primeras planas nacionales y cartones 13 marzo 2013

86

Upload: guerrerossme

Post on 31-Mar-2016

238 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Primeras Planas Nacionales y Cartones 13 Marzo 2013

TRANSCRIPT

Page 1: Primeras Planas Nacionales y Cartones 13 Marzo 2013
Page 2: Primeras Planas Nacionales y Cartones 13 Marzo 2013
Page 3: Primeras Planas Nacionales y Cartones 13 Marzo 2013

MIÉRCOLES

l3 deMarzo del2013 México, D.F.

ARROLLA BARCELONA Barcelona sa lió de manera fenomerial del bache en que se encontraba durante las últ imas semanas. Con una actuación sobresaliente de Messi, quien aportó un doblete, e l Barsa goleó 4-0 al Milán y clasificó a los Cuartos de la Champions. PÁOB. I A 3

Falsifica los permisos obra de San Jerónimo

Manuel Du ran

Documentos falsos fue ron uti li­zados para iniciar la construcción de un conjunto habitacional y una plaza comercial en Avenida San Jerónimo número 819.

Así lo confirmó la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda en un reporte enviado a la Dele­gación Magdalena Contreras.

No obstante, en el predio si­guen los trabajos, .según se cons­tató durante un recorrido.

El 4 de marro, mediante el oficio DGAJ/ 857/2013, del cual REFORMA tiene copia, la Seduvi informó a la demarcación que en· cabeza Leticia Quezada que en San Jerónimo 819 fueron utiliza­dos ~ocumentos apócrifos.

Ese infonne fue resultado de una petición que hizo la Delega­ción para que la Secretaria inter­pusiera juicios para obtener la nu­lidad de pe1misos, usos de suelo y constancias de zonificación de tres predios, entre ellos el de la obra citada

En la respuesta, finnada por José Guadalupe Medina, direc­tor general de Asuntos Jmídicos

CULTURA

Ondas Martenot en Bellas Artes La francesa Natha lie Foget se presentará ma na na con este s ingula r instrume nto e lect roacústico. PÁIHNAZI

de la Sed u vi, se infonna sobre los antecedentes del predio.

El documento precisa que, desde el 19 de abril de 2010, se solicitó a la Secretaría la expedi­ción de copia certificada del Cer­tificado de Acreditación de Uso de Suelo por Derechos Adquiri­dos con folio 021843, de julio de 1991, para el predio de San Jeró­nimo 819 y que, el 27 de abril de ese mismo año, la Subdirección de Recursos Materia1es de la Se­duvi indicó que no tenia antece~ dentes del expediente.

Para el 23 de septiembre de 2011, añade el informe, el enton­ces director de Asumas Jurídi­cos resolvió la inexistencia del do­cumento 021843 y que cualquier otro similar es apócrifo.

Confrontan civiles

asoldados Ad.!ron Garela

MORELIA.- Pobladores de Bue­navista Tomatlán encararon ayer

~:U ~~jd:~~~~~~la 43

men~:e~c~;u~~~;;~¡:~:~~?~ el lunes, de miembros de la llama­da "Policía comunitaria".

En un video difundido en la red se observa el momento en que decenas de pobladores encaran a los militares en Buenavista To­matlán, sitio donde han sido de­tenidos 51 hombres del grupo de autodefensa que, según la PGR estaría a las órdenes del Cártel de Jalisco Nueva Generación, ligado a Joaquín "El Chapo" Guzmán.

El Procurador de Justicia de Michoacán, Plácido Torres, reco­noció que la protesta de poblado­res fue una respuesta a la deten­ción de los llamados "policías co­munitarios".

"El Ejército detuvo a algu-nas personas y, en respues­

ta a ello, civiles retuvie­ron algunas camionetas del Ejércitó. No sé de­cir exactamente cuán­to tiempo (estuvieron retenidos), pero fueron horas y ya se solucionó", indicó el funcionario.

OPINIÓN Y COLUMNAS

• -- S 12.00

86páginas, 6secciones

Año 20 Número7,018

Cotizan expertos aplicación similar en $500 mil

Pagan diputados por app ¡115 mdp!

A precio de oro > Derrocha Cámara

al contratar software

que ofrece servicios

con los que ya cuenta $115 millones cuesta la apl1cac1ón contratada por los diputados

(para platafonnas iPad, iPhone y Android), que es de entre 260 mil y 500 mil pesos, de acuerdo con varios desarrolladores consulta­dos por REFORMA

Segt'm los especialistas, desa­rrollar una aplicación que inclu­ya, además, tecnología de punta con estrictos candados de segu­ridad, como encriptadón de pass­word y mensajes para asegurar la confidencialidad de los usuarios y prevenir robo de datos y hackeos, costaría un máximo de 1.5 millo­nes de pesos.

Claudia Salazar

Una vez más, los diputados se sir­ven con la cuchara grande: en este año, pagarán 115 millones de pe­sos por una aplicación (app) ex­clusiva que, según expe1tos, no cuesta más de 500 mil pesos.

El software se descargará en los smartphones y tabletas de los legisladores, desde donde podrán monitorear a distancia la activi­dad e infonnación que se genere en San Lázaro.

