primera guerra mundial. camila l

28
Todo lo dado Primera guerra mundial CAMILA LÓPEZ

Upload: urulet

Post on 10-Jul-2015

2.438 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Primera guerra mundial. Camila L

Todo lo dado

Primera guerra mundial

CAMILA LÓPEZ

Page 2: Primera guerra mundial. Camila L

¿Qué es la segunda Revolucion Industrial ?Hacia el ultimo cuarto del siglo XIX se inició la segunda fase de la Revolución Industrial , se surgió prácticamente en el mismo momento en diversos continentes.En Europa , más tarde en Rusia , en América y en Asia.

Cambios en las materias primas , las fuentes de energía y las maquinas:

Si a la primera fase de la Revolución Industrial se la puede nominar “la edad del carbón y el hierro „‟ , a la segunda bien puede de llamársela “la edad del acero y la electricidad.”

Page 3: Primera guerra mundial. Camila L
Page 4: Primera guerra mundial. Camila L

Capitalismo financiero y monopolico :

En la segunda mitad del siglo XIX el mundo industrializado entró en una nueva etapa de desarrollo industrial , a la que correspondería una nueva forma de capitalismo financiero y monopólico. El período comprendido entre 1870 y 1914 se caracterizó , tanto por un notable crecimiento de la industria como por una tendencia a la concentración de empresas y capitales.

Trust : Función de empresas

Cartel : acuerdo entre empresas para regular precio y producción.

Page 5: Primera guerra mundial. Camila L

MOVIMIENTO OBRERO

Page 6: Primera guerra mundial. Camila L

La lucha de clases es un concepto o una teoría que explica la existencia de conflictos sociales como el resultado de un supuesto conflicto central o antagonismo inherente entre los intereses de diferentes clases sociales.

Aunque el concepto es fundamental en el marxismo o materialismo histórico, no es exclusivo de él. Según Karl Marx y Friedrich Engels, a través de la historia las personas han tratado de organizarse en diferentes tipos de sociedades bajo la tensión causada por pobres y ricos, hombres libres y esclavos, patricios y la plebe, señores feudales y siervos, maestros de corporaciones y oficiales, capital y proletariado. Este conflicto sólo puede resolverse, según ellos, cuando se llegue a una sociedad sin clases y sin que ello suponga la desaparición del proceso y el progreso históricos, lo que ellos proponen alcanzar con el comunismo.

Page 7: Primera guerra mundial. Camila L

NACIONALISMO:

La idea de nación manejada hasta el último cuarto del siglo XIX en Europa provenía fundamentalmente en la tradición revolucionaria francesa , que la entendía con la asociación política basada en la voluntad general.

El Estado Nación surgió en Europa con el tratado de Westfalia (1648). El nacionalismo continuó siendo un fenómeno elitista durante una parte de siglos tras el tratado, pero fue durante el siglo XIX cuando se propagó ampliamente por toda Europa y ganó popularidad. Desde entonces, el nacionalismo ha dominado las políticas europeas y mundiales. Muchas de las políticas europeas del siglo XIX pueden ser vistas como luchas entre antiguos regímenes.A finales del siglo XIX las ideas nacionalistas habían comenzado a expandirse por toda Asia. En la India el nacionalismo incentivó el fin del dominio británico. En China elnacionalismo dio una justificación para el Estado chino, que se encontraba enemistado con la idea de un imperio universal. En Japón el nacionalismo fue combinado con elexcepcionalismo japonés.

Page 8: Primera guerra mundial. Camila L

Brasil e Portugal

El desarrollo de la economía capitalista puso en marcha una cadena dificil de detener.

Page 9: Primera guerra mundial. Camila L

CONFERENCIA DE BERLIN :La Conferencia de Berlín, celebrada entre el 15 de noviembre de 1884 y el 26 de febrero de 1885 en la ciudad de Berlín fue convocada por Francia y el Reino Unido1 y organizada por el Canciller de Alemania, Otto von Bismarck, con el fin de resolver los problemas que planteaba la expansión colonial en África y resolver su repartición.Tras la Conferencia, sólo un país africano conservó el derecho a preservar su independencia: Etiopía. El denominado Estado Libre del Congo tenía la calidad de posesión personal del rey Leopoldo II de Bélgica, mientras que Marruecos mantenía una independencia puramente nominal pues se hallaba en la práctica bajo ocupación militar de Francia y España. Liberia continuaba funcionando como un estado norteamericano en suelo africano.

