primer seminario de biblioterapia - spiel-und-sprache.de en los juegos de lenguaje aprendemos a...

12
Libros, un medicamento para los niñ@s hospitalizados Primer seminario de biblioterapia El 2 de junio de 2011, se realizó el Pri- mer Seminario de Biblioterapia, organi- zado por el Goethe Institut, la Bibliote- ca de Santiago y el Hospital Luis Calvo Mackenna, y que se enmarca dentro de las actividades del Modelo de Atención de Salud Amigable que realiza el Hospi- tal. El seminario contó con la participa- ción de profesionales que trabajan en el ámbito de la Biblioterapia, quienes expusieron su experiencia en el ámbito de la lectura con niños hospitalizados. En esta oportunidad se presentaron las directrices de la Línea Educativa y Re- creativa, que orientará las actividades que se desarrollan con los pacientes en el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna. A su vez, este seminario contó con la valiosa participación de la Dra. Angela Thamm, especialista en Biblioterapia del Instituto “Idioma y juego de Aa- chen”, Alemania, quien dio a conocer su experiencia del proyecto “Farmacia de Libros”y los aspectos centrales de la metodología del trabajo que desarrolla. Programa Resúmenes Fotografías Preguntas

Upload: vankhanh

Post on 07-Oct-2018

222 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Libros, un medicamento para los niñ@s hospitalizadosPrimer seminario de biblioterapia

El 2 de junio de 2011, se realizó el Pri-mer Seminario de Biblioterapia, organi-zado por el Goethe Institut, la Bibliote-ca de Santiago y el Hospital Luis Calvo Mackenna, y que se enmarca dentro de las actividades del Modelo de Atención de Salud Amigable que realiza el Hospi-tal. El seminario contó con la participa-ción de profesionales que trabajan en el ámbito de la Biblioterapia, quienes expusieron su experiencia en el ámbito de la lectura con niños hospitalizados. En esta oportunidad se presentaron las directrices de la Línea Educativa y Re-creativa, que orientará las actividades que se desarrollan con los pacientes en el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna.

A su vez, este seminario contó con la valiosa participación de la Dra. Angela Thamm, especialista en Biblioterapia del Instituto “Idioma y juego de Aa-chen”, Alemania, quien dio a conocer su experiencia del proyecto “Farmacia de Libros”y los aspectos centrales de la metodología del trabajo que desarrolla.

Programa

Resúmenes

Fotografías

Preguntas

I Seminario Biblioterapia

Libros un medicamento para los niños hospitalizados Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna - Auditorio Aníbal Ariztía

Jueves 2 de Junio 2011

08:45 – 09:05 w Acreditación

09:05 - 09:20 w Inauguración

Dr. Osvaldo Artaza Barrios, Director Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna

Alexander H.T. Schultheis, Director Biblioteca Goethe-Institut

María Ximena Rivas, Directora SENADIS

09:20 – 10:00 w Programa Cuentos que Curan. Biblioteca de Santiago.

Paula Larraín Larraín, Profesora de Educación General Básica.

Coordinadora Programa de Fomento Lector y Escritor

Rosa Contreras Castillo, Asistente Profesional, Educadora de Párvulos

10:00 - 10:15 w Coffee-Break

10:15 – 11:00 w Línea Educativa y Recreativa Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna

Valeria Díaz B., Educadora de Párvulos

Coordinadora Línea Educativa y Recreativa

Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna

11:00 – 12:00 w Farmacia del Libros

Dra. Angela Thamm, Psicóloga, Instituto Idioma y Juego, Aachen, Alemania

12:00 - 12:15 w Discusión y Plenario

Moderadora: Mariluz Mora, Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna Trabajo Social

12:15 – 12:30 w Coffee-Break

12:30 – 13:30 w Visita a la Biblioteca de Hospital

2

Dra. Angela ThammInstituto para el Juego y el Lenguaje, Aquisgrán

En los juegos de lenguaje aprendemos a oír, ver, oler, saber, palpar, asociado a todos nuestros sentidos, y como lo dice Ludwig Wittgenstein, aprendemos a nombrar el mundo alre-dedor de nosotros, a desarrollar nuestras ideas y a aprehen-der nuestros sentimientos.