La Junta de Coordinación Po­lítica acordó la ·contratación mul-

~~~~!~1e~g~e~~~:t:si~ pagos mensuales de 3.6 millones de pesos, para sumar en total los

De$260mil a500mil esel precioestimadoparacrear unaappsimilar, segúndesarrolla­doresconsultados.

115 millones de pesos. El contrato DGAJ-001/2003

fue fumado el lO de enero pasa­do por el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política, el ex senador del PAN y ex sub­secretario de Gobernación Hum­berta Aguilar, así como por el di­rector general de Recursos Mate­liales y Servicios de la Cámara, el pen edista Jesús Aboytes.

SEGUNDA OPORTUNIDAD

EL VATICANO. En el primer dla del Cónclave para elegir al nuevo jefe de la Iglesia católica, los 115 Cardenales electores se reunieron ayer a puerta cerrada en la Capilla Sixtina y, tras la única votación programada, emergió humo negro de la chimenea colocada sobre el recinto. Para hoy están planeadas cuatro votaciones. rNTERNACtoNAL 1a Y 1e

CIUDAD

Encuentre a su agente La SSP presentó una app que permitirá a los ciudadanos contactar a l policfa que se encuentre más cerca. PÁimiAl

1.A QUitN LE COMPRARON? Empresa Pulso legislativo > Constituida hace cinco meses. > EstáligadaaLTGLobbyingMéxico.

lundadaporlospriistasluisA. Godina ySebas!iánlerdodelejada.

Pul!~ee~~~~~a~~~~~:;6e!~~ diputados del PRI Luis A. Godi­na y Sebastián Lerdo de Tejada­también tiene la razón social Sis­tema de Seguimiento Legislativo Mexicano, S. A. de C. V.

El monto del contrato con Pulso Legislativo supera por mu­cho el precio estimado para crear una app p~ra dispositivos móviles

Asimismo, la Cámara paga por esta app a pesar de que los servicios que se proporcionarán con ella ya los generan las áreas de servicios parlamentru·ios y de comunicación social.

Incluso ya existe la aplicación Sistema de Información para la Estadí.<;tica Parlamentaria, creada por personal de la C'imara.

San Lázaro tiene una versión especial de intemet para disposi­tivos móviles que se puede bajar para acceder a la información es­tadistica de los diputadqs.

Falta definir dominancia en televisión

> Dicen especialistas:

iniciativa de reforma

sólo pone énfasis

en telecomunicaciones

Rafael Aceves

En la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Telecomunicacio-

~~;~bk!~-~~d~~~n~~~~id~ ~-empresas de televisión, advirtie­ron -expeltos.

La propuesta, presentada por el Presidente Enrique Peña el lu­nes pasado, sólo precisa las con­diciones que detenninarán la do­minancia en telecomunicaciones, expuso Clara Luz Álvarez, ex co­misionada jurídica de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

La expe1ta dijo que parecie­ra que las condiciones planteadas en el texto tTaen "nombre y apell i­do", pues, para determinar como dominante a una compañía - con más del SO por ciento del merca­do nacional-, 1-efi eren a usuarios, capacidad y tráfico en la red.

''Estos tres elementos o medi­ciones se usan .para redes de tele­comunicaciones, {pero) no tienen nada que ver con la televisión ni la radio abie1ta", señaló.

Para el caso de la TV y la ra­dio, agregó, regulrun1eme se usan términos como la audiencia, los radioescuchas y la pruticipación de los televidentes, elementos que

GENTEI

Lanza Venegas sus 'Momentos'

ASfLODIJO

' ' Esto va a definirse en üna regulación secundaria o incluso lo que viene siendo una reglamentación: si es el rating o un tipo de medición distinta de lo que nos pueda definir el criterio para la ·pre­ponderancia en radiodifusión". Ignacio Peralta Sánchez &.ibsecrelariodelaSCT

no se establecen en la iniciativa. AJeida Calleja, presidenta de

la Asociación Mexicana de Dere­cho a la Información (Amedi), di­jo que el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones va a tener que revisar la situación de todos, incluyendo las subsidiru·ia.<;.

Victor Pavón-Villamayor, ex­pelto en refmma regulatoria, re­comendó tipificru· rápidamente la preponderancia en radiodifusión para que la calificación y la medi­ción sean para todas las empresas y jugadm-es.

Al respecto, Ignacio Peralta Sá.nchez, subsecretario de Comu­nicaciones, dijo que sí habrá en la ley secundaria una metodología diferente pru11. medir la preponde­rancia para cada segmento.

NEOOCIOS1

REFORMA.COM DE UBRE ACCESO HOY:

iBájaleatu recibo de luz! Identifica a tus "vampiros eléctricos" y piensa verde. Hoy, a las 20:00 horas, expertos te darán t ips. ~ prograrn• de .-.dio

111111111111 1111111111111111 11 610972000016

Page 4: Primeras Planas Nacionales y Cartones 13 Marzo 2013
Page 5: Primeras Planas Nacionales y Cartones 13 Marzo 2013

1 www.eluniversal.com.mx 1

EL UNIVERSAL MIÉRCOLES 13 EL G R AN DIARIO DE MÉXICO DE MARZO DE 2013

AÑO 96 1 NUMERO 34 830

Prevén aprobación la próxima semana

Cierran filas en la Cámara portelecom Hasta ahora, 287 diputados firman compromiso para avalar iniciativa

RicardoGómez [email protected]

Más de la mitad de los le­gisladores integrantes de la Cámara de Dipu­tados (287 al cierre de la edición), de todas las

fracciones, han suscrito la reforma al sector telecomunkaciones, lo que supone un voto adelantado en favor del proyecto.

Se prevé que sigan aumentando las firmas de adhesión.

La iniciativa fue turnada sólo a la Comisión de Puntos Constitucio­nales, a pesar de que se preveía que también participaran las comisio­nes de Comunicaciones y Trans­portes y la de Radio y Televisión.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio Cé­sar Morencr,previó-que·estemiérco­les circule un anteproyecto de dicta­men y anunció que la instancia se declarará en sesión permanente.

El objetivo es que el martes el dic­tamensepresenteenelplenoenpri-

CONCENTRACIÓN EN TV ABIERTA En el sector hay dos empresas que dominan 95% de las 461 concesiones

8 Televisa 258 estadones concesionadas 56% del total

'11'{ TV Azteca 180 estaciones concesionadas 39% del total

Otros 23 estaciones concesionadas 5°/o del total

VEINTE AÑOS SIN OTORGAR CONCESIONES

• El 2 de agosto de 1993 los ca­nales 7 y 13, que operaba el Estado, fueron privatizados para constituir TV Azteca, mediante una licitación convocada por el gobierno fedéral

mera lectura, al tratarse de una re­forma constitucional. La votación se realizarla miércoles o jueves, an­tes de Semana Santa.

El presidente de la Mesa Directi­Vl'l, Francisco Arroyo Vieyra, confió en que el proceso será breve, pero destacó que se pondrán el cuidado y la atención necesarios. No es que los legisladores tengamos prisa, el país es el que tiene prisa, afíadió.

El prüsta Manlio Fabio Beltranes Rivera confinnó que hoy acudirá a la Cámara el secretario de Comunica-

• El año pasado un estudio de la OCDE definió al sector telecomuni­caciones de México: sin competencia, con un regulador débil y un sistema jurídico-legal permisivo

NACION All

dones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, para aclarar detalles.

Descartó que se vayan a realizar foros en torno al tema. "Hemos re­flexionado ya sobre el asunto por mucho tiempo", sefialó.

En cambio, senadores de todas las bancadas informaron que se toma­rán el tiempo necesario para anali­zarla y convocar a expertos para co­nocerrnás opiniones. "Vaa llevarun tiempo", dijo el panista Ernesto Cordero, presidente del Senado.

NACI0N A10 --~----------~~----------------~---- -;;,;~-:--:----,

1111

Acumulan pérdidas en la ll'll R~onna: diez preguntas ll'l lrene Levy: Buenas y malas Bolsa firmas del sector y diez respuestas 1¡ de la refonna en telecom

, • • CARTERA 83 • • NACION A11 • • NACION A12 --~-~------~-~---~-----~--- -·-----------~---

MÉXICO, DF 1 78 PAGINAS

EN ESPERA DE FUMATA BLANCA • • los 115 cardenales reunidos en la Capilla Sixtina no alcanzaroo coosenso en la primera votación para designar al nuevo Papa~ este miércoles tendrán una nueva oportunidad. El Vaticano previó una definición esta semana EL MUNDO A18

• • La fortuna de El Vaticano es un dato 001 que no hay certeza, pero el banco 00 la Santa Sede tiene recursos estimados en S mil millones de euros EL MUNDO A19

1 EN INTERIORES . .

"SO AÑOS, UNA CIFRA CUALQUIERA"

"SEGURIDAD, EDUCACIÓN, OBRAS Y TEMA SOCIAL, PRIORIDADES"

KatiaD'Artigues

MauridoMerino

JoséCarreñoCarlón

METRO POLI Homero Bazán

CARTERA AlbertoAgt.Jlar

CULTURA

IC2

183

IEll