Page 10: Primera guerra mundial. Camila L
Page 11: Primera guerra mundial. Camila L

Los pri nci pal es el ement os que caract eri zaron l a I guerra

mundi al f ueron:Se creía que la guerra duraría unas semanas, pero duró cuatro

años, tres meses y catorce días.Fueron muchas las personas que participaron en esta guerra, por

ejemplo Alemania contaba con 1.913.850 mil hombres en pié de

guerra, aproximadamente. Austria con 160 mil hombres. Rusia con

2.000.000 de soldados. Inglaterra no contaba con un ejército

terrestre grande, se aprovechaba de los soldados autóctonos de los

ejércitos que col oni zaban, pero cont aba con un i mpresi onant e

poder naval .El 28 de junio de 1914 el príncipe heredero de Austria-Hungría y suesposa f ueron asesi nados, en su vi si t a a Saraj evo capi t al de

Bosni a, por un est udi ant e servi o, Gavri l o Pri nci p. Los

promotores del atentado habían si do l os naci onal i st as servi os.Austria-Hungría present a a Servi a UN ultimátum que no podía

aceptarse. Estalló pues, l a guerra en una semana, "l a semananegra", del 28 de j ul i o al 4 de agost o, t odas l as grandes

pot enci as, menos I t al i a.

Page 12: Primera guerra mundial. Camila L

Europa se pierde unos 10 millones de personas (mujeres y niños incluidos), llevándose la peor parte los alemanes y los rusos. Una dura posguerra provoca mucha hambre. Tantos muertos no pueden ser enterrados así la putrefacción provoca múltiples enfermedades, epidemias.

CONSECUENCIAS

Page 13: Primera guerra mundial. Camila L

Revolución Rusa :

Previamente a 1917, el antiguo Imperio ruso se regía bajo un régimen zarista, autocrático y represivo desde hacía diez siglos.La abolición de la servidumbre promulgada en 1861 por parte del zar Alejandro II fue la primera muestra de las fisuras del antiguo sistema feudal. Una vez liberados, los antiguos siervos se desplazaron a las ciudades, convirtiéndose así en mano de obra industrial.A comienzos del siglo XX, el desarrollo de la industria rusa era cada vez mayor, favoreciendo el crecimiento de las ciudades y una creciente efervescencia cultural: el antiguo orden social se tambaleaba, agravando las dificultades de los más pobres. Las industrias florecían, y la creciente clase obrera se aglutinaba principalmente en las ciudades pero la prosperidad del país no había tenido beneficio alguno para la población.

Page 14: Primera guerra mundial. Camila L

El gobierno provisional y los soviets

La Duma eligió un Gobierno Provisional encabezado por MijaílRodzianko, un ex oficial del zar, monárquico y rico terrateniente.Desde el15 de marzo, la dirección de dicho gobierno fue tomada por Georgi Lvov, un liberal progresista.Por ello, pese a que la revolución había sido encabezada por los obreros y los soldados, el poder estaba en manos de un gobierno provisional dirigido por políticos liberales del Partido Democrático Constitucional el partido de la burguesía liberal. Mas en realidad, era preciso transigir con los sóviets. En las ciudades y pueblos, con el anuncio de la revolución en la capital, se formaron sóviets al tiempo que los notables que dirigían en nombre del zar fueron destituidos. Desde principios de marzo, los sóviets ya estaban presentes en las principales ciudades, dando el salto en abril y mayo a las zonas rurales. Los sóviets eran unas asociaciones donde los trabajadores acudían a discutir sobre la situación y al mismo tiempo un órgano de gobierno.

