problema/oportunidad - onu.org.do · web viewel mercado transfronterizo de dajabón/ouanaminthe es...

13
Proyecto No. 66229 “Apoyo a la Comisión Mixta Bilateral dominico-haitiana y a su Secretaría Ejecutiva en República Dominicana” Proyecto 60415 de “Desarrollo Local Transfronterizo en acompañamiento al Programa Binacional” TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDR) ELEMENTOS DE UN ACUERDO BINACIONAL PARA LA GESTIÓN BINACIONAL DEL MERCADO DE DAJABÓN/OUANAMINTHE REPUBLICA DOM INICANA M inisterio de RelacionesExteriores MIREX

Upload: others

Post on 26-Aug-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Problema/oportunidad - onu.org.do · Web viewEl mercado transfronterizo de Dajabón/Ouanaminthe es considerado el más importante de la frontera dominico-haitiana, a nivel del intercambio

Proyecto No. 66229 “Apoyo a la Comisión Mixta Bilateral dominico-haitiana y a su Secretaría Ejecutiva en República Dominicana”

Proyecto 60415 de “Desarrollo Local Transfronterizo en acompañamiento al Programa Binacional”

TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDR)ELEMENTOS DE UN ACUERDO BINACIONAL PARA LA GESTIÓN BINACIONAL DEL MERCADO DE

DAJABÓN/OUANAMINTHE

Santo Domingo, República Dominicana

Marzo de 2013

REPUBLICA DOMINICANAMinisterio de Relaciones Exteriores

MIREX

Page 2: Problema/oportunidad - onu.org.do · Web viewEl mercado transfronterizo de Dajabón/Ouanaminthe es considerado el más importante de la frontera dominico-haitiana, a nivel del intercambio

INTRODUCCIÓN

Esta consultoría se realiza en el marco de dos proyectos, ambos financiados por la Unión Europea y ejecutados por el PNUD, que tienen el objetivo común de la regulación del mercado de Dajabón/Ouanaminthe mediante un Acuerdo Binacional.

El proyecto 66229 de “Apoyo a la Comisión Mixta Bilateral dominico-haitiana y a su Secretaría Ejecutiva en República Dominicana”, busca reforzar el mecanismo de la Comisión Mixta en República Dominicana y su Secretaria Ejecutiva como foro de diálogo y de concertación, con miras a dinamizar y profundizar las relaciones Dominico-Haitianas mediante un apoyo técnico y financiero que facilite la organización de reuniones y coordinaciones interinstitucionales a nivel nacional y binacional; fortalecer la SECMB como brazo técnico-administrativo de la Comisión y, crear capacidades para la formulación y seguimiento de proyectos binacionales estratégicos para el desarrollo de ambos países.

El proyecto 60415 de “Desarrollo Local Transfronterizo en acompañamiento al Programa Binacional” da asistencia técnica y acompañamiento a los gobiernos locales, las asociaciones de comerciantes, de productores y a la sociedad civil organizada de los territorios haitianos y dominicanos en la frontera, con el propósito de mejorar su capacidad para gestionar de manera eficiente, participativa y transparente las infraestructuras construidas y el desarrollo de su territorio a partir de los recursos endógenos y de las contribuciones recibidas. En el marco de este proyecto, se prevé el establecimiento de alianzas y espacios de coordinación con las autoridades nacionales de ambos países con mandato legal vinculados a la gestión de los mercados transfronterizos y la creación de una plataforma de trabajo con el nivel nacional en ambos países a través de la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana a través de la Identificación de alternativas legales de gestión de los Mercados transfronterizos en Haití e identificación y caracterización de entidades nacionales en ambos países con mandato legal en la gestión de los mercados fronterizos.

Problema/oportunidad

El mercado transfronterizo de Dajabón/Ouanaminthe es considerado el más importante de la frontera dominico-haitiana, a nivel del intercambio comercial. De acuerdo a los datos reportados por la Dirección General de Aduanas, el comercio formal no llega al 0.1% del total de las importaciones totales, lo cual revela que el comercio binacional que se realiza por la frontera norte es fundamentalmente informal y no regulado.

