problemas de la adolescencia

28
El problema de nuestra época consiste en que sus hombres no quieren ser útiles sino importantes. Winston Churchill (1874-1965) Político británico. Problemas de la Adolescencia Embarazo Embarazo no deseado Embarazo no deseado, un mal colectivo Cada año en nuestro país, 18 mil menores de 19 años quedan embarazadas sin haberlo planeado y en su mayoría no están preparadas. México.- Cada año 18 mil menores de 19 años quedan embarazadas sin haberlo planeado en nuestro país. Se enfrentan entonces a una gran carga para las que muchas aún no están preparadas. Y se enfrentan solas pues el padre muchas veces elude su responsabilidad. Estas madres deben entonces dejar sus estudios o interrumpir su trabajo y su vida cambia para siempre, condicionando su

Upload: rene-higuera

Post on 13-Jun-2015

1.059 views

Category:

Education


0 download

DESCRIPTION

es sobre una materia que di sobre la adolescencia

TRANSCRIPT

Page 1: Problemas de la adolescencia

El problema de nuestra época consiste en que sus hombres no quieren ser útiles sino importantes.Winston Churchill (1874-1965) Político británico.

Problemas de la AdolescenciaEmbarazo

Embarazo no deseado

Embarazo no deseado, un mal colectivo Cada año en nuestro país, 18 mil menores de 19 años quedan embarazadas sin haberlo planeado y en su mayoría no están preparadas.

México.- Cada año 18 mil menores de 19 años quedan embarazadas sin haberlo planeado en nuestro país. Se enfrentan entonces a una gran carga para las que muchas aún no están preparadas. Y se enfrentan solas pues el padre muchas veces elude su responsabilidad.

Estas madres deben entonces dejar sus estudios o interrumpir su trabajo y su vida

cambia para siempre, condicionando su futuro personal y profesional. Los médicos de atención primaria trabajan para informarles de los métodos anticonceptivos, pero piden a padres y educadores que les apoyen para que este mensaje cale en los jóvenes: una sola relación sexual de riesgo puede cambiar sus vidas, o ponerlas en peligro por una Enfermedad de Transmisión Sexual como el SIDA.

Page 2: Problemas de la adolescencia

El problema de nuestra época consiste en que sus hombres no quieren ser útiles sino importantes.Winston Churchill (1874-1965) Político británico.

México es uno de los países con mayor tasa de embarazos no deseados entre adolescentes. Y sus cifras, siguen creciendo año con año aunque no lo hagan de forma espectacular.

El embarazo en la adolescencia es ya un problema social, económico y de salud pública de considerable magnitud, tanto para los jóvenes como para sus hijos, pareja, familia, ambiente y comunidad que los rodea. Algunas personas denominan el embarazo adolescente como la "sustitución de amor por sexo".

Para el padre, un embarazo representa:- Mayor frecuencia de deserción escolar.- Trabajar y recibir un menor nivel de ingresos que los demás de su misma

edad.- Una tasa más alta de divorcios.- Aumento del estrés y mayor frecuencia de trastornos emocionales por falta de recursos, por tener que trabajar en lugar de estudiar, por el abandono a los amigos y por falta de tiempo para divertirse.- Tener que actuar como adulto, cuando todavía debe gozar y vivir como adolescente.

Físicamente, porque como la madre adolescente todavía está el proceso de crecimiento y desarrollo, un embarazo, que es un suceso que normalmente cambia todas las funciones del cuerpo de una mujer, requiere de mejor alimentación, tranquilidad, y puede ocasionar problemas como:- Detención del crecimiento, ya que las proteínas destinadas solamente para la madre, ahora se tienen

Page 3: Problemas de la adolescencia

El problema de nuestra época consiste en que sus hombres no quieren ser útiles sino importantes.Winston Churchill (1874-1965) Político británico.