• • El escritor VICente Leñero CUf11Jiirá ocho décadas en junio. "No .quiero celebraciones", dice en entrevista; critica la "home­najitis" CULTURA El.O

• • Luego de partidos erráti­cos, Barcelona logró ayer lo que parecía imposible: ganar y go­lear 4-0 a Milán para avanzar a cuartos de final en la Liga de Campeones. Lionel Messi cola­boró con dos anotaciones DEPORTES Dl

CUIDE SU BOLSILLO EN SEMANA SANTA • • Antes de salir de vacaciones, ex­pert;os recomiendan analizar su presu­puesto para evitar problemas económi­cos el resto del año TU CARTERA B8

)ohanaRobles johrui.O..roblu@~lwúv..r~Ml.com.mx

En un balance de sus primeros 100 días al frente delDF, el jefe de gobier­no, Miguel Ángel Mancera, asegura que sus prioridades son el reforza­miento de los programas sociales, los esquemas de seguridad pública, el remozamiento de la infraestructu­ra y elevar la calidad educativa.

En entrevista, el mandatario capi­talino reitera que mantendrá la rela­ción institucional con el presidente Enrique PefiaNieto. La problemáti­ca de la ciudad, explicó, tiene vincu­las con el gobierno federal.

Sin embargo, aclara que cuando hayaquelevantarlavozentemasque afecten a la capital lo hará y también opinará sobre temas nacionales, de acuerdo con sus convicciones.

-HayvocesenelPRDalasque no les ha gustado esa relación con el Ejecutivo federal- se le cuestiona.

-Una persona.

Reconstruir la UACM, plantea Enrique Dussel Sara Pantoja y Rafael Montes metrC!pOÚ@o'lwúv..r~Ml.«ml.mx

El rector interino de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Eruique Dussel, planteó porelbiencomúndelosuniversita­rios "borrón y cuenta nueva" para reconstruir la casa de estudios.

"OjaláquelarectoraEsther Oroz­co saliera por la puerta ancha y per­mitiera que esto se reconstruya", sefialó en entrevista.

Al hacer un diagnóstico de la si­tuación que vive la UACM, explicó: '!Debe haber un consejo universita­rioy notma persona que dirija todo. Debe haber un consenso universita-

rio, nopuedeimponerseaotrola vo­luntad. Eso es lo que ha pasado".

Enlasoluciónalconflicto, expuso que se debe tratar siempre con res­peto la dignidad de todas las partes involucradas. "Se debe trabajar por razonamiento, no por oposición".

Reconoció que aceptar el cargo no ha sido fácil, que lo hizo "por los colegas y los altunnos".

Consideró que el interinato es la solución, además que de paso le quita al gobierno capitalino una "buena papa caliente".

Dussel agregó que la misma rec­tora seliberariaalfindeunconflicto del que quizá no sabe cómo salir.

METR0POLI CZ

-¿René Bejarano? -Nada más. Dice que la mayoña de los miem­

brosdelaCornisiónPolíticaNacional del PRD no hicieron señalamientos.

Sobre la demanda interpuesta por un consorcio constructor contra el gobiemocapitalinoparapagar 4mil millones de pesos por obras adicio­nales de la LID ea 12 del Metro, señ.a­la que tiene la obligación de defen­der al gobierno y a la ciudad.

En la conversación, menciona que las decisiones más difíciles que ha tomado en lo que va de su gobierno son la conformación de su gabinete y la reubicación de la estatua del ex presidente de Azerbaiyán, Heydar Aliyev, originahnente ubicada en el bosque de Chapultepec.

Sobreloscasosdelamuertedeper­sonas por mordeduras de perros y de la liberación de detenidos por distur­bios, afinna que son los expertos los que tienen que emitir su opinión.

METRÓPOLI Cl

' "EL EXILIO, CLAVE EN TRANSICIÓN" • • Cubanos fuera de la isla toman cursos de democracia, dice la disi­dente Yoani Sánchez, en visita a EL UNIVERSAL NACION A2

Page 6: Primeras Planas Nacionales y Cartones 13 Marzo 2013
Page 7: Primeras Planas Nacionales y Cartones 13 Marzo 2013

DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE DIRECTOR FUNDADOR: CARLOS PAYAN VELVER

MIÉRCOLES 13 DE MARZO DE 2013 MÉXICO, DISTRITO FEDERAL • AÑO 29 • NÚMERO 10273 • www.jornada.unam.mx

~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~lO PESOS

• La producción, en ascenso, afirma el titular de la petrolera

Mito, que Pemex esté en ''situación trágica'': Lozoya • Prevé que la extracción de crudo crecerá 15% este sexenio

• El sistema de reserva, arriba de 100% en la tasa de restitución

• Propone que se dote a la empresa de esquema fiscal más competitivo AlMA E. MUÑOZ ----------------~•3

Tengo claras diferencias de gobierno con Peña: Mancera • "Yo doy prioridad a la participación ciudadana y a los programas sociales"

• Niega que se esté "cargando hacia el PRI; soy hombre de izquierda"

• "Mi relación con las autoridades federales es para beneficiar al DF"

GABRIEIA ROMERO Y AlEJANDRO CRUZ • 41

El priísta Emilio Gamboa Patrón saluda al panista Ernesto Cordero, con el perredista Miguel Barbosa al lado. Los tres coordinadores de sus respectivas bancadas en el Senado dieron ayer sus puntos de vista sobre la iniciativa· de reforma en materia de telecomunicaciones enviada por el presidente Enrique Peña Nieto. Adelantaron que se reunirán con el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, y expertos para ahondar sobre el tema • Foto Yazmin Ortega Cortés

Senadores: sin prisa, la reforma al espectro radioeléctrico • Gamboa Patrón asegura que no lleva dedicatoria para Slim o Azcárraga

• En la Cámara, el PRI meterá el acelerador para dictaminar la iniciativa

______________ _.g

Conagua, por bajar subsidios en tarifas del valle de México • Los cobros deben estar apegados a la realidad, señala David Korenfeld

• Hay que alertar que la región va hacia una "crisis hídrica", expone el SACM

_AA_GÉ_uu_ E_NC_IS0 ________ _.. 46

CNDH: riesgo de más violencia por las guardias de autodefensa • "Llamada de atención para que autoridades garanticen la seguridad"

• Se reforzará la vigilancia en La Ruana, Michoacán, tras retención de militares

_JES_ús_ARJ._ N_DA_Y_CO_RR_ES_PON_SAIE __ S __ _.. 17

Sin registro oficial, miles de casos de desaparecidos • Se desconoce cuántos de esos hechos fueron perpetrados por el hampa

_~B_IO_lA_~_rn_.NE_z ________ _.. 1g

Page 8: Primeras Planas Nacionales y Cartones 13 Marzo 2013
Page 9: Primeras Planas Nacionales y Cartones 13 Marzo 2013
Page 10: Primeras Planas Nacionales y Cartones 13 Marzo 2013

iHEY! •> "Conquistaremos a raqueros", aseguran los cumbieros de Ángeles Azules, abridores del Vive Latino P. SO

YA REVISA LA CNDH CAPTURA DE ELBA

HUMO NEGRO EN PRIMERA VUELT~

: Protestan mujeres Chuayffet dice que la relación con el SNTE . es "institucional" P.to

' por discriminación del •• Vaticé;!.nO P.44Y45

... ... ................ ···· ········ ····· ······ ····· ··········· ·

Beltrones descarta foros sobre telecomunicaciones; la nación "tiene prisa": Arroyo Vieyra

Reforma, antes de Setnana Santa: PRI •> Por tres horas, 300 diputados de todos los partidos hicieron fila para suscribir la iniciativa •> S&P calcu laa lza en la calificación para México si consuma los cambios energético y fiscal •> JUEGO DE ESPEJOS Ecos del proyecto antimonopolios •> FEDERICO BERRUETO P. 2, 4 Y 28 .................... .. ......................................... ................. ....... ..... .......... ........... ............................... ... ... ............ ...... ................... ............................................... ........... .......................................... ............................................. ........ ............................. ......... ........................ .... ...................... ....... ................ ......... .......... .. .. ............ .. .. ..... ....... .. .. ...... ....... ..... ............ ........................... .......... .

Sedena, autoridades estatales y de Buenavista llegaron a un acuerdo sobre los autodefensas detenidos.

Increpan a soldados en Michoacán Resultados antic'rimen, a mediano plazo. puntualiza Peña Nieto P. 2s Y 2&

enlínea •••

ENTREVISTA Mi gobierno sí pinta, señala

"No me pesan AMLO ni Ebrard": Mancera Propone que se modifiquen los estatutos de la UACM para solucionar el conflicto P. a Y 19

CUENTAZO DE UN ALCALDE LENGUARAZ El ch isme que soltó el presidente, municipal de Bu en avista, Mi­choacán, decía que unos 200 vecinos del poblado La Ruana 11retuvieron'', desde la noche del lunes y hasta la tarde de ayer, a

. medio centenar .. . ¡de soldados! Sin una mínima aVeriguación,