A menudo, sin embargo, nos hacen falta posibilidades sim-bólicas verbales apropiadas y también no-verbales, para aquello que nos conmueve internamente, sea porque no las hemos aprendido o porque mediante vivencias traumáticas las hemos perdido temporalmente.

Un leguaje sonoro para todos nuestros sentimientos como miedo, duelo, dolor, rabia, así como también alegría, son condición para un ritmo de vida sano. Porque la estupefac-ción (de la pérdida de la palabra) se refleja a menudo de manera latente en los procesos sintomáticos de una enfer-medad tanto psíquica como física, sobre todo en síntomas de dolor o de TDAH (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad).

Terapia en la literatura, como la entendemos nosotros en el Instituto para el Juego y el Lenguaje, significa cambiar, ampliar y/o recrear de manera decidida, los “juegos” de len-guaje insuficientes o dañados, mediante el diálogo usando la literatura, el arte y la cultura, sobre todo a través de la imaginación sanadora.

La idea de la Farmacia del libro ilustrado - asociado a esta idea, el trabajo con libros expresamente escogidos - se de-sarrolló en con pacientes experimentando dolor, con resul-tados sorprendentes, sobre todo, por la fuerza del retrato de escenas conflictivas en algunos libros ilustrados y sus sorprendentemente sencillas soluciones el libro se convierte en un escenario de la imaginación reducían en sus vivencias cotidianas, el estrés de manera notable.

A menudo también se habla de la reducción en la utilización de analgésicos con la ayuda de la “Medicina del libro ilus-trado”.

Los libros ilustrados pueden convertirse en faros, así como en la historia de Fiete Anders (Fiete=Distinto), aquel carneri-to que es distinto a todos los demás, porque no es comple-tamente blanco sino que tiene rayas blancas y rojas. Fiete está aislado de todas las demás ovejas. Un alambrado de púas simboliza el bloqueo de su vivencia tanto interior como exterior. Pero Fiete tiene suerte y una pelota también de ra-yas blancas y rojas lo saca de su estrechura y lo seduce hacia un viaje al mar y hacia un faro – “que brilla y se ve como él”. En la resonancia confiable del simbólico “OKAY” del faro para su ser-distinto, Fiete puede desarrollar ahora su identi-dad y mirar el mundo con autoconfianza: “Por la noche, su nuevo gran amigo le envía sus rayos y ahora los ojos de Fiete brillan.”

Traducción: Marta Kovacsics M.

¿Qué es la biblioterapia?

3

En el diálogo aparece su vivencia interior.

Ponencias

Farmacia de libros ilustrados

Las palabras son como los trajes con los que se viste el mundo.

James Krüss

“Y la cueva de un oso- eso suena ¡lo más delicioso!”

Tengo un pequeñoproblema.

Sin embargo ahí, se encuentra con la pequeña mosca, que lo saca del estupor que le hizo perder la palabra.

Mediante sus sensibles preguntas, el oso encuentra las palabras para describir su problema: el oso tiene miedo de estar solo en la noche en la oscura cueva.

En el diálogo se vuelve entendible, tanto para el oso como para su pequeña e inteligente amiga, la vivencia interior de él y aún más: se puede resolver fácilmente –porque la mosca estaba precisamente buscando un sitio cálido para pasar la noche: “Y la cueva de un oso – eso suena ¡lo más delicioso!”

Juegos inteligentes y sanadores del lenguaje de los libros

Dra. Angela ThammInstituto para el Juego y el Lenguaje, Aquisgrán

“¡Tengo un pequeño problema! ¿Podría yo….?”Un oso fuerte y grande quisiera que las personas le presten aten-ción, pero no le resulta. Pero, antes de hacerse entender, el inven-tor ya le colgó dos alas, el sastre una bufanda alrededor del cue-llo, ya lleva un sombrero sobre la cabeza que más bien se parece una corona y el médico le hizo tragar unas pastillas multicolores. Cansado de tantos consejos poco útiles, el oso se libera de ellos pero no sabe cómo seguir.