El mercado de Dajabón según el último censo realizado por el Ayuntamiento de Dajabón en enero del presente año 2012, cuenta con la participación de 1,996 comerciantes registrados, de los cuales 920 son dominicanos/as, 1,076 son haitianos/as, representando un 62% las mujeres en relación al total. La mayoría de los comerciantes dominicanos provienen principalmente del Cibao Central, siendo la participación de productores locales de la provincia de Dajabón muy limitada.

El mercado transfronterizo de Dajabón es la fuente principal de ingresos para las familias de ambos lados de la frontera. Debido a factores de precariedad de la infraestructura, la pobreza de la región, la debilidad institucional y la ausencia de recursos humanos especializados, se benefician fundamentalmente a los empresarios dominicanos de la capital, que exportan numerosas mercancías hacia Haití, favoreciendo de manera marginal a los actores económicos locales,. Las personas que residen en los municipios de Dajabón y Ouanaminthe se benefician principalmente de los servicios que se derivan de las actividades propias del mercado, como el de alojamiento, almacenamiento de las mercancías, transporte, alquiler de baños,

Página 2 de 9

Page 3: Problema/oportunidad - onu.org.do · Web viewEl mercado transfronterizo de Dajabón/Ouanaminthe es considerado el más importante de la frontera dominico-haitiana, a nivel del intercambio

alimentación y de la oportunidad de adquirir mercancías a precios más asequibles que las que se comercializan en el mercado dominicano.

República Dominicana cuenta con un marco jurídico municipal (Ley 156-7) que define el rol del Ayuntamiento en la gestión de los mercados municipales. Además cuenta con una ley de mercados fronterizos (Ley 216-11) recientemente aprobada que norma y regula el funcionamiento de los mercados que se realizan en la frontera dominico-haitiana. Este nuevo marco jurídico requiere ser integrado a la gestión de los mercados.

La precariedad general del mercado se agravo tras el brote del cólera en Haití, ocurrido en octubre del 2010, ya que las autoridades del Ministerio de Salud prohibieron la realización del mercado en las calles de la ciudad teniendo que trasladarse a un terreno no urbanizado colindante con el nuevo mercado, él cual no cuenta con las condiciones necesarias para su normal funcionamiento.

Actualmente el mercado cuenta con una nueva infraestructura construida con aportes de la Unión Europea y del gobierno dominicano. En una primera etapa la Unión Europea construyó el relleno y la infraestructura gruesa del edificio. Posteriormente en una segunda etapa el gobierno Dominicano a través de la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOOM) del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo financió la terminación y adecuación del mercado para ampliar su capacidad inicial de 640 a 2,160 puestos.

Esta fuerte inversión realizada por el gobierno dominicano en las nuevas instalaciones construidas para el mercado Fronterizo por un valor de más de RD$ 70, 000,000.- ha permitido al Ayuntamiento garantizar un número suficiente de puestos para albergar a todos los comerciantes en las nuevas instalaciones. Actualmente se encuentra en la fase de diseño la ampliación del mercado de Dajabón, la construcción de un mercado mayorista y la reparación de caminos vecinales desde zonas de producción hacia el mercado.

El Ayuntamiento de Dajabón gestiona el mercado desde el año 2003. Durante el año pasado, 2011, con apoyo de la Asistencia Técnica preparatoria financiada por la Unión Europea, coordinada por DIGECOOM, y ejecutada por el PNUD, se constituyó el actual equipo de gestión del mercado que ha asumido la responsabilidad de crear las condiciones dentro del ayuntamiento para la gestión eficiente participativa y transparente del mercado. Estas acciones requieren del fortalecimiento de la capacidad técnica y financiera para su implementación efectiva.

Así mismo, durante el periodo 2012 – 2016 está previsto que se construya la infraestructura de un segundo edificio del mercado, ubicándose en Ouanaminthe, y creando una estructura de mercado binacional con dos edificios, conectados entre sí; por ello es necesario construir las capacidades del ayuntamiento de Ouanaminthe para gestionar y organizar el mercado, acompañar y fortalecer a las organizaciones de comerciantes haitianos y de la sociedad civil para que se incorporen en la gestión del mercado, y crear las condiciones para ir construyendo un mecanismo conjunto, Ouanaminthe – Dajabón, de gestión colectiva del mercado binacional.

