programa salud comunitaria 3° año 2014

14
 Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina “Dr. Witremundo Torrealba” Departamento de Salud Pública Sede ra!ua S"#$TU%& S'UD C(MU$"T%" P%(#%M C)di!o& EP(*+,  -o & *er -o de Medicina  Duraci)n& * semanas * /oras semanales Car0cter& (bli!atorio  Pre1re2uisito& $in!uno Fec/a& 34+,  %evisi)n $5& , Per6odo cad7mico& 34+,  Pro8esores&  Fran9lin :ela ;enito !uilera  Wuilman #)me<  $un<<io $. Pi<<o $ell= %osales  'u!ar& Sede ra!ua

Upload: blanca-eliza-garcia-jaimes

Post on 08-Oct-2015

219 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Medicina

TRANSCRIPT

Universidad de CaraboboFacultad de Ciencias de la SaludEscuela de Medicina Dr. Witremundo TorrealbaDepartamento de Salud PblicaSede Aragua

ASIGNATURA: SALUD COMUNITARIAPROGRAMA

Cdigo: EPO314 Ao : 3er Ao de Medicina Duracin: 36 semanas 3 horas semanales Carcter: Obligatorio Pre-requisito: Ninguno Fecha: 2014 Revisin N: 4Perodo Acadmico: 2014 Profesores: Franklin Vela Benito Aguilera Wuilman Gmez Nunzzio N. Pizzo Nelly Rosales

Lugar: Sede Aragua

FUNDAMENTACIONLa asignatura Salud Comunitaria ubicada en tercer ao de la carrera de medicina forma parte del eje epidemiolgico de la ctedra de Salud Pblica, inicialmente desarrollado mediante los contenidos de Estadstica y Demografa, Prctica Mdica y Educacin para la Salud en los dos primeros aos. Tiene como objetivo, contribuir en la formacin de una visin holstica de la situacin de salud, sus condicionantes y determinantes, mediante el conocimiento y prctica de contenidos bsicos de epidemiologa, proporcionando al estudiante las competencias cognitivas intelectuales, motrices y afectivas a objeto de lograr un profesional: analtico, crtico, reflexivo, comprometido, honrado, con amor por la vida, la paz y la libertad, que conozca, comprenda e interprete conceptos, reglas y principios, y promueva el mejoramiento personal y social a travs de su participacin activa y consciente en acciones comunitarias, trabajos en grupos y que sus relaciones abiertas y positivas le permitan expresar su pensamiento de manera clara y coherente, a la vez de adquirir, aplicar, procesar y producir informacin.El desarrollo de un programa terico-prctico que necesariamente obliga al uso de las nuevas tecnologas de informacin, le permitir al participante, identificar y analizar las formas y estilos de vida, los patrones ocupacionales y la organizacin de los diferentes grupos sociales y su relacin con los problemas de salud que les afectan, a fin que el futuro profesional de la medicina sea capaz de establecer claras relaciones multidimensionales entre diferentes aspectos del proceso salud enfermedad, a la luz de la nueva dinmica social del pas, donde la participacin con la comunidad le permita impulsar y aplicar las medidas preventivas y curativas necesarias, en funcin de evitar enfermedades y restituir la salud de individuos y grupos poblacionales.

