralos trabajadores, aunque para ello emplee sistemasaparentemente " democráticos " (sufragio universal, etc. ),sino también al hecho de que el "diseño de Europa" estáestablecido, desde el punto de vista estratégico, desde hace4 0 años por la burguesía monopolista y financiera que diri gecadauno de los Est¿dos queforman laUnión Europea (UE):los partidos y los políticos burgueses que durante años hanengañado a generaciones y generaciones de trabajadoresofreciéndoles otros "modelos" de Europa más ..sociales",

no han hecho otra cosa que engaf,arles porque ellos nodeciden nada, ellos son la careta que muestra la burguesíafinanciera para embaucar a los trabajadores y a los puebloscon discursos altisonantes y menüras piadosas.

La naturaleza de clasede la Unión Europea.

En el Estado burgués, la políüca no la hacen lospolíücos. Estos mercenarios sólo ejecutan las órdenes de laclase o fracción de clase dominante o más fuerte en cadamomento. A lo largo de la historia de las sociedades de claseha sido así: el Estado, con todas sus instituciones, ha sidosiempre el instrumento político y militar que unas claseshan utilizado para explotar, oprimir y reprimir a otras.En la época moderna, en la época det capitalismo, elEstado sirue a la bu rguesía para garantizar la explotacióny el dominio sobre el proletariado. La "democracia,' es

2

siempre para la clase dominante, nunca para la claseoprimida. En estas condiciones, es de cretinos pensar ohacer pensar a los trabaj adores que pueden elaborar y aplicarsu política dentro del Estado que se ha construido,precisamente, para oprimirles. Los trabajadores solo podriinhacer políüca, participar directamente en la política, cuandodestruyan el Estado de los explotadores y construyan suEstado a través de una revolución social, cuando tomen consus propias manos su propio destino y se lo arrebaten a suenemigo de clase, a la burguesía.

Y en lo referente al "proyecto europeo', comoobjeüvo concreto de la política de todos los Estados(capitalistas) de la Europa occidental, ¿a qué interesesobjetivos obedece?, ¿de quién o de qué clase es ese proyecto?

La introducción y el dominio creciente de lasrelaciones capitalistas en las economías europeas desdehace más de 200 años supuso el desarrollo creciente de laproducción según las leyes del modo de produccióncapitalista. Estas leyes implicaban un acelerado proceso deacumulación de capital, de socialización de las fuerzasproducüvas y de aumento galopante de la producüvidad deltrabajo. Marx señaló esta tendencia inherente al capital yadelantó sus consecuencias:

'' Todo capital individual es una concent¡ación mayoro menor de medios de producción con el mandocorrespondiente sobre un ejército mayor o menor de obreros.Toda acumulación se convierte en medio de una nuevaacumulación. Al aumentar la masa de la riqueza quefunciona como capital amplía su concentración en manos delos capitalistas individuales y, por tanto, la base de la

":,Íliou'.to". -

Page 3: ¡Proletarlos de todos los países, uníos - PCREEpcree.net/LF2/LF2(r).pdf · anücipadas, etc., prueba que el único punto devista con que se puede contemplar unas elecciones de

EDITORIAL

producción a gran escala y de los métodos específicamentecapitalistas de producción. El crecimiento del capital socialse efectúa en el aumento de los muchos capitales individuales.Suponiendo que todas las dern:ás circunstancias permanenceniguales. los capitales individuales aumentan. ]'con ellos laconcentración de los medios de producción. en la proporciónen que constituven partes alícuotas del capital global social.Al propio tiempo, se separan de los capitares originalesporciones que funcionan como capitales nuevos autónómos ".

"(...)Por tanto. si la acumulación se presenta, de unlado. como concentración creciente de los medios deproducción y del mando sobre el trabajo, por otro lado sepresenta como repulsión recíproca de muchos capitalesindividuales".

Pero de las dos tendencias contrarias del capital, laconcentración y la dispersión. Marx nos indicó cuál es latendencia dominante o principal.

"contra esta dispersión del capital social global enmuchos capitales i ndiüduales o contra la repul sión iecíprocade sus fracciones actúa su atracción. No se trata ya deconcentración simple, idéntic a alaacumulación, de mediosde producción y mando sobre el trabajo. se trata deconcentración de capitales ya formados, eliminación de suautonomía individual, expropiación de un capitalista porotro, conversión de muchos capitales pequeños en pocosgrandes. Este proceso se distingue del primero en que sólopresupone una distribución modifrcada de los capitales yaexistentes y en funcionamiento, o sea, en que su campo deacción no está restringido por el crecimiento absoluto de lariqueza social o los límites absolutos de la acumulación. Elcapital adquiere aquí, en una mano, grandes proporcionesporque allí se pierde en muchas manos. se trata de lacentralización propiamente dicha a diferencia de laacumulación y concentración".

E, igualmente, nos anticipo los elementos emergentesque la concentración y centralización iban a revalorizarcomo instrumentos de acumulación capitalista:

"Aparte de esto, en la producción capitalista se creauna potencia enteramente nueva, el sistema de crédito, queen sus comienzos se insinúa recatadamente, como tímidoauxil iar de la acumulación, atrayendo en manos de

capitalistas individuales o asociados, por medio de hilosinvisibles. los medios dinerarios diseminados en grandes opequeñas masas por la superficie de la sociedad, pero prontose convierte en un arrna nueva 1' terrible en la luchacompetitiva. r'. finalmente. se transforma en un gigantescomecanismo social para la centralización de los capitales".

Pues bien, en Europa fv también en Estados Unidos¡' Japón), el capitalismo fué desanolrándose según esastendencias hasta que, a finales del siglo )ilX. la socializaciónde la producción y la concentración v centralizacióncuantitativa de capital fueron tan altas que provocaron unsalto cualitativo en el modo de producción: el capitalismohabía alcanzado su fase más avan zad,a. superior, elimperialismo.

Lenin estudió en 1916, en su obra EI Inrperialismo,fase superior del capitalisrno, los cambios cualitativos delcapitalismo, ratificó en la realidad y de modo concreto lastendencias indicadas por Marx y señaló las característicasde la nueva etapa:

"El colosal incremento de la industria y el procesorapidísimo de concentración de la producción en empresascada vez más grandes son una de las peculiaridades máscaracterísticas del capitalismo".

"( . . . ) la concentración, al l legar a un gradodeterminado de su desarrollo, puede afirmarse que conducepor sí misma de lleno al monopolio, ya que a unas cuantasdecenas de empresas gigantescas les resulta fácil ponerse deacuerdo entre sí y, por otra parte, la competencia, que se hacecada vez más dificil, o sea, la tendencia al monopolio, nacenprecisamente de las grandes proporciones de las empresas.Esta transformación de la competencia en monopolioconstituye uno db los fenómenos más importantes (por nodecir el más importante) de la economía del capitalismo delos últimos tiempos"(...)

A la par que se da la centralización industrial.también tiene lugar la centrali zaciónbancaria:

"A medida que van aumentando las operacionesbancarias y que se concentran en un número reducido deestablecimientos, los bancos se convierten, de modestosi ntermediarios que eran antes, en monopori stas omnipotentes

Page 4: ¡Proletarlos de todos los países, uníos - PCREEpcree.net/LF2/LF2(r).pdf · anücipadas, etc., prueba que el único punto devista con que se puede contemplar unas elecciones de

EDITORIAL

que disponen de casi todo el capital monetario de todos loscapitalistas ¡'pequeños patronos. así como de la mavor partede los medios de producción v de las fuentes de materiasprimas de uno o de muchos países".

De ello resulta "una fusión cada dia mavor, o (...) elengarce de los capitales bancario e industrial''. Es decir. laacumulación capitalista produce. a la larga. la alianzaentre el capital industrial ¡ 'el capital bancario, su fusiónen capital financiero. que. de ser consecuencia o productode la centralización. pasa inmediatamente a reproducirla I'extenderla en una escala cada vez ma)'or. De ahí que:

"Lo que caracteriza al viejo capitalismo, en el cualdominaba por completo la l ibre competencia, era laexportación de mercancías. Lo que caracter iza alcapitalismo moderno, en el que impera el monopolio, es laexportación de capital". De esta manera, el capitalismose hace mundial, extiende su imperio por todo el planeta,y las burguesías financieras de los países más desarrollados,de los países imperialistas, planifican y organizan esaexpansióna través de sus resp€ctivos Estados -bien aliándose,bien enfrentándose- con el fin de repartirse el mundo, ya seaterritorialmente (como en el siglo pasado) o en zonas deinfluencia (como en la actualidad) extendiendo la formacapitalista de explotación por todo el mundo y sojuzgandoy oprimiendo a todos los pueblos.

Lo que políticamente se denomina "Europa" no esmás que la asociación de los capitalistas del Viejo Continentepara dar, por un lado, una solución política a esa tendenciaa la centralización y alainternacionalización inherentes alcapital, no es más que Ia alianza imperialista de losEstados monopolistas europeos, entre los que se encuentraEspaña, y, por otro, no es más que la acumulación defuetzas de cara al reparto del mundo frente a los otroscentros del imperialismo mundial (EE.UU, Japón y Rusia,principalmente). En resumen, no es más que la puesta enmarcha, una vez más, de la dinámica de pugnas yenfrentamientos entre potencias que anegó al mundo ensangre en dos gueffas imperialistas y que nos aboca a unatercera.

Es, por tanto, el capital monopolista y financieroeuropeo quien está vinculado verdaderamente a la ideade la ú'Europa Unida", a ninguna otra clase social leinteresatanto ese proyecto como a laburguesía monopolista,y los partidos mayoritarios del sistema (PSOE, PP, IU, etc.)se encargan de presentar ante el pueblo como interésgeneral, como interés común a todas las clases, lo que sólointeresa a una minoría privilegiada. El hecho de que, hoy porhoy, esa idea parezca incuestionable, asumida por toda lasociedad de manera acrítica. no obedece sino al hecho tristede la hegemonía ideológica de aquella clase (a la que hacontribuido en la mayor parte el revisionismo, que haneutralizado la lucha general del proletariado y que,principalmente, hoy representa IU), y a que, excepto la claseobrera y algunos sectores de la pequeña burguesía que venacelerada o inmediata su proletarización desde la entrada enEspaña en la CEE (1986), el resto de las clases y capassoc ia les t ienen in te reses que, sa lvando c ie r tascontradicciones, giran en la órbita del capital financiero (laburguesía capitalista no monopolista o algunos sectores delcampesinado medio que confian en sobrevivir gracias a lascuotas de producción comunitarias o a las ayudas de laPolítica Agraria Comunitaria, etc.). Pero estas clases ogrupos sociales son una minoría; los intereses de la granmayoría de los trabaj adores y del pueblo están objetivamenteenfrentados al proyecto imperiali sta europeo. La labor de loscomunistas consiste en salvar esa contradicción, encauzandoa las grandes masas por el camino de sus verdaderosintereses: terminar con la explotación de los países oprimidos,terminarcon la explotación de la clase obreray terminarconla sociedad de clases en general.

El carácter reaccionariodel proyecto europeo.

La idea de una Europa políticamente unida es hijafidedigna del imperialismo, surge en el mismo momento enque el capitalismo se transforma y se consolida comoimperialismo. No es en absoluto, aunque así nos lo quieren

c¡n¡sr rtponesas o europe¡s, lasresponden tod¡s ¡ los lntereses del gran capltal.

Page 5: ¡Proletarlos de todos los países, uníos - PCREEpcree.net/LF2/LF2(r).pdf · anücipadas, etc., prueba que el único punto devista con que se puede contemplar unas elecciones de

EDITORIAL

'ender. la últ ima idea geniarde argun firántropo. La idea de"Europa" surgió durante ra priméra Guerra Mundialcon'o"solución" a las contradicciones interimperialistas de laspotencias continentares enzarzadas en la contienda. Laburg'esía intentó introducir la idea en el mo'imiento obrerore'olucionario. al abrigo del rer.isionismo de Kautsh )-desu teoria del "ultraimperiarismo". en fornla de consigna delos "Estados unidos de Europa' ' . Lenin ra censuróabiertamente )' desenmascaró su r-erdadero contenido conargumentos que hor.en día están plenamente'igentes:

' 'Desde el punto de ' is ta de las condic iones

económicas del imperialismo. es decir. de ra exportación decapitales 1'del reparto del mundo por las potencias coloniales'a'anzadas'¡' 'civi l izadas'.

los Estados unidos de Europason imposibles o son reaccionarios en el capitalismo'..

"En el capitalismo. los Estados unidos de Europaequivalen a un acuerdo sobre el reparto de las colonias. peroen el capitalismo no puede haber otra base ni otro principiode reparto que la fuerza".

"Desde luego. son posibles acuerdos temporaresentre los capitalistas y e'tre las potencias. En este sentidoson tambien posibles ros Estados unidos de Europa. comoun acuerdo de los capitalistas europeos... ¿,sobre qué?. Sólosobre el modo de aplastarjuntos el sociarismo enEuropa. dedefender juntos las colonias robadas contra el Japón vNorteamérica".

Y así fue, en efecto. que. después de la SegundaGuerra Mundial los capitalistas que controlaban ras ramasde la producción más monoporiiadas l,concentradas, loscárteles siderometarúrgicos y carboníferos de Francia vAlemania, decidieron unirse en l95l en la con'uniCIáEuropea del Carbón y del Acero (CECA), poniendo enmarcha por fin Ia idea surgida décadas antes. Én 195g. conla firma de los Tratados de Roma, por los que se crea ra cEE.se consolida definitivamente Ia alianza áe ros monopolioseu_ropeos que. al principio reúne sólo a 6 Estados, p.io qu.irá ampliandose pauratinamente con el tiempo, tanto enE stados miembros como en esferas de integraci ón económica(desde la unidad aduanera hasta la generalización der

Sistenra Monetario Europeo. pasando por ra porit ica fiscar¡ social cornún).

_ El pr incipal apo).o que encontró la burguesíafinanciera europea fue el de la burgrresía fi'anciera r-ánqurEsta estaba interesada en ra recuperación rápida de rosnronopolios de la Europa capitalista tras la gr..ro p.rofrenar el a'ance del Socialismo. De esta m¿rnerA. apor.ó lacreación dc la CEE (sabiendo que creaba un enemlgofuturo). pero integrándola en la OTAN. estructura militarcontrolada por EE.tru. contra la LrRSS ' sus aliados.vemos. pues. la' igencia prena de la afrrmación de Lcni.cuando decía que los Estados unidos de Europa sólo seríatun acuerdo de los capitalistas para aplastar el sócialisnro enEuropa.

"Le ideo de uno Europopolíticomenfe unidoes hr,¡o fídedigno del

imperiofismo."

Sinembargo, apartirde 1956 er Socialismo comenzóa ser des t ru ido en la URSS por e l rev is ion ismo.transformándose este Estado, junto con sus aliados. en unbloquc socialimperialista que también empezó a pugnarporsus zonas de influencia. A partir de aquí, con-la entradasucesiva de nue'os Estados miembros (Inglaterra. portuga I.España, Grecia, etc.). empieza a tomar rcleva'cia principarcomo motor que empuja la unidad europea el otro aspectoque presentarían unos Estados unidos de Europa \. queLenin nos adelantó: como acuerdo para defenderjuntos rascolonias o zonas de influencia contra er Japón l,Noieamérica(ho1'tambien habría que añadir Rusia).

Dcntro del marco der capitalismo mundiar, delimperialismo con sus distintos ceniros'sus distintas zonASde influencia y de pugna. en Ia "construcción europea" sereúnen. en dcfinit i 'a, las dos tendencias innato, of capitalque nos enseñó Marx: ra concentracióny ra disgregación. Laconcentración, la unidad relati'a del imperialiimó mmdial.fue lo que dominó las relaciones interimperiaristas cuandoel Socialismo a'anzaba imparable por Europa I. Asia. trasIa Segunda Guerra Mundial: pero. una \,ez desaparecido esepeligro inmediato, pasa a dominar la disgregación, Iacompctencia, la separación y confronhción enire ior..ntro,imperialistas. si a esto le sumamos un cambio en lacorrelación de fuerzas económicas entre las principalespotencias imperiar istas desde pr incipior á. los r0.caracterizado por el estancamiento de EE.w.(aunque estepaís trata con todas sus fuerzas de mantener sus posicioneshegemónicas, como prueba el Tratado de Libre comerciofirmado con México y canadá) y el resurgi'ricnto de Japó'I' Alemania (que arrastra tras sí al resto de ia parte occidentaldel continente europeo) y una crisis profunda del sistemaque obliga a los capitalistas a buscar nucvos mercados y adestruir fuerzas productivas, no nos debería e.xtrañar que enel ordcn de prioridades de alguna canciilería esté puesia. en

La Unlón Europea es la allanza Ou 1., U*guesfas europeas paradlsputarle beneflclos a los denrás centros lmperlallsf as.

Page 6: ¡Proletarlos de todos los países, uníos - PCREEpcree.net/LF2/LF2(r).pdf · anücipadas, etc., prueba que el único punto devista con que se puede contemplar unas elecciones de

EDITORIAL

primer lugar. la necesidad de un nuevo reparto dcl mundo.r-la necesidad de una guerra para conseguirlo.

El imper ia l ismo conduce, i r remediablemente, ala guerra- Apo¡ ar el fortalecimiento tle cualquiera de losfocos del imper ia l ismo en cualquier parte del mundo noes sólo apo) 'ar la explotación de mi l lones v mi l lones detrabajat lores opr imidos a lo largo ¡ 'ancho del g lobo, s inotambien apo] 'ar , a la larga, la masacre de mi l lones ¡ 'mi l lones t le t rabajadores en una guerra entre corsar iospor el reparto del botín.

De hecho. los imperialistas europeos ).a se estánpreparando para ello. El triunfo electoral general de lospartrdos más consen'adores en la tIE. siempre más proclives

¡'dispuestos a soltar libremente a los perros de la xenofobiael racismo, el revanchismo 1'el nacionalismo que sus amigosde la máscara liberal 1'democrática. muestra el interés que

empiezan a tener los grandes capitalistas europeos por ir

,&ft

La creclente mlserla y el aumento del raclsmo se desarrollan con ellmperlaüsmo y allanan el canrlno para la guerra lmperlaüsta.

6

v4,

haciendo aceptable. poco a poco. para las masas un

enfrentaniiento a gran escala con sus competidores. Laa¡uda que reciben. por otro lado. por parte del oportunisntov del revisionismo es inestimable. El apo)'o de los sindicatosaustríacos a la integraciÓn de su país en la IIE revelan aquién defienden realmente contribuvendo a la acumulaciónde fuerzas de los imperialistas europeos.

El oportunismo estáal servicio del imperialismo.

La guerra es inevitable para el imperialismo. Sinembargo. el hecho objetivo de la progresir a integración

económica internacional que produce la acumulacióncapitalista en una escala cada vez mavor. puede dar la

impresión superhcial de que. bajo el capitalismo. se dancondiciones para solucionar las contradicciones entre losEstados y conseguir el objetivo de la paz mundial. De esefalso reflejo de la realidad se aprovechan los imperialistaspara montar su propaganda y ocultar susverdaderos interesesexpansionistas ante las masas, y se aprovechan. también. losoportu ni sta s y lo s revi s io nista s pa ra en ga ña r a I os trabaj adorese introduciren el movimiento obrero el conciliacionismo declase y la renuncia a la Revolución Proletaria. Así lo hizoKautsky y la socialdemocracia a principios de siglo (con lateoría del "ultraimperialismo", según la cual es posible unaalianza universal pacíhca, estable y permanente de loscapitales financieros y los Estados monopolistas de todo elmundo) y así lo hacen los oportunistas de hoy, los Anguitav dernásespecímenes pequeñoburgueses de la nlisma calañaquc, con otras palabras, defienden la misma idea de laposibilidad de solucionar los problemas que el capital creaa los trabajadores dentro del capitalismo, de reformar lasinstituciones del capital en beneficio de los obreros. Ennuestro caso, de utilizar las instituciones curopeas para "la

construcción de la Europa unida, democrática, social ysolidaria".

En 1916, Lenin nos advirtió que la tendenciapequeñoburguesa enquistada en el movimiento obrero, en lotocante a las cuestiones de la integraciÓn económica ypolítica del in"rperialismo, iba siempre a levantar la banderadel pacifismo y'de la democracia. Por eso no nos ha decxtrañar que la mayoría de los grupos de la ''izquierda" que

han dicho algo sobre la UE (con IU a la cabeza) hayancentrado sus críticas única y principalmente en el "modelo"

de Europa, en la importancia de la aplicación o desarrollode la Carta Social, o en el peso que debe tener el Parlamentoeuropeo frente a la Comisión, o en si se debe construir unaEuropa menos centralizada y más federal izada, etc. Ninguno

de ellos se sale del marco del proyecto imperialista europeo,ninguno denuncia su verdadera naturaleza de clase y sus

verdaderos objetivos, sólo matizan la forma o denuncianaspectos secundarios del mismo.

A principios de siglo, este discurso escondía elanhelo de la pequeña burguesía y de la burguesía capitalistano monopolista de volver a los viej os tiempos del capitali smo

; 9 . '

b

Page 7: ¡Proletarlos de todos los países, uníos - PCREEpcree.net/LF2/LF2(r).pdf · anücipadas, etc., prueba que el único punto devista con que se puede contemplar unas elecciones de

EDITORIAL

de libre competencia. Pero hoy, cuando esa mismacompetencia haconcentrado tanto los medios de produccióny ha acelerado tanto el proceso de monopolización económicaque hasta esas clases desplazadas por el capital financierohan comprendido lo imposible que resulta realizar susañoranzas reaccionarias, éstas sólo brscan un lugar entre losresquicios que dejan libres los monopolios para podersobreüvir.

En este senüdo, no es una casualidad que IU exija ensu programa europeo la renegociación de Maastricht, o sea,la renegociación de las cuotas de mercadopara las disüntasramas de la producción, con el intento vano y demagógicode salvar a sectores y clases productivas españolas condenadaspor la diüsión del trabajo impuesta por ese Tratado. Nitampoco es casual que lloriquee por una "Europa federal"como prolongación política europea de su "programa parasalir de la crisis" basado en un papel fuerte del "sectorpúblico" y en una "economía de planificación indicaüva"(la pequeña y mediana burguesía ha pasado de añorar lostiempos de la libre competencia a añorar los üempos del' 'Estado del bienestar' ' de la posguena) de manera que cadaEstado nacional conserve, en los mecanismos de decisióner¡ropeos, cierta autonomíay, en consecuencia, cierto margena la competencia. En esto ha quedado la nostalgia por laépoca de la libre concurrencia de la pequeña y medianaburguesía y de su monaguillo, el reüsionismo.

Mucho ruido y pocas nueces; mucha palabrería sobrelo desastroso que es para los trabajadores la integracióneuropea, pero nada sobre el cuestionamiento de esaintegración. ¡Los oportunistas de IU pretenden que lostrabajadores construyan la Europa de los imperialistas!¿Cómo se puede pretender que los obreros enseñen a loscapitalistas a diseñar el proyecto de la Europa de losmonopolios? Tales majaderías sólo moverían a risa sirealmente estos embaucadores no tuüesen el respaldo quetienen en las urnas, lo que demuestra hasta qué punto estáncegadas y engañadas las masas por el oportunismo y elreüsioni smo; o si las mismas tesis, al go más'' radicalizadas",no fueran el credo de otros gnrpos ypartidos autodenominados"socialistas" o "comunistas", que muestra lo ardua y

'llos oportunisfos de lU

El oportunlsmo de IU supone un engeüo r los trabaJ¡doresh¡cléndoles creer en una Ewopa I'soclEl" por la vf¡ reformlsta.

En la línea oportunista de IU acudieron a la cita dell2-J otras formaciones políücas que, con un discurso másradical, defendían las mismas ideas y los mismos interses declase pequeño burgués o del capital no monopolista. ElPCPE, por ejemplo, criüca a IU que sólo pone en tela dejuicio Maastricht, cuando, segunellos, de lo que se trata esde ir más allá y derogar el Acta Unica, porque ésta es algoasí como "la madre del cordero" y el instrumento a travésdel cual la "oligarquía española" nos ha integrado enEuropa a través de una "política de convergencia" que nossitua en una esfera subordinada en la UE. Apelan, por tanto,a la defensa de la "soberanía nacional" y llaman a lostrabajadores, de hecho, a cerrar filas tras la pequeña burguesiay la burguesía no monopolista para diseñar "un proyectoalternaüvo al imperialista de construcción europea' ' . ¡ Comosi existiese un proyecto de integración económica y políticacircunscrito a Europa que no sea imperialista! Para elPCPE existe, sin embargo, ür "proyecto alternaüvo de lospueblos y los trabajadores".

¿Cual es o podría ser ese proyecto desde el punto devista científico del Comunismo, dejando de lado lascandorosas fábulas de quienes se presentan ante las masascomo "revolucionarios realistas" o "comunistasdemocráticos"?

Como hemos señalado arriba en boca de Lenin, elcapitalismo, al entrar en su etapa madura, al convertirse enimperialismo, se hace mundial. Esto signiñca que exüendelas relaciones deproducción capitalista por toda lafazde latierra. A la vez que se internacionalizael capital, se inter-nacionaliza su producto más genuino: el proletariado, y a lavez que esto sucede se impone a cada hora y cada día quepasa de una manera más acuciante la tarea de realizar laRevolución Proletaria en todo el mundo. La perspectiva es,pues, mundial y no se circunscribe a ningún país o continente.

Alavez que el capitalismo se exüende y se haceinternacional, va integrando las relaciones económicas ypolíticas a lo largo y ancho del planeta y va engarz:indo poco

prefenden gue los frobojodoresconsfruYon Io Europade los imperiafísfosf"

prolongada que ha de ser la lucha del comunismo consecuentepara arrancar a las masas de las manos de tanto embelesadorhipocrita y propagar entre ellas las ideas correctas de suautoemancipación. Aunque el relativamente elevadoporcentaje de abstención (más del 40Yo en Espaf,a y porencima del 50% en Portugal y el Reino Unido) indica que laburguesía no es clipz de entusiasmar a las masas en suproyecto imperialista, aun cuando la ideología proletaria noha empezado a bregar por la conciencia de esas masas.

Page 8: ¡Proletarlos de todos los países, uníos - PCREEpcree.net/LF2/LF2(r).pdf · anücipadas, etc., prueba que el único punto devista con que se puede contemplar unas elecciones de

EDITOMAL

¿e aP¿nTActóp Ot"*/,ARá EUROPEO'

Europa es unouniónimperialisfoporo Ia

a poco los eslabones de la cadena imperialista mundial.Frente a esto, el proletariado va desarrollando sus luchas yorganizando la destrucción del capitalismo, destrucción queno puede concebirse sino a escala mundial. Dado el desarrolloeconómico desigual de los países que se acentua con elimperialismo, esta destrucción comienza con la ruptura porparte del proletariado y las masas populares de la cadenaimperialista por su eslabón más débit y termina con eltriunfo definitivo de las revoluciones dirigidas por elproletariado en todo el mundo. La integración políticaverdadera ' 'de los trabajadores y de los pueblos" sólo puedepartir de esta base: de la unión de los Estados dirigidos porel proletariado que vayan surgiendo en todo el mundo en lamedida en que se va rompiendo la cadena imperialist¿mundial. Pero este plan no se limita a Europa, ni siquieratiene por qué partir, por principio de Europa: depende de pordónde la vanguardia de la Revolución Proletaria Mundialvaya rompiendo la cadena imperialista. El estrecho puntode üsta del PCPE sobre la integración europea de lostrabajadores y de los pueblos no es más que la formamistificada con que este partido defiende la "soberaníanacional", es decir, el derecho de la pequeña y medianaburguesía española a su mercado y a la explotación de'' sus "obreros.

Lo mismo habría que decir de otros grupos comunistasque han propagado su punto de vista sobre el tema, aunqueno hayan concurrido a los comicios electorales. Así, elFrente Marxista Leninista de los Pueblos de España (FlúL-PE-), grupo que rompió organtzativamente con el PCPE yque trató de denunciar el revisionismo de este partidoseudocomunista, en la práctica sigue caminando por losmismos derroteros ideológicos que su padre espiritual. Enefecto, el FML@E) denuncia también el Acta Unica y laCEE como "instrumento supranacional del Imperialismo",pero conünúa constriñendo la perspectiva de integracióninternacional de los Estados al marco europeo y no señala

8

sobnrexplotrciorrde lo closeobreramundiol.

para nadaque esa integraciónverdadera sólo puede hacersedesde Estados dirigidos por el proletariado. Aunque señalanque la UE no se puede "reformar desde dentro" para llegara "la Europa de los Trabajadores" (un paso adelante enrelación con el PCPE, al menos) insisten en que "la defensade [a soberanía nacional de nuestro país y de otros países esel deber de cada comunista", €[ que la soberanía nacional"debe unir dialécticamente patriotismo popular einternacionalismo proletario ".

El eclecticismo de tal consigna, que refunde conpalabras principios contrarios que expresan, en realidad,intereses de clase antagónicos (el nacionalismoburgués y elinternacionalismoproletario), se denunciaa sí misma. Y el" ¡No a la Europa capitalista!" con que resume el Frente supunto de vista sobre el problema europeo, denuncia elespíritu pequeño burgués que inspira esa consigna porqueesconde, como el PCPE, la pretensión falsa de la pequeñaymediana burguesía de construir una Europa "sinmonopolios" y porque, disfrazada de "comunismo", nosirve más que para engaflar al proletariado haciéndole creerque es posible la unidad política entre Estados no capitalistasindependientemente de su tarea de construir su propioEstado a través de la Revolución Proletaria.

Prácticamente lo mismo habría que decir, piloterminar con este pequeño repaso de los puntos de vista másimportantes sobre Europa que han confluido en el debatepolíüco electoral desde lo que oñcialmente se denomina' ' izquierda' ', de los partidos más destacados del ' 'radicalismo

nacionalista" (HB yBNG), que defienden, con los mismosargumentos ("No a esta Europa", "No a Maastricht"),pero de manera abierta y no disfrazada de comunismo (cosade agradecer), los mismos intereses de clase de la pequeñay mediana burguesía (aunque, en este caso, sólo de lavascay de la gallega) que el resto de los partidos de "izquierda"a escala estatal.

ii*Á{w¡:amma:v

Page 9: ¡Proletarlos de todos los países, uníos - PCREEpcree.net/LF2/LF2(r).pdf · anücipadas, etc., prueba que el único punto devista con que se puede contemplar unas elecciones de

EDITORIAL

El verdadero proyectointernacional del proletariado.