El marco legal existente

La Ley No.216-11 (G.0.No.10636 del 14 de septiembre de 2011) regula el establecimiento de mercados en la frontera dominicano-haitiana. Más precisamente, “Esta ley tiene por objeto regular el sistema de mercados de bienes y servicios desarrollados en los municipios ubicados en la frontera de la República Dominicana con la República de Haití” (Art.1) y “por finalidad garantizar el buen funcionamiento de las actividades comerciales

Página 3 de 9

Page 4: Problema/oportunidad - onu.org.do · Web viewEl mercado transfronterizo de Dajabón/Ouanaminthe es considerado el más importante de la frontera dominico-haitiana, a nivel del intercambio

desarrolladas dentro de los mercados de los municipios fronterizos, asegurando un entorno de competitividad, eficiencia y libre mercado” (Art.2).

La ley contiene consideraciones preliminares que son pertinentes para el presente estudio, y en particular: “Que los intercambios comerciales que se realizan en los mercados establecidos en los municipios de las provincias de la República Dominicana que hacen frontera con la República de Haití, revisten gran importancia para el desarrollo social y económico de los pueblos fronterizos y de todo el país.

Que la economía de estos municipios se sustenta en gran medida de los intercambios comerciales con la República de Haití, al activar el comercio y generar un gran número de empleos, por lo que constituye una necesidad preservarlo y fortalecerlo.

Que en el desarrollo de esta actividad circulan un gran número de mercancías que no son sometidas a controles efectivos, dando lugar a operaciones ilícitas y transacciones comerciales que pueden resultar perjudiciales para la República Dominicana y la República de Haití.

Que esta situación hace necesaria la creación de una normativa que establezca mecanismos que regulen la calidad, circulación y comercialización de bienes y servicios a través de estos mercados, garantizando su transparencia y efectividad en beneficio de la población de ambas naciones.

Que la regulación adecuada de las operaciones comerciales que se realizan en la frontera con la República de Haití es de alto interés nacional, generando beneficios recíprocos entre los dos países, incluyendo el fortalecimiento de la fraternidad y la solidaridad entre ambos pueblos.

Que la Constitución de la República establece que es obligación del Estado velar por la seguridad y el desarrollo económico, social y turístico de la zona fronteriza, su integración vial, comunicacional y productiva en beneficio de toda la Nación.”

El proceso de reglamentación de dicha Ley, responsabilidad de los 13 municipios concernidos, aun no se ha iniciado. Se ha discutido en el marco de la Comisión Mixta la posibilidad de una asistencia técnica a los ayuntamientos para asegurar la coherencia del proceso de reglamentación.

La ley se ha discutido en una reunión de la Subcomisión de Comercio en 2011. Los participantes expresaron la opinión que la Ley incluye la regulación de prohibiciones en la comercialización de bienes y servicios en el ámbito de los mercados transfronterizos, pero es necesario focalizar aun las limitaciones a los mercados en una forma que no obstaculice su desarrollo, para el beneficio de los usuarios del mercado. De igual manera, la regulación de registro de comerciantes y la atribución de licencias para operar comercialmente en los mercados fronterizos debe ser el resultado de un proceso de participación social, involucrando a las iglesias, la sociedad civil y a las asociaciones de comerciantes que muchas veces ya tienen sus propios registros y no permiten la posibilidad de venta de terceros en los mercados. En este sentido, el CEI-RD puede apoyar en la creación de registro de comerciantes y expedición de licencias. Con respecto al tema migratorio, es importante tomar en cuenta no sólo el tipo de documentación que se les entregará a los vendedores, sino a los compradores extranjeros. Ampliar el horario y la frecuencia de los mercados fronterizos es una medida de interés de algunos Ayuntamientos para descongestionarlos, pero es más urgente mejorar la planta física de los mercados en todos los lugares para analizar su necesidad. Asimismo, se señaló que en ciertos lugares, habría que verificar la necesidad de un mercado diario ya que muchos haitianos compran para revender durante la semana en el mismo Haití.