la versión se la tragó el procurador de Justicia del estado quien, pese a confesar no saber u exactamente cuánto" {durólasupuestaytemeraria retención), afirmó: "Pero fueron horas". Y trató de zafarse: "No fue gran cosa. Ya se solucionó .. .'n.

El cuento original fue aderezado

por periodistas endebles, pero imaginativos (que lo mismo le añadieron ~<caprura de camiqnetas" que "detención· de un convoy") ... y le llegó al procurador general de la República, quien sugiri6 al secretario de Gobierno de Mi­choacán· dar cuenta de lo que en realidad sucedió: ·

Como puede constatarse en YouTuhe1 vecinos y familiares de los 51 autodefensas recientemente detenidos hicieron una protesta ante la tropa (en todo momento debidamente equipada) de la Base de Operaciones que, por cierto, sigue hoy operando en La Ruana del municipio que gobierna un priista boqu iflojo.

Jairo Cªlixto Albarrán, Ciro Gómez Leyva, Joaquín López·Dóriga, Carlos Mota p. 2/3 ~ Adriana Malvido, Carlos Puig p.14 ~ Guillermo Valdés Castellanos, Juan Ignacio zavala, Marco Rascón p.16/17 e Jesús Rangel p. JO ol Luis Miguel AguiJar p. 42 ~ Susana Moscatel, Álvaro Cueva p. 52/Sl

BUSCA VIDEO DE LA VISITA DE LA CUBANA YOANI . SÁNCHEZ AL SENADO EN: mllenlo.com/enlinea ••

Page 11: Primeras Planas Nacionales y Cartones 13 Marzo 2013
Page 12: Primeras Planas Nacionales y Cartones 13 Marzo 2013

Año XCVI-Tomo 11, Número 34,888 • México, D.F. • 96

< PUNCIÓN >

Afinan el tropi-rock La agrupación tropical Los Ángeles Azules habla de su participación en el Vive Latino. Además, conozca parte del cartel del festival de rock que arranca mañana.

E

STANDARD & POOR'S APLAUDE REFORMAS

Iniciativas mejoran perspectiva del país La firma considera que en los próximos meses podría subir la calificación económica de México POR FELIPE GAZCÓN

Un día después del ammcio de la iniciativa de reforma constitu~ cional en materia de telecomu­nicaciones, Standard & Poor's mejoró la percepción económi­ca para México.

En un comunicado, la com­pañía global especializada en evaluación de finanzas anunció que revisó la perspectiva de las calificaciones de deuda sobera­na de largo plazo de México de estable a positiva, y mencionó la posibilidad de una mejora en la calificación del país en los próxi­mos meses.

De acuerdo con la empresa calificadora, en México se vis­lumbra una mayor probabilidad de aprobación de más reformas de· ley importantes para el país.

En entrevista con Excélslor, Lisa Schineller, directora de Ca­lificaciones Soberanas de Stan­dard & Poor's, dijo que "al me­nos hay 33% de posibilidad de que la calificación soberana de México pueda mejorarse".

Explicó que las notas positi­vas para el país se sustentarán en el capital político que tiene el gobierno mexicano para con­cretar las propuestas de refor­ma de ley.

FRACASA PEAJE EN AUTOPISTA URBANA Usuarios de la Autopista Urbana Norte se quejan principalmente por fallas en el sistema de cobro que generan caos para ingresar. >COMUNIDAD

"

La reforma que puede hacer la dife­rencia para la

calificación de México se ubica especialmente en lo fiscal."

LISA SCHINELLER DIRECTORA DE CALIFICACIONES

SOBERANAS DE S&P

Al respe(!to, el presidente Enrique Peña Nieto expresó que la perspectiva de la em­presa calificadora "refleja la confianza que est á habiendo en México".

Luis Videgaray, secre ­tario de Hacienda, también

>Firmas foránea$, al rescate: expertos Compariías extranjeras po­drán adquirir empresas loca­tes en crisis, tras la apertura en el sector de las telecomu­nicaciones, explican especia­listas consultados.

Dinero/Página 8

celebró ia decisión de la fir­ma en su cuenta de Twitter: "Standard&Poor'smejoróla perspectiva de calificación de México de Estable a Positiva. Buena noticia, nos motiva a seguir trabajando."

Dinero/Página 9

Vía libre, a reforma en telecom

) !l~eJ~d~~~~~s~á-el prüsta Francisco Arroyo Vieyra, dijo que la iniciativa de reforma constitucional en materia de telecominicacio-nes fuetumadaa laComisión de Puntos Constitucionales bajo la expectativa de apro­barlaantes de Semana Santa.

~er, al ser notificada la recepción de la propuesta de reforma, 308 diputados del PRl, PAN, PRD, PVEM y Nueva Alianza pasaron a tribuna para suscribirla.

- I VONNE MELGAR

Dinero/Página 8

"

(La iniciativa) hay que analizarla con mucho cuidado. Va a llevar un tiempo."

ERNESTO CORDERO PRESIDENTE DEL SENADO Y COORDINADOR DEL PAN

Dinero/Página 8

o $12.00

El Presidente de México saldrá mañana por la noche hacia el Vaticano. para asistir a la ceremo­nia de Investidura del nuevo Papa. Además, rea­lizará una visita oficial a Bélgica, sede de la Unión Europea. GlobaVPQlnas

En cinco años del gubieruo de (~alderón

Dieron 140 mil plazas al SNTE POR LILIAN HERNÁNDEZ

El gobierno del entonces presi ­dente Felipe Calderón financió la creación de 140 mil266 plazas fe­derales en todo el país para el Sin­dicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

De acuerdo con un registro his­tórico de la Secretaría de Educa­ción Pública(SEP), de 2008 a 2012 fueron destinados dos mil295 mi­llones de pesos para la generación de esos puestos de trabajo en edu­cación básica. Sin embargo, se des ­conoce si todos esos profesores es­tán dando clases o se encuentran comisionados.

Sólo en 2011 y 2012 el SNTE ob­tuvo 900 millones de pesos, para crear más de 47 mil plazas docen­tes. En ese gobierno se mantuvo vi­gente la AlianZa por la Calidad de la Educación.

Primera/Páginas 6 y7

>Tabasco emite decreto de austeridad El gobierno de Arturo Núñez anun­ció diversas medidas con las que pretende ahorrar 500 millones de pesos. para tratar de salir a flote. tras el desfalco al erario ocasionado por el gobierno anterior.

Prlmera/Páglna/ 28

Increpan OPINICiN • abloguera

La disidente cubana Yoani Sánchez fue blanco de consignas en el Senado mexicano. >PRIMERA/12

El Servicio Exterior Mexicano trabaja al límite; no ha crecido desde los años 70. >PRIMERA/4 Y5

Jorge Fernández Menéndez

Leo Zuckermann

Yurirla Sierra

Carlos Ornelas

4 Juan Carlos Sánchez Magatlán26

12 Raúl Contreras Z7

13 Víctor Gordoa 27

23 Enrique Aranda 28

26 JoséYuste DINER02

Page 13: Primeras Planas Nacionales y Cartones 13 Marzo 2013
Page 14: Primeras Planas Nacionales y Cartones 13 Marzo 2013

~EL ECONOMISTA MIÉRCOLES 13ctemarzoctel2013 o ws1sa o sw eleconomista.mx ~ información inteligente?

V/1/11111 !I!JI/11!11! IIII!II!IIIJ/! 111 1111!1/1/!l!!! 1111! 111!11 !1!1!1111 !!lll!!llll !I!JIIIIIIIIII!!!III 1!1/11 111/11111 1!1/11!1 1111!11 11/1!111 11/1!111 !11/1111 11/1!111 111!!111 1111!!11 111/1!11 11/1!111 11!1!111 111!111 1!//1!!1111 111!111 111!111 11/II!A

Banxico lanza alerta sobre el flujo de capitales t Existe riesgo de salida

· de inversiones, advierte el subgobernador Sánchez.

t Explica que la solidez de la política económica es el atractivo de México.

VALORES Y DINERO Fr

Comisionados delSNTE, en legislaturas t Dan apoyo a diputados; también perciben recursos de alcaldías.

t Después del Gordillazb la popularidad de EPN subió 6.6 puntos: Mitofsky. POÚnCA Y SOCIEDAD P36-37 Y 40

~ EL ECONOMISTA FOROS

RESPONSABILIOAO SOCIAL CORPORAJ'IVA

Querétaro, Chiapas y Michoacán, con la menor tramititis

V/11771111777117171111177 71177771711777777117í!

OPINION

Esperanza en ~ léxico: S&P Marco A. Mares P26

Aldea Digital reta a emprendedores Carmen Castellanos P32

El amor a Tigres , ·ale $1.21.3 millones anuales IvanPérez PSO

S&P Y MOODY'S MEJORAN PERSPECTIVA PARA MÉXICO

Iniciativa seduce a las calificadoras

t Le darán trámite fast track en la Cámara de Dip~tados.

t Cambios propuestos eliminarán la doble ventanilla: SCT.

EN PRIMER PLANO

P4 - 6

INICIATIVA DISPARA A LAS PEQUEÑAS COMPETIDORAS En las dos últimas jornadas, las pequeñas empresas del sector de telecomunicaciones han registrado un impacto posi­tivo por la iniciativa de reforma anunciada. En contraste, gigantes como Televisa y América Móvil acumulan caídas. P l8

58,262 MILLONES DE PESOS

2,055 M ILLONES DE PESOS

América Móvil (PRECO DI.~R IO DE LA .ACCIÓN EN LA BlviV)

13.60 ~)

539 MILLONES DE PESOS

200 MILLONES DE PESOS

Axtel (PRECIO DIARIO

DE LA ACCiÓN EN u\ BMV)

DE LA ACCiÓN EN LA BMV)

· 1 Colombia limita a Slim en subasta de telecomunicaciones de cuarta generación. P 29

Page 15: Primeras Planas Nacionales y Cartones 13 Marzo 2013
