programa 2010 2015

23
PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE CULTURA CIUDADANA DE LA DONACIÓN VOLUNTARIA, RESPONSABLE, ALTRUISTA Y SOLIDARIA DE SANGRE EN EL DISTRITO CAPITAL " alcanzando mayor bienestar social y mejorando su calidad de vida”

Upload: rosaura-ciro-restrepo

Post on 30-Jun-2015

335 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: PROGRAMA 2010 2015

PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE CULTURA CIUDADANA DE LA

DONACIÓN VOLUNTARIA, RESPONSABLE, ALTRUISTA Y

SOLIDARIA DE SANGRE EN EL DISTRITO CAPITAL

" alcanzando mayor bienestar social y mejorando su calidad de vida”

Page 2: PROGRAMA 2010 2015

1. INTRODUCCIÓN

2. MARCO INSTITUCIONAL

3. DIAGNOSTICO

4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMAS

5. ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA

8.1 LINEAMIENTOS INTERNACIONALES EN LOS QUE SE BASAN LA PROMOCIÓN DE LA SALUD

6. ESTRUCTURA DEL PROGRAMA DE ACCIÓN DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

6.1 MISIÓN, VISIÓN.6.2 OBJETIVOS

7. MARCO CONCEPTUAL

8. MARCO LEGAL

9. ESTRATEGIAS Y LÍNEAS DE ACCIÓN

9.1 ESTRATEGIA 1. FORTALECIMIENTO DE LA POLÍTICA PÚBLICA EN LA PROMOCIÓN DE LA DONACIÓN DE SANGRE

9.2 ESTRATEGIA 2. CREACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LAS REDES SOCIALES 9.3 ESTRATEGIA 3. PROMOVER HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE. 9.4 ESTRATEGIA 4. ELABORACIÓN DEL PERFIL EPIDEMIOLÓGICO SOCIOCULTURAL

DEL DONANTE DE SANGRE.

10. MATRIZ DEL MARCO LÓGICO.

11. CRONOGRAMAS DE ACTIVIDADES

12. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO

13. BIBLIOGRAFÍA

CONTENIDO

Page 3: PROGRAMA 2010 2015

La Promoción de la salud es la buena salud pública, “que reconoce las relaciones entre la salud la política y el poder”, la promoción de la salud es a dos niveles el primero se extiende a individuos y grupos para que sean capaces de tomar más control sobre sus vidas y su salud, en el nivel comunitario y el segundo en el que la salud se establece como una parte vital de la agenda política.La promoción de donación de sangre, voluntaria, responsable, altruista y solidaria pretende; concientizar las personas hacia una actitud que los conduzca a un cambio de comportamiento, de hábito hacia la donación y promueve la creación de redes sociales que posibiliten y faciliten la instrumentación de las estrategias de Promoción de la Salud desde la base social, logrando así el empoderamiento de las comunidades; y como componentes transversal de la promoción de la salud esta la Abogacía Intra e Intersectorial que se propone influir tanto al interior del sector salud como fuera de él. Intercede y promueve la cooperación de otros sectores con el fin de generar sinergia entre los diversos actores, ámbitos y niveles que están o podrían estar involucrados en la Promoción de la donación de sangre. Impulsándola con objeto de potenciar el impacto de las intervenciones. Su acción se lleva a cabo en todos los órdenes de gobierno, de forma directa con: responsables de programas de salud, otras instituciones de salud públicas o privadas, otras instituciones públicas, y empresas y organismos no gubernamentales, entre otros.

En el marco de la propuesta se avanzara en la construcción de políticas públicas saludables. En torno cultura ciudadana de la donación voluntaria, responsable, altruista y solidaria de sangre en el Distrito Capital.

La otra estrategia es la creación de ambientes saludables. En entornos, escolares institucionales y laborales, mediante alianzas estratégicas. Este componente impulsa la creación de espacios físicos y sociales donde las personas vivan, estudien y trabajen en condiciones seguras y estimulantes para producir salud y mejorar su calidad de vida. Además procura la protección y conservación de los recursos naturales. Aborda el manejo adecuado de agentes físicos, químicos y biológicos.Además del reforzamientos de las acciones comunitarias. Conformación y fortalecimiento de redes sociales, clubes, comités, páginas web que apoyen la creación de cultura ciudadana de la donación voluntaria, responsable, altruista y solidaria de sangre en el Distrito Capital

1. INTRODUCCIÓN

Page 4: PROGRAMA 2010 2015

El potencializar el Desarrollo de habilidades personales, cambios de estilo de vida autogestión, empoderamiento y abogacía. La comunicación social en salud que permitirá realizar campañas masivas sobre el fortalecimiento de la cultura ciudadana de la donación voluntaria, responsable, altruista y solidaria de sangre en el Distrito Capital. Contribuir a crear y fortalecer la cultura ciudadana de la donación voluntaria y altruista de sangre. Por medio de la comunicación social en salud busca crear conciencia, cambiar el comportamiento y lograr la aceptación de una conducta deseada para el beneficio de la salud individual o grupal. La comunicación social en salud va mas allá de una campaña publicitaria; se debe establecer un plan, diseñar estrategias y utilizar las herramientas de la comunicación social como: producto, plaza precio y promoción. Este servicio se efectúa en los niveles localidades y por lo general fuera de las Unidades de atención. Parte de su labor es desarrollar un enfoque particular para los donantes de sangre que se quiere influenciar en la creación de cultura y disminuir la conducta de riesgoY por último el procesos de investigación o levantamiento de la línea de base del perfil socio-cultural del donante voluntario, responsable, altruista y solidaria de sangre en el Distrito Capital" permitirá en ultimas tener una visión más clara sobre el perfil del donante y a su vez será más fácil llegar a Él en las campañas

