primera hora a fondo a la altura adela dÁvila...

2
PRIMERA HORA JUEVES 3 DE MAYO DE 2007 A FONDO ADELA DÁVILA ESTELRITZ Primera Hora S iete mil quinientas millas separan a Behr Champa- na de su país natal cuando se encuentra en gestiones de negocios en Dubái, el más cos- mopolita de los siete Emiratos Ára- bes Unidos. Seguramente, te preguntarás qué puede significar este dato en tu vida. Pues, sencillamente, es una razón más para estar orgulloso de ser puer- torriqueño. Y es que Behr Cham- pana es natural de Santa Rita, Río Piedras, “y a mucha honra”, según él mismo expresó. Durante entrevista telefónica con A tu manera, Champana -a quien, también, debemos el diseño del nue- vo Centro de Convenciones de Puer- to Rico- tuvo ocasión de abundar sobre uno de los proyectos más am- biciosos en los que ha trabajado en su vida. Se trata de las Torres de Dubái. Las cuatro majestuosas edificacio- nes, en forma de llamas, se alzarán en el proyecto de desarrollo urbano conocido como Las Lagunas. Y gra- cias a su creatividad, este puerto- rriqueño se “robó el show” en Dubái con su atrevida propuesta. De más está decir que en la firma para la cual trabaja -y en la cual funge como viceperesidente-, Thompson, Ventu- lett, Stainback y Asociados (TVSA), con base en Atlanta, Georgia, no podían estar más complacidos. UN POCO DE HISTORIA Hijo de un italoespañol y una fran- cesa, y nacido, como ya dijéramos, en nuestra isla, Champana supo des- de muy jovencito que su destino A la altura del Oriente Medio Suministradas El rendering final para el proyecto de las Torres de Dubái fue hecho por el arquitecto Howard Chen, de Thompson, Ventullett, Stainback y Asociados. Archivo A Behr Champana, también, debemos el diseño del nuevo Centro de Convenciones de Puerto Rico. Continúa en la página 78 Suministradas El arquitecto asegura que ser puertorriqueño ha sido siempre un punto de ventaja.

Upload: vuongnhan

Post on 29-Apr-2018

217 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

PRIMERA HORAJUEVE S 3

DE M AYO DE 2007

A FONDOADELA DÁVILA ESTELRITZPrimera Hora

Siete mil quinientas millasseparan a Behr Champa-na de su país natal cuandose encuentra en gestiones

de negocios en Dubái, el más cos-mopolita de los siete Emiratos Ára-bes Unidos.Seguramente, te preguntarás quépuede significar este dato en tu vida.Pues, sencillamente, es una razónmás para estar orgulloso de ser puer-torriqueño. Y es que Behr Cham-pana es natural de Santa Rita, RíoPiedras, “y a mucha honra”, segúnél mismo expresó.

Durante entrevista telefónica conA tu manera, Champana -a quien,también, debemos el diseño del nue-vo Centro de Convenciones de Puer-to Rico- tuvo ocasión de abundar

sobre uno de los proyectos más am-biciosos en los que ha trabajado ensu vida. Se trata de las Torres deDubái.

Las cuatro majestuosas edificacio-nes, en forma de llamas, se alzaránen el proyecto de desarrollo urbanoconocido como Las Lagunas. Y gra-cias a su creatividad, este puerto-rriqueño se “robó el show” en Dubáicon su atrevida propuesta. De másestá decir que en la firma para lacual trabaja -y en la cual funge comoviceperesidente-, Thompson, Ventu-lett, Stainback y Asociados (TVSA),con base en Atlanta, Georgia, nopodían estar más complacidos.

UN POCO DE HISTORIAHijo de un italoespañol y una fran-

cesa, y nacido, como ya dijéramos,en nuestra isla, Champana supo des-de muy jovencito que su destino

A la alturadel Or i e n t eMedio

Sum

inis

trad

as

El rendering final para el proyecto de las Torres de Dubái fue hecho por el arquitecto Howard Chen, de Thompson,Ventullett, Stainback y Asociados.