Página 4 de 9

Page 5: Problema/oportunidad - onu.org.do · Web viewEl mercado transfronterizo de Dajabón/Ouanaminthe es considerado el más importante de la frontera dominico-haitiana, a nivel del intercambio

Propósito del contrato

El propósito de la consultoría es preparar para la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Mixta Bilateral Dominico-Haitiana una propuesta de acuerdo binacional para la regulación del mercado de Dajabón/Ouanaminthe, a presentar ante la Subcomisión de Comercio, Inversión y Turismo de la Comisión Mixta Bilateral para su aprobación.

Objetivos específicos

a. Identificar las entidades nacionales en ambos países con mandato legal en la gestión de los mercados fronterizos, así como los acuerdos institucionales y jurídicos necesarios para que el mercado de Ouanaminthe/Dajabón pueda funcionar como un verdadero mercado binacional, tomando en consideración las leyes 176-07 y 216-11, y las leyes haitianas pertinentes.

b. Construir de forma inclusiva y participativa una propuesta de acuerdo binacional para la regulación del mercado de Dajabón/Ouanaminthe, en base a elementos técnicos y datos confiables recogidos sobre el terreno, que permita reunir los elementos de regulación del comercio informal entre los dos países, incluyendo el establecimiento de alianzas y espacios de coordinación entre las autoridades nacionales de ambos países con mandato legal vinculados a la gestión de los mercados transfronterizos.

c. Usar el mecanismo de la Comisión Mixta Bilateral para consensuar una propuesta de Acuerdo a ser presentada a la parte haitiana.

Socios claves del estudio

División de Relaciones con Haití, MIREX Centro de Exportación e Inversión (CEI-RD) Dirección General de Migración (DGM) Dirección General de Aduanas (DGA) Ministerio de Trabajo Ministerio de Agricultura Ministerio de Salud Publica Ministerio de Industria y Comercio Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT) Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), y en particular la Dirección General de

Ordenamiento y Desarrollo Territorial (DGODT) Alcaldías de Dajabón y de Ouanaminthe

PRODUCTO Y ACTIVIDADES

Producto

Luego de concluir una primera ronda de consultas en Santo Domingo, el/la consultor/a presentará un PLAN DE TRABAJO para la ejecución de la consultoría, tomando como base y de forma íntegra los presentes términos de referencia. El Plan de trabajo incluirá un cuestionario para las entrevistas a realizar en la frontera, la lista de los funcionarios a entrevistar, una agenda tentativa para la fase sobre el terreno y un cronograma de desarrollo de

Página 5 de 9

Page 6: Problema/oportunidad - onu.org.do · Web viewEl mercado transfronterizo de Dajabón/Ouanaminthe es considerado el más importante de la frontera dominico-haitiana, a nivel del intercambio

la consultoría. Este plan de trabajo deberá ajustarse a los plazos previstos para la misma y ser aprobado antes de poder iniciar la fase sobre el terreno.

El/la consultor/a presentará el documento ELEMENTOS DE UN ACUERDO BINACIONAL PARA LA GESTIÓN BINACIONAL DEL MERCADO DE DAJABÓN/OUANAMINTHE. El contenido de este documento incluirá capítulos y secciones referentes a: (1) un informe narrativo del desarrollo de la consultoría, con énfasis en problemas y dificultades encontradas, poniendo en relieve las opiniones divergentes o antagónicas de las personas entrevistadas; (2) una propuesta de acuerdo binacional para la regulación del mercado de Dajabón/Ouanaminthe que debe incluir los elementos siguientes: (i) objeto, finalidad y ámbito de aplicación; (ii) órganos reguladores; (iii) proceso de registro de comerciantes y atribución de licencias para operar en el mercado (iv) aspecto migratorio/documentación de comerciantes y compradores; (v) horarios y frecuencia de funcionamiento del mercado; (vi) disposiciones sanitarias y fitosanitarias; (vii) disposiciones de seguridad; y (viii) disposiciones contables y financieras; y (3) las recomendaciones del consultor para el proceso de negociación del Acuerdo. En anexo, el informe contendrá la presentación en PowerPoint preparada para la reunión de la Subcomisión de Comercio, Inversión y Turismo de la CMB (parte dominicana) y las fotos de la visita al lugar.

Los productos se entregarán en formato electrónico.

