presidente: josé balaguer - aspaym comunidad … · renfe de sagunt se dota de una rampa manual...

46

Upload: hoangkhanh

Post on 06-Oct-2018

220 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

ASPAYM Comunidad ValencianaJunta Directiva:Presidente: José BalaguerVicepresidente: Alejandro SáezTesorera: Ana Mª MicóSecretaria: Mari Luz BoixVocales:

Han colaborado en este número :

Germán GarcíaCarlos SotosVanessa CarotRaquel RodríguezLuisa Marco GarcíaDr. Antonio Sanchez RamosDr. Joan VidalMª José BarredaJulia Martinez CoveloSonia GalarzaOlalla Trigás

Damos las gracias a todaslas personas que han hechoposible la publicación y difu-sión de esta Revista.Depósito legal: V-1887-1991

Impreso en:Centro de Impresión Sanchis

Carlos SotosFrancisco MolinaAdela GasullaAmparo RubioYolanda Ruiz

Sede Social:Pl. Salvador Allende, 546019 VALENCIATel. y Fax: 366 49 02E-mail: [email protected]

www.aspaymcv.com

REVISTAEditores:ASPAYM Comunidad ValencianaCoordinador:Francisco Miguel Molina LlorénsMaquetación:Alejandro Sáez FernándezCarlos Sotos Portalés

Patrocina:

IMSERSO

ASPAYMLa Revista ASPAYM es el órgano

de difusión de ASPAYM ComunidadValenciana, pretende ser un vehículode información para todos los interesa-dos en los diferentes aspectos de lasdiscapacidades, tanto médicos comode interés general.

Los artículos y opiniones que sepublican son responsabilidad de los fir-mantes. Los editores, al aceptar lostrabajos, regulan unas normas básicasacordes con la ética de la publicación.

Información parala Integración

Editorial

EL QUE LA SIGUE LA CONSIGUE

RENFE de Sagunt se dota de una rampa manual para facilitar elacceso al tren de las personas con movilidad reducida

La estación de RENFE de Sagunttiene dos grandes barreras arquitectónicas que impiden que las

personas con movilidad reducida pue-dan utilizar este medio de transporte.Una son los veintiocho escalones debajada y otros tantos de subida del pa-sillo subterráneo que conecta los dosandenes. La otra, los dos escalones dedesnivel –insalvables en silla de rue-das- para acceder a la plataforma de losvagones desde el suelo del andén.

No es que en Sagunt estemos mu-cho peor que en otras estaciones. Segu-ro que, más o menos, ésta es la tónicade la mayoría de municipios por losque pasa el tren. Pero en nuestro casono nos hemos resignado a ser discrimi-nados en nuestro derecho de utilizar eltransporte público y decidimos no pa-rar hasta que las “cosas que son así”dejaran de serlo y fueran de otra mane-ra.

En diciembre del año 2003, coinci-diendo con el Día Internacional de lasPersonas Discapacitadas, entregamos alJefe de Estación más de 3.000 instan-cias firmadas por vecinos y vecinas dela comarca solicitando la eliminación

de las barreras arquitectónicas. La co-laboración de los Institutos de Secun-daria, del Hospital comarcal y de di-versas entidades municipales fue de-terminante para recoger en sólo un parde semanas tal cantidad de adhesiones.

La Dirección de RENFE tuvo queresponder por correo a cada una de lasinstancias, aunque sólo fuera para jus-tificar con buenas palabras su “preocu-pación prioritaria” y señalar el “impor-tante esfuerzo” que vienen realizando.Las mismas buenas palabras con lasque el responsable de Cercanías enValencia respondió a la carta que leremitió el presidente de ASPAYM ocon las que nos despedía cada vez queíbamos a su despacho a pedirle solu-ciones concretas.

Unos meses más tarde contactamoscon un diputado invidente JoaquínGonzález Sospedra, del Grupo Socia-lista en las Cortes Valencianas, quienpresentó una proposición no de ley ins-tando a la Generalitat a interesarse porel problema de la accesibilidad de lasestaciones de RENFE. Organizamosuna rueda de prensa en Sagunt para

2

dar noticia de la iniciativa con asisten-cia del Diputado en cuestión y de laAlcaldesa del municipio.

Por último, a finales de mayo, soli-citamos una nueva reunión en Valen-cia. Pero a diferencia de otras veces enque solíamos ir dos personas –una de lacomarca y otra de la Junta Directiva deASPAYM- nos presentamos en el des-pacho seis personas en silla de ruedascon sus respectivos acompañantes. Seispersonas que habíamos viajado en trendesde Sagunt, accediendo mediante unarampa particular que llevamos noso-tros mismos, y quedescendimos en Va-lencia uno por unocon la plataformahidráulica de quedispone aquella es-tación. Es decir,montamos un autén-tico número del quese hizo eco la pren-sa y que, por cierto, no sentó nada bienal Sr. Gerente del Servicio de Cerca-nías.

Pero por fin, esta vez conseguimosarrancar unos compromisos concretos,algunos de los cuales ya se han mate-rializado. Han comprado una rampamanual como la que habíamos utiliza-do para trasladarnos a la reunión y estádisponible en la Estación de Sagunt demanera que cuando necesitamos viajaren tren, un operario la coloca en la

puerta de acceso al vagón y es muyfácil subir, sobre todo con silla eléctri-ca. También hemos llegado al acuerdode que, mientras no se instalen ascen-sores, y siempre que avisemos con unmínimo de antelación, el tren en el queviajemos parará siempre en el andénque está junto a la estación de formaque no tengamos que utilizar el pasosubterráneo con sus malditas 56 esca-leras.

Son dos pequeñas cosas que noagotan nuestras necesidades ni son lasolución definitiva al problema pero

que, de momento, hanconvertido una situa-ción completamenteinaccesible en otra almenos practicable.Ayer no podíamosviajar en tren y hoypodemos hacerlo. Larampa manual de ac-ceso, aunque provi-

sional, es una solución económicamen-te poco costosa y poco complicada deutilizar por lo que podría demandarseen cualquier estación o, mejor aún, po-drían llevarla todos los trenes para po-der ser utilizada allí donde se necesita-ra.

Col.lectiu Dis-Camp de Morvedre

3

Actividades

KARTS ADAPTADOS

Hace algo más de un año meenteré de que una empresa queorganizaba carreras de karts,

había adquirido a modo de prueba unosmandos para poder llevar esos kartscon las manos, karts adaptados paraque personas como yo, discapacitadasfísicas que no pueden usar las piernasy así poder conducir estos “bichejos”con ruedas.

Nada más probarlo entendí quecomo en los coches, nosotros podría-mos disfrutar mucho en su conducción.Dialogando con responsable de estaempresa, que está en el anexo al circui-to “Ricardo Tormo” de Cheste (D.Miguel Iranzo), me habló de que habíaque impulsar esto de los karts y quesería una bonita manera de pasar un parde horas distintas y divertidas paranosotros los discapacitados.

Ya pasados unos meses coincidí conmi amigo “Valentín” y en su chalettomando café se gestó la creación deuna asociación de conductores de kartsadaptados, (DISKARTS). Pensamosque había que crear una asociación sinanimo de lucro y solicitar subvencio-nes para que con esta original actividadlúdica fomentáramos el reunirnos parahablar de cualquier tema relacionadocon los discapacitados y también hacerunas carreritas privadas con kart adap-tado e incluso a medio plazo competir.

Creamos la asociación con estatu-tos incluidos, hablamos con la Sra. Ali-cia de Miguel (Consellera de BienestarSocial) que le pareció una buena idea,con el Ayuntamiento de Cheste, hemospreparado un bonito proyecto para laCaja de Ahorros del Mediterráneo(CAM) y Bancaixa etc., en fin trabajopara el disfrute de los más de 20 com-pañeros que vienen a pasarlo bien conel kart. Hace pocos meses nos conce-dieron el número de registro como aso-ciación y casi al mismo tiempo, unasubvención para organizar y sufragarlos gastos de una temporada de con-ducción con kart adaptado.

Un bonito comienzo de otro pro-yecto en los que he puesto ilusión yganas, que espero siga mucho tiempofuncionando y se involucren muchosmás compañeros-as.

Germán García.Vicepresidente DISKARTS

4

Arcos y flechas para afrontar ladiscapacidad

La Fe usa tiro con arco en un programa de rehabilitación

Su nombre, Juan Andrés Burguera.Su oficio, neurólogo del hospitalLa Fe de Valencia. Su afición, el

tiro con arco desde hace ocho años. Sumérito, contribuir a la inserción socialy rehabilitación física y psíquica de lospacientes del hospital con lesiones agu-das traumáticas de la médula y otrasminusvalías físicas, sensoriales o fisio-lógicas a través de la práctica del tirocon arco.

Este deporte fue uno de los prime-ros que, junto con el baloncesto y elatletismo, se empezaron a practicar confines terapéuticos en personas en sillade ruedas. Fue en 1946, en el hospitalStoke Mandeville de LesionadosMedulares (Inglaterra), a cargo del neu-rólogo y neurocirujano LudwingGuttman, dedicado a lesiones medularespor heridas de guerra.

Hoy, más de medio siglo después,no sólo se ha reforzado este prácticasocio-sanitaria, sino que ha aumentadola gama de actividades al servicio deeste colectivo, posibilitando así su in-tegración en la sociedad, fomentandola igualdad de oportunidades y, segúnel doctor Burguera, «ayudándoles a su-perar barreras, que están ahí». Con este

fin, el 1 de octubre de 1999 se puso enmarcha un programa llamado HospiE s p o r t l l e v a d o a c a b o p o r l a sconselleries de Cultura, Educación yDeportes y de Sanidad de la GeneralitatValenciana y por la Federación deDeportes Adaptados de la ComunidadValenciana (FESA). En este programa,que se empezó a llevar a cabo en elHospital La Fe de Valencia, está in-cluido el tiro con arco entre otros mu-chos deportes adaptados (baloncesto,atletismo, natación, esgrima, ajedrez,tenis, tenis de mesa, iniciación fuerza ymusculación... ).

