principios para los discipulos

29
Lección 1: LA ORDEN QUE JESÚS NOS DIÓ “Id, pues, discipulad a todas las gentes, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles a guardar todas las cosas que os mandé; y he aquí que Yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin de los siglos” Mateo 28: 19-20. Esta fue la última palabra de Jesús a sus discípulos, y es la gran comisión del Nuevo Testamento. Después de haber formado a sus discípulos y cumplir su propósito en la tierra, finalmente el Señor da la orden a quienes estaban capacitados para continuar su obra: HACER DISCÍPULOS DE TODAS LAS NACIONES. 1. ¿QUE ES UN DISCIPULO? Un discípulo es uno que CREE todo lo que Cristo dijo, y OBEDECE todo lo que Cristo mandó. Hay que creer la verdad y obedecer la doctrina. Un discípulo es aquel que está siendo formado para ser como su maestro (Lucas 6: 40). Un discípulo es aquel que ha creído la palabra proclamada, se ha arrepentido de sus pecados y ha aceptado a Jesús como su Señor y Salvador, que toma la decisión de ser bautizado para recibir el Don del Espíritu Santo (Hechos 2: 37-39). Ahora esta persona se convierte en un discípulo, o sea, un seguidor de Cristo. Un cristiano verdadero es un discípulo. Ahora, ¿Cuales son los requisitos para ser un discípulo de Jesús? Negarse a sí mismo y tomar su cruz (Marcos 8: 34) Dar a Jesús el primer lugar (Lucas 14: 26) Renunciar a todo lo que posee (Lucas 14: 33) Permanecer en la Palabra (Juan 8:31) Amar a los demás (Juan 13: 34-35) Llevar mucho fruto (Juan 15: 8) Debemos morir al pecado, al mundo y a nosotros mismos para obedecer su Palabra, y llegar a ser como Él. Sin embargo, a nadie se le obliga a seguir a Cristo, “Si alguno quiere venir en pos de mí…” En la voluntad humana, es donde se decide aceptar o rechazar el ser discípulo de Cristo. El Reino pertenece a los que lo aceptan, que están dispuestos a pagar el precio del discipulado, cualquiera que sea. Para seguir a Jesús es necesario dejar la autosuficiencia, depender de Él. Y para lograr esto es necesario renunciar al orgullo y a la desobediencia, sometiéndonos al Señorío de Jesucristo. 2. ¿COMO HACER DISCIPULOS? “Desde entonces comenzó Jesús a predicar y decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado” (Mateo 4:17). Jesús proclamo acerca del arrepentimiento y del Reino de Dios, nos

Upload: romoweb

Post on 30-Jun-2015

552 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Principios para los Discipulos

Lección 1: LA ORDEN QUE JESÚS NOS DIÓ

“Id, pues, discipulad a todas las gentes, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles a guardar todas las cosas que os mandé; y he aquí que Yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin de los siglos” Mateo 28: 19-20. Esta fue la última palabra de Jesús a sus discípulos, y es la gran comisión del Nuevo Testamento. Después de haber formado a sus discípulos y cumplir su propósito en la tierra, finalmente el Señor da la orden a quienes estaban capacitados para continuar su obra: HACER DISCÍPULOS DE TODAS LAS NACIONES.

1. ¿QUE ES UN DISCIPULO?

Un discípulo es uno que CREE todo lo que Cristo dijo, y OBEDECE todo lo que Cristo mandó. Hay que creer la verdad y obedecer la doctrina. Un discípulo es aquel que está siendo formado para ser como su maestro (Lucas 6: 40). Un discípulo es aquel que ha creído la palabra proclamada, se ha arrepentido de sus pecados y ha aceptado a Jesús como su Señor y Salvador, que toma la decisión de ser bautizado para recibir el Don del Espíritu Santo (Hechos 2: 37-39). Ahora esta persona se convierte en un discípulo, o sea, un seguidor de Cristo. Un cristiano verdadero es un discípulo. Ahora, ¿Cuales son los requisitos para ser un discípulo de Jesús?

Negarse a sí mismo y tomar su cruz (Marcos 8: 34) Dar a Jesús el primer lugar (Lucas 14: 26) Renunciar a todo lo que posee (Lucas 14: 33) Permanecer en la Palabra (Juan 8:31) Amar a los demás (Juan 13: 34-35) Llevar mucho fruto (Juan 15: 8)

Debemos morir al pecado, al mundo y a nosotros mismos para obedecer su Palabra, y llegar a ser como Él. Sin embargo, a nadie se le obliga a seguir a Cristo, “Si alguno quiere venir en pos de mí…” En la voluntad humana, es donde se decide aceptar o rechazar el ser discípulo de Cristo. El Reino pertenece a los que lo aceptan, que están dispuestos a pagar el precio del discipulado, cualquiera que sea. Para seguir a Jesús es necesario dejar la autosuficiencia, depender de Él. Y para lograr esto es necesario renunciar al orgullo y a la desobediencia, sometiéndonos al Señorío de Jesucristo.

2. ¿COMO HACER DISCIPULOS?

“Desde entonces comenzó Jesús a predicar y decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado” (Mateo 4:17). Jesús proclamo acerca del arrepentimiento y del Reino de Dios, nos dejo su vida y obra como ejemplo para aquellos que quieran seguirlo. Su llamado era a ir en pos de Él, proclamando el Evangelio del Reino (Mateo 4: 19-23).

Cuando Mateo escribió “… comenzó Jesús a predicar…” la palabra griega para “predicar” es kerusso (Strong G2784). Su Proclama era El Reino de Dios.

En la Palabra de Dios se encuentra un término en griego que expresan con claridad el significado en esencia de lo que significa: Proclama.

KERYGMA: La palabra griega para proclama es kerygma o kerugma (Strong G2782). Es traducida, generalmente, por predicación, pero significa más que la declaración, o sea, la acción de predicar la verdad; es la verdad misma, el contenido del mensaje (véase Romanos 16: 25; 1 Corintios 1: 21; 2 Timoteo 4: 17; Tito 1: 3). Kerygma es proclamar la Verdad. Apela a la fe y su propósito es que el que escucha la verdad crea en ella.

¿Cuál era la proclama de los Apóstoles? - El Evangelio del Reino de Dios y La Vida y Obra de Jesús.

Page 2: Principios para los Discipulos

Es importante resaltar que los discípulos predicaban acerca del Reino de Dios y acerca de Él, esta era la formula usada para ganar discípulos:

Jesús instruyó a sus discípulos para proclamar el Reino (Mateo 10: 5-7) Jesús envió a sus discípulos a predicar el Reino (Lucas 9: 2) Los discípulos fueron de dos en dos predicando el Reino (Lucas 10: 1-9) Felipe anunciaba el Evangelio del Reino (Hechos 8: 12) Pablo testificaba del Reino desde la mañana hasta la tarde (Hechos 28: 23,31) Pedro predico acerca de Jesús, su Vida y Obra. (Hechos 2:22-36) Los apóstoles enseñaban y proclamaban a Jesús, su Vida y Obra. (Hechos 5:42) Felipe proclamó a Jesús, su Vida y Obra cuando hablo a él Eunuco. (Hechos 8:35) Pablo predicaba a Jesús, su Vida y Obra. (Hechos 9:20) Los discípulos predicaban al Señor Jesús, su Vida y Obra. (Hechos 11:20-21)

3. ¿COMO SE FORMAN LOS DISCIPULOS?

Jesús no solo proclamaba la verdad sino que también enseñaba la doctrina (Lucas 4: 32) Él decía que su doctrina venia del Padre y debía conocerse si queríamos hacer su voluntad (Juan 7: 16-17). La doctrina, que consiste en mandamientos, revela la voluntad del Padre y apela a la obediencia. El propósito de Dios es conformar la vida de cada discípulo a la Imagen de Cristo, y formar una iglesia conformada por discípulos. El elemento básico para esta edificación y formación son las enseñanzas de Jesús “... enseñándoles a guardar todas las cosas que os mandé…” (Mateo 28: 20). Cuando Jesús dijo: “…enseñándoles…” dijo: didasko (Strong G1321).

