producción

19
Producción (economía) La producción es la actividad económica que aporta valor agregado por creación y suministro de bienes y servicios , es decir, consiste en la creación de productos o servicios y al mismo tiempo la creación de valor, más específicamente es la capacidad de un factor productivo para crear determinados bienes en un periodo de tiempo determinado. Desde un punto de vista económico, el concepto de producción parte de la conversión o transformación de uno o más bienes en otros diferentes. Se considera que dos bienes son diferentes entre sí cuando no son completamente intercambiables por todos los consumidores. El concepto económico de producción engloba un rango de actividades más amplio que el comprendido en el concepto genérico de producción del lenguaje corriente. Producción es la elaboración o la fabricación de los objetos físicos, pero también la provisión de servicios (médicos sanitarios, enseñanza; espectáculos; restaurantes; etc.). En la actualidad, los servicios constituyen la mayor parte de la producción total de los países industrializados. Así en un sentido económico, el término producción engloba todas aquellas actividades que no son estrictamente de consumo. Definición de Producción Se denomina producción a cualquier tipo de actividad destinada a la fabricación, elaboración u obtención de bienes y servicios. En tanto la producción es un proceso complejo, requiere de distintos factores que pueden dividirse en tres grandes grupos, a saber : la tierra, el capital y el trabajo. La tierra es aquel factor productivo que engloba a los recursos naturales; el trabajo es el esfuerzo humano destinado a la creación de beneficio; finalmente, el capital es un factor derivado de los otros dos, y representa al conjunto de bienes que además de poder ser consumido de modo directo, también sirve para aumentar la producción de otros bienes. La producción combina los citados elementos para satisfacer

Upload: katia-karina-lopez-torres

Post on 14-Dec-2015

1 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

concepto de produccion y otras cosas sobre mercadotecnia

TRANSCRIPT

Producción (economía)La producción es la actividad económica que aporta valor agregado por creación y suministro de bienes y servicios, es decir, consiste en la creación de productos o servicios y al mismo tiempo la creación de valor, más específicamente es la capacidad de un factor productivo para crear determinados bienes en un periodo de tiempo determinado. Desde un punto de vista económico, el concepto de producción parte de la conversión o transformación de uno o más bienes en otros diferentes. Se considera que dos bienes son diferentes entre sí cuando no son completamente intercambiables por todos los consumidores.

El concepto económico de producción engloba un rango de actividades más amplio que el comprendido en el concepto genérico de producción del lenguaje corriente. Producción es la elaboración o la fabricación de los objetos físicos, pero también la provisión de servicios (médicos sanitarios, enseñanza; espectáculos; restaurantes; etc.). En la actualidad, los servicios constituyen la mayor parte de la producción total de los países industrializados. Así en un sentido económico, el término producción engloba todas aquellas actividades que no son estrictamente de consumo.

Definición de ProducciónSe denomina producción a cualquier tipo de actividad destinada a la fabricación, elaboración u obtención de bienes y servicios. En tanto la producción es un proceso complejo, requiere de distintos factores que pueden dividirse en tres grandes grupos, a saber: la tierra, el capital y el trabajo. La tierra es aquel factor productivo que engloba a los recursos naturales; el trabajo es el esfuerzo humano destinado a la creación de beneficio; finalmente, el capital es un factor derivado de los otros dos, y representa al conjunto de bienes que además de poder ser consumido de modo directo, también sirve para aumentar la producción de otros bienes. La producción combina los citados elementos para satisfacer las necesidades de la sociedad, a partir del reconocimiento de la demanda de bienes y servicios.

La producción de una empresa puede medirse en un determinado volumen. La diferencia entre el volumen de lo producido en términos de dinero en relación a los bienes consumidos da cuenta del valor que se ha añadido a esos recursos. Así, según la diferencia que se haga de la utilización de los factores de producción con respecto a los valores de producción final se tendrá referencia a la rentabilidad o ganancia de la organización comercial. Las empresas están continuamente midiendo, reorganizando y combinando estos factores de modo cada vez más novedoso a efectos de bajar los costos o dar cuenta de bienes o servicios cuya alta demanda ofrezca un precio superior y por lo tanto las ganancias sean más elevadas.

