primaver a - duenas.esduenas.es/files/2020/02/59.pdf · sale el pastel de distinta forma. la crisis...

28
LA EÑE Primavera 3 de abril 2009 Foto Millán

Upload: others

Post on 02-May-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Primaver a - duenas.esduenas.es/files/2020/02/59.pdf · sale el pastel de distinta forma. La crisis ha llegado a todas partes. En los su-burbios de Rabat y otras grandes ciudades

LA EÑE

Primavera

3 de abril 2009

Foto

Millá

n

EN?E abril_09:Maquetación 1 24/3/09 18:18 Página 1

Page 2: Primaver a - duenas.esduenas.es/files/2020/02/59.pdf · sale el pastel de distinta forma. La crisis ha llegado a todas partes. En los su-burbios de Rabat y otras grandes ciudades

una de nuestras economías caseras. Cada indi-viduo, familia o colectivo, elaboramos nuestraspropias recetas para poder llevar esta situaciónlo mejor posible y seguro que a cada uno nossale el pastel de distinta forma.

La crisis ha llegado a todas partes. En los su-burbios de Rabat y otras grandes ciudades delMagreb, hay un colectivo de Subsaharianos,muy numeroso, que desea llegar a la vieja perorica Europa en crisis.

Maníha es una mujer Nigeriana que vive enuna de estas ciudades, vive (por decir algo) sinningún derecho en un “piso” de menos de20m con sus dos hijos, fruto de sendas viola-ciones. Las personas negras son muy despre-ciadas en esas latitudes.

Tiene que prostituirse al menos cinco vecesal día cobrando, algunas veces se prostituyepara sobornar a la autoridad; es lo que nece-sita para alimentar a sus hijos, ahorrar para“viajar” a Europa y pagar las deudas contraí-das hasta llegar a Rabat.

Su máxima preocupación es llegar al viejoContinente, porque ve que su hijita se esta ha-ciendo mayor y sabe la suerte que va a corrersi sigue en ese suburbio de Rabat.

Ante este hecho y otros muchos similares,no me veo capacitado para hablar de la crisis.¿Qué crisis?.

¡Crisis ¡, ¿Qué crisis?

Creo que este es un tema, que por exceso deinformación, (a veces contradictoria) resulta unpoco “cansino”, no se puede negar, pero la sa-turación no es positiva. Todos tienen o tenemosrecetas: Gobierno, Oposición, Economistas, Con-tertulios, etc. Muchas veces, cuando escuchamosestas recetas, seguro que para muchas personas,son ininteligibles y de difícil aplicación para cada

EditorialEditorialVisto y oido

Sumario

Fe de erratas: En el anterior número de la Revista Eñe, de diciembre de 2008, se inserto por error el número 59 en el número de ediciónde la portada, cuando lo que debía aparecer era el número 58 que es el que se correspondia con ese ejemplar.Y el poema “Río Carrión semblanza de una vida” no pertenece a Conce Antolín, pertenece a Francisco Vighi.

• CALIDOSCOPIO. Crónicas del fin del mundo I ..........3• DEL RECUERDO. Unas palabras para

Cres Sanz Ruipérez ........................4• RINCÓN VERDE .......................................................6• CONSUMO .................................................................7• LITERATURALIA .....................................................8• HISTORIA DEL MONASTERIO

DE SAN ISIDRO DE DUEÑAS ...................................10• CARNAVAL .............................................................13

• IN MEMORIAN ...........................................................17• IES RECESVINTO. Aulas de Dueñas .........................18• DUEÑAS EN LAS COMUNIDADES ..........................20• EL VIAJERO. El Canal de Castilla ..............................22• ESPACIO DEL LECTOR ..............................................24• DE TAPAS CON LAS LETRAS ...................................25• ESPACIO DEL LECTOR .............................................23• DE NUESTRAS COSAS .............................................26• SOPA DE LETRAS ....................................................27

José A. Castrillo

EN?E abril_09:Maquetación 1 25/3/09 08:51 Página 2

Page 3: Primaver a - duenas.esduenas.es/files/2020/02/59.pdf · sale el pastel de distinta forma. La crisis ha llegado a todas partes. En los su-burbios de Rabat y otras grandes ciudades

CALIDOSCOPIOCrónicas del fin del mundo I

Profeta tras profeta y científico trascientífico, siglo tras siglo, amedrentándonoscon el Final de los Tiempos:

- Los discípulos de Jesús, convencidos para elsiglo I.

- Nostradamus, para 1999, con su "Rey delTerror", que resultó ser un eclipse de sol.

- Otros, para el 2000.

- Los Mayas, para el 2012.

El caso es que los últimos cálculos son parael 4 de mayo de 2012, fecha en la cual unaroca llamada 2.004VD17 de un billón detoneladas, a lo peor choca con la Tierradándonos un beso eterno. Y a lo peortambién, el 16 de diciembre de 2880, elasteroide 2.907 de 1 kilómetro de diámetro,también podría besarnos apasionadamente.

Y yo me pregunto: ¿tiene la Humanidad unfinal o todo esto son milongas paradespistarnos de otros problemas graves quenos rodean?. Ya me gustaría a mí saberlo.Pero el caso es que el Homo Sapiens llevasobre la Tierra unos 200.000 años y resultaque el 99% de las especies que han poblado elplaneta ya se han extinguido.

Somos 60.000.000 las personas nacidashasta la fecha en el planeta y cálculoscientíficos demuestran que hay unaprobabilidad de un 95% de que caduquemosen los próximos 9.120 años.

Desde luego somos muchos y, encima, nosmultiplicamos mucho (no es mi caso).Necesitamos mucha comida y los recursos seagotan; se calcula que dentro de 3.500 años,si las cosas no cambian, no tendremos quécomer. Y sin llegar tan lejos, si la degradacióndel suelo sigue a este ritmo, en 2025, Áfricasólo podrá alimentar al 25% de su población.

En fin, todo halagüeño y esperanzador,como sigamos a este ritmo, en 12.008 habrádesaparecido nuestra civilización.¿Conformes?.

Dicen los estudiosos que hay varios factoresque nos podrían llevar a la extinción, entreellos: meteoritos, supernovas,supervulcanismo, calentamiento global,guerras bacteriológicas, suicidios colectivos ...etc. La Tierra se va a hacer puñetas y nosotroscon ella. ¡Guay! Hermanos, que no cunda elpánico, que otros hermanos más listos yprevisores que nosotros ya han previsto todo.Han fabricado Arcas de Noé y han guardadomuestras de ADN y semillas de todo tipo, y nosólo en nuestro planeta, ¡también en elespacio!... El científico Stephen Hawkingpostula que esas arcas están destinadas avagar por el espacio sin posible retorno. Qsea, hermanos, un desastre, no tenemosremedio futuro, o lo ponemos en el presenteo mal vamos.

Ana Vara

EN?E abril_09:Maquetación 1 25/3/09 08:51 Página 3

Page 4: Primaver a - duenas.esduenas.es/files/2020/02/59.pdf · sale el pastel de distinta forma. La crisis ha llegado a todas partes. En los su-burbios de Rabat y otras grandes ciudades

DEL RECUERDOUnas palabras para Cres Sanz Ruipérez

A Cres Sanz Ruipérez, doña Cres como lellamaban en Dueñas, me unieron desde quela conocí lazos de admiración, amistad ycariño.

De cariño, porque quien conocía de verdada Cres no podía hacer sino quererla. Deamistad porque era una persona franca,sincera y sin dobleces. De admiración porque,de las obras de todos los poetas que conozco,la de Cres se distingue, sobre todo, por lasinceridad y el gran amor que ponía en todolo que hacía. Porque apostaba congenerosidad todo su corazón en cada verso.