Arch

ivo

A Behr Champana, también, debemos el diseño del nuevo Centro deConvenciones de Puerto Rico.

Continúa en la página 78

Sum

inis

trad

as

El arquitectoasegura que serpuertorriqueñoha sido siempreun punto deve n t a j a .

78 C O O LT U R APRIMERA HORA: JUEVE S 3 DE M AYO DE 2007

A TU MANERA

EXTRA, EXTRA

REDACCIÓN A TU MANERAPrimera Hora

El próximo viernes, 4 de mayo, se realizarála Quinta Gran Subasta de la Cruz Roja enel Museo de Arte Contemporáneo. Este

evento contará con una excelente muestra deobras artísticas de diversos tamaños que seránsubastadas con el propósito de recaudar fondospara la reconocida entidad benéfica. Las piezasincluyen, entre otros medios, acrílico, serigrafía,esculturas y óleos. Según expresó la directoraejecutiva de la organización, Carmen S. Canino,la actividad ofrece “una experiencia única, dondese le brinda al asistente la oportunidad de com-partir con el artista y entender mejor su trabajoa través de su propia visión; asimismo, el es-pectador tiene la certeza de que, además de

adquirir una excelente pieza de arte, todo lorecaudado en el evento será para que el Capítulode Puerto Rico de la Cruz Roja Americana sigabrindando sus servicios y ayudas al pueblo puer-torriqueño en momentos que ocurra un desas-tre”. Previo a la subasta, habrá un coctel, dondese expondrán las obras, así como muestras de laayuda ofrecida por la Cruz Roja a puertorri-queños en necesidad. Entre los artistas quedonaron sus obras figuran: William Carmona,Carmelo Sobrino, Luis Hernández Cruz, AlfonsoArana, Eric Tabales, Augusto Marín, José Rosa,Margarita Marini, Stanley Coll y Antonio Cortés.

Subasta benéfica

estaba en la arquitectura. “Yo siem-pre me pasaba dibujando”, relató.

Lo que más le atrajo de esta dis-ciplina era la combinación de “cien-cia, arte, técnica, más arte, inge-niería y física. Y yo siempre fuifuerte en física”, confesó. Así, a los17 años se marchó a estudiar a laUniversidad de Tulane, en NuevaOrleans. Allí fue que sus congéneres-a quienes se les dificultaba llamarleGilberto- le pusieron el apodo deBehr, nombre que ha mantenido des-de entonces.

Por aquellos años, su mentor, du-rante los veranos que pasaba enPuerto Rico, fue Horacio Díaz, elcélebre arquitecto puertorriqueñoque fuera galardonado por el Ame-rican Institute of Achitects por suscontribuciones a la arquitectura dela Isla. “Fue un mentor fuera deserie”, observó Champana. Bajo sututela, el joven se ganó un fe l l o w s h i pcon el también arquitecto venezo-lano Carlos Raúl Villanueva. “Fue-ron los mejores años de mi vida”,rememoró Champana.

Por aquella época, también, du-rante múltiples viajes por Latinoa-mérica, Champana se percató de “lofuertes que somos los latinos endiseño, en comparación con la (tí-pica) arquitectura estadounidense.La arquitectura americana es másbl a n d ”, apuntó, toda vez que es-tablecía una gran diferencia entre loque los arquitectos americanos soncapaces de diseñar y lo que se cons-truye. “Tú tienes a un Frank Gehry,que es uno de los más famosos ytuvo que irse de Estados Unidosporque allí sus diseños no eran po-pulares”. Cabe señalar, dicho sea depaso, que Gehry es el responsablepor el irreverente e innovador di-seño del Museo Guggenheim en Bil-bao, España.