Page 5: PROGRAMA 2010 2015

El Hemocentro Distrital hace parte de la Dirección de Desarrollo de Servicios de la Secretaria Distrital de Salud como proyecto de inversión público No. 631. Sin embargo, administrativamente se configura como un hibrido entre lo misional del ente distrital y una unidad productiva, generadora de márgenes de reinversión, con posibilidades de auto sostenibilidad y generación de ingresos por sus actividades. En este orden de ideas, al desarrollar dicha actividad generadora de recursos, es administrada por el Hospital Meissen II Nivel ESE, quien perfecciona la figura orientada a la consolidación de los aspectos administrativos y financieros necesarios para la legalización de sus actividades, las cuales desde su condición inicial, no le es posible hacerlo directamente.

Ahora bien, los lineamientos administrativos y financieros dependen de la ESE, configurándolo como administrador y delegado para expedir las pautas para el ordenamiento de los recursos que de este dependan, alineado, con la misión institucional de la Secretaria Distrital de Salud y el Plan de Desarrollo de la actual administración.

2. MARCO INSTITUCIONAL

El Hemocentro Distrital consta de unos ejes centrales alineados a los establecidos por la Secretaria Distrital de Salud, los cuales para el desarrollo del proyecto son susceptibles de ajustes substanciales a fin de mejorar el flujo de los recursos e información. Estos se describen como: Lineamientos de calidad o aspectos técnicos, definidos por la SDS; la orientación financiera, dada por la ESE administradora; y los Lineamiento Administrativos y Organizacionales, los cuales son conjuntamente establecidos para el logro de los objetivos del Centro, los cuales deben estar dirigidos a optimizar la capacidad instalada mediante un esquema administrativo eficiente y ágil.

Tomado de los apartes de la MINUTA propuesta para la contratación con el aliado estratégico: 93 meses a partir de la firma del contrato y la carta de inicio requeridas para el envío de 15,000 litros de plasma en el primer año, 20,000 litros de plasma en el segundo año y 30,000 litros de plasma en el tercer año, con un incremento de por lo menos el 10% por año hasta lograr 45,000 litros de plasma en los últimos 12 meses del contrato. Cabe anotar que a la fecha del presente informe, no se cuenta con el contrato firmado.

1

OR

IEN

TA

CIÓ

N F

INA

NC

IER

A LINE

AM

IEN

TOS D

E C

ALID

AD

TÉCNICOS YTECNOLÓGICOS

INFRAESTRUCTURA

RECURSO HUMANO

CAPACIDADINSTALADA

LINEAMIENTOS ADMINISTRATIVOSORGANIZACIONALES

Gráfico No. 1 Definición Ejescentrales y sus elementos

Fuente: Metodología Comité Técnico Administrativo Proyecto Plasma Industrial

Page 6: PROGRAMA 2010 2015

En la actualidad el Hemocentro Distrital se compone de las siguientes áreas:

3. DIAGNÓSTICO

Unidades funcionales misionales

·Unidades funcionales misionales·Marketing y Planeación de la donación·Colecta de Sangre·Fraccionamiento y despacho de Componentes sanguíneos·Laboratorios Inmunoserología e Inmunohematología·Departamento de Calidad

Unidades funcionales

Administrativas

·Dirección científica·Unidades funcionales Administrativas ·Coordinación administrativa·Área de Contabilidad ·Área de Presupuesto·Área Costos y Mercadeo·Área de Facturación y cartera

·Almacén ·Logística

Unidades de Apoyo

Estas áreas ejecutan sus actividades sujetas a los lineamientos que de orden transversal aplican. En congruencia con la metodología, en los siguientes ítems se desarrolla el diagnostico de la institución, definido por componente de capacidad instalada:

En la actualidad, los lineamientos técnicos parten de la Secretaria Distrital de salud a cargo de la Dirección Científica del Hemocentro Distrital. En lo evidenciado en el diagnostico se observaron las siguientes falencias técnicas:

·Falta definir de estrategias de choque y de desarrollo que potencialicen el área de Marketing y planeación social, lo cual dificulta el logro de las metas en colecta, por ende en producción. ·Falta definir del programa fuente de obtención de plasma, y/o su meta de cumplimiento según el programa de obtención: flebotomía o plasmaferesis.

Falta definir los lineamientos técnicos científicos o por lo menos darlos a conocer pues de hecho fue una No conformidad de la auditoria de control interno a finales del año pasado.

·

Hemocentro Distrital

Page 7: PROGRAMA 2010 2015

Así mismo, en relación con la Política Nacional de Sangre promulgada por el Ministerio de la Protección Social en el 2007, la cual se implementa como respuesta a la problemática que tiene el país en materia de sangre y componentes sanguíneos, orientada en principios de accesibilidad y equidad, solidaridad y seguridad. Específicamente en los ejes de acceso y equidad, en su Estrategia N° 2 “ Conformar la Red de Donación y Transfusión de sangre, como un mecanismo técnico operativo del orden nacional, departamental, distrital y municipal para integración funcional de los bancos de sangre, y los servicios de transfusión sanguínea públicos y privados dedicados a disponibilidad y acceso de sangre”, y en su Línea de Acción N° 2 “Establecer mecanismos que garanticen la disponibilidad, oportunidad y suficiencia de sangre, componentes sanguíneos y hemoderivados en el territorio nacional” se estableció como uno de los seis (6) proyectos el “Proyecto: Fraccionamiento industrial de excedentes de plasma”.