que compartir con el hijo.- Anemia, desnutrición y toxemia del embarazo.- Aumento de la mortalidad materna.- Mayor riesgo de abortos espontáneos y nacimientos prematuros o complicaciones durante el parto, por falta de madurez sexual.- Aumenta la probabilidad de tener más hijos, ya que al empezar jóvenes a tener relaciones sexuales, es más fácil que los hijos se sucedan rápidamente.- Aumenta la posibilidad de tener más relaciones sexuales, seguidas, con frecuencia con varias parejas, lo que además aumenta el riesgo de enfermedades de transmisión sexual.Emocionalmente ya que se está en un proceso de identidad, que lleva a brincarse un paso muy importante, la autoaceptación como mujer, con los cambios del cuerpo y funciones nuevas, por una figura prematura de mujer embarazada.-También conlleva a problemas de autoestima y frustraciones personales y sociales.- Deserción escolar, abandono o cambio de un proyecto de vida profesional.- Dificultad para educar con cariño al bebé.- Mayor riesgo de separación, divorcio y abandono por parte de su compañero.- Rechazn o social si el embarazo es fuera del matrimonio y críticas si es aún estando casada.

Como pareja:- Al verse obligados a formar una pareja, la violencia, los reproches, los chantajes o los celos, impedirán que su unión sea estable y permanente, lo que ocasiona también que al separarse tengan problemas de estabilidad emocional con cualquier otra persona.-Interrupción de su vida adolescente.-Dificultad para independizarse económicamente, quedando expuestos a la explotación, violencia y dependencia familiar, con todas sus consecuencias.

Enfermedades Venéreas

Las enfermedades venéreas generalmente se transmiten por vía del contacto sexual directo y pueden

Harry Potter y la Varita de Fuego

Page 4: Problemas de la adolescencia

El problema de nuestra época consiste en que sus hombres no quieren ser útiles sino importantes.Winston Churchill (1874-1965) Político británico.

ser portadores positivos tanto el hombre como la mujer. Pero el contagio puede ocurrir también de manera indirecta, por accidente, a partir del contacto con ropas u objetos de una persona que está enferma o que fueron utilizados e infectados por una persona enferma. Las tazas de los baños suelen ser una potencial vía de contagio; las ropas de cama (sábanas, frazadas o cubrecamas) o las ropas de carácter íntimo.

Entre las enfermedades venéreas más comunes se encuentra la sífilis, que está presente en las zonas húmedas -llagas o úlceras- de las personas afectadas. El contagio se produce, generalmente, por vía del contacto sexual entre una persona sana y una enferma. Sin embargo, en algunas oportunidades puede transmitirse por simple contacto bucal (a través del beso). A diferencia de otras enfermedades transmisibles, la sífilis no produce inmunidad en las personas que la han sufrido, por lo que luego de mejorar pueden contagiarse de nuevo. Además, la sífilis puede ser hereditaria.

Otra enfermedad de este tipo es la gonorrea o blenorragia, una inflamación contagiosa de la uretra o conducto por donde se expele la orina. Se caracteriza por producir dolor, ardor y derrame mucupurulento. El contagio entre una persona sana y una enferma es, generalmente, por contacto sexual no descartándose la posibilidad de que suceda por vías indirectas.

Sobre la base de los antecedentes antes entregados, en la relación de pareja adolescente es posible el riesgo de contagio de enfermedades venéreas sin que exista contacto sexual y sin necesidad que la persona enferma en la pareja se haya necesariamente contagiado al tener relaciones sexuales con una tercera persona.(ya que no se descartan las vías indirectas)

Dado que en el caso de las dos enfermedades ya referidas existe la posibilidad de transmisión indirecta, es factible contraerlas en un baño. Así, un adolescente sin haber tenido relaciones sexuales puede contagiar a su pareja a través de los besos o por vía de las caricias íntimas, en tanto haya tocado con sus manos su propia zona afectada por la enfermedad.

Es por eso que en la relación de pareja adolescente la higiene personal y el cuidado que se debe tener en materia de salud es muy importante, al igual que la comunicación abierta y sincera entre la pareja para conversar este tema.

No debe olvidarse que este tipo de enfermedades transmisibles constituye una verdadera cadena social donde no sólo están en riesgo los directamente afectados sino que también aquellos que están a su

Page 5: Problemas de la adolescencia

El problema de nuestra época consiste en que sus hombres no quieren ser útiles sino importantes.Winston Churchill (1874-1965) Político británico.

alrededor -familiares, amigos, compañeros de clase o trabajo- con las consiguientes consecuencias que pueden llegar a grados máximos en la etapa adulta, como es la infertilidad y la transmisión hereditaria.

Una recomendación válida para todos los adolescentes es que, mantengan un control sobre la higiene bucal y de sus manos. Así los besos y caricias íntimas no se convertirán en una parte de la cadena de contagio de este tipo de enfermedades.

