¿proletarios de todos los paises y pueblos...

20
¿PROLETARIOS DE TODOS LOS PAISES Y PUEBLOS OPRIMIDOS, UNAMOMOSI SERVIR AL PUEBLO Depósito Legal: M. 32.139-1977 PERIODICO DEL MOVIMIENTO COMUNISTA Del 31 de diciembre de 1978 al 14 de enero de 1979 Q(7.;'"? 20 Ptas N.° 114 ,<< -c9"- e e pc , o e ‘,03 ‘<,e4:<<,ede•cee-s' IO Se` , ee- o \- IVIC PRESENTA EN LAS CORTES UN PROYECTO DE LEY ANTIFASCISTA AY QUE TOMAR IEDIDAS CONCRETAS CONTRA EL FASCISMO

Upload: others

Post on 06-Feb-2021

7 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • ¿PROLETARIOS DE TODOS LOS PAISES Y PUEBLOS OPRIMIDOS, UNAMOMOSI

    SERVIR AL PUEBLODepósito Legal: M. 32.139-1977

    PERIODICO DEL MOVIMIENTO COMUNISTADel 31 de diciembre de 1978 al 14 de enero de 1979

    Q(7.;'"? 20 PtasN.° 114

    ,

  • SUMARIOPág.

    BUZON DEL LECTOR .... 2

    POLMCAEditorial. El MC presenta en las Cortes un proyecto de ley

    Anti-fascista: Hay que tomar medidas concretas contra elfascismo 3

    Con los partidos reformistas: Proseguir la politica de unidad ylucha, por F. Ibáñez 4

    Panorama quincenal. Generales, municipales, por JavierA. Dorronsoro 5

    El dedo en la llaga, por Javier Ortiz. La abstención, a la izquierda 5Punto de Mira, por Pedro Beiras. Todo el mundo a jurar 5

    DENUNCIAExpedientes a militantes de CC.00. de Aragón: ¿Dónde queda

    la democracia? La trastienda del referéndum

    NOTICIAS DEL PARTIDO 6

    FEMINISMOLa mujer y los Estatutos de Autononla 7

    INTERNACIONALMirador Internacional. La masacre de los marineros del "Cruz

    del Mar': Un Gobierno indecente 8

    Venezuela: Socialdemocracia latinoamericana

    8Namibia: Tregua para Vorster, la SWAPO sigue

    8El sionismo (II: Una historia sin bases

    9Mard Bar Shahl I Muerte al Sha!)

    9

    INFORMELos maestros: "Sospechosos" y mal pagados 10-11

    NACIONALIDADES Y REGIONESDe equi y de elle Dia de Andalucía: Autonomía si, pero "dentro de un orden" Estatuto Galeg o: Tratos de favor para empezar Euskadi tras el referéndum: Consenso y represión Aragón: El trasvase amenaza de nuevo Cansen Insular de Les Illes: Poco a poco nos vamos conociendo Anteproyecto del Estatuto Vasto: Las enmiendas del EMK

    SINDICAL-ECONOMIAAnte 1979: Impulsar el movimiento de masas, impulsar el movi-

    miento revolucionario 15

    12127213131314

    LUCHAS OBRERAS Y POPULARESUn pulso con la Patronal El Gobierno interviene en la huelga de RTVE: Un precedente

    intolerable Maniobras turbias en ENASA: ¿Qué pretende la dirección? Huelga del campo en Málaga: El gobernador juega con los

    jornaleros Noticias breves Trabajadores asturianos encerrados: Hasta que pague el patrón Contra la autopista Madrid-Guadalajara

    CULTURA

    Cine. Frente contra las multinacionales "Estado de sitio": Un estreno oportuno

    Música. Apuntes sobre la música popular Libros. "La Esperanza", de A. Malraux. Una novela de la

    guerra civil "El guardián entre el centeno": Juventud, rebelión y locura

    /6

    16/6

    16171717

    181818

    1819

    PERLAS

    ULTIMA PAGINA

    19

    W{••••nM« MES nn mWm • Lan ww.saa u•oreem

    1.011301C0 DEI elerl.ffline COAellite

    Publicación quincenal editada por el Comité Federal del MovimientoCm/limeta.

    Redacción y colaboraciones: Mariano Aguirre, Angelino Alejandra,Ignacio Alvarez, Javier A. Dorronsoro, Pedro Arenas, Avala, Pedro Beiras,Jordi Bigas, Kepa Bilbao, Ramón Casares, Caries Dolc, J. M. Freira,B. Gaitas, Patoi lturrioz, Po Martínez, Claris Matheu, Javier Ortiz, JuliánSalcedo, Carmen Santos, María Unceta, Miguel Valle-Inclán.

    Diseño y dibujos: J R Ballesteros.

    Dirección: Javier Ortiz

    Redacción, Administración y Suscripciones: SERVIR AL PUEBLO,Colorner, 12 Madrid-28. Tel. 245 37 78.

    Tarifas de suscripción anual, Tarifa Ordinaria: 500 ptas. Tarifa deApoyo: 800 ptas. Enviase nombre, dirección y forma de pago aCotorrear. 12. Madrid-28. •

    2/SERVIR AL PUEBLO

    Mozóndel lector

    USO de laRegión Murciano

    Un Congresosilenciado

    Aunque ya con un cierto retraso,os escribo para contaros algo quehan ocultado convenientemente losmedios de comunicación. Me refieroa los resultados del Congreso de laUSO de la Región Murciana Celebrado los pasados 19 y 20 de no-viembre.

    Al citado Congreso se presenta-ron diversas ponencias elaboradaspor las comisiones de trabajo y va-rias resoluciones de especial interés.Los resultados obtenidos estaban enfranca contradicción con lo que ac-tualmente piensa la dirección de laUSO, y esa quizá sea una de lasrazones por las cuales tanto se hanocultado lo aprobado por los afi-liados.

    En la ponencia de acción sindicalse hada un análisis de los pactos dela Moncloa, calificándolos de pactosocial. Se señalaba que ante unacrisis estructural del capitalismocomo la que estamos sufriendo,toda notifica de pactos supone clau-dicar ante los capitalistas Y queconsecuentemente la USO de la Re-gión Murciana se declaraba en con-tra de los nuevos pactos Y a favorde una linea de unidad y moviliza-ción de los trabajadores para hacerfrente a la agresiva politica del grancapital.

    En la resolución polltica se hadauna valoración negativa de la Cons-titución, criticándose tanto la formade elaborarla (el consenso) como losresultados obtenidos. Se llamaba alos trabajadores a rechazarla, preco-nizándose la abstención como for-rna concreta de rechazo, aunque sedejaba a los afiliados en libertad devoto. Tanto ésta como la anteriorponencia, fueron aprobadas por mayerta y en presencia de Zeguere,cual no obstante no tuvo despuésningún problema en seguir mostrán-dose a favor de "una salida nego-ciada a la crisis" y del SI a la Cons-titución.

    Se aprobaron otras muchas cues-tiones de interés, pero de entretodas ellas citaré sólo la resoluciónsobre terrorismo que presentó la Federación de la Construcción. En ella,tras condenar el terrorismo indivi-dual como forma de lucha contrariaa la lucha de masas, se considerabaque no se podla caer en la tentaciónde condenar el terrorismo "vengade donde venga", ya que no es lomismo la violencia del opresor quela violencia del oprimido. Se situabael origen de toda violencia en elEstado capitalista y en sus mil for-mas de represión, para acabar di-ciendo que si las organizaciones queapoyaron las pasadas manifestacio-nes llamadas "antiterroristas" hu-bieran puesto el mismo empuje en ladefensa de las condiciones de vidade los trabajadores, en la lucha con-tra el pacto social, contra las bandasfascistas, etc... , a buen seguro quelas cosas serian de otra manera.

    Y esto tue lo que dio de si el

    Primer Congreso de la USO de laRegión Murciana. Como podéis ver,en franco desacuerdo con la lineaoficial que parece haber olvidadoaquello de "Trabajador . la USO sólopacta contigo" •

    Antonio Ellexquez Murcia)

    "Democracia"alemana

    Ultimamente se viene hablandomucho del proceso hacia el Estadofuerte en Alemania occidental. Puesbien, ahl va un botón de muestra. Elpasado mes de octubre, envié a unamigo, emigrante español en laRFA, un paquete que contenta ma-terial político (prensa, pegatinas...).Cuando el paquete llegó a su lugarde destino, le enviaron un nota paraque fuera a recogerlo. Dándose lacircunstancia de que él no se en-contraba en casa, fueron a recoger-lo su madre y su hermano. Cuandollegaron a la oficina de aduanas, seIm introdujo en una habitación conel paquete, para que lo abrieran(aunque daba claras muestras deque ya lo habla sido, pues se encon-traba en muy mal estado). Una vezabierto, entró la policla de aduanas,empezando a hacerles preguntas so-bre su procedencia y destino, mas-cullando palabras contra co conteni-do, tales como: "ESTAS PORQUE-RIAS COMUNISTAS NO LAS DE-JAMOS ENTRAR EN LA RFA". Yotras lindezas por el estilo.

    Naturalmente, tuvieron que re-nunciar al paquete diciendo que nome conoclan, que no tenlan interésen el paquete y que me lo devol-vieran. El paquete no lo he recibidotodavía.

    Mientras tanto, y por esas mismasfechas, se permiten congresos a losneonazis y se reprimen manifesta-ciones antifascistas, como ocurrióen Stuttgart, con más de 100 dete-nidos.

    Sin mas comentarios.

    Un militante del MCPV lAlacant)

    Vigo

    Un cura conalma de patrón

    Nos dirigimos al "BUZON DELLECTOR" para que llegue a cono-cimiento de Coordinadoras de Pa-dres de Alumnos, sindicatos de En-señanza, funcionarios de Educacióny generalmente a toda la Opinión pú-blica la serie de irregularidades queconcurren en el Colegio San Anto-nio de La Florida, de Vigo.

    Ni una sola ayuda encontraroncuatro instructoras de EducaciónPreescolar de dicho Colegio cuandofueron, con una Comisión de Ma-dres, a llamar a distintas puertas dequien podla haberles solucionado suproblema. La circunstancia es sim-ple. Han sido despedidas de supuesto de trabajo, tras doce años deininterrumpidos servicios, por el di-rector-propietario y cura párroco dellugar, D. Miguel Medina, Sobreira,alegando un expediente de regula-ción de empleo del que las cuatroinstructoras no han tenido conoci-miento hasta el momento del des-pido.

    Una de las puertas en las que setue a llamar ha sido la del obispo deTuy-Vigo, por la condición de curade almas, no de cuerpos, presen-tando a la vez la denuncia del sin-número de negocios oscuros—como la sotana— del aludido curapárroco. La respuesta del pastor dealmas y no de cuerpos, es que ya seestudiarla la cuestión, que los nego-cios del cura en cuestión eran cosade Hacienda.

    Nos podemos preguntar: ¿si estecura-director-propietario no cumplecon la imposibilidad de que tienenlos sacerdotes de hacer negocios,que hará con los demás PreSeOlOabíblicos?

    En los albores de una Galiciaconstitucional todavla existen enVigo, ciudad de 300.000 habitantes,curas de almas y propietarios decuerpos y no del suyo precisamente.Así, el cura-director-propietario aque nos referimos es dueño de uncolegio de EGB Con 900 alumnos,nueve autobuses, dos chalets habili-tados para enseñanza, otro para bar,un bajo comercial alquilado y unpiso. Aprovechando su sotana y suposición de párroco hizo múltiplessorteos, dándose la casualidad deque todos ellos (un televisor, una"vespa", un piso, tal coche, etc./fueron a corresponder a la parro-quia, por no aparecer el númeroagraciado.