Entre sus trabajos, –como por otra partesucede entre los de cualquier poeta– hay sinduda partes que podríamos calificar de"entrañables", algunas que no han resistidoel paso del tiempo, más de una dictada por lasterribles circunstancias que le tocaron vivir,pero hay otras –y son muchas– de unahondura poética y una calidad humana yliteraria impresionantes.

Admiro también por Cres, porque unapersona como ella, que a lo largo de su vidatuvo todos los motivos del mundo para odiara quienes –personas y estamentos– por mediode una guerra incivil y vengativa hasta loenfermizo, arruinaron una parte importantede su vida, nunca guardó rencor a nadie.Convivió con el miedo a que las cosas podríanir peor, soportó muchas veces con lágrimas laausencia de seres queridos, se mostró dura, a

veces muy dura, sobre todo con sus personasmás cercanas –yo creo que para extendersobre sí misma una coraza que la protegieradel exterior– hizo todo el bien que pudo ysufrió en silencio porque a Cres nunca le salió"de gratis" la vida ni le resultó indiferente elmundo que la rodeaba y eso es algo que sepuede comprobar en muchos de sus poemasmás hondos y demoledores.

No puedo, por tanto, dejar de admirar aesta mujer tan fuerte en su debilidad. Por esoquiero dar testimonio de esa admiración, demi amistad y mi cariño.

Julián Alonso

EN?E abril_09:Maquetación 1 25/3/09 08:51 Página 4

Page 5: Primaver a - duenas.esduenas.es/files/2020/02/59.pdf · sale el pastel de distinta forma. La crisis ha llegado a todas partes. En los su-burbios de Rabat y otras grandes ciudades

“Poetas a barullo”Dos Carlos, Jesús y AntonioJavier, Ángel y Teresa,siete estudiantes de prodispuestos a ser poetas.Se atreven con el romance,el soneto, la cuartetay hacen versos estupendossin abuso de licencias.Como llovidas del cieloles caen las sinalefasy versifican sin celocon la copla manrriqueña.Arte mayor o menortanto da para su escuelaporque siempre sale airosoquien se rinde a la belleza.

Antonio, con gran acopiode metáforas demuestraque siente la poesíay con la lira se adentray en tema de soledadesde desengaño y tristezay en elevado lirismoromántico hasta la médulahace competencia a Becquera Zorrilla y a Espronceda.No se queda atrás tampoconestra amiguita Teresaque con pinceles y plumahonor rinde a la bellezaen unsencillo romancela fiesta brava celebray del Cordobés el artehasta las nubes elevale canta igual a las floresla artista polifacéticaque tiene la rima fácily para todo halla temay así la literaturanos parece más amena.

Pero humildes y todos a unaprofesora a la cabezales pedimos a las musas(que no entren por cualquier puerta)Perdonen la travesurade meternos a poetasy de paso, si les placesu inspiración nos concedanpara que todo lo belloque Dios puso en cielo y tierradesborde de nusetras almasy en poema se convierta.

Ni hay dificultad de asuntoni miedo a ninguna reglay el verso brota a raudalesde la pluma de ellos y ella.Javier arranca primeroy como nada le arredrade gatos y de ratonescon gracias y cuchufletasen menos de un periquetenos cuenta las peripeciasde un ratoncillo traviesoque por aquí corre y vuelay que al fin el desdichadotermina en la ratonera.Cien por cien español, Carlos,de Gibraltar se lamentay en lo más hondo del almale duele el troza de tierraque siendo parte de Españaparte de Inglaterra sea.Ángel, Jesús y Moratele tienen miedo a esta empresay cuando agarran la plumase salen... por peteneraspero adelante muchachosy salga lo que quiera.

Dª Crescencia Sanz Ruiperezdedicado a sus alumnos de literatura:

Carlos Morate, Carlos Caballero,Jesus Bueno, Juan Antonio Tijero,

Javier Curiel, Ángel Caballeroy Teresa López. De dueñas.

EN?E abril_09:Maquetación 1 25/3/09 08:51 Página 5

Page 6: Primaver a - duenas.esduenas.es/files/2020/02/59.pdf · sale el pastel de distinta forma. La crisis ha llegado a todas partes. En los su-burbios de Rabat y otras grandes ciudades

EN?E abril_09:Maquetación 1 25/3/09 08:51 Página 6

Page 7: Primaver a - duenas.esduenas.es/files/2020/02/59.pdf · sale el pastel de distinta forma. La crisis ha llegado a todas partes. En los su-burbios de Rabat y otras grandes ciudades

Consumo

CONTRATOS DE ADHESIÓN

Un Contrato de adhesión es un tipo de contratocuyas cláusulas son redactados por una sola de laspartes, con lo cual la otra se ve obligada a aceptaro rechazar el contrato en su integridad.

Los ejemplos más claros de contratos deadhesión son los denominados CONTRATOS DESUMINISTRO de servicios públicos (Energíaeléctrica, agua corriente, gas, telefonía, etc.).También suelen ser en su gran mayoría loscontratos de seguros y los contratos bancarios.

Estos contratos se caracterizan por contar conun formulario contractual que el usuario deberellenar y poner su firma.

Unas veces en el reverso del contrato incluyenlas cláusulas generales, en otras ocasiones seadjunta un documento con las CONDICIONESGENERALES DE LA CONTRATACIÓN.

Estos contratos presentan una problemáticamuy general que es la imposición por una de laspartes de las cláusulas contractuales. En el Derechocivil y mercantil tradicional, el consentimientocontractual se entendía como el resultado de unarelación bilateral equilibrada entre dos o máspersonas, las cuales llegaban a un entendimientoque se reflejaba en el contrato.

Esta relación de equilibrio se rompe con laaparición del contrato de adhesión. La empresaque vende el bien o presta el servicio ofrece elmismo a través de un contrato innegociable, y elconsumidor debe elegir entre aceptar el bien contodas sus cláusulas o no hacerlo. En el caso de loscontrato de suministro no nos queda otro remedioque aceptarlo, puesto que son imprescindiblespara la habitabilidad de nuestras viviendas.

NOVEDAD RESPECTO A LA FACTURADE ELECTRICIDAD

De acuerdo al Real Decreto 1578/2008 de 26 deSeptiembre aprobado por el Ministerio deIndustria, Turismo y Comercio, en su Disposiciónadicional séptima establece que:

“La facturación de las tarifas de suministro deenergía eléctrica social domésticas (hasta 10 kw depotencia contratado) a partir del 1 de noviembrede 2008, se efectuará por la empresa distribuidoramensualmente, llevándose a cabo con base en lalectura bimestral de los equipos de medidainstalados al efecto”

Esto supone que un mes nos cobraran deacuerdo a la lectura del consumo real y el siguientelo harán en base a una estimación proporcional almismo período del año anterior.

La Unión de Consumidores estima que esnecesario que las empresas realicen la lectura delos contadores de forma mensual para que así secobre lo realmente consumido, no vulnerando losDerechos de los Usuarios y por ello se estásolicitando a través de las Administracionescompetentes.

Ante cualquier duda al respecto,la Oficina de Atención al Consumidordel Excmo. Ayuntamiento estáa su disposición para cualquieraclaración.

Mar CallejónResponsable del Servicio

La Oficina de atención al consumidordel excmo. Ayuntamiento de Dueñas

INFORMA

EN?E abril_09:Maquetación 1 25/3/09 08:51 Página 7

Page 8: Primaver a - duenas.esduenas.es/files/2020/02/59.pdf · sale el pastel de distinta forma. La crisis ha llegado a todas partes. En los su-burbios de Rabat y otras grandes ciudades

Literaturalia

La tensión en la sala era máxima; parte delpúblico murmuraba sobre la estrategia que sedebía seguir, mientras la otra parte, pedíaruidosamente que se guardara silencio.Anatoli movió ligeramente su mano izquierday por un segundo todos los presentes secallaron, pero en cuanto volvió a bajar elbrazo, la algarabía regresó aún másincontrolada que antes.