Lo descrito es, no obstante, el modo en que se desarrolla la actividad productiva en una economía de mercado. En el pasado los modos de producción se organizaban de modos distintos, dependiendo del período histórico. Así, por ejemplo, podemos hablar

de un modo de producción primitivo, en donde la propiedad de la tierra era compartida y la producción era muy limitada hasta la aparición de la división del trabajo; luego podemos hacer referencias a formas de producción fundadas en la esclavitud, en donde los trabajadores eran propiedad de otros hombres o de una organización política determinada; con posterioridad, apareció el feudalismo, en el que se establecía una relación entre un campesino o siervo y un señor feudal otorgando el primero trabajo de la tierra a cambio de protección política y militar.

El capitalismo revolucionó definitivamente las relaciones de producción, dejando de lado cualquier vestigio de producción que no se funde en la utilización de capital. Este ha aumentado considerablemente la productividad de la sociedad, aunque por supuesto, también ha hecho patentes enormes diferencias entre la abundancia y la pobreza.

La Relación de Intercambio como objeto del MarketingAproximadamente partir de los años 70, se comenzó a considerar el intercambio entre dos o más partes como el objeto de estudio del marketing. La misma puede ser definida como el acto de comunicarse con otro para recibir algo de él, que tiene valor y es útil, ofreciendo a cambio algo de valor y útil; que puede ser un objeto material, una suma de dinero, un servicio intangible o una prestación personal. 

El marketing profundiza y busca analizar distintos aspecto de ésta relación de intercambio, como ser:

Los comportamientos de los compradores y vendedores dirigidos a consumar intercambios. La estructura u organización institucional dirigida a consumar o facilitar intercambios (mercado, 

entorno, etc). Las  consecuencias   sociales  de  los  comportamientos  de  los  compradores,  vendedores  y  dela 

estructura organizacional.

Ademàs, para que se dé dicha relación, deben cumplirse con ciertas condiciones:

Haya al menos dos partes. Cada parte tiene algo que puede ser de valor para la otra. Cada parte es capaz de comunicarse y entregar lo que tiene. Cada parte es libre de aceptar o rechazar la oferta de la otra parte. Cada parte cree que es deseable tratar con la otra parte.

Hay que agregar  que en el  caso de que se alcance un acuerdo entre  las  partes  en una relación de intercambio, se produce una transacción, la cual supone un intercambio de valores. Sin embargo, no termina en este momento(o no debería) la relación, ya que puede intensificarse luego de la primera compra.   Ejemplo   de   esto   sería   que   el   comprador   espere   del vendedor servicios de instalación, mantenimiento,   asesoramiento,   etc.   Es   decir   que la transacción supone el inicio de nuevas relaciones; lo cual a ha dado lugar al nacimiento del marketing de   relaciones,   que   tiene   por   objetivo   el  mantenimiento   de   relaciones   estables   entre   vendedor   y comprador.

Por   lo   tanto,   para   terminar,   uno   de   los   objetivo   de   la dirección del   marketing   debe   ser   el de consumar intercambios que sean beneficiosos para ambas partes, de manera tal de lograr relaciones con el cliente a largo plazo, con lo cual podríamos llegar a obtener una mayor cuota del Cliente, y un mayor grado de lealtad por parte del mismo hacia la empresa.

Intercambio, Transacciones y Relaciones

El hecho de que la gente tenga necesidades y deseos y sea capaz de conferir un

valor a los productos no define de manera total la mercadotecnia. Ésta surge

cuando la gente decide satisfacer sus necesidades y deseos a través del

intercambio, porque es una de las maneras mediante las cuales la gente puede

obtener los productos que desea.

Diferentes formas de obtener los productos que se desea:

Autoproducción: La gente puede saciar su hambre cazando, pescando y

recolectando frutos. No requiere interactuar con nadie más. En este caso no hay

mercado, tampoco existe mercadotecnia.

Coacción: La gente hambrienta puede arrebatar o robar alimentos a otros. No

ofrece ningún beneficio a los demás, excepto el de que no se les perjudica.

Mendicidad: La gente hambrienta puede acercarse a otros y suplicarles que le den

alimentos. No tiene nada tangible que ofrecer excepto gratitud.