    Pedía préstamos a los profesoresy vecinos e iba él como aval, coac-cionándolos y apoyándose en suposición de cura - párroco - pro-pietario.

    Recordamos también cómo san-dia la leche que gratuitamente do-naba Lama para los n iños, Y las50.000 pesetas que cobraba (paragastos de papeleo) por meter genteen Citroen, y Una serie de detallesmás que seguirlamos comentando sino fuera porque se alargarla muchoy no queremos cansar más a loslectores.

    Esperamos que con estas mani-festaciones quede claro que esteColegio tiene que figurar en la listanegra de todas las organizacionesdemocráticas de la enselianza. •

    C.F.S. (Vigo)

    Aclaración aSERVIR ALPUEBLO

    Estimados amigos del MC:Asisti, en representación del Par-

    tido Comunista de Euskadi IPCE-EPK), a la convocatoria de la Ges-tora Municipal donostiarra, quereunió con una delegación de ella alos partidos, centrales y OrganizaCi0-nm Juveniles que operan en nuestraciudad, con objeto de tratar sobre elproblema que, para la estética deSan Sebastián, está suponiendo laforma en que se viene colocando lapropaganda política y sindical.

    Deseando respetar un espacioque vuestro periódico necesitará pera otros temas, no detallaré aquí lapostura que mantuve en la citadareunión y que fue recogida, en sudia, por la prensa local.

    Sin embargo, me veo en la obli-gación de desmentir algo que al ir-mábais en el número 111 de SER-VIR AL PUEBLO. Declais que "... e/PCE llegaba a proponer, incluso, lafórmula de un cuerpo de controlmás o menos policial pare el cum-plimiento de la prohibición ." (decolocar carteles fuera de los panelesque a tal fin habrfan de establecer-se). Pues bien, esto es de todo pun-to falso, por lo que os ruego que,como rectificación, publiquéis laspresentes lineas.

    Un saludo,

    Fernando Cristóbal U nsain(PCE-EPKI

    NOTA DE LA REDACCION:

    Según nuestras informaciones, elPCE-EPK propuso en la reunión encuestión que se estableciera algunaforma de control para asegurar elcumplimiento de la medida. Siendouna medida que otros partidos re-chazaban, no parada Ilógico deducirque esa "forma de control" habríade tomar necesariamente algunaforma coactiva. No obstante, no tenemos inconveniente en rectificarnuestra interpretación en la medidaen que el compañero del PCE-EPKafirma que la intención de la pro-puesta no iba por ahl. Ya sólo nosqueda esperar que el PCE-EPK insteal periódico de su propio partido,"Mundo Obrero", a tener la mismaactitud escrupulosa hacia la verdadcuando se refiera al Movimiento Co-munista./

  • tik

    oO

    ‘‘.11\‘‘e

    Dr7a,2rEi MC presenta en las Cortes un proyecto de ley- An- ti-fascista

    Hay que tomar medidas concretascontra el fascismo

    EL pasado 20 de diciembre, el diputado y miembro del MC Patxi Iturrioz

    llevaba al Congreso de los Diputados eltexto de una proposición de ley titulada"Sobre organizaciones y asociacionesde carácter fascista". El texto del citadoproyecto (reproducido al final de estaslíneas) persigue un objetivo fácilmente re-sumible: que sean declaradas fuera dela ley y perseguidas las organizacionesy asociaciones fascistas, que trabajanhoy con descaro por la reinstauración deun régimen de represión y negación de laslibertades ciudadanas.

    LA proposición de ley presentada por

    Iturrioz apunta en una dirección queaparece hoy como particularmente urgen-te: la de la adopción de medidas concre-tas tendentes a obstaculizar por todos losmedios la labor de quienes conspiran pararealizar un golpe de Estado fascista.

    NO se trata de una propuesta novedosa. En realidad, son muchos los países

    europeos que, inmediatamente después dehaber superado la experiencia histórica delfascismo, elaboraron y pusieron en vigorleyes antifascistas que prohibían enérgica-mente la realización de actividades de esecarácter. Aún está reciente el caso de Por-tugal, que ha promulgado una ley quepreve graves penas de cárcel para quienesaparezcan culpables de hechos de estanaturaleza.

    O sorprendente es más bien que hasta3.• ahora no haya habido aquí ni una sola

    fuerza parlamentaria que se haya dadocuenta de la oportunidad y necesidad deuna ley de estas características. Sin embar-go, ello es aquí particularmente urgente.Francia, Italia, Alemania, Portugal... par-tían de una realidad de depuración previadel aparato del Estado, del que habían sidoapartados sus elementos fascistas más re-calcitrantes. Pese a ello, creyeron necesa-rio promulgar leyes de prohibición de lasactividades fascistas. Cuanto más no haráfalta en el Estado español, cuyo aparatosigue siendo, punto por punto, el mismoque Franco pusiera en pie para ejercer sudictadura fascista!

    E- hecho de que nadie haya intentadosacar adelante hasta ahora una ley

    antifascista en el Parlamento español obli-ga a abrigar serias dudas acerca del sentidoy consistencia de todo lo que se habla entorno a la "estabilización", la "defensa" yel "desarrollo" de la democracia. Obligaigualmente a poner francamente en entre-dicho el sentido de tantas palabras pronun-ciadas contra el peligro del fascismo.Porque, si de veras se quiere desarrollar lademocracia, si se desea realmente pro-fundizarla y ampliarla, si hay una volun-

    \,...tad firme de oponerse a las agresiones y

    los intentos de golpe de Estado fascista,esos deseos y esas voluntades no pue-den consistir en cruzarse de brazos yver qué hace el Gobierno. Tanto máscuando el Gobierno, por sus orígenes y porsus apoyaturas actuales, presenta vinculaciones más que sospechosas con el fas-cismo.

    EL deber de los demócratas y antifas-cistas no puede consistir en quejar-

    se del peligro de una vuelta al sistema ylos métodos del fascismo: es imperiosoponer los medios necesarios para que esepeligro se reduzca y, en último término, seanule. La promulgación de una ley Anti-fascista no es, desde luego, la solución uni-versal. Es un medio elemental de preven-ción del fascismo. Pero,¿cómo aspirar a losgrandes medios si ni siquiera se ponen enpráctica los elementales?

    PA RA las fuerzas revolucionarias, y

    concretamente para el MovimientoComunista, la promulgación de una leyAnti-fascista aparece como un primer pasoen la vía de la adopción de medidas con-cretas y eficaces contra el peligro fas-cista. Somos partidarios de llevar esa luchatodo lo a fondo que sea necesario y todo lolejos que haga falta. Apuntar a la depu-ración cabal de la amplia cantidad de fas-cistas que están instalados en los diversoscuerpos y aparatos del Estado. Tomarmedidas ejemplares contra los responsa-bles de las conspiraciones de signo fas-cista. Y también — porque una y otra cosase entrelazan en la práctica de manerainevitable — ampliar y profundizar el cam-po de las libertades democráticas, favo-recer la participación del pueblo trabajadoren los asuntos públicos, imprimir a esa par-ticipación un sentido independiente, neta-mente de izquierda, que le permita ir avan-zando hacia sus metas históricas socia-listas...

    LA proposición de ley Anti-fascista pre-

    sentada por Patxi lturrioz es un in-tento de poner en pie una primera pequeñapieza del engranaje que debe funcionarpara cortar de raíz con las intentonasfascistas. Sin embargo, parece que la ma-yoría de los miembros del Congreso de losDiputados estiman que no es oportunoponer en marcha ese engranaje. Tan es así,que la proposición corre el serio peligro deno conseguir siquiera las catorce firmasde diputados o diputadas que necesita paraque pase a ser estudiada y discutida.

    ES tiempo aún para que las parlamen-tarias y parlamentarios de izquierda

    —del PSOE y el PCE muy en particular—reflexionen sobre ello. Es tiempo de quemediten en qué quedarán sus proclamasanti-fascistas si, a la hora de lo concreto,demuestran ser incapaces de asumir susconsecuencias más evidentes. ¿Habremos

    de creer que su anti-fascismo no era sinoun espantajo, válido únicamente para agi-tarlo ante los trabajadores a la hora de bus-car coartadas a su política de colaboracióncon la derecha? •

    Anexo

    Proposición de ley sobreorganizaciones y

    asociaciones de carácterfascista

    ARTICULO 1Las organizaciones y asociaciones de

    carácter fascista serán prohibidas en virtudde la presente ley.

    ARTICULO 2Son organizaciones y asociaciones de

    carácter fascista las que en sus estatutos oen su conducta política, declaraciones yescritos de sus dirigentes o comportamien-to de sus asociados, adopten, defiendan odifundan la doctrina característica de losregímenes fascistas conocidos en la His-toria; caracterizada por el belicismo, elcolonialismo, el racismo, el nazismo, elcorporativismo o la exaltación constantede las personalidades más representativasde tales regímenes antidemocráticos comoHitler, Mussolini, Salazar o el generalFranco.

    ARTICULO 3Se considerarán como de carácter fas-

    cista, de modo particular, aquellas quehagan apología de los rasgos fascistas yrepresivos del Régimen político que enca-bezó el general Franco o que, en su acciónpolítica actual, propugnen la negación delas libertades ciudadanas o el acceso delEjército al poder político mediante un golpede Estado.

    ARTICULO 4Las organizaciones y asociaciones de

    carácter fascista serán disueltas por la au-toridad judicial competente.

    Sus dirigentes y miembros serán juzga-dos como tales con arreglo a lo dispuestopor la legislación penal vigente.

    Serán también prohibidos los órganosde prensa que hagan apología de la ideo-logía fascista caracterizada por la presenteley.

    Los bienes de las organizaciones y aso-ciaciones u órganos de prensa de carácterfascista serán incautados por el Estado.

    ARTICU LO 5Los Tribunales competentes del Estado

    español conocerán de los asuntos objetode la presente ley.

    _SERVIR Al. InIEBECl/3J

  • De nuestro 2: CongresoNuestra politice de unidad con las tuercas de

    la izquierda reformista constituye un medio impor-tante para extender la influencia de las ideasrevolucionarias entre aquellos sectores que se en-cuentran hoy más vinculados a las corrientes re-formistas y para llegar a las cuales el movimientorevolucionario posee pocos puentes.

    La politice de unidad con la izquierda reformistatiene un alcance táctico y un valor relativo, noabsoluto; se trata de unirnos a tales partidoscuando desplieguen actividades prácticas de signopositivo e impulsarles a desplegarlas y, por otraparte de criticarlos y oponernos a ellos cuandoactúen en contra de los intereses populares ocuando pongan limites a la acción de las masas endefensa de los mismos.

    Nuestra politice con respecto a los partidosreformistas es, pues, doble: es una politice deunidad y de lucha. En el plano estratégico elaspecto de lucha es el dominante. En el terrenotáctico, el doble aspecto de unidad y lucha deberelacionarse dialécticamente y poner en primerplano el que corresponda en cada momento.

    La politice de unidad con la izquierda reformista-si llega a traducirse en formas concretas deunidad, y siempre que las mismas se establezcanen términos correctos - puede dar lugar a progresos, más o menos grandes, en la acción delmovimiento de masas.

    Para que así sea, la unidad de la izquierda ha detener las siguientes características:

    - Ha de realizarse sobre la base de acuerdosprogramáticos positivos, sin hacer concesiones enlo tocante a los principios revolucionarios.

    - Debe tener una proyección hacia la base delos diferentes partidos, de manera que rose limitea una colaboración por las alturas.