SINOPSIS DE CONTENIDONUNIDADTEMAS1La Epidemiologa y sus diferentes enfoquesSalud Pblica, epidemiologa, anlisis de situacin de salud por condiciones de vida, enfoques de la epidemiologa, historia natural de la enfermedad, niveles de prevencin, determinantes del proceso salud-enfermedad. 2Epidemiologa descriptiva y analticaEl mtodo epidemiolgico, causalidad, epidemiologa descriptiva, variables, indicadores epidemiolgicos, Tasas, Incidencia, prevalencia, riesgo atribuible, riesgo relativo, modelos de investigacin analtica.3El ambiente y la vigilancia ambientalEl ambiente, principios bsicos y caractersticas de la APA, nivel primario ambiental, problemas ambientales, prevencin y control., vigilancia ambiental, contaminacin atmosfrica, principales efectos en la salud colectiva.4Epidemiologa de las enfermedades transmisiblesEnfermedad transmisible, aspectos epidemiolgicos, enfermedades metaxnicas, principales zoonosis, niveles de prevencin, programas actuales de prevencin y control. 5Epidemiologa de los hechos violentos y accidentesLa violencia social, epidemiologa accidentes de transito, accidentes del hogar, intoxicaciones en los nios, suicidios y homicidios, accidentes de trabajo como un problema de salud pblica, violencia intrafamiliar contra la mujer en Venezuela.

ESPECIFICACIONES CURRICULARES

OBJETIVO TERMINALContribuir en la formacin de una visin holstica de la situacin de salud, sus condicionantes y determinantes, mediante el conocimiento y prctica de contenidos bsicos de la Epidemiologa.

UNIDAD ILA EPIDEMIOLOGA Y SUS DIFERENTES ENFOQUES

OBJETIVO GENERAL: Conocer los conceptos bsicos usados en Epidemiologa y Salud Pblica

TIEMPO ESTIMADO: 5 Semanas.

OBJETIVOS ESPECFICOSCONTENIDOS ESTRATEGIAS METODOLOGICASEVALUACIN

Enseanza (facilitador)Aprendizaje (participante)

Al finalizar la unidad, el estudiante estar en capacidad de: 1. Describir el objeto de estudio y el campo de accin de la Salud Pblica2. Enunciar las diferentes definiciones existentes en la Epidemiologa3. Comprender la importancia de la Epidemiologa en el campo de la Salud Pblica4. Describir los diferentes usos de la epidemiologa.5. Conocer los indicadores de la situacin de salud por condiciones de vida6. Describir las caractersticas bsicas de los diferentes enfoques de la epidemiologa y analizar problemas de salud. 7. Describir los componentes de la trada ecolgica.8. Enunciar las caractersticas principales que describen la Historia Natural de la Enfermedad.9. Enunciar los niveles de prevencin de Leavell y Clark y aplicarlos a diferentes tipos de enfermedad.10. Definir las caractersticas principales de la historia social de la enfermedad11. Describir los determinantes y condicionantes del proceso salud-enfermedad12. Describir el proceso de investigacin en Salud Pblica y la construccin de proyectos.

Definicin de la Salud Pblica: objeto de estudio y campo de accin Definiciones y usos de las epidemiologas Anlisis de situacin de salud por condiciones de vida El papel de la epidemiologa en Salud Pblica Diferentes enfoques de la epidemiologa: enfoque unicausal, enfoque de la trada ecolgica, enfoque multicausal, enfoque integrador. La trada ecolgica: agente, ambiente, husped. La historia natural de la enfermedad. Los niveles de prevencin de Leavell y Clark La historia social de la enfermedad- Determinantes del proceso Salud enfermedad. 1. Presentacin de Objetivos.

2. Clases Magistrales.

3. Realizacin de Ejercicios por grupos en clase.

4. Discusin y anlisis de informacin bibliogrfica (artculos cientficos, noticias de prensa).

1. Realizar lectura previa del tema.

2. Investigacin de trminos bsicos

3. Desarrollar ejercicios propuestos en la clase.

4. Analizar los resultados.

5. Discusin de los temas tratados.

1. Evaluacin diagnostica(Prueba corta)

2. Actividad Coevaluada

3. Asistencia y participacin en clase

UNIDAD IIEPIDEMIOLOGA DESCRIPTIVA Y ANALTICA

OBJETIVO GENERAL: Conocer las herramientas de la epidemiologa descriptiva y analtica y su uso en la Salud Pblica.

TIEMPO ESTIMADO: 9 Semanas.