SIDA

Preocupantes, por decir lo menos, resultan las cifras de la ONU sobre el avance del Sida entre los adolescentes. De nada sirve y no tiene ningún sentido heredarles un mundo con más tecnología y más saber, si el futuro de la humanidad enfrenta a la peor de las enfermedades sin las herramientas necesarias para prevenirla y combatirla.

El Sida ha pasado a ser una enfermedad de los jóvenes: los jóvenes de 15 a 24 años constituyen la mitad de los 5 millones de nuevos casos que cada año se agregan en todo el mundo. Pese a esto, los jóvenes carecen de información, conocimientos y servicios para protegerse a sí mismos contra la infección del VIH.

-La adolescencia aumenta la vulnerabilidad al VIH/SIDA-

En la adolescencia, se tiene un patrón de comportamiento impredecible, falta el discernimiento que viene con la edad, por lo común no pueden apreciar las consecuencias adversas de sus actos.

Page 6: Problemas de la adolescencia

El problema de nuestra época consiste en que sus hombres no quieren ser útiles sino importantes.Winston Churchill (1874-1965) Político británico.

 Para los jóvenes, los riesgos de presentar el VIH/SIDA puede ser difícil de comprender. Como el VIH/SIDA tiene un largo periodo de incubación, el comportamiento arriesgado no tiene inmediatamente consecuencias manifiestas. Al mismo tiempo, para una persona joven los costos sociales de prevenir la infección por VIH/SIDA, inclusive la pérdida de la relación, la pérdida de confianza y la pérdida de aceptación por parte de los compañeros puede ser un precio demasiado alto que pagar para la mayoría de los adolescentes. Además, muchos jóvenes no están enterados de que se entiende por comportamiento sexual arriesgado. Aún si reconocen el riesgo de contraer el VIH/SIDA, muchos creen que ellos mismos son invulnerables.

Muchos adolescentes experimentan con tipos de conductas arriesgados, sin darse cuenta de las posibles consecuencias adversas. Estos hallazgos ponen de manifiesto el sentido distorsionado de invulnerabilidad al VIH/SIDA de muchos jóvenes. Esta manera de sentir lleva a que muchas personas jóvenes ignoren el riesgo de infección y por lo tanto a que no tomen precauciones.

Page 7: Problemas de la adolescencia

El problema de nuestra época consiste en que sus hombres no quieren ser útiles sino importantes.Winston Churchill (1874-1965) Político británico.

La madurez cognoscitiva parece estar relacionada con el comportamiento sexual mas libre de riesgo, por ejemplo, las mujeres jóvenes con preparación académica superior tienen más probabilidad de usar anticonceptivos.

En algunos lugares donde la prevalencia de VIH/SIDA es alta, algunas personas jóvenes no se consideran en riesgo, mientras que otros han dicho que si se infectaran, serian otros los responsables y no ellos. Algunos jóvenes hasta ponen en duda la existencia del VIH/SIDA .

Delincuencia juvenil

En el centro de una personalidad sociopática hay una profunda rabia que viene contenida y cortada fuera de la mente consciente, pero que dirige las acciones del sociópata. Es la rabia que vuelve al sociópata incapaz de probar empatía hacia el otro, y que alimenta la impiedad con la cual ellos tratan a los otros. La rabia es la única emoción válida que un sociópata siente. Esa es la causa de su irascibilidad, de sus constantes reacciones excesivas ante los más pequeños obstáculos y de la impiedad con la cual ellos tratan a los otros cuando estos no se pliegan a su voluntad.

Page 8: Problemas de la adolescencia

El problema de nuestra época consiste en que sus hombres no quieren ser útiles sino importantes.Winston Churchill (1874-1965) Político británico.

De aquel que opina que el dinero puede hacerlo todo, cabe sospechar con fundamento que será capaz de hacer cualquier cosa por dinero.Benjamin Franklin (1706-1790) Estadista y científico estadounidense.

Para entender por qué ocurre el mal comportamiento o conductasdisruptivas debemos saber que todo comportamiento o conducta tiene unpropósito. Antes que nada debemos entender que la conducta es cualquier cosaque hacemos o decimos. Todos tenemos muchos y diferentes comportamientosdurante todo el día y todos tienen una razón. Para encontrar la razón podemos empezar por

preguntarnos cuál es la ganancia, o sea, ¿qué es lo que la persona obtiene cuando tiene ese comportamiento? El responder a esta pregunta nos ayuda a saber como responder a la conducta. Ayuda el preguntarnos el PORQUE y PARA QUE de lo que hacemos.