Page 15: Primera guerra mundial. Camila L

Los días de Abril

A pesar de la voluntad popular de poner fin a la guerra, la participación en la Primera Guerra Mundial no varió. En abril, la publicación de una nota secreta del gobierno a sus aliados, diciendo que no pondrían en peligro los tratados zaristas y que continuarían con la guerra, provocó la ira entre los soldados y los trabajadores. Las manifestaciones a favor y en contra del gobierno causaron los primeros enfrentamientos armados de la revolución, obligando a la renuncia del Ministro de Relaciones Exteriores.

Page 16: Primera guerra mundial. Camila L

Al mismo tiempo, poco después de su regreso a Rusia, Lenin publicó sus Tesis de abril. Continuando con los argumentos expuestos en El imperialismo, estado supremo del capitalismo, afirmó que el capitalismo había entrado en "fase de putrefacción" y que la burguesía ya no era capaz, en los países recientemente industrializados, de asumir el papel revolucionario que ya había desempeñado en el pasado. Para él, solamente se podría detener la guerra y asegurar las conquistas de la Revolución de Febrero dando todo el poder a los sóviets. Lenin se negaba a prestar cualquier tipo de apoyo al Gobierno Provisional y demandó la confiscación de las tierras y su posterior redistribución entre los campesinos, el control obrero sobre las fábricas y la transición inmediata a una república de sóviets.

Estas ideas eran muy minoritarias en el propio seno de los bolcheviques, que se mantenían en una línea común de apoyo al gobierno, llegando el periódico Pravda, dirigido por Stalin y Mólotov a hablar públicamente de la reanudación del trabajo y la vuelta a la normalidad. Pero con el colapso económico y la guerra en curso, las ideas del partido bolchevique, dirigido por Lenin y por Trotski a partir de verano, fueron ganando influencia. A principios de junio, los bolcheviques ya eran mayoría en el sóviet obrero de Petrogrado.

Page 17: Primera guerra mundial. Camila L

Jornada de Julio

En los primeros meses de 1917, la guerra provocaba un rechazo inferior al de la incapacidad del zar para llevarla con eficacia, unido a la crueldad y la negligencia de los oficiales. El "derrotismo revolucionario" llegó a ser impopular en el propio partido bolchevique. Muchos, y no sólo en la élite burguesa rusa, esperaban una explosión patriótica y jacobea contra la Alemania del Káiser, algo así como lo que sucedió tras la caída de la monarquía francesa en 1792, que llevó a la victoria de Valmy y la derrota del enemigo. El Ministro de Guerra,Aleksandr Kérenski, un buen orador y muy popular, fue elegido para encarnar ese arranque en los planos nacional y revolucionario.

Page 18: Primera guerra mundial. Camila L

Ebullición popular, explosión campesina y crecimiento de los bolcheviques:

Poco a poco, los obreros y los soldados se fueron convenciendo de que no podía haber una reconciliación entre el antiguo modelo de sociedad defendido por Kornílov y la nueva. El golpe y la caída del Gobierno Provisional, que dio a los sóviets la dirección de la resistencia, fortaleció y reforzó la autoridad y la presencia en la sociedad de los bolcheviques. Su prestigio iba en aumento: apremiados por la contrarrevolución, las masas se radicalizaron y los sindicatos se alinearon con los bolcheviques. El 31 de agosto, el sóviet de Petrogrado ya era mayoritariamente bolchevique, escogiendo a Trotski como su presidente el 30 de septiembre.Octubre de 1917En octubre de 1917, Lenin y Trotski consideraron que había llegado el momento de terminar con la situación de doble poder. La coyuntura les era oportuna por el gran descrédito y el aislamiento del gobierno provisional, ya reducido a la impotencia, así como por la impaciencia de los propios bolcheviques.

Page 19: Primera guerra mundial. Camila L

El nuevo gobiernoEn las horas siguientes, varios decretos sentaron las bases del nuevo régimen. Cuando Lenin hizo su primera aparición pública, fue ovacionado y declaró: "Vamos a proceder a la construcción del orden socialista".En primer lugar, Lenin anunció la abolición de la diplomacia secreta y la propuesta a todos los países beligerantes en la Primera Guerra Mundial de entablar conversaciones "con miras a una paz justa y democrática, inmediata, sin anexiones y sin indemnizaciones".Luego, se promulgó el decreto sobre la tierra: "las grandes propiedades territoriales quedaron abolidas inmediatamente, y sin indemnización alguna". Otorgaba a los sóviets de campesinos la libertad de hacer lo que consideraran, ya fuera socializar la tierra o repartirla entre los campesinos pobres. El texto confirmaba una realidad ya existente, ya que los campesinos ya habían aprovechado esas tierras durante el verano de 1917. Con esta medida, los bolcheviques consiguieron una neutralidad benevolente por parte de los campesinos, al menos hasta la primavera de 1918.