OBJETIVOS ESPECFICOSCONTENIDOS ESTRATEGIAS METODOLOGICASEVALUACIN

Enseanza (facilitador)Aprendizaje (participante)

Al finalizar la unidad, el estudiante estar en capacidad de:1. Describir los diferentes pasos del mtodo epidemiolgico2. Describir los criterios de asociacin causal en epidemiologa 3. Ejemplificar la relacin causa-efecto de un problema de salud colectivo utilizando los criterios de asociacin causal y no causal.4. Comprender el concepto de epidemiologa descriptiva5. Describir las variables de tiempo, espacio y persona utilizadas en la epidemiologa descriptiva. 6. Enunciar los conceptos de los diferentes indicadores epidemiolgicos, as como su utilidad e importancia en el campo de la salud pblica7. Calcular y analizar los diferentes indicadores 8. Enunciar el concepto de epidemiologa analtica, sus usos e importancia en el campo de la salud pblica9. Describir las caractersticas bsicas de cada uno de los diferentes modelos de investigacin en epidemiolgica analtica.10. Enunciar los usos, ventajas y desventajas de cada uno de estos modelos. El mtodo epidemiolgico La causalidad: los criterios de asociacin causal de Bradfor Hill. Epidemiologa descriptiva: concepto, utilidad en el campo de la salud pblica Variables de persona, espacio y tiempo. Indicadores epidemiolgicos: razones, proporciones y tasas. Tasas de natalidad, mortalidad. Incidencia y prevalencia Conceptos de: riesgo atribuible, riesgo relativo Epidemiologa analtica, usos e importancia, en el campo de la salud pblica- Modelos de investigacin analtica: corte transversal casos y controles, estudio de cohortes, ensayos clnicos controlados y estudios combinados. 1. Presentacin de Objetivos.

2. Clases Magistrales.

3. Realizacin de Ejercicios por grupos en clase.

4. Discusin y anlisis de informacin bibliogrfica (artculos cientficos, diseos epidemiolgicos).

1. Realizar lectura previa del tema.

2. Desarrollar ejercicios propuestos en la clase.

3. Analizar los resultados.

4. Discusin de los temas tratados.

1. Evaluacin diagnostica

2. Asistencia y participacin en clase.

3. Examen final de lapso. Unidades 1 y 2.

UNIDAD III EL AMBIENTE Y LA VIGILANCIA AMBIENTAL

OBJETIVO GENERAL: Enunciar los conceptos de ambiente, saneamiento ambiental, atencin primaria ambiental, sistemas ambientales, evaluacin ambiental rpida.

TIEMPO ESTIMADO: 10 Semanas.

OBJETIVOS ESPECFICOSCONTENIDOS ESTRATEGIAS METODOLOGICASEVALUACIN

Enseanza (facilitador)Aprendizaje (participante)

Al finalizar la unidad, el estudiante estar en capacidad de:1. Enunciar los diferentes conceptos existentes del ambiente2. Enunciar los conceptos de Saneamiento Ambiental y Atencin Primaria Ambiental (APA), semejanzas y diferencias3. Enunciar los principios bsicos y las caractersticas de APA4. Definir el nivel primario ambiental5. Enunciar los problemas ambientales locales y las posibles acciones de prevencin y control a nivel local6. Analizar la importancia del recurso agua para la salud colectiva7. Enunciar la clasificacin de las aguas y analizar los criterios que la sustentan8. Enunciar las normas sanitarias para el control del agua potable9. Describir las principales fuente y factores de riesgo de contaminacin del agua.10. Enunciar por los menos cinco enfermedades de transmisin hdrica en Venezuela y analizar a travs de ellas la relacin ambiente salud.11. Enunciar las principales medidas de prevencin y control de la contaminacin hdrica

12. Reconocer el concepto y objetivo de la vigilancia epidemiolgica al recurso agua.13. Describir las principales fuentes de contaminacin atmosfrica y sus principales efectos en la salud colectiva14. Aplicar el concepto y objetivo de la vigilancia epidemiolgica al recurso aire15. Describir las principales medidas de control de los contaminantes atmosfricos