En las Escrituras también existe un término griego que expresa con claridad el significado en esencia de la palabra: Doctrina.

DIDAKÉ: La palabra griega para doctrina es didaké o didajé (Strong G1322). También es traducida como instrucción o enseñanza. Su contenido consiste en mandamientos que revelan la voluntad de Dios (ver Mateo 7: 28; Marcos 12: 38; Juan 7: 16-17; Hechos 2: 42; 1 Corintios 14: 26). Didaké es una instrucción, es la enseñanza de la doctrina. Apela a la obediencia y su propósito es formar el carácter.

Conocer estos principios es indispensable para realizar la obra de Dios, constituyen un cuerpo concreto de verdades y mandamientos que debemos conocer para vivir en el Reino de Dios. En la práctica, estos dos elementos van siempre juntos: la proclama (kerygma) y la doctrina (didaké). Asimismo, podemos hablar de la verdad que creemos, los mandamientos que obedecemos. En su conjunto constituyen la esencia de la palabra de Dios. Es como la aguja y el hilo que deben estar juntos para coser. El kerygma (aguja) penetra y la didaké (hilo) consolida. Kerygma informa, Didaké forma.

4. KATEQUESIS: PRÁCTICA APOSTÓLICA

La Biblia indica que la iglesia de Cristo en el Nuevo Testamento “…estaban dedicados constantemente (o sea de manera repetida) a la doctrina (didaké)”. Pero ¿Cómo se enseñaba la doctrina a los discípulos? ¿Cuál era el método utilizado por los apóstoles? Para entender estas cosas debemos referirnos a una palabra griega: katejéo (Strong G2727) que significa adoctrinar, enseñar o instruir en la doctrina (katequesis) Pero más que el significado la esencia de la palabra denota “la forma” en que se enseñaba la doctrina. Katejéo viene de dos palabras compuestas:

Page 3: Principios para los Discipulos

a. katá (Strong G2596) que significa “según, a la manera de”. b. éjos (Strong G2279) que significa “sonido fuerte, eco”

Entonces podríamos definir la Katequesis como enseñanza oral por repetición. Los judíos practicaban la enseñanza por repetición ya que era la manera de transmitir los mandamientos, estatutos y preceptos de Dios a los hijos de generación en generación (Deuteronomio 6: 6-9). Los Judíos, eran “…instruidos (katequizados) por la ley…” (Romanos 2: 18).

Consiste en preguntas y respuestas.

Ejemplo:

Pregunta RespuestaDeuteronomio 6: 20 Deuteronomio 6: 21-25

Esto da mucha importancia a la repetición. Los principios de la doctrina mas importantes se enseñaban a través de la Katequesis, la Palabra de Dios indica que Apolos era “… varón elocuente, que era poderoso en las Escrituras. Éste había sido instruido (katequizado) en el camino del Señor…” (Hechos 18: 24-25). El Apóstol Pablo decía “…en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para instruir (katequizar) a otros, que miles de palabras en lenguas”. (1 Corintios 14: 19). En Gálatas 6: 6, dice: “Y el que es enseñado (katequizado) en la Palabra, comparta todas las cosas buenas con el que lo enseña (katequiza)”. Las enseñanzas de la doctrina debían ser repetidas para poder ser recordadas (véase Filipenses 3:1; 2 Pedro 1: 12-15).

Page 4: Principios para los Discipulos

KATEQUÉSIS (enseñanza oral por repetición) Lección 1: LA ORDEN QUE JESÚS NOS DIÓ

PRINCIPIO (o Pregunta) RESPALDO BÍBLICO (o Respuesta) OTRAS (Referencias)

¿CUAL FUE LA ORDEN QUE JESÚS NOS DIÓ?

Hacer Discípulos a todas las Naciones“Id, pues, discipulad a todas las gentes, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles a guardar todas las cosas que os mandé;

y he aquí que Yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin de los siglos” Mateo 28: 19-20.

¿QUE ES UN DISCIPULO?Un discípulo es uno que CREE todo lo que Cristo dijo,

y OBEDECE todo lo que Cristo mandó

¿CUALES SON LOS REQUISITOS PARA SER DISCIPULOS?

Negarse a sí mismo y tomar su cruz (Marcos 8: 34) Dar a Jesús el primer lugar (Lucas 14: 26) Renunciar a todo lo que posee (Lucas 14: 33) Permanecer en la Palabra (Juan 8:31) Amar a los demás (Juan 13: 34-35) Llevar mucho fruto (Juan 15: 8)

¿COMO HACER DISCIPULOS?Proclamando el Evangelio del Reino

y hablando acerca de la Vida y Obra de JesúsHechos 8: 12

Hechos 28: 23-24, 30-31

¿QUE ES KERYGMA?Kerygma es la proclama de la Verdad. Apela a la fe y

su propósito es que el que escucha la verdadcrea en ella.

Romanos 16: 25; 1Corintios 1: 21; 2

Timoteo 4: 17Tito 1: 3

¿COMO SE FORMA DISCIPULOS?Enseñándoles a guardar todas las cosas

que Jesús nos mandó, esto es: Su doctrina

Mateo 28: 20

¿QUE ES DIDAKÉ?Didaké es una instrucción, es la enseñanza de la doctrina. Apela a la obediencia y su propósito es

formar el carácter.

Marcos 12: 38 Juan 7: 16-17

Hechos 2: 42; 1 Corintios 14: 26

¿COMO SE ENSEÑABALA DIDAKÉ?

A través de la KatequesisDeuteronomio 6: 6-9

Romanos 2: 18Hechos 18: 24-25

Gálatas 6: 6

¿QUE ES LA KATEQUESIS? Es la enseñanza oral por repetición Filipenses 3:12 Pedro 1: 12-15

Page 5: Principios para los Discipulos

_ _ __ _ Lección 2: EL EVANGELIO DEL REINO

Un reino es una forma de gobierno donde la autoridad reside en un rey. Ese gobierno se extiende sobre todos los territorios y personas que están bajo el dominio del rey. En los tiempos bíblicos, la mayoría de los pueblos eran gobernados por reyes. Por eso las naciones se llamaban reinos. Dios es la fuente de toda autoridad. Él es el Rey absoluto del universo por derecho inherente, por ser su creador, dueño y sustentador. Él es la autoridad suprema sobre todo cuanto existe.

1. ASPECTOS DEL REINO DE DIOS

El Reino de Dios se manifiesta en dos etapas relacionadas al Reinado de nuestro Señor Jesucristo:

Primero: El Reino de Dios en la vida del hombre. Este es un gobierno espiritual e invisible y es Dios rigiendo el corazón del hombre; y según las escrituras ya está entre nosotros (Lucas 17: 20-21) y se manifestó cuando Jesús estuvo en la tierra predicando este evangelio y cuando echaba fuera demonios por el poder del Espíritu Santo (Mateo 12: 28) El propósito principal de este gobierno es capacitarnos para heredar el Reino de Dios en las naciones de la tierra, para esto debemos ser formados a imagen de Cristo. La Biblia aclara que, espiritualmente Satanás es el que domina el reino de las tinieblas, mientras que Jesucristo ejerce el gobierno sobre el reino de la luz y gracias al Padre hemos sido trasladado de la Potestad de las Tinieblas al Reino de su Hijo (Colosenses 1: 13) Sin embargo, el Reino sólo alcanzará la plenitud de su gloria con el reinado universal y visible de Jesucristo cuando El retorne personalmente a la tierra.

Segundo: El Reino de Dios en las naciones de la tierra. Este será un gobierno físico en la tierra (milenio), este es visible pero aun no se ha manifestado, algunos pasajes que hablan de entrar en el Reino tienen tinte escatológico y se refieren a eventos futuros, de hecho Jesús habló del Reino como nuestra herencia (Mateo 25: 31-34) y será el cumplimiento de las esperanzas proféticas porque se establecerá el Reino literal, terrenal, político y moral que Dios quiere para el mundo. Los fariseos se extrañaban y no entendían como, si Jesús era el Mesías no se manifestaba su Reino para así libertar a Israel de la opresión romana (Lucas 17: 20) También los discípulos le preguntaron esto (Hechos 1: 6,7) pero Jesús les dijo que este aspecto del Reino y su cumplimiento, no competía a ellos saberlo, pero su manifestación sigue siendo el anhelo de la creación.

