productos la canasta sa de cv 2010

28
INDICARSE - 2010 PRODUCTOS LA CANASTA SA DE CV Reporte Regional IndiCARSE 2010

Upload: others

Post on 23-Jul-2022

9 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: PRODUCTOS LA CANASTA SA DE CV 2010

INDICARSE - 2010

PRODUCTOS LA CANASTA SA DE CVReporte RegionalIndiCARSE 2010

Page 2: PRODUCTOS LA CANASTA SA DE CV 2010

INDICARSE - 2010

Indice

1.Mensaje del Presidente de La Fundación Empresarial para la Acción Social, FUNDEMAS 2.¿Qué es IndiCARSE?3.¿Qué es FUNDEMAS?4.Metodología5.Ficha Técnica 6.Resultado de Benchmark Regional IndiCARSE6.1 Promedio General IndicaRSE CA6.2 Preguntas clave de la empresa7. Resultados de la Empresa7.1 Resultados de la Empresa por eje/área7.2 Resultados de la Empresa por eje/área Gráfica7.3 Resultados Interno/externo de la empresa7.4 Resultados por eje/área7.4.1 Gobernabilidad 7.4.2 Público Interno7.4.3 Medio Ambiente7.4.4 Proveedores7.4.5 Mercadeo7.4.6 Comunidad7.4.7 Política Pública 8. Contacto

CONFIDENCIAL -Miércoles 03 de noviembre del 2010 | 14:30 Página 2 de 28

Page 3: PRODUCTOS LA CANASTA SA DE CV 2010

INDICARSE - 2010

Importancia del Proceso de Benchmark de la RSE en una empresa:

Felicitaciones! PRODUCTOS LA CANASTA SA DE CV Ustedes han completado su proceso de auto-diagnóstico en responsabilidad social empresarial através de INDICARSE. El presente Reporte le presenta los resultados de su empresa en un ejercicio de comparación con empresas que sehan medido a nivel REGIONAL. Este es un ejercicio de comparación que permite comparar sus resultados en INDICARSE 2010, puesusted FORMA PARTE DE LA BASE de empresas que completo la auto-evaluación en el período contemplado para ser incluido en la baseINDICARSE 2010. El presente Reporte le presenta los resultados de su empresa en un ejercicio de comparación (Benchmark) con empresas que se hanmedido a nivel REGIONAL. Este es un ejercicio de comparación que permite comparar sus resultados en IndiCARSE 2010, pues ustedFORMA PARTE DE LA BASE de empresa que completo la auto-evaluación en el período contemplado para ser incluido en la baseIndiCARSE 2010.

Para la Fundación empresarial para la acción Social FUNDEMAS es de vital importancia que las empresas año con año, incorporen dentrode su estrategia de planificación ejecutiva anual el realizar el ejercicio de auto evaluación de la responsabilidad Social Empresarial a travésde indicadores que de una manera simple y sencilla, presenten el estado de las prácticas en RSE que la empresa esta desarrollando.Estamos satisfechos de este paso fundamental que han dado en la implementación de la RSE al interior de su empresa, el cual lesbrindará la oportunidad de visualizar hacia donde deben de generarse sus esfuerzos para avanzar en la incorporación de la RSE en todas ycada una de las áreas de trabajo de su empresa.La adopción de una cultura de auto-evaluación de la responsabilidad social empresarial, les presenta la oportunidad de incorporarherramientas necesarias para contribuir a su competitividad y desarrollo económico sostenible de la empresa y del país.

Por favor, cuenten con nuestro más fiel compromiso en facilitarles la adopción de valores, políticas y prácticas empresariales en RSE.

Elena María de AlfaroPresidente FUNDEMAS

CONFIDENCIAL -Miércoles 03 de noviembre del 2010 | 14:30 Página 3 de 28

Page 4: PRODUCTOS LA CANASTA SA DE CV 2010

INDICARSE - 2010

2. ¿Qué es IndiCARSE?

Es el Sistema de Indicadores de RSE para la Región Centroamericna. IndiCARSE, fue elaborado con el propósito de fortalecer la incorporación dela RSE en la región a través de una herramienta de autoevaluación que de manera simple y precisa, brinde a la empresa información sobre el estadode sus políticas y prácticas en RSE tanto a nivel interno como externo.

Los resultados le permitirán tomar decisiones asertivas y definir estrategias internas legítimas en materia de RSE, que contribuirán a institucionalizarprácticas de negocio responsables año con año en toda la jerarquía empresarial, promoviendo su mejora e incorporación a largo plazo dentro de lacultura organizacional.

La elaboración de este Sistema Regional de Indicadores de RSE se ejecutó a través de un proceso participativo y de colaboración interinstitucionalentre los Centros de Responsabilidad Social Empresarial que conforman la Integración Centroamericana por la RSE, INTEGRARSE. El punto departida fue la creación de indicadores comparables entre países, la identificación de políticas, prácticas y mecanismo de RSE comunes paraCentroamérica y posteriormente establecer un procedimiento para la implementación de la Herramienta de Autoevaluación.

