programa electoral - izquierda unida de zamora diputacion2011].pdf · programa electoral . 2 ....

36
1 PROGRAMA ELECTORAL

Upload: dangdieu

Post on 14-Oct-2018

217 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

1

PROGRAMA ELECTORAL

2

IIINNNDDDIIICCCEEE

Página

- Análisis Previo ………………………………………………………………….. 3

- Anexo 1: El retraso de Zamora es justo el retraso con que las instituciones aceptan las propuestas de IU ……………………………………………………. 8

- Anexo 2: Reglamento de Régimen Interior de mínimos …………………….. 10

- Anexo 3: Programa de la Diputación dentro de sus competencias ……….… 11 - Anexo 4: Hiperpotenciación en cada zona comarcal o geográfica de la provincia …………………………………………………………………………………….. 14 - Anexo 5: Participación ciudadana por comarcas ………………………….... 15 - Anexo 6: Reglamento de participación ciudadana general…………..…….… 24 - Anexo 7: Actuación sobre la red de Carreteras ……………………………... 35 - Anexo 8: Criterios para la Distribución del Dinero en los Planes Provinciales de Obras …………………………………………………………………………….. 36

3

PROGRAMA ELECTORAL DE IZQUIERDA UNIDA PARA APLICAR EN LA DIPUTACIÓN DE ZAMORA DURANTE EL PERIODO 2011-2015

Las Diputaciones deben desaparecer pero mientras hay que gobernarlas con sentido común, honradez y austeridad.

DIPUTACIÓN

DE ZAMORA

---- ANÁLISIS PREVIO ----

• DATOS OBJETIVOS

1.-Salvo el primer mandato con UCD, la Diputación ha estado SIEMPRE en manos del PP

2.- La provincia de Zamora acaba de recibir una ayuda estatal especial por ser una de las tres de España que peor está en términos económicos y de calidad de vida

• CONCLUSIÓN

Indudablemente esos dos datos no son ajenos entre si, encajan: El culpable de la postración de esta provincia es el PP en gran medida Ese es el virus de la enfermedad : una pésima gestión del Partido Popular.

• SOLUCIÓN

Necesidad de un cambio absoluto

4

Hay que aplicar una dieta y un tratamiento

: No más PP, hay que evitarlo, es perjudicial para el organismo social

: Izquierda Unida

El retraso de Zamora consiste precisamente en el retraso con que se aplican las propuestas de IU (ver anexo 1, pag. 8) . De hecho se acaban llevando a cabo, pero con retraso, con lo cual la pérdida de eficacia es enorme, dando pie a que cuando alcanzamos el nivel de los demás, estos ya están en otro superior.

• DOSIS

Votación masiva de las candidaturas de IU a los Ayuntamientos • EFICACIA DEL TRATAMIENTO

El programa de IU actúa en 5 órdenes o niveles:

1) Las competencias propias de la institución: Sólo acertando en lo que hay que hacer, y poniendo en marcha una política de austeridad e inversión se puede recuperar para la provincia el tiempo y la calidad

de vida perdida durante la era del PP. (ver anexo 2, pag. 10)

2) No limitarse a las competencias propias. La institución tiene en si un poder que hay que saber utilizar en beneficio del pueblo y de los pueblos.

3) Liderar la lucha política contra el abandono.

4) Aceptar las propuestas de los otros grupos.

5) Defender la Democracia.

DIETA

MEDICINA

5

11..-- CCoommppeetteenncciiaass pprrooppiiaass..

El PP en estos eternos años no ha hecho lo elemental:

1.1. Carreteras.

Tras un estudio que definió las que están en mal estado, las que están regular y las que están bien, el PP lo tiró a la basura y aplicó una política de parcheo y capa de chapapote para dar el pego.

1.2. Resolver el asunto de sus propiedades en la capital: Palacio Antiguo de la Diputación-Ramos Carrión-Edificios del Tránsito y otras.

Eso requiere ahora un acuerdo suprainstitucional que permita deshacerse de las que son una carga a cambio de quedarse con lo necesario mediante intercambios con Ayunatmiento, Junta y Estado. (La megalomanía deriva en disparates como el parque temático de PPlandia-con hípica, hoteles de lujo, campo de golf, etc. en los terrenos propiedad de la Diputación en la Aldehuela. )

1.3.Acudir a donde persisten los problemas para verlos y sufrirlos: Las nefastas políticas anteriores han dejado unos pueblos con más frontones que depósitos de agua

1.4. Participación ciudadana comarcalizada y presupuestos participativos:

Sólo las gentes, y no los alcaldes, saben qué se necesita, y sólo el pueblo y no los dirigentes, sabe en qué orden hay que invertir el dinero que haya

1.5. Con una austeridad absoluta -haya o no crisis- y recurriendo a la deuda, se puede conseguir financiación para hacer inmediatamente lo que urge.

Austeridad: Un nuevo reglamento de Régimen Interno puede suponer ahorros de más de 800.000 € anuales-sólo quitándolo de lo que se va por el sumidero de los intereses de los partidos presentes en la institución. (Ver anexo 3. Reglamento de mínimos, pag. 11)

Endeudamiento: Como se dijo el retraso de Zamora es justo el retraso en aplicar las propuestas de IU; cuestión que además de ser culpa del PP provincial, se debe también al desdén con que otras administraciones otorgan fondos a la provincia.

Pues bien, dado que la Diputación vive de lo que le entregan otros organismos- no recauda ni el 10 % de sus ingresos, que provienen en un 90% de otras instancias – cabe la posibilidad de endeudarse al máximo de lo permitido por la ley.

6

Eso permitiría afrontar obras urgentes y de primera necesidad: carreteras, depósitos de agua, redes de abastecimiento y saneamiento, iluminación, asfaltado de calles, pozos sépticos, comedores sociales, consultorios médicos, etc- es decir lo elemental-.

De una vez y de golpe- en una legislatura-todas las localidades deberían ofrecer los mínimos necesarios para que la calidad de vida pueda ser homologable con la de otras regiones e incluso provincias de la misma región, mejorándola.

La ley prevé un límite al endeudamiento anual con lo que acogerse a él no supone ningún riesgo; pero si así fuera, si se llegara a tener problemas para devolver el préstamo, serían las otras administraciones las que tendrían que cargar con el impago, cuestión justa en este caso pues ese dinero es el que no nos dieron a su justo tiempo.

No obstante, se citan, más pormenorizadas, actuaciones concretas propias de la institución. (Ver anexo 2 Programa de la Diputación dentro de sus competencias, pag. 10 )

22..--SSaalliirrssee ddee llaass ccoommppeetteenncciiaass pprrooppiiaass

Es elemental que el ciudadano tiene derechos constitucionales que no se le pueden usurpar con el truco de enviarle de una administración a otra con la coartada de que eso no es de su competencia.

Por eso la Diputación no debe limitarse a lo suyo:

2.1. Debe ofrecer colaboración a otras administraciones y pedirla.

Sirva de ejemplo: Caso de las propiedades en la capital, o el área metropolitana,...

2.2. Quien sea presidente debe ejercer como el PRINCIPAL GOBERNANTE DE LA PROVINCIA y proponer, negociar e incitar a que se aborden acciones necesarias para toda ella.

