primera y segunda meditación metafísica practica cefil 2014

Click here to load reader

Upload: jalvarador1710

Post on 18-Nov-2015

17 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Diapositivas Primera y Segunda Meditación Metafísica Descartes

TRANSCRIPT

Primera y Segunda Meditacin Metafsica Ren Descartes

Jefe de Prctica: Jonathan Alvarado Primera y Segunda Meditacin Metafsica Ren Descartes

Primera Meditacin De las cosas que pueden ponerse en duda

El meditador empieza plantendose que durante su vida ha tomado como verdaderas muchas opiniones falsas.

El meditador acepta que tendra que rechazar cualquier opinin que encuentre el mnimo rastro de duda.

Obviamente es imposible examinar todas las opiniones que uno tiene; el meditador ir contra el fundamento de todas sus opiniones. Todo lo que he admitido hasta el presente como ms seguro y verdadero, lo he aprendido de los sentidos o por los sentidos. Pero los sentidos me engaan.

Acaso podramos encontrar cosas de las que no podemos razonablemente dudar. Ejemplo: que estoy aqu, sentado junto al fuego. A menos que sea un insensato

El hombre tiende al sueo. Imagnate soarte en el mismo lugar en el que se ubica el meditador. Pero no hay manera certera de distinguir entre vigilia y sueo.

Con todo, lo que nos representamos en los sueos son como cuadros o pinturas.. Es decir, se debe formarse de cosas reales y verdaderas.

3

Al menos los colores son reales.

Bsqueda de cosas ms generales y simples. Porque tanto en la vigilia y el sueo no puedo negar verdades como: 2 + 3 = 5.

Genio Maligno

DIOS

Segunda MeditacinDe la naturaleza del espritu humano; y que es ms fcil de conocer que el cuerpo Arqumedes, para trasladar la tierra de lugar, solo peda un punto de apoyo firme e inmvil; as yo tambin tendr derecho a concebir grandes esperanzas, si por ventura hallo tan slo una cosa que sea cierta e indubitable

Si todo lo que veo es falso.Creo que: figura, extensin, movimiento, lugar son quimeras.No habr algo que se indubitable? No habr Dios o un poder superior que me ponga esto en el espritu? Pero lo puedo producir por mi mismo.He negado que tenga sentidos y cuerpo Soy dependiente de los sentidos y el cuerpo? Persuadido que nada hay en el mundo. Yo tampoco.Pero si pienso , yo estoy aqu, existo, yo soy. A pesar de que me engaen esto no cambia. (El punto de Arqumedes) Yo soy, yo existo

Pero entonces no cabe duda de que, si me engaa , es que soy yo; y, engeme cuanto quiera, nunca podr hacer que ya no sea nada mientras yo est pensando que soy algo. Yo soy, Yo existo.

Qu soy?Un animal racional. Pues no porque tendra que averiguar por separado (bsqueda de lo simple)Analizar los pensamientos espontneos de mi espritu con respecto a mi ser.- Primero: tengo rostro, manos, etc. Cuerpo.- Segundo: me nutra, andaba, pensaba. Alma. Podra estar seguro acerca de mi cuerpo?Nuevamente el Genio maligno.

Revisemos el alma, lo primero son nutrirme y andar, pero si no tengo cuerpo no es necesario . El tercer es sentir, pero no puedo sentir sin cuerpo. Un cuarto es pensar, el cual no se puede separar de m. Cunto tiempo? Todo el tiempo que pienso

1) Soy una cosa verdadera que piensa. Excitar la imaginacin para ver si soy algo ms. 2) Si el cuerpo humano es una nada. Pero soy algo.3) Hablando con precisin no podra ser imaginar pues imaginar es concebir una cosa corprea. Ahora bien soy, pero todas esas cosas con respecto del cuerpo pueden ser quimeras y sueos.

No se puede conocer lo que soy con certeza por la imaginacin.

Concedo que as sea: de todas formas, es al menos muy cierto que me parece ver, or, sentir el calor, y eso es propiamente lo que en m se llama sentir, y, as precisamente considerado, no es otra cosa que pensar. Por donde empiezo a conocer qu soy, con algo de claridad y distincin que antes

Pero por qu las cosas corpreas no son las mejores conocidas si son las mas cercanas a m y forman la representaciones de mi pensamiento.Revisaremos un cuerpo en particular: El pedazo de cera. La cera tiene forma, color, sabor.3) Acerco al fuego Qu queda del pedazo de cera? Es la misma cera?4) Qu es la cera? Ya no es lo que percibamos como una forma. 5) Qu imagino? Que resta solo lo extenso.

No; no es eso, puesto que la concibo capaz de sufrir una infinidad de cambios semejantes, y esa infinitud no podra ser recorrida por mi imaginacin: por consiguiente, esa concepcin que tengo de la cera no es obra de la facultad de imaginar Puedo concebir la extensin no por la imaginacin sino por el entendimiento.