El objetivo principal de los indicadores es entregarle al sector empresarial una herramienta de gestión sobre su política de RSE que le permita medirsus prácticas en distintos ejes. Asimismo, favorece la identificación de ventajas competitivas dentro y fuera de la empresa en las distintas áreas delnegocio, permitiendo comparar el desempeño de su empresa con el consolidado de las participantes y el promedio del sector al que pertenece.

Del mismo modo, IndiCARSE sirve como una guía de buenas prácticas de RSE que le permitirá prepararse para futuras auditorías y certificaciones,así como para orientar y desarrollar nuevos esfuerzos. El cuestionario es un modelo único aplicable a todo tipo de empresa y sus preguntas han sido organizadas bajo los siete ejes que integran laoperación de una empresa. A continuación se enumera el orden de los ejes, cada uno cuenta con sub ejes respectivos:

1) Gobernabilidad 2) Público Interno3) Medio Ambiente4) Proveedores5) Mercadeo6) Comunidad7) Política Pública

CONFIDENCIAL -Miércoles 03 de noviembre del 2010 | 14:30 Página 4 de 28

Page 5: PRODUCTOS LA CANASTA SA DE CV 2010

INDICARSE - 2010

3. Qué es FUNDEMAS?

En el año de 2000 un visionario grupo de empresarios salvadoreños crearon La Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS), con elobjetivo de contribuir al desarrollo económico y social sostenible de El Salvador, promoviendo una cultura de Responsabilidad Social Empresarial, loscomportamientos emprendedores y el mejoramiento de la calidad educativa del país.

FUNDEMAS trabaja a través de tres programas: EMPRESAL (Empresa Salvadoreña para la Responsabilidad Social) el cual el cual tiene comoobjetivo que las empresas incorporen valores éticos en sus estrategias de negocio, basándose en áreas claves de la responsabilidad socialempresarial, EMPRETEC (Programa para el Desarrollo de Emprendedores) el cual fomenta el desarrollo y fortalecimiento de comportamientosemprendedores, para contribuir a la competitividad de la empresa, y FIDES (Fondo para Iniciativas de Desarrollo Educativo en El Salvador) el cualcontribuye al desarrollo de iniciativas innovadoras orientadas a mejorar las oportunidades y logros educativos de los salvadoreños.

La visión de FUNDEMAS, es ser 'la fundación empresarial que difunde y promueve la adopción de valores, políticas y prácticas de responsabilidadsocial empresarial, para lograr competitividad y desarrollo económico y social sostenible'. Para lograr dicha visión, tiene contemplado como misión'Promover una cultura de responsabilidad social empresarial, comportamientos emprendedores y soluciones educativas innovadoras, que agreguenvalor y competitividad a nuestros socios y a la comunidad empresarial'. (1)

¿Qué es la RSE para FUNDEMAS?

La Responsabilidad Social Empresarial es un imperativo estratégico que le permite a la empresa incorporar políticas y prácticas enbeneficio de los accionistas, los colaboradores, la comunidad, el medio ambiente y toda su cadena de valor; a través de la alineación desu gestión con principios éticos y transparencia, convirtiéndola en un agente competitivo que contribuye al desarrollo económico y social.

IndiCARSE 2010 es procesado internamente en FUNDEMAS a través de un software diseñado exclusivamente para la tabulación,interpretación, análisis y generación de reportes individuales y consolidados.

____________________________Fuente: Página Web de Fundación Empresarial para la Accion Social FUNDEMAS: www.fundemas.org

CONFIDENCIAL -Miércoles 03 de noviembre del 2010 | 14:30 Página 5 de 28

Page 6: PRODUCTOS LA CANASTA SA DE CV 2010

INDICARSE - 2010

4. Metodología

La fecha límite para completar la herramienta virtual de auto-evaluación INDICARSE consolidada y certificada por la máxima instancia de laempresa, acompañada por el Perfil de Empresa es el lunes 20 de septiembre a las 12:00 meridiano 2010. Una vez cumplida la fecha límite deentrega, FUNDEMAS trabaja con el total de INDICARSE recibidos los cuales conforman la base de la medición. Las empresas que entreganINDICARSE después de la fecha estipulada no se incorporan en la base.

A través de INDICARSE, se generan 2 tipos de reporte:

1.Reporte de Auto-evaluación: Es el informe de resultados RSE que se genera de manera individual y confidencial de cada empresa.

2. Reporte de Benchmarking: Este es el informe que se genera una vez al año en el mes de noviembre, y que contiene el reporte consolidado deltotal de las empresas tabuladas tanto a nivel nacional como de la región centroamericana, y que permite a la empresa poder realizar un ejercicio decomparación de sus practicas en RSE y las de otras empresas a nivel nacional y regional. EL PRESENTE ES UN REPORTE DE BENCHMARKINGA NIVEL REGIONAL.

La línea base de los Indicadores Centroamericanos se construye a partir del 2009. Por lo cual a partir del año 2010 las empresas podrán realizar unejercicio de comparación con el año anterior.

CONFIDENCIAL -Miércoles 03 de noviembre del 2010 | 14:30 Página 6 de 28

Page 7: PRODUCTOS LA CANASTA SA DE CV 2010

INDICARSE - 2010

5. Ficha Técnica

Composición de la Base:La base está compuesta por las empresas que llenaron la herramienta durante el mes de julio al mes de septiembre 2010.