    - No ha de lograrse al precio de paralizar lasmovilizaciones populares.

    - Sean cual fueren los acuerdos, en ningúncaso pueden comportar que la izquierda revolucionaria difumine sus perfiles especlf icamente revolucionarios o que renuncie a sus posicionescríticas hacia el reformismo.

    ("10 años de lucha por el Socialismo", p. 471

    Hay que distinguir obligatoriamente entre los dirigentes reformistas y les bases militantesde sus partidos

    ciones reformistas no puede serabordada sino como una labor len-ta, a largo plazo, como el fruto deun trabajo paciente y continuado.

    j J Y no es únicamente el caso de lasSH bases militantes de los partidosI reformistas. Debemos aspirar a que

    nos entiendan también los ampliossectores de/pueblo trabajador quedepositan sus simpatías y sus espe-ranzas de cambios políticos y so-ciales precisamente en esos par-tidos, aunque sin militar en susfilas. De un modo particular, debe-mos apuntar a hacernos compren-der por esa franja social que sole-mos llamar "la izquierda de lasmasas": esos cientos de miles demujeres y hombres del pueblo tra-bajador que participan en la lucha,que aspiran a una transformaciónde la sociedad, y que en buenamedida se sitúan hoy tras las siglasde los partidos de la izquierda re-formista.

    UNA SITUACION DE DIVISIONY ENFRENTAMIENTOS

    Tras el referéndum constitucio-nal, nuestras relaciones con los par-tidos reformistas pasan por uno delos momentos más crIticoS qu e ha-yamos conocido en le historia denuestro Partido. Es sin duda verdadque hemos tratado de evitar que lascosas llegaran a extremos graves.Posiblemente, de no mediar eseesfuerzo consciente, se hubiera lle-gado a una situación aún peor.Pero la cosa es que, ya se mire alos dos principales partidos de laizquierda parlamentaria (PSOE yPCE), ya se mire del lado de losgrupos de menor peso y mis re-cientemente atraídos a la politicereformista, encontramos una acti-tud de abierta hostilidad. Hostilidadque no sólo se refiere a nuestroPartido, sino que abarca también al 2-)conjunto de las fuerzas de izquierda-,que mantienen con nosotros unaactitud de critica radical a la políticade consenso y de colaboración conla derecha.

    La campaña del referéndumconstitucional ha dado una mues-tra clara del punto al que se hallegado: del ataque bajo a la ca-lumnia, de ésta a los intentos desilenciamos, de ahl a los enfrenta-mientos personales, rozando-cuando no atravesando - lafrontera de la agresión física-. Labatalla politice ha alcanzado inclu-so a la vida interna de las organi-zaciones de masas, y así hemospodido ver a responsables del PCEtratando de hacer estallar estasquerellas también en el interior delas Comisiones Obreras, o en orga-nizaciones de vecinos, pretendien-do que éstas adoptaran una actitudde abierta beligerancia contranuestras posiciones políticas, o queexpulsaran de su interior a los mi-litantes de nuestro Partido...

    La cosa es grave, y merece unanálisis sereno. Este análisis apare-ce como doblemente necesarioante el peligro cierto de que la ac-titud hostil de los dirigentes refor-mistas suscite en las filas revolu-cionarias reacciones viscerales,irreflexivas, que no hagan en rea-lidad sino empeorar la situación dela izquierda en su conjunto. con elconsiguiente perjuicio para la causaobrera y popular.

    NO BASTA CONTENER RAZON

    De cara a adoptar una actitudcorrecta, las fuerzas revoluciona-rias deben partir de determinadasconsideraciones fundamentales.

    Antes de nada, es necesario quesean lúcidamente conscientes delcarácter político que tienen /os nú-cleos dirigentes a los partidos re-formistas. No es aceptable dejarsesorprender por la actitud hostil delos dirigentes reformistas. Toda laexperiencia histórica demuestracon radical elocuencia que los di-rigentes reformistas se oponen sis-temäticamente a la acción de lasfuerzas revolucionarias, no colabo-rando con ellas sino parcial y tem-poralmente, cuando las circunstan -cias les obligan literalmente a ello.En esas condiciones, es necesariocontar con su hostilidad, estar ideo-lógica y polfticamente preparadosante ella y saber cómo y en quéterreno hay que contrarrestarla.

    Pero los ataques que los diri-gentes reforrnistas dirigen contranosotros no pueden ser contesta-dos de cualquier modo. Desde elpunto de vista dula "Justicia" abs-tracta, puede ser muy "justo" res -pondero un golpe bajo con otro, auna agresión con otra; Polflicame,te, en cambio, puede ser totalmen-te erróneo.

    Los partidos reformistas -tal esel caso del PSOE, o del PCE- sonrealidades complejas y contradic-torias. Como tales partidos, se u-

    4/SERVIR AL PUEBLO

    túan fuera de toda perspectiva re-volucionaria; sin embargo, en suinterior hay mujeres y hombres desentimientos honestamente revo-lucionarios, que deben merecertoda nuestra consideración. A lahora de "ajustar cuentas" con lodirigentes reformistas, debemosobligatonamente tener en cuenta?las bases militantes de sus partidos;debemos buscar la manera de rom-per la solidaridad que los ata a losdirigentes reformistas; debemoshacer las cosas de modo que pue-dan entender que tenemos razón.No importa lo -justa" que puedaser una respuesta nuestra frente auna agresión de los dirigentes re-formistas: nunca sera realmentejusta si no es comprensible y ra-zonable también al menos para elsector más lúcido de la base mismade los partidos reformistas. Y estodebe entenderse como algo válidoen cada caso y a /a larga, pues lalabor de aislamiento de las direc-

    EVITAR LA TRAMPADEL AISLAMIENTO

    Seamos conscientes de este he-cho: un partido revolucionario de-be, en primer lugar, ser fiel a susconvicciones revolucionarias; perolas convicciones revolucionariaspor si solas no sirven: hace faltaconseguir que el pueblo trabajadorlas haga suyas y las convierta enacción. La acción sin principios nolleva a ningún lado, pero los prin-cipios sin acción tampoco llevanmás lejos.

    A lo largo del tiempo, los diri-gentes reformistas han seguido di-versas vías para tratar de evitar quetomara cuerpo en el Estado españoluna alternativa política revolucio-naria sólida. Todas ellas tienen encomún la combinación, en diversosgrados y formas, de dos elementos:el cebo y el palo. Táctica vieja comola vida misma. Adulación, prome-

    sas, ofertas con pretensiones ten-tadoras...: eso por un lado. Insul-tos, codazos, desprecio, por el otro.Ahora prima más el palo sobre elcebo, luego sera el cebo el elemen-to principal... De un modo general,se tiende a recurrir tanto más alpalo cuanto más ineficaz se mues-tre el cebo.

    Pero eso que llamamos "palo"- y que se traduce en la práctica enuna larga listado actos inamistososy provocadores- no persigue sóloun fin de "castigo". No es unasimple rabieta. Es también una polí-tica deliberada.--rto que se busca con ella es arras-trarnos a una lucha abierta, a unenfrentamiento radical, a una rup-tura total, situación de la cual -da-do el conjunto de las condicionesobjetivas, y en particular la des-proporción da las fuerzas en liza-se espera salgamos debilitados po-Ifticamente: aislados, "No importacuán rojos seáis, a condición deque estáis muy solos", piensan,con lógica, los dirigentes refor-mistas.

    El cebo no ha conseguido ven-cernos; importa ahora que tampo-co lo consiga el palo. Importa nodejarse arrastrar ahora a una batalla

    eneral y desproporcionada.¿Hay que dejar pasar sin respues-

    ro las agresiones y provocaciones?No, por supuesto; eso tam poco nosbeneficiarla. Se trata de contestar,eso si, eligiendo el terreno y elmodo. Contestar en aquellos casosesquela injusticia sea evidente; enque contemos con argumentos so-brados. Y contestar dejando claroque lo que nosotros deseamos esunirnos en la lucha, mostrando quesomos enemigos de todo lo quetienda a dividir y debilitar el comba-te del pueblo trabajador. A la vez,debemos esforzarnos por multipli-car las iniciativas unitarias, las pro-puestas de acciones positivas con-juntas, y debemos también reforzarel trabajo en común allí donde es yauna realidad. Dicho en pocas pala-bras: hay que frenar todo lo quetienda a aislarnos y multiplicarcuanto nos permita seguir ejercien-do una influencia sobre los sectorespopulares vinculados a los partidosreformistas.

    UNA POLITICA DE UNIDADY LUCHA

    Se trata, en definitiva, de insistiren la política que los comunistasllamamos "de unidad y lucha" conlos partidos reformistas. Unidad,táctica y relativa, en cuanto seaposible. Unidad para hacer avanzarla lucha concreta, el combate diariopor las transformaciones democrá-ticas y los intereses inmediatos delas masas trabajadoras. Unidad pa-ra mejor acceder a los sectorespopulares dirigidos por ellos, paramejor influir sobre ellos. Lucha,también, para diferenciar en todomomento las posiciones revolucio-narias dalas reformistas, para mos-trar las limitaciones y servilismos dela política reformista, para procurarel aislamiento progresivo de los di-rigentes reformistas.

    En las actuales condiciones, losdirigentes reformistas procuran portodos los medios arrastrarnos a unterreno de querellas y polémicas sinfin, de modo que se rompan loslazos de unidad que tenemos esta-blecidos con sectores populares noenteramente o incluso muy limita-damente identificados con nues-tros principios políticos. Nuestralabor consiste en poner el acentofen reforzar y desarrollar aún masesos lazos, incluyendo aquellos quenos ponen en contacto con la basemilitante de los partidos reformis-tas, sabiendo situar en un terrenoadecuado y favorable la luche deprincipios contra el reformismo.

    Fermio Ibáñez

    Con los partidos reformistas

    Proseguir la políticade unidad y lucha

    Una de las constantes politices del Movimiento Comunista ha sido al empeño quehe puesto siempre por combinar su critica sIstemitIca del retorrmsmo con el esfuerzo

    por lograr formas concretas y progreswas de unidad en la lucha con los partidos de la izquierdareformista, En esa dirección ha apuntado la defensa que hemos venido haciendo dele umdad

    de la ji gu,erda. entre cuyos defensores principales venimos contándonos. Peo ahora esapolitice encuentre ante si un terreno mas abrupto y dificil que nunca.

    ¿Conviene olvidarse momentáneamente de ella, dejada a le espera de mejores tiempos?Somos de la opinión de qua, lelos de esto, hay que llevarla adelante con mis

    insistencia que nunca.

    o

  • el dedo en lo

    por Javier Ortiz

    La abstención,a la izquierda

    o

    RESULTA curioso el es-fuerzo que los partidos

    de izquierda que propugna-ron el SI han realizado estaspasadas semanas para tratarde interpretar a su gusto losresultados del referéndumconstitucional. Las cifras deabstención han constituido,en este sentido, el objetivomás preciado de las especu-laciones. Destacados dirigen-tes de unos y otros partidosse han dedicado a fabricarcifras nuevas, a su guisa, atri-buyendo diferentes porcenta-jes a la llamada "abstencióntécnica", anadiendo otros ala "abstención natural"... Alfinal, se diría que la cantidadde abstenciones hubiera sido,en la práctica, cosa de nada.

    Claro que ellos mismos nose lo creen. Lo prueba supropia insistencia en el tema.Su preocupación por volveruna y otra vez a las cifras nose debe a un súbito amor porla estadística, sino a una in-quietud especificamente po-

    Rica, y parece tonto que tra-ten de negarlo.

