prevención de la extravasación

14
PREVENCIÓN DE LA EXTRAVASACIÓN Lic. Ana Espinoza [email protected]

Upload: ana-espinoza

Post on 22-Jul-2015

15.401 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

PREVENCIÓN DE LA EXTRAVASACIÓN

Lic. Ana Espinoza

[email protected]

DEFINICIÓN

La salida del líquido intravenoso (citostático), hacia el espacio perivascular, motivado por factores propios del vaso o accidentes derivados del desplazamiento del catéter fuera de la venopunción.

Los tejidos circundantes en los que penetra el tóxico presentan una baja capacidad de neutralizar y diluir el mismo, lo que permite que la acción irritante persista causando lesiones de gravedad.

CLASIFICACIÓN DE CITOSTÁTICOS

Vesicantes: los cuales frecuentemente se asocian con necrosis

Irritantes: raramente son necrosantes

No agresivos.

FACTORES DE RIESGO

1. Relacionados con el paciente:Pacientes que no pueden comunicar la sensación de dolor que se produce durante la extravasaciónPacientes ancianos (mayor fragilidad vascular)Pacientes con historia de enfermedades vasculares periféricas, diabetes, etc.Pacientes que han recibido previamente radioterapia en la zona de punción o quimioterapiaPacientes sometidos a terapia intravenosa previa de larga duración.

FACTORES DE RIESGO

2. Relacionados con el medicamentoLa naturaleza del medicamento extravasado (vesicante, irritante, no vesicante ni irritante), La cantidad y concentración del medicamento extravasado, El tiempo de exposición, El volumen infiltrado en los tejidos, El sitio de infiltración y posiblemente El control posterior por parte del profesional sanitario.

FACTORES DE RIESGO

3. Relacionados con la técnica de administraciónPersonal poco adiestrado.Elección inapropiada de la cánula intravenosa utilizadaLocalización inadecuada de la punciónUtilización de sistemas automáticos de perfusión (excepto bombas de presión reducida). Si se produce extravasación, el sistema continuará inyectando el medicamento a la misma velocidad que lo hacía en el vaso.

PREVENCIÓN DE LA EXTRAVASACIÓN

Ejecución por personal de experiencia: debe conocer los medicamentos que utiliza (su manejo, efectos tóxicos) y mantener una vigilancia cuidadosa para detectar la aparición de signos sospechosos (falta de retorno venoso, hinchazón…).Solicitar la colaboración del paciente, que comunique cualquier signo o síntoma como: sensación de quemazón, escozor, dolor o tumefacción que sienta alrededor de la zona de punción. El paciente debe evitar movimientos bruscos de la extremidad canulada, ya que éstos pueden dificultar el retorno venoso durante la infusión y desplazar la aguja fuera de la vena.

PREVENCIÓN DE LA EXTRAVASACIÓN

Tener cuidado en:Pacientes con el sistema venoso debilitado (ancianos, enfermedad vascular generalizada, punciones venosas muy repetidas en la misma zona, irradiación local previa…).Pacientes con presión venosa elevada (síndrome de la vena cava superior, síndrome de obstrucción venosa, edema asociado a cirugía axilar previa…).Pacientes con dificultad de comunicación (comatosos, sedados, niños, ancianos…).Punciones en el dorso de la mano o cercanas a las zonas de flexión.

PREVENCIÓN DE LA EXTRAVASACIÓN

Seleccionar correctamente el lugar de punción. Se debe elegir un vaso con gran flujo que permita una dilución rápida.

No emplear venas con problemas vasculares.Evitar las zonas de flexión.La zona de venopunción ha de quedar visible.Aunque no existe completo acuerdo, se recomienda el siguiente orden de preferencia: dorso de la mano, muñeca, antebrazo, fosa antecubital. No se recomiendan tampoco las venas de extremidades inferiores (por el riesgo de aparición de tromboflebitis), venas en las que se han hecho múltiples intentos de punción.

PREVENCIÓN DE LA EXTRAVASACIÓN

Elección correcta de la cánula y catéter. En perfusiones largas deben usarse catéteres plásticos de pequeño calibre por su menor riesgo de perforación de la vena.En el caso de una infusión continua de 24 o más horas de duración, o de dificultad de venopunción, la quimioterapia debe administrarse preferentemente por un catéter venoso central o mediante sistemas tipo reservorio implantables.

PREVENCIÓN DE LA EXTRAVASACIÓN

Para medicamentos vesicantes o si se tiene previsto la administración de perfusiones de medicamentos citostáticos durante un largo periodo de tiempo se recomienda el uso de una vía central y de bombas de infusión.No se recomienda la administración de citostáticos irritantes o vesicantes mediante bombas de infusión por vía periférica.El uso de reservorios implantables (tipo Port-ACath), que permiten un acceso venoso a nivel central por largo tiempo, no exime de la aparición de extravasación

TÉCNICA DE ADMINISTRACIÓN

Si es posible se administrará el medicamento en inyección en Y con una infusión corta que sea compatible con el medicamento, continuándose la infusión para diluir el fármaco en el interior del vaso y lavar la cánula.Evite infusiones prolongadas o de concentraciones elevadas de citostáticos vesicantes.Sujete la mano-brazo en un soporte.Sujetar ligeramente con esparadrapo el tubo de la aguja, pero sin tapar el lugar de la inyección.

TÉCNICA DE ADMINISTRACIÓN

Evite la utilización de sistemas automáticos de perfusión, excepto bombas de presión reducida.Se comprobará la integridad y el flujo de la vena administrando 5-10 ml de suero fisiológico o suero glucosado al 5% (u otra solución compatible con el medicamento) y se extraerá una pequeña cantidad de sangre.La administración del medicamento se efectuará despacio sin utilizar una presión excesiva, con un flujo de 5 ml/min durante aproximadamente 3 a 7 minutos.Durante la administración directa, se extraerá sangre cada 1-2 ml para comprobar la adecuada colocación de la aguja.

TÉCNICA DE ADMINISTRACIÓN

Preguntar si hay dolor o sensación de ardor en la zona.Al terminar pasar 200 ml de suero fisiológico o glucosado al 5% para lavar la vena de acuerdo al medicamento.Si hay que administrar más de un medicamento citostático, el procedimiento de actuación podría ser el siguiente:

Administrar primero los no vesicantes. En caso de que todos sean vesicantes, administrar primero el de menos concentrado. Comprobar antes de cada adm. la integridad de la venaLavar entre las administraciones de cada medic. con 200-500 ml de S.F. o Dextrosa al 5%

Al final, sacar la aguja y presionar el lugar de administración durante unos segundos.