principios manufactura esbelta

4
U n área de punzonado en silencio es la peor pesadilla de un gerente de producción y nada merma más la productividad que los tiempos prolongados de arranque y ajuste de punzonadoras. Esto puede ser el resultado de una falta de cooperación, movimientos innecesarios y confusión. Para agregar leña al fuego, los operadores son retados por cambios en la planeación de la producción; los programadores deben apegarse a juegos de herramientas estándar y los directivos deben buscar el balance correcto para lograr el éxito. Estas condiciones en conjunto causan retrasos que a menudo ocurren cuando: 1) Los matriceros no tienen estándares para la colocación de las herramientas. 2) Los programadores ignoran las configuraciones estándar de las herramientas. 3) Los gerentes fallan al establecer y seguir un plan de producción de primera clase. Los Sospechosos Comunes Cuando los tiempos de arranque y ajuste Los gerentes y empleados deben estar de acuerdo en una localización determinada para cada herramienta que no esté en uso, de manera que las herramientas requeridas para un trabajo puedan ser encontradas fácilmente. Una manera de lograr esto es fabricando tableros con los contornos que indiquen el lugar de cada herramienta (arriba) y mantener gabinetes de matrices bien organizados (derecha). Principios de Manufactura Esbelta Reducción de tiempos de arranque y ajuste de punzonadoras Cuando los tiempos de arranque y ajuste de las máquinas comienzan a incrementarse, los talleres ordinariamente examinan la planeación, la limpieza de las instalaciones, la disposición de la planta y los programas de mantenimiento preventivo. Los talleres con desempeño eficiente usan juegos de herramientas estandarizados tanto como sea posible y establecen e implementan reglas simples de limpieza. Por Dev Beal y Jeff Paulson Dev Beal y Jeff Paulson, ingeniero de ventas y gerente de mercadotecnia respectivamente de Wilson Tool Intl., White Bear Lake, MN; 001- 651/286-6000; www.wilsontool.com. 6 METALFORMING / Abril 2007 http://mexico.pma.org

Upload: alberto-rodriguez-ponse

Post on 30-Jul-2015

84 views

Category:

Marketing


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Principios manufactura esbelta

Un área de punzonado en silencio es la peorpesadilla de un gerente de producción ynada merma más la productividad que los

tiempos prolongados de arranque y ajuste depunzonadoras. Esto puede ser el resultado deuna falta de cooperación, movimientosinnecesarios y confusión. Para agregar leña alfuego, los operadores son retados por cambiosen la planeación de la producción; losprogramadores deben apegarse a juegos deherramientas estándar y los directivos debenbuscar el balance correcto para lograr el éxito.Estas condiciones en conjunto causan retrasosque a menudo ocurren cuando:

1) Los matriceros no tienen estándarespara la colocación de las herramientas.

2) Los programadores ignoran lasconfiguraciones estándar de las herramientas.

3) Los gerentes fallan al establecer y seguirun plan de producción de primera clase.

Los Sospechosos ComunesCuando los tiempos de arranque y ajuste

Los gerentes y empleados debenestar de acuerdo en una

localización determinada paracada herramienta que no esté en

uso, de manera que lasherramientas requeridas para untrabajo puedan ser encontradas

fácilmente. Una manera de lograresto es fabricando tableros con loscontornos que indiquen el lugar de

cada herramienta (arriba) ymantener gabinetes de matrices

bien organizados (derecha).

Principios deManufactura Esbelta

Reducción de tiemposde arranque y ajustede punzonadoras

Cuando los tiempos de arranque y ajuste de las máquinas comienzan aincrementarse, los talleres ordinariamenteexaminan la planeación, la limpieza de las instalaciones, la disposición de laplanta y los programas de mantenimientopreventivo. Los talleres con desempeñoeficiente usan juegos de herramientasestandarizados tanto como sea posible y establecen e implementan reglassimples de limpieza.

Por Dev Beal y Jeff Paulson

Dev Beal y Jeff Paulson, ingeniero de ventas ygerente de mercadotecnia respectivamente deWilson Tool Intl., White Bear Lake, MN; 001-651/286-6000; www.wilsontool.com.

6 METALFORMING / Abril 2007 h t t p : / / m e x i c o . p m a . o r g

Page 2: Principios manufactura esbelta

de las máquinas comienzan aincrementarse, los talleresordinariamente examinan laplaneación, la limpieza de lasinstalaciones, la disposición de laplanta y los programas demantenimiento preventivo. Laspunzonadoras utilizan de 20 a 60herramientas y los trabajos que serealizan en estas máquinas puedenrequerir cualquier número deherramientas. Si no se puede apegar aun juego estándar de herramientas, losoperadores deben cambiar la mayoríade las herramientas entre un trabajo yotro, con lo que se incrementan eltiempo de arranque y ajuste. Lostalleres con desempeño eficiente usanjuegos de herramientas estandarizadostanto como sea posible—la mayoría delos trabajos se ejecutan con un juegodeterminado de herramientas demanera que se minimizan los cambiosde éstas—. Todos los miembros delequipo de punzonado deben de tomaren cuenta el volumen de cada trabajopara establecer el balance correctoentre un juego único de herramientas yla calidad de una aplicaciónadecuándose al juego de herramientasestándar. Para tener éxito, se debemantener el balance entre calidad yvolumen.

