presentaciòn primavera 2010

98
Álbum de fotografías presentaciones Blogs Primavera 2010

Upload: thais-coromoto

Post on 07-Mar-2016

227 views

Category:

Documents


8 download

DESCRIPTION

Albun de fotografias de los alumnos de metodologìa de la investigaciòn del curso primavera 2010

TRANSCRIPT

Page 1: Presentaciòn primavera 2010

Álbum de fotografías presentaciones Blogs Primavera 2010

Page 2: Presentaciòn primavera 2010

Soy la maestra Thais Pérez e imparto la materia de Metodología de la Investigación, y en este semestre de primavera 2010, mis alumnos investigaron sobre sus lugares de origen, resaltando sus valores, costumbres, tradiciones y gastronomía, y a través de la investigación descubrieron también la vinculación que su lugar o estado en la independencia y la revolución mexicana.

Page 3: Presentaciòn primavera 2010

La materia de Metodología de la Investigación, es una materia muy versátil, en el sentido de que se pueden encontrar diferentes formas de enseñanza de la misma.En este caso les presento un formato a través del uso de la tecnología, el cual resulta ser muy dinámico e interesante para los jóvenes que cursan esta materia.La investigación en sí es indagación, un descubrir fenómenos y sucesos a los cuales debemos encontrar una explicación.La investigación nos ayuda a descubrir, conocer y valorar fenómenos y sucesos.Mi propósito para incorporar a la materia de Metodología de Investigación, las herramientas tecnológicas fueron:1.- Que los jóvenes descubrieran los valores, costumbres y tradiciones de sus lugares de origen2.- Que a través de la herramienta tecnológica mostrarán a México y al mundo las bellezas que posee su lugar.3.- Que encontrarán hechos relevantes de su lugar con la independencia y la revolución.Cada uno de esos objetivos quedó plasmado en la herramienta blogs, que cada uno de los estudiantes utilizó.Las siguientes diapositivas les mostrarán a través de las fotos, lo que estos exitosos jóvenes encontraron.

“Nada hay en la mente que no haya estado antes en los sentidos.” Aristóteles

Page 4: Presentaciòn primavera 2010

Tlapa de Comonfort, Guerrero

Christian RodríguezPrimer Lugar

Page 7: Presentaciòn primavera 2010

Morelos había tomado Chilapa el 20 de agosto de 1811, después de permanecer tres meses ahí, se dirigió hacia Tlapa en los primeros días de noviembre de 1811.

En marzo de 1814, Tlapa había sido recuperado por los realistas. Gabriel Armijo “restableció a las autoridades realistas de estos rumbos, tratando de resguardar la entrada de la Mixteca, situó en esta población al capitán Moya, en lugar del de igual graduación Montoto”.

Con motivo de la invasión Norteamericana en 1847, el Coronel Florencio Villareal levantó en Tlapa en Batallón que participó entre otras acciones en la famosa Batalla de Churubusco.

Page 8: Presentaciòn primavera 2010

2

Karla Nochebuena y Zandra González

Tochimilco, Puebla

Page 10: Presentaciòn primavera 2010

Emiliano Zapata tuvo un cuartel en la cabecera del municipio donde se refugiaba constantemente, así como tambien se encuentran otros personajes que fueron originario de este lugar y representativos de la revolución mexicana como:Pelagio Manjarrez, revolucionario. (1888-1952)Fortino Ayaquica Rangel, general revolucionario. (1874-1960)Froylán C. Manjarrez, gobernador de Puebla. (1894-1937)

Tochimilco, Puebla

Page 11: Presentaciòn primavera 2010

Valles Centrales de Oaxaca

Lizbeth Rosas

2

Page 13: Presentaciòn primavera 2010

Fue el primer Presidente de México de origen indígena, sus iniciativas y reformas establecieron las bases del actual sistema de gobierno de ese país.

