producción de carne - uab barcelona · situados en una sola fase de producción. ... niza en...

15
Producción de carne contractuales en la de carne de pollo Sistemas producción Mariano Sanz Callej as (XVIII Symposium de la Sección Española de la WPSA, Santiago de Compostela, octubre 1980) Con .Ia aparición de hibridos en el quinquenio 1956 al 60 se inic ia en España una nueva fase en la producción del pollo de carne, que desembo- cará en una gran industria avicola dest inada a una sola especial ización. La expansión en el territorio riacional de las fábricas de piensos com- puestos, con la introducción de modernas técnicas de alimentación animal y la especialización e incremento de consumo de broilers hicieron posible el pensar que se podia dar un nuevo enfoque a este tipo de explotación ganadera. En los pr incip ios de nuestra avicultura los criadores de broilers eran granjas independientes que compraban los pol litos de un día a las salas de incubación y los piensos a las fábricas de piensos compuestos, sin más relación que las de comprador y vendedor. Hoy y debido a las múl tip les crisis del sector avícola estos tipos de especulación independientes han desaparecido. Las fábricas de piensos, siendo la base del suministro de granjas, han controlado la producción de éstas, pasando a ser el eslabón más importante de todo el ciclo del broiler. La presencia de las grandes cadenas de fábricas de piensos compues- tos que poco a poco iban especializándose en broilers y el aumento del consumo, hicieron posible una rápida expansión del sector con la introduc- ción de las técnicas de producción más modernas. Teniendo presente que el 90 % del costo de l broiler está representado por el valor del pollito de un día y la partida del pienso, es lógico que las fábricas de piensos intentasen reunir bajo su jurisdicción la fase de pro- ducción del broiler de un día, su crianza posterior y el suministro de la alimentación, apareciendo una nueva figura, que es la integración. I nt egración Podemos definir la integración como la reunión en una sola empresa de todas las industrias complementarias a que se dedica, las cuales anterior- mente se explotaban por separado. También puede definirse la integración como una asociación circunstancial. motivada por un capital y un trabajo a maquila con repartos de beneficios al fina l. Su final idad es la reducción de gastos generales y la utilizac i ón de los subproductos. Se integran esen- cialm ente el capit al y el trabajo. A todos ellos les corresponde una remu- neración, al primero en forma de intereses y al segundo en forma de salario. La integración nació en Estados Unidos como fruto de grandes grupos financieros formados especialmente por fabricantes de piensos y grandes incubadores. En España ha sido la industria de piensos la que ha centrali- 400

Upload: others

Post on 21-Apr-2020

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Producción de carne

contractuales en la de carne de pollo

Sistemas producción

Mariano Sanz Callejas

(XVIII Symposium de la Sección Española de la WPSA, Santiago de Compostela, octubre 1980)

Con .Ia aparición de hibridos en el quinquen io 1956 al 60 se inic ia en España una nueva fase en la producción del pollo de carne, que desembo­cará en una gran industria av ico la destinada a una sola especial ización.

La expansión en el territorio riaciona l de las fábricas de piensos com­puestos, con la introducción de modernas técnicas de alimentación animal y la espec ialización e incremento de consumo de broilers hicieron posible el pensar que se podia dar un nuevo enfoque a este tipo de explotación ganadera.

En los princip ios de nuestra avicultura los criadores de broilers eran granjas independientes que compraban los po llitos de un día a las sa las de incubación y los piensos a las fábricas de piensos compuestos, si n más re lac ión que las de comprador y vendedor. Hoy y debido a las mú ltip les crisis del sector avícola estos tipos de especulación independientes han desaparecido. Las fábricas de piensos , siendo la base del suministro de granjas, han controlado la producción de éstas, pasando a ser el eslabón más importante de todo el ciclo del broiler.

La presencia de las grandes cadenas de fábricas de piensos compues­tos que poco a poco iban especial izándose en broi lers y el aumento del consumo, hicieron posible una rápida expansión del sector con la introduc­ción de las técn icas de producción más modernas.

Teniendo presente que el 90 % del costo de l broiler está representado por el valor del pollito de un día y la partida del pienso, es lógico que las fábricas de piensos intentasen reunir bajo su jurisd icción la fase de pro­ducción del broiler de un día, su crianza posterior y el suministro de la alimentación, apareciendo una nueva figura, que es la integración.