Hubo un total de 232 empresas evaluadas en el año 2010, de las cuales: 194 empresas son miembros de la RED Centroamericana de RSE y,38 empresas no miembros de la RED Centroamericana de RSE.

Según los Perfiles de Empresa recibidos:

Las empresas evaluadas son de los sectores:

50 Industria 14 Agricultura 12 Construcción 35 Comercio 13 Finanzas 21 Manufacturación 2 Minerí­a 77 Servicios 4 Transporte 6 Comunicación 6 Electricidad 2 Servicios Sanitarios 11 Agroindustria Azucarera 2 Soluc. al Transporte de Carga 11 Tecnología 20 Industria Alimenticia 1 Pecuario 2 Forestal 2 Explotación Minera

CONFIDENCIAL -Miércoles 03 de noviembre del 2010 | 14:30 Página 7 de 28

Page 8: PRODUCTOS LA CANASTA SA DE CV 2010

INDICARSE - 2010

4 Bienes Raices 21 Banca y Seguros 8 Telecomunicaciones 13 Energía e Hidrocarburos 2 Tabaco

Conformado por:

71 empresas Multinacionales30 empresas Regionales y 131 empresas Nacionales.

Exporta:

131 No101 Si

Actividad Económica:

10 Distribución Emp. Detallista15 Distribución Emp. Mayorista14 Distribuidor Consumidor Final56 Otros9 Producción Materia Prima54 Producción Producto Terminado66 Servicios Directos8 Servicios Outsourcing

Capital:

47 Extranjero63 Mixto122 Nacional

CONFIDENCIAL -Miércoles 03 de noviembre del 2010 | 14:30 Página 8 de 28

Page 9: PRODUCTOS LA CANASTA SA DE CV 2010

INDICARSE - 2010

Familiar:

140 No92 Si

Junta Directiva:

153 Accionistas1 Asesores Externos20 Directores Externos38 Ejecutivos de la Empresa20 Otros

Con un rango de ventas de:

(NOTA: Cifras expresadas en Millones de Dólares)

32 A: $0-$1,000,00030 B: $1,000,001-$5,000,00023 C: $5,000,001-$10,000,00031 D: $10,000,001-$20,000,000116 E: Mas de $20,000,000

Con un número de colaboradores de:

36 A: 1-5069 B: 51-25035 C: 251-50028 D: 501-100064 E: Más de 1000

CONFIDENCIAL -Miércoles 03 de noviembre del 2010 | 14:30 Página 9 de 28

Page 10: PRODUCTOS LA CANASTA SA DE CV 2010

INDICARSE - 2010

6.Resultado Regional IndiCARSE

Gobernabilidad Público Interno Medio Ambiente Proveedores Mercadeo Comunidad Política PúblicaIndiCARSE C.A. 2009 72 63 54 46 76 56 55IndiCARSE C.A. 2010 77 68 61 51 81 63 57Preguntas C.A. SV 2010 79 70 64 55 82 65 59

CONFIDENCIAL -Miércoles 03 de noviembre del 2010 | 14:30 Página 10 de 28

Page 11: PRODUCTOS LA CANASTA SA DE CV 2010

INDICARSE - 2010

6.2 Preguntas Clave de la Empresa:

Notas:

1 No se consideran la columna de opción respuesta 'No Aplica', debido a que ninguna pregunta clave tiene habilitada esta opción.

2 Los datos numéricos son resultados redondeados.

EJE 1. GOBERNABILIDAD (Valores y Transparencia)INDICADOR: Legalidad SI EN PROCESO NO

Cumplimiento de requisitos legales nacionales aplicables a su sector PREGUNTAS CLAVE

1.1.1 ¿Está constituida legalmente? 100 1.1.6 ¿Conoce y cumple todos los requisitos legales nacionales aplicables a su sector? 99 1

INDICADOR: Principios Éticos SI EN PROCESO NOCódigo de ética Política que prohíba prácticas ilegales para obtener ventajas competitivas

PREGUNTAS CLAVE 1.2.1 ¿Tiene un código de ética por escrito? 70 12 191.2.9 ¿Posee políticas que prohíban específicamente la utilización de toda práctica ilegal (corrupción, soborno, mordidas, doble contabilidad, etc.) para obtener ventajas competitivas? 78 6 16

INDICADOR: Cultura Organizacional SI EN PROCESO NOPlanificación estratégica incorpora la RSE

PREGUNTAS CLAVE INDICADOR: Gobernabilidad Corporativa SI EN PROCESO NO

Políticas de Gobernabilidad Corporativa PREGUNTAS CLAVE

1.4.1 Existe una política que norme: 1.4.1.a. Responsabilidades de Gerentes. 79 6 151.4.1.b. Responsabilidades de Junta Directiva/ Directores. 71 7 221.4.1.c. Compensación de los Directores. 66 6 281.4.1.d. Derechos de los Accionistas. 68 6 25

INDICADOR: Transparencia con la Sociedad SI EN PROCESO NODiálogo con públicos interesados Reporte de sostenibilidad