Este requiere del excelente funcionamiento del Banco de Sangre, considerándose como un proyecto integral en cualquiera de sus componentes (Banco sangre, Células y tejidos), para lo cual se plantean retos de cumplimiento de altos estándares de operación basado en procesos, para ser ajustados en tiempos definidos por las condiciones de la negociación inicial. Entre los principales retos se encuentran especialmente: temas de colecta y producción de plasma con destino al fraccionamiento industrial.

Para el desarrollo del proyecto, en una fase inicial se propone fundamentalmente el estudio de factibilidad del mismo, en cuanto cambio, mejoramiento o implementación de mecanismos de colecta para el cumplimiento de lo requerido por año (Metas Envío de Plasma, Metas Proyecto 631, Metas según Plan de Desarrollo), factibilidad técnica y financiera, orientado a la certificación por los entes internacionales. Dicha certificación significa para el Hemocentro cumplir con los más altos estándares de calidad.

El Programa está orientado a la generación de una cultura de la donación voluntaria y habitual de sangre, entre las personas, de tal forma que exista un entorno que les favorezca el poder llegar a más personas, y que de paso contribuya a promocionar el aumento de la activación física, alimentación sana, mejoramiento de hábitos de higiene personal y ambiental, la disminución del consumo de tabaco y alcohol, el mejoramiento de los factores psicosociales, con enfoques individual, familiar, comunitario y social, que permitan incidir en los problemas prioritarios de salud por nivel socioeconómico, áreas urbana, suburbana y rural, nivel educativo, favoreciendo la incorporación de acciones de promoción de la salud en políticas públicas.

4 .PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Tomado de los apartes de la MINUTA propuesta para la contratación con el aliado estratégico: 93 meses a partir de la firma del contrato y la carta de inicio requeridas para el envío de 15,000 litros de plasma en el primer año, 20,000 litros de plasma en el segundo año y 30,000 litros de plasma en el tercer año, con un incremento de por lo menos el 10% por año hasta lograr 45,000 litros de plasma en los últimos 12 meses del contrato. Cabe anotar que a la fecha del presente informe, no se cuenta con el contrato firmado.

1

Page 8: PROGRAMA 2010 2015

Dentro de la organización del programas se pretende avanzar en la cultura capitalina generando la capacidad social e institucional para modificar los determinantes de la salud que contribuya a la disminución de la carga de morbilidad y mortalidad, insertando en las políticas públicas y entregando acciones efectivas de promoción, donación voluntaria, responsable, altruista y solidaria de sangre en el Distrito Capital. Basadas responsabilidad compartida que hacen parte de los lineamientos, estrategias de los ejes fundamentales y políticas públicas en salud desde lo focal en lo individual, lo grupal y lo poblacional en sus diferentes líneas de acción.

5. ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA

Page 9: PROGRAMA 2010 2015

Bangkok, Tailandia, 2005. Sexta ConferenciaInternacional.

En la que se afirma que las políticas y alianzas destinadas a empoderar a las comunidades y mejorar la salud y la igualdad en materia de salud deben ocupar un lugar central en el desarrollo nacional y mundial.

Sundsvall, Suecia, 1991.Se destacó la interdependencia entre la salud y el ambiente en sus diferentes dimensiones

Adelaida, Australia, 1988.Se definió como política pública saludable aquella que se propone crear un ambiente favorable para que la gente pueda disfrutar de una vida saludable.

Ottawa, Canadá en 1986.Esta fue la primera conferencia de promoción de la salud, de ella emanó La Carta de Ottawa, que contiene los principios, conceptos y agenda para la acción de la promoción de la salud.

En la Carta de Ottawa (OMS 1986) están descritas las cinco funciones básicas para producir salud:

1. Desarrollar aptitudes personales para la salud.

2. Desarrollar entornos favorables, gracias a condiciones de trabajo y de vida, gratificantes, higiénicas, seguras y estimulantes.

3. Reforzar la acción comunitaria,

4. Reorientar los servicios de salud.

5. Impulsar formas de vida, estudio, trabajo y recreación que sean fuente de salud, y estas traducirlas en políticas públicas saludables.

Alma Ata, URSS, 1978.Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de la Salud. Declaración de Alma-Ata. Donde los países miembros de la OMS, reconocen y se comprometen con la necesidad de una acción urgente por parte de los gobiernos, de todo el personal de salud y de la comunidad mundial para proteger y promover la salud de todos los pueblos del mundo.

Ottawa, Canadá en 1986.Esta fue la primera conferencia de promoción de la salud, de ella emanó La Carta de Ottawa, que contiene los principios, conceptos y agenda para la acción de la promoción de la salud.

Page 10: PROGRAMA 2010 2015

Colocar la promoción de donación de sangre en el centro de la cultura capitalina, generando la capacidad social e institucional para modificar los determinantes de la salud que contribuya a la disminución de déficit de unidades de sangre y disminuyendo la morbilidad y mortalidad, e insertándola políticas públicas y entregando acciones efectivas de promoción, basadas en evidencia científica y responsabilidad compartida.