    Lo mismo ocurre con otrode los argumentos más enboga: el de atribuir la absten-ción politica al electorado dederecha, y fundamentalmen-te al de la UCD y AP. Sinembargo, basta con ojear elmapa de los votos para des-mentir esa idea. Las zonaselectorales que han dadoporcentajes de abstenciónmás elevados se cuentan en-tre aquellas que cuentan conun electorado de izquierdamás fi rme: Euskadi, Asturies,Catalunya... Incluso, en elcaso de Galicia, las ciudadesde fuerte concentraciónobrera han sido puntos bási-cos de la abstención. Lo mis-mo cabe decir de Santa Cruzde Tenerife...

    Es absurdo intentar negarque ha habido un muy altonúmero de personas que vo-taron el 15 de junio a la iz-

    quierda y que el 6 de diciem-bre han preferido abstenerse.

    No sólo es absurdo. Es,además, preocupante. Por-que malamente puede sacarde los hechos las leccionescorrespondientes quien seniega a ver los propios hechos,quien trata de negar su pro-pia existencia.

    La cosa es sencilla y con-tundente: la izquierda tieneque saber que hay un eleva-do número de ciudadanas yciudadanos que se sitúan po-líticamente a la izquierda yque creen que, precisamentepor ello, no pueden prestarapoyo a la política de con-cesiones y consenso que lle-van adelante el PSOE y elPCE.

    Los dirigentes de estospartidos prefieren hacer co-mo que no se han dadocuenta. Mal augurio. En todocaso, lo que no pueden evitares que nosotros sf lo se-pamos. •

    puntce mira

    Por Pedro Beiras

    plática

    n1n11.

    Generales,municipales

    knoretrid;untare.—por J. A. Dorronsoro

    Todo el mundoa jurar

    S1.1AREZ está hecho un lío.No ha podido hacer extensi-

    vo el consenso al calendario po-laico. A la hora de perfilar éste,cada partido tira para su casa,priman sobre todo intereseselectorales, a pesar de que todospresentan su calendario como elmás ajustado al programa de so-luciones que requieren los pro-blemas del pals.

    El Presidente tiene dificultadescon su propio Grupo Parlamen-tario. Cada dla que pasa presen-ta más fisuras: deserciones dediputados que van a parar alGrupo Mixto y de senadores quese incorporan al nuevo partidode Osario; enfrentamientos consus parlamentarios de Euskadidebido a la postura adoptadapor éstos ante el anteproyectode Estatuto; falta de acuerdoentre el ala dura de Abril Marto-rell y la "izquierda" de Fernán-dez Ordóriez.., Ante este pano-rama, Suárez contempla laselecciones generales como unmedio para vertebrar su ma-yoría parlamentaria: aquellosque pasen por el aro de la obe-diencia al presidente figuraránen las próxima listas, y los queno estén dispuestos a ello seráneliminados. Suárez ve tambiénen las generales una oportuni-dad para demostrar que su par-tido sigue siendo el número unoy legitimar asl toda medida anti-popular que tome por decreto-ley u otros medios. Por otro la-do, Suárez teme la posibilidadde una derrota estrepitosa enunas previas elecciones muni-cipales.

    LRO la UCD también tienemotivos para preocuparse

    ante una confrontación electoralde este estilo. Ahl están los re-sultados del referéndum, que re-flejan cómo ha disminuido lacredibilidad de su quehacer gu-bernamental. Puede perder laselecciones, y esto —claro-- lehorroriza. Por otra parte, la Mi-noria Catalana —un posible alia-do estratégico en el cual ha pen-sado para formar Gobierno — noestá interesada en que las elec-ciones generales preceden a lasmunicipales. De celebrarse lasconsultas electorales en ese or-den, la discusión y aprobaciónde los Estatutos de autonomíase aplazarían durante casi seismeses. Suárez teme las conse-cuencias que pueden derivarsede la congelación de las medidasconducentes al autogobierno delos pueblos durante este perio-do, sobre todo en Euskadi. Asi-mismo, disueltas las Cortes den-tro de unas semanas, quedaríansin concretarse por largo tiempolas Leyes Orgánicas anunciadasen la Constitución. Por otra par-te, al no haberse llegado aacuerdos económicos entre elGobierno, la patronal y las cen-trales, y ante la eminencia de lanegociación de los convenios, elGobierno no va a poder impedir

    \its.ie el nivel de lucha laboral al-

    canoa unas cotas muy superio-res a las de estos meses pasados. Ya no podrá presentar la"paz social" como un logro desu politice. Si además decide es-tablecer los topes salariales pordecreto-ley, va a poner en evidencia, aún más, el carácterantiobrero de su politice econó-mica. Le resultará dificil, en es-tas circunstancias, recoger unnivel importante de votos pro-cedentes de los trabajadores. Elpresidente sabe de todos estosinconvenientes: por eso duda. Alfinal, se impondrá el criterio queaconsejan los últimos sondeosel porcentaje de votos que aseguren a la UCD.

    SE siga un camino u otro,parece que el modo Y las

    medidas de Gobierno no van avariar mucho. Es muy posibleque las elecciones reproduzcanresultados parecidos a las anterimes. Es posible que el PSOE seaproxime mas al Gobierno —nohay que descartar incluso queforme parte de él— y, sin emburgo, lamentablemente, tienehoy tan poco que decir diferentea lo que dice el partido de Suá-rez, que quiere hacer de/ calen-dario electora/ el principal puntode divergencia con la UCD y elprincipal problema del país.

    Nosotros opinamos que estemodo de proceder tiene pocoque ver con una politice de iz-quierdas, en la cual los progra-mas, la elección de los aliados,etc., no se realizan en funciónde la conveniencia de este o elotro calendario electoral.

    EL precio del petróleo, segunlo acordado por los paises

    exportadores en Abu Dhabi elpasado domingo 17, va a subiren un 14,5 %. Ha sido la respuesta de estos paises a la constante calda del dólar y el aumen-to de la inflación mundial. Es sureacción ante el encarecimientoprogresivo de los productos importados de los paises desarroliados y a la pérdida de valor queestaban experimentando en elmercado mundial sus expo rt aclones.

    Este aumento va a traer consigo una subida generalizada deprecios, que va a afectar sin duda al Indice de inflación que sealcance al final del próximo afioTodo lo cual va a poner en evidencia aún más los tendenciosos pronósticos de Abril Marrorell, que aseguraba que el Indicede inflación no superarla el 10 %,para así justificar unos topessalariales lo atas bajos posiblesLos trabajadores habrán de lomar buena cuenta de este nuevofactor que va a afectar a suseconomías, hacer oldos sordoslos cálculos del Ministro de Economla y a los cantos de sirendde los partidos dispuestos a fitmar unos topes salariales a cambio de favorecer sus estrategiaselectorales.•

    Felipe González, otra vezdando la nota.

    Su empeño en que el reyjurara la Constitución ha sidofugaz. La Ejecutiva del PSOEfue recibida con todos loshonores en La Zarzuela y enlugar de jurar el rey la Cons-titución fue Felipe Gonzálezquien juró la Monarqula.

    Pero su proclividad hacialos juramentos no terminabaahí. Queda también que losdiputados jurasen la Cons-titución.

    Felipe ha tenido un despis-te y se le ha visto el plumero.Para él, los diputados no sondefensores del pueblo ante el

    \Estado, sino defensores del

    Estado ante el pueblo. De ah(que tengan que jurar la leysuprema del Estado. Unanueva concepción de la de-mocracia.

    Lo que no dijo es lo quepodría hacerse con los dipu-tados que se negaran a jurar.Lo lógico seria destituirlos.Cabria incluso multarlos porel mal ejemplo dado.

    Pero el tema más espinosose plantearla después. Si losdiputados juran, ¿por qué nohabrían de jurar las y los ciu-dadanos, en general, que alfin y al cabo, tienen los mis-mos deberes que los diputa-dos hacia la sacrosantaConstitución? Y, en ese caso,

    ¿cómo proceder con quienesse han negado ya a jurar laConstitución el día del refe-réndum?

    Habrfa que hacer un censoal efecto, separando a las ylos ciudadanos que juran y aquienes no juran. O, mejoraún, quienes juran a favor yquienes juran en contra.

    Las medidas a tomar de-berían ser contundentes, nofueran a encontrarse los "ju-rentes" en minoría.

    Empiezan a perfilarse loscontornos de la "alternativade poder", la alternativa Fe-lipe - Helmut González -Schmidt. 'Alerta! • 2SERVIR Al PUEBLO/5

  • CC.00., que nos vayamos, comohacen los ministros cuando no es-tán de acuerdo con la linea de unGobierno (?). Hay que señalar quehubo una voz disidente, la deF. Arnas, que no vela razón algu-na para el expediente y defendióque los militantes del MCA, encuanto tales, eran muy libres detomar la postura que consideraranconveniente ante cada aconteci-miento Polirico.

    Sin haber quorum (sólo estaban13 de los 30 miembros del Secre-tariado) se llevaron a cabo dos vo-taciones separadas. La del casode Casinos 1 9 a favor del expe-diente. 2 en contra y 2 absten-

    cienes) y la de nuestros militantes(8 a favor, 4 en contra y 1 abs-tención).

    De paso, nuestros camaradasse enteraron en la misma reuniónde que el Secretariado, en nombrede la Ejecutiva y sin avisar a ésta,habla preparado a escondidas uncursillo de cuadros al que no sehabla convocado a nadie del MCAy que, con motivo de una visita deSartorius, hablan hecho lo mismo.Joaquín Bozal insistió en pedir lasrazones de tal marginación, Larespuesta no tiene precio, "¡Paraqué vais a ir, si no estáis deacuerdo con lo que alll se ve adecir?" •

    Noggciwiliel partido

    Candidatospara las

    municipalesEl pasado 15 de diciembre

    tuvo lugar en un hotel burgalésla presentación de varios candi-datos y candidatas a alcaldías dediferentes localidades de la re-gión Castellano-Leonesa.

    Entre las 60 personas asisten-tes al acto se encontraban lapráctica totalidad de periodistasy corresponsales de los mediosinformativos (prensa y radio), asícomo figuras conocidas por sutrayectoria democrática y de iz-quierdas.

    El acto se inicie con unas pa-labras de presentación a cargodel secretario regional, ManuelUluló, en las que se refirió almarco politice general en el quese van a dar dichas elecciones.

    A continuación, Roda Bene-gas, candidata del MCC-L a laalcaldía de Valladolid, se refirióa la problemática municipal, yJuilän Camarero, candidato ala alcaldía de Burgos, a la pro-blemática especifica de dichaciudad.

    Estuvieron también presentesRamón Sevillano, candidatopor Soria; Jesús Cornejo, can-didato por Avda...

    En el coloquio que siguió a lasintervenciones, se suscitaron nu-merosas preguntas en torno a lapolítica general del MC, nuestrapostura de rechazo al pasado re-feréndum constitucional, las po-sibilidades de unidad de la iz-quierda, la alternativa politiceque presenta el MC de cara auna presencia de los revolucio-

    narios en unos próximos ayun-tamientos democráticos, etc....

    Tras este acto, en el quenuestro Partido quiso poner demanifiesto la proyección regio-nal que da a las elecciones mu-nicipales, se sucederán presen-taciones de candidaturas enbuen número de localidadesciudades importantes de la re-gien Castellano-Leonesa.

