programa de monitoreo

18
PROGRAMA DE MONITOREO AMBIENTAL El Plan de Monitoreo Ambiental establece los parámetros para el seguimiento de la calidad de los diferentes componentes ambientales que podrían ser afectados durante la ejecución del Proyecto, así como los sistemas de control y medida establecidos en su Plan de Manejo Ambiental. Este plan permitirá evaluar periódicamente la dinámica de las variables ambientales, con la finalidad de determinar los cambios que se puedan generar durante el proceso de construcción y durante la operación de la Central Hidroeléctrica Laja. 1. MEDIO FISICO 1.1 Ruido ambiental Para determinar el nivel basal de ruido en los sectores adyacentes a la localización del proyecto, se realizó un reconocimiento en terreno de las zonas aledañas a la localización del proyecto y se identificaron y caracterizaron las viviendas existentes, junto con el equipamiento local y comunal que represente zonas de mayor sensibilidad frente a emisiones de ruido. Posteriormente, se determinó el nivel de ruido de fondo en las áreas escogidas, registrando los parámetros de Nivel de Presión Sonora (NPS) Continua equivalente y NPS máximo y mínimo. Los procedimientos de medición se realizaron considerando los requerimientos que al respecto indica la normativa vigente (D.S.146/97 MINSEGPRES). La Figura destaca la zona del proyecto y donde fueron realizadas las mediciones de ruido.

Upload: joseph

Post on 05-Jan-2016

15 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Programa de Monitoreo

PROGRAMA DE MONITOREO AMBIENTAL

El Plan de Monitoreo Ambiental establece los parámetros para el seguimiento de la calidad de los diferentes componentes ambientales que podrían ser afectados durante la ejecución del Proyecto, así como los sistemas de control y medida establecidos en su Plan de Manejo Ambiental. Este plan permitirá evaluar periódicamente la dinámica de las variables ambientales, con la finalidad de determinar los cambios que se puedan generar durante el proceso de construcción y durante la operación de la Central Hidroeléctrica Laja.

1. MEDIO FISICO

1.1 Ruido ambiental

Para determinar el nivel basal de ruido en los sectores adyacentes a la localización del proyecto, se realizó un reconocimiento en terreno de las zonas aledañas a la localización del proyecto y se identificaron y caracterizaron las viviendas existentes, junto con el equipamiento local y comunal que represente zonas de mayor sensibilidad frente a emisiones de ruido.Posteriormente, se determinó el nivel de ruido de fondo en las áreas escogidas, registrando los parámetros de Nivel de Presión Sonora (NPS) Continua equivalente y NPS máximo y mínimo. Los procedimientos de medición se realizaron considerando los requerimientos que al respecto indica la normativa vigente (D.S.146/97 MINSEGPRES). La Figura destaca la zona del proyecto y donde fueron realizadas las mediciones de ruido.

Page 2: Programa de Monitoreo

Normativa de referencia

En lo que se refiere a ambientes laborales, en protección contra la pérdida auditiva, está vigente el D.S. del MINSAL Nº 594/99, Artículos Nº 70 al Nº 82. Este documento no diferencia el tipo de fuente de ruido debido a que su interés está centrado en lo que recibe el trabajador durante su jornada laboral. Es un reglamento depurado en lo relativo a la calificación de ruidos, y establece niveles de presión máximos al cual pueden estar sometidos los trabajadores durante una jornada de trabajo (en horas), diferenciando el ruido continuo y el de impacto.

Para ruido ambiental proveniente de fuentes fijas están reguladas por el D.S. Nº 146/ 97 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Estas fuentes tienen un carácter permanente no sólo en cuanto a su ubicación geográfica, sino además en cuanto a su funcionamiento y permanencia en el tiempo. En cuanto a fuentes móviles, es decir, aquellas que tienen la capacidad de movilizarse, no existe reglamentación que considere todos las fuentes de emisión móviles, sólo se encuentran regulados los buses de locomoción colectiva urbana y rural, mediante el D.S. N° 129/02 del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.

Identificación de Áreas Sensibles

El proyecto se localiza en el sector denominado Puente Perales de la comuna de Laja. A lo largo del camino Q-20 que pasa a 400 m del proyecto se encuentran 78 viviendas distribuidas espacialmente de manera no homogénea. Un grupo de aproximadamente 15 viviendas se encuentra ubicado dentro de un radio de 600 m del proyecto. Más de 40 viviendas se encuentran en el sector Cachapoal, ubicado a 2,5 km del proyecto. De acuerdo a las características del sector se han definido ocho puntos de control de ruido, los cuales se caracterizan en la Tabla 5.2.