6. ESTRUCTURA DEL PROGRAMADE ACCIÓN DE PROMOCIÓN DE LA SALUD

6.1 MISIÓN

Lograr en los individuos, las familias, las comunidades el desarrollo pleno de sus capacidades, para que ejerzan un mayor control sobre la promoción de la donación de sangre afectando los determinantes sociales; y así contribuir a la disminución del déficit de unidades, contribuyendo así al bienestar de todos y a la sustentabilidad de las instituciones; ejerciendo la rectoría en la materia, como eje impulsor e integrador de las políticas y de los programa de promoción de donación de sangre.

6.2 VISIÓN

Generar cultura ciudadana de la donación voluntaria, responsable, altruista y habitual de sangre; con el fin de satisfacer las necesidades que requiera la ciudad en cualquier momento o época, aplicando criterios de equidad, oportunidad, suficiencia, calidad y economía en la ciudad de Bogotá, articulando los diferentes actores institucionales y administrativos.

6.3 OBJETIVO GENERAL

6.4 OBJETIVOS ESPECÍFICOSRealizar alianzas estratégicas con organizaciones gubernamentales, sector

privado y medios de comunicación, entre otros; como asociados, organizaciones religiosas, sector educativo, clubes deportivos para reclutar nuevos donantes voluntarios. Mediante fortalecimiento o creación de redes sociales

Promover hábitos sanos entre los donantes de sangre para proteger tanto su propia salud como la de los pacientes que reciben su sangre.

Fomentar La comunicación social en la promoción de cultura ciudadana de la donación voluntaria, responsable, altruista y solidaria de sangre en el Distrito Capital como herramienta estratégica para llegar a más población. En las labores de la sensibilización.

Realizar un perfil epidemiológico sociocultural del donante para garantizar que su sangre no causará ningún efecto adverso ni a los donantes ni a los receptores.

Page 11: PROGRAMA 2010 2015

La cultura de la donación se refiere a la construcción colectiva de un discurso social que estimule la donación voluntaria y habitual de sangre, como una opción individual y socialmente valorada en el marco del derecho a la vida y a la salud. Se sustenta en la emergencia de una estructura de valores flexible, dinámica articulada con la diversidad cultural de los diferentes ciudadanos y ciudadanas; y se expresa en el acto de donar sangre de forma habitual, voluntaria o vinculante y de promover la movilización social alrededor de la donación. Además, Se aporta al capital Social de la Ciudad puesto vincula los diferentes ámbitos de la vida cotidiana.

Uno de los principios del sistema de seguridad social integral la participación. Es así como "las personas naturales y jurídicas participarán en lo ciudadano, comunitario, social e institucional con el fin de ejercer sus derechos y deberes en salud, gestionar planes y programas, planificar, evaluar y dirigir su propio desarrollo en salud". La promoción de la salud debe ser llevada a cabo con y por la gente, mejorando la habilidad de los individuos para la acción y la capacidad de los grupos, organizaciones y comunidades para influir sobre los determinantes de la salud, incrementando la capacidad y empoderando a las comunidades e individuos.

Emplazar a la generación de una cultura de la donación voluntaria y habitual de sangre, exige hacer mención de valores tales como la solidaridad, la defensa de la vida, la convivencia, el autocuidado y el compromiso social. Entender el proceso de comprensión de la donación en el marco de estos valores implica desarrollar habilidades para interactuar con los valores considerados válidos en una cultura, teniendo en cuenta el bienestar cultural.

El desafío para esta propuesta es incrementar año a año la colecta de sangre con el propósito de abastecer la demanda y de disminuir el déficit para aumentar la disponibilidad de componentes sanguíneos con criterios de oportunidad y suficiencia, especialmente de glóbulos rojos grupo y de concentrados de plaquetas.

La donación de sangre y la atención de emergencias es la razón que anima para la presentación de este programa, cual es reducir el riesgo de pérdidas de vida en el momento en que pueda presentarse en la ciudad una emergencia de grandes proporciones. Hechos como los atentados, o desastres naturales

7. MARCO CONCEPTUAL

Page 12: PROGRAMA 2010 2015

Constitución Política de Colombia

8. MARCO LEGAL

Art. 49. La atención de la salud y el saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo del Estado. Se garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recursos de la salud.

Corresponde al Estado organizar, dirigir y reglamentar la prestación de servicios de salud a los habitantes y de saneamiento ambiental conforme a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad. También, establecer las políticas para la prestación de servicios de salud por entidades privadas, y ejercer su vigilancia y control. Así mismo, establecer las competencias de la Nación, las entidades territoriales y los particulares y determinar los aportes a su cargo en términos y condiciones señalados en la ley.

Los servicios de salud se organizan en forma descentralizada, por niveles de atención y con participación de la comunidad.

La ley señalará los términos en los cuales la atención básica para todos los habitantes será gratuita y obligatoria.

Toda persona tiene el deber de procurar el cuidado integral de su salud y la de su comunidad.

Para la construcción del programa hemos considerado las bases y lineamientos internacionales surgidos de las conferencias mundiales de promoción de la salud:

Ginebra, Suiza. 2007.60ª Asamblea Mundial de la Salud de los trabajadores: plan de acción mundial.Donde se comprometen que: Que las acciones de promoción de la salud sean el eje para modificar los determinantes de la salud.