Page 20: Primera guerra mundial. Camila L

Desde las primeras horas del 7 de noviembre hasta la actualidad, varios medios calificaron la Revolución de Octubre como un golpe de Estado de una minoría determinada y organizada que tenía como objetivo dar "todo el poder a los bolcheviques" y no a los sóviets

La naturaleza de octubre

Rusia que lleva a Lenin y a los "maximalistas" al poder".

Page 21: Primera guerra mundial. Camila L

Bolcheviques y campesinos: del

malentendido al conflictoUno de los primeros decretos del gobierno bolchevique fue la

ratificación de la abolición efectiva de las grandes propiedades de

tierras, dejando a la iniciativa de los agricultores la repartición

o socialización de la tierra. Este decreto entraba en ruptura con el

programa bolchevique, que preveía la nacionalización de la tierra.

Para algunos, se trata de una maniobra de los bolcheviques:

hábilmente, repitieron durante varios meses parte del programa

del Partido Social-Revolucionario, que estos últimos habían sido

incapaces de poner en práctica. Marca también un malentendido entre

los bolcheviques y los campesinos. Los primeros pretendían aplicar

un colectivismo integral, mientras que los segundos aspiraban a la

extensión y multiplicación de la pequeña propiedad. Pero con este

hecho, los campesinos solo fueron coyunturalmente seducidos por el

partido de Lenin, que se mantuvo ante todo como colectivista, urbano y

obrerista.

Page 22: Primera guerra mundial. Camila L

Por el otro lado, los bolcheviques, siempre favorables a las nacionalizaciones, reconocieron que no tenían ni la voluntad ni los medios para imponer sus preferencias a los campesinos. Lenin afirmó:

No podemos ignorar la decisión de la base popular, a pesar de que no estamos de acuerdo con ella... Debemos dar a las masas populares una entera libertad de acción creativa... En definitiva, la clase campesina debe obtener la seguridad firme de que los nobles ya no existen en los campos, y hace falta que los mismos campesinos decidan todo y organicen su existencia.

Page 23: Primera guerra mundial. Camila L

La paz de Brest-Litovsk

Al tomar el poder en Rusia, los bolcheviques tenían la esperanza de que se produjera un levantamiento revolucionario en Europa. Este no se produjo, y la paz prometida en octubre pasó a ser una necesidad absoluta para satisfacer las demandas del ejército y de los campesinos. Se trataba al mismo tiempo de firmar la paz, de negociar la política expansionista territorial de los gobiernos burgueses, pero sin que pareciera que se claudicaba ante los Imperios centrales

Se firmó un armisticio el 15 de diciembre y los debates sobre la paz comenzaron el 22 de diciembre, siendo comandada la delegación rusa por Trotski, que hizo publicar todos los tratados secretos y acuerdos sobre cambios territoriales alcanzados previamente entre ambas potencias. Las exigencias alemanas fueron enormes: Polonia, Lituania y Bielorrusia debían pasar a estar bajo ocupación alemana. Se inició así un acalorado debate en el seno del partido bolchevique, donde se confrontaban tres posiciones. Unos, comoBujarin, defendían la necesidad de una guerra revolucionaria.

Page 24: Primera guerra mundial. Camila L

Lenin opinaba que había que dar el brazo a torcer, y Trotski, que venció en la votación con nueve votos a favor por siete en contra, propuso rechazar la firma de una paz que conllevara cambios territoriales pero que sí que había que declarar el fin de la guerra.Como respuesta, el ejército alemán lanzó una ofensiva el 17 de enero, avanzando rápidamente en Ucrania. La posición de Lenin, favorable a la firma inmediata de la paz, fue ganando adeptos dentro del partido, pero los alemanes endurecieron las condiciones del tratado de paz.