La partida estaba en momento crítico,cualquier error, cualquier despiste, por leveque fuera, podía inclinar la victoria por uno delos bandos. Anatoli levantó la vista del tableroy observó el adusto rostro de su contrario; notenía ninguna fisura, nunca dejaba que lossentimientos traspasaran sus gélidos ojosazules y mantenía siempre el gesto serio yconcentrado que le había hecho famoso entodo el mundo. Se llamaba Valeri TurpinDasaev, pero los periodistas lo habíanbautizado con el sobrenombre de “zorroblanco”, por su celebrada estrategia deataque-repliegue, y después de tantos años enla cima del ajedrez mundial, ya nadie leconocía por su verdadero nombre.

Angustiado por la aguja del reloj, Anatolicogió con suavidad su alfil y la desplazó hastala mitad del tablero amenazando al rey de suadversario.

- Jaque. – Dijo sin convicción, el zumbidodel aire acondicionado le empezaba a aturdirel pensamiento y los nervios le impedían vercon claridad la jugada.

Los murmullos del público se convirtieronde repente, en lamentos de desaprobación yel ambiente viciado de la sala se volvióirrespirable. El “zorro blanco” levantó porprimera vez la cara y contempló a sucontrincante con un extraño poso de tristezaen la mirada. Angustiado, Anatoli clavó susojos en el tablero y entonces, como si unmilagro le hubiese devuelto la vista, descubrió

su tremendo error; si en lugar de mover el alfil,hubiese avanzado con el caballo hacia elcentro del damasquinado, habría conseguidoel jaque mate en un par de movimientos más,sin que el zorro invencible pudiera haberhecho nada para evitarlo. Por el contrario, aldesplazar el alfil había cerrado susposibilidades de victoria y la partida estabainexorablemente condenada a las tablas.

El zorro sabía que había estado en el bordedel precipicio de la derrota, sólo el ingenuomovimiento de Anatoli le había devuelto auna partida que ya daba por perdida.Rápidamente movió su peón de reina salvandoel jaque y atascando, aún más, el centro deltablero.

Anatoli seguía sin poder creerse lo quehabía sucedido, su mirada estaba perdida enla grupa del caballo que debía haber movido.Por más que repasaba mentalmente la jugadano lograba entender su desatino, no llegaba acomprender cómo un jugador de suexperiencia no había visto una maniobra quehabría resultado obvia hasta en los ojos de unprincipiante.

Ya no cabía solución alguna, había tenidosu oportunidad y la había malgastado, seguirjugando solo serviría para perpetuar sucastigo. Alargó su brazo derecho con la manoextendida y el zorro la estrechó aceptando lastablas. Decenas de flaxes se dispararon en esemismo segundo y el público se desató enaplausos hacia el campeón. Una voz mecánicae impersonal surgió de los altavocesanunciando una nueva victoria de ValeriTurpin en el Campeonato Mundial, con unmarcador de cinco y medio contra seis. El viejozorro volvía a ganar.

Después un alubión de periodistas seabalanzó sobre ambos jugadores en busca deun comentario que, dada la escasapopularidad del ajedrez, seguramente nunca

Ajedrez sin reinas

EN?E abril_09:Maquetación 1 25/3/09 08:51 Página 8

Page 9: Primaver a - duenas.esduenas.es/files/2020/02/59.pdf · sale el pastel de distinta forma. La crisis ha llegado a todas partes. En los su-burbios de Rabat y otras grandes ciudades

se emitiría. Anatoli contestó un par depreguntas y ayudado por los guardias deseguridad, consiguió salir de la sala en direcciónal aparcamiento. Ordenó al chofer quearrancara y cuando éste le preguntó por eldestino, con sorna le respondió que en estemundo traicionero, el destino siempre eraincierto. El chofer asintió con una sonrisaforzada, aunque en su interior estabamaldiciendo a aquel ruso pedante. Vagaron porlas atestadas calles de la ciudad durante horas,pero por más vueltas que Anatoli dabaalrededor de su cabeza, seguía sin encontraruna explicación para su fallo. Hasta que al finla encontró.

El semáforo se puso en rojo y junto a él, vioun cartel que anunciaba el CampeonatoMundial de Ajedrez. Era un panel descomunaldonde aparecía una imagen del zorro blancobajo el lema “EL GRAN CAMPEÓN” y en unaesquina inferior, la fotografía de Anatoli con undiminuto mensaje, “el eterno aspirante”.

Algo crujió en su alma y con tonoautoritario, ordenó al chofer que le llevarainmediatamente de vuelta al hotel. Cuandollegaron se bajó del coche y recompensó alpaciente conductor con una generosa propina,que no logró rebajar ni un ápice la condición depedante que ya le había asignado.

Entró en la habitación decidido a cambiar suvida por completo, con la firme intención dederribar sus convicciones para poder empezar aconstruirse de nuevo.

- ¿ Cuánto has tardado? Podías habertelefoneado, estaba comenzando apreocuparme. – La voz llegaba débilmentedesde el cuarto de baño.

- He estado dando vueltas por la ciudad,sabes, y vueltas a mi propia cabeza.

- No te preocupes tanto cariño. Todoscometemos errores. Habrán sido los nervios, lapróxima vez seguro que lo consigues.

- No sólo he pensado en la partida de hoy, hepensado en mi vida, en la nuestra y...

- No dramatices Anatoli, al fin y al cabo sóloes un juego. Coge una toalla del armario yhazme el favor de secarme la espalda, meencanta cómo lo haces. – El cuerpo desnudo deValeri Turpin apareció en la habitación y sedesplomó plácidamente sobre la cama. A pesarde los años mantenía un físico envidiable. – Eresjoven, dentro de poco, cuando yo me hayaretirado, tú serás el campeón de campeones ynadie podrá hacerte sombra.

- Ya te he dicho que no es tan sólo lo que hasucedido hoy, he estado pensando en mi viday... – Cogió el aire suficiente para derribar unalcázar de un soplido. – Y creo que hemosterminado.

Fernando García Díez

EN?E abril_09:Maquetación 1 25/3/09 08:51 Página 9

Page 10: Primaver a - duenas.esduenas.es/files/2020/02/59.pdf · sale el pastel de distinta forma. La crisis ha llegado a todas partes. En los su-burbios de Rabat y otras grandes ciudades

Historia del Monasteriode San Isidro de Dueñas

Contemplar el bello paisaje eldanense sinconocer su historia es como intentarcomprender los frutos y las flores de un árbolobviando sus raíces y esa vida oculta en la tierraque da vida y sostén al florido y fructuosoárbol. Sí, en cada rincón de nuestro hábitat hayun grito de nuestros antepasados que comoatletas de una competición de relevos quierendarnos el testigo que, a su vez, nosotrosdeberemos dar a nuestros sucesores. Sinembargo, no es fácil escuchar esa voz, parececontradictorio pero, para ver y comprender unpaisaje, hay que cerrar los ojos y con pacienciasentir cómo nuestro ser arraiga en la tierra parasentirla nuestra y, a su vez, sentirnos de ella.