PREGUNTAS CLAVE 1.5.1 ¿Se realizan diálogos con sus públicos interesados? 75 8 171.5.5 ¿La empresa ha publicado un Reporte de Sostenibilidad? 1.5.5.a. Nivel Corporativo. 37 10 531.5.5.b. Nivel Local. 23 13 64

INDICADOR: Propiedad Intelectual SI EN PROCESO NOPolítica interna para asegurar el respeto de la propiedad intelectual

PREGUNTAS CLAVE 1.6.1 ¿Existen mecanismos o políticas internas para asegurar el respeto de la propiedad intelectual? 71 7 22

CONFIDENCIAL -Miércoles 03 de noviembre del 2010 | 14:30 Página 11 de 28

Page 12: PRODUCTOS LA CANASTA SA DE CV 2010

INDICARSE - 2010

EJE 2. PÚBLICO INTERNO (Actores Internos)INDICADOR: Condiciones de Trabajo SI EN PROCESO NO

Contratos de trabajo por escrito con sus colaboradores. Pago de todas las prestaciones laborales contempladas en la ley Programa de educación en salud y seguridad ocupacional Reglamento interno de trabajo

PREGUNTAS CLAVE 2.1.1 ¿Establece la empresa contratos de trabajo por escrito con sus colaboradores? 97 32.1.2 ¿Se pagan todas las prestaciones laborales de ley? 100 2.1.5 ¿Cuenta su empresa con reglamentos internos de trabajo? 83 10 72.1.11 ¿Cuenta la empresa con programas de educación para sus colaboradores sobre?: 2.1.11.a. Salud. 69 10 222.1.11.b. Higiene. 68 10 222.1.11.c. Seguridad Ocupacional. 69 12 19

INDICADOR: 2 Diálogo y Participación SI EN PROCESO NOPolíticas de libertad de asociación

PREGUNTAS CLAVE 2.2.5 ¿Existen políticas que permitan la libertad de asociación de los colaboradores? 66 34

INDICADOR: Respeto al Individuo SI EN PROCESO NOPolítica de trabajo infantil Procesos y políticas efectivas para evitar cualquier tipo de maltrato físico, psicológico o trabajo forzado al interior de la empresa. Mecanismos para denunciar cualquier tipo de acoso, hostigamiento y/o abuso.

PREGUNTAS CLAVE 2.3.2 ¿La empresa tiene una política que prohíba tener colaboradores menores de 15 años trabajando en sus instalaciones, (trabajo infantil)? 81 192.3.5 ¿Tiene políticas y procedimientos efectivos para evitar cualquier tipo de maltrato físico, psicológico o trabajo forzado al interior de la empresa? 71 292.3.7 ¿Existen políticas que prohíben cualquier tipo de acoso, hostigamiento y/o abuso sexual? 86 14

INDICADOR: Desarrollo del Colaborador SI EN PROCESO NOProgramas de desarrollo personal y profesional para los colaboradores Flexibilidad de horario

PREGUNTAS CLAVE 2.4.1 ¿Existen programas de desarrollo personal y profesional para los colaboradores? 75 11 142.4.28 ¿Ofrece flexibilidad de horario para asuntos particulares de sus colaboradores, (eventos de los hijos, emergencias, estudios, etc.)? 97 3

CONFIDENCIAL -Miércoles 03 de noviembre del 2010 | 14:30 Página 12 de 28

Page 13: PRODUCTOS LA CANASTA SA DE CV 2010

INDICARSE - 2010

EJE 3. MEDIO AMBIENTEINDICADOR: Administración Interna del Impacto Ambiental SI EN PROCESO NO

Política Medioambiental PREGUNTAS CLAVE

3.1.3 ¿La empresa cumple con todas las leyes ambientales nacionales? 85 153.1.4 ¿Se cumplen todos los requisitos internacionales ambientales? 67 333.1.6 ¿Ha adoptado una política relativa al medio ambiente? 69 18 133.1.12 ¿Tiene identificados sus principales riesgos al medio ambiente? 69 10 22

INDICADOR: Administración Sostenible de insumos de la Empresa SI EN PROCESO NOSistema de indicadores ambientales y eco-eficiencia

PREGUNTAS CLAVE 3.2.1 ¿Cuenta la empresa con un sistema de indicadores para el control y manejo de insumos, productos y sub-productos (indicadores ambientales o de ecoeficiencia)? 43 19 38

INDICADOR: Impacto del Proceso SI EN PROCESO NOManejo responsable de residuos

PREGUNTAS CLAVE 3.3.7 Envía sus residuos a destinos finales adecuados (centros de reciclaje)? 76 13 11

EJE 4. PROVEEDORES INDICADOR: Selección de Proveedores SI EN PROCESO NO

Criterios de selección y subcontratación de selección de proveedores PREGUNTAS CLAVE

4.1.1 Se evalúa y selecciona basándose en criterios de... 4.1.a.Precio. 98 24.1.b. Calidad (atributos del producto y/o servicio). 99 14.1.c. Plazo o entrega. 98 24.1.d. Impacto medio ambiental. 51 15 344.1.e. Participación en la comunidad. 29 13 594.1.f. Estar legalmente constituido. 95 1 44.1.g. Entrega factura. 97 34.1.h. No uso de trabajo infantil. 58 7 344.1.i. Otros criterios de RSE. 39 16 44