Integración

Podemos definir la integración como la reunión en una sola empresa de todas las industrias complementarias a que se dedica, las cuales anterior­mente se explotaban por separado. También puede definirse la integración como una asociación circunstancial. motivada por un capital y un trabajo a maquila con repartos de benefic ios al fina l. Su final idad es la reducción de gastos generales y la utilización de los subproductos. Se integran esen­cialmente el capital y el trabajo. A todos ellos les corresponde una remu­nerac ión, al primero en forma de intereses y al segundo en forma de sa lario.

La integración nació en Estados Unidos como fruto de grandes grupos financieros formados especialmente por fabricantes de piensos y grandes incubadores. En España ha sido la industria de piensos la que ha centrali-

400

FRU/O D, LA /NVEST/GAC/ON

~ CYANAIfIIID 7 !

avoparclna : ___________ Antibiotico para el pienso _________ ~

el principal promotor de crecimiento de Iurop

En sólo dos años transcurridos desde su lanza­miento, AVOTAW se ha convertido en el promotor de crecim iento elegido por los principales fabricantes de pienso y ganaderos de Europa.

¿Por que? Porque mejora consistentemente el rendimiento del pienso en cerdos y broilers .

(; CYANAWlID

Cyanamld Ibérica, S. A. Apartado de Correos, 471 Madrid

AVOTAN" aumenta la ganancia diaria de peso. AVOTAW mejora la conversión del pienso. Dada la situac ión económica de la producción

ganadera de hoy y el cada vez más elevado coste del pienso. es vital para los fabricantes y ganaderos obtener la máxima productividad de cada Kg. de alimento.

Asegurese de que su pienso contiene AVOTAN . El principal promotor de crecimiento de Europa.

AVOTAN' para una máxima rentabilidad.

'Marca RegIstrada de Ameflun Cyanamld ComJ)lln.

Un Curso' completo de Cu­nicultu ra por Correspondencia en 8 fascículos, con 1.200 pá­ginas de texto, 200 figuras, 153 tablas, 4 planos y ampl ia­mente ilustrado con fotogra­fías en negro y color.

UNA OBRA TOTA LMENTE ACTUALI ZADA A CARGO DE DESTACADOS ESPECIA­LISTA S.

Si desea mayor información, recorte este boletín y diríjalo a la REAL ESCUELA OF I­CIAL Y SUPERIOR DE AV I­CU L T U RA, Plana del Para íso, 14. Arenys de Mar (Barcelona)

·Curso autorizado por el M iniste­

rio de Educación y Ciencia.

Una obra cunícola excepcional -----r-----------------____________ _

Agradeceré me envien amplia información sobre el "CURSO DE CUNICULTURA" por corresponde cia.

Nombre. _____________________________________________________ ~

Domicil io'--________________________________________________________ ---'

Población _________________________________ Provincia o Pa 15 __________ ----,

_SI_S_T_E_M_A_S_C_O_N_T_R_A_C_T_U_A_L_E_S_E_N_L~A __ P~R~O~D~U~C~C~IO~N~D~E~C~A~R~N~E~D~E~P~O~L=L~O _____________________ 401

zado casi en exclusiva este tipo de gestión, sin duda porque el alimento representa el factor de producción más importante desde el punto de vista económico.

No hay duda que la integración es una realidad, y se está desarrollando de tal forma que sin ella no puede concebirse el desarrollo de nuestra avi­cu ltura. Producir es una cosa y vender otra. Raros son los avicu ltores que gozan del tiempo y de las aptitudes necesarias para tener éxito en ambas cosas, ya que es difícil ser competente en todo. Las dos partes, criador y empresa, deben considerarse iguales y libres. Debemos creer en el va lor humano y en el esfuerzo industrial. Uno y otro tienen derecho a una justa remunerac ión, pero sin que los beneficios del uno tengan que ser a costa del otro. Entre ambos ha de haber plena confianza.

Una característica de nuestra integrac ión, que se aparta de las ameri­canas, es que se ha incorporado a la cadena integradora las granjas de reproducción.

Tipos de integración

Existen varios tipos de integrac ión, desde la más simple, en la cual la fábr ica financia el pienso durante la crianza, a aquella en que la misma fá­brica autoconsume su producción en cic lo cerrado.