    También se ha hecho públiconuestro candidato a la alcaldiade Zaragoza: Ricardo Senil&de 30 años, miembro del Comitéde Zaragoza del MCA. Es profe-sor de EGB y Licenciado en Fi-losofla, así como presidente dela Asociación de Padres de Fa-milia del barrio de San José. Haestado presente en las luchas einiciativas de dicho barrio, as( co-mo de la Federación de AA.VV.de Zaragoza, siendo autor dellibro -Poder ciudadano y de-mocracia municipal". Asimis-mo, ha participado en las luchasdolos profesionales. En una cartadirigida a la opinión pública,Ricardo Berd16 señala que lacandidatura por él presidida pre-tende ser una alternativa comu-nista y obrera a la situación mu-nicipal de la ciudad, que quierellevar a cabo una politice de iz-quierdas ajena a todo pasteleocon los culpables de la caóticasituación urbana y el caciquismode Zaragoza, afirmando estarabierta a la posibilidad de que sepudiera lograr una candidaturade unidad de la izquierda para elAyuntamiento de la ciudad, ar

    jelá

    Expedientes en CC. 00. de Aragón

    2 Dónde quedó la democracia?Las manifestaciones "antiterroristas" realizadas hace un mes, poco mas o menos,

    y que atrajeron en todo el Estado a menos de 500.000 personas, han tenidoconsecuencias imprevisibles. A Joaquln Bozal, miembro del Comité Ejecutivo Regional

    de Aragón de CC.00., Mana Pilar San., también del Comité Ejecutivo, y ConchaRodrIguez. del Comité Ejecutivo Provincial del Sindicato, todos ellos militantesde nuestro partido, han sufrido una apertura de expediente sancionador junto aManuel Casinos, secretario general de CC.00. de Teruel, por no haber acudido

    a la manifestación convocada en Zaragoza.

    El caso de Casinos es más com- la convocatoria, se sugirió a nues-plejo, puesto que se le acusa de tros militantes la posibilidad deno que, convocar lo manifesta- que alguien pudiera verlos por lacien en Teruel y de negarse, a calle y comprobar que no estabaninstancias de UGT, a firmar un en la manifestación, por lo cual lodocumento conjunto. conveniente era que dijeran estar

    La propuesta de apertura de ex .. enfermos para justificar la no asis:pedientes fue realizada por el Se . tencia a la misma. Nuestros mili-cretariado. Ya con motivo de la rentes, l ógicamente, se negaron aconvocatoria, se hizo saber a los tal apaño. No se trataba de escon-militantes del MCA (que se basa- der nada, s ino al contrario.ban en un elemental ejercicio de la La discusión llevada a cabo enlibertad de expresión en el seno el Secretariado para decidir losdel sindicato para no ir a le mani- expedientes fue también jugosa.testación) que el artículo 8-C de Nuestros militantes denunciaronlos Estatutos de la Confederación la propuesta de expediente comoobligaba a acudir a la misma y método represivo propio del régi-que, caso de no hacerlo, "se men franquista que los afiliadoscumplirlan los Estatutos"... de CC.00. hablan combatido,

    De hecho, a los militantes delPCE de la dirección regional delsindicato lo que les importaba,ante todo, era impedir que el des-acuerdo en tomo a la manifesta-ción fuera de público conocimien-to y reflejara la existencia en elseno de CC.00. de dos lineas deactuación esencialmente diferen-tes. Ya en el momento de realizar

    saciones de nuestros camaradas).En suma, éstos se fundaron en ladenuncia de la represión cornométodo antidemocrático de resol-ver las diferencias en el seno delsindicato y en la propia declara-ción de principios de CC.00, en laque se señala que éstas se esfuer-zan "de forma prioritaria porser plurales..." o, como se afirmaen el articulo 7 de los Estatutos,"se garantiza la plena libertadde expresión y el derecho ex-presamente reconocido de lascorrientes de opinión".

    La argumentación del PCE lallevaron primordialmente Zamoray Luis Martínez. No tuvo desper-dicio: desde decir, antiestatutaria-

    pero que mal podían asombrarse mente, que en CC.00. sólo puedede tales propuestas cuando a lo haber una opinión, 1 oficial, has-largo de la campaña del referén- ta afirmar que los acuerdos toma-dual los militantes del PCE hablan dos hay que cumplirlos forzosa-tapado, sin necesidad, sólo por mente y que nuestro partido sin-taparlos, cuantos carteles del temáticamente (pactos, terroris-MCA habla por las cercanías de la mo, Constitución...) está en con-sede de CC.00. (cínicamente, Za- tra de la linea oficial y "eso nomora, dirigente de CC.00. y mili- puede ser". Que si no estamostante del PCE, confirmó las acu- de acuerdo con la linea de

    La trastienda del referéndumEl anfiteatro estaba lleno. Los fo-

    tógrafos invadlan materialmente elespacio que separaba a las butacasde la mesa central En la mesa esta-ba él, por nombre Martin Villa. Y él,bajito y nervioso, juraba y perjurabaque tenla plena constancia de que auna anciana de Bizkaia llamada Car.bailo no la habla dejado votar unmilitante del PNV, porque coso DNIponla Carbayo.

    No resistimos la tentación detraer a estas páginas, aun habiendopasado ya varias semanas desdeque ocurrieron tales hechos, lo queaconteció en el Palacio de Congre-sos y Comunicaciones de Madrid enesa noche del 6 de diciembre en quealgo menos del 60 % de los ciuda-danos del Estado votaban favorable-mente la Constitución. Y lo pone-mos en la sección de denuncia, contodas las consecuencias. Porque sidenunciable es que en un censoelectoral, el volumen total de votan-tes aumentara milagrosamente, en-tre mañana y noche, en no menosde 500.000 votantes, no lo es menosla desoladora y significativa imagende un Gobierno que, en pleno re-cuento de votos, era incapaz de in-formar a los periodistas de cuántosespañoles exactamente podlamosVOtar.

    Fue un continuo despropósitoPoco antes del recuento, SanchoRol era abordado por una periodis-ta- "4Cluel pasarla si la absten-ción superara los Ilmites, diga-mos, normales: un 206 25Y el preboste de UCD, con mediesonrisa condescendiente, respondía:"Por favor, señorita, sea posibili-dad no hace faba ni contemplar-la: es imposible". El Gobierno, porOtra parte, se quiso curar en saludY, puesto que iba viendo que el vo-lumen de abstenciones, a la postre,podía ser alarmante, se propuso vo-luntariosamente que la abstención nollegara al Palacio de Congresos: 190credenciales recibid para la infaustanoche la agencia Efel Hasta colocaron una maquina fotomatón en lapuerta para que todo dios pudieratener acceso a la credencial

    Y ya en la entrada, comenzaba elvodevil. Un educado y cortés miem-bro de las FOP preguntaba a mediavoz a todo aquel que entraba:

    6/SERVIR AL PUEBLO

    "zPistolas. puñales, navajas, ob-jetos cortantes...?" A lo cual, unfotógrafo, impertérrito, contestó:"Muchas gracias, ya llevo".

    Martin Villa lo pasó mal. Tan mal,que la rueda de prensa que conce-dió a las dos de la noche Icon mediahora de retraso), Y que iba e .er re-transmitida en directo Por la mejortelevisión de España, fue fulminan-temente suspendida en la pequeñapantalla a la tercera pregunta. A pe-sar de ello, ya habla tenido ocasiónde lucirse ante los televidentes. Porejemplo, cuando un corresponsalextranjero le señaló que el referén-dum constitucional en Italia o Fran-cia había arrojado un volumen departicipación superior el 90 %, Mar-tin Villa, sudando, le contestó:"Yo le puedo dar otros datos...Referéndums realizados en elmundo con Indices de absten-ción del 40 %..., 50 e %...,40 mientras un periodista so-carrón, en voz no muy baja, apos-

    tillaba tras cada cifra. 'En Nami-bia..., Afganistán.— Groenlan-dia..., Zambia...". Martin Villa se»cercaba con etpuntero al panel decifras. Y cada vez que se acercaba,se alejaba del micrófono, con lo cualno se le ola nada. Una voz chillabacontinuamente desde lo alto: "Oliose oye!". Martín Villa respondió,señalando firmemente al inocenteaparato: "iEs que no funcional".Y/a voz anónima contestó: "iAgulno funciona nada!", mientras elministro del Interior apretaba enér-gicamente el puntero mirando haciaarriba.

    Las preguntas y respuestas se su-cedían en medio de ovaciones sar-dónicas por parte de los numerososperiodistas asistentes. Ya casi al fi-nal, uno inquirid.' "En cualquiercaso, lo cierto es que si de losvotantes potenciales del 'PaísVasco' restemos las abstencionao. los noes los votos en blan-co, los votos nulos y de los elesquitamos los que lógicamentecorresponden a tuerzas comoPCE o PSOE... residir, que UCDosen un interlocutor válido en el'País Vasco'.,." Martin Villa diri-gid al preguntante una fija mirada y,al cabo de unos tensos segundos,contestó, "Oiga, pero usted meesté haciendo preguntas con in-tención dialéctica..."

    La cosa siguió por los pasillos delPalacio. Arias Salgada IUCD) y Al-fonso Guerra (PSOE) se tropezaronen uno de ellos y, sin el menordecoro, el segundo le apostroló:"Ineptos, que sois unos ineptos,habéis explicado todo fatal...".Y el secretario de UCD, corrido, leapremiaba "Por Dios. Alfonso.hoy tenemos que estar más uni-dos que nunca...".

    Y de broche final, en una nocheen la que durante mucho, muchotiempo en la casilla de los datos co-rrespondientes a las cuatro provin-cias vascas se señalaba "sin infor-mación hasta el momento" Ycuando, en medio de la debacle,algunos proponían que la cuenta delbar del Palacio la pagara Martín Vi-lla, éste esperaba impaciente en lapuerta a que alguien encontrara deuna vez por todas dónde habíanaparcado el coche de su escolta.

  • nb, mar

    ANTEPROYECTOMACHISTA

    Hablamos pensado, inge-nuas de nosotras, que quizá"los padres vascos de la pa-tria", tendrían en cuenta nues-tras exigencias especificas yaque la Constitución había sidoampliamente rechazada y portanto no se podía elaborar unEstatuto que fuera un calcofiel de la misma. Pero heteaqui que no han tenido ningúninconveniente en presentarnosa los pocos días del referéndumun borrador de Estatuto ma-chista de los pies a la cabeza.

    En el mismo seguirnos sinexistir las ciudadanas vascas.Al parecer se sigue pensandoque solamente un hombrepuede estar a la cabeza delGobierno vasco. Se habla desenadores o diputados, a lasdiputadas o senadoras ni se lasnombra. Quizá el hecho deque hoy die no exista ningunamujer ocupando este tipo decargos les lleva a deducir queno las habrá tampoco en elfuturo. Así un largo rosario deejemplos en los que se nosvuelve a demostrar a través dellenguoje, a las mujeres de Eus-

    ..—lt`ätfreri este caso, la infinitadesconsideración de la que si-guen haciendo gala los autoresdel borrador de Estatuto deEuskadi.

    Pero no solamente se hanlimitado a demostrar su ma-chismo en el terreno del len-guaje, sino que han ido muchomás lejos, pues ni siquiera sehan dignado dedicarnos un ar-ticulo o mencionarnos en cam-pos que nos afectan directa-mente, como es el de la edu-caci6n.