2. EL EVANGELIO DEL REINO

Jesús comenzó su ministerio predicando el Evangelio del Reino (Mateo 4: 17) e iba por todas partes predicando y enseñando sobre el Reino de Dios (Mateo 9: 35) Ese era su tema principal, y casi se podría decir, su tema único, casi todas la parábolas hablan del Reino. Jesús hablo a sus discípulos diciendo que para esto había sido enviado (Lucas 4: 43) Pero ¿Qué es el Evangelio del Reino?

Evangelio significa buenas noticias. Jesús anunció a los hombres las buenas noticias del Reino de Dios. Ya que nosotros los hombres, estábamos excluidos de la presencia de Dios por nuestra rebelión, ahora recibimos la buena noticia de que el Reino de Dios se ha acercado a nosotros y que podemos entrar en él si escuchamos su llamado (1 Tesalonicenses 2: 12). Esto implica arrepentirnos de nuestra manera de vivir y someternos al Señorío de Jesucristo para hacer la voluntad del Padre. En resumen las buenas noticias de que el gobierno de Dios en la vida del hombre ha llegado, está entre nosotros y que somos llamados a entrar a él. Ahora, ¿Por qué Jesús predicó este evangelio?

Page 6: Principios para los Discipulos

3. LA REBELDIA EN LA VIDA DEL HOMBRE

Jesús predico el arrepentimiento que es un cambio de actitud mental (Mateo 4: 17) ya que el gran problema del hombre ante Dios es la rebelión y este comienza en los pensamientos dando como fruto la desobediencia. Por esta causa Pablo escribió: “Destruyendo falsos razonamientos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia de Cristo” (2 Corintios 10: 5). Por eso el hombre debe arrepentirse y sepultar esa vida a través del bautismo para así recibir el don del Espíritu Santo, y así comenzar una nueva vida en la que Dios toma el control de nuestra vida gobernando para que seamos formados a imagen de su Hijo. Y este proceso es la Puerta al Reino: Arrepentimiento, bautismo, don del Espíritu Santo.

Los hombres, por lo tanto, están dividido en dos grupos: los que viven como ellos quieren, y los que viven como Dios quiere. Estos dos estilos de vida son llamados en la Biblia como la Potestad de las Tinieblas y el Reino de Dios (Colosenses 1: 13). Ahora estamos en el Reino de su Hijo amado. Estar en la Potestad de las Tinieblas es estar perdido en el pecado, haciendo su propia voluntad y siendo gobernado por Satanás. Estar en el Reino de Dios es vivir en santidad, haciendo la voluntad del Padre, para estar bajo el gobierno y el amor de Dios. ¿Cuál es el Propósito del Reino de Dios?

4. SER FORMADO A IMAGEN DE CRISTO

El propósito del Reino de Dios en la Vida del hombre es la de ser formado a imagen de su Hijo. ¿Qué significa ser formados a la imagen de Cristo? -Que su carácter sea formado en nosotros “…hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento pleno del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo.” (Efesios 4: 13)

Prestemos atención a las palabras de Pablo: “Hijos míos, por quienes sufro otra vez dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros.” (Gálatas 4: 19) Evidentemente esta era la clave del ministerio de Pablo: Que Cristo fuese formado en cada uno de sus discípulos. El objetivo central, el fundamento indispensable, el blanco hacia el cual él apuntaba era este. Que todos seamos transformados a la imagen de Cristo, este es el propósito por la cual fuimos predestinados (Romanos 8: 29) Y para que podamos decir como el Apóstol: “Y ya no vivo yo sino que Cristo vive en mí…” (Gálatas 2: 20)

5. LA RELIGIÓN: ENEMIGO DEL REINO

Cuando Juan el bautista predicaba en el desierto su mensaje era el arrepentimiento y el Reino, pero cuando los religiosos querían venir a su bautismo sin un arrepentimiento genuino, los condenó diciendo: “… ¡Generación de víboras! ¿Quién os enseño a huir de la ira que está a punto de llegar? Dad, pues, frutos dignos de arrepentimiento”. (Mateo 3: 7-8) ¿Quiénes se opusieron al mensaje de Jesús? - Los religiosos. Él se vio asediado por varios grupos religiosos que lo adversaban por sus enseñanzas; Entre las sectas existentes en aquellos tiempos se encontraban los Fariseos, Saduceos, Herodianos, Zelotes, Esenios, Gnósticos, entre otros.

La religión es el gran problema de la humanidad pues es tratar de buscar a Dios y tratar de satisfacer su vacío espiritual intentando descubrir el propósito y significado a la vida a través de prácticas y cultos que se desvían de lo que Dios quiere para el hombre, la religión viene a sustituir la vida del Reino de Dios al desviarnos del verdadero “Camino” que es la Vida de Jesús. Jesús los sentenció: “Mas ¡ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Pues cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; porque no entráis vosotros, ni a los que están entrando dejáis entrar” (Mateo 23: 13) Él

Page 7: Principios para los Discipulos

nunca trajo una religión pues sabía que eso no es lo que nosotros necesitamos, Jesús sabia que la solución al gran problema del hombre: La desobediencia, es establecer su gobierno donde la obediencia es la vida del Reino.

KATEQUÉSIS (enseñanza oral por repetición) Lección 2: EL EVANGELIO DEL REINO

PRINCIPIO (o Pregunta) RESPALDO BÍBLICO (o Respuesta) OTRAS (Referencias)

¿CUAL ES LA PRIMERA ETAPA DEL REINO DE DIOS?

El Reino de Dios en la vida del hombre(Y ya está entre nosotros)

Lucas 17: 20-21Mateo12: 28

Colosenses 1: 13

¿CUAL ES LA SEGUNDA ETAPA DEL REINO DE DIOS?

El Reino de Dios en las naciones de la tierra(Aun no se ha manifestado)

Mateo 25: 31-34Lucas 17: 20Hechos 1: 6,7

¿QUÉ ES EL EVANGELIO DEL REINO?

Son las Buenas Noticias de que el Gobierno de Dios en la vida del hombre ha llegado

Mateo 4: 17Mareo 9: 35Lucas 4: 43

¿POR QUE JESÚS PREDICO EL EVANGELIO DEL REINO?

Para traer arrepentimiento de la rebeldía del Hombre y su desobediencia, y trasladarnos de la Potestad de

las tinieblas al Reino de Dios

Mateo 4: 172 Corintios 10: 5Colosenses 1: 13

¿CUAL ES EL PROPÓSITO DEL REINO DE DIOS?

Ser formado a imagen de Cristo“…hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento pleno del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo.” (Efesios 4:13)

Gálatas 4: 19Romanos 8: 29Gálatas 2: 20

¿QUIÉN ES EL ENEMIGO DEL EVANGELIO DEL REINO?

La Religión“Mas ¡ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Pues cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; porque no entráis vosotros, ni a los que están entrando dejáis entrar” (Mateo 23: 13)

Mateo 3: 7-8

_ Lección 3: JESÚS, SU VIDA Y OBRA

Page 8: Principios para los Discipulos

Jesús no vino a traer una religión ni una filosofía, o una gran cantidad de normas y códigos de conducta. Jesús vino a traerse a sí mismo. Nuestra fe se basa en una persona. Esta persona es Jesucristo. Quién habla el evangelio sin duda no habla de un conjunto de doctrinas o una religión, sino que habla de Jesús.