El proletariado español no tiene otro pro¡'ectointernacional que el de cumplir las tareas de la RevoluciónProletar ia Mundial ¡ ' no t iene otro objet ivo de al ianzapol í t ica internacional fuera de aquel los pueblos quevavan cumpl iendo esas mismas tareas. En esto se resumeel principio del internacionalismo proletario que. frente alprovecto europeísta )' eurocentrista de la burgrresía. contodos los matices polít icos de sus distintas fracciones.incluída la aristocracia obrera. es el pror.ecto del proletariado.provecto que Lenin sintetizó magistralmente con estaspalabras.

' 'Los Estados Unidos del rnundo (1'no de Europa)constitul'en la forma estatal de unificación 1' libcrtad dc lasnaciones, forma que nosotros relacionamos con el socialismo.mientras la victoria completa del comunismo no traiga ladesaparición definitiva de todo el Estado, incluído el Estadodemocrático".

La unidad mundial del proletariado y dc lospueblos oprimidos pasa por la Revolución triunfante detodos y cada uno de los dcstacamentos del proletariadointernacional y de todos y cada uno dc los puebloso¡rrimidos. Las condiciones objetivas están ahí, el propiocapitalismo en su etapa monopolista. imperialista. las hamadurado.

El monopolio no es más que la respuesta que da clcapital a la gigantesca socialización de fi:erzas productivasque crea su propio desarrollo, con el fin de contenerlas aúnen su envoltura burguesa, con el frn de someterlas, todavía,a la propiedad privada. Pcro, a la larga, la forma deapropiación deberá correspondersc con el contenidocrecientemente socializado de la producción. Sólo quedaque la clase histórica destinada a ello. el proletariado.cumpla esanecesidad quc las condicione s económicas pidcna gritos apropiándose, como clase. de los medios deproducción e imponiendo a la socializ¿ción dc la producciónla propiedad socialista de los medios de producción. Por esoLenin def in ió al imper ia l ismo como el capi ta l ismoagonizante )' en descom¡tosición quc prcsenta los rasgosdc transición a una cstructur¿r cconómica v social m¿iselevad¡r.

Pero para quc cl proletariado tomc conciencia de esanecesidad obletir a debc asuntir su idcología que le scñala lanreta de zu acción revolucionaria r los medios para alcan ¿arla.La meta es el Comunisnro conto punto final de la sociedadsoc ia l i s ta que cons t ru ) 'e a t ra r 'és dc su d ic taduraro'olucionaria de clase. 1' su instruntento fundantental. elPartido Comunista que le conduzca en ese camino. SinPart ido Comunista el proletar iado de cada nación jamás

conquistará el poder )', con ello, jamás podrá configurarsepol í t icamente en la c lase mundial que económicamente

)'a es.

Por ello. en España conro en casi todos los países. latarea prioritaria del proletariado es la constitución delPartido Comunista. Sin estapremisa resulta superfluo hablarde otros objetivos a cumplir por la clase obrera. Y. comovanguardia del proletariado en cada nación, los PartidosComunis tas debcn Reconst i tu i r l¿ r In te rnac iona lComunista como vanguardia del proletariado mundial ¡ 'como dirigente dc la Revolución Proletaria Mundial.

"De 'La chlspa'surgló la l lama"Carlel del plntor E. Araruñán.

¡Estudiar, propa gary aplicar

el Marxismo-Leninismo!

l l . ] H( K [ )b l "

l ¡ ( ) . ) l ' ( | 1 , F . j t o c b

n-[A]t5l

Page 10: ¡Proletarlos de todos los países, uníos - PCREEpcree.net/LF2/LF2(r).pdf · anücipadas, etc., prueba que el único punto devista con que se puede contemplar unas elecciones de

MOVIMIEI\ITO OBRERO

Generalizar la lucha sindicalde lu clase obrera

Después de la paralización que

supuso el no darcontinuidad a la luchaobrera unitaria que tuvo su punto másalgido en la huelga del 27-8, elmov imien to cont ra la po l í t i ca

económica del gobierno volvió aatomizarse y a descender en fuerza y

actividad de lo cual fue unvivo reflejoel pasado 1o de Mayo. Varios datos aresaltar de esajornada: carácter festivogeneral mas que combativo y bajonúmero de manifestantes, sobre todocomparándolocon los días dela huelgadel27 -F.. Destacaba la carencia de unacohesión ideológica mínima por la faltade extensión entre las masas obreras dela ideológia proletaria. Diferentesgrupos políticos rcrlam¿tndose de variastendencias bregaban por atraerse a losmanifestantes. Es de resaltar desde unpunto de v is ta de l p ro le ta r iadorevolucionario la existencia de cortej os,en genera l más combat i t 'os y

1 0

reivindicativos. de obreros de lasempresas encrisis así como de la mayorincidencia de sus concentraciones ensus lugares respectivos pero tampocodesbordando las espectativas. Con lareforma laboral (contraneforma habrí aque llamarla) a punto de aprobarse (lo

fue el 4 de Mayo), el balance de estepasado lo de Mayo es muy flojo y estosolo se explica por la desmovimizaciónprovocada por la act i tud de lossindicatos (CC. OO. y UGT, sobre todo)que han llevado a las masas a la apatía.

Las consecuencias dela estrategia sindicaloportunista

Las consignas y los lemasoficialesversaban sobre las críticas a lacorrupción casi más que sobre la

oposición a la reforma laboral. Y seseguía haciendo un llamamiento aconünuar lalucha en las negociacionesde los convenios. Los oradores de losmítines frnales clamaban, imploraban

al gobierno y a la CEOE un pacto por

e l e m p l e o y l a s o l i d a r i d a d , y

amenazaban, como niños enrabietados.con una primavera caliente que, salvopor el calor solar, no ha sido tal. La

lucha por los convenios (en muchos delos cuales ni de lucha se puede hablar:banca, cons t rucc ión , e tc . . . )separadamente unos de otros, coninercias diferentes y asuntos propios

noes ni ha sido nunca latáctica correctapara derrotar una reforma que ya llevados meses en vigor.

La lucha por los convenios soloha servido para dividir el combate de la

clase obrera, clase que se volcó el 25 deNoviembre pidiendo la huelga general

Page 11: ¡Proletarlos de todos los países, uníos - PCREEpcree.net/LF2/LF2(r).pdf · anücipadas, etc., prueba que el único punto devista con que se puede contemplar unas elecciones de

t ' el 21-E haciéndola realidad. Estaactitud. por otro lado es propia dcsindicatos oportunistas. concil iadoresr.pactistas. ha l levado a la derrota delbreve movi miento anti -reforn'ra labo ral.No ha habido firma de pacto socialalguno pero si la actuación derrotistade ir entregando paulatinamente lasarmas a la vez que se agotaba 1.desilusionaba a los combatientes. Lainplantación del reformismo )'. porconsiguiente. de la resignación en lossindicatos 1'en el movimiento obreo atodos los niveles es grande. Los comitésde huelga 1'los sindicatos están abiertosa negociar a la baja las situaciones delas empresas en crisis v dispuestos aaceptar las reducciones de planti l la(Santana. Seat. . . . )

Los dirigentes de los sindicatosquieren acelerar la f i rma de losconvenios para eütarque se les escapende las manos. por lo que no hacen másque reunirse con la patronal y ésta. a suv e z . v a l o r a p o s i t i v a m e n t e e lentreguismo sindical.

La reun ión de de legadossindicales del l7 de Mayo terminósolicitando aludas públicas para lasempresas privadas en crisis y así.aumentar la cornpetitividad (o sea, elprograma de la CEOE). así como laaplicación de nuevas tecnologías yformas efrcaces de gestión (¡gestióncapitalista, por supuesto!).

En la construcción, se hrmó eldía 23 de Ma1'o un incremento del2.5yosin lucha. El4 de Junio. UGT deS e a t s e d e c l a r a c o n t r a l a sm o v i l i z a c i o n e s s i g u i e n d o l a sargumentaciones dc la empresa sobrela "delicada situación, la crisis" ydemás engaños. En la Banca. se pactatanrbien un2,7 So/ode aumento salarialsin lucha. El comité de empresa deNissan y los sindicatos aceptan lareducción de plantilla yun incrementodel 2,5Yo. El 6 de Junio, CC.OO. yUGT retoman el dialogo con la CEOEquedando todos encantados.

En las huelgas del transporte(Met ro , au tobuses) los serv ic iosmínimos son abusivos. Es de destacarpos i t i vamente la lucha de lostrabajadores del Metro de Barcelonaque dura ya 19 meses. El pasado 9 deJunio, en asamblea, los trabajadores

rechazaron el acucrdo alcanzado entreel comitó de huelga. dirigido esta vezp o r l a C G T . ) ' l a c o r p o r a c i ó nm e t r o p o l i t a n a . q u e l l e v a b a a l asupresión de derechos conquistados cnpavrdas luchas : sobre todo la jubi lacionanticipada con el 100o.,'o del salario. etc.El acuerdo fue rechazado por el 70% dc

"Expulsor demovimienfo obrero

o ]odos losopottunisfos yrevisionisfos"

la plantilla, en votación a la búlgara (amano alzada) delante ]' en contra delcomité.

Retomar la lucha sindicalpor la vía revolucionaria.

Hay, pues, un largo etcétera deempresas en crisis, ,v una táctica delucha sindical correcta, desde unaperspectiva de clase 1' revolucionariadebería pasar por la unificación de los.

MO'/Itr,TIEIVTO OBRERO

conflictos con ristas A un¿r agudizaciónt l e l a c o n f r o n t a c i ó n ) ' a s ugcneralización ¡lor toda la geografía,sin ceder un palmo en los derechosconquistados. pues la cr is is es delcapital v no de la sociedad en general.

¡Que paguen los patronos susagqeros ! No pa,erremos los trabajadorescon pórdidas de dercchos v sueldos.e n c i m a d e a p o r t a r d i n e r o r ' í asubvenciones del Estado.

Esta actuación del Estado. porotra parte. demuestra el carácter clasistadel mismo, al acudir en aruda delcapital mientras estrangula a las clasestrabajadores. Los 30.000 mi l lonesentregados por el Estado a Seat a finalesde Junio, ¿de dónde salen sino de losimpuestos arrancados al que trabaja?

Para frenar este descalabropaulatino del movimiento obrero esimprescindible pasar a cañonear a lasd i r e c c i o n e s r e v i s i o n i s t a s d e l o ssindicatos a todos los niveles. Expulsardel mol'imiento obrero a todos loso p o r t u n i s t a s ) ' r c v i s i o n i s t a s .o rgan izando f racc iones ro jas desindicalistas combativos. ésta cs la tarcaen el movimiento obrero y sindical.

Iñigo .\1.

1 1

Page 12: ¡Proletarlos de todos los países, uníos - PCREEpcree.net/LF2/LF2(r).pdf · anücipadas, etc., prueba que el único punto devista con que se puede contemplar unas elecciones de

MASAS

Aleunas orientaciones sobre la actividad externa del Partido

Importancia de la ugitacióny lapropagünda

Entre las acciones a realizar decara al exterior porel partido, las tareasde agitación y propaganda son de unaimportancia vital para extender lainfluencia política e ideológica yconseguir incrementar la conciencia yla capacidad de luchay respuesta de laclase obrera. Enqué consistirán, pués,dichas tareas para un part idocomunista:

"... si un propagandista laata,por ejemplo, el problema deldesempleo, debe explicar la naturalezacapitalista de las crisis, mostrar la causaque las hace ineütables en la sociedadactual, exponer la necesidad detransformar la sociedad capitalista ensocialista, etc. En una palabra, debecomunicar "muchas ideas", tantas,que todas ellas en conjunto podrán serasimiladas en el acto sólo por pocas(relativamente) personas. En cambio,el agitador, al hablar de este mismoproblema tomará un ejemplo, el másdestacado y más conocido de suauditorio pongamos porcaso, el de unafamilia de parados muerta de inanición,el aumento de la miseria, etc. y,aprovechando ese hecho conocido portodos y cada uno, orientará todos susesfuerzos a inculcar en la "masa" unasola idea; la idea de cruin abzurda es lacontradicción entre el incremento de lariqueza y el aumento de la miseria;tratará de despertar en la masa eldescontento y la indignación contraesta flaglante injusücia, dejando alpropagandista la explicación completade esta contradicción..." (1) Así, latarea a realizar por un propagandistaes diferente a la de un agitador asícomo su capacidad y formación.

El propagandista se ayudarásobre todo de la palabra impresa,utilizará el organo central así comofolletos y libros explicativosy realizaráreuniones y charlas coloquio dondecomentará, explicará y desanollará lostemas a üfundir con los diferentescontactos establecidos de antemano,para lo cual deberá de tener una mayor

L2

"Prlmer número". DlbuJo del plntor ruso I. Illnsky.

preparación teórica y política y unabuena capacidad pedagógica para podertransmitir las ideas elegidas. Por elconterario, el agitador se dirigirá a unmayor número de personas,trabajadores que estarán padeciendoalgun problema común y a los cualeshay que explicarles el porqué de esteproblema y darles una respuestainmediata inciüindoles a la lucha, a laacción. Son trabajadores a los que seconoce personalmente, que en unprincipio no estan interesados más queen los problemas que les aquejan en loinmediato, que manifiestan rabia yodio hacia zu situacióny que el agitadordebe encargarse de encauzar hacia suel combate contra el responsable (la

patronal) y hacia la unión y laorganización obrera. El agitador seayudará de panfletos y sobre todo de lavoz, deberá llegar a ser un buenarengador de las masas, un buen orador.

Resumiendo, si el agitador seencarga de exaltar la indignaciónjustapuntual de las masas para quereaccioneny se pongan en marcha máso menos espontáneamente en ladirección correcta, el propagandistatransforma, poco a Poco,pacientemente, yendo a la vanguardiadel movimiento, esa indignación sobreuna cuestión puntual en concienciageneral que lleva a separar claramentea las masas en las diferentes clases que

Page 13: ¡Proletarlos de todos los países, uníos - PCREEpcree.net/LF2/LF2(r).pdf · anücipadas, etc., prueba que el único punto devista con que se puede contemplar unas elecciones de

MASAS

" EI propagandistainculcs muchas ídeas auna sola persona o a unpequeño grupo depersonas, mientras queel agitador inculca unasola idea o un pequeño

t . tgrupo ae raeils, pero, encambio, las inculca atoda una masa depersonAs".

: . PLETÁNOV -(Citado por I-enin en

" ¿Qué hacer?"'¡

las componen y a actuar enconsecuencia con esa super iorconciencia de clase adquirida.

Entre agitación y propagandanuestra labor principal, sobre la quehay que volcarse, es la propaganda; deahí la necesidad de estudiaryformarnosteoricamente. "Mientras se trate (comose trata aun ahora) de atraerse alcomunismo a la vanguardia delproletariado, la propaganda debeocuparel primertermino" (2). Esta esla primera etapa en la que nosencontramos del plan para laReconsti tución del Part ido queaprobamos en la pasada Conferencia.

¿Como atraerse a la vanguardia?

Primero debemos de saber quées la vanguardia del proletariado ydónde se encuentra

La vanguardia, definiéndolacorrectamente, es la parte delproletariado que organizadamente guíay dirige a toda la clase en la defensa desus intereses hacia la revolución social,el socialismo y el comunismo. Esto es,en resumen, el Partido Comunista. elPartido de la clase obrera. Perocomo esobüo el Partido aún no existe, estamosen laetapa de su Reconstitución, y, porlo tanto, la definición de vanguardiaque nos interesa en base al fin exitosode esta etapa es la que entiende a lavanguardia como a la capa másconsciente y combaüva del proletariadoen las condiciones concretas de hoy.Estas mismas condiciones (dominioabsoluto del revisionismo v del

liquidacionismo en el movimientoobrero) hacen muy heterogénea sucomposic ión: t rabajadores orga-nizados, sea en los diferentes sindicatoso en otro tipo de asociaciones obreras yque desarrollan una actividad deresistencia y lucha frente a lasagresiones del capital aunque pormot ivaciones predominantementeeconómicas; trabajadores que sinpenenecer a organización alguna, porla falta de combatividad, interés yescasocontenido declase de la mayoríade ellos, poseen un sentido del deberproletario, de rebeldía y afán deaprendery acfuar contra esta sociedadclasista;jóvenes obreros y parados queante las oscuras perspectivas de futurotoman la iniciativa de enfrentarse alpoder del capital y de crear alternativasal sistema.

Unos y otros ven más allá de lapura reiündicación económica (aunquela inexistencia de Partido les ate de piesy manos), conocen más o menosdi ferentes aspectos teór icos delmarxismo-leninismo y a su vez sufrenla avasallante y perniciosa influencia

a todas las capas de la clase y susorganizaciones no podemos concluircon la necesidad de abandonar lossindicatos pués son las organizacionesmás numerosas del movimiento obreroy porque "...equivale al mejor servicioprestado por los comunistas a laburguesía..." y porque "... No actuaren e l seno de los s ind ica tosreaccionarios significa abandonar alas masas obreras, insuficientementedesarro l ladas o at rasadas, a lainfluencia de los líderes reaccionarios,de los agentes de la burguesía, de losobreros ar is tocratas u "oberosaburguesados"..."(3)

Por lo tanto, nuestra laborpropagandistica, debemos de centrarlaprincipalmente en el movimientoobrero organizado e incidiendo en lassituaciones conflictivas que tantoabundan últimamente. El objetivo es irhacia la organización de fraccionesrojas combativas con los compañerosmás activos tanto en las fábricas comoen los sindicatos y en todo tipo deasociaciones de obreros. Deben deestablecerse contactos permanentes e

"Mientros se trote (como se frof o oúnohoro) de otroerse ol comunlsmoo Io vanguordio del proletoriodo,

Ia propogondo debe oc uporel primer término"

- LENIN -

del revisionismo ideológico. Muchosson viejos mil i tantes hartos detraicionesy mentiras, otros son nuevosen las luchas por negarse a ser meraspiezas del engranaje laboral. Unos yotros con conciencia de ser algo másque ciudadanos que deben aguantarseen una sociedad injusta y que optan porenfrentarse al capitalismo cuandopueden o no tienen más remedio.

No hay que confundir pues a lavanguardia de la clase con los quedirigen a la clase desde los aparatosreformistas de los sindicatos, que es lavanguardia de la burguesía dentro dela clase obrera. Que de estas direccionesajenas ideológicamente al proletariadoque impregnan con su infl uencia nociva

individualizados en un principio entrelos miembros del partido y los miembrosmiis destacados del movimiento obrero.Debemos de usar para todo ello todonuestro material, desde el puramenteagitativo como el folleto con la NuevaPlataforma Reivindicativa puesta encirculación durante el 1o de Mayo,así como utilizando La Forja comoenganche para la discusión y el debate.Debemos de destacar ante los contactosy el resto de la clase por nuestraperseverancia en la difusión de losideales y métodos comunistas así comopor nuestra combatiüdad y entrega alas luchas de nuestra clase por poconivel revolucionario que tengan,aunque el movimiento escoja caminoserróneos.

1 3

Page 14: ¡Proletarlos de todos los países, uníos - PCREEpcree.net/LF2/LF2(r).pdf · anücipadas, etc., prueba que el único punto devista con que se puede contemplar unas elecciones de

MASAS

Dada la falta de formaciónteórica v política del proletariado esimportantísimo fomentar el estudio 1'e levar e l n ive l ideo lóg ico de loscontactos que se tengan por lo queconvendrá adecuar a cada uno unpequeño programa de estudio al que sepueda enganchar. cuando su nivel deidentif icación con nuestra causa loaconseje.

Las células deberán destacar alos camaradas agi tadores ) ' a lospropagandistas 1' así planificar lasdiferentes acciones a realizar En elcaso de que ante una situación deconf l i c to de terminada no es is taorgan izac ión a lguna pero s í unmiembro del partido, este deberá deponerse a la cabeza de la tareaorganizadora marcando el sentido dela dirección a tomar para que la luchase salde exitosamente en organización.aumento y conso l idac ión de laconciencia de clase.

Nuest ra p r inc ipa l a rmaactualmente en la labor propagandistaes LA FORJA. Redactadaprincipalemnte como herramientapropagandist ica, por su nivel norepresenta un prob lema en sucomprensión para la vanguardia de laclase obrera pues, al contrario, si algúnobrero está buscando una base distintasobre la que asentar su actividad en unsentido revolucionario, en el periódico

"Nuesfroprincípol ormoaclualmenfeen ro lobor

propagondísticoES [A FORJA''

i rá encontrando una orientaciónrevolucionaria. Detrás de esta capanuméricamente poco importante delproletariado que son los obreros devanguardia, está la amplia masa deobreros medios (como los denominabaLenin) , que se d i ferencianprincipalemnte de los anteriores en sumenor formación, su actuación másinstintiva y que no se encuentran

L 1

capaces, en su mavoría. de convertirseen dirigentes. Para ellos también puedeser útil LA FORJA pues. "el obreromedio no comprenderá a lgunosartículos. no tendrá idea clara sobrealguna complicada cuestión teórica opráctica. Pero deahí no debe deducirse,de ninguna manera, que el diariodebería descender al nivel de las masasde sus lectores. Al contrario, es pre-cisamente un deber del diario elevar elnivel de sus lectores y aludar a selec-cionar de entre la capa de obreros me-dios. a los obreros de vanguardia" (4).

Y como no todo dir igenteobrero, por serlo, es vanguardia de laclase, sino que, generalmente, por sureformismo y revisionismo es parte dela vanguardia de la burguesía dentrodel proletariado, es importantísimo irempujando a los obreros hoy dirigidosa desbancar de su posición a losdirigentes aburguesados, a lo quecontribuye LA FORJA pues "tambiénvincula. imprescindiblemente, e lsocialismo 1'la lucha política con cual-quier problema local y limitado". (;l)

¿Y las capas másdesmovilizadas del proletariado?

En estas se pueden encuadrarlas masas de parados y de obreros de laspequeñas y medianas empresas quet i e n e n e n g e n e r a l u n n i v e l d ecombaüvidad y de formación muy baj o.' ' .. . es necesario someter a dichas capasa o t ros med ios de ag i tac ión ypropaganda: folletos escritos en laforma m¿ís popular posible, propagandaoral y fundamentalmente volantesrelacionados con los acontecimientoslocales. (Nota: Bueno es aprovechar la

reconversión de una gran empresa paracontactar con las pequeñas empresasdependientes v resaltar la dependenciadel pequeño comercio de los alrededoresde su area de influencia)... es mu1'probab le que los p r in te ros pasosencaminados a despertar la concienciade los obreros. corresponda a laactividad educativa legal (Nota: estoserían hov día las organizaciones deobreros legales). Es muv importantep a r a e l p a r t i d o a p r o v e c h a r e s aactividad. orientarla precisamente allídonde es más necesaria. enviar a losactivistas legales a que roturen esatierra virgen que luego será sembradapor los agitadores socialdemócratas(Nora : comunistas hoy). La propaga ndaentre las capas inferiores de los obrerosdebe permitir, por supuesto la másamplia libertad a las particularidadespersonales del propagandista, y a lascondiciones del lugar, de la profesión.e tc . . . . " (4 )

Como puede desprenderse deestas frases de Lenin, los militantes ylas células comunistas deben de recu¡rira su capacidad e iniciativa propias,para programarse y planificar demanera adecuaday más oporhrna, parallevar a buen término las tareas deagitación y propaganda que organiceel partido, o como decía Kautskvc u a n d o a u n e r a m a r x i s t arevolucionario: "La agitación debe serparticulariz.ada', pero nuestra táctica,nuestra actividad política, debe serúnica. "

( l ) LENIN. ¿Qué hacer?

(2) LENIN: La enfennedad infantil delizquierdisrno. en e I cotttunismo(3) LENIN: Idem.

(4) LENIN: (Jna tendencia regresivade Ia socialdentocracia Rusa

Iñigo trf.

Page 15: ¡Proletarlos de todos los países, uníos - PCREEpcree.net/LF2/LF2(r).pdf · anücipadas, etc., prueba que el único punto devista con que se puede contemplar unas elecciones de

MASAS

^So bre el trabaio de musnsy lu emuncipación de lu muier

La cuestión de la mtder v eltrabajo de masas en la actual etapa deReconstitución del Partido Comunistason el eje de una interesante polémicasuscitada a partir de la aparición de dosartículos en los anteriores números deLa For ja (N" 01' l ) .

Hay que saludar. en primer

lugar, el propio surgimiento del debate,pues sólo desarrollando la lucha de dosl íneas, incluso dentro del propio

Partido, se puede avanzar hacia los

objetivos marcados. De nil y unaformas, la ideología proletaria y laideología burguesa se manifiestan y seenfrentan en todos los aspectos de lavida. Esto hace que sea la lucha de dosl í n e a s l a q u e p c r m i t a ,

tl ialécticamente, deslindar las ideascorrectasy combatir las incorrectas,las burguesas.

Por otra parte. es importanteque surja el debate en una cuestión tanabandonada o desvirtuada como la del a m u j e r . E l r e v i s i o n i s m o h adeformado y confundido todo lorefcrente a la opresión de la mujer ysu emancipación,(al igual que hahechoy hace en el resto de los conflictosI' desigualdades. por lo que no es deextrañar que nos encontremos cond i f i cu l tades de comprens ión de lproblema, haciéndose necesario aclararalgunas cuestiones para su estudio ydiscusión a fondo.

El artículo de la célula LinaOdena. publicado en el no 0 de LAFORIA con el título " Retomar e I tabaj ocontunitsa con Ia nnljer" deja pendientela cuestión del estudio y profundizrciónen este tema. El objetivo del artículo esprincipalmente plantear la importanciadel problema a los propios camaradas,considerando experiencias pasadas enel movimiento comunista y obrero.C laro que para hacer ver esaimportancia es fu ndamental deescifrarla base científrca del problema. Yahíestá la cuestión, en que eso es lo quehay que desarrollar.

En cambio, el artículo aparecidoen el No I de LA FORJA con el título" El trabajo de mosas y la

Reconst i tuc ió t t de l Par t idoComunista", firmado por la célula J.

Stalin plantea en términos generales el

tabajo de masas que nos correspondehacer en la etapa actual, si bienabsolutiza esta cuestión olvidando que

ese trabajo de masas se ha de concretarcn losfrente queahora esisten. Apartir

d e a q u e l l o s p l a n t e a m i e n t o s .secuestiona lo correcto del artículoprimero, interpretando que en los

térmiios de ese artículo se puede

incurrir en posiciones revisionistas por

el tipo de trabajo de masas a realizar.Ahora bien, los planteamientos delprimer artículo no son incorrectos.Cuando se le critica, por ejemplo. que

se hable de "mujeres" en general, secometeun error, pues el propio conterlodel artículo deja claro que ese trabajoen torno a la lucha por la emancipacióndc las mujeres, en contra de suexplotación como tales, se hace con lasmujeres pertenecientes a las masasoprimidas, especialmente a la claseobrera, aunque esas mujeres sean amasde casa. Quizá sea necesario, noobstante, especihcar más y mostrarmás explícitamente todos los aspectosde importancia.

Manlfestaclón de muJeres el8 de Nf arzo.

Necesidad de abordarla cuesíón de la mujer.

Pero lo importante es que ha1-a

surgido el debate y. ante ello, se hacei m p r e s c i n d i b l e , p a r a q u e n o s edesvirtúe. tener en cuenta dos cosas.En primer lugar, como decía antes.resoh'e r correctamente esta cuestión,profundizar en el tcma, supone antetodo investigar y descubrir la basecientíf ica del problema, conocer loselementos reales históricos y socialcsque def inen el largo ¡ t roccso dcopresión de la mujer t lurante siglos.Y, claro, cso supone estudiar a fondo

el tema. Esa es una tarea que ha1'queir iniciando. pero sin prisas -a pesar delos deseos de todos- )'a que estuditre s t e t e m a , c o m o o t r o s ,científicamente, sólo puede hacersecorrectamente dcsde el Marxismo-Leninismo v, por tanto, antes esnecesario estudiar y asumir éste, almenos, en Io fundamental. Y és es latarea en la que nos encontramos ahora.Así, con la herramienta del Marxismo-Leninismo, podremos trabajar en seriocuestiones importantes conlo la de la

mujer, de la que también, como exponíael artículo de la célula Lina Odena, ha1'

bastante material científico disponible

1 5

Page 16: ¡Proletarlos de todos los países, uníos - PCREEpcree.net/LF2/LF2(r).pdf · anücipadas, etc., prueba que el único punto devista con que se puede contemplar unas elecciones de

MASAS

(estudios y aportaciones de Marx,Engels, Lenin, Bebel, AlejandraKollontai, etc.). Ese estudio y el de lasituación actual del problema lepermitirán en el futuro al Partidoelaborar su línea de masas en estacuestión, como en las demás.

En segundo lugar, es necesariotener en cuenta que tanto el debatecomo el propio estudio que se vayarealizando ya de Ia cuestión nodebenapar ta rnos de las ta reasprincipales que hoy nos marca elproceso de Reconstitución del Partidoen la estapa acfu al, tareas establecidasen los planes de estudio y de trabajoaprobados en la I Conferencia denuestra organización. Esto, no obstante,no qui ta que algunos aspectosimportantes y básicos del problema sevayan asumiendo y trabajando, al igualque se viene haciendo en cuestionescomo el movimiento obrero y la luchasindical. Ése era el enfoque principal -

que, al parecer, no quedó muy claro- enel artículo de la célula Lina Odena.

El trabajo de masas en laetapa actual del Partido.

Dado que nos encontramos enla etapa de la Reconstituciónn de la

1 6

vanguardia del proletariado, del PartidoComunista, este proceso requiere dosaspectos fundamentales, que secombinan dialécticamente: teoría ypráctica, estudio y trabajo de masas.Hoy, la prioridad, el aspecto principal

de esta contradicción está en elestudio, en la necesidad de asumir elM a r x i s m o - L e n i n i s m o e i rconstruyendo la línea y el programa

del Partido que permitan a ésteintervenir correctamente entre lasmasas para preparar y organizar laRevolución Proletaria en el EstadoEspañol. Pero la Reconstitución delPartido significa atraer a los sectoresmás conscientes del proletariado, a lavanguardia de las masas, y, así,organizar esta vanguardia yReconst i tu i r e l Par t ido . Eso,necesariamente, impone la puesta enmarcha de cierta dialéctica teoría-práctica. Es decir, que el trabajo demasas, que cobrará su principalactividad y pasará a un primer planoen una estapa posterior del Partido,es hoy un aspecto menos importante,pero no se abandona. Lo que vamosestudiando 1o vamos llevando a lapnícüca y de ahi sacamos la experienciay las coclusiones necesarias (la prácticacomo criterio de la verdad) para volvera la teoría, y así sucesivamente. Sinembargo, el artículo de la célula J.Stal in no plantea que eso debe

concretarse y que, al ir a las masas, enIa etapa actual, ha¡' que abordarinel'itablemente aspectos básicos dela lucha de clases y de los propios

frentes de masas. O sea, nuestraactividad es hoy más propagandísticaque agitativa pero unaspecto principal

no anula los aspectos secundarios.sino que los deja solamente en unsegundo plano, sin olvidarlos. Así, hoy.en el trabajo de masas sólo podemos

apl icar una pequeña parte de laideología. lo aprendido ya. con riesgosde error, pero es el único camino para

consolidar y desarrollar la doctrinacientífica marxista. Es la dialéctica delaprendizaje y de su puesta en práctica.

