prioro: fiesta de la trashumancia · rior del casco urbano atraerá la aten-ción de cuantos...

16
I La Fiesta de la Trashumancia ha tomado ya carta de naturaleza en Prioro: son dieciséis los años que, de forma ininterrumpida, lleva celebrán- dose. Encaja perfectamente en la “me- moria histórica” de este pueblo, y también en Tejerina (ambos forman el concejo de Prioro), ya que la trashu- mancia fue la profesión mayoritaria de los vecinos de ambas localidades du- rante, al menos, los siglos XVII-XX. Tenemos noticias documentadas de que en el siglo XVI ya había trashu- mantes de estos dos pueblos. Por citar un dato concreto, el año 1805 eran 105 los trashumantes de Prioro y 120 el año 1950, y en 1872 todos los vecinos va- rones de Tejerina lo eran. Con la intención de que su recuerdo no desaparezca, el Ayuntamiento de Prioro organiza cada año, en la última semana de junio, una serie de actos re- lacionados con esta ancestral actividad. El marco incomparable de las an- tiguas Eras del Rodaval aparecía desde las primeras horas de la mañana del pasado 27 de junio poblado de nu- meroso público de toda la Montaña Oriental, alrededor de los puestos de venta de productos típicos de la Co- marca. A las once comenzó el con- curso y exhibición de mastines y el corro de Lucha Leonesa en las cate- gorías de base; continúó el concurso de siega con guadaña, con premios para Gracián Diez Riero, de Prioro, Felipe Pablos, de Taranilla y Paulino Villarroel, de Tejerina, que dejaron la hierba recién segada para que el re- baño trashumante de 1600 merinas, de José García, de Barrios de Luna, que pasta durante el verano en Burín de Burón, se diese un festín a su llegada a Prioro. La organización y los restaurantes de Prioro y Tejerina sirvieron la co- mida pastoril al mediodía. Por la tarde el Instituto Superior de Caballo organizó una gimkana de poneys para niños, y un carrousel de caballos llevado a cabo por los alum- nos de la Escuela del Caballo de Prioro. Asimismo el Club Leonés de Amigos del Caballo realizó un espec- táculo ecueste. El baile de las rosca y los bailes regionales a cargo de los grupos de Prioro y Cóbreces (Cantabria), la quei- mada y el cierre de fiesta con la ver- bena en Tejerina pusieron el broche a una jornada marcada por el buen tiempo, la excelente organización y la masiva respuesta del público. PRIORO: FIESTA DE LA TRASHUMANCIA R. Vestido tradicional y merinas en Prioro. Foto: Aurelio Rodríguez. Concurso de siega. Foto: Aurelio R.

Upload: others

Post on 30-Aug-2019

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: PRIORO: FIESTA DE LA TRASHUMANCIA · rior del casco urbano atraerá la aten-ción de cuantos visitantes se acerquen por estas Montañas. Lario es la otra localidad atrave-sada por

I

La Fiesta de la Trashumancia hatomado ya carta de naturaleza enPrioro: son dieciséis los años que, deforma ininterrumpida, lleva celebrán-dose. Encaja perfectamente en la “me-moria histórica” de este pueblo, ytambién en Tejerina (ambos forman elconcejo de Prioro), ya que la trashu-mancia fue la profesión mayoritaria delos vecinos de ambas localidades du-rante, al menos, los siglos XVII-XX.Tenemos noticias documentadas deque en el siglo XVI ya había trashu-mantes de estos dos pueblos. Por citarun dato concreto, el año 1805 eran 105los trashumantes de Prioro y 120 el año1950, y en 1872 todos los vecinos va-rones de Tejerina lo eran.

Con la intención de que su recuerdono desaparezca, el Ayuntamiento dePrioro organiza cada año, en la última

semana de junio, una serie de actos re-lacionados con esta ancestral actividad.

El marco incomparable de las an-tiguas Eras del Rodaval aparecíadesde las primeras horas de la mañanadel pasado 27 de junio poblado de nu-meroso público de toda la MontañaOriental, alrededor de los puestos deventa de productos típicos de la Co-marca. A las once comenzó el con-curso y exhibición de mastines y elcorro de Lucha Leonesa en las cate-gorías de base; continúó el concursode siega con guadaña, con premiospara Gracián Diez Riero, de Prioro,Felipe Pablos, de Taranilla y PaulinoVillarroel, de Tejerina, que dejaron lahierba recién segada para que el re-baño trashumante de 1600 merinas, deJosé García, de Barrios de Luna, quepasta durante el verano en Burín de

Burón, se diese un festín a su llegadaa Prioro.

La organización y los restaurantesde Prioro y Tejerina sirvieron la co-mida pastoril al mediodía.

Por la tarde el Instituto Superiorde Caballo organizó una gimkana deponeys para niños, y un carrousel decaballos llevado a cabo por los alum-nos de la Escuela del Caballo dePrioro. Asimismo el Club Leonés deAmigos del Caballo realizó un espec-táculo ecueste.

El baile de las rosca y los bailesregionales a cargo de los grupos dePrioro y Cóbreces (Cantabria), la quei-mada y el cierre de fiesta con la ver-bena en Tejerina pusieron el broche auna jornada marcada por el buentiempo, la excelente organización y lamasiva respuesta del público.

PRIORO: FIESTA DE LA TRASHUMANCIAR.

Vestido tradicional y merinas en Prioro. Foto: Aurelio Rodríguez.

Concurso de siega. Foto: Aurelio R.

Page 2: PRIORO: FIESTA DE LA TRASHUMANCIA · rior del casco urbano atraerá la aten-ción de cuantos visitantes se acerquen por estas Montañas. Lario es la otra localidad atrave-sada por

II

NOTICIAS

Las obras de la carretera CL635Burón-Tarna entran en su fase final,una vez extendido el aglomerado de lacapa de rodadura, por cierto con unaexcelente rasante, tan sólo quedan losinevitables remates así como la señali-zación tanto vertical como horizontal.La obra en sí, dada la relevancia de lavía en cuanto a densidad de tráfico ro-dado, tiene como característica básicala mejora de plataforma y la puntualmejora de la trazabilidad en algunospuntos de su recorrido, mejoras en losradios de las curvas, ensanche de puen-tes etc.

Sin embargo la obra presenta va-rios puntos conflictivos que a las puer-tas del siglo XXI son difíciles deentender y lejos de evitar los mal lla-mados puntos negros, en realidad cha-puzas, estos se fomentan. Es el caso dela localidad de Acebedo que concentralos dos puntos más peligrosos de estos19 kilómetros entre el Alto de Tarna yel Cruce de Torteros, por el lado sur unachicane, que para sí quisieran algunoscircuitos de formula 1, curva y contra-curva en apenas 20 metros que habráque ver como su cruzan un vehículo yun autobús o camión de medianas pro-porciones. Por el norte, si conseguimospasar la chicane, y a escasos metros delcruce de Maraña nos encontramos una

aberración de la ingeniería, un cambiode rasante con curva a la derecha sinperaltar, un sitio ideal que aconsejaríaal amigo Silvan para que pose en la fotode la inauguración.

Mención aparte merecen las trave-sías de los 2 pueblos por los que discu-rre la carretera: La Uña y Lario. En elcaso de La Uña a la salida del puebloen dirección Asturias incomprensible-mente se produce un estrechamiento dela calzada, que se asemeja a los famo-sos Arribes del Duero, esto unido a lacuneta de recogida de aguas del inte-

rior del casco urbano atraerá la aten-ción de cuantos visitantes se acerquenpor estas Montañas.