    NO VALEN LASJUSTIFICACIONES

    Quienes han elaborado elborrador vasco, los parlamen-

    tarios del PSOE, PNV, los se-nores Bandrés y Onaindfa ennombre de Euskadiko Ezquerrano pueden aducir en esta oca-sión la justificación de queUCD tiene la mayoría, puesprecisamente en Euskadi ocu- ENMIENDAS FEMINISTASrre todo lo contrario. Esta vez el pufo machista del antepro- Tres serian los campos enyecto se asienta en los partí- los que el EMK (Movimientodos políticos que no tienen pa- Comunista de Euskadi) se hasado franquista, en partidos detenido a la hora de enmen-como el PNV que ha demos- dar el anteproyecto. Por un le-trado su talante antifeminista do, hemos presentado una en-en repetidas ocasiones, como tiMienda global a la redaccióncuando votó en contra de la/, en la que recogemos el géneroamnistia para la mujer en el femenino en las 22 ocasionesParlamento. En partidos como en que desaparece del ante-el PSOE o EIA, cuyos "olvi- proyecto a la hora de referirsedos" en esta materia son di- , a personas o cargos.rectamente proporcionales al Por otro lado, hemos redac-machismo de sus dirigentes y tado un articulo nuevo que

    hace referencia a la mujer ycuyo comienzo no pretendeotra cosa que lograr un com-promiso fi rme en todo tipo deáreas con la causa de la mujerpor parte de los poderes públi-cos vascos. Compromiso quesignifique desarrollo de los de-rechos de la mujer que hansido pisoteados en la Constitu-ción. Los poderes vascos pue-den y deben, al amparo del ar-ticulo 11 número 7 del mismoborrador del anteproyecto, en-sancharlos ya que tienen facul-tades de desarrollo legislativopropio.

    En este articulo que hemospresentado acerca de la mujer

    de mujeres, juntamente conotro tipo de organismos, a lahora de planificar la educacióno velar sobre la gestión econó-mica de la Seguridad Social ola politice de salud que tantonos afecta a las mujeres. Asi-mismo, y en el articulo sobre laenseñanza, hemos introducidola exigencia de la coeducacióna todos los niveles.

    EL MOVIMIENTOFEMINISTA YEL ESTATUTO

    Puede que algo de lo en-mendado sea aceptado porparte de la comisión autora deeste borrador del anteproyectovasco, puede también que nisiquiera lleguen a corregir ellenguaje. En cualquier caso,las organizaciones feministasde Euskadi y todas las mujeresde nuestro Pals no hemos derenunciar a lo largo de los pró-ximos meses en los que se iránegociando con el poder cen-tral el Estatuto Vasco, a lucharpor nuestras exigencias, a re-clamar que éstas sean recogi-das en el Estatuto si es que sequiere construir una Euskadiprogresista, una Euskadi quetenga en cuenta al menos mf-nimamente nuestras exigen-cias más elementales.

    Los Estatutos de Galicia, Ca-talunya y Euskadi que se estángestando afectan al movimien-to de liberación de la mujer. Lafuerza del movimiento feminis-ta es mucho más palpable paralos poderes autonómicos quepara el poder central. Es im-portante ponerse en marchallevando a cabo una labor deexigencias y de denuncias paraque en el momento en queestos Estatutos vayan a ser re-frendados por las mujeres denuestros respectivos pueblossepan miles y miles de ellasdar una respuesta adecuada asu contenido. Y que, a la hora •de emitir un juicio sobre losEstatutos de Euskadi, Galicia yCatalunya —los primeros enser elaborados— las fuerzas deizquierda se vean obligadas aconsiderar si los textos son fa-vorables o contrarios a los de-rechos de la mujer.

    Rosa Olivares

    La mujery los Estatutosde autonomía

    Cuando todavía no se ha apagado el eco del rechazo mayoritario a laConstitución, cuando cientos de miles de mujeres han participado del mismo,

    cuando un buen montón de ellas lo ha rechazado precisamente por ser un textomachista y contrario a nuestra causa de liberación, nos encontramos

    las mujeres de Euskadi con un borrador del Estatuto que sigue la mismasenda de la Constitución.

    y a lo largo de los seis apar-tados que en él se inscriben,reclamamos toda una serie deexigencias minimas para lamejora de las condiciones deyida de las mujeres de Euskadi.

    Por último, es necesario se-' halar que nuestras enmiendas

    se han dirigido también al ca-pitulo de la Sanidad y la edu-cación, reclamando en ambosartículos la participación y elcontrol de las organizaciones

    problemas que necesitan solu-ciones urgentes por parte delos poderes autonómicosvascos.

    a su ostentosa ignorancia eneste terreno.

    Tratarán de convencernos alas mujeres vascas diciéndo-nos que un Estatuto no es uncajón de sastre, una ley paratodo, que tampoco el Estatutodel 36 hacia ninguna referenciaa las mujeres, etc....

    Las respuestas por parte delas mujeres de Euskadi han deser claras y contundentes atoda esta linea de defensa: elEstatuto de 1978 ha de servirpara regular la vida de Euskadiy en esa vida entramos noso-tras, las mujeres, con nuestraopresión especifica, con nues-tras exigencias, con nuestros

    Enmiendasobre la mujerEn el titulo primero; a situar tras el articulo 19.Articulo..... En conformidad con los artículos 14 y 35 de

    la Constitución y el articulo 11, número 7 del presenteEstatuto, corresponderá a las instituciones del Pals Vascoen todas las áreas de su competencia fomentar una acciónencaminada a garantizar a la mujer el ejercicio pleno de susderechos. En particular será de su competencia: 1) Elcontrol sobre las condiciones de trabajo, empleo y remu-neración de las mujeres; 2) Centros de formación para sumejor capacitación profesional; 3) Centros de formación einformación sexual; 41 Servicios públicos (casas cuna, la-vanderías, guarderías, comedores, etc.) que permitan lareducción de las tareas domésticas y la plena incorpora-ción de la mujer a la vida laboral y social; 5) La difusión deuna imagen no discriminatoria de la mujer en los medios decomunicación social bajo su competencia que se mencio-nan en el articulo 19,2. del presente Estatuto; 6) El accesode la mujer a la policía autónoma.

    SERVIR 41 PUEBLO/7

  • pipadoplatennacioaal

    La masacre de los marinerosdel "Cruz del Mar"

    Un Gobiernoindecente

    EMPECEMOS por el recuento, filo y concreto, de los ochohechos que escalonan esta historia. 1.°) Un grupo de

    desconocidos armados asesina a la tripulación de un barcopesquero canario que faena en aguas saharauis. 2.1 El Go-bierno de Madrid ordena la apertura de una investigacióndestinada a establecer la indentidad de los autores de lamasacre. 3.1 Entre los encargados de la investigación figu-ran personas conocidas por sus simpatías — e incluso cornph-cidades— con el Gobierno rnarroqui. 4.1 Algunas de estaspersonas, antes de que se da por concluida la investigación,ysin aportar ninguna prueba mininremente Serle, manifiestenpúblicamente su convencimiento de que el ataque "sólopuede ser obra del Frente Polisario". 5.9 Fuentes oficiosasfaciliten a los medios de comunicación de Madrid determi-nadas "pruebas" acusatorias contra el Frente Polisario,"pruebas" cuyo carácter falso y amañado queda puesto in-mediatamente en evidencia. 6.9 Empiezan a aparecer in-formaciones que apuntan a demostrar /a responsabilidad di-recta del rd ponesde Rabat en la matanza. 7.9 El propio FrentePolisario afirma tener pruebas definitivas de la culpabilidadmarroqui y estar dispuesto a ponerlas a disposición de lasautoridades españolas. V) A la vista de la situación, elGobierno de Suárez pasa a echar tierra al asunto.

    HE ahl los hechos. Serle dificil encontrar otro cato en queaparezcan juntas tantas muestras dala desverguenza y la

    Indignidad de un Gobierno. Un Gobierno que encarga unainvestigación a personas que son a la vez becas y parte, porestar mezcladas en los hechos investigados sus propiosintereses personales. Un Gobierno que, cuando esas perso-nas dan muestras ostensibles de su inevitable parcialidad,opta por fingir no darse cuenta de ello. Un Gobierno que fav-ila& mismo la circulación de falsas pruebas, buscando burlarela opinión pública. Un Gobierno que se niega a tener encuenta las pruebas que se ponen a su disposición y que,cuando ve que la culpabilidad apunta antro Gobierno, tratadesesperadamente de desentenderse del caso. Un Gobiernoque desprecia la gravedad de lo ocurrido. Un Gobierno, ensuma, que ni quiere, ni sabe, ni puede asumir con un mlnimode seriedad sus responsabilidades internacionales en ladefensa de su ciudadanía.

    A explicación es sencilla: el Gobierno que dirige AdolfoSuárez atta atado por toda suerte de hilos que le cosen

    al Gobierno asesino de Hassan II: hilos que se han tejido condólares. La muerte de siete pescadores canarios, en cambio,encuentra una dificil traducción el lenguaje de los dólares. Lomismo que la dignidad nacional. Lo mismo que la decencia.

    El F Pollearlo acusa: "Ha sido Marruecos"

    Venezuela

    Más de seis millones de electoresfueron convocados el pasado 3 dediciembre en Venezuela para elegirun nuevo presidente dele República yrenovar la cámara de diputados y se-nadores. Frente a la cadena de dic-taduras que imperan en América La-tina y a los fraudes electorales, losveinte arios de democracia parlamen-taria ininterrumpida en este pals sonensalzados como una salida futurapara el resto del continente. "ElPals", en España, y "Le Monde", enFrancia, no ahorran esfuerzos parademostrar que en Venezuela rige unaauténtica democracia; y con mayoreso menores críticas a las deficienciasdel modelo de Estado alll vigente.éste es presentado como alternativa.Así las cosas, la polaridad la esta-blecen entre fascismo y democraciaburguesa. La forma en que funcionaesa democracia burguesa en Vene-zuela parece ser una cuestión de se-gunda importancia.

    Venezuela tiene una superficie de912.000 kilómetros cuadrados y casi12 millones de habitantes. Hay cuatromillones doscientos mil trabajadoresactivos nana cuarta parte de ellos sonobreros industriales. El petróleo, eloro negro, es la riqueza alrededor dela cual gira el puls. Venezuela produce2,2 millones de barriles de petróleopor día yes al quinto productor mun-dial, lo cual le otorga un papel im-portante dentro dele OPEP. Ademásde petróleo, vende hierro, café, cacaoy aluminio. Esto significa que la eco-nomia del pals sigue siendo funda-mentalmente exportadora y depen-diente de los avatares del mercadomundial. En los siglos XVIII y XIX, losejes de las exportaciones eran elcacao, el tabaco y el café. A partir delfin del siglo XIX, elote negro ocupó el

    Saltándose a la torera, una vezmás, las recomendaciones del Con-sejo de Seguridad de las NacionesUnidas sobre las elecciones en elterritorio del Suroeste Africano (Na-mibia), el Gobierno racista de Pretoria(Africa del Sur) ha seguido adelantecon su proyecto de llevarlas a cabo.

    Tal vez por temer que el pueblonamibiano, ya fuera a través de laabstención o de una votación hostil a/ce intereses surafricanos, desairara aPretoria, este Gobierno se apresuro aafirmar que, en cualquier caso, mas-tendria el control del territorio des-pués de las elecciones y que dichocontrol permitirla nuevas negociacio-nes, bajo el plan presentado por lasNN.UU., para la independencia deNamibia.

    La SWAPO (Organización Populardel Sudoeste Africano), vanguardiadel pueblo namibio y su legitimorepresentante, con su lucha armadapone muy dócil a Vorster (primerministro blanco surafricano) una so-lución militar. Por eso, ha intentadouna solución electoral demagógica,ya que es muy dificil para los racistassu raf ricen. hacer que las gane aquélo aquéllos que mejor les convenga,puesto que ellos — el Gobierno dePretoria— son quienes controlan lacampaña de propaganda electoral yquienes contabilizan los votos.