Se registró el Nivel de Presión Sonora en los puntos definidos anteriormente. Los parámetros sobre los que se ha caracterizado el ruido son:

Nivel de presión sonora continuo equivalente (NPSeq); Nivel de presión sonora máximo (NPSmax); Nivel de presión sonora mínimo (NPSmin) y; Nivel de presión sonora percentil 90 (NPS90).

Page 3: Programa de Monitoreo

Las mediciones se realizaron según lo establecido en el D.S. 146/97 para la evaluación de ruido de fondo. El tiempo de medición en cada uno de los puntos señalados anteriormente fue determinado insitu considerando las características del ruido existente al momento de realizar la medición, no siendo éste inferior a 10 minutos. Se utilizó un sonómetro Quest Technologies (QT) modelo 2900, integrador Tipo 2, con calibrador QT modelo QC-10/QC-20, con pantalla protectora para el viento y el polvo, montado sobre un trípode para mantenerlo a 1,4 m del suelo. Todas las mediciones se realizaron en respuesta lenta y filtro de ponderación A.

Resultados

Se realizaron dos campanas de monitoreo de ruido, la primera correspondiente a condiciones de ruido en día festivo y la segunda campana para un día laboral normal. En ambas campanas se monitoreo en tres periodos, estos son: mañana, tarde y noche. En cada caso además del registro la fecha, el horario de medición, las condiciones meteorológicas y las fuentes de ruido existentes.

Conclusiones

Se definieron 8 puntos de control de ruido, localizados en aquellos lugares de mayor sensibilidad frente a las fuentes de ruido. Las principales fuentes de ruido identificadas fueron: El río Laja, las actividades cotidianas de los habitantes del lugar y el flujo vehicular (principalmente camiones) por el camino principal (Ruta Q-20). Otro factor es el roce del viento sobre las copas de los árboles. Cabe señalar que en el sector existen bastantes árboles de gran altura, lo cual hace de éste un factor relevante para el ruido.

Desde los resultados del monitoreo se observa que el NPSeq varía en torno a un valor medio de 50,7 dB(A), con una desviación estándar del 11% (ver Figura 5.9). Por su parte, niveles máximos se encontraron en aquellos puntos de control próximos a la Ruta Q-20, donde se registraron valores de NPSmax cercanos a los 80 dB(A). Valores mínimos se observan en varios puntos de control, no existiendo un patrón característico para ellos. Valores inferiores de NPSmin observados son algo menores que 30 dB(A)

Page 4: Programa de Monitoreo

Desde la Figura 5.10, correspondientes a los datos obtenidos en día laboral normal (lunes), se observa un comportamiento bastante homogéneo entre los registros de mañana, tarde y noche, en todos los puntos de control, excepto en el punto P8, donde los valores nocturnos fueron más bajos de lo esperado. Cabe indicar que este sitio donde se localizan varios equipamientos (colegio, posta, iglesia), es un lugar de baja concurrencia nocturna y por lo tanto, de bastante quietud y calma.

La Figura 5.11, que corresponde a los datos obtenidos en día festivo (domingo), se observa una mayor dispersión que en el gráfico anterior. Los puntos con mayor quietud son aquellos cercanos al río, puntos P1, P2 y P3. En particular, se observa el mayor efecto del río sobre el punto P1. Otro aspecto notorio durante esta jornada de monitoreo es la fuerte influencia del flujo vehicular sobre los registros en los puntos P4 al P7. Desde las tablas mostradas anteriormente se aprecia que los registros mayores coinciden con el mayor paso de vehículos durante la medición. En cuanto al último punto de control (P8), al contrastar los valores diurnos, en ambos gráficos, se desprende la notoria diferencia de ruido basal entre un día normal y un día festivo en ese lugar. Situación que es diferente a los otros puntos mencionados anteriormente, donde no es notoria una diferenciación tan clara entre niveles de ruido en días normales y festivos.