Nada puede comprenderse sin su entorno ysu circunstancia, así tampoco la historia de estecenobio. Los datos históricos más tardíos datandel año 911 en tiempos del rey Don García I , eneste documento se hace una donación real almonasterio, y por el contexto se adivina que elmonasterio era anterior a la donación. Con ellonos adentramos en un profundodesconocimiento de los orígenes delmonasterio, la misma toponimia, lejos declarificar, oscurece y dificulta nuestrosinterrogantes. El monasterio estaba dedicadoa san Isidoro de Quíos, como actualmente loestá, y a san Martín, monje y obispoevangelizador de las Galias; con el tiempo, estaúltima advocación se diluirá a favor de laprimera. La escasez de datos y la multiplicaciónde hipótesis sobre el origen del cenobio, nosobligan a mirar nuestro paisaje desde elcampanario del mismo monasterio o desde lascimas de los montes Torozos, cerrar los ojos yescuchar lo que los historiadores nos cuentan:

Después de la resistencia celtíbera que losprimeros palentinos en el siglo II a.C. ofrecierona las legiones romanas y de la posteriorpacificación de la Península, la provincia quedóenmarcada dentro de la vida del ImperioRomano. Durante los años del siglo V d.C. la

península sufrió las consecuencias de las luchasintestinas de los generales romanos poralcanzar el poder imperial; sabemos que lasricas villas de las familias hispano-romanassirvieron de saqueo a las tropas de éstos; juntoa las luchas intestinas estaba la amenaza de losbárbaros que entraban en el Imperio a sangrey fuego; suevos, vándalos y alanos se asentaronen lo que quedaba de esta rica provinciaromana. Mientras ésto sucedía, las tropas delvisigodo Alarico en el 410 asolaron la ciudad deRoma, pero lo que parecía ser el golpe final alImperio fue lo que le dio el último balón deoxígeno. Los visigodos se convirtieron en tropasfederadas al imperio y construyeron un reinocon capital en Tolosa. La mentalidad de estosbárbaros fue romanizándose, así nos cuenta elhistoriador Osorio que escucharon decir aAtúlfo que en un primer momento soñó conarrasar con todo lo que tuviera nombre deromano y hacer que la Romania pasase a serGothia, pero al ver la superioridad cultural delos romanos quiso convertirse en el restauradorde Roma. Con la conversión del rey Clodoveo,rey de los francos, al catolicismo comenzó unperíodo de extensión de su reino frente a lapresencia de los visigodos en las Galias, esteproceso culminó con la derrota visigoda deVienne, así los visigodos terminaron pordescender a la Península, adueñarsepaulatinamente de ella entrando en conflictocon los suevos asentados en el noroestepeninsular. Lejos de ser una derrota, estapérdida supuso la creación del reino bárbaromás floreciente de la antigüedad tardía.Durante dos siglos la población visigoda yarriana fue conviviendo con la hispano-romanay católica primero con una actitud de merayuxtaposición y separación y, posteriormente,con una fusión de ambos pueblos. Después delfloreciente reinado de Leovigildo (573-586) queintentó romper la separación de los dospueblos y de las dos confesiones cristianas, suhijo Recaredo se convirtió al catolicismo (587) y,

EN?E abril_09:Maquetación 1 25/3/09 08:51 Página 10

Page 11: Primaver a - duenas.esduenas.es/files/2020/02/59.pdf · sale el pastel de distinta forma. La crisis ha llegado a todas partes. En los su-burbios de Rabat y otras grandes ciudades

con él, el reino entero de España (589),iniciando una época de oro de la Iglesiaespañola, desgraciadamente muy olvidada.

Es necesario relatar todos estosacontecimientos para comprender esa voz quedesde la más honda de nuestras raícesdespierta nuestro oído para comprender ellenguaje que nos describe cada rincón de latierra. Una vez asentado el reino visigodo yaunado en una sola fe, comenzaron a proliferarcomunidades monásticas que se asentaban enlas antiguas villas romanas, como la cercanavilla posídica que se encuentra junto a nuestromonasterio. Numerosas reglas de vidamonástica fueron escritas por las grandespersonalidades de la Iglesia de entonces,como san Fructuoso y san Isidoro. Deestos datos sale la gran duda sobre elorigen de nuestro monasterio ¿fueuna fundación del monacatovisigodo? El nombre de Dueñas ¿esrecibido por la presencia de unasmonjas domnas que vivían en elrecinto monástico yposteriormente este nombre lorecibiría la población deDueñas? ¿ Fue el pueblo deDueñas quien dio nombre almonasterio?. Hay quienessitúan el nombre de Dueñaspor derivado del castrumdefensivo que había en lacolina y del nombre dominansderivaría el actual topónimoDueñas; otros lo atribuyen a laheroína condesa de Ayala queal ver el ataque sarraceno salióa presentar batalla junto contodos los habitantes de laciudad, para ello nostendríamos que adelantar unossiglos, pues este hipotéticoacontecimiento sucedió entiempos de Alfonso VI. Esenfrentarnos con el problemade si fue antes el huevo o lagallina. No obstante, mientrasdebatimos estas cosas delpasado, el libro de la historia secerró cuando las continuas

luchas por el poder que las familias de laaristocracia visigoda mantenían entre sí, serecurrió al poderoso poder musulmán del nortede África para destronar al rey don Rodrigo(711). Esta petición de ayuda supuso el final deuna época de la historia de España y el iniciode otra, el joven imperio musulmán conquistóla península. Una vez más surge la duda antela ausencia de datos, ¿qué ocurrió con elsupuesto monasterio de domnas? ¿Fuearrasado por las tropas invasoras? ¿Fuerespetada la vida de los monjes o las monjasque habitaban pacíficamente la antigua villaromana? La historia calla.

Mirada desde el interior.

EN?E abril_09:Maquetación 1 25/3/09 08:51 Página 11

Page 12: Primaver a - duenas.esduenas.es/files/2020/02/59.pdf · sale el pastel de distinta forma. La crisis ha llegado a todas partes. En los su-burbios de Rabat y otras grandes ciudades

Sabemos, sin embargo que a finales del sigloIX y principios del siglo X, los reinospeninsulares gozaron de un esplendor relativoy ésto se manifestó en la repoblación de lasantiguas localidades visigodas y la construcciónde Iglesias y monasterios por instigación de lamisma corona. Según el único dato históricoque tenemos de esta época, el rey García I hizouna donación al monasterio en el año 911, porlo que se lee entre las líneas del documento, elmonasterio era anterior al rey y con ello sededuce que ya existía en tiempos de Alfonso III.Sin embargo, mientras los reinos cristianospeninsulares despertaban de su letargodespués del siglo VIII, en el que se replegaronhacia los Picos de Europa y los Pirineos, en lazona de Al –Andalus, surgió un movimientomartirial cristiano de repulsa a todatransigencia con el dominador musulmán, quesu relativa tolerancia con los mozárabes llevó auna decadencia en el vivir cristiano de los fielesen tierra musulmana. Éste movimiento de celosuscitó unas persecuciones que obligaron a lapoblación mozárabe, hasta entonces tolerada,a huir a las tierras de los cristianos, ayudandoasí al proceso repoblador de la delta delDuero.¿Fueron estos repobladores quienesfundaron el monasterio como sucedió con laciudad de Sahagún?. Otro interrogante nossurge y no nos queda otra opción quepreguntar a las piedras de color pardo delábside de nuestra iglesia y escuchar su silenciocon los ojos cerrados.