Actividades

1. Reunión de arranque de la Consultoría con el personal de la SECMB y del PNUD. El propósito de esta reunión es explicar el contexto y el objetivo de la consultoría en el marco del mandato de la CMB, y dar indicaciones sobre el orden de prioridad de la información a recoger con los socios claves y con otros actores, particularmente sobre el terreno. En esta reunión se proporcionarán para el estudio los documentos relevantes (acuerdos, informes de visita y correspondencia de la SECMB sobre el tema).

2. Reuniones bilaterales en Santo Domingo con los socios clave: División de Relaciones con Haití, MIREX; Ministerio de Trabajo, Ministerio de Industria y Comercio, Policía Nacional, Dirección General de Aduanas; Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT), MEPyD, MOPC, y FENATRADO. Sería conveniente incluir una entrevista (hay un enlace telefónico MIREX) con el Embajador de Republica Dominicana en Haití. Dichas entrevistas permitirán recoger elementos de información para entender el contexto e identificar los aspectos de gestión del mercado binacional que requieren regulación por medio del acuerdo.

3. Entrega a la SECMB de un Plan de Trabajo de la Consultoría, para asegurar que la fase sobre el terreno sea lo más eficiente posible y permita efectivamente recoger la información necesaria. El consultor preparará una lista de las personas a entrevistar sobre el terreno y la SECMB las informará del propósito de la Consultoría, a fin de facilitar la recogida de información sobre el terreno.

4. Fase sobre el terreno en Dajabón/Ouanaminthe (una vez el plan de trabajo aprobado). Dicha visita a Dajabón debe incluir: encuentros con comerciantes dominicanos y haitianos; encuentros con el alcalde de Dajabón y si es posible el alcalde de Ouanaminthe; y encuentros con los representantes

Página 6 de 9

Page 7: Problema/oportunidad - onu.org.do · Web viewEl mercado transfronterizo de Dajabón/Ouanaminthe es considerado el más importante de la frontera dominico-haitiana, a nivel del intercambio

locales de todos los miembros de la Comisión Mixta Bilateral1, tanto del lado dominicano como del lado haitiano.

5. Reunión de validación de propuestas con personal de la SECMB. El consultor presentará a la SECMB un borrador de informe de consultoría, que incluirá una propuesta de acuerdo binacional para la regulación del mercado de Dajabón/Ouanaminthe. En dicha reunión se acordará la fecha tentativa de la presentación formal del informe a la Subcomisión de Comercio, Inversión y Turismo de la CMB. La SECMB tendrá hasta 2 semanas para enviar sus comentarios sobre borrador al consultor.

6. Presentación del estudio y de la propuesta de Protocolo en una reunión formal de la Subcomisión de Comercio, Inversión y Turismo de la CMB (parte dominicana): El/la consultor/a participará en dicha reunión. Su participación incluirá: (1) disertación con visualización (PowerPoint) de las propuestas; y (2) tiempo para interacción con los participantes de la reunión.

7. Presentación de versión final de informe de consultoría. Después de la reunión de la Subcomisión de Comercio, Inversión y Turismo de la CMB, el consultor revisará y modificará su informe y la propuesta de Acuerdo, de acuerdo con las recomendaciones de los participantes. El consultor tendrá 2 semanas laborables para enviar la versión final de su informe a la SECMB, contadas a partir de su presentación en la reunión anteriormente mencionada.

ARREGLO INSTITUCIONAL

La supervisión de la ejecución de esta consultoría será responsabilidad del Director Nacional del proyecto 66229 de “Apoyo a la Comisión Mixta Bilateral (CMB) Dominico-Haitiana y su Secretaria Ejecutiva en República Dominicana”, con el apoyo del Asesor Técnico del PNUD. La fase de terreno en Dajabón/Ouanaminthe será supervisada por el proyecto 60415 de “Desarrollo Local Transfronterizo en Acompañamiento al Programa Binacional” a través del equipo técnico del PNUD presente en el territorio.