Nació el 15 de septiembre de 1830 en Oaxaca

Benito Juárez

Porfirio Díaz

Bustamante se convierte en activo promotor de la independencia. Apegándose a la libertad de imprenta establecida por la Constitución de Cádiz de 1812, publicó el semanario “El juguetillo”, en sus páginas defiende la memoria del Lic. Verdad y ataca al Virrey Calleja, quien suspende la constitución y persigue a los periodistas críticos; Bustamante se oculta en Tacubaya y marcha después a Zacatlán y de allí a Oaxaca, en esta ciudad se incorpora a Morelos quien lo nombra Brigadier, Inspector General de Caballería, participando en la redacción del periódico insurgente “Correo del Sur”.

Carlos María Bustamante

Page 14: Presentaciòn primavera 2010

Marcelina Zozaya, Orgullosamente Oaxaqueña

3

Page 16: Presentaciòn primavera 2010

Ligia Moroni González

Tételes de Ávila Castillo

3

Page 18: Presentaciòn primavera 2010

Es sumamente importante mencionar que el municipio participo activamente en el movimiento armado de la Revolución de nuestro país; el general Salvador Vega motivo a importantes visionarios del pueblo a unirse a su causa decisiva por defender el territorio nacional entre ellos destacan los señores Alfonso y Eleazar Rojas, Everardo Vega Rodríguez y Alfonso Valera. Este grupo de personas al saber de la amenaza de los rivales por invadir tierras tetelences idearon una estrategia para desviar al enemigo; voltear las herraduras a los caballos para evitar que se quedaran implícitas las marcas del caminar de los animales dificultando así que los enemigos encontraran el reclutamiento de soldados. Sin embargo la demás población no se vio exenta de golpes y sometimiento del ejercito contrincante (cronista González, H, 2010).

TETELES

Page 19: Presentaciòn primavera 2010

Salvador, Roberto, Luis, Fernanda, Gissell, Luis

Page 20: Presentaciòn primavera 2010

Luis Ángel Malpica y Fernanda Pautret, Compartirles el por qué nos da orgullo ser mexicanos y además poblanos

Page 23: Presentaciòn primavera 2010

Giselle Gómez y Luis Antonio Guillen

Page 25: Presentaciòn primavera 2010

Alin, Bianca Rodríguez, Mtra, Thais, Alohani Cabrera

Page 27: Presentaciòn primavera 2010

La participación de los indígenas zacapoaxtlas y cuetzaltecas en las batallas de los cerros de Loreto y Guadalupe en 1862 contra los franceses, dio mayor renombre al área

Page 28: Presentaciòn primavera 2010

D

Tehuacán, Puebla

Daisy Nolasco y Jenny Banda

Page 29: Presentaciòn primavera 2010

Tehuacán

Mole de cadera

Page 30: Presentaciòn primavera 2010

Alin Pepe

Page 32: Presentaciòn primavera 2010

Durante la Independencia de México Al mando de 2.000 soldados quedó Mariano Matamoros en esta población, mientras que Morelos y el resto del Ejército Insurgente se dirigieron a Tehuacán —que había sido tomada el 3 de mayo de 1812 por los independentistas encabezados por el cura de Tlacotepec, José María Sánchez—, apoyados por Trujano que controlaba la Mixteca.

Mariano Matamoros

Atlixco

Page 33: Presentaciòn primavera 2010

Andrea Cerezo, Luis García, Mtra Thais, Marcelina Zozaya

Page 35: Presentaciòn primavera 2010

Andrea Cerezo

Page 38: Presentaciòn primavera 2010

José Antonio Salcedo, Mtra, Thais, Salvador Nieves

Page 39: Presentaciòn primavera 2010
Page 40: Presentaciòn primavera 2010

José Carlos Ramírez y Yered García

Page 42: Presentaciòn primavera 2010

Nació el 4 de agosto de 1888 en Zacatelco, cuando pequeño fue pastor, después obrero. Revolucionario bajo las órdenes del General Felipe Villegas. Fundó el primer comité agrario de Zacatelco, constitucionalista en 1914, luego paso a las filas del zapatismo.

DOMINGO ARENASJUAN CUAMATZI

Nació en San Bernardino Contla, Municipio de Juan Cuamatzi en 1879, en 1908 fue presidente municipal de su pueblo natal. El 26 de mayo de 1910 Aquiles Sedán le ordenó levantarse en armas, en 1911 se apoderó de la fábrica de hilados "Los Molinos", cerca de Atlixco, Pue. Murió fusilado en Panza cola, el 26 de febrero de 1911. En su honor el Municipio donde nació lleva su nombre.