Es de vital importancia que si vamos a ser como Él aprendamos de su vida y obra. Jesucristo es la revelación de Dios. Sus discípulos fueron instruidos a predicar el Evangelio del Reino y sobre la vida y obra de Jesús tal como lo hicieron Felipe (Hechos 8: 12) y el apóstol Pablo (Hechos 28: 23,24-30,31)

1. JESUS EXISTE DESDE ANTES DE TODAS LAS COSAS

“En un principio era el Verbo, y el Verbo estaba ante Dios, y el Verbo era Dios. Éste estaba en un principio ante Dios. Todas las cosas por Él fueron hechas; y sin Él, nada de lo ha sido hecho fue hecho.” (Juan 1: 1-3).

Muchos piensan que Jesús es una persona que comenzó su vida cuando nació en Belén Judea. ¡Pero esto no es cierto! Todos nosotros comenzamos a existir el día en que fuimos concebidos por nuestros padres. En cambio, Jesucristo existía desde el principio. El Hijo siempre existió junto al Padre. Existía mucho antes de que naciera en Belén pues era Dios. Jesús es la manifestación de Dios. Él es eterno Dios.

Referencias Bíblicas:

Isaías 9: 6, 1 Timoteo 3: 16, Hebreros 13: 8.

2. JESÚS, SIENDO DIOS, SE HIZO HOMBRE

“…el cual, existiendo en la forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a lo cual aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, llegando a ser a semejanza de los hombres…” (Filipenses 2:6,7).

¡Qué tremenda verdad es ésta! El Verbo eterno, el creador de todas las cosas, se despojó de toda su gloria y tomó forma de hombre por amor a nosotros. Aquél que existía desde el principio, y que estaba con Dios y que era Dios, fue hecho carne, es decir, se hizo hombre. Jesucristo, siendo Dios, no se aferró a su condición divina, sino que se humilló a sí mismo haciéndose hombre. ¡Cuán grande es el misterio de la encarnación! El es Emanuel ¡Dios con nosotros!

Referencias Bíblicas :

Isaías 7: 14, Juan 1: 14, 1 Timoteo 3: 16.

3. SU VIDA FUE PERFECTA E IRREPRENSIBLE

Page 9: Principios para los Discipulos

“Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia; y habiendo sido perfeccionado, llego a ser Autor de eterna salvación para todos los que le obedecen…” Hebreos 5:8,9. “El cual no hizo pecado, ni fue hallado engaño

en su boca…” (1 Pedro 2: 22).

Él vivió una vida agradable a Dios, siendo obediente y haciendo la voluntad de su Padre, esto lo hizo irreprensible por cuanto no se halló pecado en Él. ¿Cuál fue el pecado de Adán? – desobedecer al Padre haciendo su propia voluntad. Jesús al ser el ultimo Adán vino como hombre para redimir al hombre legalmente para restaurarle su autoridad, vino para hacer la voluntad del Padre. Así que la Escritura dice que Él no cometió pecado porque ¡nunca hizo su propia voluntad!

Referencias Bíblicas:

Juan 8: 29, Romanos 5: 19, Hebreos 4: 15.

4. ÉL HIZO MILAGROS, SEÑALES Y MARAVILLAS

“Varones israelitas oíd estas palabras: Jesús el Nazareno, varón aprobado por Dios entre vosotros con maravillas y prodigios y señales milagrosas, que Dios hizo mediante Él en medio de vosotros, como también vosotros sabéis…”

(Hechos 2:22).

Jesús realizó muchos milagros y prodigios, curaba a los enfermos, dio vista a los ciegos, resucitó a los muertos, caminó sobre el agua, multiplicó los alimentos, predicó a multitudes; pero siendo Hombre ¿cómo realizo estos milagros? Si no se aferró el ser como Dios haciendo uso de su divinidad ¿cómo hizo todo esto? – Siendo que se despojo de su gloria, necesitó del poder del Espíritu Santo para hacer la obra de Dios y cumplir así su ministerio.

Referencias Bíblicas:

Salmos 118: 22,23, Lucas 19: 37, Hechos 10: 38.

5. MURIÓ POR NUESTROS PECADOS

“Pero Dios demuestra su mismo amor hacia nosotros en que, siendo nosotros aun pecadores, Cristo murió por nosotros.” (Romanos 5:8)

La muerte de Jesús es un hecho conocido por todos, ya que marcó la historia de la humanidad. Jesús cargó en su cuerpo todos nuestros pecados y rebeliones, y sufrió nuestro castigo en la cruz. El murió en nuestro lugar. Anteriormente, cuando alguien pecaba, debía llevar un cordero al sacerdote para que fuese sacrificado en lugar del pecador. Jesucristo es el Cordero de Dios que fue sacrificado por el pecado de todos los hombres; Él derramó su sangre y murió para darnos el perdón de nuestros pecados y reconciliarnos con Dios a fin de ser salvos y tener la vida eterna, todo esto lo hizo por amor a nosotros.

Referencias Bíblicas:

Isaías 53: 3-7, Efesios 5: 2, 1 Pedro 3: 18.

6. ÉL RESUCITÓ PARA JUSTIFICARNOS

Page 10: Principios para los Discipulos

“…a los que creemos en el que levantó de entre los muertos a Jesús nuestro Señor, el cual fue entregado por causa de nuestras transgresiones, y resucitado a causa de nuestra justificación.” (Romanos 4: 24,25).

Jesucristo, siendo Dios se hizo hombre y murió por nuestros pecados, al tercer día resucitó de entre los muertos, habiendo vencido al pecado, a la muerte y al mismo Satanás. Su resurrección nos da la justificación, esto es, ser declarados como justos delante de Dios. Al levantar a Cristo de entre los muertos, Dios anuncia tanto su aprobación de la obra redentora de Cristo ya consumada, como de todos los que creen en Su Hijo, y por lo tanto están unidos al Señor en su resurrección. Solo a través de Cristo recibimos la justicia de Dios. ¡Qué gracia para nosotros!

Referencias Bíblicas:

Salmos 16: 10, Efesios 1: 18-22, 1 Pedro 1: 3.

7. FUE EXALTADO COMO EL SEÑOR

“Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio el nombre que es sobre todo nombre; para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua

confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.” (Filipenses 2: 9-11).

Por su humillación y obediencia hasta la muerte, el Padre levantó a Jesucristo de la muerte y lo elevó hasta lo sumo, sentándolo a su derecha en el trono del universo, y lo proclamó Señor dándole así el más alto honor y el máximo título jerárquico que ser alguno puede recibir: Para que todos doblen sus rodillas ante Él, y todos reconozcan que Jesucristo es el Señor, para honra de Dios Padre. ¡Qué gloriosa verdad es esta!

Referencias Bíblicas:

Marcos 16: 19, Lucas 22: 69, Efesios 1: 18-23.

8. ÉL VOLVERÁ POR SU IGLESIA

“Porque el mismo Señor con grito de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, descenderá del cielo, y los muertos con Cristo resucitarán primero. Luego nosotros, los que vivamos, los que quedemos seremos arrebatados en

las nubes simultáneamente con ellos hacia el encuentro del Señor en el aire, y así estaremos con el Señor.” (1 Tesalonicenses 4: 16,17).

¡Qué bendita esperanza de todo discípulo verdadero! El próximo y gran inminente evento que afectará tanto a los hijos de Dios como a los que han negado a Jesús: El traslado o rapto de la iglesia por sus santos, este será repentino por la cual debemos estar siempre velando para el encuentro de Cristo con su novia (la iglesia). Aunque los detalles de la eternidad se desconozcan, no es necesario que temamos porque Jesús está haciendo los preparativos y pasará la eternidad con nosotros.

Referencias Bíblicas:

Mateo 24: 27, Juan 14: 3, 1 Corintios 15: 51-58.

9. JESÚS REINARÁ EN LA TIERRA

Page 11: Principios para los Discipulos

“…El reino del mundo ha llegado a ser de nuestro Señor y de su Ungido, y reinará por los siglos de los siglos.” “…diciendo: Te damos gracias, Señor Dios, Todopoderoso, el que eres y el que eras, porque has tomado tu gran

poder, y reinaste.” (Apocalipsis 11: 15,17).