Esto significa que, para acercarnos alo más destacado de las masas, a lossectores más conscientes, hay que

estar con ellos y meterse en su seno,entre los sectores más explotados y

orpimidos, yendo a las masas hondasy profundas y ttsin arrastrarse a laco la de l mov imien toespontáneo" r'pero situando algunascuestiones fundamentales que nospermitan ganarnos .a esas masas,como se viene planteando en el trabajosindical y en el movimiento obrero y

como, en la cuesüón de la mujer, plantea

la célula Lina Odena.

Algunas orientaciones sobre las tareasactuales de los comunistas en relacióncon la cuestión de la mujer.

Como plantean Marx y Engelsentrabajos que se citanen el artículo dela célulaLina Odena, la opresión dc lamujer por el hombre es la primeradivisión del trabajo que aparece enla historia de la humanidad y estcantagonismo coincide con el primerantagonismo de clases. Esta divisiónha sido utilizada desde entonces porlas c lases dominantes en cadaformación económica determinadapara mantener su dominio sobre lasotras clases sociales. Esto significa quela base del problema es la misma, laeconómica, y que las relaciones deopresión del hombre sobre la mujerestán atravesadas, como todos losaspectos de la sociedad clasista, porla lucha de clases. Esta contradicciónhombre-mujer se convierte, por tanto,al igual que la contradicción trabajomanual-trabajo intelectual, en una delas principales contradicciones que

habrá de resolver el Socialismo, pues

Page 17: ¡Proletarlos de todos los países, uníos - PCREEpcree.net/LF2/LF2(r).pdf · anücipadas, etc., prueba que el único punto devista con que se puede contemplar unas elecciones de

JI,TASAS

es una cuestiÓn que requiere un cambiocultural profundo que debe ser dirigidoa gran escala por el proletariado en elpoder. tras sentar la base material qiep e r m i t a t a l e s c a m b i o s . S ó l o l aD i c t a d u r a d e l P r o l e t a r i a d o

¡ l e r m i t i r á r e a l i z a r

con su erplotación como obrera;s e g u n d o . a s u m i r q u e l a m o r a lcomunista exige de cada mi l i tanteu n a c o n c e p c i ó n ) ' u nconmportamiento ejemplar, al menose n l o f u n d a m e n t a l . e n a q u e l l a scuestiones que defendemos como basede la estructura social a conquistar: elComunismo. es decir. considerandol a s l i m i t a c i o n e s q u e e l s i s t e m acapitalista nos impone. adoptar unaactitudvital que sea muestra de nuestrar,isión de los problemas )- una síntesislo más cercana posible a la concepcióndel hombre ¡' la mujer nuevos quepretendemos alcanzar con elSocialismo I'el Comunismo. En lo quea la cuestión de la mujer se refiere. estosupone abandonar ¡' combatir todaforma dc explotación, desi gualdadesinjustas ) ' comportamientos ma-chistas contra la mujer en general.

El t rabajo de masas en lacuestión de la mujer es esencial y elPartido va a tener que abordarlo tardeo temprano, pero eso supone unoselementos previos que es necesarioconsiderar, partiendo de lo expuesto

hasta ahora. En defrnit iva:

a) - Teruendo en cuent¿ las tareasactuales. la actividatl ¡lr ioritaria es eles tud io de l N la r r i smo-Len in ismopara dotarnos de los principios v labase científica que nos permita uabajarcon las masas correctamente.

b)- Dentro de este estudio. ¡ 'sinprisa. será necesario tratar a fondo clproblema específico de la opresiónde la mujer hast¿r disponer de unconocimiento profuntlo ¡- científ icodel mismo, desde el origen del problemahasta nuestros días. que permita alPartido elaborar su líne¿r de m¿rsas cnesta cuestión. tarea que no está de máscomenzarla va. pero que no debeobstacul izar otros obj etir,'os prioritari oshoy en el estudio.

c)- El trabajo de masas actual,dirigido a atraernos a los sectores másavanzados del proletariado v las masasopr imidas para organizar suvanguardia, su¡lone, como he dichoantes. afrontar c ier tos as¡ lcctosconcretos que afectan a ls línea tlelPartido y que ello nos obliga a manejar

l a st r a n s f o r m a c i o n e s p o l í t i c a s ,económicas ¡' culturales necesariasp a r a a c a b a r c o n l a h u m i l l a n t esi tuación de la mujer en todo elmundo. Y quede claro que me refieroa las mujeres de las clases orpimidas.que son la mal'oría de la población.Esto hace que la cuestión de la mujersea una cuestión fundamental a teneren cuenta en la lucha de clases 1'en eltrabajo comunista porque. si bien sonaspectos que en su mavoría se han dereso lver ba jo la D ic tadura de lProletariado, el trabajo comunistaactual exige dos cosas: Pr imero,entender que es un frente de luchafundamental que hay que abordarseriamente para incorporar a lasm u j e r e s a l a l u c h a p o r s uemanci¡ración y a la lucha ¡lor laRevolución Proletaria que será laque siente las bases para acabar consu opresión como mujer, a la par que

L 7

Page 18: ¡Proletarlos de todos los países, uníos - PCREEpcree.net/LF2/LF2(r).pdf · anücipadas, etc., prueba que el único punto devista con que se puede contemplar unas elecciones de

MASAS

algunas cuestiones que deben estarmás o menos claras desde el principio.que luego la práctica r.el estudio iránmej o rando. co r r i g ie ndo ) 'desarrollando.

d)- En este sentido. el traba.¡ocomunista supone abordar ] 'a en susaspectos pr incipales los ¡ l roblemasde la erplotación de la mujer. tantoen nuestro comportamiento militantecomo en el trabajo de masas. en lostérminos que e\puse antes.

e)- El trabajo con las mujeresoprimidas debe situarse en el marcode su participación en la lucha declases, la elevación de su concienciade clase y la incorporación de loss e c t o r e s m á s a v a n z a d o s a l avanguardia del proletariado.

f)- En esta cuestión hav queconsiderar siempre la doble op resiónd e I a m u j e r : c o m o o b r e r a(explotación de clase) y como mujer(contradicción homb re-mujer) )' queambos están vinculados de tal modoque só lo la l iberac ión de c lasemediante la Revolución Proletariaconllevará la l iberación de la mujercomo tal y que ésta última quedaráresuelta fundamentalmente en la etapade la Dictadura del Proletariado, através de la transformación económicay política de la sociedad que creen labase material para la revolucióncultural y la educación comunist y, conello, la liberación de la mujer..

g)- No se debe perder de vistaque las diferencias a superar entreh o m b r e y m u j e r s o n l a s d edominación de aquél sobre ésta, esdecir, todo tipo de explotación odesigualdad social. pero sin caeren unigualitarismo absurdo que haga tablar a s a d e t o d o y n o c o n s i d e r ediferencias biológicas reales.

h)- El trabajo de masas conrelación a la explotación de la mujersupone muchas veces inten'enir en elmovimiento feminista y esto significatrabajar en frentes de masas que hoy seencuentran en situación idénticaa otrosmovimientos de masas, es decir,dominados por el oportunismo y elrevisionismo, en sus diversas formas(no olvidemnos el importantepeso queen el movimiento feminista tienen

1 8

algunas posic iones izquierdistas(grupos radicales que no tienen encuenta la lucha de clases, etc.) ytambién revisionistas de derechas(grupos de mujeres dirigidos por elPSOE o por IU en barrios, etc.). Esto

supone , por tanto, que también en elmovimiento feminista la tarea escons t ru i r o rgan ismos de masasrevolucionarios y orientar la luchade este frente de masas hacia laRevolución Proletaria.

i)- No se debe caer en el errorde colocar la división homb re-mujercomo el problema a resolver. Ladivisión social base de los problemas ydesigualdades está en las realacioneseconómicas de producción entre lasclases sociales y, bajo el capitalismo.más concretamente, en el antagonismoproletariado-burguesía. La tarea dela l iberación de la mujer es, pues,

una tarea del proletariado y en elladeben compromcterse mujeres yhombres indistintamente,desde lasposiciones de clase del proletariado, 1'aque se trata de alcanzar la igualdadsuperando toda relación de explotación.

En f in , las des igua ldadessociales ¡ror razón de sexo, razas opueblos derivan de la división de lasociedad en clascs, dc la explotacióny opresión a la quc la burguesíasomete a la clase obrcra y a lospucblos dcl Terccr Mundo y, por

tanto, es la transformación de lasrelaciones de producción, mediantcl a R e v o l u c i ó n P r o l e t a r i a y l aDictadura del Proletariado, la quc

sentará las bases de la l iberación dcl a m u j e r y a c a b a r á c o n e s a sdesigualdades. Caminar hacia eseobjetivo supone hoy el primcr ¡'esencial paso: la Reconstitución delPartido Comunista, tarea a la qucd e b e m o s i n c o r p o r a r m u j c r c sp r o l e t a r i a s m á s c o n s c i e n t e s ,abordando con clarid¿rd su cond iciónde doblemente explotadas: comomujeres y como proletarias.

P. Almuñécar

Bibliografí¿r.

* " El origen cle la familia, Iapropiesdad pr ivado y elEstaclo".Federico Engel.

* " La mt|ery el socialisttto". AugustoBebel.

* "Une gran iniciativa". Lenin.

* "El marxistno y la revoluciónsexual' '. Alejandra Kollontai.

* "La ennncipación cle la mujer".Selección de textos de Lenin.

* "La emancipación de la mujer".Selección de textos de Marx, Engels,Lenin, Kollontai y otros.

f '¡mltlares de obreros afectrdos por la reconverslón lndustrlal.

Page 19: ¡Proletarlos de todos los países, uníos - PCREEpcree.net/LF2/LF2(r).pdf · anücipadas, etc., prueba que el único punto devista con que se puede contemplar unas elecciones de

II,ITERA{ACIOJVAL

Los i mperialistas franceses hanacabado enl'iando a miles de soldadosa Ruanda con avuda financiera ylogí stica de Italia, Bélgica. Países Bajos

1'Gran Bretaña (es la l8u intenenciónmilitar de Francia en Africa). Pareceque también España podría sumarse aesta inten'ención. Se trata de unaoperación de la Unión Europea bajo labandera "humanitaria" de la ONU.Los med ios de comunicac ión"democráticos" (léase, burgueses) nosla presentan como una decisión tardíapor parte de un mundo civilizadodemasiado remolón y poco solidario,que ha contemplado con impotencia lamasacre de 500.000 ruandeses en unaguerra entre salvajes. Nada más lejosde la realidad que esta interpretaciónsesgada e interesada de los hechos: enefecto, Francia está haciendo gala delmás puro cinismo neocolonial, al estilonorteamericano, puesto que parecenrecaer sobre el la las pr incipalessospechas acerca de quién ha movidolos hilos en el genocidio ruandés; en

"El interés delimperiolism o por

Ruondo se debe ogue se enc uentra enun lugor esfrotégíco

de Afríco centro[muypróximo al úoíre y

sus riquezos mineros"

este sent ido, reproducimos acontinuación un interesante artículopublicado en el semanario Solidaire.n'25 (22-6-94).

La actitud de la burguesia belgailustra muy bien la colusión y la pugnaentre los distintos países imperialistas,en este caso, entre Francia y Bélgica.Por un lado, de esta última parte lainvest igac ión sobre la supuestaresponsabilidad de los servicios deinteligencia franceses y el intento de

Contru lu intervenciónimperialista en ftuunda

i n f lu i r en la po l í t i ca de l F ren tePatriótico Ruandés. a trar'és de su alaoportunista de derechas, representantede la burguesía Tutsi. Sin embargo.por otro lado, parece que. al fin, ambaspotencias se han puesto de acuerdopara coordinar la inten'ención militar.Esto parece concluir que ven como a suenemigo común al FP& el cual ayanzarápidamente hacia la victoria total y I'aha amenazado con enfrentarse a lastropas francesas y a las de la ONU sitratan de oponérsele; esto indica que elFPR está radicalizando sus posicionesanti-imperialistas.

El interés del imperialismo porRuanda se debe a que se encuentra enun lugar estratégico de Africa central,muy próximo al Zaire y sus riquezasmineras. Además, Francia necesitasalvar al gobierno fantoche y, de hecho,ya ha dado cobijo a la mayor parte delos dignatarios del régimen e incluso adirigentes de las milicias que hanperpet rado las matanzas ; suinten'ención apunta asimismo a salvara los asesores militares franceses que,junto con el ejército gubernamental, sehallancercado porla guerrilla del FPR.

Los test imonios más ser iosreconocen que el FPR no ha participadoen las masacres y parece comportarsecomo un verdadero e jé rc i to deliberación, alimentando y protegiendotanto a los Tutsi como a los Hutu, lo queconstituye un aspecto muy positivo,márime cuando la domi nación coloniale imperialista siempre se ha afrrmadoa base de atizar los enfrentamientosentre ambas tribus (procedentes de lascastas que dividían a la sociedad pre-colonial).

El diario " El País" del domingo3 de julio se hacía eco del malestar queen medios diplomáticos yanquis eingleses ha causado la intervención deFrancia; incluso informa sobre lasupuesta participación de asesoresnorteamericanos en el adiestramientode laguerrilla delFPR. Sinembargo, elhecho cierto e indudable es que EE.UU.ha consentido la "Operación Turquesa"

(pues podría haber opuesto su veto enel Consejo de Seguridad de la ONfUcomo ha hecho en muchas otrasocasiones). lo que no demuestra unapo)'o estadounidense nruv entusiastahacia el FPR.

Desconocemos ciertamente lalínea política del Frente PatrióticoRuandés; sin embargo, apoyamosresuel tamente su lucha contra laintenención imperialista y el régimentítere actual. El apol'o del proletariadorevolucionario a las organizacionesdemocráticas de liberación nacionalestará siempre condicionado a unalucha, por parte de éste. consecuente einsobornable contra toda explotación,vopresión imperialista, cualquiera quesea la potencia que contienda por ladominación. La lucha de liberación delas naciones oprimidas como es la deRuanda debilita al imperialismo )'favorece objetivamente a la RevoluciónProletaria Mundial.

BURUNDI

Bulumbura

,]ZAIRE

1 9

Page 20: ¡Proletarlos de todos los países, uníos - PCREEpcree.net/LF2/LF2(r).pdf · anücipadas, etc., prueba que el único punto devista con que se puede contemplar unas elecciones de

IliTERI,{ACIOI,{AL

¿Francia, origen de la masacre ruandesa?El diario belga 'Le Soir" del 17 dejunio informaba en primera pagina decómo se dio la señal para la carniceríaen Ruanda. Según varios testimoniosque concuerdan, dos mi l i taresfranceses del DAMI, Destacamentode Asistencia Mi l i tar para laInstrucción, habrían abatido el ariónen el que viajaban el presidenteHabl'arimana y su colega burundésNtaryamira. El atent¿do tuvo lugarencima del aeropuerto de la capitalKigali y los dos presidentes fueronmuertos en el accidente. El citadodestacamento f rancés estaba alservicio de la CDR, la Coalición parala Defensa de la República, queagrupaba a los extremistas del antiguorégimen "hutu". Estos han üsto en elasesinato del presidente Habyarimanala señal para desencadenar un terrorsin nombre contra la poblacién Tutsi ycontra los opositores al régimen.

La señal parala carnicería

:

Unicamente cuatroresponsables del la CDR:habrían sidoinformados del complot contra elpresidente. El avión presidencialhabría sido abatido porunmisil portatilSAM, de fabricaCión soviética, que seencuentra:flícilmente en el mercado deannas en Africa. Se sabe que losmilitares ruandeses i amás han recibidoátrenamiento con este tipo de armas.El tiro partió de un lugar llamado"Massaka", situado al f inal delcampamento militar de Kanombe,donde se hal laba la guardiapresidencial. Se há descubiérto que,poco antes del aterrizaje, Ia torre decontrol de Kígali pidió en varíasocasiones citar a las personas que seencontraban a bordo del aüón.

atentadó,, los autóieS , habríanabandonado el campamento militar,vestidos con uniformes del ejércitobelga. Desde hace algún tiempo,habían,, desapafeoído .piezas deuniformes belgas que sé hábíanátrggado para lavar al hotel Méiidien:Los dos. rmilitares,,, franceses,, hab'ríantenido buenrcüi do ,de ,dejarse v€r

con su uniforme belga por dos soldados dela guardia nacional ruandesa. Esto habríapermitido disparar desde el día siguienteel rumor de que Bélgica era responsabiedel atentado contra Habvarimana. Durantelos tres días que han seguido al atentado,3.000 testigos potenciales -la poblaciónque reside en los alrededores de Massaka-han sido liquidados por los paracaidistasruandeses.

Francia escoge sin equívocos el

bando del ejército ruandés

¿Por qué estos extremistas delrégimen iban a querer la muerte delpresidente Habyarimana? Porque lereprochaban que, después de 30 años dedictadura pro-imperialista y tnbalista,hubiera cedido a las presionesintemacionales, especialmente de Bélgica,y hubiera aceptado un aneglo politico conel Frente Pafiótico Ruandés (FPR) y laoposicíón legal enKigali. Enel momentodel at-entado, Habyárimána volüa de DarEs Salaam, en Talzania, donde habíafrmado los acuerdos de Arusha. En cuantoreg¡asara a Kigali; el presidente tenía quehaber pronunciado ur discurso anunciandola creación dé un gobíemo de transición,incluyendo algunos elementos del FPR yde la oposició¡. Estos acuerdos se habíanvuelto -a los ojos de Bélgica- r:rra necesidadpara salvar al régimen que, desde que elFrente P¿triótico Ruandés había iniciadola lucha armáda en 1990, estabaseriamente desestabili zado y era incapazde mantenerse.

Este compromiso era consideradocomouna traiciónpor los extremistas delpoder... yporFrancia que, desde 1990, nohabia dejado de apoyar al régimen. Elejército francés armaba y e¡trenaba alejército ruandés, gue había pasado de5.000 a 30 000 hombres. Las tropas deMit terrand intervenían tambiénactivamente para frenar la progresión delFrente Patriótico Ruándés. :

' :

Francia y Bélgica:

dos tácticas para

un mismo fin

, ,Todo esto ácláia,también la nüena

que los imperialismos belga v francésdespliegan entre sí sobre sueloafr icano para mantener sudominación. Bélgica -v- Franciaestaban ambas de acuerdo en salvarel neo-colonialismo en Ruanda peroutilizaban tacticas diferentes. Béigicaesperaba mantener el régimen neo-colonial tratando de arrastrar al FPRhacia tna colaboración con el régimende Habyarimana. Francia habíaoptado por el apoyo militar sinequivocos al antigua régimen. Paraimpedir su'' capitulación", el ej ércitofrancés habría llegado incluso hastael asesinato puro y s imple delpresidente.

Una intervención francesa

para parar el avance

liberadoi del FPR

El colmo del cinismo: lavíspera de estas revelaciones, elministro f rancés de AsuntosExteriores, Alain Juppé, proponíaorgani2ar una fuerza de intervenciónpara "parar la masacre y proteger losgrupos amenazados de exterminio"enRuanda. Fralcia intervendría puéspara parar un genocidio... ¡que ellamisma habr ia provocadodeliberadamente! Esta posición hasido adoptada tras un consejo deministros réstringido, ál que asistióMitterra¡d. Y Médicos Sin Fronteras(Francia) declara en el d iar io

Quotidien de Paris ( I 7-06-94) : ¡ " IJnafuerza de intervención inmediata esuna idea bien encaminada"! ¿Elobjetivo de esta operación? Sabiendoque el ejército gubernamental ruandésserá pronto derrotado, Francia quiereimpedir que el FPR continúe suconquistá del país. Los francesesbuscan imponer el "diálogo con loquequeda dél gobierno f¿ntoché delos masacradores. El FPR ya hadeclarado que no admitirá jamás lapresencia de soldados franceses enRuanda. :

, ¡', - rr'solidi¡¡4r"'1¡lél1úcá) -

2 0

Page 21: ¡Proletarlos de todos los países, uníos - PCREEpcree.net/LF2/LF2(r).pdf · anücipadas, etc., prueba que el único punto devista con que se puede contemplar unas elecciones de

FoRrv{AguówrDflouó@rgA

t

=E" t't

Economía PolíticaPor mucho que los burgueses y sus ideólogos digan que no,

los obreros sabemos que nuestros patronos capitalistas nos explotanporque sentimos en nuestras propias carnes cómo éstos procuranpagarnos un salario lo más bajo posible, al mismo tiempo que

tratan de estrujar al máximo nuestras energías en el trabajo.También sabemos por experiencia, que sólo si nosunimos podemos

resistir a esa creciente e insaciable explotación' frenarla,moderarla o suavizarla Pero nos preguntamos continuamente:

¿Qué límites tiene esta lucha sindical? ¿Es suficiente para

mejorar progresivamente nuestras condiciones de vida y paragrrantizar dichas mejoras? ¿Podremos algún día acabarrealmente con la explotación del hombre por el hombre o esto noes más que un sueño, un deseo utópico?

Si queremos encontrar respuesta a estas preguntas, siqueremos luchar con éxito por nuestros interesesr los proletarios

debemos, antes que nada, fundamentar científicamente nuestralucha de resistencia y, más allá, nuestra lucha revolucionaria deliberación. Es decir que, como decíamos en nuestro artículo

anterioral tratar sobre el materialismo histórico, debemos llegar

a conocer el modo de producción capitalista, analizarlo. Este es

el objeto de Ia Economía Política

Page 22: ¡Proletarlos de todos los países, uníos - PCREEpcree.net/LF2/LF2(r).pdf · anücipadas, etc., prueba que el único punto devista con que se puede contemplar unas elecciones de

FORMACIÓIV IDEOLOGICA

{

(_

i'- :

/':'#

¿Son justus lus demündus yo ' ñicuciones de los obreros?rewu

Estas suelen referirse al salario y al coste de la vida,a la duración de lajornada de trabajo, a la intensidad de éste,a la estabilidad del empleo y creación de otros nuevos, a lascondiciones de salud e higiene, etc... Los puntos de vista alrespecto de obreros y patronos son diametralmenteopuestos y éstos consideran que las pretensiones de lostrabajadores son exageradas. Suelen esgrimir toda clase deargumentos, aparentemente muy serios y realistas, con la

intención de quebrar nuestra ftrmeza en la luchareivindicativa. Sin embargo sólo se trata de falsedades y

engaños. Desgraciadamente,hoy en día, el movimientoobrero carece de una dirección digna, no ya digamosrevolucionaria Los dirigentes sindicales actuales, másatentos a sus intereses burocráticos que a los de la claseobrera (¡si es que aún la integran de verdad!), llevan anuestro movimiento, mediante una concesión tras otra, porla vía del corporativismo -resquebrajando nuestra unidadcomo clase- y de la colaboración con la clase capitalistaexplotadora, como es defender el objetivo de la"competitividad" de nuestras (!) empresas y de nuestra (!)economía. En ese sentido, lejos de combatir la propagandamentirosa del capital, comulgan a menudo con suspostulados.

il

En el momento presente, los capitalistas proclamansin ambajes que, para salir de la crisis, el país necesita quetrabajemos más (no se refieren a ellos mismos, claro está) yefectivamente, mientras millones de proletarios se vencondenados al parofozoso, alargan desmedidamente lajornada detrabajo delos queestán empleados. Estovieneproduciéndose desde hace años sin reacción por parte de lascúpulas sindicales; ahora es cuando empiezan a reconocerel problema y hablan de la necesidad de "redistribuir elempleo", reduciendo lajornada de trabajo. Se trata de unajusta reivindicación, siempre que, al mismo tiempo, laintensidad del trabajo ( esa "productividad"que provienede un trabajo más intenso, de un esfuerzo mayor ) no seincremente y los salarios por lo menos se mantengan oincluso cÍezcan, puesto que la pérdida de poder adquisitivode éstos, se ha venido contrarrestando a base de "echarhoras extras". Aceptaraumentosen los ritmos detrabajoo rebajas en los salarios más o menos proporcionales a lareducción de jornada consumaría una nueva traición ala clase obrera por parte de zus "dirigentes". De momentoya loestá siendo el resignarseacongelaciones o reduccionessalariales a cambio de crear o conservar empleos, cuando elconsiguiente aumento de beneficios se dedica, en realidad,

Page 23: ¡Proletarlos de todos los países, uníos - PCREEpcree.net/LF2/LF2(r).pdf · anücipadas, etc., prueba que el único punto devista con que se puede contemplar unas elecciones de

roRM,4:Iów IDEoLóctct

a sustituir obreros por máquinas (cuando llo es parainversiones puramente especulativas).

La inflación v los salarios

Hace I'a más de un siglo que la burguesia entprendió

sus primeras cruzadas contra las subidas salariales. Su

argumento siempre viene a ser que tales subidas provocan

un alza de los precios. con lo cual no tienen ninguna uti l idadpara los obreros ¡'perjudican a la economía (por ejemplo.

desaniman la inversión extranjera). Esto suelen aderezarlo

con datos empíricos. con estadísticas. lo cual es tanto más

fácil cuando la inllación es un fenómeno crónico en las

modernas economías capitalistas. Los teóricos oportunistas

de los sindicatos se limitan a contestar tín-ridamente que ha1'

otras causas que también provocan inflación.

'Aceptor oumenfos enlos rífmos de traboio

o rebajos en los soloríosmós o menos proporcionoleso Ia reducción de iornodo

cons umorío uno nueyo troiciónq Ia close obrero

por porfe de sus 'dírígenfes"'.

En realidad. el fenómeno inflacionista no tienenada que ver con la subida de salarios y se debe

exclusivamente a la acción de los mono¡lolios cn la

economía en connivencia con cl Estado. Además. las

luchas por subidas salariales son, en la gran mayoría de los

casos, consecucncia de alzas de precios ocurridas con

anterioridad.

Los argumentos burgueses contra los aumentos desalarios se basan. en última instancia, en dos premisas.

l)Que el volumen de la producción nacional es algo frjo.

constante y 2) Que la suma de los salarios reales (medidospor la cantidad de mercancías que pueden ser compradas por

ellos) también es hja.

Lo primero es evidentemente falso puesto que las

fuerzas productivas crecen. en termino medio, de año en añoy, con ellas, la producción nacional. es cierto que si hoy seimplantase un aumento de salarios, en un principio tendríaque arrancar del estado de cosas existente y no haríaaumentar inmediatamente el volumen de la producción.Pero si éste era variable antes de la subida salarial, lo seguirásiendo también después.

Además, aunque admitiésemos que el volumen de Iaproducción nacional fuese constante, pongamos 8, de loscuales 6 fuesen ganancia y 2 salarios, los salarios podrían

hoy aumentar hasta 6, descendiendo entonccs la ganancia

hasta 2. pero la cifra total scguirá siendo 8. Así puós. cl

volumen f i jo dc la producción no l legará jamás a probar

l¿r suma fi ja de los salarios.

Pero. aunque admitiésemos que la suma de los

salarios re¿rles es una cantidad l¡a. esto tendría efecto en los

dos sentidos: es decir que. si los obreros actúan neciantcnte

cuando arrancan un aumento temporal de salarios- no

nrenos neciamente obrarían los capitalistas al imponer urta

rebaja transitoria de jornales (por ejcmplo. cuando hor

imponen una congelación o unA subida del salario nomin¿rl

por debajo del alza del coste de la vida. lo que equivale a unA

rebaja del salario real). Y la I 'erdad es que los capitalistas

lo intentan contínuamente. Por tatrto. los obreros actúan

acertadanlente reaccionando contra las rebajas de los sala rios

o los intentos de ellas. es decir. luchando por arrancar

aunlentos de salar ios.

Para negar esta conclusión. habría que rcnunciar a la

prernisa dc la que partíamos I' ahrntar dcscaradamente: los

salarios no pueden ni deben aumentar. pero pueden 1'debendisminuir siempre que al capital así le plazca'. hav que

aceptar la voluntad del capitalista como una lcy de la

Economía Política y' someternos a ella. Pero, entollces. si los

salarios de un país difieren de los de otro, habrá que

pregrrntarse ¿,por qué la I'oluntad de los capitalistas del

primcr país difiere de la voluntad de los del segundo? Para

podcr contestar a esta pregunta. no tendríamos más renredio

que traspasar los dominios de la voluntad. Indudablenrentc.

la voluntatl del capitalista consiste en embolsarse lo más

que pueda. Y lo que hav que hacer no es discurrir acerca de

lo que quiere. sino investigar lo que puede. los límites de

estc podcr v el caráctcr t le estos límites.

Si la suma de salarios fuese una cantidad f¡a.

digamos 4, habría que explicar porqué es -[ 1' no 5 ó 3 ó 2.

ctc... En cambio si el límite dado de la suma de salarios

depende de la simple voluntad del capitalista o de los

límites de su codicia. trátasc de un límite arbitrario. que no

encierra nada de necesario, quc puede variar a voluntad del

"lndudoblemenfe,Io volunlod del

copífolisfoconsísfe enembofsorse

lo mósque puedo"

Page 24: ¡Proletarlos de todos los países, uníos - PCREEpcree.net/LF2/LF2(r).pdf · anücipadas, etc., prueba que el único punto devista con que se puede contemplar unas elecciones de

Fo RMAC I ó Iv I D E o L ó c t c,.qI

capitalista )' que puede también, por tanto, hacerse variarcontra su voluntad.

Los resultados verdaderosde una subida de salarios

Veamos ahora qué consecuencias reales tendría un

aumento generalizado de los salarios (suponiendo constanteslas fuerzas productivas del trabajo. el volumen del capital ¡'del trabajo, etc...; en caso contrario. de ser éstos crecientes

como son en realidad. con menos razón aún el aumento de

salarios provocaría un aumento de los precios).

Una subida general del tipo de salario determinaría

un aumento en la demanda de los artículos de primera

necesidad -puesto que es en ellos que el obrero invierte sus

ingresos- y provocaría, con ello, un aumento de sus precios

en el mercado. Es decir que los capitalistas que producen

este tipo de artículos se resarcirían del aumento de salarios

con el alza de los precios de sus mercancías.