INDICADOR: Relación con los Proveedores SI EN PROCESO NOPolítica de colaboración en RSE en la cadena productiva

PREGUNTAS CLAVE 4.2.1 ¿Exige el cumplimiento de políticas de RSE a su proveedor? 16 22 634.2.6 ¿La empresa posee una política explícita para colaborar y cooperar con toda su cadena productiva, para elevar la RSE de su sector productivo? 26 19 55

CONFIDENCIAL -Miércoles 03 de noviembre del 2010 | 14:30 Página 13 de 28

Page 14: PRODUCTOS LA CANASTA SA DE CV 2010

INDICARSE - 2010

EJE 5. MERCADEO (Clientes/Consumidores)INDICADOR: 1 Política de Mercadeo y Comunicación SI EN PROCESO NO

Política de mercadeo y comunicación PREGUNTAS CLAVE

5.1.1 ¿Tiene la empresa una política formal de comunicación y publicidad? 62 14 25INDICADOR: Excelencia de la atención al cliente SI EN PROCESO NO

Política de atención al cliente PREGUNTAS CLAVE

5.2.1 ¿Tiene una política establecida de atención al cliente? 78 10 125.2.12 ¿Adopta una política formal de protección a la privacidad del consumidor, cliente o usuario? 79 4 17

INDICADOR: Calidad y Seguridad de los Productos o servicios SI EN PROCESO NOSistema de control de calidad

PREGUNTAS CLAVE 5.3.1 ¿Tiene un sistema de control de calidad para sus productos o servicios? 88 5 2

EJE 6. COMUNIDAD (Relaciones con la Comunidad)INDICADOR: Participación en la Comunidad SI EN PROCESO NO

Proyectos con organizaciones comunitarios PREGUNTAS CLAVE

6.1.7 ¿Trabaja con organizaciones comunitarias y desarrolla proyectos conjuntamente? 69 10 21INDICADOR: Inversión Social SI EN PROCESO NO

Políticas relativas para la inversión social de proyectos PREGUNTAS CLAVE

6.2.6 ¿La política o criterio para seleccionar los proyectos sociales evita la contribución en iniciativas que fomentan asistencialismo? 58 7 35EJE 7. POLÍTICA PÚBLICA (Relaciones con el Estado)

INDICADOR: Transparencia Política SI EN PROCESO NOPolítica contra soborno

PREGUNTAS CLAVE 7.1.1 ¿Posee una política que prohíba y sancione a los colaboradores involucrados en el soborno o favorecimiento de agentes públicos? 73 4 22

INDICADOR: Proyectos Conjuntos (Alianzas Público-Privadas) SI EN PROCESO NOAlianzas público-privadas

PREGUNTAS CLAVE 7.2.1 ¿Desarrolla proyectos conjuntamente con el Estado y/o poder local? 62 3 347.2.5 ¿Desarrolla alianzas con entidades públicas para mejorar su desempeño (poder local, rama judicial, ministerios, rama ejecutiva, etc.)? 48 4 48

CONFIDENCIAL -Miércoles 03 de noviembre del 2010 | 14:30 Página 14 de 28

Page 15: PRODUCTOS LA CANASTA SA DE CV 2010

INDICARSE - 2010

7. Resultados de la Empresa

7.1 Tabla de Resultados de la Empresa por EjeIndiCARSE 2010

Empresa IndiCARSE SV IndiCARSE CA Comparativo CA

Promedio Por Ejes

2010

2009

Pre

gu

nta

s C

A 2

010

Pro

med

io In

diC

AR

SE

2010

Pre

gu

nta

s C

.A.

2010

Ind

iCA

RS

ET

OP

10

2010

2010

TO

P 1

0

A:

$0-$

1,00

0,00

0

A:

1-50

Ind

ust

ria

Ind

ust

ria

Alim

enti

cia

Ejes:

1. GOBERNABILIDAD (Valores y Transparencia) 48 48 49 71 79 97 77 98 68 64 78 71

2. PÚBLICO INTERNO (Actores Internos) 36 40 35 54 70 92 68 92 51 49 71 68

3. MEDIO AMBIENTE 10 10 12 55 64 95 61 96 48 47 70 57

4. PROVEEDORES 37 37 39 47 55 89 51 89 42 43 53 59

5. MERCADEO (Clientes/Consumidores) 38 38 34 77 82 99 81 99 70 72 79 79

6. COMUNIDAD (Relaciones con la Comunidad) 26 34 11 48 65 98 63 98 42 37 66 61

7. POLÍTICA PÚBLICA (Relaciones con el Estado) 39 39 13 51 59 93 57 93 39 35 58 63

Promedio Global 33 36 29 55 68 74 63 94 51 50 68 65

Promedio Nacional: 33 Promedio Regional: 29

Nota: El promedio general de IndicaRSE se obtiene realizando un promedio de todas las pregunas contenidas, no se hace un promedio obtenido por los ejes y subejes correspondientes.

