proceso enfermero en fracturas

12
Pérdida de continuidad del tejido óseo. a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones cuyas intensidades superen la elasticidad del hueso. FRACTURAS El cuerpo humano puede sufrir diversos tipos de fracturas en el esqueleto Las lesiones van de leves hasta graves que ponga en riesgo la integridad física del afectado o expuesto a infecciones.

Upload: font-fawn

Post on 19-Jan-2017

53 views

Category:

Health & Medicine


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: proceso enfermero en fracturas

Pérdida de continuidad del tejido óseo. a consecuencia de golpes, fuerzas o

tracciones cuyas intensidades superen la elasticidad del hueso. 

FRACTURAS

El cuerpo humano puede sufrir diversos tipos de fracturas en el esqueleto Las lesiones van de leves hasta graves que ponga en riesgo la integridad física del afectado o expuesto a infecciones.

Page 2: proceso enfermero en fracturas
Page 3: proceso enfermero en fracturas

Fractura de  conminuta.- Estos tipos de fracturas usualmente ocurren en los huesos largos del cuerpo humano como seria en brazos y piernas, suele ser la fractura en el centro del hueso largo o en las orillas y. La fractura es tal como se muestra en la imagen:

Fractura helicoide o de espiral.-     Estos tipos de fracturas suelen ser demasiadas dolorosas debido a la forma de la lesión que ocurre a lo largo del hueso dañando así los nervios, vasos sanguíneos y la misma piel sufren de la lesión.

Page 4: proceso enfermero en fracturas

Fractura longitudinales u oblicua.-  Esta fractura ocurre cuando sufre un impacto o gran peso en el hueso y ocasiona que se rompa y que tenga una segunda fractura con pico o forma triangular.

Fractura horizontales o transversal.- Estos tipos de fractura ocurren sobre el eje del hueso de tal forma como se aprecia en la imagen. Rara vez compromete músculos y piel. Pero puede dañarlos.

Page 5: proceso enfermero en fracturas

Fractura en rama.- Estos tipos de fractura son usuales en bebés o niños pequeños debido a que sus huesos aun no son los suficientemente duros, entonces si reciben un fuerte impacto no se fracturan totalmente como los de un adulto, si no que se fractura por partes es decir, algunas partes del hueso queda unido o intacto y otras si hay ruptura pero sin que se desprenda, es como cuando doblas una rama de árbol tierna es difícil que se quiebre totalmente, solo queda doblada y lesionada la sección donde se trató de romperla, lo mismo ocurre con los infantes.

Page 6: proceso enfermero en fracturas

Fisuras.- En estas lesiones, no ocurre como de los tipos de fractura o separación del hueso, si no que solamente se corta parcialmente el hueso.

Page 7: proceso enfermero en fracturas

LAS FRACTURAS PUEDEN SER DE 2 TIPOS:

Las fracturas expuestas, son aquellos tipos de fracturas

en el que el hueso sale de la piel, lesionando músculos y hasta

venas. Es una de las fracturas más graves por la exposición y

peligro de infección. Además son las

que más tardan en sanar. Y son dolorosas

Las fracturas encamisadas o cerradas

son aquellas fracturas que el hueso no

sale al exterior del cuerpo, queda adentro y con seguridad puede

sanaren un tiempo menos extenso.

Page 8: proceso enfermero en fracturas

PROCESO ENFERMERO EN FRACTURAS

Deformación.- El desplazamiento de los extremos del hueso fracturado provoca ondulaciones o protuberancias en las partes afectadas.Impotencia funcional.- Se refiere a la incapacidad para realizar movimientos con los miembros lesionados, debido principalmente al dolor que se produce al intentarlo.Dolor intenso y localizado.- Es producido por el roce o frotamiento del hueso roto con los músculos, ya que éstos contienen los elementos para su funcionamiento.

DETECCIÓN:

Crepitación ósea.- Son los ruidos que se producen con el roce de los fragmentos del hueso fracturado.Inflamación.- Reacción de los tejidos orgánicos ante una lesión infecciosa o traumática, en donde la zona se enrojece, se inflama y es dolorosa.

Page 9: proceso enfermero en fracturas

RESULTADO DE EXAMEN RADIOGRÁFICO:

De acuerdo a lo obtenido en la radiografía podemos clasificar el tipo fractura para proceder a realizar el tratamiento adecuado.

Ejemplo:VendajeFérulaYeso

Page 10: proceso enfermero en fracturas

ASPECTOS EVOLUTIVOS, SIGNOS Y SÍNTOMAS

Reducción: maniobras para recomponer la anatomía previa a la lesiónInmovilización: suele fijar la fractura ya sea con sistema cerrado despuésde la fijación:Contención: yeso, venda, Fijación: agujas, clavos, tornillos, barras, placas atornilladas, etc.Fijación externa: es aquella que es visible por fuera de la piel; utiliza barras oanillos y normalmente no precisa grandes incisiones en piel o tejidos.fijación interna: no se ve desde el exterior y puede colocarse de forma abiertapor fuera del hueso o introducirse de forma cerrada por su interior a distanciadel foco de fracturaBloqueo: colocar tornillos perpendiculares que evitan el movimiento axial yrotacional de la fractura

Estos tipos de fijación son las más utilizadas actualmente en el tratamiento de las fracturas, pues reducen el tiempo de consolidación y las complicaciones

Page 11: proceso enfermero en fracturas

Si el tratamiento de la fractura no resulta en una buena reducción, si se ha perdido tejido o si aparecen complicaciones tales como la isquemia, entonces se utilizan los métodos de “substitución” como los injertos ylas artroplastias Los injertos óseos se clasifican según su origen, estructura o función.

fracturas o formación del callo óseo es un proceso complejo que finaliza con la regeneración del tejido óseo, sin proceso de cicatrizaciónfactores locales: localización, magnitud de la necrosis de tejidos, movilidad y desplazamiento del foco, alteraciones de las vascularización, infección y estado previo del hueso.factores generales: (edad, estado del paciente, medicamentos).

Page 12: proceso enfermero en fracturas

Lo más importante en la atención de las fracturas, es la inmovilización que hagamos en ellas; para lograrlo debemos:

1. No mover la parte fracturada, si no hay razón lógica para hacerlo

2. Utilizar el material adecuado y proporcional a la parte que pretendemos inmovilizar

3. Inmovilizar las dos articulaciones más próximas al sitio de la fractura

4. Colocar una férula por debajo y otra por arriba de la fractura. La excepción de colocar una férula por arriba es cuando inmovilizamos en una camilla rígida, en los dos casos tiene que cumplir con lo marcado en el punto anterior.

5. No apretar demasiado la inmovilización para no entorpecer la circulación de la sangre

6. En el caso de las extremidades, se deberá revisar el pulso y el llenado capilar antes y después

TRATAMIENTO: