prohibida la publicaciÓn del presente documento …

10
PROHIBIDA LA PUBLICACIÓN DEL PRESENTE DOCUMENTO ANTES DE LAS 2 H GMT DEL MIÉRCOLES 11 DE MAYO DE 1994 GATT/1633 10 de mayo de 1993 SUTHERLAND EXPONE A GRANDES RASGOS LOS RETOS A QUE DEBE HACER FRENTE CHINA EN LAS NEGOCIACIONES SOBRE SU REINCORPORACIÓN AL GATT Y LOS BENEFICIOS QUE PUEDE OBTENER DE ELLAS El Sr. Peter Sutherland, Director General del GATT, expuso hoy (miércoles 11 de mayo) a grandes rasgos algunos de los retos con los que se enfrenta China en las negociaciones que celebró para recuperar su condición de miembro dei GATT y convertirse en miembro de la nueva Organización Mundial dei Comercio. AI mismo tiempo, puso de relieve los beneficios que entraña para China su integración en esas organizaciones, especialmente desde el punto de vista de los resultados de la Ronda Uruguay y de la continuidad dei proceso autónomo de reforma económica. La intervención del Sr. Sutherland se produjo en Beijing, en una conferencia organizada por el International Herald Tribune y la Comisión Estatal de Reestructuración de los Sistemas Económicos de China. El Sr. Sutherland encomió las reformas económicas y comerciales ya emprendidas en China y manifestó que veía con optimismo la posibilidad de que las negociaciones sobre las condiciones de la reincorporación de China al GATT concluyeran pronto. 94-0852 CONTINÚA

Upload: others

Post on 17-Jul-2022

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: PROHIBIDA LA PUBLICACIÓN DEL PRESENTE DOCUMENTO …

PROHIBIDA LA PUBLICACIÓN DEL PRESENTE DOCUMENTO ANTES DE LAS 2 H GMT DEL MIÉRCOLES 11 DE MAYO DE 1994

GATT/1633 10 de mayo de 1993

SUTHERLAND EXPONE A GRANDES RASGOS LOS RETOS A QUE DEBE HACER FRENTE CHINA EN LAS NEGOCIACIONES SOBRE

SU REINCORPORACIÓN AL GATT Y LOS BENEFICIOS QUE PUEDE OBTENER DE ELLAS

El Sr. Peter Sutherland, Director General del GATT, expuso hoy (miércoles 11 de mayo) a grandes rasgos algunos de los retos con los que se enfrenta China en las negociaciones que celebró para recuperar su condición de miembro dei GATT y convertirse en miembro de la nueva Organización Mundial dei Comercio. AI mismo tiempo, puso de relieve los beneficios que entraña para China su integración en esas organizaciones, especialmente desde el punto de vista de los resultados de la Ronda Uruguay y de la continuidad dei proceso autónomo de reforma económica.

La intervención del Sr. Sutherland se produjo en Beijing, en una conferencia organizada por el International Herald Tribune y la Comisión Estatal de Reestructuración de los Sistemas Económicos de China.

El Sr. Sutherland encomió las reformas económicas y comerciales ya emprendidas en China y manifestó que veía con optimismo la posibilidad de que las negociaciones sobre las condiciones de la reincorporación de China al GATT concluyeran pronto.

94-0852 CONTINÚA

Page 2: PROHIBIDA LA PUBLICACIÓN DEL PRESENTE DOCUMENTO …

GATT/1633 Página 2/3

AI mismo tiempo, el Sr. Sutherland indicó que las preocupaciones expuestas por los gobiernos en el grupo de trabajo en el que se desarrollan las negociaciones se referían entre otros aspectos, a la transparencia y la administración uniforme dei régimen comercial de China, la seguridad en lo que respecta al trato dado a las importaciones (incluida la aplicación de los contingentes, el régimen de licencias y las normas) y la función de las empresas de comercio de Estado.

Entre los retos a que aún debe hacer frente China en sus reformas económicas, el Sr. Sutherland mencionó "un mayor acceso al derecho de realizar operaciones de comercio exterior; un acceso más seguro a las divisas; una mayor disponibilidad de servicios, incluidos los financieros y los de transporte, especialmente en el interior dei país; y la mejora de la gestión y resultados de las empresas dei Estado".

Se adjunta el texto íntegro de la intervención del Sr. Sutherland.