La integración horizontal es la que se produce por la unión de intereses situados en una so la fase de producción.

La integración horizontal ha producido situaciones monopolistas so la­mente en muy pocas ocasiones, excepto en aquellos casos en que deter­minados productos dependian de recursos naturales limitados o amparados bajo patentes, proteccion ismos, etc. Por otro lado, ha contribuido a operar una reducción en el número de competidores, de forma que uno so lo o un número reducido de éstos dominan el mercado hasta un punto que ser ia completamente imposible de alcanzar por un grupo de sociedades peque­ñas. Esta reducción puede producirse mediante la fus ión de f irmas compe­tidoras bajo una propiedad y dirección común o bien por el desarrollo y simple supervivencia de un número relativo de compañías fuertes.

La integración vertical presupone la coordinación por un mismo centro de decisión de las diversas actividades concernientes a la producción y comercialización del pollo para carne.

En muchos sectores de la industria avíco la moderna la integración ver­tical v iene acompaña de la horizontal a medida que, debido a los progresos técnicos, la evo lución de los volúmenes de producción altera la naturaleza del proceso productivo y los mercados se expanden, de uno simple regio­nal al nacional o internacional. En algunas ocasiones los dos tipos de inte­gración se han producido al unisono, ya sea comenzando por una integra­ción horizontal seguida de una vertica l o viceversa.

En el proceso de integración de la industria del broiler pueden consi-derarse seis pas.os hasta que la carne de pollo llega al consumidor:

al Granja de reproducción . bl Sala de incubación. " el Fábrica de piensos compuestos. dl Criador de broilers. el Matadero de aves. fJ Cadenas de distribución.

En la actualidad existe un gran interés por estudiar las características de los contro les de integración susceptib les de ser aplicados en las explo­taciones de pollos para carne.

402 S ISTEMAS CONTRACTUALES EN LA PRODUCC ION DE CARNE DE POLLO

Contratos

Antes de seña lar las peculia rid ades de los contratos que se puedan realiza r vamos a dar unas pinceladas de lo que en Derecho se considera contrato.

El contrato es el negocio jurídico creador del mayor número de opera­ciones comerciales; en la sociedad contemporánea, de tipo industrial, la defínición misma del contrato se deforma porque no se da en él un acuerdo de vo luntades libre y efectivo que sea un producto de la di scusión y la conciliación de intereses, sino que la vol untad de las empresas se meca­niza en fórm ulas, reglamentos y módulos que no permiten modificación y sirven de base inalterab le a una seri e numerosa de convenciones. Una de las partes no puede discutir, sino acepta r la oferta hecha por la otra. Hay, pues, una voluntad constitutiva del negoc io jurídico y una vol untad de adhe­sión pura y mecánica. Estos son los contratos llamados automáticos, de adhes ión por adhes ión , en los cuales se refleja claramente el desequilibrio actual de las fuerzas económicas.

El contrato existe desde que una o va ri as personas consienten en obl i­garse, respecto de otra u otras, a dar alguna cosa o prestar algún serv icio (Art. 1254) .

Ninguno puede contratar a nombre de otro sin estar por éste autorizado o sin que tenga por la ley su representación lega l.

El contrato celeb rado a nombre de otro por quien no tenga su autori za­ción o representac ión legal será nulo, a no ser que lo ratifique la persona a cuyo nombre se otorgue antes de ser revocado por la otra parte contra­tante (Art. 1259).

Son requ isitos esenc iales para la' va lidez de los contratos en general: 1.° Consentimiento de los contratantes. 2.° Objeto cierto que sea materia del contrato. 3.° Causa de la ob ligación que se estab lezca.

El consentimiento se manifiesta por el concurso de la oferta y de la aceptación sobre la cosa y la causa que han de constitu ir el contrato.

La aceptac ión hecha por carta no obl iga al que hizo la oferta sino desde que llegó a su conocim iento. El contrato , en tal caso, se presume ce lebrado en el lugar en que se hizo la oferta (según el Código Civil , Arts . 1262 a 1270).

El objeto es la mercancía en su ampl io sentido, y también pueden serl o todos los servicios que no sean contra ri os a las leyes o a las buenas cos­tumbres.