Washington, D.C, EUA. Septiembre 2006.Durante el 47º Consejo Directivo de la OPS/OMS los países retoman los compromisos de planes nacionales,

8.1 LINEAMIENTOS INTERNACIONALES EN LOSQUE SE BASAN LA PROMOCIÓN DE LA SALUD

Page 13: PROGRAMA 2010 2015

ARTICULO 4º. La sangre humana sólo podrá ser extraída y utilizada sin ánimo de lucro, con fines preventivos, terapéuticos, de diagnóstico en seres humanos o para investigaciones científicas.

ARTICULO 5º. La obtención de la sangre humana y la práctica de cualquiera de las actividades a que se refiere el artículo 2o. de este Decreto sólo podrá hacerse en instituciones médico. Asistenciales, servicios de medicina transfusional y bancos de sangre que hayan obtenido Licencia Sanitaria de Funcionamiento para tal fin, expedida por la autoridad competente.

ARTICULO 6º. En casos de emergencia o calamidad pública, la sangre se considerará de interés social público y, como consecuencia de ello, las Direcciones Seccionales de Salud, en coordinación con el Ministerio de Salud, podrán disponer de la sangre y sus derivados que se encuentren almacenados y disponibles en los bancos que conformen la Red Nacional de Bancos de Sangre.

ARTICULO 8º. Prohíbase la exportación de sangre total o de sus componentes y fraccionados. Únicamente por razones de grave calamidad pública o atendiendo motivos de solidaridad internacional, dejando a salvo la atención de las necesidades nacionales, el Ministerio de Salud podrá utilizar la exportación, en forma ocasional, de sangre o sus componentes con fines exclusivamente terapéuticos y sin ánimo de lucro.

PARÁGRAFO PRIMERO. El Ministerio de Salud podrá autorizar la exportación de los derivados o fraccionados de la sangre, cuando quiera que existan convenios públicos que a su juicio sean de utilidad para el país desde el punto de vista sanitario y siempre y cuando en el momento en que se otorgue dicha autorización no estén funcionando en el territorio nacional plantas de fraccionamiento de hemoderivados.

DECRETO 01571 DE 1993 (agosto 12)

En Colombia la actividad de los bancos de sangre está regulada por el Decreto 1571 de 1993 del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, ente vigilador y regulador. La Cruz Roja Colombiana con su Programa Nacional de Sangre es pionera en la promoción de la cultura de la donación voluntaria de sangre.

A continuación transcribimos los apartes normativos que más se relacionan con la sustentación de este proyecto:

ARTICULO 2º. La salud es un bien de interés público. En consecuencia son de orden público las disposiciones del presente Decreto, mediante las cuales se regulan las actividades relacionadas con la obtención, donación, conservación, procesamiento, almacenamiento, transfusión y suministro de sangre humana y de sus componentes o hemoderivados, así como su distribución y fraccionamiento por parte de los establecimientos aquí señalados.

Page 14: PROGRAMA 2010 2015

* Detección del antígeno del virus de la hepatitis C.

* Detección del antígeno de superficie del virus de la hepatitis B.

* Detección de anticuerpos contra el virus de la Inmunodeficiencia Humana Adquirida (HIV) 1 y 2.

* Otros que de acuerdo a los estudios de vigilancia epidemiológica se establezcan para una región determinada por parte del Ministerio de Salud.

PARÁGRAFO PRIMERO. El Ministerio de Salud podrá ampliar la obligatoriedad de la práctica de pruebas a que se refiere el presente artículo cuando considere necesario, según el perfil epidemiológico o el riesgo.

PARÁGRAFO SEGUNDO. Los reactivos que se empleen para la detección de infecciones transmitidas por transfusión deben ser vigilados y controlados a través del Instituto Nacional de Salud.

PARAGRAFO TERCERO. Cuando un resultado sea positivo para alguno o algunos de los exámenes practicados a la unidad de sangre para detectar agentes infecciosos transmitidos por transfusión, el banco de sangre estará en la obligación, previa confirmación del resultado respectivo, de remitir al donante al equipo de salud correspondiente para su valoración y seguimiento y deberá notificar el caso a la unidad de vigilancia epidemiológica de la Dirección de Salud de su jurisdicción.

ARTICULO 64. Corresponde a los bancos de sangre, cualquiera que sea su categoría, llevar los registros y la información a que se hace referencia en el presente capítulo.

PARÁGRAFO SEGUNDO. Cuando quiera que existen excedentes de plasma y en concepto del Ministerio de Salud, no se requieran para la atención de las necesidades nacionales, podrán ser utilizados para fines de intercambio por productos derivados o fraccionados de la sangre que no se produzcan en el país.

ARTICULO 29. Los donantes deberán ser seleccionados y clasificados con sujeción a los requisitos establecidos por este Decreto y demás medidas indispensables para la preservación de su salud.

ARTICULO 42. Los bancos de sangre, cualquiera que sea su categoría, deberán obligatoriamente practicar bajo su responsabilidad a todas y cada una de las unidades recolectadas las siguientes pruebas:

* Determinación Grupo ABO (detección de antígenos y anticuerpos).

* Determinación Factor Rh (antígeno D) y variante Du, en los casos a que haya lugar.

* Prueba serológica para sífilis.