16. Enumerar los principales residuos slidos o contaminantes del suelo.17. Enunciar y analizar la magnitud de la produccin de la basura, como contaminante ambiental y las posibles medidas de control18. Describir el papel de los roedores y otros vectores en la produccin de enfermedades infecciosas.19. Describir las medidas de control de los roedores y su importancia para la salud colectiva20. Definir que se entiende por desechos peligrosos21. Enunciar la clasificacin industrial internacional unificada de desechos peligrosos22. Enunciar el concepto y clasificacin de los desechos provenientes de los centros de salud, conocidos como desechos hospitalarios23. Describir las medidas establecidas en la gaceta oficial para el manejo adecuado de los desechos hospitalarios 24. Aplicar el concepto y objetivo de la vigilancia epidemiolgica al recurso suelo25. Enunciar los programas actuales de saneamiento y vigilancia ambiental 26. Discriminar las competencias nacionales, regionales y municipales del saneamiento y la vigilancia ambiental Concepto de ambiente: saneamiento Ambiental y Atencin Primaria Ambiental (APA) Principios bsicos y caracte-rsticas de la APA Nivel primario ambiental Principales problemas ambien-tales a nivel local y las posibles acciones de prevencin y control. El agua como recurso natural y fuente de abastecimiento Clasificacin de las aguas. Normas sanitarias para el control del agua potable Fuentes, factores de riesgo y medidas de control de la contaminacin del agua Enfermedades de transmisin hdrica Vigilancia ambiental del recurso hdrico

- El aire: Las fuentes de contaminacin atmosfricas: biolgica y fisicoqumica y sus principales efectos en la salud colectiva.

Vigilancia ambiental del aire y medidas de control Los suelos y los residuos slidos: la basura, los roedores y otros vectores de enfermedades infecciosas. Importancia de su control. Los desechos peligrosos provenientes de los establecimientos de servicios, comercio e industria. Categoras de los desechos que se deben controlar . Clasificacin industrial, internacional unificada y los desechos peligrosos tpicos generados por la industria Los desechos provenientes de los centros de salud o desechos hospitalarios; clasificacin y manejo adecuado, segn gaceta oficial. Vigilancia ambiental de los residuos slidos Programas actuales de saneamiento ambiental: competencias nacionales, regionales y municipales Participacin comunitaria, vigilancia y saneamiento ambiental

1. Visita de campo con los participantes.

2. Presentacin de Objetivos.

3. Aclarar temas

4. Cerrar globalmente las discusiones de los temas tratados

Visita de campo con los participantes.

Presentacin de Objetivos.

Aclarar temas

Cerrar globalmente las discusiones de los temas tratados

1. Realizar lectura previa del tema.

2. Visita de campo en grupos para identificar situaciones de agresin y deterioro (vertedero, relleno sanitario, plantas de tratamiento de aguas blancas y negras) , haciendo nfasis en las comunidades del rea.

3. Presentacin mediante seminario del tema y la visita de campo.

4. Intervenciones, discusin de los temas tratados.

Realizar lectura previa del tema.

Visita de campo en grupos para identificar situaciones de agresin y deterioro (vertedero, relleno sanitario, plantas de tratamiento de aguas blancas y negras) , haciendo nfasis en las comunidades del rea.

Presentacin mediante seminario del tema y la visita de campo.

Intervenciones, discusin de los temas tratados.

1. Asistencia y participacin en la visita de campo y en clase.2. Presentacin oral (seminario) y trabajo escrito. 3. Evaluacin diagnostica (Prueba corta posterior a cada seminario)

4. Examen final de lapso. Unidad 3.

Asistencia y participacin en la visita de campo y en clase. Presentacin oral (seminario) y trabajo escrito. Evaluacin diagnostica (Prueba corta posterior a cada seminario)

Examen final de lapso. Unidad 3.

