principales padres fundadores de las telecomunicaciones

10
PRINCIPALES PADRES FUNDADORES DE LAS TELECOMUNICACIONES Claude Chape Desarrollo el Telegrafo Óptico con su propio alfabeto, este dispositivo consistía de una columna con un 2 brazos movibles y un rayo de luz atravesada la estructura, con las combinaciones de os rayos de luz era posible mostrar diferentes cuadros que incluían como 196 caracteres (letras en mayúscula y minúscula, signos de puntuación , marcas etc...).La red de telégrafos constaba de 22 estaciones que unían a la población de Lille con la capital (Paris) separadas una distancia de 240 km y tomaba solo de 2 a 6 minutos transmitir un mensaje, leerlo e interpretar los símbolos podía tomar alrededor de 30 horas.

Upload: czar-hdez-t

Post on 16-Jan-2017

64 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

PRINCIPALES PADRES FUNDADORES DE LAS TELECOMUNICACIONES

Claude Chape

Desarrollo el Telegrafo Óptico con su propio alfabeto, este dispositivo consistía de una columna con un 2 brazos movibles y un rayo de luz atravesada la estructura, con las combinaciones de os rayos de luz era posible mostrar diferentes cuadros que incluían como 196 caracteres (letras en mayúscula y minúscula, signos de puntuación , marcas etc...).La red de telégrafos constaba de 22 estaciones que unían a la población de Lille con la capital (Paris) separadas una distancia de 240 km y tomaba solo de 2 a 6 minutos transmitir un mensaje, leerlo e interpretar los símbolos podía tomar alrededor de 30 horas.

Stephan Gray

Nació en Canterbury, Inglaterra. Hijo de un teñidor de tejidos, pudo obtener una buena educación al mismo tiempo que atendia el negocio paterno. Llego a estar en contacto con el astrónomo John Flamsteed y realizo buenas observaciones astronomicas como su colaborador. En 1711 hizo la solicitud de admisión como pensionado en la Charterhouse de Londres, una combinación de monasterio y hogar de ancianos. Es allí que Gray hace sus descubrimientos mas importantes en fenómenos de conducción eléctrica. Sus hallazgos le valieron dos Medallas Copley ( en 1731 y 1732) de la Royal Society de Londres, institución en la que fue admitido como miembro en 1732. Este físico inglés estudio principalmente la conductibilidad de los cuerpos y, después de muchos experimentos, fue el primero en transmitir electricidad a través de un conductor en 1729.

Benjamín Franklin

A partir de 1747 se dedicó principalmente al estudio de los fenómenos eléctricos. Enunció el Principio de conservación de la electricidad. De sus esfuerzos nace su obra científica más destacada, Experimentos y observaciones sobre electricidad. En 1752 llevó a cabo en Filadelfia su famoso experimento con la cometa. Ató una cometa con esqueleto de metal a un hilo de seda, en cuyo extremo llevaba una llave también metálica. Haciéndola volar un día de tormenta, confirmó que la llave se cargaba de electricidad, demostrando así que las nubes están cargadas de electricidad y los rayos son descargas eléctricas. Gracias a este experimento, creó un año más tarde, el que fue su invento más famoso, el pararrayos, aunque solo en Estados Unidos, ya que en Europa lo inventó el checo Prokop Diviš,5 6 7 cuando trataba de desarrollar un objeto capaz de extraer de las nubes la energía eléctrica, algo que sucedió solamente un año después, en 1754.

Samuel Finley Breese Morse

Interesado por los experimentos químicos y eléctricos, desarrolló un telégrafo utilizando un electroimán, que terminó en 1836. Al año siguiente presenta una querella legal en la Oficina de Patentes de la ciudad de Washington y luchó sin éxito para poder conseguir patentes europeas para su aparato. También inventa un alfabeto (conocido código Morse) para utilizar en su telégrafo. En 1843, el Congreso de los Estados asignó 30.000 dólares a Morse para que construyera una línea de telégrafo experimental entre la ciudad de Washington y Baltimore, en Maryland. La línea se instaló con éxito y el 24 de mayo de 1844 envió el primer mensaje: "¡Lo que tuvo que trabajar Dios!". Posteriormente tuvo que defender su invento en numerosos juicios, hasta que los tribunales decidieron a su favor y en 1854 el Tribunal Supremo de los Estados unidos le concedió la patente en este país. En Inglaterra, se le adelantó Wheatstone. Sus últimos años los dedicó a experimentar con la telegrafía submarina por cable.

Heinrich Rudolf Hertz

Hijo de un senador, Heinrich Rudolf Hertz empezó los estudios de ingeniería, pero luego se inclinó por la física, que estudió en Munich y Berlín. En esta última ciudad se graduó en 1880 y fue auxiliar de Hermann von Helmholtz. En 1883 era profesor libre en Kiel, donde comenzó a interesarse por la teoría electromagnética de Maxwell. En 1885 marchó a Karlsruhe como profesor de física del Politécnico; permaneció allí hasta 1889, y durante aquellos cuatro años llevó a cabo las investigaciones que le valdrían la celebridad. Descubrió la propagación de las ondas electromagnéticas en el espacio y estudió la naturaleza y propiedades de las mismas, sentando las bases que llevarían a Marconi a una invención destinada a revolucionar las comunicaciones: la radio. En 1887, en un célebre experimento, Hertz logró transmitir ondas electromagnéticas entre un oscilador (antena emisora) y un resonador (antena receptora), confirmando experimentalmente las teorías del físico inglés James C. Maxwell sobre la identidad de características entre las ondas luminosas y electromagnéticas.