El objeto de todo contrato debe ser una cosa determinada en cuanto a su especie. La indeterminación en la cantidad no será obstáculo para la existencia del contrato, siempre que sea posible determinarla sin necesi­dad de nuevo convenio entre contratantes (Cód igo Civil , Art s. 1271 a 1273).

La causa, aunque no se exprese en el contrato, se presupone que exíste y que es lícita mientras el deudor no pruebe lo contrario.

La causa ha de ser verdadera y lícita (Código Civil , Arts. 1274 a 1277) . Eficacia. Del contrato nacen ob ligaciones, derechos y acc iones que si

generalmente se producen entre las partes contratantes, tamb ién cabe que se extiendan con respecto a terceros.

Los contratos serán ob l igator ios, cua lqui era que sea la form a en que se hayan celebrado, siempre que en ellos conCUrran las condic iones esencia­les para su validez (Código Civil, Art. 1278).

Interpretación . Si los términos de un contrato son claros y no dejan duda sobre la intención de los contratantes, se estará al sentido literal de sus cláusu las.

una nueva era en MYCOPLASMOSIS

LABORATORIOS REVEEX, S.A. Constant í, 6 Y 8 - Tels. 304629 - 306834 - te lex 56852 RVEX E - R E U S (Tarra90na) ESPAÑA

SISTEMAS CONTRACTUALES EN LA PRODUCCION DE CARNE DE POLLO

Si las palabras pareciesen contrarias a la intención ev idente de los con­tratantes, prevalecerá ésta sobre aquéllas .

La interpretac ión de las cláusu las oscuras no deberá favorecer a la par­te que hubiese ocas ionado la oscuridad (Código Civil, Arts. 1281 y 1288) .

Rescisión. Los contratos vál idamente celebrados pueden rescindirse en los casos establec idos por la ley (Art. 1290).

Nulidad. Los contratos en que concurran los requisitos esenc iales pue­den ser anulados, aunque no haya lesión para los contratantes, siempre que adolezcan de alguno de los vicios que los inva l ida con arreglo a la ley (Art. 1300).

Extinción. Las obligaciones comerc iales se exti nguen por los mismos modos que las civi les (Art. 1156) pero con algunas peculiaridades a tener presente en cada C8S0.

Tipos de contratos

Vamos a estudiar los tipos de contratos más genera l izados, teniendo todos ellos_ mucho en común:

a) Contrato a canon fijo. b) Contrato garantizando un canon mínimo y participación proporcional

del exceso de precio que pueda darse al vender el bro i ler cebado, por ca­non por peso, prima por peso y conversión, pr ima por precio de mercados e incenti vo por cana l de sacrifi cio.

c ) Contrato a riesgo compartido. d) Contrato cooperativista. e) Contrato ideal.

A canon fi¡o. l a empresa entrega al cr iador el po llito de un día, el pien­so que consuman los pollitos hasta la venta, vacunas, medicamentos yasis­tencia técnica.

El criador aporta instalac iones, trabajos y medios de explotación. La empresa fija un precio por ki lo de po llo retirado O bien una cantidad

fija en concepto de serv icios por ki lo vivo producido . Ventajas : La cantidad a percibir el criador es independiente al precio

del mercado en el momento de retirada de los pol los. Inconvenientes: Falta de estímulo por parte del criador al conocer la

cantidad que ha de percibir, siempre independiente del prec io del mercado y de su entrega. Los beneficios que percibe por otra parte son bajos, ya que la empresa hace frente a todos los riesgos y trata de cubrirse para coyunturas desfavorables.

Este tipo de contrato está muy desacreditado por no vincular en el ries­go al criador.

A canon minimo y participación proporcional. La empresa aporta los mismos elementos que en el anterior y las ob ligaciones por parte del cria­dor son las mismas.

Ventajas: Si el precio de venta es menor que el garantizado, el criador percibe el mínimo garantizado que la empresa ha fijado, teniendo en cuenta los gastos de cr ianza y el disponer de un pequeño beneficio.

Si el precio de venta es mayor, el criador participa según una escala estab lecida en las diferencias , por canon por peso de pollo salido, prima ajustándose a una tab la de peso y conversión, precio del mercado. etc .