Todos quieren ser amos y ninguno el dueño de sí mismo.Ugo Foscolo (1778-1827) Escritor y poeta italiano.

Es importante tratar la delincuencia juvenil de hoy como posible delincuencia adulta de mañana. Menores delincuentes por neurosis: la neurosis consiste en una grave perturbación del psiquismo de carácter sobrevenido y que se manifiesta en desórdenes de la conducta, pudiendo ser su origen muy diverso como fracasos, frustraciones, abandono o pérdida de seres muy queridos, etc.

Criminológicamente, el neurótico trata de hacer desaparecer la situación de angustia que sufre cometiendo delitos con el fin de obtener un castigo que le permita liberarse del sentimiento de culpabilidad que sobre él pesa, y esto es también válido para el menor neurótico, aunque sean muchos menos que los adultos.

Page 9: Problemas de la adolescencia

El problema de nuestra época consiste en que sus hombres no quieren ser útiles sino importantes.Winston Churchill (1874-1965) Político británico.

El perfil del delincuente juvenil.

La doctrina especializada está haciendo hincapié en los últimos años, en la importancia de subrayar los aspectos cognitivos interpersonales en la descripción del carácter del delincuente juvenil, como una prometedora vía tanto para establecer eficaces programas de prevención como para elaborar modelos educacionales que permitan una eficaz reeducación. Juntamente con ello, las mayoría de los estudios descriptivos de la carrera delictiva señalan una serie de factores individuales y biográficos que caracterizan al delincuente juvenil y que llevan a la conclusión de que el delincuente juvenil es una persona con un gran conjunto de deficiencias, y una de ellas es que comete delitos. Entre tales factores podemos citar, sin ánimo exhaustivo, los siguientes:

Impulsivo. Con afán de protagonismo.

Fracaso escolar.

Consumidor de drogas.

Baja autoestima.

Familia desestructurada.

Clase baja.

Falto de afectividad.

Agresivo.

Sin habilidades sociales.

Poco equilibrio emocional.

Inadaptado.

Frustrado.

El delincuente no es feliz, menos cuando siente que la vida le quito parte de su inocencia, o no le dieron lo que el esperaba, es una forma de compensar como el mundo fue con el, con una acción de me quitas yo te quito, actitud infantil ególatra.

Es evidente que la labor de rescatar al delincuente juvenil debe coordinar un buen número de campos, pero solo de esta manera puede resolverse el problema. Los centros de formación de padres, los servicios de higiene mental, el club de ocio en el barrio y la asistencia por medio de profesionales

Page 10: Problemas de la adolescencia

El problema de nuestra época consiste en que sus hombres no quieren ser útiles sino importantes.Winston Churchill (1874-1965) Político británico.

sociales como asistentes sociales, psicológicos, monitores de grupo, centros excursionistas… enclavados dentro del ambiente donde el muchacho vive, son elementos validos cuyos resultados están por probar, ya que nuestras sociedades urbanas no lo han puesto en práctica; pero en los pocos intentos que se han llevado a cabo en el ámbito experimental, los resultados han sido esperanzadores.

Adicciones

El vino ha ahogado a mas hombres que el Mar

Page 11: Problemas de la adolescencia

El problema de nuestra época consiste en que sus hombres no quieren ser útiles sino importantes.Winston Churchill (1874-1965) Político británico.

Con la primera copa el hombre bebe vino; con la segunda el vino bebe vino, y con la tercera, el vino bebe al hombre.Proverbio japonés

USO (Hablamos de uso de sustancias psicoactivas, cuando su consumo es ocasional, relacionado con sólo unos pocos acontecimientos, sin llegar a que se produzca dependencia ni habituación a la sustancia, ni repercusiones negativas en áreas importantes de la vida de una persona (la familia, el trabajo, los amigos, la pareja, salud física y psicológica...).

ABUSO (El abuso, según la Asociación Psiquiátrica Americana (DSM-IV) implica la presencia de una o más de los siguientes cuatro condiciones, en algún momento, durante un período de 12 meses:

1) Consumo repetido de la sustancia que implica dejar obligaciones laborales, académicas o del hogar.

