prevención de hongos

4
Prevención de hongos El desarrollo de los hongos en granos de cereales puede ser controlado por medios físicos y químicos. Los ácidos propiónico y acético se usan para prevenir el desarrollo de los hongos en granos con alto contenido de humedad (20 a 35% b.h.). La cantidad de producto químico que se requiere para proteger al grano húmedo varía según su contenido de humedad, la temperatura del almacén, la cantidad de granos dañados y el período de almacenamiento. El grano que fue tratado adecuadamente no se enmohece, pero su viabilidad baja a cero. En muchos granos, el embrión se torna marrón y se desprende un fuerte olor a ácido. Cuando los granos se secan tras varios meses de almacenamiento, el olor del ácido desaparece, pero la presencia del embrión marrón disminuye la calidad y el valor del producto. El tratamiento químico, aunque prolonga por un período de tiempo considerable el almacenamiento, sólo es apropiado para determinados usos de los granos. La prevención del crecimiento de los hongos sin emplear productos químicos, se puede llevar a cabo controlando el contenido de humedad de los granos, la temperatura y el medio ambiente del almacenamiento. Para evaluar las condiciones de almacenamiento del grano, por lo general se utilizan tres criterios: generación de bióxido de carbono (CO2), capacidad germinativa y crecimiento visible de hongos. Micotoxinas Algunos hongos que se desarrollan en los granos tienen la capacidad de producir substancias químicas que son

Upload: ingrid-minano-rosas

Post on 08-Dec-2015

214 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Prevención de Hongos

TRANSCRIPT

Page 1: Prevención de Hongos

Prevención de hongos

El desarrollo de los hongos en granos de cereales puede ser controlado por medios físicos y químicos. Los ácidos propiónico y acético se usan para prevenir el desarrollo de los hongos en granos con alto contenido de humedad (20 a 35% b.h.). La cantidad de producto químico que se requiere para proteger al grano húmedo varía según su contenido de humedad, la temperatura del almacén, la cantidad de granos dañados y el período de almacenamiento.

El grano que fue tratado adecuadamente no se enmohece, pero su viabilidad baja a cero. En muchos granos, el embrión se torna marrón y se desprende un fuerte olor a ácido. Cuando los granos se secan tras varios meses de almacenamiento, el olor del ácido desaparece, pero la presencia del embrión marrón disminuye la calidad y el valor del producto. El tratamiento químico, aunque prolonga por un período de tiempo considerable el almacenamiento, sólo es apropiado para determinados usos de los granos.

La prevención del crecimiento de los hongos sin emplear productos químicos, se puede llevar a cabo controlando el contenido de humedad de los granos, la temperatura y el medio ambiente del almacenamiento. Para evaluar las condiciones de almacenamiento del grano, por lo general se utilizan tres criterios: generación de bióxido de carbono (CO2), capacidad germinativa y crecimiento visible de hongos.

Micotoxinas

Algunos hongos que se desarrollan en los granos tienen la capacidad de producir substancias químicas que son tóxicas para el ser humano y para los animales. Estos venenos químicos reciben el nombre de micotoxinas. Un grupo específico de micotoxinas, las aflatoxinas, ha sido considerado de gran peligro para los seres humanos y animales. La aflatoxina es producida por los hongos del género Aspergillus (particularmente Aspergillus flavus) cuyas esporas se encuentran muy diseminadas en la naturaleza. Cantidades muy pequeñas de aflotoxinas pueden causar graves enfermedades y a veces, hasta la muerte.

Los granos contaminados con estas toxinas no deben utilizarse en la alimentación. Para prevenir la formación de micotoxinas necesario inhibir el crecimiento de los hongos en los granos.

Para un período largo de almacenamiento, se debe tener la precaución de:

Page 2: Prevención de Hongos

que el contenido de humedad del grano almacenado sea bajo (menos de 13% para maíz, trigo, arroz, cebada, centeno y sorgo).

que la temperatura del grano sea baja que también sea bajo el porcentaje de daños ocasionados durante la

cosecha y el secado.

Cuando no se almacenan adecuadamente los granos, aparte de las aflatoxinas se pueden producir otras micotoxinas, que también son peligrosas para la salud humana y de los animales.

 

Control de insectos

Existen algunas prácticas de manejo que limitan o previenen el desarrollo de los insectos en los granos almacenados, como:

limpiar y espolvorear con insecticida todo el depósito antes de almacenar el grano.

almacenar los granos en depósitos bien construidos. almacenar sólo granos limpios. impedir la entrada de pájaros y roedores en los depósitos. fumigar y espolvorear los granos con insecticida en la época

adecuada. mantener los granos lo más fríos posible. inspeccionar los granos a intervalos frecuentes.

Fumigación. Esta operación consiste en tratar el grano con un fumigante (insecticida gaseoso) bajo condiciones de hermeticidad. Durante la fumigación se debe tratar de alcanzar un 100 por ciento de mortalidad de los insectos en sus estados de huevo, larva o ninfa y adulto (figura 38).

Pulverización. Esta operación consiste en tratar la masa de granos con un insecticida líquido o en polvo, el cual puede ser aplicado por aspersión o en capas sucesivas. Esta práctica se recomienda cuando existen riesgos de infestaciones continuas en los granos (figura 39).

 

Control de roedores

Page 3: Prevención de Hongos

Todo sistema de almacenaje de granos debe considerar la necesidad absoluta de establecer un programa continuo de combate de los roedores-plagas, ya que los roedores más comunes como el ratón casero y la rata, además de ser sumamente destructores y causar enormes daños, son también una fuente de infección y de enfermedades para los seres humanos y los animales domésticos.

Figura 38. Fumigación de granos a granel.

Figura 39. Aplicación de insecticida, por aspersión, a las caras externas de una estiba de sacos con granos.