Guglielmo Marconi

(Bolonia, 1874 - Roma, 1937) Físico e inventor italiano a quien se atribuye el invento de la radio o telegrafía sin hilos. Hijo de padre italiano y madre irlandesa, cursó estudios en Liorna y más tarde en las Universidades de Bolonia y Florencia, donde se aficionó a los experimentos con las ondas hertzianas. Hacia 1894 comenzó a investigar la transmisión y recepción de ondas electromagnéticas en casa de su padre en Bolonia, incrementando paulatinamente la distancia entre transmisor y receptor desde los 30 cm hasta los centenares de metros. En 1895 descubrió que, colocando un generador de chispas de Hertz en lo alto de una varilla, el alcance de la recepción se podía aumentar a varios kilómetros. Construyó un pequeño aparato, cuyo alcance era de 2,5 km, que constaba de un emisor, un generador de chispas de Hertz y un receptor basado en el efecto descubierto por el ingeniero francés Édouard Branly en 1890. Visto el escaso interés que su aparato despertó en las autoridades italianas, Marconi optó por marchar al Reino Unido. Recibió en Londres el apoyo del ingeniero jefe de Correos, y en julio de 1896, tras una serie de mejoras, patentó el invento, que causó cierto revuelo entre la comunidad científica de la época. El descubrimiento de la radio no deja de estar envuelto en cierta controversia. El físico ruso Popov presentó ese mismo año, ante una audiencia considerable de científicos de la Universidad de San Petersburgo, un receptor de ondas de radio muy similar al de Marconi, que él utilizaba para registrar las tormentas eléctricas.

Alexander Graham Bell

(Edimburgo, Reino Unido, 1847-Beinn Bhreagh, Canadá, 1922) Científico y logopeda estadounidense de orígen escocés, inventor del teléfono. Nacido en el seno de una familia dedicada a la locución y corrección de la pronunciación, Bell fue educado junto a sus hermanos en la tradición profesional familiar. Estudió en la Royal High School de Edimburgo, y asistió a algunas clases en la Universidad de Edimburgo y el University College londinense, pero su formación fue básicamente autodidacta. En 1864 ocupó la plaza de residente en la Weston House Academy de Elgin, donde desarrolló sus primeros estudios sobre sonido; en 1868 trabajó como asistente de su padre en Londres, ocupando su puesto tras la marcha de éste a América. La repentina muerte de su hermano mayor a causa de la tuberculosis, enfermedad que también había terminado con la vida de su hermano menor, repercutió negativamente tanto en la salud como en el estado de ánimo de Bell. En estas circunstancias, en 1870 se trasladó a una localidad cercana a Brantford (Canadá) junto al resto de su familia, donde pronto su estado comenzó a mejorar. Un año después se instaló en Boston, donde orientó su actividad a dar a conocer el sistema de aprendizaje para sordos ideado por su padre, recogido en la obraVisible Speech (1866). Los espectaculares resultados de su trabajo pronto le granjearon una bien merecida reputación, recibiendo ofertas para dar diversas conferencias, y en 1873 fue nombrado profesor de fisiología vocal en la Universidad de Boston.

Nikola Tesla

• A partir de 1889 Tesla montó varios laboratorios en Nueva York en los que trabajó en el desarrollo de nuevos condensadores, bobinas, transformadores y otros dispositivos relacionados con la producción y distribución de CA.

• También por esta época comenzó sus experimentos con alternadores de alta

frecuencia con el fin de usarlos como generadores de ondas de radio, pero aunque patentó varios de estos alternadores, con sus circuitos y aparatos asociados, nunca llegó a efectuar una demostración pública de su sistema. Una disposición del circuito oscilador se puede ver en su patente US568180 de 1896.

Para que las ideas y experimentos de Tesla se convirtieran en realidad, hubo que esperar al trabajo de Reginald A. Fessenden que consiguió la transmisión de música y voz por primera vez en diciembre de 1906 con un alternador que había encargado a la compañía General Electric y que fue diseñado Ernst F.W. Alexanderson.

• En 1891 inventó un dispositivo que posteriormente se conocería como la “bobina Tesla” y que aparece por primera vez en su patente US454622 de 1891 formando parte de un sistema de alumbrado eléctrico. Esta bobina sería ampliamente usada en circuitos de radio y otros dispositivos electrónicos.

• En 1897 solicitó por primera vez una patente directamente relacionada con la transmisión de señales de radio, la US645576, que le fue concedida en 1900.

Pero sus ideas sobre las comunicaciones sin hilos eran radicalmente diferentes de las teorías de Heinrich Hertz.

• Tesla estuvo ocupado, se concentro en el diseño de nuevos equipos de radio y

realizó numerosos experimentos de transmisión de señales inalámbricas, empleando en los mismos globos y cometas. La siguiente línea de experimentos fueron los relativos a la utilización del suelo terrestre como conductor de señales, llegando, según Tesla, a establecer comunicación a una distancia de 16 km.

• Convenció al magnate J. P. Morgan para que financiara su proyecto de

construcción de un sistema de comunicación inalámbrica que cubriría todo el planeta.

• A principios de 1901 firmó un contrato con Morgan para llevar a cabo su plan y

compró una gran extensión de terreno bautizado como Wardenclyffe, (a. Shoreham), Long Island, en donde poco después comenzó a construir su laboratorio y estación con una torre desde la que según Tesla podría comunicarse con el resto del planeta. Tesla denominó este establecimiento como “World Telegraphic Center”

El sistema de comunicación se basaba en la conductividad del suelo terrestre (tal como lo había experimentado en Colorado), pero usando como generador eléctrico un alternador muy potente, de unos 200 kW, construido por la compañía Westinghouse. Para la transmisión de las señales se emplearían frecuencias muy bajas (ELF). El esquema del transmisor se puede ver en su patente US1119732.

• En diciembre de 1901 Guglielmo Marconi conseguía por primera vez que una señal de radio atravesara el océano Atlántico.