Cuando Jesús regrese a la tierra en Su segunda venida, el propósito será establecer el Reino de Dios sobre la tierra, que el cumplimiento de todas las profecías del Antiguo Testamento acerca del Reino se dará. Y Él reinará en justicia, en verdad y en juicio. Su reino que hasta en ese momento era en la vida del hombre, con el propósito de prepararnos a heredar su Reino, ahora se extenderá por todas las naciones de la tierra y nosotros reinaremos juntamente con Él.

Referencias Bíblicas:

Salmos 2: 6-9, Lucas 1: 31-33, Apocalipsis 2: 26-27.

KATEJESIS (enseñanza oral por repetición) Lección 2: JESÚS, SU VIDA Y OBRA

Page 12: Principios para los Discipulos

PRINCIPIO (o Pregunta) RESPALDO BÍBLICO (o Respuesta) OTRAS (Referencias)

JESÚS EXISTE DESDEANTES DE TODAS LAS COSAS

“En un principio era el Verbo, y el Verbo estaba ante Dios, y el Verbo era Dios. Éste estaba en un principio ante Dios. Todas las cosas por Él fueron hechas; y sin Él, nada de lo ha sido hecho fue hecho.” Juan 1:1-3.

Isaías 9: 61 Timoteo 3: 16Hebreros 13: 8

JESÚS, SIENDO DIOS, SE HIZO HOMBRE

“…el cual, existiendo en la forma de Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a lo cual aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, llegando a ser a semejanza de los hombres…” Filipenses 2:6,7.

Isaías 7: 14Juan 1: 14

1 Timoteo 3: 16

SU VIDA FUE PERFECTA E IRREPRENSIBLE

“Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia; y habiendo sido perfeccionado, llego a ser Autor de eterna salvación para todos los que le obedecen…” Hebreos 5:8,9. “El cual no hizo pecado, ni fue hallado engaño en su boca…” 1 Pedro 2:22.

Juan 8: 29Romanos 5: 19Hebreos 4: 15

ÉL HIZO MILAGROS, SEÑALES Y MARAVILLAS

“Varones israelitas oíd estas palabras: Jesús el Nazareno, varón aprobado por Dios entre vosotros con maravillas y prodigios y señales milagrosas, que Dios hizo mediante Él en medio de vosotros, como también vosotros sabéis…” Hechos 2:22.

Salmos 118: 22,23Lucas 19: 37

Hechos 10: 38

MURIÓ POR NUESTROS PECADOS

“Pero Dios demuestra su mismo amor hacia nosotros en que, siendo nosotros aun pecadores, Cristo murió por nosotros.” Romanos 5:8.

Isaías 53: 3-7Efesios 5: 2

1 Pedro 3: 18

ÉL RESUCITÓ PARAJUSTIFICARNOS

“…a los que creemos en el que levantó de entre los muertos a Jesús nuestro Señor, el cual fue entregado por causa de nuestras transgresiones, y resucitado a causa de nuestra justificación.” Romanos 4: 24,25.

Salmos 16: 10Efesios 1: 18-22

1 Pedro 1: 3

FUE EXALTADOCOMO EL SEÑOR

“Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio el nombre que es sobre todo nombre; para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.” Filipenses 2: 9-11.

Marcos 16: 19Lucas 22: 69

Efesios 1: 18-23

ÉL VOLVERÁ PORSU IGLESIA

“Porque el mismo Señor con grito de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, descenderá del cielo, y los muertos con Cristo resucitarán primero. Luego nosotros, los que vivamos, los que quedemos seremos arrebatados en las nubes simultáneamente con ellos hacia el encuentro del Señor en el aire, y así estaremos con el Señor.” 1 Tesalonicenses 4: 16,17

Mateo 24: 27Juan 14: 3

1 Corintios 15: 51-58

JESÚS REINARÁ EN LA TIERRA

“…El reino del mundo ha llegado a ser de nuestro Señor y de su Ungido, y reinará por los siglos de los siglos.” “…diciendo: Te damos gracias, Señor Dios, Todopoderoso, el que eres y el que eras, porque has tomado tu gran poder, y reinaste.” Apocalipsis 11: 15,17

Salmos 2: 6-9Lucas 1: 31-33

Apocalipsis 2: 26-27

_ Lección 4: EL ARREPENTIMIENTO

Page 13: Principios para los Discipulos

Es muy importante entender bien lo que es el arrepentimiento. Estamos rodeados por los conceptos del mundo y conceptos religiosos que no definen exactamente nuestro problema con Dios. Ahora bien, si no entendemos bien cuál es el problema, ¿cómo podemos saber la solución? La actitud natural de todo hombre hacia Dios es la rebeldía y la desobediencia. Arrepentirse significa deponer esa actitud y someterse al gobierno de Dios para vivir, de acuerdo con la voluntad del Padre. Nosotros antes vivíamos como ovejas descarriadas sin pastor (1 Pedro 2: 25), pero ahora Jesús es nuestro pastor, es Él quien dirige nuestras vidas y debemos someternos a su gobierno. El arrepentimiento es la solución de Dios para el problema de la rebeldía. Y es primer aspecto de la Puerta al Reino de Dios.

1. REBELDIA: ORIGEN DEL PECADO

La rebelión es vivir de acuerdo a mi propia opinión. Queremos hacer lo que mejor nos parece y ser "libre" para vivir a nuestra manera, siguiendo nuestro “propio camino” (Isaías 53: 6). No queremos que nadie se "meta" en nuestras vidas y que se nos diga qué hacer. Esta actitud de rebeldía y la independencia es nuestro mayor pecado, dando como fruto la desobediencia, siendo el origen nuestras pasiones y de todos los demás pecados que cometemos (Jacobo “Santiago” 4: 1-7; Gálatas 5: 19-21).

Esta actitud de ser independientes de Dios se originó en el cielo con Lucifer. Tanto Isaias14: 12-15 como Ezequiel 28: 13-17 se refrieren al ascenso y caída de Satanás. Sin embargo el primer pasaje coloca un énfasis de cómo Satanás se opuso a la autoridad de Dios mientras que el segundo refleja una transgresión a la santidad de Dios. Una falta a la autoridad de Dios es una falta a la santidad de Dios. Fue el intento de Satanás de poner “su trono” por encima del trono de Dios y fue la rebeldía lo que Dios condenó.

La actitud de todo hombre hacia Dios es la rebeldía, pues fue el pecado original por ende el origen y la fuente de todos los demás pecados. Es la actitud de vivir independiente de Dios. La rebelión es natural en el hombre, porque es una actitud heredada de nuestros primeros padres Adán y Eva frente a una orden de Dios, se rebelaron en el Jardín del Edén, y prefirieron seguir a Satanás y hacer su propia voluntad dando fruto a la desobediencia (Génesis 2: 15-17; 3: 1-6).

El primer llamado del reino es al arrepentimiento, cuando Juan el Bautista predicó en el desierto de Judea, él hablaba del arrepentimiento y predijo: “Y ya está puesta el hacha a la raíz de los árboles, de modo que todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado al fuego” (Mateo 3: 10; ver también Lucas 3: 9).

Comparando nuestra vida con un árbol, si sólo nos arrepintiéramos de algunos actos malos sería como cortar algunas ramas del árbol o quitar algunos frutos malos, mientras que la raíz (la rebeldía) seguiría en pie; por lo tanto, las ramas brotarían nuevamente dando como fruto las obras de la carne.

Cambiar de actitud es cortar el árbol desde la raíz, para someternos enteramente a la voluntad de Dios y aceptar su gobierno en nuestras vidas.

Las obras de la carne: (Gálatas 5: 19-21)

Page 14: Principios para los Discipulos

Nuestro mayor problema ante los ojos de Dios no está en las cosas malas que hacemos (obras de la carne), sino en nuestra mala actitud interior de independencia de Dios (rebeldía). Todos los pecados que cometemos son una consecuencia de lo que hay en mi interior. Cuando dentro de mí hay una actitud de independencia (yo soy el dueño de mi vida, yo hago mi voluntad, yo puedo solo), como consecuencia de esto, mis acciones nunca van agradar a Dios. Cada vez que yo soy independiente de Dios me coloco bajo la autoridad de Satanás. Entendemos ahora que el problema principal es la independencia de Dios (rebeldía), mientras que los actos pecaminosos (obras de la carne) son las consecuencias.