Inconven ientes: Se presentan cuando se pro longan largas cri sis en los precios, pues la empresa ha de mantener siempre el mínimo garantizado.

En este tipo de contrato el criador trabaja a cub ierto con el precio mí­nimo - garantizado - y la empresa t iene la seguridad de un buen manejo, por jugar e l· criador con el riesgo de la crianza.

403

404 SISTEMAS CONTRACTUALES EN LA PRODUCCION DE CARNE DE POLL O

A riesgo compartido. La empresa y criador aportan los mismos ele­mentos antes indicados.

Ventajas: Reparte entre las dos partes implicadas los beneficios y las p'érdidas, participando en las alzas y bajas sobre el precio fij ado al 50 %.

Este tipo de contrato parece ser el más equ ilibrado. Normalmente pla­nifican sus ventas al por mayor y no se llega al detallista por la gran inver­sión que esto exige.

Cooperativista. Normalmente existe una reglamentación en el seno de la cooperativa para la producción de pollos para carne, a la que pueden acogerse todos los av icultores socios de la entidad.

En el momento de concertar la operación la cooperativa y el soc io esta­blecerán de form a expresa la normativa a seguir en cuanto a compromisos por las dos partes.

Por cada ciclo será abierta al socio integrado una cuenta que reflejará los cargos que le corresponde satisfacer - valor de los géneros servidos, gastos, etc. - y el abono del precio provisional establecido sobre kilogra­mos canal, las primas por peso y conversión, prec ios e incentivo por canal de sacrificio.

Al final de cada año natural se practicará la oportuna liquidación defi­niti va para, según el prec io medio neto de venta consegu ido, distribuir los resultados, que tanto si ofrecen saldo negativo o positivo serán de cuenta y cargo del socio integrado.

Si los resultados son positivos, sobre el precio a cuenta recibido, la cooperativa efectuará los abonos correspond ientes a cada socio partícipe en este tipo de contrato en proporción al número de ki los de carne entre­gados, distribuyendo el 40 % de dicho importe y pasando el 60 % restante a ingresar en un .. fondo de regulación ... En éste se integra as imismo la totalidad de los resultados negativos, en el supuesto de arrojar déficit la citada t·cuenta n .

En el caso de que los resultados del ejercic io fueran negativos y no existiera .. fondo de regulación .. , la cooperativa procederá a cargar en la cuenta de cada socio, según su producción , e l importe de los mismos y a compensar de los presuntos excedentes del sigu iente ejerc icio si se pro­dujeran. En caso de no ser as i, el asociado deberá proceder a su aportación.

En algunos contratos cooperativos existe alguna normativa especia l que ampara el riesgo y las posibles pérdidas sufridas por la peste aviar.

Contrato ideal. Probab lemente no existe un contrato .. idea l .. para la empresa y el criador. Los contratos que perm iten obtener beneficios satis­factorios cuando los precios no son buenos no proporcionan estos mismos beneficios al elevarse las cotizaciones del mercado y viceversa.

Dada la comp lejidad de circunstanc ias que pueden concurrir, los cri a­dores están realmente en una posic ión difíci l para poder va lorar y compa­rar los distintos contratos. Por otro lado, para poder elegir un contrato ideal ser ia necesario poder predecir con antelación el precio del pollo y la con­versión que se va a obtener. Además, el cri ador no puede elegir libremente el tipo de contrato y los cambios en este sentido son muy lentos. Es evi­dente que las empresas pueden utilizar más de un contrato con sus explo­taciones contratadas, ya que algunos criadores pueden desear un riesgo mayor, mientras que otros pueden prefer ir pagos más estables y ri esgos menores.

Desde el punto de vista de la empresa, es necesario fij~r un tipo de con­trato más adecuado a las posibilidades económicas de la misma. Si se trata de un contrato muy estable hay que tener en cuenta que en estas cir­cunstancias la empresa tendrá unas dificultades económicas mayores cuan-

Premix

Líquido

j

MYCOKAP

líquido

INVESTIGACIONES QUIMICAS y FARMACEUTICAS, S. A.

. 521919 Apartado 201 - Telefono 521730

- Telex 56514 - Tarragona

176cm

....w-J===tm:..1- ~ BATERIAS DE 2,3 y4 PISOS PARA

PRODUCCION INDUSTRIAL DE HUEVOS

r- 61 cm. -1-;11--- ----\lH 17 cm.