    Asl, 500 manifestantes fueron de-tenidos el pasado día 2 cuando mar-chaban en protesta contra las elec-ciones, desde el centro de Windhoek(capital de Namibia) hasta el suburbiode Katutura y, por otra parte, en lasmismos dlas eran detenidas 30 per-sonas alegándose que pertenecían ala SWAPO

    puesto predominante. La agriculturaentró en decadencia y los campesi-nos empobrecidos se desplazaronhacia Ics centros de explotación pe-trolífera.

    Hasta 1958, Venezuela sufre unalterado proceso político, especial-mente dramático bajo la dictadura deMarcos Pérez Giménez 11949-19571,la cual favoreció ampliamente la in-corporación de la estructura produc-tiva petrollf era al sistema imperialista.En 1958, la burguesía dependientevenezolana tuvo la fuerza económicasuficiente para elaborar su proyectopropio y desbancar la dictadura.Mientras se agitaba el fantasma delregreso de la dictadura, la burguesíase lanzó a la construcción de un "Es-tado burgués-buroereneo - desarro-dista-populista, con participación deFedecernaras (el organismo coordi-nador de los empresarios), le Con-federación de Trabajadores de Ve-nezuela (organismo coordinador delos sindicatos obreros y campesinos)y partidos de/sistema, e implementa-do por la burocracia técnico-adminis-trativa, las Fuerzas Armadas y les derepresión política". 11)

    Esta politice reformista, basada enla conciliación de clases, encuentrasu mejor exponente con la presiden-cia de Carlos Andrés Pérez )197d-t978), del partido Acción Democrá-tica (afiliado a la II Internacional).Mediante una nacionalización parcialdel petróleo y el hierro — restringida alárea extractiva— y con el Estadocomo árbitro y negociador hacia elexterior, las estadisticas demuestranque en los últimos años la burguesíase ha enriquecido mediante la con-centración y expansión, mientras laparticipación de los trabajadores hadescendido en la renta nacional. Esto

    Las protestas por la celebración deelecciones trucadas no se ceñirían amanifestaciones en favor de la ABS-TENCION, según la informaciónque disponemos. El pasado dio 2 ex-plotaron en el centro de Windohek(que es una auténtica fortaleza enmanos, rodada, de los racistas dePretoria) dos bombas de gran po-tencia.

    Tras ello, la represión contra losdirigentes independentistas namibia-nos se he intensificado, habiendoapresado la policía fascista suraf ri-cana a cinco dirigentes de laSWAPO, entre los que se encuentraun vicepresidente, el secretario parapropaganda y la secretaria para asun-tos laborales Y luddloos -

    No hay duda de que, por muchofuese esfuerce el Gobierno racista dePretoria, no podrá vencer al pueblonarnibiano ni con detenciones de suslíderes, ni con elecciones fantoches yamañadas. Las distintas guerras afri-canas y del resto del mundo en que seha combatido por la liberación na-cional, han terminado siempre en vic-

    se acompaña con planes de vivienday alfabetización que buscan paliar elgrave problema de la marginaciónque afecta a buena parte de la po-blación.

    En la etapa actual —donde el poderpolltico está altemado entre AcciónDemocrática y la COPEI, el partidosocial-cristiano cuyo candidato, LuisHerrera Campins, acaba de triunfaren las elecciones por escaso mar-gen— legran burguesla venezolana ylos monopolios transnacionales rede-finen su relación. Las empresas mix-tas son la expresión más acabada deello. La industria entra en un procesode más elevado desarrollo y se co-mienza a producir bienes interme-dios, maquinarias y equipos. Paraello, se requiere tecnologia e inver-siones que sigue proveyendo el capi-tal extranjero. De esta forma, la bur-guesía venezolana se consolida inter-namente, pero sigue siendo depen-diente. En tanto, mediante una in-flación creciente y el descenso delsalario real, y leves como las de Des-pidos Injustificados y de Seguridad(del 26 de agosto de 1976, que res-tringe el derecho de huelga) los tra-bajadores continúan observando lariqueza, que proveen los petrodóla-res, desde la acera de enfrente.

    Por su modelo interno, Venezuelase plantea como una salida posiblepara otros paises latinoamericanos,pero siempre dentro del capitalismo yla explotación. •

    Mariano Aguirre

    O) D. F. Zavala, Venezuela enAmérica Latina.' historia de mediosiglo, Siglo XXI editores, México,1977.

    tones claras por parte de los patrio-tas. Por eso, cada dia que pasa sedemuestra claramente que el fascis-mo, el neocolonialismo, el racismo yel apartheid tienen próximo su fin entoda el Af rica Austral, incluida lallamada "República Surafricana".

    Las informaciones, muy fragmen-tarias, que nos llegan en el momentode cerrar esta crónica, indican que,corno era de esperar, se ha dado unIndice bastante alto de participación— la presencia de 2.000 soldados ex-tranjeros, de Sudóri., no serle alenoa ello— y que la "Alianza Democrá-tica Turnhalle" —semi-fascista, ra-cista y ligada al Gobierno de Viste-ter— ha resultado "triunfadora".

    Pretoria sabe perfectamente quelas elecciones son una mera escara,muza en la guerra que le enfrenta conel pueblo namibiano y la SWAPO, lacual pronto hará ver a los racistassurafricanos que, si no ha sido "po-sible" un Gobierno SWAPO salido delas urnas, pronto habrá uno muchomejor salido de las ARMAS. •

    S.L.

    Elecciones en Namibia

    Socialdemocracialatinoamericana

    Tregua para Vörster,la SWAPO sigue

    8 /SERVIR AL PUEBLO141111/411

  • El sionismo (1/

    Mard Bar Shah!

    Una historia sin bases (Muerte al Sha!)

    Ir

    El tema del sionismo, une forma más de racismo y de imperialismo, es un teme depermanente actualidad.

    Si los acuerdos de Camp David lo situaron en les primeras paginas de le prensa mundial.muy a menudo sin la necesario visión critica le constitución dala sociedad de Amistad

    Hispano Israell en la que están presentes personalidades politices comoMuelen Herzog, diputado del PSOE. o el señor Hernández Gil. presidente de las Cortes.debiera hacer reflexionar a todos los demócratas de este Estado. No es une sociedad

    de amistad entre pueblos, es, por el contrario, una sociedad de apoyo al Estado sioniste,que oprime el pueblo palestino, defiende fielmente los intereses imperialistas

    occidentales en la zona y provoca une situación de guerra permanente con lospueblos árabes

    Por nuestra parte quialérarnos proporcionar al lector de SERVIR AL PUEBLO unainformación sobre el tema que, sin ser exhaustiva, rebase los limites de la noticia o el

    comentario de actualidad Este trabajo que publicamos hoy, es el primer articulode una serie de tres Los otros dos verán le luz en siguientes números de SERVIR AL PU EBLO.

    lale

    ¿Qué es el sionismo? Una primeraprecisión: no hay que confundir enningún caso sionista con judlo. Losjodlos constituyen un pueblo que,por razones principalmente de reli-gión, ha mantenido una identidadrelativa pese a su dispersión geo-gráfica. Pero muchos judíos —bas-tará con recordar al propio CarlosMarx— no se indentifican ni poco nimucho con la doctrina sionista. Elsionismo es un movimiento político,que pretende tomar base en ciertassupuestas características étnico-his-tóricas del pueblo judío. Nuestroanálisis no se refiere, en consecuen-cia, al pueblo judio, sino exclusiva-mente a este movimiento políticosostenido por algunos judíos.

    Pero echemos una ojeada a la na-turaleza de este movimiento. La pa-labra "sionismo" procederla —se-gún la acepción más extendida—del nombre de la cumbre mes altade los Montes de Hermon, situadosen las cercanías de Jerusalén. En laEdad Antigt a los abuceos —uno delos pueblos primitivos que habitaronlas tierras de Caneen— disponían ensu cumbre de una ciudadela fortifi-cada que fue conquistada por Da-vid, uno de los tres reyes judíos his-tóricos. De ahl procederla el termi-no, y de ahí también el sinónimo deSión igual a Ciudad de David.

    Este termino, Sión, reapareció en1884 en la Rusia zarista —tras lassalvajes persecuciones antisemitasdel zar Alejandro II— con el nombre"Amigos de Sión", cristalizó en1897 en el "Congreso Sionista deBasilea", bajo la dirección del doc-tor Teodoro Herzt, el principal teó-rico sionista. Lo que Herví aporta atodos los intentos anteriores de soli-daridad judía y hebrea es su insis-%ancla en afirmar que "le salvaciónde los jodlos no puede ser asegura-da por una operación fragmentariade creación de colonias judías, sinopor la interdependencia total delconjunto sionista", planteando asíuna acción a nivel mundial que tu-viera la protección de las altas fi-nanzas judías. Su obra "La TierraPrometida", que llama a todos los in-dividuos de religión hebrea (mosai-ca) a la creación de un Estado judíoen Palestina, tuvo una gran reper-cusión en las comunidades hebreas,particularmente entre los judlos per-seguidos de Rusia y Polonia, bajo laautocracia del zar Alejandro II.

    Entre ellos figuraba una joven deapellido Zlotrac, que acompañadapor sus padres abandonó Kiev en1898 con dirección a USA, dondeadquirió la nacionalidad norteameri-cana. En 1921 esta joven "acampó"en Palestina conviniéndose al cabode los años en la primera ministraGolda Meir, fallecida hace unas fe-chas, ¿Qué razones podría invocaresta altiva dama sionista para gober-nar sobre la Palestina árabe, siendoucraniana de nacimiento y yanquide nacionalidad?

    Sus razones son las mismas que"sustentan" la trampa histórica delos teóricos sionistas, con T. Herciola cabeza, que basan sus conclusio-nes de "retorno" I?), en un preten-dido hecho histórico, por una parte,y, por otra, en una "promesa divi-na" que habrían recibido del cielo.

    Quien esto escribe no entiende mu-cho de ámbitos celestiales, y muchomenos de teologías históricas enque los dioses se ponen a jugar abatallas —se llamen éstas del MarRojo, Jericó o Lepanto—. Es porello por lo que sólo se abordará eneste trabajo el primer supuesto: elde los "argumentos" históricos.

    ALGUN DATO HISTORICO

    En primer lugar, acudir, comohace el sionismo, a textos del estilode la Biblia para probar la validez desus derechos nacionales sobre undeterminado territorio es ya, por simismo, sospechoso. Pero argumen-tar que David reinó en Canaän hacemás de 3.000 abos, y que eso "de-muestra" que aquellos que hoy pro-fesan la religión hebraica tienen de-rechos adquiridos sobre el territoriopalestino, es ya dar un salto en elvacío.

    Con un razonamiento semejante,el Gobierno italiano, tan descendien-te de Cesar como Moshé Deán deAbraham, podría reivindicar toda laEuropa comprendida en los !Imitesdel antiguo Imperio Romano_ O, conmucha más razón, los indios ameri-canos actuales tendrían derecho aexpulsar a toda la población blancay negra llegada tras el descubrimien-to de América.

    Ciertamente, el territorio deCana gn estuvo habitado en diversasépocas por las tribus nómadas he-breas, pero con importantes ausen-cias y, sobre todo, al lado de mu-chos otros pueblos, especialmentede los filisteos, que desde el si-glo XIII antes de nuestra era(a.d.n.E.) ocupaban una amplia ex-tensión de territorio que iba de Jaff aa Gazza, y que dieron su nombrehistórico al territorio: PALESTINA.

    Por otro lado, desde el último mi-lenio a.d.n.E, están comprobadasuna serie de conquistas y ocupacio-nes del territorio por parte de distin-tos pueblos. Así, pasan los asirios ybabilonios, que someten a cautiverioa los jodios durante más de 400años fuera de Palestina, en Ninive,tras de lo cual se produce la disper-sión judo. Aquellos judlos que op-taron por volver a Palestina, la en-contraron gobernada por los nabo'reos y los sirios, sin que ellos pu-dieran ejercer poder alguno.