Page 16: Primeras Planas Nacionales y Cartones 13 Marzo 2013

ALPÍZAR VALLEJO QUIERE : REFUNDARCANACINTRA

El empresario, que dirigirá el organismo en el periodo

20 13~20 14, dijo que su -· objetivo será superár el

rezago en· financiamiento .. Pág: 11 Año XXXII N° 8 791 México D.F. Miércoles 13 de m arzo d e 2013 $10.00 M .N.

ES NECESARIO MODERNIZAR EL TLCAN

Después de 1-9 .añ,os, algunas reglas comerciales quedaron

rebasadas: Ildefonso Guajardo; México quiere integrarse a las

negociaciones <;!el tratado entre Estados Uriidos y Eur9pa.

Pág. 9

URGE REINGENIERÍA ADMINISTRATIVA EN DF

El delegado de la Cuauhtémoc, Alejandro Fernández Ramírez,

asevera que la organización institucional es ~insuficiente

ante los grandes compromisos. Pág. 23

ESCASEZ EXTREMA DE. AGUA, DICE EL BM

En el Valle de México !á disponibilidad por

habitante es de 74 metros cúbicos, y en 20 o 30 años podría ser n~la.

Pá~ . 23

CON LOS CD EMPEZÓ: LA PIRATERÍA

No es .nostalgia,Ja ~alidad del audio de un· LP es superior a la del CD, y ahora fas nuevas

generaciones recurren a los acetatos en plena eí:a digital.

Págs'. 32 y 33

AnteriOr Actual IPC (BMV) 4<1,01 3.30 43,965.41 DJ (NYSE) 14,4<17.29 14,450.06 Nasdaq 3,252.87 3,242.32 Valores gub. (tasa a 1 día) 4.01 4.01 Cetes 28 días (ponderada) 4.07 3.96 TI! E 28 días 4.3375 4.3400 Unidad de Inversión (Udi) 4.927195 4.927556 WTI- Nymex (Abr 13) 92.06 92.54 Mezcla me)\:icana {Pemex) 103.69 104.03 MERCADO CAMBIAAIO _ _____ I

Dólar ventanilla Dólar spot (Banxico) Dólar fix (Banxico) _

Compra 12·.0500 12.4424

Venta 12.5500 12.4444

Mejora perspectiva crediticia 1111 La decisión de S&P refleja el

buen cl ima político: Peña Nieto

E. Jardón 1M. Ojeda 1 J. Leyva 1 E. Ortega

Standard & Poor's (S&P) mejoró la perspectiva crediticia de México de esta­ble a positiva, por lo que podría elevar- la calificación soberana en los próximos 18 meses.

El incremento dependerá de la aproba­ción de las reformas estructurales que per­mitan un amplio margen de maniobra fiscal y le inyecten mayor dinamismo a la activi­dad económica, afirmó la calificadora.

Sin embargn, la aprobación de las refor­mas no está asegurada, abundó.

EVOLUCIÓN DE LA NOTA SOBERANA DE MÉXICO

! -mar 13-mar Fuente: Sfondard & Poor's.

Impulso al peso Después de que S&P abrió la

puerta para que México pueda me­jorar su calificación crediticia en los próximos meses, el tipo de cambio rompió el soporte de 12.50 pesos, pues el dólar descendió a 12.4444 unidades.

La moneda mexicana se mantie­ne en su mejor posición de los últi­mos 18 meses ante la divisa esta­dounidense. En sólo ·tres jornadas se revaluó 2.50 por ciento:

Éste es el primer movimiento desde di­ciembre de 2009, cuando la calificadora recortó la nota del país de BBB + a BBB,­como consecuencia de la crisis financiera global.

Para el presidente Enrique Peña Nieto, la decisión de S&P refleja la confianza en México, dado el buen clima político que se proyecta hacia el exterior, lo quenará po­sible que se emprendan varios cambios y transformaciones.

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, dijo a EL FINANCIERO que en las revisiones que hagan en este año las cali ­ficadoras incorporarán lo que observen de esta administración.

El movimiento de apreciación. que se observa desde el viernes res­ponde a los flujos de capital eX­tranjero hacia bonos de.J gobierno mexicano, que en los primeros dos meses del año fue de .aproximada­mente cinco mil 731 millones de dólares.

Las tasas de rendimiento de )os . "Los pasos que se han dado coinciden o soportan una mejor perspectiva de las fi­nanzas públicas y del crecimiento del país."

más en 3 y 6

Cetes a 91 y 175 días se hundieron a sus mínimos históricos. (Clara Zepe­

da 1 Antonio Sandoval)

más en 4 y 1A

Diputados acelerarán la reforma de tel~comunicaciones y radiodifusión

Policía comunitaria, causa de choque político en Acapulco:

Víctor Chávez 1 Riveli no Rueda 1 Miguel Ángel Paliares

Francisco Arroyo Vieyra (Cuartoscuro)

La iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones y radiodifu­sión encontró un buen ánimo parti­dista para acelerar su proceso legisla­tivo en la Cámara de Diputados. "El país tiene prisa", dijo el líder camaral Francisco Arroyo Vieyra.

Pero el panista Ernesto Cordero marcó el contraste. Anticipó que el tratamiento de la reforma en el Sena­do será diferente; "va a llevar un tiempo" porque se tiene que revisar con mucho cuidado, dijo.

Analistas c·onsultados cuestionaron los límites de la autonomía del Insti­tuto Federal de Telecomunicaciones, que requiere de una opinión no vin­culante del Ejecutivo federal para otorgar y revocar concesiones.

más en 14, 26 y 27

José Antonio Gurrea C. 1 enviado

ACAPULCO, Gro., 12 de marzo.- La aprobar ción del proyecto de decreto del gobierno estatal, a través del cual se pretende regular a la policía comu­nitaria, podría desencadenar un grave conflicto en• tre la Coordinadora Regional de Autoridades CoJ munitarias (CRAC) y las autoridades ·estatales. ·

El proyecto precisa que la policía comunitaria sólo. puede hacer detenciones en flagrancia, que debe en­tregar a los detenidos a las autoridades correspondien­tes y no considera válidos los "tribunales populares".

Eliseo Villar, coordinador de la CRAC, advirtió a EL FINANCIERO que "no vamos a permitir que se emita", y anunció una marcha para hoy en el DF.

más en 21 y 22

Page 17: Primeras Planas Nacionales y Cartones 13 Marzo 2013
Page 18: Primeras Planas Nacionales y Cartones 13 Marzo 2013

HOJA DE DATOS

Ha comenzado el Cónclave para elegir al Papa. Datos de otras sucesiones

URBANO VI fue elegido sin haber

sido cardenal

PIOXII ordenó llamar a cónclave

si lo capturaban

JUAN PABLO 11 Benedicto XVI y 3 más

no eran italianos

GREGORIO 111 elegido en 731,

era sirio

============== EL DIARIO SIN LÍMITES:=:=:=:=:=:= MÉXICO, MIÉRCOLES 13 DE MARZO DE 2013 • GRATUITO • Número 398

LOS VOCEROS DEL SECTOR FINANCIERO GLOBAL VEN MÁS APERTURA

Aplauden la ley Telecom, anticipan energia y fiscal La calificadora Standard & Poor's reconoció el avance de México en las reformas y perfiló mejorar la califi.cación del país; The Wall Street Journal y Financia! Times destacaron las acciones del Presidente en educación y contra monopolios

[www.24-horas.mx 1 tJ

REPORTEROS Sin Fronteras (RSF) dio a conocer hoy una lista de cinco países y de cinco empre­sas "enemigos de internet "

16 REPORTA el Departamento de Estado de EU que México produce e l 7 "/o de la oferta de la heroína a nivel mundial, aun­que reconoce la disminuCión de homicid ios en 19"/o.

})) DEPORTES 27

Remonta el Barcelona

))) LA TENTACIÓN Demandarán a Hollywood

Page 19: Primeras Planas Nacionales y Cartones 13 Marzo 2013

Humo negro en la primera fu mata; todavía no hay Papa .

ORGANIZACIÓN EDITORIAl MEXICANA AÑO XLVIII No. 17,111 http://www.elsoldemexico.com.mx MARIO VÁZQUEZ RAÑA, PRtSIDENTE Y DIRECTOR GENERAL

*'l"'•li"'n.' MEXICO, D.F., MltRCOLES 13 DE MARZO DE 2013

En el caso Cassez no hubo línea: Peña • Fue una decisión exclusiva

de la Corte; nos obliga a asegurar que no ocurra algo

igual • Transparencia y combate a la corrupción, las prioridades de mi Gobierno.

• La relación México-EU se debe fundamentar en el

respeto al Estado de derecho POR MARIO VAZQUEZ RAiiiA

(SEGUNDA DE CUATRO PARTES)

)) El PRES IDENTE Enriq ue Peña Nieto declaró a Mario Vázquez Raña, Presidente y Director General de Organizadón'Editorial Mexicana, que la cruzada re­cientemente implementada contra e l hambre es una estrategia Integral, donde participan los dist intos sectores de la sociedad y los tres órdenes de Go­

Al continuar con el balance de sus primeros 100 días de Goqierno, el presidente Enrique Peña Nieto me reveló que la transparencia y el comba­te a la corrupción son sus prioridades. En el polé­mico caso de la francesa Florence Cassez, aseguró que fue una decisión exclusiva de la Corte.

bierno para llevar bienestar a los más necesitados. Con ellos, ~imena Sa ldaña, Direc.tora Adjunta deOEM. (FOTO,: MAUR,Iflq) iUfZARl ';-,:. :Í -~ 1\·a._~ ... ·

VEA: PAG. 20A .

Injusticia e impunidad originan grupos de autodefensa: CNDH

• Urge que el Estado asuma de manera

adecuada su deber de brindar seguridad

POR MANRIQUE GANDARIA

El presidente de la Comisión Nacional de Derechos huma~