2) Uso repetido de la sustancia en situaciones que implican riesgo físico para la persona.

3) Su consumo conlleva repercusiones legales (multas, deudas, juicios...).

4) Se sigue consumiendo a pesar de los problemas sociales y

personales que está creando la sustancia

"Si quieres que te diga la verdad...no sé si mi mujer me dejó porque bebía, o bebo porque mi mujer me dejó".Nicolas Cage (Leaving Las Vegas)

…y el vino bebe al hombre DEPENDENCIA (La dependencia se produce como consecuencia de repetidos abusos. Según Asociación Psiquiátrica Americana (DSM-IV), para poder diagnosticarla como tal, es necesario que se den al menos tres de las siguiente condiciones o criterios durante un período de 12 meses (aunque períodos más cortos también pueden requerir de una intervención):

1) Tolerancia o habituación: necesidad de aumentar progresivamente las dosis para conseguir los mismos efectos que anteriormente, o manteniendo la misma cantidad de la droga se produce un disminución de los efectos esperados.

Page 12: Problemas de la adolescencia

El problema de nuestra época consiste en que sus hombres no quieren ser útiles sino importantes.Winston Churchill (1874-1965) Político británico.

2) Síntomas ante la abstinencia o supresión de la sustancia: El síndrome de supresión o abstinencia se produce cuando se deja de ingerir súbitamente la droga.

3) Se usa la sustancia en mayor cantidad o por un período más largo de lo que la persona en un principio pretendía.

4) Deseo persistente de consumir la sustancia, y uno o más esfuerzos inútiles por controlar o suprimir el consumo.

5) Gran parte del tiempo se emplea en actividades relacionadas con la obtención, consumo y recuperación de los efectos de la sustancia.

6) Reducción importante o abandono de actividades sociales, laborales o recreativas a pesar de tener consciencia de que se padece un problema físico o psicológico provocado o empeorado por la sustancia.

Quien tiene muchos vicios, tiene muchos amos.Plutarco (50-125) Escritor griego.

Los muchachos deben abstenerse de beber vino, pues es un error añadir fuego al fuego. Platon

Huye del vino, pero ayuda al borracho. Refrán

Desordenes alimenticios

Trastornos Alimentarios

Anorexia y Bulimia

La importancia que se concede al aspecto físico en la cultura occidental influye a muchas personas que se sienten descontentas con su imagen.

Los medios de comunicación tienen mucho que ver con todo esto: constantemente nos llueven mensajes acerca de lo que constituye ser una persona atractiva y de éxito, especialmente dirigidos a las chicas. La belleza física aparece siempre asociada al éxito social y profesional. Todos conocemos los nombres de las top models, pero a casi nadie le suenan los nombres de mujeres con logros personales tan importantes como descubrir tratamientos eficaces para una enfermedad o defender los derechos humanos. Las librerías, los programas de televisión, las películas nos ofrecen abundantes modelos de cuerpo ideal que no son de ningún modo ideales: primero porque muchas veces los modelos son montajes de varias fotos retocadas y no existen en la realidad; y segundo, porque es subestimar a las personas el condenarlas al éxito o al fracaso por uno solo de sus múltiples atributos, el aspecto, que además es una de las características más determinadas

Page 13: Problemas de la adolescencia

El problema de nuestra época consiste en que sus hombres no quieren ser útiles sino importantes.Winston Churchill (1874-1965) Político británico.

genéticamente y por lo tanto menos controlable (talla y peso). De la misma forma que se nos recuerda cómo debemos ser (altos, estilizados, guapos, vestidos a la última) se nos sugiere cómo podemos conseguirlo: dietas milagrosas, operaciones de cirugía estética, productos de belleza y ropa de esa que llevan las escuálidas modelos que vemos en los desfiles.

Por todo esto hablar de anorexia y bulimia es cuestionar nuestra cultura. Necesitamos una renovación de nuestros valores y de nuestras conductas. Necesitamos, sobre todo, definir lo atractivo con parámetros más amplios, para que la mayoría de las personas, y no sólo una pequeñísima parte, pueda sentirse bien con su apariencia personal. Necesitamos poner énfasis en otras características (ingenio, integridad, talento, inteligencia, sentido del humor...) a la hora de evaluar la valía de las personas.