1.2 Suelo y Capacidad de Uso

Page 5: Programa de Monitoreo

En cuanto a la caracterización del suelo, se realizó una descripción morfológica del área sobre la base del sistema de clasificación de Series y Capacidad de Uso del Suelo establecido por CIREN-CORFO.Este sistema clasifica a los suelos en función de su origen, posición topográfica, pendiente, drenaje, profundidad, textura, estructura y grado de erosión. Las variaciones de una o más de estas características determinan la capacidad de uso de los suelos, que se especifica como medida del grado de aptitud que éstos tienen para sostener ciertas actividades silvoagropecuarias. Para tales efectos, seusó como base los estudios agrológicos CIREN-CORFO realizados en el área. La cartografía de Series de Suelo y Capacidad de Uso fue generada a partir de las Ortofotos escala 1:20.000.

Resultados

El proyecto se emplaza en un área de transición entre los grupos de suelo arenosos, que forman parte de la sección terminal del “cono aluvial del río Laja”, y grupos de suelo rojo arcillosos que dominan la parte oriental de la Cordillera de la Costa.Las principales Series de Suelo presentes en el área de estudio son:

Serie Arenales: Esta serie corresponde a suelos recientes, de origen aluvial, profundos, formados a partir de arenas del tipo andesítico-basáltico. Presenta topografías plana a casi plana, con pendientes dominantes de 1 a 3%; ocasionalmente, presenta pendientes de hasta 8% en aquellas áreas donde ha habido una acumulación de arenas por acción eólica. La profundidad efectiva delsuelo varía entre 90 y 150 cm. El drenaje varía entre bueno y excesivo, de permeabilidad rápida a muy rápida; en áreas deprimidas el drenaje varia entre moderado a imperfecto. En cuanto a la textura, el horizonte superficial presenta textura areno francosa que puede variar a arenosa; el resto de los estratos presenta texturas arenosas. La estructura de estos suelos es de grano simple yla granulometría de las arenas varía de media a fina, salvo en el último horizonte (100-150 cm) en que son gruesas, con contenido variable de casquijo. La principal aptitud de estos suelos, bajo condiciones de secano, es la forestación, pero bajo riego presentan buena aptitud para praderas permanentes e incluso para algunos cultivos, por cuanto estas arenas tienen una buena reserva de nutrientes.

Serie Dunas: Esta serie corresponde a suelos formados a partir del transporte y depositación eólica de arenas finas. Presentan topografías onduladas con

Page 6: Programa de Monitoreo

pendientes complejas entre 10% a 20%, en aquellas áreas donde ha habido una acumulación de arenas por acción eólica. La profundidad efectiva del suelo varía entre 90 y 150 cm y el drenaje es excesivo, de permeabilidad rápida a muy rápida. En el horizonte superficial presenta textura arenosa fina con estructura de grano simple, no plástica ni adhesiva, suelto y sin agregación en seco. Al igual que la Serie Arenales, estos suelos presentan buenas aptitudes para la forestación.

Serie Tijeral: Corresponde a suelos ubicados en el sector poniente de la Depresión Intermedia que se han desarrollado a partir de una mezcla de cenizas y arenas volcánicas recientes finas del tipo andesítico-basáltico y en posición de lomajes ondulados, con pendientes complejas hasta 15%.Son suelo profundos, de textura media franca arenosa y estructura de bloques subangulares medios. Se han desarrollado bajo un régimen de humedad xérico y temperatura térmica.

Serie Collipulli: Estos suelos se desarrollaron a partir de cenizas volcánicas antiguas depositadas sobre substratum constituido por conglomerado volcánico de constitución petrográfica mixta y muy meteorizado, que no guarda relación genérica con el desarrollo del perfil. Presentan una posición de lomajes con pendientes complejas. Su régimen de humedad es xérico y el de temperatura es térmico. Son suelos de texturas muy finas, moderadamente profundos, con diversos grados de erosión -desde ligera de manto hasta severa de cárcavas- y bien drenados

Capacidad de uso del suelo

Según la clasificación de los estudios agrológicos de CIREN-CORFO, en el área es posible encontrar suelos con capacidad de uso IV, VI y VII, los cuales se detallan a continuación:

Clase de Capacidad de Uso IV

En general, los suelos de la clase IV presentan severas limitaciones de uso para la agricultura y requieren, cuando son cultivados, cuidadosas prácticas de manejo y conservación. Estos suelos pueden usarse para cultivos, praderas, frutales, praderas de secano y forestación. Las limitaciones más usuales para los cultivos de esta clase se refieren a:

• Suelos delgados• Pendientes pronunciadas• Relieve moderadamente ondulado y disectado• Baja capacidad de retención de agua• Severa susceptibilidad a la erosión por agua o viento, o severa erosión efectiva

Page 7: Programa de Monitoreo

En el área, la principal limitación tiene que ver con la presencia de texturas gruesas que limitan la retención de humedad.

Clase de Capacidad de Uso VI

Los suelos de clase VI corresponden a suelos inadecuados para los cultivos y su uso está limitado para el pastoreo y la forestación. Los suelos tienen limitaciones continuas que no pueden ser corregidas, tales como: pendientes pronunciadas, susceptibles a severa erosión, efectos de erosión antigua, pedregosidad excesiva, zona radicular poco profunda, clima severo, baja retención de humedad, alto contenido de sales o sodio.

Clase de Capacidad de Uso VII.

Son suelos con limitaciones muy severas que los hacen inadecuados para los cultivos. Su uso fundamentalmente es pastoreo o forestal. Las restricciones de suelo son más severas que en la clase VI por una o más de las limitaciones siguientes que no pueden ser corregidas: alto grado de erosión, suelos delgados, pedregosidad excesiva.

Conclusión

La construcción de la central hidroeléctrica generará un área de inundación de aproximadamente 50 hectáreas, en una extensión de 5 km a lo largo del cauce del río Laja desde el sector de emplazamiento de la presa. El área de inundación afectará, principalmente, la caja del río Laja que corresponde al lecho de inundación natural y se caracteriza por ser rocoso y escarpado.

El suelo aledaño al área de inundación corresponde a suelo de capacidad de uso VI y VII con serias limitaciones para el desarrollo de actividades agrícolas y ganaderas, y de aptitud preferentemente forestal según la clasificación de CIREN. En general, estos suelos presentan limitaciones que no pueden ser corregidas, tales como: pendientes pronunciadas, susceptibles a severa erosión, efectos de erosión, pedregosidad excesiva, zonas radicular poco profunda, clima severo, baja retención de humedad, alto contenido de sales o sodio.

1.3 Calidad del agua río Laja

Page 8: Programa de Monitoreo

Paralelo a la toma de muestras para los análisis de los componentes biológicos, se determinaron in situ los siguientes parámetros: (a) temperatura, mediante un termómetro digital de 0,1 °C de sensibilidad, (b) pH, mediante un pH-meter digital Schott Gerate Modelo Handylab CG-836/2046 y (c) conductividad, mediante un conductivímetro Cole Parmer Modelo 19820. Asimismo, se ha procedido a la toma de muestras de agua para su traslado a laboratorio, donde se realizaron los análisis fisico-químicos correspondientes. Estos se compararon con la información existente y con normativas y criterios estándares.

Conclusiones

En lo que respecta a la información específica de calidad de agua obtenida en este estudio, se observa que los valores determinados en el curso principal del río Laja, no difieren de los históricos. Prácticamente todos los parámetros presentan valores muy similares en las cuatro estaciones del curso principal. En cuanto a los valores obtenidos en los afluentes, vale decir ríos Claro, Cachapoal, Caliboro y Batuco, tampoco se observan diferencias relevantes entre ellos. Sólo los valores de las colimetrías, y particularmente la colimetría total, presenta valores mayores a las estaciones del curso principal.

En general las aguas del sistema estudiado son de muy buena calidad, con baja turbidez, bien oxigenadas, bajas concentraciones de sólidos suspendidos, y de oligo- a mesotróficas en cuanto a nutrientes. Las colimetrías del curso principal son bajas, no así las colimetrías totales de algunos afluentes. De la información del Programa de Monitoreo del río Biobío (1994-2005), se desprende que las aguas del río Laja son las de mejor calidad de todo el sistema fluvial del río Biobio.La información de calidad del agua que se tiene de este sistema fluvial es importante y permitirá conocer durante el programa de vigilancia, aquellos eventuales cambios que se generen por la construcción de esta central de paso, que en general son de baja significación si se compara con una central de embalse, como son los casos de las centrales del Alto Biobío. Lo anterior puede ser corroborado con los resultados del programa de vigilancia que se está realizando para la central Rucue, en la parte superior del mismo río Laja.