La segunda mitad del siglo IX y la primeradel siglo X fueron tiempos de real decadencia ydivisiones internas en Al-Andalus, ésto fueaprovechado por Alfonso III y García I queextendieron las fronteras del reino hasta elDuero, repoblando las localidades, esprecisamente en estas fechas dondeencontramos el primer documento escrito delmonasterio, coincidiendo con la repoblación desu localidad vecina Dueñas. El documento nosabre más interrogantes acerca del origen delmonasterio, por una parte nos informa de quesiguen la regla de san Benito. Por aquel tiempono era muy común seguir una regla

determinada, sino que de las numerosas reglasmonásticas los abades, a discreción, aplicabanla disciplina monasterial; no es el primermonasterio donde se sitúa por este tiempo a laregla del san Benito como regidora de unmonasterio, pero podríamos preguntarnos porla autenticidad del documento y si se tratara deun documento espurio añadido siglos despuéspara legitimar la propiedad monástica frente alas pretensiones de otros. Otro problema es ladenominación del santo del lugar, ¿de dóndeviene san Isidro?. Isidro es contracción delnombre de Isidoro, éste Isidoro nada tiene quever con el doctor hispalense, sino con el mártirde Quíos martirizado en la persecución deDiocleciano o Decio, en el siglo III. La primeramención del santo en el noroeste peninsular esla del monasterio y, por tanto, se nos hacedifícil precisar quiénes trajeron esta devociónal santo y le erigieron a Dios un templo con suadvocación. Hay dos posibilidades, una es laposibilidad de ser un sustrato de la liturgiamozárabe, mantenido a pesar de la invasiónmusulmana y con ello quedaría clara laposibilidad de que el monasterio hubiese sidode planta visigoda. La otra posibilidad es laintroducción del culto por los monjes venidosde Aquitania y, por tanto, una introduccióncarolingia, pues allí el santo gozaba de laestima de los fieles. Los monjes vendrían de losmonasterios de Liébana o de las Asturias deSantillana, así quedaría esclarecida la incógnitade que el monasterio fuese ordenado según laregla de san Benito.

Así terminaría la prehistoria de nuestromonasterio, pues la ausencia dedocumentación hace que todo sean conjeturase hipótesis, en las que nos vemos tentados abucear hasta ahogarnos en la apasionantehistoria del primer milenio del cristianismo;para eso están los libros, están las piedras, estáel paisaje, invitándonos a escuchar esa voz quela historia nos susurra en el corazón.

Hermano José Antonio

EN?E abril_09:Maquetación 1 25/3/09 08:51 Página 12

Page 13: Primaver a - duenas.esduenas.es/files/2020/02/59.pdf · sale el pastel de distinta forma. La crisis ha llegado a todas partes. En los su-burbios de Rabat y otras grandes ciudades

CarnavalDueñas 09

Día

Graciosas

Muy dulce

El ganador

De incognitoFotografías deCarlos del Barrioy JACV.

EN?E abril_09:Maquetación 1 24/3/09 18:18 Página 13

Page 14: Primaver a - duenas.esduenas.es/files/2020/02/59.pdf · sale el pastel de distinta forma. La crisis ha llegado a todas partes. En los su-burbios de Rabat y otras grandes ciudades

Noche

Las gatitas

Los guerreros

Sin comentarios

La + actual

EN?E abril_09:Maquetación 1 24/3/09 18:18 Página 14

Page 15: Primaver a - duenas.esduenas.es/files/2020/02/59.pdf · sale el pastel de distinta forma. La crisis ha llegado a todas partes. En los su-burbios de Rabat y otras grandes ciudades

CarnavalDueñas 09

Noche

Simpaticos

Mayo 1808

¿Murcielagos?

En familia

EN?E abril_09:Maquetación 1 24/3/09 18:18 Página 15

Page 16: Primaver a - duenas.esduenas.es/files/2020/02/59.pdf · sale el pastel de distinta forma. La crisis ha llegado a todas partes. En los su-burbios de Rabat y otras grandes ciudades

Día

No falla

Liados

Golosos

Volando

CarnavalDueñas 09

EN?E abril_09:Maquetación 1 24/3/09 18:18 Página 16

Page 17: Primaver a - duenas.esduenas.es/files/2020/02/59.pdf · sale el pastel de distinta forma. La crisis ha llegado a todas partes. En los su-burbios de Rabat y otras grandes ciudades

Recordando a...Seguro que muchos de

vosotros recorderéis a JoséMiguel del Caño Pinedo, unjoven que colaboró de maneraactiva en la vida cultural dedueñas, a pesar de su tempranamuerte en un desgraciadoaccidente de tráfico.

Su madre Pilar Pinedo, haquerido rendirle un pequeñohomenaje desde estas líneas.

Nos ha facilitado algunasfotos y su agenda personal, enla que aparecen escritas algunascitas que aquí reproducimos.

Citas escritas en la agenda

personal de José Miguel

Agenda personal de José Miguel

Recibiendo un premio deNarrativa

Con el grupode Misión Rescate

Co

nla

Ro

nd

alla

de

Du

eñas

La libertad para las clases bajas,

es poco mas que elegir,

entre trabajar o morirse de hambre

Unpe

simista, e

sun

optim

ista

conex

perien

cia

La inteligencia busca,pero quien encuentra es el corazón

Lave

rdad

esco

moun

ácido,

quesa

lpicaca

sisiem

pre

alqu

ela

man

eja

Los conocimientos,

empiezan por los sentimientos

Hace falta emborracharse,ser imprudente, ser loco,de lo contrario; eres un lisiado

El corazón es como un niño,

espera lo que desea

Todo lo debemos consultar con el amigo,

mas primero hay que consultar, si loes

José

Luis

Sant

amar

íA

EN?E abril_09:Maquetación 1 25/3/09 08:52 Página 17

Page 18: Primaver a - duenas.esduenas.es/files/2020/02/59.pdf · sale el pastel de distinta forma. La crisis ha llegado a todas partes. En los su-burbios de Rabat y otras grandes ciudades

IES Recesvinto

Los alumnos del Aulario de Dueñas del IESRecesvinto están de enhorabuena, y no es paramenos. En el Concurso de Narración Deportivaconvocado por la Fundación Provincial deDeportes, las Aulas de Dueñas fueronpremiadas con un Cuentacuentos por ser elCentro que más galardones obtuvo. Entre másde 200 trabajos presentados en toda laprovincia, siete jóvenes de este Centroquedaron finalistas del Concurso y su éxito fuerecompensado con una mochila y con lapublicación de sus trabajos por parte de laDiputación de Palencia. Teniendo en cuentaque actualmente contamos con 45 alumnosmatriculados, la satisfacción que sentimos nose puede describir con palabras: su nivel departicipación, su implicación, su esfuerzo ydedicación son valores en nuestros alumnosque merecen nuestro más sinceroreconocimiento.

El acto de entrega de premios, celebradoen el teatro Sarabia de Carrión de losCondes el 7 de febrero de 2009, y al queasistieron padres, alumnos y representantesdel Centro, estuvo cargado de sorpresas. Elmomento de mayor emoción llegó con lacomunicación de los cuatro alumnospremiados de entre seis estudiantes deSecundaria: en la categoría B (alumnos de 1ºy 2º de ESO), los tres premios fueron a parara las Aulas del IES Recesvinto. La ganadorafue Marina Linacero (2º F) con “Un balónafortunado”, el segundo premio fue paraSamuel Pérez (1º F) por “De pequeño ganéun campeonato” y el último para SergioAlejos (2º F) con “Girl Team”. En la categoríaC (alumnos de 3º y 4º de ESO) logramos uncuarto triunfo: el segundo premio fue aparar a Víctor Merino (4º F) con “El sueño deMike”.

Aulas de DueñasEl centro más premiado en el Certamen de Narración Deportiva

De izquierda a derecha. Rubén Díez, Lucía Rodriguez, Javier Carpintero, Víctor Merino, Marina Linacero,Sergio Alejos, Samuel Pérez y Eva Larrea.