4

Ponencias

“Un cuento cura cuando: predispone al bienestar, conecta con la satisfacción, abre el campo de percepción de un conflicto, consuela, aporta otros encuadres de referencia de la situación y permite identificarse con él y por ello aligera la sensación de soledad.”

Ortín y Ballester

IFLA/UNESCO. “Manifiesto de la UNESCO de la Biblioteca Pública” (1994) Disponible en: http://www.ifla.org/VII/s8/unesco/span.htm

Cuentos que CuranLa Biblioteca de Santiago, se concibe como un espacio público por excelencia, una biblioteca innovadora que desde sus inicios existencia ha marcado un hito, brindando múltiples servicios y constituyéndose como modelo para el sistema de bibliotecas públicas. Dichos servicios han estado permanentemente focalizados en la comunidad a la cual atiende, convirtiendo a la biblioteca en un agente faci-litador y generador de vínculos entre los recursos disponibles y las personas que los requieren, siempre bajo el principio de equidad y libre acceso a la información.

Sin embargo, no todos los usuarios pueden hacer uso de los servicios que ofrece-mos en nuestro espacio, por lo anterior se han establecido una serie de programas e iniciativas que contribuyen al acercamiento de las personas que se encuentran limitadas física o psicológicamente. A través del programa “Cuentos que Curan” la biblioteca busca trabajar entonces por la igualdad de acceso a la cultura, la li-teratura y la información, de todos los ciudadanos sin exclusión, como lo postula el “Manifiesto de la UNESCO de la Biblioteca Pública” (1994).“Cuentos que Curan” tiene por objetivo, prestar un servicio de fomento lector a los pacientes y familiares del sector de pediatría del Hospital San Juan de Dios, colaborando con el bienestar de los mismos por medio de la lectura.Busca fomentar la lectura en pacientes y sus familiares con una metodología acti-va, lúdica y participativa; apoyar mediante la lectura al bienestar de los pacientes y sus familiares; y por último, promover a la biblioteca pública, por medio de sus servicios, como ente abierto y colaborador en el desarrollo de la comunidad.

Se visita el departamento de pediatría del hospital una vez por semana con una colección de libros y revistas seleccionados especialmente para el programa, los cuales son escogidos por los pacientes para ser leídos o narrados por funcionarios y voluntarios de la biblioteca, buscando facilitar mediante la lectura el tiempo de hospitalización.

El programa contempla además, la entrega de información relacionada con las actividades de la biblioteca, folletería y merchandising de la misma, promoviendo que los pacientes y sus familiares puedan participar también presencialmente de los servicios que prestamos.

El proyecto nos ha permitido entregar un servicio participativo, en el que se han involucrado los pacientes y muchas veces los adultos que los acompañan, apo-yando el difícil proceso en el que se encuentran, por medio de cuentos, juegos, poesía y música.

Paula LarrainCoordinadora Fomento Lector y Escritor

Biblioteca de Santiago www.bibliotecasantiago.cl

5

Línea Educativa y Recreativa

Servicios de la Línea Educativa y Recreativa

Los servicios que ofrece la del HLCM a todos los niños y niñas y sus familias son:a) Continuidad escolar a cargo del Colegio Hospitalariob) Apoyo a la escolaridad durante la hospitalización.c) Estimulación temprana a cargo la Educadora del Programa CHCCd) Fomento a la lectura a cargo el CABN, con la colaboración del voluntariado Giracuentos.e) Biblioteca infantil para niñ@s hospitalizados y pacientes crónicos.f) Talleres de desarrollo de habilidades cognitivas y motrices, todas las tardes de lunes a viernes.g) Actividades lúdicas: w Ludo Carro del Programa CHCC. w Programa de risoterapia de SanaClown. w Sala de Cine 3 veces por semana a cargo del voluntariado Giracuentos. w Carrito La Jirafa Entretenida “Jugando a colocar el nombre a los niñ@s que esperan atención médica en el policlínico”. w Reporteros de la revista Jirafa a través del proyecto “Los niños de la Biblioteca juegan a informar en la revista Jirafa”.