Intercambio: La gente hambrienta puede acercarse a otros y ofrecerles a cambio

algún recurso, como dinero, otro producto o algún servicio.

La mercadotecnia emana la forma de adquirir productos. Intercambio es el

acto de obtener de alguien un producto que se desea ofreciendo algo a

cambio. Intercambio es el concepto determinante en el que se sustenta la

mercadotecnia. Para que el intercambio tenga lugar, deben reunirse cinco

condiciones:

1. Que existan al menos dos partes.

2. Que cada parte posea algo que pueda tener valor para la otra parte.

3. Que cada parte sea capaz de comunicarse y hacer entrega.

4. Que cada parte tenga libertad para aceptar o rechazar la oferta.

5. Que cada parte considere que es apropiado o deseable negociar con la otra

parte.

Si existen condiciones, hay posibilidades potenciales para el intercambio. El

intercambio se describe como un proceso de generación de valor, es decir,

por lo regular, hace que ambas partes queden en mejor situación de la que

se encontraban antes de llevarlo a cabo.

El intercambio debe considerarse como un proceso, más que como un

acontecimiento. Se dice que dos partes intervienen en un intercambio si

entablan negociaciones y se encaminan a un acuerdo. Si se llega a un

acuerdo se dice que tiene lugar una transacción. Las transacciones

componen la unidad básica del intercambio. Una transacción consiste en el

comercio de valores entre dos partes.

Intercambio, transacciones y relaciones: El intercambio consiste en la obtención de un objeto propiedad de alguien, ofreciéndole algo a cambio. El intercambio es el concepto central del Marketing y la transacción, la unidad de medida del marketing. La transacción es un intercambio de valores entre dos partes. El marketing de relaciones consiste en la creación de relaciones con clientes, distribuidores, proveedores y comerciantes. El objetivo es establecer fuertes relaciones económicas a través de vínculos sociales mediante la oferta de productos de calidad, buen servicio y precios atractivos. En definitiva, lo que se pretende es mejorar las relaciones con el fin de obtener transacciones más rentables.

Concepto de finanzasEl concepto de finanzas se define por el conjunto de actividades que incluye  procesos, técnicas y criterios a ser utilizados, con la finalidad de que una unidad económica como personas, empresa o estado, optimice tanto la forma de obtener recursos financieros como el uso de los mismos durante el desarrollo de sus negocios o actividad productiva empresarial.

Las finanzas son la planeación de los recursos económicos, para que su aplicación sea de la forma más optima posible, además de investigar sobre las fuentes de financiamiento para la captación de los mismos cuando la empresa tenga necesidades, busca la reducción de  incertidumbre de la inversión, todo esto con la finalidad de obtener las máximas utilidades por acción o la rentabilidad de la empresa. Por ello el concepto de finanzas debe englobar a las empresas y a la actividad productiva que estás brindan en el mercado nacional e internacional, es decir los resultados de desarrollo.

El origen del concepto de las finanzas, lo podemos ubicar en el área de la economía que estudia el funcionamiento de los mercados de dinero y capitales, las instituciones que operan en ellos, las políticas de captación de recursos, el valor del dinero en el tiempo y el coste del capital. El concepto de finanzas también se entiende en un sentido estricto como Hacienda Pública, Tesoro Público, Erario; por ejemplo, Ministerios de Economía y Finanzas.

En sus inicios el concepto de finanzas se entendía como economía empresarial, lo que en la actualidad se define como Microeconomía o las finanzas de la empresa que a la vez se definen como parte de la ciencia económica dedicada al estudio de unidades fundamentales como: unidades económicas de producción, o empresas y unidades económicas de consumo de familias, así como de los distintos mercados y de los precios que en ellos se forman, de los distintos comportamientos de los participantes en ellos.

El concepto de finanzas se define entonces como el arte, la ciencia de administrar dinero, casi todos los individuos y organizaciones ganan u obtienen dinero y gastan o invierten dinero. Entonces el concepto de finanzas se debe relacionar con el proceso, las instituciones, los mercados y los instrumentos que participan en la transferencia de dinero entre personas, como empresas y gobiernos.

