professor of universidad - botanicaargentina.org.ar · var quien en 1819 estableció la cruz de...

3
218 BOLETIN DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE BOTANICA 24 (1-2), 1985 El comité especial de la OFN para asuntos brasileños se ha dedi¬ cado a realizar una lista de botánicos brasileños con los grupos en los que trabajan y una lista de herbarios de Brasil, promoviendo además discusiones regionales sobre la situación de los herbarios en ese país. La Reunión fue precedida por un viaje de 4 días a la región de las Yungas (Coroico y Caranavi) bajo la guía de los Dres. Stephan Beck y Jim Solomon (MO), donde se pudo apreciar la exhuberante vegetación y algunos de los mentados cultivos de coca. Elsa M. Zardini LA CRUZ DE BOYACA ES CONFERIDA A UN BOTANICO: EL DR. RICHARD EVANS SCHULTES La máxima distinción que confiere el Gobierno' de Colombia -4a Cruz de Boyacá— fue otorgada al Doctor Richard Evans Schultes por el Presidente Betancur el 5 de Diciembre de 1983, en el Palacio de Nariño en Bogotá, sede del Gobierno. El distinguido investigador, Director del Botanical Museum y Jeffrey Professor of Biology, de la Universidad de Harvard, es el primer científico extranjero que recibe este honor, y uno de los contados Botánicos acreedores de la máxima distinción conferida por una Nación. Este reconocimiento a su labor de 42 años ininte¬ rrumpidos de investigaciones en el Amazonas Colombiano, estre¬ chamente entrelazado al continuo impulso que brindó a la Ciencia Latinoamericana, abre, como resultado, nuevas y promisorias pers¬ pectivas para la Botánica de nuestros países, tan poco comprendida y valorizada por quienes rio la cultivan. La comunidad botánica argentina tuvo especial oportunidad de apreciar las experiencias y conocimientos del Doctor Schultes du¬ rante 1978 cuando dictara conferencias en La Plata, Buenos Aires y Córdoba, donde se lo honrara con la designación de Académico Na¬ cional de Ciencias de Córdoba, presentado por el Ing. Agr. Arman¬ do Hunziker. Quienes le conocen saben de su culto a la amistad, de su capaci¬ dad para las empresas generosas y de sus desvelos por servir a la Bo¬ tánica Latinoamericana. Es un Bostoniano de pura cepa, pero Lati¬ noamericano por excelencia cuando sus servicios de “diplomático honorario” se requieren. Todos acuden a él con la mayor natura¬ lidad.

Upload: others

Post on 27-Oct-2019

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Professor of Universidad - botanicaargentina.org.ar · var quien en 1819 estableció la Cruz de Boyacá y aprovechando el viaje a París del diplomático colombiano Dr. Zea le dio

218 BOLETIN DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE BOTANICA 24 (1-2), 1985

El comité especial de la OFN para asuntos brasileños se ha dedi¬cado a realizar una lista de botánicos brasileños con los grupos enlos que trabajan y una lista de herbarios de Brasil, promoviendoademás discusiones regionales sobre la situación de los herbarios enese país.

La Reunión fue precedida por un viaje de 4 días a la región delas Yungas (Coroico y Caranavi) bajo la guía de los Dres. StephanBeck y Jim Solomon (MO), donde se pudo apreciar la exhuberantevegetación y algunos de los mentados cultivos de coca.

Elsa M. Zardini

LA CRUZ DE BOYACA ES CONFERIDA A UN BOTANICO:EL DR. RICHARD EVANS SCHULTES

La máxima distinción que confiere el Gobierno' de Colombia-4a Cruz de Boyacá— fue otorgada al Doctor Richard Evans Schultespor el Presidente Betancur el 5 de Diciembre de 1983, en el Palaciode Nariño en Bogotá, sede del Gobierno.

El distinguido investigador, Director del Botanical Museum yJeffrey Professor of Biology, de la Universidad de Harvard, es elprimer científico extranjero que recibe este honor, y uno de loscontados Botánicos acreedores de la máxima distinción conferidapor una Nación. Este reconocimiento a su labor de 42 años ininte¬rrumpidos de investigaciones en el Amazonas Colombiano, estre¬chamente entrelazado al continuo impulso que brindó a la CienciaLatinoamericana, abre, como resultado, nuevas y promisorias pers¬pectivas para la Botánica de nuestros países, tan poco comprendiday valorizada por quienes rio la cultivan.

La comunidad botánica argentina tuvo especial oportunidad deapreciar las experiencias y conocimientos del Doctor Schultes du¬rante 1978 cuando dictara conferencias en La Plata, Buenos Aires yCórdoba, donde se lo honrara con la designación de Académico Na¬cional de Ciencias de Córdoba, presentado por el Ing. Agr. Arman¬do Hunziker.

Quienes le conocen saben de su culto a la amistad, de su capaci¬dad para las empresas generosas y de sus desvelos por servir a la Bo¬tánica Latinoamericana. Es un Bostoniano de pura cepa, pero Lati¬noamericano por excelencia cuando sus servicios de “diplomáticohonorario” se requieren. Todos acuden a él con la mayor natura¬lidad.