Batería Invertida de 4 pisos, con caída directa de estiercol

aruas

1---110cm.---I 40 cm. LL...-___ ----'

• Dosificación de pienso precisa

• Comedero en «v n para ahorrar pienso

• Bebederos de cazoleta infalibles y duraderos

• Transporte de huevos por cintas inextensibles, limpias y duraderas

• Ascensores de huevos con el máximo de delicadeza y pulcritud

• Limpieza de estiércol , robusta y sin problemas (limpieza diaria

o diferida)

• Piso de jaula extraflexible

• Con ambiente natural o controlado

Hueco: 5 gal linas (comiendo simultáneamente)

FABR ICA y EXPOSICION: Ctra. de Vallecas a Villaverde. 295 Teléfs. 203 02 41 - 203 67 85

MADRID-31

S ISTEMAS CONTRACTUALES EN LA PRODUCCION DE CARN E DE PO LLO

do la tónica de precios del mercado sea baja. siendo. por el contra rio. ma­yores sus beneficios al elevarse la cotizac ión del pollo.

También se puede eleg ir un tipo de contrato que suponga que los cria­dores integrados corran un riesgo económ ico similar al de la propia empre­sa. o bien escoger una situac ión interm ed ia . lo que es muy general. La empresa debe fijarse fundamentalmente en las bonificaciones que ofrece la competencia. a fin de ofrecer un contrato lo más atractivo posible .

Según la orient ación y finalidad de las empresas se pueden confecc ionar 'os más variados t ipos de contratos. Ahora bien. hay que procurar que los mismos se ajusten a las norm as en v igor del Cód igo Mercantil y Civil. Los detalles de los c0ntratos difieren ligeramente entre sí pero sus cláusulas más importantes son virtualmente universales.

Debemos indicar finalm ente que los contratos de broilers han mejorado notablemente en los últimos años. Los abonos han aumentado. consiguién­dose una re lac ión más es trecha entre empresa y criador.

Anexo : modelo de contrato de broilers

Como anexo al presente estud io inclu imos un modelo de contrato para la producción de carne de pollo que puede ser de utilidad. habiéndonos ajustado en su confección a la normativa que hemos señalado.

Contrato de broilers N.O ........... .

En la ciudad de ..................... . .. ... . . .... a .. de .................. de 19 .. .

REUNIDOS

De una parte D ............. . ...................................... mayor de edad.

de estado ........ . ...... en posesión del D.N .I. n.O .. . ............... en repre-

sentac ión de la empresa .................. . con domic il io social

en ..................................... ca lle .... .

De otra parte D. . ... ... ..... mayor de edad.

de estado .......... ... en posesión del D.N.I. n.O ................... con domi-

cilio en ...... . ........ . . calle .................................... propi etario

de una granja avíco la situada en ....... . ........................ de . m'

y con una capac idad para ... ........... . broilers.

Ambas partes. en la representac ión con que intervienen. están plena­mente capacitadas para e l otorgamiento de este contrato de crianza de aves y convienen el mismo con las siguientes

CLAUSULAS

1.' Este contrato se establece para una duración de cinco cri anzas. que quedará prorrogada por otras cinco y suces ivas de iguales períodos si nin­guna de las partes avisa a la otra por carta cert ificada con acuse de recibo y en el momento de ini ciarse la· quinta cr ianza. in icial o de sus prórrogas. el deseo de darlo por terminado .

405

406 SISTEMAS CONTRACTUALES EN LA PRODUCC ION DE CAR N E DE POLL O

2.' Todas las aves que existen en la granja de D ... . .............. ...... serán entregadas por la empresa ...................... .

y entregadas en la mi sma fecha, salvo contingencias que lo hagan im-. posible.

3' Son obl igac iones de la empresa: al Suministrar al cri ador los polluelos objeto de este contrato en con­

diciones norm ales sanitari as y de un día de vida de la estirpe que la empre­sa esti me pertinente.

bl Suministrar al criador el pienso necesario para su total engorde, obligándose a efectuar las oportunas entregas de pienso para asegurar su adecuado abastecimiento.

c l Presta r al cri ador el asesoram iento conven iente, faci litándo le la me­dicación pertinente a suministrar a los pollos.