"...fo subido generol del fipo desolorios sólo conducíríoa unct bajo generol de

Io cuofo de ganancio..."

Pero, ¿qué ocurriría con los demás capitalistas que

no producen artículos de primera necesidad, que son la

mayoría?

Estos capitalistas no podrían resarcirse de la baja de su

cuota de ganancia, efecto de una subida general de salarios,

elevando los precios de sus mcrcancías, puesto que la

demanda de éstas no aumentaría. Sus ingresos disminuirían,y de estos ingresos mermados tendrían que pagar más por la

misma cantidad de artículos de primera necesidad que

subieron de precio. Pero la cosa no pararía aquí. Como sus

ingresos habrían disminuido, ya no podrían gastar tanto en

artículos de lujo, con lo cual descendería también la demanda

mutua de sus respectivas mercancías. Y, a consecuencia de

esta disminución de la demanda, bajarían los precios de susmercancías. Por tanto, en estas ramas industriales, la cuota

de ganancia no sólo descendería en simple proporción al

aumento general del tipo de los salarios, sino que este

descenso sería proporcional a la acción conj unta de la subidageneral de salarios, del aumento de precios de los artículos

de primera necesidad y de la baja de precios de los artículos

de lujo.

¿Cuál sería la consecuencia de esta diversidad en

cuanto a las cuotas de ganancia de los capitales colocados enlas diferentes ramas de la industria?Lamisma consecuenciaque se produce siempre que, por la mzón que sea, se dan

diferencias en las cuotas medias de ganancia de las diversas

ramas de producción. El capitaly el trabajo se desplazanan

ry

de las ramas menos rentables a las más rentables; )' este

proceso de desplazamiento duraría hasta que la oferta en

estas ramas industriales aumentase proporcionalmente a la

mavor demanda )' en las demás ramas industriales

disminul'ese conforme a la me nor de manda. Una ve z operado

este cambio. la cuota general de ganancia volvería a

nivelarse en las diferentes ramas de la industria. Como todo

aquel trastorno obedecía en un principio a un simple cambio

en cuanto a la relación entre la oferta ,v la demanda de

diversas mercancías. al cesar la causa cesarían también los

efeCtos,,v I os p rec io s vOlverí an a Su anti ggo nivel ¡' recobraríart

su antíguo equilibrio. La baja de la cuota de ganancia por

efecto de los aumentos de salarios, envez de limitarse a unas

cuantas ramas industriales, se generalizaría. Segun el

supuesto de que partimos, no se introduciría ningún cambio

ni en las fuerzas productivas del trabajo ni en el volumen

global de la producción, sino que aquel volumen de

producción dado se l imitaría a cambiar de forma Ahora,

estaría representada por artículos de primera necesidad una

parte ma)'or del volumen de producción y sería menor la

parte integrada por los artículos de lujo.

Por tanto, después de trastornar temporalmente los

precios del mercado, la subida general del tipo de salarios

sólo conduciría a una baj a general de la cuota de ganancia,

sin introducir ningún cambio permanente en los precios

de las mercancías. La demanda global de marcancías no

aumentaría, sino que cambiarían los elementos integrantes

de esta demanda.

n - ' l ] \-- ' t

_.. . ,_'' ;:ü*uh+-* l.nl l',, ii' -

Page 25: ¡Proletarlos de todos los países, uníos - PCREEpcree.net/LF2/LF2(r).pdf · anücipadas, etc., prueba que el único punto devista con que se puede contemplar unas elecciones de

FO RT,TAC I O i'i T D E O LO G I CA

En caso de quc el aumento de jornales sc invirt icscpor los obreros. en todo o en parte en articulos de lujo. estoimplicaría: lo) un aumento real del nirel de r.ida de losobreros 1'2o) no se produciría. ni siquiera temporalmente.ningún cambio en los precios de las mercancías o dichocambio temporal sería airn menor quc en el supuesto deinvertir todos sus ingresos en bienes de primera necesidad

¿Es Ia "escasez de dinero"un argumento serio contralos aumentos de salario?

Los capitalistas )' sus plumiferos a sueldo tambiéne\ponen su argumento contra las subidas de salarios de otraforma: se necesitaría más dinero contante para abonar lossalarios 1' si la cantidad de dinero de que dispone un país es

"...hoy gue dt'sfinguir solar¡os yaumenfos soloríoles no minoles de

sus efecfos reoles..."

una cantidad fija, no podrían pagarse los aumentos desalarios. Sin embargo, la cantidad de dinero que tiene unpaís no es frja y aumenta año tras año. Estos apologistas delrégimen burgués añaden quc, como no se paga en dinero-orosino en signos representativos de éste (billetes de banco,monedas, cheques, etc.), el valor que éstos representantendría que reducirse. Por ejemplo, un billete que ho1'"\ 'ale" 1000 pesetas 1'da para comprar 20 barras de pan. elaño siguiente representaría 900 pesetas y. con é1, sólopodríamos comprar l8 barras de pan. Con lo cual cl aumcntodel salario sólo sería nominal 1'no real y habría un aumentogeneral de signos representativos del dinero, una "inflación

de papel moneda".

Pero esto tampoco es cierto porque. en realidad. lacantidad de dinero contante que se necesita para poner cncirculación una determinada cantidad de mcrcancías cssiempre mucho menor que la suma de los precios de estas.debido al mecanismo de pagos (extensión y concentracióndel sistema bancario) y porque un mismo billete sin'e paravarias transacciones de distintas mcrcancías. La canüdadde dinero necesario en circulación es tanto menor cuantomayor es la velocidad de rotación de este dinero. Y biensaben todos los obreros cuán rápidamente circula, rota y scles va de las manos y de la cuenta corriente la mísera sumade dinero que supone su salario para ser cambiado pormercancías básicas.

Y ahora. antes de exponer las leyes dc la EconomíaPolítica, las cuales presiden el movimiento de los salarios,tengamos en cuenta que si un obrero percibe un salario de40.000 pesetas mensuales (contratos de aprendizaje) y éstese le aumenta a 60.000 pesetas, resultará un aumento delüpo de salario del s}yo,lo que puede parece r algo maraü lloso.Sin embargo, la cuantía efectiva sigue siendo un mísero

salario dehambre. "Por lotanto -advierte Marx-, no debéisdejaros fascinar por los alt isonantes tantos ¡lor ciento enel t ipo de salario, sino preguntar siem¡rre cuál era l¿r

"...t?o debéls dejoros foscincrr porlos olfis onontes fonfos po r ciento

en e, típo de s alorío, sinopreguntor siempre c uol erl

Io cuontía prímitivo del jornel."

cuirntíaprimüiva del jornal ' '. Además, hay que distingui rsalarios y aumentos salariales nomin¿rles de sus efectosreales, considerando que puedan coincidir con incrementosde impuestos no sólo directos sino indirectos, que el Indicede Precios al Consumo (IPC) refleje correctamente el

crecimiento de precio de los artículos que realmente adquiereun obrero y no se distorsione incorporando la reducción deprecios de artículos de lujo, etc...

Page 26: ¡Proletarlos de todos los países, uníos - PCREEpcree.net/LF2/LF2(r).pdf · anücipadas, etc., prueba que el único punto devista con que se puede contemplar unas elecciones de

Lu liberüción de lu cluse obreru exigela supresión del trabujo usuluriudoLos economistas burgueses suelen afirmar que la

cuantía de los salarios viene determinada por la relaciónentre la oferta v la demanda en el mercado de trabajo: si lademanda excede de la oferta. suben los salarios; si la ofertarebasa a la demanda. los salarios bajan. ''aunque. en talescircunstancias -como Marx obsen'a-, pueda ser necesariocomprobar el verdadero estado de la demanda ¡' la oferta.por ejemplo. por medio de una huelga o po r otro procedimientocualquiera". Ahora bien, la oferta v la demanda no regulanmás que las oscilaciones pasajeras de los precios en elmercado, pero, una vez igualadas o equilibradas, lasmercancías (en este caso, el trabajo del obrero) arrojan, undeterminado precio: ¿Por qué este precio precisamente?

¿Por qué el salario del obrero asciende entonces a 100.000pesetas mensuales, por ejemplo, y no a 300 pesetas o a 50millones de pesetas? La oferta y la demanda explican porqué el precio de un artículo en el mercado sube por encimade su valor o cae por debajo de é1, pero no explicaránjamáseste valor en sí.

áQué es el valor de una mercancía?

¿Cómo se determina?

Cuando hablamos del valor, del valor de cambio deuna mercancía, entendemos las cantidades proporcionalesen que se cambia por todas las demás mercancías. Pero estonos lleva a preguntarnos: ¿cómo se regulan las proporcionesen que se cambian unas mercancías por otras?

Para saber en qué proporciones pueden cambiarsemercancías de distinta clase, el primer requisito es podercomparar estas mercancías. Es decir, a pesar de la enormevariedad de mercancías que se encuentran en el mercado,debemos poder reducir todas ellas a una expresión común,a algo que es la medida común de todas ellas, di stinguiéndolassolamente por la proporción en que contienen esta medidaigual.

Como losvalores de cantbio de las mercancías noson más quefunciones sociales de las mismas y no tienennada que ver con sus propiedades naturales, lo primero quetenemos que preguntarnos es esto: ¿Cuál es la s¿lsfanciasocial común a todas las mercancías? Es el trabajo. Paraproducir una mercancía hay que invertir en ella o incorporara ella una determinada cantidad de trabajo. Y no simplementetrabajo,sino traba¡o social, El que produce un objeto parasu uso personal y directo, para consumirlo, crea:un productopero no unamercancía. Como productor que se mantiene así mismo no tiene nada que ver con la sociedad. Pero, paraproducir vnamercancía, no sólo tiene que crear un artículoque satisfaga una necesidad social cualquiera, sino que sumismo trabajo ha de representar una parte integrante de la

VI

FORMACTÓN TDEOLQCnCt

suma global de trabajo invertido por la sociedad. Ha dehallarse supeditado ala clit,isión del traboio clentro de lasociedad. No es nada sin los demás sectores del trabaio. r'.

a su vez, tiene que integrarlos.

Cuando consideramos las mercancías cottto valoreslas consideramos exclusivamente bajo el solo aspecto det ra b aj o s oc i o I re a I i za do, p I a sn ado, o siqueréi s. cr i s t a I i z o clo.

Así consideradas, sólo pueden distittgttirre las unas de las

"¿Cuól es lo susfonciosociol comÚn

a todos los merconcíos?Es el trebojo".

otras en cuanto representan cantidades mayores o menoresde trabajo; así, por ejemplo, en un pañuelo de seda puede

encerrarse una cantidad mayor de trabajo que en un ladrillo.Pero, ¿cómo se miden las cantidades de trabaio? Por eltiempo que dura el trabajo, midiendo éste por horas, por

días, etc. Naturalmente, para aplicar esta medida, todas las

clases de trabajo se reducen a trabajo medio o simple, como

a su unidad de medida.

Podría pensarse que, si el valor de una mercancía sedetermina por la cantidad de trabaio que se invierle en suproducció,n, cuanto más perezoso o más torpe sea unoperario más valor encerrará la mercancía producida por é1,puesto que el tiempo de trabajo necesario para producirla

será mayor. Pero el que tal piensa incurre en un lamentableerror. Cuando decimos que el valor de una mercancía se

Page 27: ¡Proletarlos de todos los países, uníos - PCREEpcree.net/LF2/LF2(r).pdf · anücipadas, etc., prueba que el único punto devista con que se puede contemplar unas elecciones de

FO RfuTAC I OIV I D E O LOG I CA

determi na por la c an t i cl a d d e t r ab aj o encenada o cri stali zadaen ella. tenemos presente la cantidad de trabajc¡ necesorittpara producir esa mercancía en un estado social dado 1'bajodeterminadas condiciones sociales medias de producción.con una intensidad media social dada r con una destrezamedia en el trabajo que se invierte.

Además. para calcular el valor de cambio de unamercancía. tenemos que añadir a la cantidad de trabajoúltimanten re invertido en ella la que se encerró ontes en lasmaterias primas con que se elabora la mercancía 1'el trabajoincorporado a las herramientas. maquinaria ¡' edificiosentpleados en la producción de dicha nercancía.

Los inst¡umentos de producción propiamente dichos.tales como herramientas. maquinariav ediñcios. se uti l izanconstantemente. durante un período más o menos largo. enprocesos reiterados dc producción. es decir que. a diferenciade las materias primas. no se consumen de una vez, porentero. Para saber cuanto valor transfieren a cada artículoque contribul'en a producir, se calcula un promedio, tomandopor base su duración media v su desgaste medio durantedeterminado tiempo, por ejemplo. un día.

El valor y las fuerzas productivasdel trabajo.

Si las respectivas cantidades de trabajo necesariopara producir las mercancías respectivas pcrmaneciesenconstantes, serían también constantes sus valores relativos.Pero no sucede así. La cantidad de trabajo necesario para

¡troducir una mercancía cambia constantementc, alcambiar las fuerzas productivas dcl trabajo aplicado.

Las fuerzas productivas del trabajo dependeránprincipalmente:

L De las condiciones naturales del trabajo: fertilidaddel suelo. riqueza de los 1'acimientos mineros, etc.

2. Del perfeccionamiento progresivo de las fuerzassociales del trabajo por efecto de la producción en granescala. de la concentración del capital, de la con-rbinacióndel trabajo, de la división del trabajo, la maquinaria. losmétodos perfeccionados de trabajo, la aplicación dc lafuerza química y de otras fuerzas naturales. la reducción deltiempo y del espacio gracias a los medios de comunicacióny transporte, y todos los dcmás inventos mediante los cualesla ciencia obliga a las fuerzas naturales a ponerse al sen'iciodel trabajo y se desarrolla el carácter social o cooperativo deéste. Cuanto mayores son las fuerzas productivas del trabajo.menos trabajo se invierte en una cantidad dada de productosy, por tanto, menor es el valor de estos productos. Y cuantomenores son las fucrzas productivas del trabajo, más trabajose emplea en la misma cantidad de productos, y, por tanto,mayor es el valor de cada uno de ellos. Podemos, pues,establecercomo ley general lo siguiente: Los valores de lasmercancías están cn razón directa al ticmpo de trabajoinvertido en su producción y cn rr¿ón invcrsa a las

fuerzrs productivas del trabajo empleado.

El valor de una mercancía y su precio.

El precio no es otra cosa que la expresión cn dinerodel valor. A su vez. el dinero es comparable con otrasmercancías porque. a su vez. es mercancía (oro o plata). pormucho que esté hol- representado por signos @illetes debanco. monedas, cheques. etc.). el valor del dinero-oro sedetermina al igual que cualquier otra mercancía por lacantidad de [abajo socialmente necesario para su producción(de I onza, p, ej.)

De otra parte, las oscilaciones de los precios delmercado, que unas vcces exceden del valor o precio natural

I 'otras veces quedan por debajo de é1, depcnden de lasfluctuaciones de la oferta y la dcmanda. Los precios delmercado se dewian constantemente dc los valores. pero.como dice Adam Smith. economista bureués clásico delsiglo XVIII:

"El precio natural es algo así como el precio central.hacia el que gravitan constantemcnte los precios de todas lasmercancías. Diversas circunstancias accidentales puedenhaccr que estos precios excedan a veces considerablementcde aquéI, y otras veces desciendan un poco por debajo de é1.Pero. cualesquiera que sean los obstáculos que lcs impidcndetenerse en este ccntro de reposo y estabilidad, tiendcncontinuamente hacia é1".

Así pués, todas las clases de mercancías se venden.por término medio, por sus respectivos valores o precios

naturales. Por lo tanto es un absurdo suponer que la ganancia- no en casos aislados, sino la ganancia constante y normal

VII

Page 28: ¡Proletarlos de todos los países, uníos - PCREEpcree.net/LF2/LF2(r).pdf · anücipadas, etc., prueba que el único punto devista con que se puede contemplar unas elecciones de

Fo RMAc t ó ¡t¡ r D E o Ló c t c¿

de las distintas industrias - brote de un recargo de los

precios de las mercancías o del hecho de que se las venda por

un precio que exceda de su valor. Por mu1'paradójico que

pueda parecer. las ganancias se obtienen vendiendo lasmercancías por su valor. "Las verdades científrcas -dice

Mani- son siempre paradógicas. si se las mide por el rasero

de la experiencia cotidiana. que sólo percibe la aparienciaengañosa de las cosas".

"EI volor de lo fuerzo de trobaiose def ermina por la

cant¡dod de trobojo necesoriopara su conservoción

o reproducc ión".

Además, no debemos perder de vista que laretribución del trabajo y la cantidad de trabajo son cosascompletamente distintas: los salarios de los obreros nopueden rebasar los valores de las mercancías por ellosproducidas, no pueden ser mayores que éstos, pero sípueden ser inferiores en todos los grados imaginables.

Los obreros no vendemos nuestro trabajosino nuestra fuerza de trabajo.

La expresión valor del trabajo, ya de por sí, no tieneningún sentido puesto que elvalor se mide precisamente por

el trabajo. Además, para poder vender "el trabajo", elobrero tendría que ser su dueño, pero entonces si fuesepropietario de las condiciones de su trabajo, lo que venderíasería el producto de dicho trabajo, como ocurre con elpequeño-burgués (artesano, campesino, comerciante, etc.)

Lo que el obrero vende no es directamente su trabajosino su fuer.za de trabajo. cediendo temporalmente alcapitalista el derecho a disponer de ella. A partir de aquí, nospermitiremos emplear los términos más comunes de "valory precio del trabajo", entendiendo que se trata del "valor yprecio de la fuerza de trabajo".

Partiendo de esta base, podemos determinar elvalordel trabajo, como el de cualquier otra mercancía.

Pero, antes de hacerlo, cabe preguntar: ¿de dóndeproviene ese hecho peregrino de que en el mercado nosencontramos con un grupo de compradores que posecntierras, maquinaria, materias primas y medios de vida,cosas todas que, fuera de la tierra virgen, son otros tantosproductos del trabajo, y de otro lado, un grupo dcvendedores que no tienen nada que vender más que sufuerza de trabajo, sus brazos laboriosos y sus cerebros?

¿Cómo se explica que uno de los grupos comprec o n s t a n t e m e n t e p a r a o b t e n e r u n a g a n a n c i a y

VIII

enr iquecerse , mien t ras que e l o t ro g rupo vende

constantemente para ganar el sustento de su vida? La

investigación de este problema sería la investigación de

aquello que los economistas denominan "acumulación

pre t , ia u o r ig inar ia " . pero que deber ía l lamarse .

expropiación originaria. Y veriamos entonces que esta

llamada acumulación originaria no es sino una serie de

procesos históricos que acabaron destruv'endo la unidad

originaria que existía entre el hombre trabajador )' sus

medios de trabajo. Sin embargo. esta investigación cae fuera

de la órbita de nuestro tema actual. Una vez consumada la

separació,n entre el trabajador -v los medios de trabajo. este

estado de cosas se mantendrá y se reproducirá sobre una

escala cada vez más alta. hasta que una nueva 1' radical

revolución del modo de producción lo eche por tierra 1'restaure la primitiva unidad bajo una forma histórica nueva.

¿Qué es. pués, elvalor de lafuerza de trabaio?

Al igual que el de toda otra mercancía, este valor se

determina por la cantidad de trabajo necesaria para suproducción. La fuerzade trabajo de un hombre existe, pura

y exclusivamente, en su individualidad viva. Para poder

desarrollarse y sostenerse, un hombre tiene que consumir

determinada cantidad de artículos de primera necesidad.

Pero el hombre al igual que la máquina, se desgasta y tieneque ser reemplazado por otro. Además de la cantidad de

artículos de primera necesidad requeridos para su propio

sustento, el hombre necesita otra cantidad para criar

determinado número de hijos, llamados a reemplazatle a él

en el mercado de trabajo y a perpetuar la raza obrera.

Además, es preciso dedicar otra suma de valores al desarrollo

de su fuerza de trabajo y a la adquisición de una cierta

destreza.

"EI clomor por Io iguoldodde solorios desconso en un error,es un deseo obs urdo gue iomós

Ilegoró o reolizarse"

Como bien señala Marx, ' ' . .. del mismo modo que el

coste de producción de fuerzas de trabajo de distinta calidad

es distinto, tienen que serlo también los valores de la fiierza

de trabajo aplicada en los distintos oficios.

Por tanto, el clamor por la igualdad de salarios

descansa en un error, es un deseo absurdo,que jamás llegará

a realizarse. Es un brote de ese falso y superficial radicalismoque admite las premisas y pretende rehuir las couclusiones.Dentro del sistema del salario, el valor de la fuerza de trabajose fija lo mismo que el de otra mercancía cualquiera; y comodistintas clases de fuerza de trabajo tienen distintos valoreso exigen distintas cantidades de trabajo para su producción,

tienen que tener distintos precios en el mercado de trabajo.Pedir una retribución igual o simplernente una retribucióttequitativa, sobre la base del sistema del salariado, es lomismo que pedir libertad sobre la base de un sistema

Page 29: ¡Proletarlos de todos los países, uníos - PCREEpcree.net/LF2/LF2(r).pdf · anücipadas, etc., prueba que el único punto devista con que se puede contemplar unas elecciones de

rO RIUIAC I O IV I D E O LO G I CA

fundado en la esclavitud. Lo que pudiéramos reputar justoo equitativo. no hace al caso. El problema está en saber quées lo necesario e inevitable dentro de un sistema dado deproducción".

La producción dela plusvalía.

Supongamos ahora que el promedio de los artículosde primera necesidad imprescindibles diariamente al obrerorequiera para su producción. .l horas de trabajo medio. Sieste obrero trabajase 4 horas. produciría diariamente unvalor que le bastaría para mantenerse.

Pero se trata de un obrero asalariado que tiene quevender su fuerza de trabajo a un capitalista; trabajando sólo4 horas, no afluiría al capitalista ninguna plusvalía oplusproducto.

Al comprar la fuerza de trabajo del obrero y pagarlapor su valor, el capitalista adquiere. como cualquier otrocomprador, el derecho a consumir o usar la mercancíacomprada.Lafuerzade trabajo de un hombre se consume ose usa poniéndole a trabajar, ni más ni menos que unamáquina se consume o se usa haciéndola funcionar. Portanto, el capitalista, al pagar el valor diario o semanal de lafuerza de trabajo del obrero, adquiere el derecho a servirsede ella o a hacerla trabajar durante todo el día o toda lasemana.

El valor de la fuerza de trabajo se determina por lacantidad de trabajo necesario para su conservación o

reproducción. pero el aso de esta fuerza de trabajo noencuentra más límite que la energía activa v la fuerza fisicadel obrero.Elvalor diario o semanal de la fuerza de trabajoy' el ejercicio diario o semanal de esta misma fuerza detrabajo son dos cosas completamente distintas. tan distintascomo el pienso que consume un caballo 1'el t iempo quepuede llevar sobre sus lomos al jinete. La cantidad de trabajoque sin'e de límite alvalor de la fuerza de trabajo del obrerono limita. ni mucho menos. la cantidad de trabajo que sufuerza de trabajo puede ejecutar.

El capitalista hará trabajar. por tanto. al obrero.supongamos 8 horas diarias. Es decir que sobre )' porencima de las -l horas necesarias para reponer su salario. oel valor de su fuerza de trabajo. tendrá que trabajar otras Jhoras. que son horas de plustrabajo: 1'este plustrabajo setraducirá en una ¡l lusvalía v en un plus¡lroducto.

Y como el obrero ha vendido su fuerza de trabajo alcapitalista, todo el valor, o sea, todo el producto creado porél pertenece al capitalista. Al repetir diariamente estaoperación, el capitalista adelanta diariamente 5000 pesetas.pongamos, y se embolsa cada día 10.000 pesetas, la mitadde las cuales volverá a invertir en pagar nuevos salarios.mientras que la otra mitad forma la plusvalía, por la que elcapitalista no abona ningún equivalente. Este tipo deintercambio entre el capital ¡, el trabajo es el que sin'e debase a la producción capitalista o al sistema del salariado.l'tiene incesantemente que conducir a la reproducción delobrero como obrero y del capitalista como capitalista.

El sistema del trabajo asalariado:Ia explotación disfrazada.

Volvamos ahoraa laapariencia engañosa que revisteel contrato de trabajo. como el obrero sólo cobra su salariodespués de realizar su trabajo y como, además, sabe que loque entrega realmente al capi ta l is ta es su t rabajo.necesariamente se imagina que el valor o precio de su fuerzade trabajo es el precio o valor cle su trabajo nti.sttto.

De aquí se desprenden dos conclusiones:

Primera. El valor o precio de Ia fuerza cle trabajoreviste la apariencia del precio o valor del trabajo ntisttto,aunque en rigor las expresiones de valory precio del trabajocarecen de sentido.

Segunda. Aunque sólo sepagd una parte del trabajodiario del obrero. mientras que la otra parte Queda sinretribuir, y aunque este trabajo no retribuido o plustrabajoes precisamente el fondo del quc sale laplasu al ía o gan enci a ,parece como si todo el trabajo fuese trabajo retribuido.

Esta apariencia engañosa distingue al trabajoasalariado de otras formashistóricas deltrabajo. Dentro delsistema del salariado, hasta el trabajo no retribuido parecetrabajo pagado.Por el contrario, en el trabajo de los esclavosparece trabajo no retribuido hasta la parte del trabajo que se

D(

Page 30: ¡Proletarlos de todos los países, uníos - PCREEpcree.net/LF2/LF2(r).pdf · anücipadas, etc., prueba que el único punto devista con que se puede contemplar unas elecciones de

FORMACIOIV IDEOLQGICA

paga. Naturalmente. para poder trabajar. el esclavo tieneque vivir. )' una parte de su jornada de trabajo sin'e parareponer el l 'alor de su propio sustento. Pero. conto entre él\ su amo no ha mediado trato alguno ni se celebra entre ellosningún acto de compra \ '\ 'enta. parece como si el esclavoentregase todo su trabajo gratis.

Fr.¡émonos por otra parte en el campesino sien'o. talcomo esistía. (hace siglo v medio). en todo el oriente deEuropa. Este campesino trabajaba. por ejemplo. tres diaspara él mismo en la tierra de su propiedad o en la que le habíasido asignada. 1' los tres días siguientes los destinaba atraba¡ar obligatoriamente v gratis en la frnca de su señor.Como vemos aquí las dos partes del trabajo. la pagada ¡' lano retribuida. aparecían separadasvisiblenlente. en el úempo

1'en el espacio. ) 'nuestros l iberales rebosaban indignaciónmoral ante la idea oprobiosa de que se obligase a un hombrca trabajar de baldc.

Pero, en realidad. tanto da que una persona trabajetres días de la semana para sí, en su propia tierra, ¡ 'otrostres días gratis en la finca de su señor, como que trabajetodos los días, en la finca o en cl taller,,[ horas para sí.v-.l horas para su patrono; aunque en este caso la parte deltrabajo pagado y Ia del trabajo no retribuido aparezca'ninseparablemente confundidÍls, J cl carácter de todat r a n s a c c i ó n s e d i s f r a c e c o m p l e t a m c n t e c o n l ainterposición de un contrato y el pago abonado al final dela semana. En el primer caso el trabajo no retribuído seve que es arrancado por la fuerza; en el segundo caso,parecc entregado voluntariamente. Tal es la únicadiferencia.

Por tanto. cuando el capitalista vende la mercancíapor su velor, es decir. como cristalización de la canticladtotal de trabajo invertido en ella, tiene necesariamente quevenderla con ganancia. Vende no sólo lo que le ha costadoun equivalente, sino también lo quc no le ha costado nada.aunque haya costado el trabajo de su obrero. Lo que lamercancía le cuesta al capitalista y lo quc en realidad cuesta,son cosas distintas.

Hay que reseñar también que por la renta del suclo,el interés y la ganancia industrial no son más que otrostantos nombres divcrsos paraerpresar las divcrsas partesde la plusvalía de una mcrcancía o del trabajo noretribuído que en ella se materi aliza,y brotan todas porigual de esta fuente y sólo dc ella.

El grado de explotaciónde la clase obrera.

Supongamos que el volumen de ganancia diaria deun capitalista sea de 500.000 pesetas. Si lo comparamos conel capital total desembolsado cada día, supongamos 2'5millones de pesetas, tendremos una cuota de ganancia del20o/o. Ahora bien si comparamos esta ganancia con el valordel capital desembolsado sólo en salarios (prescindiendo dela inversión en mater ias pr imas. maquinar ia, etc.) ,

X

supongamos. 500.0t)0 pesetas. tendremos una cuota dcplusvalía del 100%

Este último es el único modo que nos revela laproporción real entre el trabajo pagado r el no retribuido. elgrado real de ex¡llotación de los obreros. La primerafórmula es la más usual entre los economistas burgueses 1'.para ciertos fines. es. en efecto. la más indicada. ' 'En todocaso -adviertc lvfarx- es muv cónloda para ocultar el gradoen queel capitalista estruja al obrero trabajo gratuito".

Relación general entreganancias, salarios y precios.

Si un obrero trabaja 8 horas diarias r' 8 horas detrabajo medio cristalizan en una suma de dinero de 10.000pesetas. este valor adicional de 10.000 pesetas será el únicovalor creado por su trabajo, es el único fondo que podrárepartirse en salarios )' ganancias. Cuanto más ¡lerciba clobrero, menos obtendrá el capitalista, J' r ' iceversa. Unasubida general de salarios determinaría una disminución dela cuota general de ganancia; pero no haría cambiar losvalores de las mercancías. El valor de una mercancíct secletermina por el totul del trubajo (como media social) queencierra y no por Ia proporción en que este total se divideen trabajo pagado y trabajo no retribuido.

inlff;*rüFPRtlFESItINAL

Page 31: ¡Proletarlos de todos los países, uníos - PCREEpcree.net/LF2/LF2(r).pdf · anücipadas, etc., prueba que el único punto devista con que se puede contemplar unas elecciones de

FoRtrActóx IDEoLóctc¿

Cusos principulesen lu luchu por el sulurio

Examinemos ahora los casos princrpales en que losobreros procuramos la subida de los salarios u oponemosuna resistencia a su reducción:

Cambios en la productividad del trabajo

l .- a) Si, por alguna causa, disminul'e la productividaddel trabajo, hará falta más trabajo para producir la mismacantidad. digamos, de artículos basicos que tiene que adquirirun obrero.