nos, Raúl Plascencia Villanue­va, afifrrió que el surgimiento

· de grupos de autodefensa tie­nen su origen en las injusticias y la impunidad.

El ombudsman nacional rin­dió su informe de labores ante el pleno de la Suprema Córte de

» RAÚL PLASCENCIA Villanueva, titUlar de la CNDH, entrega Justicia de la nación . por escri to su Informe de actividades a Juan Silva Meza, Presi-dente Magistrado de la Corte. {FOTO: LAURA LOVERA) VEA: PAG. 3A

Pide defensa de Elba Esther un careo con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda • . INFORMACIÓN: 10A

Eleva Standard & Poor's perspectiva de calificación

a favor de nuestro país PORJAZM(N ZARAGOZA

Standard & Poor's elevó la perspectiva de ca­lificaciones soberanas para México, donde des­tacó la capacidad de la administración para capitalizar el reciente impulso político durante sus primeros meses, lo que será crucial para la calificación crediticia futura del país.

VEA: SECCIÓN FINANZAS

Increpan a Yoani Sánchez eri el Senado )) LA BLOGUERA y opositora cubana Yoani Sánchez fue increpada por un pequeño grupo de simpatizantes del Gobierno de su ·país cuando ofreda una conferencia de prensa en el Senado. Una mujer, que se identificó como simpatizante del Movimiento Mexicano de Solidaridad con

·Cuba, la interrumpió mostrándole una bandera de EU y acusándola de vendida. (FOTO: REUTt:RS}

INFORMACIÓN: SA

Hasta nueve años de prisión a quien venda medicinas

apócrifas o piratas

INFORMACIÓN: SA

Incauta Sedena en Tamaulipas 30 vehículos al

crimen organizado

INFORMACIÓN: REPÚBLICA

EJECUCIONES

* EN EL SEXENIO 3,250

* AYER 24

Page 20: Primeras Planas Nacionales y Cartones 13 Marzo 2013
Page 21: Primeras Planas Nacionales y Cartones 13 Marzo 2013

AVALAN 315 DIPUTADOS LA INICIATIVA EN TELECOMUNICACIONES »Sólo faltan 19 votos para aprobarla en San Lázaro; nadie en su sano juicio la puede rechazar: Carpinteyro, del PRO. pág.l

www.razon.com.mx MIÉRCOLES 13 de marzo de 2013 »Nueva é oca» Año 4 Número 1186 PRECIO» $5.00

S&P mejora la calificación del país: reformas elevan confianza Por Aura Hernández

,,México tenía BBB con perspec­t iva estab le y ayer pasó a po­sit iva; EPN lo at ribuye al buen clima político. pág-12

,,Manpower pronostica 400 nii l nuevos empleos directos en el primer semest re, por la est ab i­lidad económica. pág.14

Calificaciones de S&P • Perspectiva Perspec;tiva lE Perspectiva

negativa estable positiva

; ÓPTIMA

" AAA

AA+

g ALTA AA

D E

BUENA

CUESTIO- BB+ NABLE ····¡j¡¡-

Fuente>Standatd andPoor's

PGJ de Guerrero cita a 23 maestros por bloquear autopistas Por Jaquelin Coatecatl

nlos denunciaron Capufe y el gobierno est ata l; ayer cumplie ­ron 18 días sin dar clases. pág. S

ESCRIBEN º!1;º_§!:ª_1}ª-ºº~~----- - ----- -? :1.-- ~-ª-~-~~~-~~!:~~~-ª!- - ---- - -~ -~~~~~-~º~~~! ..... C ••••••• ~ J.~~~ªIJ-~~_{;1-~ªº~!- --- - - --- ~ -ª -~-ª~Y-ªº-ºr-~ª~ª!:~1}ª~-JQ M-ª-~r!~~ºI~C?.r~~!---------~} M.C?.r~~º-~-~ªIJ~~~º~--- -J~ yª~~!~ª-~ºp-~-~-y~~-ª!--~ -~º J.ºr&~-~:.WJ!~~r! __________ ?~-Gil Gamés, 24

ARRANCA CÓNClAVE SIN ACUERDO

La mano de Ratzinger mueve

-~ susuces1on LA ÚNICA OVACION, ayer, fue para Bene­dicto XVI en una misa en la que Angelo So­dan o, su rival, llamó a la unidad de la Iglesia

EL RECONOCIMIENTO al Pontífice que dimitió dejó de ser protocolario y se convir­tió en un respaldo espontáneo a su linea

Cobertura especial 1 Sucesión en la Iglesia

Por Pablo Hiriart en el Vaticano

Una potente fumarola negra salió al20 para las ocho de la noche y no dejó lugar a dudas de que entre los cardenales no hay acuerdo acerca de quién debe ser el n uevo líder espiritual de mil 200 millones de católicos, el17 por ciento de los ha­bitantes de la Tierra.

La Plaza de San Pedro estaba llena de paraguas que traía gente de todo el mundo, unida en un am­biente fest ivo y cordial que hacía olvidar el frío y la pertinaz llovizna que se abatía sobre Roma.

DÍA 1. HUMO NEGRO

nAyer a las 19:42 (12:42 de Méxi­co) el humo negro en la Capilla Sixtina dio cuenta de que no había Papa; hoy se prevén vot aciones a

. maestro de Ceremonias litúrgicas, ayer, al cerrar la puerta de la Capilla Sixtina. las 9:30 (2:30) y 16:50 (9:50)

·· - --------- --- - ---·--- --· -- SUPLEMENTO EN PÁGINAS CENTRALES ---- ------------- - - ---------------------

Page 22: Primeras Planas Nacionales y Cartones 13 Marzo 2013

.. - ·- ' · .. * MIERCOLES 13 DE MARZO DE 2013 .

• # .. ~ ":..: :,_ • -¿-....:;~>t:.:~ ..• ~~ ' EL PERIODICO QUE DICE LO QUE OTROS CALLAN

• fue decisión exclusiua de la Corte; nos Óbliga a asegurar que . no ocurra algo igual: Peña • Combate a corrupción,-prioridad

D la relación

· méxico-fU se debe

basar en el respeto al estado de derecho,

dijo el Presidente

a mario · Uázquez

Raña-

Humo negro en la primera encerrona de cardenales para elegir Papa m 1

;QBERNACJÓN: 20l30080PS01 1 . 1

1

...... ~1

:MIA TU PREFERENCIA : 1 1 1 \ .

'3 DE MARZO 1 DE201 3 1

--- --- _- ,- - - - ~ ~~~~s~~~~

Page 23: Primeras Planas Nacionales y Cartones 13 Marzo 2013
Page 24: Primeras Planas Nacionales y Cartones 13 Marzo 2013

CONFIANZA. La calificadora S&P eleva de estable a positiva la perspectiva de deuda soberana de México 124

PRESID ENTE:

Jo rge Kahwag i Gastine

MltRCO LES 13 MA RZ O 2013 AllO 17 N' 5987 1 $1.00

www.cronica.com.mx

NACIO Retuvieron varias horas a 4 7 militares en Michoacán; Sedena reforzará patrullajes; consignan a 31 guardias

. comunitarios

[ IGNACIO ROQUE MAORIZ EN MOREUA,

DENNIS A. GARCIA Y LUCIANO FRANCO)

CIUDAD ! 8 Chuayjjet y Mancera firman acuerdo para promover la calidad en las materias de español, matemáticas y educación ciudadana enelDF

[ M ANUEL ESPINO)

LA ESQUINA

Es cierto Jo que dice lldefonso Guajardo:eiTLC con Estados Unidos y Canadá ha traído un bienestar asimétrico, con beneficiados y perjudicados, y -a pesar de sus logros- no ha sido capaz de integrar al bienestar y a la modernidad a amplias capas de la población. Es momento de atacar las vulnerabilidades del Tratado, sin abandonar las ventajas dé la apertura comercial, dentro de una economía globalizada en la que vivimos: ..

El gobierno reconoce que el TLC creó "dos Méxicos"

Los beneficios no llegan a todos, admite Ildefonso Guajardo, titular de Economía

Sólo 44 grandes empresas realizan el 50% de las exportaciones . [ CECIUA TÉLLEZ CORTÉS )

E 1 secretario de Economía, ll­defonso Guajardo, aseguró ayer que a partir de la firma

del Tratado de Libre Comercio con América del Norte se hicieron "dos Méxicos" , porque los beneficios no llegan a todos los sectores. · Ante el presidente Enrique Pe­

ña Nieto. quien encabezó el foro de Consuita Ciudadana para la Elabo­ración del Plan Nacional de Des-

arrollo, Guajardo dijo que "aunque parezca sorprendente, casi el SO por ciento de las exportaciones la rea­lizan sólo 44 grandes empresas".

Dijo que el Acuerdo Pstratégico Transpacífico de Asociación Eco­nómica (TPP) puede ser un vehicu­lo para que México, Canadá y Esta­dos Unidos puedan modernizar y actualizar aquellos capítulos del NAFTA rebasados con la dinámica de la economía globaL .23

287 diputados suscriben la

nueva iniciativa .3

La Ley Telecom se dirige a un fast trae k en el Congreso

1 "El país tiene mucha prisa", afirma Arroyo Vieyra; el senador Ernesto Cordero prevé que el análisis llevará mucho tiempo .3

1 Acciones de América Móvil acumulan baja de 5.7%,pérdida de4 mil 672 mdd .25

El cardenal Sean O'Malley podría

dar la campanada, aunque Scola sigue

como favorito En la primera votación del

cónclave no hubo ganador; la chimenea de la Capilla Sixtina

emanó humo negro

Acuerdan pago de 1 O mdd a las cuatro víctimas de los pederastas que protegió el

obispo Mahony, de Los Ángeles

Velada crítica de Ángela Sodano a Benedicto XVI;

se pronuncia por un Papa "que dé la vida

~ por sus ovejas" .27

Las puertas de la Capi_lla Sixtina en el Vaticano se cerraron a las 17:34 hora local, después de [ FRAN Rurz) Fila para suscribir la iniciativa. [ L. FRANCO, BLANCA BoTELLO Y EUZABETH A LBARRAN] que el maestro de ceremonias, Guido Marini,dijo en latín"extra ommes"(todos afuera).

CIUDAD I 17 La UACM requiere una decisión política; grupos afines a Ebrard y Bejarano intervienen en el conflicto -académico: CDHDF

[ HÉCTOR CRUZ Y J ENNIFER ALCOCER)

ACADEMIA 1 21 Marte pudo albergar microbios; la NASA