Tlaxcala

MIGUEL LIRA Y ORTEGA.

Licenciado y Coronel, nació en la ciudad de Tlaxcala, en el año de 1827, hijo de Don Santiago Lira y Doña Ignacia Ortega.

Como militar participó en la Revolución de Ayutla y en la Guerra de Reforma, combatió a los franceses y al emperador Maximiliano de Habsburgo. Alcanzó el grado de Coronel y Don Benito Juárez le otorgó la condecoración de primera clase, después de la Batalla de Calpulalpan que marcó el fin de la Guerra de Reforma.

Page 43: Presentaciòn primavera 2010

Montserrat Aroche, Mtra Thais

Jonacatepec, Morelos

Page 45: Presentaciòn primavera 2010

Emiliano Zapata en mayo de 1911 toma Jonacatepec, fue su primer objetivo, por que para avanzar hacia los demás pueblos o centros políticos del gobierno primero debería caer Jonacatepec, en este lugar estaba el centro de control del gobierno que ejercía en la zona oriente sur y estaba el cuartel general con lo más selecto del gobierno federal.En mayo de 1911 y el 18 de abril de 1913 los insurrectos tomaron Jonacatepec que fue un gran triunfo.

Jonacatepec

Page 46: Presentaciòn primavera 2010

Jorge Cholula

Page 47: Presentaciòn primavera 2010

Cholula

Page 48: Presentaciòn primavera 2010

Roberto, María Eugenia, Maricruz, Matzullali, Carlos

Page 49: Presentaciòn primavera 2010

María Eugenia Gutiérrez y Maricruz Gracia

San Martín Texmelucan, Puebla

Page 51: Presentaciòn primavera 2010

San Martín en la Revolución MexicanaLa participación de San Martín Texmelucan en el movimiento revolucionario se divide en dos partes. La primera el Maderismo logró hacerse de simpatizantes en San Martín resaltando la participación de la familia Nájera, propietarios de la Hacienda San Miguel Totolqueme, esta familia dio dinero, armas y alojamiento a los revolucionarios durante los primeros años de movimiento. Su participación termina cuando fusilan a José Nájera Lagarde y su hermano Miguel. La segunda fase comienza con el arenismo encabezado por el general Domingo Arenas, líder agrarista. Éste hizo diversas incursiones en San Martín Texmelucan cuando se reveló en contra Victoriano Huerta, quién derrocó a Madero. Domingo Arenas inspiró a algunos habitantes de San Martín destacando Manuel P. Montes, originario de "El Moral" (antes barrio, pero con la ayuda de Arenas, Montes logró que subiera a la categoría de junta auxiliar). En esta, ahora junta auxiliar, Montes desarrolló el máximo centro de actividades agraristas de Texmelucan. En 1921 Manuel P. Montes constituye la Confederación Campesina domingo Arenas la cual retoma los principios agraristas: la justa repartición de tierra (Contreras,1991)

Page 52: Presentaciòn primavera 2010

Xochimilco. D.F

Carlos Martínez y Roberto García

Page 54: Presentaciòn primavera 2010

Matzullali Ortiz

Tlaxco, Tlaxcala

Page 55: Presentaciòn primavera 2010

ESCAMOLES

MIXIOTE

PULQUE

TLAXCO

Lo tradicional

Page 56: Presentaciòn primavera 2010

Jessica Orbezo y Gretta Vazconcelos

Córdoba, Veracruz

Page 57: Presentaciòn primavera 2010

Córdoba

Bonito lugar

Page 58: Presentaciòn primavera 2010

Córdoba que era una ciudad realista, recibió noticias en marzo del Plan de Iguala. Los criollos y todas las personas que luchaban por la libertad querían sumarse a este, aunque se oponían los españoles acaudalados. El 1 de abril se rindió el comandante realista Juan Alcocer al insurgente José Joaquín Herrera.