Ejemplo: Demanda de la carretera Oporto- Fermoselle- Zamora- Paris.

2.3. Diseñar la distribución de fuentes de riqueza de la provincia. (Ver anexo 4. Potenciación de la riqueza específica de cada zona o comarca, pag. 14)

2.4. Visitar despachos para proponer, negociar y exigir

7

33..-- LLiiddeerraarr llaa lluucchhaa ppoollííttiiccaa ccoonnttrraa eell aabbaannddoonnoo..

El abandono y olvido de la provincia desde el Gobierno Central y el Autonómico es crónico y político (el resultado de Zamora en las elecciones generales es aparentemente inamovible y por eso los gobiernos Central y el de la Junta no se ven forzados a satisfacer a la ciudadanía) eso hace que no haya:

Ni Hospital en Benavente, ni tren Ruta de la Plata, ni autovía Ruta de la Plata acabada, ni regadíos, ni tren a Galicia, ni N-631, ni nuevo puente sobre el Duero –en Zamora y Fermoselle -etc.

Todas esas son cosas necesarias y hay que hacerlas, luego, cuanto antes mejor; por eso la movilización es imprescindible y los hechos indican que si las mil y una Coordinadoras y Plataformas que surgen en Zamora tuvieran como líder a la Diputación los resultados habrían sido óptimos.

Recordemos el asalto al excuartel Viriato para convertirlo en Campus Universitario: fue una reivindicación del pueblo, una lucha del pueblo, pero si no llega a haber un alcalde en el encierro hubieran usado la represión contra la movilización.

Es decir, la participación activa no sólo ha de existir en el interior, para las competencias propias, debe expandirse al exterior, y convertir a la Diputación en la Casa de los Pueblos.

44..--AAcceeppttaarr llaass pprrooppuueessttaass ddee llooss oottrrooss ggrruuppooss..

Es un mal endémico y absurdo, que el partido gobernante no quiera hacer lo que propone la oposición, simplemente por celos políticos.

Es de sentido común, e IU lo haría, que todo lo que se vea cómo sensato y razonable debe hacerse aunque lo proponga el adversario político.

55..--DDeeffeennddeerr llaa ddeemmooccrraacciiaa..

Muchos Alcaldes no respetan las leyes del régimen local y ni siquiera convocan Plenos, por no hablar de otro tipo de reuniones obligatorias; ante esas situaciones de difícil denuncia jurídica, por su dificultad para que prospere o se haga efectiva, la Diputación debería amenazar con no dar prioridad a esas localidades en ningún caso para lo que solicite, salvo que se cumpla con la ley

8

EL RETRASO DE ZAMORA ES JUSTO EL RETRASO CON QUE LAS INSTITUCIONES ACEPTAN LAS PROPUESTAS DE IU (entre 10 y 20 años)

-1.-No cierre en su día y reapertura hoy del tren de la Vía de la Plata

-2.-Autovía Benavente- Salamanca como prioritaria

-3.-Ferrocarril rápido y compatible con mercancías de Madrid a Galicia

-4.-Hospital de Benavente

-5.-Puente aguas abajo

-6.-Coordinación de usos de los edificios públicos

-7.-Crematorio

-8.-Circunvalación de Zamora

-9.-Aumento de zonas peatonales-casco histórico y san Torcuato (con calendario)

-10.-Área metropolitana

-11.-Adjudicación de obras por subasta

-12.-Reducción de liberados y contratados políticos en las instituciones

-13.-Adecuación de sueldos –rebajándolos-para los liberados en las instituciones

-14.-Construcción en Las Arcadas

-15.-Conversión del Antiguo Palacio de la Diputación en la Casa de los Artistas

-16.- Centros Cívicos

-17.-Personalización de las Plazas con esculturas.

-18.-Buho bus

-19.-Obligatoriedad de construir viviendas y edificios con placas solares y fotovoltaicas

-20.-Dedicación absoluta a la Agricultura y Ganadería Ecológica

-21.-Subida drástica de pensiones y salario mínimo

-22.-Salarios sociales

-23.-Conversión de los terraplenes en zonas verdes decorativas

Anexo 1

9

-24.-Reordenación del tráfico-25.-Aumento importante de guarderías y residencias de mayores de carácter público, para validos y asistidos

-26.-Expansión de las zonas verdes urbanas, con uso mediante horario de los jardines propiedad de las instituciones -27.-Carril Bici en el Área metropolitana además de en la ciudad

-28.- Conversión de Cardenal Cisneros en un Boulevard -paseo arbolado- de bajada al río desde las Tres Cruces .

-29.-Polígono de Productos alimenticios de la Tierra en Toro

-30.-Potenciación de las riquezas del bosque en la zona de Aliste

-31.-Polo de atracción turística en Sanabria y comarcas limítrofes

-32.-Carretera Vila Real-Mogadouro-Fermoselle con nuevo puente sobre el Duero para Sayago y Zamora, convirtiendo el trayecto en la línea más recta de la conexión Oporto Helsinki

-33.-Apoyo a la industria agrícola y ganadera que abastece los productos con denominación de origen o máxima calidad.

-34.- Adecuación y arreglo de todas las vías que unen pueblos y comarcas, sean de la titularidad que sean -35.-Comedores sociales y centros de día en donde haya demanda

-36.-Impulso absoluto al Campus de Zamora para hacerle superar los 3000 o 3500 alumnos -37.-Máximo uso de todos los teatros disponibles y facilidades a la actividad creativa

-38.- Traspaso del Hospital Provincial a Sanidad y del Conservatorio de Música a Educación -en ambos casos a la Junta- Así como debe hacerse con la gestión residencial de los enfermos psíquicos

39.-Apoyo absoluto como alternativa global a la agro-ganadería ecológica y no a los transgénicos.

40.-Presupuestos participativos

41.-Participación ciudadana

42.-Listas negras contra empresas que no cumplen los contratos

43.-Area metropolitana

44.-Recuperación del Teatro de la Universidad Laboral, sin Centro de Congresos adherido

45.-Teatro Ramos Carrión de sólo 300 butacas con salas y oficinas municipales que se una (mediante una pasarela acristalada) con el Palacio Antiguo de la Diputación -Casa de los Artistas- generando un área de atracción turística

46.-Carretera de la Aldehuela

10

47.-Reconversión de Cardenal Cisneros para que desde las Tres Cruces y hasta el río se pueda aparcar en batería

Reglamento de Régimen Interior de mínimos

Basado en la garantía de las condiciones mínimas que deben darse para el correcto funcionamiento de la Institución. Dichas condiciones mínimas serían: 1.- Cada partido político, o coalición electoral, que obtenga representación en la Diputación de Zamora se constituirá como Grupo Político propio, a efectos del funcionamiento interno de la institución. 2.-Cada Diputado contratado por la Diputación cobrará como mínimo lo que percibiera en su puesto de trabajo o la parte proporcional si la contratación lo es a tiempo parcial 3.-El número mínimo de Comisiones Informativas será de tres (3) 4.-El número mínimo de integrantes de cada comisión informativa será de cinco (5) 5.-El número mínimo de liberados o Diputados contratados por la Institución será: * De tres para el equipo de Gobierno (incluido quien presida la institución) * y de medio o ninguno (ver NOTA) por cada grupo político constituido como tal. (Actualmente hay 9) 6.-El número mínimo de personal de confianza o eventual, al servicio de cada Grupo Político será de un auxiliar administrativo con sueldo de tal (Actualmente son 12) 7.-La asignación a los Grupos Políticos para su funcionamiento será, como mínimo, de 1.000 € anuales por cada uno. (Actualmente son 181.000 € en total) 8.-Por asistencia a plenos y reuniones se percibirán 20 €. (Actualmente son 130 y 85 respectivamente) NOTA: Cada Grupo Político podrá optar entre contar con un auxiliar administrativo o la contratación de un Diputado a media jornada. (Actualmente hay 12)