Según el doctor Burguera, entrena-dor junto con José Ortiz de tiro conarco adaptado, «la idea es iniciar en eltiro con arco a aquellas personas quetienen una minusvalía desde el puntode vista físico, psíquico, funcional ofisiológico para que cuando sean dadasde alta, se integren en clubes, y, a tra-vés de ellos puedan competir.

De esta forma, les acercamos eldeporte y llenamos su tiempo». Existenvarias categorías de tiro con arco segúnel nivel de lesión, así como diversosarcos adaptados.

Actividades

5

En la categoría ARW1 se inclu-yen los más afectados (con lesiones enbrazos y piernas) que utilizan un tipode arco especial, el arco de poleas quepermite reducir el esfuerzo que reali-zan los jugadores, facilitándoles e in-cluso posibilitándoles en algún caso lapráctica del deporte. En la categoríaARW2 se incluyen los lesionados enpiernas, que utilizan arcos convencio-nales y que pueden participar en cam-peonatos tanto para adaptados comopara no adaptados, al igual que los quese integran en la categoría ARST, paralos menos lesionados, que son capacesde avanzar unos pasos.

Entre la rehabilitacióny el ocio

«La práctica de tiro con arco esuna mezcla de rehabilitación, ocio eintegración», explica Juan AndrésBurguera. Y añade: «de este modo rea-lizan ejercicio constante, trabajan elequilibrio del tronco, fundamental parauna buena práctica del deporte, se des-plazan con la silla, ejercitan la coordi-nación motora, espacio-visual y de mo-vimiento y movilizan las articulacio-nes. Es un deporte al aire libre en elque no necesitas a nadie, lo haces túmismo y compites contra ti mismo».

6

7

El tiro con arco se practica en Ja-pón con una finalidad diferente. El pro-pósito del Kyudo («camino del arco»),forma japonesa de tiro con arco que seutiliza en la filosofía Zen (budista), espurificar la mente; es práctica de medi-tación más que un deporte. Así, a loanteriormente explicado, el doctor.Burguera añade que «el tiro con arcono es sólo ejercicio físico, es tambiénejercicio mental: contribuye a desarro-llar la concentración y el autodominio».Todo son ventajas, porque no es sóloun deporte en el que se ejercita cuerpoy mente, sino que además, es un depor-te social: «compartes tus gustos y téc-nicas con tus compañeros. A ellos, estedeporte les ayuda a superar barreras ya lograr una red de apoyos. Contribuyea su integración social, a su inserciónen las líneas de los adaptados o las de

las personas que no tienen ningunaminusvalía y así mantienen buenas re-laciones», afirma. El médico aseguraque el grado de mejora es sobre todopsíquico.

Gracias a este programa se ha crea-do un nuevo club de tiro con arco en LaPobla de Farnals: «es posible que elaño que viene podamos traernos elXXXV Campeonato Nacional aquí»,comenta Juan José Luján, cuarto clasi-ficado en el campeonato de España deTiro con Arco para adaptados, reciéncelebrado en Antequera.

Unos ponen los materiales, la mo-tivación y el trabajo; otros la fuerza ylas ganas de seguir adelante, y todopara intentar suprimir las barreras físi-cas y psicológicas que impiden a estecolectivo lograr una total integraciónen la sociedad y una igualdad plena,

igualdad que se empe-zó a perseguir en 1993,en la Asamblea Gene-ral de Naciones Unidas,y que once años des-pués, aún tiene un lar-go camino por recorrer.

Luisa Marco García,Levante. Valencia.

7

Ponencia

DISFUNCION ERECTIL EN ELLESIONADO MEDULAR

Joan Vidal Jefe de la Unidad de Lesionados Medulares del Hospital deNeurorrehabilitación Institut Guttmann. Badalona (Barcelona).

La disfunción eréctil viene definida como la imposibilidad demantener una erección que im-

posibilita un coito deseado. Dicha alte-ración se presenta en la mayoría de loslesionados medulares (L.M.), bien comoausencia absoluta de erección, biencomo una falta sobre el control de lamisma.

Según la literatura, la erección sehalla abolida en el 23% de los L.M.(Jouannet 1981), y en el resto de pa-cientes con erecciones, éstas son en lamayoría de los casos (75%) de tiporeflejo y por tanto no controlables.

La erección es un mecanismo deltejido eréctil que se basa en un fenóme-no de tipo neuro-endocrino-vascular yque por tanto cualquier alteración a estenivel puede provocar trastornoserectivos.

MECANISMO VASCULAR

Hasta hace poco se creía que la erec-ción de los cuerpos cavernosos depen-día de la apertura del flujo sanguíneo ycierre de las venas. Recientemente seha demostrado que no es del todo cier-

to, pues si bien se produce una entradade flujo arterial, el cierre venoso nodepende exclusivamente de un aumen-to de la presión intracavernosa, sinoque en él participarían también las raí-ces sacras anteriores (Brindley). A ni-vel del glande y el cuerpo esponjosotambién es conocida la entrada de flujoarterial, pero se desconoce si existe unmecanismo de cierre venoso. Durantela detumescencia se produce unareapertura del drenaje venoso y unacontracción del plexo arterial.

Uret ra

Cuerpos

Nerv io peneano dorsa l

Cuerpo e s p o n j o s o

8

MECANISMO NEUROLOGICO

Es aceptada la participación conjuntaen la erección del sistema parasimpáticoy simpático. Esto se ha podido demos-trar clínicamente en casos de simpa-tectomía en que persiste la erección,como en caso de lesiones de cola decaballo por debajo de L1, en que puedetambién estar presente. La primera fasede la erección, desde el estado de repo-so hasta la tumescencia, depende delparasimpático, la segunda fase hasta larigidez, depende más de la inervaciónsimpática. Sin embargo como dato in-teresante, se ha demostrado con la uti-lización de los estimuladores de plexohipogástrico (efecto simpático), que di-cho plexo contiene fibras erectivas yantieréctiles.

Finalmente decir que los centrosnerviosos de control de la erección son: .Parasimpático : S2-S4

Simpático : D11-L2

Las raíces que más intervienen enla erección son S2-S3.

NEUROTRANSMISORES

Existen toda una serie de neuro-transmisores que participan en el me-canismo de la erección:

*VIP : Péptido vasoactivo intesti-nal, situado a nivel de cuerpos caver-nosos y próstata.

*Sustancia P : en glande.

*Somatostatina : en Vesículasseminales y conductos deferentes.

*Polipéptido pancreático : situadosen próstata, conductos deferentes y ve-sículas seminales.

Cuando se produce una interrup-ción de las vías nerviosas como conse-cuencia de una lesión medular, los tras-tornos que podremos observar en elárea de la sexualidad y fertilidad, anivel general, vendrán influidos por unaserie de hechos, que el conocerlos, nospuede ayudar a comprender mejor lafalta de erección:

1) La función sexual se altera deforma más importante que el mecanis-mo de la micción, afectándose más laeyaculación que la erección.

2) La erección se halla conservadaen mayor porcentaje, cuanto más altoes el nivel de lesión medular.

3) La función sexual se halla me-nos afectada en lesiones incompletasque en lesiones completas.

4) Las lesiones de tipo espásticoconservan en mayor porcentaje la erec-ción que las lesiones de tipo fláccido.

Es interesante clasificar los dife-rentes tipos de erección que se puedendar tras una lesión medular:

9

-REFLEJA: se produce porestimulación sublesional siempre queel arco reflejo esté conservado (D10-D12).

-PSICOGENA: se produce por au-mento de la líbido, causa una ciertatumescencia pero es difícil conseguirla penetración. Se da en niveleslesionales bajos en que no se haya afec-tada la médula dorsal baja. Suele pre-sentar erecciones breves.

-MIXTA: Pacientes con lesionesentre D12-S2, presentan semierec-ciones, pero la penetración puede serposible.

Tratamiento de la disfuncióneréctil en el L. M.

La erección es sólo una parte más de lasexualidad, y su enfoque únicamentede forma particular sin considerarlodentro del conjunto puede llevarnos aerrores de planteamiento.

En la actualidad existen diversostratamientos para paliar el déficit deerección o un mal control sobre la mis-ma, que han permitido ampliar la ofer-ta para el tratamiento rehabilitador dela función genital del varón.

Terapia Sexual,

Hormonas

1973Cirugía arterial, Prótesis de pene

Mecanismos de vacío1980

1983Inyecciones

Intracavernosas

MUSE1997

Marzo 1998FDA aprueba la

comercialitzación de Viagra en

EEUU

1970 2001

Apomorfina SL

OOppcciioonneess TTeerraappééuuttiiccaass

Tadalafilo

Vardenafilo

2002

2003

10

A) ESTIMULACION DELPENE CON PRESERVATIVO EN

LA BASE

Sigue siendo probablemente uno delos métodos más utilizados en aquellospacientes que presentan erecciones re-flejas a mínimos estímulos, precisandode algún medio para mantener dichaerección. Esto se puede conseguir biencon un simple preservativo en la base,bien con artilugios algo más sofisticadoscomo el sistema EREKTIONSRING,que consiste en un anillo hinchable conuna válvula incorporada que facilita elmantenimiento de la erección. Tantoun sistema como otro permiten una pre-sión en la base, aconsejando el uso delmismo no más allá de los 25-30 min.

B) DISPOSITIVOS DESUCCION

Se basa en la colocación de un ci-lindro alrededor del pene, que provocapor un mecanismo de succión, un va-cío, con lo que la sangre fluirá hacia loscuerpos cavernosos, impidiendo su sa-lida por medio de una goma a nivel dela base del pene.

Este dispositivo puede utilizarse enaquellos parapléjicos o tetrapléjicos queno tengan erecciones, o bien cuandoéstas son insuficientes, no aconsejandosu uso en caso de pacientes dependien-tes de anticoagulantes. Asimismo eltiempo máximo de utilización no debesuperar nunca los 25-30 min. ya que se

podrían producir lesiones a nivel de labase del pene.