Objetivos de la función financiera dentro del concepto de finanzas:Planeación del crecimiento de la empresa visualizando por adelantado sus requerimientos tanto táctica como estratégicamente.Captar los recursos necesarios para la buena marcha de la empresaAsignar dichos recursos conforme a los planes y proyectosPromover el óptimo aprovechamiento de los recursosDisminuir al máximo el riesgo o la incertidumbre de la inversión.

DEFINICIÓN DE FINANZAS

De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), el

término finanza proviene del francés finance y se refiere a la obligación

que un sujeto asume para responder de la obligación de otra persona. El

concepto también hace referencia a los caudales, los bienes y la hacienda

pública.

En el lenguaje cotidiano el término hace referencia al estudio de la

circulación del dinero entre los individuos, las empresas o los distintos

Estados. Así, las finanzas aparecen como una rama de la economía que se

dedica a analizar cómo se obtienen y gestionan los fondos. En otras

palabras, las finanzas se encargan de la administración del dinero.

La noción de finanzas personales se refiere, en principio, al dinero que

necesita una familia para subsistencia. La persona deberá analizar cómo

obtener dicho dinero y cómo protegerlo ante situaciones imprevistas (como,

por ejemplo, un despido laboral). Otras aplicaciones de las finanzas

personales refieren a la capacidad de ahorro, al gasto y a la inversión.

Dentro de esta rama de las finanzas, se dedican a buscar alternativas para

las vidas de los individuos particulares de una sociedad para aconsejarles

de qué forma invertir su dinero a fin de resultar alcanzar un balance

positivo, donde disminuyan las pérdidas y, a través de una economía

sostenible, se colabore con el medio ambiente y el aumento en la calidad de

vida.

Las finanzas corporativas, por su parte, se centran en las formas que

tienen las empresas para crear valor mediante el uso de recursos

financieros. Inversión, financiación, beneficios y dividendo son algunos de

los conceptos vinculados a esta área.

Tema 3. Modelo de regresion simple

El modelo de regresión lineal simple.6.3.1 Formulación matemática del modelo.

El modelo de regresión más sencillo es el Modelo de Regresión Lineal Simple que estudia la relación lineal entre la variable respuesta y la variable regresora , a partir de una muestra i = 1

n, que sigue el siguiente modelo:

(6.1)

Por tanto, es un modelo de regresión paramétrico de diseño fijo. En forma matricial

(6.2)

donde t = , t = , t = , t = .

Se supone que se verifican las siguientes hipótesis:

1. La función de regresión es lineal,

o, equivalentemente, E = 0, i = 1,...,n.

2. La varianza es constante (homocedasticidad),

o, equivalentemente, V ar = 2, i = 1,...,n.

3. La distribución es normal,

o, equivalentemente, i ~ N , i = 1,...,n.

4. Las observaciones Y i son independientes. Bajo las hipótesis de normalidad, esto equivale a que la Cov(Y i,Y j) = 0, si i j.

Esta hipótesis en función de los errores sería “los i son independientes”, que bajo normalidad, equivale a que Cov = 0, si i j.

6.3.2 Estimación de los parámetros del modelo.

En el modelo de regresión lineal simple hay tres parámetros que se deben estimar: los coeficientes de la recta de regresión, 0 y 1; y la varianza de la distribución normal, 2.

El cálculo de estimadores para estos parámetros puede hacerse por diferentes métodos, siendo los más utilizados el método de máxima verosimilitud y el método de mínimos cuadrados.

Método de máxima verosimilitud.

Conocida una muestra de tamaño n, , de la hipótesis de normalidad se sigue que la densidad  condicionada en  yi  es

y, por tanto, la función de densidad conjunta de la muestra es,

Una vez tomada la muestra y, por tanto, que se conocen los valores de i = 1

n, se define la función de verosimilitud asociada a la muestra como sigue

(6.3)

esta función (con variables 0, 1 y 2) mide la verosimilitud de los posibles valores de estas variables en base a la muestra recogida.

El método de máxima verosimilitud se basa en calcular los valores de 0, 1 y 2 que maximizan la función (9.3) y, por tanto, hacen máxima la probabilidad de ocurrencia de la muestra obtenida. Por ser la función de verosimilitud una función creciente, el problema es más sencillo si se toman logaritmos y se maximiza la función resultante, denominada función soporte,

 

 

Maximizando la anterior se obtienen los siguientes estimadores máximo verosímiles,

donde se ha denotado e a las medias muestrales de X e Y, respectivamente;  sx

2 es la varianza muestral de X  y sXY  es la covarianza muestral entre X e Y. Estos valores se calculan de la siguiente forma:

Método de mínimos cuadrados.