Anexo 2

11

PROGRAMA de la DIPUTACIÓN dentro de sus competencias OBJETIVOS PRIORITARIOS:

1. Resolver las necesidades de servicios básicos en los pueblos.

2. Permitir la participación de ciudadanos y ayuntamientos para democratizar el funcionamiento de la Diputación.

3. Inversiones prioritarias en zona rural frente a la capital.

4. Promover el desarrollo real de la provincia con dos ejes: mejora de servicios y potenciación de recursos.

1.-REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA, AUSTERIDAD Y MUNICIPALISMO

(Conseguir transparencia, objetividad, democracia, participación y poder municipal)

1.1. Reglamento de Participación Ciudadana (ver anexo 5, pag. 15):

-Consejos sectoriales con representación comarcal. (ver anexo 6, pag. 24)

-Iniciativa municipal ciudadana (2% del censo o 5% de ayuntamientos).

1.2. Austeridad en el gasto

1.3. Delegación de obras a Ayuntamientos

1.4. Estatutos de Consorcios: presencia de todos los grupos y de las asociaciones ciudadanas interesadas en TODOS los órganos de dirección.

1.5. No privatización de nuevos servicios y municipalización de los existentes.

1.6. Publicación de los sueldos de los Diputados y personal de confianza.

1.7. Control por el Pleno de las subvenciones a los grupos políticos.

1.8. Presupuestos participativos.

1.9. Adjudicaciones de Obras y Servicios por subasta (lo que permite hacer más obras con el mismo dinero con lo cual se crea más riqueza y más puestos de trabajo); salvo casos excepcionales que se determinarían por unanimidad y en los cuales sólo el 10% de la puntuación del concurso podría darse a la valoración de mejoras.

Anexo 3

12

2. DESARROLLO SOCIAL

2.1. Gestión pública de servicios permanentes (ayuda a domicilio, guarderías)

2.2. Potenciación de la Residencia de Toro ofertando sus 115 plazas posibles, en habitaciones con una o dos camas, a todo tipo de usuarios, y reservando sólo una o dos por año para los enfermos psíquicos actualmente dependientes de la Diputación.

2.3. Generalización de los servicios sociales a todos los que los necesitan, sin listas de espera.

2.4. Máxima ayuda para la creación de Comedores Sociales.

2.5. Mayor presupuesto para Consultorios médicos y mantenimiento de escuelas y colegios.

3. COMUNICACIONES.

3.1. Plan de Carreteras. Orden de actuación. (ver anexo 7, pag. 35)

3.2. Asumir como carreteras los caminos rurales que hacen tal función.

3.3. Arreglo de caminos rurales.

3.4. TV, Radio, Internet generalizados y potentes en todas las comarcas y zonas de la provincia, como asunto prioritario.

3.4. Transporte público en el área metropolitana de Zamora.

4. MEDIO AMBIENTE.

4.1. Puntos limpios integrales con mantenimiento a cargo de Junta/Diputación /Ayuntamientos .

4.2. Acabar con las deficiencias de agua potable

4.3. Depuración de aguas en toda la provincia.

5. AGRICULTURA Y GANADERÍA

5.1. Zamora libre de transgénicos.

5.2. Apoyo a la agricultura y ganadería ecológica y autóctona.

13

6. DESARROLLO ECONÓMICO/FONDOS EUROPEOS

6.1. Fondos europeos compensadores de zonas deprimidas.

6.4. Centros de desarrollo tecnológico comarcales.

6.5. Polígonos agro-ganaderos.

6.6. Áreas metropolitanas en torno a Zamora, Benavente y Toro.

7. VIVIENDA.

7.1. Patrimonio Provincial de Suelo

8. CONVENIOS INSTITUCIONALES

Para recuperación y uso público de edificios infrautilizados y su mantenimiento posterior.

9. TURISMO

9.1. Circuitos turísticos para conocer la provincia: gratuitos para escolares, estudiantes, parados y personas mayores, y a precios subvencionados para todos los colectivos.

9.2. Adecuación recreativa de los embalses de la provincia para su promoción turística a través de convenios con Iberdrola y los Municipios afectados, para la inversión y utilización de instalaciones de los poblados que no se utilizan.

9.3. Revisión de la eficacia y función del Patronato de Turismo cuyos resultados son hasta ahora irrelevantes

10. PROTECCIÓN CIVIL

10.1. Creación de un Parque Comarcal de Bomberos en Sanabria y dotación de todos con bomberos profesionales.

10.2. Puesta en marcha del Plan de Protección Civil de la Provincia.

11.-PLANES PROVINCIALES

Ver Anexo 8, pag. 36

14

HIPERPOTENCIACIÓN EN CADA ZONA COMARCAL O GEOGRÁFICA DE LA PROVINCIA

La diputación, institución sin ningún sentido, debe actuar saliéndose de sus competencias para coordinar y dinamizar el diseño productivo provincial. En este aspecto parece oportuno que asesore y ayude a las distintas comarcas o zonas para que destaquen en algún elemento propio.

Por tanto proponemos -aunque la participación ciudadana decidiría- :

1.-La creación de un Polígono de Productos Alimenticios de la Tierra en Toro: Sería un escaparate de todos los productos de la Provincia con destino a la alimentación -incluido el vino- cuya ventaja y virtud estaría en facilitar al profesional interesado el que con una solo visita pudiera estudiar toda la variedad existente nacida en Zamora, desde los garbanzos de Fuentesaúco hasta las moras en conserva de Aliste.

2.--Potenciación de las riquezas del bosque en la zona de Aliste: La cantidad de productos comestibles-moras, setas, etc- más la producción de madera o la extensión de pastos para la ternera de Aliste, generan una serie de elementos útiles y necesarios para la gente de otras latitudes, por lo que su potenciación es necesaria

3.-Polo de atracción turística en Sanabria y comarcas limítrofes: El turismo ha cobrado una pujanza increíble, por tanto ofrecer una zona de gran especialización en la provincia sólo puede aportar beneficios.