PAGOS

Los pagos de esta consultoría se harán en base a la entrega de los productos de la siguiente manera:Pago de 20% en el momento de la aprobación del plan de trabajoPago de 30% en el momento de entregar el borrador de informe de la consultoría Pago de 50% en el momento de la aprobación del informe final de la consultoría

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

El/la consultor/a deberá poseer como mínimo una licenciatura en economía, derecho o comercio internacional. Calificarán los/las consultores/as que alcancen 70 de los puntos presentados en la Tabla 2. No se evaluarán hojas de vida sin referencias para confirmaciones.

1 El consultor hará al equipo técnico del PNUD presente en Dajabón una propuesta de instituciones relevantes a entrevistar tomando como referencia la composición de la Comisión Mixta Bilateral tal como establecida por los Decretos dominicano 263-07 del 22 de mayo 2007 y haitiano del 18 de febrero del 2009.

Página 7 de 9

Page 8: Problema/oportunidad - onu.org.do · Web viewEl mercado transfronterizo de Dajabón/Ouanaminthe es considerado el más importante de la frontera dominico-haitiana, a nivel del intercambio

Tabla 2. Puntuación para calificación de consultoresPuntuación

Criterios Niveles Máxima

Formación Académica

Formación académica

Doctorado Relacionado con Economía, Derecho o Comercio Internacional, Relaciones internacionales o áreas relacionadas

2525Maestría Relacionado con Economía, Derecho o Comercio

Internacional, Relaciones Internacionales o áreas relacionadas 22Diploma de Grado relacionado con la Economía, Derecho, Comercio Internacional 20

Propuesta Metodológica

Propuesta metodológica

Plenamente armónica con TDR y con sólido nivel técnico 2525Armónica con TDR y técnicamente aceptable 15

No armónica con TDR y/o técnicamente débil. 0Experiencia ProfesionalGeneral Experiencia en asuntos fronterizos, y de comercio fronterizo. De 8 años = 10

De 5 a 7 años = 6De 1 a 4 años = 2

10

Experiencia Especifica

Evidencia de al menos un contrato de naturaleza y magnitud similar con datos de clientes que puedan dar la referencia correspondiente 6 10Evidencia de trabajo anterior en la problemática transfronteriza dominico-haitiana 4

Propuesta económica.

El consultor que presente la oferta con menor costo de las propuestas evaluada le será asignado la puntuación máxima de 30 puntos. La puntuación de los demás consultores/as será calculado según la siguiente fórmula.

P(a)= Puntaje asignadoC(min)= Costo de la oferta más baja

C(i)= Costo de la oferta considerada

P(a)= 30* C(min)/C(i)

30 30

Total 100

Página 8 de 9

Page 9: Problema/oportunidad - onu.org.do · Web viewEl mercado transfronterizo de Dajabón/Ouanaminthe es considerado el más importante de la frontera dominico-haitiana, a nivel del intercambio

ADJUDICACIÓN

Se adjudicará el contrato en base a un puntaje combinado, asignándose el 70% al puntaje de evaluación técnica y un 30% a la propuesta financiera. Se remitirá una carta de intención a la propuesta adjudicataria, después de lo cual se procederá a la fase de negociación y emisión de un Contrato para “Contratistas Individuales” , bajo las Condiciones Generales de Contratos para Contratistas Individuales disponible en el sitio web del PNUD (http://www.undp.org/procurement)

PRESENTACION DE PROPUESTAS

La propuesta de cada interesado deberá contener: las evidencias documentales de contratos similares, la hoja de vida, el formulario P11 debidamente rellenado, una copia de documento de identidad y la propuesta técnica y financiera del consultor/a. Dichos documentos serán considerados parte integral de la propuesta. Los postulantes deberán enviar la documentación requerida para verificar el cumplimiento de los criterios de selección, incluyendo su propuesta financiera, al correo del Centro de Asesoría y Servicios: [email protected], o podrá ser depositada en sobre cerrado, identificando el proyecto para el cual realiza la convocatoria, “Proyecto No. 66229 Apoyo a la Comisión Mixta Bilateral (CMB) dominico-haitiana y su Secretaria Ejecutiva en República Dominicana”, en el plazo anunciado, en cualquiera de las siguientes direcciones:

En copia dura: Casa de las Naciones Unidas, Av. Anacaona Num.9, Mirador Sur, O Fax Núm. 809-531-4882

Página 9 de 9