¿Y porqué los adolescentes son los más vulnerables? Seguro que si lo piensas puedes identificar bastantes factores de riesgo: una gran sensibilidad a la opinión de los demás, una cierta inseguridad respecto a lo que nos gusta y lo que queremos que nos lleva a seguir las modas, cambios físicos que nos hacen dudar de nuestro aspecto, tiempo libre para ver mucha televisión y ser el blanco favorito de la publicidad...

Nuestra queja más frecuente es acerca de la grasa, que se acumula en mayor proporción en nuestros cuerpos desde la pubertad como parte de nuestro proceso de desarrollo natural. Esta distorsión de la imagen incrementada en las chicas se debe en gran medida a razones sociales y educativas.

Anorexia (del griego, significa SIN APETITO)La anorexia nerviosa es un desorden

alimenticio y psicológico a la vez. Esta condición va más allá del control del peso: el enfermo inicia un régimen alimenticio para perder peso hasta que esto se convierte en un símbolo de poder y control. De esta forma, el individuo llega al borde de la inanición con el objetivo de sentir dominio sobre su propio cuerpo.(se da mas de forma inconsciente). Esta obsesión es similar a una adicción a cualquier tipo de droga o sustancia.

Las características esenciales de este trastorno son la distorsión de la imagen corporal, sin reconocer el progreso de la delgadez y el sentimiento general de ineficacia personal.

Page 14: Problemas de la adolescencia

El problema de nuestra época consiste en que sus hombres no quieren ser útiles sino importantes.Winston Churchill (1874-1965) Político británico.

Se ponen a dieta y se convierten en grandes expertas en el mundo de la dietética, siguiendo unas consignas mucho más duras y rígidas que las de sus amigas. Cuando las demás han dejado de hacer dieta, la persona con anorexia continúa.

La gente le dice que está muy flaca y a ella le encanta oírlo. Le gusta animarse a seguir perdiendo más peso aún. Comienza a desarrollar hábitos alimentarios particulares y rígidos: sólo come determinados alimentos en determinadas cantidades, parte la comida en pequeños trozos y la separa... Aunque tenga hambre es tal el miedo a dejarse llevar que siente la necesidad de mitigar sus efectos y evitar el aumento de peso bebiendo mucha agua, utilizando laxantes o vómitos o realizando una actividad física exagerada.

Todas estas conductas anómalas se acentúan a medida que progresa la enfermedad, al igual que las complicaciones físicas: la inanición vuelve al organismo mucho más vulnerable a infecciones, problemas gastrointestinales o hipotermia. Se pierde la menstruación, el pelo se cae, la piel se seca y pierde color. A nivel psicológico aparecen síntomas de depresión, cambios de carácter y distorsión en la imagen corporal que suele ir acompañada de una negación del problema. Siguen viéndose gordas a pesar de estar escuálidas o siguen expresando una gran insatisfacción con su cuerpo y su imagen. Su cuerpo se ha convertido en la definición de su valía como personas y a pesar del estricto control que ejercen sobre él, siguen sin gustarse.(sin quererse)

Causas

Actualmente no existe una causa única para la anorexia nerviosa, aunque las investigaciones han arrojado ciertas pistas en el campo médico y psicológico. Al igual que en la bulimia, las causas de la anorexia son múltiples y difíciles de valorar. Todas ellas, tantos las individuales como las familiares, sociales y culturales, deben tenerse en cuenta de cara a un tratamiento. Hay muchos enfoques distintos pero todos ellos señalan dos fases en el tratamiento de este problema: como primer paso debe recuperarse el peso a través de una realimentación controlada médicamente. La recuperación física trae consigo una mejora en algunos aspectos psicológicos como la percepción de la imagen corporal o la obsesión por el peso. Una vez que el estado físico ha mejorado, el tratamiento se centra en los pensamientos, sentimientos y conductas que resultan poco adaptativos. Se trata de mejorar la autoestima y de estimular nuevas formas de expresar sentimientos y valorarse a sí mismo, reconciliando a la persona con su cuerpo y sus necesidades.

Algunos expertos creen que esta enfermedad se origina en las altas demandas de la familia y la sociedad: el ciclo destructivo comienza con la presión que el individuo siente por

Page 15: Problemas de la adolescencia

El problema de nuestra época consiste en que sus hombres no quieren ser útiles sino importantes.Winston Churchill (1874-1965) Político británico.

ser delgado y atractivo. El problema se centra, entonces, en una baja autoestima.