    Luego vino la conquista de losgriegos, más tarde de los egipcios:después llegaron los romanos y, enel año 63 a.d.n.E., gracias a la rebe-lión de las tribus ¡miles, se instaurauna monargula judia limitada en susfunciones por el protectorado ro-mano hasta el año 67 de nuestraEra. Desde el año 70, es decir, desdehace 19 siglos, con la destrucciónde Jerusalén y su templo por elgeneral romano Tito, no hay ningúnpoder judío, ni prácticamente pobla-ción judía alguna o fieles de la reli-gen hebraica en aquellas tierras.Con respecto a la población que allípudo quedar, bueno será traer aquiel testimonio de un viejo "compa-triota" nuestro, de religión hebrea,Benjamín de Toledo, que visitó Pa-lestina entre los años 1170 y 1171,es decir once siglos después de la

    dispersión provocada por Tito, Yque escribe que "no encontró masque 1440 hebreos en todo el terri-torio de Palestina".

    LAS FALSEDADES DEUNA TRAMPA

    Resumiendo: hace 4.000 años /oscananeos habitaban ya Palestina.Los árabes palestinos, que hoy sonciudadanos de segunda categoria enIsrael o viven refugiados fuera dePalestina, descienden de esos cana-neos, por mezcla con distintos pue-blos semitas, arios, hititas, asirios...que por Mil pasaron. Los cananeosVieron la doble victoria (Josué-Da-vid) del pueblo judío, y las sucesivasderrotas a manos de Nabucodono-sor (Babilonia) y Tito (Roma), sindejar por su parte de vivir y trabajaren aquellas tierras. Algunos de esospalestinos abrazaron el judaísmo,otros el cristianismo, pero la mayorparte se convinieron a la religiónmusulmana, cuando en el siglo VIIIde nuestra Era, llegaron aill los se-guidores del profeta Mahoma.

    Pero narrado todo esto, aqul noacabarla la trampa histórica referidaa la "nación judla" y las "pobla-ciones" que dicen tener derecho avivir 'en tal "nación". Hay que deciral respecto, que la mayor parte delos hebreos que habitan Israel o queestán repartidos por el mundo sonlos ashkenazim —el otro grupo sonlos sephardim— procedentes desdeel punto de vista religioso (hebreo),de las tribus ¡azares que aparecieronen Europa en la Alta Edad Media, yque en el siglo VIII de nuestra Erafueron convertidos a la religión he-braica. De ese grupo religioso, ajenocompletamente a le tierra palestina,de ese grupo, decimos, procederlala jovencita Zlotnic, más tarde GoldeMeir. La trampa histórica es com-pleta.

    La expulsión a manos sionistasdel pueblo árabe allí permanentemente establecido durante siglos,pretende descansar en la estafa dehacer creer al mundo que ciudada-nos de distintos paises — persegui-dos y asesinados, ciertamente, peroesa no es la cuestión con relación alos derechos de terceros, los pales-tinos, ajenos totalmente a las masa-cres de las autocracias europeas—que esos ciudadanos, decirnos, porel hecho de tener la misma religión,la hebrea, tendrfan derechos sacio-nales sobre una tierra, Palestina, so-bre la que la mayoria de ellos notienen ningún ascendiente. Tierrapalestina en la que los "supuestosantepasados" de los sionistas ejer-cieron un poder político "nacional"durante 500 años escasos, en mediode un-1 marea de civilizaciones ypueblos de más de 4.000 años, ydonde en los últimos 1.900 años noestuvieron presentes ni los sionistasni sus reivindicados parientes. Asl seescribe la historia. •

    El Gebri

    Próximos capítulos—III) El sionismo y los imperialis-

    mos britäniro y yanqui.— 11111 El Estado de Israel.

    Como se sabe, el fin de semanadel 10 de diciembre fue un autenticotest para la oposición iraní, al con-cluir el Moharam, la gran semana deconmemoración de los chillas. Estafiesta es particularmente significati-va: un recuerdo de la muerte delimán Hussein, nieto del Profeta,fundador del chifsmo, que murióasesinado por un usurpador. El"gran duelo" con que concluye lasemana es tradicionalmente unamanifestación popular y religiosacontra la tiranía...

    A pesar de todos los medios decontrol militar dispuestos, una vezmás se pudo comprobar el odio popular contra el régimen del Sha. ElEjército controlaba las calles, y unalto el fuego provisional es decre-tado en todas las ciudades. Pero lapoblación grita desde las ventanas,desde los tejados, repite consignaspolitices o religiosas, organiza em-botellamientos monstruosos en lascalles, y todo ello mientras los radio-cassetes son puestos al máximo depotencia difundiendo las plegarias ylos llamamientos del ayatollah Ju-rneiny, una y mil veces reproducidosen cinta magnética.

    LA GRAN MANIFESTACIONCHIITA

    Por su parte, los metalúrgicos de laacería de lspahan están en huelga,de la misma forma que los trabaja-dores de la principal refinería delpuls (lo que ha provocado que elIrán tenga que importar gasolina).También están en huelga numero-sos oficinistas de empresas privadasy la totalidad dolos funcionarios de laadministración estatal. Y, riéndoseen las barbas de la ley marcial, milesde personas, en este domingo de di-ciembre, saltan a la calle, sin temerlas balas, a los gritos de Mard BarShahl limuerte al Sha!).

    Tras la tregua del f in de semanatodo vuelve a la "normalidad" habi-tual. Diariamente el Ejército siguedisparando a mansalva. Los muertosse cuentan por centenares. En el ba-rrio de Nazeabad, donde se emplea-ron tanquetas y bulldozers para eva-cuarlo, tal vez se sumen por miles.Pero no son sólo los barrios de lacapital, Teherán Un die podráncontar sus muertos y su tragediaciudades enteras como Zandiá, Ta-briz... y todas las aldeas iranles quehan visto un final de año de auten-tica masacre.

    Pero ya es la propia tropa del Ejer-cito imperial —soldados de origencampesino, que nada tienen que vercon' los "príncipes y aristócratas"que son generales o coroneles— laque empieza a manifestar su recha-zo por esta masacre popular. El lu-nes 18, las calles de Tabriz, parali-zadas por la huelga, vieron cómo lossoldados se incorporaban a la ma-nifestación deponiendo las armas,vistiéndose con túnicas civiles,mientras los manifestantes se ha-cien cargo momentáneamente demes de una docena de carros decombate, besando a los tripulantesy paseándolos a hombros a los gri-tos de "los soldados son nuestroshermanos".

    El Gobierno militar se ha apresu-rado a desmentir el incidente encuanto 15a sido interpelado por laprensa. Las autoridades militares,que saben del enorme descontentoque cunde entre la tropa, los sub-oficiales y numerosos oficiales de unejercito de más de 430.000 hombres,trata de ganar tiempo constituyendoun "gobierno de unidad nacional",seduciendo a la oposición modera-da. Por su parte, la emperatriz FarahDibah se ha trasladado en peregri-nación a la ciudad santa de Irak

    (también en Irak, una de las pocasrepúblicas árabes no confesional-mente islámicas, los chiltas formanla confesión religiosa mayoritaria),ciudad santa donde residía Jume/nyhasta su expulsión y refugio posterioren Francia. El viaje pretende mejorarla imagen "imperial" ante los creyen-tes chiitas, y lograr la neutralidad dela dirección iraqul, también enfren-tada, en parte, pero por otros moti-vos —la no confesionalidad de suEstado— con los ayatolahs chiltas.

    ARMAS ESPAÑOLAS

    Una operación de "apertura" o de"reforma política" parece estar enmarcha, y en ella están interesadosno solamente las grandes potencias •que parecen preferir mantener el"status quo" de la zona, sino tam-bién los diferentes paises limitrof esque aparte razones geopollticas, te-men el potencial teocrático de loschiltas. En cualquier caso, el poten-cial popular, que hoy por hoy engran parte dirige, o mejor dichoarrastra, el clero chilta, ese potencialpopular, decimos, no parece que va-ya a permitir una operación deapertura.

    Ante esta situación, en Occidenteno faltan claros apoyos al general deE.M. Rezza Azhari, que preside elGobierno militar de emergencia, sinque eso suponga que Occidente ha-ya retirado su apoyo a la personadel Sha. Asl, en el Ejercito imperialiranl siguen prestando "servicios"60.000 asesores militares yanquis, yde ellos 30.000 poseen graduaciónsuperior a teniente. La importanciadel dato resulta evidente si se tieneen cuenta que en dicho Ejército tansolo 15.000 iraníes tienen gradua-ción superior a teniente. Pero se veque las tropas yanquis ya no bastan,dado que en la manifestación del 3de diciembre —según informaciónde la oposición de izquierdas— fue-ron utilizadas tropas israelies.

    Por otra parte, el tráfico de armas .con destino al Ejército del Sha esincesante. Asi, tres veces por sema-na Barajas es escala técnica y lugarde embarque de "material descono-cido" de procedencia yanqui en unBoeing 707-Jumbo de las FuerzasAéreas Imperiales. Por otra parte,está técnicamente comprobada lautilización por parte del Ejército iraníde cañones de 105 milímetros —loslectores y lectoras de nuestro perió-dico se pueden hacer una idea delcalibre de las balas empleadas, sa-biendo que 105 mm. equivalen amás de un tercio del ancho de unapágina de SERVIR AL PUEBLO—,cañones sin retroceso, FABRICA-DOS EN ESPAÑA. Si nuestro Par-tido siempre se ha opuesto a cual-quier envio de armas de fabricaciónespañola a paises con regímenesreaccionarios, con mucho mes moti-vo debemos protestar enérgicamen-te ante las autoridades gubernamen-tales de nuestro país, cuando AR-MAMENTO DE GUERRA es em-pleado contra población civil desar-mada. Es este el motivo por el queel diputado de nuestro Partido, PatsiIturrioz, presentará, en breve, unainterpelación parlamentaria dirigidaal Gobierno.

    En el momento de cerrar esta cróni-ca, es dificil hacer una valoraciónsobre las distintas fuerzas en pre-sencia en la situación casi prerevolucionaria iranl. Hay muchos as-pectos que desconocemos, perouna cosa sl está clara, y es que lospueblos y nacionalidades del Estadoirard, han dicho NO y BASTA a 1. ncorrompida dictadura del Sha y s,Ejército.

    G. A

    _SERVIR Al P9EBLO/9

  • CIG22700

    "Sospechososy mal pagados

    Para los reaccionarios, en general,la figura de un maestro siempre ha sidosospechosa. Frente a la concepción del

    estro como educador, como impulsor decapacidades del alumno, han intentadochas veces conseguido) imponer la idea

    - del maestro-gendarme, antes represorque aliado del niño. No es sólo su temorcasi congénito a todo cuanto suponga

    un desarrollo libre da la voluntad y de la.actividad cultural. Es que también hanexperimentado (como bien sabemos los

    1\1OÌVö5...._ ANA

    MESWES GRIES luL\ 1\15

    PRÁ [IR GA stie.

    marxistas) la decisiva influencia que tienela enseñanza, sobre todo la enseñanza enlos primeros años de la vida, en cuáles seanlas ideas dominantes en una sociedad.No en vano Pemän, una de las figurasseñeras de la cultura del GloriosoMovimiento, advertía poco después delAlzamiento fascista de 1936 que a quien hablaque depurar con urgencia era a los maestros,por su decisiva influencia en las masaspopul