Lario es la otra localidad atrave-sada por la CL635, y más de lo mismo,entrar en el pueblo desde Acebedo noes para conductores sino para pilotos…será por terreno.Posdata:

Real Academia Española: Pe-ralte= Ingeniería. En las carreteras,vías férreas, etc., mayor elevación dela parte exterior de una curva en rela-ción con la interior.

CARRETERA BURÓN-TARNAMiguel A. Valladares

Estrechamiento de la calzada a la entrada de La Uña. Foto: Miguel V.

INAUGURACIÓN DE 4APARTAMENTOS EN LASESCUELAS DE SIERO

Salvador González

A la izquierda se puede ver el edificio de las es-cuelas del pueblo de Siero en el que se han inaugu-rado los cuatro apartamentos. Foto: SalvadorGonzález.

Page 3: PRIORO: FIESTA DE LA TRASHUMANCIA · rior del casco urbano atraerá la aten-ción de cuantos visitantes se acerquen por estas Montañas. Lario es la otra localidad atrave-sada por

III

Eran las 8:58 de la mañana del domingo 16de agosto cuando un temblor de apenas dos segun-dos de duración y 3,3 grados en la escala Richterrecorrió la montaña de norte a sur y de este aoeste. La sacudida tuvo su epicentro en las coor-denadas en la latitud 43º.01´ norte y la longitud5º.13´ oeste, cara suroeste de Mampodre, en untriangulo comprendido entre las poblaciones deCofiñal, Redipollos y Acebedo. El seísmo fue per-ceptible en toda la comarca y pese al susto inicialno causo daños personales ni materiales en nin-guna población.

LA MONTAÑA TIEMBLAMiguel A. Valladares

Según un comunicado de la Consejería de Medio Ambiente elfuego se inició a las 7.35 horas del lunes 17 de agosto de manera inten-cionada en al menos cuatro puntos distintos entre el pueblo de Barniedoy el termino de la Raya que separa los municipios de Portilla de la Reina

y Barniedo. Rápidamente se personaron técnicos y agentes medioam-bientales de la Consejería a los que fueron incorporándose una brigadaaerotransportada y otra terrestre, que contaron con máquinas bulldozerpara establecer cortafuegos, autobombas, cuadrillas de tierra (incluidala cuadrilla y una autobomba del parque nacional, que son de Sajambrey Valdeón) y una Unidad Militar de Emergencias (UME). En la extin-ción participaron además tres helicópteros, uno de coordinación y otrosdos más que partieron de sus bases de Sahechores y San Antolín deIbias (Asturias). Dada la magnitud del incendio se personaron comoapoyo dos aviones anfibios de la base de Matacán (Salamanca).

El fuego fue finalmente sofocado a primeras horas de la tardedel martes 18 con la inestimable ayuda de la lluvia que durantetoda la tarde cayó de forma intermitente; el incendio se cobro cercade 500 hectáreas de matorral y monte bajo.

El cartel anunciante de las Fiestas de San Juany San Pedro 2009 en León tuvo nombre propio:Isidro Fernández González, quizá muchos no se-páis quien es, pero para acercaros a este singularpersonaje diré que es hijo de Sidri, Isidro Fernán-dez Paris y por tanto nieto de Primo el relojero deRiaño. De casta le viene al galgo. Nuestras mássinceras felicitaciones por semejante obra de arte.

INCENDIO PROVOCADOEN TIERRA DE LA REINA

Miguel A. Valladares

UN CARTELCON SABOR ESPECIAL

Miguel A. ValladaresUno de los helicopteros en plena acción. Foto: Chenche González.

Hidroavión soltando agua en Guspiada. Foto: Chenche González.

Isidro Fernández con el cartel ganador.

Page 4: PRIORO: FIESTA DE LA TRASHUMANCIA · rior del casco urbano atraerá la aten-ción de cuantos visitantes se acerquen por estas Montañas. Lario es la otra localidad atrave-sada por

IV

La prensa provincial ha dadoeste verano cumplida noticia delnombramiento como Fiscal Jefe Pro-vincial de León a D. Emilio Fernán-dez Rodríguez.

Una vez dada la noticia, el perfildel personaje y publicadas las entrevis-tas, la noticia deja de ser noticia. Esaes la ventaja de la prensa diaria; perola Revista Comarcal no puede pormenos que hacerse eco de este hechoy dejar constancia de que un hijo deesta tierra, uno más, y son muchos,ocupa un cargo relevante.

El nuevo Fiscal-Jefe de Provincialde León es madrileño por nacimientoy de la Montaña por origen y por op-ción propia. De padre de Remolina ymadre de Boca de Huérgano, su naci-miento en Madrid fue sólo una circuns-tancia, fruto de las primerasemigraciones de esta tierra hacia la ca-pital y otros puntos del país.

Nacido en 1954, Licenciado enDerecho por la Universidad Complu-tense de Madrid y con plaza de fiscaldesde Enero de 1984 : Ferrol primeroe inmediatamente León, después dediez meses. Su elección de la ciudad deLeón suponía el acercamiento a la co-marca donde se siente arraigado, comouna pieza más de su paisaje, que no seconforma con contemplar, ya que Emi-lio es un aficionado a la montaña.Mientras le entrevisto para informarme

de algunos detalles de su vida, mecuenta las dificultades y rutas de as-censo al Pico Torrecerredo, la cumbremás eminente de los Picos de Europaadonde ha subido hace pocos días.

Pero la gran afición de Emilio sonlos bolos. Es gran jugador y participaen los concursos de bolos en los pue-blos de la montaña, numerosos durantelas fiestas de verano y en partidasamistosas en su pueblo: Boca de Huér-gano. Dos buenos métodos de evasiónpara un cargo que este cronista consi-dera de difícil, y muchas veces des-

agradable desempeño, al tener que en-frentarse a diario con muchas miseriashumanas; y también gratificante si selogra restablecer el equilibrio de la jus-ticia en una sociedad cada vez máscompleja donde -nos comenta- los jui-cios por accidentes de tráfico, las de-nuncias por violencia de género y elcreciente aumento de delitos cometi-dos por menores, requieren la mayoratención de los tribunales .

La Revista Comarcal le deseaéxito en el desempeño de su cargo que,en principio, durará cinco años.

PERSONAS DE ESTA TIERRAR. C.

Primer domingo del mes dejunio. La Revista Comarcal envía asus corresponsales en Barcelona a lafiesta organizada por el Centro Leo-nés en la Ciudad Condal. En un am-plio parque de la ciudad, en el barriode La Verneda, se dieron cita leonesesde todos los puntos de la provinciapara presenciar el Primer Corro deLucha Leonesa puntuable para la li-guilla de esta competición. Y allí es-

taban los principales luchadores de laMontaña y de La Ribera.

Pudimos ver a muchos de nuestrospaisanos de Maraña, de Prioro, de Villa-corta, Velilla de Valdoré, Valbuena delRoblo. Un islote, en fin, de León en Bar-celona. Corros de comida campestre ytarde de música y bolera, como en cual-quiera de nuestras romerías de verano.

Nuestra Revista se hará presenteen el Centro Cultural de León en Bar-

celona como un vínculo más entre losleoneses de allá y los de acá.

Vueltos a la tierra y después deasistir a alguno de los corros de luchaleonesa: Prioro, Riaño, Boñar..nos en-teramos, como cosa curiosa, que la li-guilla de lucha leonesa, además decomenzar en Barcelona, celebra su úl-timo corro en Bilbao. Pronto veremosa los luchadores leoneses en los JuegosOlímpicos si se va expandiendo así.

DÍA DE LEÓN EN BARCELONAR. C

Emilio -a la izquierda-, en la cima del Llambrión. Foto: Salvador González.