. presenta análisis de ·1a roca marciana que recogió Curiosity

, MAYRA DE LA TORRE UNO

J OSÉ CoN1J!ERAS Dos SERGIO GONZÁUEZ M. Dos RAFAEL CARDONA TRES

llENÉ ARcE CUATRO

RENÉ AVtLÉS fABILA CuATRO

LEOPOLDO MENDfVIL' 6 MARIELfNA Hovo 8ASTIEN 8 AlmJRD DAMM 26 CoNCEPCióN BADILLO 28

Page 25: Primeras Planas Nacionales y Cartones 13 Marzo 2013
Page 26: Primeras Planas Nacionales y Cartones 13 Marzo 2013

EL DIARIO ll '.lil.lii.IHH ·HU·Hw:wL,~ --~:~--~~

',_

, EDICICN 2929

A-ÑO IX MÉXICO, DF, MIÉRCOLES 13 DE MARZO DE 2013

>INICIATIVA PRESENTADA POR PEÑA NIETO REBASA EXPECTATIVAS, AFIRMA

REFORMA A TE ECOM ACAB CON MONOPOliOS: CARPINTEYRO

POLÍTICA.- La ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes señala en exclusiva para IMPACTO TV que la propuesta del Ejecutivo es "mucho más ambiciosa" de lo que se pudo imaginar y con ella el Estado recupera la rectoría en la materia El

Q REXMEX

La acción se llevó a. cabo despues de la captura de 51 integrantes -

- . del grupo de autodefensa que:opera en Tomatlán, Michoafán . .Los sóldados fueron . liperados 2_0 horas después "e

HUMO NEGRO en la Santa Sede; hoy segunda votación

Page 27: Primeras Planas Nacionales y Cartones 13 Marzo 2013
Page 28: Primeras Planas Nacionales y Cartones 13 Marzo 2013

Humo negro ... aún no hay Papa Verpágina7

ON S M I ERCOL E S 13 PE MAR Z O DE 2013 1 NU MERO 22973 ANO LXVI

CONTINUA CONFLICTO

Evaden. dar fallo en asunto UACM

POR AlOA RAMIREZ MARI N damentales de las personas" . Acla:ró que su panicipaci6n res­

Tras reiterar su respeto por la auto- ponde a la incapacidad de las auto­nomía de laUniversidadAutónoma ridades universitarias a dirimir me­de la Ciudad de México (UAC M), la diante el diálogo y la concertación. Comisión Tripirtita integrada por A su vez, los consejeros afines a la Comisióñ. de Derechos Humanos la rectora Esther Ü r CYL.CO expresaron del Distri to Federal (CDHDF), la su beneplácito porque la Comisión Secretaría de G obierno capitalina y Tripartita respete el marco de la au­la Asamblea Legislativa del Distrito ronomfa de la'UACM y refrende su Federal (ALDF), exigió respetar los carácter de coadyuvante e.n el con­acuerdos firmados el 26de noviem- fl icto que vive esta casa de estudios. ~re para dar solución al confli cto, , Indicaron que en las próximas pero no emitió posición alguna. horas darán a conocer su posicio-

'EI presidente de la CDHDF, naniiento sobre la vigencia de los Luis González Plascencia; dijo que acuerdOs _firmados en la ALDF, el · la panicipación del organismo en pasado 26 de noviembre·de 201 2. el confl icto fue""a pet ición de las Esto, señalaron en comunicado, partes, "siempre en· un marco de despuéS de que la contraparte in­buena fe y de respeto irrestricto a cumplió las condiciones establec'i­[as instituciones, a la comufiidad das en los mismos. universitaria y a .los derechos fun- ver páginas

la bloguera cubana fue recibida en e! Senadp, donde se presentó un grupo de mujeres y hombres para acusarla de estar al servipio de la CIA. ver página 2

Darán fasttrack a reforma a telecom

POR PATRICIA RAMIREZ

El presidente de la Cám~-ra de Diputados,FranciscoArroyoVieyra, ,

. recibió y turn6 a comisiones la ini­ciativa de reforma constitucional en materiadetelecomunicaciones yde inmediato la envi6 a la Comisi6n de Pu'ntos Constitucio nales para su dictaminaci6n, a fin de que sea analizada de manera exped ita.

Durante la sesi6n de ayer mar­tes, el prifsta indic6 que el docu­mento remitido por la SecreUrfa de Gobernación (Segob) cuenta con la fi rma del presidente Enrique Peña

Nietoyloscoordinadoresde losdipu­tadosdel PRI, PAN, PROyPVEM, Manlio Fabio Beltra nes Rivera, Luis Alberto Villarreal García, Silvano Aureoles Conejo y Arturo Escobar y Vega, respectivamente.

También se anexó un documen­to fi rmado en el contexto del Pacto por M érico por los p residentes de PRI , PAN , PRO, César Camacho Q uiroz, Gustavo Enrique Madero Muñoz y Jesús Zambrano Grijalva, en el que se mencionan los com­promisos que se cumplen con esta iniciat iva.

Verpágina3

En el caso Cassez no hubo línea: EPN • Fue una decisión exclusiva

de la Corte; nos obliga a asegurar que no ocurra

algo igual • Transparencia y

combate a la corrupción, las

prioridades de nii gobierno • La relación México-EU

se debe fundamentar en el respeto al Estado de Derecho

POR MARIO VAZQUEZ RAÑA · {Segu~da decuatropartes)

Al continuar _con el balance de sus primeros 1 00 dJas de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto me reveló que la transparencia y el combate a la corrupción son sus prioridad'es. En el polémico caso de la francesa Florence Cassez, aseguró ,que fue una decisión exclu­sivade la C;;,rte.·-

ver páginas

El Presidente Enrique Pefla Nieto declaró a Mario Vázquez Raña, Presidente y Director General de Organiza_ción Editorial Mexicana, que la cruzada recientemente implementada contra el hambre es una estrategia integral, donde participan los distintos sectores de la sociedad y los tres órdenes de gobierno para llevar bienestar a los más necesitados. Con ellos, Jimena Saldaña, Directora Adjunta de OEM.

Autodefensa retiene a 4 7 soldados en Michoacán

Muere ·-ntno por bullying MORELIA, Mich.- Un grupo de al

menos47 militares fue retenido por habitantes de la comunidad Felipe Carrillo Puerto La Ruana, en el ffiu­nicipio de Buenavista Tomadán.

Tras varias horas en cautiverio, los efect ivos castrenseS fueron li­berados, confirmaron autoridades estatal, es, aunque más tarde las ver­siones fueron encontradas.

Los manifestantes,. como una medida de ·presión para pedir la liberación de los 17 presuntos in­tegrantes de la 'guard ia comunita­ria' de dicha localidad, le cerraron el paso al convoy militar co n la fi ­nalidad de detener a los soldados y al vehículo _que los transportaba.

Los inconformes responsabi­lizan al Ejército de la detención de los integrantes de las· guardias comunales, quienes el pasado lu­-nes fueron aprehelt'djdos po r la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedení!-), y puestos a disposición de la Prqcuradu r(a General de la República (PGR).

Según -versiones de testigos, los mil itares presuntamente fuero n llevados a una gasolinera que se ubica en la entrada a La Ruana, además, las entradas á esta tenencia de Buenavista se encuentran blo­queadas 'por vehfculos, por lo que el acceso está restringido.

El presidente mun icipal de Buenavista Tomatlán, Luis Torres, confirmó los hechos.

En entrevista vía telefónica, el edil señaló que los pobladores de La Ruana responsabilizan al Ejército de la detención de moradores de esta tenencia.

Cabe recordar que en menos de unasemana, personal delaSecretarfa de la Defensa Nacional (Sedena) pu­so a disposici6n de la Procuradurfa Generalde la República(PGR)a5 1 hombres, quienes presuntamente conformaban la guardia comuni­taria que surgió el mes pasado en Buena vista.

Verpáglna6

Van más militares

POR RITA MAGAf;¡A TORRES

La Secretaría de la Defensa Nacio­nal (Sedena) intensificará su pt·e­sencia en la zona en apoyo a las labores de seguridad en el mu­nicipo de Buen'avista To matlán , Michoacán, informó la Secretafía de Gobernación (Segob).

Verpágina6

VENTANA

G UADALAJARA; Jalisco .- El bullyingcobró la vida de un nifio en j alisco.

Un pequeño de siete años al que sus c? mpafieros sumergieron en una taza de baño, provocando que el agua en trara en sus pulmo­nes, murió víctima de una fuerte infección.

El pe(¡uefio recibió atención mé­dica 72 horas después de ocurridos los hechos en el área de urgencias de la cHnica del IMSS de Lagos de Moreno y ahf le ordenaron exáme­neS, que se desarrollaban cuando cayó en paro cardiaco.

Los médicos determinaron su traslado a Guadalajara, donde murió. '

Jonathan Ortiz, de siete afios, alumno de la escuela primaria urbana federal Valentín· G9m~ Fadas tu-rno vespertino, en el mu­nicipio de Unión de San Antonio, Jalisco, es el pequeño.

Su mamá, María del San Juan Avalos de la Cr~z, dijo que loS he­chos sucediero,n el 18 de febrero. 8 pequeño narró que sus compa­ñeros const~ntemente bromeaban con él y lo agredfan , pero ese día lo metieron al baño y lo sumergieron en la taza de un excusado.

Verpágina6

Ese homicidio no puede quedar impunt<. Son mtmort!S, pe.ro acltí.an como mayore.~ .