Córdoba y la batalla del 21 de mayo

Page 59: Presentaciòn primavera 2010

Danae Hernández- Gordillo Lavane

Lugares de Morelos

Page 61: Presentaciòn primavera 2010

Puebla, Puebla

Fernanda Ramírez y Leticia Zambrano

Page 63: Presentaciòn primavera 2010

Ometepec, Guerrero

Víctor Esteban Cerón Zarco

Page 65: Presentaciòn primavera 2010

Añorve Díaz concertó la toma de la plaza de Ometepec, ocupada por el Coronel Manuel García que tenía a su mando soldados militares, reservistas y policías municipales.

Gral. Enrique Añorve Diaz

Ometepec fue, por una semana, el cuartel general de las fuerzas insurgentes al mando del General Don José María Morelos y Pavón.

En este municipio, Morelos recibió el aviso de la instalación de la Suprema Junta Nacional de Zitácuaro, primera autoridad para regular el movimiento de independencia

Page 66: Presentaciòn primavera 2010

Jaime Castillo

Córdoba, Veracruz

Page 68: Presentaciòn primavera 2010

Aldo Alcibar

Tulancingo, Hidalgo

Page 69: Presentaciòn primavera 2010

Tulancingo

Page 70: Presentaciòn primavera 2010

Georgina Guillen y Vianey Manzano

San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Page 72: Presentaciòn primavera 2010

Tlaxcala, Turística

Marcedhely Cervantes y Carlos Salas

Page 74: Presentaciòn primavera 2010

José Luis Vázquez y Sergio Barrera

Putla, Oaxaca

Page 75: Presentaciòn primavera 2010

Putla

Page 76: Presentaciòn primavera 2010

El general Vicente Guerrero, consumador de la Independencia de México, habitó en Putla; en cuyo honor se le puso el nombre Putla Villa de Guerrero.

Del 28 de febrero al 2 de marzo estuvo en Putla el general José María Morelos y Pavón, en su paso rumbo al puerto de Acapulco, proveniente de la ciudad de Oaxaca, celebrando una misa en honor a la virgen María Santísima de la Natividad.

Page 77: Presentaciòn primavera 2010

Eduardo Sánchez y Héctor González

Puebla Capital

Page 79: Presentaciòn primavera 2010

Actividades en Puebla

Fernanda Magaña y Francisco Jiménez

Page 81: Presentaciòn primavera 2010

Atempan, Puebla

Yatzaret Calderón

Page 83: Presentaciòn primavera 2010

Atoyatempan, Puebla

José Gerardo Ramírez y Elsa Gómez

Page 85: Presentaciòn primavera 2010

Gustavo Esquivel y David Gutiérrez

San Andrés Cholula

Page 87: Presentaciòn primavera 2010

José Sadot Guillomen

Tezuitlan, Morelos

Page 88: Presentaciòn primavera 2010

Tezuitlan

Page 89: Presentaciòn primavera 2010

Adriana Esquivel

Cuernavaca, Morelos

Page 91: Presentaciòn primavera 2010

Juan Carlos Flores Laguna

Tlaxcala “Cuna de la Nación”

Page 93: Presentaciòn primavera 2010

Vicente, Karla, Zandra, Arturo, María José, Ligia, Fernando

Un buen Postre para el final

Page 94: Presentaciòn primavera 2010

Arturo Cerón y María José de Santos

Cholula, Puebla

Page 96: Presentaciòn primavera 2010

Vicente Marín y Fernando Balcázar

Atractivos de México Distrito Federal

Page 97: Presentaciòn primavera 2010

MEXICO

D.F

Page 98: Presentaciòn primavera 2010

GRACIAS

A todos los maestros que sin su valiosa colaboración y apoyo no se hubiera podido alcanzar la meta:Mtra. Elizabeth Neria Piña, Mtra. Lucy Padilla, Mtra. María del Pilar Castro, Mtra. Laura Nasta, Mtra. Estela Vela, Dr. Tito Livio de la Torre, Mtra. Mónica Rubio, Mtra. Soraya Reyes, Mtro. José Antonio.

Muchas gracias. Por hacer que mi proyecto fuera una realidad.

Thais