4.-Carretera Murça-Vila Real-Mogadouro-Fermoselle con nuevo puente sobre el Duero en esa localidad: Esa carretera demanda por IU desde hace años es la actual IC-5 portuguesa y supondría para Sayago y Zamora capital, contar con en el eje de conexión más transitado entre ambos países en la zona Norte, al convertirse en la línea más recta de conexión entre Oporto y Helsinki

5.- Convertir Benavente en un gran complejo mixto de área industrial y puerto seco, aprovechando el hecho de ser nudo de conexiones: Las ventajas son obvias, lo que unido a la reapertura del Tren Vía de la Plata supondrían el salto delante de la comarca con más pujanza de la provincia

6 -Impulso absoluto al Campus Universitario de Zamora para hacerle superar los 3000 o 3500 alumnos: Es esta fábrica de títulos la que debe dar a la Zona capitalina, junto con el cruce de ferrocarriles Vía de la Plata y Madrid-Galicia compatible con mercancías, más la carretera Oporto-Fermoselle-Zamora-Tordesillas, todo lo que se echa de menos en estos años, y lo que acabará con la tan preocupante despoblación

7.- Genéricamente el avance de la agricultura y la ganadería ecológica, desplazando a la intensiva y ya no competitiva con nada, debe cerrar un cuadro que permita ser, a toda la provincia, generadora de vida y actividad.

Anexo 4

15

DIPUTACIÓN DE ZAMORA

PARTICIPACIÓN CIUDADANA POR COMARCAS

La diferencia entre este tipo de participación política y la participación a través de ”sectores” o temas, es lo suficientemente importante como para que haya de ser tomada en consideración. Mejor dicho, no hay participación ciudadana verdadera sino es de carácter territorial.

La razón es evidente: si en la participación por sectores o áreas, el ciudadano es representado sólo como cliente o usuario de la educación, de la sanidad, del deporte, etc; en la participación por territorios o comarcas el ciudadano se ve a sí mismo tratado como lo que es , una persona cuya calidad de vida depende de todos los parámetros a la vez y no sólo de uno o unos cuantos.

Además, en la participación por comarcas el ciudadano no necesita saber de nada en particular porque de sobra sabe lo que necesita su comarca, su municipio, su pueblo, su territorio.

Estructura de la participación ciudadana comarcal:

La que aquí se expone es indicativa de la viabilidad de la propuesta, pero en modo alguno pretende cerrar el paso a cualquier otra que mantenga el espíritu de este tipo de participación que además puede y debe desembocar en la puesta en práctica de unos presupuestos participativos en la Diputación de Zamora.

A) Las asambleas vecinales o concejos locales

Estarían compuestos por todos los vecinos con derecho a voto que deseen participar en el proceso, para lo cual deberían, estando empadronados en el pueblo, inscribirse para ser miembros de su concejo local.

Estos concejos locales o asambleas vecinales podrán ser más de uno en cada localidad según el tamaño de esta y según lo determine el Ayuntamiento, institución cuya obligación sería facilitar todo el proceso.

Los representantes de los concejos locales serían elegidos por estos a la razón de uno por cada 100 vecinos de la localidad o fracción.

Anexo 5

16

En ningún caso podrán ser cargos públicos. (Se trata de fomentar la participación ciudadana ininterrumpida para vitalizar y complementar a la cuatrianual o institucional, aparte de que los cargos públicos ya han recibido un poder democrático suficiente como para desempeñar tareas a favor de su pueblo y comarca)

La función de los concejos vecinales es la de debatir, analizar y proponer cualquier cuestión que consideren de interés, fundamentalmente de competencia local y provincial.

Su carácter es el de un órgano consultivo. Sus decisiones no serán vinculantes para las instituciones afectadas.

B) Asambleas o Concejos Municipales

Estarán integradas por todos los representantes de las asambleas vecinales o concejos de su municipio.

Sus funciones serán análogas a las de los concejos vecinales.

En representación de sus intereses elegirán, a razón de uno por cada 300 empadronados con derecho a voto, a sus representantes en el órgano participativo superior:

- Si salen menos puestos que localidades no podrán ser elegidos más de uno de cada una.

- Si salen más puestos que localidades se garantizará que todas las localidades tengan representación, siendo el resto de puestos para los más votados.

Ninguno podrá ser cargo público.

C) Asamblea o Concejo Comarcal

Estará integrado por los representantes de todos los municipios a quienes se agregará un representante por cada partido político con representación institucional en esa comarca.

No podrán ser no obstante tampoco cargos públicos electos.

Este órgano tendría como tarea, además de la de cualquier otro Concejo ya citado, el de establecer la prioridades de la Comarca en función de las necesidades de ésta y de los Presupuestos Participativos.

17

En sus sesiones de trabajo puede contar con representantes de los Ayuntamientos, Diputados y expertos en distintos temas que vean oportunos.

Elegirá un representante por cada 600 vecinos empadronados y con derecho a voto en la comarca.

Si salen menos puestos que Ayuntamientos no podrán ser elegidos más de uno de cada uno.

Si salen más puestos que Municipios se garantizará que todos tengan representación, siendo el resto de puestos para los más votados.

D) Asamblea o Concejo de Comarcas

Estará integrada por los representantes de cada Concejo Comarcal, a quienes se añadirán un representante por cada partido político con representación en la Diputación de Zamora.

Su tarea fundamental, aparte de la obvia de carácter reivindicativo pero con sólo poder consultivo, será la de hacer viables los Presupuestos Participativos.

El Presidente de este órgano participativo será el de la Diputación de Zamora o en quien delegue.

Duración de la representatividad.

Cualquier representante de cualquier nivel de participación sólo tiene otorgada responsabilidad durante un mandato -4 años como máximo-, pudiendo ser revocado en cualquier momento por la asamblea vecinal que lo eligió.

Si algún representante fuera revocado su sustituto pasará a ocupar el puesto que aquél tuviera en el nivel que sea.

Presupuestos Participativos

La cantidad destinada a los primeros años de esta práctica se circunscribiría a un porcentaje a determinar.

18

Para ponerlos en práctica se consultaría con localidades que ya los hayan puesto en marcha.

En todo caso tendrían al menos dos fases en la discusión de cada presupuesto: Una para recibir la primera información -de carácter técnico y dado por los técnicos- que se divulgaría de arriba hacia abajo: Concejo de las Comarcas Concejo Comarcal Concejos Municipales Concejos Vecinales.

Tras debatir los datos y casarlos con las demandas, la información subiría siguiendo el sentido inverso.

Así se produciría un segundo debate y proceso informativo que a su vez descendería para volver a subir con las propuestas definitivas y generar la última que debería surgir del consenso.

El esquema final sería este:

CONCEJO DE COMARCAS de la provincia de ZAMORA

CONCEJO COMARCAL

CONCEJO COMARCAL

CONCEJO COMARCAL

CONCEJO COMARCAL

C M C M C M C M C M C M C M C M C M C M C M C M C M C M

CV1 CV2 CV3 CV4 CV5 CV6

CV1 CV2 CV3 CV4

CV1 CV2 CV3

CV1 CV2 CV1 CV2 CV3 CV4 CV5 CV6 CV7 CV8

CV1 CV2 CV3 CV4 CV5

19

Ejemplos:

Presentamos dos casos de cómo se haría la representación por comarcas en al caso de la Provincia de Zamora:

(1) (en las pedanías no se ponen los representantes por serlo del municipio aunque pueden ser vecinos de ellos si son elegidos)

Ayuntamientos y localidades

(En mayúscula el nombre del Ayuntamiento y en minúscula las pedanías)

Habitantes y Concejos Vecinales

Representantes en su Concejo Municipal

Representantes en el Concejo Comarcal (1)