Page 5: PRIORO: FIESTA DE LA TRASHUMANCIA · rior del casco urbano atraerá la aten-ción de cuantos visitantes se acerquen por estas Montañas. Lario es la otra localidad atrave-sada por

V

Las obras en los valles leoneses dePicos de Europa, Sajambre y Valdeón,continúan a su ritmo, que para unos esel establecido en los plazos y paraotros es excesivamente lento. Estas mi-llonarias inversiones suponen inconve-nientes para la movilidad de todos losusuarios, resultando gravoso para losnegocios que dependen de la afluenciade visitantes.

Las obras la carretera entre Cordi-ñanes y Caín obligan a mantener la víacerrada al tráfico rodado buena partede la jornada, siendo el horario actualde apertura de 11:00 a 14:00 horas y de18:00 a 23:00 horas, existiendo tam-bién una ventana entre 6:30 y 7:30 dela mañana para que pueda pasar lalínea, pero permaneciendo bloqueadoel acceso el resto del día. Este horariofue convenido entre todas las partes in-teresadas.

La llegada de Agosto motivó a loshosteleros de Caín a proponer una re-ducción del tiempo de corte de la ca-rretera que, tras nuevas reuniones, nose puso en práctica.

La corrección en la exposiciónde quejas fue la tónica general entrelos hosteleros y fue conveniente-mente correspondida por la atenciónde las autoridades, culminando ennegro sobre blanco a través de unbando municipal que expone las ra-zones de los responsables de la obra,pero por desgracia, también se produ-jeron algunos momentos de tensióndurante los cortes de tráfico protago-nizados por una persona del sectorhostelero que del insulto pasó a laagresión física sobre el trabajadorque, cumpliendo con su obligación, lebloqueaba el paso. Para más “inri”, el

trabajador agredido era uno de lostrabajadores que Tragsa contrató enValdeón. A estas horas ya todo elmundo en la Montaña ha oído hablarde Joaquín, “el de Prada”, quien porel momento es el último vecino de laComarca de quien tenemos noticiaspor haber sufrido una agresión al in-tentar cumplir con su trabajo y no pordejar de hacerlo. ¡Hay hasta un vídeoen Youtube!

La carretera de Santa Marina a Po-sada continúa en la fase de estableci-miento de la plataforma y movimientode tierras. Es seguro que no estará listapara el invierno, pero los vecinos semostraron satisfechos sólo con com-probar que se acometen los trabajostras unos treinta años de proyecto.Además al discurrir por un nuevo tra-zado, no entorpece la escasa movilidadque normalmente permite el pequeñocarreterín existente.

En Soto de Sajambre pararon enagosto las obras de las defensas antia-

ludes del entorno del túnel de la PicaArancón, las conocidas Soto como“tolvas”. La complejidad de la estruc-tura de hormigón realizada y la ausen-cia de espacio, mantuvieron en lapráctica durante el mes de Julio al pue-blo de Soto comunicado con Oseja porla antigua Senda del Arcediano, prac-ticable sólo en todoterreno, lo que sevolverá a repetir en Septiembre tras elparón de Agosto. Las quejas de loshosteleros de Soto también fueron es-cuchadas por los responsables de lasobras, si bien, al igual que con los deCaín, no supuso ninguna modificaciónen las restricciones al tráfico previa-mente establecidas.

En Oseja continúan muy avanza-das las obras del muro de contencióndel camino viejo a su paso por el pue-blo. Formidable paredón de hormigónque, junto con otras obras como la res-tauración de la Senda del Arcediano,mantiene un importante tráfico de ca-miones por el pueblo.

CONTINÚAN LAS OBRAS EN PICOSY SUS EFECTOS COLATERALES

Lorenzo Sevilla

Corte en la carretera de Caín. Foto: Lorenzo Sevilla.

WWW.REVISTACOMARCAL.ES

Page 6: PRIORO: FIESTA DE LA TRASHUMANCIA · rior del casco urbano atraerá la aten-ción de cuantos visitantes se acerquen por estas Montañas. Lario es la otra localidad atrave-sada por

VI

Un desafortunado accidente acabócon la vida de un niño de 12 años el pa-sado ocho de Agosto al caer al río desdeel Puente Alto, en la carretera que uneOseja con Pío y Vierdes, cuando circu-laba en bicicleta con unos amigos. Lacaída, de unos treinta metros de altura,produjo heridas al joven que resultaronser incompatibles con la vida.

La espesa niebla reinante en elpuerto de Pontón impidió a los mediosaéreos dependientes de la Junta deCastilla y León acceder al lugar, lo quesí consiguió el helicóptero de los bom-

beros de Asturias por la cara Sur, lle-gando al lugar cuando el facultativodel Servicio de Emergencias de laJunta, que logró llegar por tierra, habíacertificado la muerte del accidentado,al parecer inevitable debido a la grave-dad de las heridas, siendo este mismohelicóptero el que consiguió sacar elcadáver del niño del inaccesible lugaren que se encontraba utilizando la grúade que dispone.

A la llamada de auxilio respondie-ron la Guardia Civil de Riaño, elGreim de Sabero, el Seprona, guarde-

ría del parque nacional, los servicios deemergencia de la Junta, los bomberosde Asturias y algunos vecinos de Osejaque ayudaron en todo lo posible, sinque nada se pudiera hacer por la vidadel joven.

El menor vivía en Puebla de Mé-xico y era nieto de sajambriegos emi-grados, manteniendo un estrechovínculo con Sajambre, a donde solíavenir con su madre durante los veranos,lo que unido al carácter jovial del chavalhizo que la tragedia fuese mucho mássentida por los vecinos de Sajambre.

El alcalde de Posada de Valdeón,Mariano Rojo, planteó a finales deJulio pasado la posibilidad de que elAyuntamiento de Posada abandonasela Mancomunidad de MunicipiosMontaña de Riaño en vista de lo que elregidor calificó de graves carencias delservicio de recogida de basuras en sumunicipio.

Rojo argumentó que la Mancomu-nidad se sustenta en la actualidad en elúnico servicio mancomunado queexiste, el de recogida de los residuossólidos urbanos, y que Posada necesitauna mayor frecuencia de recogida du-rante las fechas estivales debido a lagran afluencia de turismo que suponeel pleno funcionamiento de los nego-cios relacionados con la hostelería ylos suministros. “Llevamos muchosaños exigiendo una recogida de basuramás frecuente en verano, pero segui-mos igual que siempre, sin poder evitarque la primera imagen que se llevenlos visitantes al entrar en Posada sea lade los contenedores llenos y la basurapor los suelos”, manifestó Rojo, quienaseguró que desde el mismo momento

de realizar las declaraciones, el Ayun-tamiento de Posada comenzaría a bus-car alternativas para poder garantizarun servicio mejor y alternativo de re-cogida de basuras, lo que, en su opi-nión, podría acarrear el abandono de laMancomunidad.

En la actualidad la basura acumu-lada en Caín la recoge el Parque Na-cional, encargándose los servicios de

la Mancomunidad de la recogida en losrestantes siete pueblos del municipio.Durante la época estival la recogida dela basura un solo día a la semana pro-picia que los contenedores, situados ala entrada de Posada, permanezcan lle-nos a partir del tercer día tras la reco-gida, rebosando posteriormente labasura fuera de ellos y produciendoolores.

UN CHAVAL DE 12 AÑOS SE DESPEÑA EN LA CARRETERADE PÍO

Lorenzo Sevilla

POSADA PLANTEA SALIRSE DELA MANCOMUNIDAD DE RIAÑO

Lorenzo Sevilla

Basura acumulada en Posada. Foto: Lorenzo Sevilla.