Para otros investigadores, la anorexia nace a raíz de otro problema. Este tipo de desorden podría desarrollarse en cierto tipo de familias disfuncionales, ya observadas anteriormente en casos de pacientes anoréxicos. En ellas, los miembros se vuelven tan interdependientes que no pueden alcanzar su identidad como seres individuales. Parte de esta disfunción se traduce en un miedo a crecer por parte de los niños de la familia. Entonces, especialmente las niñas, comienzan una dieta para evitar que sus cuerpos se desarrollen.

Diagnóstico

La anorexia nerviosa es un desorden difícil de diagnosticar debido a que el paciente esconde y niega su condición de enfermo. Rara vez el individuo anoréxico buscará ayuda pues la pérdida de peso en sí no es vista como un problema. El diagnóstico actual se realiza solamente cuando aparecen otras complicaciones médicas como la amenorrea o problemas gástricos y se basa en cuatro criterios básicos:

La negación del individuo a mantener el peso del cuerpo cercano a su ideal, según su estatura y edad.

Un miedo intenso a engordar, aunque el peso sea inferior a lo normal.

La auto percepción se distorsiona y el individuo no reconoce o asume la extrema pérdida de peso.

Finalmente, en mujeres que ya tienen su ciclo menstrual, existe una alta probabilidad de amenorrea (suspensión de la menstruación).

Tratamiento

El tratamiento va mucho más allá de la recuperación del peso perdido. Paralelamente a una alimentación nutritiva, el individuo deberá someterse a una terapia psiquiátrica(psicológica). Esto implica que el tratamiento puede ser guiado tanto por un médico

Page 16: Problemas de la adolescencia

El problema de nuestra época consiste en que sus hombres no quieren ser útiles sino importantes.Winston Churchill (1874-1965) Político británico.

clínico, como por un psicólogo. En los casos más extremos, el paciente deberá ser hospitalizado.

La familia y personas íntimas de la enferma también deben recibir orientación y ayuda.

Bulimia nerviosa

¿Qué es?

La palabra bulimia significa hambre de buey y procede del griego boulimos (bous: buey; limos: hambre). Para las personas con bulimia, que afecta diez veces más a las mujeres que a los hombres, la comida es una adicción placentera y autodestructiva.

Es un desorden alimenticio. Esta enfermedad se caracteriza por episodios secretos de excesiva ingestión de alimentos, seguidos por métodos inapropiados para controlar el peso como el vómito autoinducido, el abuso de laxantes o diuréticos y la realización de ejercicios demasiado exigentes para el cuerpo. En un 70% de los casos este trastorno acompañado de anorexia (bulimarexia) y en un 30% se manifiesta como bulimia pura . La principal diferencia radica en que en la bulimarexia no sólo no hay adicción a los alimentos, sino que hay un rechazo expreso, intercalado de atracones esporádicos. El acceso de bulimia o atracón se inicia con una sensación de hambre voraz e incontenible, con preferencia por los dulces y otros alimentos de alto valor calórico. La frecuencia de los atracones es muy variada y los enfermos pueden darse varios en el mismo día durante varios días seguidos. Con los atracones suelen sobrepasar las 5.000 calorías diarias. Hay bulímicos que han llegado a

superar en un día las 25.000 y alguno ha muerto por dilatación aguda de estómago. La bulimia está considerada como una enfermedad invisible porque puede pasar mucho tiempo sin que el entorno del enfermo la perciba.

Este trastorno se caracteriza por la sensación de pérdida de control sobre la cantidad de alimento que uno toma. Algunos de sus síntomas son los atracones frecuentes con sentimientos de tristeza y culpa, vómitos posteriores a un atracón, esconder alimentos y comer a escondidas, historia de dietas y fluctuaciones importantes en el peso, y preocupación extrema por la figura y el peso. Hay personas que no se ajustan a todos estos criterios pero pueden tener pautas alimentarias bulímicas.

Causas

Page 17: Problemas de la adolescencia

El problema de nuestra época consiste en que sus hombres no quieren ser útiles sino importantes.Winston Churchill (1874-1965) Político británico.