El obrero que, en estas condiciones, pidiese unaumento de salario, se limitaría a exigir que se le abonase elvalor incrementado de su trabajo, ni más ni menos quecualquier otro vendedor de una mercancía, que cuandoaumenta el coste de producción de ésta, procura que se lepague el incremento del valor. Y si los salarios no suben,o no suben en la proporción suficiente para compensarlasubidaenel valorde losartículos de primera necesidad,el precío del trabajo descenderá por debajo del valor deltrabajo, y el nivel de vida del obrero empeorará.

b) Si, por el contrario, se eleva la productividaddel trabajo, la misma cantidad de artículos de primeranecesidad consumidos en un día por un obrero, por términomedio, puede abaratarse, por ejemplo: de 4.000 pesetas a3.000 pesetas; o sea que, en vez de 4 horas de lajornada detrabajo, basten 3 para reproducir el equivalente del valor delos artículos de primera necesidad consumidos en un día. Siel salario diario se reduce entonces de 4.000 a 3.000 pesetas,el obrero mantendría su capacidad adquisitiva, mientras lacuota de plusvalía pasaría del 100% al 16606.

Y, aunque el nivel de vida absoluto del obreroseguiría siendo el mismo, su salario relativo,y por tanto suposición social relativa, comparada con la del capitalista,habrían bajado. Oponiéndose a esta rebaja de su salariorelativo, el obrero no haría más que luchar por otrteneruna ¡larte en las fuerzas productivas incrementadas tlesu propio trabajoX mantener su antigua posición relativaen la escala social.

Salario nominal y salario real :cambios en el precio del dinero.

2.- Los valores de los artículos de primera necesidad y, porconsiguiente, el valor del trabajo pueden permanecerinvariables y, sin embargo, el precio en dinero de aquéllospuede sufrir una alteración, porque se opere un cambio

previo en el lolor del dinero.

Esto puede ocurr i r con el descubr imiento devacimientos de oro más abundantes o. como en nuestros díassucede contínuamente, con la depreciación del papel moneda.con la inflación crónic¿ que sufre el capitalismo monopolista.Si, con una inflación del 5%o anual, el salario del obrerosigue siendo de 100.000 pesetas mensuales, un año trasotro. en vez de subir a 105.000 pesetas en el primer año, a110.250 pesetas en el segundo año. etc.... resultará que elprecio en dinero de sutrabajo corresponderá sólo al95oÁdel valor de su trabojo, y su nivel de vida em¡leorará.

"Cuonto mós consigo el copitololorgor Io jornodo de trobojo,

mayor será Io coniídod de trobojoajeno gue se opropíeró".

Y lo mismo ocurriría en un grado ma)'or o menor sisu salario subiese, pero no proporcionalmente a la baja delvalor del dinero. En este caso. no se habría operado el menorcambio, ni en las fuerzas productivas del trabajo, ni en laoferta 1'la demanda, ni en losvalores. Sólo habría cambiadoel nombreendinero de estosvalores. Decir quc en este casoel obrero no debe luchar por una subida proporcional desu salario, equivalc a pedirle que se resigne a que se lepague su trabajo en nombrcs y no cn cosas. Toda lahi storia dcl p asado demuestra que, siemp re que se p roducetal depreciación del dinero, Ios capitalistas se apresurana ap rovochar esta coyuntu ra p a ra defraud ar a los ob rcros.

El salario segúnla duración de la jornada

3 . - Hasta aquí hemos partido del supuesto de que la j ornadade trabajo tiene límites dados. Pero, en realidad, lajornadade trabajo no tiene, por sí misma, límites constantes. Elcapital üende constamentemente a dilatarla hasta el máximode su duración fisicamente posible, ya que en la mismaproporción aumenta el plustrabajo y, por tanto, la gananciaque de él se deriva. Cuanto más consiga el capital alargarla jornada de trabajo, mayor será la cantidad dc trabajoajeno que se apropiará

Al vender su fuerza de trabajo, conro no tiene másremedio que hacer dentro del sistema actual, el obrero cedeal capitalista el derecho a usar esta fuerza, pero dentro de

XI

Page 32: ¡Proletarlos de todos los países, uníos - PCREEpcree.net/LF2/LF2(r).pdf · anücipadas, etc., prueba que el único punto devista con que se puede contemplar unas elecciones de

FoRMAcróN rDEoLoctc¿

ciertos límites razonables. Vende su fuerza de trabajo para

consen'arla. salvosu natural dcsgaste. pero nopara destruirla.Y como la l 'ende por su valor diar io o semanal, sesobreent iende que en un día o en una semana no ha desometerse su fueza de trabajo a un uso o desgaste de dosdías o dos semanas. Tomemos una máquina con un valorde mil l ibras esterlinas. Si se agota en diez años. añadiráanualmente cien l ibras al valor de las mercancías que aludaa producir. Si se agota en cinco años. el valor añadido porella será de doscientas l ibras anuales: es decir. que el valorde su desgaste anual está en razón inversa al tiempo en quese agota. Pero en esto ha1-una diferencia entre el obrero 1' lamáquina. La máquina no se agota eractamente en la mismaproporción en que se usa. En cambio. el hombre se agota enuna proporción mucho mavor de la que podría suponerse abase del simple aumento numérico de trabajo.

'Medíonfe el oumenfo dela íntensidod def trobajo,

puede hocerse que un hombregosfe en uno hora tonto

fuerzo vitol como onfes en dos".

Al esforzarse por rcducir la jornada de trabajo asu antigua duración razonable, o, allí donde no pucdenarrancar una fi jación legal de la jornada normal dctrabajo, por contrarrestar el trabajo excesivo medianteuna subida de salarios -subida que no basta con que estéen proporción con el t iempo adicional quc se les estruja,sino que detle estar en una proporción mayor-, losobrcros no hacen más que cumplir con un dcber paraconsigo mismos y para con su rLZ.L. Se limitan a refrenarlas usurpaciones tiránicas del capital. El t iempo es elespacio en que se desarrolla el hombre. El hombre que nodispone de ningún tiempo libre, cu1'a vida, prescindiendo delas interrupciones absorbidas por su trabajo para el capitalista,es menos todavía que una bestia de carga. Físicamentedestrozado y espiritualmente embrutecido, es una simplemáquina para producir riqueza ajena. Y, sin embargo. todala historia de la moderna industria demuestra que el capital,si no se leponeunfreno. laborará siempre, implacablementey sin miramientos, por reducir a toda la clase obrera a estenivel de la más baja degradación.

El capitalista, alargando lajornada de trabajo. puedeabonar salarios tnás altos y disminuir, sin embargo, e/precio del trabajo, si la subida de los salarios no secorresponde con la mayor cantidad de trabajo estrujado ycon el más rápido agotamiento de la fuerza de trabajo quelleva consigo.

Aun dentro de una jornada de trabajo con límitesfijos, puede ser necesaria una subida de salarios. aunquesólo sea para mantener el antíguo nivel del valor del trabajo.

Mediante el aumento de la intensidaddel trabajo,

¡luede hacerse que un hombre gaste en una hora tantafueza vital como antes en dos. Esto se ha hecho realidad.

xII

hasta cierto punto. acelerando la narcha de las máquinas r'

aunlentando el número de máquinas que ha de atender unsolo individuo. Si el aumento de la intensidad del trabajo ode la cantidad de trabajo consumida en una hora guarda

relación adecuada con la disminución dc la jornada. saldrátodar ía ganando el obrero. Si se rebasa este límite. perderápor un lado lo que gane por otro. r ' seis horas de trabajo lequebrantarán tanto como antes ocho. Alcontrarrestar estatendencia del capi ta l mediante la lucha ¡ lor e l a lza de los

salar ios, en la medida correspondiente a la crecienteintensidad del trabajo, el obrero no hace más que oponersea la depreciación de su trabajo ¡ ' a la degcneración de surdza.

El movimiento de los salarios conlos ciclos periódicos del capital ismo :crisis y prosperidad

-t.- La producción capitalista sc mueve a trar'és dedeterminados ciclos ¡leriódicos.

Pasa por fases de calma, dc animación creciente,de prosperidad, de su¡ler¡lroducción, de crisis ¡ ' decstancamiento. Los preciosde las mercancías enel mercadoy la cuota de ganancia de éste siguen a estas fases, y unasveces descienden por debajo de su nivcl medio y otras veceslo rebasan. Si nos frjamos en todo el ciclo. veremos que unasdesviaciones de los precios del mercado son compensadaspor otras y que, sacando la media del ciclo, los precios de lasmercancías en el mercado se regulan por sus valores. Pues

bien: durante las fases de crisis y estancarniento el obrero. sies que no se ve arrojado a la calle, puede estar seguro de verrebajado su salario. Para que no le defraudcn, el obrerodebe forcejear con.el capitalista, incluso cn las fascs debaja de los prccios en el mcrcado, para estableccr cn quemedida se hace necesario rebajar los jornales.

Tengamos encuenta. asimismo. que, con urua inflaciónpermanente. una congelación del salario nominal equivalea una reducción del salario real.

Y si, durante la fasc de prosperidad, en que clcapitalista obtiene glnancias extraordinarias, cl obrerono batallase por conseguir que se le suba el salario, nopercibiría siquiera, sacando la media de todo el cicloindustrial, su salario medio, o sca el vulor de su trabajo.Sería el colmo de la locura exigir que el obrero, cuyo salariose ve forzosamente afectado por las fases adversas del ciclorenunciase a verse compensado durante las fases prosperas.

Generalmente. los valores detodas las mercancías se realizanexclusivamente por medio de la compensación que se operaentre los precios constantemente variables del mercado,sometidos a las fluctuaciones constantes de la oferta y lademanda. Dentro del sistema actual, el trabajo es unamcrcancía como otra cualquicra. Tiene, por tanto, queexperimentar las mismas fluctuaciones, para obtener elprecio medio que corresponde a su valor. Sería un absurdoconsiderarlo, por una parte, conlo una mercancía, y quererexceptuarlo, por otra, de las leyes que rigen los precios de lasmercancías. El esclavo obticnc una cantidad constlntc y

Page 33: ¡Proletarlos de todos los países, uníos - PCREEpcree.net/LF2/LF2(r).pdf · anücipadas, etc., prueba que el único punto devista con que se puede contemplar unas elecciones de

FqRMACTó^I rDEoLóctc¿

fija de medios para su sustento; el obrero asalariado no.Este debe intentar conseguir en unos casos la subida desalarios, aunque sólo seapara compensarsu bajaen otroscasos. Si se resignase a acatar Iavoluntad,los dictados delcapi ta l is ta, como una le¡ ' económica permanente,compartiría toda la miseria del esclavo, sin compartir,en cambio, la seguridad de éste.

Si nos fijamos en todos estos casos que son el 99 porciento. la lucha por la subida de salario es la reacción de losobreros contra la acción anterior del capital.

El capital juega con ventajaen el mercado de trabajo

Pero es que, además, hay ciertos rasgos peculiaresque distinguen el valor de la fuerza de trabajo de losvalores de las demás mercancías. El valor de la fuerza detrabajo está formado por dos elementos:

- el elemento puramente fisico que determina sulímite mínimo, bastante elástico, por lo demás.

- el elemento histórico o social, el nivel de vidatradicional en cada país.

Este último puede dilatarse o contraerse, e inclusoextinguirse del todo, de tal modo que sólo quede en pie ellímite fisico. Tal es la tendencia que hoy se abre paso,cuando el capital en crisis se encuentra frente a sí a unmovimiento obrero descabezado y cuyas organizacionessindicales están dirigidas por unaburocracia descaradamenteoportunista.

Por lo que se refiere a la ganancia, el máximo sehalla limitado por el mínimo frsico del salario y por elmáximo fisico de la jornada de trabajo. Es evidente que,entre los dos límites extremos de esta cuota de gananciamaxima, cabe una escala inmensa de variantes. Ladeterminación de zu grado efectivo se di rime exclusivamentepor la lucha incesante entre el capital y el trabajo, elcapitalista pugna constantemente por reduci r los salariosa su mínimo físico y prolongar la jornada de trabajohasta el máximo físico, mientras que el obrero presionaconstantemente en el sentido contrario.

El problema se reduce, por tanto, al problcma delas fuerzas respectivas de los contendientes.

Por lo que atañe a la limitación de la jornada detrabajo, nunca se ha reglamentado sino por ingerencia de laley. Sin la constante presión de los obreros desde fuera, la leyjamás habría intervenido. En todo caso, este resultado nopodía alcanzarse mediante convenios privados entre obrerosy los capitalistas. Esta necesidad de una acción políticageneral, es precisamente la que demuestra que, en elterreno puramente económico de lucha, el capital es laparte más fuerte.

En cuanto al precío de la fuerza de trabajo (salario), sufijación efectiva depende siempre de la oferta y lademanda Aquí hay que advertir que la máquina está encontinua competencia con el trabajo; con la acumulación

progresit'a de capital se opera un cambio progresivo en sucomposición. la parte destinada a la compra de maquinaria

1'medios de producción en general crece más deprisa que laparte destinada a salarios, a comprar fuerza de trabajo. Conello, se crea una superpoblación, un exceso de poblaciónobrera comparada con las necesidades de la explotacióndel capital (paro). Por eso la oferta de la fuerza de trabajosiempre creciente supera ampliamente su demanda porparte de los empresarios.

Estas pocas indicaciones bastarán para poner derelieve que el propio desarrollo de la moderna industriacontribu¡'e por fuerza a inclinar la balanza cada l 'ez másen favor del capitalista y en contra del obrero, y que,

como consecuencia de esto, la tendencia general de laproducción capitalista no es aelevarel nivel medio de lossalarios, sino, por el contrario, a hacerlo bajar, o sea, aempujar más o menos el valor del trabajo a su líntitemínimo, Pero si la tendencia, dentro de este sistema, estal, ¿quiere esto decir que la clase obrera deba renunciara defenderse contra las usurpaciones del capital y cejaren sus esfuezos para aprovechar todas las posibilidadesque se le ofrezcan para mejorar temporalmente susituación? Si lo hiciese, veríase degradada en una masauniforme de hombres desgraciados y quebrantados, sinsalvación posible.

Marx concluye: "Las luchas de la clase obrera por elnivel de los salarios son episodios inseparables de todo elsistema del salariado, que en el 99 por 100 de los casos susesfuerzos por elevar los salarios no son más que esfuerzosdirigidos a mantener en pie el valor dado del trabajo, y quela necesidad de forcejear con el capitalista acerca de suprecio va unida a la situación del obrero, que le obliga avenderse a sí mismo como una mercancía. Si en sus conflictosd ia r ios con e l cap i ta l ced iesen cobardemente , sedescalificarían sin duda para emprender movimientos demayor envergadura.

Al mismo tiempo, y aun prescindiendo por completodel esclavizamiento general que entraña el sistema delsalariado, Ia clase obrera no debe exagerar a sus propiosojos el resultado final de estas luchas diarias. No debcolvidar que lucha contra los efectos, I lero no contra lascausas de estos efectos; que lo que hace es contcner elmovimiento descendente, pero no cambiar su dirección;que aplica paliativos, pero no cura la enfermedad. Nodebe, por tanto, entregarse por entero a esta inevitableguerra de guerrillas, continuamente ¡lrovocada por losabusos incesantes del capital o por las fluctuaciones delmercado. Debe comprender que el sistema actual, auncon todas las miserias que welca sobre ella, engendrasimultaneamente las condíciones moteriales y lasformassociales necesarias para la reconstrucción económica dela sociedad. En vez del lema conservador de "¡ Un saluriojusto por unajornada de trabajojusta!' ', deberá inscribiren su bandera esta consigna revolucionaria: " iAbolícióndel sistema de trabajo asolariadot!"

(Nota: los artículos anteriores se han confeccionado en basea la obra de C. Marx "Salario, precio y ganancia")

XIII

Page 34: ¡Proletarlos de todos los países, uníos - PCREEpcree.net/LF2/LF2(r).pdf · anücipadas, etc., prueba que el único punto devista con que se puede contemplar unas elecciones de

Tbndencia históricü del cüpitalisrno¿Cómo nacieron los primeros capitales?

¿A qué se l lama acumulaciónoriginaria del capital?

"Cuando no se l imita a convertir directamente alesclavo 1. al sien'o de la gleba en obrero asalariado.determinando por tanto un sin-rple cantbio cle fonna. laacumulación originaria significa pura 1' exclusivamente laexpropiaciott del procluctor direc'to, o lo que es Io misnto,la clestrucción cle la propietlatl privocla bosada en eltrabajo.

La pequeña burguesía: Ia propiedadprivada basada en el trabajo propio.

La propiedad privada. por oposición a la propiedadsocial, colectiva, sólo existe allí donde los instrumentos detrabajo y las condiciones externas de éste pertenecen enpropiedad a los particulares. Pero el carácter de la propiedadprivada es muy distinto, según que estos particularessean obrcros o personas que no trabajen.

La propiedadprivada del trabajador sobre sus mediosde producción es la base de la pequeña industria y ésta unacondición necesaria para el desarrollo de la producciónsocial y de la libre individualidad del propio trabajador.Cierto es que este sistema de producción existe también bajola esclavitud, bajo la servidumbre de la gleba y en otrosregímenes de anulaci ón de la pe rsonal idad. Pero solo fl orece,sólo despliega todas sus energías. sólo conquista su formaclásica adecuada al lí donde el trabajad or es p r o pi e t a r i o I i b r ede los condiciottes de trabajo manejados por él mismo'. elcampesino dueño de la tierra que trabaja. el artesano dueñodel instrumento que maneja como un virtuoso.

Este régin-ren supone ladiseminación de la tierray dclos demás medios de producción. Exclu¡'e la concentraciónde éstos. y excluye también la cooperación, la división deltrabajo dentro de los mismos procesos de producción, laconquista y regulación social de la naturaleza. el libredesarrollo de las fuerzas sociales productivas. Sólo escompatible con los estrechos lírnites elementales, primitir,os.de la producción de la sociedad.

El significado económico de Iarevolución burguesa.

Al llegar a un cierto grado de progreso. él mismoalumbra los medios materiales para su destrucción. A partirde este momento, en el seno de la sociedad se agitan fuerzasy pasiones que se sienten cohibidas por é1. Hácese necesariodestruirlo, y es destruido. Su destrucción, latransformaciónde los medios de producción individuales y desperdigadosen medios sociales y concentrados de producción, y, por

xry

FO R tVfA CI O tY I D E O L O G ICA

tanto, de la propiedad raquít ica de muchos en propiedadgigantesca de pocos, o lo que es lo mism o,la erpropiaciónque priva a la gran mesa del pueblo de la tierra y de losmedios de vida e instrumentos de trabajo, esta es¡lantosa

¡ difícil erpropíución de Ia masa del pueblo, forma laprehistoria del capital. Abarca toda una serie de métodosviolentos La espropiación del productor directo se l leva acabo con el más despiadado vandalismo 1.bajo el acicate delas pasiones más infames. más sucias. más mezquinas v másodiosas. La propiedud privada fruto del propio trabaio ¡'basada, por así decirlo, en la compenetración del obreroindividual e independiente con sus condiciones de trabuio,es devorada por la propiedud privada capitalista, basadaen la explotación de trabajo ajeno, aunque formalmcntel ibre.

El proceso de la acumulación capitalistay sus consecuencias.

Unavez que este proceso de transformación corroesufrcientemente. en profundidad y en extensión. la sociedadantigua; una vez que los trabajadores se convierten enproletarios y sus condiciones de trabajo cn capital; una vezque el régimen capitalista de producción se mueve ya por suspropios medios, el rumbo ulterior de la socialización deltrabajo y de la transformación de la tierra y demás mediosde producción en medios de producción explotadossocialmente, es decir, colectivos. y, por tanto, la marchaulterior de la expro¡liación de los propietarios ¡lr ivados,cobra una forma nueva. Ahora, ya no se trata de expropiaral trabajador indepehdiente, sino de expropiar al capitalistaexplotador de numerosos trabajadores.

Esta ex¡lropiación la lleva a cabo el juego de las levesinmanentes de la propia protlucción capitalista, l¿tcentralización de los capitales. Cada capitalista desplazaa otros muchos. Paralelamente con esta centraliz.ación delcapital o expro¡liación de muchos ca¡litalistas ¡lor unospocos. se desarrolla en una escala cada vez mavor la formacooperativa del proceso de trabajo, la aplicación técnicaconsciente de la ciencia. la explotación sistemática yorganizadadela tierra, latransformación de losmedios dct r a b a j o e n m e d i o s d e t r a b a j o u t i l i z a b l c s s ó l ocolectivamente. la economía de todos los medios deproducción al ser empleados como medios de producción deun trabajo combinado, social, la absorción de todos lospaíses por la red del mercado mundial )', como consecuenciade esto, el carácter internacional del régimen capitalista.Conforme disminuye progresivamentc el númcro demagnates capitalistas que usurpan y monopoliz¿rn estcproccso de transformación, crece la m¿rsa dc miscria, dela oprcsión, del esclavizamicnto, de la degencración, dcla ex¡llotación; pero crece también la rebcldía de la clascobrera, cada vez más numerosa y más disciplinada, másunida y más organizada por el mccanismo del mismoproceso capitalista dc producción.

Page 35: ¡Proletarlos de todos los países, uníos - PCREEpcree.net/LF2/LF2(r).pdf · anücipadas, etc., prueba que el único punto devista con que se puede contemplar unas elecciones de

FoRMAcIórv IDEoLóctc¿

La Revolución Comunista esla única solución reala las contradiccionesdel capitalismo.

El monopolio del copital se convierte en grillete delrégimen de producción queha crecido con él ¡' bajo é1. Lacentral ización de los medios de producción I ' lasocialización del trabajo llegan a un punto en que sehacen incompatibles con su envoltura capitalista Estasalta hecha añicos Ha sonado la horaJinal de Ia propiedadprivada capitalista. Los expropiadores son expropiados.

El sistema de apropiación capitalista que brota delrégimen capitalista de producción, y por tanto la propiedadprivada capitalista, es la primera negación de Ia propiedadprivada individual basada en el propio trabajo. Pero laproducción capitalista engendra, con la fuerza inexorable deun proceso natural, su primera negación. Es la negación dela negación. Esta no restaura la propiedad privada yadestruida, sino una propiedad individual que recoge losprogresos de la era capitalista; una propiedad individualbasada en la cooperación y en la posesión colectiva de latierra y de los medios de producción producidos por elpropio trabajo.

La transformación de la propiedad privada dispersay basada en el trabajo personal del individuo en propiedadprivada capitalista fue, naturalmente, un proceso muchísimomás lento, másduro y más dificil, que será la transformaciónde la propiedad capitalista, que en realidad descansa yasobre métodos sociales de producción, en propiedad social.AIIí, se trataba de la expropiación de la masa del pueblopor unos cuantos usurpatlores; aquí, de la expropiaciónde unos cuantos usurpadores por Ia masa del pueblo."( l)

El progreso de la industria, del que la burguesía,incapaz de oponérsele, es agente involuntario, sustituye elaislamiento de los obreros, resultante de la competencia, porsu unión revolucionaria mediante la asociación. Así, eldesarrollo de la gran industria socava bajo los pies de laburguesía las bases sobre que ésta produce y se apropia Ioproducido. La burguesía produce, ante todo, sus propiossepu l tu reros . Su hund imien to y la v ic to r ia de lproletariado son igualmente inevitables ".(2)

El imperialismo ysu lugar histórico

La acumulación y centralización de capitales, comoya apuntaron Marx y Engels, tenía que llegar a un punto enque el capitalismo, sin dejar de ser tal y en base a sus propiasleyes, sufriese una importante modificación en cuanto a laforma en que dichas leyes se abren paso. Esto ocurrió en laconfluencia de los siglos XIXy XX: el capitalismo entró ensu fase descendente, reaccionaria, en su última etapa que esel imperialismo. El estudio fundamental de esta nueva

situación. en la que hov nos encontramos, fue resuelto por

V.l. Lenin.

"El imperialismo es una fase histórica especial delcapitalismo que tiene tres peculiaridades: el im¡lerialismoes 1) capitalismo monopolista; 2) capitalismo parasitarioo en descomposición; 3) capitalismo agonizante.

l) Lasustitución de la l ibre competencia porel monopolioes el rasgo económico fundamental, la esenci¿ delimperialismo. El monopolismo se manifiesta en cincoformas principales:a) cárteles. consorcios -v trusts; la concentración de laproducción ha alcanzado el grado que da origen a estasasociaciones monopolistas de capitalistas;b) situación monopolista de los grandes bancos: de tres acinco bancos gigantescos manejan toda la vida económicade Norteamérica, Francia y Alemani a (ftj émonos, en E spaña.en el proceso de fusiones y absorciones entre las entidadesbancarias más poderosas);c) conquista de las grandes fuentes de materias primas porlos trusts y la oligarquía financiera (el capital financiero esel capital industrial monopolista fusionado con el capitalbancario);d) se ha iniciado el reparto (económico) del mundo entre loscárteles internacionales. ¡Son ya más de cien los cártelesinternacionales que dominan todo el mercado mundial y selo reparten "amigablemente", mientras que la guerra no loreparta de nuevo ! La exportación del capital, a diferencia dela exportación de mercancías bajo el capitalismo nomonopolista, es un fenómeno particularmente caracteristico,que guarda estrecha relación con el reparto económico ypolítico-territorial del mundo (véase la compra dc laCompañía Telefónica del Peru o de las Líneas AéreasArgentinas porparte de laburguesía imperialista española);e) Ha terminado el reparto territorial del mundo (de lascolonias)".

La realidad actual corresponde al desarrollo de losrasgos aquí expuestos durante todo el siglo XX.

2) "Que el imperialismo es el capitalismo parasitario o endescomposición se manifiesta, ante todo, en la tendencia ala descomposición que distingue a todo mono¡lolio en elrégimen de la propiedad privada sobre los medios dcproducción. La diferencia entre la burguesía imperialistarepublicana democrática y moruirquica reaccionaria se borra,precisamente, porque una y otra se pudran vivas (lo que noelimina, en modo alguno, el desarrollo asombrosamenterápido del capitalismo en ciertas ramas industriales, enciertos países, en ciertos períodos). En segundo lugar, ladescomposición del capitalismo se manifiesta en la formaciónde un enorrne sector de rentistas, de capitalistas que vivende "cortar el cupón"...En tercer lugar, Ia ex¡lortación decapital es el parasitismo elevado al cuadrado (por ejemplo,en lugar de tratar de aumentar sus ganancias desarrollandolas fuerzas productivas en el propio país, la oligarquíafinanciera exporta capital a paises con mano de obra másbarata). En cuarto lugar, "el capital financiero tiende a ladominación y no a la libertad". La reacción política entoda la línea es propia del imperialismo. Venalidad'soborno en p roporciones gi gantescas, un Panamá de todo

xv

Page 36: ¡Proletarlos de todos los países, uníos - PCREEpcree.net/LF2/LF2(r).pdf · anücipadas, etc., prueba que el único punto devista con que se puede contemplar unas elecciones de

FoRMAcrór{ IDEoLóctc¿

género. En quinto lugar. la explotación de las naciones

oprimidas. ligada indisolublemente a las aneúones.1'. sobre

todo. la explotación de las colonias por un puñado de"grandes" potencias. conrierte cada r.ez más el mundo

"civil izado" en un parásito que vive sobre el cuerpo decentenares de millones de hombres de los pueblos no

cirilizados. El proletario romano vir'ía a expensas de la

sociedad. La sociedad actual vive a eNpensas del proletario

moderno. Mani subravaba especialmente esta profunda

obsen'ación de S i smondi. E I impe rialismo introduce algunasmodrficaciones: una capa privilegiada del proletariado

de las potencias imperialistas vive, en parte, a erpensas

de los centenares de millones de hombres de los pueblos

no civilizados.

3) Se comprende la razón de que el imperialismo sea un

c apital ism o ag on konte, en tr a n si c ió n-hacia el soci al ismo :el monopolio. que nace del capitalismo, es ya su agonía, el

comienzode zutránsito al socialismo. La misma signtficacióntiene la gigantesca socialización del trabajo por elimperialismo"(3).

Contradicciones principales delimperialismo.

"Len in l lamó a l imper ia l i smo 'cap i ta l i smo

agonizante'. ¿Por qué? Porque el imperialismo lleva las

contradicciones del capitalismo a su último límite, a sugrado extremo, más allá del cual empieza la revolución.Entre estas contradicciones, hay tres que deben serconsideradas como las más importantes.

La primera contradicción es la existente entre eltrabajo y el capital. El imperialismo es la omnipotencia delos trusts y de los sindicatos monopolistas, de los bancos y

de la oligarquía hnanciera de los países industriales. En la

lucha contraesta fuerza omnipotente, los métodos habituales

de la clase obrera -los sindicatos y las cooperativas, lospartidos parlamentarios y la lucha parlamentaria- resultanabsolutamente insuficientes. Una de dos: u os entregáis amerced del capital, vegetáisa la antiguayos hundíscadavezmás, o empuñáis un arma nueva, así plantea la cuestión elimperialismo a las masas de millones de proletarios. Elimperialismo lleva a la clase obrera al umbral de la revolución.

La segunda contradicción es la existente entre losdistintos grupos financieros y las distintas potenciasimperialistas en su lucha por las fuentes de materiasprimas, por territorios ajenos... La particularidad de estalucha furiosa entre los distintos grupos de capitalistas es que

e n t r a ñ a c o m o e l e m e n t o i n e v i t a b l e l a s g u e r r a simperialistas, guerras por la conquista de territorios ajenos.Esta circunstancia tiene, a su vez, la particularidad de quelleva al mutuo debilitamiento de los imperialistas,quebranta las posiciones del capitalismo en general,aproxima el momento de la revolución proletaria y hacede esta revolución una necesidad práctica

La tercera contradicción es la existente entre unpuñado de naciones 'civilizadas' dominantes y centenaresde millones de hombres de las colonias y de los paísesdependientes. . . Pero, a l explotar a esos países, eli mperialismo se ve obligado a construir en ellos fenocarri les,

XVI

rábricas. centros industriales )' comerciales. La aparición de

la clase de los proletarios. la formación de una intelectualidad

del país. el despertar de la conciencia nacional l'el incremento

del movimiento de liberación son resultados inevitables deesta'política'. El incremento del movimiento revolucionario

en todas las colonias )'en todos los países dependientes. sin

excepción. lo eridencia de modo palmario. Esta circunstarcia

es importante para el proletariado. porque mina de raíz las

posiciones del capitalismo, conrirt iendo a las colonias ¡' a

los países dependientes, de reservas del imperialismo, en

resen'as de la revolución proletaria".( '[)

Vivimos en la era de la revoluciónsocialista: preparar al proletariadopara su realización es nuestra ta reainmedi ata.

"El excepcional grado de desarrol lo que el

capitalismo mundial haalcanzado en general; el reemplazo

de la libre competencia por el capitalismo monopolista; el

hecho de que los bancos y consorcios capitalistas hanpreparaclo la maquinaria para la regulación social delproceso de producción y distribución de los productos; el

crecimiento de los monopolios capitalistas que originara el

alza del costo de la vida e incrementan la opresión de la

clase obrera por los consorcios; los tremendos obstáculosque se interponen en las luchas económicas y políticas delproletariado; los horrores, la miseria, la ruina y la barbarieprovocadas por la guerra imperialista;todos estos factores

t ransforman la etap a actual del desarrol lo capital ista, en

la era de Ia revolución socialista proletaria.

Esta era ha comenzado ya.

Sólo una rcvolución socialista ¡lroletaria puede

sacara la humanidad del atolladero al que ha sido conducidapor el imperialismo y las guerras imperialistas. Po r grandes

que sean las dificultades que encuentre la revolución,

cualesquiera sean los posibles fracasos pasajeros o los

vaivenes contrarrevoluciona rios que tcn ga quc enfrentar,el triunfo definitivo del proletariado es inevitable.

Las condiciones objetivas plantean como tarca

urgente la preparación, en todas las formas, delproletariado para la conquista del poder político, a fin derealizar las medidas económicas y políticas que son la

esencia de la revolución socialista"(5).l,'licolás García

NOTAS.(l) "El Capital. Tendencia histórica de la acumulacióncapitalista". C. Marx.(2) "EI )vlanifiesto del Partido Contunista". C. Marx y F.Engels.(3) "El imperialisnto y la escisión del socialismo". Y.I.Lenin.(4) "Fundamentos del leninismo". J. V. Stalin.(5)"Materiales para la revisión del programa del Partido" .

V.I. Lenin.

Page 37: ¡Proletarlos de todos los países, uníos - PCREEpcree.net/LF2/LF2(r).pdf · anücipadas, etc., prueba que el único punto devista con que se puede contemplar unas elecciones de

IA{TERNACIOIVAL

Despues de que la camaril la revisionista quedirigía la URSS y otros países de Europa

Oriental reconociese abiertamente su caráctercontrarrevolucionario, la restauración del

capitalismo en aquellas tierras es hoy un hechoinnegable. La nueva situación exige, al t iempoque facil i ta, Ia comprensión de las causas de tal

retroceso. Esta constituye la premisafundamental para retomar el camino del

socialismo, que sólo podrá ser el resultado de lalucha revolucionaria de la clase obrera

conducida por su vanguardia, el PartidoComunista, que también allí es preciso

reconstituir. Desde La Forja procuraremosinformar de los avances que en este sentido se

produzcan.

Iniciamos, pués, en el presente número, lapublicación del Programa del Partido

Comunista de los Bolcheviques de la URSSaprobado en su Congreso Constituyente el 8 denoviembre de 1991; hasta donde conocemos, setrata de la organización obrera de Rusia conposiciones ideológico-políticas más correctas.

Con posterioridad, expondremos nuestropunto de vista partiendo de la línea

internacional hasta ahora desarrollada por elPartido Comunista Revolucionario.

Programa del Partido Comunistade los Bolcheviques de la LIRSS(I).

La clase obrera es la clasehistóricamente progresista de nuestraépoca, da vida al partido de losbolcheviques-leninistas, llama a susfilas a los representantes de loscampesinos act ivos y de laintelectualidad activa así como a todoslos que comparten sus posiciones socio-políticas y est'án dispuestos a apoyarla.El curso de la historia ha demostradode manera convincente que sin unpartido político propio, armado con laideología científi co-proletaria, la clasede los obreros y de los trabajadores noestá en condiciones de conquistar elpoder, de conservarlo y de reforzarlo.

La perestroika, lanzada poriniciativa de la dirección del PartidoComunista de la Unión Soviética(PCUS), finalmente ha fracasado y haengendrado la contrarrevoluciónabierta, la restauración de formashistóricamente agotadas delcapitalismo.

En estas circunstancias, elPCUS ha sido rehén de su políticaant ipopular , conducida por ladirección oportunista de derechasdel partido y que lo ha conducido a sudeclive. Los acontecimientos de agostode 1991, la traición del antíguo

secretario general del Comité Centraldel PCUS hacia mi l lones decomunistas, han acelerado este proceso.Ahora sólo fundando un partido devanguardia, e l par t ido de losbolcheviques-lenini stas, la clase obreray sus aliados pueden dar un vuelco alcurso devastador de losacontecimientos, impedir el derrumbey la ruina de una gran nación ygarantizar la supervivencia de lostrabajadores.

En tanto que verdaderoheredero de la línea leninista del PCUSy en l ínea con las t radic iones

2 L

Page 38: ¡Proletarlos de todos los países, uníos - PCREEpcree.net/LF2/LF2(r).pdf · anücipadas, etc., prueba que el único punto devista con que se puede contemplar unas elecciones de

IIVTERTVACIOIVAL

bolcheviques revolucionarias de laspasadas generaciones de comunistassoviéticos. la vocación del PartidoComunista de los Bolcheviques de laUnión Soviética (PCBUS) es ser lavanguardia de los trabajadores denuestro país 1' de su lucha por larealización de sus intereses cotidianos

) ' d e s u s i n t e r e s e s h i s t ó r i c o s 1 ,estratégicos propios -es decir , laconstrucción de un humanismo 1' deuna democracia reales, el comunismo,que permite la I ibertad para el desarrol lode cada uno como condición necesariapara el desarrollo de todos.

El Partido de los Bolcheviques-Leninistas se esforzará por unir a todaslas fuerzas sanas , p rogres is tas .socialistas y patrióticas de nuestrasocieda{ para golpear definitivamentea la contrarrevolución burguesa, paraderrotar la restauración capitalista enel país, para restaurar la grandezay lafuerza de la antigua Patria Socialista,restablecer la gestión económica y elpoder polít ico de la clase de lostrabajadores.

1. LAS LECCIONESDE LA HISTORIA.

La Gran Revolución Socialistade Octubre ha s ido un per íodograndioso para los pueblos de RusiaInauguró una nuel'aera en la historiade la humanidad: Una era que hasentado las bases para el f in de laexp lo tac ión de l hombre por e lhombre, de todas las formas deopresión, de in just ic ia social , dedesigualdad social ¡ 'de guerra entrelos pueblos. Octubre de l9l7 fue laconclusión del desarrollo -conforme alas leyes de la ciencia de toda laprehistoria de la sociedad, y sobre tododel capitalismo, e inauguró la era de lasolución radical del antagonismo entreel Trabajo y el Capital.

A través de todo el curso de losacontecimientos, la clase obrera rusase adelantó hasta la primera fila de loscombatientes por la renovación delmundo, abanderada del progreso socialde la comunidad mundial. Su papel de

vanguardia en la revolución mundialno tuvo solo por causa la agudización

) ' la concent rac ión de lasc o n t r a d i c c i o n e s i n t e r n a s einternacionales en Rusia, sino tambiénpor la importante separación, en elseno de l mov imien to obrero den u e s t r o p a í s , e n t r e l a l í n e ab o l c h e v i q u e p r o l e t a r i a ) ' e lm e n c h e l ' i s m o s o c i a l d e m ó c r a t ap e q u e ñ o b u r g u é s ; ) ' e s t o e ncontradicción con el movimiento

obrero en los Estados de EuropaOccidental.

El partido bolchevique se guiópor la teoría del marxismo-leninismo,la cual ha elaborado los fundamentoseconómicos. filosófico-sociológicos ypo l í t i cos de la mis ión h is tó r icainternacional de la clase obrera, larealización a nivel mundial de la Paz,del Trabajo, de la Libertad, de laIgualdad y de la Felicidad para lospueblos. A través de la victoria en lalucha contra los movimientos y lascor r ien tes de pensamientoantiproletarios, a través del análisis dela situación interior y extranjera, elpar t ido de los bo lchev iques haenriquecido sin cesar su potencialteór ico y ha per fecc ionado lametodología del pensamiento y de laacción revolucionarios.

El mundo del capital interpretóla aparición del Estado Soviético comoun "error" de la historia que cueste loque cueste debía ser borrado por unaintervención armada, una guerra civil,un bloqueo económico y el ninadointerior realizado por antisoviéticos,por provocaciones políticas y el sabotaj eideológico. La revolución debíaaprender inmed ia tamente cómodefenderse, cómo movilizartodas lasfuerzas de la población para ladestrucción del enemigo interior yexterior. La victoria en la guerra civilaportó la prueba de que el EstadoSoviético y el Ejército Rojo habíanpasado con éxito la primera prueba desu firmeza revolucionaria.

C o n e l d e s a r r o l l o d e l arevolución, el poder de los obreros yde los campesinos se hace con lamáxima dirección de la economía,n a c i o n a l i z a l o s b a n c o s , l o st ranspor tes , los met l ios deLenln dlrigléndose a las mas¡s en vfsperasde la Revoluclón Soclallsta. Cuadro de V. Serov.

2 2

Page 39: ¡Proletarlos de todos los países, uníos - PCREEpcree.net/LF2/LF2(r).pdf · anücipadas, etc., prueba que el único punto devista con que se puede contemplar unas elecciones de

IAiTERI{ACIOI\AL

manteni miento de la nláxi ma di reccióndel estado de los obreros 1' de loscampesinos sobre la econontía v lapolít ica. La I '{EP no sólo sin'ió paravencer el desbarajuste que siguió a laguerra sino que también desempeñóun papel en la acumulación inicialpara la reconstrucción de la industria r.de los transportes.

Desde el ¡ l r inci¡ l io, e l EstadoSoviético no ocultó su carácter declase proletario \ su voc¿rción defuncionar hasta que desa¡larecier¿rla división de la sociedatl en clases.Mientras los social-revolucionarios. losmencheviques r- otros pa rtidos pequeñoburgueses se destaparon al colaborarcon lasbrigadas blancas I 'al participarencomplots anti-soriéticos, la histori¿rconf i rmó el papel d i r igente delpartido de los bolcheviques en lac o n t r u c c i ó n d e l s o c i a l i s m o . L aintroducción de un sistema de partidoiurico en la drrección del país fu e dictadap o r l a n c c e s i d a d d e v e n c e r l a scontradicciones agudas cn la economía.la polít ica y la ideología, en interés dela clase obrera.

Después del período de rouelta.la resistencia de las clases derrocadaspor la revolución "cambia de forma rse vueh'c, en numcrosos aspectos. aúnmás aspera", (LENIN) La presión del

O Pg)KH E M H bI AO61'IAH BPA rA ffi:H:i:'HTffi::;l:::;$:T:T PgAOI'l 1'1 bl AO65AE Frl XA E s, f':gldoquerosprazosaurorizadosporq c E 3A_nA 6of s, ToBA ?l4i[ n r lXl''1lff iffi3 "JfrilT:l';"1'iReconstrucclón del Estado proretarlo tras ta guerra. cartel de Kogout. construcción del socialismo un ritmo

forzado, lo que inevitablemente ha

comunicación, la industria pesacla, entonces cuando apareció un sistema exigido un tributo histórico'

introduce el monopol io sobre el de "comunismo de guerra ' , , concomerc io ex ter io r y abo lc Ia en t rega ob l iga tor ia de v íveres , r ^ ^propiedad privada del suelo, de las nacionalización de ru p.qu.il La construcción delinstalaciones y de los medios de mediana producción, prohibitión del SOCialiSmO bajO¡rroducción. Un nuevo modo de comercio privado. Se intentó también la direCCión delproducción se forma y se investigan prescindir del mercado y del dinero.nuevasformassocialistasderelaciones

J --- camarada Stalin.

de cambio y de relaciones monetarias. Después de la victoria en laguerra civi l , la Nueva Polít ica Laindustr ial iz¿tciónsoci¿rl ist¿r

Sin embargo. la burguesía, Económica (NEP) pone orden en las transformóalpaísenunagranpotenciaderrocada, no aceptaba la regulación relaciones económicas entre la ciudad moderna, capazdeasegurarsuprogresoestatal' el control de la agricultura ni la y el campo. Se introduce un impuesto económico a largo plazo contandonacionalización del suelo. Esto enespecie,seautorizaalcapitalprivado únicamente con sus propias fuerzas.imponía pasar a una ruptura mucho enlaeconomíayelco*e.cio,elántiguo En la agricultura, a pesar de lasmás profunda, en las relaciones mercado renace, constituyendo una dificultades significativas durante laeconómicas,deloquelosbolcheviques palanca para el reforzamiento de la colectivización acclerada, la tareahabían previsto inicialmente. Es propiedad privada, pero con el extremadamente urgente del paso de

2 3

Page 40: ¡Proletarlos de todos los países, uníos - PCREEpcree.net/LF2/LF2(r).pdf · anücipadas, etc., prueba que el único punto devista con que se puede contemplar unas elecciones de

CñEH €TfrqdAñ 8 UN NAg KA CTAN H

, l

IIVTERAIACTONAL

Producclón de acero en la URSS ¡ 'en Inglaterra (1929-1931).

Postal celebrando el Prlmer Plan Qulnquenal baJo Stalln.

una economía a pequeña escala. basadaen empresas de una sola persona, a unaproducciÓn mecanizada. moderna, agran escala, fue resuel ta por latransformación del conjunto del modode vida en el campo. La revolucióncultural liquidó el analfabetismo y

creó el espacio propicio al desarrollode las fuerzas c rea t ivas de lostrabajadores. Y se constituyó una nuet'aintelectualidad de origen obrcro I'campesino. A un ritmo acelerado, loste r r i to r ios nac iona les se fuerondesarrol lando a nivel económico.cultural y social.

En lugar de la discordia y dela desigualdad dc dercchos entrcn a c i o n a l i d a d e s , s e i n s t a u r ó l acooperación, la amistad fraternal yla dependencia recíproca, lo que, enla práctica, significaba la realizacióndel Tratado de Constitución de la URSS.concluido en 1922.

En los años de los primerosplanes quinquenales. se elaboró unsistema científico y planificado dedirección de la economía, basado ene l c rec imien to cont ínuo de laproductividad del trabajo y la reducciónde los costes de producción. Laemulación, los obreros de choque. elmovimiento Stajanovista fueron unaescuela para la educación de clase, unmedio para movilizar a las masas porla construcción de la nueva sociedad.El individualismo pequeño burgués 1'mezquino desapareció, arrollado por

el colectivismo cada vez más nítido enlas relaciones de trabajo y en lapropiedad socialista. Se empezaron aconsiderar, entonces, las expresiones

2 4

de neutral idad ) ' de indi ferenciapequeño burguesa hacia la propiedad

de todo el pueblo y los daños a laprop iedad de l Es tado y de las

coopera t ivas ko l jos ianas comomanifestaciones de hostilidad hacia elpueblo.

El opt imismo social ista secorrespondia con el nuevo espíritu delpueblo. basado en la seguridad conrespecto al porvenir. La autoridad delPC, Ia dirección del partido y delEstado, conducidos por J.V. Stalin,gozaban del mayor reconocimientod e l p u e b l o . C o r a j e y v a l e n t í aconsciencia del deber. fuerte voluntade inflexibilidadfrente a las dificultades,sentido de la iniciativa y seguridad,a c e p t a c i ó n d e l r i e s g o y d e l a sresponsabilidades: estas característicasdel hombrc soviético eran los rasgosdistintivos del nuevoperíodo. La GranGuerra Patria (l9.l l-15) permitióponer a prueba estas cualidades; fue unduro reto para todos los ámbitos de lasociedad y del Estado.

La Segunda GuerraMundial: prueba de lasuperioridad delverdadero comunismo.

El socialismo superó esta pruebade una dureza inaudita. La producciónsufrió graves pérdidas y fue desplazadahacia el este. Sin embargo, consiguiósumin is t ra r a l f ren te -que eragigantesco- todo lo necesario para lalucha armadav. a fi n de cuenLls resultó

ser super ior en un doble aspccto:superior a la de la industria de guerra

alemana. por una parte. ¡ ' superior a lade toda la Europa ocupada. por otra.En aquel momento. la LIRSS era laúnica potencia en guerra cuvo coste ena r m a m e n t o d i s m i n u i a d e m o d oconstante. Los campesinos de loskoljoses avituallaban sin interrupciónal frente v a las ciudades con alimentosv materias primas. La intelectualidadsoviética alcanzó un nivel de calidadsuperior en las técnicas de la industriade guerra.

E l E j é r c i t o ) ' l a F l o t a s esuperaron en la lucha gracias alheroismo masivo de los soldados:dieron un ruelco al curso desfavorablede la guerra 1'aplastaron al agresor ensu propia guarida. El patriotismo

soviético, la unidad moral l'política dela sociedady la amistad de los pueblos

fueron los factores determinantes de laVictor ia. El part ido bolcheviquealcanzó el más alto nivel en laconducción del pueblo combatiente.Gracias a su victoria, la URSS hizo unacontribución decisiva a la liberaciónde los pueblos de Europa )'a la salvaciónde la civilización mundial. La derrotade la Alemania fascista y del Japónm i l i t a r i s t a c r e a r o n n u e v a sposibilidades para la lucha por la paz,la democracia, la liberación nacional y

el socialismo.

Las raices del sistema colonialdel imperialismo fueron cortadas. Lavictoria dcl pucblo soviético realzóla autoridad internacional de nuestraPatria, en la que los trabajadoresveian un protector y una esperanz,zrpara todos los opr im idos y losexplotados. Las condiciones estabancreadaspara laformación de un sistemasocialista mundial que nacería comoun hijo de la clase obrcra inte rnacional.

Al mismo tiempo, hay que teneren cuenta que la Segunda GuerraMund ia l , dcsencadenada por e limper ia l i smo, a r ras t ró con e l lapérdidas matcriales incstimables ypérdidas humanas i rreparables ¡larael país quc, el primcro en la historia,había construido cl socialismo. Enlos camposde batallabrillaba la luz delPCUS, la parte más activa y másentregada de los constructores y de losdefensores del nuevo régimen. La

Page 41: ¡Proletarlos de todos los países, uníos - PCREEpcree.net/LF2/LF2(r).pdf · anücipadas, etc., prueba que el único punto devista con que se puede contemplar unas elecciones de

INTERIVACIOI,{AL

guerra obligó a la URSS a retrasar lasolución de cuestiones esenciales en eld e s a r r o l l o d e l s o c i a l i s m o y e lcrecimiento del bienestar del pueblo.La guerra permitió al imperialismointernacional liquidar sus estructurasmás reaccionarias .v reagruparse,utilizando la posición de vencedor delos Estados Unidos en el mundo de lapost-guerra para imponer de nuevo alsocial ismo la ruinosa carrera dearmamentos. Los principales sistemassocio-económicos han tomado parteen la emulación mundial histórica, encondiciones desiguales. Una vez más,IaURSS tuvo quevencer la resistenciaextranjera apoyándose en sus propiasfuerzas y en los pueblos que habíanelegido aludar a la vía de desarrollosocialista.

El carácter progresista y laviabilidad del camino socialista hansido demostrados durante el primer

Plan Quinquenal de la post-guerraEn los cinco primeros años, el EstadoSov ié t i co cons igu ió recons t ru i rcompletamente la economía nacionaldestruida por la guerra, realizar unsalto cualitativo en el desanollo de laproducc ión , no permi t i r n ingúnretroceso en relación con los paísescapitalistas más avanzados en elprogreso científicoy técnico, sentar lasbases del potencial nuclear y espacialque se convirtieron en un obstáculoinsalvable para desencadenar unaagresión contra nuestro país y susaliados.

La URSS fue la primera enlanzar a un hombre al espacio y creónuevas aplicaciones en el campo de lauti l ización pacífica de la energíaatómica. En los años 50, nuestro paísfue el primero de Europa y el segundodel mundo en cuanto a producciónindustrial. v el tercero en cuanto a

product iv idad del t rabajo en laindustria. El ascenso de la conciencianacional, provocado por la victoria.e r a l a b a s e d e l a s e x c e l e n t e saportaciones en la literatura y el artesoviéticos. del f lorecimiento de laenseñanza 1' de la cultura. En elex-tranjero, se hablaba del "milagroruso' ' .

La Unión que renacía de lasru inas cons igu ió rea , lzarconsiderablemente el nivel de vidadel pueblo, fue la primera del mundoen abolir el racionamiento, los preciosal por menor bajaban cada año y loscomercios se abastecían rápidamentede artículos. Es en aquel período quese realizó la transformación concreta-histórica de las relaciones financierasy comerciales de "mercado". Secorrespondía fundamentalmente conla socialización de los medios deproducción.

De esto se deduce que, en laURS S, la base económica del socialismoquedaba establecida, el socialismo real,el único posible en la etapa dada deldesarrollo del país. El socialismo, quegarantizaba a cada ciudadano elderecho al trabajo, a la enseñanzagratuita y a Ia asistencia médica, a lavivienda, a la asistencia social en.caso de enfermedad o de vejez.Garantizab a alcanzar, por medio de untrabajo honesto, un nivel de bienestarmaterial y cultural tanbueno como eraposible en esa etapa dada del desarrollode la producción social.

El socialismo, construido enlas condiciones de una "fortnlezaa s e d i a d a " , a u n q u e e s t u v i e r aimpregnada de ves t ig ios de laburguesía y de la pequeña burguesíaen la economía, la política y la cultura,logró transformar al país en unapotencia de primer orden, que secolocó a lacabeza del progreso socialen el mundo. En el orden del díafiguraban el perfeccionamiento y eldesarrollo, contando únicamente consus propias fuerzas, la liberación de lasmúl t ip les consecuenc ias de lcapitalismo por medio de la soluciónde las contradicciones surgidas, eninterés de los trabajadores, y lavictoriasobre las dificultades reales. únicasalida para alcanzar un nuevo nivel decivilización, la formación comunista.

I'Plantemos en Berlfn l¡ b¡nder¡ de la vlctorla".Conslgna del f,Jérclto RoJo. Fragmento de cafel.

2 5

Page 42: ¡Proletarlos de todos los países, uníos - PCREEpcree.net/LF2/LF2(r).pdf · anücipadas, etc., prueba que el único punto devista con que se puede contemplar unas elecciones de

IIVTERIVACIOIVAL

La lalta de decisión v el retraso

en la solución de los problemas han

conducido al país a la cr is is ¡ ' a la b a n d o n o d e l a s p o s i c i o n e s

conquistadas.

2. LAS FUENTES DELA CRISIS ACTLIAL.

La contrarrevolución burguesaque ruge por el país encuentra suspuntos de partida en la lustona soviéticade los tres últ imos planes decenales. Seref ieren a la inf luencia pequeño

burguesa en todas la esferas de la vida

de la sociedad. Lo que abrió la puerta-ideológicamente- a los procesos derestauración, fue la cam¡laña anti-Stalin que se tlesplegó tras el XXCongreso del partido. Esta campañadestru1'ó la autoridad del socialismo,condujo a las peores dificultades en el

seno del movimiento comunistainternacional, a la confrontación conel Partido Comunista de China y a laentrada en escena de los enemigos dclsocialisnlo en los países de democraciapopular de Europa del Este. En laURSS, se procedió a sustitucionesmasivas de cuadros del partido 1'de lossóviets, a los que se acusaba de"dogmatismo", de "estalinismo", deimponer persecuciones y el terrormoral. Los revisionistas se pusieron aliquidar las tesis fundamentales delmarxismo-leninismo. El oportunismofue, en parte, rehabilitado.

La contrarrevoluciónde Jruschov en lasrelaciones de producción.

Se empezó a orientar a laeconomía. no en el sentido de unad i s m i n u c i ó n d e l o s c o s t e s d eproducción y de un aumento de la

¡lroducción de bienes de alta calidadpara una satisfacción más completad e l a s n e c e s i d a d e s d e l o st r a b a j a d o r e s , s i n o c o n l apreocullación de obtener beneficiosa cualquier precio. Tal orientaciónl levó a ra len t izar e l desar ro l loeconómico, a una caída de los fondosde inversión y a una devaluaciónpermanente del rublo. Se rompió latendencia a la baja de los precios de los

2 6

Con Jruschev co ' lenza l¡ restauraclón det capltallsmo en la IJRSS.

En la foto. entrevlsta con el Presldente norteamericano Nlxon.

bienes de consumo que empezaron a

crecer y estos artículos comenzaron a

escasear. Se frenó el progreso científicoy técnico y se amortiguó el crecimientode la productividad del trabajo.

Aparec ie ron tambiéndificultades en la agricultura. Laliquidación de las "Estaciones delvliiquinas y Tractores' ' rompió los lazosentre las cooperativas koljosianas y lapropiedad del Estado. Los koljoses set rans formaron en empresasautosufrcientes quc ya no se sosteníanpor medio de las finanzas del Estado y

de la asistencia técnica. Decenas demiles de empresas colectivas queya noestaban en condiciones de equiparsecon nuevas técnicas agrícolas ni deacrecentar la productividad del trabajose volvieron crónicamente deficitarias

-v- deudoras permanentes del Estado. Elcrecimiento de la escala de los koljosesno trajo ningún resultado económico.La restricción de las empresas agrícolasprivadas, la supresión de la aparceríaen las pequeñas gran jas de loscampesinos koljosianos ejerció unain f luenc ia negat iva en e laprovisionamiento de las ciudades encuanto a productos lácteos y carne. Elpaso de las inversiones en capitales a laexplotación de tienas en barbecho inicióel declive de miles de koljosianos de laNechera Rusa. Las cosechas de cerealesde estos terrenos recientementeroturados se pudrían por falta deinfraestructura para recogerlas yalmacenarlas. Se pusieron a comprar

cereales al extranjero.

La tendenc ia soc ia l i s ta areducir las di ferencias de clasecomenzó a ser ecl ipsada por lad i f e r e n c i a c i ó n p r o f e s i o n a l , d epropiedad, social y cultural. El fosose ahondó entre los bajos y altossalarios. E hizo su a¡larición unaeducación de clase "al revés". La.economía sumergida se fortaleció, sedesarrollaron elementos de em¡l resaprivada, forzando la acumulaciónoriginaria de capital. La burocraciacorrupta se alió a los empresariosilcgales que, con la intelectualidadaburguesada y diversos elementosdel lumpen-p rolctariado, formaronun bloque antipopular.

Liquidación de laDictadura delProletariado.

Progres ivamente , s€ fucdegradando la superestructura pol íticade la sociedad. Poco a poco, la claseobrera fue expulsada de la política delEshdo, privando a esta de su est"tbilidadsocial y condenándola a zigzagueartras una "línea general". El prestigio

de los más altos dirigentes políticos delpaís se empañó al atribuir, cada uno deellos, la causa de las dificultades a suspredecesores, a los que hasta ayermismo habían adulado. EI aparatodel Estado se triplicó en volumen,

Page 43: ¡Proletarlos de todos los países, uníos - PCREEpcree.net/LF2/LF2(r).pdf · anücipadas, etc., prueba que el único punto devista con que se puede contemplar unas elecciones de

Il\,tTERIVACIOIV.4L

c o m p a r a n d o c o n e l p e r i o d o

¡ l recedente, perdió su cual idad deo r g a n i z a d o r d e l a c o n s t r u c c i ó ns o c i a l i s t a l s e a l e j ó d e l o st raba jadores . Para la gente . lose s t í m u l o s m a t e r i a l e s d e l t r a b a j operldieron su significado. creció laindiferencia así como. en consecuencia.la repulsión hacia todo lo que fueraEstado I sociedad. que se empezaba ac o n s i d e r a r c o m o u n a c a r g a L adrsciplina enel trabajol'en la aplicaciónde las decisiones se fue infringiendocadavez más. la comrpciónse acrecentóasí como la alienación de la propiedaddel pueblo

En el contexto de todos cstosf e n ó m e n o s d e c r i s i s . e l E s t a d oproletario es transformado en un"Estado de todo el pueblo", pasandoa ser considerado cl PCUS en losmismos términos; los revisionistas lollaman "partido de todo el pueblo"y , c a d a v e z m á s , s e l l e n a d epequeñoburgueses, comunistas desalón. coyunturalistas, carreristas,oportunistas potenciales I' traidores.La masa del partido deja, de hecho, deser el partido y se transforma, por asídecirlo, en una especic de basc de lapirámide del partido cuyo r'értice scaleja más I' más de la masa de loscomunistas y es arrastrada en el papeleo

] ' la p reocupac ión por consegu i rprivilegios.

Se empezaron a sacar loscuadros dirigentes de los propios clanes.según el pr incipio de la f idel idadpersonal. Numerosos miembros delPCUS se alejaron de los asuntos v delas tareas del part ido. Todo estodesprestigió la doctrina leninista apropósito del partido v condujo alderrumbe de la autoridad del pCUS.

En la mitad de los años 80. losfenómenos de crisis maduraron en lasociedad soviética¡' se erpresaron enel estancamiento de ln producción, laparalización del progreso científ ico¡ técnico ) ' del crecimiento t le lbienestar de los trabajadores. Y pesea que. segun eljuicio de los especialistas.la viabilidad podía asegurarse hastahnales de siglo. progresaba la idea dcla necesidad de una corrección rápidade los procesos de estancamiento através del retorno a la línea leninistadel desarrollo del socialismo. Pero. enel seno del CC del PCUS. no seencontraron las fucrzas capaces deencabezar tal rectificación.

La perestroika, rematede la contrarrevolución.

El pleno del CC de abril de1985 cambió cl rumbo para emprenderla r , ' ia de la perestroika pseudo-revolucionaria que fue presentadahipocritamente como una'' renor,'acióndel socialismo" \ 'una "aceleración desu desarrollo socioeconóntico ".

La perestroika rcsultó ser u napoderosa pre¡laración ideológica quefue introducida dircctamente a escalade todo el Estado. Lanzada como unah i s t e r i a a n t i - S t a l i n , s e p a s órápidamente al anti-leninismo y a undiscurso gencral anti-comunista. Elmarxismo-leninismo no puede serrefutado por ningún argumento crítico) ' fue rechazado por razoneses t r i c tamente po l í t i cas . dada suincompatibilidad con la restauraciónburguesa de la perestroika. Enseguida,una serie de dogmas revisionistas,oportunistas y anti-científicos fueronreclutados en el inter ior y en elcxtranjero y se colocaron en primer

plano como último grito de la cienciasocial actual.