2. ARREPENTIMIENTO: UN CAMBIO DE MENTALIDAD

Metánoia (Strong G3341) traducida por arrepentimiento, significa conversión, cambio de pensar, cambio de actitud y de mentalidad. La actitud que debemos cambiar es la rebeldía y la desobediencia, debemos convertirnos de nuestros malos caminos. Pero no es solo eso.

Juan vino predicando el arrepentimiento porque el Reino de Dios se había acercado (Mateo 3: 2). Las obras apropiadas debían acompañar al arrepentimiento (Lucas 3: 8). El juicio estaba cerca, el hacha ya estaba puesta a la raíz de los árboles. Hemos visto que Jesús predicó el evangelio del reino, la buena noticia de la llegada del reino de Dios en los corazones de la gente. ¿Cuál fue la predicación de Jesús? “Desde entonces comenzó Jesús a predicar y decir: Arrepentíos porque el reino de los cielos se ha acercado.” (Mateo 4: 17).

Pero antes de Jesús, Juan el Bautista vino a preparar el camino del Señor, para preparar los corazones para la llegada del Reino. ¿Cuál fue la predicación de Juan el Bautista? “En aquellos días se presentó Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea, diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.” (Mateo 3: 1-2).

3. EL MENSAJE DE JESÚS: EL REINO DE DIOS EN LA VIDA DEL HOMBRE

Para conocer la solución de Dios para la rebeldía del hombre debemos hacernos una pregunta: ¿Es suficiente creer en Jesús para el perdón de los pecados, sin resolver el problema central es que la independencia de Dios? La respuesta es NO. Dios quiere llegar a la raíz del problema. Él quiere que cambiemos nuestra actitud, que abandonemos la rebeldía para volvernos dependientes y sumisos a Dios.

El mensaje de Jesús fue el Arrepentimiento y el Reino de Dios. Él Predicaba el Evangelio del Reino, ese era su mensaje, el evangelio de Jesús no solo era para perdonar los pecados del hombre, ya que Él quería tratar la raíz del problema del hombre, no solo sus obras o consecuencias y el Evangelio del Reino es el fin de la independencia de Dios para someterse a su Gobierno. Así podemos decir como Pablo “…y ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mi…” (Gálatas 2: 19-20)

Dios quiere perdonar, pero también quiere gobernar sobre la vida del hombre. Y ese es el verdadero significado del arrepentimiento. Por eso en griego la palabra que aparece es "metánoia", porque se trata de un cambio ¿qué cambio es este? Es el cambio de actitud de independencia a una actitud de dependencia. De la actitud de rebelión (que hago lo que quiero) a la actitud de sumisión (hago ahora la Voluntad de Dios). Dejo de ser independiente y ahora dependo de Dios.

Cuando cambiamos nuestra actitud hacia Dios, también cambian nuestras acciones y así producimos en nosotros los frutos del Espíritu (Gálatas 5: 22-23). Si sólo cambiamos nuestras malas acciones, pero aún dentro de nosotros hay una actitud de independencia de Dios (rebeldía) entonces todavía estamos en necesidad de un Arrepentimiento.

Page 15: Principios para los Discipulos

KATEQUÉSIS (enseñanza oral por repetición) Lección 4: EL ARREPENTIMIENTO

PRINCIPIO (o Pregunta) RESPALDO BÍBLICO (o Respuesta) OTRAS (Referencias)

¿CUAL ES EL PROBLEMA PRINCIPAL DEL HOMBRE?

La Rebeldía“Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él

el pecado de todos nosotros”. (Isaías 53: 6)

(Jacobo) Santiago 4: 1-7Gálatas 5: 19-21

¿DÓNDE SE ORIGINÓ LA REBELDIA Y EN QUÉ CONSISTIÓ?

Se originó en el cielo con Lucifer y fue el intento de de poner “su trono” por encima del trono de Dios

Isaias14: 12-15 Ezequiel 28: 13-17

¿CUÁL ES LA SOLUCIÓN A LA REBELDIA DEL HOMBRE?

El Arrepentimiento.Dejo de ser independiente y ahora me

sujeto al gobierno de Dios.

Gálatas 2: 20

¿QUÉ ES EL ARREPENTIMIENTO? Es un cambio de actitud y de mentalidadDel griego: Metánoia

(Strong G3341)

¿QUÉ ACONTECE EN EL ARREPENTIMIENTO?

Dejo de ser independiente y ahora me sujeto al gobierno de Dios. 1 Pedro 2: 25

¿CUAL FUE EL MENSAJE DE JESÚS? El Arrepentimiento y el Evangelio del Reino Mateo 4: 17

Page 16: Principios para los Discipulos

_ Lección 5: EL BAUTISMO

Jesús les ordenó a todos los que creían en Él, que se bautizaran en agua. “Id, pues, discipulad a todas las gentes, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; enseñándoles a guardar todas las cosas que os mandé; y he aquí que Yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin de los siglos” Mateo 28: 19-20. (Ver también Hechos 2: 38-41).

El ser "bautizado" significa ser "totalmente sumergido". Las palabras en griego son Baptizo (Strong G907) que significa: completamente mojado, que es derivado a su vez de la palabra Bapto (Strong G911) que significa: mojar bañar, inundar, sumergir. Cuando una persona se arrepiente de su pecado y cree que Jesús murió por ella, esa persona debe bautizarse ante muchos testigos por medio de sumergirse completamente en las aguas para ser levantada fuera de ellas nuevamente. ¿Por qué mandó Jesús a ser bautizados?

1. ENTENDIENDO EL BAUTISMO

El bautismo es el acto por el cual “mediante la fe” nosotros nos unimos a Cristo para sepultar, en su muerte nuestra vida independiente de Dios, para después resucitar en una nueva vida dependiente de Dios. “Por tanto, fuimos sepultados juntamente con Él, para la muerte, por medio del bautismo; para que así como Cristo se levanto de entre los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros anduviéramos en novedad de vida” (Romanos 6: 4; Ver también Colosenses 2: 12). Constituye el segundo aspecto del la Puerta al Reino de Dios.

Jesús cuando hablo con Nicodemo enseño que para poder entrar al Reino de Dios era necesario ser bautizado en aguas como también en el Espíritu Santo. “Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo: El que no nazca de agua y Espíritu, no puede ver el reino de Dios” (Juan 3: 5). La palabra “ver” es Eiserjomai (Strong G1525) que significa: entrar, ir, llegar, pasar.

Los apóstoles, desde el día de Pentecostés, comenzaron a predicar el Evangelio del Reino y enseñar a los que creían en el Señor a bautizarse como acto y señal de arrepentimiento: “Y Pedro a ellos: Arrepentíos y sea bautizado cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de vuestros pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo” (Hechos 2:38). “Pero cuando creyeron a Felipe, que proclamaba las buenas nuevas acerca del reino de Dios y del nombre de Jesucristo, eran bautizados tanto hombres como mujeres” (Hechos 8: 12).

2. ASPECTOS IMPORTANTES DEL BAUTISMO

Para que el bautismo tenga significado y valor, es requisito indispensable que el que se bautiza este arrepentido de ser independiente de Dios, para recibir perdón por los pecados, entrar en el Reino de Dios, ser lleno del Espíritu Santo y estar dispuesto a ser un discípulo de Jesús para dar testimonio a todas las naciones. El bautismo no debe demorar para realizarlo solo necesita de estos requisitos. Estos son aspectos importantes del bautismo en aguas:

a. El Arrepentimiento antecede al Bautismo. “Y Pedro a ellos: Arrepentíos y sea bautizado cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de vuestros pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo” (Hechos 2:38).

b. Necesaria para entrar en el Reino de Dios. “Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo: El que no nazca de agua y Espíritu, no puede ver el reino de Dios” (Juan 3: 5).