Representantes en el Concejo de Comarcas

BENAVENTE

16.000 160 54

S. CRISTOBAL DE ENTREVIÑAS

1646 El Ayunt. 21

Localidad 17

Municipio 6

S.Miguel del Esla 33 1

Sta. Colomba de las Carabías 246 3

STA. CRISTINA DE LA POLVOROSA

1051 11 4

LA TORRE DEL VALLE 200 2 1

Paladinos del Valle ¿? 1

VILLANUEVA DE AZOAGUE 405 5 2

Villanueva de Azoague 317 4

E.L.M. Castropepe 88 1

MANGANESES DE LA POLVOROSA

712 8 3

ARCOS DE LA POLVOROSA 226 3 1

BRETOCINO 251 3 1

BURGANES DE VALVERDE 694 8 3

Burganes de Valverde 374 4

Olmillos de Valverde 320 4

FRIERA DE VALVERDE 208 8 1

20

MILLES DE LA POLVOROSA 214 3 1

MORALES DE VALVERDE 226 4 1

Morales de Valverde 114 2

S.Pedro de Zamudia 112 2

NAVIANOS DE VALVERDE 203 3 1

PUEBLICA DE VALVERDE 249 4 1

Pueblica de Valverde 130 2

Bercianos de Valverde 119 2

STA.COLOMBA DE LAS MONJAS

253 3 1

STA.CRISTINA DE LA POLVOROSA

1006 11 4

STA. MARÍA DE VALVERDE 77 1 1

VILLANÁZAR 307 Ayunt. 7

4

2

E.L.M. Mózar 134 1

Vecilla Transmonte 102

2

VILLANUEVA DE LAS PERAS 141 2 1

VILLAVEZA DE VALVERDE 107 2 1

Comarca de SAYAGO

ALFARAZ 158 2 1

Alfaraz 80 1

Viñuela 78 1

ALMEIDA 513 6 2

Almeida 481 5

Escuadro 49 1

ARGAÑÍN 75 1 1

BERMILLO 1086 14 4

21

Bermillo 380 4

Fadón 20 1

Fresnadillo 118 2

Gáname 80 1

Piñuel 100 1

Torrefrades 184 2

Villamor de Cadozos 118 2

Villamor de la Ladre 95 1

CARBELLINO 208 3 1

FARIZA 568 10 2

Fariza 198 2

Badilla 102 2

Cozcurrita ¿ 1

Mámoles 33 1

Palazuelo 121 2

Tudera 70 1

Záfara 43 1

FERMOSELLE 1292 13 5

FRESNO 200 4 1

Fresno 99 1

Los Maniles ¿ 1

Mogátar 101 2

GAMONES 73 1 1

LUELMO 191 3 1

Luelmo ? 2

Monumenta ¿ 1

22

MORAL 293 4 1

Moral 160 2

Abelón 133 2

MORALEJA 234 3 1

MUGA 396 4 2

PEÑAUSENDE 467 6 2

Peñausende 341 4

Figueruela 48 1

Tamame 78 1

PERERUELA 570 13 2

Pereruela 341 4

Arcillo 30 1

La Cernecina ¿ 1

Las Enillas 21 1

Malillos 58 1

S. Román de Infantes 25 1

Sobradillo de Palomares 41 1

Sogo 49 1

La Tuda ¿ 1

Pueblica 33 1

SALCE 106 2 1

TORREGAMONES 261 3 1

VILLADEPERA 224 3 1

VILLAR DEL BUEY 663 10 3

Villar del Buey 380 4

Cibanal 55 1

23

Fornillos de Fermoselle 96 1

Formariz 121 2

Pinilla ¿ 1

Pasariegos ¿ 1

MORALINA 286 3 1

ROELOS 121 2 1

Caso de la Comarca de Sayago: En total tendría en su Concejo Comarcal 43 delegados en representación de todos los Ayuntamientos-que no localidades- a los que habría que sumar los representantes de los partidos políticos que hubieran obtenido representación en la comarca-supongamos que 7-. Es decir el Concejo Comarcal de Sayago tendría 50 representantes de los cuales 14 irían al Concejo de Comarcas (Estos 14 se saben que son 14 dividiendo los habitantes con derecho a voto de la comarca- que son 8000- por 600).

Caso de la Comarca de Benavente : Tendría en total 90 representantes procedentes de los Concejos Municipales más 8 de los Partidos Políticos con representación en la zona (estimación a ojo) es decir 98 miembros en su Concejo comarcal De entre ellos habría que elegir para ir al Concejo de Comarcas el número de habitantes con derecho al voto(24.412) dividido por 600, que serían 41

24

PROPUESTA de IZQUIERDA UNIDA DE REGLAMENTO DE PARTICIPACION CIUDADANA

I. DEL DERECHO A LA PARTICIPACIÓN E INFORMACIÓN.

1.- El presente Reglamento tiene por objeto garantizar la participación ciudadana en la gestión de la Corporación, teniendo por fundamento y fin la protección de las libertades públicas.

2.- Constituyen derechos de todos los ciudadanos:

a) Participar en la gestión de la Corporación de acuerdo con lo dispuesto en las leyes, incluyendo la asistencia a las sesiones del Pleno, así como a las de cualquier otro órgano cuyas sesiones sean públicas.

b) Ser informados, previa petición razonada, y dirigir solicitudes a la Administración Local, en relación a todos los expedientes y documentación de la Corporación, de acuerdo con lo previsto en el art. 105 de la Constitución y legislación concordante de régimen local.

c) Acceder a los expedientes y documentos que les afecten personalmente o en los que estén interesados de parte, siempre que no vulnere el derecho de terceros.

d) Utilizar los servicios públicos de la Corporación y acceder a los aprovechamientos comunales, conforme a las normas aplicables.

3.- La garantía de los derechos de los ciudadanos reconocidos en el presente Reglamento podrá ser exigida por los mismos mediante los recursos administrativos y/o jurisdiccionales que correspondan, sin perjuicio de los canales de participación política.

4.- La participación de los ciudadanos en la gestión de la Corporación se articulará de acuerdo con lo contemplado en la Constitución, el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, la Ley 30/92, de 26 de Noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común y cuantas normas posteriores la regulen.

II. DE LA INFORMACIÓN Y PUBLICIDAD

1.- Las sesiones del Pleno serán públicas, salvo en los casos previstos en el art.70.1 de la Ley 7/85 de Régimen Local.

Anexo 6

25

2.- No son públicas las sesiones de la Comisión de Gobierno ni de las Comisiones Informativas. Sin embargo, a las sesiones de estas últimas podrá convocar su Presidente, a los solos efectos de escuchar su parecer o recibir su informe respecto de un tema concreto, a representantes de las Asociaciones a que se refiere el presente Reglamento.

3.- Las convocatorias y órdenes del día de las sesiones del Pleno y de las Comisiones Informativas se transmitirán a los medios de comunicación social de la provincia, y asimismo se enviarán a las Asociaciones comprendidas en este Reglamento, a su domicilio social, con al menos dos días hábiles de antelación a su celebración, y se harán públicas en el tablón de anuncios de la Diputación.

4.- Asimismo, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 70,2 de la Ley 7/85 de 2 de abril, la Corporación dará publicidad resumida del contenido de las sesiones plenarias y de todos los acuerdos del Pleno y de la Comisión de Gobierno, así como de las resoluciones del Presidente y de las que por su delegación dicten los/as Diputados/as Delegados.