CONFIDENCIAL -Miércoles 03 de noviembre del 2010 | 14:30 Página 15 de 28

Page 16: PRODUCTOS LA CANASTA SA DE CV 2010

INDICARSE - 2010

7.2 Gráfica de Resultado de la Empresa por Eje

Gobernabilidad Público Interno Medio Ambiente Proveedores Mercadeo Comunidad Política PúblicaTop 10 IndiCARSE 2010 97 92 95 89 99 98 93IndiCARSE SV 2010 71 54 55 47 77 48 51PRODUCTOS LA CANASTA SA DE CV 2010 48 36 10 37 38 26 39PRODUCTOS LA CANASTA SA DE CV 2009 48 40 10 37 38 34 39

CONFIDENCIAL -Miércoles 03 de noviembre del 2010 | 14:30 Página 16 de 28

Page 17: PRODUCTOS LA CANASTA SA DE CV 2010

INDICARSE - 2010

7.3 Resultados interno vrs. externo IndiCARSE

La empresa es el centro de donde parte, nace y se vive la RSE para proyectarse en dos direcciones, hacia lo interno y hacia lo externo. Laincorporación de la RSE en su estrategia empresarial debe de priorizarse en el ámbito interno para legitimar sus acciones externas.

Las calificaciones a lo interno y externo se calculan en base a las preguntas regionales clasificadas posteriormente en prácticas internas y externasde RSE

IndiCARSE 2010 IndiCARSE 2009

Interno Externo Interno Externo

PRODUCTOS LA CANASTA SA DE CV 32% 21% 32 % 21 %

Cambio vrs 2009 0% 0% - -

Promedio General C.A. 69% 56% 63 % 51 %

Cambio vrs 2009 10% 10% - -

Base 232 189

CONFIDENCIAL -Miércoles 03 de noviembre del 2010 | 14:30 Página 17 de 28

Page 18: PRODUCTOS LA CANASTA SA DE CV 2010

INDICARSE - 2010

Gobernabilidad Público Interno Medio Ambiente Proveedores Mercadeo Comunidad Política PúblicaPreguntas C.A. 2010 49 35 12 39 34 11 13Preguntas C.A. SV 2010 79 70 64 55 82 65 59

CONFIDENCIAL -Miércoles 03 de noviembre del 2010 | 14:30 Página 18 de 28

Page 19: PRODUCTOS LA CANASTA SA DE CV 2010

INDICARSE - 2010

7.4 Resultados por Eje

7.4.1. GOBERNABILIDAD (Valores y Transparencia)

IndiCARSE 2010

Empresa IndiCARSE SV IndiCARSE CA Comparativo CA

1. GOBERNABILIDAD (Valores y Transparencia)

2010

2009

Pre

gu

nta

s C

A 2

010

Pro

med

io In

diC

AR

SE

2010

Pre

gu

nta

s C

.A.

2010

Ind

iCA

RS

ET

OP

10

2010

2010

TO

P 1

0

A:

$0-$

1,00

0,00

0

A:

1-50

Ind

ust

ria

Ind

ust

ria

Alim

enti

cia

Ejes:

1.1 Legalidad 100 100 100 97 97 100 97 100 90 89 98 99

1.2 Principios Éticos 34 34 6 71 71 99 71 99 59 55 70 57

1.3 Cultura Organizacional 75 75 75 85 85 100 85 99 79 79 86 76

1.4 Gobernabilidad Corporativa 57 57 83 73 77 98 77 97 72 69 79 82

1.5 Transparencia con la Sociedad 50 50 50 61 61 78 59 84 51 41 63 62

1.6 Propiedad Intelectual - - - 75 75 100 75 100 66 65 75 80

Promedio del Eje 48 48 49 71 79 97 77 98 68 64 78 71

1.A ¿Cada cuánto realiza auditorias internas? (Meses) : mensual

1.B ¿Cada cuánto realiza auditorias externas? (Meses) : trimestral

CONFIDENCIAL -Miércoles 03 de noviembre del 2010 | 14:30 Página 19 de 28

Page 20: PRODUCTOS LA CANASTA SA DE CV 2010

INDICARSE - 2010

7.4.2. PÚBLICO INTERNO (Actores Internos)

IndiCARSE 2010

Empresa IndiCARSE SV IndiCARSE CA Comparativo CA

2. PÚBLICO INTERNO (Actores Internos)

2010

2009

Pre

gu

nta

s C

A 2

010

Pro

med

io In

diC

AR

SE

2010

Pre

gu

nta

s C

.A.