Page 7: PRIORO: FIESTA DE LA TRASHUMANCIA · rior del casco urbano atraerá la aten-ción de cuantos visitantes se acerquen por estas Montañas. Lario es la otra localidad atrave-sada por

VII

El Tribunal Supremo admitió atrámite a finales del pasado Julio el re-curso de casación presentado por laJunta de Castilla y León contra la sen-tencia judicial que paralizó el proyectopara la construcción de la estación deesquí de San Glorio. Aquel fallo judi-cial anuló la modificación del Plan deOrdenación de Recursos Naturales del

parque natural de Fuentes Carrionas yFuente Cobre-Montaña Palentina queimpulsó el Gobierno de la Junta parapermitir la instalación de parte delcomplejo deportivo en una superficieprotegida que prohíbe explícitamenteeste tipo de infraestructuras.

Algunos expertos consultados si-túan la resolución de este recurso en un

plazo comprendido entre tres y seisaños, dudando de las posibilidades deque el gobierno autonómico logre fina-lizar con éxito sus intenciones, si bienpara eso están los jueces.

En cualquier caso parece que seestán planteando los mimbres para queel “asunto San Glorio” continúe presenteen nuestras vidas durante mucho tiempo.

La guardería del Parque Nacionaldenunció a mediados de Julio a la Aso-ciación Félix de Martino de Soto de Sa-jambre por la tala no autorizada demedio centenar árboles que se encon-traban en el recinto conocido en Sotocomo el Coto Escolar. Entre los árbolestalados se encuentran tilos, cerezos yarces, algunos de ellos de gran diáme-tro si bien con cierto grado de deterioro.

La corta de los árboles se llevó acabo debido a las obras de acondicio-namiento del lugar para recuperarlocomo el jardín botánico que fue a co-mienzos del siglo XX bajo los auspi-cios del principal mentor de Soto, elindiano Félix de Martino, para la cualla asociación había solicitado y obte-nido una subvención de unos 24.000euros del propio Parque Nacional.

La Asociación Félix de Martinoconvocó el domingo 9 de agosto a losvecinos del pueblo para explicar contransparencia lo ocurrido, alegandoque todo se debía a un mal entendidoadministrativo motivado por la farra-gosa trama burocrática derivada de laduplicidad administrativa (Consejería-Ministerio) en que se ven inmersastodas las actuaciones realizadas en elinterior del parque nacional.

El director del Parque, RodrigoSuárez Robledano, manifestó en su díaa la Revista Comarcal que efectiva-mente la guardería había formulado

una denuncia y que en ese momentoaún no se había abierto el expedientesancionador, quedando a la espera dela valoración de los posibles daños.

Las demás informaciones recabadasapuntan a la posible falta de la preceptivacomunicación entre los promotores de lainiciativa y la guardería del parque, quiendebe realizar un informe previo a tomarcualquier medida de carácter irreversible,informe que, al parecer, fue dado por re-alizado por la asociación en tanto que yahabía presentado una memoria del pro-yecto e incluso recibido una subvenciónpara ejecutar la obra.

Miembros de esta activa asocia-ción que cuenta en su haber con ser la

primera entidad que acometió las refor-mas de la escuela de Soto de Sajambre,así como el hecho de realizar activida-des culturales todos los veranos enSoto, lamentaron lo ocurrido y expusie-ron la absoluta falta de mala fe en latala de los árboles, justificando la cortaen el hecho de que prácticamente todosse encontraban en mal estado y resulta-ban irrecuperables, manifestando su in-terés en que todo se aclare lo máspronto posible para que Soto puedavolver a disponer del Coto EscolarMartino Noriega que en su día sirviócomo medida educativa para concien-ciar a la población local sobre la impor-tancia de respetar a los árboles.

LA ASOCIACIÓN FELIX DE MARTINO DENUNCIADA PORLAS OBRAS DEL COTO ESCOLAR

Lorenzo Sevilla

OTRO CAPÍTULO EN LA SAGA DE SAN GLORIOLorenzo Sevill

Obras en el Coto Escolar. Foto: Lorenzo Sevilla.

Page 8: PRIORO: FIESTA DE LA TRASHUMANCIA · rior del casco urbano atraerá la aten-ción de cuantos visitantes se acerquen por estas Montañas. Lario es la otra localidad atrave-sada por

VIII

El día uno de agosto se celebró elacto de entrega de los VIII premios dePoesía del Ayuntamiento de Boca deHuérgano. Concurrieron en la presenteconvocatoria 120 trabajos, con un au-mento muy considerable sobre la con-vocatoria anterior a la que acudieron75 concursantes.

El jurado estuvo formado por D.Ramón Gutiérrez Álvarez, D. JesúsMallagarai Aramburu, D. EleuterioPrado Díez, D. David Fernández Villa-roel, D. Saturnino Alonso Requejo yD. Aurelio Rodríguez Puerta.

Estuvo amenizada la sesión por unintérprete y tañedor de rabel , instru-mento pastoril tradicional al que el ar-tista sacó las mejores notas, ante unpúblico que respondió con entusiásti-cos aplausos a cada interpretación.

Fue leída el acta de adjudicaciónde premios e intervinieron algunosmiembros del jurado comentando al-gunos aspectos interesantes de la pre-sente convocatoria.

Rememoró D. Eleuterio Pradosu infancia en las majadas de Ma-raña donde por primera vez sintió la

emoción de la poesía escuchando ro-mances pastoriles de boca de lospastores trashumantes. Hoy, ya poetacon importante obra publicada,transmitió la enhorabuena al Al-calde, D. Tomás de la Sierra, conce-jales y personal que ha hechoposible esta fiesta de la poesía, y que

en los ambientes literarios sea cono-cido Boca de Huérgano por la cali-dad de este certamen y también porla Revista Comarcal de la que ya vanpublicados 30 números de calidad enlos que colabora un grupo de entu-siastas de la comarca y de la lengua.

Comentó a continuación la cali-dad de los trabajos presentados, el con-junto de poemas que mezclanmusicalidad y sentimientos hasta lo-grar emocionarnos.

Eleuterio definió la poesía acu-diendo a una cita de San Juan de laCruz: “Es un no sé qué que queda bal-buciendo”.

D. Ramón Gutiérrez puso la notairónica y festiva comentando el augede la lírica en épocas de crisis, talcomo ocurriera en el Siglo de Oro delas letras castellanas. Citó al Arciprestede Hita que ya hace más de cinco si-glos dijo “Por dos cosas trabaja elhombre en este mundo: por habermantenencia y por ayuntamiento conhembra placentera.”

VIII PREMIO DE POESÍA AYUNTAMIENTO DE BOCA DE HUÉRGANO

R.C.

VERANO CULTURAL

Lectura del primer premio de poesia por su autor.

Entrega del premio especial “Poesia Comarcal”.

Page 9: PRIORO: FIESTA DE LA TRASHUMANCIA · rior del casco urbano atraerá la aten-ción de cuantos visitantes se acerquen por estas Montañas. Lario es la otra localidad atrave-sada por

IX

“Por haber mantenencia”:Los 120 trabajos presentados al

premio suponen casi el doble de ante-riores convocatorias. Han optado a trespremios, con dotación atractiva, que entiempos de crisis no vienen mal.

“Por haber ayuntamiento conhembra placentera”

El tema de más de 70% de los po-emas presentados es el amor en sus di-versas facetas.

“Dejando la ironía, -añadióRamón Gutiérrez- nuestra más cordialfelicitación a los poetas ganadores deeste concurso: su calidad no ofrece lamenor duda.

Actos como éste honran no sólo alos poetas ganadores sino también alpúblico que nos distingue con su pre-sencia, al Ayuntamiento aquí represen-tado por su Alcalde y concejales,porque es capaz de organizar y mante-ner, año tras año una actividad culturalde esta calidad.”