A tal efecto se utilizarán los siguientes medios:

1) Exposición en el Tablón de Anuncios de la Diputación.

2) Publicación en los medios de comunicación social de ámbito provincial.

5.- En aquellos temas de especial trascendencia, los periodos oficiales de información pública establecidos en la legislación vigente podrán ser ampliados y complementados con otros medios o procedimientos de información y difusión.

6.- Además de lo señalado en los artículos precedentes, la Presidencia adoptará las medidas adecuadas en cada caso para facilitar a los medios de comunicación social la información sobre las actividades de los distintos órganos de la Corporación.

Se podrá acudir para informar a la población de la gestión de la Corporación a la edición de publicaciones y folletos; colocación de carteles, vallas publicitarias, tablones de anuncios y paneles informativos; proyección de videos, organización de actos informativos y cuantos otros medios se consideren necesarios.

Al mismo tiempo podrá recogerse la opinión de los vecinos y entidades a través de campañas de información, debates, asambleas, reuniones, consultas, encuestas y sondeos de opinión. Todo ello, sin que en ningún caso se menoscaben las facultades de decisión atribuidas a los órganos representativos de la Diputación.

7.- En las dependencias de la Diputación existirá un servicio de información, atención al público y registro. Se podrán establecer convenios con asociaciones de la provincia que permitan la atención a personas con discapacidades auditivas, oculares y motoras y psíquicas, así como personas Inmigrantes, extranjeras y con dificultades en el dominio de la lectura y escritura.

26

III. DE LAS ENTIDADES CIUDADANAS DE INTERÉS PÚBLICO PROVINCIAL.

Del Registro de Asociaciones.

1.- El Registro de las Asociaciones ciudadanas tiene por objeto permitir a la Diputación conocer el número de entidades asociativas existentes en la provincia para la defensa, fomento o mejora de los intereses generales o sectoriales de los ciudadanos, sus fines y su representatividad, a efectos de posibilitar una correcta política de fomento del asociacionismo y la participación de los ciudadanos.

2. - Podrán obtener la inscripción en el Registro todas aquellas entidades sin ánimo de lucro cuyo objeto sea la defensa, fomento o mejora de los intereses generales o sectoriales de los ciudadanos en la provincia.

3.- El Registro se llevará a cabo en la Secretaría General de la Corporación y sus datos serán públicos. Las inscripciones se realizarán a solicitud de las entidades interesadas., que habrán de aportar los siguientes datos:

a) Copia autentificada de los Estatutos de la Asociación.

b) Certificación de inscripción y número de inscripción en el Registro General de Asociaciones y en los otros Registros Públicos cuando por la naturaleza o características de la Asociación se requieran.

c) Relación comprensiva de los cargos directivos y funciones de estos en la Asociación, con indicación del nombre, apellidos y D.N.I. de las personas en quienes recaigan los mismos.

d) Domicilio social de la Asociación.

e) Certificación relativa al número de socios de la Asociación en el momento de solicitar la inscripción.

4.- Corresponderá al Pleno la declaración de entidad ciudadana de interés provincial.

5 - Todas las Asociaciones inscritas en el Registro de Asociaciones de la Corporación están obligadas a notificar al Registro, durante el mes de enero de cada año, cualquier modificación que se produzca en relación con los datos que en cada momento figuren en el Registro.

Derechos de las entidades ciudadanas

1.- Las Entidades Ciudadanas Sectoriales o Territoriales tendrán en los términos establecidos en la legislación específica y en este Reglamento, los siguientes derechos:

27

a) A recibir ayudas económicas, que se otorgarán con sujeción a los créditos que puedan dotarse presupuestariamente a tal fin. En este caso se contemplará su capacidad económica autónoma y las ayudas que reciban de otras entidades públicas o privadas, su representatividad y el grado de interés o utilidad ciudadana de sus fines. No podrán recibir ayudas económicas las Asociaciones y Entidades Ciudadanas que tengan deudas con la Diputación y/o subvenciones pendientes de justificar, concedidas con anterioridad.

b) A utilizar medios públicos de la Corporación, especialmente locales, con las limitaciones que imponga la coincidencia con varias de ellas o por la Diputación, y serán responsables del trato dado a las instalaciones. Deberá solicitarse por escrito con la antelación que establezcan los servicios correspondientes.

c) A ser informados de los asuntos e iniciativas de la Diputación que puedan ser de su interés, debiendo recibir notificación de las convocatorias, actas y acuerdos cuando se trate de cuestiones relacionadas con el objeto social de la Entidad.

d) A participar en los órganos de la Corporación en los términos que se establece en este Reglamento.

2.- Será de aplicación a las entidades ciudadanas la regulación de los derechos de petición, propuesta e intervención de los ciudadanos en los órganos colegiados de gobierno.

IV. DE LOS ORGANOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Los Consejos sectoriales o de área.

1.-Para cada uno de los sectores o áreas de la actividad de la Diputación Provincial, se podrán constituir consejos sectoriales por el Pleno de la Corporación. Los consejos sectoriales son órganos de participación, información y propuesta en la gestión de la Diputación Provincial referidos a los distintos sectores de actuación en los que la Diputación tiene competencia.

Los consejos sectoriales estarán integrados por:

a) El Presidente de la Comisión Informativa correspondiente.

b) Un Diputado provincial en representación de cada PARTIDO político de la Corporación.

c) Una representación por cada una de las comarcas naturales, de las entidades ciudadanas inscritas en el Registro Provincial de Asociaciones, cuyo objeto de actividad corresponda al sector o área del Consejo, que solicite formar parte del mismo, en los términos que se concreten en el acuerdo de creación del respectivo Consejo.

d) Una representación técnica, designada por el Presidente de la Comisión Informativa respectiva.

28

e) Un representante de cada Mancomunidad.

f) El Secretario de la Corporación o persona en quien delegue.

También podrán asistir a las reuniones de los consejos sectoriales, previa autorización del Presidente de la Comisión correspondiente, personas a título individual que estén directamente relacionadas con el sector de que se trate.

2.-Son funciones de los consejos sectoriales:

a) Presentar iniciativas, sugerencias y propuestas para ser discutidas en las comisiones informativas correspondientes.

b) Proponer, conjuntamente, soluciones a problemas concretos del sector.

c) Colaborar en los estudios y en la elaboración de programas y proyectos del sector.

d) Asesorar en la elaboración del programa de actuación y en el presupuesto del sector o área correspondiente

V. PARTICIPACIÓN CIUDADANA POR COMARCAS

La diferencia entre este tipo de participación política y la participación a través de ”sectores” o temas, es lo suficientemente importante como para que haya de ser tomada en consideración; mejor dicho, no hay participación ciudadana verdadera sino es no de carácter territorial.

La razón es evidente, si en la participación por sectores o áreas, el ciudadano es respetado sólo como cliente o usuario de la educación, de la sanidad, del deporte, etc; en la participación por territorios o comarcas el ciudadanos se ve así mismo tratado como lo que es, una persona cuya calidad de vida depende de todos los parámetros a la vez y no sólo de uno o unos cuantos

Además, en la participación por comarcas el ciudadano no necesita saber de nada en particular porque de sobra sabe lo que necesita su comarca, su municipio, su pueblo, su territorio.