2. MEDIO BIOTICO

Page 9: Programa de Monitoreo

2.1 Flora y Fauna.

Para el estudio de la flora terrestre se realizó una campaña de terreno con el fin de identificar, registrar y colectar las especies presentes en el área de estudio. La metodología consistió, básicamente, en la identificación, delimitación y caracterización de las formaciones vegetacionales presentes en el área deinfluencia directa. La identificación y delimitación de las unidades vegetacionales se lleva a efecto a través de técnicas de fotointerpretación usando fotografías aéreas color escala 1:10.000, cuyos resultados han sido validados con observaciones y muestreos en terreno. La caracterización de las unidades se abordó bajo el enfoque fisionómico-estructural considerando aspectos tales como,cobertura, dominancia y composición, distribución espacial. Especial atención ha recibido el área ribereña, por su importancia como corredor biológico y aporte alóctono al sistema acuático, que hace posible la diversidad de niveles tróficos en el sistema.

Conclusión

La zona de riesgo identificada corresponden a aproximadamente 50 hectáreas que serán inundadas debido al represamiento del río Laja. El espejo de agua inundará “vegetación ribereña” ubicada en la caja del río y algunos sectores de matorrales y plantaciones forestales. La mayoría de las especies que se desarrollan en el área son alóctonas, aun cuando es posible encontrar algunas especies nativas tales como Quillaja saponaria, Peumus boldus, Acacia caven, Maytenus boaria y Lithrea caustica presentes en el sotobosque de las plantaciones de forestales y, con mayor frecuencia, en las coberturas de matorrales. La “vegetación ribereña” cumple una importante función de protección contra la fuerza erosiva del cause del río Laja, especialmente en los momentos de fluctuación de caudal. Además, es posible atribuirle cierta función ecológica en tanto constituye 1) una fuente de nutrientes alóctonos al sistema fluvial y 2) hábitat para especies de fauna asociadas tanto a los ecosistemas terrestres como dulce acuícola.

2.2 Fauna terrestre.

Page 10: Programa de Monitoreo

El inventario de la fauna terrestre residente y temporal del área de estudio directa e indirecta, se efectúa a través de recopilación bibliográfica, entrevistas a informantes claves y lugareños, observaciones y muestreos en terreno. Con estas fuentes se obtendrán antecedentes sobre la composición y riqueza específica, diversidad, abundancia, distribución, representatividad, estados de conservación, ysingularidad de las especies registradas. Los estados de conservación utilizados serán las categorías definidas en el "Libro Rojo de los Vertebrados Terrestres de Chile" (Glade, 1993).

Las observaciones de terreno se centraron en cuatro puntos específicos:Sector 1: ubicado detrás de la cola del embalse.Sector 2: corresponde al área de inundaciónSector 3: que corresponde al lugar donde se construirá la cortina.Sector 4: ubicado aguas abajo de la cortina.

Conclusiones

En la fase de construcción. podrían verse afectadas las aves que estuvieran nidificando durante en ese período en las áreas de influencia directa y en las ribereñas, por el ruido que pudieran ocasionar las labores de faena.Los micromamíferos y los reptiles se podrían ver afectados especialmente en los sectores de extracción de áridos y de faenas de construcción de la cortina. Una medida de mitigación sería que, previo al inicio de la extracción de áridos y construcción de la cortina, se realizara una extracción total de la fauna de estos lugares y posterior relocalización de ella.

El mayor impacto que se tendría sobre la fauna terrestre sería en la etapa de inundación que se producirá al término de la construcción de la presa. Sin embargo, se asume que el área de inundación llenaría la cubeta del rio y sólo algunos metros del medio terrestres propiamente tal.

En la fase de operación, la fauna ribereña, en este caso algunas aves acuáticas que nidifican aguas abajo de la cortina y las dos especies de anfibios, podrían verse afectadas en períodos de primavera.Esto si se eliminara una porción extra de caudal porque corresponde a su período reproductivo. Esta intervención tendría el efecto que podría destruir nidos que estuvieran entre la vegetación ribereña y postura las cuales podrían ser arrastradas por este exceso eventual de agua. Sin embargo esta situación es difícil que suceda por ser esta una central de paso.

MEDIO SOCIECONOMICO Y PERCEPTUAL

Page 11: Programa de Monitoreo

2.3 Caracterización demográfica y socioeconómica

Identificación del área de influencia del proyecto

Los efectos y relaciones que el proyecto pueda generar sobre el componente socioeconómico, pueden manifestarse en diferentes ámbitos territoriales dependiendo de la variable analizada. Sin embargo, y considerando principalmente los efectos sobre la población y actividades económicas, como también la envergadura y localización administrativa del proyecto y sus obras, es posible distinguir un área de “influencia indirecta” que, en este caso, corresponde a las comunas de Laja, Yumbel y Los Angeles, y los distritos censales Los Quilales (Laja), La Aguada (Yumbel) y Los Guanacos (Los Angeles). Si se trata de evaluar las relaciones del proyecto en un ámbito más local y, específicamente, sus potenciales impactos sobre la población, debemos considerar un área de “influencia directa” que corresponde principalmente a la localidad de Puente Perales. En esta localidad se encuentran 79 viviendas, distribuidas espacialmente a lo largo de la ruta Q-20, de las cuales 66 se ubican dentro de un radio de 500 m de la central.