Puede representar un buen sistemapara conseguir la erección en pacientesen que se descarta el uso de prótesis obien la utilización de sustanciasintracavernosas, sin embargo tiene unaserie de desventajas como son :

-El uso no más allá de 30 min.

-Consigue una erección buena delpene pero con flaccidez en la base.

-Puede provocar lesiones uretralespor la presión continuada.

-Debido a que la succión es alta, enmuchas ocasiones puede producir unatrapamiento de los testículos.

A pesar de este listado de desven-tajas sigue representando un buen sis-tema para conseguir la erección, aun-que el precio de estos dispositivos si-gue siendo algo elevado.

En un estudio realizado en 11 para-pléjicos, se ensayó la utilización de es-tos dispositivos de succión, con el re-sultado de la aceptación como métodoútil en el 80% de los casos, aunque sóloun paciente lo utilizaba de forma regu-lar, ya que el resto prefería la utiliza-ción de las inyecciones intracavernosascomo técnica de más fácil manejo ofármacos vía oral.

La indicación de estos dispositivossería para aquellos pacientes que no se

11

consigue la erección con las inyeccio-nes intracavernosas o con fármacos víaoral

C) VITAMINA E,YOHIMBINA

Dichas sustancias utilizadas por víaoral se ha demostrado que pueden serútiles en mejorar algo la frecuencia ycalidad de las erecciones, aunque sueficacia en L.M. está aún por demos-trar.

El clorhidrato de yohimbina actúacomo bloqueante alfa-2-adrenérgico, yhabía sido utilizado históricamentecomo sustancia afrodisíaca. La admi-nistración de dicho fármaco a dosis de6 mg./8h., vía oral, ha demostrado sereficaz en un 20% de pacientes que pre-sentaban una disfunción eréctil de tipoorgánica (Susset 1989). Otros autorespreconizan dosis mayores de hasta 42mg./8h.

La utilización del clorhidrato deyohimbina podría estar indicada en tras-tornos erectivos de origen vascular yen lesiones con arco reflejo sacro con-servado.

D) SUSTANCIASTRANSCUTANEAS

La utilización de sustancias admi-nistradas tópicamente a nivel local seha ensayado en alguna ocasión con elfin de conseguir de una forma incruen-ta una erección, evitando el tener que

utilizar fármacos inyectados a nivel decuerpos cavernosos.

Hemos utilizado la nitroglicerinacomo vasodilatador, de forma local conparches transcutáneos colocados a ni-vel distal del pene, demostrando resul-tados pobres. Su uso clínico se des-aconseja en pacientes con patologíavascular o cardiaca ya que se puedeabsorber con facilidad a nivel sistémico.

Actualmente se disponen de par-ches de nitroglicerina de acción lenta yprolongada poco útiles para los finesque deseamos.

E) INYECCIONESINTRACAVERNOSAS

La introducción de las sustanciasvasoac t ivas inyec tadas a n ive lintracavernoso ha revolucionado el co-nocimiento y el enfoque terapéutico dela disfunción erectiva.

La técnica consiste en la inyeccióna nivel de los cuerpos cavernosos de lasustancia elegida, con aguja tipoinsulina y a una dosis variable, reali-zando a posteriori una compresión enel lugar de la inoculación durante unminuto aproximadamente, seguido deuna manipulación del pene para conse-guir una mejor erección.

La dosis deberá ajustarse segúncada paciente debido a que varía deforma importante según el nivel y tipode lesión.

12

Desde 1982 en que Virag descu-brió el efecto de la Papaverina yBrindley en 1983 utilizó la Fentolamina,se han venido usando con éxito distin-tas sustancias con efecto vasoactivo anivel endocavernoso.

Son muchas las sustancias vaso-activas ensayadas tal como podemosver en siguiente tabla:

PHENOXYBENZAMINE

PAPAVERINA

PHENTOLAMINE

NITROPRUSSIATO

FENTOLAMINA

PROSTAGLANDINA

La Papaverina es una sustanciaque actúa como relajante muscular,disminuyendo las resistenciasperiféricas, provocando una dilata-ción arterial, una contracción venosay una relajación sinusoidal. Tienepues, una acción directa, saltándosetodas las barreras psicológicas,neurológicas y hormonales.

Las dosis necesarias son varia-bles, aconsejando utilizarla de formacreciente a partir de 6 mg., aumen-tando progresivamente hasta 30 mg.A partir de esta dosis, en caso de quetodavía no hayamos conseguido unaerección suficiente, solemos utilizar-la asociada a Fentolamina.

La Fentolamina , al igual que laPhenoxybenzamine actúan comobloqueantes alfa-1-adrenérgicos. Laprimera se suele utilizar en combina-ción con la papaverina, ya que admi-nistrada sola no se obtiene buenos re-sultados. La phenoxybenzamina a do-sis de 0.04-0.20 ml.diluida en 10 ml.deS.Fisiológico y administrada a dosis de5-10 mg, da buenos resultados, aconse-jando reservarla cuando la Papaverinasola o bien asociada a Fentolamina noconsigue una erección suficiente.

L a Pros tag land ina (PGE1)(Caverject 10 y 20 mcg) actúa como

13

un potente relajante de la musculaturalisa, y tiene la ventaja de encontrarsede forma natural, a altas dosis en ellíquido seminal. Se metaboliza en eltejido peneano y tiene un pH menosácido que la Papaverina (Ph PGE1 = 5;Papav. = 3.1), lo que sugiere que tienem e n o s c o m p l i c a c i o n e s q u e l aPapaverina o los bloqueantes alfa-adrenérgicos. Actúa disminuyendo lasalida de la norepinefrina y bloquea eltono adrenérgico de la musculatura lisade los cuerpos cavernosos, aumentan-do el flujo arterial a este nivel.

Actualmente es el único fármacode los descritos, comercializado parasu uso vía intracavernoso a dosis de 10y 20 mcg., con el nombre comercial deCaverject.

Se han descrito complicaciones conla utilización de estas substancias, elmás importante el priapismo o erec-ción prolongada, en la mayoría de loscasos sin excesiva trascendencia.

F)FARMACOS VIA ORAL:(Apomorfina, Sidenafilo,Vardenafilo, Tadalafilo,).

Apomorfina sublingual (Uprima):

Actúa como un antagonista dopa-minergico del tipo D2, tiene su acciónsobre los núcleos para-ventriculares ysupra-ópticos activando la cascada deneuromediadores pro-eréctiles, y se des-conoce su acción a nivel medular.

Se comercializa en España con elnombre de Uprima y su presentación esde comprimidos de 2 y 3 mg vía sub-lingual. Su tiempo de acción es de unos20 min.

Es un fármaco eficaz y extremada-mente seguro, es excepcional que hayacontraindicación para su uso, tiene unfácil manejo especialmente en Aten-ción Primaria. No interacciona confármacos y alimentos.

Los resultados han sido pobres enlesionados medulares y prácticamenteno se utiliza en esta población.

Inhibidores de la PDE5

1) Sildenafilo (Viagra):

Fármaco aprobado para su uso enUSA por la FDA en 1998, es uninhibidor potente y selectivo de la PDE5 (específica del GMPc), responsablede la degradación del GMPc en el cuer-po cavernoso. No ejerce un efecto rela-jante directo sobre el cuerpo cavernosohumano aislado, sino que aumenta deforma importante el efecto del ON (óxi-do nítrico) sobre este tejido (actúa anivel periférico sobre la erección).

En el trabajo publicado (Sanchez-Ramos et al. 2001)sobre Viagra y LMdestacan los siguientes resultados:

A) 88,2% de los pacientes yel 85,3% de las parejas manifestaron

14

que las erecciones aumentaron despuésdel tratamiento.

B)La dosis de 50 mg fue utilizadaen el 69,8% y la de 100 mg en el 30,2%.

C)El cuestionario IIEF aumentó de12,5 a 24,8.

D) El 57,5% consiguió uncoito satisfactorio con Viagra en elprimer intento.

2) Tadalafilo (Cialis:)

Es un inhibidor de la PDE5 alta-mente selectivo, tiene un perfil fárma-co-cinético muy favorable que facilitael inicio de la acción rápida (desde 15minutos), una duración prolongada delefecto (24-36 h), altos niveles de efica-cia y un excelente perfil de seguridad.

Existen varios trabajos publicadossobre la eficacia de Cialis en el trata-miento de la disfunción eréctil del le-sionado medular.

3) Vardenafilo (Levitra)

Es también un potente inhibidor dela PDE5 altamente selectivo, con unperfil parecido a los dos fármacos ante-riores.

La respuesta de Vardenafilo no seafecta ni por la edad, severidad de laetiología de base, ni la etiología de ladisfunción eréctil .

Los efectos adversos fueron levesy pasajeros, destacando la cefalea, dis-pepsia y congestión nasal.

Existen varios trabajos publicadossobre la eficacia de Levitra en el trata-miento de la disfunción eréctil del le-sionado medular.

H) PROTESIS

Sólo comentar que existen diferen-tes tipos de prótesis rígidas, semirrígidaso hinchables. Se pueden utilizar no sólopara conseguir la erección, sino tam-bién para facilitar la colocación delcolector o bien para faci l i tar elautocateterismo. Tienen pocas indica-ciones en los L.M. y siempre en casosmuy bien seleccionados. Pensemos queel porcentaje de complicaciones es alto,entorno al 15-20%, y que aumenta has-ta un 48% en el caso de prótesishinchables.

Actualmente sólo se aconsejan enaquellos L.M. con una retracción delpene que tienen dificultad de coloca-ción del colector o bien aquellos pa-cientes que no responden a los fármacosvía oral o a las inyecciones intraca-vernosas, descartándolo prácticamenteen el resto de los casos.

I) ESTIMULADORES DERAICES SACRAS AN-

TERIORES (SARS)

La implantación de un estimuladorde raíces sacras anteriores para el con

15

trol de la micción produce, cuando seestimula las raíces S2, una erección enel 60% de los casos durante más de 45min. La estimulación de S3 tiene efec-tos parecidos aunque en menor propor-ción que S2. (Brindley).La estimulaciónde S4 no causa erección.