Page 2: Professor of Universidad - botanicaargentina.org.ar · var quien en 1819 estableció la Cruz de Boyacá y aprovechando el viaje a París del diplomático colombiano Dr. Zea le dio

CRONICA 219

Los conceptos vertidos por el Dr. Schultes durante la ceremoniaen el Palacio de Nariño, son ilustrativos de su vocación por la Botá¬nica y de su cariño por la comunidad latinoamericana. Entre ellos,merecen destacarse ..Debe ser homenaje también a los muchos co¬lombianos que me han ayudado durante 42 años de trabajos en laFlora del país. Cualquier éxito es debido principalmente a la colabo¬ración y la amistad de muchísimos individuos desde los oficialesmás altos del Gobierno y esferas universitarias y eclesiásticas hastalos Indios. —la raza magnífica de las selvas Amazónicas de Colom¬bia...” “...Acepto esta Cruz de Boyacá aun con más orgullo porqueme la ofrecen Ustedes en un año de celebración de dos nacimientos.El bicentenário de la fundación de la Expedición Botánica encabe¬zada por el Padre José Celestino Mutis —expedición que representauna de las estrellas científicas más brillantes y tempranas de las Amé¬ricas—. Y el bicentenário del nacimiento del-Libertador Simón Bolí¬var quien en 1819 estableció la Cruz de Boyacá y aprovechando elviaje a París del diplomático colombiano Dr. Zea le dio el encargode contratar científicos europeos con la esperanza de reestablecerlos Valores científicos de la Expedición Botánica. Dé sus esfuerzosllegaron varios grandes investigadores de las ciencias naturales quecomenzaron los estudios característicos de la vida intelectual de laRepública de Colombia hasta hoy.”

“Colombia tiene una Flora fantásticamente rica, calculada enunas 50.000 especies —la décima parte de la flora del mundo—. Cuán¬tas especies aun no estudiadas pueden tener constituyentes quími¬cos de valor para la salud y el bienestar de la raza humana? Cuántasnuevas plantas alimenticias están escondidas en las selvas? Cuántásespecies podrían servir para el progreso de la agricultura y la indus¬tria? Pero, para cumplir con esta tarea, iniciada por Mutis y por elLibertador necesitamos preparar más botánicos. Ojalá que el honorque el Señor Presidente Belisario Betancur me ofrece hoy sirva deestímulo a los jóvenes colombianos y a las instituciones colombia¬nas dedicadas a las Ciencias Naturales...”

El Presidente Betancur, finalizó su discurso con estas significati¬vas palabras que resumen un sentimiento compartido por los botá¬nicos latinoamericanos: “Usted, Profesor Schultes, se hace acreedora este reconocimiento en grado eminente porque su inteligencia ysu voluntad han estado siempre al servicio del espíritu en esta épocasignada por el materialismo más crudo. Personalidades como la suyaexaltan la dignidad de todas las cosas humildes nacidas de la mentey de las manos de Dios. Entre ellas, el ser unamuniano de carne yhueso para cuyo servicio fueron puestas esas cosas en el escenario dela naturaleza, que Usted, Profesor Schultes, ‘honor del género hu-

Page 3: Professor of Universidad - botanicaargentina.org.ar · var quien en 1819 estableció la Cruz de Boyacá y aprovechando el viaje a París del diplomático colombiano Dr. Zea le dio

220 BOLETIN DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE BOTANICA 24 (1-2), 1985

mano’, ha enaltecido. Ese es el significado de este reconocimientoque le hace, agradecida, Colombia.”

Felicitaciones al Gobierno de Colombia por haber traído a luza través de esta distinción a un Botánico, los méritos de nuestrasilenciosa labor como parte de la expresión cultural de los pueblos.

Elsa M. Zardini

Gracias a una información suministrada por el Dr. J. H. Hunzi-ker, consideramos oportuno agregar que el Dr. R. E. Schultes hasido recientemente acreedor de otra importante distinción a la quenos referimos a continuación.

El 21 de mayo de 1984 el príncipe Felipe de Gran Bretaña pre¬mió al Dr. Richard Evans Schultes con uno de los más importantesgalardones conservacionistas, la medalla de oro de la “World Wildli¬fe Fund”, en reconocimiento a su contribución, por más de cuatrodécadas, al descubrimiento, clasificación y conservación de plantasraras, especialmente de la región amazónica y, en particular por supionera actividad en botánica económica.

La entrega del premio se realizó en Una reunión del ConsejoInternacional de “Fund”, efectuada en la “National GeographicSociety”. Este premio refleja los objetivos de la Campaña Interna¬cional de Conservación de Plantas, recientemente difundida por la“World Wildlife Fund” y por la “International Union for Conserva¬tion of Nature and Natural Resources”, cuya meta es salvaguardarlas plantas raras y valiosas del mundo.

El Dr. Schultes vivió más de 13 años en la selva amazónica deColombia, donde estudió y documentó el uso local de las plantaspor parte de las tribus indígenas. Su actividad académica estuvo engran parte dirigida a señalar la importancia de preservar el conoci¬miento botánico de los pueblos primitivos, antes de que los avancestecnológicos modernos destruyan las culturas nativas y el mundo ve¬getal de que dependen. Es autor de siete libros y de más de 300 pu¬blicaciones y fue editor de Economic Botany durante 17 años. Esuna autoridad en plantas alucinógenas y se ha destacado, entre otras,por sus contribuciones sobre la botánica de Hevea.

Antonio Krapovickas