Hospital amigableDesde 2008 nos hemos abocado a la sensibilización y difusión de “Hospital Amigable”, un modelo de atención hospitalaria centrado en los niñ@s y sus familias, que busca dar la mejor atención de salud que sea posible, a través de la implementación de tres de los doce estándares básicos: • compartir información • permitir el juego y el aprendizaje • reconocer y aliviar el dolor físico y psicológico.

Definición de Línea Educativa y RecreativaLa Línea Educativa y Recreativa del Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna surge en 2011, en el marco del proyecto Atención de Salud Amigable, como una estrategia para articular, co-ordinar y potenciar - en torno al estándar 9 del modelo de Hospital Amigable “permitir el juego y el aprendizaje”- los recursos y actividades de educación y recreación que reali-zan el Centro de Aprendizaje-Biblioteca de Niños (CABN), el Programa Chile Crece Contigo, el Colegio Hospitalario “Con todo el corazón”, el servicio de Relaciones Públicas y OIRS y los voluntariados de “Giracuentos” y “SanaClown”, con los pacientes hospitalizados o ambulatorios.

Servicios de la Línea Educativa y RecreativaLas características de los servicios y actividades de Línea Educativa y Recreativa, así como las prioridades de funcio-namiento, están definidos en 8 políticas, que aseguran la consecución de los objetivos.

Estos servicios y actividades tienen como elementos cen-trales el juego y la estimulación sensorial, considerados indispensables para asumir el desafío de una recuperación más rápida, un mejor desarrollo cognitivo, emocional y so-cial del niñ@, y como una inestimable ayuda para reducir la ansiedad y el estrés, generando una mejor comunicación y confianza con los pacientes, y facilitar así los tratamientos y procedimientos.

La Educadora del Centro de Aprendizaje Biblioteca de Ni-ños (CABN) -Valeria Díaz- coordina y articula las diversas iniciativas y prácticas educativas y recreativas de la línea, de manera que se realicen según los objetivos enunciados, cubran las necesidades del niñ@ hospitalizad@ y ambulato-rio, sin importar la duración de su estadía, y contribuyan al desarrollo integral de los pacientes.

l Valeria Díaz Coordinadora Línea Educativa y Recreativa [email protected]

l Maria Luz Mora O. Coordinadora proyecto Atención de Salud Amigable [email protected]

Ponencias

Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna

Nuestro ObjetivoFavorecer al niñ@ hospitalizad@ y ambulatorio en su desarrollo integral, disminuyendo miedos, temores y angustias frente a la hospitalización,

la enfermedad y medio hospitalario.

6

La primera biblioteca infantil para niños hospitalizados de ChileCentro de Aprendizaje - Biblioteca de Niños (CABN)

Valeria Díaz B.Coordinadora de Educación y Recreación

El actual Centro de Aprendizajes-Bi-blioteca de Niños del Hospital Luis Calvo Mackenna, comenzó a gestarse en 1995, gracias a la donación de 400 ejemplares de libros de cuento, realiza-da por la Cámara Chilena del Libro.

Esta valiosa donación puso en eviden-cia el interés de los niños en la lectura y la necesidad de contar con un espacio destinado a ellos. Estas inquietudes hi-cieron eco en las profesionales Ximena Cabello (Enfermera de Capacitación) y María Luz Mora (Asistente Social) quie-nes dieron el primer paso para que la lectura y los cuentos tuviesen un lugar en el hospital. La iniciativa se llamó “Bi-blioteca de niños Vida Luz, un camino entre páginas abiertas”, y fue imple-mentada en 1996 con el patrocinio del Fondo Nacional del Libro y la Cultura (FONDART). Pronto fue necesaria la participación de una bibliotecaria, y con ella en 1997, esta biblioteca se constitu-yó en la primera biblioteca infantil en un recinto hospitalario del país.