Nota para las redacciones

Estaba previsto que el Sr. Sutherland pronunciara su conferencia en Beijing a las 9.40 h (hora local) dei miércoles 11 de mayo.

EL PAPEL DE LA REPÚBLICA POPULAR DE CHINA EN EL SISTEMA MULTILATERAL DE COMERCIO MUNDIAL

Intervención de Peter D. Sutherland en la reunión en la cumbre de 1994 en China organizada por el International Herald Tribune y la Comisión Estatal de Reestructuración

de los Sistemas Económicos de China

La economía socialista de mercado: Cooperación con los círculos empresariales dei mundo

Beijing, miércoles 11 de mayo de 1994

Me produce honda satisfacción dirigirme a un grupo tan selecto de funcionarios públicos, dirigentes de empresas y periodistas internacionales en este momento decisivo de la historia de China y, de hecho, de la historia dei sistema mundial de comercio.

¿Por qué digo que China y el sistema mundial de comercio se encuentran en un momento decisivo de su historia? Permítanme que trace un panorama mundial para centrarme después en la evolución de la situación en China.

Las naciones comerciantes dei mundo acaban de dar cima a lo que puede calificarse sin ninguna exageración como el acontecimiento más importante de la cooperación económica mundial de los 50 últimos años: la conclusión de la Ronda Uruguay de Negociaciones Comerciales Multilaterales en Marrakech (Marruecos). La conclusión de la Ronda y la creación de una nueva Organización Mundial dei Comercio (OMC) son pruebas tangibles de la decisión de los dirigentes dei mundo, en todas las regiones, de adoptar nuevas medidas audaces de reforma comercial y económica de amplio alcance y basadas en el principio de la reciprocidad general.

Lo convenido en Marrakech hace realidad finalmente el proyecto de cooperación económica mundial de Bretton Woods, volviendo a s.tuar el comercio en el lugar que se considera que le corresponde, en pie de igualdad con la política monetaria y la financiación dei desarrollo. Con la

CONTINÚA

Page 3: PROHIBIDA LA PUBLICACIÓN DEL PRESENTE DOCUMENTO …

GATT/1633 Página 4

creación de la OMC, que viene a sumarse al FMI y al Banco Mundial, la comunidad de naciones reunida en Marrakech (en donde China concurrió con otros 124 países) ha dado el paso fundamental para restablecer la estabilidad y el equilibrio dei sistema mundial, una estabilidad y un equilibrio que debían haber ocupado su lugar desde un principio. Estoy convencido de que con la conclusión de la Ronda Uruguay se completa una estructura capaz de soportar el peso dei futuro y hacer frente a sus desafíos. La tarea que se nos presenta inmediatamente, constituye desde luego un reto de enorme importancia: la aplicación de la amplia serie de nuevas normas y compromisos de apertura de los mercados acordados en Marrakech.

Esta evolución trascendental e histórica dei panorama mundial coincide con acontecimientos de idéntica trascendencia en la República Popular. China se encuentra en un momento decisivo de su historia porque hay señales inequívocas de que las numerosas reformas económicas iniciadas en ese país desde el decenio de 1970, y especialmente en los últimos años, comienzan a dar frutos. China, que actualmente es una economía tn plena expansión, está a punto de recoger una abundante cosecha. Ha experimentado un crecimiento económico extraordinariamente alto en los primeros años dei decenio de 1990 y parece estar en la vía dei mantenimiento de esos altos niveles de crecimiento, previsiblemente de forma más sostenible.

Las reformas económicas de China han dado mucho mayor peso a las fuerzas dei mercado y han conducido a una rápida liberalización dei régimen de comercio exterior dei país. De manera significativa, el Congreso Nacional dei Pueblo ha inscrito recientemente en la Constitución Nacional de China el principio de la "economía socialista de mercado". Y China, que en 1980 sólo ocupaba el lugar 31 en el comercio mundial de mercancías, ocupó en 1993 el undécimo lugar (sexto, si se considera a la Comunidad Europea como una única entidad comerciante), con el 3 por ciento de ese comercio.

