principios y formas de gobierno

5
Principios y formas de gobierno Por: Camilo Calle Tamayo Asignatura: Ciencias Políticas y Económicas Profesor: Sergio Alexander Jiménez Colegio San José de la Salle

Upload: klle1222

Post on 04-Aug-2015

126 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Principios y formas de gobierno

Principios y formas de gobierno

Por:

Camilo Calle Tamayo

Asignatura:

Ciencias Políticas y Económicas

Profesor:

Sergio Alexander Jiménez

Colegio

San José de la Salle

Medellín

2012

Page 2: Principios y formas de gobierno

1.

La Dictadura: se da cuando el pueblo en el afán de encontrar a una persona que posea todas las soluciones a los problemas que está viviendo el país, aparecen justo cuando no hay orden y lo que se está viviendo es una incertidumbre social y el sujeto se presenta como el salvador de su pueblo. En la dictadura los pueblos no tienen libertad de expresión, asociación o imprenta y no existen las representaciones populares eso se da ya que la mayoría de las veces ese dictador llega al poder mediante un golpe de estado, él dictador concentra en si mismo todo el poder y no le debe dar explicaciones a nadie y no existe división de poderes. Este poder absoluto hace imprevisible e irregular la conducta ya que no hay nada que lo puede detener y convierte en ley su propia voluntad.

La Monarquía: es la forma de gobierno en la que el monarca llega hasta allí debido a su derecho de sangre lo que quiere decir que para ser rey debe estar en línea directa a la familia real y es un derecho hereditario. En las monarquías tradicionales los reyes no daban cuanta al pueblo sobre la manera como se estaba gobernando, se hacia lo que ellos querían y su palabra era la ley eso ha cambiado ya que antes el rey no debía dar cuenta a nadie y se le conocía como derecho divina ya que se atribuía al monarca ser un representante de dios.

La Monarquía Constitucional: es cuando el rey tiene que gobernar según el parlamento y una constitución, surgió ya que era necesario poner límites al poder del rey ya que antes era irrefutable pero aun continua siendo según el derecho de sangre y pertenece a una sola familia a la real.

La Republica: es una forma de gobierno mediante la cual el pueblo debe de ser escuchado y los responsables de oír al pueblo son la cámara baja o diputados y cámara alta o senadores y se debe rendir cuenta a ellos ya que ellos son la voz del pueblo. Existen divisiones de poderes que son:

El poder legislativo: que se encarga de hacer las leyes de acuerdo a las necesidades de la sociedad.

El poder judicial: que es el responsable de impartir la justicia y que sea igual para todos de acuerdo con las leyes que el poder legislativo aprueba.

El poder ejecutivo: es el que debe tomar o proponer acciones o decisiones y ejecutarlas siempre y cuando hayan sido aprobadas por la voz del pueblo en busca del bienestar de toda la comunidad.

Page 3: Principios y formas de gobierno

Los poderes no siempre están de acuerdo pero tienen el deber de solucionar sus problemas para poder gobernar en paz en busca de justicia social. Los gobernantes son elegidos mediante el voto y existe un conjunto de leyes fundamentales o constitución que es por la cual es pueblo se rige y a diferencia de la dictadura y la monarquía esta se basa en la constante participación del pueblo lo que exige que el pueblo tenga una buena educación.

2.

Para mi estos métodos de gobiernos son muy distintos ya se puede observar que en las dictaduras y monarquías no se busca el bienestar del pueblo como finalidad solo se ve como una forma por la cual se puede llegar al poder mientras que la republica piensa en el pueblo como un ente importante no solo para buscar la igualdad social también para saber cómo se siente el pueblo con cada decisión que el gobierno toma, para participar activamente del manejo del gobierno y ayudar a dar opciones para mejorar el desarrollo de la sociedad.

Lo que tienen estas ideologías en común es que en principio todas parten de la búsqueda del bienestar tanto del gobernante como del gobernado pero en el desarrollo del proceso se ve como el gobernante cada vez es más ambicioso y el gobernado al sentirse explotado se siente insatisfecho con los hechos que da ese gobierno. Eso lleva a que con lo que comienza cada ideología termina siendo una utopía para el pueblo.

Al final de cuentas se puede observar cómo tanto la monarquía como la dictadura abusan del poder que les confiere el estado y si el pueblo se revela ellos simplemente usan la fuerza para callar a los rebeldes.