Page 15: PROGRAMA 2010 2015

f) Cantidad de sangre o plasma recolectado.

g) En caso de presentarse reacciones adversas a la donación, indicar sus características y manejo.

h) Las firmas del donante y del profesional responsable de la selección y atención del donante.

i) Las demás observaciones y anotaciones que se consideren de interés sobre el donante o que las normas técnicas lo exijan.

PARÁGRAFO PRIMERO. La información consignada en el registro de que trata el presente artículo, es de carácter estrictamente confidencial, salvo las excepciones contempladas en la ley.

IV. COMPETENCIA:

El Concejo de Bogotá es competente para legislar sobre este tema según lo establecen las siguientes normas:

Art. 12, núm., 1° del Decreto Ley 1421 de 1993: "Corresponde al Concejo Distrital, de conformidad con la Constitución y la ley, dictar las normas necesarias para garantizar el adecuado cumplimiento de las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del Distrito.

Art. 313, numeral 1° de la Constitución Nacional: "Corresponde a los concejos, reglamentar las funciones y la eficiente prestación de los servicios a cargo del municipio.

PROYECTO DE ACUERDO N° DE 2005 "por medio del cual se promueve la cultura ciudadana de la donación voluntaria, responsable, altruista y habitual de sangre en el distrito capital". El Concejo de Bogotá, en uso de sus facultades legales y en especial la conferida en el numeral 1º del Artículo 12 del Decreto 1421 de 1993.

ARTICULO 65. Con relación al donante. Se deberá llevar un registro del mismo, el cual deberá contener como mínimo la siguiente información:

a) Nombre y apellidos completos y número del documento de identificación correspondiente

b) Fecha de nacimiento y sexo.

c) Dirección y teléfono tanto de su residencia como del lugar donde se pueda ubicar.

d) Interrogatorio acerca de los antecedentes personales, epidemiológicos, clínicos y patológicos que puedan significar un riesgo para la salud del donante y /o del receptor, de conformidad con el Manual de Normas Técnicas que para el efecto expida el Ministerio de Salud.

e) Número consecutivo asignado a la unidad de sangre recolectada, el cual debe coincidir con el registro del donante que el banco diligencie para estos efectos.

Page 16: PROGRAMA 2010 2015

A C U E R D A

ARTICULO PRIMERO: El presente Acuerdo tiene por objeto fomentar la cultura ciudadana de donar voluntaria, responsable, altruista y habitual de sangre, en el Distrito Capital.

ARTICULO SEGUNDO: El Gobierno Distrital en cabeza de la Secretaría de Salud -Hemocentro Distrital - ; la red de Salud Pública y Privada del Distrito, los bancos de sangre; la Secretaría de Educación; participarán y apoyarán la estrategia integral para promover, divulgar y fomentar, de manera permanente, los cambios culturales ciudadanos que impulsen la donación voluntaria, responsable, altruista y habitual de sangre, de acuerdo con la normatividad vigente.

PARÁGRAFO: Podrán hacer parte, igualmente, las empresas privadas y públicas, universidades, comunidades religiosas, centros comerciales, clubes deportivos y en general todas las comunidades organizadas que faciliten a la población la participación activa en su desarrollo.

ARTICULO TERCERO: Institucionalícese el día 1 de marzo como el día de la donación voluntaria, responsable, altruista y habitual de sangre en el Distrito Capital.

Page 17: PROGRAMA 2010 2015

9.1 Estrategia 1. Fortalecimiento de la política Pública en la Promoción de la Donación de sangre: COMUNICACIÓN SOCIAL EN SALUD O MERCADOTECNIA SOCIAL

9. Estrategias y Líneas de acción

La comunicación social hace parte fundamental de la promoción de cultura ciudadana de la donación voluntaria, responsable, altruista y solidaria de sangre en el Distrito Capital ya que se convierte en una herramienta para llegar a más población. En las labores de la sensibilización por medio de:

Realizar seminarios, conferencias, debates, concursos, jornadas, organización de concursos de publicidad, distribución de material escrito sobre la donación de sangre y temas conexos.

Sensibilizar a los coordinadores de los programas de estudios a que incorporen información sobre la donación y la transfusión de sangre en los programas educativos.

Organizar ceremonias de entrega de premios a los donantes de sangre regulares, que incluyan certificados u otras muestras de gratitud por haber hecho 25, 50 o 100 donaciones.

Organizar eventos en honor de los donantes jóvenes, que festeje su participación y subraye la importancia de unos hábitos sanos y de bajo riesgo.

Invitar a médicos y enfermeros a que describan a los donantes de sangre como transmitir mensajes sobre la importancia de mantenerse sano para donar sangre responsablemente.

Ponerse en contacto con donantes voluntarios regulares para sondear su interés en crear una asociación de donantes de sangre voluntarios.

Durante las «jornadas de puertas abiertas» en los centros de sangre, ofrecer pruebas de determinación del grupo sanguíneo y la oportunidad de inscribirse como donante.

Establecer un sitio web o un número telefónico gratuito que las personas puedan utilizar para obtener información y registrarse como donantes de sangre.

Page 18: PROGRAMA 2010 2015

Alentar a grupos de teatro escolares, comunitarios y profesionales a producir obras en las que se haga hincapié en la necesidad de contar con donantes de sangre seguros.

Trabajar con los colegios, las escuelas técnicas y los centros universitarios para constituir clubes de donantes de sangre.

Lograr que los colegios animen a los estudiantes a hacer su primera donación de sangre el día en el que se les reconozca jurídicamente la condición de adultos.