EN?E abril_09:Maquetación 1 25/3/09 08:52 Página 18

Page 19: Primaver a - duenas.esduenas.es/files/2020/02/59.pdf · sale el pastel de distinta forma. La crisis ha llegado a todas partes. En los su-burbios de Rabat y otras grandes ciudades

El Jurado, compuesto, entre otros, por D.Abilio Sierra Jorrín, ganador del “Botijo dePlata” en tres ocasiones en las Justas Poéticasde Dueñas, destacó la originalidad y lacalidad de la expresión en los trabajospresentados e hizo especial hincapié en elmérito que tienen los jóvenes al emplear sutiempo en la escritura, afición que cuestatanto inculcar hoy en día. El disfrute delplacer que provocan la lectura y la escrituraunido al gusto por el deporte es el objetivoque esta iniciativa perseguía y que, sin duda,ha logrado.

Una muestra más de que Cultura yDeporte son dos facetas de nuestra vida queno deben estar reñidas, que sonperfectamente compatibles e indispensablesen la formación de los adolescentes.

Desde esta revista, quiero aprovechar laocasión para agradecer a la FundaciónProvincial de Deportes su interés por eldesarrollo físico e intelectual de los jóvenes;

a los alumnos de las Aulas deDueñas, su extraordinariaparticipación en el Certameny a todas aquellas personas(padres, profesores yorganismos oficiales) quehacen posible que eldesempeño de la laboreducativa se realicedesde la ilusión y elentusiasmo.

Eva Mª de Larrea Elices

Profesora de Lengua Castellana yLiteratura

IES Recesvinto, Aulas de Dueñas

EN?E abril_09:Maquetación 1 25/3/09 08:52 Página 19

Page 20: Primaver a - duenas.esduenas.es/files/2020/02/59.pdf · sale el pastel de distinta forma. La crisis ha llegado a todas partes. En los su-burbios de Rabat y otras grandes ciudades

Dueñas en la comunidades:Juan de Acuña, III Conde de Buendía

y María PadillaTras el animoso recibimiento con el que los

vecinos de Dueñas obsequiaron al primerConde de Buendía, los ánimos se calmaron unpoco hasta el reinado de los Reyes Católicos, enel que los habitantes elevan una queja a la RealChancillería, es decir, llevan el caso a manos dela justicia. Pero tampoco se solucionará nadapor este medio: hasta dos siglos después, lajusticia no dará la razón al pueblo y librará aDueñas del dominio de señores nobiliarios.

Así, a las puertas del levantamiento de lasComunidades, en época del señorío de Juan deAcuña, III Conde de Buendía, débil y enfermizo,se producirá, el 1 de septiembre de 1520, unaverdadera sublevación:

En plena noche, un grupo de hombresarmados, entre los que destacan Pedro Niño,burgués converso de la ciudad, su hijo Rodrigo, elmercader Diego de Palencia y el militar de gradocapitán Alonso Dueñas e, incluso, algún religiosocomo Francisco Alonso de Bustillo, se dirigenhacia la fortaleza para asaltarla y apoderarse deella. No obstante, el alcaide les amenazaadvirtiéndoles del buen equipamiento decañones y mosquetones que poseía la fortaleza,algo que los amotinados no tenían.

Ante esta adversidad, los rebeldes se dirigen aPalacio, bien armados de picas y escopetas, a laluz de las antorchas y guiados por Pedro Niño,consiguiendo entrar en la mansión condal,parece ser, que gracias a que Rodrigo Niño, quetrabajaba de paje en él, se fingió leal a los condesy habría abierto un postigo a los asaltantes,quienes hicieron prisioneros a los Condes.

Prendidos, les llevan a la casa del capitánAlonso de Dueñas y les obligan a escribir unacarta que firmarán los dos, el Conde y su esposaMaría de Padilla (quien era la que en realidadgobernaba el señorío y que nos legará elescudo de su apellido), dirigida al alcaide de lafortaleza pidiéndole que hiciera caso a losamotinados y les entregase el castillo.

Una vez entregado, éste pasa a manos deGaspar de Villadiego y los Condes seránexpulsados, viviendo sucesivamente enVillaviudas, Cubillas, Cigales y Palenzuela, porlo que el pueblo entrega a Pedro Niño la varade Alcalde, eligiendo él a regidores, diputados,escribanos y demás funcionarios municipales,prohibiendo acudir a los Condes con las rentasy alcabalas, publicando unas ordenanzas sobretributos…

No obstante, intentarán interceder por elagravio hecho por los habitantes del pueblo alos Buendía, personajes como Don AlonsoPimentel, Conde de Benavente, Don Diego deRojas, VII señor de las villas de Monzón y Cavia,de Valdespina y Serón o el Conde deAlbuquerque e, incluso, la Junta de Valladolidreprobará a Dueñas todo lo que había hecho.

Esta revuelta, de marcado carácterantiseñorial, nada tuvo que ver con los interesescomuneros pero durante mucho tiempo fuerelacionada a las Comunidades, ya que es ciertoque sí sirvió de espoleta que animó a otrasciudades a levantarse contra sus señores.

Según Joseph Pérez, al principio, la Junta delas Comunidades pareció mantenerse almargen del conflicto surgido en Dueñas entreel Conde de Buendía y sus súbditos pero, losacontecimientos surgidos más tarde, iban aobligarles a tomar partido.

A partir de entonces, Dueñas se imbuye delleno en la ideología comunera y va a jugar undestacado papel en este sentido en la zona deTierra de Campos, debido a la instalación en laciudad en varias ocasiones del cuartel generaldel obispo de Zamora, don Antonio de Acuña.

La Junta le había encargado incentivar lacausa comunera en Palencia, iniciando sucampaña de propaganda en Dueñas el 24 dediciembre de 1520. En enero del año siguiente,se iniciará la gran ofensiva contra los señoríosde Tierra de Campos, reclutándose hombres de

EN?E abril_09:Maquetación 1 25/3/09 08:52 Página 20

Page 21: Primaver a - duenas.esduenas.es/files/2020/02/59.pdf · sale el pastel de distinta forma. La crisis ha llegado a todas partes. En los su-burbios de Rabat y otras grandes ciudades

Palencia, Torquemada y Dueñas para el saqueode Magaz, Tariego y Fuentes de Valdepero.

Se sabe también que “estando el dichoObispo en Dueñas, obligó a los de Castrillo deOntanielo y a los de Vertavillo, Cubillas yConancio y otros lugares, a que les llevasencarretas y dineros y le diesen peones parafortalecer la dicha Villa”.

El Obispo de Acuña fue sucedido en su tareaen la Tierra de campos por el noble Juan deMendoza quien, en su viaje a Palencia, sedetuvo en Dueñas el 25 de febrero de 1521 y, almes siguiente, la Junta de Procuradores envíados Provisiones Reales, una de ellas destinada anuestra villa para que sustituyera todos loscargos y nombrara personas afines a la causacomunera pero, la Santa Junta, recomendaráque se mantengan en funciones, de formaprovisional, a los magistrados municipalesnombrados, como hemos visto, por los rebeldesdel 1 de septiembre de 1520.

Los avances imperiales son cada vez mayoresy, el 8 de marzo, la comunidad de la villa escribeuna carta a la Junta de Valladolid, en la que semanifiesta la derrota de la ciudad, vencida porel poder imperial: “quedamos tan alegres e tanesforzados, que más deseamos la muertetrabajosa por conseguir la libertad, que vidacon promesas e juramentos traspasados usandode poca virtud, porque la demanda de losenemigos repugna a lo que es razón y justicia”·

Por último, el 15 de abril, las comunidadesde Palencia y Dueñas reúnen 2000 hombres queenvían a Becerril de Campos para ayudar a Juande Figueroa pero la ayuda llegó tarde…

Así, tras la victoria de los imperiales enVillalar, la causa comunera decae y la caída deDueñas en manos imperiales es inmediata a

esta derrota: el 27 de abrir los gobernadoresobligan al alcalde a que entregue la fortaleza alos Condes de Buendía, manteniéndose lasublevación tan sólo en ciertos lugares comoToledo donde es dirigida por María Pacheco, lavalerosa mujer de uno de los lideres comunerosejecutado en Villalar: Padilla.