El primer implante para el controlde la micción fue colocado por el equi-po de Brindley en 1976, desde enton-ces se han colocado más de 1500 esti-muladores. En I.Guttmann colocamosel primer implante en mayo 1990 y enla actualidad se han implantado más de100 casos. El implante consiste en unradio receptor interno con tres cablespara la estimulación de las raíces sa-cras anteriores, habitualmente S2 bila-teral, S3 y S4 del lado dcho. y S3-S4del lado izquierdo para el tercer elec-trodo. Externamente utilizamos un ra-dio transmisor con el que esti-mulamos periódicamente, con-tando el sistema con tres pro-gramas.

El primero para el vaciadode la vejiga urinaria, otro paraconseguir la erección y el ter-cero para ayudar a la evacua-ción.

Dicha técnica debe sóloaconsejarse para el control dela micción, ya que por el sólohecho de conseguir la erecciónno está justificada su utiliza-ción.

CONCLUSION

Todas estas técnicas y fármacos, hanrepresentado un gran avance en el tra-tamiento de la disfunción eréctil, y portanto herramientas que facilitarán eltratamiento rehabilitador integral dellesionado medular. Sin embargo, no ol-videmos que el conseguir la erecciónfacilita la posibilidad del coito, peroque esto es sólo una parte más de laconducta sexual humana y se alejamucho del concepto de sexualidad glo-bal.

En este sentido el programa de ayu-da a conseguir la erección debe encon-trarse integrado dentro un proyecto másambicioso de orientación sexual, enca-minado a abordar los aspectos sexualesderivados de la lesión medular.

16

Convenio Aspaym-Vissum

Personas con lesión medular de la Federación NacionalASPAYM podrán operarse gratis con cirugía refractiva para

eliminar su dependencia de gafas o lentes de contacto

Tras acuerdo entre la Federación Nacional ASPAYM, laFundación Jorge Alió y la Corporación VISSUM / 07-10-2005

La Federación Nacional de Parapléjicos y Grandes Minusválidos(ASPAYM) la Fundación Jorge

Alió para la prevención de la ceguera yla Corporación de clínicas oftal-mológicas VISSUM, han firmado unconvenio para el análisis, diagnóstico eintervención, sin costes para los sociosde las distintas Asociaciones que inte-gran la Federación Nacional deASPAYM, de todos aquellos casos deMiopía, Astigmatismo e Hipermetro-pía que supongan la eliminación degafas o lentes de contacto mediantecirugía refractiva.

El 50% de las personas con lesiónmedular padecen problemas refractivoscomo miopía, hipermetropía y astigma-tismo .Se beneficiarán más de 6.000lesionados medulares de un total de12.000 socios de ASPAYM.

 El acto de la firma han asistido, elpresidente de la Federación Nacionalde ASPAYM, Alberto de Pinto; la pre-

sidenta de la Fundación Jorge Alió,María López; el presidente del Conse-jo de Administración de la Corpora-ción VISSUM, Jorge Alió y el gerentedel Hospital Nacional de Parapléjicos,Miguel Ángel Carrasco.

 En su intervención, Jorge Alió hadestacado que, con este convenio, laspersonas con lesión medular van a po-der prescindir del uso de gafas o lentesde contacto “lo que se convierte en unasolución que les ayudará a mejorar sucalidad de vida y autonomía”. Tambiénha señalado que “el 50% de las perso-nas con lesión medular padecen pro-blemas refractivos como miopía, hiper-metropía y astigmatismo”, por lo queeste convenio podrá beneficiar a más6000 personas de un total de 12.000socios que tiene ASPAYM.

 Por su parte, el presidente de laFederación Nacional de ASPAYM,Alberto de Pinto, ha agradecido el inte-rés mostrado por la Fundación Jorge

17

ASPAYM-COMUNIDAD VALENCIANA- El local social de ASPAYM-C.V. se encuentra en:

VALENCIA, Pl/ Salvador Allende, 5-Bj.

- Horario de Oficina:

Mañanas: de lunes a viernes, de 10 a 13 horas.

Tardes: de lunes a jueves, también de 17 a 20 horas.

- El número de teléfono y fax es el 96 366 49 02.

Alió para la prevención de la ceguera yla Corporación de clínicas oftal-mológicas VISSUM para firmar esteconvenio “porque existe muy poca gen-te que tenga la sensibilidad para ayu-darnos a andar un poco más tranquilospor la vida”.

Además, ha aprovechado esta fir-ma para manifestar que “en el procesode integración social, a todos los nive-les, de las personas con discapacidad,toda la sociedad y no solamente lospolíticos, se debe involucrar en ayu-darnos a hacer una vida más cómodadonde podamos desarrollarnos en igual-dad de condiciones”. En este sentidoha dicho que “eso es lo que han venidoa hacer las dos entidades con las quefirmamos el convenio”. Finalmente, hadicho que “cada ojo que se opere apartir de ahora a una persona con le-sión medular, ayudará a tener una vidamejor”.

 Por último, la presidenta de la Fun-dación Jorge Alió, María López, hasido la encargada de explicar los térmi-nos del convenio que, además, añadecondiciones preferenciales sobre tarifaa todos los empleados y asociados delas distintas asociaciones que compo-nen la Federac ión Naciona l deASPAYM , así como a sus familiaresde Primer grado de consanguinidad.López ha manifestado que, con esteconvenio, “se cumple uno de los obje-tivos de la Fundación como es el demejorar la calidad de vida de los colec-tivos desfavorecidos”.

 Según el prestigioso oftalmólogoa estas alturas no están justificadas lasreticencias a operarse de la vista me-diante esta tecnología, pues ya haymucha ciencia y tecnología que garan-tiza buenos resultados, si bien, explicóesta técnica no se estudia en la Univer-sidad.

18

FORO EUROPEO DE LADISCAPACIDAD

E l F o r o E u r o p e o d e l aDiscapacidad (FED) es una organización internacional sin

ánimo de lucro con sede en Bruselas.Fue creado en 1996 por organizacionesde personas discapacitadas y sus fami-lias con el fin de defender asuntos deinterés común para todos los grupos dediscapacitados, y para constituir unavoz fuerte e independiente que repre-sentara a las personas con discapacidadante la UE. El Foro representa a más de3 7 m i l l o n e s d e p e r s o n a s c o ndiscapacidad en la Unión Europea.

Estructura y Miembros

El FED se basa en dos pilares, que sereflejan en la estructura de sus órganosdirectivos. El primer pilar está com-puesto por los Consejos nacionales depersonas con discapacidad, uno en cadaEstado miembro de la UE, además deIslandia y Noruega, y los Consejos na-cionales observadores de los países queestán en el proceso de adhesión a laUE. El segundo pilar está compuestopor más de 70 ONG europeas dediscapacidad que representan distintostipos de deficiencias o sectores de ac-tividad. Los miembros del FED refle-jan una amplia base geográfica y una

extensa gama de preocupaciones a tra-vés del movimiento europeo de disca-pacidad.

Su misión

La misión del FED consiste en promo-ver la igualdad de oportunidades y lano-discriminación de las personas condiscapacidad, así como garantizar yproteger sus derechos humanos funda-mentales mediante la participación ac-tiva en iniciativas políticas y en campa-ñas sobre los derechos relativos a ladiscapacidad en el ámbito de la UE.

Su trabajo

El ámbito del trabajo del FED es muyamplio, pues muchas de las iniciativasde la UE tienen un impacto en las vidasde las personas con discapacidad. Lasactividades del FED se centran princi-palmente en ejercer influencia sobrelas distintas iniciativas y políticas de laUE que tengan una incidencia en laspersonas con discapacidad.

El FED basa su trabajo en las con-tribuciones, las competencias y la ex-periencia de sus miembros. ComitésEspeciales en distintos campos políti-

19

cos proporcionan al FED la asistenciatécnica necesaria.

El trabajo del FED ante el Consejode la Unión Europea se efectúa princi-palmente a través de los consejos na-cionales de personas con discapacidad.Se presta una atención particular alEstado miembro que ocupa la Presi-dencia de la Unión Europea. El FEDprepara cada semestre un Memorán-dum de la Presidencia basado en elprograma de trabajo de la Presidenciade la UE para identificar ante el Conse-jo las prioridades de las personas condiscapacidad. Las reuniones del Con-sejo del FED se celebran también en elpaís que ocupe la Presidencia.

Igualmente, se mantiene con regu-laridad un diálogo con el Comité Eco-nómico y Social y el Comité de lasRegiones sobre todos los temas queafectan a las personas con discapacidaden la Unión Europea.

Establecer alianzas con otras ONGsociales. El FED es un miembro activode la Plataforma de ONG sociales eu-ropeas, la organización central que re-presenta a las ONG sociales en la UE.

Aumentar la visibilidad de ladiscapacidad.

Luchamos por conseguir la visibilidadde la discapacidad en todos los ámbitosde la UE

El FED difunde información sobre to-das las políticas e iniciativas europeaspertinentes para las personas condiscapacidad. El objetivo de nuestrapolítica de información y nuestras cam-pañas de comunicación incluye las or-ganizaciones miembro, los responsa-bles europeos de la toma de decisionesy de la política, los medios de comuni-cación, las personas discapacitadas yno discapacitadas.

Publicaciones regulares ydocumentos de toma de

posición

El FED publica, en formato electróni-co, un Correo Semanal para sus miem-bros y un Boletín mensual para cual-quier lector interesado, con informa-ción y noticias sobre los recientes de-sarrollos en la política de discapacidadde la UE. También elaboramos docu-mentos de posición sobre asuntos polí-ticos específicos de la UE así comopublicaciones de referencia, que seeditan regularmente. Además, el Infor-me Anual presenta una síntesis de losprincipales logros del FED cada año.

El Día Europeo de lasPersonas Discapacitadas

Cada año, el FED trabaja en coopera-ción estrecha con la Comisión Europeapara preparar el Día Europeo de las

20

Personas Discapacitadas (3 de diciem-bre). Fijado firmemente en el calenda-rio de la UE, el Día Europeo es unaexcelente oportunidad para informar yconcienciar sobre la discapacidad entoda Europa y centrarse en temas espe-cíficos bajo el enfoque de la no-discri-minación.