Dirigió D. Aurelio RodríguezPuerta unas palabras de presentacióndel poeta premiado con el Primer Pre-mio: D. Alejandro R. Alagón:

Al abrir la plica del poema queha obtenido a juicio del Jurado, el pri-mer premio de esta octava convocato-ria del certamen poético de Boca deHuérgano, hemos sabido que el poetapremiado era de Huesca.

No puedo por menos de decir loque Huesca me evoca. Tendría yo seiso siete años y mi mundo se circunscri-bía a los limitados horizontes de estatierra de montaña: un mundo breve ycerrado. Un mundo sin la ventana ilu-minada en las casas de la pantalla dela televisión que pone las guerras ennuestro salón sin peligro de esquirlas.

Andaban aún los últimos maquispor estas montañas y la Guardia Civilpaseaba por las carreteras con capascomo tiendas de campaña. Y en todosestos pueblos, en cada casa, se ha-blaba de Huesca donde estaba cum-pliendo el servicio militar un hijo,primo o sobrino. A aquel país imagi-nario que era Huesca, pensaba yo,sólo podían ir a la mili los mozos deesta tierra, porque estaban acostum-brados a la nieve, al frío y a todas laspenalidades. Eran familiares los nom-bres de Barbastro, Sabiñánigo, Bise-cas, Jaca, Sallent de Gállego, ymuchos de los habitantes de esta tierraaún evocan Huesca en sus memoriasde mili.

Solo muchos años después realicéun viaje sentimental por ver los luga-res donde mis hermanos habían hechola mili.

Me he tomado esta licencia paraintentar decir a nuestro poeta pre-miado y acompañantes, que su tierra

nos es familiar y con notables similitu-des, hasta por sus embalses que, comoaquí, han debido provocar muchas lá-grimas.

El poema premiado se titula “ Es-cenas de un día lluvioso” . El títulosintetiza muy bien el contenido. Queolviden los que tienen el concepto depoesía como de cosa blanda, amane-rada y dulzona este concepto. El poeta,nos presenta unos cuadros próximos;Nos hace mirar como un fotógrafo unsolo trozo de la realidad por él selec-cionado, como cuando al anocheceren la ciudad han bajado las persianaslas tiendas y sólo dos o tres permane-cen con sus escaparates iluminadosatrayendo nuestra mirada. Los cielosencapotados nos hacen mirar cerca, ycon otra mirada, nuestro entorno notan idílico como el que presentan lospoetas que cantan naturalezas perfec-tas, arroyos claros y flores sólo toca-das por gotas de rocío.

Pero el comentarista no debe des-velar el mensaje del poema. Tampocoexplicar lo que él ha visto, entendido ole ha sugerido su lectura, su repetidalectura. Porque uno de los misteriosdel texto escrito es que dice cosas quequizás el autor no pensó decir. Y cadauno de los lectores, interpreta el mismotexto transformado por su propio sen-tir, por sus experiencias personales yhasta por su estado de ánimo. Elpoema debe ser percibido y entendidosin más intermediarios. El poema seexplica a sí mismo. Lo escucharéis deboca del autor y lo podréis leer másdespacio en el próximo número de laRevista Comarcal como los poemas delos demás galardonados.

Tengo el honor y la satisfacciónde entregar el primer premio de poesíade la octava convocatoria de esteAyuntamiento de Boca de Huérgano aD. Alejandro Rafael Alagón, poeta os-cense como quedó dicho.

El segundo premio de poesía lefue otorgado a don Celestino Redondo,natural de Arcahueja, (León) por sutrabajo titulado “Dolor en el soneto”.Y, el Premio especial, Poesía Comar-cal, se le adjudicó a don Francisco JoséMorán Álvarez de León por una colec-ción de sonetos titulada: “Cinco sone-tos del pantano”.

Un momento de la actuación del tañedor de rabel.

Page 10: PRIORO: FIESTA DE LA TRASHUMANCIA · rior del casco urbano atraerá la aten-ción de cuantos visitantes se acerquen por estas Montañas. Lario es la otra localidad atrave-sada por

X

II

La cocina parece un lugar triste y sucio, un espacio carente de vida y de emociones, con una vieja y frágil lavadora oxidada que se asemeja a un cíclope chillón, centrifugando con su ojo enloquecido que deja ver camisas mareadas y grises, pantalones girando sin pausa en la penumbra, pañuelos que discuten acaloradamente en un mar de burbujas.

Deprime contemplar el cielo desconchado, las goteras que, en días húmedos vocalizan su rencor en los cubos con sílabas de sal, mientras una fregona se pelea furiosa con la grasa del suelo, con esta decadencia.

La fregadera guarda una ciénaga, guarda un ejército mudo de sartenes y vasos vencidos, derrotados, de copas ocupadas. De los platos emergen sus proas de cerámica y mangos como mástiles flotando a la deriva. Los finos espaguetis se esconden como anguilas en un gran arrecife de espuma y estropajos.

de inglés aventajado, y un coche sobrevive ceñido con dos trozos

de celo a la columna. El asfalto acumula las huellas, las heridas, los años, los insultos, como un suelo lunar lleno de fieros cráteres y rincones de tierra dura y descarnada que olisquean los perros y revisa con calma y tesón el huraño buscador de cartones.

Apenas se distinguen esos pasos de cebra, como discretos trazos de tiza en la pizarra, y las romas señales han sido secuestradas por la niebla. El óxido, que retuerce los viejos dibujos y la lánguida y gris geometría de las rectas, los ángulos, domina los metales.

El inesperado arranque de un vehículo ofrece la visión de un rectángulo seco, salvado de la lluvia, de una capa más pálida que el color de la brea, como una anomalía en ese pavimento roído por el hielo, manchado de mentiras, dividido en escamas.

Hay lugares marchitos, carecen de elegancia, agonizan, se pierden en esa periferia de las grandes ciudades. Hay también avenidas con árboles confusos, cansadas esculturas y fuentes pensativas que añoran el misterio del canto de los pájaros que en un día se fueron.

I

Aquí se sucedieron la agonía y la dagadel verdugo. Demandas y condenas hallaronaquí la atención pública. Hoy la realidad se desprende del aire rancio, la luz amarga.

Bufones, hidras, gárgolas, diablos, duendes y faunos conversan en el pétreo ritual de la nostalgia. Todos escuchan a ese viejo león de mármol. Los siglos han domado sus garras, su fiereza.

Me detengo un instante. Observo la armadura, oscuro centinela de miles de silencios, aislada del lenguaje hostil de las espadas.

Nació por defender la furia del acero. Jamás comprobará la magia de un abrazo. Sólo ofrece el insólito mutismo de metal.

ESCENAS DE UN DÍA LLUVIOSOPor Alejandro R. Alagón

III

El agua de la lluvia envejece en los charcos, se duerme en las rugosas heridas de alquitrán, bosteza indiferente las siluetas del cielo, y gruñe cada vez que un camión desparrama los grandes abanicos de lodo por la acera, salpicando de fango las puertas de las fábricas.

Hay piedras que se asoman como grandes galápagos que disfrutan, de pronto, las pozas, la laguna improvisada y sucia, dejando al descubierto el abombado espacio de sus caparazones mientras la calle avanza como un fino bisturí que separa baldías tierras de matorrales.

En el mudo destino de miles de neumáticos, en la amarga agonía del caucho, en los anuncios que decoran el tallo de todas las farolas, respira el brillo oscuro, la cara amarillenta de un vidente que observa, como un depredador, la manada de incautos; las luces encendidas

de los grandes silencios que acampan en un día maniatado, una noche y el vasto vertedero en el que se despeñan las estrellas fugaces. Un profesor nativo cacarea sus clases, en tinta desleída,

V

Ella escucha esa vieja grabación de vinilo que pierde su energía cuando la voz se agrieta y tose atravesada por oscuros silencios. El acento del piano se diluye entre bruscas taquicardias. La aguja tropieza en cada surco, no puede liberar de una manera nítida esa línea intensa que crean los violines cuando arropan el timbre del tenor, del barítono.