Page 17: Principios para los Discipulos

c. Fundamental para hacer y ser Discípulos. “Id, pues, discipulad a todas las gentes, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo…” (Mateo 28: 19).

d. Debe ir acompañada con el Bautismo del Espíritu Santo. “… Hermano Saulo, el Señor Jesús, quien se te apareció en el camino por donde venias, me ha enviado para que recuperes la vista y seas lleno del Espíritu Santo” “…y después de levantarse, fue bautizado…” (Hechos 9: 17-18).

e. Esencial para ser revestidos de Cristo. “Porque todos los que fuisteis bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos” (Galatas3: 27).

f. Primordial para ser incorporados a la iglesia de Cristo. “Así que, los que recibieron su palabra, fueron bautizados; y en aquel día fueron añadidas como tres mil personas. Y estaban dedicados constantemente a la doctrina de los apóstoles, a la comunión, al partimiento del pan y a las oraciones” (Hechos 2: 41, 42).

3. PRACTICA DE LOS HECHOS APOSTÓLICOS DEL BAUTISMO

Después de recibir el Espíritu Santo a los apóstoles comenzaron a predicar el evangelio del reino. Los que creyeron fueron bautizados inmediatamente, cumpliendo las órdenes de Jesús. Los apóstoles no esperaban ni siquiera un día.

En el día del Pentecostés (Hechos 2: 38-41): En este día se bautizaron tres mil (3000) personas en el mismo día, no se espero para realizarlo después, además había gente de otras ciudades y tuvieron que realizar la “primera jornada de bautismo masivo”.

A los Samaritanos (Hechos 8: 12): El único requisito de estos hombres y mujeres fue oír el Evangelio del Reino creyendo en sus corazones lo que proclamaba Felipe. No fue necesario pasar tiempo de estudios bíblicos ni nada, solo creyeron a la Palabra.

Al Etíope Eunuco (Hechos 8: 36): Felipe le explico que la profecía de Isaías se aplicaba a Jesús y que hablo de la vida y obra de Él, que cada uno debía ser bautizado para el perdón de sus pecados y el etíope dijo: Aquí hay agua, ¿qué me impide ser bautizado? Y enseguida fue bautizado.

A Pablo (Saulo de Tarso, Hechos 9: 17,18; 22: 12-16): Después de tres (3) días en oración vino Ananías y oro por Pablo para que recibiera la vista, impuso sus manos y fue lleno del Espíritu Santo y no esperando más le dijo ¿qué esperas? Levántate, bautízate y lava tus pecados invocando su Nombre.

A Cornelio, su familia y amigos (Hechos 10: 43-48): Este era un centurión romano que era temeroso de Dios, recibió a Pedro con su familia y amigos íntimos, al recibir la Palabra de Dios por medio de Pedro, dice que mientras aun hablaba vino sobre ellos el Espíritu Santo y a pesar que esto fue controversial para los discípulos en Jerusalén, los bautizo a todos.

Lidia y su familia (Hechos 16: 13-15): El corazón de Lidia se abrió gozoso para recibir el evangelio y al Señor Jesús. Vino a ser una creyente fiel y fue bautizada.

El Carcelero de Filipo y su familia (Hechos 16: 30-34): Pablo y su compañero Silas, predicaron el evangelio a todos ellos, allí mismo en la celda de la prisión. Todos escucharon la Palabra de Dios. Y dado a que todos creyeron, fueron bautizados en agua. Así que, todos los miembros de la familia del carcelero escucharon y creyeron el mensaje de la Palabra. Por consiguiente, todos fueron bautizados como creyentes, y todos se regocijaron en el Señor.

La Casa De Crispo y los Corintios (Hechos 18: 8): Este hombre prominente creyó en el Señor con todos los miembros de su familia. Por lo tanto, todos ellos recibieron el derecho de experimentar el bautismo en agua. Los otros corintios que creyeron también fueron bautizados en agua.

Los Discípulos de Éfeso (Hechos 19: 4,5): Esos discípulos de Éfeso eran seguidores genuinos del Señor Jesús fueron bautizado inmediatamente después de recibir la Palabra de parte Pablo y recibieron al Espíritu Santo.

Page 18: Principios para los Discipulos

KATEQUÉSIS (enseñanza oral por repetición) Lección 5: EL BAUTISMO

PRINCIPIO (o Pregunta) RESPALDO BÍBLICO (o Respuesta) OTRAS (Referencias)

¿QUE ES EL BAUTISMO?

Es el acto por el cual “mediante la fe” nosotros nos unimos a Cristo para sepultar, en su muerte nuestra vida independiente de Dios, para después resucitar

en una nueva vida dependiente de Dios.

Romanos 6: 4 Colosenses 2: 12

¿QUE SIGNIFICA SER BAUTIZADO? Significa ser "totalmente sumergido"Del griego: Baptizo (Strong G907)Bapto (Strong G911)

¿CUALES SON LOS ASPECTOS IMPORTANTES DEL BAUTISMO?

a. El Arrepentimiento antecede al Bautismo. b. Necesaria para entrar en el Reino de Dios. c. Fundamental para hacer y ser Discípulos. d. Primordial para ser incorporados a la iglesia de

Cristo. e. Esencial para ser revestidos de Cristo. f. Debe ir acompañada con el Bautismo del Espíritu

Santo.

Hechos 2:38Juan 3: 5Mateo 28: 19

Hechos 9: 17-18Galatas3: 27

Hechos 2: 41, 42

¿CUÁNDO ACONTECE EL BAUTISMO?

Al momento en la persona escuchay recibe con fe la Palabra de Dios

Hechos 8: 12Hechos 9: 17,18Hechos 10: 43-48

Page 19: Principios para los Discipulos

_ Lección 6: DON DEL ESPIRITU SANTO

Él bautismo en el Espíritu Santo es una promesa y un don de Dios para sus hijos. Cristo es quien bautiza (Mateo 3: 11), y al hacerlo nos da poder para testificar (Hechos 1: 8). Este es un tema importante para nuestra vida con Dios. Satanás ha intentado por todos los medios para traer confusión sobre este asunto, pero cada vez más el Espíritu Santo ha sido experimentado por los hijos de Dios. El Bautismo del Espíritu Santo es una experiencia simple para todos los hijos de Dios y debe ser abordado de una manera práctica. No es bueno saber todo sobre el Espíritu Santo y no tener una experiencia con él. Constituye el tercer aspecto de la Puerta al Reino de Dios.

1. EL DON DEL ESPÍRITU SANTO

Lo primero que debemos entender acerca del Espíritu Santo es que Él es en realidad Dios. "Y le dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieras al Espíritu Santo, y sustrajeras del precio de la propiedad?” “…No has mentido a los hombres, SINO A DIOS" (Hechos 5: 3,4) Ver también 2 Corintios 3:17.

Él es la tercera manifestación de Triunidad Dios en la tierra. Dios ha escogido expresarse a Sí mismo en diferentes dispensaciones como Padre hacia la humanidad, como Hijo y como el Espíritu Santo. Estos son la expresión de tres “manifestaciones” diferentes y, con todo, se trata de un solo Dios. (Deuteronomio 6: 4).

Don significa “regalo” y ese regalo es su Espíritu Santo y existen distintos términos que Cristo y los apóstoles usaron para referirse a esta experiencia:

El bautismo en el Espíritu Santo (Mateo 3:11). El bautismo con el Espíritu Santo (Hechos 1:5). El don del Espíritu Santo (Hechos 2:38). La promesa del Padre (Lucas 24:49). Ser llenos del Espíritu Santo (Hechos 2:4; Efesios 5:18). Recibir el Espíritu Santo (Hechos 10:47). Se derramó el don del Espíritu Santo (Hechos 10:45).

2. PROPÓSITOS DEL ESPÍRITU SANTO

Existen varios propósitos fundamentales que tiene el Hombre con respecto al Espíritu Santo primeramente al mundo y luego a la iglesia. El Espíritu Santo es el don de Dios para cada discípulo de Cristo. Cuando una persona se arrepiente y se bautiza en aguas, el Espíritu Santo es el sello de Dios para cada uno de sus hijos para así, andar en el Espíritu (Gálatas 5: 16) y ser morada de Él (1 Corintios 3: 16-17).