De la misma manera, sin reglas delimpieza adecuadas, un taller puedellegar a inundarse con aceite,herramientas fuera de lugar, piezas,sobrantes y esqueletos de láminafácilmente. Como resultado, los tiemposde arranque y ajuste se incrementandebido a que el taller carece de un árealimpia para colocar y organizar lasherramientas con las cuales se cargaránlas punzonadoras. El crear y hacercumplir reglas simples de limpiezaagiliza los tiempos de arranque y ajuste.Los matriceros eficientes diseñanfrecuentemente carros o mesas detrabajo en los que pueden colocar todaslas herramientas necesarias para realizarcambios y ajustes de maneraorganizada, así como áreas designadaspara preparar las herramientas para lostrabajos posteriores. Adicionalmente, sepueden hacer simples modificaciones a

la distribución del taller para minimizarlos tiempos de arranque y ajuste. Porejemplo, ¿cuánto camina un matriceropara llegar a los gabinetes donde seguardan las herramientas y cuán largadebe ser esta distancia para tenertiempos de instalación efectivos?

Otro método para reducir lostiempos de arranque y ajuste es laimplementación de un plan demantenimiento preventivo para lasherramientas y las punzonadoras. Estoincluye afilar las herramientas aintervalos regulares y llevar a caboalineamientos rutinarios de lasestaciones de la maquinaria. Unalineamiento adecuado de lasestaciones puede prevenir problemascomo desgaste de las mordazas yreducción de la vida útil de lasherramientas. Considere evaluar cuálsería el costo de un tiempo muertocontra el costo de proporcionarmantenimientos preventivos aintervalos apropiados.

Otras Ideas InnovadorasAún cuando la mayoría de las

compañías han adoptado enfoquesestándares para reducir tiempos dearranque y ajuste, algunas áreaspasadas por alto ofrecen la promesa deun gran incremento de laproductividad. Echando un vistazo alas prácticas de la manufactura esbelta;donde los objetivos son eliminar eldesperdicio, incrementar la calidad yreducir los tiempos y costos deproducción; aquí presentamos seisformas en las que las empresas puedenreducir los tiempos de arranque yajuste de las punzonadoras:

1) Delegue responsabilidad yautoridad a los empleados miembrosdel equipo. Desde el principio, losgerentes deben establecer claramentesus expectativas sobre los tiempos dearranque y ajuste. Haga que susempleados se sientan orgullosos de losproductos que producen y la compañíapara la que trabajan. Logre esto no sólodesarrollando sus habilidades técnicassino también sus capacidades paramedir su desempeño y tomardecisiones, dándoles las herramientasnecesarias para que administren suspropias actividades. Por ejemplo,durante un tiempo muerto en el taller,¿los empleados se ocupan deactividades productivas oimproductivas?. Los empleados con lacapacitación adecuada pasarán eltiempo muerto mejorando susprocesos de trabajo para obtenermejores resultados. Además, losempleados que entienden que suparticipación en la solución deproblemas es valorada, sedesempeñarán a mejores nivelesteniendo como beneficio adicional unmayor entusiasmo del empleado.

2) Establezca objetivos para elmejoramiento. El establecimientoexitoso de metas requiere que estas seanalcanzables y cuantificables. Lascompañías que buscan la manufacturaesbelta, se comprometen a la mejoracontinua de sus procesos. Estemejoramiento continuo no sólo seaplica a nivel directivo, sino a todos losniveles de la compañía. Los gerentes yempleados deben trabajar juntos paradesarrollar estos objetivos e identificarpérdidas de tiempo en los arranques y

5 Ms Preguntas de Evaluación

Matriceros ¿Está el material al alcance de la mano del empleado?

Método ¿Son los punzones y porta matrices de tecnología de punta ó arcaicos?

Material ¿Las herramientas de intercambio tienen el desempeño que deberían?

Máquina ¿El plan de mantenimiento preventivo incluye alineamiento de torreta así como limpieza y mantenimiento adecuados?

Medición Tome el tiempo del proceso de arranque y ajuste completos. ¿Dónde se pueden hacer los cambios?

5 Ms para evaluar escenarios de instalación

h t t p : / / m e x i c o . p m a . o r g METALFORMING / Abril 2007 7

Page 3: Principios manufactura esbelta

ajustes, tales como el tener lasherramientas dispersas en el taller en vezde ser devueltas a una localizacióndeterminada o hábitos irregulares deafilado de herramientas. Establezcamétricos basados en estas áreas parareducir los tiempos de arranque yajustes y cree estímulos económicos o deotro tipo cuando los objetivos seancumplidos.

3) Fije estándares. Los empleadosdeben participar en la creación de losestándares, ya que cuando losempleados se ven forzados a seguirreglas que ven ajenas, la moral y laproductividad se ven mermadas.