Estructura de la participación ciudadana comarcal

La que aquí se expone es indicativo de la viabilidad de la propuesta pero en modo alguno pretende cerrar el paso a cualquier otra que mantenga el espíritu de este tipo de participación que además puede y debe desembocar en la puesta en práctica de unos presupuestos participativos en la Diputación de Zamora.

29

Las asambleas vecinales o concejos locales

Estarían compuestos por todos los vecinos con derecho a voto que deseen participar en el proceso, para lo cual deberían, estando empadronados en el pueblo, inscribirse para ser miembros de su concejo local.

Estos concejos locales o asambleas vecinales podrán ser más de uno en cada localidad según el tamaño de esta y según lo determine el Ayuntamiento, institución cuya obligación sería facilitar todo el proceso.

Los representantes de los concejos locales serían elegidos por estos a la razón de uno por cada 100 vecinos de la localidad o fracción.

En ningún caso podrán ser cargos públicos. ( Se trata de fomentar la participación ciudadana ininterrumpida para vitalizar y complementar a la cuatrianual o institucional. A parte de que los cargos públicos ya han recibido un poder democrático suficiente como para desempeñar tareas a favor de su pueblo y comarca)

La función de los concejos vecinales es la debatir, analizar y proponer cualquier cuestión que consideren de interés, fundamentalmente de competencia provincial.

Su carácter es el de un órgano consultivo. Sus decisiones no serán vinculantes para las instituciones afectadas

Asambleas o Concejos Municipales

Estarán integradas por todos los representantes de las asambleas vecinales o concejos de su municipio.

Sus funciones serán análogas a las de los concejos vecinales.

En representación de sus intereses elegirán, a razón de uno por cada 300 empadronados con derecho a voto a sus representantes en el órgano participativo superior.

Si salen menos puestos que localidades no podrán ser elegidos más de uno de cada una.

Si salen más puestos que localidades se garantizará que todas las localidades tengan representación, siendo el resto de puestos para los más votados.

Tampoco podrá ser cargo público ninguno

Asamblea o Concejo Comarcal

Estará integrado por los representantes de todos los municipios a quienes se agregará un representante por cada partido político con representación institucional en esa comarca.

30

No podrán ser no obstante tampoco cargos públicos electos

Este órgano tendría como tarea, además de la de cualquier otro Concejo ya citado, el de establecer la prioridades de la Comarca en función de las necesidades de ésta y de los Presupuestos Participativos.

En sus sesiones de trabajo puede contar con representantes de los Ayuntamientos, Diputados y expertos en distintos temas que vean oportunos

Elegirá un representante por cada 600 vecinos empadronados y con derecho a voto en la comarca.

Si salen menos puestos que Ayuntamientos no podrán ser elegidos más de uno de cada uno.

Si salen más puestos que Municipios se garantizará que todos tengan representación, siendo el resto de puestos para los más votados.

Asamblea o Concejo de las Comarcas

Se integrará por los representantes de cada Concejo Comarcal a quienes se añadirán un representante por cada partido político con representación en la Diputación de Zamora

Su tarea fundamental, a parte de la obvia de carácter reivindicativo pero con sólo poder consultivo será la de hacer viables los Presupuestos Participativos-

El Presidente de este órgano participativo será el de la Diputación de Zamora o en quien delegue

Funciones de los consejos territoriales:

a) Presentar iniciativas, sugerencias y propuestas para ser discutidas en las comisiones informativas correspondientes.

b) Proponer, conjuntamente, soluciones a problemas concretos del sector.

c) Colaborar en los estudios y en la elaboración de programas y proyectos del sector.

Duración de la representatividad

Cualquier representante de cualquier nivel de participación sólo tiene otorgada responsabilidad durante un mandato-4 años como máximo-, pudiendo ser revocado en cualquier momento por la asamblea vecinal que lo eligió.

Si algún representante fuera revocado su sustituto pasará a ocupar el puesto que aquél tuviera en el nivel que sea.

31

Presupuestos Participativos

La cantidad destinada a los primeros años de esta práctica se circunscribiría a un porcentaje por determinar.

Para ponerlos en práctica se consultaría con localidades que ya los hayan puesto en marcha.

En todo caso tendrían al menos dos fases en la discusión de cada presupuesto. Una para recibir la primera información-de carácter técnico y dado por los técnicos- que se divulgaría de arriba abajo:

Concejo de las Comarcas Concejo Comarcal Concejos Municipales Concejos Vecinales.

Tras debatir lo datos y casarlos con las demandas, la información subiría siguiendo el sentido inverso.

Así se produciría un segundo debate y proceso informativo que a su vez descendería para volver subir con las propuestas definitivas y generar la última que debería surgir del consenso

VI. DE LA PARTICIPACIÓN EN EL PLENO Y EN LAS COMISIONES INFORMATIVAS

1.- Cuando algunas de las Asociaciones a las que se refiere el presente Reglamento desee efectuar una exposición ante el Pleno, en relación con algún punto del Orden del Día en cuya tramitación administrativa hubiera intervenido como interesado, deberá notificarlo por escrito al Presidente con al menos 24 horas de antelación al comienzo de la sesión. A través de un representante, podrá exponer su parecer durante el tiempo que señale el Presidente, con anterioridad a la lectura, debate y votación de la propuesta incluida en el Orden del Día.

2.- Sin perjuicio de lo establecido en el apartado anterior, una vez finalizada la sesión ordinaria del Pleno, se abrirá un turno de ruegos y preguntas para el público asistente.

A estos efectos todos los ciudadanos, ya sea individual o colectivamente, podrán dirigirse al Pleno de la Corporación en la forma establecida en el presente Reglamento, a fin de que esta recoja sus inquietudes, propuestas y preguntas, siempre que se refieran a los temas siguientes:

o A la gestión de la Corporación. o A los servicios públicos de la Diputación. o A los temas sociales que afecten profundamente a nuestra comunidad, y

siempre que se encuentren dentro de las competencias que la legislación sobre Régimen Local establezca como propias de la Diputación.

32

3.- A fin de que las propuestas, quejas y sugerencias de los ciudadanos tengan puntual respuesta, éstos se dirigirán por escrito al Presidente, escrito que será presentado en la Oficina de Información y Registro a efectos de su inscripción en el libro de registro de entrada.

4.- En los escritos, ya sean individuales o colectivos, habrán de figurar los datos del primer firmante referidos a nombre y apellidos, domicilio y documento nacional de identidad, dicha persona tendrá derecho a defender y argumentar su escrito ante el Pleno.

5.- Los escritos que tengan su entrada con 72 horas de antelación a la convocatoria de la celebración de los Plenos ordinarios, serán incluidos en un Anexo al Orden del Día, que figurará en el tablón de Anuncios de la Diputación junto con el de la Convocatoria de la Sesión Ordinaria del Pleno.

6.- El Presidente, a la vista de los escritos que se reciban elaborará el Anexo del Orden del Día de la Participación Ciudadana después de los Plenos, atendiendo a la previsible duración de la sesión y asimismo dará traslado de estos escritos a los Diputados Delegados de Servicios y / o Presidentes de las Comisiones que correspondan a efectos de que elaboren su respuesta.