A través de la música devastada se asoman mclodías que guardan signos de lucidez como el paisaje visto en una sucesión de túneles. Y siente el matiz de las flautas y escucha los acordes graves del violonchelo luchando en el vacío con el tenaz desgaste que imponen las estrías, el sucio carraspeo.

Cuando el tiempo se agota y acalla los misterios de un disco tan querido, cuando la voz que había sobrevivido al dueño desaparece, súbita, se ocuIta para siempre la belleza del canto.

IV

Abren los portones del camión frigorífico. Hay numerosas píezas que penden de los ganchos, numerosos corderos, lechones, costillares. Los charcuteros deben darse prisa. Colocan

cada uno, en sus espaldas, los cuerpos desmembrados, Sus blancos uniformes se llenan, poco a poco, de grandes goterones dé sangre seca, sucia, de bandas verticales como crueles brochazos

de un artista, de un gélido pintor endemoniado. El carnicero, atento, les espera en la puerta.

Se observan a través de las viejas vitrinas filetes, chuletones, chorizos, cochinillos.

El gran camión relincha, con la multa pegada al parabrisas como una gran garrapata.

Page 11: PRIORO: FIESTA DE LA TRASHUMANCIA · rior del casco urbano atraerá la aten-ción de cuantos visitantes se acerquen por estas Montañas. Lario es la otra localidad atrave-sada por

XI

CEMENTERIO VIEJO

Cae la tarde, una luz desdibujada acaricia el gran bloque de cemento:el ”cementerio viejo“, un sentimiento con su cruz y paredes arruinadas.

No hay lápidas, ni señas registradas,es el tiempo y el agua aditamento, de su inerte existir; es un lamento de soledad y muerte aprisionadas.

La noche, aunque es verano, se apresura, los muertos se transmutan familiares, y el árbol genealógico procuran.

El “cementerio viejo”: es la estructura de tocones de sangre seculares, que el eterno silencio transfigura.

PICO BURÍN

Miro desde burón, tu desafío de caliza y aristas laminares, siento tu luz de alturas verticales, y eres para mí alcance que porfío.

En tu sueño de cielos me confío, lates azul con cierzos singulares,o al encanto de nieves seculares... alientas tanta paz que te hago mío. percibo por tu falda el entramado

de hayas y de pájaros, sonidosde rebecos, de corzos; de venados...

tu grandeza, ¡burín!, me ha conquistado. Vuelvo a mirar, mis ojos sorprendidos, a tí suben; ¡te sueñan abrazado!.

EL RINCÓN DE LOS CEDROS

Conventual rincón de geometrías, donde viven los cedros centenarios, que tienden al oriente originario¡ sus mástiles de aroma y simetrías.

Concertado verdor, en sintonía con su ramaje y piñas; escenario de cielos y de pájaros. Santuariode cigüeñas y mística armonía.

Mi memoria repite,apasionado la suerte de aquel cedro, que una tarde un rayo destruyó convulsionado.

Me duele su tocón deshilvanado... pero, en los otros cedros, feliz arde su fulgor de belleza impresionado.

EN LA SOLEDAD DE PEDROSADEL REY

Respira aquí, los ecos de pedrosay de salio; dos nombres familiares que borraron las aguas acuciales del pantano, con ruinas onerosas.

Julio y el sol proyectan en pedrosa espacios y sonidos ambientales; y un cúmulo de sombras presenciales,se derrama en el aire y en las cosas.

Siente vivir la estructura del puente,y acércate a la cruz, hasta la losa del silencio, despues vete a la fuente

del allariz y a la “idílica ermita”... verás que la memoria está presente, con luz de soledad: por siempre escrita.

BOCA DE HUÉRGANO:FIRME ESPERANZA

Llegan hasta el pantano, silenciosas, las aguas de la nieve enamoradas, que vienen de san glorio nominadas; con luz de pandetrave, jubilosas.

Desde sierras y cumbres, animosas; y por pequeños valles, derramadas. con todo, “nueve pueblos”, de nombrada prosapia y de belleza rumorosa.

“La villa” en “reinatur”, sabor alcanza.Por septiembre “san tirso” festejado,y “la berrea” matizando los montes...

Alienta el torreón... crece y seafianza “san glorio” en la mirada de horizontes; ¡boca de huergano!: una firme esperanza.

“CINCO SONETOS DEL PANTANO“por Francisco José Morán Álvarez

Allá por principios de los años sesenta, era León una ciudad provinciana -cerrado y sacristía- que diría Machado. Llegábamos a la ciudad estudiantes pue-blerinos, algunos con ganas de asomarse al mundo por alguna ventana abierta.Y las había. Con devoción de novicios asistíamos a las conferencias que pronun-ciaba don Antonio González de Lama y a los recitales poéticos de VictorianoCrémer, junto con otros poetas.

Los versos de Victoriano Crémer nos sacaban de la modorra de los versosfacilotes y acaramelados de amor y primavera; de flores y rocío; porque los ver-sos, sus versos hablaban de la dureza del existir: “¿Quién canta en el estiércol?“,recitaba. Y es que a sus cincuenta años, había sido vendedor de periódicos, lectorde ciego, mancebo de botica, tipógrafo, oficinista…, siempre escritor. No habíasido su vida camino de rosas: “¿Cómo no amar la rosa? Pero falta // descubrirlaentre tanta incertidumbre.” (Tiempo de Soledad, 1961)

Por ello, en su poesía encontrábamos el grito de protesta, la ira, la sole-dad, el sudor y la injusticia. Testigo del dolor, del dolor personal y colectivo,este poeta duro como encina, nos ha dejado a los 102 años. Descansa en paz,Victoriano.

Saturnino Alonso Requejo, poeta como tú de soledades y pesadumbres, co-laborador de esta Revista, te rinde homenaje con un poema:

De Burgos a León, a campo raso,Un curso de bramidos de galerna.

Se acabó el Palomar, sin su palomo,Sus renglones de arada castellana,Su obispado de panes enterizosSu planicie de tierras y besanas.

Se murió Victoriano contra CrémerSobre su sementera de palabras.Y, si el silencio ocupa sus solares,Nos queda su berrea solitaria.

Un siglo apuntalando el firmamentoEs una catedral en la distancia,La sombra de un nogal acudideroEl mojón prevenido a la nostalgia.

Se oye zurear cierto palomoCon sexo de azadones musicalesEn la página tuya de este Diario, En el huerto de nuestras soledades.

Si dejó de cantar Gallo Cimero,Nos traerán las veletas sus cantaresComo llegan los vientos, noticiando,Sobre los cuatro puntos cardinales.

Se marchó Victoriano mar adentro,Mayoral de la tierra y nuestros lares.Una herida nos deja en la memoria.¡Sursun corda, viajero, Dios te ampare!

REQUIEN POR LOS GALLOS.A Crémer después de Crémer.

Se murió Victoriano contra CrémerComo se muere el mar contra la arena:

VICTORIANO CRÉMERA.R.P.

Page 12: PRIORO: FIESTA DE LA TRASHUMANCIA · rior del casco urbano atraerá la aten-ción de cuantos visitantes se acerquen por estas Montañas. Lario es la otra localidad atrave-sada por

XII

La Asociación de los Amigos delPatrimonio Cultural de León “Promo-numenta”, cuyo fin principal es sensi-bilizar a los leoneses sobre laconservación del patrimonio histórico,artístico, arquitectónico, etc. de nuestraprovincia, se sirve, para una de susmúltiples actividades, de un medio uti-lizado desde tiempo inmemorial porlos concejos leoneses: las hacenderas.