Al igual que la anorexia, no se ha logrado descubrir una causa orgánica definitiva para la bulimia. Su proceso de gestación comienza cuando existe algún grado de insatisfacción con la apariencia del cuerpo. En este caso, el individuo siempre se considerará con exceso de peso, aunque la realidad sea otra. Así, comenzará a hacer dieta y, viendo que la imagen en el espejo no cambia, la dieta se intensificará hasta llegar a las prácticas bulímicas.

Entre las causas de este problema se encuentran las experiencias de rechazo social o de fracaso que se atribuyen al peso y los consejos de las amigas. La constatación de que en nuestra cultura la delgadez se considera un requisito para el éxito lleva a querer perder peso y empezar dietas estrictas que no pueden seguirse y nos hacen sentir no sólo fracasados, sino también hambrientos. Las dietas se rompen con atracones y la culpabilidad por las calorías consumidas y la posibilidad de engordar llevan al vómito.

Algunos expertos creen que esta enfermedad se origina en las altas demandas de la familia y la sociedad: el ciclo destructivo comienza con la presión que el individuo siente por ser delgado y atractivo. El problema se centra, entonces, en una baja autoestima.

El trastorno puede aparecer a cualquier edad y repetirse en diferentes momentos de la vida, generalmente inducido por acontecimientos vitales traumáticos o negativos separación de la familia para estudiar la carrera; la segunda crisis,  divorcio,  perdida de un ser querido.

Diagnóstico

A pesar de que la negación y secretismo complican el diagnóstico de la bulimia, existen cinco criterios básicos para identificar esta enfermedad:

Frecuentes episodios de ingesta abusiva de alimentos. En este caso, el paciente suele comer cada dos horas una cantidad de comida superior a la que cualquier persona normal desearía.

Un sentimiento de falta de control durante este episodio o, en su defecto, la sensación de que no puede evitar la necesidad de comer.

Además de la comida desmesurada, existe un comportamiento compensatorio inapropiado para evitar el aumento de peso. Esta conducta se traduce en el vómito auto-inducido, en el sobre uso de laxantes, diuréticos y enemas o en el exceso de ejercicios físicos.

Tanto el exceso de comida como las comidas compensatorias deben ocurrir al menos dos veces por semana durante tres meses.

Page 18: Problemas de la adolescencia

El problema de nuestra época consiste en que sus hombres no quieren ser útiles sino importantes.Winston Churchill (1874-1965) Político británico.

El comportamiento es influenciado por la imagen corporal.

Tratamiento

Los pacientes bulímicos presentan una variedad de complicaciones médicas y psicológicas, las que son normalmente consideradas reversibles a través de un tratamiento multidisciplinario. Este puede ser liderado por un médico, un psiquiatra y, en algunos casos, por un psicólogo clínico. El objetivo primordial del tratamiento está enfocado en las necesidades físicas y psicológicas del paciente. La meta última es que la persona se acepte a sí misma y logre llevar una vida emocionalmente sana y equilibrada.

Con un tratamiento adecuado la mayoría de las personas que sufren este trastorno mejoran sensiblemente y llegan a liberarse de él. Los elementos básicos de un programa de tratamiento son:

Cuidado médico Educación y apoyo

Planificación de un estilo de vida saludable

Eliminación del ciclo de atracones y purgas

Terapia dirigida a reforzar la autoestima y resolver problemas.

Para posibilitar una recuperación completa, una persona con bulimia debe:

Participar activamente en el plan de tratamiento. Completar el programa de hospitalización cuando sea necesario.

Funcionar independientemente en las actividades cotidianas.

Asistir regularmente a la psicoterapia individual, de grupo y/o familiar.

Visitar a su internista regularmente para proteger su salud física.

Demostrar aptitudes eficaces de hacer frente a las cosas.

Pedir la asistencia cuando sea necesario.

Ser honesto(a) con su terapeuta e internista. No retener información.

A nivel psicológico las personas con bulimia están demasiado obsesionadas con el peso y el cuerpo como para disfrutar de las relaciones sociales y de sus vidas. Todas sus energías están centradas en el peso y la comida. Comer ha dejado de ser un placer

Page 19: Problemas de la adolescencia

El problema de nuestra época consiste en que sus hombres no quieren ser útiles sino importantes.Winston Churchill (1874-1965) Político británico.

y se ha convertido en una actividad descontrolada y culpabilizadora. Ya no hay diversión posible para ellas.