Organizar eventos deportivos en los que participen donantes de sangre y la comunidad, como partidos de fútbol o una «marcha de la vida»: ver a atletas sanos como donantes de sangre deja patente que donar no perjudica la salud del individuo.

Establecer alianzas con grupos deportivos para promover el reclutamiento de donantes de sangre entre sus miembros jóvenes y sanos.

Movilizar a los medios de comunicación y el sector privado para que promuevan la donación de sangre Invitar a periodistas a donar sangre y a informar sobre su experiencia.

Proponer que en una serie popular de radio o televisión se incluya un guión sobre la donación de sangre segura.

Trabajar con asociaciones de pacientes para alentar a los miembros que dependen de las transfusiones (por padecer hemofilia, talasemia, drepanocitosis, traumatismos o cáncer, por ejemplo) a escribir cartas de agradecimiento en los diarios, participar en anuncios de radio o TV, hablar en colegios y enviar cartas a políticos sobre la importancia de un servicio nacional sólido de transfusión de sangre.

Solicitar a los departamentos universitarios de educación, estudios de comunicación, y estudios de mercadotecnia e informática ayuda para elaborar la información destinada a los donantes y los materiales educativos, como folletos, sitios web y vídeos.

Invitar a los servicios de ambulancias, bomberos y policía a que colaboren en las campañas de sensibilización y reclutamiento de donantes Invitar a organizaciones religiosas, de mujeres, comunitarias, juveniles y nacionales de servicio (como los clubes Rotarios, de Scouts y de Leones) a que ayuden a planificar las actividades.

Page 19: PROGRAMA 2010 2015

9.2 Estrategia 2. Creación y fortalecimiento de las redes sociales

Mediante fortalecimiento del tejido social realizar alianzas estratégicas con organizaciones gubernamentales, sector privado y medios de comunicación, entre otros; como asociados, organizaciones religiosas, sector educativo, clubes deportivos para reclutar nuevos donantes voluntarios. Mediante fortalecimiento o creación de redes sociales

9.3 Estrategia 3. Promover hábitos de vida saludable.

Promover hábitos sanos entre los donantes de sangre para proteger tanto su propia salud como la de los pacientes que reciben su sangre. Mediante la creación de ambientes saludables, mediante el desarrollo de habilidades y destrezas para la vida logrando un manejo armónico consigo mismo, con otras personas y con el mundo circundante, la enseñanza parte de la capacidad que tenemos para expresar sentimientos, toma de decisiones, resolver conflictos, comunicarse efectivamente y sobreponerse a las dificultades y igualmente desarrollar los valores para la vida.

Estrategia 4. Elaboración del perfil epidemiológico sociocultural del donante de sangre Con la realizar del perfil epidemiológico sociocultural del donante para garantizar que su sangre no causará ningún efecto adverso ni a los donantes ni a los receptores, permitirá acceder a información crucial para poder llegar a la población y determinar nuevas estrategias de promoción. Que nos permite desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes para el manejo adecuado de los determinantes de la salud.

Page 20: PROGRAMA 2010 2015

10. MATRIZ DEL MARCO LÓGICO

OBJETIVO GENERAL:

Generar cultura ciudadana de la donación voluntaria, responsable, altruista y habitual de sangre; con el fin de satisfacer las necesidades que requiera la ciudad en cualquier momento o época, aplicando criterios de equidad, oportunidad, suficiencia, calidad y economía en la ciudad de Bogotá, articulando los diferentes actores institucionales y administrativos.

INDICADORES

Aumento en el número de donantes, de s a n g r e voluntarios, responsables, altruista y habituales

I n f o r m e s disponibles con las estadísticas

FUENTES DEVERIFICACIÓN

FACTORESEXTERNOS/RIESGOS

La calidad de la sangre donada

OBJETIVO DEL PROYECTO

Realizar alianzas estratégicas con organizaciones gubernamentales, sector privado y medios de comunicación, entre otros; como asociados, organizaciones religiosas, sector educativo, clubes deportivos para reclutar nuevos donantes voluntarios. Mediante fortalecimiento o creación de redes sociales

·Actas de las a l i a n z a s estratégicas con l a s O N G , e m p r e s a s públicas y p r i v a d a s , asociaciones

- A c t a s d e conformación de las alianzas

- Informa escrito

- L i s t a d e asistencia de los participantes

Ninguno

Promover hábitos de vida saludables entre los donantes de sangre para proteger tanto su propia salud como la de los pacientes que reciben su sangre.

·Nº de Talleres de sensibilización sobre hábitos de vida saludable

Protocolos de los

Talleres

Listados de

asistencia

Ninguno

Fomentar La comunicación social en la promoción de cultura ciudadana de la donación voluntaria, responsable, altruista y solidaria de sangre en el Distrito Capital como herramienta estratégica para llegar a más población. En las labores de la sensibilización.

Conformación de redes sociales, ligas, comités, sociales de voluntarios de donación de sangre

Actas de

conformación de

las redes,

comités y ligas

Ninguno

Realizar un perfil epidemiológico sociocultural del donante para garantizar que su sangre no causará ningún efecto adverso ni a los donantes ni a los receptores.

El documento del perfil epidemiológicosociocultural del donante desangre

Documento Ninguno

Page 21: PROGRAMA 2010 2015

ACTIVIDADES.

Contar con alianzas estratégicas con organizaciones gubernamentales, sector privado y medios de comunicación, entre otros; como asociados, organizaciones religiosas, sector educativo, clubes deportivos para reclutar nuevos donantes voluntarios. Mediante fortalecimiento o creación de redes sociales

RECURSOS

Especialista en Promoción de la Salud.

1 Diseñador gráfico

8técnicos en capacitación sobre la cultura de la donación de sangre.

Voluntarios para jornadas de donación de sangre

Equipo para realizar las tomas de sangre

FUENTES DELOS RECURSOS

CONDICIONESPREVIAS

Seguridad del equipo industrial

aceptación de las comunidades;

Articulación con las entidades que trabajan en el mismo tema.

Acuerdos previos c o n l a s instituciones con las que se llevara a c a b o e l programa

Sensibilizar sobre los hábitos de vida saludable entre los donantes de sangre para proteger tanto su propia salud como la de los pacientes que reciben su sangre.

INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS Y PRIVADAS, ONEG, EMPRESAS, PUBLICO EN GENERAL

Se fomenta La comunicación social en la promoción de cultura ciudadana de la donación voluntaria, responsable, altruista y solidaria de sangre en el Distrito Capital como herramienta estratégica para llegar a más población. En las labores de la sensibilización.

Se cuenta con un perfil epidemiológico sociocultural del donante para garantizar que su sangre no causará ningún efecto adverso ni a los donantes ni a los receptores.

RESULTADOS ESPERADOS

HUMANOS:

Ambulancias de recolección de tomas de sangre.

oficina

Salón de reuniones

LOCATIVOS:

Transporte

Papelería

Equipo de computo

Video vean

Paleógrafo

Marcadores

Lapiceros

Bloc

LOGÍSTICOS:

Page 22: PROGRAMA 2010 2015

11. CRONOGRAMA ANUAL

Actividades delprogramas 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 21

R1. Se realizara el lanzamiento del programas a nivel Distrital, con todas las instituciones involucradas dentro de la estrategia

A1. Convocatoria a nivel Distrital para lanzamiento del programa

A2. Establecimiento de cronograma para el desarrollo de las actividades

A4. Evaluación del proceso

A5. Presentación legalizaciones e informes.

R2. Realizar alianzas estratégicas con organizaciones gubernamentales, sector privado y medios de comunicación, entre otros; como asociados, organizaciones religiosas, sector educativo, clubes deportivos para reclutar nuevos donantes voluntarios. Mediante la creación de redes sociales

A1. Visitas a todas las instituciones que harán parte del programa.

A2. Realización de las alianzas estratégicas.

A3. Sistematización de la información y evaluación de los resultados.

A4. Entrega de informes.

R3. Promover hábitos de vida saludables entre los donantes de sangre para proteger tanto su propia salud como la de los pacientes que reciben su sangre

A.1 realización de talleres sobre hábitos de vida saludable.

A2. Construcción de los protocolos del taller y la evaluación.

A3. Entrega de informes

R4 Fomentar La comunicación social en la promoción de cultura ciudadana de la donación voluntaria, responsable, altruista y solidaria de sangre en el Distrito Capital como herramienta estratégica para llegar a más población. En las labores de la sensibilización.

A1. A partir de las redes, el perfil epidemiológico, y los talleres de formación por talleres, crear política en salud publica,

por medio de la comunicación

A2. Plan de acción para crear cultura ciudadana

A3. Informes y seguimientos

R5. Realizar un perfil epidemiológico sociocultural del donante para garantizar que su sangre no causará ningún efecto adverso ni a los donantes ni a los receptores

A1. Aplicación del instrumento

A2. Sistematización de los datos

A3. Análisis de los datos

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

Seguimiento

Evaluación

Page 23: PROGRAMA 2010 2015

12.EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO

Durante la ejecución de este programa el proceso de evaluación será constante y permanente, con evaluadores internos y externos para que pueda garantizar ser efectivo y eficaz y cree impacto sobre la cultura de la donación de sangre voluntarios habituales y altruistas

13.REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS1. Subcomité de Planificación y Programación del Comité Ejecutivo (SPP) (1998). Fortalecimiento de los bancos de sangre en la región de las Américas. SPP31/5 (Esp.). Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud.

2. Política Nacional de Sangre promulgada por el Ministerio de la Protección Social en el 2007

3. Gibbs WN y AFH Britten (Editores) (1993). Pautas para la organización de un servicio de transfusión de sangre. Ginebra, Organización Mundial de la Salud.

4. Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna y Programa Mundial sobre el SIDA de la Organización Mundial de la Salud (1994). Manual para los servicios de orientación a donantes de sangre acerca del virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Ginebra, Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna y Programa Mundial sobre el SIDA de la Organización Mundial de la Salud.

5. Alleyne GAO (1998). El próximo cuadrienio. Washington DC, Organización Panamericana de la Salud.

6. Organización Mundial de la Salud (OMS) (1993). "Donación segura de sangre", en Sangre y componentes seguros.

ELABORADO POR:

ROSAURA CIRO RESTREPOLICENCIADA EN PEDAGOGÍA REEDUCATIVA DE LA UNIVERSIDAD LUIS AM IGO DE MEDELLÍN Y ESPECIALISTA EN PROMOCIÓN DE LA SALUD Y DESARROLLO HUMANO DE LA UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA, INVESTIGADORA SOCIAL