2010

Ind

iCA

RS

ET

OP

10

2010

2010

TO

P 1

0

A:

$0-$

1,00

0,00

0

A:

1-50

Ind

ust

ria

Ind

ust

ria

Alim

enti

cia

Ejes:

2.1 Condiciones de Trabajo 51 52 81 67 85 97 83 97 64 64 89 89

2.2 Diálogo y Participación 8 8 10 78 83 94 83 100 68 64 84 81

2.3 Respeto al Individuo 27 44 44 61 75 93 75 94 62 60 76 72

2.4 Desarrollo del Colaborador 22 22 19 59 59 89 59 86 41 39 62 59

Promedio del Eje 36 40 35 54 70 92 68 92 51 49 71 68

18.a horas a la semana : 44

18.b horas al día : 8

19 En cuántas veces supera la remuneración (mensual) más alta con relación a la más baja en su empresa? # veces : 7

7.a. 2008 : no

7.b. 2009 : no

8.a. 2008 : no

8.b. 2009 : no

2.A Existe algún tipo de asociación laboral al interior de la empresa, enumérelas: : Cooperativa de empleados

2.B Número de paros o huelgas anuales. (#) : 0

14.a. horas a la semana : 0

14.b. horas al día : 0

2.C.1 % Hombres. : 44%

2.C.2 % Mujeres. : 66%

2.D.1 % Mensual. : 5%

2.D.2 % Anual. : 5%

CONFIDENCIAL -Miércoles 03 de noviembre del 2010 | 14:30 Página 20 de 28

Page 21: PRODUCTOS LA CANASTA SA DE CV 2010

INDICARSE - 2010

38 ¿Cuántos de sus empleados no pueden leer ni escribir? # empleados : 0

39 ¿Cuántos de sus empleados no han terminado la primaria (sexto grado)? # empleados : 15

40.a. 2008 : 5%

40.b. 2009 : 1%

2.E Número de horas dedicadas al desarrollo profesional por colaborador: (#) : 120

2.F Total invertido en desarrollo profesional y educación de sus colaboradores, expresado como porcentaje de sus ventas totales por colaborador: : 1%

2.G Porcentaje de colaboradores que reciben una evaluación formal y regular de su desempeño, respecto del total de colaboradores: (%) : 0

2.H Porcentaje de colaboradores que reciben un programa de entrenamiento o inducción específico para su categoría de trabajo (impartido antes de inicio de sus labores), respecto del total de colaboradores: (%) : 0

2.I Porcentaje de colaboradores contratados en base a un proceso de selección riguroso y formal, respecto del total de colaboradores: (%) : 0

CONFIDENCIAL -Miércoles 03 de noviembre del 2010 | 14:30 Página 21 de 28

Page 22: PRODUCTOS LA CANASTA SA DE CV 2010

INDICARSE - 2010

7.4.3. MEDIO AMBIENTE

IndiCARSE 2010

Empresa IndiCARSE SV IndiCARSE CA Comparativo CA

3. MEDIO AMBIENTE

2010

2009

Pre

gu

nta

s C

A 2

010

Pro

med

io In

diC

AR

SE

2010

Pre

gu

nta

s C

.A.

2010

Ind

iCA

RS

ET

OP

10

2010

2010

TO

P 1

0

A:

$0-$

1,00

0,00

0

A:

1-50

Ind

ust

ria

Ind

ust

ria

Alim

enti

cia

Ejes:

3.1 Administración Interna del Impacto Ambiental - - - 64 64 94 64 95 51 49 71 59

3.2 Administración Sostenible de insumos de la Empresa 50 50 50 62 62 96 62 97 38 42 80 65

3.3 Impacto del Proceso 21 21 22 63 63 92 62 93 50 49 70 58

3.4 CONSERVACIÓN - - - 55 55 98 55 98 45 39 63 48

Promedio del Eje 10 10 12 55 64 95 61 96 48 47 70 57

19.a. 2008 : 0%

19.b. 2009 : 0%

CONFIDENCIAL -Miércoles 03 de noviembre del 2010 | 14:30 Página 22 de 28

Page 23: PRODUCTOS LA CANASTA SA DE CV 2010

INDICARSE - 2010

7.4.4. PROVEEDORES

IndiCARSE 2010

Empresa IndiCARSE SV IndiCARSE CA Comparativo CA

4. PROVEEDORES

2010

2009

Pre

gu

nta

s C

A 2

010

Pro

med

io In

diC

AR

SE

2010

Pre

gu

nta

s C

.A.

2010

Ind

iCA

RS

ET

OP

10

2010

2010

TO

P 1

0

A:

$0-$

1,00

0,00

0

A:

1-50

Ind

ust

ria

Ind

ust

ria

Alim

enti

cia

Ejes:

4.1 Selección de Proveedores 54 54 57 66 67 96 67 97 57 57 66 72

4.2 Relación con los Proveedores 23 23 22 38 37 82 36 83 27 29 39 44

Promedio del Eje 37 37 39 47 55 89 51 89 42 43 53 59

CONFIDENCIAL -Miércoles 03 de noviembre del 2010 | 14:30 Página 23 de 28

Page 24: PRODUCTOS LA CANASTA SA DE CV 2010

INDICARSE - 2010

7.4.5. MERCADEO (Clientes/Consumidores)

IndiCARSE 2010

Empresa IndiCARSE SV IndiCARSE CA Comparativo CA

5. MERCADEO (Clientes/Consumidores)

2010

2009

Pre

gu

nta

s C

A 2

010

Pro

med

io In

diC

AR

SE

2010

Pre

gu

nta

s C

.A.

