primer hospital verde fuera de estados unidos

4
EDIFICIO HOSPITAL SAN VICENTE FUNDACIÓN RIONEGRO, UN HOSPITAL VERDE CONCERTIFICACIÓN LLED CATEGORÍA PLATA. INTRODUCCION La sede del hospital San Vicente Fundación de Rionegro tiene 70.000 m 2 es una construcción que aprovecha los recursos de su entorno para abastecer las necesidades de sus usuarios, reciclaje de agua, utiliza paneles solares y ambientes bioclimáticos hacen parte del primer hospital verde de Colombia, una apuesta por la innovación y el aprovechamiento de los recursos naturales y el talento de las personas. El señor Diego Uribe arquitecto encargado de la gerencia y la coordinación técnica del desarrollo del proyecto del nuevo hospital San Vicente de Rionegro explicó en detalle los parámetros que permitieron alcanzar el objetivo de convertirse en el primer hospital verde del país. PROCESO DE CERTIFICACION La certificación verde se da en función de 5 capítulos que son: sitios sostenibles manejo eficiente del agua energía y atmósfera materiales y recursos calidad del ambiente interior En el tema de sitios sostenibles lo más importante consistió en garantizar que durante la construcción se implementaron para proteger el bosque, por lo que se sembraron árboles para manejar y recuperar esas zonas, protección de nacimientos de agua que había en esas zonas. En el de los parqueaderos los cuales están hechos en gramo King, siendo este un material que permite la infiltración del agua y así no se desequilibran los sistemas hídricos del entorno inmediato del proyecto y permite minimizar el efecto calor, es decir que haya una temperatura más agradable que no se caliente tanto el entorno del edificio y los parqueaderos del hospital.

Upload: cristina-lopez-naranjo

Post on 11-Jan-2016

4 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Primer Hospital con certificacion de dificio sostenible

TRANSCRIPT

EDIFICIO HOSPITAL SAN VICENTE FUNDACIÓN RIONEGRO, UN HOSPITAL VERDE CONCERTIFICACIÓN LLED CATEGORÍA PLATA.

INTRODUCCION La sede del hospital San Vicente Fundación de Rionegro tiene 70.000 m2 es una construcción que aprovecha los recursos de su entorno para abastecer las necesidades de sus usuarios, reciclaje de agua, utiliza paneles solares y ambientes bioclimáticos hacen parte del primer hospital verde de Colombia, una apuesta por la innovación y el aprovechamiento de los recursos naturales y el talento de las personas. El señor Diego Uribe arquitecto encargado de la gerencia y la coordinación técnica del desarrollo del proyecto del nuevo hospital San Vicente de Rionegro explicó en detalle los parámetros que permitieron alcanzar el objetivo de convertirse en el primer hospital verde del país.

PROCESO DE CERTIFICACION La certificación verde se da en función de 5 capítulos que son:

sitios sostenibles manejo eficiente del agua energía y atmósfera materiales y recursos calidad del ambiente interior

En el tema de sitios sostenibles lo más importante consistió en garantizar que durante la construcción se implementaron para proteger el bosque, por lo que se sembraron árboles para manejar y recuperar esas zonas, protección de nacimientos de agua que había en esas zonas. En el de los parqueaderos los cuales están hechos en gramo King, siendo este un material que permite la infiltración del agua y así no se desequilibran los sistemas hídricos del entorno inmediato del proyecto y permite minimizar el efecto calor, es decir que haya una temperatura más agradable que no se caliente tanto el entorno del edificio y los parqueaderos del hospital.

En el sistema de energías alternativas se logra calentar 53 m3 esos son 53.000 litros diarios de agua sin incurrir en gastos de energía, sólo con los paneles solares que se tienen en las Terrazas. El tema del aire acondicionado es muy importante porque el edificio sólo tiene aire acondicionado en los lugares donde las normas hospitalarias lo exigen, en las otras áreas se manejó a través de bioclimática con la ventilación natural de los espacios, aprovechando el clima y la altura sobre el nivel del mar Rionegro.

En el tema de la iluminación; en todos los trazados arquitectónicos se logró que la gran mayoría de los espacios cerca del 70 % tenga luz e iluminación natural siempre. En el tema de manejo eficiente del agua, en el hospital ningún sanitario es vaciado con agua potable, recurso que es supremamente costoso, sino que todos los sanitarios y orinales son vaciados con aguas grises, para lo cual se cuenta con tres plantas de tratamiento de aguas, una planta de tratamiento de aguas servidas, una planta de tratamiento de aguas grises, donde las aguas servidas pasan y son reutilizadas, ingresan nuevamente en todo el ciclo del agua dentro del edificio por lo cual se puede decir que es casi un ciclo cerrado del agua que hace que los consumos sean mínimos; de cierto modo se llega a un punto donde sobreabunda el agua, donde se han tenido ahorros documentados de hasta el 38 % en consumo

Las plantas que se sembraron en su gran mayoría son plantas resistentes a esta zona de vida y con el régimen de lluvias de la zona se auto abastecen por lo que no hay necesidad de generar sistemas de riego que gasten grandes volúmenes de agua lo cual se constituyó en una parte importante en el sistema de manejo de aguas.

Las Maderas que se utilizan son todas certificadas donde se garantiza que son de bosques cultivados, certificando que no se está utilizando ninguna madera de un bosque nativo.

Es un edificio libre de humo; donde no se puede fumar ni adentro, ni afuera; es decir, que no hay zona de fumadores, no se puede fumar en ninguna parte del hospital después que se cruce de la portería.

Por último, un detalle importantes en las habitaciones se logró que un quiebre especial en la disposición de la ventana de la fachada permita a todos los pacientes siempre aunque estén recostados en la cabeza de su cama tener una visual del bosque que es como un telón de fondo qué tiene el hospital. Como información adicional, vale resaltar que se escogió Rionegro porque durante más de 12 años se estuvo haciendo estudios e investigaciones en distintas áreas

del departamento y se llega a la conclusión de que era una zona muy bien conectada con la posibilidad de contar con el aeropuerto Internacional de la región lo que permitiría explorar el tema de turismo de salud que es una un tema de crecimiento importante en el mundo.

A grandes rasgos estas son las premisas que le permitieron al hospital conseguir la acreditación como el primer hospital verde fuera de Estados Unidos, clasificado en categoría plata. A continuación se muestran algunas imágenes de la edificación donde se puede apreciar algunos detalles constructivos y arquitectónicos.

Foto 1. Hospital San Vicente Fundación, Rionegro. Tomada el 27 de agosto de 2015

Foto 3 Zona de parqueaderos del Hospital San Vicente Fundación, Rionegro. Tomada el 27 de agosto de 2015

Referencias. Tele Medellín.TV, Video; San Vicente Fundación, primer hospital por fuera de EE.UU. en recibir certificación LEED. Territorio Verde, Video; Centros E. San Vicente Fundación Rionegro, un hospital verde.