UNIDAD IV EPIDEMIOLOGA DE LAS ENFERMEDADES TRANSMISIBLES

OBJETIVO GENERAL: Describir la epidemiologa bsica de las enfermedades transmisibles

TIEMPO ESTIMADO: 6 Semanas.

OBJETIVOS ESPECFICOSCONTENIDOS ESTRATEGIAS METODOLOGICASEVALUACIN

Enseanza (facilitador)Aprendizaje (participante)

Al finalizar la unidad, el estudiante estar en capacidad de: 1. Definir el concepto de enfermedad transmisible2. Describir y analizar los aspectos epidemiolgicos bsicos de las enfermedades transmisibles3. Describir los aspectos epidemiolgicos de la malaria, dengue, leptospirosis, gripe aviar, sarampin y enfermedad de Chagas en Venezuela.4. Enunciar las caractersticas epidemiolgicas de las principales zoonosis en Venezuela5. Enunciar y analizar los diferentes niveles de prevencin y control de las enfermedades transmisibles.6. Enunciar los programas actuales de prevencin y control de las enfermedades transmisibles vigentes en nuestro pas.

Concepto de: Enfermedad transmisible

Aspectos epidemiolgicos de las enfermedades transmisibles.

Epidemiologa de las principales enfermedades metaxnicas (malaria, dengue y enfermedad de Chagas).

Epidemiologa de las principales zoonosis.

Niveles de prevencin

Programas actuales de prevencin y control de las enfermedades transmisibles en Venezuela.

1. Presentacin de Objetivos.

2. Aclarar temas

3. Cerrar globalmente las discusiones de los temas tratados

1. Realizar lectura previa del tema.

3. Presentacin mediante seminario: del tema y la visita de campo.

4. Intervenciones, discusin de los temas tratados.

1. Asistencia y participacin en clase.

2. Presentacin oral (seminario) y trabajo escrito.

3. Evaluacin diagnostica (Prueba corta posterior a cada seminario)

UNIDAD V EPIDEMIOLOGA DE LOS HECHOS VIOLENTOS Y ACCIDENTES

OBJETIVO GENERAL: Describir la epidemiologa bsica de los hechos violentos y accidentes

TIEMPO ESTIMADO: 7 Semanas.

OBJETIVOS ESPECFICOSCONTENIDOS ESTRATEGIAS METODOLOGICASEVALUACIN

Enseanza (facilitador)Aprendizaje (participante)

Al finalizar la unidad, el estudiante estar en capacidad de: 1. Conocer la violencia social como un problema de salud pblica en Venezuela2. Identificar y analizar las caractersticas epidemiolgicas de los accidentes de transito en Venezuela: magnitud, factores de riesgo, distribucin de la morbilidad y mortalidad por grupos de edad y sexo.3. Describir las principales medidas de prevencin y control de los accidentes de transito4. Identificar y analizar las caractersticas epidemiolgicas de los accidentes del hogar 5. Describir los principales tipos de intoxicaciones en la poblacin infantil y las medidas bsicas de prevencin en el hogar.6. Identificar y analizar las caractersticas epidemiolgicas de los suicidios y homicidios en Venezuela.7. Identificar y analizar los accidentes de trabajo como un problema de salud pblica a travs del conocimiento de la magnitud del problema (cifras nacionales y regionales), impacto y vulnerabilidad.8. Identificar y analizar la problemtica de la violencia intrafamiliar contra la mujer como un problema de salud pblica en nuestro pas.9. Identificar y analizar los elementos bsicos para la identificacin y prevencin de la violencia intrafamiliar.