Champana, por su parte, conjun-tamente con TVSA, también optópor mirar hacia el extranjero en

busca de proyectos que le permi-tieran a la empresa -literalmente-romper el molde y sentar nuevaspautas. Y así es como lograron quese les comisionara el ambicioso pro-yecto de las Torres de Dubái.

A BAILAR ENCASA DEL TROMPO

Ciertamente, el arquitecto no po-día haber escogido mejor foro parahacer alarde de su arte. Dubái esuno de los puntos focales en el mapaque más se distinguen por lo avan-zado e irreverente de su arquitec-

tura. Por eso, allí, inspirado por elímpetu cívico y tecnológico de esaremota zona geográfica, Champanaescogió el tema de Dubai, Light ofthe Middle East (“Dubái, luz delOriente Medio”), para su diseño.

“El cliente es un verdadero vi-sionario”, especificó el experto. “Setrata de un país muy progresista ymulticultural, donde se desarrollanideas basadas en la viabilidad”. Y esque, no hay que olvidar que endicha nación es donde, también, seencuentra el famoso hotel Burj AlArab, que tiene forma de velero.

En Dubái también se construye elproyecto de Las Palmas, las tresislas hechas por el hombre másgrandes del mundo. Todas tendránforma de palmeras y estarán ubi-cadas sobre las aguas del GolfoP é r s i c o.

UN DISEÑO REVOLUCIONARIODe los 40 esbozos que TVSA pre-

sentó al consorcio del proyecto du-baití, ninguno le llenaba el ojo. “Alfinal, personalmente me encarguéde hacer cinco esquemas adiciona-les y el elegido fue el de las torres”,mencionó Behr, al tiempo que acotóque, aunque iban a ser sólo dosestructuras, al ver el diseño, el clien-te optó por construir cuatro.

Este proyecto, que el arquitectodefine como un ejemplo “de inno-vación, estructura, ingeniería, téc-nica y mecánica”, será también unmodelo de sostenibilidad ecológica.Entre otras cosas, en el exterior decada torre los paneles de cristalestarán interconectados “como sifuera la piel de un armadillo. O sea,que serán edificios flexibles”, men-cionó. En el tope de cada torre habráuna turbina y muchos de los panelesserán de fotovoltaje, todo con miras a

generar electricidad. “También ha-brá atrios con vegetación y mucha,mucha luz”, señaló. Y al atardecer, laluz del ocaso se reflejará sobre lastorres, haciéndolas lucir como ver-daderas llamas que surgen de lasa guas.

PUERTO RICO, SIEMPRETanto a nivel profesional como

personal, para Behr Champana,ser puertorriqueño ha sido unpunto de ventaja. Sobre ello dijo:“Los clientes árabes siempre mehan dicho que gran parte de miéxito es que soy latino. Al pre-guntarles por qué, responden: ‘Teproyectas como alguien muy ho-nesto y sincero’. A lo cual siempreriposto: ‘Deberían venir a PuertoRico, porque allá hay muchos máscomo yo’. Lo fantástico de serpuertorriqueño es que somos per-sonas abiertas, sinceras y trans-parentes en lo que sentimos y de-cimos. Y que eso se reconozca(internacionalmente), dice muchode ser boricua”.

Y esto, expresado por un egre-sado del Colegio Espítiru Santo, deRío Piedras, vale más que todo eloro del moro.

Sum

inis

trad

as

Re c o r t e s de Hubert Caño

Sum

inis

trad

as

Hombre perdido de Luis Borrero

Así es como se verán la Torres de Dubái en el complejo Las Lagunas. El país es uno de los más modernos y progresistas de los siete Emiratos Árabes Unidos.

Para más información o boletos,favor de llamar a 7 87-75 8 - 8 1 5 0 .

Viene de la página 77

Sum

inis

trad

as

Champana repasa los pormenores del proyecto de Dubái con sus compañerosde la firma de arquitectos Thompson, Ventulett, Stainback y Asociados.