Contribuye además a que este momento sea decisivo en la historia de China el hecho de que el país esté entrando en las últimas etapas de la negociación de su reincorporación al GATT y se esté preparando asimismo para convertirse en miembro de la OMC. A este respecto, aplaudo la adhesión de China a los principios y normas de un nuevo sistema multilateral de comercio, reafirmada recientemente en Marrakech. Dada la magnitud de la economía de China y la probabilidad de que ese país tenga especial importancia en la configuración dei entorno económico mundial dei próximo siglo, considero que es sumamente importante prestar especial atención a la forma en que China lleva adelante su plena integración en este sistema multilateral de comercio recientemente reforzado.

Permítanme que pase revista con ustedes brevemente a la historia de la relación de China con el GATT. Como saben sin duda todos ustedes, China fue una de las 23 partes contratantes iniciales dei Acuerdo General, pero interrumpió sus relaciones con el GATT a raíz de la proclamación de la República Popular de China. A lo largo dei último decenio, la relación entre China y el GATT se ha hecho progresivamente más estrecha. En 1982, China adquirió la condición de observador en el GATT, y dos años más tarde se adhirió al Acuerdo Multifibras, un Acuerdo dei GATT relativo al comercio de textiles. En junio de 1986, China presentó al GATT una petición encaminada a recuperar su condición de parte contratante. Esa petición ha venido examinándose desde marzo de 1987. Posteriormente, China ha participado plenamente en la Ronda Uruguay y tiene previsto adherirse a la nueva Organización Mundial dei Comercio.

Hace ahora poco más de siete años -algo más de lo que ha durado la Ronda Uruguay- el Consejo dei GATT estableció un grupo de trabajo para examinar la petición de China encaminada a recuperar su condición de miembro dei GATT. A mediados de marzo dei presente año, el Grupo de Trabajo finalizó su decimosexta reunión. Aunque las primeras etapas de su actividad se centraron en el examen dei régimen económico y de comercio exterior de China a la luz de los principios dei GATT, desde

CONTINÚA

Page 4: PROHIBIDA LA PUBLICACIÓN DEL PRESENTE DOCUMENTO …

GATT/1633 Página 5

finales de 1992 el grupo ha examinado también las disposiciones que deberían incluirse en un proyecto de protocolo sobre la condición de China, con lo que ha dado comienzo a la fase final de sus trabajos.

Los miles de preguntas que los participantes en el Grupo de Trabajo han formulado a las autoridades chinas hacen patente el interés que tienen las partes contratantes dei GATT en la reincorporación de China. China ha respondido pacientemente a esas preguntas. Las preocupaciones que se han hecho patentes en el curso de las deliberaciones se refieren, entre otros aspectos, a la transparencia dei régimen comercial de China, la administración uniforme de ese régimen, la seguridad en lo que respecta al trato dado a las importaciones (incluida la aplicación de contingentes, el régimen de licencias y las normas) y la función de las empresas de comercio de Estado.

Creo que China haría bien en tomar en serio esas preocupaciones. En efecto, aunque las normas dei GATT no obligan a los países a abrir íntegramente sus mercados de forma ilimitada, la OMC establece orientaciones bastante precisas acerca de los diversos tipos de instrumentos a los que pueden recurrir los gobiernos miembros al tratar de satisfacer sus prioridades económicas y comerciales. El único medio que permite llevar a cabo el análisis multilateral de esos instrumentos es la transparencia. Y el criterio que servirá de base para llegar a una decisión sobre la petición de reincorporación de China es el de la plena transparencia.

Hay que felicitar a China por los programas de liberalización y reforma que ha hecho públicos recientemente, y especialmente por los que afectan al régimen cambiario, la tributación, el comercio de Estado, el régimen de licencias y las medidas arancelarias y no arancelarias. La revisión dei régimen cambiario, que surtirá efectos desde principios dei presente año, comprende los siguientes aspectos: la unificación de los tipos de cambie del renminbi, mediante la abolición dei tipo oficial de cambio y la adopción de un tipo único (de flotación dirigida); la convertibilidad, bajo ciertas condiciones, del renminbi en cuenta corriente; y el establecimiento de un mercado integrado y normalizado de divisas. Además, China ha anunciado que se propone adoptar rápidamente medidas encaminadas a la plena convertibilidad de la moneda nacional.

En la esfera de la tributación China ha anunciado que, a partir asimismo de enero de 1994, se establecerá un impuesto unificado y no discriminatorio sobre el valor añadido y se eliminará el sistema dual de impuestos, que anteriormente sometía a los productos importados aun régimen menos favorable que el aplicado a los nacionales Además, China ha anunciado recientemente la eliminación de la planificación obligatoria de las importaciones y exportaciones, importantes reducciones en los aranceles aplicados a productos cuya exportación reviste interés fundamental para sus interlocutores comerciales, una mayor transparencia de sus normas y de su régimen de inspección y la eliminación gradual, de aquí a 1997, con respecto a la mayoría de las categorías de importaciones, de las prescripciones en materia de contingentes y licencias. Estoy seguro de que los productores, comerciantes y consumidores dei mundo entero, incluidos los de China, están ansiosos de que se apliquen plenamente esas y otras reformas anunciadas.

Por todo ello, veo con gran optimismo la posibilidad de que las negociaciones sobre las condiciones de la reincorporación de China al GATT concluyan pronto. AI mismo tiempo, tengo que destacar que son las partes contratantes dei GATT, junto con China, las que deben llegar a un acuerdo sobre el protocolo que regule la reincorporación de China. Aun cuando la Secretaría dei GATT y su Director General seguirán haciendo todo lo posible para facilitar el proceso de negociación, ladecisión final y la determinación dei momento en que deben adoptarla corresponden en última instancia a todas las partes en ese tratado multilateral.

El ambicioso programa de reformas comerciales y económicas de China ha contribuido mucho a la adaptación más estrecha dei país al sistema de comercio mundial. No obstante, sus interlocutores

CONTINÚA

Page 5: PROHIBIDA LA PUBLICACIÓN DEL PRESENTE DOCUMENTO …

GATT/1633 Página 6

comerciales consideran que mantiene un doble sistema: una producción para la exportación impulsada por la inversión extranjera en las zonas económicas especiales (ZEE) y en las ciudades abiertas de la costa, a las que se puede atribuir una proporción importante dei crecimiento de China en materia de producción y exportaciones, combinada con un entorno comercial considerablemente más restringido en el resto de China. En vista dei enorme éxito económico de las ZEE, que han sido siempre para China laboratorios de experimentación en políticas de liberalización y reforma, cabe preguntarse si no sería oportuno pasar a una política de extensión más rápida de estos "experimentos" al resto dei país. El éxito verdadero y total de la política china de puertas abiertas y de reforma sólo podrá reivindicarse cuando China extienda el ámbito de esa política a la totalidad dei territorio aduanero chino. Sólo entonces podrán los 1.200 millones de ciudadanos chinos recoger los beneficios de lo que sin duda será una cosecha verdaderamente copiosa.

Entre los retos a que aún deben hacer frente las reformas chinas, quisiera mencionar: un mayor acceso al derecho de realizar operaciones de comercio exterior; un acceso más seguro a las divisas; una mayor disponibilidad de servicios, incluidos los financieros y los de transporte, especialmente en el interior dei país, y la mejora de la gestión y resultados de las empresas dei Estado. La participación en la OMC ciertamente favorecerá un comercio más abierto, lo que a su vez contribuirá sin duda a resolver algunos de los problemas macroeconómicos, microeconómicos, infraestructurales y sociales creados por el hecho de que China sea un país en desarrollo a distintas velocidades. Pero es de pensar que cuanto más rápidamente pueda pasar China a un sistema único, mejor será para todas las partes interesadas.

Si se observa la economía china en el proceso de reforma, se percibe que China está, en lo esencial, haciendo de manera autónoma lo que en todo caso tendría que hacer en virtud de la OMC. Ahora bien, la consolidación de esas reformas en un tratado internacional no puede sino robustecer la seguridad de las mismas: robustecer esa seguridad al garantizar condiciones competitivas para aprovechar las oportunidades de exportación, y robustecerla también al activar las políticas necesarias para garantizar a la economía nacional un crecimiento económico dinámico y sostenido.

Es comprensible, desde luego, que China esté deseosa de consolidar sus reformas mediante una rápida conclusión de las negociaciones sobre su participación, no sólo en el GATT de 1947, sino también en el nuevo GATT de la OMC. Para darles una idea más clara de las oportunidades y desafíos que tiene ante sí China en el sistema multilateral de comercio recientemente fortalecido, quisiera pasar revista con ustedes a los principios básicos dei GATT y a algunos de los resultados más significativos de la Tcnda Uruguay.