Si desea más información sobrecómo convertirse en miembro de estaorganización, puede ponerse en con-tacto con ellos en la dirección siguien-te:

Correo-e:[email protected]

Sitio Web: http://www.edf-feph.org VANESSA CAROT AZNARPSICÓLOGA DE ASPAYM

COMUNIDAD VALENCIANA

21

HAND BIKES, UNA FORMADIFERENTE DE DESPLAZARNOS

Carlos Sotos Portalés.Dpto. de Fisioterapia de la Universidad de Valencia

Sabido es, sobre todo por lo quelo experimentan, que la propulsión convencional de una silla

de ruedas puede llegar a ser agotadoracuando se realizan largos recorridos;es verdad que la aparición de las sillasligeras supuso un gran ahorro energéti-co a la hora de realizar desplazamien-tos, requiriendo un menor esfuerzo parauna propulsión más efectiva; del mis-mo modo dentro de las sillas ligerasencontraremos modelos mucho más có-modos y eficaces en su manejo en com-paración con otros, este mejor rendi-miento se verá influido por diversosfactores como el tipo de material (alu-minio, titanio, fibra de carbono…), tipode chasis (fijo o plegable), tipo de cu-biertas, ruedas, etc…

No obstante e independientementedel tipo de silla que utilicemos (manua-les), siempre encontraremos ese mo-lesto adoquinado, clásico y bonito a lavista pero molesto bajo las ruedas denuestra silla; esas calles y caminos enpendiente con predominio en algunospueblos y ciudades que nos hacen lle-gar agotados a su cima o esos bucóli-cos recorridos rurales y largos paseos

marítimos que nunca acabamos de com-pletar dada su enorme extensión.

Hoy en día ya contamos con elcomplemento ideal para nuestra sillade ruedas, el cual nos permitirá llegarde forma fácil y cómoda, sin esfuerzosadicionales a todos aquellos lugares alos que muchas veces la distancia a laque se encuentran nos frena a acceder;las Hand Bikes vienen usándose des-de hace mucho tiempo en países delcentro y norte de Europa, EEUU oCanadá y en cierto modo podrían re

22

cordarnos a los pintorescos vehículosque circulan en algunos países asiáti-cos teniendo como base y origen, labicicleta de dos o tres ruedas.

La “hand bike” está compuesta poruna estructura tubular telescópica y dosbrazos articulados así mismo extensi-bles, que permiten la adaptación a cual-quier tipo de silla directamente si estatiene reposapiés fijos o a través de unosadaptadores si estos son desmontables.Mediante la regulación de las estructu-ras tubulares, lo cual solo se hace laprimera vez, podemos adaptar la “handbike” a todos los anchos, altos y largosde los diferentes modelos de silla deruedas así como a la estatura de sususuarios de forma óptima y rápida.

La rueda propulsora en sus distin-tos diámetros, es accionada a través dela cadena protegida por un tubo deteflón; mediante cambios con engrana-

jes controlados desde las empuñadurasactuamos sobre los diferentes platos,reduciendo considerablemente el es-fuerzo necesario para desplazarnos.

La adaptación de la Hand Bike a lasilla de ruedas es fácil y rápida, pormedio de unos caballetes laterales estaqueda en posición de enganche, solo senecesita encarar y acercarse con la si-lla, fijar y apretar las abrazaderas sobreel chasis mediante el giro de unas palo-millas, y una vez ajustados los cierresun pequeño empujón sobre la empuña-dura hacia delante o simplementeechándonos hacia atrás contra el res-paldo, consigue levantar las ruedasdelanteras quedando ambos dispositi-vos (silla y bici) fijados de forma sóli-da, segura y listos para desplazarnos.

Con los modelos manuales al mis-mo tiempo que nos propulsamos, esta-mos ejercitando la musculatura de la

23

cintura escapular y miembros superio-res, sometiéndolos a un movimientomenos agresivo que con la propulsiónconvencional (al menos en largas dis-tancias) lo que en cierto modo no solosirve para potenciar los grupos muscu-lares citados, sino que en algunos casosnos servirá de ejercicio terapéutico. Encaso de lesiones cervicales, puedenadaptarse puños especiales paratetrapléjicos; en estos casos el cambiode marchas es controlado con el men-tón.

También existen modelos eléctri-cos y semi-eléctricos; los primeros es-tarán indicados para usuarios con im-posibilidad de actuar sobre las empuña-duras o simplemente para quien noquiera o no deba realizar este esfuerzo.Estos modelos eléctricos son idealespara terrenos irregulares o con impor-tantes desniveles, también permiten ali-gerar la carga del acompañante queayuda empujando y facilita los despla-

zamientos a largas distancias con velo-cidades superiores a las conseguidascon las sillas eléctricas.

Respecto a los modeles semi-eléc-tricos, en estos los motores ayudan enun momento dado al desplazamiento;en pendientes simplemente conectán-dolos por medio de un botón-pulsadorsituado en el puño ergonómico y seguirdándole a las manivelas, permite supe-rar pendientes de hasta el 12% sin es-fuerzo, incluso dejando de darle a lasmanivelas pues la inercia y la acción delos motores suple la propulsión manualpudiendo alcanzar en llano, velocida-des de 12 kilómetros hora las cualespueden aumentar si se actúa al mismotiempo sobre las manivelas.

Por tanto las Hand Bikes nos per-mitirán aumentar nuestro radio de ac-ción y aventurarnos en lugares cuyasdistancias hasta ahora, quedaban fuerade nuestro alcance con la silla de rue-das convencional.

24

LA HIGIENE EN LA REDUCCIÓN DELA INFECCIÓN URINARIA

La infección urinaria es la complicación más habitual en laspersonas con lesión medular, así

como la causa más frecuente de fiebre.Representa el principal motivo demorbilidad (enfermedad).

Para evitar la infección hay quetener en cuenta dos aspectos funda-mentales:

- Elección de la técnica adecuadapara la eliminación de orina.

- Realización de una correcta hi-giene.

El principal factor de riesgo quepredispone a una infección del tractourinario (ITU) es la presencia de volu-men residual de orina, el cual puededar lugar a una sobredistensión de lavejiga, aumento de la presión vesical yreflujo desde la vejiga a los uréterespudiendo llegar a nivel renal.

Hay dos métodos para evacuar elvolumen de orina retenido, el SondajeVesical Permanente (SVP) y el Sonda-je Vesical Intermitente (SVI).

Se ha observado que con la técnicade SVP hay una mayor predisposicióna que las bacterias colonicen la orina,por ello esta técnica debe evitarse en lamedida de lo posible.

La técnica de SVI plantea más ven-tajas frente al Sondaje Vesical Perma-nente:

- Ayuda a prevenir complicacio-nes ( infecciones urinarias y obs-trucción de la sonda).

- Preserva la función renal al evi-tar complicaciones.

- Facilita las relaciones sociales ypersonales, al tener menos ries-go de complicaciones, el lesio-nado medular tendrá un mejorestado de salud y mayor inde-pendencia en sus actividades dela vida diaria.

- Técnica sencilla, fácil de apren-der.

- Por todo lo anterior mejora lacalidad de vida.

Hay que tener en cuenta que lasinfecciones con la realización del SVI,podría deberse a que no se ha realizadoadecuadamente la pauta de sondajes,en este caso se puede distender la veji-ga por exceso de orina, y esa retenciónf a v o r e c e l a p r o l i f e r a c i ó n d emicroorganismos, o porque no se hallevado a cabo la técnica con una higie-ne adecuada.

25

El profesional sanitario que ha pau-tado el SVI revisará cada caso de for-ma individualizada ante una infección.

En este artículo queremos hacerhincapié en la importancia de la higie-ne de manos previa a la realización dela técnica de sondaje .Hay diversos es-tudios que evidencian que la desconta-minación de las manos es una de lasprincipales medidas para reducir el ín-dice de infecciones urinarias. En otraspalabras, está en nuestras manos la po-sibilidad de evitar una infección si rea-lizamos siempre una higiene correctaantes de hacer el sondaje.

En las manos están presentes dostipos de flora:

Flora transitoria o contaminante:

Se adquiere por contacto con obje-tos contaminados. Tiene gran impor-tancia en la cadena de transmisión delas infecciones. Puede desaparecer fá-cilmente con el lavado de manos conagua y jabón.

Flora residente no contaminante:

Los gérmenes que componen la flo-ra residente no son habitualmente pató-genos causantes de infecciones. Se si-túa en las capas más profundas de lapiel de la mayoría de las personas. Seconsideran residentes permanentes dela piel porque no desaparecen con lafricción mecánica realizada con el la-vado de manos. Por esto no se debetener miedo a lavar mucho las manos

con agua y jabón porque la flora resi-dente no va a desaparecer.

Es decir, el lavado de manos noelimina todos los gérmenes de las mis-mas pero sí los considerados responsa-bles de generar una infección.

Higiene correcta de manos:

Para hacer un lavado higiénico de ma-nos es suficiente utilizar agua y jabóny así eliminar la flora transitoria ( cau-sante de infecciones). Hay ocasionesen las que es difícil el acceso al lavabopara ello existen soluciones alcohóli-cas en forma de gel que sustituiría allavado de manos con agua y jabón.Este tipo de solución puede ser útilpara llevar en el neceser cuando se salefuera de casa y facilitar toda la técnicade sondaje.

Para llevar a cabo el lavado higié-nico de manos se deben seguir los si-guientes pasos:

· Humedecer las manos con aguacorriente

· Aplicar jabón

· Frotar las manos vigorosamentedurante 15 segundos cubriendotoda la superficie de las manos,con especial atención en las uñasy entre los dedos.

· Enjuagar bajo el agua corrientepara eliminar todo el jabón.

26

· Secar con toalla de papel

Aspectos importantes:

· Joyas: El recuento bacteriano seencuentra incrementado bajo losanillos; por lo tanto se sugierequitarlos para lavar las manos.

· Esmalte de uñas: No incrementael recuento de bacterias, pero seprefiere el uso de esmaltes cla-ros para permitir la visualizaciónde suciedad por debajo de lasuñas.