En lo que se refiere a Dueñas, que fueconsiderada una de las primeras villas enalzarse, el joven emperador Carlos estimaráque los primeros alzamientos contra los Condesde Buendía nada tendrían que ver con elmovimiento comunero sino que se debería másbien al propio resentimiento de los ciudadanoscon su propio señor. Por ello, la represión sobreDueñas no fue comparable a la de otras zonassublevadas. De hecho, a juicio de Carlos I, larevuelta en Dueñas había sido “una feloníacontra el conde, pero, en modo alguno unlevantamiento contra la monarquía”.

Tras la derrota en Villalar, los vecinos deDueñas nombraron una comisión de vecinospara que fueran a visitar a los condes en sudestierro pero los comisionados regresarondisgustados porque, por parte del conde, nohabía ningún problema para el perdón pero lacondesa les había recibido de “muy malrostro”. Así, los Condes de Buendía volvieron amostrar su crueldad: ahorcamientos,apresamientos, destierros… será el resultadode esa “justicia” de los Condes de Buendía,salvándose tan sólo 60 de los que habíanparticipado en el motín del primero deseptiembre de 1520.

Álvaro Pajares

Imagen del interiordel Palacio.

EN?E abril_09:Maquetación 1 25/3/09 08:52 Página 21

Page 22: Primaver a - duenas.esduenas.es/files/2020/02/59.pdf · sale el pastel de distinta forma. La crisis ha llegado a todas partes. En los su-burbios de Rabat y otras grandes ciudades

El ViajeroEl Canal de Castilla

Tramo 8: el Serrón-DueñasRecorrido: 24,7 Km

El Viajero se propone acercar y disfrutar delo cotidiano, es decir de lo nuestro, aquello quetenemos a mano y que por desidia odesconocimiento no hemos usado y gozado.Hoy proponemos un buen paseo en bicicleta atiavés del Canal de Castilla, entre Dueñas y ElSerrón. El camino de sirga es de tierra, amplioy cómodo.

Saliendo de Dueñas por el Lavandero,encontramos la caseta de aliviadero yapreciamos aún las pocas huertas quecontinúan en un enclave de canales actos parael riego y una tierra fértil y rica. La abundanciade chopos y arboles frutales, nos acompañarána lo largo del camino.

Con la salida a la carretera y su cruce nosencontramos con la primera fábrica de harinasy la esclusa 38. Es una vivienda particular enplena rehabilitación. Un poco mas adelante lagran fábrica "Estrella de Castilla", en la esclusa37, donde se puede apreciar el gran auge quetuvo en su tiempo, por el volumen y lasdimensiones de su harinera. Unos 6 Kms mas

adelante, recostado el canal en la ladera delmonte, llegamos a Soto de Alburez, con lasesclusas, 36, 35 y 34. Es una esclusa triple.Curiosamente la 34 es ovalada, mientras quela 35 y 36 son de planta cuadrangular. Esto sedebe, a que cuando se terminó la primera, separalizaron las obras del canal y cuandocontinuaron se cambió el proyecto de lasesclusas. Este soto es un delicioso lugar, hay unpequeño merendero, aprovechando la casarehabilitada del esclusero que se abre en buentiempo, completando las instalaciones con unparque infantil. Ahora avanzamos haciaVillamuriel de Cerrato, que además de laesclusa 33, tiene una de las torres máshermosas que pueden verse desde nuestrasirga.

Pasado Villamuriel el canal discurre entre elMonte El Viejo y el rio Carrión. Cerca dePalencia un ramalillo saldrá a la derecha, por siqueremos acercarnos hasta la dársena del canalen la ciudad, que fue el gran centro detransporte en la época de apogeo.

La dársena de Palencia, pertenece al ramalSur del Canal de Castilla. En esos

extremos se construyen grandesdársenas, que permitían lamaniobrabilidad y lasoperaciones de carga ydescarga de las barcazas, quetransitaban por el canal.Estas dársenas contabancon edificios de almacenes,astilleros, talleres etc, quelas convertían enauténticos puertos deinterior.

Desde Palencia, el canalse dirige a Grijota y ElSerrón, punto final de

Calahorra de Ribas

Foto

Millá

n

EN?E abril_09:Maquetación 1 25/3/09 08:52 Página 22

Page 23: Primaver a - duenas.esduenas.es/files/2020/02/59.pdf · sale el pastel de distinta forma. La crisis ha llegado a todas partes. En los su-burbios de Rabat y otras grandes ciudades

nuestro recorrido. En este trozo de nuestropaseo, nos encontramos en Calahorra de Ribas,donde el canal se cruza con el rio Carrión delque toma sus aguas. Bien merece una parada,para contemplar el color de unas aguas limpiasy transparentes, mezclarse con las del río mássucias y contaminadas.

Es un bello rincón, donde la vegetaciónadquiere su plenitud y belleza, dando alentorno una tranquilidad y paz que te inundael espíritu con nuevas energías.

Antes de llegar a El Serrón, en Villaumbrales,encontramos la Casa del Rey. Es un granedificio, donde se ha realizado unarehabilitación integral, como Centro deRecepción Turística, con una zona de acampaday un Centro de Viajeros. Es un lugar idóneopara recoger esos documentos del canal yconvertir el Museo del Canal de Castilla en unarealidad tangible y acogedora.

Espero que la Junta y la Diputación dePalencia, que tanto empeño pusieron, no seolviden de nuestra harinera "Estrella deCastilla", para resucitarla y preparar un museosobre cómo funcionaban las harineras enaquella época. Sería una hermosa obra y unacicate más, para turísticamente engrandecer aDueñas.

Espero que aquellos que realicen el camino,disfruten del paisaje y la belleza de susmárgenes, sotos, chopos, álamos y endrinos,que a lo largo del paseo puedan encontrar.¡Ah! Y por favor, no olvidéis vuestra cámara defotos, tendréis muchas ocasiones de utilizarla.

Antonio Pérez

Dueñas

Foto Millán

EN?E abril_09:Maquetación 1 25/3/09 08:52 Página 23

Page 24: Primaver a - duenas.esduenas.es/files/2020/02/59.pdf · sale el pastel de distinta forma. La crisis ha llegado a todas partes. En los su-burbios de Rabat y otras grandes ciudades

Tenemos una tendencia enfermiza ajuntarnos con gente difícil de catalogar. Suelensalirse del rebaño por diferentes o por raros.Nuestra vida está rodeada de gente conproblemas psíquicos de mayor o menor grado.Se nos acerca alguien, que es como el común delos mortales, y esto nos aburre soberanamente.Existe un lugar, a unas horas determinadas de lanoche, en dónde se traslada el frenopático: ¡yque no falte! Cada uno con su válvula de escape,elimina tensiones, si puede ser a base decharlatanería y no de pastillas. Ninguna mujeren la lista sólo hombres. Las mujeres son eldeseo, la necesidad y la virtud, nada contra ellasy todos contra la pared del rincón en dóndehabita el ERE –Expediente de Regulación deEnamoramiento–.