El día 11 del pasado mes de julio,encabezados por su presidente, más de35 miembros de la misma, todos consus herramientas al hombro, subieron

hasta el hermoso paraje donde se ha-llan los restos de la ermita de SantaMarina, de Ocejo de la Peña, en estaMontaña Oriental, que tiene una anti-güedad de ocho siglos al menos. Estásituada en una zona surcada por cami-nos empedrados -romanos- según afir-man varios investigadores y confirmanlas paredes ciclópeas de muchos de sustramos: al lado de la ermita pasa unode ellos. Probablemente su antigüedades mucho mayor, ya que muchos auto-res establecen un paralelismo entreésta y la ermita de Nuestra Señora de

Santa Olaja de la Varga, donde hanaparecido restos visigóticos.

Pues bien, las zarzas y otra vege-tación impedían totalmente la visión delos vestigios de este monumento. Trasmás de tres horas de intenso trabajo, elsolar quedó expedito y apto para ser vi-sitado.

Enhorabuena a Promonumenta y asus socios. No es la primera vez que seacercan a la Montaña Oriental y pareceque no será la última. Esta asociación,“además de predicar, da trigo”. Quecunda el ejemplo.

PREDICAR CON EL EJEMPLOR.

El antes y el después de la limpieza de la ermita. Fotos: Antonio del Río.

Posada de Valdeón cuenta desdehace algunas semanas con una nuevaermita, al parecer bajo la advocaciónde San Juan, o al menos con los restosarqueológicos consistentes en la zapatade cimentación e incluso algunos frag-mentos de muro entre los que se inclu-yen el hueco del altar. Y no se podíapedir mucho más si se tiene en cuentaque la ermita lleva bastante tiempo cu-bierta de tierra y con un fresno enmedio de la sala principal. No sabemoscuánto tiempo lleva oculta, pero sí quese construyó en el Siglo XII; “el otroaño”, como quien dice.

Se puede hablar realmente de des-cubrimiento, pues esta ermita no estabarecogida en el Catálogo Arqueoló-gico de la Junta de Castilla y /->

UNA NUEVA ERMITA DEL SIGLO XII EN POSADALorenzo Sevilla

La ermita con Posada al fondo. Foto: Lorenzo Sevilla.

Page 13: PRIORO: FIESTA DE LA TRASHUMANCIA · rior del casco urbano atraerá la aten-ción de cuantos visitantes se acerquen por estas Montañas. Lario es la otra localidad atrave-sada por

XIII

El Grupo de música vocal e instrumental “Alollano” con su director,Miguel Manzano, actuó el día 8 de agosto en Prioro. Un público emocio-nado y devoto aplaudió hasta romperse las manos las canciones interpre-tadas por este grupo que interpretó durante hora y media una muestra desu repertorio recogido en varios CDs patrocinados por RTVE y la Juntade Castilla y León .

El grupo acude a Prioro de la mano de nuestro colaborador en la Re-vista Comarcal D. Marcelino Díez de quien también en este número podréisencontrar una interesante colaboración sobe muestas de la cultura musicalen nuestra montaña y concretamente en Acebedo.

La noche del sábado, ocho de agosto, en las calles de Prioro sonaronlas canciones de ronda como cada año. Cerca de quinientas personas detodas las edades entonaron las viejas canciones del folklore montañés hastalas dos de la mañana. La Ronda de Prioro iba encabezada por el grupo detambores y dulzainas y por el caporal mayor, Eleuterio Prado que ha po-pularizado el cancionero que la gente llevaba en mano para cantar las letrascompletas de cada canción y por Marcelino Díez, que daba el tono apro-piado a cada canción.

Cada año se observa mayor afluencia de público a este acontecimiento,y no sólo de los habitantes de Prioro, numerosos en verano, sino de otrospueblos de la montaña atraídos por esta muestra de sabor popular y de con-servación de nuestras raíces. Que ya está bien de oír sólo canciones en inglés.

León, lo que significa que el azar era unfactor necesario para su puesta a la luz yéste se ha presentado en forma de las ex-cavaciones preceptivas motivadas por elcambio de uso del suelo destinado a laconstrucción del centro de visitantes (ode interpretación, como sea) del parquenacional en Posada de Valdeón. Al pare-cer sí que había algunos vecinos que re-tenían en su memoria el haber oídohablar de la ermita en este lugar, el pagode San Juan, pero desde luego esos re-cuerdos no llegaron a quedar reflejadosen ningún informe.

La estructura de la ermita, ademásde situarla temporalmente, la encuadra enel estilo conocido como Románico Ruralde Cabecera Cuadrada, lo que viene adecir, de forma bastante rimbombante,que la construcción se hizo poco menosque de hacendera. Esta estructura es si-milar a las recientemente excavadascerca de La Uña (San Miguel) y de Por-tilla (San Martino) y tiene unas medidasde casi diez metros de largo y casi cincoy medio de ancho, conservándose una al-zada de muros de unos cuarenta centíme-tros en algunos tramos. Comocaracterística distintiva, los expertos se-ñalaron que el suelo estaba formado porlosas de piedra, a diferencia de otras,como la de Portilla, cuyo suelo está for-mado por lajas pétreas puestas de canto.

La arqueóloga de Tragsa encargadade esta excavación y que también parti-cipó en las otras dos mencionadas esMari Luz González Fernández, personaamable e interesada en los secretos queguarda nuestra comarca bajo el suelo.

No afectará a las obras del centroLa recién encontrada ermita no afec-

tará a la construcción del ansiado centrode visitantes de Posada, aunque por pocopues se encuentra a pocos metros dedonde iban proyectados los cimientos deledificio en ese lado. Los técnicos expu-sieron que pequeña y escondida joya delSiglo XII podrá integrar a la nueva er-mita dentro de su diseño exterior debidoa que el asunto está aún en fase de pro-yecto.

Para todo el mundo es un buen ha-llazgo que supondrá un valor añadidopara la nueva infraestructura, pero paraalgunos seguro que puede suponer unaseñal divina bendiciendo el comienzo detan deseado proyecto.

LA RONDA MAYOR EN PRIOROA. R. P.

FOLCLORE POPULARA. R. P

Page 14: PRIORO: FIESTA DE LA TRASHUMANCIA · rior del casco urbano atraerá la aten-ción de cuantos visitantes se acerquen por estas Montañas. Lario es la otra localidad atrave-sada por

XIV

SOCIEDAD

El pasado 18 de Julio tuvo lugaren Acebedo un hecho que, por lo pocofrecuente últimamente, podríamos ca-lificar casi de insólito: D. PelayoCañón Rodríguez (Noviembre de1929) y su esposa Dª Concepción Ro-dríguez Castaño (Agosto de 1930) ce-lebraron sus felices cincuenta años dematrimonio. Si se tienen en cuenta lasestadísticas que dicen que el 50 % delos matrimonios se rompen antes de loscinco años, no cabe duda de que esta-mos hablando de algo muy pococomún. Como también resulta muypoco frecuente que Pelayo y Choni,como la conocen en el pueblo, llevenbastante más de cincuenta años de fe-licidad compartida ya que comenzaronsu relación cuando todavía eran unosniños, con sólo catorce años.

“Los novios” celebraron susBodas de Oro en la misma iglesiaque contrajeron matrimonio: la pa-rroquia de San Nicolás de Bari, deAcebedo, ante el retablo de la iglesia,

una joya gótica del siglo XIV, ofi-ciando el titular D. Domingo GarcíaValbuena. Allí acudieron amigos yfamiliares para acompañar a los cin-cuentenarios en una fecha tan seña-lada para sus vidas.