· Uñas: Preferentemente cortaspara evitar un aumento de bac-terias y hongos por debajo y al-rededor de las mismas.

Como conclusión  podemos decirque con algo tan simple y tan sencillocomo es el lavado higiénico de manosse puede ayudar a evitar el problema delas infecciones urinarias tan común-mente presente en el lesionado medular.

Olalla Trigás GilD.U.E. División de Continencia,

Coloplast Productos Médicos S.A.

27

Patología seminal en el varónlesionado medular

Dr. Antonio Sánchez RamosJefe Unidad Sezualidad y Reproducción Asistida

H. N. P. Toledo

La mayoría de las personas afectadas por una lesión de la médula espinal es joven, época de su

mayor actividad sexual y en sus mejo-res años reproductivos (1).

Una vez ocurrida una lesión de lamédula espinal, en el varón dará lugara una seria alteración de los procesosorgánicos que controlan la respuestasexual, como son la erección, eyacula-ción y la percepción orgásmica (2, 3, 4,5, 6, 7).

Las posibilidades de paternidad bio-lógica de un varón lesionado medularpor medios naturales, son realmenteinfrecuentes (8,9). La subfertilidad delos pacientes con LME es debida a lasalteraciones en la eyaculación y a lapatología seminal, cuando es posibleobtenerla.

Diferentes estudios basados ge-neralmente en encuestas, establecen queentre el 3-17% de los varones con le-siones medulares completas consigueeyacular. En las lesiones cervicales ydorsales por encima de la metámeraT10 la eyaculación es posible por vía

refleja. En lesiones dorso-lumbares ysacras se consigue eyaculación de ca-racterísticas psicógenas, reflejas y mix-tas. En lesiones incompletas, la res-puesta será muy individual y estará enfunción del grado de LM (8,9).

En un trabajo español, la capacidadde eyaculación natural (masturbacióno coito) fue manifestada por el 6% (27de los 388 pacientes con lesiones tantocompletas como incompletas) y, sólopor el 2,5% de los pacientes que cursa-ban con lesión medular completa y ni-vel por encima de D10 (comprobadapor seminograma) (10).

Métodos de obtenciónseminal:

Las posibilidades de eyaculaciónde un varón con LM han aumentado deforma evidente, desde que se han desa-rrollado diferentes métodos y fármacosque han sido aplicados con buenos re-sultados. Las eyaculaciones consegui-das con estos métodos pueden seranterógradas, retrógradas y mixtas.

28

Guttmann y Walsh describen en1947 cómo tras la administración demetilsulfato de neostigmina por víaintratecal, observaron erecciones yeyaculaciones (11). Este método fueabandonado por los graves efectos se-cundarios que provoca.

Métodos naturales (masturbacióno coito).

Sólo el 5% de los varones con LMEy lesión completa consiguen eyacularpor métodos naturales. En lesiones in-completas el porcentaje es variable enfunción del nivel y la extensión de lalesión. La estimulación por masturba-ción debe ser en general más intensa yduradera en tiempo. El estímulo sexualen lesiones incompletas o lesiones ba-jas debe ser alto y no estar limitado por

condicionantes psicológicos que pue-dan inhibirla. En los casos en que laLM curse con disfunción eréctil, sepuede inducir con fármacos orales oinyecciones intracavernosas (12).

Métodos mecánicos. (Vibroes-timulación del pene)

Técnica descrita por Sobrero en1965 y aplicada posteriormente en pa-rapléjicos por François y Brindley en1980-81. Esta técnica es aplicable enpacientes con lesiones por encima deD10, que cursen con espasticidad y lle-ven más de un año de evolución de lalesión. Se aplica la seta o la rueda delvibrador sobre la zona ventral alta delpene (frenillo), que es una zona rica enterminaciones nerviosas y que utilizalas vías aferentes del nervio dorsal delpene, que le conducen al centro simpá-tico situado en las metámeras D12-L1y vías eferentes que activan la secuen-cia eyaculatoria (13, 14, 15)). Su utili-zación está indicada en lesiones conactividad refleja conservada, siendo enestos casos el porcentaje de eyacula-ción entre el 60 –70%.

La estimulación se debe realizarpor ciclos de 3 minutos con descansode 1,5.. Los antiguos vibradores fueronmodificados, siendo el mas adecuadoel que permite conseguir una frecuen-cia de 80-100 Hz y una amplitud de 2,5mm (16).

29

Antes de aplicar la vibración, de-bemos suspender 24 horas antes toda lamedicación antiespástica (baclofén,diacepán, etc.) y debe vaciar la vejiga.No aplicamos mas de tres ciclos de tresminutos de estimulación, para no “ago-tar” el arco reflejo.

En lesiones por encima de D6 pue-de aparecer con la vibroestimulaciónuna crisis de disreflexia autonómica,debiendo en este caso suspender laestimulación y administrar nifedipinosublingual o podemos evitarla si lo ad-ministramos 10 minutos antes de laestimulación.

Métodos eléctricos. (Electroes-timulación rectal)

Anterior en el tiempo, fue la apari-ción de la Electroestimulación rectal.Indicada inicialmente en LM comple-tas por encima de L2 ya que por deba-jo de este nivel, el dolor sería insopor-table, aunque en algunos casos podríautilizarse bajo inducción anestésica. Loindicamos también cuando la vibro-estimulación ha sido negativa por esca-sa respuesta refleja. Con esta técnica sep rovoca un a l t o po rcen ta j e deeyaculaciones retrógradas.

La prueba consiste en la introduc-ción de una sonda con electrodos anivel del recto , previo vaciado de lavejiga, estimulando la zona del nervioobturador derecho, exactamente a ni-vel de las fibras mielínicas pregan-

glionares simpáticas del plexo hipo-gástrico.

Se aplica una corriente eléctricaalterna , a través de dos electrodos si-tuados en la punta de una sonda rectalrígida. Horne en 1948 (17), Thomas en1975 (18), François en 1978 (19),Brindley en 1981 (20), describen susresultados. Perkash consiguen hasta el85% de eyaculaciones (21).

Cuando el cono medular está total-mente destruido (lesiones totalmentearrefléxicas y con reflejo anal ybulbocavernoso negativo), las posibili-dades de respuesta son nulas (22).

En lesiones altas (por encima deD 6 ) a l i g u a l q u e c o n l avibroestimulación, hay que valorar laimportante crisis vegetativa que puedecondicionar.

Métodos farmacológicos (Fisios-tigmina subcutánea)

La fisiostigmina es un inhibidor dela acetilcolinesterasa, y por tanto faci-litador de la eyaculación. Se utiliza aso-ciado a estimulación vibratoria o eléc-trica, cuando por ellas solas no hanconseguido respuesta positiva y siem-pre en pacientes que no tengan afecta-do el arco reflejo.

Chapelle en 1983 publica la obten-ción de eyaculación en una serie depacientes en que se les adminsitró 1-2mg de fisostigmina subcutánea seguidaa los 15 min, de una masturbación.

30

Como efectos adversos destacanauseas y vómitos que pueden ser tra-tados con metoclopramida (23).

Métodos quirúrgicos

Punción-aspiración testicular.

E s t i m u l a d o r e s d e p l e x ohipogástrico.

Brindley en 1989 diseña un siste-ma de estimulación directa sobre elplexo hipogástrico para la obtenciónde semen.

Consiste en identificar el plexohipogástrico por delante de la bifurca-ción de la aorta abdominal, y colocarun estimulador conectado a un radio-rreceptor estimulable externamente.

Indudablemente esta técnica nofunciona en lesiones bajas por no tole-rancia a la estimulación y es necesariala indemnidad de las fibras pregan-

glionares simpáticas pélvicas para quefunciones. (24)

Masaje prostático

En lesiones bajas y arrefléxicas, queno eyaculan de forma voluntaria, se hadescrito la obtención de semen mediantemasaje prostático, con éxito posterioren la fertilización por ICSI (25)

Características seminales

En cuanto a las características se-minales, también existe diferencias se-gún los autores y según el método deobtención seminal. Hay acuerdo en queel semen anterógrado recogido conestimulación vibratoria es de mejor ca-lidad que el obtenido con electro-estimulación rectal (26). Con respectoal nivel de lesión también hay acuerdoen que es más fácil conseguir eyacula-ción en lesiones con actividad refleja(lesiones por encima de T10 (el centrosimpático queda por debajo de la le-sión medular) y lesiones por debajo deT10 que tienen conservado el centroparasimpático sacro.(27, 28)

Las complicaciones en cualquiertrayecto de las vías seminales: puedenafectar a los conductos eyaculadores(estasis del plasma seminal), infeccio-nes tanto en vesículas, próstata, defe-rentes,

31

epidídimos y testículos, que tambiéncondicionan procesos obstructivoscomo cambios tanto en la motilidad,vitalidad y volumen seminal.

Existen trabajos bien documenta-dos que culpan de cambios biofísicosdel plasma seminal como causante dela hipomotilidad y baja vitalidad deespermatozoides (anormalidades ultra-estructurales, metabólicas y estrésoxidativo) (29).

También existe una importante con-troversia en el estudio anatomo-patológico del epitelio germinal de tes-tículo, donde los resultados son tam-

bién dispares. Bors, sobre 34 pacientesbiopsiados sólo encuentra 3 biopsiasnormales. Holstein de 22 casos estu-diados sólo uno. Perkash, sin embargo,establece que el 46% fueron normales(30, 31). Recientes estudios ponen enevidencia que la espermatogénesis nodebe estar afectada (32) a menos quehaya habido patología testicularpostlesión (orquiepididimítis) o la rela-tiva a patología del crecimiento en le-siones congénitas (criptorquidias), in-suficientemente estudiadas.

Es frecuente encontrar leuco-espermia, en el análisis microscopicoseminal, a pesar de ello no se encuentra

32

una relación evidente entre ésta y lapérdida de motilidad y vitalidad (33).