4.' Son obl igaciones del criador: al Cr iar, cuidar y engord ar los pollitos que le entregue la empresa, em­

pleando para ello los locales de su granja y corriendo de su cuenta todos los elementos que dichos an imales requieren para su mayor desarrollo y engorde, como luz, agua, ca lefacc ión, cama, limpieza y desinfección de los locales y cuantos otros trabajos sean necesarios para el buen fin de lo que es objeto del contrato.

b) Autorizar expresamente por este contrato al personal de la empresa poder visitar y observar en cualquier momento la manada en cri anza y no permitir en momento alguno la entrada a personas ajenas a la misma.

c l Dar toda clase de faci lidades a la empresa para que en el día y hora que ésta seña le puedan ser retirados los pollos bien directamente o por medio de tercera persona debidamente autorizada; para la ca rga del camión aportará el persona l necesari o.

dl El criador se ob li ga a indemnizar de los daños que se hayan ocasio­nado a las aves, por su cu lpa o negligencia o bien por acc ión u omisión.

el Comunicar a la empresa con toda diligenci a cualquier anormalidad en las manadas a su cu idado, con el fin de que los técnicos de la misma puedan adoptar las medidas que cons ideren necesar ias .

5.' Liquidación de las partidas: al Una vez entregados por el criado r a la empresa los po llos cebados,

ésta pagará al criador la cantidad de .............. pesetas por ave sana y comercial retirada. Di cha liquidac ión le será efectuada dentro de los 15 días siguientes a la retirada de los pollos.

bl Aparte de la cantidad por pollo indicada anteriorm ente se establece una comp lementar ia a la que tendrá derecho el cri ador que obtenga unos resultados comprendidos en la escala de peso, convers ión y precio de mer­cado que se indican en la nota adjunta al presente contrato.

6.' Los impuestos y contribuciones que graven la actividad de crianza actualmente o se creen en lo sucesivo serán de cargo del prop ietar io de la granja , especialmente los referentes a contribución Territorial, Rustica y Pecuaria, de la que deben estar dados de alta.

7. ' Las partes, con expresa renuncia a su propio fuero si lo tuvieran, se someten en todo lo referente a la interpretac ión y cumplimiento de este contrato a la jurisdicción y competenc ia de los tribunales de ................. .

y para su constancia, suscriben el presente contrato, después de ha­berlo leído y encontrado conforme, por duplicado y a un solo efecto en la ciudad y fecha al principio indicados.

La empresa, El criador,

Tanto si es de ventilación natural como de ambiente controlado.

Ahora, el programa Hy-Lo para el medio ambiente pecuario incorpora la Ventilación Automática Programada electrónicamente con equipos de so fisticado diseño, alto rendi­miento y m ínimo cos te.

Comandados por termistors de preciso di­seño, los ventiladores Hy-Lo proporcionan un fluj o de aire constante según las necesida­des de cada momento - tanto en el húmedo in vierno como en el sofocante verano- gra­cias a su sil encioso movimiento continuo y a su velocidad autoregu lable - de 50 a 1.500 r.p.m. - que, además, alarga la vida de los ventiladores al evitar su paro y arranque in­termi ten tes.

Los equipos de ventilación Hy-Lo propor-

cionan notables ventajas a la explotación ga­nadera:

* Perfec ta y uniforme ventilación a todos los niveles .

* Eliminación del exceso de humedad y de aman íaco .

* Descenso de los factores predisponentes a las enfermedades respiratorias y a los stress.

* Mayor densidad de animales y, por tan­to, mayor aprovechamiento de la granja.

* Mejores resultados en pesos y conversio­nes y menor mortalidad.

* Alto grado de seguridad en cada crianza. * Y, EN DEFINITIVA, UNA MAS ELE­

VADA RENTABILIDAD.

Plaza de Castilla, 3.2. 0. Edificio Luminar

Tels. (93)3186616 - 318 64 32 - 317 4145 Barcelona-1 DELEGACIDN EN MADR ID: Codorniz, 4. Tel. (91)462 5022. Madrid·25

Distribuidores y as istencia t écnica en todas las provincias.

CYANAMID IBERICA, S. A. Apartado de Correos. 471

MADRID