El sistema dei GATT reposa esencialmente en tres principios básicos e interrelacionados:

el de la apertura dei mercado, según el cual quedan en principio prohibidas las restricciones de todo tipo a las importaciones, con excepción de los derechos de aduana, y éstos quedan sujetos a negociación; en el mercado interno, debe otorgarse trato nacional a los productos importados;

el de no discriminación, según el cual debe otorgarse el trato de la nación más favorecida (igualdad de trato) en la frontera y en el mercado interno a los productos similares importados de todas las procedencias; y

el de la competencia no distorsionada, según el cual debe limitarse la utilización de subvenciones internas y a la exportación.

CONTINÚA

Page 6: PROHIBIDA LA PUBLICACIÓN DEL PRESENTE DOCUMENTO …

GATT/1633 Página 7

A lo largo de los 47 años de historia del GATT, la vigilancia y aplicación de las normas del sistema del GATT han constituido la actividad princ'oal de sus miembros. AI mismo tiempo, el GATT ha sido desde sus inicios un foro de negociación permanente. En tal carácter, propugna una apertura cada vez mayor de los mercados nacionales mediante el desmantelamiento progresivo de los obstáculos que los gobiernos suelen erigir en las fronteras. Estos dos aspectos -la actividad normativa y la apertura progresiva de los mercados- van a la par, por cuanto la liberalización carecería de sentido si no se apoyase en nomas firmes para garantizar la seguridad y permanencia de los beneficios obtenidos.

En las siete rondas de negociaciones multilaterales organizadas anteriormente bajo los auspicios dei GATT se llegó a una reducción progresiva de los aranceles y los obstáculos no arancelarios, así como a la revisión y fortalecimiento de las disciplinas dei Acuerdo General con miras a mejorar su aplicación.

Pero el GATT acaba de concluir su octava ronda -por amplio margen la más ambiciosa- de negociaciones, la Ronda Uruguay, lanzada en septiembre de 1986 en la ciudad uruguaya de Punta dei Este. Esta Ronda perseguía inicialmente cinco objetivos:

incorporar al sistema ciertos sectores importantes que hasta el momento se mantenían en gran medida protegidos de la competencia: la agricultura y los textiles son dos ejemplos significativos;

mejorar aún más el acceso a los mercados reduciendo los aranceles y los obstáculos no arancelarios;

reforzar las normas comerciales internacionales, en particular en las esferas de las medidas antidumping y las subvenciones, a fin de garantizar a los agentes económicos la previsibilidad y la estabilidad que necesitan para producir y comerciar;

establecer por primera vez normas y disciplinas en sectores de importancia económica cada vez mayor, como los servicios y la propiedad intelectual;

por último, remodelar las estructuras institucionales de modo que el sistema multilateral de comercio pueda seguir prosperando y expandiéndose.

Tras siete años de negociaciones inte-"as, y a veces extenuantes, los Ministros de 125 países participantes terminaron por dar su acuerdo, el 15 de abril en Marrakech, al Acta Final en que se incorporan los resultados de la Ronda. Este texto jurídico, de más de 400 páginas -más de 26.000 si se cuentan las listas de compromisos sobre bienes y servicios- es un conjunto equilibrado de acuerdos relativos a todas las esferas abarcadas por la Ronda, que de hecho va bastante más allá de lo esperado por los Ministros que pusieron en marcha la Ronda en el año 1986. El conjunto de acuerdos ofrece a todos los participantes, y a los diversos intereses que éstos encarnan, unas normas multilaterales netamente reforzadas y los beneficios de una liberalización de amplias bases y de un alcance y una escala sin precedentes. Constituye el mayor conjunto de concesiones de acceso a los mercados que se haya negociado jamás.

Examinemos dos sectores dei comercio de mercancías, el de los textiles y el vestido y el de los productos agropecuarios, que volverán ahora a encauzarse en el proceso de liberalización dei comercio como consecuencia de la Ronda Uruguay. En el sector de los textiles y el vestido, la Ronda ha dado lugar a un programa específico -que ha de aplicarse en un período de 10 años- que pone fin al sistema actual de contingentes de exportación bilaterales establecidos en el marco dei Acuerdo Multifibras y

CONTINÚA

Page 7: PROHIBIDA LA PUBLICACIÓN DEL PRESENTE DOCUMENTO …

GATT/1633 Página 8

que garantiza unos niveles significativos de reducción de los aranceles. China será sin duda un gran beneficiario de este plan de liberalización.