2010

Ind

iCA

RS

ET

OP

10

2010

2010

TO

P 1

0

A:

$0-$

1,00

0,00

0

A:

1-50

Ind

ust

ria

Ind

ust

ria

Alim

enti

cia

Ejes:

5.1 Política de Mercadeo y Comunicación 54 54 50 76 77 98 77 99 68 70 76 75

5.2 Excelencia de la atención al cliente 3 3 4 83 83 99 83 99 71 72 78 79

5.3 Calidad y Seguridad de los Productos o servicios 75 75 75 93 93 100 93 100 80 85 92 97

Promedio del Eje 38 38 34 77 82 99 81 99 70 72 79 79

5.A Realiza estudios para conocer daños potenciales que puedan generar sus productos o servicios al consumidor, previo a su lanzamiento : Si

CONFIDENCIAL -Miércoles 03 de noviembre del 2010 | 14:30 Página 24 de 28

Page 25: PRODUCTOS LA CANASTA SA DE CV 2010

INDICARSE - 2010

7.4.6. COMUNIDAD (Relaciones con la Comunidad)

IndiCARSE 2010

Empresa IndiCARSE SV IndiCARSE CA Comparativo CA

6. COMUNIDAD (Relaciones con la Comunidad)

2010

2009

Pre

gu

nta

s C

A 2

010

Pro

med

io In

diC

AR

SE

2010

Pre

gu

nta

s C

.A.

2010

Ind

iCA

RS

ET

OP

10

2010

2010

TO

P 1

0

A:

$0-$

1,00

0,00

0

A:

1-50

Ind

ust

ria

Ind

ust

ria

Alim

enti

cia

Ejes:

6.1 Participación en la Comunidad 8 8 8 63 63 99 62 97 40 38 68 63

6.2 Inversión Social 28 37 19 54 67 98 67 98 47 40 69 68

6.3 Trabajo Voluntario - - - 56 56 100 56 100 36 30 60 45

6.4 Liderazgo Social 33 53 - 49 57 96 57 97 39 35 61 53

Promedio del Eje 26 34 11 48 65 98 63 98 42 37 66 61

34 ¿Qué porcentaje del presupuesto total de la empresa representa ese monto? : 1%

35.a. En efectivo _______% : 0%

35.b. En especies_______% : 1%

11.a. 2008% : 1%

11.b. 2009% : 1%

12.b. Tiempo: : 1 mes

12.f. ¿Qué institución y qué programa? : Escuela Pública / Contabilidad

13.a. Ha creado una cultura organizacional positiva en mi empresa : 5

13.b. Ha apoyado la contratación de nuevo personal : 1

13.c. Ha preparado a la empresa para manejar mejor futuras necesidades/carencias de competencia en mi sector : 1

13.d. Ha ayudado a atraer nuevos clientes a mi empresa : 1

13.e. Ha desarrollado una mejor reputación de mi empresa : 5

13.f. Ha promovido mayor aprendizaje y desarrollo de mi personal : 1

13.g. Ha apoyado una mayor innovación (desarrollo de nuevos y mejores productos y/o servicios) : 5

13.h. Ha desarrollado una mejor reputación de sector : 1

CONFIDENCIAL -Miércoles 03 de noviembre del 2010 | 14:30 Página 25 de 28

Page 26: PRODUCTOS LA CANASTA SA DE CV 2010

INDICARSE - 2010

13.i. Ha beneficiado las actitudes laborales de los jóvenes : 5

13.j. Ha beneficiado a la comunidad en general : 5

13.k. Ha beneficiado al país y la estabilidad social en general : 5

CONFIDENCIAL -Miércoles 03 de noviembre del 2010 | 14:30 Página 26 de 28

Page 27: PRODUCTOS LA CANASTA SA DE CV 2010

INDICARSE - 2010

7.4.7. POLÍTICA PÚBLICA (Relaciones con el Estado)

IndiCARSE 2010

Empresa IndiCARSE SV IndiCARSE CA Comparativo CA

7. POLÍTICA PÚBLICA (Relaciones con el Estado)

2010

2009

Pre

gu

nta

s C

A 2

010

Pro

med

io In

diC

AR

SE

2010

Pre

gu

nta

s C

.A.

2010

Ind

iCA

RS

ET

OP

10

2010

2010

TO

P 1

0

A:

$0-$

1,00

0,00

0

A:

1-50

Ind

ust

ria

Ind

ust

ria

Alim

enti

cia

Ejes:

7.1 Transparencia Política 33 33 - 48 52 89 52 88 40 34 52 46

7.2 Proyectos Conjuntos (Alianzas Público-Privadas) 41 41 17 58 58 97 58 97 39 35 59 67

Promedio del Eje 39 39 13 51 59 93 57 93 39 35 58 63

7.A.4 ¿En cuáles? (si aplica) : Cámara de Comercio

CONFIDENCIAL -Miércoles 03 de noviembre del 2010 | 14:30 Página 27 de 28

Page 28: PRODUCTOS LA CANASTA SA DE CV 2010

INDICARSE - 2010

8. ContactoPara más información sobre este reporte y su contenido o una presentación personalizada en su empresa por favor contacte a:

[email protected]

FundemasEdificio FEPADE/ISEADE,Calle El Pedregal, Antiguo Cuscatlán, La Libertad.

Tel: (503) 22121799 y fax: (503) 22121798

CONFIDENCIAL -Miércoles 03 de noviembre del 2010 | 14:30 Página 28 de 28