AL MUNDO: Los redarguye de pecado, justicia y juicio “Y cuando Él venga, redargüirá al mundo de pecado, y de justicia,

y de juicio.” (Juan 16: 8) Ver también vrs. 9-11. Produce regeneración para salvación “… nos salvó, no por obras que nosotros hubiéramos hecho en justicia,

sino según su misericordia, por medio del lavamiento de la regeneración y por la renovación del Espíritu Santo" (Tito 3:5).

Page 20: Principios para los Discipulos

AL DISCIPULO: Nos enseñará y recordará todas las cosas “Mas el Paráclito, el Espíritu santo, a quien el Padre enviará en mi

nombre, Él os enseñará y todas las cosas y os recordará todo lo que os dije” (Juan 14: 26). Nos guía a toda verdad y glorifica a Jesús “Pero cuando venga Él, el Espíritu de la verdad, os guiara en toda

verdad; porque no hablara por su propia cuenta, sino que hablará cuanto oirá, y os anunciará las cosas que han de venir. Él me glorificará, porque tomará de lo mío y os lo anunciará” (Juan 16: 13) Ver también Romanos 8: 14.

Recibimos poder para testificar “… pero recibiréis poder cuando venga sobre vosotros el Espíritu Santo; y me seréis testigos, no solo en Jerusalén, sino en toda Judea y Samaria, y hasta lo último de la tierra” (Hechos 1: 8).

Nos da testimonio de que somos hijos de Dios “El mismo Espíritu da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios" (Romanos 8:16).

Nos ayuda en la oración e intercesión “Y de igual manera, también el Espíritu ayuda nuestra debilidad; pues no sabemos qué orar como conviene; pero el mismo Espíritu intercede por nosotros con gemidos indecibles…” (Romanos 8: 26) Ver también vrs 27.

Nos revela los misterios de Dios “… pero Dios nos las reveló por medio del Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun las profundidades de Dios” (1 Corintios 2: 10) Ver también vrs 11-14.

Nos hace producir los Frutos del Espíritu “Mas el fruto del Espíritu es: amor, gozo, paz, longanimidad, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; en contra de tales cosas, no hay ley” (Gálatas 5: 22-23).

Nos activa los dones del Espíritu Santo “Porque a la verdad, a cada uno es dad, por el Espíritu, palabra de sabiduría; a otro, palabra de conocimiento según el mismo Espíritu; a otro fe por el mismo Espíritu; y a otro dones de sanidades por el único Espíritu; y a otro, operaciones milagrosas; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, géneros de lenguas; y a otro interpretación de lenguas” (1 Corintios 12: 8-10).

3. RECIBIENDO AL ESPÍRITU SANTO

Existen varios propósitos

Page 21: Principios para los Discipulos

Capítulo 12El Espíritu Santo

Después de que Jesús se levantó de los muertos, se le apareció a Sus discípulos por 40 días. Luego, cuando todos se congregaron juntos con Él en la cúspide de una montaña, Él fue llevado al cielo ante sus ojos (Hch 1:1-11). No obstante, antes de que se fuera, Jesús les dejó a sus seguidores una promesa muy especial y maravillosa:

"Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad… Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré…" (Jn 14:16-18; 16:5-7).

Jesús no nos ha dejado solos en el mundo. Él nos ha enviado el Espíritu Santo.

A. EL ESPÍRITU SANTO ES DIOSLo primero que debemos entender acerca del Espíritu Santo es que Él es en realidad Dios.

"Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad?…No has mentido a los hombres, SINO A DIOS" (Hch 5:3, 4). Lea también 2 Corintios 3:17.

Dios ha escogido expresarse a Sí mismo como Padre hacia la humanidad, como Hijo y como el Espíritu Santo. Estos son la expresión de tres Personas (Personalidades) diferentes y, con todo, las tres son una.

B. EL DON DEL ESPÍRITU SANTOEl Espíritu Santo es el don de Dios para cada creyente. Cuando una persona cree en Jesús y recibe la salvación que Él ofrece, el Espíritu Santo es el don de Dios para cada creyente. Cuando una persona cree en Jesús y recibe la salvación que Él ofrece, el Espíritu Santo viene a vivir en el corazón del creyente, desde donde le imparte la vida espiritual.

"Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare" (Hch 2:38, 39). Lea también Juan 7:37-39.

C. LA OBRA DEL ESPÍRITU SANTO1. En la vida personal del creyenteEl Espíritu viene a morar dentro del creyente para ministrarle personalmente:

a. Él Da Testimonio De Nuestra Relación Con Dios. "El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios" (Ro 8:16). Lea también 1 Juan 3:24.

b. Él Enseña. "Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho" (Jn 14:26).

c. Él Guía. "Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios" (Ro 8:14).

d. Él Nos Ayuda A Vivir Una Vida Agradable A Dios. "Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne" (Ga 5:16). Lea también Ga 5:17-25.

Page 22: Principios para los Discipulos

e. Él Nos Ayuda En La Oración. "Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles" (Ro 8:26).

f. Él Confiere Vida A Nuestros Cuerpos. "Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros" (Ro 8:11).

2. En El Creyente Para El ServicioAdemás de darle al creyente el Espíritu Santo para que more en su vida, Dios también desea llenar y bautizar al creyente con el Espíritu Santo, a fin de dotar su vida con poder para servir y glorificar a Dios en el mundo.

a. El Espíritu Santo Otorga Poder Y Valor Para Dar Testimonio. "pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra" (Hch 1:8). Lea también Hechos 2:14-40.

b. Él Introduce El Reino Sobrenatural. "Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo…porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu; a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu. A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas" (1 Co 12:4, 8-10). Lea también Hechos 2:4; 10:46; 19:6.

c. Él Testifica Que Jesús Está Vivo. "El Dios de nuestros padres levantó a Jesús… Y nosotros somos testigos suyos de estas cosas, y también el Espíritu Santo, el cual ha dado Dios a los que le obedecen" (Hch 5:30-32). Lea también Hechos 4:31-33.

d. Él Trae Un Entendimiento Refrescante De La Palabra De Dios. "…como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son las que Dios ha preparado para los que le aman. Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios" (1 Co 2:9, 10). Lea también Juan 16:13.

e. Él Llena Nuestro Espíritu De Adoración Verdadera Para Dios. "…sed llenos del Espíritu, hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo" (Ef 5:18-20). Lea también Juan 4:24.

f. Él Glorifica A Jesús. "Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. Él me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber. Todo lo que tiene el Padre es mío; por eso dije que tomará de lo mío, y os lo hará saber" (Jn 16:13-15). Lea también Juan 15:26.

D. COMO SER BAUTIZADO CON EL ESPÍRITU SANTODios quiere que su Santo Espíritu, quien reside en usted debido a que es un creyente en Jesús, le llene hasta rebosar de poder, a fin de que pueda rendirle un buen servicio (Ef 5:18).

1. Es Un Don Prometido Por Dios; Así Que, Pídalo"…¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?" (Lc 11:13). Lea también los versículos 9-12.

2. Comience A Alabar A Dios A Medida Que Reciba En Fe"Ellos, después de haberle adorado, volvieron a Jerusalén con gran gozo; y estaban siempre en el templo, alabando y bendiciendo a Dios. Amén" (Lc 24:52, 53).

Page 23: Principios para los Discipulos

3. Usted Puede Hablar Con Una Lengua Sobrenatural"…vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas…" (Hch 19:6). Lea también Marcos 16:17; Hechos 2:4; 10:45, 46; 1 Corintios 14:5, 18.

MI DECISIÓNDoy gracias a Dios por el don del Espíritu Santo en mi vida. Tomo hoy la decisión de responder a la dirección e impulsos del Espíritu Santo. Determino aprender a escuchar la voz del Espíritu Santo en mi corazón. Escojo estar lleno con el Espíritu. Ahora abro mi espíritu para que sea lleno con el Espíritu Santo.