En lugar de l mater ia l i smodialéctico e histórico. se introdujeronconceptos ideal istas 1 ' metaf is icossacados de la filosofia burguesa 1'de lasociología moderna. Los medios dec o m u n i c a c i ó n s e u n i e r o n a l apropaganda de la visión religiosa r.mí t i ca de l mundo. En economíapolítica. se alejaron de la doctrinamarxista de la plus'alía. secreto de laesplotación capitalista de la mar-oríapor la minoría. El comunismo científicofue abo l ido ) ' sus t i tu ido por lapo l i to log ía ex t ra n j e ra ) ' po rconcepciones falsas v engañosas de lasociedad post-industrial. La cienciahistórica se distanció de la concienciadel papel decisivo de las masas en elproceso histórico v se puso a considerarla historia como resultado de la acciónde los reyes, dirigentes nti l i tares.secretarios generales, presidentes y dela élite intelectual. La mentira y eloscurantismo se pusieron a arrastraren el fango a la verdad científica.

En las c iencias humanas v enla práct ica social , la v is ión de clasecn la valoración dcl pasado )' delpresente fue reemplazada por l irv is ión "humanista universal" . En Ia

. "nueva n"rentalidad polít ica". estaúltima concepción se nranifiesta comoun banal "punto de vista" burgués opequeño-burgués. En la act iv idadsocio-económica. política e intelectual.la concepción del partido fue sustituidapor el seudo-pluralismo. el eclecücismoI'la arbitrariedad sofista i l imitada delpensamiento teórico, divorciada de laactividad real.

T ras I a pa n ta I la de la"desideologización". se produjo unatransformación farisea de la concepcióndel mundo basada en las clases. o una"reideologización". De una manerairresponsable se defiende y se instalire l n a c i o n a l i s m o b u r g u é s , c lchov in ismo, e l cosmo¡ lo l i t i smo cincluso el fascismo. La l iberación deun montón dc fantasías y utopíasreaccion¿rrias sirve para engañar ala gente, desviar la atención dc lostrabajadores de los peligros rcalesde la restauración dcl capitalismo.El resultado principal de la perestroikaes la desintegración de la conciencia

/*/ no

2 7

Page 44: ¡Proletarlos de todos los países, uníos - PCREEpcree.net/LF2/LF2(r).pdf · anücipadas, etc., prueba que el único punto devista con que se puede contemplar unas elecciones de

INTERAIACIONAL

social yla pérdidade labase conceptualy de las orientaciones que permiten uncomportamiento social sensato. En elcampo de la economía y de la gestiónde la producción, se separan del sistemacientífico y planificado de dirección yse pasa al elemento de mercado delperíodo del capitalismo anterior a laformación de los monopolios. Lascooperativas blanquearon su dineronegro y transformaron sus mediosfinancieros inmobiliarios en dinerocontante. La especulación legal bombeólos productos de primera necesidad yalimentarios, desde el comercio estatalhacia los empresarios comerciantes.El monopolio sobre el comercio exteriorfue destruido, así como los sistemas debanca y de crédito, y los sectoresprivados de la economía se beneficiaronde un régimen de favor.

Las empresas estatales y loskol joses fueron colocadospremeditadamente al borde de laquiebra. Los problemas de producciónfueron resueltos por la caza debeneficios, disparando los precios. Elprogreso técnico fue paralizado. Laeducación popular, las escuelas

28

superiores, la medicina, la ciencia y lacultura conocieron un declive total. Laintroducción de la propiedad privadadel suelo y la campaña de introducciónforzada de granjas privadas hicieronbajar la producción agrícola ycondujeron a la compra de productosagrícolas al extranjero. El hambreamenazaba al país. El aumentoincontrolado de la exportación de todaslas reservas de materias primas y demateriales hacia el extranjerocondujeron a una penuria de bienespara el pueblo.

La reforma de los precios, nosólo agravó el proceso deempobrecimiento de la mayorparte delas capas de la población, sino quetambién favoreció la continuaciÓn dela caída de la disciplina en el trabajo.La inflación galopante, la deudaexterior colosal, en constante alza, elenonne déficit presupuestario, losescaparates vacíos en los comercios,las revueltas del ' 'tabaco' ', del ' 'pan' ',

del "azúcar", del "vodka", empujaronal país al abismo. La políüca económicade los restauradores condujo a la claseobrera, a los campesinos de los koljoses

y a la intelectualidad activa a la posiciónde rabaj adores asalariados, disminuyóla parte pagadade su trabajo, aumentóla parte no retribuida, que, bajo laforma de ganancia, sería puesta adisposición del propietario de losmedios de producción, del empresario,del "nuevo rico" advenedizo, que haacaparado las palancas esenciales en elsector de la distribución.

La degeneracióndel PCUS y elpluripartidismoburgués.

La degeneración del contenidode clase de las estructuras sociales ypolíücas prosiguió. La ley electoralde ta época de la perestroika redujode manera drástica el porcentaje deobreros y de campesinos koljosianosen los órganos super iores eintermedios de poder . Laintelectualidad elitista se colocó encabeza'. el lobby (grupo de influencia)de empresarios y demagogosdesclasados, que se reunieron enpartidos políticos y movimientos detendencia anticomunista. El sistemamul t ipar t id is ta s igni f icó unatransferencia de la gestión de los

.asuntos sociales a manos de loshombres de negocios y de los políticosde orientación burguesa o pequeñoburguesa.

El Estado perdió sus funcioneseconómicas anteriores y fueenteramente puesto al servicio de larestaurac ión de las re lac ionescapitalistas. Cortado de la economía,el Estado sevolvió impotentey sordo alos intereses de los trabajadores. Elaparato del Estado se alejó del pueblo,los órganos del Estado se encontraronen la incapacidad de controlar lasituación política y la criminalidadcreciente en la sociedad. Una ola decriminal idad se precipitó sobreciudades y pueblos.

La destrucción del socialismoestá íntimamente ligada al declive delsentido del Estado que necesita depatriotas. La burguesía nacional queha usurpado el poder con el apoyo delos nacional-comunistas alimentó al

Page 45: ¡Proletarlos de todos los países, uníos - PCREEpcree.net/LF2/LF2(r).pdf · anücipadas, etc., prueba que el único punto devista con que se puede contemplar unas elecciones de

INTERNACIOA{AL

máximo el separaüsmo y las fuerzascentrífugas. La "guerra de lassoberanías" y la "guerra de las leyes"aniqui laron los lazos entre lasrepúblicas, pusieron término alcomplejo económico del país, aüzaronlas querellas entre nacionalidades, quedegeneraron en enfrentamientosarmados. Desarrollo contrarrevolu-cionario en la superestructura política,la introducción del cargo de presidenteno apacigüó las tensiones sino que lasreforzó y aceleró el demrmbe de lapatria multinacional. La realizaciónformal de este dernrmbe es el "Tratadoacerca de la Unión de los EstadosSoberanos", eue transformó la URSSen un conglomerado de territoriosheterogéneos con estructuras sociales,económicasy políücas diversas. Todosson candidatos a convertirse en Estadosindependientes del "Tercer Mundo".Su hostilidad recíproca ya ha costadohasta hoy decenas de miles de vidashumanas y ha producido millones derefugiados sin derechos.

La perestroika también haarrojado luz sobre la profundidadde la crisis del PCUS, cuya direcciónlo habíatransformado en un partidosocialdemricrata y neo-mencheüque.Después del 27'Congreso, se adoptó lavía anticonsti tucional de lacapitaüzación del socialismo que estabaen completa contradicción con lasdecisiones de este mismo congreso.Bajo el lema "transición hacia elmercado", se llevó a cabo una políticade privatizaciín de ta propiedad; seincenüvó [a propiedad privada y elcapital extranjero. En la Plataformadel CC del PCUS para el 28o Congresodel partido, la perspecüva comunistaya no aparece, como tampoco lapropiedad de todo el pueblo, en tantoque se disimula la autoorganización dela actual neo-burguesía como clase. Elpartido, a todos los niveles, se deshacede los partidarios de la línea leninista.En el28o Congreso, el ultimo, el grupode los oportunistas de derechas deGorbachov, que se había alineadodefinit ivamente en posicionesanücomunistas, acabó afirmando queno había alternativa al mercadocapitalista.

La omnipotencia de los bonzosdel partido, el escisionismo de losl iberales de la "Plataforma

democrática", la traición de losnacional-comunistas, las vacilacionesideológicas de las organtzaciones handespojado al partido de su capacidadde resistencia y han decidido deantemano su suerte.

El capital, en su carrera porel poder político, se ha mantenidoestrictamente en los límites de laperestroika de Gorbachov, con sufraseología pseudo-socialista, y estosseis años de perestroika han costadomás en material y en dinero al pueblosoviético que la Segunda GuerraMundial.

El golpe de Estadode Yeltsin.

Los "liberales-radicales" hanpuesto ahora un término a estaperestroika provocando de maneraprematura la situación de excepción enel país. Para hacerlo, han utilizado latraición del principal "arquitecto" yla confianza que en él tenían los másaltos círculos de la Unión, cuyosdirigentes intentaron en vano frenar elhundimiento del Estado. El 5o Congresoextraordinario de los representantesdel pueblo de IaURSS puso en marchaun cambio políüco anti-constitucionaldel país, puso fin a los vesügios de lapotencia soviéüca instaurando nuevasestructuras políticas autoritarias. Losrepresentantes, desmoralizados, hancedido, ellos mismos, sus poderes a lospresidentes, a los gobernadores, a los

-.ar1?

;,-4,

alcaldes que fueron llamados a destruirhasta los cimientos la base económicadel socialismo.

Traicionado por su secretariogeneral, el PCUS ha sido barrido de laarena pol í t ica, sus posesionessustraidas, sus medios financierosembargados. El Komsomol leninistaha sido liquidado, después de que lospolíücos lo hayan hecho degenerarpremeütadamente.

La industria de defensa ha sidodesmantelada, así como las fuerzasarmadas y los órganos de seguridad,que sehallan ahorabajo ladirección deelementos que han demostrado sufidelidad a la contrarrevolución. Ladesintegración de los órganos políticos,la "despolitización" y el "abandonode la política de partido", los despidosmasivos entre el personal dirigenteque habíapermanecidoñel a los idealesde la revolución y del socialismo tienecomo objetivo apartar de lostrabajadores a estas institucionesestatales de la máxima importancia ysubordinarlasa los "nuevos amosde lavida".

La burguesía en el poderfundauna "guardia nacional" y otrasformaciones armadas para laprotección de los intereses egoístas' de la minoría explotadora. En unnúmero importante de las anüguasrepúblicas soviéticas, queda abierta lavía a los regímenes fascistas y elterrorismo político se desarrolla. Laquiebra de las formas de poder

Burguesas rus¡s estudl¡ndo ofert¡s de prlvatlz¡clón de empresrs

2 9

Page 46: ¡Proletarlos de todos los países, uníos - PCREEpcree.net/LF2/LF2(r).pdf · anücipadas, etc., prueba que el único punto devista con que se puede contemplar unas elecciones de

II{TERI{ACIOAIAL

democrát ico-burgues madura. Elproceso de desmoronamiento de la

Unión multinacional se ha acelerado.El país se ha convertido en uno de losmás anticomunistas del mundo.

La burguesía nacional que hausurpado el poder, no sólo arrrastra. enlo que a susjefes respecta, unpasado deresponsabilidades judiciales; le faltatambién práctica en la dirección de losasuntos sociales, en capacidad deconsenso, en la flexibilidad política, enla capacidad de poner fin a las luchasinternas. La clase que ha restaurado sudominio se encuentrahoy sentada en el

"banquete de l poder " en

circunstancias inestables que ella

misma ha creado.

El país se ve obligado a tomarparte en Ia división internacionalcapitalista del trabajo, con el pa¡lel

d e u n p e ó n s u b o r d i n a t l o ,subdesarrollado y explotado. Esto

explica la cortesía de nuestra burguesíahacia Occidente, que se ha ofrecido aformar para nosotros hombres denegocios de los que la mayoría son"compradores" (burguesía dedicadaa vender las riquezas de su país a lapotencia extranjera opresora) o capas

intermedias. cosmopolitas. que son la

causa de las tendencias antipatrióticasen la política exterior. No hav razónpara esperar humanismo en polít ica

interior de parte del nuevo poder. elcual está instalando su dominacióneconómica.

L a c o n t r a r r e v o l u c i ó n h a

sobrepasado el marco de nuestro país.

El derrumbe del social ismo en la

URSS, la t ra ic ión hacia los pueblos

de los antiguos países del bloquesoc ia l i s ta en Europa ) ' hac ia e lmorimiento comunista inte rnacional

han mod i f i cado bruscamente la

correlación de fuerzas en ¡lrovechod e l i m p e r i a l i s m o . E l e q u i l i b r i oconstruido en el mundo se ha roto. Laamenaza de desencadenamiento dela tercera guerra mundial ha crecidopotencialmente. La demagogia de laperestroika ya no ejerce su influencia

de antes sobre los partidos hermanos y

sobre los países socialistas, donde escondenada por principio. Se forma unfrente único de Iucha contr¿r la soci¿rl-

traición.

El deber internacional de los

c o m u n i s t a s - l e n i n i s t a s y d e l o spartidarios de los sóviets es parar la

contrarrevolución burguesa, restaurar

el podcr de la clase obrera, crear un

socialismo renovado. Esto no sólo esnecesario en nombre del bienestar I' dela paz en nuestro país sino tambiénpara salvar de la destrucción, la vida

sobre la Tierra.

Esto constituye asimismo la

base del programa-acción del PCBUS.

Page 47: ¡Proletarlos de todos los países, uníos - PCREEpcree.net/LF2/LF2(r).pdf · anücipadas, etc., prueba que el único punto devista con que se puede contemplar unas elecciones de

Ii\,fTERiVACIOI{AL

Orígenes v causas del conflicto vugoslavo.

(In nuevo cüpítulo de Iu umbiciónimperiulistu en los Bulcunes

La creación del Reino de losserbios. croatas v eslovenos. a fines de1918. fue una de las consecuencias del a P r i m e r a G u e r r a M u n d i a lI m p e r i a l i s r a ( l 9 l + - 1 8 ) . A n t e s d e lestallido de aquel conflicto armado.los Balcanes eran uno de los focos detensión pre-bélica, debido al choque dei n t e r e s e s d e d i v e r s a s p o t e n c i a simperialistas, fundamentalmente dedos, Rusia y Austria-Hungría. aunqueno hay que olvidar el papeljugado porAlemania, Francia e Inglaterra.

A principios del siglo )C(, zonasimportantes de los Balcanes seguiansometidas al Imperio Turco. que seencontraba en franca decadencia desdeel siglo XVIIL Desde el siglo XIX ladisolución del Imperio Turco estaba alorden del dia, lo cual activaba lasmaniobras de las diferentes potenciasimperialistas para conseguir un repartobeneficioso para sus intereses de lasdiferentes naciones que componían eldecadente Imperio Otomano. por unapartc la Rusia Zarista pugnaba porcontrolar el Mar Negro, cuya orillasepten t r iona l (Cr imea) ya habíaarrebatado a los turcos a fines del s.XVIII, buscando un acceso al MarMediterráneo a trar,és del control delos es t rechos de l Bós foro(Constantinopla).

L a p r o p a g a n d a z a r i s t apresentaba a Rusia como la defensoradel cristianismo ortodoxo y de lospueblos eslavos de los Balcanes. Cuantomás patente se hacía la decadencia delImperio Turco, más agresiva se volvíala política imperialista del gobiernozarista. Así, en 1877, aprovechandorebeliones anti-turcas en Bulgaria yBosnia, Rusia declaraba la guerra aTurquía. En una campaña relampagoel ejército zarista ocupa extensas zonasdel Caucaso y los Balcanes, obligandoa Turquía a reconocer la existencia deun gran reino bulgaro autónomo,convertido en satélite de Rusia. Esta

nueva situación mueve a inten.enir aInglaterra que también aspira a pedazosdel pastel. Inglaterra quiere asegurarsu predominio en el Mediterráneo r.asegurar el control del Canal de Suezen Egipto, llave de su comercio con laIndia. Sólo la mediación del cancil lera l e m á n B i s m a r c k . i m p i d e e lenfrentamiento armado entre InglaterraI'Rusia. En 1878, durante el congresode Berlín, las potencias europeasacuerdan un "Statu quo" sobre elImperio Turco. Bosnia-Herzegovina

Separados por siglos de dominaciónaustriaca o turca. los pueblos rugoslavos(eslavos del sur: eslovenos, croatas.serbios I ' montenegr inos). son enrealidad una misma nacionalidad. conl o s m i s m o s r a s g o s é t n i c o s .di ferenciados únicamente por lasformas culturales externas (los croatas1'eslovenos escriben en alfabeto latinoy practican el catolicismo; los sen'iosuti l izan el alfabeto cirí l ico y sonortodoxos). Desde la segunda mitaddel s. XIX estas naciones pugnan por

Prlsloneros croatas de Bosnla, vlgllados por soldados serblos.

es entregada para su administración aAustria. Rusia debe conformarse conregiones del Caucaso. Inglaterracstablece un protectorado colonial sobreEgiptoy Chipre. Una Bulgaria reducidaa s u s d i m e n s i o n e s , o b t i e n e l aautonomía. De esta forma, Austria,Rusia e Inglaterra siguen enfrentadaspor el reparto del Imperio Turco. Sóloserá necesario que una nueva crisisaltere lo pactado en Berlín, para que elfantasma de la guena l.uelva a resuci Lr r.

E l a u g e d e l m o v i m i e n t onacional ista y el surgimento delmovimiento obrero en los paísesbalcánicos, serán los nuevos factoresque precipitarán los acontecimientos.

constituirse en Estados independientesy arrebatara los turcos las regiones aune n s u s m a n o s . C a d a p o t e n c i aimperialista, si bien en un principioc o n t e m p l a n c o n h o s t i l i d a d a lmovimiento nacionalista, empiezan aapoyar a diferentes Estados balcánicossegún sus intereses. Rusia, porejemplo.apo)'a a Bulgaria y Serbia a fin defrenar el expansionismo austriaco.

En cuanto al movimiento obreroseñalar que surge con la precariai n d u s t r i a l i z a c i ó n d e l o s p a í s e sbalcánicos durante el último tercio dels. )flX. Se trata de una industriali zaciondependiente del imperialismo, a basede industrias agroalimentarias (conlo

3 1

Page 48: ¡Proletarlos de todos los países, uníos - PCREEpcree.net/LF2/LF2(r).pdf · anücipadas, etc., prueba que el único punto devista con que se puede contemplar unas elecciones de

I NTE RIVACIOIVAL

la esportación de cerdos serbios a

Francia). La exportación de capitales.

sobre todo franceses. br i tánicos r

alemanes (Alemania invierte en la

construcción de la línea férrea Berlin-Bagdad) al Imperio Turco. pror.ocará

la agudización de las tensiones inter-

imperialistas en la zona. lvlientras tanto.l o s o b r e r o s e i n t e l e c t u a l e s m á s

avanzados. estudiando el marxismo.

empiezan a constituir grupos socialisrasrevolucionarios en Serbia. Rumanía ¡.Bulgaria. En esteúltimo país. elPartidoSocialista Búlgaro juega un papel depr imer o rden en la lucha Por la

liberación nacional.

E n 1 9 0 8 . A u s t r i a d e c i d e

anexionarse formalmente el territoriode Bosnia-Herzegor,'ina. lo cual provoca

la hostilidad de Rusia y Serbia. Unavez más aparece el peligro de guerra

mundial, agudizado por el hecho deque desde la década de los noventa del

s. XIX, Europa se halla dividida en dosbloques antagónicos imperialistas: laTriple Alianza (Alemania. Austria eItalia) y la Triple Entente (Rusia,

Francia e Inglaterra). El gobierno serbiopasa a apoyar la acción de gruPos

subversivos nacionalistas en Bosnia,que llegó a ejecutaral heredero al tronoaustriaco en Saajevo, en l9 14. A partir

de aquí. las declaraciones de guerra

cruzadas entre las diversas potencias

llevan al estallido de la lu GuerraMundial Imperialista, que tendrá comoresultado una enorme carnicería demillones de proletarios de todas las

naciones.

Previamente en los Balcanes.durante los años l9 12 - I 3 . Serbia.

Bulgar ia 1 Grecia. pr incipalntente.

acaban de despojar a Turquía de los

restos de su intpeno en Europa. En el

reparto de los despojos de la dominaciónturca. Serbia v Grecia entran en

c o n f l i c t o c o n B u l g a r i a P o r l a

dominación de Macedonia. De esta

forma. Bulgana se aparta de Rusia.

" En 1919, ol colorde lo víctoriosoRevolu ción de

Octubre, sefundo e,Pottído Comunisfo

de Yugoslovio"

que sigue apol'ando a Serbia, y se alía

al bloque austro-alemán. Así, durantela guerra mundial Serbia y Bulgarialucharon en bandos diferentes.

La v ic to r ia en la guer ra

imperialista del bando anglo-francés y

de USA, coloca al gobierno serbio en

una excelente situación para exigir la

ampliación de su reino, a base de la

incorporación de nuevos territorios.Sin consultara los respectivos pueblos,

las potencias occidentales, bajo la

cortina dc humo de los l;t puntos dclpresidente Wilson (donde se reconoce

el derecho a la autodeterminación.aunquc sólo aplicado a Alemania y alImper io Aus t ro -Húngaro , susenemigos, I'a Rusia a frn de impedir la

expansión de la Revolución soviética).deciden el reparto de las nuevas

fronteras en los Balcanes. asegurándose

sus áreas de influencia en la zona.

Serbia es engrandecida con la

incorporación de Bosnia. Croacia.Eslovenia ¡. N'fontenegro. Por lo tanto

el nuevo Estado de Yugoslavia no esproducto de la libre unión de los pueblos

que lo conlponen. s ino la instauración

de la dominación de la monarquia

autoritaria de serbia. rcspaldada por

potcncias como Francia.

L a c o n s t i t u c i ó n d e 1 9 2 lproclama a Yugoslavia como un estado

unitario. no federal. en el que las

minorías nacionales no obtienen la

autonomía real. La resistencia de los

croatas a este tipo de Estado es aplastadapor la r{a represiva. que inclu¡'e el

asesinato de los opositores políticos

(en 1928, muere en atentado el jefe del

P. Campesino croata, Stefan Radic). Elpueblo bosnio, en parte de culturamusulmana, recibe en zonas de su país

un ultimatum de las autorid.rdes serbiaspara abandonar pueblos Y aldeas, e

instalar en su lugar a camPesinosserbios. Comovemos la limpieza étnica

no es de ahora.

En l9 I 9, alcalor de la victoriosa

Revolución de Octubre. se funda elPartido Comunista de Yugoslavia. que

desdc un principio dcbe de actuar en la

clandestinidad. Los comunistas lejos

de hacer diferencias entre scrbios,

croatas, bosnios, etc., proclaman cn

sus principios que la única solución alproblema nacional en Yugoslavia. esel derrocamiento dcl poder dc la

burguesía serbia y avanzar en la

construcción del socialismo, bajo la

hegemonía de la clase obrera y sus

aliados (campesinos pobres, pequeña

burguesía artesanal) . Así . e l PCY

recoge el modelo soviético y empieza apropagar entre las masas trabajadorasla idea de la constitución de unaRepúbl ica Federativa Sociali sta. donde,bajo el estado de la dictadura delp r o l e t a r i a d o , t o d o s l o s p u e b l o s

1'ugoslavos gocen de los mismos

derechos de respeto a su identidad

cultural. reconociendo el derecho a la

autodeterminac ión nac iona l ) 'combatiendo sin tregua el chovinismogran-serbio. Con semej ante progra ma,los comunistas empiezan a ganarse la

simpatía de las más amplias masas. Ya

en los años veinte el PCY se convierteI it Estado federal Yugoslavo.

32

Page 49: ¡Proletarlos de todos los países, uníos - PCREEpcree.net/LF2/LF2(r).pdf · anücipadas, etc., prueba que el único punto devista con que se puede contemplar unas elecciones de

INTERNACIONAL

k,?s

en una fuerzapolítica de primer ordenen Yugoslavia. Pero el régimenmonarquico burgués refuerza sudominación mediante un golpe deestado en 1929, que suspende laslibertdes formales democratico-burguesas (se suspende la Consütución,se prohiben los partidos, se disuelve elParlamento). La situación se haceinsostenible, hasta el punto que enI93 4,nacionalistas croatas atentan conéxito contra laüda del rey Alejanüo.

En los años treinta,lasituacióninternacional hace presagiar, con elresurgimiento de Alemania comopotencia imperialista, el estallido deun nuevo confl icto imperialista a escalamundial. Yugoslaüa y los Balcanes sehallan de nuevo en el centro delhuracán, debido a la inest¿bilidad desus fronteras trazadas por el im-perialismo tras la guerra de 1914-18.

Francia, con el fin degaranttzarse aliados estratégicos a lasespaldas de Alemania, potencia lacreación de la alianza denominada "laPequeña Entente", integrada porChecoslovaquia, Rumanía yYugoslavia, países todos creados oengrandecidos por los despojos delImperio Austro-Húngaro. Por su parte,países como Hungría y Bulgaria,descontentos por las fronteras trazadas,exigen la reüsión de los tratados dePaz de París, y además se encuentranapoyados por Alemania, que busca asínuevos aliados para su políticaexpansionista en Europa.

Yugoslavia manüene confl ictosfronterizos con Hungría en la región

del Banato, oon Bulgaria en Macedoni4con Albania en Kosovo, con Italia enFiume y Dalmacia. Si a la tensiónfronteriza añadimos el creciente augedel movimiento nacionalista enCroacia, que üene carácter fascista(Ustachas) y se encuentra apoyado porla Italia de Mussolini, y la cada vezmayor influencia del PCY,encontraremos las causas que llevaronal régimenburgués yugoslavo a echarseen manos de las potencias fascistas,firmando una alianza con Italia yAlemania en Marzo de 1941 @actoant-Comintern). Ahora bien, sectoresde lapropia burguesía serbia dominanterecelan de las intenciones germano-italianas, respecto a la división de

"...fonf o InglaterraCOtnO EE.UU.

suminisfron íngenfescont¡dodes de ormo-menlo ol Ejércifo deLiberoción Popvlor

gue dírige TltoY el PcY..."

Yugoslavia, y acaban aliándose aInglaterra, que apoyando a Greciapretendía crear un frente Balcánicocontra Alemania. En Abril de 1941, ungolpe de estado aparta aYugoslaüa dela alianza con las potencias fascistas.La respuesta es contundente. Tropasalemanas e italianas, con ayuda defuerzas auxiliares de Hungría y

4 ' A

Bulgaria, ocupan toda Yugoslavia enI 5 días. L¿ resistencia contra el invasorqueda dividida en dos fuerzas. Por unlado parte del ejército serbio que seniega a rendirsey continúa la resistenciacon apoyo britanico. De otro lado, loscomunistas, con Tito comojefe militar,que entran en acción en Junio de 194 l,coincidiendo con el ataque alemán a laUnión Soviéüca.

Yugoslaüa es despedazada ydeja de exist ir como Estadoindependiente. Todas las potenciasocupantes (Alemania, Italia, Bulgariay Hungría) añaden terr i tor iosfronterizos a sus respectivos países. Se

'crean tres estados gobernados porfantoches títeres fascistas: Croacia,Serbia y Montenegro. Una vez más sedesata la limpeza étnica. Así, losustachos croatas, a fin de lograr unestado "puro" croata, masacran a700.000 ciüles serbios y musulmanes.Los húngaros hacen lo propio con lapoblación serbia en el Banato.

Mientras tanto va en aumentoel movimiento de resistencia, queya enlos años de 1942-43 empieza a sermotivo de seria preocupación para losocupantes. Incluso el envío de fuertescontingentes (hasta 30 diüsiones de laWermacht alemana) no logra detenerel avance del moümiento partisano. Aprincipios de 1944,los guerrilleros deTito controlan ya la totalidad delmontañoso territorio de Bosnia. Perodentro del movimiento de resistenciahan surgido divergencias.

Ingleses y norteamericanoscesan en su apoyo, desde 1943, aDraza

33

Page 50: ¡Proletarlos de todos los países, uníos - PCREEpcree.net/LF2/LF2(r).pdf · anücipadas, etc., prueba que el único punto devista con que se puede contemplar unas elecciones de

INTERNACIONAL

Mihajloüc, jefe de los "cetniks' ,gerrilleros nacionalistas serbios, y desdenoviembre r@onocen a Tito Y a sumovimiento partisano, como únicos ylegíümos representantes del puebloyugoslavo. De esta forma, tantoInglaterra como EE.W. suministraningentes canüdades de armamento alEjército de Liberación Popular quedirige Tito y el PCY en septiembre de1944, el rey Pedro II se ve obligado areconocer al PCY como fuer¿a liderdel movimiento de resistencia.

Desde Junio de 19 44,e1 EjércitoRojo Soviéüco está a la ofensiva en losBalcanes. En Agosto, las tropas de laURSS rompen el frente alemán Yobligan a capitular al gobierno deRumanía, aliado hasta entonces deAlemania. En SePüembre ocurre lomismo en Bulgaria. En ambos Paísesse forman gobiernos integrados por laresistencia anti-fascista, donde loscomunistas üenen los puestos claves.En Octubre de 1944, los Partisanoscomunistasyugoslavos, con la preciosaayuda del Ejército Rojo reforzado contropas bulgaras, liberan Belgrado: es elprincipio del fin de la ocuPaciónalemana. Apartir de ahora latarea delPCY es la reconstrucción del país (1,3millones de muertos durante la guerra)y empezar la edifrcación del socialismo.

El origen actual delproblema: ladegeneración revisionistadel Estado yugoslavo.

En las elecciones Para laAsamblea Nacional, celebradas en19 45,e1 Frente Popular de Liberación,con predominio comunista, obüene unaplastante triunfo con el 90% de losvotos. Inmediatamente se proclama laRepública Popular Federativa deYugoslavia, estado consütuido por seisnaciones (Eslovenia, Croacia,Montenegro, Serbia, Bosnia-Herzegovina y Macedónia) Y dosregiones autónomas (Voivodina YKosovo). Durante un corto período deüempo (1946-47) Parece que el PCYestá en el buen camino, avanzando enla socialización del país. Se depura alos criminales de guera fascistas, seprocede a la nacionalización del

3 4

comercio exterior, la industria y la

banca, se introduce la seguridad socialy se comienz4 muY ümidamente, lacolecüvización agraria. Pero en 1948se produce un giro radical en la líneadel PCY. Tito ordena la depuración delos elementos "pro-soviéticos Yestalinistas" del Partido. Así enue

soviético-yugoslavo es presentado por

Tito y su camarilla como intento deinuomisión de Stalin en los asuntosinternos yugoslavos. Tito afirma quezu políüca es una "nueva üa nacionalyugoslava al socialismo" y acusa a laLJRSS de intentar monoPolizar laideología del marxismo-leninismo. En

Dlstrlbuclón de lr poblrclón serbl¡.