Aplicación de encuestas y entrevistas

Con el objetivo de obtener una caracterización socioeconómica más detallada de la comunidad de Puente Perales, se aplicó una encuesta, a la totalidad de las familias de la localidad. El instrumento se aplicó en 75 hogares, con una población total de 264 personas. Adicionalmente, se realizaron entrevistas a dirigentes vecinales, comerciantes, productores locales, dueñas de casa y profesores de la Escuela G-582. La información de la encuesta fue tabulada y procesada en software SPSS.

Resultados

Localización del proyecto

El proyecto Laja se localiza sobre el río Laja, afluente del río Biobío, a 60 km de la ciudad de Los Angeles y a 20 km de la ciudad de Laja. En términos administrativos el proyecto se emplaza en el límite entre las comunas de Yumbel y Laja, en la provincia de Biobío. En la comuna de Yumbel el distrito censal La Aguada y la localidad de San Ignacio forman parte del área de influencia indirecta del proyecto; en la comuna de Laja el distrito censal Los Quilales corresponde al área de influencia indirecta. Este distrito censal incluye en sus límtes a la localidad de Puente Perales, la principal receptora de los impactos del proyecto, definida como el área de influencia directa

Page 12: Programa de Monitoreo

Conclusiones

El Proyecto Laja se emplazará en un área rural caracterizada por la precaria situación socioeconómica de su población, especialmente los habitantes de la localidad de Puente Perales. Se ha considerado esta localidad como el área de influencia directa del proyecto, por cuanto se estima que este centro poblado recibirá gran parte de los efectos positivos y negativos derivados de la construcción y operación de las obras.

Puente Perales puede ser definido como un caserío rural, con viviendas distribuidas entre la Ruta Q- 20, que une las ciudades de Laja y Los Angeles, y el río Laja. Se observa en la comunidad equipamiento básico de educación, salud y religioso, además de pequeños almacenes minoristas. Gran parte de las familias practica una agricultura de subsistencia a pequeña escala, que permite complementar sus ingresos. Los ingresos familiares provienen, principalmente, de actividades forestales, agrícolas y de servicios realizadas a cambio de un salario. Un importante factor en la composición del ingreso familiar mensual estimado son los subsidios y pensiones del Estado.

Según los indicadores analizados, cerca de un tercio de las familias de Puente Perales son pobres. Un 10% de los hogares han sido clasificados en condición de indígencia. La tasa de desempleo es cercana al 7% y gran parte de la Población Económicamente Activa (PEA) no posee capacitación o calificación laboral. Lo anterior, también es consistente con los bajos niveles de escolaridad de la población (43% con estudios básicos incompletos) y la escasa calificación de la PEA. Un bajo porcentaje de mujeres de la comunidad ha recibido capacitación en trabajo agrícola y repostería.

Page 13: Programa de Monitoreo

En la ribera del río Laja existen sitios de recreación que son aprovechados por la población local, y que se veran afectados por la construcción del embalse. Sin embargo, el acceso a gran parte de la ribera, excepto en la zona cercana a la central, seguirá existiendo y el embalse sólo subirá la cota del agua y por ende de las playas. También se observa una importante relación de la población de PuentePerales con el río, expresada en su aprovechamiento para fines de recreación y esparcimiento, educación, baño, camping, pesca deportiva y otros usos asociados. En este sentido, se recomienda cercar y señalizar el área de la presa para evitar posibles accidentes.

Los balnearios aguas abajo no se alterarían, en especial el principal balneario de la zona ubicado al lado del Puente Perales. La población local valora la posibilidad de disponer de zonas de belleza escénica, con escasas restricciones para su uso.El proyecto Laja puede contribuir al desarrollo local, principalmente a través de la generación de empleo directo e indirecto en la etapa de construcción y otros efectos positivos tales como apoyar iniciativas locales de la comunidad.