A partir de los estimadores: 0 y 1, se pueden calcular las predicciones para las observaciones muestrales, dadas por,

o, en forma matricial,

donde t = . Ahora se definen los residuos como

 

ei = yi - i, i = 1,2,...,n,

Residuo  =  Valor observado  -Valor previsto,

en forma matricial,

Los estimadores por mínimos cuadrados se obtienen minimizando la suma de los cuadrados de los residuos, ésto es, minimizando la siguiente función,

(6.4)

derivando e igualando a cero se obtienen las siguientes ecuaciones, denominadas ecuaciones canónicas,

(6.5)

De donde se deducen los siguientes estimadores mínimo cuadráticos de los parámetros de la recta de regresión

Se observa que los estimadores por máxima verosimilitud y los estimadores mínimo cuadráticos de 0 y 1 son iguales. Esto es debido a la hipótesis de normalidad y, en adelante, se denota 0 = 0,MV = 0,mc y 1 = 1,MV =

1,mc.

 

6.3.3 Propiedades de los estimadores.

1. De la primera ecuación canónica se deduce que la recta de regresión pasa por el punto que es el centro geométrico de la nube de datos.

2. El estimador 1 es la pendiente de la recta regresión, se denomina coeficiente de regresión y tiene una sencilla interpretación, indica el crecimiento (o decrecimiento) de la variable respuesta Y asociado a un incremento unitario en la variable regresora X.

3. Utilizando las hipótesis de normalidad e independencia se obtiene que la distribución del estimador 1 es una normal de media 1 y varianza

.  Ésto es,

(6.6)

4. Por tanto la V ar 5. - disminuye al aumentar n, 6. - disminuye al aumentar sx

2 7. - disminuye al disminuir 2.8. El estimador 0 indica el valor de la ordenada en la recta de regresión

estimada para x = 0 tiene menor importancia y, en muchos casos, no tiene una interpretación práctica. La distribución de 0 es una normal

de media 0 y varianza + = .  Ésto es,

(6.7)

9. Por tanto la V ar 10.- disminuye al disminuir V ar (disminuye al aumentar n o al

aumentar sx2

11.o al disminuir 2). 12.- disminuye al disminuir 2.13.Nuevamente, utilizando las hipótesis de normalidad e independencia

se obtiene que la distribución del estimador máximo-verosímil de 2, viene dado por

De las ecuaciones canónicas se deduce que los residuos verifican que i = 1

nei = 0 y i = 1neixi = 0 (ver seción 6.4). Por tanto, el número de

grados de libertad de los residuos es n - 2  porque hay n residuos relacionados por dos ecuaciones. De donde

y MV 2 es un estimador consistente pero sesgado. Por este motivo,

como estimador de 2 se utiliza la varianza residual,  R2  definida como

la suma de residuos al cuadrado dividida por el número de grados de libertad  

(6.8)

R2  es un estimador consistente e insesgado.

La relación entre los dos estimadores de la varianza es

Para tamaños muestrales grandes, ambos estimadores, MV 2 y R

2 toman valores muy próximos.

6. La distribución de la varianza residual viene dada por

(6.9)

7. A partir de este estadístico se pueden obtener intervalos de confianza de la varianza poblacional, 2.  Con nivel de confianza 1 - el intervalo de confianza es 

8. En la práctica, de la distribución de 1 (6.6) no se pueden calcular intervalos de confianza de 1, porque la varianza poblacional ( 2) no es conocida y se tiene que sustituir por un estimador, R

2. De la distribución de éste se obtiene que la distribución del estadístico pivote 1 que sigue la distribución tn-2,

(6.10)

Un intervalo de confianza para 1 a un nivel de confianza 1 - es (6.11

)

donde tn-2 es un número que verifica que P = , siendo una variable aleatoria con distribución t con n - 2 grados de libertad.  