7.- Cuando varios escritos se refieran a un mismo tema podrán unificarse citando los nombres de los firmantes de los distintos escritos y el firmante del escrito que hubiera tenido entrada en primer lugar podrá defender el mismo ante el Pleno.

8.- Para que los escritos puedan ser incluidos en el Anexo del Orden del Día de la Participación Ciudadana después de los Plenos, es condición imprescindible que el mismo se refiera a las materias relacionadas en el punto 2, párrafo segundo de este apartado y que en su redacción se respeten a las instituciones y a las personas. Los firmantes se hacen responsables del contenido de sus escritos y subsidiariamente a quienes representen.

9.- Para intervenir en el Pleno es necesario que el escrito haya sido incluido en el Anexo de Orden del Día de Participación Ciudadana.

En su intervención ante el Pleno el firmante del escrito, previa la concesión de la palabra por el Presidente, habrá de referirse a lo recogido en su escrito.

10.- Las actuaciones que tengan lugar en este apartado de Participación Ciudadana después de los Plenos, se hará constar en un acta elaborada al efecto. Los ciudadanos que tengan presentado escrito e intervenido en relación con el mismo podrán solicitar el extracto del acta, en lo que haga referencia a su intervención.

11.- En caso de denegarse la inclusión de algún escrito en el Anexo del Orden del Día, el Presidente deberá comunicar al interesado, de forma motivada, la no inclusión del mismo.

33

VII. DE LA REPRESENTACIÓN CIUDADANA EN FUNDACIONES, PATRONATOS, SOCIEDADES Y EMPRESAS DE LA CORPORACIÓN

1.- En cada uno de los órganos directivos de Fundaciones, Patronatos y otros Órganos Complementarios de la Corporación existirá representación de las Asociaciones relacionadas con el objetivo de éstas.

VIII. DE LA INICIATIVA PROVINCIAL CIUDADANA

1. Se incluirán en el Orden del Día del Pleno, para su estudio y toma de decisiones, las propuestas de la ciudadanía, avaladas con la firma y debidamente identificada por:

a) El 2% del censo del total del conjunto de los municipios con población inferior a los 20.000 habitantes.

b) El 5% de los Ayuntamientos mediante decisión acordada en Pleno.

c) El 50% del censo cuando se trate de un solo municipio.

IX. DEL ASESOR DE INFORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN

1.- El Pleno podrá nombrar un Asesor de Información y Participación entre los diputados provinciales que velará por el correcto funcionamiento de los cauces de participación ciudadana establecidos en el presente Reglamento, y por las adecuadas relaciones entre los órganos de participación ciudadana y la Diputación, adoptando al efecto las medidas que estime pertinentes.

2.- El Presidente, Diputado con competencias delegadas en materia de Participación Ciudadana o Asesor de Información y Participación acordará con las Asociaciones a que se refiere este Reglamento el programa anual de actividades.

3.- El Presidente, Diputado con competencias delegadas en materia de Participación Ciudadana o Asesor de Información y Participación entregará los órdenes del día de las Comisiones Informativas y los de los Plenos de la Corporación a las Asociaciones a que se refiere este Reglamento con tiempo suficiente para su estudio.

4.- La Diputación arbitrará, dentro de sus medios personales, los suficientes para velar por el correcto funcionamiento de los cauces de participación ciudadana.

34

X. EL DEFENSOR DEL CIUDADANO –opcional-

1.- El pleno de la Diputación, oídos los Consejos Sectoriales y los Comarcalizados, nombrará a una persona de prestigio social reconocido Defensor del Ciudadano en el ámbito provincial, con las características y funciones del procurador del Común en la Comunidad Autónoma, adaptadas al territorio y organización de la provincia.

2. La intervención del Defensor del Ciudadano tendrá lugar a instancia de cualquier persona que considere que la Administración, las Autoridades o Funcionarios han vulnerado sus derechos fundamentales o lesionado sus legítimos intereses.

3. También supervisará la actuación de la Administración Pública por iniciativa propia.

4. Si deduce la existencia de irregularidades, podrá formular advertencias, recomendaciones, sugerencias o recordatorios para corregir las anomalías, debiendo informar a los interesados de sus actuaciones.

5.-No tendría sueldo

35

Actuar sobre la red de carreteras con el siguiente orden de prioridades para repararlas: 1.-Carreteras por las que circule el transporte escolar y/o el transporte público (incluyendo actuales caminos rurales ). 1.1.- Las que están mal y caminos rurales que desempeñan esa función. 1.2.- Las que están regular 2.-Carreteras que están mal y unen pedanías o anejos con el núcleo principal. 3.-Carreteras que están mal y tienen mayor tráfico. 4.-Carreteras que están mal y enlazan con viales en buen estado de ésta u otra institución. 5.-Resto de carreteras que están mal 6.- Carreteras que están regular en el mismo orden que los puntos 2, 3, 4 y 5 (téngase en cuenta que las que están regular pero por ellas pasa el transporte escolar y /o el público ya estrían reparadas según este cronograma). El sobrante económico de cada año en la Diputación de Zamora (superávit real), si se produjera, se dedicará íntegramente a arreglar carreteras. De la misma manera todos los préstamos que se soliciten tendrán como misión principal el destinar su importe a acelerar el arreglo de carreteras, al menos hasta que desaparezcan las que se reconoce que están mal (unos 300 kms). También se confeccionarían todos los presupuestos con ese objetivo restringiendo los gastos superfluos para destinarlos al arreglo de carreteras.

Anexo 7

36

CRITERIOS PARA LA DISTRIBUCIÓN DEL DINERO DE LOS PLANES PROVINCIALES DE OBRAS

La Distribución del dinero para Planes Provinciales (de Obras y Servicios, Fondo de Cooperación Local, así como Fondos Propios) se hará con los siguientes criterios:

1.- El remanente “líquido” destinado a gastos generales de cada año incrementará estos fondos con carácter de propios para el año siguiente.

2.- A fin de incitar a que los Ayuntamientos inviertan en obras básicas se establece el siguiente porcentaje de participación económica de los mismos en los distintos tipos de obras:

Obras de carácter básico y deficitarias:

De 0 a 500 habitantes………….. 10%

De 501 a 1000…………………..12%

De 1001 a 2000…………………15 %

De 2001 a 5000…………………20%

De 5001 a 10000………………..25%

Más de 10000…………………..30%

Obras no básicas o básicas no deficitarias

De 0 a 500…………………………22%

De 501 a 1000……………………..28%

De 1.001 a 2.000………………......35%

2.001 a 5.000………………………40%

5.001 a 10.000……………………..45%

Más de 10.000…………………..... 50%

3.- La cantidad a percibir por número de habitantes tendrá un límite máximo de 600.000 € a razón de 45 € por habitante. Lo cual supone un 28,33 % del total disponible.

4.- Por núcleo los Ayuntamientos recibirán 13.000 € lo cual será un 36,66 % del total.

5.- Para obra no básica o básica no deficitaria un 3 %

6.- Para obras de carácter especial 1,5%

7.- Para obras básicas se destinará al menos el 30,51 %

Anexo 8