El otro sector que dará de inmediato un papel de mayor envergadura a las fuerzas dei mercado -y de igual interés para China- es el agropecuario. Después de una negociación muy prolongada, los participantes convinieron en una transacción global que establece: la arancelización de todos los obstáculos no arancelarios en la frontera y su reducción progresiva; la reducción progresiva de las subvenciones a la exportación; la reducción progresiva de la ayuda interna que tenga un efecto de distorsión de los precios o que sea un incentivo para la creación de excedentes; y la armonización de las políticas sanitarias y fitosanitarias.

Los participantes en las negociaciones de la Ronda Uruguay, al tiempo que resolvían los casos especiales de los textiles y el vestido y de la agricultura, llevaron a cabo asimismo un examen pormenorizado de todas las normas y disciplinas dei GATT que establecen los parámetros de la competencia; esta actividad les condujo a aclarar y fortalecer diversas disciplinas en esferas tales como las medidas antidumping; las subvenciones oficiales en todas sus formas y las medidas compensatorias; las cláusulas de salvaguardia; las normas de origen y la valoración en aduana; las licencias de importación; la inspección previa a la expedición; los obstáculos técnicos al comercio, y las medidas en materia de inversiones relacionadas con el comercio. En cada una de esas áreas el objetivo ha sido brindar a los operadores dei mercado las garantías más solidas posibles de que la competencia no será objeto de distorsiones debidas a la intervención gubernamental o a las prácticas desleales de los competidores.

Con igual perspectiva se ha enfocado la negociación de un acuerdo sobre la protección de los derechos de propiedad intelectual. Para asegurar dicha protección no existe verdaderamente otro medio que no sea el de asegurarse de que la legislación nacional responde a la necesidad de respetar los intereses de aquellos en que tiene su origen el proceso de innovación y que merecen obtener beneficios equitativos de su contribución a ese proceso. El concepto de competencia no distorsionada es tan importante en esta esfera como en las demás.

Los negociadores de la Ronda Uruguay también han sacado adelante un Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS), que hace extensivas al comercio de servicios, por vez primera en la historia, las normas multilaterales. El AGCS abarcará muchas de las actividades dei sector de los servicios, entre otras las de banca y seguros, transportes, turismo, consultoría, telecomunicaciones, construcción, contabilidad y películas cinematográficas y televisión, así como las de sumin stro de mano de obra. Los tres elementos clave que quedan en él comprendidos son los siguientes: un acuerdo marco, en que se establecen las normas y los principios generales en la materia, a saber, la no discriminación, el trato nacional y la liberalización progresiva dei acceso a los mercados de servicios; anexos en que figuran las disciplinas aplicables a determinados servicios; y listas de los compromisos de acceso a los mercados nacionales.

Todo ello resultaría sin embargo incompleto si no estuviera respaldado por un proceso riguroso de exámenes de las políticas comerciales y por un mecanismo reforzado de solución de diferencias. Gracias a la nueva Organización Mundial dei Comercio (OMC) se dispondrá para la aplicación de las actuales y futuras normas comerciales de una estructura formal capaz de garantizar una observancia efectiva de las mismas a través dei recurso a su mecanismo único e integrado de solución de diferencias. En tal contexto se dará además carácter permanente al Mecanismo de Examen de las Políticas Comerciales (MEPC) establecido en el balance a mitad de período de la Ronda Uruguay, en diciembre de 1988. Con sujeción a ese mecanismo de examen, la OMC examinará regularmente las políticas comerciales de sus diferentes miembros y evaluará la repercusión de ellas en el sistema multilateral de comercio.