Mejorar las características semi-nales, se puede conseguir en algunoscasos provocando eyaculaciones perió-d i c a s c o n v i b r a d o r oelectroestimulación (34). Y la vitali-dad y motilidad es mejor cuando elm é t o d o d e o b t e n c i ó n e s l avibroestimulación.

Programa de ReproducciónAsistida.

Aumentar la capacidad genésica de lospacientes lesionados medulares es elobjetivo prioritario y obviamente unode los logros más importantes a alcan-zar por nuestros jóvenes pacientes.

Debemos realizar estudio del mé-todo de obtención y característicasseminales e indicar valoración gine-cológica de la pareja, para descartarfactores masculinos o femeninos dife-rentes a los condicionados por la lesiónmedular.

Con el programa de ReproducciónAsistida de la Unidad del Hospital Na-cional de Parapléjicos, hemos atendidoa un importante número de parejasdonde el varón presentaba secuelas deuna lesión de la médula espinal. Estu-diamos la respuesta eyaculatoria y lascaracterísticas seminales de los varo-nes y aquellos que consiguieron eyacu-lar y el semen presentaba criterios de

normalidad o de oligoastenoespermiamoderada, fueron seleccionados parasu inclusión en el Programa.

Cuando el método de obtenciónseminal es el de la vibroestimulacióndel pene (vibrador de tipo personal) yel semen es considerado como dentrode límites normales, adiestramos a lapareja para que puedan ellos mismosobtenerlo y depositar intravaginalmenteel semen mediante una jeringuilla, enlos días fértiles del ciclo (35, 36). Enlos casos en los que el método a aplicarno es posible llevarse a cabo en sudomicilio, cuando el semen presentaalteraciones o cuando el número deciclos inseminados por la propia parejahayan pasado de 6 a 8 con resultadonegativo, las técnicas de inseminaciónlas realizamos en nuestra Unidad.

Hemos utilizado métodos de capa-citación, selección o concentraciónespermática (lavado-centrifugado,Swim-up o gradientes de Percoll), pre-vios a la inseminación. Las preparacio-nes se realizan en cámara de flujo lami-nar, para evitar la posible contamina-ción del plasma seminal (37)..

En cuanto a las técnicas de insemi-nación que aplicamos son las habitua-les: exocervical, endocervical o intra-uterinas, mediante campanas o sondasde depósito intrauterinas.

En nuestra experiencia, hemos con-seguido los siguientes resultados sobre

33

un total de 118 parejas tratadas: 75embarazos en 64 parejas (54,2%), delos cuales 6 resultaron en abortos. Edadmedia fue de 31 años, 3 parejas consi-guieron embarazo en el primer ciclo, 6parejas realizaron extracción seminalpara FIV, con resultado de 3 embara-zos, 11 parejas consiguieron dos emba-razos. Una pareja tuvo dos abortos yposteriormente consiguió embarazo conéxito.

Los métodos utilizados parala obtención seminal fueron fun-damentalmente los de la vibro-estimulación del pene y en me-nor medida la electroestimulaciónrectal (5 casos). La inducción dela erección con sustanciasvasoactivas fue utilizada en le-siones incompletas o lesionesmedulares bajas.

De estos embarazos, 26 fue-ron conseguido por inseminaciónrealizada por las propias parejasen su domicilio, lógicamente lamayoría de ellos conseguían eya-cular mediante la técnica de lavibroestimulación.

Estos logros nos llevan a pro-clamar que no es correcto aplicarel concepto de “infertilidad” alos varones lesionados medu-lares, siendo más propio hablarde “subfertilidad”. Además, lasnuevas técnicas de inseminaciónartificial, como la fecundación

“in vitro” (FIV) y la inyección intra-citoplasmática de un solo espermato-zoide (ICSI), van a aumentar de formasignificativa la capacidad genésica denuestros pacientes (38,39,40).

No dudamos que la mejor integra-ción social y familiar, la obtiene aquellesionado medular que consigue sersexualmente activo y es capaz de pro-curar su propia familia.

34

Publicidad

Sondaje Vesical Intermitente

Una gran novedad que se ha introducido en el campodel sondaje vesical intermitente ha sido el reembol-so por el Sistema Nacional de Salud de las sondas

prelubricadas de baja fricción.Este hecho ha simplificado sustancialmente tanto laforma de adquirir la sonda, debido a que tan solo senecesita una receta médica y el producto se adquie-

re en la farmacia, como por otra parte, realizar la téc-nica del sondaje intermitente mediante una sonda

prelubricada de baja fricción lo que garantiza un pro-ceso seguro y fácil.

La sonda prelubricada de baja fricción EasiCath reúnetodos los requisitos para realizar un sondaje seguro,rápido y eficaz.Adquirir la sonda EasiCath es tan sencillo como seguirlos siguientes pasos:

1. Solicitar una receta normal a tu médico defamilia, en la cual es importante reflejarclaramente toda la información con respecto ala sonda que utilizas (calibre, tipo, etc.).

2. EasiCath se dispensa en las Farmacias.3. EasiCath tiene aportación reducida, punto

negro (no necesita visado de inspección).

Para solicitar más información, muestras del producto, yrecibir un Kit especial de sondaje, puedes llamar alteléfono de llamada gratuita

900 210 474.

35

“LA AVENTURA DEL PENSAMIENTO”

E n e l m e s d e S e p t i e m b r ef u i m o s a l M u s e o d e l aIlustración y el Modernismo,

MUVIM, éramos ocho miembros delgrupo, cuando entramos nos recibió unmonje y nos entro por un pasillo oscu-ro, donde una voz en Of. nos narrabalos hechos comprendidos desde el Na-cimiento de Cristo hasta el Renacimien-to.

En el pasillo citado, nos encontra-mos con los escribanos, tras esto segui-mos el recorrido y vimos “la bola delmundo”, nos subieron a una plataformaque manifestaba el giro de la Tierra. Elrecorrido continuó con La Imprenta,donde nos mostraron como re hacenlos libros.

A continuación seguimos la ruta, ynos hicieron pasar a una sala de Té, conmúsica de fondo. Por último el recorri-do acaba con una sala repleta de televi-sores que nos enseñan la sociedad ac-tual y los desastres que ocurren hoy endía.

Todo lo expuesto anteriormente, esun recorrido por los últimos cinco si-glos y nos ofrece una visión muy claradel mundo en forma de exposición ma-gistral.

Mª José BarredaGrupo Psicosocial Aspaym

36

Actualidad

EL SERVICIO POSTVENTA

Me atrevo a escribir estas le-tras, porque sé que quieneslas leemos, tenemos proble-

mas parecidos, y porque de la expe-riencia de algunos... otros, aprendemos.

¿Recordáis cuando alguien de lafamilia quedó en silla de ruedas? (yoapenas hace unos meses que lo sufro).Primero la noticia y tras la incertidum-bre, la recuperación. A renglón segui-do, saber que tu hijo regresa a casa.

¡Hay que prepararlo todo!

Primer impedimento: llegar alascensor. Necesitábamos un “elevador”para salvar nueve escalones y comen-zamos la búsqueda de empresas espe-cializadas para asesorarnos sobre elproducto más conveniente, y que mejorse adaptara a nuestra necesidad.

Tras varias consultas decidimosque fuera “Minuslift” quien realizarala obra.

Todo eran ventajas: un montajefácil, ocupando muy poco espacio (parano molestar a los vecinos), manejo sen-cillo, rapidez en la ejecución de lasobras, etc....

La pesadilla comienza el 10 demarzo: acepto sus condiciones yMinuslift se compromete a dejar todolisto para el 8 de abril, día en que mihijo vuelve a casa.

Con motivo de comprobar el fun-cionamiento, tres días antes, mi hijoviene –desde “La Fe”– y la primerasorpresa resulta ser que la instalaciónestaba mal porque la silla de ruedasquedaba atrapada. ¿Cómo se puede ins-talar un aparato sin tener en cuentaalgo tan obvio? No obstante, losinstaladores se comprometen a realizarlas modificaciones necesarias, para elbuen funcionamiento del elevador.

Los problemas son (según “un talManolo” de Minuslift), los siguientes:

PRIMERO: Hay que llamar a uncerrajero porque la cancela que da a lacalle debe abrir al revés. SEGUNDO:Hay que hacer una muesca en la plata-forma porque la rueda de la silla sobre-sale y hay que fijarla para que no caiga.TERCERO: Se necesita un mando adistancia, para poder comandar el ele-vador desde la silla.

Pues... ¡Menos mal que estaba todolisto!

Aunque comienzo a dudar, todavíaconfío en la seriedad de Minuslift,.

A los tres días, mi hijo queda atra-pado en mitad del recorrido sin poderacabar de subir ni bajar. Ahí permane-ce, durante más de dos horas, hasta quellegan los “técnicos” de Minuslift.

37

El 12 de abril, la plataforma fallade nuevo. Esta vez Minuslift no acudehasta el día siguiente...

El 14 de abril, la plataforma baja,pero no puede subir. Esta vez –muyenfadada– les hago saber que, de nodejar perfectamente reparado el eleva-dor, me niego a pagarles. Minusliftresponde llamando a mi hijo y dicién-dole que no desean hablar conmigo yque, si no pago, no reparan la máquina.

Muy a mi pesar, correspondo a lospagos esperando la reparación; me co-bran un cargo de 105,00€ por demora ycumplimentan los recibos “a nombrede mi hijo” (¿Por qué? ¡No lo entien-do!) cuando soy yo la que tiene acepta-das las letras.

Hasta el pasado 21 de junio, hemospodido subir y bajar...

Dos meses funcionando casi biennos hizo pensar que todo estaba solu-cionado pero, el 22 de junio por lamañana, cuando mi hijo se disponía abajar para acudir a rehabilitación: laplataforma volvió a fallar.

Llamamos por teléfono a Minuslifty, en poco más de hora y media, acu-dieron a casa; comprobaron que, efec-tivamente, el elevador no funcionaba ynos dijeron que regresaban “ensegui-da” con el material necesario para lareparación.

Día y medio después, Minusliftaparecía en mi casa.