El desafío de dar atención continua y sistematizada a los niños hospita-lizados y a los pacientes recurrentes (enfermos crónicos, oncológicos o de tratamientos prolongados), hizo nece-sario que en 1998, se uniera al equipo una Educadora de Párvulos, quien des-de entonces incorpora la mirada edu-cativa a las actividades, para sostener un trabajo continuo y sistematizado, especialmente con los pacientes recu-rrentes. Desde entonces, la intención educativa y multidisciplinaria se in-corporó a todas las actividades de la biblioteca, contribuyendo a satisfacer integralmente las necesidades educati-vas, médicas, psicológicas y sociales de los niños.

En 2003 y por sugerencia del Dr. Anto-nio Banfi, el concepto ampliado de este espacio, se recogió en el nuevo nombre: “Centro de Aprendizaje-Biblioteca de Niños”.

Nuestra misiónBuscamos ser una alternativa para el uso del tiempo libre del menor hospitaliza-do, satisfaciendo por medio de la lectura necesidades de recreación e información, disminuyendo los niveles de ansiedad y angustia que eventualmente produce el medio hospitalario.

Nuestros usuariosSon usuarios del Centro de Apren-dizaje-Biblioteca de niños, todos los niños(as) hospitalizados de estadía corta, prolongada o recu-rrente, ambulatorios oncológicos y crónicos.

A comienzos de 2004, las gestiones de la Dra. Dolores Tohá (ex directora del hospital) permitieron al Centro de Aprendizaje- Biblioteca de Niños insta-larse en el 3er piso, con una mejor or-ganización y en un espacio más amplio, que hizo más expedito el acceso de los niños -ahora no deben pasar por un servicio de hospitalización- y facilitó especialmente la participación de los pacientes oncológicos hospitalizados y con tratamientos ambulatorios.

Línea de tiempo CABN

Donación de 400 librosCámara Chilena del Libro

Inicio de Biblioteca de Niños Vida Luz “Un camino entre páginas abiertas”

Inicio de la atención de niñoscon la participación de una

bibliotecaria Incorporación de Ed. de Párvulosen la atención de los niños

Nuevo nombre de la biblioteca:Centro de Aprendizaje- Biblioteca de Niños

1995 1996 1997 200420031998

Traslado de la Biblioteca al 3er piso, en el espacio actual

7

El Seminario en fotografías

El 2 de junio de 2011 en el auditorio Aníbal Ariztía del Hospi-tal Dr. Luis Calvo Mackenna, se realizó el primer seminario de biblioterapia en Chile: “Libros: un medicamento para los ni-ños hospitalizados”. Este seminario organizado por el Goethe Institut de Santiago, contó con la valiosa participación de la psicóloga alemana Dra. Ángela Thamm, Psicóloga del Institu-to Idioma y juego, Aachen, Alemania, quien compartió con el público, sus experiencias respecto de la biblioterapia.

El seminario contó con la presencia del Dr. Osvaldo

Artaza, director del Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna,

María Ximena Rivas, Directora de SENADIS, y la valiosa

participación de la Dra. Ángela Thamm.

Alexander H.T. Schultheis, director de la Biblioteca del

Goethe Institut de Santiago, destacó la importancia de

este primer seminario de biblioterapia.

En el seminario se reunieron profesionales del área de

la salud, y las Ciencias Sociales, quienes pudieron com-

partir la experiencia y resultados de los expositores con

la biblioterapia.

8

La Educadora de Párvulos Valeria Díaz presentó los

fundamentos de la “Línea Educativa –Recreativa”, que

orienta las actividades que se realiza con los pacientes

del Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna.

Las voluntarias “Giracuentos”, realizan a diario activi-

dades con los niños y niñas del HLCM, en coordinación

con El Centro de Aprendizaje-Biblioteca de Niños del

hospital.