El 3 de marzo de 1918, los bolcheviques firmaron el tratado de Brest-Litovsk, por el cual Rusia perdía el 26% de su población, el 27% de su superficie cultivada y el 75% de su producción de acero y de hierro. La situación económica de la joven república soviética, ya agravada por una guerra mortuoria que había durado cuatro años, se presentaba desesperante.

Page 25: Primera guerra mundial. Camila L

La guerra radicalizó espectacularmente al régimen. Para dirigir la guerra total contra los enemigos, el gobierno de Lenin procedió a nacionalizar la práctica totalidad de los comercios, la banca, la industria y el artesanado. Las viviendas de las clases acomodadas fueron colectivizadas, entrando así los apartamentos colectivos en la vida de los rusos. Mientras la moneda se hundía y el país vivía del truequey de salarios pagados en especie, el régimen instauró la gratuidad de las viviendas, los transportes, del agua, de la electricidad y de los servicios públicos, todos ellos en manos del Estado. Ciertos bolcheviques llegaron a soñar con abolir el dinero, o por lo menos limitar drásticamente su uso. El "comunismo de guerra" (término creado a posteriori, aparecido tras el final de la guerra civil) que había surgido por las difíciles circunstancias, pasó a ser un medio útil para guiar a Rusia hacia el socialismo.

Victoria y crisis del "comunismo de guerra"

Page 26: Primera guerra mundial. Camila L

El poder instauró también un potente dirigismo sobre la economía y los obreros. Para hacerlo, no vaciló en restablecer una férrea disciplina en las fábricas o en hacer reaparecer prácticas deshonrosas como el salario a destajo, la libreta de trabajo, el cierre patronal, la retirada de las cartillas de racionamiento y la detención y deportación de los dirigentes de huelgas. Centenares de huelguistas fueron fusilados. Los sindicatos fueron depurados, bolcheviquizados y transformados en correa de transmisión del sistema, las cooperativas absorbidas y los sóviets transformados en entidades vacías. En 1920, Trotski generó una vasta controversia proponiendo la "militarización" del trabajo. En el campo, destacamentos armados procedieron violentamente a realizar requisiciones forzadas de cereales para abastecer a las ciudades y al Ejército Rojo

El poder realizó asimismo un enorme esfuerzo para alfabetizar y proporcionar educación a la población, al tiempo que dirigía sus esfuerzos propagandísticos sobre los soldados y las masas populares. Animó la efervescencia artística y puso a los creadores vanguardistas al servicio de la revolución, lo que generó una vasta producción de obras y carteles que contribuyeron a la adhesión colectiva a los bolcheviques.

Page 27: Primera guerra mundial. Camila L

La Rebelión de Kronstadt y la NEP

Hastiados por el monopolio del poder adquirido por los bolcheviques, así como por la violencia y la represión desplegadas en el campo o contra los obreros huelguistas, los marinos de Kronstadt se rebelaron en marzo de 1921 y exigieron la vuelta al poder de los sóviets, elecciones libres, libertad del mercado nacional y el fin de la policía política. En la práctica la insurrección consistió en la disolución del sóviet de Kronstadt y el nombramiento de un "comité revolucionario provisional" en su lugar.94 Su levantamiento fue repelido por Trotski y Tujachevski.

Al mismo tiempo, el poder puso a los mencheviques fuera de la ley, reprimió las últimas grandes olas de protestas obreras y empezó una campaña violenta de "pacificación" contra los campesinos insurrectos. El X Congreso del Partido, celebrado a la vez que ocurría la insurrección de Kronstadt, abolió también el derecho de tendencia en el seno del Partido por la instauración del "centralismo democrático".

Page 28: Primera guerra mundial. Camila L

Pero ante el callejón sin salida del "comunismo de guerra" y el hundimiento de la economía, Lenin decidió volver de manera limitada y provisional al capitalismo de mercado: se adoptó la Nueva Política Económica (NEP) en el mismo congreso. Esta liberalización económica permitió enderezar la economía.