El programador debe considerar unjuego estándar de herramientas y elmatricero debe de seguir posicionesestándares de las herramientas dentrode la punzonadora. Por lo que, losgerentes y operadores deben ponersede acuerdo en una localizacióndeterminada para las herramientas queno están en uso. Creando y siguiendoestos estándares, los matriceros sabrán

que las herramientas requeridas parael trabajo estarán al alcance de lamano. Una opción puede ser: Crear untablero con contornos para indicar ellugar donde se guarda cadaherramienta.

Otro desperdicio de tiempo delarranque y ajuste es el afilado de lasherramientas. Sin algún estándar queindique que tan a menudo afilar lasherramientas los matriceros esperaránhasta que estén instalando lasherramientas para determinar sinecesitan ser afiladas o no, de estamanera, en vez de que cadaherramienta tome varios segundospara su carga, el proceso puede tomarvarios minutos mientras el operadorinvierte tiempo al afilar la herramientaantes de cargarla en la punzonadora.

Comprobar el alineamiento de lasmordazas es otro desperdicio detiempo, por lo que los talleres debenelaborar un estándar que requiera deuna doble o triple verificación delalineamiento del alineamiento de las

mordazas. El choque de lasherramientas debido a una malaalineación conlleva a tiempos muertosmientras el operador espera por unanueva herramienta para realizar eltrabajo. En este caso, la planeación delproceso debe considerar el número dechavetas disponibles en un juegoparticular de herramientas paraespecificar el número correcto dechavetas disponibles y así ayudar a losoperadores convirtiendo el proceso enprueba de errores. Adicionalmente, lostalleres pudieran invertir en punzonesy matrices fabricados con acero detecnología de punta, los cuales ofrecenhasta el doble del tiempo entrereafilados que las herramientas deacero convencional. Esta inversiónreducirá a la mitad el tiempo queinvierte el matricero en afilar lasherramientas.

4) Revise la tabla de las 5 M’s (vertabla) para cada concepto del arranquey ajuste de las punzonadoras. Todos losgerentes y empleados deben de

Principios de Manufactura Esbelta

8 METALFORMING / Abril 2007 h t t p : / / m e x i c o . p m a . o r g

Page 4: Principios manufactura esbelta

examinar y eliminar movimientosinnecesarios. Haga preguntas paracada aspecto del arranque y ajustebasado en la tabla de las 5 M’s paradeterminar si se pueden hacer cambiosque ayuden a reducir los tiempos dearranque y ajuste.

Por ejemplo, ¿las herramientasrequeridas están al alcance de la manode los matriceros?, ¿son los punzones yporta matrices arcaicos ó de tecnologíade punta? Existen en el mercadopunzones y matrices de nuevastecnologías que no se desgastan tanfácilmente como los punzones ymatrices de tecnologías pasadas, loscuales ofrecen mayor vida útil cuandose trabaja con materiales abrasivos ocon alta resistencia a la tracción. ¿Lasherramientas de intercambio tienen eldesempeño que deberían?, ¿el plan demantenimiento preventivo incluyealineamiento de torretas así comolimpieza y mantenimiento adecuadode la máquina? Un alineamientoincorrecto conlleva a un desgaste

prematuro de las herramientas y unalimpieza inadecuada empuja desechosen rincones escondidos de la máquinaprovocando reparaciones y limpiezamás costosas y lentas.

Tome el tiempo de todo el procesode arranque y ajuste. ¿Dónde puedenhacerse los cambios? herramientas contecnología de punta son diseñadasespecíficamente para reducir el tiempode cambio y ajuste. Fabricantes quehan estudiado los tiempos de arranquey ajuste han documentado reduccionesde los tiempos de instalación de nueveminutos a un minuto remplazando losporta-punzones arcaicos.

5) Haga un plan, basado en losobjetivos y otras ideas generadas porlos empleados junto con los resultadosde los estudios 5 M’s del área depunzonado. Cree el plan con laparticipación y retroalimentación delos empleados. Una vez creado el plan,informe a todos los empleados quedicho plan deberá seguirse en todos losniveles. Por ejemplo, el plan puede

incluir lineamientos acerca de cualestrabajos pueden corrersubsecuentemente, basándose en elmaterial, espesor o tamaños de láminaa utilizar de manera que se puedaminimizar el número de cambios deherramientas.

6) Apéguese al plan. A menudo lostalleres pueden ser tentados a ignorar elplan al no notar resultados inmediatos.Incluya en el plan metas a corto plazoque al ser alcanzadas permitan a losgerentes y empleados reconocer losbeneficios de seguir el plan. Esto esespecialmente crítico en talleres con másde un turno de trabajo. La aceptacióndel plan debe de venir de todos losempleados en todos los turnos. De otramanera, mientras el turno A estásiguiendo el plan, el turno B puede estarponiendo las herramientas en lugaresincorrectos, causando que el turno Cpierda tiempo buscando dichasherramientas. Suena a sentido común,pero sin la participación de toda lacompañía el plan fallará. MF

Principios de Manufactura Esbelta

10 METALFORMING / Abril 2007 h t t p : / / m e x i c o . p m a . o r g