Paula Larraín Coordinadora de Fomento Lector y Es-

critor de la Biblioteca de Santiago y la Educadora de

Párvulos Rosa Contreras de la misma institución, expu-

sieron la experiencia “Cuentos que curan”, que realiza

la Biblioteca con los pacientes pediátricos del Hospital

San Juan de Dios.

La Giracuentos Loreto Peralta acompaña a Francisco con un entretenido cuento.

9

La traductora, Margit Scmohl, fue fundamental para que

la Dra. Ángela Thamm compartiera las líneas principa-

les que orientan su trabajo de terapia con los niños, en la

que utilizan objetos, cuentos y libros ilustrados.

Visitaron el Centro de Aprendizaje-Biblioteca de Niños del

HLCM, acompañando a la Dra. PS Angela Thamm,María

Luz Mora, Alexander Schultheis, Luz María Lira, Jacque-

linne Rodríguez de la biblioteca de Padre Hurtado,María

Isabel Tenhamm, Valeria Díaz y Agustín Salazar de 4 años.

En el plenario, los expositores y profesionales relaciona-

dos respondieron las preguntas del público e hicieron

valiosos comentarios.

María Isabel Tenhamm, Directora de la Fundación Gi-

racuentos, Dra.Ps Ángela Thamm del Instituto para el

Juego y el Lenguaje de Aachen, Margit Schmohl traduc-

tora, la pequeña Paz Carrasco y Valeria Díaz del CABN.

10

Proyecto: “Competencia de educacióne información para niños perjudicados”La Biblioteca del Goethe Institut ha manifestado continuamente su interés y preocupación por los ni-ños y niñas enfermos, y en esta línea, y con motivo de la celebración internacional del “Día del Libro”, realizó la donación de una colección de libros infan-tiles al Centro de Aprendizaje-Biblioteca de Niños para el del hospital Dr. Luis Calvo Mackenna.

En esta línea y en conjunto con el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna, se organizó el Primer Seminario de Biblioterapia “Libros, un medicamento para niños hospitalizados”, realizado el 2 de junio en el Salón Aristía del hospital, dando con ello inicio en Chile al proyecto “Competencia de educación e información para niños perjudicados” en hospitales chilenos.

Esta instancia pionera en el país, tuvo como invitada a la Dra. Ps. Ángela Thamm del “Instituto para el Jue-go y el Lenguaje” de Aachen, especialista en la biblio-terapia, quien presentó la experiencia “Farmacia de Libros” y compartió con los profesionales ejemplos de cuentos y actividades que pueden realizarse con los niños y niñas enfermos, para estimular su len-guaje y ayudar a reducir el dolor y el estrés de la situación de hospitalización.

Nuevos desafiosContinuando con las actividades del proyecto, du-rante el año 2012 la biblioteca del Goethe Institut abordará el tema de la discapacidad y la vida en la ciudad, a través de un seminario que convocará a la comunidad a dar respuesta a la pregunta, “¿Cómo viven en las grandes ciudades las personas con dis-capacidad y sus familias?”

Dra Thamm

Proyecciones

Para más información:

Goethe-Institut SantiagoAv. Holanda 100751 0021 ProvidenciaSantiago de [email protected]/santiago

11

Reflexiones

Esperamos que el Primer Seminario de Biblioterapia, rea-lizado en el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna, nos haya entregado más luces respecto de los beneficios que tiene para los niños y niñas el leerles cuentos que les permitan desarrollar su imaginación y expresar sus sentimientos.

Esperamos que día a día haya más interés en los libros infantiles y que los niños y niñas que se encuentran en-fermos, tengan siempre uno a la mano.

¿Cómo se reconocen los buenos libros infantiles?

¿Sabrán los padres y familiares los beneficios

que tienen la lectura y los libros para el

bienestar de sus hijos?

¿Cómo podemos promover la lectura en los espacios hospitalarios?

CRÉDITOS Edición y gestión: Editares EIRL Diseño: Jeannette Zárate O. Fotografías: Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna, Biblioteca Goethe Institut

12