CONTINÚA

Page 8: PROHIBIDA LA PUBLICACIÓN DEL PRESENTE DOCUMENTO …

GATT/1633 Página 9

Podrán ser miembros de esa nueva Organización Mundial dei Comercio, sin necesidad de negociación ulterior, los participantes en la Ronda Uruguay que sean partes contratantes dei GATT a contar de la fecha de entrada en vigor de la OMC. Huelga decir que, en consonancia con el criterio de un todo único, la condición de miembro de la misma trae aparejada la obligación de aplicar todos los acuerdos multilaterales contenidos en el Acta Final. En consecuencia, si las negociaciones sobre la recuperación por China de su condición de parte contratante así como la verificación de los compromisos resultantes para ella de la Ronda Uruguay, incluidos los relativos al acceso a los mercados en la esfera de bienes y servicios, finalizan con anterioridad a la entrada en vigor de la OMC, prevista para comienzos de 1995, China estará entonces en condiciones de adherirse a la nueva Organización. Aun en el caso de que esas negociaciones se prolonguen al año siguiente, se han tomado ya las providencias dei caso para garantizar que a efectos de la adhesión a la OMC se puedan tener plenamente en cuenta los resultados de las negociaciones en el contexto dei GATT. No cabe la menor duda de que, dada la importancia dei potencial comercial y económico de China, se trata de negociaciones cuya feliz conclusión reviste interés prioritario para todos los futuros miembros de la OMC.

¿Qué ventajas concretas deparará a China su plena participación en el sistema multilateral de comercio?

Algunas de ellas saltan a la vista.

China se beneficiará de la aplicación a ella de todas las ventajas comerciales negociadas en la Ronda Uruguay por las actuales 123 partes contratantes dei GATT. Le será por ende posible exportar sus bienes y servicios a los mercados de las demás partes contratantes dei GATT miembros de la OMC al amparo de los tipos de derecho y los niveles de compromiso negociados en el marco dei GATT y de la Ronda Uruguay. Ello comporta una consolidación de aranceles de la que se beneficiará casi el ciento por ciento de los productos industriales exportados por China a países desarrollados, productos éstos de los cuales aproximadamente la mitad podrá 'ngresar en régimen de franquicia. China contará con un foro multilateral para tratar los problemas COÚ. reíales y, si sus derechos se viesen menoscabados por otras partes contratantes u otros miembros, estará en condiciones de recurrir al procedimiento formal de solución de diferencias de la OMC.

La seguridad jurídica adicional de la que se beneficiarán las exportaciones de China en el marco de la OMC probablemente acrecentará todavía más la confianza de los círculos empresariales en su sector exportador y atraerá un nivel cada vez mayor de inversiones extranjeras.

Hay además otras ventajas, que tal vez salten menos a la vista.

China, como es lógico, no sólo adquirirá derechos a efectos de la protección de sus exportaciones sino asumirá igualmente obligaciones equivalentes en lo tocante a sus políticas de importación. Esas obligaciones requerirán sin duda un reajuste de las políticas comerciales que aplica en la actualidad y, por ende, también una reestructuración de su economía. Es preciso hacer sin embargo una advertencia por lo que se refiere a todo análisis de las ventajas de la condición de miembro de la OMC que tome como punto de partida la idea de que las obligaciones contraídas en el marco de la misma con respecto a las importaciones no pasan de ser una mera carga que se acepta para poder hacer valer los derechos reconocidos por la OMC en materia de protección de las exportaciones. Una óptica mercantilista como ésa en cuanto a las ventajas que cabe esperar de la condición de miembro de la OMC resultaría miope y superficial por las razones que se exponen a continuación.

Como se ha indicado ya, uno de los principios capitales tanto dei antiguo como dei nuevo GATT es que la protección debe asegurarse sólo por medio de aranceles y no, en cambio, a través de la imposición de restricciones administrativas a la importación de productos o de medidas fiscales y

CONTINÚA

Page 9: PROHIBIDA LA PUBLICACIÓN DEL PRESENTE DOCUMENTO …

GATT/1633 Página 10

reglamentarias internas que discriminen a las importaciones. Los aranceles representan el instrumento de protección más transparente, el que resulta menos gravoso para los dedicados al comercio exterior y el que deja mayor margen para el libre juego de las fuerzas de mercado. China no puede menos que beneficiarse de la aceptación de ese principio a título de pauta de sus propias políticas.

Además, es a menudo políticamente difícil adoptar políticas que obliguen a las empresas a hacer frente a la competencia extranjera, a modernizar su producción y a reorientarla hacia sectores en que disfrutan de una ventaja competitiva planetaria. Esto rige para todos los países, cualquiera que sea su régimen económico y cualesquiera que sean sus mecanismos de adopción de decisiones. En materia de formulación de políticas comerciales, quienes se oponen al cambio encuentran siempre más eco que los partidarios dei reajuste requerido para garantizar el crecimiento de una economía. La conducción de la política comercial nacional dentro de los parámetros de los principios de la OMC ayudará a los gobiernos a corregir tal desequilibrio de presiones contrapuestas que gravitan sobre la formulación de la política comercial y a llevar adelante en esa esfera una política que responda a los intereses nacionales a plazo largo y no a los intereses sectoriales de corto plazo.