Imposible ser críticos, y mantenernos almargen de lo que nos está sucediendo, a cadauno, en particular. Nos despellejamos a nuestrasespaldas, no sabemos convivir con nuestrosdeseos sin, antes, avergonzarnos de nosotrosmismos. Mantenernos vivos es la norma: sinclases sociales, sin conjuntos y sin simplesmultitudes. Todos estamos, a solas, con el grupode majaras. Nos creemos especiales y pensamosque a cualquier idiota le dejan traer un hijo almundo, en cambio te piden tener el carné demanipulador para hacer simples bocadillos. Noqueremos engancharnos a las pastillas: «Romano paga a yonkis».

Un rincón en donde todo el mundo quiereser protagonista de algo.

- ¿y quién es el espectador?

- Un loco.

La vida para todos nosotros ya no está llenade deseos, sólo queremos escapar de las redesdel mercado. La verdadera libertad es notrabajar, es aquí donde cogemos argumentos,tan simples, que hay que pensar mucho para daren el clavo; pero ¿pueden, estos, hacerse

realidad? Este pensamiento de amar la vida,bajo la apariencia del aburrimiento, no deja deseducirnos constantemente. La locura lapodemos disimular y agrandar, para ellotenemos que descubrirla y no sólo inventarla anuestro gusto y conveniencia. El cerebronecesita crear para ver y el hombre necesita verpara creer. Aquí es dónde vemos la realidad paraprofesar nuestra, verdadera, vocación degandules sin morir, por ello, en el intento.

Dicen que la locura nos une y es la lucidez laque nos separa; pero sólo estamos disfrazadosde nosotros mismos, sin ningún sentimiento deculpa, que sólo consiguen tener los católicos ylos alcohólicos.

Con nuestros ojos de acero, siempre alerta,escudriñamos el grupo, pero todos podemossoñar y pocos se atreverán a hacer sus sueñosrealidad.

Trinchera del frenopático

Espacio del lector

Nota: Tienes tu espacio para cartas y fotos. Envialo al e-mail: [email protected] o en la bilblioteca.

Trinchera del frenopático

EN?E abril_09:Maquetación 1 25/3/09 08:52 Página 24

Page 25: Primaver a - duenas.esduenas.es/files/2020/02/59.pdf · sale el pastel de distinta forma. La crisis ha llegado a todas partes. En los su-burbios de Rabat y otras grandes ciudades

De tapas con las letrasQuizá la literatura aún arrastre para algunos

ese peso muerto de los libros de texto en lacartera y, con sólo ver el anuncio de un actoliterario, le entre a uno un pinzamiento en laespalda como recuerdo de los sufridos añosescolares. Sin embargo, es bien cierto que esemágico mundo que se abrió en la niñez a travésde los cuentos ya nunca cerrará sus puertas. Y esque a todos nos gusta que nos cuenten;buscamos en la narración una historia en la quesumergirnos y con la que poder imaginarnos lavida más allá de la frontera de nuestro quehacercotidiano.

Por eso fue tan agradable pasar la tarde del14 de diciembre del pasado año en el aula frayLuis de León, navegando en un mar de relatos ypoemas, que pudimos escuchar de la boca de suspropios autores. Esta iniciativa, creada por elgrupo Arpea –Asociación Regional deParticipantes en la Educación de Adultos– desdela Universidad Popular de Palencia, tenía laintención de acercar de una manera amena lostrabajos de estos escritores noveles, que de otraforma no hubieran podido tener difusión.

Pero no sólo fue un acto en el que escuchar laobra de un grupo de autores de la provincia.Quisimos dar un paso más, invitando a losvecinos de nuestra localidad a participar con suspropias composiciones. De este modo, gozamosde la suerte de escuchar a Julián Gonzálezrecitándonos un poema muy gracioso llamado“El balneario de Retortillo”, donde narraba elviaje a sus aguas termales:

“(…) Por fin recibes destino:es como había pensado,nos mandan a Retortilloigual que el año pasado.(…) Echas mano a las maletas,los bultos y el transistor,y con un poco de suertecabes en el ascensor.(…) Trastos a un lado y a otro(que te das una paliza),traemos más equipajeque si nos vamos a Suiza (…)”

También Mercedes Gallego supo cautivarnoscon los versos de su emotivo poema “¿Por quélloras, abuelito?:

“Desde un banco del parque,a la sombra de un rosal,se ve a un viejecito guapocon frecuencia suspirar.¿Por qué lloras, abuelito?¡Qué pena al verte llorar!Lloro porque mis hijosya no tienen caridady mis nueras me aborrecenporque no tengo qué dara mis nietos, ¡qué horror!,que me llaman Barrabás.”

Lo que está claro es que todo encuentro debetener su parte de celebración. Así que, comocolofón, propusimos que los asistentescompartiéramos una merienda con lo que cadauno quiso llevar. Fue estupendo charlar unpoquito mientras picábamos un cacho de tortillao tomábamos un vasito de vino.

Por supuesto, en vista de que el acto salió tanbien como se esperaba, habrá que proponerleal ayuntamiento que se vuelva a repetir,intentando que la asistenciay la participación seanaún mayores que laprimera vez.

Espero vernospronto disfrutandode otra tarde “detapas con lasletras”, porque laletra con sangreentra sólo si essangre de toro.Salud.

Javi Pinar

EN?E abril_09:Maquetación 1 25/3/09 08:52 Página 25

Page 26: Primaver a - duenas.esduenas.es/files/2020/02/59.pdf · sale el pastel de distinta forma. La crisis ha llegado a todas partes. En los su-burbios de Rabat y otras grandes ciudades

EN?E abril_09:Maquetación 1 25/3/09 08:52 Página 26

Page 27: Primaver a - duenas.esduenas.es/files/2020/02/59.pdf · sale el pastel de distinta forma. La crisis ha llegado a todas partes. En los su-burbios de Rabat y otras grandes ciudades

EN?E abril_09:Maquetación 1 25/3/09 08:52 Página 27

Page 28: Primaver a - duenas.esduenas.es/files/2020/02/59.pdf · sale el pastel de distinta forma. La crisis ha llegado a todas partes. En los su-burbios de Rabat y otras grandes ciudades

En Dueñas tenemos un monteque nos dejo una Marquesa,para que a los hijos del pueblonos dieran una parcela.

En cuanto te casabaspodías disutar de ella.ahora ya no nos la dany la sacan a subastapara ver quien paga más.

Estaba la leña del monteque lo hacían tajonesiban dos guardas del campopara marcar los tajones.

Todos tenían un númeroluego les sorteabanpara saber el que te tocabay con un poco de suertea ver si te tocaba bueno,y si te tocaba maloaguantarte hasta otro año.

Se subía a cortarlocon el hachón y las hachasse bajaba con los carrosy algunos con los burros en cargasse metía en los corralesy se hacia una barday de allí se iba gastandopara tener para todo el año.

Se encendía la trébedela estufa y el hogarallí se cocía el pucheroporque no había más.

Era un monte que tenia mucha cazay lo cazadores del puebloíbamos cuando nos daba la gana,ahora los cazadores,ya no pueden subir a cazar,solo pueden ir a merendarno pueden subir el perroporque les pueden denunciary si le suben le tienen que atar.

El ayuntamiento lo ha sacado a subastapara ver quien daba másy se quedaron los ricosporque los cazadores no lo podían pagar.

Dueñas tenía muchos ganaderosque subían sus ovejasal monte en el invierno,ya casi no quedan rebañosporque los han ido vendiendolos labradores no quedanninguna tierra de barbecho.

Ahora se ha hecho una mujer ganaderay se lleva sus ovejas a pacer por la praderaella sola las cuidaella sola las ordeñaporque tiene un rebañoque si merece la pena..

Julián González (el Piñonero)

El Monte de Dueñas

Foto

Millá

n

EN?E abril_09:Maquetación 1 24/3/09 18:18 Página 28