Finalizada la ceremonia religiosase trasladaron a un restaurante de lazona con sus familiares más íntimos

donde dieron buena cuenta de una es-tupenda comida que se prolongó du-rante varias horas.

Esta Revista Comarcal, siempre sen-sible a estos acontecimientos cada vezmás escasos en nuestra comarca, quiereexpresar a este matrimonio de Acebedola más cálida y cariñosa ¡¡ENHORA-BUENA! …y que ¡Vivan los novios!

BODAS DE ORO EN ACEBEDOE. Martínez

Casasuertes vivío una jornada es-pecial el pasado 27 de junio, si ya ce-lebrar 50 años de matrimonio es algoexcepcional para los tiempos que co-rren, 100 ya son palabras mayores.Carmen y Cristina Reyero Díez, her-manas y nativas de Casasuertes junto asus respectivos cónyuges SeverianoAndrés Muñiz de Cuenabres y LuisEscanciano Álvarez también de Casa-suertes festejaron sus bodas de oro portodo lo alto rodeados de su familia yamigos. Oficio religioso de rigor y co-mida campestre, sin grandes diferen-cias con aquel abril y septiembre del59, sólo falto la tornaboda. Enhora-buena y a por las de diamante.

JORNADA DE ORO EN CASASUERTESMiguel A. Valladares

Los “novios” acompañados de sus familiares. Foto: Enriuqe Martínez.

Page 15: PRIORO: FIESTA DE LA TRASHUMANCIA · rior del casco urbano atraerá la aten-ción de cuantos visitantes se acerquen por estas Montañas. Lario es la otra localidad atrave-sada por

XV

ARTÍCULOS DE OPINIÓNVaya por delante mi más sincera

felicitación al Alcalde de Cistierna Ni-canor Sen por los resultados de la ma-nifestación por él convocada el pasado8 de agosto a favor de unas DOT úni-camente para la provincia de León.Destaco su capacidad de convocatoria,más de 2.000 personas, organización ygestión, participaron las fuerzas vivasde la Montaña Oriental, unos de hechoy otros de sentimiento, tal vez reprimi-dos por el militarismo político, sindi-catos, diversas asociaciones, etc.; y porsupuesto destacó su liderazgo pre-miado con un baño de masas, así meimagino yo el nacimiento de un profe-sional de la política.

Sin embargo, pese a reconocerque dicha manifestación tuvo cuerpo,en mi opinión, careció de alma. El es-

logan lejos de profundizar en unasDOT, en su sentido, compromiso yfuncionalidad, derivó hacia estampascomo el provincialismo, regionalismo,leonesismo, territorialismo y otrosismos que me recordaron a las ineludi-bles turas de Julio Cortázar.

Cierto que a falta de inversiones omejoras de servicios lo único que se

propone es un simple cambio de mojo-nes sin base argumental, pero el seruna, grande y libre tampoco es una so-lución, por desgracia o por dinero, elbienestar se fundamenta en parámetrosdemográficos y esta Montaña sola nocumple los requisitos básicos, pormucho que duela Cistierna es un que-rer y no poder.

MANIFESTACIÓN EN CISTIERNAMiguel A. Valladares

HOMENAJE A LOS MAYORES EN VALVERDE Y SIEROSalvador González

En Valverde, momentos antes del ágape popular de homenaje a sus mayores. foto: Salvador González.

Los mayores de Siero luciendo sus diplomas y posando para el fotógrafo. Foto: Salvador González.

Page 16: PRIORO: FIESTA DE LA TRASHUMANCIA · rior del casco urbano atraerá la aten-ción de cuantos visitantes se acerquen por estas Montañas. Lario es la otra localidad atrave-sada por

XVI

La Fundación Oso Pardo llevaaños con responsabilidades en la con-servación de esta emblemática especieen peligro de extinción que aún com-parte con nosotros los montes de la Co-marca. Tarea noble realizada con losimpuestos de los contribuyentes que sedepositan en manos privadas en fun-ción del criterio de la Administracióncompetente en el asunto. Por supuestoque es discutible esta subrogación defunciones públicas hacia entidades pri-vadas, justificada a veces por la exce-lencia de la cualificación técnica delpersonal dispuesto para la tarea, peroeso es otra historia.

Lo realmente grave es que unafundación sin ánimo de lucro y quehace gala de su preocupación por unaespecie en peligro tan emblemáticacomo son nuestros osos pardos, se ol-vide de los más elementales derechosde los trabajadores, tema que debería-mos ya tener superado en una supuestasociedad occidental en pleno sigloXXI.

Nuestros osos son muy importan-tes para todos, pero no es de recibo quelas condiciones laborales de los traba-jadores que realizan su trabajo para laFOP sean decimonónicas, gobernadaspor criterios caprichosos y caciquiles.

Al grano: Manolo “Cachirolo” espara el oso en la Montaña de Riaño lomismo que el madroño lo es para eloso en Madrid, un binomio inseparableque sirvió lealmente a la Fop duranteocho años y que fue apartado del tra-

bajo al que tanto tiempo y empeño de-dicó por exigir unos derechos laboralesque en todos los estatutos del trabaja-dor habidos y por haber se dan por sen-tados, amén de tirarse temporadas dehasta seis meses financiando a la men-cionada Fundación con su propiosueldo, que no percibía.

Más reciente es el caso de la jovende 24 años Belén González, una mon-tañesa con las raíces hundidas en losmismos montes donde aún aguantannuestros últimos osos, formada y conla ilusión de haber encontrado el tra-bajo de su vida y quien pese a su ju-ventud, no pasó por consentirmenoscabos en sus derechos como tra-bajadora, tales como la falta de infor-mación, de protocolos de actuación yde planificación de los turnos de tra-bajo, pero también por la imposibili-dad de conocer con antelación los díasde descanso, realizar jornadas de tra-bajo enlazadas con una carga horariaexcesiva… Unas condiciones que atodas luces no parecen las propias deuna fundación con objetivos tan no-bles, por dura que sea la vida paratodos.

Cachirolo ha retomado sus traba-jos, suponemos que con enorme ale-gría de los osos, esta vez de la mano deTragsa, empresa pública donde la dis-cusión por los derechos laborales se si-túan en una órbita muy diferente(también Tragsa tiene para ella). Belén

abandonó el trabajo en la Fop tras ti-rarse dos meses comprobando que nohabía por donde coger el asunto, de-fraudada, pero sin consentir semejanteatropello. Continúa queriendo que-darse en la Montaña y trabajar aquí,pero se lo están poniendo muy difícily se va a tirar todo el verano currandoen labores de mantenimiento para laJunta Vecinal de Carande, un trabajoque no requiere una especial cualifica-ción y que no es “lo suyo”, pero dondese la trata con el respeto y dignidad de-seable en cualquier empleo.

El medio ambiente es una denuestras principales fuentes de riquezay trabajo y es más que probable que laFundación Oso Pardo y su principalresponsable, Guillermo Palomero, ten-gan que revisar su estrategia, no sabe-mos si también respecto a la evoluciónde la población de plantígrados, perodesde luego que sí en cuanto a las re-laciones con los trabajadores.

Además, la Consejería de MedioAmbiente, debería también cerciorarsey vigilar las condiciones laborales enlas que se encuentran los trabajadoresde sus “contratas”, no sólo para que noparezca que el sentido de subcontratarun servicio público es facilitar una re-baja en las condiciones laborales deunos trabajadores sometidos que seríaninconcebibles entre los funcionarios,sino también porque así lo exige la leyvigente.

EL HOMBRE Y EL OSO, CUANTO MÁS FEO ...R. C.