En la etapa de desarrollo actual de China, en que el crecimiento de ésta depende considerablemente de su capacidad de captar una mayor afluencia de inversiones extranjeras, no parecería que ese país deba dar una importancia desmedida a políticas tendentes a garantizar el equilibrio de la balanza comercial y de la balanza por cuenta corriente. Una cuenta de capital excedentaria, acompañada dei déficit comercial correspondiente, lejos de revelar debilidad económica será un signo de la futura pujanza económica de China.

No sólo China se beneficiará de una participación activa en el sistema multilateral de comercio. También el propio sistema se beneficiará de ella. No cabe que olvidemos que los que pusieron la primera piedra dei sistema multilateral de comercio se fijaron objetivos que van más allá dei establecimiento de normas en lo referente al acceso a los mercados. El multilatéralisme en la esfera dei comercio, desde el punto de vista de los que edificaron las organizaciones económicas internacionales de la posguerra, constituía un medio para crear las condiciones de estabilidad y de bienestar requeridas a fin de garantizar la existencia de relaciones pacíficas y amistosas entre las naciones. Ese concepto, de hecho, quedó enunciado en el Preámbulo de la Carta de la Organización Internacional de Comercio. Como todos ustedes saben, el ambicioso proyecto de crear esa Organización Internacional de Comercio fracasó, pero su lugar fue ocupado por el GATT, el cual, en más de un aspecto, ha venido desempeñando muchas de las funciones que según lo previsto habría debido cumplir esa Organización. Su desempeño de las mismas es sin embargo incompleto, en razón de una composición limitada. El GATT, habida cuenta de que sus normas se fundan en el supuesto de que las economías de los miembros se asientan en gran medida en los principios de mercado, no estuvo en condiciones de pasar a ser una organización auténticamente universal mientras hubo grandes naciones comerciantes que mantenían una economía centralmente planificada.

Tras los cambios ocurridos en la antigua Unión Soviética y las reformas emprendidas en China, el GATT, y su sucesor, la OMC, disponen ahora de la posibilidad de adquirir una universalidad más cabal. Pero se trata de una posibilidad que ha de concretarse por conducto de un proceso de negociación de concesiones recíprocas. Deseo y espero que el ingreso de China a la OMC contribuya a aproximarla más a esa universalidad y a ponerla así en mejores condiciones de cumplir con mayor eficacia su cometido en el sistema de seguridad colectiva, en provecho de China y dei resto dei mundo.

Quisiera, antes de dar por concluida esta exposición, hacer una vez más hincapié en la importancia de encuadrar en el contexto debido la cuestión de la condición de miembro de la OMC. Es cierto que el ingreso a ella de China dará un carácter más universal al sistema multilateral de comercio y tendrá otras consecuencias positivas en la evolución de las relaciones internacionales. Pero es preciso

CONTINÚA

Page 10: PROHIBIDA LA PUBLICACIÓN DEL PRESENTE DOCUMENTO …

GATT/1633 Página 11

recalcar que a la OMC no se ingresa simplemente como quien "entra en sociedad", sino que ello supone asumir compromisos contractuales, sobre la base dei beneficio mutuo. A causa de los dos instrumentos mencionados, a saber, el MEPC y el Mecanismo de Solución de Diferencias, ya importantes en el marco dei GATT pero que se han reforzado en el de la OMC, se ha de dar por descontado que todos los miembros de ésta podrán mantenerse al corriente de las políticas comerciales de sus diferentes miembros y, además, someterlas a un examen a fondo. En consecuencia, es imprescindible que China enfoque la negociación de sus condiciones de adhesión de la manera más directa y abierta posible. Ese enfoque será ante todo provechoso para China, por cuanto no podrá menos que reducir las fricciones comerciales.

Deseo a China y a su pueblo la máxima prosperidad y toda suerte de éxitos. Hago votos asimismo por la rápida conclusión de las negociaciones que garantizarán su plena participación en el sistema multilateral de comercio.

FIN