AL FIN SUBEN. RESERVAS MI POLICIA Acuerdan GDF y SEP Se revierte el l anza el GDF programas piloto declive petrolero, aplicación móvil en 400 escuelas asegura Pemex para pedir aux11io

PásJ. as Página; Pá¡lnas ·

Page 29: Primeras Planas Nacionales y Cartones 13 Marzo 2013

Síguenos en:

' DEMEXICO

Antes de Semana San~ la ley de telecomunicaciones Los diputados le darán prioridad; relegan la reforma al IFAI YVONNE REYES/VÍCTOR MAYÉN

Diputados de los diferentes grupos parlamentarios se comprometieron a analizar con la mayor diligencia la iniciativa de reforma en materia de te­lecomunicaciones y aprobarla, de ser posible, antes de Semana Santa.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno, del PRD, afirmó que a la ini­ciativa se le dará prioridad por encima de la minuta para fortalecer al IFAI.

El líder de la cámara baja, Francis­co Arroyo Vieyra, informó al Pleno de la recepción de la iniciativa y de inme­diato la turnó a la Comisión de Pun­tos Constitucionales para su análisis y dictaminación.

Arroyo Vieyra, al igual que los coor­dinadores del PRI, Manlío Fabio Beltro­nes, ydelPRD, Silvano Aureoles, se pro­nunció porque la discusión y dictamen de la iniciativa se haga en un periodo breve, pero con la atención necesaria

Comentó que seria ideal que se pu­diera aprobar antes de Semana Santa. que inicia el25 de mru:zo.

El priísta Francisco Arroyo Vieyra garantiza que el análisis de la iniciativa tendrá toda la atención que requiere.

Un total de 303 diputados expre­saron su apoyo a la iniciativa del pre­sidente Enrique Peña Nieto.

En tanto, en el Senado, ei panis­ta Ernesto Cordero Arroyo, afirmó

que la reforma va en la dirección correcta.

Emilío Gamboa Patrón, del PRI, afirmó que la iniciativa está hecha a la medida para no lastimar a nadie.

Fernando Y unes 1 @FYunesMarquez Lareftmna en telecomunicaciones debe ser estudiada afondo, con calma y tomando en cuenta la opinión del sector interesado! Así lo haremos!

l l~~~~~~~~~~~~~~~~l~lllll~llll 7503006 431 00 5

Aumenta aprobación deEPN ROCÍO ZAYAS

La aprobación ciudadana del presidente Enrique Peña Nie­to subió 6.6 puntos porcentua­les en 10 dias, según reveló la en­cuesta "Evaluación 100 Días de Peña Nieto", realizada por Con­sulta Mitofsky.

Al finalizar su primer trimes­tre, su aprobación fue de 53 por ciento, por 35 por ciento que se mostró en desacuerdo y 12 por ciento que aún esperaba tomar posición.

La consultora consideró que las tendencias fueron conse­cuencia de la detención de Elba Esther Gordillo, ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabaja­dores del Estado (SNTE): "Ese es el tamaño del 'efecto Gordi­llo'", cita en el reporte.

Consulta Mitofsky reveló que el porcentaje con el que lle­ga Peña Nieto a sils 100 dias de gobierno, es mayor al que logra­ron los ex presidentes priístas Ernesto Zedillo y Carlos Salinas en su primera evaluación; simi­lar al de Felipe Calderón, pero inferior al inicio de Vicente Fox.

Celebran perspectiva crediticia de S&P NOTIMEX

El secretario de Hacienda (SHCP), Luis Videgaray Caso, celebró que la calíficadora Standard & Poor's Ratings Services (S&P) aumentara la perspec­tiva del crédito soberano de largo pla­zo de México de "estable" a "positiva".

La empresa elevó la perspectiva de

las calificaciones soberanas de largo plazo de México, debido a la mayor probabilidad de aprobación de polí­ticas que fortalezcan más el margen de maniobra fiscal del país y el creci­miento de mediano plazo.

"La perspectiva positiva refleja una mayor probabilidad entre tres de que el gobierno logre obtener

aprobación para varias políticas que mejoren significativamente el margen de maniobra fiscal de México e inyec­ten más dinamismo a su economía", expuso la calificadora

Precisó que las calificaciones de México reflejan el historial del go­bierno de aplicar cautelosas políti­cas monetarias y fiscales que han

contribuido a que el país tenga bajos déficits gubernamentales y niveles de inflación, que han impulsado la resis­tencia económica y contenido los ni­veles de deuda externa y fiscal

Sin embargo, las notas soberanas de México están acotadas por la limi­tada flexibilidad fiscal y por sus pers­pectivas de crecimiento económico.

Page 30: Primeras Planas Nacionales y Cartones 13 Marzo 2013
Page 31: Primeras Planas Nacionales y Cartones 13 Marzo 2013
Page 32: Primeras Planas Nacionales y Cartones 13 Marzo 2013

Columnas: eKarina Rocha Priego>3 eMiguel A. Rocha Valencia>4 eMatías Pascal}8 etgnacio Alvarez>9 eGilda Montaño Humphrey~10 • Ricardo Perete}22

Page 33: Primeras Planas Nacionales y Cartones 13 Marzo 2013
Page 34: Primeras Planas Nacionales y Cartones 13 Marzo 2013
Page 35: Primeras Planas Nacionales y Cartones 13 Marzo 2013

NIOROZCO, NIDUSSEL Por lagunas jurídicas, el GDF es incapaz de pronunciarse sobre quién es el rector legítimo de la UACM. Hay quienes opinan que la salida al caos es su desaparición

Page 36: Primeras Planas Nacionales y Cartones 13 Marzo 2013
Page 37: Primeras Planas Nacionales y Cartones 13 Marzo 2013
Page 38: Primeras Planas Nacionales y Cartones 13 Marzo 2013
Page 39: Primeras Planas Nacionales y Cartones 13 Marzo 2013
Page 40: Primeras Planas Nacionales y Cartones 13 Marzo 2013
Page 41: Primeras Planas Nacionales y Cartones 13 Marzo 2013
Page 42: Primeras Planas Nacionales y Cartones 13 Marzo 2013
Page 43: Primeras Planas Nacionales y Cartones 13 Marzo 2013
Page 44: Primeras Planas Nacionales y Cartones 13 Marzo 2013
Page 45: Primeras Planas Nacionales y Cartones 13 Marzo 2013
Page 46: Primeras Planas Nacionales y Cartones 13 Marzo 2013
Page 47: Primeras Planas Nacionales y Cartones 13 Marzo 2013
Page 48: Primeras Planas Nacionales y Cartones 13 Marzo 2013

Turismo a fuerzas-Magú

Page 49: Primeras Planas Nacionales y Cartones 13 Marzo 2013

Lista negra-Fisgón

Page 50: Primeras Planas Nacionales y Cartones 13 Marzo 2013

Reforma en telecomunicaciones-Helguera

Page 51: Primeras Planas Nacionales y Cartones 13 Marzo 2013

Reforma y triple play-Rocha

Page 52: Primeras Planas Nacionales y Cartones 13 Marzo 2013

Ejemplificando-Hernández

Page 53: Primeras Planas Nacionales y Cartones 13 Marzo 2013
Page 54: Primeras Planas Nacionales y Cartones 13 Marzo 2013
Page 55: Primeras Planas Nacionales y Cartones 13 Marzo 2013
Page 56: Primeras Planas Nacionales y Cartones 13 Marzo 2013
Page 57: Primeras Planas Nacionales y Cartones 13 Marzo 2013
Page 58: Primeras Planas Nacionales y Cartones 13 Marzo 2013
Page 59: Primeras Planas Nacionales y Cartones 13 Marzo 2013
Page 60: Primeras Planas Nacionales y Cartones 13 Marzo 2013
Page 61: Primeras Planas Nacionales y Cartones 13 Marzo 2013
Page 62: Primeras Planas Nacionales y Cartones 13 Marzo 2013
Page 63: Primeras Planas Nacionales y Cartones 13 Marzo 2013

Carga

Page 64: Primeras Planas Nacionales y Cartones 13 Marzo 2013
Page 65: Primeras Planas Nacionales y Cartones 13 Marzo 2013

Acentos

A control remoto

Page 66: Primeras Planas Nacionales y Cartones 13 Marzo 2013

Ya merito

Page 67: Primeras Planas Nacionales y Cartones 13 Marzo 2013
Page 68: Primeras Planas Nacionales y Cartones 13 Marzo 2013
Page 69: Primeras Planas Nacionales y Cartones 13 Marzo 2013
Page 70: Primeras Planas Nacionales y Cartones 13 Marzo 2013
Page 71: Primeras Planas Nacionales y Cartones 13 Marzo 2013
Page 72: Primeras Planas Nacionales y Cartones 13 Marzo 2013
Page 73: Primeras Planas Nacionales y Cartones 13 Marzo 2013
Page 74: Primeras Planas Nacionales y Cartones 13 Marzo 2013
Page 75: Primeras Planas Nacionales y Cartones 13 Marzo 2013
Page 76: Primeras Planas Nacionales y Cartones 13 Marzo 2013
Page 77: Primeras Planas Nacionales y Cartones 13 Marzo 2013

Esperando la fumata

Page 78: Primeras Planas Nacionales y Cartones 13 Marzo 2013

Fumo nero

Page 79: Primeras Planas Nacionales y Cartones 13 Marzo 2013
Page 80: Primeras Planas Nacionales y Cartones 13 Marzo 2013

CALVIN AND HOBBES

Page 81: Primeras Planas Nacionales y Cartones 13 Marzo 2013
Page 82: Primeras Planas Nacionales y Cartones 13 Marzo 2013
Page 83: Primeras Planas Nacionales y Cartones 13 Marzo 2013
Page 84: Primeras Planas Nacionales y Cartones 13 Marzo 2013
Page 85: Primeras Planas Nacionales y Cartones 13 Marzo 2013
Page 86: Primeras Planas Nacionales y Cartones 13 Marzo 2013