1948-54, decenas de miles decomunistas son Perseguidos Yencarcelados, creandose inclusoverdaderos campos de concentraciónpara los rwolucionarios. El éxito de lapolítica de Tito es total, ya que en unospocos años elimina toda oPosicióninterna en el PCY, que a partir de 1 958pasa a denominarse Liga de losComunistas Yugoslavos, adoPtandoestatutos de üpo socialdemócrata, conrenuncia al centralismo democráüco y

consagración de la l ibertad detendencias.

La URSS y el resto del bloquesocialista acusan con dureza aldewiacionismo yugoslavo y tachan derevisionist¿ a Tito y a la dirección delPCY. Yugoslavia es expulsada delKominform (oficina internacionalcomunista, intento de recuperación dela Internacional Comunista disueltaen 1943). El gobierno de Tito respondefirmando acuerdos comerciales con lospaíses capitalistas occidentales. Asímismo corta la ayuda a la guenillacomunista en Grecia, lo cual favoreceel triunfo de laburguesía reaccionariagriega que cuenta con el aPoYo delimperialismo anglo-norteamericano.Además Yugoslavia, siguiendo laestratégia imPerialista, Provocaincidentes fronterizos con Bulgaria yAlbania socialistas. El conflicto

política exterior, la ruPtura con elbloque socialista viene seguida de unclaro acercamiento a las potenciascapitalistas, bajo la cobertura de la"coexistencia Pacíftca" Y de unasupuesta independencia de los dosbloques. Así Tito encabeza, junto con

"...€l? 1948se produce un

giro rodicolen ,o líneo del PCY.

Tito ordenolo dep uroción

de fos eremenfos'pro-soviéficos'y'esfollnisfos'del Pertido."

Nasser y Nehru, el Movimiento dePaíses no-alineados , lo cual no impideal gobierno yugoslavo apoyar las tesisimperialistas de USA en el caso de losconflictos de Corea y Vietnam. Acambio de su política exterior pro-yanqui, Yugoslavia empieza a recibiren 1962 una importante concesión decréditos norteamericanos.

P&e*ln nim de montnqrhos / sotübt

A-8,ffi,!

ff

Page 51: ¡Proletarlos de todos los países, uníos - PCREEpcree.net/LF2/LF2(r).pdf · anücipadas, etc., prueba que el único punto devista con que se puede contemplar unas elecciones de

I I'|TERIVACIO^í.1L

Durante ladrcad.r de los sese nta.

araizdel triunfo de la líne.r revisionista

d e J r u s c h e v d e n t r o d e l P a r t i d oComunista de la Unión Soviét ica(PCUS). Yugoslavia se posiciona a

favor de I a UR.S S en sus ataques

a la República Popular China. que consu Presidente lvfao a la cabeza. no cesade denunciar internacionalmente la

traición de la URSS de Jruschev v laYugoslavia de Ti to al marxismo-leninismo 1'a la causa de la RevoluciónProletaria Mundial. En efecto. desde1955. con la l legada al poder de los

revisionistas dirigidos por Jruschev enla I-IRSS. se restablecen las relacionescon Yugoslavia. Durante su mandato.la I-IRSS no dejará de elogiar la "r'ía al

s o c i a l i s m o " d e Y u g o s l a v i a . L a

destitución de Jruschev t'la llegada deBreznev no cambiará sustancialmenteesta situación.

Ha l legado el momento dcdetenerse en un análisis de lo que

signi f icó esa pretendida " \ ' ía alsocialismo yugoslavo". Como hcmosseñalado anteriormente, los tímidosin ten tos de cons t rucc ión de unsocialismo verdadero son rápidamentefrenados en 1948-49. A partir de esasfechas. la camarilla titoísta comienzala restauración del capitalismo cn latotalidad del territorio lugoslavo.

D c s d e 1 9 5 3 c l g o b i e r n o

l ,ugoslat 'o promulga edictos quepermiten a "grupos ciudadanos", enrcalidad empresarios privados, elderecho a fundarempresas y a contratarmano de obra. También este año seautor iza a indiv iduos pr ivados a

comprarbiene s raíccs perteneclentes a

estableci mientos económicos es[atales.

En 1956. Tito v su gobierno

adoptan una politica fiscal que favorecela fornración de capital privado. En

i 96 I un decre to gubernamenta lpermite a indir'íduos privados adquirird i r isas.

S i b i e n l e g a l m e n t e l o sprop ie ta r ios p r ivados no Puedencontratar a más de cinco obreros. lapráctica de la subcontratación. permite

la existencia de grandes empresariosque emplean a quinientos o seiscientosobreros. Las hemerotecas lugoslavasde la época recogen esta raalidad. comopor ejemplo periódicos como "BorbA"

o "Polítika".

En el campo lugoslal'o a Pesarde unos tanteos iniciales dirigidos a la

socialización y colectivización de la

tierra, la economía de los campesinosricos quedó intacta en lo fundamental.En 1951 el gobierno titoista renunciap ú b l i c a m e n t e a l c a m i n o d e l a

colectivización de la agricultura y

comienza a disolver las cooperativascampesinas. En ningún momento la

colectivización l legó a más del 15% dela tierra, porcentaje ridículo para elp rograma de un gob ierno

supuestanente socialista. El abandonodel camino socialista en el campo ller'ó

'

a un crecimiento desmesurado delporcentaje de familias canpesinaspobres que poseían menos de cincoh e c t á r e a s d e t i e r r a ( 7 0 % ) .Paralelamente se dió un proceso deconcentración de la tierra en manos de

un número l imitado de propietarios.

Conro es tan los v icndo tan to los

capitalistas prir ados en las ciudadescomo los terratenientes en el canpo.volr'ían a constituirse como las clasesdirigentes de Yugoslar.ia. Todo ello.claro está. gracias a la exitosa polít ica

t i t o i s t a d e " r ' í a a l s o c i a l i s m oruqoslavo".. de la cual se beneficiaba

"...1o cemoríllo titoístocomie nza la

resfou ración delcopífolismo..."

no la clase obrera 1' el cantpesinadopobre, sino la nueva y vieja burgtresía.

U n a s p e c t o e s p e c i a l d e l" socialismo " lugoslat'o fue la llamada

autogestión obrera. Bajo tan sugerentedenominación, se escondía en realidad

un Capitalismo de Estdo. La camaril larevisionista de Tito hizo degenerar la

dictadura del proletar iado. hasta

converLirla en una dictadura de la

burguesía burocrática-compradora.Esta burguesía se apropió por la fuerza

dc los bicnes productivos del pueblo

trabajador I'ugoslavo.

El contenido principal de la"autogest ión obrera" consiste en

entregar las empresas estatales a

supuestos "colectit'os de trabajo" paraque las administren por su cuentapropia, comprando ellas mismas lasmater ias pr imas, estableciendo elvolumen I' precios de sus productos.

etc. El rer,isionisnto titoísta presentabala propiedad de las empresas bajo''autogestión obrera" como una fornra

más elel'ada de propiedad socialista.Puro engaño. Todo marxista sabe que

laconsigna "las fabricas a los obreros"

es propia de anarcosindicalistas )'socialistas burgueses. Marx y Engels

señalaban en el Manifiesto Comunista :

"El proletariado se valdrá de sudomi nación política para ir arrancandogradualmente a la burguesía todo elcapital. para centraliz.ar todos losintrumentos de producción en manosdel Estado".

Lenin añadía: "Toda acción deSoldado de la ONtl en SaraJevo.

3 5

Page 52: ¡Proletarlos de todos los países, uníos - PCREEpcree.net/LF2/LF2(r).pdf · anücipadas, etc., prueba que el único punto devista con que se puede contemplar unas elecciones de

IIVTERA|ACIOIVAL

legalizar. en forma directa o indirecta.

la propiedad de los obreros de fábricas

aisladas o de profesiones aisladas sobre

su producción. o su derecho a debil itar

o estorbar las órdenes del poder estatal.

es una gran tergiversación de losprincipios fundamentales del poder

soviético v la renuncia completa al

soc ia l i smo ' ' .

Queda claro que la' ' autogestión

obrera" no tiene nada que ver con el

socialismo. En realidad se trataba de

una cortina de humo de la camarillatitoista para engañar al pueblo. Las

e m p r e s a s d o n d e s e i m P l a n t ó l a"autogestión obrera" se hallaban de

hecho en manos de la nueva burguesía

burocrática )' compradora representadapor los dirigentes revisionistas titoístas.que manteníanbajo su control tanto las

finanzas como el personal de estas

empresas I' les arrebataba la ma,voría

de sus ingresos. Los revisionistas

titoistas controlaban todo el sistemacrediticio del país, los fondos para

inversiones y el capital circulante delas empresas.

En definitiva. la "autogestión

obrera" des t ru -ve la economíaplanificada en sus fundamentos. Lenindijo:

' ' . .. sin una contabil idad estatalplanificada que someta a decenas demillones de personas a la más estrictaobservancia de una forma única en laproducción y distribución de productos,

el socialismo es inconcebible (...), elpoderde los trabajadores, la libertad delos trabajadores no puede sostenerse y

el retorno al lugo del capitalismo esineludible".

Pero, además. el proceso de lares taurac ión de l cap i ta l i sn to enYugoslavia está entrelazado con elproceso de la subordinación de lacamaril la de Tito al imperialisnonorteanericano y de la degeneración

de Yugoslavia a la dependencia deéste. Así, entre el término de la SegundaGuerra Mundial r, 1963, los USA yo t r a s p o t e n c i a s i m p e r i a l i s t a sconcedieron al gobierno yugoslavo

diversas "aludas" que ascendieron acerca de 5.500 millones de dólares. El60Yode estas "a1'udas" corresponde acapital norteamericano, conü rtiendose

3 6

en el sostén de las f - rnanzas 1' la

economía lugoslavas.

S t a l i n a f i r m a b a q u e ' ' e l

monopolio del comercio exterior figura

ent re las bases inmutab les de laplataforma del Gobierno Soviético' '. ¡ 'que la supresión del comercio exterior" significaría la inundación de la LRSSc o n m e r c a n c í a s d e l o s p a í s e s

c a p i t a l i s t a s ' ' : " s i g n i f i c a r í a l a

transformación de nuestro país de país

soberano. en semicolonia".

La abol ic ión del monopol io

estatal del contercio exterior por elrégimen de Tito significó abrir laspuertas de par en par al capi ta lmonopolista imperial ista.

L a c o m p l c t a v u e l t a d eYugoslavia al campo capi ta l is ta,conllevóla apariciónde todas las lacraspropias del capitalismo (crisis cíclicas,inflacción, desempleo, anarquía de laproducción...) Tras la muerte de Tito,en I 980. el régimenburgués yugoslavocomienza a resquebrajarse. La clasedominante comienza a dividirse enfracciones con intereses divergentes.Por un lado las burguesías locales.principalmente croatas y eslovenos,que pujan por abandonar el barco quc

se hunde y constituir su propio cotocenado de explotación. La permanenciaen el tiempo de la crisis económicay suagudización durante la década de los

ochenta. se traduce en un ambientesoc ia l y po l í t i co de c rec ien tedesconten to , aumentando lasmovilizaciones populares en demandade una vida digna I' de libertadespolít icas democráticas. El régimen

contestó con represiÓn. Ya en 198 l. cnla región más pobre de Europa. Kosovo.

se producen fuer tes ) c rec ien tesmovil izaciones espontáneas. Fuerzas

armadas lugoslavas ocupan entoncesPristina. capital de Kosovo. suspendenlas normas constitucionales. disueh'enel Parlamento autónonlo )' declaran elestado de sit io. Se producen numerososm u e r t o s e n l o s e n f r e n t a m i e n t o sconsiguientes entre el ejército ¡' lap o b l a c i ó n . E n 1 9 8 7 . l a p r o p i a

República de Serbia vive la agitaciónde un intenso movimiento huelguísüco.encabezado por los obreros de la

minería. La situación se desborda en1989. cuando una gran manifestaciónque se dirigía hacia la sededel gobierno

es disuelta mediante el uso de tanques.Los muertos 1' las barricadas seránentonces el paisaje de Belgrado.Coincidiendo con esta situación. se

agudizan las tensiones en el seno de la

clase dominante. La burguesía croata y

eslovena, ante la evidencia del fracaso

del "social ismo autogest ionar io",optan por salvar su parte del pastel.

Esta opción está sustentada en la

creencia que la constitución de estadosindependientes, en zonas donde se

concentra la base industrial yugoslava.

1'cl apoyo de las potencias imperialistaseuropcas son garantía de la continuidadde su explotación y dominio. Además.temen que la inestabilidad existente enSerbia pucda "contantinar" a susnacionalidades. De esta manera. las

dificultades de la otra fracción de laburguesía yugoslava, los partidarios

del mantenimiento de un Estado y unmercado unitarios, son aprovechadospor los burgueses croatas y eslovenospara rec lamar mayor au tonomía

CR()ACIA

Propuestas de par t lc lÓn

I crortrs

W musulmancs

ru serbios

Ll ,\rcas protegidasy cOrrtdorcs

El Plan Vance-Orvcn.

Page 53: ¡Proletarlos de todos los países, uníos - PCREEpcree.net/LF2/LF2(r).pdf · anücipadas, etc., prueba que el único punto devista con que se puede contemplar unas elecciones de

IAITERIVACIOI{AL

política y económica. Cuando en 1990los representantes de las Repúblicas -v"provincias autónomas de Serbia.Montenegro. Voivodina y Kosovo(tenitorios dependientes de Serbia).deciden no aceptar que la PresidenciaFederal de Yugoslavia recaiga. porturno de rotación. en un croata. losacontecimientos se disparan.

Desde 1989. la Liga de los"comunis tas" . e l par t ido de losrevis ionistas representante de laburguesía- deja de ostenta¡ el monopol io

"l.o crisis deYugoslovio es ,o

crísís de Io burguesíoburocrótico ycompradoro."

del poder y se disgrega en diversastendencias que cuajan en partidos ob ien de cent ro -derecha o b iensocialdemócratas. Este proceso se daen cada una de las Repúblicas federadas,adoptando las fuerzas revisionistasfo rmas po l í t i cas de carác ternacionalista burgués. La estratégia deestas fuerzas burguesas es el cultivo dela exaltación nacionalista como formade conseguir zus intereses, enfrentandoentre sí a las masas trabajadoras y a lospueblos de Yugoslavia.

E n 1 9 9 0 l a s f u e r z a snacionalistas ganan las elecciones enCroacia y Eslovenia. Inmediatamente,Alemania, que no hay que olvidar estáunificáncose a raiz de la caída delrevisionismo en laRDA, daa entendera croatas y eslovenos su disposición aapoyarles en la independencia. EsEs loven ia , s i tuada a l nor te deYugoslavia y fronteriza con Italia yAustria, quien proclama primero suindependencia, siendo seguida deCroacia, en Junio de 1991. El ejércitoyugoslavo hace un tímido intento decontrolar la situación, pero tras dossemanas de combates decide retirarsede Eslovenia. Será en Croacia donde laguerra alcance mayores proporciones.Entre Julio del 9l y Enero del 92,fuertes combates se libran, sobre todo,en la zona sur del país. Tropas

I 'ugos lavas reduc idas ahora a

contingentes serbios Y montenegrinos.apol'an a las guerrillas locales formadaspor población de cultura serbia. Vemoscomo la fracción "centralista" de laburguesía se apo]'a en la población

serbia en las otras repúblicas para que

su esfera de dominio sea la ma1'orposible. Así, en el armisticio de Febrerode 1992. un tercio del territorio de

Croacia. las regiones de Eslovenia 1'Krajina, quedan en manos de podereslocales sustentados por Serbia.

La guerra se extiende a Bosnia-H e r z e g o v i n a e n A b r i l d e l 9 2

continuando hasta ho¡'. Los poderes

autónomos locales, en un intento desalvar su República de la reparticiónentre Croaciay Serbia. proclamaron laindependencia, lo cual acarreó laguerra. Ni Serbia ni Croacia estabandispuestas a consentir una Bosniaindependiente.

¿Cuál es la conclusión de estosacontecimientos?

En primer lugar, recordar elpapel jugado por el relisionismo titoistay su falso socialismo en la actual crisisde Yugoslavia. Que en realidad no hahabido ningún fracaso revolucionario,sino del capitalismo bajo formas deCapitalismo Monopolista de Estado.La crisis de Yugoslavia es la crisis delrégimen de la burguesía burocrática y

compradora. Por lo tanto, no es unfracaso del socialismo lo que ha ocurridoenYugoslavia, porla sencilla razón deque nunca l legó a t r iun farcompletamente al l í . Las t ímidasreformas socializantes, no pasaron deeso, de ser meras reformas. E inclusodesde 1948'49 se produce un retroceso,que sustenta la completa restauracióndel capitalismo. Los comunistas y todoel proletariado, debemos comprenderque la lucha de clases también se da enel seno del Partido de vanguardia delproletariado. Esa lucha de clases setraduce en la lucha entre una líneacons@uentemente proletaria marxi sta-leninista y otra línea revisionista(socialdemócrata, eurocomunista,socialista autogestionaria, troskista...),verdadero trasplante de la ideologíaburguesa al movimiento obrerorevolucionario.

En la actualidad, cuando nuevos

part idos comunistas recuperan elmarxismo-leninismo. la obligación detodos los ret'olucionarios es derrotaren toda la l ínea el revis ionismomoderno. sólo desenmascarando a estosagentes de la burguesía ante toda laclase J'el pueblo. podremos cumplir eldeber histórico que hemos contraídocon la causa de la Revolución Socialista.

Si no lo hacemos así. el futuroque nos espera lo vemos reflejado enYugoslavia. Agudización de la crisise c o n ó m i c a d e l c a p i t a l i s m o .endurecimiento 1' militarización delrégimen burgués. agresiones )' repartos

imperialistas. El papel de la ONU no

debe engañarnos. Sólo es urla cortinade humo para enmascarar el nuevoreparto de influencias en la zona de losBalcanes y en Yugoslavia en concreto.Rusia, Alemania, Francia y como no.

USA que durante tanto tiempo seentendió con la camarilla titoista, son.por ahora, las potencias imperialistasque están jugando sus cartas en lazona, y no habría que descartar la

erlensión de la guerra, dado la crecientetensión en Macedonia y Kosovo. A estasituación habría que añadir que el estadolamentable en que el revisionismo hade jado a pa íses como Bu lgar ia ,Rumanía y A lban ia , jun to a lasaspiraciones expansionistas de Greciay Turquía. puedan fonentarel estallidode un conflicto generalizado. Talconflicto será fomentado por lasdiversas burguesías de la zona para

desviar la creciente tensión socialinterna que la fuerte crisis económicade estos países crea. Es posible tambiénque ante un nuevo reparto de mercadose influencias en el conjunto de EuropaOriental, tras la retirada polílita 1'mi litar de los socialimperialistras rusos,Alemania, Francia y EE.UU pugnenpor ser las potencias líderes en la zona.Rusia, por su parte, está tratando derecuperar allí cierta influencia.

Desgrac iadamente , nadasabemos sobre intentos de rccuperaciónrevolucionaria de la clase obrera. Esposible que existan ya destacamentosproletarios que estén intentando laReconstitución del Partido Comunista.De cualquier forma, el futuro de lospueblos lugoslavos es la lucha por el

verdadero socialismo y el comunismo.

Lidiay C. Tierra Rojo

3 7

Page 54: ¡Proletarlos de todos los países, uníos - PCREEpcree.net/LF2/LF2(r).pdf · anücipadas, etc., prueba que el único punto devista con que se puede contemplar unas elecciones de

IAITERIVACIOTVAL

Farsü electorul en SuddfricaEl pasado mes de abril. transcurrieron en Azania.

Sud¿lfrica según lat'ieja denominación colonial. elecciones

históricas en las que. por primera r-ez pudo concurrir la

población negra ma1'oritaria. Pese al triunfo de su

organización más representativa. el Congreso Nacional

Africano (ANC). l iderado por Nelson Mandela, los

vencedores no declarados son el Estado de la burguesíay los

terratenientes blancos 1' las multinacionales occidentales.

Por el método del "palo v la zanahoria" (represión más

soborno), han tle!'ado a los drrigentes negros a la capitulación

creando desde hace más de cuatro años un "clima de

negociaciones" propicio a los intereses de aquéllos.

Esta es la razón por la que no participan en estas

elecciones ni el Black Consciousness Movement of Azania

(BCMA, Movimiento de ConcienciaNegra de Azania) ni la

Azanian People's Organisation (AZAPO, Organización del

Pueblo de Azania). La AZAPO declara que las elecciones"apartan a la gente del poderpolíticoy Ie impiden el acceso

a las riquezas del país, así cottto a la propiedad de Io tierra.

Son precisantente las tres cosas por las que sienrpre hemos

Iuchado "(l). En una campaña de puerta a puerta. explican

a los electores que se trata de una farsa electoral.

El Congreso Pan-Africano (PAC). por su parte,

participa en ellas poniendo el acento en la formación de unaAsamblea Constitul'entey declara no sentirse ligado por los

acuerdosbilaterales entre el ANC y el Partido Nacional (l'IP)

de De Klerk. El PAC rechaza por completo el concepto dereparto del poder I'se opone al período de transición de cinco

años.

Para De Klerk, es inadmisible que el apartheid sea

reemplazado por una "dictadura de la mayoría negra". La

nueva constitución no tocará los privilegios esenciales delpoder blanco. Tras las elecciones, ur "gobierno de unidad

nacional" dirigirá al país hasta 1999 en base al consenso y

con derecho de veto para la minoría blanca.

Aniquilamiento de los dirigentes negrosDespués del asesinato de Chris F{ani,secretario general muy popular delPartido Comunista Sudafricano(SACP) y dirigente del brazo armadodel ANC, abatido en abril de 1993,los servicios secretos sudafricanosno han cerrado ni mucho menos lalista devictimas entre los principalesdirigentes de la resistencia negra.

En febrero de 1994. LetsatsiMosala, uno de los fundadores de laAZAPO,fue tiroteado delante de sudomicilio en Soweto. Era la frguraclave de la campaña de la AZAPOcontra las elecciones.

Itumelu n g Mosala, hermanode la víctima y presidente de laAZAPO, ha declarado: "Es el

género de violencia que, según ntisprevisiones, será empleado contraIa AZAPO y también contra otrasorganizaciones que defienden Iaverdadera liberación del hontbrenegroy por esta razón no participanen la farsa electoral del 27 deabril"(l). "Mosala ha hecho unacontríbuCíón imiortante en todasIas fases det BCMA. Desde antesdel asesinato del camarada Sleve

Biko, él era un ntiembro activo de lqBlack People's Convention. Durantela revuelta de junío de 1976, erq undirigente importante de la Asociociónde padres negros. El prinrcr congresode la AZAPO Ie eligió responsable deesta organización. Cuando laorganización fue reconslruido en elextranjero, tuvimos que hacerfrente anume rosas dif cu I t ade s : i nfi I traci ón deagentes del enemigo, tentotivas de lostrotskistas de desviar el movimiento,actuaciones de individuos corruptosque trabajaban para sa provecho yrecogían dinero para sa bolsillo. Elcamarada Letatsi jugó también unpape:l importante en la organizaciónde los mineros. Siempre defendiónuestra política de lucha de liberaciónnacional combinada con la lucha declases. Aplicó nuestra línea queconfrma la ligazón de la lucha delpueblo colonízado por Ia recuperaciónde su tierra y de su dignidad con lalucha por la construcción delsocialisnro "(2).

La muerte "accidental" deSabelo Phama también debe ser cargadaen la cuenta de la lista de víctimas deDe Klerh segunMichael Opperskalski,

redactordel periodico alemán "TopSecret" especia l izado en lasactividades de espionaje. En lacarretera que Ie conducía de Tanzaniaa Zimbabwe, el coche de SabeloPhama, secretario de defensa delPAC y comandante del APLA. brazoarmádo del PAC, fue arrollada porun camión que circulaba en direccióncontraria. Desde principios de losaños 70, militaba en el PAC. En1976, marchó de Sudáfrica pararecibir formación militar en China.Phama se expresaba de una rnaneramuy cr í t ica acerca de lasorganizaciones políticas negras quequieren compartir el poder y a lasque ét consideraba como una"pandilla de oportunistas " para laque todo esui permitido con tal deacceder al parlamento( 1).

NOTAS:

(l) Azania Vnj, márzo de 1994.(2) Letsetse, BCM-A, vol.5,no7, marzo de 1994

38

Page 55: ¡Proletarlos de todos los países, uníos - PCREEpcree.net/LF2/LF2(r).pdf · anücipadas, etc., prueba que el único punto devista con que se puede contemplar unas elecciones de

INTERNACIONAL

Pretoria: el poder sigue siendo blancoA continuación publicamos la opinión de Mosibu Mangena, preüa a las elecciones, en nombre del BCMA

(tomada de Sotidaire n"17, semanario del Partido del Trabajo de Bélgica'al igual que otros datos que s€ recogen en el presente artículo).

De principio a fin, el proceso denegociaciones se ha caracterizado poracuerdos secretos. Muchos de nosotrosni siquiera saben qué acuerdos hansido concluidos en nuestro nombre. Elcompromiso alcanzado significafinalmente la perpetuación de lasumisióny de la miseria de la mayoríanegra en Africa.

Se consti tuyó un ConsejoEjecutivo Transitorio (TEC), conalgunos negros como socios menores.Este status de inferioridad no va a

de la minoría blanca.

Además, el acuerdo esdesesperadamente insuficiente en elcampo de la participación negra en laeconomía. Una verdadera democraciapolít ica es imposible sin unademocracia económica.

Para nosotros, tal particiPaciónen la vida económica significa, enprimer lugar, la recuperación de latierra. Un pueblo sin üerra no se hallaen condiciones de ejercer un Poder

Es asimismo una burla hablarde democracia en una situación en queun grupo racial detenta el controlexclusivo de la economía gracias alpillaje y a la opresión. Ya que es unhecho innegable que losblancos poseenal menos un 87 por ciento de laspropiedades tanto urbanas comoagrícolas. La verdad es que quiendomina la economía de un Paísdetermina también el juego político.

La historia demuestra que laliberación de las cadenas de la opresiónbajo una democracia burguesa sindevolución de la tierra no tiene ningunsignificado. Trece años después de laindependencia conseguida tras unalucha encarnizada, en la que miles decombatientes han perdido sus vidas, esuna ofensa a la población negra deZimbabwe tener que seguirreivindicando aún hoy en las calles suderecho a la tierra.

En torno a 4.000 granjerosblancos controlan la mayor parte de latierra, en tanto que la mayoría üve en'la

pobreza de los bantustanes (guetos)superpoblados. Diez millones de negrosrepresentan apenas un 1'5 Yo de laeconomía de Zimbabwe, perma-neciendo el resto solidamenteen manosde un cuarto de millón de blancos.

cambiar mucho después de las político o económico. Además, laelecciones del 27 de abril de 1994. economía de nuestro país estil basada Debemos extraer las lecciones

Algunos negros asumirán cargos sobre todo en la agricultura y la de la historia, de los efrores y de las

públicos pero no participarán en el explotación minera. experiencias de los demás' para

poder. puesto que el núcleo del poder mejorar. La herencia del colonialismo

delEstadoresideenlapolicía,elejército racista en lapoblación exigeuna lucha

y los órganos de la autoridad pública. Los demás sectores son militante con el fin de corregir los

i,os gobiernos sólo se mantienen en la derivados. El control y la propiedad de crímenes y la injusticia del pasado' un

medidaenque goz;rndelaaprobación la üerra han permitido á los blancor ntttderopoderpolíücosefundamenta

de los órganos del Estado. Y este enriquecerse y controlarnos polí- ?.n tt control de la economía' de la

aparato permanecerá en manos de la ticamente. La propiedad de la tiena es tierra y de los servicios de seguridad'

minoría blanca. Los servicios de elorigendelaposicióndominantequeseguridad blancos han sido instruidos ellos ocupan actualmente en nuestro Está claro que un dirigente

y entrenados para servir a la país. Privar a los negrosde sus tierras negroquequieraazumircargospolíücos

dominacióndelaminoríablanca,para condena a éstos a ia pobreza, a la enlascondicionesybajolaoonstittlción

protegerla y defenderla. Los negros impotencia y a la sumisión en la actualesnoserámásqueunamarioneta

que participen en la política oficial se sociedad. un acuerdo políüco justo y laicufa del "establishment" blanco'

convertirán desde ese momento en duraderodecualquiertipoesimposibrl Estosignificatambiénquelaúnicavía

rehenes impotentes de los privilegios sin redistribuir la üerra para avanzat es la lucha'

M¡nlfest¡nte negro lev¡nt¡ el puño ¡nte la pollcla sud¡frlcan¡.

3 9

Page 56: ¡Proletarlos de todos los países, uníos - PCREEpcree.net/LF2/LF2(r).pdf · anücipadas, etc., prueba que el único punto devista con que se puede contemplar unas elecciones de

Pero es aún temprano para que la noche triunfe sobre el día,

Para que la tumba celebre su fiesta de victoria sobre la vida-..

Aún bajo cenizas se incuba la chispa

La chispa que la vida reanimará con su soplo.

La flor de la libertad quebrada ¡' deshonrada

Ha sido pisoteada J'muerta está por siempre.

Los negros se regocijan al ver aterrado al mundo de la luz,

Pero en la tierra natal el fruto de esta flor va espera(en el subsuelo.

En las entrañas de Ia madre el grano milagroso

Misterioso se consen'a e invisible;

Ha de ser alimentado por la tierra, se reanimará en la tierra,

Para renacer a r¡na vida nueva

Llevará el germen artliente de la nueva libertad,

Fundirá la corteza de hielo, la resquebrajará

Crecerá y -arbol gigante- iluminará el mundo con su follaje(rojo,

El mundo entero surgirá a su luz, y bajo su sombra congregará(a todos los pueblos

¡A tas armas, hermanos! ¡La felicidad está cercana! ¡Coraje!(¡Al combate! ¡Adelante!

¡Despertad

¡Estrechad

vuestros espíritus! ¡Expulsad de vuestros corazones(el miedo cobarde y servil!

vuestras filas! ¡Todos unidos contra los tiranos y los(amos!

¡La suerte de la victoria está en t'uestras poderosas manos de(trabajados!

¡Coraje! ¡Este tiempo de desgracias pasará rápido!

¡Levantaos como uno solo contra los opresores de la libertad!La Primavera llegará... se acerca-.. ya viene.La roja libertad, tan bella, tan deseada, camina hacia nosotros!

LENIN. " Desde el destierro"-

I

l l

B

f;

I,i,

1

Ftt.

f;