8. De forma análoga se puede obtener un intervalo de confianza del parámetro 0. De las funciones de distribución de 0 y R

2 se deduce que la distribución del estadístico 0 verifica que

(6.12)

9. Los estimadores 0 y 1 no son variables aleatorias independientes ya que su covarianza viene dada por

por tanto, si es positiva, la Cov es negativa, ésto es, al crecer 1 disminuye 0.

10.Como ya se ha indicado el parámetro 0 tiene menor importancia que 1 y, en algunas situaciones, no tiene una interpretación realista si el cero no es un punto del rango de la X, por ejemplo, al estudiar la relación entre las variables peso y altura de un colectivo de personas. Por ello tiene interés la ecuación de la recta de regresión que utiliza solo el parámetro 1. Esta ecuación es la siguiente 

(6.13)

11. o bien, 12.

13. Para  ello basta con centrar las dos variables en estudio y calcular la recta de regresión que pasa por el origen de coordenadas.

14.La recta de regresión de X sobre Y es distinta de la recta de regresión de Y sobre X. En el primer caso se obtiene que

donde 1 = y 0 = - 1 .

REGRESIÓN SIMPLE Y CORRELACIÓN

La Regresión y la correlación son dos técnicas estadísticas que se pueden utilizar para solucionar problemas comunes en los negocios.

Muchos estudios se basan en la creencia de que es posible identificar y cuantificar alguna Relación Funcional entre dos o más variables, donde una variable depende de la otra variable.

Se puede decir que Y depende de X, en donde Y y X son dos variables cualquiera en un modelo de Regresión Simple.

"Y es una función de X"

Y = f(X)

Como Y depende de X,

Y es la variable dependiente, y

X es la variable independiente.

En el Modelo de Regresión es muy importante identificar cuál es la variable dependiente y cuál es la variable independiente.

En el Modelo de Regresión Simple se establece que Y es una función de sólo una variable independiente, razón por la cual se le denomina también Regresión Divariada porque sólo hay dos variables, una dependiente y otra independiente y se representa así:

Y = f (X)

"Y está regresando por X"

La variable dependiente es la variable que se desea explicar, predecir. También se le llama REGRESANDO ó VARIABLE DE RESPUESTA.

La variable Independiente X se le denomina VARIABLE EXPLICATIVA ó REGRESOR y se le utiliza para EXPLICAR Y.

ANÁLISIS ESTADÍSTICO: REGRESIÓN LINEAL SIMPLE

En el estudio de la relación funcional entre dos variables poblacionales, una variable X, llamada independiente, explicativa o de predicción y una variable Y, llamada dependiente o variable respuesta, presenta la siguiente notación:

Y = a + b X + e

Donde:

a es el valor de la ordenada donde la línea de regresión se intercepta con el eje Y.

b es el coeficiente de regresión poblacional (pendiente de la línea recta)

e es el error

SUPOSICIONES DE LA REGRESIÓN LINEAL

1. Los valores de la variable independiente X son fijos, medidos sin error.2. La variable Y es aleatoria3. Para cada valor de X, existe una distribución normal de valores de Y (subpoblaciones Y)4. Las variancias de las subpoblaciones Y son todas iguales.5. Todas las medias de las subpoblaciones de Y están sobre la recta.6. Los valores de Y están normalmente distribuidos y son estadísticamente independientes.

ESTIMACIÓN DE LA ECUACIÓN DE REGRESIÓN MUESTRAL

Consiste en determinar los valores de "a" y "b " a partir de la muestra, es decir, encontrar los valores de a y b con los datos observados de la muestra. El método de estimación es el de Mínimos Cuadrados, mediante el cual se obtiene:

Luego, la ecuación de regresión muestral estimada es

Que se interpreta como:

a es el estimador de a

Es el valor estimado de la variable Y cuando la variable X = 0

b es el estimador de b , es el coeficiente de regresión

Está expresado en las mismas unidades de Y por cada unidad de X. Indica el número de unidades en que varía Y cuando se produce un cambio, en una unidad, en X (pendiente de la recta de regresión).

Un valor negativo de b sería interpretado como la magnitud del decremento en Y por cada unidad de aumento en X.

Leer más: http://www.m onografias.com/trabajos27/regresion-simple/regresion-simple.shtml#ixzz3jrxAhqTJ