Esta vez fue la peor. Por lo visto,desde el principio estaba mal calculadoel peso de la plataforma y, tras dejarliteralmente reventada la pared del pa-tio y la máquina, se marcharon (tengofotografías que pueden probarlo).

Desde marzo, hasta la fecha, sólose que mi hijo, cada vez que tiene quesalir de casa, se enfrenta a una máquinaque nunca sabe si va o no a funcionar.

Sí es tan difícil, ¿por qué me lopusieron todo tan fácil cuando aceptésu presupuesto y firmé las “letras”?

¿No he tenido suficiente pacien-cia? Solo pretendo que, de una vez portodas, Minuslift solucione los proble-mas.

No me hacen el menor caso; solici-té el Libro de Reclamaciones (y me lonegaron): ahora han destrozado la pa-red del patio... ¿Qué puedo hacer?

Lo único que se me ocurre, escontaros todo esto para que no os suce-da a vosotros. Ya es suficientementeduro el trance que pasamos y la nuevavida a la que tenemos de adaptarnos,como para añadir los inconvenientescausados por una empresa “especiali-zada” y en la que puse toda mi confian-za.

Julia Martínez Covelo

38

METRO DE VALENCIA

FGV imparte formación a voluntarios para apoyo a personascon movilidad reducida en el uso del metro

L a d i r e c t o r a g e r e n t e d eFerrocarrils de la GeneralitatValenciana (FGV), Marisa Gra-

cia, ha asistido hoy al inicio de loscursos de formación a voluntarios parael apoyo a personas con movilidad re-ducida en el uso del metro y el tranvía,que t ienen lugar en la sede delMetroClub en la estación de Colón.

Esta iniciativa se enmarca en eldesarrollo del Plan de AccesibilidadIntegral de la red de Metro Valencia,resultado del convenio marco de cola-boración suscrito entre la Conselleriade Infraestructuras y Transporte, a tra-vés de FGV y la Fundación CEDAT dela Universidad Politécnica de Valen-cia.

Estos cursos están dirigidos al pú-blico en general y tienen como objeti-vos fundamentales promocionar lasacciones de voluntariado, dar a cono-cer las especiales necesidades de laspersonas con discapacidad en el entor-no de los transportes públicos y poten-ciar la colaboración ciudadana.

Los cursos son gratuitos y se reali-zarán en tres ediciones, con una dura-ción de cinco horas. La primera edi-ción empieza mañana, 22 de septiem-

bre, de 10 a 13 horas y concluye elviernes, 23.

La segunda edición de estos cursostendrá lugar el 20 y 21 de octubre y latercera edición se llevará a cabo los días24 y 25 de noviembre.

El contenido de los cursos versarásobre conceptos básicos entorno a ladiscapacidad y accesibilidad, principa-l e s a y u d a s t é c n i c a s p a r a l a sdiscapacidades, prácticas en instalacio-nes, socorrismo, seguridad y emergen-cias.

Los interesados en asistir al cursoen cualquiera de las ediciones puedeninscribirse en la sede del MetroClub enla estación de Colón de Metro Valenciao en la sede de la Fundación CEDAT,sita en el Camino de Vera, s/n.

Dentro de las actuaciones desarro-lladas en el Plan de Accesibilidad Inte-gral de Metro Valencia se incluye unanálisis de la situación de las estacionesde la red de Metro Valencia respecto asus condiciones de accesibilidad, un pro-grama de inversiones a ejecutar entre laConselleria de Infraestructuras y Trans-porte y FGV y una serie de actuacionesparalelas de formación y sensibilización.

39

Plan de Inversiones enmateria de accesibilidad

Como parte del Plan de Accesibili-dad la Conselleria de Infraestructuras yTransportes destinará, junto conFerrocarrils de la Generalitat Valencia-na (FGV), un total de 33,46 millones deeuros a la mejora de la accesibilidad delas estaciones de la red de Metro Va-lencia, en los próximos años.

Desde la Conselleria de Infrae-structuras y Transportes se destinarán17,8 millones de euros para actuar enlas estaciones de Beniferri, Plaza deEspaña, Jesús, Patraix, Hospital y San

Isidre –todas correspondientes a la Lí-nea 1.

Por su parte, FGV ha presupuesta-do un total de 15,6 millones de eurospara intervenir en las estaciones deCampanar y Turia –también correspon-dientes a la Línea 1-, y alcanzar al tiem-po los niveles básico y excelente entoda la red de Metro Valencia.

Actualmente, el 94% de las esta-ciones de la red de Metro Valenciadisponen de elementos que permitenque sean consideradas como accesibles,con un porcentaje muy superior al deotras explotaciones de metro como lasde Madrid, Barcelona o París

40

CERMI INFORMA...

ASISTENCIA JURÍDICA GRATUITA

En esta Ley se regulan condiciones especiales en materia deasistencia jurídica gratuita en

favor de las personas con discapacidadlitigantes en procesos judiciales, asícomo de las personas que los tienen asu cargo, cuando actúen en el procesoen su nombre e interés.

Se consideran a estos efectos per-sonas con discapacidad, de conformi-dad con lo dispuesto en el artículo 1.2de la Ley 51/2003, no solo las quetengan reconocido un grado deminusvalía de, al menos, el 33%, sinotambién los pensionistas de la Seguri-dad Social que tengan reconocida unapensión de incapacidad permanente enel grado de total, absoluta o gran inva-lidez, y los pensionistas de clases pasi-vas que tengan reconocida una pensiónde jubilación o de retiro por incapaci-dad permanente para el servicio o in-utilidad.

Este beneficio se extiende tambiéna las personas que tengan a su cargouna persona con discapacidad cuandoactúen en un proceso en su nombre einterés.

Hasta ahora, las personas condiscapacidad, solo podían acceder a lajusticia gratuita si acreditaban insufi-ciencia de recursos para litigar, consi-

derándose como tal, cuando los recur-sos e ingresos económicos, computa-dos anualmente por todos los concep-tos y por unidad familiar, no superan eld o b l e d e l s a l a r i o m í n i m ointerprofesional vigente. Es decir, enlas mismas condiciones que todos losciudadanos

Pues bien, a partir de esta Ley, laspersonas con discapacidad (3,5 millo-nes de personas), podrán ser beneficia-rios de la asistencia jurídica gratuita,aunque sus recursos e ingresos superenel límite anterior y no excedan del cuá-druplo del salario mínimo inter-profesional.

Asimismo, las Asociaciones de uti-lidad pública, que tengan como fin lapromoción y defensa de los derechosde las personas con discapacidad(CERMI y resto del movimiento aso-ciativo de las personas con disca-pacidad) gozarán del beneficio citado,los que les permitirá personarse en jui-cios gratuitamente en defensa de susintereses o de cualquier persona condiscapacidad que lo solicite, directa oindirectamente.

Estas medidas, ampliamente recla-madas por el CERMI al Gobierno y losGrupos Parlamentarios, supone dar aestas personas y a sus representantes,

41

el trato más favorable existente en nues-tro ordenamiento jurídico en materiade asistencia jurídica gratuita, ponien-do a su disposición medios más efecti-vos de defensa, al atenuar las barreraseconómicas que suponen los gastos in-herentes a la asistencia jurídica, quehay que relacionar con todos los ámbi-tos jurídicos, incluidoslos protegidos por laLey de Igualdad deOportunidades, No Dis-criminación y Accesibi-lidad Universal.

El derecho a la asis-tencia jurídica gratuitacomprende las siguien-tes prestaciones:

1. Asesoramiento yorientación gratuitosprevios al proceso.

2. Asistencia deabogado al detenido opreso.

3. Defensa y repre-sentación gratuitas porabogado y procuradoren el procedimiento ju-dicial.

4. Inserción gratuita de anuncios oedictos, en el curso del proceso, quepreceptivamente deban publicarse enperiódicos oficiales.

5. Exención del pago de depósitosnecesarios para la interposición de re-cursos.

6. Asistencia pericial gratuita en elproceso.

7. Obtención gratuita de copias, tes-timonios, instrumentos y actas notaria-

les.

8. Reducción del 80% de los derechos aran-celarios que correspon-dan por el otorgamien-to de escrituras públi-cas y por la obtenciónde copias y testimoniosnotariales, cuando ten-gan relación directa conel proceso

9. Reducción del 80% de los derechos aran-celarios que correspon-dan por la obtención denotas, certificaciones,anotaciones, asientos einscripciones en los Re-gistros de la Propiedady Mercantil, cuandotengan relación directa

con el proceso

21 julio 2005.

Miguel Ángel Cabra de LunaAsesor Jurídico del CERMI Estatal

42

Actividades

Si estás interesado en aprender a manejar el ordenador, a navegar porInternet o quieres mejorar tus conocimientos informáticos, pero tienesproblemas de movilidad que dificultan tus salidas a academias o centros,ahora tienes la oportunidad de recibir formación por parte de personasvoluntarias que se desplazarán a tu domicilio. Esta actividad forma partedel proyecto “Nuevas Tecnologías para Todos” de la asociación ASTEDI,subvencionado por la Fundació Viure i Conviure”.

También desde el Cibervoluntariado del Ayuntamiento de Valenciatendrás la oportunidad de recibir clases de informática bien a domicilio,bien en el aula ubicada en C/ Campoamor 91, recientemente inauguraday accesible con silla de ruedas.

En caso de estar interesado ponte en contacto con ASPAYM CV.

Sonia Galarza (651149723).

43

Comunicado

44

Anuncios

VENDO OPEL FRONTERA 2.800 DIESEL

Matrícula V-6346-EZ. 136.000 km. Embrague automático,acelñerador y freno manual

Precio 4500 € Preguntar por Vicente Palardó Tel. 961555943 / 616697541

SE VENDE SILLA DE RUEDAS MANUAL NUEVA.

Precio a convenir. Preguntar por Antonio HernándezTel. 630350108

Vendo scooter para minusválido tres ruedas

Con dos años y en perfecto estado Tel: 961365277, 629994386

VENDO SILLA ELECTRICA MARCA GUIDOSIMPLEX

Modelo PC-G-D-M Precio 1700 €Preguntar por Ana Tel. 963798119

45