La violencia social como un problema de salud pblica. Epidemiologa de los accidentes de transito: magnitud, factores de riesgo, distribucin, morbilidad y mortalidad por edad y sexo. Medidas de prevencin y control Epidemiologa de los accidentes del hogar: magnitud y gravedad, tipos, distribucin por edad y sexo. Factores de riesgo en el hogar ms frecuentemente asociados a los accidentes. Las intoxicaciones en los nios. Medidas bsicas de prevencin Epidemiologa de los suicidios y homicidios. Los accidentes de trabajo como un problema de salud pblica: magnitud, trascendencia y vulnerabilidad. - La violencia intrafamiliar contra la mujer en Venezuela: caractersticas, determinantes socio-culturales. Efectos en la salud fsica y mental de las mujeres. Su contribucin a la estadstica de homicidios y suicidios. Prevencin.

1. Presentacin de Objetivos.

2. Aclarar temas

3. Cerrar globalmente las discusiones de los temas tratados

1. Realizar lectura previa del tema.

3. Presentacin del tema mediante seminario y trabajo escrito.

4. Intervenciones, discusin de los temas tratados.

4. Asistencia y participacin en clase.

5. Presentacin oral (seminario) y trabajo escrito.

6. Evaluacin diagnostica (Prueba corta posterior a cada seminario)

B I B L I O G R A F I AGUERRERO, R., GONZLEZ, C., MEDINA, E. (1986). Epidemiologa. Bogot: Addison-Wesley Iberoamericana BONITA R., BEAGLEHOLE R., KJELLSTROM T. (2008). Epidemiologa Bsica. Washington, D. C: Organizacin Panamericana de la Salud. PASTOR, A. Epidemiologa. (1986). Washington, D. C: Organizacin Panamericana de la Salud. DEVER, G.E. (1991). Epidemiologa y. Administracin de los Servicios de Salud. Washington, D. C: Organizacin Panamericana de la Salud. PUERTAS, L., URBINA, J. (1998). Bioestadstica: Herramienta de la Investigacin. Valencia. Ediciones CDCH-U.C.EVANS, R., ALBORNOZ, R. (1994). Principios de la Epidemiologa Moderna. Caracas: Ediciones de la U.C.V. BUCK, C., LLOPIZ, A., NAJERA, E., TERRIS, M. (1998). El Desafo de la Epideiologa: Probloemas y Lecturas Seleccionadas. Washington, D. C: Organizacin Panamericana de la Salud. UNDA OPAZO, Francisco. (1994). Ingeniera Sanitaria Aplicada al Saneamiento y la Salud Pblica. Washington, D. C: Organizacin Panamericana de la Salud.

2

Universidad de CaraboboFacultad de Ciencias de la SaludEscuela de Medicina Dr. Witremundo TorrealbaDepartamento de Salud PblicaSede AraguaINSTRUMENTO DE EVALUACINESCALA DE ESTIMACIN PARA LA EVALUACIN DE PRESENTACIONES ORALESNOMBRE DEL PARTICIPANTE:GRUPO NTEMA: Aspecto A EVALUARBuenaRegularMejorableExposicin1 La presentacin est acorde con la tecnologa? 2Las lminas presentan colores contrastantes? Las letras son fcilmente observables?3El contenido de las lminas est acorde con el tema y la presentacin?4Hace Introduccin al Tema?5Tiene dominio del tema?6Su explicacin permite entenderle?7Se expresa de forma clara y audible?8Concuerda con el contenido del grupo?9Mantiene la atencin del pblico?10Propicia discusin en el grupo?11Hace preguntas?12Responde preguntas?13Realiza conclusiones globales del tema?14Usa el tiempo indicado?Sub-TOTALMaterial Escrito15Presentacin: Caligrafa, pulcritud, ortografa, orden16Contenido: Introduccin, objetivos, metodologa, conclusiones, recomendaciones, bibliografa.TOTALValoracin:Exposicin 1: Buena, cumple con el estndar requerido cabalmente0,5: Regular, Cumple con el estndar 0: Mejorable, no Cumple con el estndar requerido, debe mejorar.Material Escrito.Presentacin: Mximo 2 PuntosContenido: Mximo 4 Puntos.